"Estaba descontrolada": dicen amigas sobre la última noche de Debanhi

27 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

En entrevista con Televisa Monterrey, Sarahí  relató que ella fue amiga de Debanhi desde hacía cuatro meses y salían a fiestas desde marzo. Ivonne dijo que ella trabajaba con Sarahí y conoció a Debanhi esa noche. 

"Estaba descontrolada": dicen amigas sobre la última noche de Debanhi Escobar Sarahí e Ivonne, las amigas de Debanhi Susana Escobedo aseguraron en entrevista que la joven se puso muy mal y agresiva durante la fiesta y que no quería ayuda de nadie, que pedía que la dejaran sola.

Sarahí resalta que el viernes 8 de abril Debanhi la contactó para decirle que quería salir a una fiesta y ella invitó a Ivonne, con quien trabajaba.

Ambas llegaron a casa de Debanhi a las 10:47 y salen a una primera fiesta, donde estuvieron aproximadamente una hora y 40 minutos 

“Ella estaba tomando y de repente dijo ‘ya me aburrí de esta fiesta, ya nos vamos’, y yo le dije ok, si quieres” , y es cuando piden un taxi de aplicación para ir a otra fiesta, que ya había terminado, y luego se fueron a la Quinta de la PGR, en el municipio de Escobedo.

Relatan que cerca de las 4 de la mañana había personas que se querían llevar a Debanhi porque estaba tomada y como no los dejaron, esas personas se fueron. 

Asesinan al chef oaxaqueño Arcadio Alcázar Fuentes

Noticias de Yucatán. 

OAXACA.- La comunidad de cocineros y cocineros, restauranteros, prestadores de servicios turísticos y artistas plásticos condenaron el homicidio del chef, Arcadio Alcázar Fuentes, ocurrido la noche del martes, en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca.  

Según versiones, sujetos armados a bordo de una motocicleta interceptaron al chef  y a su esposa, Martha, de 32 años, con la presunta intención de asaltarlos, sin embargo, Arcadio fue atacado a quemarropa  quedando su cuerpo sin vida a pocos metros de su domicilio.

En tanto, la esposa y otra persona, resultaron heridas por disparos de arma de fuego, siendo canalizadas a un hospital para su atención urgente.

VIDEO:Padre se pone celoso del baile de chambelanes de su hija

Noticias de Yucatán. 

A través de TikTok se ha vuelto viral un video donde un padre no se pone muy feliz del sensual baile que los chambelanes le hacen a su hija en su fiesta de XV años.

Se trata de una agencia de chambelanes residentes de Torreón que como parte de su show durante estos días especiales realizan un baile divertido para la quinceañera donde se le acercan “sensualmente”  al ritmo de alguna canción de reguetón.

Sin embargo, ,mientras la familia gritaba emocionada por el baile y la quinceañera se divertía, el padre entró al cuadro de grabación bastante molesto.

Afortunadamente otro hombre lo sostuvo para que no arruinara el momento de baile, pero él se resistía e incluso se quitó el sombrero.

La imagen terminó siendo cómica pues los chambelanes al parecer no tuvieron miedo y continuaron bailando mientras la quinceañera daba grandes carcajadas viendo a su papá.

Muchos internautas comentaron acerca del chusco momento y adjudicaron la reacción del padre a sentir celos de unos jóvenes haciendo su trabajo,sin embargo los hablantes tomaron la acción con mucho humor.

También hubo algunas dudas acerca de si era correcto el baile de los jóvenes en el evento a los que ellos respondieron que se trataba de un show opcional que las quinceañeras y sus padres pueden solicitar o no.

@evolucioncero El papá se enojo 🤣🤣🤣🤣#chambelanesEC #tiktok #MisxvAños ♬ BOMBÓN - Daddy Yankee & El Alfa & Lil Jon

CDMX: Mataban perros para venderlos en tacos en Tultitlán

Noticias de Yucatán. 

Así era el lugar donde mataban perros para venderlos en tacos en Tultitlán Tras quedar en evidencia que dos sujetos habían cometido allanamiento de morada en Tultitlán para criar perros y luego venderlos como tacos en las inmediaciones del Metro Tacuba, en la Ciudad de México, autoridades mexiquenses acudieron al domicilio denunciado por vecinos y lograron detener a los responsables. 

Fue un olor fétido lo que alertó a los vecinos de la calle Sostenes Rocha de la colonia Mariano Escobedo, cerca de la zona de Lechería y gracias a ellos, el dueño del inmueble logró arribar para constatar que los sujetos que estaban dentro eran desconocidos. 

Al arribar las autoridades se procedió a hacer una revisión de lo que había en el terreno, encontrando huesos, cráneos de perros e incluso pieles dentro de cubetas, además el sitio estaba lleno de sangre y se podía ver un tronco de carnicero. 

De acuerdo con lo documentado por las cámaras de esta casa editorial, dentro del domicilio se podían ver a varios perros que los "carniceros" tenían en espera para ser convertidos en alimento y, entre ladridos desesperados, se asomaban por las ventanas rotas. 


En el sitio también pudimos observar jeringas tiradas en el piso, una acumulación importante de basura, ropa vieja, costales, muebles podridos, botes, láminas de asbesto y hasta una botella de amoniaco. 


Tacos de "suaperro"

Por el terrible hallazgo, los vecinos exigieron la intervención de las autoridades sanitarias y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM), así como de la Fiscalía mexiquense, pues señalaban que en el sitio mataban perros para hacer tacos de “suaperro” y de “pastor”.


Ante el aviso, la Fiscalía mexiquense detuvo a Jorge y Julio César, los presuntos carniceros que estarían vendiendo carne de perro. Ellos fueron trasladados a la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli por cometer delitos de maltrato animal, sanitarios y allanamiento de morada. 

TEPJF ‘batea’ impugnación de AMLO contra resultado de consulta de revocación

Noticias de Yucatán. 

Entre reclamos de magistradas y magistrados por las malas prácticas y violaciones a la Constitución durante el proceso de revocación de mandato, el Tribunal Electoral federal (TEPJF) desechó la impugnación del presidente Andrés Manuel López Obrador, del Partido del Trabajo (PT) y otros actores, contra el acuerdo del INE por el cual efectuó el cómputo total y realizó la declaratoria de resultados del proceso de revocación de mandato de 10 de abril pasado.

La impugnación del Presidente se desechó porque las y los magistrados consideraron que el titular del Ejecutivo no acreditó interés jurídico para impugnar el acuerdo del INE.

Los recursos del PT y otros actores, como el priista Ulises Ruiz, se desecharon por improcedentes porque el ejercicio de consulta resultó inválido al no haber reunido el 40 por ciento de votos exigidos por la Constitución para hacerlo vinculante.

Reyes Rodríguez Mondragón, magistrado presidente del TEPJF y ponente en los casos, se refirió a los cientos de recursos de impugnación presentados durante el proceso de revocación, por lo que la invalidez del proceso no significa impunidad ante las denuncias presentadas.

Recordó que aún hay más de 300 impugnaciones bajo estudio y la sentencia pide dar vista a las autoridades electorales administrativas, penales y jurisdiccionales (INE, FGR y el propio TEPJF) para su investigación y, en su caso, se apliquen las sanciones correspondientes.

Rodríguez Mondragón y sus pares se refirieron también a la “integridad electoral” del proceso de revocación.

Con base en ello se refirieron a las malas prácticas y violaciones a la Constitución que se dieron en el proceso de revocación, ejercicio que, incluso, fue calificado por la magistrada Janine Otálora Malassis como un “acto fallido de democracia”.

El magistrado presidente se refirió a la tardía emisión de la Ley de Revocación, al recorte presupuestal que se hizo para la organización del proceso y el intento de modificación de los criterios de propaganda gubernamental.

El proyecto habla también de apoyos fraudulentos para el apoyo de la consulta de revocación como uso de recursos públicos, el acarreo de votantes el día de la consulta y la propaganda indebida.

“Desde la óptica e integridad electoral estas situaciones son un ejemplo de lo que se conoce como malas prácticas”, dijo.

Aseguró que para garantizar que el ejercicio de revocación de mandato sea libre, auténtico e íntegro, es indispensable que todos los involucrados se comprometan con la salvaguarda del Estado de Derecho.

“El comportamiento de todos los factores a lo largo del proceso tiene consecuencias en la calidad democrática de la revocación de mandato, pues genera una mayor o menor legitimidad del ejercicio y sus resultados”, refirió.

A la vez, el magistrado Felipe de la Mata consideró grave la marcada actitud de diversos actores políticos y personas servidoras públicas de no acatar las decisiones de la autoridad ni cumplir el marco normativo.

Dijo que, más grave resulta que en 15 casos el INE declaró el incumplimiento de las medidas impuestas ante “la actitud contumaz” de las personas servidoras públicas de hacer caso omiso a las sentencias.

“Advirtió que no se puede hacer Patria sin que primero se haga Justicia y para hacer justicia se necesita respetar las leyes más allá de su imperfección, más allá de que la sanción no conste expresamente en la norma”, indicó.

La magistrada Malassis expresó que en la consulta de revocación “se corrompió” al transformarla en una consulta de ratificación y señaló que en ella resurgieron “figuras fraudulentas del pasado” contra las cuales, se pensaba, la democracia mexicana estaba blindada.

“Las irregularidades, de acreditarse, serían la advertencia del debilitamiento de nuestras instituciones que ameritaría un enérgico llamado a todos los actores políticos a defender las conquistas por las que ha luchado la ciudadanía en busca de un país democrático respetuoso de la ley”.

La magistrada Mónica Soto se pronunció a favor del desechamiento de las impugnaciones, pero en contra del pronunciamiento de “integridad electoral”, pues dijo que éste refiere aspectos que aún están en litigio electoral.

En el mismo sentido se manifestó el magistrado José Luis Vargas quien, en principio, se pronunció contra el acta de la sesión, que sacó de la lista más de 20 impugnaciones y luego sobre el pronunciamiento de “integridad electoral”.

Tras reconocerse como enemigo del “activismo judicial”, Vargas Valdez calificó de apresurada la decisión de hacer un pronunciamiento de ese tipo y preguntó cuál es la urgencia de calificar la consulta cuando la Ley establece como límite, cuando se resuelvan todas las impugnaciones.

Criticó también el formato “progresista” de la sentencia, pues dijo que no es un boletín de prensa, sino un reflejo puro de lo que es el proceso judicial, pretensiones, pruebas y alegatos de la parte contraria.

“De lo contrario, con el pretexto de juzgar con una perspectiva moderna o progresista, podemos estar nosotros cayendo en excesos que se traducen en incongruencias que afectan el sistema de justicia”.

Mientras que los magistrados Felipe Fuentes e Indalfer Infante se dijeron, en términos generales, a favor de los proyectos sin hacer referencia expresa a la “integridad electoral”.

Localizan con bien en Mérida a joven reportado como extraviado

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas de la FGE, en coordinación con agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la SSP reportaron la localización de L.E.C.M., de 17 años de edad.

Tras un mal entendido familiar, el joven se ausentó de su hogar, por lo que luego de corroborarse que no fue víctima de algún delito, se hizo entrega del adolescente a su padre dando por concluida la carpeta GS/000064/2022.

Mérida: Vinculada a proceso por causar lesiones que ponen en peligro la vida

Noticias de Yucatán. 

Acusada de los delitos de lesiones que ponen en peligro la vida y daño en propiedad ajena, ambos cometidos por culpa,  la ciudadana P.G.C.G. fue vinculada a proceso por los hechos ocurridos el pasado 18 de abril en calles de la colonia Chuburná de Hidalgo, de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó los datos de prueba contenidos en la causa penal 121/2022, mismos que fueron analizados por la Juez Segunda de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso, además de otorgar un plazo de dos meses para continuar con la indagatoria.

Al inicio de la presente diligencia judicial, los fiscales de litigación establecieron que los hechos ocurrieron cuando la imputada abrió la portezuela del lado de circulación, del vehículo estacionado en la calle 21, propiciando con esta acción que la víctima, que circulaba a bordo de una motocicleta, se impactara contra la puerta y resultara con lesiones que fueron catalogadas como aquellas que ponen en peligro la vida, tal como dictaminó  un perito del servicio Médico Forense de la FGE, además de daños en ambos vehículos.

Antes de dar por concluida la audiencia, fueron ratificadas las medidas cautelares otorgadas, las cuales incluyen, además de una garantía económica, acudir periódicamente a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares y someterse al cuidado y vigilancia del citado Centro, las cuales se mantienen durante el tiempo que dure el proceso.

Yucatán: Seguirá en prisión vinculado a proceso por abuso íntimo de una menor

Noticias de Yucatán. 

Tras valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) O.I.C.Ch. fue vinculado a proceso acusado del delito de abuso sexual equiparado, denunciado por los hechos ocurridos en la colonia Cordemex, en agravio de una menor de tres años de edad e identidad reservada, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión.

Durante la audiencia inicial, los fiscales de litigación establecieron que durante el mes de julio del año 2020, en el interior de un predio ubicado en la calle 33 de la citada colonia, el imputado abusó sexualmente de la menor, aprovechando la confianza de la familia, pues era pareja sentimental de la tía de la víctima.

En la diligencia celebrada ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, fueron valorados los elementos de prueba contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 93/2022, decretando la autoridad judicial el auto de vinculación a proceso y otorgando un plazo de dos meses para la conclusión de la indagatoria.

Finalmente, antes de dar por la presente diligencia, fue ratificada la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, la cual consiste en la prisión preventiva de manera oficiosa, la cual continuará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Dan 18 años de prisión a sujeto por abusar de una menor en Yaxcopoil, Umán

Noticias de Yucatán. 

Tras realizarse los alegatos de clausura, A.R.T.P. fue encontrado penalmente responsable del delito de abuso sexual agravado, en contra de una menor de edad e identidad reservada, por lo que fue sentenciado a 18 años de prisión y 1200 días de multa, después de valorarse las pruebas testimoniales, periciales y documentales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE)  y determinar el grado de culpabilidad en el máximo, por los hechos ocurridos en 2018 en la localidad de Yaxcopoil, comisaría de Umán.

En la audiencia celebrada ante el Tribunal Segundo de Juicio Oral, el acusado fue sentenciado además al pago de la reparación del daño moral y material por más de 100 mil pesos, además de amonestarlo públicamente y suspenderle sus derechos políticos, así como prohibirle acercarse de manera definitiva a la víctima y su familia una vez que compurgue la pena en prisión.

Cabe recordar que durante la etapa inicial del proceso, la causa penal 33/2021 se desahogó en el Juzgado de Control del Cuarto Distrito Judicial con sede en Umán, donde esta representación social estableció que en el mes de agosto del año 2018, el sentenciado jaló a la menor hacía la cocina del predio ubicado en la zona centro de la citada localidad, donde ejecutó actos lascivos  en su agravio sin la intensión de llegar  a la cópula.

Antes de finalizar la audiencia, la presidenta del Tribunal de Enjuiciamiento citó a las partes para el próximo cuatro de mayo, fecha en que se realizará la lectura y explicación de la sentencia.

OMS confirma 151 casos de salmonelosis por consumo de chocolate Kínder

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó este miércoles 151 casos de salmonelosis vinculados al consumo de chocolate procedente de Bélgica, tras un análisis genético realizado en Reino Unido.

El análisis detectó una vinculación genética entre la bacteria que causa esta enfermedad, la Salmonella, y una serie de chocolates procedentes de Bélgica, todos productos del tipo Kinder, que fueron distribuidos en 113 países, explica la Organización en un comunicado.

De acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, el brote de "Salmonella Typhimurium", cuyo primer caso fue detectado en diciembre de 2021, muestra resistencia contra seis tipos de antibióticos.

De momento, los más afectados han sido niños menores de diez años y mujeres, con un total de 134 casos, lo que se explica por tratarse de productos dirigidos a la población infantil.

La OMS indicó que considera que el riesgo de que la enfermedad se expanda en Europa, foco de los casos, o en el mundo es moderado y ello, hasta que haya información sobre el retiro completo de los productos implicados.

En cuanto a la geografía, Bélgica, foco inicial del brote, es el país más perjudicado con 26 casos notificados seguido de Francia con 25. En España hay un caso confirmado, aunque según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, se investigan otros dos que podrían estar relacionados.

Como medida de contención la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada de todos los productos Kinder: Kinder Sorpresa, Kinder Sorpresa Maxi, Kinder Mini Huevos y Schoko-bons.

La salmonelosis es una enfermedad de transmisión alimentaria asociada comúnmente al consumo de huevos, carne y productos lácteos y suele provocar síntomas leves en los pacientes, entre los más comunes se encuentra la fiebre, el dolor abdominal o las náuseas.

Sin embargo, este brote ha hecho saltar las alarmas en la OMS porque de entre los 21 casos sobre los que se ha reportado síntomas severos, nueve han requerido hospitalización – 43 por ciento -, lo que se considera una tasa elevada.

Para evitar el contagio de esta enfermedad, la OMS recomienda una correcta higiene de manos, especialmente después de entrar en contacto con animales; cocinar la comida debidamente y lavar las frutas y verduras antes de su ingesta.

Aprueban crear el Centro Nacional de Identificación Humana ¿Qué es?

Noticias de Yucatán. 

Con 117 votos a favor, el Pleno del Senado aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana, la cual forma parte de la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo Federal, que reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Durante la discusión, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López, dijo que con este centro se fortalece a la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y así brindará una herramienta efectiva y certera para la identificación de las personas desaparecidas, así como un trato digno a los cuerpos y restos humanos que se encuentren sin identificar.

“Sólo de 2018 a la fecha hay 30 mil personas desaparecidas, de quienes no se sabe nada, cuyas familias los buscan todos los días sin encontrar respuestas. 

"Según datos del gobierno federal, en los institutos forenses y en las morgues de este país, hay 52 mil cuerpos sin identificar, por ello esta lacerante realidad debe ser atendida por el Poder Legislativo”, señaló.

En tanto, el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, señaló:

“La dimensión de la tragedia es aproximadamente del tamaño de un Estadio Azteca de personas desaparecidas. Un Estadio Azteca de almas, pero que afuera tienen una cadena de dolor de familias que siguen esperando a que sus hijos, sus hijas, sus esposas, sus esposas, sus familiares, sus amigos vuelvan. 

"El registro es casi de 100 mil, pero sabemos que hay muchas denuncias que no se hacen por miedo. Hay un esfuerzo importante por tener un registro público, pero es de ese tamaño el dolor, de ese tamaño la injusticia, de ese tamaño la deuda que el Estado mexicano tiene con las familias”.

Hidalgo: Riña en planta de Cooperativa Cruz Azul deja 8 muertos y 11 heridos

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que hay al menos ocho muertos, 11 heridos y nueve detenidos por el enfrentamiento en la planta cementera de la Cooperativa Cruz Azul en Tula, el cual condenó enérgicamente.

"Condeno enérgicamente los violentos enfrentamientos ocurridos en la Cooperativa Cruz Azul en Tula, que hasta el momento han dejado un saldo de 8 muertos, 11 heridos y 9 detenidos", indicó el mandatario estatal en Twitter.

Asimismo, dijo que giró instrucciones para que además de investigar los hechos, se puedan impulsar mesas de diálogo entre las partes y evitar que se repitan "hechos tan lamentables como este".

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó previamente que había muertos y lesionados por el enfrentamiento en la planta cementera, pero trabajaba para determinar el número de víctimas.

"Derivado de los hechos de violencia, fuerzas de seguridad resguardan la zona y autoridades de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo llevan a cabo el procesamiento del lugar para determinar el número de personas fallecidas y lesionadas en traslado a clínicas para su atención", indicó la dependencia mediante un comunicado.

Durante la madrugada de este miércoles 27 de abril, aproximadamente entre las 04:00 y 04:45 horas se reportó un enfrentamiento dentro de las instalaciones de la cementera.

Fuentes al interior de la Procuraduría informaron a MILENIO que se está iniciando una carpeta de investigación por los hechos en la planta de Cruz Azul en Tula y personal de la dependencia ya se encuentra procesando en el lugar.

Mediante un comunicado, la cooperativa lamentó y condenó la violencia en la planta productora, además, acusó que un "grupo de vándalos" estuvo involucrado en la agresión.

"Nuestra acciones en contra de Federico Sarabia y quienes hasta el día de hoy mantienen retenida ilegalmente la planta, se han llevado a cabo por la vía legal, privilegiando los canales institucionales, la certeza jurídica, pero sobre todo, la integridad física de sus ocupantes".

"Por el contrario, este grupo disidente, además de ostentarse como presidentes de los consejos administrativos y de vigilancia, le han permitido el acceso a grupos de vándalos ajenos a las instalaciones, agrediendo y poniendo en riesgo a la comunidad".

Por poca participación TEPJF declara invalida la revocación de mandato

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó declarar que el proceso de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene validez porque no se logró que el 40 por ciento del electorado participara como lo exige la Constitución.

Después de que ayer MILENIO reveló que el dictamen eliminó 21 páginas en las que exhibían la falta de integridad electoral, esta mañana fueron incluidas en la sentencia donde se desechaban las quejas de todos los partidos políticos, lo que no fue bien visto por las magistraturas que desde ayer pidieron no incluirlo.

Asimismo, con un sorpresivo cambio, que llevó a una mayoría de votos, se aprobó dar vista a las instancias correspondientes para que investiguen y deslinden responsabilidades de las y los servidores públicos que de manera reiterada incurrieron en posibles delitos electorales.

“Que investiguen y en su caso sanciones actos potencialmente violatorios y se alertará a la Fiscalía Especializada sobre potenciales conductas ilícitas que debería investigar”, indicaron.

El conteo confirma la participación de 16 millones 502 mil 636 personas, el 17.77 por ciento del total de las inscritas en la Lista Nominal de Electores.

El magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón expuso, primero, la inviabilidad jurídica para conceder las quejas de los partidos de oposición que buscaban la nulidad del proceso, pues ya era inválido desde que sólo alcanzó 16 millones 502 mil 636 votos, el 17.77 por ciento de participación del 40 por ciento necesario por lo que, por lógica “no se puede invalidar lo que no tiene validez”.

Después leyó el apartado de integridad electoral que había descartado y que retomó esta mañana, en donde exhibió que el INE recibió 323 quejas por uso indebido de recursos públicos y de procedencia ilícita, vulneración a la imparcialidad y neutralidad por parte de personas servidoras públicas e irregularidades el día de la jornada de votación como posibles acarreos.

“Es posible advertir que hubo las siguientes lecciones: primero la emisión tardía de la Ley federa de Revocación de Mandato el Congreso incurrió en una omisión legislativa y ello incidió en las reglas del juego; segundo, las diversas modificaciones del INE que tuvieron que adaptarse a la ley tardía y responder a las problemáticas jurídicas durante el proceso.

“Tercero cuando la Cámara de Diputados y Diputada emitió un decreto de interpretación y éste fue aprobado por el Senado, lo que generó controversias y cuestionamientos sobre su constitucionalidad. Y de la mano con los desafíos normativos, se suman los ajustes presupuestarios que generaron una reducción de casillas y la escasez de personal e insumos, desde la óptica de integridad electora esto es un ejemplo de lo que se conoce como malas prácticas con impacto en la calidad de la democracia participativa”.

Por lo que concluyó que todos estos obstáculos e irregularidades en el proceso “impactaron en la calidad democrática de la revocación de mandato”, lo que informó en sesión solemne frente a los titulares del INE, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y de la Secretaría de Gobernación(Segob) que seguiría su proceso ante las instancias correspondientes.

“Finalmente, esta Sala Superior, por un lado, instruyó al INE y a la Sala Regional Especializada para que investiguen y, en su caso, sancionen actos potencialmente irregulares que se denunciaron durante el proceso y, por el otro, advirtió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales sobre conductas posiblemente ilícitas que quizás deba investigar”.

Revocación, un acto fallido de democracia: Janine Otálora

Las irregularidades y constantes violaciones cometidas en el proceso de revocación de mandato, así los desacatos de personas servidoras públicas de primer nivel, enfrentaron a las y los magistrados de la Sala Superior quienes dividieron sus posicionamientos entre quienes exigieron que se investiguen posibles delitos electorales y los que consideraron la postura como “precipitada”.

Uno de los posicionamientos más firmes fue el de la magistrada Janine Otálora quien calificó el proceso como “un acto fallido de democracia”, sostuvo que era responsabilidad de la Sala Superior dejar sustento de “los actos que alejaron la participación y que sean evidenciados para que no se repitan” y para que las herramientas de participación democrática “dadas a la ciudadanía no sean desvirtuadas”.

NL: Despiden a dos fiscales especiales por caso Debanhi

Noticias de Yucatán. 

El fiscal general de Justicia de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, reconoció que hubo deficiencias en la investigación para buscar a la joven Debanhi Escobar, por lo que removió de sus cargos a los fiscales de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Antisecuestros.

“Detectamos algunas deficiencias, algunos detalles que, a partir del lunes, después que hablé con Mario, di la instrucción de que se iniciaran los procedimientos de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda".

“Tomé la decisión de remover del cargo al que estaba en la Fiscalía Especializada de Personas Desparecidas y del fiscal especial en Antisecuestros”, dijo en conferencia de prensa.

En rueda de prensa, el fiscal del estado, acompañado por autoridades de la institución y el papá de Debanhi, Mario Escobar, presentó videos del hotel en el que fue hallado el cuerpo de la joven, en los que se observa a la joven entrar al lugar y caminar a la zona de la cisterna, donde habría caído.

La investigación aún no concluye, afirma Fiscalía

La Fiscalía General del Estado presentó avances de la última inspección realizada ayer en el Motel Nueva Castilla y aclaró que la investigación por la muerte de Debanhi aún no termina.

“Vamos a trabajar como te lo prometí el domingo, vamos a trabajar para esclarecer el caso y que quedes satisfecho tú y tu familia y las familias de Nuevo León”, dijo el fiscal a el padre de Debanhi.

Y añadió que “la investigación no ha terminado, hemos estado recolectando datos de prueba, ayer concluyó una diligencia; se recolectaron algunos datos y así van a haber entrevistas, no ha terminado no hemos concluido”.

Fiscal de NL designa a vocera especial para el caso Debanhi Escobar

Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, designó a Griselda Núñez Espinoza, titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres, como vocera especial para el caso de Debanhi Escobar, quien dará a conocer detalles de la investigación sobre la muerte de la joven. 

"Después de que se encuentra a Debanhi, inmediatamente se ordenó que este asunto lo conociera la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres a cargo de la licenciada Griselda Núñez Espinoza, quien, a partir de hoy, la voy a designar como vocera oficial para este caso ante todos los medios", informó Guerrero en conferencia de prensa. 

Videos muestran recorrido de Debanhi en Motel Nueva Castilla

La Fiscalía General del Estado de Nuevo León difundió este miércoles una serie de videos en los que se ve el recorrido de Debanhi Escobar dentro del Motel Nueva Castilla, donde, en un cisterna, fue hallado su cuerpo.

En las imágenes, captadas por la cámara de un restaurante fuera de sevicio, ubicado afuera del establecimiento,se puede apreciar cómo ingresa corriendo la joven. Luis Enrique Orozco, vicefiscal del Ministerio Público, hizo una narración de la recopilación de los testigos.

No se encontró agua en pulmones de Debanhi

El coordinador del Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Nuevo León, Eduardo Villagómez, dijo que no se halló agua en los pulmones de Debanhi e incluso aseguró que la joven se levanto tras caer a la cisterna.

“No (se halló agua en los pulmones) (…) se paró, no sé si usted sabe la altura, si usted sepa cuánto tenía la cisterna de agua, tenía 90 centímetros”, sostuvo.

No tenemos video de la cisterna; no se descarta ninguna hipótesis

Las autoridades mantienen abiertas distintas líneas de investigación para resolver la causa de muerte de Debanhi Escobar, por lo que existe la posibilidad de que ella estuviera viva y muriera al caer en la cisterna donde su cuerpo fue encontrado, sin embargo no descartan que haya caído muerta en el lugar.

“Hay muchas hipótesis que tendremos que ir cerrando con la prueba científica, no podemos descartar nada, hay muchas hipótesis de que cayó viva y una de ellas es que cuando se sumerge estaba ya muerta, por eso tenemos la línea de investigación, está abierta no podemos descartar cualquier otra.

“Tenemos ahorita lo mismo que ustedes vieron, es los que tenemos, más otros datos que recolectamos, es muy relevante para nosotros para determinar si estaba todavía viva en la cisterna y luego cómo cae al agua o sea eso habría que verlo”, señalan.

Podrían presentar necropsia entre hoy y mañana

El padre de Debanhi, Mario Escobar, contrató un perito para que le practicaran una necropsia al cuerpo de su hija, cuyos resultados podrían presentar entre hoy o mañana.

Esta es para compararla con los resultados periciales del Servicio Médico Forense de la Fiscalía del Estado.

“Yo no he presentado necropsia por parte del perito que contraté, hoy o a más tardar mañana la voy a presentar, porque así yo lo decidí, estamos escuchando la necropsia que tiene la Fiscalía y que se va a analizar con observaciones de la antropóloga de la Comisión de Búsqueda Nacional.

“Falta todavía, voy a presentar mi necropsia porque tengo que esperar tiempos para comparar lo que determina el Semefo y ahí no se cierra ninguna línea de investigación, si hay diferencia se determinará”, explicó el padre de Debanhi.

Covid-19 en Yucatán: Hoy CERO fallecidos y 35 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 35 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 33 en Mérida
  • 1 en Samahil y Umán

 De los 109,849 casos positivos, 763 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,729 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 26 de abril), que viven en: 

  • 17,699 en la zona Norte
  • 16,762 en la zona Oriente
  • 6,524 en la zona Centro
  • 10,955 en la zona Sur
  • 16,789 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 196 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 7 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada