Ivonne Ortega en líos: Tribunal Electoral la investiga por actos y gastos anticipados de campaña

25 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI reabrir y resolver dos procedimientos promovidos por la candidata a la dirigencia nacional de ese partido, Lorena Piñón, en contra de su contrincante Ivonne Ortega.

Gastos anticipados

Los procedimientos contra Ivonne son sobre presuntos actos y gastos anticipados de campaña.

El 9 de julio, la Comisión desechó ambas querellas, al considerar que Piñón carecía de legitimidad para interponer queja intrapartidaria, pues el 28 de junio la Comisión de Honor y Justicia del PRI había declarado su pérdida de militancia.

Sin embargo, la Sala Superior restituyó los derechos y la militancia de Piñón el 10 de julio, razón por la cual, en su sesión de hoy, miércoles, el TEPJF ordenó a la Comisión Nacional de Justicia aproximarse a estudiar la quejas promovidas por Piñón contra Ortega.

Zacatecas: Última voluntad de joven con cáncer; se casa hospital

Noticias de Yucatán. 

Casarse con su amada Carmen, esa fue la última voluntad de Juan Antonio, quien ya agonizaba en el Hospital General de Zacatecas.

De inmediato, esta petición se reportó a la asociación Hay Vida en mis Sueños y en poco tiempo se logró hacer todo el protocolo para que ante el sacerdote ambos se dieran el “sí acepto”. Dos horas más tarde él murió con una sonrisa junto a su esposa.

Bertina Ponce Villalobos, presidenta fundadora de esta asociación, comenta que Juan Antonio, de 33 años de edad, padecía de cáncer y amaba a Carmen, de 32 años, su pareja con quien vivía en unión libre desde hace cinco años, pero por diversas razones no se habían podido casar.

Sin embargo, menciona que en esta ocasión que fue internado en el hospital su estado de salud se fue agravando, por ello cuando quizá él sentía que el cáncer podía ganarle la batalla, manifestó su deseo de casarse con Carmen, su gran amor.

De inmediato, el personal médico le notificó a Bertina la situación de Juan Antonio, ya que ella es una benefactora muy conocida en Zacatecas, que constantemente cumple sueños a las personas con enfermedades terminales, principalmente a los niños. Así que, con la ayuda de Laura Lucía Infante, miembro de la asociación Hay vida en mis Sueños, se preparó la boda en dos horas.

Se llevó al sacerdote, se gestionó la documentación oficial de los contrayentes, se compraron las arras, anillos y lazo, así como el vestido blanco de encaje, aretes de perla y llamaron a Cristy, una de las estilistas benefactoras de esta asociación, para que arreglara rápidamente a Carmen.

Al llegar con todo al hospital, prepararon rápidamente a la novia: “¡Quedó hermosa!", exclama Bertina.

Cuando ella entraba al cuarto de hospital, en ese instante Juan Antonio vomitaba sangre, pero se alegró cuando vio entrar a Carmen vestida de novia: “Volteó a verla y alcanzó a levantar su dedo pulgar en señal de aprobación, diciéndole con la última sonrisa que la veía con su alma, bella, como lo soñó”, relata Bertina.

Inició la ceremonia se dieron el “sí acepto”, pero dos horas después, Juan Antonio dedicó el último suspiro a su amada esposa.

El Universal 

Descubre a un compañero de trabajo con su novia y lo castra

Noticias de Yucatán. 

La Policía de la provincia de Jujuy, en el noroeste de Argentina, detuvo este miércoles a un joven de 18 años acusado de haberle cortado el pene a un compañero de trabajo, a quien habría descubierto teniendo sexo con su novia de 16, informó el medio local El Tribuno. 

El brutal ataque ocurrió en la localidad de Palma Sola, en un taller mecánico donde trabajan y viven el agresor y su víctima, quien se encuentra internado en grave estado en un hospital de la zona. Además de la amputación de sus genitales, el hombre de 32 años recibió fuertes golpes en la cabeza. 

Según informaron fuentes policiales abocadas al hecho, el detenido, identificado como Daniel Quiroz, pasó la noche del martes junto a su pareja en una habitación ubicada dentro del taller, contigua a la de su compañero, Darío R. A las 5 de la mañana, Quiroz oyó ruidos y advirtió que su novia no se encontraba con él. Decidió entonces acercarse a la otra pieza y, al abrir la puerta, encontró a ambos desnudos en la cama. 

Se investigará si el herido cometió abuso

De acuerdo a las fuentes, el joven tomó un fierro grande y le dio un duro golpe a su compañero, que quedó muy afectado y sin posibilidades de defenderse. Luego, le asestó varios cortes en la cara y en el cuerpo con un arma blanca, y le amputó el pene con un machete. 

El atacante escapó del lugar junto a su pareja a bordo de una motocicleta, mientras que el joven herido fue rescatado horas más tarde por un compañero que entraba a trabajar, quien lo trasladó en un auto al centro médico más cercano.  

La policía de la comisaría 36º de Palma Sola logró detener a Quiroz en la tarde de este miércoles. En tanto, la Fiscalía de Investigación Nº 10 inició el expediente bajo la catátula de 'lesiones graves'. Sin embargo, se intentará establecer, además de la responsabilidad del agresor en el hecho, si el hombre que fue gravemente herido cometió abusocontra la chica, que era menor de edad. 

RT

“Si gano la presidencia del PRI, expulsaré a Ivonne Ortega por corrupta”, candidata

Noticias de Yucatán. 

 Lorena Piñón Rivera advirtió que, de ganar la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, expulsará del partido a su contrincante Ivonne Ortega Pacheco, por ser un personaje corrupto y maloso.

El proceso sería parte de la “purga” que promete hacer en ese instituto político.

Durante su visita a Querétaro, Lorena Piñón aseguró que se tiene una larga lista de priistas que han ayudado a otros partidos en diversas elecciones y en su momento se iniciarán los procedimientos para que sean expulsadas por traición al partido.

“Esos que por debajo del agua coquetean con el PAN, con Morena, tienen que irse”, destacó, al señalar que su equipo jurídico está integrando expedientes de una lista larga de personas que han traicionado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó en un comunicado.

Afirmó que “en esa lista está la señora Ivonne Ortega. Ella no puede caminar tranquila por su estado porque la gente está molesta con el autoritarismo que exhibió como gobernadora y la manera en que retorció el proceso interno para elegir dirigencia del PRI en Yucatán, en donde votaron hasta un centenar de personas fallecidas”.

“Se ha servido del PRI”

Acompañada por su compañero de fórmula, Daniel Santos, la aspirante a la dirigencia nacional priista insistió que Ivonne Ortega “como representante popular y como dirigente partidista ha demostrado un ejercicio corrupto y mañoso de sus atribuciones, porque solamente ha utilizado al partido para servirse a sí misma y a sus incondicionales”.

En su recorrido proselitista, donde tuvo reuniones con diversos líderes seccionales y militantes, Lorena Piñón Rivera recordó que, dentro de las propuestas de su candidatura, “está el tema de una purga al interior del PRI, debemos llevar a cabo una limpia de toda esa gente que haya dañado la imagen del partido desde cargos de dirigencia y hasta funcionarios públicos”.

En ese sentido, sostuvo que “obviamente tiene que estar fuera el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Elías Calles, porque es el principal personaje que cumple los caprichos de un grupúsculo de facinerosos que no quieren soltar el poder al interior de nuestro partido, por medio de una justicia interna distorsionada y tendenciosa”.

Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos finalizaron su gira en el municipio de Amealco, donde visitaron el mercado municipal, acompañados por el líder de locatarios Gregorio Morales, y el domicilio de Teresa Herrera, militante del PRI desde hace más de 40 años.

Bisogno se burla de Yalitza Aparicio por tratar de hablar inglés

Noticias de Yucatán. 

Como todos saben, durante los años de trayectoria de Daniel Bisogno como conductor de “Ventaneando”, se ha ganado uno que otro enemigo. Y es que una de sus características, es que da su opinión con su humor negro sin importar a quien pueda molestar.

En esta ocasión fue Yalitza Aparicio la “victima” de Bisogno quien de forma irónica se burló de la actriz y de su intento por hablar en inglés durante una entrevista.

En el programa “Ventaneando”, después de presentar una capsula que hablaba de Yalitza, se escucha como Bisogno menciona: ya hablaba tres idiomas.

Pese al comentario de “El Muñe”, sus demás compañeros no lo tomaron en cuenta yendo a comerciales casi de inmediato.

Cabe destacar que, Yalitza Aparicio dio a conocer la noticia de que estaría tomando clases de inglés en el extranjero, para poder superarse y así tener más oportunidades de trabajar en el mundo del cine.

La convirtieron en meme y su vida se volvió una pesadilla

Noticias de Yucatán. 

Débora se sentía linda aquella noche de comienzos de 2012.

Estaba en una fiesta familiar cuando se puso unas gafas oscuras y se tomó una selfie con su celular.

Ella, que en ese momento tenía 15 años, compartió la foto en su perfil de Facebook. Pero el registro en imágenes de ese momento de alegría se convirtió en uno de los mayores traumas de su vida.

Al principio, poco después de publicar la foto, lo primero que se ganó fueron unos “Me Gusta”. Pero unos días después Débora notó que algunos desconocidos estaban compartiendo la imagen.

No tardó en darse cuenta que tristemente su foto se estaba convirtiendo en un meme -imágenes que son utilizadas para hacer burlas y bromas y que se comparten en internet- debido a su apariencia.

En tono de burla, a Débora comenzaron a llamarla la “diva de Oakley”, una marca de gafas de sol.

Mientras la foto generaba muchas risas entre quienes la compartían, Débora lloraba en su cuarto, en un barrio de Sao Paulo, Brasil.

Tanto la afectó, que se tuvo que recluir en su casa para evitar que la reconocieran en otras partes.

“Me sentía fea, humillada, menos que otras niñas de mi edad“, le dijo a la BBC Débora, que ahora tiene 22 años.

La foto se volvió viral cuando Débora solo tenía 15 años.

“Los comentarios sobre los memes con mi foto hablaban mucho de mi apariencia y eso me molestaba”, añadió.

En ese tiempo, abandonó la escuela, dejó de salir y pensó en el suicidio.

“No tenía fuerzas para nada. Lloraba y lloraba y me culpaba por haber compartido esa foto”.

Hace unas semanas, unos siete años después, Débora vio cómo volvían a utilizar su foto para un meme en las redes sociales.

 “La foto la habían dejado de utilizar, pero hace poco la volvieron a compartir en Facebook y en Instagram“, señaló.

Ahora, con un hijo de 3 años, ella trabaja como dependiente en una farmacia en Sao Paulo y está buscando la forma en que esta nueva oleada de memes no la afecte como antes.

Decidió, por ejemplo, no esconderse como había hecho años atrás. En su perfil de Facebook, escribió que iba a demandar a las páginas que utilizaran su foto.

“Me di cuenta que yo no era el problema. No voy a aceptar que vuelvan a hacer todo eso que hicieron conmigo hace siete años”, señaló.

En los memes, Débora es clasificada como un ejemplo de mujer fea.

La selfie

Cuando publicó la selfie que después se convirtió en un meme, Débora pensó que ganaría muchos elogios.

“Pensé que estaba muy linda. En ese momento tenía una autoestima muy grande“.

Recordó que la foto comenzó a ser compartida por un joven que tenía un amigo en común con ella.

Él amigo miró la foto, se rió de ella y la comenzó a difundir en internet”, dijo.

Débora le pidió que la borrara. Él la quitó de su perfil, pero ya incontables páginas habían tomado la selfie y la habían compartido.

La primera vez que salió de su casa después de publicar la foto, Débora notó que muchas personas habían visto los memes con su rostro.

“No tenía idea de la repercusión que había tenido la foto. Cuando fui a una tienda, cerca de casa, muchas personas me reconocieron. Unos jóvenes comenzaron a reírse de mí. Fue horrible”, dijo.

“Muchos me apuntaban con el dedo. Me di cuenta en ese momento que se reían de mí porque habían visto el meme”, explicó.


Acorralan y asaltan a 10 estudiantes en Coyoacán

Noticias de Yucatán. 

La inseguridad en la Ciudad de México continúa sumando víctimas y, en esta ocasión, fue un grupo de estudiantes quienes fueron asaltados por dos hombres, en el perímetro de la alcaldía Coyoacán.

De acuerdo con un video difundido en redes sociales, los hechos ocurrieron cerca del mediodía de este miércoles en la calle Textitlán, en la colonia Santa Úrsula Coapa, cuando los jóvenes caminaban por la zona.

En las imágenes se pudo observar a un sujeto con sudadera blanca deambular por el área y, detrás de él, se encontraban al menos 10 alumnos; mientras que, atrás de ellos otro individuo seguía su paso.

Al llegar la esquina, el primer involucrado reapareció en la escena y, bajo amenazas, les indica que caminen hacia la calle que cruza Textitlán; aunque algunos intentaron evadir el atraco, el segundo ladrón los acorraló para cometer el robo


Amputan la pierna equivocada a anciana con diabetes

Noticias de Yucatán. 

En Argentina, una mujer de 66 años de edad acudió al médico con un diagnóstico de diabetes y vieron que su pierna derecha la tenía comprometida, por lo que recomendaron la amputación. Tras salir del quirófano, sus familiares se percataron de que le habían amputado la pierna equivocada.

Este caso de mala praxis tuvo lugar en el Nuevo Sanatorio Beraztegui de Buenos Aires. La víctima es una mujer jubilada de nombre Magdalena Leguizamón y su familia ya presentó la denuncia por negligencia médica.

 “Tuvimos que llamar a la policía porque no nos querían dar la historia clínica“, indicó Mayra Fernández, hija de la afectada, ante los presuntos intentos del hospital por evadir la culpa.

Según La Nación, a la señora Leguizamón ya le habían amputado un dedo del pie por necrosis, una complicación común en esa enfermedad. No obstante, los médicos le recomendaron que debía amputarse la totalidad de la pierna. Elaboró su hija al respecto:

En la semana vino el doctor Rico, su cirujano vascular, y diagnosticó que la infección que tenía no había frenado y que había que amputar la pierna derecha hasta la rodilla. En toda la historia clínica siempre se habló de la pierna derecha.

Mientras las autoridades llevan a cabo las investigaciones correspondientes, su familia todavía no se puede explicar cómo fue que su madre pudo ser víctima de un error tan grande.

Yo no sé si su médico no estaba en el quirófano, si puso a un residente o qué fue lo que pasó. Las autoridades de la clínica no dijeron nada y su médico no se hizo cargo, y me dijo que recién el miércoles iba a pasar a ver a mi mamá.

A pesar del hecho, la señora Leguizamón todavía debe realizarse el procedimiento necesario para el cual se había presentado originalmente. Trágicamente, sus hijas ahora deben contemplar un futuro para su madre en el que permanecerá inmóvil.

Expulsan a Romero Deschamps y petroleros eligen a nuevo líder sindical

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores petroleros de las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) expulsaron de sus filas al dirigente Carlos Romero Deschamps.

La expulsión del líder sindical, quien es investigado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, se habría concretado durante una Convención Extraordinaria efectuada este miércoles.

La expulsión se concretó por voto libre, directo y secreto, aunque no se precisó el lugar donde se llevó a cabo el evento ni quién lo convocó.

Los empleados también desconocieron las decisiones de la Convención de 2017, en la que se reeligió a Romero Deschamps un año antes de que terminara su mandato.

De acuerdo a información del periódico Excélsior,  los agremiados eligieron a Sergio Carlos Morales como nuevo líder petrolero, quien enviará toda la documentación de los resolutivos de la Convención para solicitar la toma de nota, para lo cual tiene 10 días, mientras que la Secretaría contará con cinco días para decidir.

En un comunicado el Sindicato de Trabajadores Petroleros señaló:

En relación a la suspensión definitiva otorgada al líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps, se precisa lo siguiente:

Dicha medida se concedió porque varios de los jueces que el quejoso señaló como responsables no rindieron el informe previo que el Juez de Distrito solicitó, dentro del plazo perentorio que la Ley de Amparo establece. De modo que, ante la ausencia de esos informes, de acuerdo a la propia legislación, el juzgador debe presumir ciertos los actos reclamados a las autoridades omisas y pronunciarse respecto de la suspensión solicitada; que es lo que hizo el juez de amparo.

La resolución incidental es clara en señalar que la suspensión concedida no surtirá efectos si los delitos imputados al quejoso merecen prisión preventiva oficiosa.

La misma resolución precisa que si el quejoso no comparece ante el juez que hubiese librado la orden de aprehensión dentro del plazo de tres días, la suspensión concedida dejará de tener efectos.

Con información de Notimex y STPRM

Cae presunto líder y 5 miembros del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo notificó la detención de Amid 'N', presunto líder del Cártel de Sinaloa en Playa del Carmen, así como de otros cinco cómplices, quienes participaron en un documental sobre narcotráfico para una televisora canadiense.

A través de Twitter, Alberto Capella, titular de la SSP señaló que "fuerzas militares que forman parte de la Coordinación Quintana Roo, en conjunto con la Policía Estatal, realizamos la detención de seis probables miembros de la delincuencia organizada, los cuales se presumen que participaron en el documental que realizó una televisora canadiense".

En un comunicado, la dependencia dio a conocer la detención de Amid, quien fue protagonista del noticiero canadiense CTV News, en el que aparece con el alias de "Manuel", y a quien la televisora le cubrió el reostro, donde explicó cómo operan el crimen organizado y narcotráfico en esta parte del estado.

Según el documental, "Manuel" se encargaba de enviar mensualmente a Estados Unidos 300 kilos de cocaína, lo que generaba ganancias de 15 millones de pesos al Cártel de Sinaloa.

La SSP reveló que Amid y cinco cómplices fueron capturados en un operativo conjunto entre sus elementos y del Ejército en dos puntos de la ciudad cuando portaban armas de fuego.

La aprehensión del presunto líder delincuencial se llevó a cabo el pasado 29 de junio, en el fraccionamiento Lol Ka Tuun en Playa Del Carmen, tras lo cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República(FGR). Amid cuenta, además, con una orden de aprehensión por homicidio en su natal Chihuahua.

Al momento de su captura, tenía en su poder un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 milímetros, cargada con 13 cartuchos útiles y se desplazaba en una camioneta Ford, tipo Lobo, color rojo, con placas del estado de Quintana Roo.

Antes de la detención de Amid, habían sido capturadas cinco personas vinculadas a este grupo delincuencial frente al hotel Encanto Riviera, encontrándoles armas de fuego, cartucho útiles, proyectiles, y diversas drogas, quienes fueron puestos a disposición del MPF de la FGR de Cancún.

Los detenidos fueron identificados como Sergio Iván A.L., alias “El Gordo”, de 27 años de edad, originario de Sinaloa; Iván A.M., de 42 años, de Chihuahua; Antonio Israel L.C., alias “El Chaparro”, de 45 años, de la Ciudad de México, y Héctor S.C., de 37 años, de Michoacán, y Modesto “N”, de 38 años. 

Con información de Notimex

Con mariachi y pastel “festejan” a bache en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Un tuitero se volvió viral luego de hacer un video celebrando el "cumpleaños", con todo y pastel, de un bache ubicado en  la 37 oriente, cerca del parque Juárez en la capital poblana.

En la grabación se ve cómo la gente que se encuentra en el lugar se extraña por la presencia del mariachi; sin embargo, después de un rato, se integran a la“celebración” al ritmo de las mañanitas y las fanfarrias.

“El bache, el bache, ra-ra-ra”, gritan las personas mientras el mariachi toca.

Tras la fama del video y luego de un año de que el desperfecto permaneciera en la calle poblana, el mismo tuitero reportó que  ya se realizaron trabajos en la zona y que el bache quedó cubierto en pocos minutos. 

En los comentarios de la publicación, los ciudadanos expresaron sus reclamos para que el Ayuntamiento repare las avenidas dañadas por la lluvia o por el transitar de los autos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Puebla señaló que se arrancó un programa de bacheo, el cual contempla atender a alrededor de 2 mil metros cuadrados de tapete asfáltico diarios. Además, invitó a reportar y mantenerse atentos a los trabajos de mantenimiento.


'El Bronco' reserva información sobre aumento salarial de su suegra

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, Nuevo León.- Después de que la Secretaría de Administración del estado determinó reservar el expediente de María Teresa Martínez, suegra del gobernador Jaime Rodríguez Calderón por formar parte de una investigación judicial, representantes de organismos ciudadanos presentaron un recurso de revisión ante la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Lo anterior fue dado a conocer por Gilberto Marcos, de Vertebra; Liliana Flores Benavides, del Colectivo Nosotros y Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder.

Los activistas señalaron que la reserva de la información no está justificada y que están interpretando la ley de forma dolosa.

“Están retrasando dolosamente la información”, aseguró Ramos.

La solicitud de acceso a la información fue presentada el 9 de julio y se pidieron datos que permitieran comprobar la movilidad salarial y el cargo de la suegra del jefe del ejecutivo estatal.

Presuntamente, Martínez desempeñaba un cargo en la Secretaría de Seguridad Pública del estado y en los últimos meses recibió un incremento de un 144 por ciento con lo que se disparó su pensión a cerca de 30 mil pesos.

“La Secretaría de Administración ya había dado muestras de que no está dispuesta a cumplir la Ley de Transparencia”, dijeron.

Mencionaron que vieron no había disposición desde que negaron la información de la empleada alegando que ya era pensionada.

Insistieron en que la Secretaría de Administración ha insistido en reservar toda la información de la mamá de la esposa del mandatario estatal.

Ramos añadió que no quieren entregar la información porque según es parte de una investigación judicial, sin embargo no han entregado ni un solo documento a la Fiscalía Anticorrupción.

“Javier Garza y Garza, Fiscal Anticorrupción, dio a conocer que ya fueron acreedores de multas por retrasar a ellos información”, expusieron los representantes de los organismos ciudadanos.

Ramos citó que por ser un caso de corrupción no puede ser clasificado.

“Podemos presumir que están haciendo tiempo para armar expedientes laborales que no tienen. Valga recordar que fue en esa misma dependencia  (que antes era subsecretaria) donde ocurrió el caso de corrupción de las cobijas”, recordaron.

Desplaza al Tsuru como el más robado en México

Noticias de Yucatán. 

En los últimos 12 meses fueron robados a nivel nacional 91 mil 559 automóviles asegurados, una disminución de 1.7%, después que en 2018 el delito tuviera un máximo histórico.

Por primera vez, el Tsuru de la marca Nissan, que por más de 10 años fue el auto más robado, fue desbancado a la segunda posición de los más hurtados por la Pick-up, también de Nissan.

Le siguen el Versa, de Nissan; Aveo, de General Motors; Kenworth, de Kenworth; la motocicleta Italika 111-250; Vento, Jetta y Clásico de Volkswagen.

De acuerdo con el informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) más del 81% de los robos de vehículos asegurados ocurre en 10 entidades federativas: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa, Michoacán, Tabasco y Nuevo León.

Recaredo Arias Jiménez, director general de la AMIS, explicó que pese a este resultado es muy pronto para confirmar una tendencia a la baja en el delito, sobre todo considerando las cifras del año pasado.

El directivo de la Asociación estableció que del total de robos de vehículos asegurados en el periodo 55 mil ocurrieron con violencia, mientras 36.6 mil fueron hurtados cuando estaban estacionados.

Extraño fenómeno natural causó intensa lluvia en Mérida

Noticias de Yucatán. 

 Alrededor de las siete de la noche una rara formación en las nubes sorprendió a los meridanos. Se trata de un fenómeno conocido como cumulonimbus arcus.

Se han registrado reportes de su presencia en distintos puntos de Mérida, a la altura de lugares como el Centro de Convenciones Siglo XXI y el fraccionamiento Francisco de Montejo. También en la avenida Pérez Ponce y en la zona del aeropuerto.

La gran nube densa y blanca en forma de “tubo” es visible desde distintos lugares, por lo que las redes sociales se han llenado de fotografías del fenómeno.

De acuerdo con la cuenta de Twitter @climaYucatan se trata de un cumunolingus arcus, la cual es una nube que llega a tomar forma de arco y se forma por las corrientes de aire cuando existe una gran diferencia térmica entre las capas de aire más bajas (cálidas) y las altas (frías).+

Bolsa Mexicana inicia a la baja, a la espera de cifras relevantes en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inicia operaciones con una pérdida de 0.27 por ciento, es decir, 109.36 puntos menos respecto al cierre de ayer, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se ubica en 41 mil 046.45 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 1.7 millones de títulos por un importe económico de 17.9 millones de pesos, en el que participan 40 emisoras, de las cuales 16 ganan, 20 pierden y cuatro se mantienen sin cambio.

Grupo Financiero Monex refiere que los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de validar cifras económicas relevantes en Europa, una agenda modesta en Asia y a la espera de cifras económicas relevantes en Estados Unidos (Ordenes de bienes Duraderos e Inventarios Mayoristas).

Pero principalmente después de conocer el escenario de política monetaria en Europa, así como una atención especial a los reportes corporativos, agregó.

Mientras que en México no se darán a conocer cifras económicas relevantes, sin embargo, se espera que este día se intensifiquen los reportes correspondientes al segundo trimestre de 2019.

Notimex.

Banxico diseñará moneda especial por la fundación de Veracruz

Noticias de Yucatán. 

El Banco de México (Banxico) se encargará de diseñar el reverso de la nueva moneda de 20 pesos conmemorativa a los 500 años de la fundación de la ciudad y Puerto de Veracruz.  

Para ello tendrá 30 días, a partir de hoy jueves, según el decreto por el cual se establecen las características de la nueva pieza ordenada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

Una vez que se apruebe el diseño, el Banco Central tendrá 90 días para acuñar la moneda de aleación bronce-aluminio. El Banco de México tendrá todos los derechos de autor y cualquier otro derecho de propiedad intelectual derivado del diseño y de la acuñación de la moneda.  

En tanto a Casa de Moneda de México le corresponde realizar los ajustes técnicos que se requieran, los que deberán ser acordes con las características esenciales de la pieza.

La moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos; será de forma decagonal con un diámetro de 30 milímetros. En el anverso llevará el Escudo Nacional, con la leyenda: "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior.

Será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico, que serán como sigue: 1. Parte central de la moneda: Aleación de alpaca plateada, que estará compuesta en los siguientes términos: a)  Contenido: 65% de cobre; 10% de níquel, y 25% de zinc.  Su peso será de 5.51 gramos. 

El anillo perimétrico de la moneda contendrá aleación de bronce-aluminio, que estará integrada en un 92% de cobre; 6% de aluminio, y 2% de níquel.

 SUN.

Líder de La Luz del Mundo convoca a "Santa Cena" desde la cárcel

Noticias de Yucatán. 

California.- Pese a encontrarse detenido y causar gran polémica por cargos de violación sexual, tráfico de personas y pornografía intanfil, Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, lanza un anuncio a los fieles de su secta convocándolos a la "Santa Cena", que se llevará a cabo el próximo agosto en Guadalajara, Jalisco.

A pesar de la revelación de testimonios de víctimas y el avance de las investigaciones que evidencian una enorme red de tráfico de personas y explotación sexual con la directa implicación del "líder espiritual", miembros de dicha iglesia consideran que Naasón García posee la autoridad moral para realizar esta nueva invitación desde una prisión en Los Ángeles, California.

El portavoz de la Jurisdicción Sur de La Luz del Mundo, Saulo Morelos, manifestó que esperan la asistencia de alrededor de 500 mil fieles, -entre ellos figuras políticas-, provenientes de 54 países a lo largo de las dos primeras semanas de agosto en la sede principal de esta iglesia, ubicada en Guadalajara.

"Una demostración de su calidad moral y espiritual es que, a su voz, 500 mil personas van a estar en Guadalajara, y cinco millones conectadas en todo el mundo a través de internet, porque confían en la validez de su palabra. Solo así se puede hacer esto. Para nosotros él es inocente", declaró.

Morelos aseguró estar convencido de que los 26 cargos en contra del líder de la Luz del Mundo son mentira y quienes "desdibujan su calidad moral y espiritual" lo acusan porque no lo conocen.

El pasado 4 de junio, Naasón Joaquín García fue detenido en California por delitos de pornografía infantil, abuso sexual infantil y tráfico de personas.

Al paso de las semanas, salieron a la luz declaraciones y testimonios de algunas de sus víctimas narrando las terribles experiencias que sufrieron a manos de él. Si bien él se ha declarado inocente, un total de 26 cargos se han acumulado en su contra, reduciendo cada vez más la posibilidad de obtener un resultado favorable en su juicio.

El 16 de julio, le fue negado el derecho a libertad bajo fianza por parte de una corte de EE.UU., pues previamente le habían fijado una fianza de 50 millones dólares para poder llevar su proceso legal en libertad.

Su arresto ha causado gran conmoción entre la comunidad de fieles de La Luz del Mundo, una iglesia con presencia en 58 países alrededor del mundo, y pese a la información que ha sido difundida sobre Naasón, cuenta aún con gran apoyo por parte de ellos, razón por la que su reciente llamado sería atendido.

La Santa Cena

A propósito del evento, la "Santa Cena"es considerado el evento más importante de La Luz del Mudo, en el cual conmemoran el sacrificio de dios, según se lee en su página de internet.

El evento tiene una duración de ocho días y se lleva a cabo en la sede internacional de la iglesia, ubciada en la colonia Hermosa Provincia, en Guadalajara, Jalisco.

Debido a la confluencia masiva de fieles que año tras año acuden a este evento, en 2017 se adaptaron más de 15 mil casas, 30 hoteles y 60 escuelas en dicho sector para alojar a los invitados venidos de todas partes del mundo.

Debate. 

 

Hallan 21 cuerpos en fosas clandestinas de una casa en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara.- Un total de 21 cuerpos fueron encontrados enterrados en el patio de una casa cerca de la ciudad de Guadalajara, informó la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en el occidente de México, el miércoles.

Agentes de la fiscalía estatal señalaron que este mes detectaron la posible ubicación de las fosas y que después de varios días de excavaciones encontraron los cuerpos.

En mayo, las autoridades descubrieron los restos de al menos 34 personas en dos distintas propiedades del estado de Jalisco.

Los cárteles del narcotráfico y los grupos de secuestradores por lo general utilizan este tipo de fosas para deshacerse de los restos de sus víctimas. En el estado opera el Cartel Jalisco Nueva Generación, una de los grupos delictivos más poderosos de México.

Desde que México inició una ofensiva contra las drogas en 2006, han desaparecido alrededor de 40.000 personas en el país. 

AP 

Así fue detenida la mujer que mató a dos israelíes en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Ayer, una mujer asesinó a balazos a dos hombres israelíes en un restaurante de la Plaza Artz de la Ciudad de México y huyó de la escena, sin embargo los policías la alcanzan y la detienen. Todo lo anterior queda grabado en una cámara de seguridad, la cual capturó el momento en el que la mujer intentaba escapar pero fue detenida por elementos de seguridad.

Tras la balacera que se registró en la Plaza Artz de la Ciudad de México este miércoles por la noche, en donde murieron dos hombres y un policía herido de bala, la detenida, quien fue identificada como Esperanza rindió su declaración ante la la Fiscalía Especializada en Homicidios de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), quien dijo que había disparado por una supuesta infidelidad.

Esperanza tiene 33 años de edad y vive en Tláhuac. Llegó a la Fiscalía alrededor de las 19:00 horas esposada, vestida de negro y muy tranquila. Durante esta madrugada nadie fue a preguntar por la detenida, sin embargo por los hombres asesinados, quienes son de origen israelí, preguntaron tres hombres que viajaban en una camioneta blanca con placas de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Crimen pasional, posible móvil del ataque en plaza

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, confirmó que el resultado de la balacera en dicha plaza son dos muertos.

En entrevista telefónica con FOROtv, el secretario Orta dijo que se investiga un posible crimen pasional, luego de que la mujer detenida por los hechos confesó que se trató de un ataque directo por un tema sentimental.

Jesús Orta refirió que la mujer presuntamente estaba en el restaurante, pero en otra mesa, luego se acercó y realizó los disparos. Asimismo confesó que había otras dos personas que fueron cómplices de los homicidios, pero que huyeron en un automóvil.

En el lugar se encontró una peluca, un arma de fuego y un chaleco, que podría haber sido utilizado por la atacante.

Así fue la balacera

Momentos de terror vivieron clientes de la Plaza Artz Pedregal luego de que una mujer desatara una balacera, el cual dejó dos personas muertas y un policía herido, varios usuarios de redes sociales tomaron video mostrándonos lo que estaban viviendo durante el ataque.

Muchos videos y fotos se encuentran circulando en redes sociales donde se muestra a las personas escondidas mientras que en el fondo se escuchan varias detonaciones por arma de fuego, otro más se ve como la detenida es llevaba a la Fiscalía de Homicidios.

En el ataque un policía quedó gravemente herido ya que recibió un balazo en la cabeza, el agente fue trasladado a un hospital privado en un helicóptero cóndor.

El ataque no solo fue contra su pareja si no también con otro hombre que lo acompañaba, el cual se encuentra gravemente herido ya que recibió un balazo en la cabeza.

Debate.

Encarnará JLo a la narcotraficante Griselda Blanco en ‘biopic’

Noticias de Yucatán. 

Jennifer López se aliará con STXfilms para abordar la película biográfica que la actriz y cantante lleva años preparando acerca de la narcotraficante colombiana Griselda Blanco, informaron este jueves medios estadounidenses.

López figurará también como productora en este filme que podría suponer, asimismo, su debut como directora, aunque todavía no se ha confirmado este punto, aseguró The Hollywood Reporter.

Bajo el título "The Godmother", este proyecto había dado sus primeros pasos hace tres años de la mano de HBO, pero finalmente la cinta no será para la pequeña pantalla sino que llegará a los cines con STXfilms.

Tras haber trabajado con STX en "Second Act" (2018) y en la inminente "Hustlers", López aseguró este jueves que siempre ha sentido fascinación por la figura de Griselda Blanco.

Es todas las cosas que buscamos en narración y personajes dinámicos: infame, ambiciosa, conspiradora, escalofriante", apuntó la artista latina.

Conocida por apodos como "la madrina de la cocaína", Blanco participó en la fundación del cartel de Medellín y adquirió un enorme poder en el mundo del narcotráfico en la década de los setenta y los inicios de los ochenta.

Blanco fue, además, pionera en la estrategia de exportar droga a Estados Unidos, país en el que fue encarcelada durante casi dos décadas tras su detención en 1985.

En 2004 fue deportada a Colombia, donde se mantuvo en la clandestinidad, tras ser considerada una de las mujeres más ricas del mundo, hasta que fue asesinada en 2012 en Medellín.

López, que cumplió el miércoles 50 años, estrenará en septiembre "Hustlers", película basada en hechos reales sobre un grupo de bailarinas de "striptease" de Nueva York y que cuenta con un elenco completamente femenino en el que también aparecen Cardi B, Constance Wu, Julia Stiles, Keke Palmer, Lili Reinhart y Lizzo.

"Hustlers" será el debut en el cine de Cardi B, la rapera estadounidense de ascendencia dominicana que se ha convertido en toda una estrella del hip-hop gracias a su disco "Invasion of Privacy" (2018) y a canciones muy exitosas como "Bodak Yellow" y "I Like It".

EFE.

Becky G se prepara para lanzar sus dos primeros discos

Noticias de Yucatán. 

MIAMI (AP) — Becky G desborda de felicidad: su música es parte de una coreografía central en la Convención de Instructores de Zumba, y en los próximos meses lanzará sus primeros dos discos.

“Va a ser súper divertido”, dijo la cantante de música urbana en referencia a la presentación del viernes de su canción “La respuesta” con el colombiano Maluma en la convención de Zumba en Orlando, Florida.

Es un evento de cuatro días al que asisten unos 7 mil instructores de más de un centenar de países, y al que la intérprete de “Mayores” (con Bad Bunny) y “Sin pijama” (con Natti Natasha) dijo que quería ir desde hace mucho tiempo, tras haber visto a artistas como Jennifer López, Marc Anthony, Maluma y Daddy Yankee participar con algunas de sus canciones.

“La música es como un lenguaje universal y el baile de Zumba puede unir a muchas personas”, dijo Becky G, quien espera expandir su audiencia aún más a través de esta experiencia.

La artista de 22 años, cuyo verdadero nombre es Rebbeca Marie Gómez, empezó su carrera hace casi 10 publicando en plataformas en línea videos en los que cantaba en inglés.

Sus canciones, con éxitos que también incluyen “Sola”, “Díganle” y “Todo cambió”, han aparecido en listas de popularidad internacionales. Y a sus colaboraciones, entre otras con Pitbull, Thalía, David Guetta y Sean Paul, se sumó recientemente la de “Dollar” con Myke Towers.

Ahora siente que llegó la hora de lanzar sus primeros dos discos: uno en inglés y otro en español.

“Tengo la música ya lista”, dijo en una entrevista telefónica reciente desde Gran Canaria, donde se encontraba para dar un concierto como parte de una gira en curso.

Explicó que optó por dos álbumes en vez de uno con canciones en ambos idiomas porque siente que ha pasado mucho tiempo sin dedicarse a sus seguidores angloparlantes. Adelantó que ambos incluirán colaboraciones, y aunque no reveló con quién, sí dijo es que sueña con grabar junto a Shakira y Bruno Mars.

Reservada para ofrecer detalles, la artista nacida en California dijo que el primer álbum saldrá a finales de este año y el segundo a principios del próximo, “pero todavía no sabemos en cuál orden”.

Desde los inicios de su carrera quiso cantar en español, pero el proceso se demoró.

“Sola”, su debut en la lengua de sus ancestros, lo grabó mientras filmaba su primera película como actriz, “Power Rangers”, en el 2016.

“Dije, ‘Si estoy haciendo algo nuevo del lado de ser actriz, ¿por qué no puedo hacer eso con mi música?”, recordó, al tiempo que admitió que tuvo mucho miedo porque sabía que entonces tendría que hablar con sus fans y con la prensa en español.

De niña cantaba de memoria canciones en este idioma, pero sólo lo hablaba de manera rudimentaria con sus abuelos oriundos de México. Sus padres, nacidos en Estados Unidos, la exponían a la música en inglés.

La respuesta que recibió del público hispanohablante fue tan buena, que poco a poco dejó de grabar y cantar en inglés. Ahora que volverá a su lengua natal, dice que inevitablemente lo hará con ingredientes latinos.

“En el mundo de la música latina he encontrado mi estilo como artista, con mi manera de ser, mis fans”, explicó. “Ahora estoy regresando a la música anglo, pero con un poco más de sabor”.

Es que además se ha dado cuenta de que no tiene por qué elegir entre un idioma o el otro. Como una artista bilingüe, puede convivir en ambos mundos.

“Yo sabía que en un momento iba a llegar a ser los dos”, dijo Becky G. “Ahora es el momento”.

AP.

Laura Zapata demandará a Alfredo Adame por difamarla

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Laura Zapata emprenderá acciones legales en contra de Alfredo Adame, pues considera que las declaraciones del actor ya rebasaron los límites. Y es que, el también conductor,  ha asegurado en varias ocasiones  que  Zapata fingió su secuestro en el 2002 y que él tenía un amigo comandante en la unidad anti secuestro que  se le confirmó, que todo se trató de un montaje para sacarle  dinero a Thalía.

“Ya su dicho lo tendrá que comprobar en juzgados. Y esto pues es gravísimo porque él tendrá que llamar al famoso policía del que habla, que es el hermano de esta señora Collins”, comento la actriz.

Respecto a si ya entabló la demanda y si ha conversado con Adame al respecto, Zapata comento.

“No, todavía no, ya empezare la demanda contra esta persona. No pues no tenemos nada que hablar, no es un tema que nos atañe, yo de alguna manera no había querido hablar de este hilacho de engendro, pero ya me canso, habla de la madre de sus hijos, de su cuñada, o sea, es una gente que está muy infeliz con su vida y entonces pues avienta su porquería ¿no?, lo que trae dentro”.

Al ser cuestionada sobre cuando surgió la enemistad entre ambos, Laura supone que fue hace un tiempo, cuando  estuvieron en la misma obra de teatro y donde ella le hizo un comentario personal en ese entonces.

“Yo creo que le caí muy gorda un día que llegue y nos sentamos juntos viendo el ensayo y yo le dije ‘Oye ¿que te dicen tus hijos de todo lo malo que hablas de su mamá?, bájale ¿no?, perdóname que me meta en lo que no me importa, pero pobres de tus hijos, los que sufren son tus hijos’, ya sabes cómo soy, entonces yo creo que desde ahí ya no le gusto mucho la cosa”, concluyó.

Reforma.


Usuarios reportan error en FaceApp

Noticias de Yucatán. 

FaceApp es una aplicación que causó sensación hace unos días porque permitía poner un filtro a las fotos de los usuarios para verse como “viejitos”, el resultado era tan realista que se hizo viral en segundos.

Para poder modificar el aspecto de alguien, la app utiliza redes neuronales para así modificar la fotografía que se sube, esto de acuerdo con un artículo que publicamos en Techbit hace unos días.

Sin embargo, no todo fue diversión, ya que después se descubrió que dicha app podía usar la información personal y las fotos de los usuarios que eran subidas, todo esto con fines comerciales.

Aunque al poco tiempo, FaceApp emitió un comunicado en el que aclaraba que los datos de los usuarios no corrían riesgo ya que las fotos sólo se almacenaban por poco tiempo y que los usuarios podían pedir a la aplicación que eliminarán sus datos.

A pesar de esto muchos siguieron utilizando la app, pero recientemente usuarios de FaceApp en la India comenzaron a reportar que al querer usar la aplicación les mostraba un mensaje que les avisaba de un error, por lo que nos les permitía cargar fotografías.

Hasta el momento no se sabe el por qué la app no funciona en este país, de acuerdo con el portal moneycontrol, los usuarios sospechan que FaceApp puede estar bloqueando el uso de esta aplicación. Hicimos la prueba en México y efectivamente sale dicho error.

Para utilizar FaceApp, algunos han comenzado a instalar en sus celulares aplicaciones con red privada virtual ( VPN) por la cual pueden ocultar su ubicación real y cambiarla al país que deseen.

Fuente: El Universal.

Abandonan cadáver con tiro de gracia en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Un cadáver amordazado y con impactos de proyectil fue encontrado ayer por la madrugada en el bulevar Manuel J. Clouthier.

A las 3:40 horas, automovilistas que circulaban por dicho bulevar, a la altura de la colonia El Lago, denunciaron la presencia de un hombre inconsciente y con manchas de sangre en distintas partes del cuerpo, tendido en la superficie de concreto.

Agentes de la Policía Municipal y elementos de Cruz Roja acudieron al lugar y encontraron al hombre en posición decúbito ventral.

Los socorristas brindaron la atención a la víctima, sin embargo, ya no presentaba signos vitales.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado llevó a cabo el proceso pericial y se informó que el hombre estaba atado de las piernas, con un pedazo de tela alrededor del cuello y lesiones de proyectil en la cabeza, espalda y hombro izquierdo.

El cuerpo fue trasladado a las instalaciones de Servicio Médico Forense, donde se está a la espera de que sea identificado.

En otro hecho, a las 21:27 horas del martes, un hombre de 62 años fue encontrado sin vida dentro de un domicilio en la calle Elsa Cárdenas, en la colonia Miramar.

La víctima, identificada como César Alejo Duarte Vargas, sufrió lesiones de bala en el pecho, el abdomen, tórax y brazo izquierdo.

Estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado indican que julio acumula 174 muertes violentas en Tijuana, con lo que se llega a mil 273 en 2019.

Elimparcial.

Niño es ‘tragado’ por cinta transportadora en aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

Como bien sabes, los niños son curiosos y traviesos por naturaleza, nunca pueden quedarse quietos y siempre sienten la necesidad de moverse de un lado a otro, es normal.

Sin embargo, en ocasiones un mínimo descuido por parte de adultos puede tener consecuencias, desde leves hasta fatales.

En el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta un niño fue ‘tragado’ por una cinta transportadora.

Sí, así como lo lees, y todo ¡QUEDÓ REGISTRADO EN VIDEO!.

De acuerdo con información de medios locales, el incidente ocurrió cuando su madre se distrajo unos minutos para imprimir sus boletos.

Cuando la mujer se dio cuenta que su hijo no estaba inmediatamente alertó al personal.

En el video captado por las cámaras de seguridad se aprecia la angustia de la señora luego de que revisaron tras una de las cortinas de goma y no había rastro del pequeño.

Simplemente me quedé blanca. Quise saltar dentro e intentar alcanzarlo pero ellos no me lo permitieron”, dijo la mamá a WSB-TV.

El pequeño, de nombre Lorenzo, fue ‘transportado’ durante casi 6 minutos hasta que lograron rescatarlo.

En uno de los puntos del circuito, con empleados de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), todos se sorprendieron cuando apareció un niño llorando con una mano fracturada entre el equipaje.

Cuando los trabajadores vieron al pequeño se apresuraron a detener el sistema. Por fortuna no pasó a mayores, Lorenzo sólo tuvo que visitar el hospital para tratar su lesión.

Asesinado en Plaza Artz era famoso narco de Israel y distribuidor de drogas en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los israelitas asesinados el día miércoles en Plaza Artz sería Jony Ben Sutji, identificado como el "principal introductor de cocaína en Polanco" en el 2006.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el hombre fue detenido ese mismo año por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El comunicador recordó que Sutji fue arrestado en Polanco y habría ofrecido una cuantiosa cantidad para que lo liberaran.

Asimismo, dijo que en 2006 se habría dispuesto de 600 agentes para trasladarlo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sacarlo del País.

The Jerusalem Post aseguró que los dos hombres israelíes asesinados ayer en la Plaza Artz tenían antecedentes criminales en su país de origen.

Según el diario, Johny Ben o Ben Sutji" había sido liberado de la prisión israelí hace unos seis meses. Cuando se dio cuenta de que la policía lo estaba siguiendo, se mudó a México, probablemente porque tenía una novia allí".

La mujer detenida ayer por las autoridades, Esperanza “N”., aseguró que cometió el crimen por una presunta infidelidad de uno de los sujetos, a quien contactó en Facebook, sin embargo, autoridades capitalinas informaron que el doble homicidio estaría relacionada con “arreglos con la mafia israelí”.

En conferencia de prensa, Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría capitalina, señaló que con el avance de las indagatorias y las líneas de investigación quedaría descartado que los hechos estén relacionados con un “crimen pasional”.

Elimparcial.

Asesinado en Plaza Artz, famoso narco de Israel y distribuidor de drogas en Polanco

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Uno de los israelitas asesinados el día miércoles en Plaza Artz sería Jony Ben Sutji, identificado como el "principal introductor de cocaína en Polanco" en el 2006.

De acuerdo con el periodista Carlos Jiménez, el hombre fue detenido ese mismo año por la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

El comunicador recordó que Sutji fue arrestado en Polanco y habría ofrecido una cuantiosa cantidad para que lo liberaran.

Asimismo, dijo que en 2006 se habría dispuesto de 600 agentes para trasladarlo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y sacarlo del País.

The Jerusalem Post aseguró que los dos hombres israelíes asesinados ayer en la Plaza Artz tenían antecedentes criminales en su país de origen.

Según el diario, Johny Ben o Ben Sutji" había sido liberado de la prisión israelí hace unos seis meses. Cuando se dio cuenta de que la policía lo estaba siguiendo, se mudó a México, probablemente porque tenía una novia allí".

La mujer detenida ayer por las autoridades, Esperanza “N”., aseguró que cometió el crimen por una presunta infidelidad de uno de los sujetos, a quien contactó en Facebook, sin embargo, autoridades capitalinas informaron que el doble homicidio estaría relacionada con “arreglos con la mafia israelí”.

En conferencia de prensa, Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría capitalina, señaló que con el avance de las indagatorias y las líneas de investigación quedaría descartado que los hechos estén relacionados con un “crimen pasional”.

Elimparcial.

Muere niña de tres años tras ser herida en feria de Chilpancingo

Noticias de Yucatán. 

La menor falleció a la medianoche mientras recibía atención médica; autoridades mantienen un dispositivo para dar con los responsables

Una menor de tres años de edad, falleció luego de que las balas la alcanzaran durante un ataque en la feria de la Sección C de la colonia CNOP, en Chilpancingo.

La balacera se registró alrededor de las 19:00 horas del miércoles, por estos hechos, una vendedora, de aproximadamente 50 años murió en el lugar tras recibir tres impactos de arma de fuego.

En tanto, la menor que resultó herida, identificada como Valentina, fue trasladada a un hospital donde falleció a la medianoche, de acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado.

La Policía Estatal mantiene un dispositivo de búsqueda para dar con los responsables de los hechos.

Fuente: Excelsior

París alcanza los 42.6 grados y bate su récord histórico de calor

Noticias de Yucatán. 

París alcanzó este jueves por la tarde los 42.6 grados, superando así los 40.4 grados que desde el 28 de julio de 1947 eran su techo histórico, en una ola de calor extremo en el norte de Francia.

En la noche del miércoles al jueves, la mínima fue de 25 grados, la tercera más elevada de la historia, por debajo del techo de 25.5 grados de agosto de 2003.

Según los servicios meteorológicos, a nivel nacional fue la noche más calurosa desde que existen registros, con una temperatura mínima media de 21.4 grados en las 30 estaciones del país que se toman como referencia.

Igual que en París, está previsto que se rompan los techos de las máximas en otras ciudades del norte como Lille o Reims.

l fuerte calor que se inició a comienzos de semana, con 20 departamentos en alerta roja y otros 60 en alerta naranja, ha agravado los problemas de contaminación por ozono en el área metropolitana de París, donde desde el martes está prohibida la circulación de los vehículos más contaminantes.

Ese mismo tipo de medidas de restricción del tráfico se han ido extendiendo a Lyon, Lille y Estrasburgo.

A partir de mañana viernes, se prevé que este fenómenode canícula extrema termine en Francia conforme llegue un frente de tormentasdesde el Atlántico, que atravesará el país

EFE.

Telchac Pueblo: Abusó de su hijastra de sólo 9 años de edad

Noticias de Yucatán. 

En esta comunidad hay indignación por el supuesto abuso de una menor de edad a manos de su padrastro, aunque el caso es manejado con hermetismo por las autoridades municipales para no entorpecer las investigaciones.

Familias del puerto piden que se aplique justicia contra el sujeto agresor, quien al parecer ya fue detenido por la Policía Municipal y remitido a la Fiscalía General del Estado.

Datos recabados en la comunidad señalan que hace unos días, una tía de la niña, presunta víctima del abuso, de 9 años de edad, llegó con su familia a la casa de la pequeña para ver al padrastro, a quien conocen como “Bicho”.

El sujeto salía del baño; le preguntaron dónde estaba la niña, y solo dijo que en el baño.

Sospecha
A la tía se le hizo raro la situación, por lo que fueron a verla a la pequeña para preguntarle qué es lo que estaba pasando, y ésta contó todo lo que le hizo su padrastro. Aunque el sujeto negó las acusaciones y no huyó, con la denuncia interpuesta, fue detenido por elementos de la Policía Municipal.

La pequeña afirmó que no era la primera ocasión que “Bicho” abusaba de ella, aprovechando que la mamá se ausentaba del hogar.

Fuente: Megamedia

Lamenta AMLO deceso de funcionarios en Michoacán por helicóptero que se desplomó

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de cuatro personas, entre ellas dos funcionarios del gobierno de Michoacán, que viajaban en el helicóptero que se desplomó este miércoles en la zona serrana del estado, y dijo que se realizan las investigaciones del caso.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, expresó su pesar a los amigos y familiares del secretario de Seguridad Pública estatal, Martín Godoy Castro, y del director del Seguro Popular de la entidad, Germán Ortega, así como del piloto y copiloto de la aeronave.

El Ejecutivo federal señaló que como lo expresó el gobernador del estado, Silvano Aureoles, es necesario esperar al resultado de las investigaciones, las cuales, indicó, ya se llevan a cabo.

De acuerdo con el gobierno estatal, el accidente aéreo fue originado por las condiciones climáticas, aunque aclaró que esperarán los resultados de los peritajes e investigaciones a cargo de las autoridades correspondientes.

Los funcionarios estatales se dirigían al municipio de Huetamo para acompañar al gobernador Silvano Aureoles en el inicio del programa Plan de Salud para Policías, cuando el helicóptero Bell 206 con matrícula XC-VRG color blanco, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública, se desplomó en la zona serrana de Villa Madero.

Notimex.

Preocupa a Yucatán índice de embarazos en niñas de 10 años

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Inegi, el 17% del total de mujeres que han tenido hijos, son muy jóvenes, o sea tienen entre 12 y 19 años de edad

Uno de los principales retos de Yucatán en materia de equidad de género es el embarazo adolescente, luego de que en las últimas cifras oficiales, la entidad ocupaba el octavo lugar a nivel nacional en embarazos de niñas de 10 a 14 años de edad.

De igual modo, el estado, según los datos más recientes de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 17 por ciento del total de mujeres que han tenido hijos, son muy jóvenes, o sea tienen entre 12 y 19 años de edad.

Es decir, que de las casi 845 mil mujeres que eran madres, el 17 por ciento son adolescentes, índice que se ha mantenido en los últimos cinco años.

Esto significa que casi dos cada 10 yucatecas dieron a luz a temprana edad, lo que también refleja que muchas de ellas ni siquiera había terminado su educación secundaria cuando se embarazó.

Otros estudios oficiales sobre el tema del embarazo adolescente, indican que en Yucatán, el 20 por ciento de las jóvenes que inician su vida sexual entre los 14 y 17 años de edad resultan con embarazados no deseados.

En ese sentido, a finales del año pasado se puso en marcha una nueva secretaría en el organigrama estatal bajo el nombre de Secretaría de las Mujeres en Yucatán que entre sus políticas considera el diseño de acciones que permitan frenar el embarazo adolescente en la entidad.

Su titular, María Herrera Páramo, ha reconocido que es el embarazo a temprana edad entre las mujeres yucatecas en un problema muy latente en todo el territorio estatal y en varios lugares han detectado auténticos “focos rojos”.

Al ser cuestionada sobre el tema, la funcionaria estatal dijo que desde principios de este 2019, se han dado a la tarea de crear redes de cooperación con todas las instituciones que tienen que ver con la salud, educación y justicia.

Expuso que el tema de las campañas de prevención del embarazo e información sobre el ejercicio responsable de la sexualidad, permaneció abandonado por mucho tiempo en la entidad.

Es una situación grave a nivel estatal, de tal forma que hemos estamos diseñando nuevos programas para poder abatir este problema que afecta a muchas mujeres que ven truncado su desarrollo por un embarazo no deseado”, detalló.

Entre los sitios que requieren una atención más urgente en este tema destacan comunidades cercanas a Tekax, Peto, Valladolid, Tizimín, Progreso y Celestún, entre otros.

Expuso que uno de los factores que impactan de manera directa en el tema de equidad, es que muchas jóvenes se ven obligadas por sus familiares a dejar la escuela para dedicarse a cuidar a su hijo, lo que limita su derecho a la educación y a alcanzar su independencia económica.

Fuente: Excelsior

Este jueves habría tormentas en Yucatán y continuará el calor

Noticias de Yucatán. 

Las altas temperaturas y fuertes lluvias por las tardes seguirán durante los próximos días en la región por la influencia de una nueva onda tropical, el ingreso de humedad y el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

También, seguirá el fuerte efecto de bochorno por las altas temperaturas y alto contenido de humedad en el medio ambiente.

De acuerdo con los pronósticos, este jueves se prevé valores máximos de entre los 33 y 37 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se espera de 32 a 36 grados.

La onda tropical 21 y una vaguada favorecerán tormentas fuertes a muy fuertes en las porciones norte, centro, noroeste y sur de Yucatán, a lo largo de Campeche, y en el norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) con rachas mayores a los 45 en la zona costera.

Viernes

Mañana viernes se anticipa registros máximos de entre 34 y 38 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33 a 37 grados en Quintana Roo.

El aporte de humedad de la onda tropical 21 y una vaguada extendida sobre la región generarán de chubascos a tormentas en el norte, centro, noroeste y sur de Yucatán; norte y centro de Campeche, y en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del este sureste de 15 a 25 kph con rachas mayores a los 50 en la zona costera.

Con información de CONAGUA

Autoridades españolas avalan solicitud de extradición de dueño de Altos Hornos

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este jueves, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Subdirectora de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de España confirmó que el Consejo de Ministros de ese país determinó que la solicitud de extradición formal de Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de Mexico S.A.(AHMSA), presentada por la Fiscalía reúne los requisitos para continuar el procedimiento en vía judicial.

Por medio de un comunicado, la FGR precisó que de igual manera la solicitud formal de extradición y sus anexos ya fueron enviados al Juzgado Central de Instrucción 1, para continuar con el procedimiento.

"Esa misma autoridad dictó auto y fijó el 30 de julio próximo, para que se realice la audiencia prevista en el artículo 12 de la Ley de Extradición Pasiva, en la que se solicitará a Alonso 'A' que manifieste si accede o no a la extradición".

El pasado 28 de mayo, Alonso Ancira fue detenido en España tras la ficha de captura emitida con base en las investigaciones de la Fiscalía General de la República y de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que detectaron transferencias irregulares realizadas desde las cuentas de AHMSA a empresas off shore vinculadas a la constructora brasileña Odebretch y al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que se halla en paradero desconocido y sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura internacional.

Entre los delitos presuntamente cometidos por Ancira está la venta irregular a Pemex de una planta chatarra de Agronitrogenados, por la cual la petrolera pagó un sobreprecio.

SUN.

Seyé realizará el primer Festival del Salbut de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Yucatán tendrá su primer Festival del Salbut.

El municipio de Seyé se une a la lista de festivales gastronómicos del estado, entre los que destacan el Festival del Pib y el de la Chicharra, que se realizan en Mérida.

Ahora, Seyé, municipio que se encuentra a 30 minutos de la capital yucateca, va a realizar este festival que contará con decenas de creadores de este famosísimo platillo peninsular.

El Ayuntamiento anunció que van a participar más de 30 expositores de distintos giros, teniendo como mínimo el 50% de exponentes de este característico platillo en su forma tradicional y diversas variaciones.

Al igual se contará con artesanos, emprendedores y municipios invitados.

El salbut tiene deliciosas variaciones como el de kastakán, camarón empanizado, relleno negro, pulpo en su tinta, carne asada, queso relleno; muchos de ellos se podrán conseguir aquí.

¿Cómo llegar?

Aunque el Festival se realizará hasta el 17 de agosto, es un buen momento para planear un viaje a este municipio, al que se llega a través de la carretera Mérida-Cancún. La entrada al municipio está ubicada cerca del kilómetro 29.

Además, cabe destacar que la fiesta tradicional de Seyé se encuentra cerca, ya que se realizará del 23 de agosto al 1ero de septiembre.

Fuente : Sipse

Trump agradece a México el despliegue de la Guardia Nacional en fronteras

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció este jueves a México y a su Presidente, Andrés Manuel López Obrador, el despliegue de tropas en sus fronteras, lo que ha provocado una "tremenda" diferencia en el número de inmigrantes que entran en suelo estadounidense de manera irregular.

"Como saben, México ha desplegado 21 mil soldados, lo cual es algo que nunca antes había hecho, y eso ha supuesto una tremenda diferencia en los números rápidamente", dijo el mandatario durante una ceremonia en honor del nuevo secretario de Defensa, Mark Esper, en el Pentágono.

El mandatario expresó su agradecimiento "a México y a su Presidente" por ayudar a atajar la que calificó como "la gran crisis de seguridad nacional en la frontera sur".

A mediados de junio, el Gobierno mexicano anunció el envío de más de 15 mil elementos de seguridad -entre militares y miembros de la nueva Guardia Nacional- a la frontera norte, lo que se suma a los más de seis mil 500 elementos desplegados en la región sur, fronteriza con Guatemala.

Trump recordó que también el Pentágono ha enviado tropas al sur de Estados Unidos y aseguró que la Administración hará "lo que sea necesario" para salvaguardar a su tierra y a su gente.

El presidente aseguró que en estos momentos EU es "amado" por todo el mundo y ha recuperado el respeto de la comunidad internacional.

En este sentido, el vicepresidente de EU, Mike Pence, celebró que actualmente "los miembros de la OTAN contribuyen más que nunca a la defensa común".

A pesar de las palabras del vicepresidente, Esper no dudó en hacer suya una de las grandes demandas de la Casa Blanca desde hace meses y pidió a los aliados de la Alianza Atlántica una mayor aportación.

"Reforzaremos nuestras alianzas y atraeremos a nuevos socios. Una red sólida naciones aliadas que están dispuestas a combatir juntas es una ventaja con la que no cuentan nuestros adversarios. Pero esto implica que nuestros socios y aliados deben contribuir de manera más equitativa para garantizar nuestra seguridad común", concluyó el nuevo jefe del Pentágono.

EFE.

Pastelería comete terrible error: "Feliz cumpleaños perdedora" le dicen a niña

Noticias de Yucatán. 

Es común poder personalizar los pasteles de cumpleaños con algún mensaje lindo para el festejado, sin embargo, para esta niña de dos años, el texto no fue lo que podría esperar.

La madre de Lizard pensó que sería buena idea mandar a poner un mensaje lindo en el pastel de cumpleaños de su hija, fue la pastelería y pidió que escribieran “Feliz cumpleaños, Lizard”, sin embargo, un error al escribir el mensaje llevó a que escribieran “Feliz cumpleaños, loser” (“Feliz cumpleaños, perdedora”).

La mamá de la pequeña se encargó de difundir este error en las redes sociales donde especificó que pidió el pastel por teléfono y la chica que la atendió no escuchó correctamente el mensaje, indica el portal de noticias Excélsior.

En redes sociales la mujer declaró que, pese al error, su hija no podía entender el error y el motivo por el que los invitados comenzaron a reírse y, pese al enojo que le causó este error, una sonrisa brotó de sus labios.

Es muy gracioso ahora, pero estaba furiosa al ver la equivocación”, contó la mujer.

Si bien, este error ocurrió el pasado mes de septiembre, fue hasta ahora que la mujer compartió el gracioso momento en las redes y, seguramente, en un futuro esta foto será un recuerdo que mamá compartirá con todo el mundo.

 Fuente: Redes sociales

A mitad del sexenio se reducirá incidencia delictiva en el país: Durazo

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, estimó que a mitad del sexenio se reducirá la incidencia delictiva en el país, que este año podría alcanzar niveles récord en materia de homicidios dolosos. 

"El primer objetivo es romper la tendencia y avanzar en la reducción de estos índices de criminalidad"

Entrevistado al inaugurar el foro internacional "Seguridad en Instalaciones Vitales", el mando aseguró que en 2021 regresará razonablemente la paz y en 2024 habrá un país tranquilo. 

"El primer objetivo es romper la tendencia y avanzar en la reducción de estos índices de criminalidad", indicó. Durazo Montaño señaló que la Guardia Nacional ya tiene desplegados en el país cerca de 70 mil elementos y "estamos seguros de que con la Guardia Nacional vamos a avanzar en el combate exitoso de la criminalidad en nuestro país". 

Ante el incremento de los delitos en el primer semestre de 2019, el funcionario justificó que "el problema de la inseguridad no se creó de un día para otro ni se va a resolver de un día para otro ni lo podíamos resolver con la Policía Federal. Si hubiese podido ser resuelto con la Policía Federal, no hubiésemos llegado a los niveles de inseguridad que hoy estamos". 

Señaló también que hay que recordar la tendencia creciente de la incidencia criminal durante 2018. La tendencia altamente creciente de esta incidencia criminal. "Nosotros propusimos, promovimos la creación de la Guardia Nacional porque era imprescindible que el Estado mexicano contara con un instrumento con la capacidad suficiente para los niveles de inseguridad que hoy padecemos los mexicanos y que los cuerpos de seguridad existentes no fueron capaces de evitar con éxito, suficiencia y con oportunidad", argumentó a pregunta expresa. 

"Estamos seguros de que con la Guardia Nacional vamos a avanzar en el combate exitoso de la criminalidad en nuestro país"

Insistió en que el problema de inseguridad no se resolverá de un día para otro porque aún con el despliegue actual de la Guardia Nacional sigue siendo insuficiente el número de elementos, pero, añadió, seguirá el proceso de reclutamiento y capacitación de personal. 

"Puedo adelantar que nos proponemos reclutar 21 mil nuevos elementos por año hasta llegar a una cifra de 150 mil y aun así será todavía una Guardia Nacional que requerirá continuar su proceso de reclutamiento hasta el promedio de un número de policías por cada 100 mil habitantes que establecen diversos parámetros internacionales, de los cuales estamos muy lejos", concluyó.

 SUN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada