Putin advierte sobre el posible inicio de una guerra

09 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

La relación entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha tenido días muy tensos, al punto que incluso el presidente ruso, Vladimir Putin señaló que, en caso de entrar en una guerra, “no habrá vencedores”.

El pasado 1 de febrero de 2022, Putin ya había tocado el tema de una posible guerra por el control de la península de Crimea, en dado caso de que Ucrania ingrese a la OTAN.

“Imaginemos que Ucrania, como país de la OTAN, inicia esa operación militar (por el control de Crimea). ¿Qué hacemos? ¿Combatimos con la OTAN? ¿Acaso alguien ha pensado en eso?”, dijo en una rueda de prensa en el Kremlin.

Una semana después, este 7 de febrero, Putin volvió a tocar el tema de una posible guerra entre su país y la OTAN, advirtiendo que “no habrá vencedores”, ya que Rusia cuenta con un “potente arsenal nuclear” y dijo una frase que ha sido considerada una clara amenaza.

“Si estalla una guerra, no habrá vencedores. No les dará tiempo ni a parpadear”, señaló Vladimir Putin tras cinco horas de negociaciones con Emmanuel Macron, presidente de Francia.

Pese al tenso momento internacional y las palabras de Putin, la Unión Europea catalogó como “positiva” la reunión que tuvieron Macron y el presidente ruso, al impulsar el diálogo como “el camino a seguir”,  indicó Josep Borrell, representante del organismo para la Política Exterior y de Seguridad.

Sin embargo, Borrell también señaló que “la situación sigue siendo tensa” y aseguró que el momento actual es uno de los más peligrosos para la seguridad de Europa desde el fin de la Guerra Fría.

Con información de EFE

La heladez se estaciona en Yucatán: Hasta 10 grados en el Sur

Noticias de Yucatán. 

La “heladez” que trajo el Frente Frío 28 en Yucatán dejó una fuerte masa de aire frío estacionada en la Península que ha mantenido “oculto” al sol por más de 48 horas y dejando temperaturas de hasta 10 grados en el cono sur del estado.

En Mérida, Yucatán, la mínima temperatura se ha mantenido en 18 grados. Además, el frente frío ha dejado la pesca paralizada en todo el litoral costero y algunas calles están inundadas por las precipitaciones que se han generado.

Los yucatecos han sacado del closet chamarras, suéteres y sudaderas, debido a la humedad que también se ha incrementado y a la amenaza de más días de “heladez” por el frente frío número 29 que se espera ingrese a territorio yucateco este jueves.

Algunos de los ciudadanos han expresado extrañar los cálidos rayos del sol, ante el clima frío y nublado en Yucatán por el frente frío.

“Ya tres días hoy apenas estamos viendo el solecito que está haciendo, ya tres días”.

Delia Jiménez, ciudadana

Ante los posibles descensos bruscos en los termómetros en Yucatán y dado que estos cambios podrían extenderse, las autoridades reiteran su recomendación a las familias yucatecas, de cuidar a sus integrantes más vulnerables, como niños, personas adultas mayores y con discapacidad.

“Sí, se siente bastante el frío, principalmente en las madrugadas, lo que es el día pues ayer todo el día estaba lloviendo… no hizo sol para nada”, Lucía Macías, ciudadana

Otras entidades del país están experimentando bajas temperaturas debido a los frentes fríos que recorren los estados a lo largo de la República Mexicana.

Tijuana: Tres detenidos por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Noticias de Yucatán. 

Hoy se dio a conocer que tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, las autoridades han capturado a por lo menos tres personas que podrían estar implicadas.

¿Qué avances hay por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado?

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, fue quien confirmó este miércoles que tras el asesinato de la periodista, Lourdes Maldonado, en Tijuana, se llevaron a cabo las respectivas detenciones:

“Informar que en el transcurso del día de ayer (martes), y de esta madrugada (miércoles), en Tijuana, Baja California, fueron detenidos tres presuntos responsables por el homicidio de la periodista Lourdes Maldonado, ocurrido el pasado domingo 23 de enero”, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

La funcionaria agregó, que de acuerdo a la investigación encabezada por el fiscal especial del caso y el fiscal general de Baja California, es como se ha dado seguimiento puntual a cada una de las evidencias, lo que ha permitido girar orden de aprehensión y actos de persecución, así como solicitar órdenes de cateo al juez de Control.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez reiteró que por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, continúan las investigaciones para dar con todos los responsables del citado crimen, con el fin de cumplir con las acciones de cero impunidad y cero corrupción.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, dio algunos detalles de cómo ocurrieron los hechos. La víctima falleció a consecuencia de un disparo de arma de fuego en la cabeza, después se alertó al 911 para dar aviso. Luego de esto comenzaron las investigaciones en el lugar, revisando calles y lugares junto a peritos.

Gracias a videos vecinales, fue que pudo constatarse de un taxi que estuvo momentos previos al evento, merodeando la vivienda de la periodista Lourdes Maldonado y que sería clave en lo ocurrido. Fue así que se dio un especial seguimiento al citado transporte, donde iban los presuntos perpetradores.

“Se pudo captar que a unos metros de la privada Chalco, en Villa Dorada, ahí estuvieron los perpetradores, por ahí se estacionó el taxi, por ahí estuvieron esperando y haciendo diferentes maniobras. El vehículo se pudo ubicar, dar trazabilidad. A unos metros de la vivienda de Lourdes Maldonado se pudo ubicar ya a los que finalmente serían los presuntos autores materiales del homicidio, donde estuvieron caminando tres sujetos que se desplazaban rumbo al domicilio de la víctima”, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad

Inflación empezó el año en 7.07%; la mayor desde el 2001

Noticias de Yucatán. 

La inflación registró en enero pasado su segunda desaceleración al hilo, sin embargo, el nivel observado fue el mayor para un arranque de año desde el 2001, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el primer mes del año, los precios al consumidor mostraron un incremento mensual de 0.59 por ciento. A tasa anual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 7.07 por ciento.

Si bien el dato observado significa un segundo mes desacelerándose, esto no evitó que la cuesta de enero vivida este año fuera la mayor desde el 2001, cuando el alza en los precios promedió 8.11 por ciento.

El resultado quedó por arriba de lo que esperaba el mercado. Un sondeo de Reuters arrojó una proyección de 7.02% para el inicio de año.

La inflación suma 11 meses consecutivos por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/-1 punto porcentual, por lo que los analistas esperan que este año la institución central, ahora gobernada por Victoria Rodríguez Ceja, continúe con el incremento en su tasa de interés.

Continúa presión en mercancías

Dentro del reporte, una vez más el alza de los precios de las mercancías fueron la mayor presión para el índice general, ello ante los choques de oferta que se han observado en los últimos meses.

De esta manera, las mercancías se encarecieron 7.86% en comparación con enero del 2021, mientras que los servicios presentaron una tasa anual de 4.86 por ciento.

De esta forma, la inflación subyacente se ubicó en 6.21% anual. Esta inflación elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, y es en la que el Banxico se fija para tomar su postura monetaria.

En el caso de la inflación no subyacente, se ubicó a un nivel de 9.66% anual en enero. Dentro de esta, los agropecuarios se encarecieron 15.32% y los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 5.56 por ciento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Mexicanos creen que comer frijoles es ‘para pobres’

Noticias de Yucatán. 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el consumo per cápita del frijol en México se ha reducido en las últimas cuatro décadas, al considerarlo un producto “para pobres” por mexicanos.

De acuerdo con datos del Panorama Agroalimentario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social, el consumo de frijol era de 16 kilos al año por persona en 1980, mientras que en 2021 era solo de nueve.

Amanda Gálvez Mariscal y Elvira Sándoval Bosch, especialistas de la UNAM, advierten en un boletín que gracias a esa estigmatización, los mexicanos prefieren consumir alimentos procesados. Argumentan que esta decisión es un “error”, ya que los frijoles representan una fuente de proteína.

“Comerlos, al igual que las tortillas, es ingerir proteína proveniente de leguminosas que no tienen colesterol, baja en grasa y que al combinar con la proteína de cereales se obtiene prácticamente el mismo valor nutrimental de la carne”, destaca Gálvez Mariscal.

Por su parte, Elvira Sándoval Bosch expresa que alimentos como el frijol, las habas, lentejas y garbanzos están estigmatizados gracias a su consideración como productos económicos. Además señala que existe un pensamiento popular, que dice “que si no somos pobres, no tenemos porqué estar consumiendo estos alimentos”, lo que concluye, es falso.

Además, las especialistas concluyen que puede ser un reemplazo para las proteínas de orígen animal al mezclarse con cereales y son claves para una alimentación variada, rica y nutritiva.

De hecho, aseguran que para las personas que manejan una dieta vegana, los frijoles y las demás legumbres son de ayuda para tener una buena nutrición.

Las especialistas afirman que la fibra que contiene el frijol da una sensación se saciedad luego de comerlos, esto hace alusión al dicho popular, de que los frijoles son “llenadores”.

Sin cargos por obesidad

El boletín de la UNAM argumenta que el consumo de frijol no es el responsable de los altos índices de obesidad que hay en México. De hecho señala que este fenómeno tiene efecto al sustituir a las legumbres “por los alimentos procesados, generalmente altos en carbohidratos, grasas y sal”.

“Por eso también tenemos un 11 por ciento de mortandad en casos de COVID-19, pues la obesidad implica que el organismo está inflamado y a ello se suma la inflamación causada por el virus SARS-CoV-2″, afirma Gálvez Mariscal.

Finalmente, aseguran testimonios del boletín que las personas que sufran por distensión abdominal al consumir frijoles, pueden remojarlos desde una noche antes de cocerlos.

De lo popular y la estigmatización del frijol

De acuerdo con la UNAM, el consumo de frijol es catalogado “para pobres”. Este señalamiento ha sido dado a entender en películas, canciones, entre otros.

En la película Amarte Duele, dirigida por Fernando Sariñana, existe una escena donde una amiga de Reata, la coprotagonista, menciona la frase “Sí te gusta el frijol pues vas”, al referirse a los acercamientos de la principal con su pareja en el filme, llamada Ulises, que tenía un nivel económico inferior al de Renata.

Otro ejemplo popular existe en la canción Frijolero, de la banda Molotov, incluida en su álbum Dance And Dense Denso. En este tema se señala al mexicano como un “frijolero” a modo “racista”, de acuerdo con el desarrollo de la canción.

Un ejemplo de la televisión viene de parte del “Pirrurris”, personaje interpretado por comediante Luis de Alba, quien hacía un performance donde se identificaba como un hombre de clase alta, que trataba con desprecio y se burlaba de la gente de “clases bajas” con el término “frijolero”.

Xóchitl Gálvez denuncia a hijo de AMLO ante la ASF por mansión en Houston

Noticias de Yucatán. 

La panista Xóchitl Gálvez presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que investigue el presunto tráfico de influencias de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la empresa Baker Hughes, contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para ello, la legisladora informó, en conferencia de prensa este miércoles, que solicitó llevar a cabo una auditoría de los contratos celebrados por Pemex entre 2018 y 2021 con la empresa Baker Hughes, en relación a la casa donde habitó José Ramón López Beltrán.

Consideró que es inmoral que familiares del presidente López Obrador ocupen una casa de quien fuera un alto directivo de una empresa con contratos millonarios con la paraestatal.

“Tratan de desviar la atención diciendo que esta empresa tenía muchos años de tener contratos con Pemex, sí, lo que no es normal es que (el hijo del presidente López Obrador viva) en la casa de un alto ejecutivo y pudiera parecer un pago de favores. Le guste o no le gusta el presidente, además de lo inmoral hay un tema de carácter legal, no debemos de quitar el dedo del renglón”, explicó.

“Por eso ayer presenté una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación, solicitándole lleve a cabo una auditoría de los contratos celebrados entre Pemex y Baker Hughes entre los años 2018 y 2021, conforme al artículo 59 de la ley de fiscalización y rendición de cuentas de la Federación”, agregó.

La legisladora hidalguense aclaró al titular del Ejecutivo que en las páginas de transparencia de Pemex no aparecen los contratos firmados entre Pemex y Baker Hughes, los cuales sólo aparecen “de manera escueta” en la página nacional de transparencia.

Puso énfasis en la necesidad de que la ASF audite los contratos otorgados a Baker Hughes en esta administración y concretamente determine si hubo conflicto o no de interés en este otorgamiento; si los procedimientos de contratación se apegaron el marco legal; si fue legal la ampliación de un contrato de ellos en más de 160 por ciento de su monto entre 2018 y 2019; y el papel que jugó en esa modificación el geólogo Ulises Hernández, quien ahora dirige el consejo de administración de Deer Park en Texas.

“Nada es casualidad, él era suplente; son contratos que no pasaron por el Consejo de administración y pareciera que de premio lo mandan a Deer Park en Texas”, aseveró.

“Todas esas son las preguntas que hemos hecho de la auditoría y decirles que por más que el presidente intente inventar cajas chinas esta semana nosotros vamos a exigir que haya una rendición de cuentas, porque además de lo inmoral, puede parecer que el hijo del presidente vive en una residencia de este tamaño, si hay vínculos de carácter legal al ser una empresa contratista de Pemex”, finalizó.

España a AMLO: Nada justifica "pausa" en relaciones bilaterales

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de España ya contestó a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de poner ‘en pausa’ la relación entre los países, en palabras de José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación.

“El Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, declaró según el diario ABC.

El funcionario señaló que el presidente López Obrador tendría que aclarar qué quiso decir con una “pausa” en las relaciones diplomáticas entre las naciones, de acuerdo con el medio.

“La relación entre España y México es una asociación estratégica, que va más allá de declaraciones verbales súbitas”, subrayó.

En su ‘mañanera’ de este miércoles, el titular del Ejecutivo planteó la posibilidad de ‘congelar’ dicha relación.

“Ahora no es una buena relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa que yo creo nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España. Hacer una pausa en la relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica y política en la cúpula de los gobiernos de México y España, como tres sexenios seguidos y México se llevaba la peor parte, nos saqueaban”, sentenció.

Los señalamientos del presidente hacia España no son nuevos: en marzo de 2021, López Obrador solicitó formalmente al rey Felipe VI de España y al papa Francisco que pidieran perdón a los pueblos originarios de México por los abusos cometidos durante la Conquista del país, hace 500 años. La petición se hizo a través de dos cartas, confirmó en ese entonces el mandatario mexicano.

Yucatán Covid-19: Hoy 12 muertes y 476 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 476 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 301 en Mérida,
  • 51 en Hunucmá
  • 28 en Kanasín
  • 18 en Samahil
  • 17 en Valladolid
  • 8 en Cacalchén y Progreso
  • 7 en Tixkokob
  • 5 en Conkal y Umán
  • 4 en Motul
  • 4 Foráneos
  • 2 en Akil, Mocochá, Muna, Sucilá y Tzimín
  • 1 en Baca, Chicxulub pueblo, Chikindzonot, Dzidzantún, Halachó, Maxcanú, Temax, Tetiz, Tunkas y Yaxkukul

De los casos 103,832 positivos, 745 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 63,689 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 8 de febrero), que viven en:

16,433 en la zona Norte

15,485 en la zona Oriente

6,071 en la zona Centro

10,259 en la zona Sur

15,441 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 12 fallecimientos:

1.- Masculino 88 años de Mérida Sin comorbilidades

2.- Femenino 71 años de Progreso Obesidad

3.- Masculino 75 años de Mérida DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/IRC

4.- Masculino 74 años de Mérida HAS   

5.- Masculino 70 años de Mérida Sin comorbilidades

6.- Masculino 91 años de Mérida HAS

7.- Femenino 48 años de Mérida DM/IRC/HAS

8.- Masculino 49 años de Mérida DM/IRC/HAS

9.- Femenino 54 años de Progreso Inmunosupresión

10.- Masculino 85 años de Tekax Tabaquismo

11.- Masculino 78 años de Mérida DM/HAS

12.- Masculino 38 años de Conkal Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,724 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 4,112 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 142 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

España pide explicaciones a AMLO sobre “poner en pausa” la relación bilateral

Noticias de Yucatán. 

EFE.- El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó este miércoles que verificará las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y se preguntó “qué quería decir” al plantear “una pausa” en las relaciones entre ambos países.

Albares se refirió así, según unas declaraciones facilitadas por el Ministerio, a las palabras de López Obrador, quien planteó hacer “una pausa” en las relaciones con España, y también con las empresas, porque, a su juicio, ambos países deben darse un tiempo para respetarse y que el Gobierno de España no vea a México como una “tierra de conquista”. “Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben”, apuntó el mandatario mexicano.

“Voy a verificar el alcance de estas declaraciones que, entiendo, se han producido en un entorno informal y no responden a una posición oficial, o un comunicado oficial”, dijo Albares, que asistió hoy a una reunión conjunta de los ministros de Asuntos Exteriores y Sanidad de la Unión Europea en Lyon, Francia.

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia española planteó: “Habría que preguntar al presidente Obrador qué ha querido decir”, tras subrayar que sus palabras de este miércoles se contradicen con sus últimas declaraciones sobre la relación con España.

Para Albares, “las relaciones entre México y España es una asociación estratégica que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales. El Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración” así, puntualizó.

Además, sostuvo que “lo que demuestran las relaciones empresariales es que los flujos de inversiones en ambas direcciones no hacen más que incrementarse. Lejos de la pausa, de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que los gobiernos, ambos gobiernos, debemos acompañar”.

Por último, el ministro recordó que el Gobierno defenderá los intereses de España en cualquier circunstancia y ante cualquier país. 

Con más vacunados se evitará otras mutaciones de Covid-19, expertos

Noticias de Yucatán. 

AP.- Las vacunas contra la Covid-19 están salvando innumerables vidas, pero no pueden frenar el caos cuando una nueva variante altamente contagiosa llega a la escena, haciendo que la gente se pregunte: ¿Vamos a necesitar refuerzos frecuentes? ¿Una nueva fórmula? ¿Un nuevo tipo de vacuna?

Eso no está claro, pero ahora que las vacunas actuales hacen su trabajo, muchos expertos advierten que no se debe fijar la mira demasiado alto.

“Tenemos que reconsiderar cuál es el objetivo de la vacunación”, dijo el doctor Daniel Kuritzkes, jefe de enfermedades infecciosas en el Brigham & Women’s Hospital, en Boston, Massachusetts. “No es realista pensar que ningún tipo de vacunación vaya a proteger a la gente de infección, de síntomas moderados, para siempre”.

Si el objetivo es prevenir síntomas graves, “no pudiéramos necesitar hacer tantos ajustes de las vacunas cada vez que surge una nueva variante”.

El virus esencialmente cambia al mutar, sin que haya forma de saber cómo actuaría la próxima variante. Ya está circulando una subvariante de –Ómicron con sus propias mutaciones únicas. Hay estudios en curso para crear la siguiente generación de vacunas que pudieran ofrecer una protección más amplia contra variantes futuras — pero no van a estar listas en el futuro cercano.

La solución inmediata: Vacunar a más personas ahora “reducirá las oportunidades para que el virus cambie y genere nuevas letras griegas por las que tengamos que preocuparnos”, dijo Jennifer Nuzzo, del Johns Hopkins Center for Health Security.

¿Por qué no es perfecta la inmunidad?

La tarea de bloquear la infección les corresponde a los anticuerpos, que se forman después de una vacunación o una infección con Covid-19, listos para responder la próxima vez que una persona es expuesta.

Un problema: Las mutaciones cambian la apariencia de la proteína que cubre el coronavirus de la misma manera que un delincuente cambia de disfraz para evadir captura.

Por eso Ómicron fue más capaz de penetrar la primera defensa que las variantes previas — su cubierta fue más difícil de reconocer para los anticuerpos existentes.

Además, el sistema inmunológico no está diseñado para estar en estado de alerta constante, así que los anticuerpos que combaten infección desaparecen con el tiempo. Varios meses después de dos dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna, las personas tenían poca protección contra una infección de Ómicron — resultado tanto de la desaparición de los anticuerpos como de la mutación de la variante.

Por suerte, otros soldados del sistema inmunológico, llamados linfocitos T, son clave para impedir que una infección se vuelva una enfermedad severa — y esa protección dura más porque esos linfocitos reconocen otras partes del virus que no cambian tan fácilmente.

Una tercera dosis importa

Tras una dosis de refuerzo, la protección contra síntomas causados por Ómicron es de alrededor de 70% — no tan buena como el 94% ante las variantes previas, pero aun así muy eficaz. Lo que es importante, la dosis fortaleció la protección contra síntomas severos.

Los científicos están monitoreando atentamente para determinar si los anticuerpos persisten más tras una tercera dosis — pero en algún momento, esos niveles van a bajar. Las llamadas células de memoria pueden producir más la próxima vez que el cuerpo sienta que son necesarios.

No obstante, Israel está ofreciendo una cuarta dosis para algunas personas, incluyendo aquellas de 60 años o mayores, y pondera darles el refuerzo adicional a todos los adultos.

El debate es si los refuerzos reiterados son realmente la mejor estrategia, especialmente toda vez que es menos probable que se formen nuevas variantes peligrosas cuando más personas en el mundo estén vacunadas.

Refuerzos constantes para mantener elevados los niveles de anticuerpos constantemente “no es una estrategia de salud pública que funcione”, dijo el doctor

Pfizer y Moderna están realizando pruebas con refuerzos dirigidos a la variante Ómicron entre algunos adultos en Estados Unidos, aunque no está claro si las autoridades abandonarían una fórmula de vacuna eficaz para salvar vidas en favor de una versión alterada con esperanza de menos infecciones de los vacunados. Preparar una sola inyección con dos tipos de vacuna es posible, pero tendrían que probar que la mezcla no debilita la protección original contra síntomas severos.

Nuevos enfoques en el futuro

No importa lo que suceda con Ómicron, está claro que el coronavirus no va a desaparecer y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en Estados Unidos están dedicando 43 millones de dólares a proyectos para desarrollar las llamadas vacunas “pan-coronavirus”, para protección contra más de un tipo. Una posibilidad: Nanopartículas que llevan fragmentos de peplómero de cuatro y hasta ocho variantes del virus en lugar de un solo tipo, como en las vacunas actuales.

Es una idea prometedora, pero el jefe de enfermedades infecciosas de NIH, doctor Anthony Fauci, dice que es un proyecto de años. “No quiero que nadie piense que las vacunas pan–coronavirus están cerca”, dijo.

Un enfoque posiblemente más directo: Crear vacunas para el Covid-19 que puedan ser rociadas en la nariz para formar antivirus listos para combatir la enfermedad donde la encuentran inicialmente. Las vacunas nasales son más difíciles de producir que las versiones inyectadas, pero hay esfuerzos en curso incluyendo un vasto estudio anunciado por Bharat Biotech, en India.

La protección varia globalmente

Complicando cualquier cambio en la estrategia de vacunas está la sombría realidad de que solamente 10% de las personas en países pobres han recibido al menos una dosis. Además, estudios recientes indican que algunos tipos de vacunas usadas en el mundo parecen ser evadidas más fácilmente por Ómicron que otras, lo que significa que las estrategias para refuerzos tienen que ser adaptadas.

Estudios en la Universidad de Yale no encontraron anticuerpos contra Ómicron en la sangre de personas que recibieron dos dosis de la vacuna Sinovac, de China. Las inyecciones iniciales del refuerzo de Pfizer — una vacuna muy diferente — ayudaron, pero no lo suficiente, aumentando los niveles de anticuerpos solamente a los registrados por vacunados con Pfizer que no recibieron el refuerzo.

Eclipsando todo eso está el hecho de que “no sabemos cómo predecir la próxima variante”, dijo el doctor Jesse Goodman, de la Universidad de Georgetown, un exjefe de vacunaciones para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos. Goodman quiere una nueva estrategia global que defina lo que desate un cambio de vacuna. “De lo contrario vanos a tener de nuevo confusión en el público”, dijo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada