Estudiante lanza petardo dentro de salón de clases y hiere a 3 alumnos

11 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Tres alumnos resultaron heridos este martes en un ataque perpetrado por un estudiante de 13 años en una escuela de Brasil, la segunda agresión de este tipo en 24 horas y casi una semana después de que un individuo matara a cuatro niños en una guardería.

En el ataque del martes, un alumno de la escuela estatal Doutor Marco Aurélio de Santa Tereza, municipio en el norte del estado de Goiás (centro), arrojó un petardo en un aula, esperó a que sus compañeros salieran al pasillo por el estruendo y comenzó a arremeter contra ellos con un cuchillo.

Hirió a tres estudiantes, que están fuera de peligro, según la policía, que no detalló la edad de las víctimas.

El atacante persiguió luego a una profesora, que se encerró en un aula. Finalmente, el agresor fue reducido por un trabajador de limpieza y entregado a las autoridades.

"El alumno que promovió el ataque no tiene historial de violencia", informó la policía.

En la casa del menor, que responderá por el delito de tres intentos de homicidio, la policía encontró "materiales y anotaciones que demostraban que estaba planificando" el ataque hacía tiempo, dijo el delegado de la policía Stanislao Montserrat.

Cae mujer acusada de matar a su esposo en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Un hombre y una mujer fueron detenidos como presuntos responsables de la muerte del esposo de la fémina, informó la Fiscalía General de Querétaro (FGQ).

De acuerdo con la dependencia judicial, inicialmente el grupo multidisciplinario de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Homicidio detuvo con orden de aprehensión a la pareja por su posible participación en la muerte del hombre.

Dicho crimen ocurrió el pasado 2 de abril en el libramiento norponiente, en la localidad de Tlacote el Alto de Querétaro.

Por ello, la madrugada siguiente en que ocurrieron los hechos, se realizó un cateo en la colonia Ciudad del Sol del municipio de Querétaro, en el que se obtuvieron diversos indicios que ayudaron al esclarecimiento del delito.

Se supo que en ese domicilio vivían las dos personas detenidas, así como el ahora occiso y que derivado de sus relaciones interpersonales podrían haber privado de la vida al ofendido”, confirmó la FGQ.

Por lo anterior, se obtuvieron datos de prueba con los que un Juez de Control emitió la orden de aprehensión.

A ambos imputados, se les presentó a una audiencia inicial, en la que se les vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado con prisión preventiva oficiosa y tres meses de investigación complementaria.

CDMX: Golpeó a su expareja y hace que aborte; ahora estará más de 38 años en la cárcel

Noticias de Yucatán. 

En la Ciudad de México (CDMX), Adán Noé o Noé Adán "N" fue sentenciado a más de 38 años de prisión por haber golpeado a su expareja sentimental, lo que le provocó que tuviera un aborto.

En un mensaje a medios de comunicación, Ernestina Godoy, fiscal de la CDMX, indicó que además de la pena privativa de su libertad en el Reclusorio Norte, fue condenado al pago de la reparación del daño, tanto material como moral. 

Detalló que, en abril de 2022, este hombre discutió con su pareja sentimental por el simple hecho de que ella llegó tarde al lugar donde habrían acordado verse. 

Al llegar al domicilio que compartían, localizado en la colonia Santa María la Ribera, alcaldía Cuauhtémoc, agredió a su concubina tanto emocional como físicamente, al extremo que le provocó contusiones en distintas partes del cuerpo y como consecuencia, el aborto", dijo.

El Ministerio Público le imputó a dicha persona los delitos de feminicidio en grado de tentativa y aborto forzado.

En marzo pasado, Excélsior publicó que las cifras del delito de aborto forzado no son públicas en el portal de estadísticas delictivas de la Fiscalía de la CDMX.

Y que uno de los factores que ocultan las cifras de dicho ilícito es que los agentes del Ministerio Público suelen abrir las carpetas de investigación por violencia familiar en casos de agresión hacia mujeres embarazadas, ya que la pérdida del producto puede darse días o semanas posteriores al ataque.

La abogada Ilse Molina, del despacho Pérez Rivera, Salas y Peña, señaló que la autoridad debe integrar a la indagatoria un dictamen clínico para configurar el delito de aborto forzado.

La abogada Ilse Molina, del despacho Pérez Rivera, Salas y Peña, señaló que la autoridad debe integrar a la indagatoria un dictamen clínico para configurar el delito de aborto forzado.

Además en dicho material periodístico, se integró el caso de Ana, quien tenía seis meses de embarazo cuando su pareja Germán, en estado de ebriedad, la golpeó.

La víctima, con 22 años en ese momento, fue hospitalizada y ahí le informaron que había perdido al bebé.

A través de la ayuda psicológica que recibió por parte de expertos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX la víctima recuperó las “ganas de vivir”.

También así comenzó su lucha para buscar justicia para ella y su hijo, a quien iba llamar Ricardo, como su abuelo. El agresor fue arrestado y ahora se sigue un proceso en su contra.

Resultados en materia de género

Durante el anuncio, Ernestina Godoy informó que entre el 17 de marzo y el 7 de abril pasado, lograron la vinculación a proceso a 95 personas acusadas de diversos delitos en contra de niñas, adolescentes, mujeres y adultas mayores. 

Esto luego del cumplimiento de 34 órdenes de aprehensión, así como 61 detenciones en flagrancia.

Cincuenta personas fueron imputadas por violencia familiar; 26 personas por abuso sexual; siete por feminicidio; tres por violación, igual número por acoso sexual; dos por el delito contra la intimidad sexual y dos más por tentativa de feminicidio; una por trata de personas y una persona más por tentativa de violación.




Niño sufre derrame cerebral; fue obligado a fumar vaporizador con fentanilo

Noticias de Yucatán. 

Un niño de tan solo 13 años de edad sufrió un derrame cerebral luego de haber sido obligado a fumar un vaporizador con fentanilo en Dalton, Georgia, en Estados Unidos.

Y es que el menor, identificado como Zachary, fue obligado a fumarlo por sus compañeros de escuela, quienes eran sus agresores ya que el menor sufría de acoso escolar.

Al respecto, la madre de Zachary dijo que había notificado a la escuela el bullying que sufría constantemente su hijo por compañeros de su escuela, sin embargo afirma no haber obtenido respuesta.

Esta intimidación tiene que parar. Está yendo demasiado lejor y nunca se hace nada al respecto, dijo la madre del adolescente.

De acuerdo con Univisión, la madre encontró el cuerpo inconsciente de su hijo al interior de su hogar por lo que lo llevó al hospital de Tennessee, donde los médicos le encontraron un vaporizador en su ropa interior que dio positivo a fenciclidina y marihuana, además de haber arrojado positivo a fentanilo en una prueba de sangre que se le realizó al hoy occiso.

Medios estadounidenses señalan que el menor estuvo alrededor de 3 meses hospitalizado luego de que entrara en coma. Cuando despertó, descubrieron que había sufrido daño cerebral permanente.

Estaba feliz y llorando al mismo tiempo. Era como si él estuviera diciendo sus primeras palabras de nuevo, dijo la madre del Zachary.

Un mes después de que despertara del coma, fue llevado a Atlanta para someterlo a rehabilitación, en donde actualmente se encuentra, pues su madre señala que perdió la memoria, tuvo convulsiones y un derrame cerebral que le provocó parálisis en su lado izquierdo. Ahora lucha por volver a caminar y hablar como antes.

Por último, la madre de la víctima de acoso escolar pide hacerle frente al bullying.

Es muy importante para mí como madre, abuela y mujer hacer frente al bullying, sea del tipo que sea y sean quienes sean las víctimas. Como sociedad, debemos proteger a todos los jóvenes, ya que son el futuro y lo son. camina con nosotros y caminará detrás de nosotros, escribió la mujer.

España: Investigan el abuso de 2 niñas de 14 años por una decena de adolescentes en Logroño

Noticias de Yucatán. 

La policía investiga una violación en grupo a dos niñas de 14 años en la que han participado entre 10 y 12 adolescentes en Logroño. Los presuntos agresores, de los que la policía aún no ha informado del número exacto, tienen entre 13 y 16 años, según han señalado este martes fuentes de la investigación. Cinco de ellos, todos varones, han sido ya detenidos y en las próximas horas pasarán a disposición judicial, aunque sigue abierta la investigación. Los hechos ocurrieron este domingo en un bajo de un edificio de la avenida de Navarra, cerca del casco antiguo de la capital riojana, según han precisado medios locales.

Los presuntos atacantes, según las primeras pesquisas, quedaron con las víctimas en un lugar cercano al inmueble, el número 16 de dicha calle, y tras haber mantenido un primer contacto por redes sociales. Cuando estas llegaron, sobre las 20.15 horas, fueron agredidas sexualmente. Una hora y media después, las menores se encontraron con unos agentes de la Policía Local de Logroño y relataron todo lo sucedido. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron tres patrullas, que lograron identificar a algunos de los supuestos agresores que todavía se encontraban allí.

Lo acusados que son menores de 14 años han quedado bajo la tutela de sus padres, y los mayores de esa edad han sido detenidos. La investigación, que se encuentra bajo secreto sumarial, está a cargo de la Fiscalía de Menores de La Rioja, que una vez terminada la remitirá al Juzgado de Menores. La investigación policial ha conmocionado a la ciudadanía riojana, apenas 10 días después de conocer el veredicto de culpabilidad a Francisco Javier Almeida por el asesinato y agresión sexual a un niño de Lardero en 2021.

Las denuncias de violaciones múltiples a mujeres han crecido en los últimos años. Los datos disponibles, publicados por primera vez por el Ministerio de Interior en 2019, señalan que entre 2016 y 2021 estos delitos han pasado de 371 a 573, con un descenso únicamente en 2020, debido a los confinamientos por la pandemia. Estas agresiones representan el 4,3% de la delincuencia sexual y, de ellas, el 1,4% son cometidos por tres o más violadores. Pero estos datos solo señalan la punta del iceberg de esta lacra, que entre 2016 y 2021 acumula 2.691 (1.829 cometidas por dos agresores y 862 por tres o más)

Todas estas cifras son generales y no especifican en cuántos de estos casos las víctimas eran niñas o adolescentes. No obstante, entre los menores de edad es donde más está creciendo la violencia sexual y las menores cada vez representan un porcentaje mayor de estas víctimas. Solo ellas son la mitad de todas las victimizaciones que se conocen; en 2021 hubo 3.805 víctimas de delitos sexuales entre los cero y los 13 años, y 4.512 de entre 14 y 17 años.

Policía en líos por agarrar los senos a una activista de Femen en una protesta

Noticias de Yucatán. 

La escena sucedió el pasado 20 de noviembre: tres activistas de Femen se adentran en la madrileña Plaza de Oriente por la calle de Felipe V. Son las 12.40. Y las tres mujeres, que se despojan de los abrigos y muestran sus torsos desnudos, avanzan decididas a protestar contra la concentración franquista convocada en ese punto de la capital en homenaje al dictador Francisco Franco. Como cada año. Sin embargo, efectivos de la Policía Nacional las interceptan a los pocos segundos. Entonces, en ese momento de la detención, uno de los agentes agarra por detrás a una de ellas y le “aprieta sus senos con ambas manos”, como captó un fotógrafo de la Agencia Efe, según consta en la querella admitida a trámite por un juzgado de Madrid, que ha citado a declarar al policía este próximo jueves por un delito de abuso sexual.

“Es la primera vez en la historia de Femen España que una activista interpone una querella contra un funcionario policial por abusos sexuales durante la detención”, explica Endika Zulueta, abogado del colectivo: “Nunca, hasta ese día, habían sufrido abuso sexual alguno durante las detenciones en los múltiples actos que han protagonizado, el último en las puertas del Senado”. La querella insiste en que el agente cogió a M. A. M. por detrás, “apretándole sus senos con ambas manos, lo cual era obviamente innecesario para la detención”. Según remacha la denuncia, el policía “abusó de su situación de superioridad, sirviéndose de su condición de agente de la autoridad”.

Desde hace años, grupos franquistas se concentran en la Plaza de Oriente el 20 de noviembre, en homenaje a Francisco Franco, que falleció ese día de 1975. A la cita no faltan tampoco activistas de Femen, que se contramanifiestan en repulsa al dictador. Este 2022, según la querella, la acción “simbólica y pacífica” consistía “en gritar [la proclama] ‘al fascismo, ni honor, ni gloria’; y, como es seña de identidad de este colectivo, utilizar el cuerpo, mostrando sus reivindicaciones en el mismo”. “Esta acción se ha ido repitiendo durante varios años en el mismo lugar y siempre ha sido interceptada por la Policía”, apunta la denuncia, que añade: “Es obvio que este año la Policía preveía la acción y estaba preparada para abortarla desde un principio”.

Las tres mujeres quedaron en libertad tras ser identificadas por la Policía. A los pocos días, la afectada presentó una querella contra el agente, que el Juzgado de Instrucción 11 de Madrid admitió a trámite el pasado 19 de enero. A continuación, el magistrado citó a declarar a los protagonistas. El instructor ha fijado para este miércoles los interrogatorios de la activista de Femen y del fotógrafo de Efe; y, para este jueves, el del agente.

Toñita sorprende al revelar que tuvo intimidad con Yahir en La Academia; “Estuvo sabroso”

Noticias de Yucatán. 

Toñita, cantante egresada de La Academia, reality show de TV Azteca, reveló durante una entrevista en el podcast de YouTube "Blalala Show" que había tenido intimidad con Yahir hace varios años.

ntonia Salazar Zamora no se guardó nada y reveló detalles íntimos del cantante de ‘Alucinado’ quien en su momento negó haber sostenido una relación romántica con la polémica cantante.

Cuando formaron parte del reality show de canto ‘La Academia’ surgieron algunos rumores que apuntaban a que entre ellos había existido un romance y aunque en su momento la veracruzana admitió un romance, Yahir negó la relación. Sin embargo, recientemente la ex académica volvió a hablar del tema y esta vez fue tajante al asegurar que sí tuvo algo que ver con el intérprete de "Alucinado"; incluso, reveló que pasaron una noche de pasión juntos.

"Les voy a decir una cosa: yo lo disfruté, lo gocé, y yo sí puedo decir cómo estuvo. Estuvo sabroso”, explicó la cantante.

Cuando la conductora del podcast cuestionó la razón por la cual no pasó algo más entre ambos, Toñita calificó de “pirujo” a Yahir, así que no prosperó su relación: “Porque mi amigo era bien pirujo”, agregó.

“Yo por eso dije, yo no tuve una relación con él, fue calentura. Porque si hubiera sido una relación hubiera durado lo que duré con mi expareja, 17 años”, comentó.

La famosa expuso a Yahir al revelar que "calza grande" y que si el romance no prosperó fue porque, en ese entonces, Yahir tenía muchas mujeres detrás de él y ella no quería salir lastimada.

“¡Uuh! Sabroso, calza grande mi amigo. Sí llegué a sentir algo por él y por lo mismo me alejé cuando ya vi que era una, dos, hasta tres. Ahí dije ya hasta ahí muere”, concluyó la controvertida cantante.


Cae 'El Huesos' por secuestrar y matar a una mujer

Noticias de Yucatán. 

Alexis “N”, alias “El Huesos”, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio y estará en prisión preventiva como medida cautelar.

El Ministerio Público Especializado estableció que la noche del 24 de marzo del año 2022 “El Huesos” en compañía de otros masculinos, quienes portaban armas largas, llegaron en dos vehículos al domicilio de la mujer víctima ubicado en el poblado de Palo Grande en el municipio de Tlaquiltenango, Morelos.

Los sujetos sometieron a la femenina y la subieron a uno de los vehículos para después trasladarla a una casa de seguridad ubicada en la comunidad de Tlatenchi, en el municipio de Jojutla, lugar donde la agredieron físicamente ocasionándole lesiones que le hicieron perder la vida.

Los agresores envolvieron el cuerpo de la víctima en una lona y arrojaron el cuerpo en un camino de terracería ubicado en los campos de cultivo en el municipio de Jojutla.

Al activarse el protocolo de investigación con perspectiva de género, la Fiscalía de Feminicidios de Morelos obtuvo los datos de prueba suficientes para establecer la identidad de los responsables, obteniéndose de un juez de control la respectiva orden de aprehensión.

Fue la tarde del pasado martes 4 de abril cuando persona de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron en el estado de Puebla dos órdenes de aprehensión en contra de Alexis “N”, alias “El Huesos”, de 20 años de edad; una por el delito de feminicidio y la segunda por un proceso en su contra por delitos contra la salud.

En audiencia respectiva, la Fiscalía Especializada vertió el acervo probatorio y formuló imputación en contra de Alexis por el delito de feminicidio por el cual, un juez de control encontró elementos suficientes para dictar en su contra un auto de vinculación a proceso, imponiendo la prisión preventiva como medida cautelar, y concediendo a la representación social un mes de plazo para el cierre de investigación.

 


Empleado de un banco mata a tiros a cuatro compañeros en Kentucky

Noticias de Yucatán. 

Un empleado de banca armado con un rifle mató a tiros a cuatro compañeros e hirió a otras nueve personas en su lugar de trabajo el lunes, a la vez que retransmitía en directo el ataque en el centro de Louisville, Kentucky, informaron las autoridades municipales.

El atacante recibió un disparo mortal en el lugar de los hechos, informó el Departamento de Policía Metropolitana de Louisville, pero no aclararon si fue por disparos de la policía o por una herida autoinfligida.

El departamento identificó al autor de los disparos como Connor Sturgeon, de 23 años, que se incorporó a la sucursal del Old National Bank en el centro de la ciudad como empleado a tiempo completo el año pasado.

En el último de una larga serie de tiroteos masivos en Estados Unidos, la policía dijo que respondió en cuestión de minutos a los reportes  de un atacante hacia las 1230 GMT en la oficina bancaria cercana al estadio de béisbol Slugger Field.

Los agentes dispararon frente el atacante, que iba armado con un rifle, explicó a la prensa la jefa de policía Jacquelyn Gwinn-Villaroel. El atacante retransmitió en directo un vídeo de del tiroteo a través de internet, añadió.

Estudiante aprueba matemáticas y se gana una cita con su maestra

Noticias de Yucatán. 

Una maestra de matemáticas se volvió viral en TikTok tras confesar a sus seguidores que en una ocasión sí accedió a salir con uno de sus alumnos para motivarlo a que aprobara la materia, aunque reconoce que en la actualidad ya no lo volvería a hacer ni aunque el estudiante fuera mayor que ella como ocurrió en aquella ocasión.

A través de su cuenta de TikTok, la usuaria Leila Vidriales (@leilavidriales) recordó que hace un tiempo fue a un bar con un amigo, pero él llevaba a un familiar y en el transcurso de la noche el chico le confesó que tenía problemas con su clase de matemáticas, mientras que ella le dijo que era profesora de esa materia y comenzó a darle clases para regularizarlo.

Mientras le daba clases, la profesora recordó que comenzó a darse cuenta de "unas miraditas distintas" de su nuevo alumno por lo que decidió proponerle que si aprobaba la clase, iría con él a tomar algo, pero asegura que todo lo hizo con la intención de motivarlo a estudiar más.

"Yo notaba como unas miraditas distintas, como que me miraba distinto, empezaba a hacerse el simpático y bueno sucedió que le dije si vos apruebas esto, nosotros vamos a ir a tomar algo", recordó la maestra de matemáticas.

Leila considera que lo que hizo fue una gran estrategia porque su alumno aprobó la materia, así que ella decidió cumplir con su promesa y salió con él a jugar boliche. Aunque recuerda que la salida salió muy bien, asegura que ahora ya no volvería a salir con ninguno de sus estudiantes.

"Fue una gran estrategia para que se esforzara más porque literal aprobó. Terminamos yendo al boliche, ni siquiera una salida normal, como una noche yendo a comer, no directamente fuimos al boliche juntos, eso pudo salir muy mal o muy bien y la verdad que salió muy bien", aseguró.

El video con su historia ya acumula más de 2 millones de reproducciones en TikTok y causó diversas reacciones entre sus seguidores, algunos coincidieron en que si les hubiera dicho eso también habrían aprobado la materia, mientras que otros quedaron sorprendidos porque mientras contaba su historia resolvió una ecuación.

"Me llegas a decir eso y me vuelvo profesor de la cátedra". "Yo no puedo hablar y resolver cuentas al mismo tiempo". "Yo iba al colegio por el comedor pero por vos, me vuelvo profe de matemáticas". "Me parece poco ético, pero como no soy profe de matemáticas, no opino". "¿Y saldrías con el papá de un alumno? ", le comentaron en su video.

Surge rumor de que la novia de Piqué es una mujer trans

Noticias de Yucatán. 

 Clara Chía, la novia Gerard Piqué, se ha convertido en tema tendencia de redes sociales como TikTok y Twitter, esto a raíz de que se difundió el rumor de que supuestamente la joven de 24 años en realidad una mujer transexual. De acuerdo con lo que se especula, el exfutbolista  tiene conocimiento de que su novia es trans y la ha apoyado en su proceso.

¿Clara Chía, la novia de Piqué es hombre o mujer? Surge rumor de que es una mujer trans

En redes sociales, se ha extendido el rumor de que supuestamente Clara Chía es una mujer trans, y la verdadera identidad de la estudiante de Relaciones Públicas corresponde a Esteban Chía Martí, un hombre que desde la infancia se ha ido transformando.

Este rumor ha surgido desde el 8 de abril a partir de una cuenta de TikTok desde la qye un usuario aseguró que Clara Chía Martí es trans y que un doctor afirmó ser el responsable de los cambios físicos que presenta la española.

Asimismo, en otra cuenta de la misma red social, se señala que el hijo de Shakira y Piqué, Milán, a través de una transmisión en vivo confesó que su papá había mantenido en secreto que Clara antes era hombre. Pero dicho vídeo no se encuentra en redes sociales.

Exhiben a sicarios de la FM en Tuzantla, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Al menos tres camionetas con sicarios del grupo criminal "La Familia Michoacana" (FM) fueron captadas en video circulando en la zona centro del Municipio de Tuzantla, en los límites de Michoacán con el Estado de México.

Facundo lamenta el deceso de "Changoleón"

Noticias de Yucatán. 

Murió Samuel González Quiroz, mejor conocido como El Changoleón, el icónico personaje que se hizo famoso tras aparecer en los programas Toma Libre e Incógnito de Facundo y a quien encontró en calles de Coyoacán.

El Changoleón falleció el pasado 9 de febrero, de acuerdo con artesanos de Coyoacán, quienes evitaron que los restos de Samuel González Quiroz, quien vivía en situación de calle, fueran a una fosa común y los incineraron. Sus cenizas actualmente permanecen en la Casa del Artesano de Coyoacán.

El presidente de la Mesa Directiva de la Casa del Artesano, Hernán Suárez, le dijo a Soy Coyoacanense que hace unos meses ayudaron a que El Changoleón ingresara a un centro de rehabilitación ante sus problemas de alcoholismo, aunque no concluyó su tratamiento y regresó a Coyoacán.

En febrero, antes de su fallecimiento, llegó una ambulancia por él y se lo llevó a un hospital, pero después lo regresó al centro de Coyoacán y fue el pasado 9 de ese mes que finalmente murió.

Facundo reaccionó a la muerte del Changoleón y a través de sus redes sociales lamentó el deceso: “Descansa en paz, viejo amigo”, escribió junto a una foto de ellos en la que promocionaron su incursión en su programa.

El Changoleón y cómo conoció a Facundo

Samuel González Quiroz se hizo famoso como El Changoleón tras su aparición en una cápsula de los programas de Facundo en 2005. Su ingenio y ocurrencias lo llevaron a colocarse en el gusto del público, el cual pedía que apareciera más, por lo que al final Facundo le dijo al productor que le hicieran su propia sección.

"Le dije al productor del Changoleón e hicimos la sección del Changoleón, hubo un momento en que Changoleón era más famoso que yo", dijo Facundo en una entrevista con Roberto Martínez en su canal de YouTube.

La idea del programa en realidad fue un experimento, ya que tras haber hecho un capítulo de infieles la producción le pidió a Facundo hacer otro, pero le pareció una idea aburrida y en su lugar decidió usar los recursos con los que contaba para improvisar. Fue así que en una limusina salió con la producción a las calles de la Ciudad de México y llegaron a Coyoacán, donde invitaron a la gente a subir al vehículo y fue así como conoció al Changoleón.

"Dijimos pues tenemos un montón de elementos, una limusina, unas morras, el boliche, las alitas, el table, porque íbamos a grabar cuatro casos en un día (de infieles) y dijimos mejor wey, en la limusina con las morras, empezamos a meter gente, dijimos 'oigan, ¿quién quiere venir? Vamos a hacer esto, vamos a terminar en el table'. En cuanto dijimos eso, bajamos y estaba Changoléon y le dijimos 'oye, ¿jalas con nosotros? y dijo 'De pelos' y ya, de ahí jaló, ese programa estuvo cagadísimo", recordó.

¿Quién era El Changoleón?

Samuel González Quiroz, conocido como El Changoléon, no siempre vivió en situación de calle, ya que estudió Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México y ejerció como maestro.

Su madre era comerciante de Coyoacán y él mostró gusto por las artesanías, a las cuales se dedicó luego de dejar la vida académica, sin embargo, tras una depresión cayó en el alcoholismo.

Ejecución en Starbucks de Tulum fue por un reloj Rolex

Noticias de Yucatán. 

Un muerto, un herido y tres detenidos, fue el saldo que dejó la ejecución de un hombre en el Starbucks de Tulum, y todo por un reloj marca Rolex.

Alrededor de las 14:10 horas de hoy 10 de abril de 2023, se reportó al 911 un caso de detonaciones de arma de fuego en el interior del Starbucks Coffee ubicado en el cruce de la avenidas Tulum, Cobá y calle 3 Sur, en las inmediaciones del fraccionamiento Villas Tulum.

Ahí, testigos revelaron que unos sujetos ejecutaron de cuatro balazos a un empresario cuando se encontraba dentro de un Starbucks, supuestamente para robarle un reloj Rolex.

Uno de los escoltas de la víctima intentó repeler el ataque disparando su arma, sin embargo resultó lesionado con un rozón en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Al lugar llegaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Policía Naval, además de una ambulancia del hospital privado Costamed.

Los paramédicos dieron los primeros auxilios a David N, originario de Monterrey, el cual tenía cuatro impactos de arma de fuego en el tórax y en la cabeza, pero desafortunadamente, la víctima ya no contaba con signos vitales.

De acuerdo a los datos proporcionados por parte de las autoridades, por este caso se detuvo a tres personas: dos de los presuntos responsables, y al escolta que accionó su arma de fuego.

VIDEO: El incendio en la Central de Abasto se originó por pleito familiar

Noticias de Yucatán. 

Un video de cómo fue provocado el incendio en la Central de Abasto de la Ciudad de México (CDMX) salió a la luz; ya circula a través de redes sociales. 

Autoridades de la CDMX informaron que el incendio en la Central fue provocado por un hombre llamado Marco Antonio ’N’, quien presuntamente inició el siniestro en una de las bodegas debido a la disputa que sostenía con sus familiares por la propiedad .

Dijeron que a través de acciones de investigación y mediante las cámaras de vigilancia observaron a un sujeto en las inmediaciones del predio en el que inició el incendio. 

Sin embargo, las imágenes ya fueron filtradas a través de redes sociales y ahí se observa al sujeto del que hablaron las autoridades y que ahora está detenido. 

Video del incendio en la Central de Abasto

El periodista Carlos Jiménez dio a conocer el video en donde supuestamente aparece Marco Antonio ’N’ en las inmediaciones de la bodega en donde inició el incendio de la Central de Abasto. 

Refirió que el sujeto se metió a la zona de bodegas, colocó una escalera, subió, bajó, prendió fuego y huyó. 

Esta sería la grabación que tienen en su poder las autoridades y que utilizaron en los trabajos de investigación para dar con el sujeto que presuntamente provocó el siniestro. 

Afectaciones por el siniestro

El incendio del pasado 6 de abril causó daños a más de 5 mil metros cuadrados del mercado de envases vacíos. Los equipos de emergencia tardaron más de seis horas en controlar las llamas.

X, la superapp que Elon Musk quiere crear en vez de Twitter

Noticias de Yucatán. 

Twitter ya no existe. La empresa dejó de ser una compañía independiente luego de fusionarse con X Corp., movimiento que generó especulaciones sobre los planes de Elon Musk con la plataforma de redes sociales.

A pesar de que aún no está claro qué significa este cambio para Twitter —que ha sufrido una transformación desde que fue adquirida por el dueño de Tesla a un costo de 44 mil millones de dólares—, este podría ser el primer paso para la creación de X, una superapp que es una especie de “aplicación de todo”, de acuerdo con Elon Musk.

Desde antes de formalizar el acuerdo para comprar Twitter, Musk, el segundo hombre más rico del mundo, había expresado su interés en crear X.

Con todo y que Elon Musk ha sido hermético con sus planes, ha dejado huellas sobre sus pretensiones con Twitter y la nueva súper aplicación.

Además de ser dueño de Tesla y de Space X. Musk también posee el dominio “X.com”, el nombre de la compañía de pagos en línea que comenzó y finalmente se fusionó con PayPal.

Hace años, Musk estableció por primera vez un trío de sociedades de cartera en Delaware con una variación del nombre “X Holdings” en abril del año pasado como parte de su oferta pública de adquisición de Twitter. No obstante, X Corp. se estableció el 9 de marzo en Nevada, según registros presentados en el estado. Su fusión con Twitter se presentó el 15 de marzo. Musk es presidente de la firma y su matriz, X Holdings Corp., que también se creó el mes pasado y tiene un capital autorizado de $2 millones, según muestran los documentos.

“Musk podría crear una estructura matriz, similar a Alphabet, donde tenga todas sus empresas”, dijo Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence. “No veo cómo puede superponer el comercio electrónico o los pagos en Twitter justo cuando sus pares más grandes, como Alphabet y Meta, han luchado por convertirse en una aplicación de todo en el lado del consumidor”.

Así sería la X App de Elon Musk

Elon Musk ha jugado con lo que llama “X, la aplicación de todo”. Según los comentarios del multimillonario, esa plataforma sería similar a WeChat, que pasó de ser un servicio de mensajería a un mini-internet utilizado diariamente por más de mil millones de chinos.

Algunos de los comentarios de Musk sugieren que su plan es convertir a Twitter en una app más útil, con características similares a TikTok, plataforma propiedad de ByteDance Ltd.

También ha sugerido que incorporará similitudes con otras súper aplicaciones que se utilizan en Asia y que permiten usar una app para comunicarse o hasta para llamar a un automóvil.

De acuerdo con Bloomberg, Elon Musk estaría interesado en incorporar las siguientes características en la superapp X:

Opciones para reservar viajes, lugares en restaurantes o pedir comida a domicilio.

Herramientas para procesar pagos.

Servicio de noticias.

Características similares a TikTok e Instagram.

Servicios para solicitar taxis como Uber.

En la reunión anual de accionistas de Tesla en agosto, Elon Musk enfatizó que usa mucho Twitter y que tiene ideas sobre cómo hacer que la plataforma sea “radicalmente mejor”.

¿Qué es WeChat?

Esta aplicación es como el WhatsApp de China, debido a su gran popularidad que supera los mil 200 millones de usuarios activos cada mes.

Millones de personas en China utilizan WeChat para el envío de mensajes, reservar sus viajes, realizar pagos, pedir comida, etc.

A WeChat se le conoce como una superapp debido a que reúne funciones como las que ofrecen Facebook, LinkedIn, Uber e Instagram.

WeChat es propiedad de Tencent, la empresa de tecnología más grande de China, que además es la compañía de juegos más grande del mundo.

Desde su creación, en 2011, WeChat ha recibido el apoyo del gobierno de China. En su descripción en las tiendas de aplicaciones, WeChat se describe como “más que una app de mensajería y redes sociales”, puesto que se identifica como “un estilo de vida para mil millones de usuarios de todo el mundo” que pueden “chatear y llamar a sus amigos, compartir sus momentos, disfrutar de funciones de pago móvil y mucho más”.

Herramientas de WeChat

Estos son algunos de los servicios que ofrece WeChat:

Envío de mensajes de texto, fotos, mensajes de voz, videos, ubicación.

Chats grupales con un máximo de 500 miembros.

Llamadas de voz y video a cualquier parte del mundo con nueve participantes como máximo.

Publicación de fotos, videos y más en su hilo de Momentos.

Posteo de Estados.

Stickers

Ubicación en tiempo real

Pagos móviles

Traducción de mensajes en 18 idiomas

Con información de Bloomberg.

Crean cuentas en OnlyFans con modelos virtuales de Inteligencia Artificial

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de internet han empezado a crear cuentas en plataformas como Instagram, Twitter y OnlyFans con imágenes de mujeres tan reales con poco o nada de ropa, pero que fueron generadas a través de una inteligencia artificial (IA), situación que ha causado debate entre expertos y los propios usuarios porque podrían ser engañados por algún estafador.

“Aparentemente, para crear estas imágenes están utilizando aplicaciones de IA como MidJourney o Dall-e, que son capaces de desarrollar imágenes hiperrealistas que pueden llegar a confundirse con fotografías de personas reales, lo cual es un problema porque pueden existir usuarios que están pagando por ese contenido sin saber que se trata de una Inteligencia Artificial”, comentó David Santiváñez, experto en temas de IA y CEO de GameMetron.

The Realist es una de las cuentas más populares en Twitter que comparte con sus usuarios imágenes de mujeres creadas mediante una IA. Cuenta con casi 50 mil seguidores en la plataforma y el número de suscriptores aumenta rápidamente.

Lo que ha causado el debate en redes respecto a esta situación no tiene que ver tanto con la creación de productos audiovisuales protagonizados por esas ‘modelos IAs’, sino con el acto de lucrar con este tipo de contenido que se encuentra disponible en su perfil de OnlyFans, siendo que no se trata de gente real.

“El mercado de la industria para adultos es muy amplio y siempre habrá algo que les atraiga a los consumidores de ese contenido. Hoy vemos un pequeño nicho en estas imágenes, pero a medida que vaya creciendo la popularidad de las mismas, se abrirá un nuevo mercado que seguramente dejará ganancias millonarias para los creadores”, agregó Santiváñez.

Sin embargo, explicó que para que el contenido no esté sujeto a reclamaciones de los usuarios, OnlyFans debe establecer reglas claras para que sus suscriptores sepan que están consumiendo imágenes creadas por una IA.

“Dudo mucho que OnlyFans prohíba subir este tipo de contenido porque hasta ahora les ha funcionado y les ha generado ganancias importantes. Además, hasta el momento hay registro de algún reclamo a la plataforma porque los usuarios sí se están dando cuenta que está comprando un contenido generado por una IA”, indicó en especialista.

No obstante, vaticinó que en pocos meses OnlyFans podría cambiar sus políticas de términos y condiciones de uso para que los perfiles aclaren que se trata de imágenes creadas por una IA y así sacar mayor provecho a la nueva tendencia.

Un gran número de internautas se muestran en contra de la decisión de que haya perfiles con contenido explícito en OnlyFans generado por IAs.

Hay quienes aseguran que este tipo de contenido es indigno porque únicamente sirve para hipersexualizar a la mujer, mientras que otras se sienten amenazadas porque ya no sabe qué es real y qué no dentro de la plataforma.

Sin embargo, también hay internautas que se sienten cómodos con el tipo de contenido generado por IAs y que incluso estarían dispuestos a pagar por el mismo.

“Pagaría por imágenes como estas, inclusive si supiera que no son reales”, comenta el usuario de Twitter @Astharian.

Para el CEO de GameMetron, OnlyFans al final será quien decidirá si este tipo de contenido escala de nivel o no y todo dependerá del nivel de ingresos que le genere.

Twitter ya no existe: se fusiona con X Corp. de Elon Musk

Noticias de Yucatán. 

Twitter Inc. ha dejado de ser una compañía independiente después de fusionarse con una firma fantasma recién formada llamada X Corp., lo que generó especulaciones sobre lo que Elon Musk pretende para la plataforma de redes sociales.

Twitter “ya no existe” después de fusionarse con X Corp., según un documento presentado el 4 de abril en un tribunal de California por una demanda presentada contra la compañía y su ex director ejecutivo, Jack Dorsey, el año pasado por la activista conservadora Laura Loomer.

No está claro qué significa el cambio para Twitter, que ha visto una revisión radical desde que Musk compró la compañía por 44 mil millones de dólares el año pasado. El multimillonario propietario ha sugerido en el pasado que comprar Twitter sería un “acelerador” para crear X, que denominó una “aplicación de todo”. Musk tuiteó sobre la medida el martes con el único carácter “X”.

El segundo hombre más rico del mundo ha profesado su deseo de hacer X similar a WeChat de China, una súper aplicación propiedad de Tencent utilizada para todo, desde pagos y reservas de boletos para eventos hasta mensajes. Pero ha sido vago sobre cómo encajará con su extenso imperio empresarial, que va desde el gigante de los autos eléctricos Tesla hasta Space Exploration Technologies. Musk también posee el dominio “X.com”, el nombre de la compañía de pagos en línea que comenzó y finalmente se fusionó con PayPal.

Musk estableció por primera vez un trío de compañías holding en Delaware con una variación del nombre “X Holdings” en abril del año pasado como parte de su oferta pública de adquisición de Twitter. Pero X Corp. se estableció el 9 de marzo en Nevada, según los registros presentados en el estado. Su fusión con Twitter se presentó el 15 de marzo. Musk es presidente de la firma y su matriz, X Holdings Corp., que también se creó el mes pasado y tiene un capital autorizado de 2 millones de dólares, según muestran los documentos.

“Musk podría crear una estructura matriz, similar a Alphabet, donde tiene todas sus compañías”, dijo Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence. “No veo cómo puede superponer el comercio electrónico o los pagos en Twitter justo cuando pares más grandes como Alphabet y Meta han luchado por convertirse en una aplicación de todo en el lado del consumidor”.

Twitter, que ya no tiene un equipo que maneje las consultas de los medios, no comentó de inmediato sobre las preguntas enviadas por Bloomberg News. Los abogados del bufete de abogados que representa a Twitter en el caso, Willkie Farr & Gallagher, tampoco respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

La medida provocó una intensa especulación en Twitter sobre lo que significaba, con el tweet de Musk atrayendo más de 13 millones de visitas en cuestión de horas. En Japón, el tema “Twitter Gone” comenzó a ser tendencia, con los usuarios bromeando que el nuevo nombre de Twitter se parecerá al de una banda de rock local, X Japan.

Suprema Corte propone anular la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército

Noticias de Yucatán. 

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Luis González Alcántara ha propuesto declarar inconstitucional la reforma del Congreso que transfirió al Ejército el control de la Guardia Nacional. Este cuerpo de seguridad fue creado en marzo de 2019 como una institución de carácter civil —semejante a una policía federal—, pero una reforma legislativa impulsada por el Ejecutivo lo convirtió tres años después en un apéndice castrense de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). El ministro González Alcántara señala en un proyecto de sentencia que dicha reforma viola la Carta Magna, que prohíbe expresamente la participación del Ejército Mexicano en labores de seguridad pública en tiempos de paz.

El documento, que aún debe ser votado por el pleno de la Suprema Corte, supone un golpe a una de las reformas prioritarias del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El presidente mexicano ha insistido en que la Guardia Nacional requería de la coordinación y la disciplina que solo están presentes en las Fuerzas Armadas, a las que su Administración ha conferido cada vez mayores facultades en los asuntos públicos.

“De la jurisprudencia interamericana, de los precedentes más recientes de este Tribunal Pleno y del texto constitucional se extrae que la Fuerza Armada permanente sólo puede realizar tareas de seguridad pública en contextos de estricta excepcionalidad. Su participación debe estar regida por la absoluta necesidad y, por lo tanto, no puede ser permanente”, cita el proyecto de acción de inconstitucionalidad 137/2022. “Para tal fin, la rendición de cuentas y la revisión periódica juegan un papel fundamental: su actuación debe ser en todo momento fiscalizada. Además, la Fuerza Armada solamente puede actuar de manera subordinada y complementaria a las instituciones de seguridad pública y a sus titulares. Finalmente, para que estas salvaguardas sean efectivas, la actuación militar debe estar regulada”, señala el texto del ministro.

El recurso ante el Supremo fue promovido por senadores de oposición que argumentaron que la reforma oficialista viola, entre otros, el artículo 21 de la Constitución, que define a la Guardia Nacional como un cuerpo civil bajo el mando —civil también— de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Así quedó establecido en marzo de 2019, cuando el Congreso aprobó, con amplio consenso de todos los partidos, la creación de la GN para reemplazar a la Policía Federal, una institución que para López Obrador era ineficiente y corrupta. En ese entonces, los partidos acordaron que la Guardia Nacional, siempre bajo el mando de la SSPC, estaría conformada por agentes civiles y, transitoriamente, por elementos del Ejército y la Marina, mismos que luego volverían a sus puestos originales en las Fuerzas Armadas. También se estableció que, de manera temporal, el Ejército ayudaría a la GN a sus labores de seguridad pública, y se fijó un periodo de cinco años para que los soldados volvieran a sus cuarteles.

Si bien el espírituo castrense siempre anidó en la corporación policial, en septiembre de 2022 la aplanadora oficialista en el Congreso aprobó una reforma a varias leyes secundarias con la que dio la vuelta a la Constitución y consumó la conversión de la Guardia Nacional en un apéndice militar. La reforma estableció que la GN seguiría estando adscrita a la Secretaría de Seguridad, pero que la Defensa se haría cargo de su control operativo, administrativo y presupuestario. Para la oposición en el Congreso y colectivos ciudadanos, la modificación legal significó la militarización de la seguridad pública, pues se permitió a los elementos castrenses hacer las tareas de los policías en las calles, a contrapelo de lo que señala la Carta Magna: que la seguridad pública debe estar a cargo de autoridades civiles y que la participación de las Fuerzas Armadas en esa materia debe ser excepcional, no permanente.

El proyecto del ministro González Alcántara afirma que la Constitución “establece la regla general según la cual ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Por lo tanto, por regla general, ninguna autoridad militar puede participar en tareas de seguridad pública en tiempos de paz”. El ministro agrega: “Esta es la interpretación que permite afirmar que la actuación militar en labores de seguridad pública y para contener la violencia interna responde a criterios de estricta excepcionalidad. Es, además, la única interpretación compatible con lo dispuesto en el artículo 21 que establece que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS

Mujer pide perdón de rodillas a su novio por acostón con el "cuñado"

Noticias de Yucatán. 

“Perdóname Jaime, solo fue un desliz”, se leía en una pancarta con la que una mujer llegó a la terminal terrestre de Bolivia para pedirle perdón de rodillas a su novio, luego de haberle sido infiel con el hermano. “¡Le puso los cachos (cuernos) con el cuñado!”.

El momento fue captado por Alejandra Palacios y Alejandra Quiroz, quienes decidieron subirlo a su cuenta de TikTok en dos partes.

En el video inicial se observa llegar a la joven protagonista del “desliz” con una amiga. La chica sujeta por el brazo a Jaime, quien pide que no se vaya el autobús que abordará para poner tierra de por medio y olvidarse de la infiel de su ex novia.

Las lágrimas no sirvieron para que Jaime cambiara de opinión. La mujer, el amor de su vida, sostuvo una relación con su hermano. No había nada que escuchar y argumento que pudiera tener respuesta a un desliz.

La escena para algunos denigrante para la mujer, fue un pretexto para otros, quienes pidieron saber quién era la mujer curvilínea que llevaba el cartel.

La perdonaba pero para aventarme un desliz con la amiga del cartel”, señaló el usuario identificado como JvzDarkNoize

Helou coincidió en el comentario: “Me quedo con la que sostiene el cartel”.

Por qué nadie menciona a la que lleva la cartulina. Necesito el nombre”, escribió LeroyMoond.

Miguelangel mad le sugirió a Jaime: “Perdonala, pero sigue tu camino sin ella campeón”.

No, con el hermano eso no se puede perdonar… cómo vivir así todo el tiempo con esa desconfianza”, comentó betsyesbas.

No sólo destruyó su noviazgo, de igual manera lo hizo con el hermano de Jaime”, expuso hectoralfaro674.

Aunque se desconocen más detalles sobre la situación, el video ha despertado un debate sobre la infidelidad y la importancia del perdón en las relaciones de pareja.

@alejandraapalacioss #cuernospuestos #infieldescubierto #infiel #calle #videosnapchallenge #alejandrapalaciosoficial #alejandraquirozvideos #angelicacevallos #yanerivelez #stefyquiroz #locojaime23 ♬ son original - kvrismvtik🏝️🏝️
@alejandraapalacioss #cuernospuestos #infieldescubierto #infiel #calle #alejandrapalaciosoficial #alejandraquirozvideos #angelicacevallos #yanerivelez #stefyquiroz #locojaime23 ♬ son original - kvrismvtik🏝️🏝️

Caso Debanhi Escobar: se cumple un año de impunidad

Noticias de Yucatán. 

El 8 de abril del 2022 una estudiante de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, llamada Debanhi Susana Escobar, habría salido con sus amigas de fiesta, sin embargo, un momento de felicidad terminó en uno de los casos que más conmocionarían al país luego de que se hiciera viral una foto de ella en la carretera. La última que le tomarían con vida.

De acuerdo con testimonios de personas que la vieron aquella noche, Debanhi habría discutido con sus amigas por lo que decidió tomar un taxi “de confianza”, sin embargo, la joven bajó del vehículo, y aunque al principio se desconocía la causa, el padre de Debanhi aseguró que fue porque el chofer le tocó los pechos.

Ya era 9 de abril por la madrugada cuando, como intentando comprobar que no tendría nada que ver con cualquier cosa que le pasara, el chofer tomó una fotografía a la chica de 18 años parada sobre la carretera mirando hacia el lado en que venían los carros. Esa imagen circuló por todo internet al siguiente día.

El 10 de abril cientos de habitantes de Nuevo León comenzaron con la búsqueda de Debanhi. A pegar pancartas, hacer llamados en redes sociales, difundir su foto, pedir ayuda para localizarla, pero los esfuerzos no fueron suficientes.

La familia de Debanhi iniciaron jornadas de búsqueda, saliendo del motel Nueva Castilla el lugar más cercano del último sitio donde se le habría visto a la joven.

Por ello, al conocerse la desaparición de Debanhi Susana, colectivos feministas convocaron a una manifestación que el 10 de abril culminó con la quema de una de las puertas del Palacio de Gobierno y, en respuesta, golpes contra las manifestantes.

Para tratar de aminorar el descontento por las desapariciones y feminicidios, el gobernador Samuel García anunció el 11 de abril la creación de un grupo especial de búsqueda, integrado por 200 policías de Fuerza Civil, que estarán a disposición de la Fiscalía General del Estado y la Comisión Local de Búsqueda.

El 13 de abril, pese a que en una primera instancia las autoridades habían dicho que en el lugar de los hechos no había cámaras de videovigilancia, se reveló que ya investigaban más de 30 cámaras de seguridad descubiertas por agentes de seguridad del estado.

Hallan cuerpo de Debanhi en cisterna

Tras varios días de búsquedas, cateos, investigaciones, revisiones de cámaras, interrogatorios, llegó el 21 de abril.

En dicha fecha se supo que Debanhi Escobar estaba muerta, su cuerpo había sido hallado dentro de una cisterna del lugar donde supuestamente las autoridades de Nuevo León la habían buscado minuciosamente. En el motel Nueva Castilla.

La noche del operativo para la recuperación del cuerpo se vio a don Mario reclamar a gritos a agentes que custodiaban el lugar que cómo era posible que no la hubieran encontrado, cuando ellos mismos habían revisado el lugar en varias ocasiones.

El motel Nueva Castilla está muy cerca del lugar donde Debanhi fue vista con vida por última vez y fotografiada por Juan David Cuéllar, el chofer del auto de alquiler que supuestamente debía llevarla a su casa y la dejó en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

El 22 de abril, amigos y familiares velaron el cuerpo.

La Fiscalía de Nuevo León confirmó ese viernes que el cuerpo encontrado un día antes en una cisterna corresponde al de la joven Debanhi Escobar, desaparecida en la zona.

Gustavo Adolfo Guerrero, entonces titular de la Fiscalía, aseguró a través de un video que: "No se descarta ninguna línea de investigación, pondremos todos los recursos en nuestras manos para determinar los hechos que han sucedido y, si estos indican un delito, serán perseguidos con toda la fuerza de la ley".

En la declaración, el fiscal informó que la joven de 18 años presentó contusión profunda de cráneo, lo que habría sido la causa de la muerte. No se habían dado más detalles.

Inconsistencias en investigación

El 23 de abril, tras el entierro de la exestudiante de Derecho, su papá expresó que ahora tenía dónde llorarle.

Por su parte El comisionado Federal de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Omar Tamez, informó que hay inconsistencias en la investigación sobre la muerte de Debanhi Escobar por lo que se hará un segundo peritaje.

“Se le detectaron golpes en otras partes del cuerpo, se determinará con el segundo peritaje, sí hay un abuso sexual, es algo delicado”, señaló Omar Tamez, tras finalizar el velorio de la joven.

¿Qué declararon el taxista y las amigas de Debanhi?

El 26 de abril, Juan David Cuéllar, el supuesto chofer que recogió a Debanhi Escobar la madrugada del 9 de abril y le tomó la última fotografía en la que se ve con vida, aseguró que la joven se bajó del taxi por voluntad propia.

En entrevista con el noticiero INFO7, el hombre relató que alrededor de las 4 de la mañana del 9 de abril recibió mensaje por WhatsApp de las amigas de Debanhi para que pasara por ellas en el lugar donde había una fiesta, pero las chicas sólo subieron a Debanhi y ellas se fueron en otro vehículo con más personas.

El 27 de abril, Sarahí e Ivonne, las amigas de Debanhi, ofrecieron una entrevista a la televisión de NL. Aseguraron que la joven se puso muy mal y agresiva durante la fiesta y que no quería ayuda de nadie, que pedía que la dejaran sola.

Por su parte, la Fiscalía de Nuevo León anuncia que removió de sus cargos a los titulares de las Fiscalías Especializadas en Personas Desaparecidas, Rodolfo Salinas, y Antisecuestros, Javier Caballero.

Informe independiente: Debanhi murió de forma violenta

El 12 de mayo se difundió que la familia solicitó un informe forense independiente solicitado por la familia de Debanhi y el cuál fue difundido por el diario El País, reveló que el cuerpo de la joven presentaba “equimosis violáceas en ambos lados de la región frontal del cráneo, en párpados derechos e izquierdos, en el lado izquierdo de la nariz, en ambos labios, arriba de la oreja derecha y la región retroauricular derecha”.

Concluye que “las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”.

La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León mencionó edema traumático en la región fronteral y bipalpebral bilateral, laceración en el labio inferior y equimosis violácea en la inserción superior del pabellón auricular derecho y región retroauricular. Señala que el cráneo no tiene “trazos de fractura”.

El informe forense independiente también señala que el cuerpo presentaba signos de violencia sexual y que la joven murió antes de que el cuerpo fuera introducido al agua.

Se hace mención que Debanhi estaba descalza y con el torso parcialmente desnudo.

Sin embargo, en los documentos en poder de EL UNIVERSAL no se hace mención al respecto. Según la autopsia, practicada el 22 de abril de 2022 por los peritos forenses Omar León Maldonado y Alan Ortiz de Montellano Palomares, se concluye muerte como consecuencia de “contusión profunda de cráneo”.

Exhuman cuerpo de Debanhi

El 1 de julio, la Fiscalía del estado exhumó el cuerpo de Debanhi en seguimiento con las investigaciones a lo que el padre aseguró que esta acción no habría sido necesaria si desde un principio hubieran hecho bien su trabajo.

Tras la exhumación de los restos de Debanhi Escobar, el lunes 18 de julio se presentó el informe de la causa de muerte de la joven, que desapareció el pasado 9 de abril tras asistir a una reunión en una quinta de Escobedo, Nuevo León, y cuyo cuerpo fue encontrado en una cisterna del motel Nueva Castilla .

El Director del Instituto de ciencias forenses del Tribunal Superior de Justicia de CDMX, Felipe Edmundo Takeshi Medina, dio a conocer las conclusiones de una nueva revisión del expediente del caso.

"Se tienen los elementos suficientes para establecer que la causa de muerte se debió a una asfixia por sofocación en su variedad de obstrucción de orificios respiratorios, la segunda conclusión es que el intervalo post mortem es de 3 a 5 días a partir de la localización de la víctima, la tercera conclusión es que no se encontró ninguna evidencia que pudiera sustentar violencia sexual y la última es que se descarta por completo una asfixia por sumersión".

FGR atrae caso

La falta de una explicación coherente de lo que ocurrió con Debanhi la noche del 8 de abril llevó a don Mario a exigir que el caso fuera atraído por la Fiscalía General de la República (FGR), lo cual ocurrió el pasado 29 de septiembre, con el fin de que se conozca la verdad sobre el feminicidio de su hija.

En estos seis meses, Mario Escobar pasó de tener absoluta confianza en la fiscalía de Justicia local a exigir la renuncia o cese de su titular, Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérre z, y de la titular de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza, además de pedir que se abriera una carpeta en contra de los servidores públicos responsables del caso por sus omisiones, negligencia, dolo o encubrimiento.

El pasado 5 de octubre, una semana después de que la FGR atrajo el caso, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero presentó su renuncia, argumentando su jubilación tras haber cumplido más de 40 años de laborar en la dependencia y el Poder Judicial.

El 4 de diciembre, mediante un video que compartieron en las redes sociales, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa anunciaron que ya fue ratificada la denuncia que interpusieron en contra de Sergio Verduzco, mejor conocido como Platanito, por haber utilizado el feminicidio de su hija, Debanhi Escoba r, en un chiste que realizó durante una de sus presentaciones.

En su mensaje, la señora Bazaldúa reveló que fue la tarde de ayer cuando acudieron a las autoridades para dar seguimiento a su denuncia y aseguró que será la Conapred, institución ante la que realizaron la querella, quien se encargará de notificar al comediante sobre el caso en su contra. Además, explicó que el principal motivo de que hayan tomado esta decisión es para dejar un precedente y que esta situación “no vuelva a pasar, ni con Debanhi ni con cualquier otra persona”.

Por su parte, el señor Escobar reveló que dejarán todo en manos de las autoridades y que esperan que se tomen las acciones correspondientes y emiten las sanciones necesarias para que, sin excusarse en el humor o la libertad de expresión, se vuelva a lastimar a nadie.

El pasado 4 de enero del 2023, por petición de la defensa, un juez concedió ampliación del plazo para resolver este lunes sobre la vinculación a proceso que solicitó el Ministerio Público para las dos empleadas.

Y fue el lunes 9 de enero que una juez de control vinculó a proceso a la gerente y la recepcionista del Motel Nueva Castilla, Ana Luisa "N" y Elida Yurith "N", por los delitos de encubrimiento y falsedad en declaraciones ante una autoridad.

EL Universal 

Carlos Urzúa: AMLO está mal informado sobre la compra de las 13 plantas a Iberdrola

Noticias de Yucatán. 

Carlos Urzúa explica en palabras simples cómo funciona el mercado eléctrico nacional y detalla en qué consiste la compra de 13 plantas de generación a Iberdrola, transacción que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció erróneamente como una adquisición del gobierno. También explica quién son los ganadores y perdedores de esta operación, así como las formas en que los consumidores podrán verse afectados.

Latinus


Sicarios se disfrazan de médicos para esconderse en hospital tras balacera; los descubren

Noticias de Yucatán. 

Sonora. Luego de enfrentarse a elementos de la Guardia Nacional (GN), supuestos sicarios intentaron huir y esconderse dentro de un hospital, donde se vistieron de doctores para confundir a las fuerzas de seguridad, pero fueron descubiertos en Magdalena de Kino, Sonora.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 09:00 horas del lunes. Autoridades locales detallan que una persona fue atropellada cuando los hombres armados huían.

La Mesa Estatal de Seguridad Pública informó que tres agresores de Guardia Nacional fueron detenidos en posesión de cuatro armas de alto poder y el vehículo que tripulaban en Magdalena de Kino.

Las personas y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

Vinculan a sujeto que abusó de una niña cuando ésta fue a la tienda en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Jalisco informó que fue vinculado a proceso José Fermín R., de 67 años de edad, señalado en la probable comisión de abuso sexual infantil en agravio de una niña de 10 años de edad.

En un comunicado se detalló que los hechos en los que se le relacionan se registraron el 6 de marzo del año en curso, en la avenida Jaime Torres Bodet, de la colonia El Zaus, municipio de San Pedro Tlaquepaque.

"De los actos de investigación se desprende que dicho sujeto, vecino de la víctima, presuntamente aprovechó que la niña fue a la tienda para tomarla de la fuerza y agredirla sexualmente. Derivado de que la ofendida solicitó auxilio, otro vecino se percató del hecho y logró retenerlo".

Policías de San Pedro Tlaquepaque acudieron y formalizaron la detención, por lo que solicitaron mando y conducción del agente del Ministerio Público, quien ordenó llenar los formatos policiales así como su puesta a disposición.

"El agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes integró un sólido expediente donde aportó los datos de prueba necesarios y el caso se judicializó", se informó.

El Juez de Control calificó de legal la detención y vinculó a proceso a José Fermín R. por el delito de abuso sexual infantil, además, a petición del Ministerio Público, permanecerá un año en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

Harvard: Nueve hábitos que debes tener para ser feliz

Noticias de Yucatán. 

Ser feliz y estable emocionalmente son claves para desarrollarte de mejor manera en cualquier aspecto de tu vida cotidiana, pero hay ciertas acciones que hacemos o no, que interfieren con estos objetivos y que a largo plazo pueden afectarnos.

De acuerdo con un estudio entre Harvard Study of Adult Development (HSAD) y Lifespan Research Foundation (LRF) existen ciertos hábitos que permiten que las personas adultas vivan más saludables y felices.

El objetivo del estudio fue encontrar respuestas a lo que hace que una vida sea feliz y significativa, por ello se investigaron aspectos como:

Quiénes se convertirán en octogenarios activos y vigorosos y quiénes envejecerán mal.

Encontrar qué experiencias en la infancia son más predictivas de la salud de la mediana edad.

Descubrir si los matrimonios prósperos de los padres predicen matrimonios prósperos entre sus hijos.

Aprender cómo los adolescentes y adultos jóvenes pueden construir vidas con significado y propósito en medio de un rápido cambio social y tecnológico.

Comprender cómo las opciones de estilo de vida están vinculadas con cuánto tiempo vivimos.

Harvard realizó este estudio durante más de 80 años con el que identificaron que existen nueve hábitos que ayudan a alcanzar la felicidad real y que se vuelva duradera:

Analizar tus relaciones: cómo son actualmente y cómo puedes mejorarlas.

Trabajar en las relaciones casuales: cuidar de todas tus relaciones, incluso las más pequeñas, y que dejes abierta la posibilidad de que estas puedan crecer.

Dominar el arte de conversar.

Amabilidad y bondad hacia los demás.

Voluntariado en causas que te gusten o interesen.

Perdonar.

Preguntar sobre todo aquello que desconoces o no entiendes.

Expresiones de amor por tus amigos, pareja y familia.

Tener vulnerabilidad lo que permite que otros se acerquen y te vean tal cual eres.

Con información de Forbes

(VÍDEO) Maribel Guardia despide a su hijo: "Descansa en paz Julián serás siempre luz"

Noticias de Yucatán. 

Maribel Guardia, tal como su nuera Imelda Garza, despidió con un tierno mensaje a Julián Figueroa, hijo que tuvo con el cantante Joan Sebastian, y quien murió el 9 de abril de 2023, de un infarto al miocardio a los 27 años.

La nacida en Costa Rica utilizó su cuenta de Instagram para republicar en una historia, el clip que le editó una cuenta de fans, en éste se ve a su hijo primero de niño mandando besos en un programa televisivo y hace un recorrido a lo largo de la vida Julián, hasta cuando sale con su pequeño hijo.


(VÍDEO) Coahuila: Perro callejero defendió a protagonista de Jesucristo en el víacrucis

Noticias de Yucatán. 

redes sociales, se ha hecho viral un perro callejero de Coahuila por una noble y heroica acción: defender a Jesucristo en medio de su martirio en el viacrucis.

En TikTok un lomito de la calle es el centro de atención, pues se compartió en la plataforma el momento en que el lomito ataca a uno de los soldados romanos que va por el actor que representa a Jesucristo en la representación del viacrucis de Semana Santa.

En el video “¿Cómo son los perros en la Frontera?” Se ven a un perro callejero de pelaje un poco esponjado y de color negro con café en diversas situaciones; tales como:

Correr un maratón (correr junto a los maratonistas como si fuera uno más en la competencia), inaugurado unidades deportivas (emocionado por las inauguraciones de eventos) y tirándole paro a Jesucristo (atacando al soldado romano).

Fue esta última acción del perro callejero que encantó a los usuarios.

@robepina23

Asi son los 🐶 en ciudad Frontera

♬ Cumbia Buena - Grupo La Cumbia

AMLO: "Retorno" de inversión por compra de Iberdrola será en 10 años

Noticias de Yucatán. 

López Obrador afirmó este martes que la inversión para la compra de 13 plantas de energía eléctrica a la compañía española Iberdrola retornará a la hacienda pública en los próximos 10 años, por lo que la operación de adquisición debe concretarse en los próximos 45 días.

“Esta inversión es rentable, se va a recuperar máximo en 10 años y se garantiza que no falte la energía eléctrica, el país seguirá creciendo, la demanda de energía eléctrica y necesitamos garantizar la energía”, sostuvo.

El mandatario federal defendió la compra de la infraestructura eléctrica al referir que no son chatarra, pues su vida útil está por encima del promedio de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Cuando hablan de chatarras pues tomemos en cuenta que estas plantas, las más antiguas, se construyeron hace 40 años en promedio son 18 años de vida de estas plantas, las más antiguas 40 años.

“Este parque de plantas, 13 plantas, 12 de ciclo combinado y una eólica, tienen un promedio de vida útil tres veces superior al promedio de vida útil de la Comisión Federal de Electricidad, o sea, son más nuevas que el promedio de la CFE y ¿por qué razón? Porque lo que querían era que las plantas de CFE se volvieran chatarra como lo hicieron con la petroquímica para que la CFE abandonara el mercado eléctrico y todo el mercado quedara en manos de particulares”, comentó.

El 4 de abril, el gobierno de López Obrador adquirió, por alrededor de 6 mil millones de dólares, 13 plantas de energía eléctrica a Iberdrola, a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), el cual es administrado por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

“En términos de mercado lo que se logró es una diminución en el precio, si nosotros construyéramos las plantas, aun con la antigüedad de un 30%, entonces los 6 mil millones de dólares son lo que valen las plantas a buen precio que fue lo que se hizo.

“De ahí se tiene hacer un descuento de 700 millones de dólares, que es el pago por la operación y eso va a la hacienda pública porque esto es negocio público es un negocio del gobierno de la República”, apuntó.

López Obrador afirmó que su gobierno ha ejercido un presupuesto responsable por lo que a diferencia de otras administraciones, hay recursos para realizar inversiones en infraestructura en diversos frentes como el de energía, transporte y otros rubros.

CEESP: México manda señales negativas con la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola

Noticias de Yucatán. 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador manda señales negativas a los inversionistas con la compra de 13 plantas eléctricas a Iberdrola.

“(La adquisición de las 13 plantas) es una señal negativa hacia la inversión en el país, ya que es precedida por ataques verbales del propio presidente a Iberdrola sin ninguna prueba objetiva”, declaró el organismo dirigido por Carlos Hurtado López.

Según el órgano asesor en materia económica del Consejo Coordinador Empresarial, la operación de compra se registra en un momento cuando México necesita concretar la atracción de inversiones en la gran oportunidad, que representa el movimiento de relocalización o nearshoring, comentó.

“Pero la preferencia revelada del gobierno es más bien por objetivos políticos que comienzan a tomar fuerza ante la cercanía del proceso electoral”, manifestó la institución encargada de elaborar el análisis e investigación de la coyuntura económica para el sector empresarial.

También es una mala señal para la inversión y el presupuesto, porque implica presiones fiscales a futuro y usa recursos que serían mejor utilizados para generar las mejores condiciones a fin de aprovechar todo el potencial de la relocalización o nearshoring, apuntó el  CEESP.

El 4 de abril de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó la compra de 13 plantas de generación de energía eléctrica a la compañía española Iberdrola, con quien se ha enfrentado a lo largo de su administración.

“La voluntad de llegar a un acuerdo, hemos tenido algunas discrepancias pero el diálogo lo puede todo, el diálogo y la buena voluntad. De esas diferencias surge esto que es algo extraordinario, es algo histórico”, dijo el mandatario.

La energética española Iberdrola alcanzó un acuerdo para vender un total de 8 mil 534 megavatios (MW) en México al mayor administrador de fondos del país, Mexico Infrastructure Partners (MIP), por cerca de 6 mil millones de dólares.

“Si desde el punto de vista financiero o fiscal esta operación representa deuda pública o no, es secundario en este momento”, expresó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

El centro recordó que los recursos para la compra —casi 6 mil millones de dólares— provienen en principio del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin): “Ello reduce la posición neta de activos financieros verdaderos del sector público”.

“Independientemente de que el Fonadin está fuera del presupuesto, son recursos públicos de todas formas y por ello tienen usos alternativos”,  comentó  el CEESP.

Se puede argumentar que dicha reducción de activos financieros netos se compensa con una adquisición de activos físicos (las plantas), por ello bajo un criterio de contabilidad patrimonial, el efecto sería neutral en la deuda pública neta, añadió.

“En México la contabilidad pública es de flujos, no patrimonial y por ello la compra implica una deuda, aun cuando esté oculta mediante el uso de vehículos para ello”, expuso el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

“Si bien las generadoras son productivas y probablemente eficientes, su adquisición conlleva gastos de mantenimiento a futuro, que serán difíciles de solventar”. 

En México, como en todo el mundo, los gobiernos enfrentan problemas de suficiencia de recursos para el mantenimiento de la infraestructura, ya que compiten con otras prioridades que a menudo son más urgentes, acotó. 

“Hoy sería importante que la política pública estuviese concentrada en crear todas las facilidades posibles a fin de sacar el mayor provecho de la relocalización o nearshoring”, dijo.

“Ello implica la inclusión de sectores y regiones que no han sido beneficiadas por el comercio exterior y la inversión que implica. Para incluir mayor valor agregado nacional en la producción y exportación de la inversión motivada por la relocalización hay que trabajar en varios frentes, entre ellos: mejorar y ampliar la infraestructura pública y la logística y asegurar que la electricidad se transmite y distribuye suficientemente a lo largo de todo el país”, añadió.

Precisó que la inversión en líneas de transmisión y distribución, que es monopolio de la CFE, ha sido insuficiente: “Dichas inversiones han estado significativamente por debajo de lo planeado en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) desde el 2019”.

“Sería preferible destinar los recursos públicos a este fin, entre otros críticos, en lugar de utilizarlos para adquisiciones que no contribuyen a lo prioritario en este momento para el país”, concluyó el  CEESP.

Envenenan a niñas en Irán, las atacan con gas venenoso

Noticias de Yucatán. 

Una nueva serie de presuntos ataques con gas venenoso ha golpeado escuelas de niñas iraníes en varios pueblos y ciudades esta semana, después de que las autoridades dijeron que habían arrestado a decenas de personas por incidentes anteriores.

Ha habido informes de casos en Teherán y la ciudad noroccidental de Ardebil, según el periódico reformista Etemad.

La BBC dijo que las escuelas han sido atacadas en Urumie, Khoy, Karaj y la ciudad kurda de Sanandaj, citando grupos de derechos humanos y videos no verificados recibidos de los espectadores.

Los ataques sugieren un resurgimiento de una ola de envenenamientos reportada por primera vez en noviembre, cuando Irán fue presa de protestas en todo el país por la muerte bajo custodia policial de Mahsa Amini, de 22 años.

Las manifestaciones han sido sofocadas por la respuesta mortal de las fuerzas de seguridad, pero las mujeres han seguido desafiando las estrictas leyes de Irán que rigen lo que usan en público al abandonar los pañuelos y las cubiertas en la cabeza.

El grupo activista 1500tasvir publicó un video de Shahin Shahr cerca de la ciudad de Isfahan que muestra a los estudiantes reunidos fuera de una escuela, y se puede ver a varios sentados o tendidos en el suelo tosiendo.

En otro clip supuestamente de una escuela diferente en el área, se puede ver a los padres enfrentándose con los maestros en la puerta de un colegio.

Según 1500tasvir, se les negó el acceso a sus hijos, a quienes los funcionarios les habían prohibido salir de los terrenos de la escuela. Ninguno de los informes o imágenes puede ser verificado por Bloomberg.

Miles de estudiantes han sido hospitalizadas como resultado de los envenenamientos, pero nadie ha sido acusado y los incidentes parecieron detenerse después de que el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, los condenara públicamente por primera vez el mes pasado.

Irán promete procesar a mujeres y cerrar negocios que eviten el hijab

La semana pasada, un alto funcionario policial dijo que las autoridades de Irán comenzarían a procesar a las mujeres y las empresas que no observaran las leyes islámicas que dictan la vestimenta, utilizando “cámaras inteligentes” y otros “equipos y tecnología” no especificados.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada