Vila pondrá a disposición de la FGR a personal de salud que atendió a Ravelo

28 octubre 2021
Noticias de Yucatán. 


Mérida, Yucatán, 28 de octubre de 2021.- El Gobierno del Estado refrenda su compromiso con la verdad de los hechos y la aplicación de la ley con toda la firmeza, así como continuar con el apoyo a los familiares del joven fallecido en Mérida, ante la conclusión de la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el caso de José E.R.E.

En ese sentido, el Gobierno estatal expuso que, tras el resultado de dicha investigación, que señala probables responsabilidades de autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), se ha determinado la inmediata separación de sus cargos de quienes resulten responsables para que respondan a los señalamientos de la FGR.

Asimismo, el Gobierno del Estado informó que se continúa colaborando con las autoridades federales en la investigación del personal de salud que atendió a José E.R.E en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” para que respondan lo que a su derecho convenga y la Fiscalía General de la República deslinde responsabilidades.

En el Gobierno del Estado no hay lugar para la impunidad y todos los funcionarios deben respetar la ley y servir con integridad a la sociedad, quien no lo haga, deberá responder a las consecuencias.

Como se ha trabajado hasta el momento en colaboración con las autoridades federales, el Gobierno estatal reitera su disposición a mantener una absoluta cooperación y transparencia para llegar a la verdad y al fondo en este caso, pero en estricto apego al Estado de Derecho.

EE.UU.: Ingeniero come 2 veces al día en parque de diversiones para ahorrar y pagar su carrera

Noticias de Yucatán. 

Durante siete años, Dylan se ha alimentado con la comida más barata que encontró: la de Six Flags. Su dieta a base de hamburguesas, pizza y papas fritas empezó en 2014, con el fin de ahorrar miles de dólares para pagar su deuda estudiantil, casarse y comprar una casa en Los Ángeles. Y lo logró.

"Puedes pagar alrededor de 150 dólares (3 mil pesos mexicanos) por acceso ilimitado durante todo el año a Six Flags, que incluye estacionamiento y dos comidas al día", explicó Dylan, de 33 años, a Mel Magazine. "Si lo haces bien, puedes almorzar y cenar ahí todos los días".

Dylan es un ingeniero eléctrico originario de Santa Clarita, California. Dijo a la revista que su idea para ahorrar dinero empezó cuando desde su oficina podía ver las montañas rusas de Six Flags Magic Mountain. Su trabajo estaba a cinco minutos en auto, así que elaboró un plan para comer ahí con su pase anual.

"Una de mis compañeras de trabajo dijo que gastaba mil 500 dólares al mes en salir a comer. Yo pensé: '¡No voy a seguir ese camino!'", dijo Dylan, quien ha comido en el parque de diversiones durante los últimos siete años.

"El primer año fue difícil. No era nada saludable", reconoció. Dylan calcula que son más de 2 mil comidas las que ha consumido en Six Flags, pagando en promedio 50 centavos de dólar por cada una.

Con los años, los cambios en el menú le permitieron introducir ensaladas, carne asada, helado, churros y pretzels a su dieta. "Pero ahora no puedo ni oler los hot dogs de pavo de Acción de Gracias sin tener náuseas", dice.

Los trabajadores del parque lo reconocen y saludan. Ahora Dylan anima a sus amigos a seguir su plan de ahorro para vivir y pagar sus deudas en California, uno de los estados más caros del país, según la Oficina de Análisis Económico.


Dylan no es el único que ha aprovechado los pases anuales de parques temáticos para ahorrar dinero en Estados Unidos. El caso del ingeniero californiano hizo que otras personas contaran sus historias. Una de esas personas comentó que además de comer en un parque temático, vive en su auto para ahorrar aún más dinero.


Dylan por su parte, dijo que seguirá sacándole provecho a su membresía. Desde que se casó come sólo tres o cuatro veces a la semana en Six Flags y hace poco él y su pareja lograron comprar una casa en California. "Mientras sigan variando el menú, soy feliz", dijo a Mel Magazine.

México: Multas por tener animales exóticos pueden llegar hasta los $7 millones

Noticias de Yucatán. 

En México, el tráfico de animales exóticos es una tentación que tienen muchas personas, sin embargo; el deseo por contar con uno de ellos en casa puede ser frenado si conoces las multas que se imponen por llevar a cabo dicha práctica.

Se considera como tráfico de animales desde tener uno en casa, hasta comprarlo o incluso transportarlo. Quienes participan en este proceso pueden estar involucrados en acciones ilegales, además representan un impacto ambiental importante.

¿Sabes de cuanto es la multa por el tráfico de animales exóticos?

Según información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el mercado ilegal de mascotas es uno de los principales factores que contribuyen a la extinción de especies en su hábitat natural.

Por ello, se pueden recibir diferentes tipos de sanciones que son sancionadas administrativamente por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y son las siguientes:

Amonestación escrita

Multa

Suspensión temporal, parcial o total de la licencias o permiso que correspondan

Revocación de la autorización, licencias o permiso correspondientes

Clausura temporal o definitiva, parcial o total, de las instalaciones o sitios donde se desarrollen las actividades que den lugar a la infracción respectiva

Arresto administrativo hasta por 36 horas

Decomiso de los ejemplares, partes o derivados de la vida silvestre, así como de los instrumentos directamente relacionados con las infracciones a la presente ley

Pago de gastos al depositario de ejemplares o bienes que con motivo de un procedimiento administrativo se hubieren erogado.

El precio de las multas por tráfico de animales va desde los 50 a 50 mil días de salario mínimo, lo que quiere decir que va desde los 7 mil 85 pesos, hasta los 7 millones 85 mil y, en caso de reincidencia, se podrá duplicar el monto de la multa impuesta originalmente.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, la amonestación escrita, multa y arresto administrativo podrán ser reemplazados por trabajo comunitario en actividades de conservación de la vida silvestre y su hábitat natural.

Turista encuentra tarjeta de Harrison Ford y pide selfie como recompensa

Noticias de Yucatán. 

Un turista presumió en redes sociales su afortunado encuentro con el actor de Hollywood Harrison Ford, luego de devolverle su tarjeta de crédito extraviada.

El protagonista de esta historia responde al nombre de Simon Milewski, un joven alemán quien se encontraba de vacaciones en Italia.

Todo comenzó cuando el pasado jueves encontró el plástico con el nombre del actor en una playa de Palermo, Sicilia, donde Harrison Ford graba escenas de la nueva película de Indiana Jones.

Por si no lo viste: Harry Styles hace historia en Spotify: Es el primer artista masculino con más reproducciones

Tras su hallazgo, Simon acudió a entregar la tarjeta del actor a una estación de Policía local, donde pidió ayuda a los oficiales obtener una sola recompensa: una foto con Harrison Ford.

«Tarjeta de crédito encontrada, tarjeta de crédito entregada. En realidad, algo completamente normal, pero con una estrella de Hollywood como Harrison Ford por supuesto puede causar un gran revuelo», mencionó el joven junto a la foto que ahora es viral.

Rescatan a perro abandonado en una casa durante 2 eses sin alimento

Noticias de Yucatán. 

Chuso, un perro de la raza dogo de burneos, fue rescatado por policías y autoridades ambientales de Cataluña, España, tras ser abandonado por sus dueños durante más de dos meses y sin alimento en una casa, ubicada en el municipio de Olesa de Bonesvalls.

De acuerdo con el diario La Vanguardia, el rescate ocurrió el 30 de septiembre, luego de que los vecinos de la zona denunciaron que el perro estaba en estado grave de abandono, sin alimento a su alcance y en malas condiciones de higiene.

Los vecinos comentaron a las autoridades que incluso varios de ellos le arrojaban alimentos por encima de la barda de la casa.

Al llegar al lugar, las autoridades comprobaron la “deplorable” condición en la que vivía Chuso, por lo que fue decomisado y lo trasladado a un centro de recuperación de animales domésticos.

Las autoridades indicaron que el perro estaba prácticamente esquelético, además de que su índice de peso era de uno sobre cinco, respecto a lo registrado en otros perros de igual raza y edad, es decir, muy por debajo de los mínimos convenientes.

La casa donde vivía el perro estaba totalmente abandonada, con desechos de todo tipo por el jardín y la terraza donde dormía, estaba llena de defecaciones secas.

Tras el decomiso, las autoridades lograron identificar al presunto propietario del animal, quien ya fue denunciado por el delito de maltrato, además de que siguen muy de cerca su recuperación.

Las autoridades locales aprovecharon el caso para recordar la importancia de cuidar a los animales y ser un dueño responsable, "garantizando en todo momento una buena alimentación, higiene y control veterinario”.

Mujer se topa por accidente con aterrador cardumen de tiburones

Noticias de Yucatán. 

Las aguas de Shelly Headland, en Manly, Nueva Gales del Sur, Australia, son una zona llena de animales increíbles a la que acuden todo tipo de buceadores de distintas partes del mundo para explorar sus profundidades y observar de cerca animales como tiburones de Port Jackson o tiburones alfombras, entre otros.

Sally Turner, de 37 años, acudió hasta allí para sumergirse en las profundidades y encontrarse por sorpresa lo que parecía una pequeña "reunión" de tiburones. Las impresionantes imágenes rápidamente se volvieron virales.

La mujer se percató de la presencia de un par de tiburones de Port Jackson, pero, al sumergirse para una exploración más cercana, se encontró con que esos tiburones estaban acompañados de otro grupo más grande entre los que estaban un tiburón alfombra manchado e incluso unas pequeñas sepias rojas.

Los Wobbegongs o tiburones alfombra son escualos que viven en el fondo marino y pasan gran parte de su tiempo descansando aposentados en fondos arenosos o rocosos hasta los 40 metros de profundidad. Por otro lado, los tiburones de Port Jackson se caracterizan por ser una especie principalmente nocturna, que se esconde en cuevas y barrancos rocosos durante el día.

Los tiburones que vio Sally yacían muy quietos y semi ocultos bajo las rocas por lo que es probable que estuvieran en su periodo de descanso.

"Lo que más me intrigó y sorprendió fue el tiburón alfombra colocado en mitad de todos los Port Jackson", dijo Sally a Caters.

Mujer se "arregló" la ceja y le quedó mal; terrible resultado la vuelve famosa

Noticias de Yucatán. 

Los cambios estéticos deben ser meditados más de diez veces antes de realizarse, pues sin duda pueden salir mal si acudimos a lugares en los que hay de todo, menos expertos. Así le sucedió a una mujer que se volvió viral en TikTok tras mostrar el después de un laminado/planchado de cejas. El desastroso resultado se volvió viral de inmediato y dio mucho de qué hablar.

Fue a través de TikTok en donde se viralizó el video en el que una mujer de nombre Sarah Donnelly, @sarahdonnelly5, evidenció la forma en la que le dejaron la ceja. Incluso, según varios internautas, el resultado la dejó parecida al personaje de ‘Mr. Bean’.

En medio de una risa nerviosa mezclada con ganas de romper en llanto, la mujer que iba en su automóvil mostró su resultado del laminado de cejas.

"Me acaban de plastificar las cejas, ¿verdad?”, dijo la mujer que tardó varios segundos antes de mostrar el resultado.

Aunque presuntamente el planchado de cejas se hizo de la forma correcta, lo cierto es que quien se lo realizó no la previno del posible resultado en donde sus cejas quedaron sumamente gruesas

“¿Qué le he hecho a mis cejas? ¡No puedo dejar de reírme de ellas, me veo ridícula! No sé si reír o llorar”, dijo la mujer que seguía con la mezcla de risa nerviosa y ganas de llorar.

Enfermero es sentenciado a muerte; asesinó a cuatro pacientes en un hospital

Noticias de Yucatán. 

El asesino serial William Davis fue sentenciado a muerte por quitarle la vida a por lo menos cuatro pacientes mientras trabajaba en un hospital en Tyler, Texas, Estados Unidos.

Después de casi dos horas de deliberación, un jurado dio su veredicto la tarde de este miércoles y condenó a Davis a la pena de muerte.

El martes pasado, Davis, quien fungió como enfermero en el Christus Trinity Mother Frances, fue condenado bajo un cargo de asesinato que ameritaba la pena capital después de que un juicio de tres semanas halló que había matado a por lo menos cuatro pacientes en una ola de asesinatos por varios meses entre junio de 2017 y enero de 2018.

Los fiscales dijeron que el exenfermero tal vez esté conectado con otras seis supuestas víctimas.

Las cuatro víctimas de Davis —Chris Greenway, Joseph Kalina, John Lafferty y Ronald Clark— estaban sanos y se recuperaban en la unidad de cuidados intensivos de operaciones del corazón cuando sufrieron episodios similares a convulsiones sin entrar en una convulsión en forma.

Especialistas cardiacos testificaron en una orden de arresto que los cuatro murieron de la misma manera, y un experto concluyó: “William Davis les inyectó aire intencionalmente a estos pacientes a través de sus arterias radiales. No hallo otra explicación lógica para los eventos arriba descritos”.

Davis fue detenido en 2018 después de que personal del hospital notó una “anomalía” de muertes similares, según la orden de arresto.

En las últimas tres semanas, la fiscalía, encabezada por Jacob Putman, fiscal de distrito del condado de Smith, llamó a decenas de testigos, desde familiares de las víctimas hasta cirujanos y enfermeras que trataron a las víctimas.

Tiffany Farmacka, la hija de Clark, dijo que sentía como si Davis hubiera matado a toda su familia, diciendo que ella perdió a su hermano por la pena mientras que su madre se convirtió en “solo una sombra de lo que era”.

“No confiamos en alguien tanto como lo hacemos con la gente de un hospital. Es cuando somos más vulnerables… Nadie podría imaginarse que alguien fuera tan malvado”, comentó Putnam la semana pasada.


Durante la fase de sentencia, los investigadores también reprodujeron dos llamadas telefónicas que Davis hizo desde la cárcel pocas horas antes de que se diera el veredicto.


En una llamada, Davis le confesó a su exesposa que él trató de prolongar la estadía de los pacientes en la unidad de cuidados intensivos para poder trabajar turnos extras y ganar más dinero. En otra, él y su hermano criticaron al jurado por no haber deliberado más tiempo, mostrando poco remordimiento por sus acciones.


“Es muy difícil oír al respecto. Pero ustedes no tienen que vivirlo. No fue su padre quien fue asesinado. Por difícil que les haya sido oír al respecto, para él no fue difícil hacerlo”, le dijo Putnam al jurado el miércoles.


El caso de Davis será apelado automáticamente ante la Corte de Apelaciones Penales de Texas. 

Joven, fuera de sí, asegura que el viento la embarazó

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el relato de una mujer llamada Siti Zainah, originaria de Indonesia, fue embarazada por una ráfaga de viento, sorprendiendo a toda su comunidad que aún no puede entender tan increíble suceso. 

Siti Zainah aseguró que una ráfaga de viento la impactó en su útero, quedando embarazada mágicamente, pues 15 minutos después de sentir el viento entrar en su cuerpo, sintió cómo su estómago se hinchaba y una hora después dio a luz. 

De manera que la mujer originaria de Cianjur, aseguró que su bebé no fue producto de ninguna relación amorosa y nunca tuvo ninguna irregularidad en su periodo menstrual. Sin embargo, fue Eman Sulaeman, director del hospital donde la mujer dio a luz, quien explicó que podría tratarse de un embarazo críptico, el cual ocurre cuando la mujer no reconoce que está embarazada hasta que es momento de dar a luz, lo cual tiende a ser muy impactante para quienes lo padecen. 

Cabe mencionar que, la chica de 25 años ya había tenido un hijo con su expareja, de quién se separó hace aproximadamente cuatro meses y se piensa que él podría ser el padre del bebé.

Fue así como su caso se hizo viral en las redes sociales y en la región, por lo que algunas autoridades se dispusieron a seguir el caso para investigar qué fue lo que realmente sucedió con el peculiar embarazo. 

Los habitantes de la comunidad, comenzaron a especular acerca de lo sucedido, mencionando que se trataba de algo sobrenatural, un milagro o hasta brujería, por lo que las autoridades abrieron una carpeta de investigación. 

''Lo que buscamos esclarecer es el confuso episodio en donde esta mujer embarazada ha dado a luz, algunos dicen de manera no natural. Incluso se habla de brujería. Por lo que buscamos hechar luz sobre el suceso'',  aseguraron los expertos, quienes aseguran que todo tiene una explicación creíble. 

Hallan culpable al empresario que organizó el vuelo en el que murió Emiliano Sala

Noticias de Yucatán. 

David Henderson, empresario que organizó el vuelo en el murió el futbolista argentino Emiliano Sala, ha sido declarado culpable este jueves de poner en peligro la seguridad de la aeronave.

Henderson, de 67 años, fue condenado por un jurado del tribunal de Cardiff (País de Gales) por un veredicto mayoritario de diez a dos de la muerte del delantero de 28 años en la noche del 21 de enero de 2019 cuando el avión que le transportaba desde Nantes (Francia) hacia Cardiff para cerrar su fichaje por este club se estrelló en aguas del Canal de la Mancha, accidente en el que también falleció el piloto David Ibbotson, de 59 años.

El jurado, formado por siete hombres y cinco mujeres, tardó siete horas y media en condenar a Henderson, el operador de la aeronave, de quien, según se supo en el juicio, había organizado el vuelo con el agente de futbol William ‘Willie’ McKay.

El empresario le había pedido a Ibbotson que pilotara el avión ya que estaba de vacaciones con su esposa en París. Ibbotson, que volaba con regularidad para Henderson, no tenía una licencia de piloto comercial, una calificación para volar de noche y su habilitación para volar el modelo Piper Malibu monomotor había expirado.

El jurado escuchó cómo, momentos después de descubrir que el avión se había estrellado, Henderson envió un mensaje de texto a varias personas diciéndoles que permanecieran en silencio advirtiéndoles que “abrirían una lata de gusanos”.


Henderson, exoficial de la RAF, admitió ante el tribunal que temía una investigación sobre sus negocios, mientras que el fiscal Martin Goudie QC le acusó de ser “imprudente o negligente” en la forma en que operaba el avión, poniendo su negocio por encima de la seguridad de los pasajeros al usar un avión autorizado y contratar pilotos ni calificados ni competentes para completar los vuelos.


Henderson ya había admitido un delito separado e intentar despedir a un pasajero sin un permiso o autorización válida. El juez Foxton le otorgó la libertad bajo fianza para volver a ser sentenciado por ambos delitos el 12 de noviembre.


El empresario se enfrenta a sentencias máximas de cinco años de prisión por poner en peligro la aeronave y dos años por el cargo menor.

Chihuahua : Tráiler se accidenta y descubren que traía casi 500 kilos de drogas

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Guardia Nacional descubrieron  un cargamento de mentanfetamina, fentanilo y heroína en la caja de un tráiler, todo porque éste estuvo involucrado en un accidente de tránsito.

La caja del tráiler se encontraba volcada y obstruía la carretera El Sueco-Janosen en ambos sentidos, por lo que los elementos acudieron en su auxilio. 

Al llegar descubrieron los paquetes, contenedores y envoltorios con aparente metanfetamina, fentanilo y heroína.

De acuerdo al reporte de la Guardia Nacional en el tráiler se encontraron: 860 paquetes con alrededor de 400 kilogramos de metanfetamina;  70 contenedores con cerca de casi 70 kilogramos de fentanilo y 20 envoltorios con alrededor de 20 kilos de heroína.

La zona fue acordonada y los paquetes puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación en Chihuahua, igual que el tráiler que estaba abandonado.

Facebook ahora se llamará "Meta"

Noticias de Yucatán. 

Los rumores sobre el cambio de nombre de la red social más usada en el mundo, Facebook, finalmente se materializan: Mark Zuckerberg anunció el cambio del nombre de su empresa por 'Meta', en un claro gesto hacia el tan ansiado metaverso.

Básicamente, habrá una división en la empresa: una parte que englobará las aplicaciones sociales como las conocemos (Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger) y otra las plataformas del futuro (metaverso y Quest). Esto supone, asimismo, un cambio de identidad, que se traduce en el nuevo nombre de la compañía: Meta, y ya no "Facebook primero". En otras palabras, Facebook seguirá existiendo como red social pero será un producto más de la empresa Meta.

La empresa de Zuckerberg continúa dando muestras de lo que quiere para su futuro: el ya muchas veces mencionado metaverso, un espacio en el que se pueda convivir combinando aspectos del mundo físico con el espectro digital, dando la sensación de estar juntos.

A través de una transmisión en vivo, el evento Facebook Connect dio a conocer el cambio de nombre por Meta, además de lo que tiene en mente su laboratorio de desarrollo de tecnologías de realidad virtual, entre las que se esperan los ya conocidos lentes de realidad virtual Oculus.

De acuerdo con lo que dice Mark Zuckerberg, creador y actual CEO de Facebook, espera que el metaverso sea el sucesor del internet tal como lo conocemos hoy en día, así como de su empresa, lo que lo llevó a tomar esta decisión cuyos impactos todavía no se conocen.

​Según lo mostrado durante el evento, las primeras intenciones de Facebook son crear espacios de realidad virtual en los que las personas se puedan reunir y convivir, así como hacer compras, convivir, compartir y otras actividades. Para ello, las primeras manifestaciones se darán en forma de avatares, los cuales adaptarán las características y gestos precisos.

Para ello, crearon y presentaron algo llamado Horizon, lo cual se había pensado que se trataba del nombre por el que cambiaría la compañía. De ese modo, dieron a conocer los tres espacios en los que se podrá comenzar a convivir, los cuales son Horizon Home, Horizon Worlds y Horizon Workrooms, que serán los primeros lugares a los que se podrá asistir por medio de Oculus.

Para todo esto, el primer paso es el proyecto de los ya conocidos Ray -Ban Stories, los cuales tienen un precio de 299 dólares, y no se trata más que de unos lentes inteligentes, y no de un dispositivo de Realidad Virtual o Realidad Aumentada, sino de unos dispositivos complementarios de smartphones con funciones como cámara, micrófono o audífonos. Además, revelaron estar trabajando en unos lentes de realidad aumentada, como siguiente paso.

También hablaron de proyectos como Interacción SDK y Voz SDK para que los desarrolladores puedan trabajar en sus experiencias de realidad mixta para el metaverso, y además de Spark AR, una comunidad con más de 600 mil creadores.

Samuel García se disfraza de Buzz Lightyear para Halloween del DIF

Noticias de Yucatán. 

Samuel García, el gobernador de Nuevo León y su esposa, la influencer Mariana Rodríguez eligieron a dos de los personajes más queridos de Disney para su disfraz del Halloween realizado en el DIF Capullos.

El gobernador se disfrazó de Buzz Lightyear, mientras que su esposa escogió al dinosaurio Rex, ambos personajes de la película de Pixar, Toy Story.

El #NuevoNuevoLeón va al infinito y más allá”, expresó el mandatario en su cuenta de Instagram en la que compartió una imagen suya caracterizado.

“Hoy asistimos a darle un rato de alegría a nuestros niños y niñas del DIF Capullos en su fiesta de Halloween que les organizó @marianardzcantu”, agregó.

En tanto, Mariana Rodríguez, esposa del mandatario, compartió una imagen en la que se ve al mandatario local darle un beso a la botarga de Rex, bajó la cual se encontraba su esposa.

El gobernador realizó una encuesta ayer, tras el anuncio de Disney de una nueva película de Buzz Lightyear. En ella, consultó si se disfrazaba de dicho personaje, a lo que sus seguidores contestaron con un arrasador ‘sí’.

Adiós a "Cámara Infraganti"... Muere Oscar Cadena

Noticias de Yucatán. 

El conductor de televisión Oscar Cadena, famoso por el programa ‘Cámara Infraganti’, falleció a los 75 años.

En un comunicado, la familia dio a conocer el deceso y agradeció las muestras de cariño hacia Oscar.

“La familia Cadena Castro informa el fallecimiento de Oscar Marcial Cadena Jiménez.

Nuestro querido Oscar, un magnífico esposo y padre, triunfo en este camino de la vida y ha emprendido una nueva aventura en un lugar de paz y tranquilidad.

Agradecemos las muestras de cariño y sabemos que siempre será recordado por su pasión, entrega, talento, carisma, amistad incondicional y-por su puesto- sus tirantes y la ‘Cámara Infraganti’, testigo de innumerables historias que relató durante más de 50 años de carrera en los medios de comunicación de México.

Por el momento, pedimos privacidad y respeto durante esta difícil etapa; más adelante les compartiremos los detalles para su emotiva despedida”

Se encontraba hospitalizado

Fue el pasado 28 de septiembre que su hija Maria José reveló que al titular de ‘Cámara Infraganti’ lo habían intervenido, aunque no especificó razón alguna. ‘Se encuentra en terapia intensiva. El último reporte es estable’, escribió.

Días después, la propia María José pidió donadores de sangre O- para su papá, a lo cual tuvo una muy buena respuesta por parte de sus seguidores.

Gracias a todas las personas que movilizaron tanto amor, donadores y difusión para conseguir la sangre que mi papito tanto necesita. Estamos profundamente agradecidos. Busco palabras que describan todo lo que siento y les pongo orden. Gracias, gracias", escribió en su cuenta de Twiter

Cambian imagen de Morelos en el billete de $50 pesos por la de un ajolote

Noticias de Yucatán. 

En el nuevo billete de 50 pesos José María Morelos deja de ser el protagonista para dar paso al ajolote con el ecosistema de Xochimilco, además de que se representa el periodo histórico del México antiguo.

¿Cuáles son las características del nuevo billete de 50 pesos?

El nuevo billete pertenece a la familia G y está hecho de polímero y cuenta con las siguientes características:

Folio creciente

El folio está ubicado verticalmente con dígitos de tamaño creciente.

Ventana transparente

Contiene el número 50 y una textura de cinco puntos formando un medio círculo, rodeada del símbolo “Ollín”, el cual cambia de color.

Relieves sensibles al tacto

Las leyendas Banco de México y Cincuenta pesos se sienten al tacto, sí como el numeral 50 con la palabra pesos, el águila y el nopal, además de los símbolos “Metztli”.

Denominación multicolor

El numeral 50 pesos cambia de color al inclinar el billete.

Fluorescencia

Las tintas el billete brillan bajo la exposición de luz negra.

Anverso del billete de 50 muestra periodo histórico del México antigua

Está representado con una viñeta de un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la guerra sagrada” que muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli” en el pico.

Actualmente este monolito se exhibe en el Museo Nacional de Antropología; fue esculpido por la civilización mexica bajo los órdenes de Moctezuma II.

Al fondo del billete hay un representación de Tenochtitlan, basada en una parte del mural de Diego Rivera, el cual se ubica en Palacio Nacional.

En el reverso del nuevo billete se representa el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco con el ajolote, patrimonio cultural de la humanidad.

¿Cuándo se pondrá en circulación el nuevo billete?

Si quieres ya tener el nuevo billete de 50 pesos en tu cartera aún tendrás que esperar, pues será hasta el lunes 1 de noviembre cuando estará en circulación.

Dan 9 años de prisión a 2 por robo de lancha en playas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Después de ser encontrados penalmente responsables del delito de robo calificado cometido con violencia y en pandilla, G.V.U. y C.A.V.U. fueron sentenciados a nueve años y tres meses de prisión por los hechos ocurridos en enero del año 2019 en la zona costera entre Santa Clara y San Crisanto.

Una vez que se valoraron las pruebas periciales, documentales y testimoniales aportadas por la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Primero de Enjuiciamiento otorgó el fallo condenatorio para ambos imputados y los sentenció, además de la pena de prisión, al pago de una multa por 220 Uma´s y la reparación del daño por los hechos ocurridos el 30 de enero del 2019 en altamar, cuando abordaron una lancha que se encontraba anclada en un punto entre los puertos de Santa Clara, Dzidzantún y San Crisanto, Sinanché.

En la diligencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los integrantes del Tribunal de Enjuiciamiento analizaron y valoraron los datos de prueba aportados, los cuales lograron establecer la culpabilidad de los acusados en los hechos denunciados, donde se apoderaron de un motor fuera de borda de la embarcación y un teléfono celular.

Cabe recordar que el proceso se desahogó durante su etapa inicial en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial donde los fiscales de litigación formularon la imputación del delito que se integró en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 63/2019.

Mérida: A la cárcel por robar un celular en San Antonio Xluch

Noticias de Yucatán. 

 El robo de un teléfono celular en la colonia San Anotnio Xluch III fue el motivo de detención de G.J.T.G., quien en las últimas horas fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, por lo que permanecerá bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por todo el tiempo que dure la investigación.

Cabe recordar que el sujeto fue detenido el pasado 19 de octubre, tras ser detectado por la denunciante M.A.G.G., cuando salía de su propiedad con un cargador y un equipo celular.

El sujeto fue presentado este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, ante el Juez Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, quien tras decretar el auto de vinculación a proceso, otorgó a la Fiscalía General del Estado (FGE) un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

La continuación del proceso se realizó tras el plazo constitucional que la ley le otorga al encausado, quien se apegó a este derecho en la pasada audiencia de imputación, en la que los fiscales de litigación le informaron el delito por el que se le investiga.

Yucatán Covid-19: Hoy sólo fueron 4 muertes y 89 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 89 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 60 en Mérida
  • 3 en Kanasín
  • 2 en Motul, Tecoh, Umán y Valladolid 
  • 1 en Cacalchén, Chemax, Chichimilá, Conkal, Dzan, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Oxkutzcab, Panabá  Peto, Progreso,  Tekax,  Temozón, Ticul,  Tinum,  Tixpéual y Tizimín. 

De los 75,722 casos positivos, 596 son de otro país u otro estado. 

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 46, 068 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 27 de octubre), que viven en: 

  • 11,947 en la zona Norte 
  • 11,405 en la zona Oriente 
  • 4,434 en la zona Centro
  • 7,101 en la zona Sur 
  • 11,181 en la zona Poniente 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos: 

1.- Masculino 67 años de Mérida DM/ Enfermedad cardiovascular 

2.- Femenino 71 años de Tahmek DM/ obesidad/HAS

3.- Masculino 51 años de Kanasín IRC

4.- Femenino 56 años de Mérida HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,277 las personas fallecidas a causa del Coronavirus. 

De los casos activos, 1,025 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

Como ya se mencionó, 101 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico. 

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada