¿Aún hay que pagar impuestos por hacer depósitos en efectivo en bancos?

13 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

En 2007 se creó el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el cual fue un tema bastante polémico en este 2021, por eso aquí te aclaramos si tendremos que pagar impuestos por hacer depósitos en efectivo.

Aunque se han anunciado algunos ajustes en diferentes impuestos para este año, debes mantener la calma, pues el Impuesto a los Depósitos en Efectivo fue suspendido en 2013, por lo que actualmente ya no debes pagar por hacer esta transacción.

El IDE debía ser pagado por personas físicas o morales que realizaran depósitos en efectivo y se aplicaba en todas las operaciones, no importará que fuera en moneda nacional o extranjera.

Cabe mencionar que el impuesto se calculaba multiplicando el importe de los depósitos en efectivo que excedieran el monto de 15 de mil pesos por la tasa del 3 por ciento.

Además, los pagos que estaban exentos de este impuesto eran aquellos que se realizaban a través de distintos medios al efectivo, como los cheques o transferencias electrónicas y como ya lo habíamos mencionado, tampoco aplicaba los depósitos menores a 15 mil pesos.

Finalmente, el Impuesto a los Depósitos en Efectivo era recaudado por los bancos e instituciones del sistema financiero; pero recuerda, este impuesto se canceló por lo que ya no tendrás que pagar impuestos por transferencias en efectivo.

¡Que inconciencia! Cenotes de Yucatán están convertidos en basureros

Noticias de Yucatán. 

Kay Vilchis ha documentado por medio de fotos y videos las condiciones en las que se encuentran algunos cenotes en la península de Yucatán, los cuales, lamentablemente, están llenos de basura.

En una foto que publicó el pasado 8 de febrero en su cuenta de Facebook, se puede apreciar que, entre las aguas cristalinas del cenote, hay una gran cantidad de desperdicios como envases de plástico, envolturas, y hasta lo que parece ser una cubeta.

En la publicación informa que se trata del cenote Chankom y que la persona que está buceando es Toshio Yokoyama, quien realiza labores de saneamiento al lugar.

Junto a la foto escribió una cita de la periodista Barbara Ward, "Nos hemos olvidado de ser buenos huéspedes, de cómo caminar ligeramente sobre la Tierra como hacen sus otras criaturas".

En entrevista con Yahoo!, Vilchis comentó que es espeleobuza, fotógrafa subacuática y espeleóloga. La espeleología es una ciencia que se dedica al estudio de la morfología y formaciones geológicas de las cuevas naturales que hay en el subsuelo de la Tierra.

Kay, de 30 años, es de Mérida, Yucatán, y es voluntaria de la fundación Círculo Espeleológico del Mayab, que colabora con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, en la llamada Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado de Yucatán. Durante el 2020 participó en unas 20 labores de limpieza.

Relató que dentro de los cenotes han encontrado envases de PET, latas, cristal, pañales, toallas femeninas, bolsas de plástico, envolturas de alimentos, baterías, juguetes, bicicletas, cordeles de pesca, y otros tantos objetos.

Igualmente relató que, dependiendo del estado del cenote, han logrado recoger de 100 a 160 kilos de basura.

Sobre su labor como fotógrafa y voluntaria en las labores de saneamiento, Kay Vilchis, nos contó que es lo que la motiva a hacerlo, "Lo que me impulsa es mi compromiso con estos ecosistemas, me considero fotógrafa de conservación y al mismo tiempo que ayudo a limpiar creo que enseñar a la gente lo que no ve les ayudar a conocer este problema y así cambien un poco sus hábitos".

Su labor como fotógrafa en sus inmersiones a los cenotes es reconocida, pues actualmente cuenta con una exposición fotográfica llamada "El mundo que no vemos" que se encuentra en el Centro de Artes Visuales en Mérida, Yucatán.

"El mundo que no vemos", exposición en el Centro de Artes Visuales en Mérida, Yucatán. Foto: Cortesía Kay Vilchis

El 1 de febrero compartió un video donde muestra la envoltura de unas frituras de hace más de 20 años, "Era el año de 1996, las Poffets costaban 1 peso y venían con los Animaniacs en la portada. 24 años han pasado y la envoltura se mantiene casi intacta después de estar todo este tiempo dentro de un cenote. Un ejemplo de porque es importante saber dónde termina nuestra basura y hacernos responsables de su clasificación en casa para su reciclaje".

Monreal por negativa de AMLO de regular redes sociales: “Él no me da línea”

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Monreal, el líder de los senadores de Morena, aseguró este jueves que el presidente de México y fundador de dicho partido, Andrés Manuel López Obrador, no le “da línea”, por lo que mantendrá el debate sobre su iniciativa que busca regular las redes sociales en las próximas semanas, antes de presentarla formalmente.

Cuestionado sobre si el mandatario mexicano le daba indicaciones sobre su propuesta, la cual aseguró no respaldaba, Monreal respondió categórico. “Nunca, nunca. Si me hubiera dado línea, iríamos juntos en todo lo que dijéramos”, expresó en conversación con algunos medios locales.

“No, él es muy autónomo y yo soy muy autónomo, entonces nos respetamos mucho. Yo le tengo aprecio, respeto, provengo del mismo movimiento que él encabezó y nunca voy a traicionar al movimiento al que pertenezco. Nunca. Entonces, vamos a ver en los próximos días qué podemos hacer”, añadió.

Y es que este miércoles, cuestionado sobre la regulación a las redes sociales que propuso Monreal, López Obrador aseguró que es “partidario de que no se regule lo que tiene que ver con los medios de comunicación” y que “no haya ningún mecanismo de regulación, ninguna censura”.

“Que en las redes hay ataques, que hay bots, sí, pero todos tienen derecho de expresarse, de manifestarse. Y el que no argumenta, el que insulta, no es visto, no lo siguen. El que argumenta, el que esgrime razones, el que tiene fundamentos, elabora buenas explicaciones, a ese lo siguen en las redes”, ahondó durante su habitual conferencia matutina.

No debe haber censura. Prohibido prohibir. Lo mejor es hacer la vida pública cada vez más pública y el que nada debe, nada teme y ejercer nuestra libertad a plenitud

Por último, el presidente mexicano respetó la separación de poderes. “Es una facultad que tienen los legisladores, ellos pueden presentar iniciativas de ley, esa es su función, elaborar leyes, aprobar leyes, por eso son legisladores, ellos pueden presentar estas iniciativas”, dijo.

Por su parte, Monreal dijo este jueves que “es respetable la opinión del presidente de la República”. “Dentro de sus expresiones me parece que son muy interesadas en el sentido de cuidar siempre el no censurar a las personas, a los ciudadanos y así está orientada la iniciativa, precisamente lo que intenta es proteger a los usuarios, proteger, defender y vigilar el derecho la información”, añadió.

“Respeto mucho al Presidente, vamos a continuar escuchando a todos”, completó Monreal, quien reiteró que esperará tres semanas para presentar su iniciativa, mientras recibe comentarios para “enriquecerla”. En los primeros dos días de haberla hecho pública, la propuesta ya recibió 1,300 comentarios y en las últimas 24 horas fue descargada unas 6,000 veces, aseguraron fuentes del Senado a Infobae México.

“Voy a escuchar a la gente, no estoy desesperado, no estoy apresurado, voy a estar escuchando a los usuarios, a las plataformas, a los académicos, a los especialistas. Es un borrador, es un primer borrador y ahora en la pandemia, es una ley fundamental porque gracias a las tecnologías de la información se ha avanzado en la atención de las medidas de salud, las medidas sanitarias”, argumentó Monreal.

Sin embargo, cuestionado sobre la certeza de que en tres semanas vaya a presentar la iniciativa, el coordinador de los senadores de Morena dejó una pequeña puerta abierta. “Vamos a ver qué dice la gente. Nos debemos a la gente, pero son tres semanas que debemos escuchar y ayer recibí muchos comentarios”, manifestó.

Sobre los comentarios que ha recibido, Monreal precisó que “hay de todo”. “Hay algunos que están de acuerdo, hay algunos que dicen que en lugar del IFT (regulador de las telecomunicaciones mexicanas) debiera ser un Tribunal jurisdiccional”, enlistó.

“Hay otros que dicen que debería incluirse el tema fiscal; hay otros que dicen que deberían de pagarse los contenidos locales cuando son usados por las redes sociales. O sea, hay muchas opiniones. La verdad es que yo no creí que fuera tan polémica y tan dinámica y tan comentada esa iniciativa. Y, obviamente vamos a ver qué pasa en los próximos días, está interesante”; concluyó Monreal.

Este jueves también, 38 organizaciones civiles y 22 activistas independientes firmaron un comunicado donde aseguraron que la iniciativa de Monreal “presenta múltiples y graves deficiencias conceptuales y regulatorias, las cuales plantean una amenaza directa al derecho a la libertad de expresión e información en el entorno digital”.

Al respecto, las organizaciones firmantes destacaron los puntos más problemáticos de la iniciativa e hicieron un llamado al senador Monreal “para que promueva una discusión abierta a través de sesiones de Parlamento Abierto” en el Senado. “Requiere de un debate amplio y plural” entre los involucrados, finalizaron.

Conacyt causa polémica con tuit en el Día de la Mujer en la Ciencia

Noticias de Yucatán. 

En el Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) envió un mensaje en el que dijo reconocer la labor de las parteras; sin embargo, el Consejo fue señalado de confundir el concepto de ciencia.

Ayer jueves, el Conacyt envió dos mensajes en el marco del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en el que reconoció la labor de las parteras: "Desde los albores de la humanidad, nuestros ancestros nacieron en sus casas, recibidos por parteras sin certificaciones ni diplomas. Hay manos que soban, que sostienen, que reciben, que bañan, que hierven, que maceran, que cosechan, que acomodan".

Ese mensaje fue promovido con el hashtag de #JusticiaEpistémica y en un segundo mensaje indicó que "son manos de mujeres sabias que nos han asistido a través de los tiempos llevando con humildad a cada casa la medicina tradicional. Hoy reconocemos su aportación a los saberes que han dado forma a buena parte de las ciencias formales".

Fue hasta el segundo mensaje que el Consejo encabezado por María Elena Álvarez-Buylla promovió con los hashtags #NiñasYMujeresEnLaCiencia y #SaberesYCiencia.

Ambos mensajes fueron criticados por usuarios en redes que acusaron al Conacyt de confundir el concepto de ciencia e incluso, consideraron que esa institución debe "enfocarse al concepto de ciencia objetiva y verificable", dijo un usuario, quien calificó el mensaje como un "desacierto para quien debería poner en alto el nombre de las mujeres científicas del país".

En otro mensaje, una usuaria remarcó que ayer fue el día de la Mujer y la Niña "en la Ciencia", por lo que consideró que el mensaje "está fuera de lugar al promover sobanderas y parteras".

Otra usuaria cuestionó por qué no se reconoció a las mujeres que hacen ciencia: "Qué bien que reconozcan el conocimiento empírico, pero me parece que el objetivo de este día es reconocer y promover a las mujeres que generan conocimiento desde el método científico", dijo.

Desde su cuenta, otro usuario indicó que la labor de las parteras es una actividad del pasado: "hoy nuestro pueblo trata de buscar a los médicos, pero con la 4T es retornar al pasado. La salud debe estar en manos de expertos no de empiristas".

El mensaje del Conacyt fue acompañado de una postal con la leyenda "Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia", junto con una imagen en la que se aprecian las manos de una mujer sobre el vientre de otra mujer embarazada. Sin embargo, otro usuario cambió la imagen por la de una mujer con bata, guantes y cubrebocas que trabaja en un laboratorio: "Así se ve mejor", dijo.

El mensaje ha sido respondido por más de 300 usuarios, aunque son contados los mensajes de apoyo, en su mayoría han criticado la publicación, pues también recordaron al Conacyt que el Día Internacional de la Partera es el 5 de mayo, diferente al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El INE no será "policía sanitaria" en el actual proceso electoral

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) no revisará que los candidatos o partidos políticos respeten las medidas sanitarias durante el período de campañas en marzo próximo, y recomendó que los medios de comunicación sean los encargados de esa vigilancia.

“El INE no puede convertirse en policía sanitaria; creo que lo que debe ocurrir es que los propios medios darán cuenta de quiénes actúan responsablemente en términos sanitarios. Es importante que se haga del conocimiento público para que los votantes lo sepan”, dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

En conferencia de prensa, a 104 días de las elecciones del 6 de junio, indicó que “la idea no es ponernos a medir la sana distancia, sino que los ciudadanos lo hagan, y los medios den a conocer quiénes actúan con responsabilidad”.

De acuerdo con el funcionario, el organismo electoral prepara 20 protocolos sanitarios que serán presentados en los próximos días, con los que se apela a la responsabilidad de los partidos para que sean cumplidos debidamente.

Además se prevén instrucciones aplicables el día de la votación, que contemplan el uso obligatorio de cubrebocas en las casillas, llevar su propio bolígrafo o marcador para votar y hasta horarios para acudir a la casilla en franjas determinadas por edad del votante.

Agregó que ningún ciudadano podrá ingresar a la casilla sin mascarilla y sólo se permitirá un ingreso gradual de personas. El votante se podrá quitar el cubrebocas sólo para ser identificado, para luego colocárselo otra vez.

Informó que el Instituto no escatimará en recursos para garantizar la seguridad de los votantes y destacó que de 900 módulos a nivel nacional, en sólo 3 se han detectado casos de contagio.

Descartó que en Chihuahua se utilicen casillas electrónicas, a pesar de contar con este tipo de herramientas en el estado. De 163 mil casillas totales para la jornada nacional, se contemplan sólo 100 electrónicas, 50 en Coahuila y 50 en Jalisco. 

Únicamente 12 mil mexicanos se han inscrito para votar desde el extranjero en las elecciones de 11 estados, informó Córdova, de los cuales 704 son chihuahuenses que solicitaron 286 paquetes de voto postal y 418 se inscribieron para votar vía Internet. 

Sobre los actos de campaña o eventos masivos, Córdova Vianello confirmó que no habrá personal del INE o del Instituto Estatal Electoral vigilando el seguimiento de las recomendaciones sanitarias.

“En cuanto a las recomendaciones para los actos de campaña, apelamos a la responsabilidad de los partidos para que sean seguidos puntualmente”, comentó.

Algunas medidas

• Uso obligatorio de cubrebocas 

• Llevar su propio bolígrafo o marcador 

• Horarios por edad del votante 

• Ingreso gradual de personas

redaccion.diario.com.mx

Este domingo deben llegar a Yucatán 15,622 dosis de vacunas contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 13 de febrero de 2021.- El Secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, informa que mañana, domingo 14, llegará al estado un nuevo lote de vacunas, mismas que serán aplicadas a adultos mayores.

El funcionario estatal especifica que serán 15,622 dosis de vacunas contra Covid-19 las que arribarán mañana. Estas vacunas son del laboratorio AstraZeneca y estarán destinadas a la población de 60 años y más de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal.

Sauri Vivas reitera que es prioridad para el Gobierno del Estado concluir con el proceso de vacunación del personal de salud, de hospitales públicos y privados, y que se asegure la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19 de quienes ya recibieron la primera inoculación. “También es nuestra prioridad proteger a los adultos mayores”.

Con esa firmeza lo hemos expuesto a las autoridades federales, sostiene Sauri Vivas. “Es necesario cuidar a quienes nos cuidan y darle la certeza a nuestro personal de salud, que ha estado en la primera línea de batalla durante estos difíciles meses, así́ como proteger a nuestros adultos mayores”.

Antes que nadie, añade, “el personal de salud y los adultos mayores deben recibir la vacuna”.

Las vacunas que llegarán mañana se aplicarán de la siguiente manera: 8,736 dosis en Valladolid, que se aplicarán en el Hospital General y en el Centro de Salud Urbano de Valladolid, y en las Unidades Médicas Familiares del IMSS y del ISSSTE; 5,528 dosis en Motul, en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la SSY y en la Unidad Médica Familiar del ISSSTE, y 1,628 en Conkal, en la Unidad Médica Familiar del IMSS.

Para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo a adultos mayores, el Secretario Sauri Vivas recalca la importancia de no acudir directamente, sin cita, a esos centros, sino esperar la llamada que realicen representantes del gobierno federal. “En esa llamada”, explica Sauri Vivas, “se les dirá́ a qué centro de salud deben acudir, así́ como la hora específica”. El funcionario estatal hace de nuevo el llamado a no acudir sin cita y evitar así riesgos de contagios.

Como se ha informado, las vacunas serán aplicadas a la población que ha sido previamente registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno federal, la que “está a cargo del proceso de citas y registros”, enfatiza.

La Federación tiene a su cargo la planificación y los protocolos de esta vacunación; “el Gobierno estatal estará́ apoyando y coadyuvando”. 

Para salvaguardar la salud de los yucatecos, el Gobierno del Estado, añade Sauri Vivas, ha solicitado a las autoridades de salud federales que se cumplan con los compromisos ya expuestos, que son darle prioridad al personal de salud y a los adultos mayores, y que las vacunas se apliquen de manera ordenada y sistemática.

Causa molestia la inscripción de Luis Fernández como precandidato a diputado

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID, Yuc,. El registro de Luis Fernández Vidal como precandidato del partido acción nacional (PAN) desata una serie de inconformidad entre la sociedad vallisoletana.

A pocas horas de haberse registrado el día de ayer en el CDE del panismo yucateco en la capital de estado, Fernández Vidal como precandidato a diputado local del XI distrito con sede en este municipio, desata una serie de críticas a su persona.

Ya el conocido rector de la Universidad de Oriente (UNO), quien se ha visto envuelto en una serie de críticas y de inconformidad por las acciones nefastas que realiza en la rectoría, al despedir a maestros y profesionales, hoy pone en riesgo su candidatura para la diputación local, de muchas personas y familias enteras que se vieron afectados por el proceder de quien va abanderar el XI distrito.

 El último de los sonados escándalos es la destitución que realizó de la maestra Abril Salas Góngora, para colocar a gente allegada y cercana al panismo vallisoletana, como el caso del yerno de Gabriela Aguilar Coronado quien tomó el puesto, de Salas Góngora.

Dicho escandalo llegó hasta el Gobernador Mauricio Vila quien lejos de darse cuenta de la persona que tiene al frente de la UNO hace y deshace a su antojo los puestos que tienen varios profesionistas, en dicho centro de estudios, donde en un oficio enviado pedían su destitución ahora lo premian con su candidatura, el cual aseguran hacer una campaña contra de dicho precandidato.

Luis Fernández, antes de ser rector era una persona tratable, pero al tomar posesión de la UNO se le subió en el cerebro dicho cargo, ahora se comporta como un soberbio, arrogante y prepotente, el cual presume estar con la gente, pero eso es falso, además pretende demostrar que esta con la gente humilde cuando no es así, el cual asegura trabajar para los vallisoletanos cuando es sumamente falso, donde su mirada sarcástica es evidente.

Al poner a su amigo Eder Azcorra en un cargo en la UNO es una caja fuerte que entre ellos dos manejan, por los miles de recursos que está en sus manos y que manejan a su antojo, el cual hacen y deshacen con sus acciones cuando la gente que labora en dicha universidad no es de su agrado.

Ahora como precandidato a diputado por el PAN pone en riesgo la imagen de la UNO así como al abanderar a un partido que nunca a gobernador Valladolid, pero con el le resultará difícil convencer a la ciudadanía, a dicho puesto de elección popular, donde el día de las elecciones del 6 de junio mucha gente le cobrará la factura que tanto daño les ha hecho y los que les espera a los que voten por él.

Entre los quejosos aseguran que, así como perdió hace 10 años en el 2010 cuando se postuló por primera vez, en esta ocasión se volverá a repetir la misma historia.

Ponen brazalete electrónico a sujeto por posesion de drogas en Umán

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la vinculación de M.A.F.N. y aportó los datos de prueba pertinentes ante el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, quien tras valorar la información decretó el auto de vinculación a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en la variante de posesión con fines de suministro de cannabis.

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, el Juez estableció como medidas cautelares que el imputado acuda firmar periódicamente a la Fiscalía de Maxcanú, el pago de una garantía económica,  la prohibición de salir del Estado y la colocación de un brazalete electrónico, por todo el tiempo que dure el proceso.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 08/2021, el cuatro de febrero del presente año, el imputado se encontraba en la calle 20 por 15 y 17 de Umán, cuando se le encontró en posesión del narcótico, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

Después de la vinculación a proceso, la Juez de Control otorgó a las partes un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuarán las diligencias del caso para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación jurídica del indiciado.

Vinculan a sujeto acusado de violar a una mujer de Umán

Noticias de Yucatán. 

Tras valorar los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), S.G.C.C., fue vinculado a proceso por el delito de violación, denunciado después de los hechos ocurridos el 24 de enero del presente año.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en el domicilio de la denunciante, donde por medio de la violencia física y moral, se cometió el ilícito en agravio de una mujer de identidad reservada, quien presentó la formal denuncia que derivó en la causa penal 7/2021.

Durante la diligencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales adscritos aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitaron se resolviera la situación legal del imputado, por lo que el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial los valoró y decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por último, se ratificó la medida cautelar impuesta durante la audiencia inicial, que consiste en la prisión preventiva de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta que se esclarezcan los hechos denunciados.

Vinculan a proceso a dos narco-menudistas de Umán

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), I.V.U. y H.H.C. R., fueron vinculados a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo de cannabis, denunciado tras los hechos ocurridos en días pasados en el fraccionamiento Piedra de Agua de Umán.

Conforme a la indagatoria realizada por personal de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el pasado nueve de febrero, cuando los imputados fueron sorprendidos sobre la calle 30 entre 37 y 39-A del citado fraccionamiento, donde se les halló en posesión del narcótico mencionado, por lo que fueron detenidos y turnados a la Fiscalía, donde se integró la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 10/2021.

Durante la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Umán, los fiscales adscritos formularon la imputación del delito y a continuación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación para pedir se resolviera la situación legal de los imputados, quienes estuvieron de acuerdo en que se definiera su condición jurídica, por lo que el Juez Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de un mes para el cierre de investigación complementaria.

Por último, antes de concluir la audiencia, los fiscales expusieron los argumentos para solicitar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, misma que fue concedida por el juez de control por todo el tiempo que dure el proceso.

Rescatan abejas en el aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán. 

En una revisión de rutina realizada por elementos de la Guardia Nacional a la paquetería del Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, se localizaron abejas de dudosa procedencia.

De acuerdo con el boletín de prensa fueron 189 ejemplares pertenecientes a la familia de abejas africanas, reinas y obreras.

Los insectos estaban dentro de una caja de cartón sin el adecuado cuidado sanitario y documentación que acredite su legal procedencia.

La especie de abejas que era trasladada de Uruapan, Michoacán con destino a Cancún, Quintana Roo.

Pero no contaban con certificado zoosanitario de movilización nacional como refieren las autoridades correspondientes, en la Norma Oficial Mexicana NOM002-ZOO-1994.

Dicha norma es sobre las actividades técnicas y operativas aplicables al Programa Nacional para el Control de la Abeja Africana y la Campaña Nacional contra la Varroasis de las Abejas.

Los insectos se entregaron a la Subdelegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Yucatán, para su debido resguardo y protección.

El mercado ilegal de fauna silvestre lesiona gravemente nuestro entorno, una denuncia oportuna, ayuda a protegerlos.

Se durmió con su bronceador y ¡quedó verde!

Noticias de Yucatán. 

INGLATERRA.- Sin duda uno de los disfraces preferidos para Halloween es el de Fiona, la princesa de Shrek, pero solo para esas fechas, pues estar de color verde como la peculiar ogra no estaría padre en cualquier fecha del año, sin embargo lamentablemente fue lo que le pasó a una joven de Inglaterra, que decidió autobroncearse con un producto cosmético y luego de que durmió se dio cuenta de que había quedado verde, causando sensación en redes sociales.

La joven Lilly Vigus contó la historia de cómo se convirtió en Fiona, pues un día decidió que quería tener su piel bronceada pues ella es muy blanca y pelirroja, por lo que se compró un autobronceador de un tono muy obscuro pues era el que quedaba en la tienda, y el cual le prometía quedar bronceada en una hora, sin embargo ella se durmió.

Este fue el error más grande que cometió pues al quedarse dormida en el cuerpo sin lavarlo, y no seguir las instrucciones, a la mañana siguiente que despertó y se levantó para bañarse, comenzó a notar que el agua que caía era verde, por lo que salió inmediatamente a verse, llevándose la gran sorpresa que su piel había quedado del mismo color.

Los rommies de la chica de 18 años no pudieron aguantar la risa al vera por lo que comenzaron a compararla con Fiona de Shrek, pues además su cabello es pelirrojo como la ogra. La marca ante esta fotografía ya reaccionó y lo tomó con humor pues la culpa fue de la joven al no seguir las instrucciones.

“¡Lilly se ve muy bien después de usar nuestro autobronceador! Nos encanta ver los resultados de nuestros clientes. Ella luce naturalmente bronceada y con un brillo saludable. Este producto mejora el estado de ánimo. Nos encanta ayudar a las personas a sentirse más seguras”, dijo el portavoz de la marca St Moriz.

Yucatán Covid-19: Hoy reportan 10 muertes y 98 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 98 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 71 en Mérida,
  • 5 en Kanasín y en Tizimín,
  • 3 en Umán,
  • 2 en Ticul, y
  • 1 en Abalá, Baca, Maxcanú, Progreso, Seyé, Sinanché, Suma, Tekax, Temozón, Tixméhuac, Uayma y Valladolid.

De los 31,275 casos positivos, 264 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19,263 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de febrero), que viven en: 

  • 5,555 en la zona Norte 
  • 5,206 en la zona Oriente
  • 1,801 en la zona Centro
  • 2,618 en la zona Sur
  • 4,083 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 64 años de Valladolid                 HAS/DM

2.- Femenino 79 años de Tecoh                         Asma/DM

3.- Femenino 65 años de Mérida                       HAS/DM

4.- Femenino 78 años de Mérida                       HAS/DM

5.- Femenino 68 años de Maní                           Sin comorbilidades

6.- Masculino 69 años de Mérida                       Sin comorbilidades

7.- Femenino 48 años de Mérida                       Asma/HAS

8.- Masculino 65 años de Mérida                      Sin comorbilidades

9.- Femenino 57 años de Mérida                      Sin comorbilidades

10.- Femenino 18 años de Motul                      HAS/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,303 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 631 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 204 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Chemax: Joven se suicida colgándose del techo de su casa

Noticias de Yucatán. 

Por motivos que hasta el momento se desconoce, un joven se quitó la vida en Chemax; la esposa encontró al sujeto.

La escena tuvo lugar en un domicilio ubicado en Xalaú, perteneciente al municipio de Chemax.

Trascendió que H.O.O. de 28 años de edad, fue hallado por su propia esposa, colgado del techo de su propio hogar.

Al parecer el sujeto amarró una soga a una de las maderas del techo y se quitó la vida.

Con 43 días del año transcurridos, la segunda semana de febrero fue la más negra en cuanto a suicidios, pues en tan solo cinco días se registraron al menos 10 muertes autoinfligidas.

En total, en lo que va del mes se han registrado 14 suicidios en el estado de Yucatán.

Lo que va en este mes y medio del año, en Yucatán 34 personas se han quitado la vida.

Cancún: Hallan un cuerpo descuartizado

Noticias de Yucatán. 

Autoridades investigan el hallazgo de un cuerpo descuartizado y embolsado en el interior de una camioneta abandonada en las inmediaciones de la supermanzana 75, de la ciudad de Cancún;  junto al cuerpo dejaron un mensaje.

Este lamentable hecho se dio a  conocer la noche de ayer cuando varios agentes de la Policía de Quintana Roo fueron alertados sobre un vehículo sospechoso que fue abandonado en la zona antes mencionada.

Al principio se conocía de manera preliminar que podría tratarse de los dos sujetos privados de su libertad en un rancho de la región 227, pero luego de varios minutos se pudo conocer que el cuerpo encontrado correspondía a una persona de la tercera edad identificado como Enrique “N” y al parecer fue en algún momento agente de la extinta Policía Judicial, actualmente Policía Ministerial, presuntamente es el padre de un funcionario de la actual administración municipal.

Trascendió que el cuerpo fue encontrado embolsado con una cartulina verde que contenía un mensaje de algún grupo delictivo, hasta el momento las investigaciones continúan su curso por lo que será la autoridad ministerial la encargada de dar a conocer mayor información sobre este lamentable hecho.

VÍDEO: Joven toma sus clases en línea desde las playas de Cancún y se vuelve viral

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN.- No cabe duda que nuestro paradisiaco destino atrae por su indudable belleza, y miles de turistas aprovechan las vacaciones para visitarnos, pero hay una joven en particular quien por el acento podría creerse que es colombiana, decidió no esperar sus vacaciones para visitar Cancún y tomar sus clases en línea desde la playa, causando gran sensación en redes sociales al explicarle a su maestro lo que ocurría.

Con la nueva modalidad de las clases desde casa, miles de estudiantes han tenido la oportunidad de viajar durante la pandemia y tomar sus clases virtuales desde donde se encuentren, incluso hay algunos que avisan a sus docentes, sin embargo este no fue el caso de la joven, pues sin importarle la opinión de su maestro, esta tomó su clase en las frescas aguas del mar de Cancún.

En el video se puede ver cómo la joven se encuentra en traje de baño y unas gafas de sol, disfrutando del mar mientras toma su clase, por lo que su maestro le pregunta en dónde está y ella comienza a explicarle que está en Cancún, porque está realizando pesca deportiva, hecho que le molestó al maestro pues le reclamó que estaba en clases, sin embargo este no pudo evitar la risa.

La joven ha causado sensación  en redes sociales pues hay a quienes les dio risa dicha grabación y lo ingeniosa que fue la joven al contestarle a su profesor, pero hay quienes desaprueban su actitud pues hay jóvenes que realmente luchan para conseguir un dispositivo para tomar sus clases a distancia mientras ella lo desaprovecha de vacaciones.

VIDEO: Captan a trillizas jugando con un supuesto fantasma ¿o amigo imaginario?

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Un video demasiado extraño está causando terror en las redes sociales, pues una cámara de videovigilancia captó el momento en el que unas trillizas estaban jugando en su habitación acompañadas de un supuesto fantasma, aunque algunos aseguran que podría tratarse de un amigo imaginario.

Las imágenes fueron captadas el 26 de enero del presente año, en Georgia, Estados Unidos y fue descubierto por Caitlin Nichols, de 25 años, madre de las tres pequeñas Presley, Millie y Hays.

Al parecer la mujer dejó a las niñas de dos años de edad jugando en la habitación cuando de pronto comenzó a escuchar que estaban discutiendo y gritando, por lo que decidió revisar los videos de la cámara de videovigilancia y pudo captar como las pequeñas señalan a un ser invisible en la pared.

Lo escalofriante de este caso es ahora las pequeñas despiertan durante las noches sin motivo alguno y aseguran que hay un “monstruo” parado justo en el mismo lugar que señalaban en la grabación, pues así lo reveló la propia madre.


Policía se disfraza de doctor para despedirse de su padre con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Perú.- Un elemento de la policía, identificado como Jampier G.M de 21 años, fue detenido luego de hacerse pasar por un doctor para ingresar al Hospital donde se encontraba su padre internado por Covid-19

El policía de la ciudad de Huancayo, Perú, intentó ver a su padre durante varios días, pues estaba internado en el área de Covid-19; y tras no obtener éxito planeó disfrazarse de doctor.

Así el pasado jueves, Jampier se disfrazó de doctor y se infiltró en el área de Covid-19 del Hospital Regional Daniel Carrión, donde llegó hasta donde estaba su padre.

Sin embargo la escena fue desgarradora ya que al llegar hasta él, lo encontró sin vida.

Detienen al policía

El personal médico al darse cuenta de la situación, solicitaron apoyo policial, quienes tuvieron que llevarse detenido a su colega a la comisaría, pese al difícil momento que estaba pasando.

Un tío del uniformado, aseguró que entró al hospital para saber cómo estaba pues había sido intubado desde el 9 de febrero tras agravarse los síntomas, sin embargo, no esperaba encontrarse con la escena que vio.

El jefe policíaco Roger Arista, indicó que realizará una investigación objetiva de la situación, en el entendido que los policías también son humanos.

Los directivos del hospital a través de un comunicado, informaron que realizarán una investigación en el personal de la salud del turno matutino, para el deslinde de responsabilidades.

Marruecos: Por ‘derechos del feto’ niegan el divorcio a una embarazada

Noticias de Yucatán. 

MARRUECOS.- Recientemente un tribunal le negó a una mujer embarazada el divorcio para proteger los “derechos del feto” y únicamente podrán realizar el trámite cuando el bebé nazca.

Este caso ocurrió en Safi, una ciudad ubicada al norte de Marruecos y al parecer el juez se basó del artículo 70 del Código de Familia de Marruecos para no llevar a cabo el divorcio de esta pareja.

“Sólo se recurrirá a la disolución del matrimonio por divorcio o divorcio judicial a modo excepcional y en cumplimiento de la norma del menor daño puesto que dicha disolución conlleva la dislocación de la familia y perjudica a los hijos menores”, señala el artículo 70.

Por supuesto este caso inédito ha llamado la atención de cientos de personas debido a que según el juez, el divorcio podría provocar al bebé un grave daño psicológico a largo plazo, por lo que la mujer deberá esperar a dar a luz para poder divorciarse con base a otros artículos que puedan garantizar sus derechos como madre.

Cabe mencionar que el Código de Familia de Marruecos tiene como objetivo anular la “familia patriarcal” que prioriza las necesidades del padre y oculta las de la madre; sin embargo, existe una figura conocida como “idda” o periodo de espera, en el que se establece que la mujer deberá esperar cierto tiempo después del divorcio o viudez para volver a contraer matrimonio.

Leche materna de mujer que tuvo Covid-19 cambió a color verde

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que el Covid-19 fue descubierto desde hace más de un año, las investigaciones para conocer sus efectos y secuelas en el cuerpo humano continúan. Recientemente un caso llamó la atención de cientos de personas debido a que la leche materna de una joven se tornó a un color vende luego de padecer la enfermedad.

Anna Cortez, relató que a principios de este año contrajo Covid-19 junto con su hija Mikaela de apenas cuatro meses. Durante ese tiempo presentó pérdida de gusto, olfato y comenzó a tener síntomas similares a los de un resfriado, sin embargo lo que llamó su atención es que su leche cambió de color.

Al notar este extraño cambio, la mujer decidió acudir con su pediatra para consultar si su hija podía ingerir la leche, sin embargo este le explicó que el color podía deberse a los anticuerpos que su organismo generó para combatir la enfermedad, por lo que sin problema podía continuar con su periodo de lactancia.

Por supuesto algunas personas le preguntaron si durante el tiempo que estuvo enferma cambió algunos hábitos, pero ella aseguró que no realizó ninguna dieta, por lo que se sintió segura cuando el pediatra le explicó que si su hija llega a presentar alguna enfermedad del estómago o resfriado, su leche con anticuerpos puede ayudar en su recuperación.

Por último, dijo que tras compartir la fotografía de su leche varias mujeres le escribieron para conocer un poco más de su experiencia y de igual manera compartir los síntomas que ellas habían presentado.

Hasta el momento las secuelas más comunes del Covid-19 son fatiga, dolor de cabeza, déficit de atención e hiperactividad, caída del cabello y dificultad para respirar, pero un estudió afirma que los pacientes pueden llegar a presentar hasta 55 diferentes padecimientos.

El Covid-19 ‘arruinó’ las bodas planeadas para 2020

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Debido a la pandemia por el virus Covid-19, las reuniones, fiestas y las bodas fueron canceladas en su 90 por ciento en México, sin embargo, solo el 10 por ciento realizó dicha celebraciones pero con poca gente.

La directora de organización de eventos Zankyou Weddings México, María Ruvalcaba, ba, directora de la plataforma de organización de estos eventos, Zankyou Weddings México, afirmó que el año pasado el 94 por ciento de las parejas aplazó su boda para el 2021 o hasta el 2022 y solo 6 por ciento canceló la celebración.

Angel Llull, director de la página bodas.com.mx informó que en México se celebran cerca de 550 mil bodas en promedio cada año, pero el año pasado se redujo para ellos solo el 30 por ciento, ya que algunas celebraciones se hicieron pero con poco invitados, además de que otros solo reprogramaron debido al virus Covid-19.

El Covid-19 ‘arruinó’ los planes de boda en el 2020

De los 6 mil salones integrantes de la Asociación Mexicana de Salones de Fiestas (Amexsaf), 500 ya cerraron y vendieron sus terrenos y solo en la Ciudad de México hay otros 38 que ya no aguantan más meses sin operar eventos.

También sin bodas, las argollas de matrimonio hilaron su cuarto año con caídas en ventas. Entre enero y noviembre tuvieron una reducción en ventas del 33.8 por ciento, al alcanzar los 45.8 millones de pesos, revelan datos del INEGI.

 

Cajero musculoso de supermercado es ¿Víctima de acoso?

Noticias de Yucatán. 

México.- Así como surgen los “Lords” y las “Ladys” en México, este día nació en las redes sociales el hashtag #CrushChedrahui, luego de que alguien le tomó una foto a un cajero que presume un cuerpo escultural bajo su uniforme del supermercado.

Enseguida la publicación se hizo viral pues llamó la atención tanto de mujeres y hombres que se “desvivieron” elogiando y haciendo memes al hombre que presume de un atractivo físico bajo el hashtag #CrushChedrahui.

Por supuesto, el joven no se dio cuenta de que era fotografiado lo que también ha generado críticas de quienes señalan acoso en Internet y sobre todo por hacer pública una foto sin su consentimiento.

Hasta ahora se desconoce en qué sucursal del supermercado mexicano Chedrahui trabaja, pero si sigue recibiendo la atención en redes sociales, no tardaremos pronto en conocer a este misterioso cajero musculoso que bien podría iniciar una carrera como modelo.

Autoridades ubican al agresor de Lorenza Reyes, la abuelita de 95 años

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- A través de redes sociales se difundió un video en el que una abuelita era golpeada presuntamente por su propio hijo, identificado como Miguel “N”; fue una vecina quien logró captar el momento y dieron aviso a la policía. Recientemente la Fiscalía de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó que han logrado ubicar al presunto agresor.

Ulises Lara López, vocero de la FGJ-CDMX, informó que se inició una carpeta de investigación por el delito de Violencia Familiar, en su modalidad de violencia física, contra la mujer identificada como Lorenza Reyes, de 95 años de edad.

Gracias a los testimonios de los vecinos y familiares de la víctima, la Policía de Investigación y los diversos trabajos de gabinete y campo realizados, lograron ubicar posible agresor e incluso, Lara López informó que ya cuentan con avances importantes que serán dados a conocer más adelante.

Actualmente la señora Lorenza está recibiendo ayuda psicológica, apoyo por parte de una trabajadora social y de la Policía de Investigación, quienes se encuentran realizando inspecciones y valoraciones de la víctima para garantizar su seguridad y bienestar.

Hombre de 77 años dispara a ladrones que intentaron asaltar su casa

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La mañana de este viernes, un hombre mayor de 77 años, se enfrentó a disparos a presuntos ladrones que intentaron robar en su casa ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX.

De acuerdo a los reportes preliminares los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la mañana, cuando el hombre se enfrentó a ladrones que intentaron robar, dejando a uno muerto en el lugar de los hechos mientras que otros dos fueron trasladados al hospital; también estaban armados

Se supo también que el dueño de la casa, su hijo y un empleado también resultaron con lesiones menores.

Los hechos

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, el vecino de 77 años se identificó con los policías que llegaron al lugar, como el dueño de la casa.

Les dijo que él, su hijo y uno de sus trabajadores fueron víctimas de un asalto y que, al ver en riesgo su vida, él disparó contra los tres agresores. En el lugar, los uniformados recuperaron una caja fuerte con dinero en efectivo y cuatro teléfonos celulares.

Autoridades señalaron que el dueño de la casa y el arma de fuego con la que disparó a los atacantes, así como los demás objetos robados quedaron a disposición de las autoridades ministeriales, quienes deslindarán responsabilidades.

 

 

 

 

Piden a ‘calientes e infieles’ evitar ir a Moteles este 14 de febrero

Noticias de Yucatán. 

Durango.- En medio del alto número de contagios, en el municipio de Lerdo, Durango, autoridades de salud pidieron a los “infieles” evitar “encuentros amorosos” este 14 de febrero a fin de evitar nuevos casos de Covid-19.

El director de Salud Municipal en Lerdo, Cecilio Medina Elizondo explicó que en el Hospital de la ciudad detectaron casos de personas que acudieron con síntomas de coronavirus y que fueron contagiados por sus parejas.

Riesgo alto de contagio

Por ello dijo que ahora que se acerca el Día del Amor y la Amistad la recomendación es no tener encuentros debido al riesgo de contagiar a sus familia, esposas y esposos.

“Parece broma, pero es algo muy real, por lo que pedimos a los amantes o infieles que tienen relaciones fuera de su matrimonio, ya sea hombre o mujer, a que se abstenga de acudir a estos encuentros amorosos que generan el riesgo de propiciar los contagios del covid”, dijo.

En otros estados como en Puebla, Baja California, Chihuahua, Chiapas y Morelos las autoridades también hicieron la recomendación de evitar ir a Moteles pues también se corre el riesgo de que no sean bien sanitizadas y poder contraer el coronavirus por una mala circulación de aire.

¿Cómo obtener mi RFC? Proceso y requisitos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El  Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave que todas las personas deben obtener cuando inician una actividad económica en México y es muy necesaria, ya que con ella se hace frente el pago de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).  

Esta clave es única en cada persona en el país, pues mediante esto también se puede acceder a distintos servicios como la apertura de cuentas bancarias, programas sociales o acceso a tarjetas de crédito, entre otras.

¿Cómo sacar tu Registro Federal de Contribuyentes?

Conseguir tu clave identificativa es muy sencillo, pero antes de empezar debes tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tener más de 18 años. Antes de empezar también tienes que saber este trámite es gratuito.

El primer paso es entra a la página del SAT que es: https://www.sat.gob.mx/home, allí encontraras en el menú superior ‘Trámites del RFC’.

El segundo paso, es que vas a encontrar una serie de opciones y le darás clic a “Obtén tu RFC con Clave Única de Registro de Población”.

Una vez ingresado tu CURP, y el código de verificación y seguridad, debes revisa muy bien que los datos sean correctos, debes introducir información sobre tu domicilio y el correo electrónico.

El tercer y último paso, la administración recibe un acuse de inscripción en el RFC que incluye la cédula de identificación fiscal y un código QR de barras bidimensional.

¿Cómo saber mi RFC?

Para volver a obtener tu RFC y poderlo reimprimir, solo necesitas tu contraseña y tu e.firma

Para tener una versión impresa de tu Registro Federal de Contribuyentes debes consultar e imprimir tus acuses y también puedes generar tu Constancia de Situación Fiscal con CIF, este documento es un comprobante de tu inscripción y vigencia al RFC, el cual te servirá para los trámites que hagas.

Primero tienes que ingresa al siguiente enlace: https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/43824/reimprime-tus-acuses-del-rfc

Captura tu RFC, la contraseña y adjunta tu e.firma

Una vez adentro selecciona “Buscar” si necesitas tus acuses de RFC o “Generar Constancia” si necesitas una versión impresa de tu CIF

Esta información contiene un RFC

Algo que debes también saber es que el RFC para personas físicas se compone de 13 caracteres, mientras que para las empresas (personas morales) consta de 12 caracteres.

Primera letra vocal interna del primer apellido.

Primera letra del segundo apellido.

Primera letra del primer nombre del contribuyente.

Fecha de nacimiento aa/mm/dd.

 

Detienen a hombre sin brazos ni piernas ¡que asaltó a una mujer!

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA.- ¡Aunque usted no lo crea! Un hombre sin brazos ni piernas se las ingenió para asaltar a una mujer y despojarla de su teléfono y cartera. Lo impresionante es que este asaltante no utilizó algún tipo de arma para someter a su víctima.

De acuerdo con los reportes, la mujer estaba caminando por la calle, cuando de pronto el hombre que vendía pañuelos desechables se acercó a ella y la empujó con la fuerza de su torso; en ese momento el sujeto aprovecho para tomar sus pertenencias e intentó huir del lugar, sin embargo los policías lograron alcanzarlo por su lentitud.

Este hecho ocurrió en La Plata, Buenos Aires, Argentina y el delincuente fue detenido en la Comisaría Primera por el delito de robo y también será acusado por resistirse al arresto ante la autoridad.

Cabe mencionar que debido a que sus muñones están a la altura del codo los oficiales no pudieron esposarlo, pero este sábado será interrogado por las autoridades para determinar si sale de presión o tendrá que cumplir alguna condena.

 

¡Finalmente!; el lunes comienza la vacunación masiva en México

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- En su primera gira de trabajo en Xaltocan, Tlaxcala, López Obrador, anunció que este domingo 14 de febrero, anunciará detalles sobre la campaña de vacunación desde Oaxaca, pero adelantó que el lunes 15 de febrero comenzará la inmunización masiva en todo México.

El presidente asegura de igual manera que la campaña de vacunación ya no será interrumpida bajo ninguna circunstancia pues ya se tienen todos los contratos firmados para asegurar las dosis necesarias para toda la población.

“Vamos a informar sobre esta campaña el domingo en Oaxaca, pero sí puedo adelantar que desde la semana que viene iniciamos la vacunación en todo el país y se va a iniciar aquí en Tlaxcala y en todos los estados. Espero, porque tenemos ya suscritos los contratos suficientes para la adquisición de la vacuna y no paremos, que ya iniciando la semana próxima la vacunación nos sigamos de largo; empezando a vacunar primero a los adultos mayores y después al resto de la población”, dijo el mandatario.

Durante el anuncio, también aseguró que la peor etapa de la pandemia en el país, ya pasó, pues en comparación del año 2020 y principios del 2021, México se vio muy afectado, pues fue “muy difícil y muy doloroso” ya que se incrementaron los enfermos y las muertes provocadas por este fuerte virus, es por eso que el mandatario celebra que los contagios estén disminuyendo pues con ayuda de la vacunación mejorarán las condiciones del país.

“Espero también que al enfrentar la crisis sanitaria, también empecemos a recuperarnos en lo económico, la creación de empleos, estoy optimista, hay buenos datos, hay indicios de que vamos a salir adelante”, aseguró.

 

El Sol-ari de la humildad: la foto que ‘exhibió’ al DT de América

Noticias de Yucatán. 

Santiago Solari dio muestra de que la humildad es una de sus características principales y que pese al gran paso que ha tenido como entrenador en su corta carrera, no significa que haya perdido el piso.

El estratega de las Águilas fue captado por la cámaras del club ayudando a los jardineros del Estadio Azteca a cargar una portería para el entrenamiento previo al duelo ante Gallos Blancos, situación que despertó el encanto de los aficionados azulcremas.

Fiel a su costumbre, América entrenó este viernes por la noche en la cancha del Estadio Azteca a 24 horas de iniciar el duelo correspondiente a la Jornada 6 del Guard1anes 2021.

América enfrentará este sábado a los Gallos Blancos de Querétaro con la intención de sumar su segundo triunfo consecutivo y buscando mantener la inercia positiva de la mano del estratega argentino.

 Fuente: Redes sociales

Indigente con discapacidad se suicida en plena calle

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este viernes 12 de febrero, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, se reportó  el deceso de una persona en situación de calle, la cual decidió ahorcarse en un poste de luz.

Los hechos se dieron en la calle Norte 80 y Avenida Talismán en la colonia Gertrudis Sánchez, luego de que una persona del sexo masculino decidiera terminar con su existencia con un pedazo de tela.

Al sitio acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de personal de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, quienes realizaron las primeras indagatorias al respecto.

En la imagen se puede ver que a un costado se encuentra una muleta, por lo que occiso, del cual aún se desconoce su identidad, habría tenido una discapacidad motriz.

 

Chile se coloca como el primer país en Latinoamérica en vacunación

Noticias de Yucatán. 

Más 1.5 millones de personas han sido vacunadas en Chile con al menos una dosis desde que arrancó el proceso de inmunización masiva el 3 de febrero, cifra que lo pone a la cabeza de la región.

“La vacunación masiva es la esperanza para recuperar nuestras vidas y abrazar a nuestros seres queridos”, dijo el presidente chileno, Sebastián Piñera, de 71 años, tras recibir la primera inyección de la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

Del total de vacunados hasta ahora, 748 mil 417 son adultos mayores de 73 años y el resto es personal de salud. Para ambos grupos, 59.9% corresponde a mujeres y 40.1% a hombres.

Chile, que empezó inoculando a trabajadores de cuidados intensivos el 24 de diciembre y arrancó la inmunización masiva la semana pasada con los mayores de 90 años, administra 5.58 dosis por cada 100 habitantes, según datos del registro Our World in Data, de la Universidad de Oxford.

La cifra es muy superior a la media mundial de 1.9 dosis por cada 100 habitantes, y a las 1.94 en Brasil; 1,18 en Argentina y al 0.56 que registra México.

A la cabeza en el continente americano va Estados Unidos, con 13.53 inyecciones por cada 100 habitantes, mientras que Israel lidera en el mundo con 69.46.

El objetivo del Gobierno es inocular a la población de riesgo, de casi cinco millones de personas, entre mayores de 65 años, enfermos crónicos, personal sanitario, fuerzas de seguridad y funcionarios en actividades críticas,  antes de que finalice el primer trimestre, y a 80% de la población total antes de junio.

 

Esposa de Enrique Guzmán es hospitalizada

Noticias de Yucatán. 

Un desesperado Enrique Guzmán recurrió la tarde del viernes 12 de febrero a las redes sociales, para solicitar donadores de sangre.

En su cuenta de Twitter, el cantante y compositor de origen venezolano informó que una mujer de nombre Rosalba Welter era quien necesitaba el plasma, tras haber sido hospitalizada. 

Enrique Guzmán intentó ser muy discreto sobre la identidad de su esposa

Sin embargo, Enrique Guzmán evitó indicar que la persona en cuestión es nada más ni nada menos que su esposa y también decidió reservarse las causas que la llevaron a un nosocomio ubicado en el sur de la Ciudad de México.

“Quiero pedir donaciones de sangre, cualquier tipo, para la señora Rosalba Welter Portes Gil. Hospital Ángeles del Pedregal”

Poco después de que el mensaje alcanzó notoriedad, movilizando a amigos y medios para encontrar cuando antes a los donadores de sangre, Enrique Guzmán borró de su Twitter la solicitud de ayuda.

Lo único que conservó el padre de Alejandra Guzmán en su timeline fueron los retuits que hizo de otros internautas, quienes detallaban en sus publicaciones los requisitos para ser aceptados como donadores.

La esposa de Enrique Guzmán padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Horas más tarde, el intérprete de 'La plaga' y 'Payasito'  publicó un nuevo mensaje en Twitter, donde agradeció la solidaridad que generó su petición de ayuda, y señaló que ya no eran necesarias las donaciones de sangre.

"Gracias a todos los que contestaron mi petición de sangre para mi mujer, ya no será necesario. Dios los bendiga a todos!!!" :Enrique Guzmán

Meses atrás, el cantante dijo al programa 'De primera mano' que ante la pandemia de coronavirus estaba siendo extremadamente cuidadoso porque su esposa era parte de la población vulnerable, más allá de su edad, porque tiempo atrás había sido diagnosticada con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

​"Mi mujer tuvo un problema por fumar, tiene EPOC. Es un mal que no se le va a quitar nunca": Enrique Guzmán

 

Hombre en Tennessee hereda 5 millones de dólares a su perro

Noticias de Yucatán. 

NASHVILLE, Tennessee, EE.UU.  — Un can en Tennessee no vivirá una vida de perro tras el fallecimiento de su propietario.

Lulu, un border collie de 8 años, tendrá una buena vida en Nashville porque su dueño le heredó 5 millones de dólares, informó WTVF-TV.

Martha Burton, la cuidadora de Lulu, dijo a la estación que el amo del can, Bill Dorris, fue un exitoso empresario que no estaba casado y falleció a finales de 2020. En su testamento determinó que se coloque el dinero en un fideicomiso para el cuidado del perro, y autorizó que se reembolse a Burton una cantidad por gastos mensuales razonables en ese sentido.

“Él en verdad amaba al perro”, declaró Burton, que era amiga de Dorris y solía cuidar al can cuando él salía de viaje.

Ella dijo desconocer si alguna vez podría gastarse cinco millones de dólares en Lulu.

“Bueno, me gustaría intentarlo”, afirmó sonriendo.

Dorris era propietario de tierras a lo largo de la carretera interestatal 65, donde se encuentra una controvertida estatua del general confederado Nathan Bedford Forrest. La suerte de la estatua y del resto del patrimonio de Dorris podría ser determinada en un tribunal testamentario, según el medio noticioso.

 Fuente: AP

La Oxford/AstraZeneca se prueba por primera vez en niños y adolescentes

Noticias de Yucatán. 

La universidad inglesa de Oxford ha iniciado este sábado pruebas clínicas para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de la vacuna anticovid que ha elaborado con la farmacéutica AstraZeneca, en lo que se consideran los primeros ensayos del mundo en menores de ea franja de edad.

En un comunicado, los investigadores explican que las pruebas para determinar la seguridad y respuesta inmune de los niños a la vacuna conocida técnicamente como ChAdOx1 nCoV-19 se desarrollarán en centros de las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol.

Para estos ensayos, se reclutarán 300 voluntarios, de los cuales hasta 240 recibirán la vacuna de Oxford/AstraZeneca y el resto una vacuna de control contra la meningitis.

Según la universidad de Oxford, se trata de los primeros ensayos con niños pequeños de una vacuna contra la covid, pues hasta ahora solo se han hecho pruebas con jóvenes de 16 y 17 años, sin que de momento se haya autorizado para uso público ningún preparado.

El investigador jefe y experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, Andrew Pollard, dijo que, aunque los niños parecen verse menos afectados por el coronavirus y no es probable que enfermen de gravedad, "es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune" a la vacuna, ya que algunos menores pueden "beneficiarse de ser inmunizados".

La vacuna de Oxford/AstraZeneca es, junto con la de Moderna y Pfizer/BioNTech, una de las tres que, de momento, se administra en el Reino Unido, que aspira a cumplir el próximo lunes el objetivo de haber vacunado a los cuatro grupos más vulnerables de la sociedad, unos 15 millones de personas.

En estudios previos con adultos, se ha demostrado que el preparado británico, que también se distribuye en la Unión Europea y se ofrecerá a precio de coste a los países en vías de desarrollo, es efectivo en un 63 %, inoculado en dos dosis separadas por ocho a 12 semanas, y actualmente se investiga su eficacia ante nuevas variantes del virus.

Fuente: EFE

 

Senado prohíbe la venta de comida chatarra dentro y fuera de las escuelas

Noticias de Yucatán. 

Con 109 votos a favor, el Pleno del Senado de la República aprobó reformas al artículo 75 de la Ley General de Educación para prohibir la venta de alimentos “chatarra’’ con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las escuelas y fuera de ellas.

La votación fue histórica, ya que por primera vez se hicieron modificaciones a una norma durante una sesión a distancia.

La iniciativa promovida por el senador de Morena, Martí Batres, tiene como finalidad fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos para las y los estudiantes con el propósito de lograr un óptimo desarrollo y desenvolvimiento en las diferentes áreas educativas.

Durante la discusión del dictamen, el legislador expresó que la propuesta toma relevancia en momentos en que el Covid-19 ha mostrado que 70% de quienes fallecen debido al contagio, presentan algún tipo de lesión de carácter pancreático, es decir, que el consumo de azúcares refinados, superrefinados, alimentos chatarra, incide gravemente en los alcances de la letalidad de esta pandemia, dijo el legislador.

“Lo que estamos planteando con esta iniciativa de reforma son básicamente tres cosas: Una, incluir frutas y verduras en la venta que se hace en las cooperativas escolares. Dos, incluir producto del barrio, de la comunidad o la región, eso tiene una connotación cultural y nutricional. Y tres, el promover la prohibición de la venta de alimentos de bajo contenido nutricional y alto contenido calórico, o sea, alimentos chatarra”, apuntó.

La minuta fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión y eventual aprobación o modificación. 

A esta reforma se le suman otras medidas como el nuevo etiquetado y la prohibición de los personajes que hacen referencia a comida chatarra.

Con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil. Según señala un informe de enero de 2020, esta se ha duplicado de 7.5% en 1996, a 15% en 2016.

Fuente: Aristegui Noticias 

Semáforo COVID-19: Chiapas vuelve al verde y solo dos estados quedan en rojo

Noticias de Yucatán. 

En las ultimas dos semanas, el estado de Chiapas logró reducir su nivel de contagios de COVID-19, por lo que regresó al semáforo de riesgo verde, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal. En la conferencia de prensa vespertina de este viernes, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, dio a conocer la actualización del semáforo COVID-19, el cual estará vigente del 15 al 28 de febrero.

El funcionario destacó que en esta actualización hay 'cambios positivos', pues solo dos entidades, Guerrero y Guanajuato, se mantienen en semáforo rojo, mientras que Chiapas regresa a la fase verde. Cortés Alcalá mencionó que el estado de Campeche, que había sido el primero que en septiembre pasado llegó al semáforo verde, también está por regresar a ese nivel, pues tiene 'una actividad epidémica bastante baja'. En tanto, hay ocho estados en amarillo: Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, Campeche y Tabasco. Y 21 entidades en naranja: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, Veracruz, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. De los que están en naranja, estos ocho corren el mayor riesgo de regresar al rojo: Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Colima, Querétaro, Aguascalientes y Baja California Sur.

'Por eso hacemos un llamado a la población (de estas entidades) para que sigamos manteniendo el ritmo de descenso en las curvas epidémicas', expresó Ricardo Cortés. En su intervención, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que al regresar al semáforo verde, Chiapas podría entrar a la fase de vacunación del sector educativo, como en su momento ocurrió con Campeche. 'Chiapas podría ser candidato a arrancar con el componente del personal educativo, orientado a activar una función fundamental de la sociedad que es el derecho a la educación... Es elegible para participar de ese componente de vacunar al magisterio para facilitar el retorno del sector educativo', dijo. López-Gatell recordó que la Secretaría de Educación estableció una serie de elementos para el retorno a las aulas, y uno es que los estados se encuentren en semáforo verde, por lo que, adelantó, se está trabajando donde pudiera pertinente, como es Chiapas. 'El tercer eje del plan de vacunación es utilizar a la vacuna como mecanismo que facilite la normalización de actividades. El magisterio representa una de esas normalizaciones y se estaría garantizando derecho a la educación', enfatizó. El subsecretario aclaró que el hecho de un estado se encuentre en semáforo verde no 'no quiere decir que se acabó la epidemia', sino que hay un riesgo menor.

Fuente: Expansión 

Sismo de magnitud 7.1 en costa este de Japón

Noticias de Yucatán. 

Tokio. Un sismo de magnitud 7.1 tuvo lugar este sábado por la noche ante la costa este de Japón y llegó a notarse en Tokio, aunque las autoridades no emitieron una alerta tsunami.

El terremoto ocurrió a las 23:08 (14:08 GMT) a unos 60 kilómetros de la costa, ante la región de Fukushima, según la agencia metereológica japonesa.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había dado previamente una magnitud de 7.0 y una distancia de la costa de 54 kilómetros.

Fukushima fue devastado por un sismo y un tsunami que mataron a 18 mil personas, el 11 de marzo de 2011.

Hasta el momento no se informó de daños ni de víctimas, aunque el sismo se notó con intensidad.

Posteriormente se produjo una réplica de mangitud 4.7, informó la misma agencia.

Medios de comunicación locales reportaron cortes de electricidad en amplias zonas de la región de Tohoku, en el este.

El operado Tepco, a cargo del monitoreo de la central nuclear de Fukushima, cuyo reactor nuclear fue destruido durante el sismo de 2011, aseguró en un tuit que seguía estrechamente la evolución de la situación.

El primer ministro, Yoshihide Suga, regresó a su oficina para seguir de cerca las operaciones de control, y el gobierno organizó un enlace de coordinación con la región afectada.

Japón está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta.

 

Estudio revela a fármaco que reduce el riesgo de muerte por COVID

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Un mega ensayo, encargado de monitorear el efecto de distintos medicamentos para combatir el Covid-19, demostró que el fármaco antiinflamatorio tocilizumab redujo el riesgo de muerte en los pacientes con síntomas graves, disminuyó el uso de ventilador mecánico y acortó el tiempo de hospitalización, siendo el segundo tratamiento efectivo para atacar la mortalidad de la enfermedad, además del esteroide dexametasona.

"Este es un resultado increíblemente significativo", declaró Athimalaipet Ramanan, reumatólogo de la Universidad de Bristol y miembro del comité directivo de un ensayo de tocilizumab en India.

El catalogado "ensayo más grande del mundo de fármacos Covid-19", titulado como "Recovery", obtuvo sus primeros frutos, luego de aplicar a dos mil 22 participantes, que fueron seleccionados al azar, una dosis de tocilizumab, mientras que a otras dos mil 94 personas recibieron la atención habitual.

Hasta la fecha, "Recovery", es el estudio más grande de terapias de Covid-19 con la inscripción de más de 36 mil pacientes en 170 clínicas del Reino Unido, donde se han probado diferentes fármacos como la hidroxicloroquina y la combinación de medicamentos contra el VIH: lopinavir / ritonavir y azitromicina.

De acuerdo con los autores del estudio, publicado en "medRxiv", 28 días después de dar inicio al tratamiento, murieron 596 pacientes del grupo de tocilizumab en comparación de los 694 decesos del grupo convencional. Estos resultados demostraron una reducción en la tasa de mortalidad del 33% al 29%, lo que significa que se salvaron 25 vidas más.

"Este es probablemente sólo el segundo fármaco que tiene un impacto en la mortalidad son noticias fantásticas", agregó Ann Arbor, presidente de la Sociedad de Farmacéuticos de Enfermedades Infecciosas en Estados Unidos (EU).

Por su parte, Jason Pogue, farmacéutico de la Universidad de Michigan expresó que “esto conducirá (y creo que debería) a su uso más generalizado en los Estados Unidos".

¿Qué es el tocilizumab?

El tocilizumab es un fármaco diseñado para combatir enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide, creado a base de un anticuerpo monoclonal, que a su vez, es producto de un solo tipo de célula inmune, conocida como linfocitos B y que está encargada de defender a nuestro organismo de patógenos.

La tarea del anticuerpo monoclonal consiste en bloquear la proteína que actúa como receptor de la interleucina-6 (IL-6), una molécula capaz de modificar la respuesta biológica para estimular el sistema inmunitario positivamente. De esta forma, el fármaco inhibe la reacción hiperactiva que se manifiesta en la etapa tardía del Covid-19, causando la enfermedad grave y, en algunas ocasiones, la muerte.

Las desventajas del tocilizumab

Sin embargo, los investigadores expresaron que no son buenas noticas al 100%, ya que el fármaco tocilizumab es 100 veces más caro que la dexametasona, lo que dificulta que toda la población tenga la posibilidad de adquirirlo. Fue así que se plantearon una vez más preguntas sobre cómo asegurarse que las personas puedan beneficiarse del progreso científico contra el Covid-19 igualitariamente.

A este respecto, Ashish Jha, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown, explicó que este medicamento funcionará como una herramienta más para que los países ricos agreguen a su catálogo de emergencia, "pero no será algo que esté ampliamente disponible para el resto del mundo", advirtió.

Además, el médico agregó que frente a los efectos de la dexametasona, los beneficios de tocilizumab podría verse opacados. "Pero una reducción absoluta del 4% en la mortalidad no es marginal". Jha aseguró que “el éxito de la dexametasona puede haber generado expectativas poco realistas sobre lo que pueden hacer otras drogas”.

El investigador Martin Landray opinó que no debemos subestimar la capacidad del desinflamatorio, ya que los primeros ensayos arrojaron que redujo significativamente la mortalidad en la población de manera indistinta. "Los vimos en los jóvenes y en los ancianos, los vimos en hombres y mujeres, los vimos en diferentes tipos de etnias, vimos en personas que están en ventiladores invasivos, no invasivos ... ventiladores y personas con máscaras de oxígeno simples en la sala general".

Los investigadores destacaron también que no sólo beneficia a los pacientes en estado grave, sino que tocilizumab puede ser administrado en los pacientes con enfermedades más leves. "Espero que haya mucho trabajo detrás de escena ahora y en los próximos meses, para ver qué se puede hacer para asegurar ... que este medicamento esté disponible para a todos, no solo a los de los países ricos", manifestó Peter Horby, uno de los investigadores principales de Recovery.

Por otra parte, los científicos expresaron que tocilizumab no es el único inhibidor de IL-6 disponible, ya que también se ha estudiado a sarilumab, un fármaco que demostró un efecto similar pero están en la espera de la publicación de sus resultados, la cual será "esencial para evaluar si son efectivos", puntualizaron.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada