Concurrido registro

23 enero 2015
Noticias de Yucatán ()


Lluvia de elogios en un evento en la Casa del Pueblo


El diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, quien fuera aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Mérida, reapareció ayer en las actividades electorales de su partido al acudir a apoyar el registro de Pablo Gamboa Miner y Francisco Torres Rivas, quienes buscan ser candidatos a diputaciones federales.
Los aspirantes a las candidaturas federales llegaron a la Casa del Pueblo, sede oficial del PRI, a registrarse acompañados del precandidato priista a la alcaldía de Mérida, Nerio Torres Arcila.
Al ritmo de batucadas y entre porras de “¡Pablito! ¡Pablito!”, los dos aspirantes se abrieron paso entre los miles de priistas reunidos en el teatro Felipe Carrillo Puerto de la Casa del Pueblo, para llegar ante los dirigentes de su partido y pedir su registro.
Sobre los hombros de un militante priista Gamboa Miner, quien busca la candidatura para la diputación federal del Distrito III, en improvisado discurso hizo un reconocimiento público “al amigo de los priistas”, como llamó a Sahuí Rivero, y saludó también al precandidato de la unidad a la alcaldía de Merida, Torres Arcila.
Emocionado, Gamboa Miner agradeció y pidió el apoyo también para cada uno de los precandidatos del PRI a las diputaciones federales y estatales, mencionándolos a cada uno por sus nombres.
Orgullo tricolor
En su turno, Torres Rivas, quien aspira la candidatura del Distrito IV, se disculpó porque “a mí no me pudieron cargar como a Pablo”, haciendo bromas de su sobrepeso, e inició su discurso refiriéndose al “distinguido priista” Sahuí Rivero.
El precandidato señaló que Sahuí Rivero es “el orgullo priista”, y de inmediato también hizo un reconocimiento a Torres Arcila, aspirante del PRI a la alcaldía de Mérida.
Sahuí Rivero y Torres Arcila fueron los finalistas en la selección interna del PRI, y al final la nominación recayó en el segundo citado.
Entrevistado al término del evento, Sahuí Rivero declaró que acudió a la Casa del Pueblo para apoyar a los candidatos del PRI. “Siempre hemos apoyado al PRI. Fui presidente de mi partido y en ese sentido es muy importante dejar en claro que hay que apostarle a la institucionalidad”, indicó.
Ante las preguntas de los reporteros, el diputado declaró que sí participaría en las campañas de los candidatos de su partido.
“Donde nos inviten, estaremos muy atentos para poder apoyar y dar nuestra aportación en este proceso electoral”, puntualizó.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Por el PVEM
Francisco Torres Rivas, aunque se inscribió en el PRI, y siempre ha sido priista, en estas elecciones sería precandidato a diputado federal en el Distrito IV de Mérida, pero como parte del PVEM, para cumplir con la cuota que le corresponde a este partido en la coalición que tiene con el PRI.
De Mérida
Pablo Gamboa Miner y Torres Rivas se registraron ayer para ser candidatos a diputados federales de los Distritos III y IV, respectivamente, y estas dos demarcaciones corresponden a la ciudad de Mérida.
Faltan Plurinominales
Con el registro de estos aspirantes, el PRI completó su lista de precandidatos a diputados federales y estatales de Yucatán por la vía del voto directo. Ahora sólo le queda pendiente definir su lista de candidatos plurinominales.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/concurrido-registro#sthash.PgC043sU.dpuf


Más precandidatos acusados

Noticias de Yucatán ()


El caso de Sansón Palma, de Yaxcabá: cuentas obscuras


El candidato del PRI a la alcaldía de Yaxcabá, Sansón Palma Santos, quien ya ocupó tres veces ese cargo, fue acusado por la Contaduría Mayor de Hacienda (CMH) de desvío de recursos durante su gestión en el periodo 2001-2004, pero nada pasó y ha vuelto a ser postulado.
Sansón es esposo de Lorena Isabel Ávila Euán, ex alcaldesa de ese mismo municipio de 2010 a 2012, denunciada también por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) -que sustituyó a la Contaduría- de presunto desvío de recursos públicos por más de $44 millones. Esta es una de las denuncias más graves presentadas por ese organismo contra un funcionario yucateco. La otra es la interpuesta contra el ex alcalde priista de Tizimín, José Luis Peniche Bates.
Aunque la ASEY denunció penalmente a Peniche, Palma Santos y Lorena Ávila, la Fiscalía General del Estado no ha integrado la averiguación de ninguno de los tres casos.
Sansón y su esposa son otros dos ejemplos de candidatos priistas acusados por la ASEY de presuntos desvíos, que no sólo siguen impunes sino que vuelven a ser candidatos.
El domingo 18 de enero publicamos el caso más reciente, el de Juan Gabriel Sulub Cabrera, candidato priista a la alcaldía de Tunkás, denunciado penalmente en 2011 por la ASEY, por no aprobar las cuentas públicas de toda su gestión, apoyado de nuevo por su partido.
En el caso de Palma Santos, éste ocupó la presidencia municipal de Yaxcabá por primera vez en el llamado “mini periodo”, de 1994 a 1995. Luego repitió en los periodos 2001-2004 y 2007-2010.
Durante su gestión de 2001 a 2004, la CMH reprobó las cuentas de Palma Santos correspondientes a 2003, cuando ese organismo documentó un presunto desvío por 321,701.68 de pesos.
En su administración de 2007 a 2010 se le acusó de apropiarse de $500,000, por lo menos, de recursos de la entonces Secretaría de la Reforma Agraria destinados a 18 socias de una agrupación para la la cría de borregos, así como de otras anomalías.
Al término de su periodo, Palma Santos maniobró para dejar a su propia esposa, Lorena Isabel Ávila Euán, en la alcaldía, quien al final de su gestión pasó a la lista de los ex funcionarios yucatecos con las denuncias más graves por desvío de recursos: $44.510,233, según información oficial de la ASEY.
Entre las anomalías detectadas en la gestión de la señora Ávila Euán figuran la adjudicación de contratos de obra sin licitación o sin la autorización del Cabildo, y sin presupuesto y bitácora de obra, acta de entrega-recepción, etcétera.
Asimismo, la ASEY detectó cuantiosos gastos sin comprobar y el cobro del ISR y de las cuotas del Isstey y Fonacot a los empleados municipales, pero sin entregarlo a las entidades correspondientes.
Las anomalías fueron tan graves, que Ávila Euán es también una de las pocas ex funcionarias municipales cuyas cuentas, por lo menos las de 2011, recibieron el dictamen de “abstención” de la ASEY. Esto ocurre cuando la entidad fiscalizada, en este caso el Ayuntamiento de Yaxcabá, no proporciona la información mínima requerida para realizar la auditoría, “lo que lleva a la posibilidad de un daño patrimonial que da lugar a una denuncia penal”, según la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado de Yucatán.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Equipo | Esposa
La ex alcaldesa priista de Yaxcabá Lorena Ávila Euán, de las más cuestionadas.
Desvíos
La Auditoría Superior la acusó de desviar más de 44 millones.
Récord
Sólo la supera el ex alcalde de Tizimín José Luis Peniche Bates, a quien ese organismo denunció penalmente por no comprobar gastos que suman $64.1 millones en su gestión, en el periodo 2007-2010, aunque nunca se procedió en su contra.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/mas-precandidatos-acusados#sthash.f4WuesG3.dpuf



Tres sujetos asaltan gasolinera en la Umán-Samahil

Noticias de Yucatán ()



Tres sujetos asaltaron a mano armada una gasolinera en el kilómetro 2 de la carretera Umán-Samahil.
De acuerdo con la información recabada, los asaltantes llegaron a la estación de gas a bordo de dos motocicletas, alrededor de las cinco de la mañana.
Uno de la ocupantes de una moto se estacionó, supuestamente con la intención de cargar gasolina, cuando uno de los dos despachadores del establecimiento se dispuso a servirles fue amagado con una pistola.
Otro de los sujetos entró a la oficina y sometió al otro empleado. Golpearon y amarraron a los despachadores y se llevaron el dinero, cantidad aún no cuantificada. Una hora más tarde otros clientes hallaron a los empleados y los liberaron.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/policia/tres-sujetos-asaltan-gasolinera-en-la-uman-samahil#sthash.nu0c3rEt.dpuf

Regidores del PRI: El Ayuntamiento calla sobre presunto desvío de dinero

Noticias de Yucatán ()


MÉRIDA, Yucatán.- El silencio oficial ha sido la respuesta hasta ahora, a más de una semana de una solicitud formal de información a la Tesorera Municipal Claudia Canto Mézquita, relacionada con los movimientos financieros para transparentar presuntos pagos de miles de pesos a peloteros profesionales de la Liga Meridana de Invierno, que se dio a conocer por regidores del PRI.
La negativa de información y falta de transparencia también relaciona de manera directa al Instituto Municipal del Deporte, que tampoco ha emitido comunicado alguno.
“Hasta el día de hoy la Tesorera municipal Claudia Canto Mézquita y el Director del Instituto Municipal del Deporte Jesús Aguilar y Aguilar, no han dado respuesta alguna a la solicitud de información que se le hizo el lunes pasado”, señaló el regidor priista Rubén Segura Pérez, quien junto con su compañero de bancada Luis Castillo López, presentaron las solicitudes señaladas.
Recalcó que la solicitud incluye la relación de jugadores dados de alta en la Liga Meridana de Invierno, el pago que esta administración municipal panista cubre a cada uno de los peloteros, los contratos que amparan dichos pagos y el tabulador de pago correspondiente.
“Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de regidores y la ejecución de los recursos públicos de manera eficiente es parte sustancial de ella. Necesitamos transparentar esta aplicación porque ese dinero no es del alcalde, no es de la Tesorera ni del Director del Instituto, es de todos los meridanos y por ello estaremos vigilantes ante esta situación, que deja ver presuntos malos manejos”, señaló Segura Pérez.- (Boletín de prensa)
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/regidores-del-pri-el-ayuntamiento-calla-sobre-presunto-desvio-de-dinero#sthash.cliqIz6e.dpuf

Se invertirán $220 millones en tareas de desarrollo social

Noticias de Yucatán ()


Más planes municipales




En los ocho meses que restan al trienio municipal el Ayuntamiento consolidará los avances logrados en materia de desarrollo humano, informó Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social.
En lo que va de la actual administración, indicó, ya se invirtieron unos $500 millones en distintas acciones. En este 2015 se dispondrá de otros $220 millones.
La Comuna, subrayó, tiene una “mesa de rostro humano” donde se coordinan nueve dependencias en las tareas de política social, lo cual eleva la eficiencia del trabajo y el impacto de éste.
En términos generales los objetivos de 2015 son:
-Con apoyo de la Universidad Autónoma de Yucatán, se hará un diagnóstico de participación ciudadana para dejarlo al próximo gobierno. Se hará el II Congreso de Participación Ciudadana, con la intervención de los 23 consejos consultivos de la Comuna y 230 consejos de participación ciudadana.
-Se consolidarán los 23 centros de superación integral y las academias de inglés y maya que ofrecen 18 cursos. Parte de los graduados harán servicios para devolver a la comunidad la capacitación que recibieron.
-Continuarán las inversiones para reducir el rezago social. Seguirán con acciones de agua potable, calles, electricidad, etcétera, y se consolidarán los segmentos especiales de ciclopistas, comedores, salud, vivienda y proyectos productivos.
-En dos años se hicieron en comisarías unos 50 kilómetros de ciclovías, con inversión de unos $40 millones.-Hansel Vargas Aguilar.
Inversiones | Ejemplos
Julio Sauma Castillo reveló varias cifras sobre avances logrados en varios rubros.
Comedores
En 2014 invirtieron $24 millones en nuevos comedores y dar equipo a otros. Se construye uno para programas de la Fundación del Empresariado Yucateco.
Vivienda
En 2013 invirtieron $25 millones en viviendas, en 2014 fueron 65, y ahora habrá otra inversión importante, aunque no tan alta como la del año pasado.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/mas-planes-municipales#sthash.H9dE2HCB.dpuf

Se tratarían aguas residuales en una nueva planta solar

Noticias de Yucatán ()


El Ayuntamiento construye en el poniente de la ciudad una planta solar de generación de electricidad, la cual suministrará energía a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ubicada en ese sector de Mérida, detrás del Anillo Periférico.
Ese generador funcionará con 1,340 celdas solares, cuya instalación comenzó hace unos días. Los trabajos de ese proyecto comenzaron en diciembre pasado.
Según datos recabados en las direcciones de Servicios Públicos y Obras Públicas, ese proyecto se realiza con inversiones provenientes de la Comuna y la Comisión Nacional del Agua.
La obra estaría lista en marzo próximo. La energía generada alcanzará para cubrir el 80% o quizá el 100% de las necesidades de electricidad que tiene esa planta de tratamiento.Hansel Vargas Aguilar.
Esa planta tiene como función recibir y procesar los desechos que provienen de los molinos de nixtamal, los sumideros y los baños portátiles que dan en renta empresas particulares. En ella la electricidad se utiliza para mover compresores, “sopladores” y otros equipos más del proceso para eliminar la contaminación de los materiales y tener al final un líquido que pueda verterse a pozos de absorción.La planta es operada por el Ayuntamiento.Esas instalaciones están en dirección a la comisaría de Susulá, donde están ubicados en relleno sanitario y la planta de separación de basura.En esta ciudad hay un generador de energía solar de dimensiones similares a la que construye la Comuna: está en la fábrica de botanas La Lupita.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/sera-un-proyecto-renovable#sthash.BH7rjT3A.dpuf

Carnaval internacional

Noticias de Yucatán ()


Muestra artesanal, grupos musicales y más animadores




elegaciones de cuatro países caribeños participarán en la fiesta
El Carnaval 2015 de Mérida tendrá cambios e innovaciones que lo harán más atractivo y con mayor éxito que el del año pasado, cuando se realizó por primera vez en su nueva sede, las instalaciones de la Feria de Xmatkuil, informó Jorge Muñoz González, director de la Unidad de Planeación Estratégica.
Uno de los elementos que tendrá en esta ocasión es la participación de delegaciones representantes de cuatro países caribeños: Cuba, Colombia, Panamá y República Dominicana.
Cada país enviará al menos un conjunto musical. Además ofrecieron animadores, muestras de sus artesanías y otros productos típicos.
Habrá un Pabellón del Caribe para esas cuatro naciones. Ahí estarán también artesanos locales.
Muñoz González indicó que Panamá planea incluir a conocida animadora.
Mérida | Carnestolendas
Sabor isleño
Cuba, uno de los cuatro países invitados, traería bailarinas, la orquesta Son de Cuba y una muestra comercial.
Coronación
Mañana sábado, a partir de las 7:30 de la noche, será la coronación de los soberanos, en la Unidad Morelos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/carnaval-internacional#sthash.4PhunUQV.dpuf

Augura fracaso a un plan educativo

Noticias de Yucatán ()


La nueva prueba Planea es sólo un "refrito", señala


Apenas conoció pormenores de la nueva prueba Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), que sustituirá este año a Enlace, la presidenta de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa, Mayra Castañeda García, consideró que este nuevo esquema está destinado al fracaso porque es un “refrito”.
La evaluación escolar, dijo, es un instrumento muy valioso y no puede ser punitivo sino que debe servir como diagnóstico para conocer áreas donde se debe trabajar con mayor énfasis.
“Una evaluación estandarizada no sirve para el diagnóstico y una evaluación insitu es más compleja e implica mayores costos”, señaló. “Habría qué ver si el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) está preparado para supervisar las clases que imparten los profesores en los salones, pero creo que la aplican por la presión social”.
Sin cumplir
La nueva evaluación Planea la explicó ayer la presidenta del INEE, Silvia Schmelkes del Valle, durante una entrevista en el noticiario Primero Noticias de Televisa. Se aplicará a niños y niñas que cursan el último año de primaria, secundaria y bachillerato. Planea medirá competencias en lenguaje, comunicación, matemáticas y convivencia escolar.
“Es un parche más a la educación”, señaló Mayra Castañeda al ser entrevistada en el marco del anuncio del V Congreso Iberoamericano de Calidad Educativa, que se realizará los días 13 y 14 de febrero en el hotel Reef de Telchac Puerto, y el Seminario Internacional que será en el Edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán el 15 de febrero.
“No cumplen con la propuesta inicial de evaluar en el aula al maestro y ante sus alumnos para tener un parámetro fidedigno si el niño aprende o no”, dijo. “Continuará la simulación y el retiro de niños con bajo aprovechamiento”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/augura-fracaso-un-plan-educativo#sthash.v0ELIq2I.dpuf


Universitarios, por el amparo

Noticias de Yucatán ()


Buscan evitar el atraso, están al final de su carrera




El estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) Erik Pérez Loyo dijo que de acuerdo con la Ley de Amparo si algún juez de Distrito concede la suspensión del acto reclamado automáticamente queda suspendida la huelga que realiza la Autamuady.
Pérez Loyo informó que por estrategia jurídica los alumnos interpondrán de tres en tres amparos en diferentes días y horas, a fin de que los expedientes se repartan en diferentes juzgados federales y así tengan opción de que algún juez federal les conceda el amparo.
“Una facultad ya contrató un abogado especialista en amparos, pero nosotros, estudiantes del último semestre de la carrera de Derecho, hicimos nuestra propia demanda”, señaló.
“Nos amparamos contra la resolución de la Junta Local Especial número 2 de Conciliación que declaró legalmente la huelga”.
Ponderación
Recalcó que los amparos son atípicos porque hay una ponderación entre dos derechos, el derecho a la huelga por parte de los trabajadores y el derecho a la educación que tienen los alumnos de la Uady. En ese sentido, los jueces federales, consideró, valorarán el peso de ambos derechos constitucionales y dictarán una sentencia.
“Sólo sabemos de un caso idéntico, en Michoacán, donde el abogado Miguel Carbonel ganó el amparo a los huelguistas en 2013″, recordó. “La universidad de Michoacán estuvo dos meses sin clases y con el amparo que ganó el abogado se reanudaron las clases”.
Los primeros estudiantes que interpusieron su amparo ayer fueron, además de Pérez Loyo, Sergio Canché Escalante y Carlos Díaz González.
“No estamos contra la huelga ni del derecho a la manifestación de los trabajadores”, precisó Canché Escalante. “Nosotros estamos en el último semestre de la carrera, necesitamos hacer un papeleo para la titulación y si no lo hacemos nos vamos a atrasar un año”.
“Los alumnos de las facultades que están en el último semestre de sus carreras van a sufrir los mismos perjuicios si sigue la huelga”, reiteró.- Joaquín Chan Caamal y Alejandro Moreno Peña
De un vistazo
Compás de espera
La Rectoría y la Autamuady entraron a un compás de espera para la instalación de la mesa de diálogo porque ayer ninguna había fijado el día, hora y lugar.
Clases
La Rectoría tampoco tiene, de momento, algún plan para reanudar las clases de sus 23,000 alumnos afectados.
Firmes
La Autamuady sigue firme en su huelga.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/universitarios-por-el-amparo#sthash.mUW0qOFH.dpuf

Respuesta sindical a prueba educativa

Noticias de Yucatán ()


El SNTE opina que es aventurado hablar de fracaso

No se puede descalificar una prueba cuando no se ha aplicado ni se saben sus resultados, manifestó ayer el secretario general de la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Crescencio Gutiérrez González, al hablar sobre la nueva evaluación que sustituirá a Enlace.
El Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), dijo, debe conceptualizar el nuevo Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) como un proceso integral donde evalúe el desempeño del profesor, valore la planeación de clases, la retroalimentación magisterial y de los estudiantes, las condiciones de la escuela y la realidad socioeconómica de los alumnos.
Como informamos la doctora en Educación Mayra Castañeda García, presidenta de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa, declaró que Planea está destinado al fracaso porque es un “refrito” de Enlace, y que una evaluación estandarizada no sirve para un diagnóstico de cómo está la educación.
Información concreta
El líder seccional del SNTE informó que el INEE todavía no baja la información sobre Planea, por lo que considera que sigue el diseño de la nueva prueba que aplicarán a los últimos grados de primaria, secundaria y bachillerato.
“Yo no diría que va a fracasar la nueva prueba”, reiteró. “Lo que se debe tomar en cuenta son los factores que influyen en el rendimiento escolar y el INEE debe cumplir con la regionalización educativa, pues no es lo mismo evaluar a niños de Francisco de Montejo (de clase media) que a los de San Antonio Xluch (clase humilde)”.
Hasta donde tiene conocimiento, dijo, la prueba Planea arrancará en forma en 2016, por lo tanto sería aventurado decir que fracasará.
“El SNTE orienta a los profesores sobre los nuevos tiempos y normativas con cursos y diplomados”, indicó. “Ha creado plataformas digitales, independientemente del programa que disponga la SEP”.-
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/respuesta-sindical-prueba-educativa#sthash.a8OZQJGp.dpuf



Los certificados de estudios, sin costo

Noticias de Yucatán ()


Nuevo plan para imprimir en línea los documentos




Desde ayer los egresados de primaria y secundaria del ciclo escolar 2013-2014, y los que salgan en un futuro, podrán obtener su certificado de estudios sin tarifa ni los trámites de costumbre, con sólo entrar a internet y gestionarlo por ese medio.
Al poner en marcha el gobernador Rolando Zapata Bello este programa de Impresión en Línea de Certificados de Terminación de Estudios de Primaria y Secundaria, Yucatán se convirtió en el segundo Estado del país en ofrecer estos servicios.
“El primero en lograr estos avances en los servicios educativos fue Baja California, pero Yucatán no puede quedarse atrás y buscando estar siempre a la vanguardia, ya modernizamos nuestra expedición de certificados”, dijo el gobernador.
La ceremonia de puesta en marcha del programa se realizó en la secundaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, donde se informó que los solicitantes pueden hacer este trámite por internet, desde cualquier parte del mundo, sólo con acceder a la página de internet de la Secretaría de Educación de Yucatán.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación en la entidad, informó que ya cuentan con un archivo de certificados de secundaria desde 1930 y que hay planes de ampliar estos servicios más adelante.
Ante el gobernador, los estudiantes, maestros y padres de familia de la citada escuela, Julio Mijangos Noh, jefe de los Servicios de Certificación de Educación, explicó el procedimiento para acceder por internet al programa.
Asimismo, señaló que una vez localizado el certificado lo pueden mandar imprimir, bajarlo en un disco o en USB, para conservarlo e imprimirlo las veces que lo requieran, sin costo o trámite alguno.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Primeros beneficiarios
El programa de impresión de certificados en línea beneficia en ahorro de tiempo, dinero y esfuerzo a más de 71,500 alumnos que concluyeron sus estudios en el ciclo 2013-2014.
Antes costaba
Para obtener un certificado de primaria o secundaria se cobra $77 de derechos, por cada uno, costo que se podrán ahorrar ahora los egresados del ciclo escolar 2013-2014 y los que egresen en un futuro.
Desde donde sea
Con este servicio, los padres de familia y alumnos podrán imprimir de manera gratuita sus certificados, desde cualquier parte del mundo, con sólo escribir los datos requeridos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/educacion-merida/los-certificados-de-estudios-sin-costo#sthash.pmnK9kjl.dpuf

Frente común nacional

Noticias de Yucatán ()



Sellan una alianza entre la Conamm y la Concanaco

Como parte de los compromisos por consolidar sinergias para el desarrollo y gobernanza, la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) firmó ayer un acuerdo de colaboración con la Concanaco Servytur que buscará, entre otras cosas, crear un frente común para promover ante la Federación el fortalecimiento de polos de desarrollo en los municipios y explotar las mejores vocaciones de cada región.
Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida y presidente de Conamm, resaltó que el acuerdo permite atender de raíz los dos pilares fundamentales para el crecimiento de una nación: en el aspecto de gobierno, a los municipios y en el económico a las micro y pequeña empresas, informa un comunicado.
-Hoy estamos escribiendo una nueva página en la historia de las alianzas para el desarrollo, estamos dando un paso más en la construcción de la gobernanza -dijo-. México requiere de estas alianzas entre sociedad y gobierno para crecer y fortalecerse.
En la sede nacional de la Concanaco, Renán Barrera Concha y Enrique Solana Sentíes presidente de la Concanaco Servytur México, signaron el acuerdo a partir del cual se reforzarán acciones como la gestión de recursos ante instancias estatales y federales para impulsar, apoyar y crear micro y pequeñas empresas.
Objetivo
Ante los socios de la Concanaco Servytur, entre presidentes, empresarios y consejeros, Renán Barrera remarcó que el objetivo de impulsar estas alianzas es para generar mejores condiciones de vida para los ciudadanos partiendo de la toma de decisiones y acciones en conjunto con la sociedad.
Por medio de este convenio, los ayuntamientos y las Cámaras de Comercio trabajarán a nivel local, pero con una visión global que permitirá fortalecer a las empresas y mejorar la calidad de vida de los habitantes de más de 2 mil municipios del país, subrayó.
En su intervención, que fue el cierre del evento, el edil meridano refirió la importancia de estas alianzas porque son oportunidad para generar políticas públicas en un marco de gobernanza y democracia que permiten dar un uso más eficiente a los recursos públicos y, sobre todo, trabajar de la mano con la sociedad.
El presidente municipal de Mérida expuso que una economía se consolida en la medida en que las empresas encuentran un marco propicio para la inversión que va desde el acceso a financiamiento, seguridad pública, infraestructura de servicios, tramitología y conectividad.
Sin embargo, las empresas tienen mayores oportunidades de crecimiento cuando los gobiernos tienen muy claras las vocaciones de sus regiones y cuentan con políticas públicas de promoción y atracción de inversiones acordes con ellas, expresó.
Labor conjunta
El presidente de Concanaco, Enrique Solana Sentíes, externó la importancia de esta alianza con las asociaciones municipalistas que permitirá trabajar de la mano con más de 250 cámaras que hay en el país.
Además, señaló que hoy más que nunca el país requiere unión y coordinación de todos los sectores y actores políticos, ya que en la medida de trabajar por objetivos comunes se tendrán resultados de alto impacto.
El convenio permitirá, entre otros temas, trabajar en conjunto para promover ante la Secretaría de Turismo que más municipios adquieran la categoría de Pueblos Mágicos; promover la inversión y, en su caso, gestionar ante los gobiernos estatales y el federal, recursos para el mejoramiento urbano y áreas de interés para la promoción de los municipios; realizar estudios y diagnósticos para explotar mejor las vocaciones de cada región. Además organizar ferias y exposiciones a fin de promover la oferta comercial y turística de los municipios; crear un frente común para promover ante la Federación y los estados la realización de proyectos de conectividad aérea, terrestre o marítima para el fortalecimiento de polos de desarrollo en las localidades y de esta manera impulsar al comercio y al turismo de cada región, y desarrollar estrategias para el tránsito hacia la formalidad del comercio no organizado.
Conamm promueve, como parte de su visión, que un país fuerte se construye mediante municipios fuertes; uno de los principios fundamentales del municipalismo es el que una nación es tan fuerte como fuertes son los municipios que la conforman.
En el acto estuvieron como testigos Bárbara Botello Santibañez, alcaldesa de León y presidenta del comité ejecutivo de la Conamm y de la Fenamm; Marcos Pérez Calderón, vicepresidente adjunto de Aalmac; Carlos Gálvez Herrera, secretario general de Concanaco, y Erick Manuel Suárez Márquez, vicepresidente de la Concanaco Servytur México.Participaron también el presidente de la Canaco Servytur Mérida, José Manuel López Campos, así como el director de Desarrollo Económico de Mérida, Felipe Riancho Cámara y el Oficial Mayor Mario Martínez Laviada.
De una vistazo
Reconocimiento
La Concanaco entregó a Renán Barrera un reconocimiento por su labor a favor del municipalismo, así como el libro “Historia de la Concanaco Servytur a través de sus presidentes 1917-2013″. Por último, el alcalde de Mérida firmó el libro de visitantes distinguidos de la Confederación empresarial.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/frente-comun-nacional#sthash.nuvNeWLt.dpuf

El PAN tendría ojos en todas las casillas meridanas

Noticias de Yucatán ()



Preparan la cobertura




Nos estamos preparando para que en la próxima jornada electoral podamos cubrir con nuestros representantes el 100% de las casillas que se instalarán en Mérida, de tal suerte que no tengamos una sola acta de cómputo sin supervisión -expresó Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN en esta capital.
El dirigente panista hizo esa declaración durante una reunión de trabajo que se realizó anteanoche, en la que estuvo el diputado con licencia Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la alcaldía de Mérida, y empleados del CDM y representantes de las distintas estructuras del PAN meridano.
Vila Dosal afirmó que hoy más que nunca se requiere de la participación de todos los panistas y los ciudadanos, ya que solo con un gobierno panista se puede garantizar a los ciudadanos la continuidad de buenas administraciones municipales.
-Todos sabemos que el partido de enfrente ya la hizo de Santa Claus con el reparto de objetos y diversos beneficios con fines electoreros, pero nos consta que cuando estamos unidos podemos superar estas malas prácticas -agregó.
Hoy, expresó, todos tenemos el reto de superar nuestras diferencias y ponderar nuestras coincidencias, para que entre todos salgamos a trabajar como lo que somos: uno sólo equipo.
El precandidato a la alcaldía agradeció la invitación a esa reunión y felicitó al CDM por el trabajo que ha realizado para lograr una mayor cobertura en los diferentes ámbitos de la vida política y electoral del PAN en Mérida.
PAN | Casillas
El PAN se prepara para tener representantes en el 100% de las casillas en Mérida.
Presentación
Durante una reunión, el líder panista en Mérida, Gerardo Bolio de Ocampo, presentó a Mauricio Vila Dosal, precandidato a la alcaldía, a los integrantes de las estructuras distritales, de los jóvenes, de los subcomités y de las mujeres, así como de los equipos de reclutamiento electoral y de representación ante los órganos electorales
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/preparan-la-cobertura#sthash.cekugBbM.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada