AMLO arremete contra ambientalistas tras suspensión de Tren Maya

04 marzo 2024
Noticias de Yucatán. 

López Obrador afirmó que se analizará la suspensión definitiva que otorgó un juez sobre las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, pero evadió contestar si se ha cumplido la sentencia.

“Necesitamos ver, ya llegó la notificación, de qué se trata, de parte de quién, porque esa es una mafia, enfrentamos una mafia, disfrazados de ambientalistas”, declaró este jueves durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo en Quintana Roo.

López Obrador sostuvo que los abogados del gobierno federal “tienen la instrucción de cumplir la ley”. Sin embargo, al ser cuestionado sobre las denuncias de que las obras no se han detenido pese a la suspensión, contestó:

“Se va a resolver cuando legalmente se tenga que hacer”

Ante las denuncias de que la orden no se ha acatado, el mandatario se comprometió a verificar la situación. Sin embargo, aseguró que “se cuida el medio ambiente” y atribuyó el conflicto a sus opositores y a “pseudoambientalistas”.

Estamos buscando resolver todo sin afectar a la naturaleza.

“Se va a cumplir, todo se cumple”, reiteró.

Finalmente, arremetió contra el Poder Judicial y acusó que “en ningún caso toman en cuenta la justicia”.

Esto después de que el pasado 9 de febrero, en Mérida, Yucatán, un Tribunal Colegiado concedió una suspensión definitiva sobre las obras del Tramo 5 Sur del Tren Maya, para que el Gobierno Federal entregue los estudios de impacto del subsuelo que realizó respecto a este proyecto.

Sin embargo, AMLO afirmó el pasado 23 de febrero que la obra “no se va a detener”. En cambio argumentó que su gobierno ya cuenta con dichos estudios y aseguró entregaría la información solicitada por el Juez de Distrito.

“Claro que se hicieron los estudios para poner los pilotes donde tenían que ponerse. Se están destinando más fondos, como dos o tres veces más, lo que no se hizo antes; sin embargo, aparecieron como hongos después de la lluvia los pseudoambientalistas, y (son) bien corruptos”, dijo.

El juez requirió específicamente información sobre los cenotes, cavernas y cuevas a lo largo de este tramo, así como las medidas de prevención y protección contra la contaminación del agua subterránea.

Además de cualquier incidencia como derrumbes o socavones, junto con las acciones tomadas para abordarlas.

Esto después de que expertos en materia del agua y ambientalistas han denunciado la colocación de pilares de acero en cenotes y otros cuerpos de agua, que afectan no solo la constitución física de los espacios en el subsuelo sino qué abonan a la contaminación de los manantiales.

Este jueves se pre aperturó el tramo 5 norte, que recorre desde el aeropuerto de Cancún hasta Playa del Carmen, pasando por Puerto Morelos.

Ponen a Luis García a dar el clima y señala: 'Azteca Deportes se cae a pedazos'

Noticias de Yucatán. 

En medio de una fuerte polémica por las críticas que lanzó en contra de Inés Sainz, Luis García Postigo sorprendió al aparecer como "el chico del clima" en la señal de TV Azteca. 

Sin que se detallara inicialmente en el porqué de su presencia, el analista de Azteca Deportes dio una divertida versión, antes de meterse de lleno en su desconocida faceta. 

"Azteca Deportes se cae a pedazos. Tengo cuatro hijos y tienen que comer, entonces al final de cuentas tengo que buscas otras opciones. Entonces, vamos al clima", ironizó, lo que desató las risas de los presentes. 

El apodado Doctor, visiblemente nervioso, intentó mantener su estilo bromista para dar el pronóstico del clima en estados como Sonora, Colima y Oaxaca. 

¿Y por qué estuvo dando el clima?

Se trató de una forma de promocionar la People's League, torneo de futbol 7 en el que participan diversas personalidades ligadas al mundo del balompié y del espectáculo, en algo que luce como posible competencia de la Kings League. 

La aparición fue el pasado 27 de febrero en la edición de Hechos de los Ruiz Lara.

Salinas Pliego: "AMLO nos está llevando por mal camino, y se lo digo a la cara"

Noticias de Yucatán. 

El empresario Ricardo B. Salinas Pliego afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es su amigo pero que no está conforme con el camino que ha tomado su gobierno.

“Soy amigo de él porque tenemos muchos años de conocernos, pero he visto que se ha radicalizado y que se ha juntado con una serie de personas que son nefastas y que nos está llevando por mal camino. Y se lo digo a la cara, está equivocado”, dijo.

En entrevista con el periodista Javier Alatorre, dijo que no es de su agrado la manera en la que se comporta el Presidente, ya que afirmó que en lugar de que haya unión, genera división.

“No es siendo enemigos entre mexicanos, como un presidente se debe de comportar. El presidente va a ser un factor de unión y él es un factor de división constante y lo sabes. Entonces él eligió eso porque le conviene para su propósito político. A mí me parece que es un error”, dijo.

Durante la entrevista, en el marco de los 30 años del Noticiero Hechos el presidente de Grupo Salinas tocó temas como los partidos políticos, las elecciones, el pago de impuestos y su propia relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Manifestó su descontento por el espacio que le quitan los partidos a su televisora al hacer sus spots políticos.

“Pero cuánto valen todos los spots que se robaron y que a nosotros no nos pagan. Que nos saquean nuestras pantallas y que usted, querido televidente se tiene que zumbar todos esos pinches spots porque estos cuates se robaron los tiempos y uno peor que el otro. Hay que decirlo, son unos rateros y eso lo hizo Calderón”, expresó.

También opinó sobre del inicio de las campañas para la Presidencia de México, en la cual hizo énfasis en que la gente que no sale a votar, está mostrando su aprobación al gobierno actual y a Claudia Sheinbaum.

“Si no sales a votar, entonces prácticamente estás votando a favor del partido en el poder y de Claudia Sheinbaum. Si sales a votar, entonces puedes tener esa opción o la otra. Pero hay que ser claros: la inacción ciudadana favorece al partido en el poder. Ahora, si me dices si gana Claudia, van a cambiar las cosas, pero no tanto. Volvemos a lo mismo, ese pensamiento mágico de que ya llegó otro gobernante y que ahora sí vamos a ir a la grande. Pues no es así. O sea que no cambiemos nosotros”, dijo.

El empresario afirmó que lo persigue el SAT injustamente, mencionando que: “A nosotros nos persigue el SAT injustamente con una determinación injusta, de que estas pérdidas fiscales no son válidas. Y luego se voltea y dice ah, como tuviste esas pérdidas fiscales y una reforma, me las tienes que devolver y págame dos’”.

De igual manera, dio a conocer su descontento con el dinero de los programas sociales que van destinados a las personas de tercera edad, comentando que ni siquiera se tiene un seguimiento del mismo. “Estos cuates están actuando de veras como si fuera un caso de seguridad nacional. Pero si se roba alguien los cuatrocientos mil millones de pesos que están repartiendo a los viejitos y que no los repartió correctamente, ¿tú crees que lo persiga? ¿tú crees que han hecho una auditoría a los quinientos mil millones de pesos que reciben los viejitos en pensiones?”.

“¿Tú crees que ha habido una auditoría de que realmente todas las personas adultos mayores recibieron ese dinero hoy?. Todos los que se murieron, que a poco no siguen cobrando multiplicado, es una cantidad de dinero tremenda”.

AMLO minimiza duras críticas de Ricardo Salinas Pliego a su gobierno

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador reaccionó a las críticas que hizo a su gobierno el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien declaró que “nos está llevando por mal camino”.

En su conferencia mañanera de este lunes 4 de marzo en Palacio Nacional, López Obrador aseguró que en la entrevista del presidente de Grupo Salinas con el periodista Javier Alatorre, en el marco de los 30 años del Noticiario Hechos, “se expresó con holgura”.

“Vivimos en un país libre, que se expresó ayer Ricardo Salinas Pliego con holgura, sin ninguna limitación y no pasa nada, nada. Eso antes no se veía y aquí no pasa nada, se respeta, es sagrada la libertad en general y la libertad de expresión en particular”, dijo López Obrador.

“Desde luego, no coincidimos pero respetamos la opinión de todos y no censuramos a nadie. Debemos de sentirnos muy orgullosos por eso no, hay un régimen autoritario, mucho menos dictatorial.

“Nos respetamos y tenemos una gran ventaja, algo excepcional, tenemos un pueblo muy consciente, muy informado, muy politizado”, agregó.

El Presidente volvió a reprochar los reportajes de diarios estadounidenses como The New York Times: “No pasa nada y hay que seguir así, prohibido prohibir”.

Salinas Pliego hace críticas a AMLO

El empresario Ricardo B. Salinas Pliego afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador es su amigo pero que no está conforme con el camino que ha tomado su gobierno.

“Soy amigo de él porque tenemos muchos años de conocernos, pero he visto que se ha radicalizado y que se ha juntado con una serie de personas que son nefastas y que nos está llevando por mal camino. Y se lo digo a la cara, está equivocado”, dijo.

En entrevista con el periodista Javier Alatorre, dijo que no es de su agrado la manera en la que se comporta el Presidente, ya que afirmó que en lugar de que haya unión, genera división.

“No es siendo enemigos entre mexicanos, como un presidente se debe de comportar. El presidente va a ser un factor de unión y él es un factor de división constante y lo sabes. Entonces él eligió eso porque le conviene para su propósito político. A mí me parece que es un error”, dijo.

Jugadora yucateca de fútbol americano es expulsada de su equipo por crueldad animal

Noticias de Yucatán. 

Una jugadora yucateca de fútbol americano fue expulsada del equipo “Rangers Mérida” por cometer maltrato animal, al dejar que su mascota muriera de inanición.

Un comunicado fechado el día víernes 1 de marzo y dinfundido en las redes sociales, el equipo fijó su postura de “repudio a cualquier comportamiento que implique maltrato animal” porque va en contra de los valores que inculcan.

También ratificaron su compromiso de “mantener un ambiente respetuoso y ético en todos los aspectos dentro y fuera del campo” por parte de todas las personas que integran el equipo.

Y es que la jugadora identificada como Guadalupe H. C. dejó sin comida a su perro, en su vivienda que se localiza en Ciudad Caucel en Mérida, y eso fue lo que finalmente le causó la muerte.

De manera extraoficial, se supo que la directiva del equipo expulsó a su ahora exjugadora porque dejó morir a su perro de hambre y sed, pero ya tenía antecedentes de que con frecuencia evadía su responsabilidad con ellos.

Los vecinos denunciaron que esta no era la primera vez, pues con frecuencia abandonaba a sus mascotas a su suerte: “se iba y no les dejaba comida y agua”.

Se presume que la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciará una investigación para conocer el tema a fondo y determinar si se trata uno o varios animales los que murieron de inanición.

Vecinos comentaron que al predio llegó personal de la Policía Estatal de Investigación (PEI) estuvo en la vivienda para levantar evidencias.

María León se destapa y admite "soy muy borracha"

Noticias de Yucatán. 

María León no sólo es una mujer bella y talentosa, sino multifacética porque canta, baila y actúa. Se tituló en Artes Escénicas y ha evolucionado profesionalmente, por lo que es considerada una de las mujeres más talentosas en la industria del entretenimiento. Sin embargo, la exvocalista de Playa Limbo abrió su corazón y confesó cuáles son sus defectos.

La intérprete de "El tiempo de ti" y "Piérdeme el respeto" fue la invitada especial del podcast "Somos Aliadas" que conducen Verónica Toussaint, Paola Rojas y Luz María Zetina. Durante la charla, la cantante, de 37 años de edad, habló de varios temas, especialmente de cuestiones personales y afirmó "soy muy borracha".

María León revoluciona el corte pixie con impresionante atuendo que enaltece la sensualidad del cabello corto

"Soy muy borracha", expresó la cantante para revelar que es uno de sus defectos. Foto: Instagram María León.

María León admite que es "mezcalera"

La confesión de María León impactó a las titulares de "Somos Aliadas" porque no concebían cómo decir esto cuando tiene uno de los cuerpos más impresionantes de la industria del entretenimiento en México. "Brillas, ¿dónde no brilla María León?", cuestionó Luz María Zetina al presentar a la actriz, a quien describió como "hermosa".

Ante esto, la bailarina fue humilde y respondió "en vario lugar". Por lo mismo, Verónica Toussaint expresó "seguro debes tener un lugar donde no (brillas), porque ya sabemos que sí brillas. Todo se sabe. Hay dos cosas que se ven desde la luna, la Muralla China y que brillas". Esto animó a la actriz de "Guerra de ídolos" a abrirse y decir sus "defectos" y "debilidades".

No sé patinar, por ejemplo. Me cuesta mucho trabajo soltar, soy muy aprehensiva. Me cuesta mucho soltar, no sólo lo mío, sino lo de mi equipo. Soy bien dura a veces, y eso no me gusta mucho.  Muy perfeccionista, pero a veces demasiado", expuso María León.

A pesar de compartir esto, María León admitió que lo que menos le gusta de ella es que es "muy borracha". Incluso reveló cuál es su bebida preferida, ya que dijo "soy mezcalera". Al ser cuestionada de que es imposible que sea "borracha" con el cuerpo que tiene, expuso que el alcohol deshidrata.

Paola Rojas compartió en Instagram un clip de la entrevista, de modo que los fans de María León reaccionaron y una persona expuso "te acompaño en la borrachera". Igual hubo quienes comentaron "a todas nos pasa", tomando con sentido de humor la confesión de la cantante.

María León ahondó en temas personales, confesando que vivió maltrato psicológico en su última relación amorosa. Foto: Instagram María León.

Sanación y enamorada

Por otra parte, la cantante ahondó en temas más personales y emocionales porque expuso que sigue sanando tras concluir una relación amorosa complicada en la que sufrió maltrato psicológico. En la charla, expuso que en terapia se ha dado cuenta de que tiende a complacer a las personas, como sucedió en unas de sus últimas relaciones.

Específicamente habló del narcisismo, indicando que las personas con este trastorno o rasgos narcisistas tienden a vender una imagen para enganchar a las personas. "Sabes que es de lo que me he dado cuenta, que le pasa (vincularse con personas narcisistas) mucho a mujeres exitosas e independientes porque están acostumbradas a tener el control (...). Entonces, cuando viene este tipo de control tú dices 'wow, puedo soltar un segundo, no tengo que estar en control porque hay alguien que puede tomar el control por mí respirar un segundo'", puntualizó María León.

A pesar de esto, la cantante le dio otra oportunidad al amor y declaró que está enamorada. Sin embargo, mantiene en privado la identidad de su novio, de quien sólo se sabe que no es mexicano.

Durango: Localizan hombre sin vida en una torre de CFE en Gómez Palacio

Noticias de Yucatán. 

Los hechos ocurrieron cerca de las 23:30 horas cerca de la calle Frida Khalo de la colonia 9 de Octubre del citado municipio.

Se trata de un masculino que fue identificado como Julio César de 33 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Leticia Herrera.

Fue por medio de una llamada anónima al sistema estatal de emergencias 911, que se alertó a las corporaciones de rescate y de seguridad de la ciudad sobre la persona fallecida.

Elementos del departamento de Bomberos y Protección Civil, se dirigieron al lugar y localizaron al hombre atado del cuello a la estructura de la torre, en suspensión completa, a unos centímetros del suelo.

Los paramédicos de la Cruz Roja confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Elementos de la Dirección de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía Estatal, resguardaron la zona hasta la llegada de los servicios periciales.

El Agente Investigador del Ministerio Público, se encargó de tomar conocimiento del deceso

El cuerpo del hombre fue enviado a las instalaciones del servicio médico forense ubicado en el municipio de Lerdo, para que se le practique la necropsia de ley.

En primera instancia, las autoridades indicaron que se trató de un suicidio.

La Vicefiscalía General del Estado de Durango, ya abrió un expediente al respecto e inició con las primeras indagatorias sobre el caso.

Se espera que en las próximas horas los restos sean entregados a sus familiares para los servicios funerarios correspondientes.

(VÍDEO) La técnica japonesa de respiración "Ryosuke" para conseguir un vientre plano

Noticias de Yucatán. 

Una vez que la temporada de calor comienza a manifestarse, más incrementan los deseos de lucir un vientre plano del cual hacer alarde en todo momento; sin embargo, esta no es una tarea fácil y es precisamente por ello que siempre debemos de buscar las alternativas que nos ayuden a llegar a esta meta, pero que también no nos pongan en riesgo. Pues llevar una dieta extrema, hábitos poco saludables y rutinas sin rigor pueden traer más desventajas que ventajas. 

Y si uno de tus deseos de la temporada es quemar grasa abdominal y bajar de peso para así lucir un vientre plano, aquí te contamos todos los detalles de una técnica japonesa con la que notarás cambios sin poner en riesgo tu salud. Además puede ser una forma de complementar tu buena alimentación y rutinas de ejercicios, especialmente si las repeticiones de abdominales y planchas no te han dado los resultados que esperas. 

Para ello sólo tienes que poner en práctica una técnica japonesa que consiste en concentrarte en la respiración, se trata del método de Ryosuke con el que notarás cambios importantes en poco tiempo y sin demasiado esfuerzo. Así que si quieres comprobarlo por ti misma, aquí te contamos todo lo que tienes que saber. 

¿Qué es y cómo se hace la técnica japonesa de "Ryosuke"?

El método de Ryosuke o también conocido como respiración prolongada consiste en trabajar el cuerpo solo con nuestro respirar la mayor cantidad de tiempo posible que se pueda, pues con ello no sólo mejoramos las vías respiratorias, sino que al ser un ejercicio en el que la concentración y las sensaciones se hacen presentes, también nos ayuda a que los músculos de todo el cuerpo se activen de forma fácil y rápida. 

El nombre de esta técnica japonesa viene gracias al secreto del actor japonés Miki Ryosuke, quien perdió casi 13 kilos solo con controlar su respiración. Cabe destacar que en un inicio su método fue para aliviar fuertes dolores lumbares, pero el resultado también se vio reflejado en una disminución del diámetro de su cintura y la pérdida de peso en sólo unas semanas. 

¿Cómo hacer la respiración prolongada?

Para poner en práctica la respiración prolongada tienes que hacerlo según tu nivel; el truco está en también hacerla de dos a cinco minutos al día, aunque la constancia diaria también te ayudará a ver los cambios más rápido que haciendo abdominales. Así que si quieres ponerla en práctica para así presumir un vientre plano esta temporada, aquí te dejamos un tutorial para hacerla de forma correcta. 

Y es que la posición del cuerpo entero es fundamental para sostener la respiración, ya que no sólo hay que concentrarnos en la respiración, pues para adelgazar también es importante mezclarlo con una serie de movimientos de bajo impacto. No olvides que antes de hacer cambios en tu rutina debes de consultar a un profesional de la salud que te ayude a determinar si esta es la mejor opción para ti, tu salud y estilo de vida. 


El cambio más grande de la historia de WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

La aplicación de mensajería WhatsApp está a punto de realizar uno de los cambios más notables que han hecho desde su invención. Este marzo 2024 viene con muchas sorpresas para la app del logo verde. Aquí te dejamos más detalles al respecto.

Siempre la tecnología tiene el protagonismo en este tipo de notas, pues sin ella nada de esto sería posible. Gracias a todos esos avances tecnológicos, las personas contamos con teléfonos inteligentes o smartphones.

Estos smartphones tienen el beneficio de poder tener una amplia gama de aplicaciones, cada una con un objetivo específico.

Una de las aplicaciones de comunicación más famosa e importantes de los últimos tiempos es WhatsApp, incluso, considerada como la mejor aplicación de mensajería instantánea a ni el mundial.

WhatsApp, en su largo recorrido por este mundo de la tecnología, ha pasado por una gran cantidad de cambios, pues, así como los dispositivos tecnológicos, estos programas virtuales también requieren ser actualizados para mejorar.

Después de años de actualizaciones, recientemente WhatsApp ha anunciado uno de sus más grandes cambios desde hace años. Cabe mencionar que son varios los cambios que sufrió WhatsApp, pero, hay uno que resalta sobre todos, así como su razón de ser.

 WhatsApp lanzó una actualización el primer día de este mes de marzo 2024, aunque puede llegar en diferente tiempo, dependiendo del lugar en donde vivas. Esta actualización trajo varios cambios, entre los que se encuentran los siguientes:

Responder mensajes de otras plataformas

A partir de esta nueva actualización podrás responder mensajes de otras redes sociales y plataformas desde WhatsApp, un cambio muy similar a otras aplicaciones de mensajería.

Además de ser un cambio extremadamente notable, la razón de que haya sido agregada esta herramienta tiene que ver directamente con la implementación de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.

Esta ley marca puntualmente que todas las aplicaciones de la línea de WhatsApp deben incluir esta herramienta para que los usuarios puedan usarla de forma óptima entre aplicaciones.

Búsqueda de mensajes en chats

Muchos hemos usado la herramienta de búsqueda de mensajes en alguno de nuestros chats para encontrar mensajes específicos. Pues esta función ha tomado un giro inesperado.

WhatsApp anunció que ahora podrás realizar búsquedas en tus chats con las fechas. Se ha agregado una opción en forma de calendario, para buscar mensajes por día solo deberemos pulsar en ese icono.

Mejora de privacidad

WhatsApp siempre ha ostentado uno de los mejores servicios de seguridad para sus usuarios. En esta ocasión, WhatsApp ha logrado bloquear las capturas de pantalla a las fotos de perfil, es decir, ya no se podrán hacer ‘screenshots’ a las fotos de perfil de nadie.

Modalidad de tablas

Muchos saben que con algunos símbolos del teclado puedes hacer que tus mensajes tomen formato de negritas, cursiva, tachado, entre otras. Pues ahora, en esta nueva actualización, se podrán realizar tablas tipo listas con separaciones, títulos y colores.

Una forma muy útil de realizar listados más organizados sin la necesidad de alguna aplicación externa ahora estará incluida en el mismo WhatsApp.

Ver estados sin visto

Conocemos muy bien las historias que se pueden subir a WhatsApp, así como a las demás aplicaciones de la compañía dueña, Meta. Ahora será posible ver un adelanto corto de la historia en un recuadro, en donde se te mostrará solo una fracción de la historia a cambio de no mostrarle el visto por ti al dueño de la historia.

Conversaciones sospechosas

Una vez más tocamos el tema de la seguridad que maneja WhatsApp. Esta vez, y debido a muchas quejas al respecto, WhatsApp ha implementado una herramienta que informará a los usuarios cuando un mensaje tenga un tono sospechoso o parezca ser un fraude.

Una elegante manera de evitar estafas por parte de los ciberdelincuentes será este mensaje de advertencia que aparecerá al abrir el chat sospechoso.

Quién era ‘El Abulón’, exsuegro de Evelyn Salgado y antiguo operador de los Beltrán Leyva

Noticias de Yucatán. 

La noche del 3 de marzo, Joaquín Alonso Piedra, mejor conocido como ‘El Abulón’, fue víctima de un ataque a tiros en el fraccionamiento Joyas de Brisamar, en Guerrero. Al menos un hombre armado ya lo esperaba y, cuando llegó a su casa junto con su familia, descargó su arma.

Pese a la atención médica que recibió de forma inmediata, ‘El Abulón’ murió al interior de un hospital privado, mientras que su esposa quedó herida de gravedad.

Joaquín Alonso Piedra era padre de Joaquín Alonso Bustamante, exesposo de la actual gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Sus nexos con el cártel de los Beltrán Leyva

El 26 de julio de 2016, ‘El Abulón’, también conocido como ‘El Señor de los Fierros’, fue detenido en el puerto de Acapulco durante un operativo de la División de Investigación de la Policía Federal, entonces liderada por Omar García Harfuch.

Aquel día, las fuerzas de seguridad desplegaron una serie de inspecciones en distintos talleres de torno que eran propiedad de Alonso Piedra —de ahí el segundo de sus seudónimos— y habían sido objetivos de diversos ataques.

Luego del arresto, Harfuch reveló que las autoridades tenían identificado a ‘El Abulón’ como operador de los Beltrán Leyva, encargado de coordinar la venta de droga y las extorsiones a comerciantes y hoteleros del puerto. Asimismo, se le señaló como aparente autor intelectual de múltiples homicidios.

Las investigaciones señalaron que Alonso Piedra usaba su perfil de empresario para trabajar como prestanombres de Clara Elena Laborín, alias ‘La Señora’, quien en aquel entonces era esposa del hoy fallecido Héctor Beltrán Leyva.

Derivado de su involucramiento con este grupo criminal, ‘El Abulón’ fue vinculado a proceso por delitos contra la salud en la modalidad de posesión de metanfetamina con fines de comercio, así como por operaciones con recursos de procedencia ilícita y posesión de armas exclusivas del Ejército.

Estuvo encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 17 de Michoacán y, según reportes periodísticos, también estuvo en el penal de Puente Grande, Jalisco.

Hasta el momento no existen registros públicos oficiales sobre la fecha en que Alonso Piedra había recuperado su libertad.

Sumado a ello, se presume que ‘El Abulón’ llegó a ser militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se habría encargado de financiar las campañas políticas de los candidatos que el tricolor postulaba en Acapulco, donde los Beltrán Leyva mantenían su hegemonía.

Actualmente, remanentes de este grupo criminal mantienen su presencia en el puerto mediante la célula de Los Rusos, alineada con el Cártel de Caborca que hoy lidera José Gil Caro Quintero, alias ‘El Pelo Chino’, primo de Rafael.

¿Ir con las ventanillas bajadas o usar el aire? ¿Qué consume más gasolina?

Noticias de Yucatán. 

La incertidumbre sobre si es más económico bajar las ventanillas o activar el aire acondicionado mientras se conduce ha generado debates entre los conductores. La ola de calor que azota a México agudiza esta preocupación, ya que el confort térmico se vuelve esencial para muchos. Sin embargo, ¿qué opción es realmente más eficiente en términos de consumo de combustible?

Contrario a la intuición, conducir con las ventanillas bajadas puede resultar en un consumo mayor de gasolina. Aunque parece lógico que el sistema de enfriamiento del vehículo, como el aire acondicionado, consuma más combustible, estudios demuestran que mantener las ventanillas cerradas contribuye a una mejor aerodinámica del automóvil, reduciendo así la resistencia al viento y, en consecuencia, el gasto de gasolina.

Según el Consorcio Tránsito Palmira, el aire acondicionado puede aumentar el consumo de combustible hasta en un 10%, mientras que mantener las ventanillas abiertas puede incrementarlo en un 20%, especialmente en vehículos menos aerodinámicos o a altas velocidades.

La decisión entre estas dos opciones también depende del contexto. En áreas urbanas, donde las velocidades son más bajas, el efecto en el consumo de combustible al bajar las ventanillas puede ser mínimo. Sin embargo, en carreteras de alta velocidad, como autopistas o autovías, el impacto en el consumo puede ser significativo, ya que la resistencia al viento es mayor.

En cuanto al aire acondicionado, si bien puede aumentar el consumo de combustible, su uso puede resultar más seguro y cómodo para el conductor, especialmente en condiciones de calor extremo. Además, los vehículos modernos equipados con climatizadores más eficientes pueden minimizar este aumento en el consumo de gasolina.

La elección entre bajar las ventanillas o usar el aire acondicionado puede depender de varios factores, como la temperatura exterior, la velocidad de conducción, el tipo de vía y las preferencias personales del conductor. Sin embargo, es importante tener en cuenta el impacto que estas decisiones pueden tener tanto en el consumo de combustible como en la comodidad y seguridad durante el viaje.

(VÍDEO) Redes sociales reviven vídeo en el que una familia maltrata a un niño

Noticias de Yucatán. 

En días recientes, un vídeo ha vuelto a sacudir las redes sociales al documentar un incidente lamentable durante una celebración de cumpleaños. La popular tradición de la “mordida” al pastel, que solía ser un momento de alegría y diversión, se convirtió en un acto de violencia hacia un menor de edad.

En el video viralizado, se muestra cómo un grupo de personas somete al niño, sujentándolo por las piernas y el torso, para luego estrellarlo violentamente contra el pastel. La situación empeora cuando, después del impacto, le untan el rostro con lo poco que queda del pastel.

Este acto ha desencadenado una ola de indignación y preocupación entre los internautas, quienes han condenado firmemente la conducta de la familia hacia el niño. La diversión y la alegría de una fiesta de cumpleaños se han visto empañadas por la violencia y el maltrato.

Cabe destacar que este vídeo ya tiene cierto tiempo rondando por internet, pero ahora se volvió a viralizar y nuevamente abrió el debate sobre la gente que se sobrepasa en la “mordida” del pastel en fiestas de cumpleaños.

Así operan narcos de la Unión Tepito en las terminales aéreas de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es un espacio de interés para los grupos del crimen organizado que se dedican al tráfico de drogas, lo que ha generado una disputa entre dos agrupaciones que mantienen en alerta a las autoridades capitalinas.

Se trata del Cártel de Sinaloa (organización liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada) y de la Unión Tepito (grupo cuyo principal bastión es la Ciudad de México). Aunque ambas mantienen su mirada sobre el AICM, las razones son diversas, pues mientras una busca controlar el envío de narcóticos vía aérea, la otra se dedica a cometer otro tipo de delitos.

A través de la carpeta de investigación FIVC/AER/UI-3S/D/0096/11-2023, consultada por El Universal, se tuvo conocimiento de que un maletero identificado como Adolfo “N” fue privado de su libertad el pasado mes de noviembre por un grupo de hombres armados en la colonia Peñón, cuando salió trabajar del Aeropuerto.

Se presume que Adolfo fue secuestrado por miembros del Cártel de Sinaloa como parte de la disputa que mantiene con la Unión Tepito. Con base en su testimonio se pudo establecer la hipótesis de que esta última agrupación se dedica principalmente a la extorsión y al robo de maletas y divisas, de acuerdo con los informes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Asimismo, se presume que la Unión Tepito cuenta con operadores infiltrados en las inmediaciones del AICM, desde guardias de seguridad privada y maleteros, hasta halcones que se encargan de dar aviso sobre los turistas, empresarios y viajeros que entran y salen de la capital.

La información recopilada es usada posteriormente para cometer extorsiones. “Tenemos gente desde la entrada, en los taxis, en los restaurantes, en las bandas de revisión o donde acomodan las maletas”, declaró Adolfo según el medio referido.

Esta célula que opera en el Aeropuerto Benito Juárez es liderada por un sujeto apodado ‘El Elvis’. Aunque no se dio a conocer su verdadero nombre, las autoridades capitalinas tienen identificado a un integrante de la Unión Tepito llamado Alberto Fuentes Castro, alias ‘El Elvis’ y/o ‘El Visco’, por quien se ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos a cambio de información que lleve a su captura.

El Cártel de Sinaloa, por otra parte, se centra en el tráfico de drogas. Estas actividades las lleva a cabo desde los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) y de Felipe Calderón (2006-2012), según quedó demostrado en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que se realizó en Estados Unidos en febrero del año pasado.

Aunque sus negocios son distintos, la facción liderada por ‘El Mayo’ Zambada busca expulsar a la Unión Tepito del AICM debido a los constantes robos y extorsiones que se realizan en las terminales, pues se considera que ello podría “calentar la plaza” y llamar la atención de las autoridades.

La disputa entra ambas organizaciones llevó a la Fiscalía capitalina compartir la información recopilada con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar), con la finalidad de trabajar de manera conjunta y así evitar más criminales infiltrados en el AICM.

Estudio: Siete de cada 10 personas en México son pobres

Noticias de Yucatán. 

 Vivir en condición de pobreza es fácil en el País, ya que 7.5 de cada 10 mexicanos llegan a enfrentar esa situación, revela un estudio del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Esto te habla de que caer a estadías de pobreza es fácil y no es cierto que solamente un 40% ha estado en pobreza, sino que es un porcentaje mucho más alto está en esa condición”, explicó en entrevista Graciela Turel, directora de la División de Estudios Sociales de la Universidad Iberoamericana y quien estuvo a cargo de la investigación.

Señaló que en el libro, titulado “Dinámica de la Pobreza en México”, se observó durante 10 años que no son las mismas personas las que viven en pobreza.

“Sí hay en ese sentido movilidad, hacia afuera y hacia dentro de la pobreza (por lo menos en tres años de los 10)”, afirmó la investigadora.

Dijo que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que mide la pobreza en México, informa cuánta gente vive en condición, pero al analizar la información se detecta que no son las mismas personas las que permanecen en ella y que una cantidad significativa entra y sale de la misma.

“Esto es como ver una película, porque con los datos se ve que el porcentaje se mantiene, pero no son las mismas personas”, dijo.

FACTORES QUE INFLUYEN

La investigación del libro arrojó que el 50% de los mexicanos que vivían en pobreza lograron salir de ella, pero muchos volvieron a entrar, ya que está directamente relacionada con el empleo y la reducción de ingresos.

Por ejemplo, ante un despido laboral, las personas se vuelven vulnerables ante la pobreza”, señaló.

Ante eso, se necesitan apoyos sociales que ayuden a aminorar los impactos que les puede provocar un despido.

Para Turel, estos resultados también evidencian que las políticas públicas universales implementadas hasta ahora no han sido exitosas porque las personas siguen recayendo en la pobreza.

Luis Miguel: el mexicano de mayor éxito internacional

Noticias de Yucatán. 

Luis Miguel alcanzó el número uno en el prestigioso ranking de Bloomberg, con una impresionante venta brutal de entradas en vivo de 73.6 millones de dólares y más de 248 mil boletos vendidos en el último mes.

Apenas el 12 de febrero en Caracas, Luis Miguel logró su concierto más exitoso de su carrera hasta la fecha, recaudando una impresionante cifra de 6 millones 841 mil 619 dólares tras más de 10 años de no presentarse en esas tierras

El reconocido cantante latino, considerado por la revista Billboard como el más exitoso de todos los tiempos, concluyó el mes de febrero liderando el prestigioso Pop Star Power Rankings de Bloomberg.

Lo anterior gracias a una venta bruta de 73.6 millones de dólares en tres meses y más de 248 mil entradas vendidas en los últimos 30 días. ‘El Sol de México’ supera en el mismo ranking a artistas como Taylor Swift, The Weeknd, Madonna, Dua Lipa y U2, entre otros.

El primer lugar del astro mexicano refleja el éxito sin precedentes del Luis Miguel

El éxito del Tour 2023-2024 de Luis Miguel se ve reflejado en sus 17 llenos absolutos en varios países, incluyendo Venezuela, Colombia y Chile, con el concierto en Caracas destacando como el más lucrativo de su historia.

Luis Miguel triunfó en Venezuela

Como parte de lo anterior, según el reporte de la cuenta Luis Miguel Charts, el pasado 12 de febrero en Caracas, Luis Miguel logró recaudar 6 millones 841 mil 619 dólares con 38 mil asistentes en el estadio Simón Bolivar de Caracas, cifra que lo coloca como el concierto más éxitoso.

¿Qué es el ranking de Bloomberg?

El Ranking de Bloomberg, también conocido como el Bloomberg Billionaires Index. Se actualiza diariamente y clasifica a los individuos según su riqueza neta estimada. Este índice incluye a empresarios, magnates, inversionistas, cantantes, actores y otros individuos prominentes cuyas fortunas se derivan de una variedad de industrias y actividades económicas

Empresa apuesta por el negocio del limón en Yucatán para internacionalizarlo

Noticias de Yucatán. 

Con una inversión superior a los 200 millones de pesos, la empresa agroindustrial, Citrus Patrimonial, apuesta por la siembra del limón en Yucatán para fortalecer su presencia a nivel mundial, por lo que abrió sus puertas al mercado de inversiones como negocio para sus plantaciones.

El limón producido alcanza precios premium en Estados Unidos, como en lugares lejanos, entre ellos, Japón o Dubai, donde México se destaca como el principal proveedor, evidenciando la demanda constante y el alto valor del producto en el extranjero. En mercados como el de Japón, el limón alcanza precios arriba de 370 pesos por kilo, destacó Rodrigo Castilla Herrera, Vicepresidente de venta de la empresa

Considerado como el “diamante verde”, la industria del cítrico representa un negocio rentable para los inversionistas en un lugar seguro, a diferencia de otras entidades que enfrentan inseguridad y problemas de sequía.

“Este proyecto va más allá de solo hacer negocios; es una verdadera pasión por impulsar la democratización de las inversiones agroindustriales de elevados rendimientos, aprovechando un mercado global en pleno auge”, dijo Castilla Herrera.

Con Citrus, los inversionistas tienen la llave para unirse a una industria global de más de 19,000 millones de dólares, bajo un método de inversión transparente y seguro por medio de un fideicomiso.

“Imagina ser parte de todo el viaje del limón, desde su nacimiento en la abundante tierra de Yucatán, hasta su llegada a mesas alrededor del mundo, cosechando no solo frutos, sino también rendimientos significativos”, expuso sobre la estrategia de invertir en “tu Plantación Patrimonial mediante Citrus”.

Mencionó que ser parte de una industria global que ofrece la oportunidad de alcanzar significativos rendimientos financieros a largo plazo, con una estrategia clara, un mercado en crecimiento y un compromiso con la sostenibilidad y la transparencia, Citrus representa una opción de inversión sólida y prometedora para aquellos que buscan diversificar en el dinámico sector agroindustrial.

Yucatán es el sexto productor nacional del cítrico, con 193,000 toneladas de limón, según cifras del 2022 del Escenario Mensual de Productos Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además, es una de las regiones con mayor crecimiento en esta industria, por las bondades de sus suelos y la disponibilidad de agua, pero también por la seguridad del Estado y su conectividad nacional e internacional mediante el puerto de Progreso.

Los rendimientos para los inversores en esta industria comienzan a materializarse a partir del cuarto año, cuando los árboles de limón alcanzan la madurez productiva necesaria para generar frutos de calidad exportable . Este periodo de crecimiento culmina en la capacidad de producir limones que satisfacen la demanda de mercados exigentes, asegurando retornos financieros atractivos gracias a los amplios márgenes en la exportación”, explicó el representante de la agroindustria.

Lilia González / El Economista

“Morena representa el narco, a la muerte, al miedo”: Xóchitl Gálvez violencia en México

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, arremetió contra Morena, derivado a los hechos violentos que se han registrado en diferentes estados de la República donde han sido asesinados o secuestrados jóvenes.

En el evento público al que asistió este 3 de marzo, la exsenadora sentenció que las próximas elecciones son entre dos fuerzas políticas, y por ello dijo que Morena representa “miedo, muerte y al narco”. La candidata presidencial pidió el apoyo de los militantes de Acción Nacional para que voten por ella y por los dos candidatos a diputación federal, Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes.

“Morena representa el miedo, Morena representa la muerte, Morena represente el narco, por eso se van a ir, por eso se van a ir por eso les pido su apoyo para Lupita Murguía y Agustín Dorantes”, dijo Gálvez Ruiz.

Asimismo, acusó que la candidata del oficialismo dará continuidad con los actos de corrupción y las obras a sobre costo, pero que su proyecto de gobierno busca “vivir en un México sin miedo”, pues dijo que su contrincante miente al decir que el país está mejor cuando han ocurrido varios hechos violentos en los últimos meses.

“Cómo se atreve la candidata de Morena a decir que México está mejor, cuando hace unos días encontraron 57 cadáveres en una fosa clandestina de Sonora, cuando hace un mes se encontraron una hielera varias hieleras en Veracruz con cuerpos destazados, nos enteramos del asesinato de cinco jóvenes en Celaya, los once estudiantes de Salvatierra, los cinco adolescentes asesinados en Tlaquepaque. México no está mejor que nunca, México tiene miedo por eso empecé en Fresnillo Zacatecas”, recordó la exsenadora.

Busca que el Ejército recupere territorio tomado por el narco

En tanto, la candidata presidencial aseguró que se va a encargar de desmilitarizar el país, aunque dijo que los militares se encargarían de recuperar las regiones tomadas por la delincuencia.

Esto derivado a la orden del gobierno federal para que los elementos de la Sedena reparen las carreteras. Aunque, más tarde se aclaró que únicamente serían las vialidades dañadas por las obras del Tren Maya, según Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

“Vamos a desmilitarizar el país, que se oiga fuerte y claro, nuestro respeto y reconocimiento al Ejército, pero van a dejar de bachear carreteras, tengan la certeza que vamos a mandar al Ejército a defender a la patria, ahí en donde lo necesitamos, recuperando los territorios que están en manos de la delincuencia”, afirmó la exsenadora.

Medio Metro es hospitalizado tras ser atacado por un perro rabioso

Noticias de Yucatán. 

Medio Metro, reconocido bailarín y figura viral del año 2023, enfrentó una situación crítica que preocupó a sus seguidores tras ser mordido por un perro con rabia, según lo compartido por Dulce Gipsy en TikTok.

La mordedura llevó a Medio Metro a buscar atención médica de inmediato, ya que experimentó un intenso dolor que lo hizo temer por su vida, como describió Dulce Gipsy en el video compartido en redes sociales.

El estado de Medio Metro se agravó cuando sufrió una convulsión, incrementando la preocupación entre sus allegados y seguidores. Afortunadamente, recibió la atención necesaria y los médicos lograron estabilizarlo, confirmando la infección de rabia en el perro, informa el medio Excelsior.

Tras superar esta experiencia, Medio Metro se recupera satisfactoriamente.

Proyectos de Medio Metro

La figura mediática por ahora ha estado enfocado en su carrera y en la promoción de su nueva canción, manteniendo un espíritu optimista hacia el futuro. Además, Medio Metro anunció recientemente que pronto se convertirá en padre, una noticia que asegura ha llenado su vida de alegría y esperanza.

Con tres meses y medio de embarazo, la pareja espera la llegada de su bebé para mediados de este año, un acontecimiento que Medio Metro había anhelado desde hace tiempo y que ahora llena de ilusión a ambos.

@soydulcegipsy Medio Metro atendido de emergencia #mediometro #chisme #chismesito #chismesitotiktok #dulcegipsy ♬ sonido original - DulceGipsy

Estudio: Mariguana podría aumentar el riesgo de infarto al corazón y cerebral

Noticias de Yucatán. 

La marihuana es una planta que tradicionalmente se ha encontrado envuelta en polémica, debido a que suele usarse para alterar el estado de la conciencia (cuando se usa con fines recreativos) pero a la que también se le han atribuido propiedades medicinales en algunos de sus compuestos.

Es por esta razón que algunos países ya se encuentra legalizado su consumo con fines recreativos y medicinales; aunque en muchos otros aún sigue siendo ilegal.

Y a pesar de que compuestos de la planta, como el CBD, son usados para elaborar aceites con grandes propiedades medicinales, un estudio reciente encontró que el consumo de la planta, ya se fumada, vaporizada o ingerida, incrementa el riesgo de padecer un infarto o un accidente cerebrovascular.

La investigación fue realizada por especialistas del Hospital General de Massachusetts, quienes han dirigido varias investigaciones sobre el consumo del tabaco y sus efectos y ahora estudiaron los efectos de la marihuana.

Específicamente, el riesgo de accidente cerebrovascular se elevaba en un 42% y el de infarto en un 25% para los usuarios diarios del cannabis. Además, se señaló que el riesgo incrementaba proporcionalmente con el aumento en la frecuencia de consumo de marihuana.

Es decir, el peligro de sufrir estas condiciones de salud era mayor tanto para usuarios frecuentes como para aquellos que no consumían marihuana cotidianamente, en comparación con personas que no la consumen.

Además de lo anterior, el estudio también encontró que el riesgo de sufrir un infarto se incrementó incluso en personas sanas, que no presentaban enfermedades cardíacas previas y que tampoco tenían consumían otros sustancias como tabaco.

A pesar de que muchas veces se ha señalado que el consumo de marihuana no tiene los efectos secundarios que suelen tener sustancias como el tabaco o el alcohol, la investigación parece señalar lo contrario.

“El humo del cannabis no es tan distinto del humo del tabaco, salvo por la droga psicoactiva: THC (tetrahidrocannabinol) frente a nicotina”, afirmó la autora principal del estudio, Abra Jeffers.

“Nuestro estudio demuestra que fumar cannabis tiene riesgos cardiovasculares significativos, al igual que fumar tabaco. Esto es especialmente importante porque el consumo de cannabis está aumentando y el de tabaco convencional disminuyendo”, afirma Jeffers en un comunicado.

Los hallazgos de esta investigación concuerdan con otros estudios que han evidenciado que el uso cotidiano de marihuana se asocia con un incremento en las enfermedades cardiacas coronarias, ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares, indicó Robert Page II, quien es profesor de farmacia clínica y medicina física en la Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas Skaggs de la Universidad de Colorado en Aurora.

Publicado recientemente en el Journal of the American Heart Association, el estudio examinó información de 430,000 adultos recolectada de 2016 a 2020 mediante el Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo del Comportamiento, una encuesta anual a nivel nacional efectuada por los Centros para el Control.

La edad de los participantes de la encuesta rondaban entre los 18 y los 74 años, con un promedio de edad de 45 años. Aproximadamente el 90% de estos adultos no eran consumidores de marihuana, y más del 63% tampoco había consumido tabaco nunca.

Dentro del grupo de consumidores actuales de marihuana, aproximadamente el 74% indicó que fumar era su método de consumo más frecuente; un 4% consumía marihuana diariamente y un 7% lo hacía menos de una vez al día. Entre los que consumían marihuana a diario, cerca del 29%, y el 44% de quienes no la consumían diariamente, nunca habían fumado cigarrillos de tabaco.

Los hombres menores de 55 años y las mujeres menores de 65, categorizados como adultos más jóvenes, que usaban marihuana, presentaban un riesgo 36% superior de padecer enfermedades del corazón, ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, este riesgo se mantenía alto independientemente de si consumían o no productos de tabaco convencionales.

A pesar de los resultados, hacen falta más investigaciones para demostrar estos efectos; sin embargo, especialistas señalan que existe cada vez más evidencia de este efecto negativo del uso de la marihuana.

Sin embargo, también se resalta del hecho de que este riesgo solo se asocia al consumo de la planta y no al de los aceites que extraen el CBD, la sustancia con propiedades medicinales.

Aeropuerto de Mérida amaneció con protestas de trabajadores

Noticias de Yucatán. 

La operación del Aeropuerto Internacional de Mérida, Manuel Crescencio García Rejón, se vieron afectadas este lunes debido al paro de trabajadores de la empresa Menzies Aviation que prestan servicios auxiliares en esta terminal aérea.

Desde muy temprano este 4 de marzo, los empleados suspendieron sus labores. Algunos no se presentaron en protesta porque, dicen, no se les han pagado sus horas extras y compensaciones, y denuncias malas condiciones de trabajo.

Para evitar mayores afectaciones a los pasajeros el administrador del aeropuerto de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado, informó que se contrató personal extra que ya iniciaron su actividad en las áreas que se descuidaron por el paro.

¿De qué se encarga Menzies Aviation en el aeropuerto de Mérida?

Tiene bajo su responsabilidad los servicios esenciales en tierra de las aerolíneas que operan en este aeropuerto. Sin embargo, desde diciembre de 2023 enfrenta diversas demoras en sus servicios tras la renuncia masiva de personal y denuncias laborales.

Menzies Aviation brinda a la terminal de Grupo Asur tareas como agentes de servicio al pasajero (agente de tráfico) y oficiales de operaciones. También se encarga de la comprobación y reabastecimiento de combustible y lubricantes; limpieza en cabina, y transporte y manejo de equipaje y carga.

La protesta de Menzies Aviation ocasionó cancelaciones, pérdidas y demoras de vuelos, lo que deriva en quejas de los usuarios y de las líneas aéreas. En este aeropuerto se tiene un tráfico de más de 20 vuelos diarios. Los afectados acusan largas esperas para recoger el equipaje y extravío del mismo.

El año pasado, casi 3.7 millones de pasajeros transitaron por el Aeropuerto Internacional de Mérida, alcanzando así la cifra máxima histórica para un año.

En el segmento de carga, la terminal aérea de la capital yucateca registró un total de 26 mil 27 toneladas, lo cual también se traduce en el máximo histórico en volumen para un año y con lo que Yucatán se colocó, una vez más, en el primer lugar del ranking de crecimiento acumulado en este rubro.

Los trabajadores denuncian malas condiciones laborales y bajos salarios, así como excesiva carga de trabajo y no cuentan con descanso suficiente, que provoca una elevada rotación.

Obispos admiten pláticas con narcos porque ‘el Gobierno no logra pacificar a México’

Noticias de Yucatán. 

El cardenal y obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, sostiene que “los obispos intentamos hablar con estos líderes (del crimen organizado), porque no podemos quedarnos sólo en quejas y lamentos contra el gobierno, que no ha logrado pacificar al país”.

“La intención no es hacer pactos de conveniencia personal, sino tratar de hacerles ver (a los delincuentes) la necesidad de cambiar de vida, de respetar personas y bienes de la gente y no generar más inseguridad”, aclaró.

Al subrayar que él sí ha tenido entrevistas con líderes locales de la delincuencia organizada en municipios como Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Amatepec y San Simón de Guerrero, por ejemplo, el jerarca de la Iglesia católica sostuvo que no se pacta con cárteles del crimen organizado, pero sí se trata de convencerlos de que cambien de vida y respeten a las personas y sus bienes.

Parte del sur mexiquense se integra a la región de Tierra Caliente, conformada por Guerrero, Michoacán y Estado de México, donde predomina el cártel de La Familia Michoacana, cuyos líderes son los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, el Pez y el Fresa, respectivamente, quienes han operado sus acciones delictivas desde el municipio de Arcelia, Guerrero. Incluso, la entonces procuraduría del Estado de México ofrecía una recompensa de medio millón de pesos a quien diera información que condujera a su captura.

Arizmendi refirió que los más afectados por la delincuencia organizada son los campesinos y pequeños comerciantes, quienes ya no aguantan pagar las extorsiones exigidas. Como ejemplo reciente se encuentra el “estallido” de la violencia en la localidad de Texcapilla, municipio de Texcaltitlán, donde comuneros se enfrentaron a “matones” al servicio del Fresa y el Pez, porque los extorsionaban con el pago de “derecho de piso” por sus cultivos de maíz, haba y avena, además que controlan los precios de pollo, huevo, gas licuado y gasolina, fenómeno que se ha extendido junto con la extorsión que hacen a gran parte del Valle de Toluca, como la misma capital mexiquense, Zinacantepec y Almoloya de Juárez.

“Muchos cierran sus negocios, huyen a otras partes, incluso a Estados Unidos, por su propia seguridad. Nosotros (los sacerdotes) debemos hacer lo que más podamos por la comunidad, pues para eso hemos sido llamados por Dios, a pesar de los peligros que nos exponemos”, finalizó el obispo emérito de San Cristóbal.

En tanto, al preguntarle al arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca, Raúl Gómez González, si esta forma implementada en recientes fechas también por obispos de Guerrero, de tener diálogo con criminales para alcanzar la paz en sus regiones, podría funcionarle al gobierno del Estado de México, puntualizó que “se le invitaría a que lo hiciera, que lo analice y ojalá no falte el pan en la mesa de todos para que no sea por falta de trabajo que se vayan con los narcos”.

Calificó como positivo que líderes de la Iglesia católica hayan dialogado con delincuentes.

-¿Cuando estuvo en Ciudad Altamirano (Guerrero) tuvo alguna reunión con algún líder? –se le cuestionó.

“Cuando me salían en el camino tenía que dialogar con ellos”, contó.

Cabe recordar que, en Guerrero, Salvador Rangel, obispo emérito de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, y el obispo José de Jesús González han hecho público que jerarcas religiosos en Tierra Caliente han dialogado con líderes criminales para llegar a un acuerdo de paz.

Por Ricardo Guadarrama Corresponsal

Iglesia a autoridades: "Disfrazan cifras en inseguridad y no escuchan la realidad"

Noticias de Yucatán. 

Ante el creciente número de homicidios y de personas desaparecidas en todo el país, “hay un veneno en nuestra sociedad, que se llama indiferencia”, afirmó monseñor Francisco Javier Acero, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México.

En entrevista para el programa La Silla Roja de El Financiero Bloomberg, con los periodistas Enrique Quintana y Víctor Piz, el religioso, quien es sacerdote agustino recoleto naturalizado mexicano, nacido en Valladolid, España en 1973, advirtió, luego de que obispos negociaran con el narco para intentar frenar la violencia en México, que allí “donde no puede entrar el Estado, entra la Iglesia”.

“La Iglesia lo que está haciendo es despertar, que esto no nos parezca normal, no es normal que el incremento en el número de muertos, no es normal que cada vez, una vez al mes, suelo hablar con las madres buscadoras de sus hijos, pues me cuentan un caso más, y que la cifra esté en aumento y den otras cifras”.

“Hay un cierto tipo de población que existe trabajando con ellos porque no tiene otro camino, pero hay otro tipo de población afectada que está muy enojada con la sociedad, con el gobierno, incluso con la misma Iglesia, porque a lo mejor no hemos sabido responder de manera adecuada en el momento”, sostiene.

Monseñor Acero, quien durante 13 años ejerció como vicario parroquial y párroco, acompañante y capellán en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de los Hospitales en la colonia Doctores, detalló que la Iglesia organiza “conservatorios” con mil 600 instituciones, con la idea de que si se permea la base se puede llegar más arriba, respetando los organismos autónomos del Estado, siempre que éstos lo hagan bien.

Puso énfasis que la Iglesia no quiere que su labor en favor de la paz se politice, “igual nuestro servicio a los migrantes, el trabajo que se está haciendo con la trata, el trabajo que estamos haciendo escuchando a las madres buscadoras de sus hijos, esto es desde el Evangelio, y lo que no queremos es que se ideologice para un lado o para otro; la Iglesia no es de conservadores y progresistas, izquierdas o derechas, la Iglesias es de Jesucristo”.

Y agregó: “Hay un veneno en nuestras sociedad, que se llama indiferencia, y cuando esto nos parece normal, ahí tenemos que ver qué nos está pasando, cuando disfrazamos las cifras y no escuchamos la realidad, y no pisamos suelo, tenemos que ver qué nos está pasando, y escuchar al pueblo de Dios, y escuchar el llanto de las mujeres que tienen que, con un pico y una pala, cavar a veces en una fosa clandestina (...) están los huesos de sus hijos, esto es algo cruel y no podemos quedarnos indiferentes”.

Guerrero: Asesinan a aspirante del PT a alcaldía de Atoyac

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) confirmó el homicidio del precandidato a presidente municipal por el Partido del Trabajo (PT) en Atoyac, Alfredo González Díaz.

La dependencia emitió un comunicado en el que informó que ya inició una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio por arma de fuego en agravio de Alfredo “N”, candidato del PT a un cargo de elección popular, por los hechos ocurridos en el municipio de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero.

De acuerdo al documento oficial, agentes de la Policía Investigadora, Ministerial y personal de los Servicios Periciales de la FGE acudieron al lugar de los hechos en el bulevar Juan N. Álvarez, para realizar los actos de investigación complementarios, que permitan obtener los datos de prueba necesarios a fin de esclarecer el ilícito.

Los primeros informes refieren que desconocidos dispararon contra el político cuando se encontraba en el Boulevard Juan N. Álvarez y luego de cometer el homicidio, los agresores se dieron a la fuga.

Hasta el momento en Guerrero, se ha registrado ya el homicidio de por lo menos 5 aspirantes a cargos de elección popular y dirigentes de los partidos Morena, PRD, PVEM, PAN y PT.

Políticos asesinados en Guerrero 2024

El jueves 21 de diciembre del 2023 fue asesinado el aspirante a la candidatura por Morena a la presidencia municipal de Acapulco, Ricardo Taja Ramírez.

Jaime Damaso Solís, aspirante panista a la alcaldía de Zitlala fue asesinado el 23 de noviembre 2013, mientras que el 29 de junio del 2023 fue encontrado sin vida el coordinador regional y aspirante a presidente municipal de Copala por el Partido Verde Ecologista de México, Jesús González Ríos.

El 13 de octubre del 2023 fue identificado el cuerpo del coordinador Estatal de la diversidad del PRD, y activista en el puerto de Acapulco, Moisés Tomás Juárez Abarca, quien fue sustraído por hombres armados de un centro de rehabilitación junto con otros 6 jóvenes el primero de septiembre del 2023.

Ahora, se reportó el homicidio del precandidato del PT a presidente municipal de Atoyac, Alfredo González.

Dirigentes de por lo menos 4 partidos políticos han solicitado en varias ocasiones que el gobierno del estado les proporcione un mapa de riesgos que les permita ubicar en qué comunidades hay riesgo de hechos de violencia para evitar algún tipo de agresión contra los candidatos o los equipos de campaña, pero eso no ha sucedido.

ONU: Pide proteger a candidatos en México; siguen los asesinatos y atentados

Noticias de Yucatán. 

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este lunes 4 de marzo que se debe proteger de la violencia el importante periodo electoral en el que ha entrado México, sacudido por una serie de asesinatos de candidatos y funcionarios.

“Este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles debe salvaguardarse de la violencia”, declaró Türk en el Consejo de Derechos Humanos, reunido en Ginebra.

Recordó que en junio se celebrarán comicios que, en conjunto, supondrán la elección de más de 20 mil funcionarios públicos, incluido el jefe del Estado, así como los miembros de las dos cámaras del parlamento federal y un amplio abanico de representantes y autoridades estatales y locales.

Según datos recopilados por Data Cívica en México, desde el pasado julio hasta febrero se registraron once homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica, una oenegé mexicana especializada en el análisis de datos.

A esa cifra debe sumarse la del asesinato de uno de los aspirantes a la alcaldía de Atoyac de Álvarez (municipio del estado de Guerrero), quien fue asesinado este fin de semana cuando viajaba en su vehículo.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 22 si se tienen en cuenta a funcionarios públicos y familiares de políticos.

El Gobierno de México tiene un mecanismo de protección de candidatos en el que participan varias entidades de seguridad, que también está a cargo de la seguridad de funcionarios e instalaciones relacionadas con las elecciones, así como del material electoral.

El 2 de junio, México vivirá el proceso electoral más amplio de su historia, al que están convocadas más de 97 millones de personas.

El objetivo es renovar 20 mil 375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

Megapuente de de 4 días en marzo ¿Cuándo es?

Noticias de Yucatán. 

Marzo ha llegado, y con ello, un megapuente de cuatro días que podrán disfrutar algunas personas, con motivo del natalicio de Benito Juárez.

Aunque la Ley Federal del Trabajo contempla un día de asueto obligatorio para este mes, solo algunos mexicanos podrán disfrutar de dos a tres días máximos de descanso, de acuerdo con el horario de su jornada laboral.

¿Cuándo es el megapuente de marzo y quiénes no disfrutarán de cuatro días de descanso?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) contempla el próximo lunes 18 de marzo como día festivo, en conmemoración del jueves 21, por el natalicio de Benito Juárez.

Por otra parte, la Secretaría de Eduación Pública (SEP) anunció que el viernes 15 de marzo las escuelas llevarán a cabo una descarga administrativa, por lo que los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria no se presentarán a clases en esta fecha.

De esta forma, el megapuente está compuesto por el viernes 15, sábado 16, domingo 17 y lunes 18 de marzo; sin embargo, este solo aplica para los estudiantes de educación básica.

Para los estudiantes de nivel medio superior, superior y los trabajadores, el puente vacacional solo será de tres días siempre y cuando su jornada —estudiantil o laboral― contemple sábado y domingo entre sus días de descanso.

Por otra parte, los trabajadores que deban presentarse a la oficina el lunes 18 deberán cobrar un monto extra en su sueldo por prestar sus servicios en día festivo.

Ley Federal del Trabajo: ¿Qué días son festivos en 2024?

Además del 18 de marzo, la LFT contempla las siguientes fechas como días festivos:

1 de mayo, por el Día del Trabajo;

El 16 de septiembre, en conmemoración de la Independencia;

El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 (Día de la Revolución);

1 de octubre por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal;

El 25 de diciembre por navidad, y

El domingo 2 de junio para efectuar la jornada electoral.

Ejecutan a tres hombres en Acapulco durante un enfrentamiento armado

Noticias de Yucatán. 

Tres hombres fueron asesinados entre las calles Palmas y Velázquez de León en la colonia Centro, tras una violenta persecución y ataque a balazos en Acapulco.

Los hechos se registraron al filo de las 22:10 horas, muy cerca de las oficinas de Telecom y del mercado El Parazal, en pleno primer cuadro del puerto de Acapulco.

Así es San Miguel Totolapan, municipio de Guerrero donde se enfrentaron Los Tlacos y la Familia Michoacana

​Las víctimas presentaban heridas de bala en el cuerpo, así como el tiro de gracia, todas provocadas con armamento de grueso calibre. 

En el parte policial se informó que una llamada al Servicio de Emergencias del 911 permitió conocer el reporte detonaciones de arma de fuego. Tras ello, agentes de la Guardia Nacional llegaron al lugar de los hechos, así como elementos de otras corporaciones de seguridad del gobierno federal, estatal y municipal, quienes en seguida acordonaron la escena del triple homicidio.

Más tarde arribaron a la zona personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía Regional de Acapulco, quienes realizaron las primeras diligencias, después ordenaron al (SEMEFO) llevar a cabo el levantamiento de los cuerpos.  

Hasta el momento no se cuenta con reporte sobre las causas de estos asesinatos, sin embargo, las autoridades ya investigan el caso. 

Dado que las víctimas no contaban con una identificación, sus cuerpos fueron trasladados a la morgue en calidad de desconocidos. 

Decenas de muertos en nuevo ataque israelí a gazatíes que esperaban ayuda humanitaria

Noticias de Yucatán. 

Decenas de civiles murieron este domingo en Ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, cuando el Ejército israelí abrió fuego contra ellos mientras esperaban ayuda humanitaria en medio de una crisis de hambruna, informó el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

“Las fuerzas de ocupación israelíes cometieron una horrible masacre en la que murieron decenas de personas y otros resultaron heridos en la rotonda Kuwait”, indicó en un comunicado el Ministerio controlado por el ala política del grupo islamista Hamás.

Las víctimas estaban en ese lugar esperando camiones de harina, aseguró un vocero del Ministerio a la agencia EFE, al explicar que carece de un número preciso de muertos ya que “los cuerpos se encuentran esparcidos en la calle sin que nadie pueda acceder a ellos, nadie se atreve a contarlos” por la peligrosidad de la zona.

El Ejército israelí “está llevando a cabo un genocidio sistemático contra cientos de miles de personas hambrientas en el norte de Gaza”, subrayó el Ministerio.

Consultado por la agencia EFE, el Ejército no ha dado su versión de los hechos.

Por otro lado, en Deir al Balah, en el centro de la Franja, al menos cinco personas murieron y otras cuatro resultaron heridas cuando un dron del Ejército israelí abrió fuego contra ellos mientras se transportaban en un camión, informó el servicio de emergencias Medialuna Roja, que atendió a esas víctimas.

Un vocero de esa entidad dijo a EFE que el número de muertos y heridos en el incidente es mayor, pues ambulancias de otros servicios de emergencias dieron atención médica a otras personas.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, asegura que el “pequeño” camión transportaba ayuda humanitaria y que el incidente dejó al menos ocho muertos, pero un vocero del Ejército dijo a EFE que el camión no transportaba ayuda.

Según el vocero castrense, se trató de un ataque aéreo de las tropas basado en información de inteligencia para eliminar a Mahmud Muhamad Abd Jad, responsable de reclutar agentes para Hamás y de recaudar fondos para el grupo islamista.

El sábado, Israel atacó a un grupo de civiles que esperaban la llegada de ayuda humanitaria cerca de la rotonda de Al Nabulsi, en el sur de Ciudad de Gaza, dejando un muerto y 26 heridos, informó Wafa.

Estos ataques ocurren luego de que al menos 118 gazatíes perdieron la vida y otros 760 resultaron heridos el jueves pasado en Ciudad de Gaza mientras se arremolinaban alrededor de camiones que repartían ayuda humanitaria en medio de disparos del Ejército israelí.

Fuentes médicas que atendieron a las víctimas aseguraron a medios palestinos que la mayoría presentaba heridas de bala y metralla, mientras Hamás acusó a Israel de cometer un ataque “premeditado” contra la población civil que esperaba la ayuda.

Sin embargo, el Ejército israelí aseguró este domingo que las tropas “no atacaron el convoy de ayuda” humanitaria, aunque algunos soldados sí dispararon a “saqueadores” que se aproximaron en exceso y “constituyeron una amenaza inmediata”.

“La mayoría de palestinos murieron o fueron heridos como resultado de la estampida”, reiteró Daniel Hagari, portavoz castrense, en un discurso grabado en el que anunció que una investigación exhaustiva de los hechos sigue abierta.

José Luis Michelena, director Ejecutivo de Médicos sin Fronteras para México y Centroamérica, señaló en Aristegui en Vivo la necesidad de una investigación independiente sobre lo ocurrido y pidió un alto al fuego humanitario, ya que advirtió que la situación empeora cada día con más muertes, infecciones y hambre.

La guerra entre Israel y Hamás, que comenzó el 7 de octubre de 2023 tras un ataque del grupo islamista que dejó unos 1,200 muertos y 250 secuestrados, ha ocasionado la muerte de más de 30.400 personas en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos mujeres y niños.

Además, los supervivientes del enclave palestino -entre ellos más de 70,000 heridos- enfrentan una crisis humanitaria sin precedentes, con el colapso de los hospitales, el brote de epidemias, la escasez de medicinas y electricidad, así como la lacerante falta de agua potable y alimentos, que ha alcanzado niveles de hambruna y ha ocasionado la muerte de numerosos civiles.

Con información de EFE

Gasolina regular hila tres semanas de aumentos

Noticias de Yucatán. 

El estímulo fiscal a la gasolina regular aumentó por tercera semana consecutiva, al tiempo que los precios internacionales de los combustibles siguen subiendo.

Para la semana del 1 de marzo al 8 de marzo, el estímulo sobre Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de la Magna será de 1.03 pesos, con lo que los consumidores sólo tendrán que pagar 5.15 pesos de impuesto por cada litro del combustible.

La semana pasada, el estímulo para la Magna era 95.57 centavos por litro y la cuota de impuesto de 5.22 pesos.

En el caso del diésel, el impuesto se redujo a 70.20 centavos por litro, desde 99.01 centavos de la semana pasada. Con ellos, los transportistas deberán pagar 6.08 pesos por cada litro de diésel, cuando la semana anterior tuvieron que desembolsar 5.79 pesos.

En el caso de la gasolina Premium, el gobierno federal la dejó nuevamente sin ningún estímulo fiscal y los automovilistas deberán de pagar la cuota completa, que asciende a 5.21 pesos por litro.

Combustibles suben

A nivel internacional, los precios de los combustibles han subido desde finales del año pasado, debido a los ataques a buques de transportación en las rutas del Mar Rojo, lo que ha generado temor de escasez.

La gasolina regular en Estados Unidos ha incrementado 5.18% en lo que va del 2024, cotizando la semana pasada 2.50 dólares por galón, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Igualmente, el precio del petróleo internacional ha subido. El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha subido 12% en el año, cotizando ayer 3 de marzo en 79.94 dólares por barril.

Apenas este domingo, la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció que extenderá los recortes a su producción hasta el segundo trimestre del 2024, lo que debería de si no presionar al alza al menos darle soporte a los petroprecios en los niveles en los que se encuentran.

En México, plataformas fallan

En México, los precios de la gasolina han mostrado inconsistencias ante fallas reportadas en las plataformas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en donde el público las puede consultar.

El pasado lunes, se reportaba un precio promedio a nivel nacional para la gasolina Magna de 23.11 pesos por litro, el más alto desde el 2017, fecha más antigua de la que se tenga registro en la CRE.

sebastian.diaz@eleconomista.mx

Española violada en la India por 7 hombres agradece estar viva

Noticias de Yucatán. 

La mujer española de origen brasileño que sufrió el pasado viernes un brutal ataque junto a su marido en una remota provincia al noreste de la India relató este domingo en una entrevista con EFE cómo fue violada por siete hombre varias veces durante dos o tres horas, pero que a pesar de ello agradece por estar vivos.

“Los siete me han violado todos, varias veces. Mientras dos o tres lo vigilaban a él (su marido), dos o tres venían y se turnaban”, explicó la experimentada viajera que junto a su marido, que fue brutalmente golpeado, recorría el mundo en moto y que había acampado en una retirada explanada en la aldea de Kunji, el estado de Jharkhand.

En una casa de seguridad del Gobierno en el distrito de Dumka, a unos 50 kilómetros de donde fue el ataque, y con permanente vigilancia policial, la pareja española relató cómo los siete hombres, que según la Policía tienen entre 18 y 30 años, mantenían al marido, desnudo, maniatado y a golpes, mientras otros dos o tres abusaban de ella.

“Yo no la veía y pensé, la han matado”, cuenta él que estuvo todo ese tiempo en el suelo recibiendo golpes y patadas.

En el detallado relato del suceso, ella explica que unas tres horas después cree que “ya se cansaron o no querían correr más riesgo” y que uno de ellos le dio la ropa para que se vistiera antes de salir de los arbustos donde estaban.

La pareja, que acudió este domingo a un tribunal para prestar declaración ante el juez, aclara que a diferencia de otros muchos sitios por donde han viajado en India no suelen acampar pero no por seguridad si no porque “hay muchísima gente en todos sitios y no te dejan tranquilos”.

Las dos víctimas, que se muestran serenos y aliviados por estar vivos, insisten, durante la entrevista con EFE en presencia de tres oficiales de Policía, en su experiencia como viajeros.

“Llevamos 66 países recorridos, 170.000 km. Hemos pasado varios meses de África, en todo Oriente Medio, Irak, Kuwait, Jordania, Arabia Saudí y mucho tiempo en los sitios”, señala él que recuerda que ella fue la primera mujer que entraba en moto a Afganistán (en la época de los talibanes).

Los dos viajeros tienen previsto irse de India el martes en moto y viajar hasta Nepal desde donde volarán a España.

La Policía, que ya ha identificado a todos los sospechosos, ha dado especial relevancia al caso, que ha tenido una gran atención mediática en India, en parte porque las víctimas son dos extranjeros.

“Esperamos que esto sirva para que las penas sean duras, aquí en la India las penas sí que son duras, y quien piense hacer algo así se lo piense dos veces”, comenta él que insiste que a pesar de estos casos India es un país seguro, como lo es el resto de Asia.

La violación es un lastre que afecta a toda la India, y Jharkhand está entre de las diez provincias con el mayor número de casos de asalto sexual y violación, junto a Rajastán y Nueva Delhi.

El último informe de crímenes de la India, que corresponde a 2022, registró, 31.500 casos de violación solo en ese año, aproximadamente 86 violaciones por día.

El reporte de criminalidad atribuye un porcentaje muy reducido, menos del 2 % a víctimas extranjeras, aunque esto puede ser en parte por las dificultades de iniciar un caso policial por parte de mujeres no nacionales, en algunos casos turistas, y la desconfianza sobre las autoridades.

Dumka y sus alrededores nunca fueron hospitalarios.

La región tiene una infraestructura básica, y gran parte de su población en situación de pobreza, marginada, con un nivel muy bajo de alfabetización y sin privilegios. EFE

(VÍDEO) El otro ecocidio del Tren Maya: Los Tuxtlas sufre la destrucción de su hábitat

Noticias de Yucatán. 

La destrucción ambiental que ha generado la construcción del Tren Maya se extiende más allá de la península de Yucatán y de las regiones por las que pasa la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

A unos mil kilómetros del territorio maya, en el estado de Veracruz, la extracción de toneladas de piedra basáltica para utilizarla en las vías del Tren Maya pone en peligro la conservación de la reserva de la biósfera de Los Tuxtlas, un área natural de 155 mil hectáreas protegida desde 1998 por su invaluable variedad de flora y fauna.

En el ejido de Balzapote, en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biósfera, el gobierno federal autorizó el saqueo indiscriminado de miles de toneladas de balasto, acción que pone en riesgo el equilibrio de este ecosistema único en México.

Por Cecilia Reynoso /LatinUs


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada