México: Fallece niña de 2 años con Síndrome de Down por Covid-19

15 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Una niña de 2 años con Síndrome de Down fue la primera víctima de Covid-19 menor a los 25 años en México. 

En la conferencia de prensa donde se informa sobre el balance de contagios y fallecimientos en el país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el deceso de la menor, quien padecía una cardiopatía congénita.

En México, los casos de coronavirus llegaron a los 5 mil 847, en tanto las defunciones al corte de este miércoles suman 449.


México: Fallece niña de 2 años con Síndrome de Down por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 2 años con Síndrome de Down fue la primera víctima de Covid-19 menor a los 25 años en México. 

En la conferencia de prensa donde se informa sobre el balance de contagios y fallecimientos en el país, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó el deceso de la menor, quien padecía una cardiopatía congénita.

En México, los casos de coronavirus llegaron a los 5 mil 847, en tanto las defunciones al corte de este miércoles suman 449.


Arrecian protestas de médicos y enfermeros del IMSS en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Médicos, enfermeros y personal de mantenimiento de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) bloquearon la avenida Cuauhtémoc, una de las principales arterias para entrar al Puerto de Veracruz, en protesta por la falta de insumos para protegerse de posibles contagios de covid-19.

Los manifestantes reprocharon los protocolos ordenados por el personal directivo, los cuales consideran que dejan endebles a personas internadas por otro tipo de padecimientos, ajenos al coronavirus.

El bloqueo del personal médico y de limpieza de los cuatro carriles de la avenida Cuauhtémoc también una medida para exigir el reparto equitativo de insumos de protección y para hacer públicos los errores que se están cometiendo en el traslado de posibles enfermos de covid-19.

“Si me protejo, salvo más vidas”, rezaba la leyenda de una pancarta para transmitir su mensaje los manifestantes.

Apenas ayer, personal del IMSS Díaz Mirón hizo el mismo reclamo respecto a la presunción que hacen autoridades de salud y del Seguro Social en televisión de que hay suficientes insumos de protección, cuando la realidad en los hospitales veracruzanos es muy distinta.

En el sur de Veracruz también han existido protestas del personal médico y de limpieza del IMSS.

En su red social Facebook, el senador veracruzano Julen Rementeria urgió al director general del IMSS, Zoé Robledo, a entregar y dispersar todo el material de protección y médico para enfrentar la contingencia sanitaria.

“Aguas con correr a los enfermeros y doctores que hacen la denuncia”, expuso el senador panista.

En Veracruz, hasta el último corte, se han presentado cinco fallecimientos y 94 casos confirmados.

El fin de semana, personal del IMSS expuso a Apro que la ruta a seguir para los enfermos de coronavirus en el IMSS no está siendo la adecuada, pues los pacientes están siendo “paseados” por varias áreas y pisos del instituto, antes de llegar a un destino de confinamiento, recuperación e intubación -esto último solo en caso de ser necesario-.

A través de una videollamada comunitaria, enfermeros y doctores de la clínica Diez y Once de Xalapa; de la Unidad Médica de Alta Especialidad 189, y del Centro Médico Nacional 14 del Puerto de Veracruz, quienes piden confidencialidad, reprochan “el paso a paso” ordenado por sus jerárquicos para tratar a presuntos pacientes infectados de covid-19, los cuales “conviven” cama a cama con enfermos de neumonía atípica.

“Un paciente llega con síntomas de covid a urgencias, al llenar su hoja de Triage (registro), se le toman signos vitales; es llevado a un módulo de reconversión de urgencias, adaptado como aislado para pacientes covid-19; es enviado al sexto piso sur con otros positivos… de detectarse-confirmarse el positivo, es enviado a otra área. Si solo fue detectado con neumonía atípica, se le envía a su casa, pese a haber estado al lado de un positivo de covid-19… ¿Te imaginas a futuro cercano el grado de contaminación que provoca eso?”, alerta Ángel, de la UMAE 189.

Dulce, de la clínica diez de Xalapa, muestra un video de probables positivos a coronavirus siendo trasladado por los pasillos del IMSS. Pasea entre enfermos, dobla en una esquina, sube un elevador. Atrás, va un personal de limpieza e higiene rociando “hipoclorito concentrado diluido” con una pequeña bomba.

Por la prisa, quedan algunos huecos en la parte alta sin rociar. Varios médicos y enfermeras tienen a este agente desinfectante como única esperanza para no ser contagiado.

“En el paseo, en la ruta trazada por los superiores, claro que hay contaminación. La bacteria (covid-19) viaja incluso por las ventilas de los climas. Nos dicen que no, pero lo hemos platicado con los jefes, con los subjefes que dependen de los administrativos”, acusa Dulce.

En la videollamada, varios de los entrevistados muestran su respirador 3M con filtros N95: Un protector para el rostro, cuyo precio en el mercado ronda de mil a mil 800 pesos. Aluden que lo compraron con su dinero y por protección personal. Exponen que lo que hoy le exigen al IMSS –dependencia para que la llevan varios años trabajando- es que tengan una coordinación para enfrentar una enfermedad que ya demostró a nivel mundial que es letal.

“Un día te dicen una cosa, otro día te dicen otra. Se evidencia una mala coordinación. No estamos enfrentando a algo inesperado. Invisible. Ve otras potencias, ¿cómo están? Y si me preguntas, ¿cómo está el IMSS? Jodidos, jodidos”, reflexiona Miguel Ángel, del CMN 14.

AMLO: “Chicharito”, Eugenio Derbez y Thalía tienen un plan orquestado en mi contra

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador, señaló a Javier “Chicharito” Hernández y a los actores mexicanos, Thalía y Eugenio Derbez, como “puntas de lanza” de un plan orquestado en su contra por los “conservadores”, esto por los duros comentarios de los famosos contra su gobierno ante la crisis sanitaria en el país.

Desde hace varias semanas, Hernández había señalado las falencias del actual gobierno federal y ante la pandemia que se vive en México, la cantante Thalía y el comediante Eugenio Derbez, se han sumado como parte de los famosos que han realizado comentarios en contra de las decisiones de Andrés Manuel López Obrador.

Ante estos comentarios y señalamientos por el grupo de “famosos” mexicanos, AMLO no dudó en señalarlos como parte de un “complot” orquestado por el grupo de “conservadores”

“Últimamente provocan entrevistas, con un personaje del deporte, para que opine mal, que por cierto nunca se había metido a hablar, me caía muy bien,bueno, me sigue cayendo bien, por que no opinaba, incluso antes otros opinaban en lo político y éste se había mantenido con mucha prudencia”, comentó AMLO sin querer revelar el nombre del deportista.

“Una artista, conocidísima, muy respetable. Un comediante muy conocido, con talento, que es un medio utilizado, pero forma parte de esta estrategia general”, comentó AMLO, refiriéndose a Hernández, Thalía y Derbez, aunque jamás mencionó sus nombres.

Soy Fútbol 


Bill Gates opina que un brote similar al coronavirus sucedería cada 20 años

Noticias de Yucatán. 

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que esta pandemia de coronavirus fue el "evento más grande que muchas personas experimentarán en toda su vida", y advirtió que un brote viral similar probablemente ocurrirá "cada 20 años más o menos".

Gates discutió la lucha global contra el nuevo coronavirus con el Financial Times a través de Skype el 2 de abril. FT publicó la entrevista y la transcripción en línea el 8 de abril.

Dijo que los líderes mundiales y los formuladores de políticas globales han "pagado muchos billones de dólares más de lo que podríamos haber tenido que desenbolsar si hubiéramos estado preparados".

"Este es el evento más grande que las personas experimentarán en toda su vida", dijo Gates a FT.

Dijo que en respuesta a este brote, los futuros gobiernos tendrán "diagnósticos en espera, bibliotecas antivirales profundas y sistemas de alerta temprana".

"El costo de hacer bien todas esas cosas es muy pequeño en comparación con lo que estamos pasando aquí", dijo. "Y ahora la gente se da cuenta, 'OK, realmente hay una probabilidad significativa cada 20 años más o menos debido a los muchos viajes por el mundo de que uno de estos virus aparezca'. Y así, los ciudadanos esperarán que el gobierno convierta la salud en una prioridad".

Dijo que confiaba en que las lecciones aprendidas de este brote alentarán a las personas a prepararse mejor para la próxima vez, pero lamentó que el costo esta pandemia fuera demasiado alto.

"No debería haber requerido una pérdida de muchos billones de dólares para llegar allí", dijo. "La ciencia está ahí. Los países darán un paso adelante".

El multimillonario de 67 años ha estado advirtiendo sobre el riesgo de una enfermedad pandémica durante años, afirmando que una crisis de salud global como el coronavirus podría aniquilar a 30 millones de personas en menos de un año.

En 2015, Gates dio una advertencia en una TED Talk diciendo que el mundo "no estaba listo" para una pandemia inminente.

"No hay necesidad de entrar en pánico... pero tenemos que ponernos en marcha", dijo en 2015.

En febrero, la Fundación Bill y Melinda Gates prometió donar 100 millones de dólares el mes pasado para combatir el brote de coronavirus, designando dinero para la investigación de vacunas, respondedores de primera línea, medidas de prevención y esfuerzos de tratamiento en todo el mundo.

Entrepreneur 


Según la UNAM, lo peor de la Fase 3 en México llegará entre el 6 y 13 de mayo

Noticias de Yucatán. 

México está en vísperas de entrar en la Fase 3 de la pandemia. La cantidad de casos confirmados mantiene una tendencia a la alza y todo parece indicar que no descenderá hasta pasada la primera quincena del mes de mayo.

A finales de marzo, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, indicó que la Fase 3 de contingencia iniciaría el próximo 19 de abril.

Esto significaba que a partir de la fecha dada se registraría un mayor número de casos de contagio por día, en donde los riesgos y desafíos tomarán una mayor dimensión.

¿Qué es la Fase 3?

En términos generales, esta fase supone una propagación extensa, con lo que el número de contagios se elevará de manera importante día a día.

Las cadenas de contagio son menos controlables, con lo que resultará cada vez más difícil encontrar el origen de contagio para cada persona.

En este sentido, las medidas de prevención emprendidas durante la Fase 2 se verán reforzadas, en donde se espera que se endurezcan las restricciones con lo que tiene que ver con no celebrar ningún evento masivo, festejo o reunión, así como mantener paralizadas actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

El dictamen de la UNAM

En México, de acuerdo con las autoridades, los contagios se han mantenido a la alza. A decir de los últimos datos presentados por la Secretaria de Salud, se reportan 4 mil 661 casos confirmados y 296 defunciones por Covid-19.

Los números se incrementan de manera importante día con día con lo que se espera que durante esta semana se declare la Fase 3 de la epidemia en el país.

Ante esto, desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han indicado que el mayor número de contagios podrá registrarse entre el 6 y 13 de mayo, con lo que se llegaría al peor momento de la cantidad de contagios en el país.

Así lo declaró el doctor Gustavo Cruz Pacheco, investigador del Instituto en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, en una entrevista para Infobae, quien llegó a esta conclusión luego de elaborar un modelo matemático que, con base en los datos oficiales, fue posible calcular el ritmo con el que está evolucionado la enfermedad en las zonas urbanas del país.

Dicho modelo se basa en uno puesto en marcha durante el brote de la influenza A H1N1 durante 2009, con el cual intentaron predecir la velocidad en la que se propagaba aquel virus.

A finales de febrero, cuando en Mexico no se reportaba ningún contagio, se estimaba gracias a este modelo, que la aceleración del alcance del virus se daría entre el 20 y 30 marzo, coincidiendo con el crecimiento exponencial de contagios, ya que este se dio a partir del 25 del mes marzo, cuando la cifra de casos pasó de 38 a 70. 

Con esto como base, se espera que el crecimiento potencial de casos totales se mantendrá hasta el 30 de abril. Aunque la proyección apunta que para esa fecha la cantidad de pacientes sea menor, no se detendrá y la epidemia alcanzará su punto máximo entre el 6 y 13 de mayo.

Lo que significa para los negocios

Esto supone que, de acuerdo con Cruz Pacheco, a partir de esta última fecha, podrían volver a sus operaciones normales aquellas actividades económicas consideradas como esenciales. Sin embargo, no significa que todo vuelva a normalidad.

Como se ha mencionado, la reactivación de la cadena de valor será paulatina, y muchos sectores de comercio y manufactura, por ejemplo, podrían permanecer parcialmente paradas cuando menos algunas semanas más. Situación que se traducirá en bajas en ingresos y pérdidas de empleos.

En una videoconferencia organizada por el Consejo Coordinador Empresarial, Nathan Poplawsky, presidente de la Conaco indicó que ante la falta de apoyos público, durante los siguientes dos meses alrededor de 336 mil 918 micro y pequeñas empresas en el sector del comercio desaparecerán debido a las brechas de capitalización que tienen.

“En la Ciudad de México estimamos que las pérdidas al día de hoy por la baja en el consumo superan los 2 mil millones de pesos diarios y estimamos que la posibilidad de pérdida de empleo es de un millón y medio de empleos formales”, comentó Poplawsky.

La protección para los micro, pequeños y medianos negocios será vital en medio de esta fase y justo después del pico de contagios.

Reactivar la economía demandará mayor colaboración entre iniciativa privada y gobierno si se desea mantener uno de los pilares más importantes del PIB nacional.

Recordemos que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las micro, pequeñas y medianas empresas) generan 72 por ciento del empleo y 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. En México hay más de 4.1 millones de microempresas que aportan 41.8 por ciento del empleo total.

Con información de Merca20 


Covid-19 detuvo festejo de aniversario luctuoso de Pedro Infante

Noticias de Yucatán. 

En vida, Pedro Infante fue una celebridad muy querida entre el pueblo. Por eso, cuando murió en un accidente el 15 de abril de 1957, la gente se congregó en torno a su última morada; se reunieron alrededor de 100 mil personas y, desde entonces, año con año, muchos no han faltado a la cita para llevarle flores, cantarle y decirle que lo siguen amando, pero este 2020 no será así.

“(En el panteón) me dijeron que a la gente no la iban a dejar entrar, que enviara un comunicado pidiendo que no fueran. 

Si detuvieron el viacrucis que tiene 177 años realizándose en Iztapalapa, mucho más nosotros que recibimos casi a 5 mil personas en el Panteón Jardín, vienen de Guatemala, de Costa Rica, de España, Colombia, de todos lados, pero las cosas se comenzaron a complicar”, declaró Lupita Infante, hija del ídolo, quien recibió esta noticia mes y medio atrás, por lo cual decidió cancelar la conmemoración.

Explicó que en los 63 años que lleva ausente Pedro Infante jamás se había suspendido esta celebración, pasara lo que pasara, porque siempre había forma de solucionarlo así tuvieran que desembolsar dinero, pero el Covid-19 es otra cosa.

“Tengo que someterme ahorita a las cosas, hay que obedecer y cuando veamos una luz que diga: adelante, entonces sí tomar decisiones, con esto quiero decirle a la gente que vamos a salir adelante y tendremos Pedro Infante para rato”.

Pero Lupita comenta que hay fans que tienen la intención de ir hoy al panteón, pese a que ella les ha dicho que no, por la cuarentena que todos viven actualmente.

“Hay una señora a la que le decimos la abuela Toñita, que siempre está con dos muñecos de mi papá: un Pepe el Toro y un vagabundo, y siempre está en la tumba. Ella me dijo: ‘no me importa, yo voy porque voy, habla al panteón y diles que me dejen entrar’, algo que no hice”.

Pero esta situación es algo que a ella le ha afectado mucho, porque al igual que a los seguidores, esta fecha tiene mucho significado para ella.

“Estoy muy deprimida, porque yo trabajo y me preparo todo el año para este día, hasta físicamente para aguantar de 9 de la mañana a 9 de la noche, porque me salgo por todos los pasillos, me siento un rato con unos (fans) y luego con otros, nos abrazamos...”, comenta Lupita.

Infante tiene 24 años organizando el evento y corriendo con todos los gastos, porque durante un tiempo recibió apoyo del ahora Gobierno de la Ciudad de México, pero desde hace 10 esa ayuda se retiró.

“Lo hago con mucho gusto porque es para mi papá, recuerdo que alguna vez llegué a vender mi coche para poder hacer el evento, porque sí me gastaba entre 60 y 70 mil pesos hasta hace un año”.

Sobre la posibilidad de retomar el festejo en otra fecha, Lupita Infante dice que ha considerado el Día del Padre (21 de junio) o el cumpleaños de su papá (18 de noviembre).

Lupita asegura que por lo regular participan alrededor de 70 artistas, hay ocho horas de mariachi y el Escuadrón de Motociclistas de Tránsito no puede faltar.

“Es una verbena que ha institucionalizado el pueblo y brindarles las condiciones adecuadas es mi forma de darle gracias al mundo por lo que quieren a Pedro Infante”.

También los museos en honor al Ídolo de Guamúchil han sufrido la contingencia, porque han tenido que cerrar sus puertas hasta nuevo aviso. Actualmente, hay cinco museos de Pedro Infante: el de Cuajimalpa, el de Mazatlán en la casa donde el actor nació, el de Guamúchil, el de Isla Arena, Campeche y el itinerante, que Lupita mueve por todo el país.


Puebla: Por falta de insumos, personal de salud realiza paro en hospital del IMSS

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- Al grito de “¡queremos material, queremos material!”, trabajadores del Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho” del IMSS, conocido como “San José”, se declararon en paro de labores hasta que les entreguen a todos insumos de protección ante la contingencia por covid-19.

Con el apoyo de la representación sindical, los trabajadores pidieron el ingreso de reporteros a la unidad hospitalaria, lo que derivó en una trifulca y golpes cuando personal de seguridad trató de evitar que se hicieran más declaraciones y por la fuerza sacaron a los periodistas.

Enfermeras, enfermeros, camilleros y personal de apoyo del hospital se congregaron en los pasillos del hospital para reclamar a sus superiores la entrega de kits de protección para todo el personal y no sólo para los que atienden en el área covid porque, subrayaron, todos están en riesgo al tener contacto con pacientes que luego resultan positivos al virus.

Israel López Ventura, enfermero del nosocomio, explicó que no se niegan a atender a los enfermos, pero exigen que les entreguen los equipos y materiales adecuados, ya que se los niegan bajo el argumento de que son sólo para quienes atienden casos confirmados de coronavirus.

Los trabajadores de la salud señalaron que hay casos que son diagnosticados como neumonías atípicas, pero realmente son coronavirus, y a ellos los obligan a atenderlos sin el equipo adecuado, con el riesgo de contagiarse y llevar el virus a sus casas.

“Hay cambios de diagnóstico, porque están diciendo que mueren por neumonía atípica, y no es así. Sí queremos atenderlos, no tenemos miedo de atender, siempre y cuando nos den los insumos suficientes. Todos tenemos familia, hijos, no queremos ponerlos en riesgo”.

Otro enfermero relató que una situación así ocurrió el sábado 11, cuando una enfermera atendió a un paciente que ingresó a sala general como neumonía, luego pasó a terapia intensiva y murió. Fue hasta entonces que se supo era coronavirus.

“La compañera se sintió mal después de eso y no la querían ni siquiera valorar, ni hacerle la prueba, la enviaron a su clínica y le querían dar incapacidad por enfermedad general, no por riesgo de trabajo”, denunció.

En la protesta, las enfermeras acusaron que una trabajadora del área de lavandería, ubicada en el municipio de Metepec, falleció por contraer coronavirus, al manipular ropa de los enfermos sin equipo de protección. Además, los directivos del Hospital de Especialidades San José se negaron a que fuera atendida en esa unidad.

Con la voz entrecortada, una enfermera del área de urgencias narró que la situación que viven es angustiante porque todos los días temen llevar a sus casas el virus. “Todos tenemos miedo, todos tenemos hijos pequeños y no queremos infectarlos”, soltó.

En una transmisión en vivo en Facebook, el personal hospitalario denunció que en esos momentos había llegado un paciente pediátrico que era sospechoso de covid-19 y que nadie lo quería atender porque no contaban con el equipo de protección.

Agregaron que, además, se han negado a poner en cuarentena a los trabajadores de la salud que han tenido contacto con pacientes de covid-19, con lo que se multiplican los riesgos de infectar a otros usuarios del IMSS.

“Levantemos un acta, responsabilizando a los doctores y directivos que están diciendo que son casos probables y que si algún compañero sale infectado los responsabilizamos ante la ley a todos ustedes”, expuso un enfermero.

También denunciaron que no cuentan con suficientes dispensadores de alcohol en gel y vestimenta, y que hay inconsistencias en los protocolos.

Un doctor incluso aseguró que muchos de ellos habían tenido que comprar sus batas y cubrebocas de protección, porque los directivos del IMSS se los regatean.


México será el tercer país de América Latina con la peor recesión este año: FMI

Noticias de Yucatán. 

México será el tercer país en América Latina con la recesión económica más profunda este año, sólo detrás de Venezuela y Belice, anticipa el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ante el llamado Gran Confinamiento que provocó la coronavirus (Covid-19), la producción nacional, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), va a retroceder 6.6% durante 2020.

De confirmarse este pronóstico, será el segundo año consecutivo a la baja y la peor contracción a tasa anual desde 1932, cuando entonces la producción se hundió 14.8% al sufrir las consecuencias de la Gran Depresión de Estados Unidos.

De acuerdo con las previsiones del FMI, sólo Venezuela y Belice presentarán tasas más negativas que México este año.

La economía venezolana se hundirá por séptimo año consecutivo y lo hará con una magnitud de 15% durante 2020, mientras que la beliceña se va a desplomar 12%.

Considerada la economía más grande de América Latina, la economía brasileña disminuirá 5.3% este año.

Después de Brasil y México, Argentina cuenta con el tercer mayor PIB de la región, el cual reportará una contracción de 5.7% y será su tercer año seguido a la baja.

En cuarta posición por tamaño del PIB se sitúa Colombia, cuya economía se reducirá 2.4%, y en quinto lugar de ubica Chile, donde el FMI prevé un revés de 4.5%. 

La última recesión profunda que padeció México fue en 2009, cuando la economía se contrajo 5.3% a consecuencia de la crisis hipotecaria que se desató en Estados Unidos a fines de 2008, así como por la epidemia del A-H1N1 que orilló al gobierno mexicano a ordenar el cierre completo de fábricas, restaurantes, escuelas, museos, cines, entre otros establecimientos.

En 1994, una serie de eventos políticos y económicos sacaron a relucir la vulnerabilidad del país y comenzaron a surgir dudas sobre si México podría enfrentar sus obligaciones con el exterior. Al año siguiente, el PIB se hundió 6.3%, siendo hasta ese momento la recesión más profunda desde 1932.

Durante 2020, el FMI estima que la economía mundial va a caer 3% debido al Gran Confinamiento, lo que se convertirá en la peor recesión desde la Gran Depresión, dejando muy atrás a la crisis financiera mundial de 2008-2009.

“Por primera vez desde la Gran Depresión, tanto las economías avanzadas como las de mercados emergentes y en desarrollo están en recesión. Para este año se proyecta que el crecimiento en las economías avanzadas se sitúe en -6.1%. Para las economías de mercados emergentes y en desarrollo cuyos niveles normales de crecimiento están muy por encima de los de las economías avanzadas también se proyectan tasas de crecimiento negativas de -1.0% en 2020, y de -2.2% si se excluye China. Se proyecta que el crecimiento per cápita se contraiga en más de 170 países”, expone Gita Gopinath, consejera económica y directora del Departamento de Estudios del FMI.


Gobernadores devolverán insumos médicos a federación por "penosa calidad"

Noticias de Yucatán. 

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) tomó la decisión de regresar al gobierno federal, por su "penosa calidad", los insumos médicos que están enviando para el Covid-19.

A través de sus redes sociales, el grupo de gobernadores panistas difundieron tres fotografías de diferentes artículos, con la descripción: “Lamentable, preocupante e inaceptable”.

En las imágenes se pueden ver cajas de cartón con una hoja y el nombre del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar con batas azules, sin embargo, éstas son muy delgadas. En otra foto se observan cubrebocas de color blanco y en la última imagen se observa una bata azul prácticamente transparente.

Además, en la información aseguran que, “la cantidad de los insumos médicos que está enviando el gobierno federal a las entidades para atender el Covid-19 es absolutamente insuficiente”. Por ello, “hemos decidido devolverlos a la federación”.


AMLO está malinformado: dicen gobernadores; no recibimos recursos extras para Covid

Noticias de Yucatán. 

Los gobernadores del PAN le respondieron al presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguraron que lo malinforman, pues sus dichos se basan en información falsa, pues no han recibido ningún recurso extraordinario para atender la pandemia generada por el Covid-19.

A través de un mensaje en su cuenta en la red social de Twitter, los mandatarios estatales explicaron que solamente han recibido los recursos correspondientes a las participaciones ordinarias.

Incluso dijeron que no se pueden atender situaciones extraordinarias con recursos ordinarios.

“Malinforman al presidente @lopezobrador_ Su dicho se basa en información falsa: NO hemos recibido recurso extraordinario para atender la pandemia del #Covid_19, solo el ordinario al que tenemos derecho. No se pueden atender situaciones extraordinarias con recursos ordinarios”, expresaron en Twitter.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si hay gobiernos estatales que necesitan recursos extraordinarios y equipo médico para hacer frente al coronavirus Covid-19 se les entregará, independientemente si éstos tienen diferencias con su gobierno, puesto que, comentó, sería, canallesco y ruin negar estos apoyos, además de asegurar que se cuenta con los recursos económicos para hacer frente a esta pandemia.

En conferencia de prensa, el mandatario manifestó que lleva buena relación con los gobernadores, y a pesar de que haya diferencias políticas, esto es algo normal en la democracia, debido a que no todos piensan de la misma manera. 

“Todo lo que estamos comprando de equipos es para todos. Sería ruin, canallesco negar equipos médicos a ciertos estados solo porque tengan diferencias con nosotros, de ninguna manera es el pueblo de México el que necesita el apoyo”.

Este martes, los gobernadores de Acción Nacional exigieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador recursos extraordinarios etiquetados para cubrir las demandas que genera la pandemia del Covid-19 en sus entidades, pues de no hacerlo, los sistemas estatales de salud van a colapsar.

En un video de más de dos minutos, que difundieron a través de su cuenta oficial en Twitter, los mandatarios estatales de Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California Sur, aseguraron que hasta el momento no han recibido un solo peso de recursos extraordinarios para atender esta crisis de salud.


Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán se prepara para enfrentar la emergencia sanitaria

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán 15 de abril de 2020.- Con una capacitación teórico práctica sobre la importancia de usar correctamente el equipo de protección personal de bioseguridad durante la atención a los pacientes sospechosos de Covid-19, arrancó una serie de acciones con las que se busca proteger a todo el personal de salud que colabora con Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán.

“Estamos realizando colectas especiales para recaudar equipo de protección para los paramédicos y material de limpieza para las ambulancias; gracias a estos donativos hemos comenzado nuestra distribución a las delegaciones locales, pero requerimos del apoyo de toda la comunidad para adquirir los insumos y continuar prestando nuestros servicios”, destacó la delegada estatal Michelle Byrne de Rodríguez.

“Para poder apoyarnos se puede donar en especie llevando los insumos médicos a la Delegación Mérida ubicada en calle 68 x 65 y 67 del centro, si no se puede llevar pueden llamar al 9999 284884 para solicitar que se recoja o si se desea donar en efectivo pueden realizarlo a la Cuenta Bancomer 0190904996 Clabe 0129 1000 1909 0499 64”, añadió.

Los artículos que se requieren para seguir apoyando a pacientes con Covid-19 son Trajes Tyvek, mascarillas N95, guantes de nitrilo, botas de agua, cloro, tela absorbente y gel antibacterial.

En el Hospital de Ortopedia y el Centro Anticanceroso, de acuerdo con las autoridades sanitarias, se han establecido medidas de limpieza y acceso para las consultas de urgencia, con cita o postoperatorias, por lo que se le pide a la población respetar la distancia social, acudir con tapabocas y en la medida de sus posibilidades asistir solos, con excepción de las personas de la tercera edad, menores de edad, adultos con alguna discapacidad o personas que por alguna circunstancia requieran de ayuda.

Sobre la capacitación al personal, Byrne de Rodríguez agregó que en total se capacitó a 115 paramédicos de las ocho delegaciones locales y a enfermeras, doctores y personal del Hospital en las instalaciones de la Escuela Estatal de Técnicos en Urgencias Médicas #16 y el auditorio Henry Dunant, respectivamente.

En el taller impartido por el Coordinador Estatal de Socorros, Fernando Estrada Novelo se les compartió el Manual Nacional de Bioseguridad de la Cruz Roja Mexicana en donde se hace énfasis en el correcto lavado de manos, el uso del equipo de protección personal cómo es la colocación y retiro de las gafas, mascarilla, trajes y guantes; la descontaminación de las unidades y equipos utilizados para estos casos, la disposición final de los residuos biológico infecciosos y el cuidado y aseo personal al terminar el servicio.

Por último, la consejera nacional explicó que con la ayuda de toda la comunidad se puede cumplir el objetivo de atender oportunamente a la población afectada por el Covid-19 y al mismo tiempo proteger la salud de los paramédicos que están laborando en coordinación con las autoridades de salud estatal y federal.


Yucatán: Realizan amplio plan de reconversión hospitalaria ante avance del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2020.- Ante el avance de la pandemia del Coronavirus a nivel mundial y en previsión a un crecimiento mayor del número de contagios en Yucatán, el Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que en el estado se está implementando una reconversión hospitalaria que permitirá ampliar las áreas y camas exclusivamente habilitadas para atender a quienes se contagien de este virus y requieran hospitalización, así como para  incrementar el número de unidades de cuidados intensivos para pacientes cuya estado de salud sea más grave.

En un mensaje dirigido a los yucatecos a través de las redes sociales, Vila Dosal señaló que esta reconversión hospitalaria garantizará 234 camas asignadas exclusivamente para atención de pacientes con Coronavirus y disponer de 68 nuevas unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Como parte de esta estrategia y para ampliar la atención de salud al Oriente del Estado, hemos iniciado la colocación de instalaciones para una ampliación temporal del Hospital de Valladolid que nos permitirá contar con 100 camas adicionales para pacientes no graves, que pueden llegar a convertirse en unidades de cuidados intensivos”, añadió el Gobernador.

Vila Dosal indicó que si la contingencia se extendiera por más tiempo y el número de contagios llegara al límite de nuestra capacidad hospitalaria, también se tienen listos los preparativos para equipar las nuevas instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a fin de que pueda funcionar como un hospital temporal que exclusivamente nos sirva para atender personas contagiadas por Coronavirus.

Éste albergaría 175 camas con oxígeno disponible para cada una y 200 camas más, todas con personal de salud asignado y con el equipo, material médico, seguridad y prevención higiénica que establecen las autoridades de salud, precisó el Gobernador.

Como parte de las acciones de previsión que ha tomado su administración, Vila Dosal señaló que se está contratando más Médicos Generales, especialistas en terapia intensiva, Internistas, especialistas en urgencias y anestesiólogos para ampliar el personal disponible en todos nuestros hospitales y que atiendan a los yucatecos durante la parte más complicada de la contingencia.

“También estamos aumentando la capacidad de nuestros laboratorios para realizar hasta 350 pruebas diarias como parte de nuestro sistema de vigilancia al Coronavirus para que seamos uno de los estados con mejor análisis e información para seguir tomando medidas a tiempo en esta contingencia”, aseguró el Gobernador.

Al dirigirse al pueblo de Yucatán, Vila Dosal recordó que los contagios de Coronavirus ponen en grave riesgo la salud de todos, “si no permanecemos en casa y no usamos cubrebocas al salir a la calle, estaremos poniendo en riesgo la salud e incluso nuestra propia vida y la vida de nuestros seres queridos”.

“Ni los gobiernos, ni la sociedad debemos bajar la guardia, ni mucho menos confiarnos. El resultado de esta pandemia en Yucatán depende de la responsabilidad de todos y cada uno de los yucatecos. Sé responsable y quédate en casa. No tengan duda que saldremos adelante, siempre unidos como uno solo”, finalizó el Gobernador.

¿Quieres ayudar a la gente más vulnerable? Puedes hacerlo en "Yucatán solidario"

Noticias de Yucatán. 

Pueden ser donativos de alimentos, medicamentos e insumos médicos, así como apoyos económicos para ayudar a los yucatecos más desprotegidos.

YUCATAN SOLIDARIO 


Mérida, Yucatán. A consecuencia de la inactividad económica generada por la pandemia del coronavirus, el gobierno del Estado en conjunto con la sociedad civil y el sector empresarial ponen en marcha el proyecto “Yucatán Solidario”, plataforma digital que permitirá promover de manera más rápida, confiable y eficiente la donación de apoyos en favor de los que más lo necesitan.

En respuesta al llamado del gobernador Mauricio Vila para solidarizarse en este momento con los que más resienten esta situación, surgió este proyecto, que une esfuerzos entre autoridades y ciudadanía, el cual mediante la página electrónica Yucatán Solidario, concentra las acciones de apoyo de la sociedad civil organizada e iniciativa privada.

Con esta herramienta, diseñada por el Ejecutivo local de manera conjunta con la sociedad civil y el sector empresarial, se promueve la donación en línea para procurar que las personas continúen en aislamiento social, cuiden su salud y se sumen a las acciones de apoyo en favor de la población que más lo requiere.

De esta forma, los interesados en ayudar podrán hacer sus donativos de alimentos perecederos y no perecederos, medicamentos e insumos médicos, así como apoyos económicos para ayudar a la población en situación de vulnerabilidad de una manera más ágil y directa.

“Yucatán Unido en la Contingencia”, “Fundación por la Salud en Yucatán A. C.”, “Fundación Bepensa” y el “Banco de Alimentos de Mérida A. C.” son las iniciativas que forman parte de esta estrategia y su información se encuentra en el portal electrónico para que puedan recibir y canalizar con más facilidad, la donación de alimentos perecederos y no perecederos, donativos económicos o en especie, medicamentos e insumos médicos, así como diferentes servicios.

Con un solo clic, los interesados tendrán a su alcance la información necesaria para que puedan hacer llegar sus donativos a cualquiera de las cuatro iniciativas ya mencionadas.

También cuenta con un apartado especial para que, aquellas empresas u organizaciones que deseen realizar algún donativo en especie, puedan hacerlo con mayor facilidad y rapidez.

En el sitio web también pone a disposición de la ciudadanía la descripción de cómo estas 4 iniciativas ciudadanas y empresas están apoyando a la sociedad durante esta contingencia sanitaria y la entrega de los apoyos que se juntaron gracias a la generosidad y empatía de los donadores.

Cabe destacar y reconocer el trabajo que cada una de las 4 iniciativas están realizando en favor de quienes menos tienen, como la Fundación por la Salud de Yucatán A. C., fundada en 2004, actualmente brinda asistencia en materia de salud a familias de escasos recursos. Asimismo, apoya a hospitales del estado con medicamentos e insumos médicos.

Yucatán Unido en la Contingencia, es una iniciativa encabezada por los Clubes Rotarios de Yucatán, la Fundación del Empresariado Yucateco A.C., la Asociación de Scouts de Yucatán y el colectivo de Empresas Socialmente Responsables “Aliarse por Yucatán”, que se unieron en apoyo de las personas en situación de vulnerabilidad por la contingencia sanitaria actual.

A la iniciativa se han sumado empresas como Casa Santos Lugo, Willys, Soriana, Oxxo, Súper Aki, Coma, Kekén, Kybernus, la Fundación ADO, agrupaciones civiles como Frente Cívico Familiar y Luciérnagas, así como el Consejo Coordinador Empresarial para la recaudación de alimentos, apoyos económicos, así como insumos médicos para los hospitales.

El Banco de Alimentos de Mérida es una Asociación Civil sin fines de lucro que trabaja desde hace 23 años en el estado promoviendo la participación social y el rescate de alimentos para apoyar a personas que se encuentren en situación de pobreza y carencia alimentaria.

Fundación Bepensa, a través de su iniciativa “Regalove”, también se ha sumado a la causa para recaudar apoyos económicos que servirán para apoyar a la población más vulnerable durante esta contingencia.

Cabe destacar el apoyo y la solidaridad que, desde que inició la contingencia sanitaria, han demostrado empresarios y productores agrícolas del estado al ayudar a la población con la donación de carne, frutas y verduras como la Compañía Agrícola Valle del Sur (Southern Valley); Rancho Alegre, del señor José Arjona; Papayal “Gran Santa Fe”, de la familia Sansores Arias; Silvia Adriana Castillo Pat, de la Huerta Santa María; Colatinco SPR DE RL DE CV y Bananas de México, del señor Carlos Cabal.

También se han unido a la causa las empresas Empaque Rosy Ranch; Carnes Santa Fe Transportes Especializados GAL SA de CV; Empresa Porcícola del Sureste Kekén; Bachoco y Zelma Kooler.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reconoce el sentido de solidaridad y colaboración del sector empresarial y la ciudadanía en favor de quienes más lo necesitan y destaca que en estos momentos en los que Yucatán y todo el país se está enfrentando un importante reto, se valora que existan iniciativas de apoyo en favor de los yucatecos.


CDMX: Denuncian a “youtuber” con COVID19 por pasear por la ciudad como si nada

Noticias de Yucatán. 

La Alcaldía Benito Juárez ya presentó una denuncia penal contra “Soy David Show”, un youtuber con Covid-19 que violó el aislamiento para ir en busca de “la mejor pizza congelada”.

Este joven venezolano ofreció una disculpa y aseguró que la Secretaria de Salud de la CDMX le dio autorización de salir.

Imagen informativa.

Covid-19 cobra su décima victima mortal en Yucatán: Un hombre de 50 años

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2020.  El reporte actualizado: Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, miércoles 15 de abril, se han detectado en Yucatán:

1,203 casos sospechosos (288 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

  • 133 casos han dado positivo.
  • 166 continúan en estudio y
  • 616 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico informamos que se registró el fallecimiento de un hombre de 50 años. Tenía enfermedades crónicodegenerativas y obesidad.

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.

El paciente vivía con cuatro personas, que se reportan sin síntomas y se encuentran en aislamiento y seguimiento estricto por parte de personal del sector salud.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Son 10 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros.

De los casos confirmados, 80 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 23 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

20 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

¡El colmo! Por covid-19, CDMX “invita” a personal de salud a donar parte de su salario

Noticias de Yucatán. 

(apro). – Por instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, directivos de la red hospitalaria a cargo del gobierno de la Ciudad de México solicitan a todos los empleados, incluyendo médicos y enfermeras, “su consentimiento para donar parte de su salario neto, el cual se aplicará vía descuento de nómina, con la finalidad de contribuir en atención a la contingencia sanitaria por el covid-19”.

La disposición se emitió este 14 de abril, a través de la circular SAF/DGAP/0016/2020.

El personal médico que hizo llegar esta información a Proceso señala que en los hospitales ellos continúan laborando y atendiendo a los pacientes de covid-19, poniéndose en riesgo, pues siguen sin contar con el equipo médico y de protección adecuado para atender en esta contingencia.

Incluso, en muchos casos, ellos han venido adquiriendo los equipos de protección con que laboran con sus propios salarios.

Los entrevistados, quienes solicitaron no revelar su nombre, consideran una “burla” esta pretensión de la jefa de gobierno, pues señalan que los directivos saben que, de su salario, médicos y enfermeras están adquiriendo el poco equipo con que cuentan y, a pesar de ello, el gobierno pretende que los trabajadores de la salud donen una parte de su salario.

Estos son algunos hospitales de la Secretaria de Salud (Sedesa) en donde fue distribuido dicha información al personal médico: en los infantiles de Xochimilco, Coyoacán, Moctezuma, Legaria, Inguarán, Iztapalapa, Tacubaya, Iztacalco y Azcapotzalco; así como los nosocomios generales de Xoco, Enrique Cabrera, Rubén Leñero, Villa y Balbuena.

Además del Hospital de Especialidades Belisario Domínguez y el Materno infantil Dr. Nicolás M. Cedillo.

El documento señala que puso a disposición la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), para que todo servidor público que lo desee pueda dar su consentimiento para donar parte de su salario neto.

Para realizar la donación deberán ingresar a este enlace y contar con “llave cdmx” para hacer el trámite, la cual podrán obtener en esta página.

Los servidores públicos del Gobierno de la Ciudad de México podrán elegir la cantidad a donar y el número de quincenas en que se aplicará a donación.

La circular va dirigido a directores generales, directores ejecutivos, directores de área, subdirectores, jefe de unidad departamentales, líderes coordinadores y enlaces u homólogos en las dependencias, órganos desconcentrados, entidades y alcaldías de la administración pública de la Ciudad de México.

Dicha circular está firmada por Sergio López Montenegro, Director General de Administración de Personal de la Ciudad de México, señala que el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la enfermedad por virus covid-19 es oficialmente una pandemia. A partir de esta fecha su propagación ha tenido un crecimiento acelerado en la Ciudad de México.

En este contexto, es momento de que los sectores público, privado y social, unifiquen esfuerzos y recursos para su combate.

Derivado de lo anterior, esta Dirección con fundamento en el artículo 110 fracciones I, XXVII del reglamento Interior del Poder Ejecutivo y de la Administración Publica de la Ciudad de México y por instrucciones de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo.

“Lo vemos como una burla, en Michoacán el gobernador indicó un aumento del 60 por ciento al personal de salud qué están atendiendo directamente a los pacientes

“¡Otra mentira más de este gobierno farsante traicionero y embustero, plagado de engaños y mentiras! No satisfecho con la ardua labor de los médicos de la secretaria ni con el gran esfuerzo que realizamos, lejos de congratularse apoyándonos y brindándonos todas las garantías necesarias para laborar sin riesgo y lejos de dar un estímulo económico, tiene la desfachatez de pedirnos dinero”, señalan frustrados.

“No dice el presidente –Andrés Manuel López Obrador y los funcionarios de la secretaria que dinero sí hay, pues que lo saquen y lo inviertan en todo lo necesario como son equipos e insumos, Ventiladores y otras cosas más… contradicen sus principios de No Mentir, No Engañar y No Robar, pues en donde está el Dinero que tanto Pregona el presidente para esta Pandemia”, dicen en un documento entregado a Proceso.

“Sin embargo en el IMSS ya se autorizó un sobresueldo del 20% ¿Acaso pretenden que los Médicos, Enfermeras y Paramédicos de la Secretaria Donen el 20 % de su Salario? eso es no tener Vergüenza ni Dignidad además de una falta de Respeto hacia los Trabajadores de la Salud de la secretaría de la Ciudad de México”, indican.

“¡Es el colmo! Hasta los empleados del OXXO tienen caretas faciales y la Secretaría de Salud solo nos da cubrebocas sencillos!

“Uno tiene que comprar o hacer su propio material  de protección como cubrebocas  y caretas faciales para poder  trabajar… ¡Y estos pidiéndonos dinero para hacer frente a la pandemia. SOLO EN MEXICO SEÑORES!”, termina de documento firmado por el personal médico.


Amenaza de muerte a enfermera del IMSS en Durango y le grita "infectada"

Noticias de Yucatán. 

Durango.- Una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Durango fue agredida y amenazada de muerte por una mujer en la calle, quien la acusó de ser portadora del COVID-19.

La víctima, llamada Claudia Hernández, se dirigía a su trabajo en su automóvil el pasado jueves cuando una mujer a bordo de una camioneta intenta chocar contra su unidad en dos ocasiones, y ella logra esquivarla.

Poco después, se encuentran nuevamente, la agresora le cierra el paso a la enfermera, por lo que ella le hace frente y le pregunta por qué hace eso.

Para obtener las últimas noticias sobre cooronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante.

Ella lo único que hace es pararme el dedo, me grita 'infectada', y hace el comentario de que ahora sí habíamos valido madre", relató.

La mujer añade que "muerto el perro se acabó la rabia" y saca un arma de fuego de una mochila para mostrársela a Claudia, amenazándola y diciéndole que se fuera de ese fraccionamiento porque infectaría a todos.

Tras lo sucedido, la enfermera llama a su hermana y llegan elementos de la Policía Municipal, quienes detienen a la agresora, sin embargo, esta fue puesta en libertad por un juez antes de que Claudia pudiera denunciarla ante el Ministerio Público.

Al salir, la mujer amenazó nuevamente a la trabajadora de salud y su hermana.

La agresión fue confirmada por el secretario de Salud del estado, Sergio Gonzále, quien expresó su molestia y exigió a la sociedad respeto al personal médico, pues son quienes hacen frente a la pandemia del coronavirus atendiendo pacientes.

Desde las últimas semanas se han denunciado múltiples amenazas y agresiones contra personal de salud en varias partes del país, todas fundamentadas en la discriminación por la idea de que sean portadores del virus.

DEBATE.

Se registra sismo de 5.2 en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Chiapas.- Las primeras horas de este miércoles se registró un sismo de 5.2 en Chiapas, hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni daños materiales.

Así fue la mañana de hoy al sur del país, no solo la alerta sanitaria por la pandemia del coronavirus o Covid-19 se hizo presente este miércoles, también la sísmica.

Para obtener las últimas noticias sobre cooronavirus, regístrate dando clic en este espacio y te enviaremos la información al instante

A través de Twitter fue que el Sismológico Nacional detalló que el sismo fue de magnitud 5.2 Loc 127 km al SUROESTE de TONALA, CHIS 15/04/20 04:44:42 Lat 15.05 Lon -94.29 Pf 16 km.

Cabe señalar que este movimiento telúrico es el segundo que la entidad chiapaneca registra en menos de 24 horas.

Ayer por la noche, en el municipio de Motozintla se registró un temblor de magnitud 3.6. SISMO Magnitud 3.6 Loc. 22 km al NOROESTE de MOTOZINTLA, CHIS 14/04/20 11:39:58 Lat 15.45 Lon -92.43 Pf 142 km”.

DEBATE.


Selena Gomez se une a Mark Ruffalo en apoyo a la industria cinematográfica

Noticias de Yucatán. 

LOS ÁNGELES, California.- Selena Gomez continúa apoyando los movimientos que ayudan a diferentes sectores que han sido afectados, de alguna u otra manera, por la actual pandemia de coronavirus. En esta ocasión lo hace con Mark Ruffalo.

‘‘Mi amigo Mark Ruffalo me contó sobre esta increíble iniciativa para apoyar a nuestros equipos con tantos miembros increíbles de la tripulación y que necesitan nuestra ayuda en este momento. Si puede, deslice hacia arriba y considere donar a las personas que hacen que todos nuestros proyectos sucedan’’, escribió la cantante en su Instagram Stories.

La petición se encuentra en ‘Go Fund Me’ bajo el nombre de ‘‘It Takes Our Village to #SupportOurCrews’’ y busca específicamente apoyar a todas las personas que se encuentran detrás de cámaras.

‘‘Covid-19 está impactando a todo tipo de negocios en todos los rincones del mundo. Y la industria del entretenimiento no es diferente. Con las producciones de cine y televisión actualmente detenidas o suspendidas, cientos de miles de personas que trabajan detrás de la cámara están siendo las más afectadas. La mayoría de los cuales son trabajadores por debajo de la línea sin garantías contractuales. De hecho, las solicitudes de estos equipos de socorro de emergencia se han multiplicado por veinte en las últimas semanas’’, se lee en la página.

Es por eso que Bruna Papandrea (Fundador y CEO, Made Up Stories) y Gregg Fienberg (Productor) reunieron a una coalición de productores, escritores y directores, para recaudar fondos para estos trabajadores.

ELIMPARCIAL.

En bata, Celia Lora invita a seguidores a ver su contenido explícito

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Si eres fanático de Celia Lora esta es tu oportunidad para poder ver más sobre ella e incluso ganarte varios accesorios de su parte.

Aprovechando la cuarentena, la actriz acudió a su cuenta de Instagram para invitar a sus seguidores a obtener un poco de entretenimiento mediante su contenido exclusivo que se encuentra en una app.

‘‘Suscríbete por sólo $1 dólar al mes y participas en los sorteos d ropa mía y Playboys dedicadas baja la app P A T R E O N y encuéntrame como celi_lora hay fotos y videos exclusivos que no hay en ningún otro lado y sin censura espero te guste disponible en todo el mundo’’, escribió la famosa al pie de la publicación.

En el video se ve a Celia con su rostro al natural mientras trae puesta una bata y explica a sus seguidores todo lo que pueden tener acceso si se suscriben.

ELIMPARCIAL.

UNAM construye respiradores para afectados de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-En las etapas más críticas de la COVID-19 las personas tienen problemas para respirar. Los pacientes deben recibir asistencia a través de respiradores. En medio de esta crisis, la UNAM entra en acción y crea ventiladores de bajo costo para ayudar a los enfermos.

Gustavo Medina Tanco, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (INC) de la UNAM, explicó que se trata de respiradores con un costo aproximado de 300 dólares, a diferencia de los típicos que cuestan miles de dólares. Aunque no es un instrumento sofisticado, interactúa con el sistema respiratorio del paciente para enviarle aire y así les salva la vida.

El investigador universitario recordó un caso de un médico italiano, quien todos los días debe tomar decisiones difíciles. Por ejemplo, sólo cuenta con un respirador en su hospital y tiene 10 pacientes, de acuerdo a su criterio decide quién tiene más probabilidades de vivir y es a quien le coloca la máquina y los demás podrían perder la oportunidad de vivir.

Con estos respiradores se les brindará a esos enfermos una oportunidad para vivir en lo que se desocupa una de las máquinas más sofisticadas, dijo Medina Tanco, encargado del Laboratorio de Instrumentación Espacial del ICN.

El proceso

Desde el Laboratorio de Instrumentación Espacial trabajan en un prototipo que pueda ser validado con los requerimientos del Colegio de Ingenieros Biomédicos de México. Han trabajado con el apoyo del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias para calibrar los aparatos. Es decir, a través de una ventilación mecánica proporcionar el oxígeno adecuado que se necesita para estos casos.

Eventualmente buscan obtener una certificación en forma acelerada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

El siguiente paso es la etapa de producción, que con la ayuda de empresas socialmente responsables como Steren obtendrán la parte electrónica de los respiradores, también están en pláticas con otras empresas para la parte mecánica y la línea de producción. Se busca cumplir con todos los requerimientos de los organismos competentes a nivel nacional y de salud para que el instrumento sea autorizado a operar.

Si todo funciona bien en una escala de pocas semanas los aparatos estarán en servicio y ayudarán en la etapa más crítica del virus, dijo el investigador universitario.

La industria aeroespacial y la medicina

En el momento que los seres humanos se han involucrado en la exploración espacial se alejan de las condiciones naturales de la vida. Por tanto, hay diversos estudios de medicina que han servido para darle soporte a un ser humano en el espacio (condiciones muy difíciles), explicó Medina Tanco. “Esto nos ha llevado a un desarrollo en muchas áreas de la medicina y avances del conocimiento”.

A veces a la gente le cuesta entender esta correlación y se pregunta por qué un país como el nuestro tiene una necesidad tan apremiante de invertir en ciencia básica, pero a decir del investigador, en este momento no se trata de un lujo, sino de una necesidad.

De hecho, cuando se han formado recursos humanos de altísimo nivel en diferentes áreas de tecnología, ese personal termina en toda la sociedad y son capaces de atender las necesidades básicas y fundamentales de la sociedad, como es este momento, concluyó.

UNAM GLOBAL.

El cuidado del personal de la salud, labor de todos los mexicanos

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Más del 80 por ciento de los efectos negativos en una epidemia son consecuencia de un mal manejo del comportamiento humano, esto es por la desinformación, el miedo y el pánico. En este contexto, y frente a un escenario incierto y poco alentador el eslabón más vulnerable es y serán los profesionales de la salud.

Está demostrado que el personal de primer contacto con enfermos de COVID-19 tiene un mayor riesgo de presentar un deterioro de su salud mental, especialmente, las mujeres (médicas, enfermeras, inhaloterapeutas), que cuidan y cuidarán de nosotros, de nuestras hijas, madres, abuelas, vecinas, nuestra comunidad y nuestro gran México, en los momentos más difíciles de esta pandemia que nos tocará vivir en las siguientes semanas, la llamada Fase 3, que otros países han definido como un Estado de guerra como nunca antes visto.

¿Cuáles son estos factores que otros países del mundo, que ya han padecido estas fases gravísimas de la pandemia, han podido relacionar científicamente con el deterioro de la salud de nuestro más valioso antídoto contra esta enfermedad, las y los profesionistas de la salud?

UNO. El gran número de personas que enferman gravemente y requieren cuidados especializados en un corto tiempo aumenta la tensión emocional y la fatiga física del personal sanitario, a veces, tendrán que ver cómo enferman sus amigas, amigos, colegas y les tocará vivir a muchos de ellos un duelo sin tregua. Las amplias jornadas de trabajo combinadas con nuevos roles y responsabilidades incrementarán sus niveles de ansiedad.

DOS. La escasez de accesorios médicos para la protección del personal de la salud que se ha vivido en todo el mundo de manera dramática, y que en México no estamos exentos, es la dosis suficiente para aumentar el miedo de enfermar, que se combina con la falta de una infraestructura ideal para la atención de los pacientes en estado crítico.

TRES. La permanente preocupación de nuestras enfermeras, enfermeros, médicas y médicos de contagiar a sus seres queridos los hace vulnerables en su estado emocional, muchos de nosotros llevamos semanas sin poder tener contacto físico con nuestros seres amados y nos faltarán muchos más días, semanas y hasta meses para poder hacerlo.

Admiración, ejemplo a seguir, e influencers de nuestras nuevas generaciones son el lugar que se merecen todas y todos ellos, no menos. Porque han hecho un juramento y su vida está dedicado a servir no sólo a unos cuantos, sino a toda la humanidad.

¿Qué han hecho otros países para disminuir este deterioro en la salud mental? La solución está en nuestras manos: tenemos que exigir y solicitar como mexicanos que las organizaciones de la sociedad civil, las empresas de la Iniciativa Privada y las instituciones del Gobierno Federal diseñen nuevos programas, y fortalezcan los existentes, para promover y difundir el esfuerzo que representa el estar ahí, junto a nuestros enfermos, pero no sólo eso, también para apoyar al personal sanitario con atención oportuna y permanente de su salud mental.

Nunca perdamos de vista que nosotros como individuos tenemos la mayor responsabilidad, quedarnos en casa, generar un ambiente seguro y respetarlos a ellas y ellos, profesionales de la salud, porque así como nosotros los necesitamos para que salven nuestras vidas, ellos nos necesitan para apoyarlos con las suyas.

UNAM GLOBAL.

SEP: Se reanudarán clases a distancia el 20 de abril

Noticias de Yucatán. 

Durante la reunión virtual del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, Esteban Moctezuma dijo que con el programa Aprende en Casa se llegará a todas las regiones del país a través de distintas plataformas digitales o televisivas.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, confirmó que el próximo lunes 20 de abril, las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país continuarán su aprendizaje por televisión o en línea, mediante las diferentes actividades del programa Aprende en Casa.

Aclaró que de manera paulatina se conocerán las proyecciones que permitan, de manera conjunta con autoridades sanitarias y la Secretaría de Educación Pública (SEP) determinar cuándo se dará la reapertura de las escuelas en el país.

Al encabezar, de manera virtual, la Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU) el funcionario dijo que la emergencia sanitaria por covid-19 en el país, ofrece la oportunidad de fortalecer el sistema educativo nacional, con valores renovados, y centrando las acciones en la equidad y la excelencia, como pilares de la Nueva Escuela Mexicana.

Presumió que se cuenta con un sector educativo más vivo e innovador y que, ante la situación por la que atraviesa el país, trasladó la escuela a donde debe de estar, es decir, con las niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia y con los propios maestros.

Durante el encuentro con los 32 secretarios locales, Moctezuma Barragán aseguró que con el programa Aprende en Casa, se llegará a todas las regiones del país a través de distintas plataformas digitales o televisivas; incluso a través de transmisiones radiofónicas dirigidas a comunidades aisladas, y poblaciones indígenas, pues sostuvo que no solo se trata de que la educación a distancia sea sinónimo de conectividad e internet.

Señaló que el objetivo es que los estudiantes reconozcan la importancia del aprendizaje y de los diversos contenidos con que se cuenta ante la emergencia sanitaria que enfrenta el Gobierno de México, indicó en un comunicado.

El funcionario reiteró que es necesario aprovechar estos momentos para adquirir saberes dentro del hogar, a fin de que las personas que tengan algún conocimiento o habilidad lo compartan con su familia, y la transmisión del conocimiento permita valorar la importancia que tienen dentro de la sociedad.

Finalmente, los representantes estatales compartieron experiencias de éxito, así como diversas propuestas para avanzar en la implementación de la educación a distancia mediante la estrategia Aprende en Casa.

Pronostican más calor extremo para Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles el dominio de un sistema de alta presión sobre la región, continuará favoreciendo condiciones de tiempo estable con cielo despejado en los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como cielo despejado y nubosidad dispersa con probabilidad para lloviznas aisladas en el sur de Campeche.

Las temperaturas serán muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Habrá viento de dirección sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas superiores a 40 km/h en zonas costeras.

El frente frío 52 se mantendrá extendido desde el noreste del Golfo de México hasta el sur de Veracruz.

Jueves

Este jueves continuará el dominio de un sistema de alta presión sobre la región, manteniendo condiciones de cielo despejado en la mayor parte de la Península de Yucatán.

Sin embargo, en la tarde, debido al ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe hacia la región, se prevé nubosidad aislada con probabilidad para lloviznas ocasionales en el sur de los estados de Yucatán y Quintana Roo, así como en el norte y sur de Campeche.

Las temperaturas serán muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Habrá viento de dirección sureste de 15 a 25 km/h y rachas superiores a 40 km/h en costas.

Se prevé que el sistema frontal 52 se extienda con características de estacionario sobre el Golfo de México y Veracruz.

Fuente: Sipse

EE.UU. pone en riesgo la lucha contra Covid-19 por bloqueo de fondos a la OMS

Noticias de Yucatán. 

GINEBRA. — El mundo reaccionó alarmado el miércoles ante el anuncio del presidente Donald Trump de que ponía fin al envío de fondos de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud. Expertos en la materia advirtieron que la medida podría poner en peligro la lucha contra la pandemia de coronavirus.

En una conferencia de prensa en Washington, la víspera, Trump dijo que ordenaba a su gobierno detener los envíos de fondos a la OMS mientras se estudia su papel en el “pésimo manejo y encubrimiento de la propagación del coronavirus”. Estados Unidos es el principal donante de la OMS, con 400 a 500 millones de dólares anuales a la organización con sede en Ginebra en los últimos años.

Trump ha llamado al COVID-19 el “virus chino” y ha criticado al organismo de salud de la ONU por su excesiva indulgencia con el país asiático, donde apareció el nuevo virus a fines del año pasado.

Expertos foráneos han puesto en duda las cifras chinas de contagio y muertes, considerándolas muy bajas y no dignas de confianza. Una investigación de The Associated Press reveló que pasaron seis días desde que el gobierno en Beijing se enteró del virus y las primeras advertencias al público, lo cual permitió que el brote se volviera un enorme desastre de salud pública.

El miércoles, la Unión Europea dijo que Trump “no tiene motivos” para congelar los fondos a la OMS en esta etapa crítica y pidió que se tomen medidas para promover la unidad en lugar de la división. El jefe de exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que el bloque de 27 naciones deplora “profundamente” la suspensión de los fondos y que la agencia de salud de la ONU es “más necesaria que nunca” para combatir la pandemia.

“Solo si unimos nuestras fuerzas podremos superar esta crisis que no conoce fronteras”, aseguró.

La pandemia ha contagiado a casi 2 millones de personas en el mundo y provocado más de 127.000 muertes, de acuerdo con un recuento de la Universidad Johns Hopkins. El virus se propaga mediante microgotas expulsadas al aire o que quedan sobre superficies cuando la gente estornuda o tose.

El ministro del Exterior alemán Heiko Maas tuiteó acerca del anuncio de Trump que “de nada sirve echar culpas. El virus no conoce fronteras. Debemos trabajar estrechamente contra el COVID-19. Fortalecer la ONU, en particular la OMS escasa de fondos, es una mejor inversión, por ejemplo, para fabricar y distribuir pruebas y vacunas”.

AP.

Yucatán: Reporta Condusef un alza en la clonación de tarjetas

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con autoridades de la Condusef, la clonación de tarjetas o el robo de información bancaria siempre ha existido, sin embargo esta cuarentena a causa de coronavirus podría ser un detonante para el aumento de casos.

Y es que al verse afectada la economía, los truhanes hacen hasta lo imposible por aprovecharse de la situación y buscar la manera de robarle a la gente que trabaja dignamente.

De acuerdo con algunos usuarios en internet, uno de los mecanismos que sirven para el robo de información, es hacerse pasar por autoridades de gobierno o de algún banco y pedir datos bancarios, para darles algún bono o ayuda para subsistir durante la contingencia.

Sin embargo, al otorgar estos datos, resulta el robo de información, y las personas que se ven afectadas, comienzan a observar movimientos no reconocidos en su cuenta.

Si bien, la Condusef no tiene una cifra exacta de cuántos casos pudieran presentarse de más durante la contingencia, si piden a la población que estén alerta.

Fuente: Yucatán a la mano

Hace 2 años, EE.UU. alertó sobre estudios arriesgados con murciélagos en Wuhan

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Cables diplomáticos de EU advirtieron hace dos años sobre debilidades en seguridad y gestión en un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan, China, (WIV, por sus siglas en inglés), que realizaba "estudios arriesgados sobre coronavirus de murciélagos".

Uno de los cables, de acuerdo con el columnista Josh Rogin, alertaba que una posible transmisión humana representaba un riesgo de una nueva pandemia similar al SARS.

Según el texto publicado ayer en The Washington Post, funcionarios de la Embajada de EU en Beijing visitaron varias veces, en 2018, la unidad de investigación en Wuhan -la ciudad donde el pasado diciembre surgió el brote de Covid-19-.

Ahí, los oficiales estadounidenses se reunieron con Shi Zhengli, el líder del proyecto de investigación, y quien desde hace años publicaba estudios relacionados con coronavirus de murciélagos.

De acuerdo con el columnista, en noviembre de 2017, el equipo de Shi publicó una investigación que mostraba que unos murciélagos que habían recolectado de una cueva en la provincia de Yunnan eran muy probablemente de la misma población de murciélagos que engendró el coronavirus del SARS en 2003.

Según uno de los cables diplomáticos, los hallazgos de los investigadores del WIV sugerían que los coronavirus similares al SARS en los murciélagos pueden transmitirse a los humanos y provocar enfermedades similares. 

Desde una perspectiva de salud pública, esto hace que la vigilancia continua de los coronavirus similares al SARS en los murciélagos y el estudio de la interfaz animal-humano sean críticos para la predicción y prevención de brotes de coronavirus emergentes en el futuro", decía uno de los documentos, según Rogin. 

La investigación de Shi, añadió, estaba diseñada para prevenir la siguiente pandemia similar al SARS al anticipar cómo podía surgir. Pero desde años anteriores, miembros de la comunidad científica y el Gobierno de EU advertían de los riesgos de investigaciones de ese tipo.

Cuestionado al respecto, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, Mark Milley, dijo ayer que los trabajos de inteligencia indican que el coronavirus probablemente apareció de manera natural, y no fue creado en un laboratorio; aunque, matizó, no hay certeza.

"El peso de la evidencia parece indicar que es natural. Pero no lo sabemos con certeza", respondió en conferencia de prensa.

REFORMA.

Piden apoyo para abuelitos abandonados en asilos de Mérida

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Para poder afrontar la cuarentena por el Covid-19 albergues y asilos de ancianos piden a la sociedad yucateca apoyo de alimentos, artículos de limpieza, ropa o en lo que puedan ayudar a esta población vulnerable que vive en estos sitios.

La encargada del albergue “Casa Hogar de Jesús de la Misericordia”, Landy Carrillo, explicó que desde el día que se decretó la cuarentena, se les ha pedido a toda la sociedad quedarse en sus casas, lo que ha generado un aislamiento en estas personas, que son de los grupos más vulnerables.

“A su vez están en un alto nivel de estrés, porque al no poder salir a la calle, al no poder ir al parque de Santiago a caminar, porque las instalaciones se encuentra en este barrio, y también sufren de una gran soledad, porque ante la contingencia sanitaria nadie viene a visitarlos al albergue, pero confiamos, porque estamos en manos de Dios”, indicó.

Reveló que estos abuelitos manifiestan sentirse muy desanimados por no poder salir de este sitio, pero tratan de entretenerlos con otras actividades, como los juegos de mesa, maratones de películas, actividades recreativas para que estén entretenidos y no vean el pasar de las horas, ni los días, pero es una tarea complicada.

Asimismo solicitó el apoyo de todos, autoridades, sociedad civil organizada y familias para apoyar a estos abuelitos que requieren de muchas cosas para subsistir en estos días de cuarentena, les falta cosas para limpieza y sanitización del albergue, trapeadores, mechudos, jaladores, escobas, pinol, fabuloso, detergente, gel antibacterial, jabón líquido, artículos de despensa, entre otras muchas cosas.

En el asilo “Brunet Celarain” por el problema sanitario que se vive los benefactores y empresas que los apoyan en la labor de brindar comida, limpieza y seguridad a estas personas no surtieron de productos este mes por lo que han solicitado en redes sociales apoyo en pañales, papel de baño y artículos de limpieza personal y para el lugar.

La directora del asilo es la monja Victoria Zavala Martínez, el asilo aloja a 120 adultos mayores. El 80 por ciento no posee ninguna red familiar y tiene alguna discapacidad; el otro 20 por ciento sí cuenta con el apoyo de su familia, pero son personas de escasos recursos. Las cuotas para el 20 por ciento que cuenta con familia van desde los mil hasta los dos mil 500 pesos mensuales.

Donaciones

Para donaciones a la "Casa Hogar Jesús de la Misericordia", comunicarse al 9991-74-36-79 o en la dirección C.72 #493 entre 57 y 59, Barrio de Santiago.

Para el "Asilo Brunet Celarain", comunicarse al 9999-25-08-46 o en la avenida Cupules 509.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada