Yucatán: Este miércoles la temperatura bajará hasta 11 grados en algunas zonas

08 diciembre 2020
Noticias de Yucatán. 

Reporte de Protección Civil 

En Yucatán, por la masa de aire que acompaña al Frente Frío No. 18, se espera que el amanecer de mañana miércoles 9 de diciembre se genere un descenso en la temperatura; de 11° a 13°C en Tekax, Tzucacab, Tixmehuac, Chacsinkín, Peto, Tahdziú, Yaxcabá, Chikindzonot, SantaElena, Ticul, Dzan, Maní, Teabo, Akil, Oxkutzcab, Cantamayec y Mayapán; de 14° a 16°C en parte del sur, centro y oriente; de 16° a 18°C en parte del poniente, centro y oriente del Estado y de 19° a 21°C en la zona costera.

Comunicado oficial: ¡No habrá Ley Seca en Yucatán por festejos decembrinos!

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que el Gobierno Estatal no ha determinado la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en la entidad y tampoco ha iniciado algún proceso en este sentido, como se ha informado durante las últimas semanas.

La dependencia estatal confirmó que por el momento no hay alguna iniciativa para suspender la venta de bebidas alcohólicas en toda la entidad y llamó a los ciudadanos a mantenerse informados por canales y medios oficiales sobre este tipo de disposiciones, ante rumores y avisos que circulan en redes sociales, entre otros medios.

Respecto a las celebraciones de la época decembrina, la SSY indicó que en reciente reunión de trabajo con el Comité de Expertos en Salud Pública y Privada recomendaron no bajar la guardia, mantener las medidas de prevención frente al Coronavirus y reforzar las acciones para proteger la salud de la población en lo que resta del 2020.

Los expertos y especialistas han puesto especial énfasis en exhortar a la población a decir no a las posadas y sí a una Navidad y Año Nuevo seguros, teniendo reuniones lo más pequeñas posibles, de preferencia solo con la familia nuclear, aplicando las medidas de prevención sanitarias tales como mantener la sana distancia, lavado de manos constante, el uso de cubrebocas y la aplicación de gel antibacterial.

Por detención arbitraria la SSP pone a 2 agentes a disposición de Asuntos Internos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) puso a disposición de su Unidad de Asuntos Internos a dos elementos por su actuación durante la detención de un individuo, esta noche en el fraccionamiento Nora Quintana.

De acuerdo con el testimonio de algunos vecinos, los policías de la unidad 6407 detuvieron sin motivo a un hombre de 35 años de edad, en la calle 65-A por 140.

En grabaciones de video tomadas por personas del rumbo, se observa que los elementos tienen al individuo en el piso, ejercen control para mantenerlo inmovilizado, no lo golpean y lo suben a la parte posterior de la camioneta policial para trasladarlo a la cárcel pública.

Con base en lo anterior, la Unidad de Asuntos Internos de la SSP aplicó medidas correctivas e inició la investigación de los hechos para que se proceda conforme a Derecho.

La Secretaría de Seguridad Pública ratifica que será inflexible ante procedimientos policiales que pudieran resultar violatorios de la ley y los derechos humanos.

Sismo de magnitud 5.5 en Oaxaca; se percibe en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La mañana de hoy, 8 de diciembre de 2020, se registró un sismo de magnitud 5.5 con epicentro en Salina Cruz, Oaxaca, reportó el Servicio Sismológico Nacional (SSN); el temblor se percibió ligeramente en la Ciudad de México (CDMX).

El temblor se registró a las 11:56 horas de este martes a 64 kilómetros al suroeste de Salina Cruz, en Oaxaca, detalló el SSN.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, confirmó en sus redes sociales que el temblor de hoy en Oaxaca se percibió ligeramente en algunas zonas de la capital del país y precisó que no se reportaron daños.

Apuntó que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) se contactó con las diferentes alcaldías para descartar cualquier eventualidad.

Mientras que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó en redes sociales que por el sismo de hoy no se registraron daños en la entidad.

SEP señala que el regreso a clases será en enero de 2021 si hay semáforo verde

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, presentó a las autoridades educativas estatales la estrategia para regresar a clases.

En las entidades en semáforo epidemiológico verde, el regreso deberá ser a partir de enero; mientras que para las que estén en amarillo, este será voluntario.

Los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz, los cuales están en semáforo verde, "deberán ya iniciar clases presenciales a partir de enero 2021", dijo el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán, a secretarios de educación estatales; matizó que la decisión será de sus autoridades locales, "siguiendo obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales".

El regreso será voluntario en aquellos estados que estén en semáforo amarillo, pero será a actividades presenciales de asesoría pedagógica y socioemocional a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA).

Al encabezar la Quincuagésima Primera Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), que se realizó de manera virtual, Moctezuma Barragán afirmó que estos Centros "no representan la reapertura regular de las escuelas, y se instalarán de manera voluntaria".

Agregó que para asistir se solicitará a madres, padres de familia o tutores, que redacten una carta responsiva en la cual manifiesten que, bajo su propia responsabilidad, tienen interés en participar.

Como adelantó EL UNIVERSAL en su edición del lunes, ante las autoridades educativas de todo el país, el titular de la SEP presentó el proyecto de los CCA, diseñado junto con el Sector Salud, "ya que resulta imprescindible construir alternativas para el apoyo y asesoría pedagógica, psicológica y social a los educandos e inclusive a las y los docentes", dio a conocer la dependencia federal en un comunicado.

En estos centros, que se instalarán de manera voluntaria, se plantean sesiones de 45 minutos para actividades como asesorías, apoyo psicoemocional o trámites escolares, siempre con medidas de seguridad como filtros escolares, distancia de 2 metros entre las sillas, mesas, bancos; uso de cubrebocas; asistencia escalonada y de máximo 40% de la población escolar; priorizar el uso de espacios abiertos.

Además, dijo que cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el Centro Comunitario de Aprendizaje suspenderá sus actividades.

México alcanza los 110,874 muertos y 1.193,225 casos confirmados de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades de Salud dieron a conocer, la noche del martes 8 de diciembre de 2020, que México ya llegó a los 110 mil 874 muertos por COVID-19.

Los casos confirmados llegaron a 1 millón 193 mil 225 y los negativos a 1 millón 472 mil 266.

Los casos sospechosos sin muestra alcanzaron 205 mil 424, los sospechosos sin posibilidad de resultado a 142 mil 091 y los sospechosos con posibilidad de resultado a 40 mil 677.

Hasta el momento se han realizado 3 millones 053 mil 713 pruebas, de las cuales el 42% están activas.

Casos estimados

Los casos estimados acumulados se sitúan en 1 millón 366 mil 199, de los cuales 71 mil 323 seguirían activos.

Las personas recuperadas llegaron a 881 mil 050.

Defunciones confirmadas y sospechosas

Además de las 110 mil 874 defunciones confirmadas, hay 11 mil 005 sospechosas sin muestra, 4 mil 704 son sospechosas sin posibilidad de resultado y 618 son sospechosas con posibilidad de resultado.

Ocupación hospitalaria

La ocupación hospitalaria a nivel nacional es del 39%, al haber una ocupación del 40% en camas de hospitalización general y del 34% en camas con ventilador.

Adal Ramones y Yordi Rosado se reconcilian... aunque dicen que no se pelearon

Noticias de Yucatán. 

Los recuerdos de sus padres y familia en su infancia, los buenos momentos cuando tocaron la fama con "Otro Rollo", el secuestro que sufrió, entre otros temas fueron el preámbulo para que Adal Ramones y Yordi Rosado, frente a las cámaras, confesaran el motivo por su distanciamiento y que entre lágrimas se pidieran perdón.

Una de las charlas que se tenía pendiente desde que el escritor y conductor estrenara su programa en YouTube, "La entrevista con", era con quien fuera su jefe y amigo por muchos años, y por supuesto que llegó la hora de la verdad, como así tituló el mismo Yordi en su cuenta.

Con el clásico adelanto de que lo que verán sus seguidores dio inicio la charla, no sin antes, hacer la presentación debida y advertir que necesitarían muchos pañuelos desechables, porque iba a hacer un programa lacrimógeno en todos los sentidos.

Ya instalados y con sus respectivas bebidas, Yordi preguntó sobre la infancia de Ramones, quien inmediatamente habló de sus padres, hermanos y de las travesuras que realizó cuando era niño. También explicó que, desde muy pequeño uno de sus sueños era llegar a la televisión y ya ahí, "cambiar la forma en la que se realizaba".

Entre bromas y risas con los recuerdos una vez que ya estaban en los cuernos de la Luna con "Otro Rollo", los dos revelaron que sí andaban de pachanga en pachanga bebiendo y que hubo momentos que los table dance, en especial uno, era casi su hogar. También hablaron sobre las cosas arriesgadas que realizaron al aire, como cuando a Yordi le realizaron una endoscopía y que en ese momento, quien fuera el conductor principal, tuvo mucho miedo por lo que le hubiera pasado, ya que lo consideraba como su hermano menor.

Tras esto, Adal volvió a retomar el tema de su secuestro, las horas de angustia que vivió, pero sobre todo el deseo de que su "amigo" no se hiciera cargo de esto, ya que le preocupaba lo que podía haber hecho en ese momento.

"Cuando me secuestran estábamos en el pleno top del programa, pero yo dije 'ojalá que no le encarguen a Yordi mi rescate', entonces fue cuando me preguntan quién quieres que se encargue...", se detuvo Adal tras el interrupción de su compañero, quien le preguntó el por qué no quiso que él se hiciera responsable de eso.

"No, porque tú hubieras vendido tu casa, la mía... Tú hubieras hecho todo con tal de rescatarme, porque sé del gran cariño que nos tenemos, entonce fue cuando escogí a Memo (Del Bosque) porque siempre él y yo andábamos como del pique. Y fue la mejor decisión que hice...", aseguró.

Tras esto, llegó ahora sí el momento de "la verdad" en donde se confesaron el por qué se distanciaron.

"Nos llevábamos muy bien, éramos muy amigos y luego mucha gente nos ha preguntado: '¿Se distanciaron?, ¿se pelearon?..", cuestionó Yordi no sin antes aclarar que por esta situación se sintió muy molesto.

Y directo y sin poner filtros, Adal directamente aclaró la raíz de su alejamiento y que por vez primera lo dijo.

"¿Por qué nos distanciamos amigo? Porque al final de cuentas, creo yo que yo como amigo te apoyé más a ti en tú momento de separación que en lugar de apoyar a los dos... Sí quise que los dos estuvieran bien, pero al ver que no se podía te apoyé más a ti. Creo que fue un error, creo que en el momento en que no pude juntar a los dos debí haberme salido, sin embargo, amigo yo te veía muy mal, yo te veía muy deprimido, yo te veía realmente mal y te apoyé más a ti, en lugar de haber hecho un apoyo a los dos...".

"Cuando tú decides que es momento de regresar y arreglar las cosas quedo yo como el tercer en discordia porque al final de cuentas te apoyé más a ti, no apoyé a los dos. Creo que ahí estuvo el error, y tú cuando volviste, cuando tú lo volviste arreglar, ya no tenía yo cabida ahí porque yo te había apoyado demasiado a ti", reveló Ramones en referencia al problema que Yordi tenía en ese tiempo con su pareja.

Por supuesto, Yordi también expuso los motivos por lo que el distanciamiento se dió entre ellos, lo que por primera vez tocaron.

"Lo que está pasando tuvo que ver más bien con nuestras exrelaciones, ni tampoco tuvieron las exparejas que ver... cuando hay dos parejas que se llevan tan bien tanto tiempo, y hay conflictos de pareja como todas las parejas tienen, se empiezan a conflictuar...", comentó.

"Pero a mí lo que me dolió y lo que me pegó es que cuando tú te separas y estás solo, yo quiero apoyarte y acercarne tanto a ti como tú estuviste conmigo y te sentí como un rechazo...", aseguró Yordi refiriéndose al divorcio entre Ramones y Gaby Valencia, a lo que contestó el invitado, "yo quería estar solo".

Tras esto hubo un reclamo, ya que Ramones reveló que tras su separación, lo primero que recibió de Yordi no fue una palabra de apoyo sino la frase clásica cuando se hay un divorcio "oraganizamos algo en tu depa", a lo cual el conductor negó y de ahí hubo una pequeña discusión.

Rosado le comentó a su invitado que al final lo que él quería hacer era apoyarlo, pero que este se alejó no sólo unos meses sino un año. Tras esto los dos hicieron un pacto de hermandad y al final, con una tarjeta sellaron esto con las palabras "siempre estaré ahí". 

Con información de El Universal 

Nueva aclaración: Es falso que habrá otra vez Ley Seca

Noticias de Yucatán. 

Gobierno del Estado de Yucatán 

Les invitamos a seguir nuestras cuentas oficiales y evitar difundir información falsa o inexacta sobre establecer de nuevo la “ley seca”. 

Yucatán Covid-19: Hoy 8 muertes y 60 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 60 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 56 en Mérida, y
  • 1 en Maxcanú, Muna, Oxkutzcab y Ticul.

De los 24,660 casos positivos, 210 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 14,666 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 7 de diciembre), que viven en: 

  • 4,238 en la zona Norte 
  • 4,112 en la zona Oriente
  • 1,389 en la zona Centro
  • 1,931 en la zona Sur
  • 2,996 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 8 fallecimientos:

1.- Femenino 55 años de Mérida                DM/HAS

2.- Femenino 60 años de Mérida                DM/Obesidad

3.- Masculino 60 años de Motul                  DM/HAS

4.- Femenino 60 años de Mérida                Sin comorbilidades

5.- Masculino 81 años de Mérida                Sin comorbilidades

6.- Femenino 88 años de Mérida                DM/HAS/Enfermedad cardiovascular

7.- Masculino 39 años de Chichimilá          Sin comorbilidades

8.- Masculino 73 años de Valladolid           HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,758 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 877 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 145 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

¿Cómo? La vacuna contra el COVID-19 no debe ser obligatoria, dice la OMS

Noticias de Yucatán. 

Hacer las inmunizaciones un requisito será decisión de cada país o empresa, pero según la agencia de salud de las Naciones Unidas es vital asegurarse de que las personas tengan toda la información correcta sobre su efectividad y seguridad para que puedan tomar una decisión personal sobre si aplicarse la vacuna. Los expertos explican que en algunas situaciones, como la de algunos trabajadores de salud, si es posible que haya una “fuerte recomendación” de vacunarse.

Las personas deben tener a su disponibilidad toda la información sobre las vacunas para protegerse del COVID-19 y tener la libertad de tomar una decisión sobre inmunizarse o no, a menos que se encuentren en circunstancias muy específicas, aseguraron tres expertos de la Organización Mundial de la Salud este lunes.

“Tenemos que convencer y persuadir a las personas y hablar con ellos sobre esto. Hay circunstancias específicas en que los Gobiernos tendrán que exigir estos requisitos de las vacunas, pero todos los que trabajamos en salud pública quisiéramos evitar que esto se convierta en un medio general para lograr que la gente se inmunice. Estaremos mucho mejor presentándole a las personas los datos, los beneficios y dejar que ellos decidan por sí mismos”, aseguró el director de emergencias, Michael Ryan, durante la conferencia bisemanal de la OMS.

Ryan agregó que sin embargo es necesario tener en cuenta que habrá ciertas circunstancias en donde la “única decisión correcta es vacunarse”. La doctora Katherine O’Brien explicó que se trata de el caso de algunos trabajadores de salud.

“Puede ser que haya algunos países o situaciones en países donde haya circunstancias profesionales donde sea requerida la vacuna, o sea altamente recomendada. Nos podemos imaginar ciertas profesiones en hospitales como los técnicos respiratorios, y los médicos y enfermeras en unidades de cuidados intensivos donde habrá una recomendación muy clara de que se vacunen para proteger a los trabajadores y a los pacientes.

Es mucho mejor trabajar con campañas de información.

O’Brien dijo que en algunos países con las vacunas pediátricas obligatorias en el contexto escolar se ha tenido éxito en garantizar la cobertura extensa de inmunización para los niños, pero en este caso las vacunas COVID-19 serán para los adultos.

“Consideramos que es mejor alentar y facilitar las vacunaciones sin que sean obligatorias”, dijo.

“No tenemos experiencia hasta ahora en el caso de los adultos, pero creemos que es mucho mejor trabajar con campañas de información, para hacer accesible la vacuna para aquellos grupos prioritarios que deben ser vacunados primero, ya que no tenemos suficientes para vacunar a toda la población”, explicó la también doctora Mariangela Simao, directora adjunta sobre Acceso a Medicinas, Vacunas y Fármacos de la Organización.

Simao recalcó que las regulaciones dependerán de cada país, pero que la posición de la OMS es que la estrategia de informar al público es la que funciona mejor.

O’Brien puso como ejemplo la vacuna de la fiebre amarilla, que es un requisito para viajar internacionalmente a ciertos países: “pero esto no es obligatorio, es un requisito para un viaje específico”, aclaró.

La responsabilidad individual

Michael Ryan dijo que también era necesario que cada persona se cuestione sobre la responsabilidad individual versus los requerimientos de la ley.

“Lo que como individuos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a las personas a nuestro alrededor. Si vivo solo en una isla desierta probablemente no necesite la vacuna, no lo sé, pero si voy a visitar a mi abuela en un hogar de ancianos, ¿sería responsable de mi parte ir allá donde hay muchas personas mayores sin estar vacunado? Tenemos que hacernos esas preguntas, cuando lo hacemos aparecen las respuestas correctas, y evitamos preguntas sobre la ley y una naturaleza obligatoria de las vacunas”, recalcó el director de emergencias.

Ryan afirmó que él y sus colegas coinciden en que la gran mayoría de las personas en el mundo quieren la vacuna, que se trata de una potencial victoria de salud mundial.

“La gente está exigiendo estas vacunas. La gente las quiere distribuidas de manera cuidadosa y segura y todos en la OMS estamos trabajando muy duro para que eso suceda alrededor del mundo y para darle a las personas las garantías necesarias”, explicó.

El experto resaltó que la historia de las vacunas es una historia de buenas noticias, es la victoria de los humanos contra un enemigo microscópico.

“Tenemos que incluir a las personas en este camino, pero no deberíamos necesariamente concentrarnos en los aspectos negativos”, añadió.

La llegada de las vacunas a los países

El director de la Organización Mundial de la Salud instó una vez más a los países a no olvidarse de los más vulnerables a la hora de distribuir las inmunizaciones.

“A medida que los países planean lanzar vacunas en las próximas semanas y meses, los instamos a dar prioridad a la vacunación de los más necesitados, según el Marco de valores y la Hoja de ruta para la priorización de la población emitida por el Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS. Estos documentos proporcionan recomendaciones sobre quién debe ser considerado para la vacunación en primer lugar y establecen los valores que informan esas recomendaciones”, expresó.

Tedros Adhanom Gebreyesus dijo que sabía que no se trata de una decisión fácil pero que la vacunación de los trabajadores de la salud que corren un alto riesgo de infección ayudará a protegerlos a ellos y al sistema de salud.

“Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o muerte como resultado de la edad también son un grupo de alta prioridad porque protegerlas reducirá las enfermedades graves y la muerte y aliviará la carga de los sistemas de salud”, dijo.

A medida que aumenta la oferta, agregó, los siguientes grupos incluirían a aquellos que tienen un mayor riesgo de enfermedad grave debido a sus afecciones subyacentes y los grupos marginados con mayor riesgo.

“En las etapas iniciales de implementación, con solo una pequeña proporción de la población de un país inmunizada, es vital que los gobiernos, las comunidades y las personas continúen utilizando herramientas comprobadas de salud pública”, alertó.

Con información de la ONU

“Más de cien razones para dejar de fumar”, una nueva campaña de la OMS

Noticias de Yucatán. 

El tabaquismo causa ocho millones de muertes al año y los fumadores se encuentran en un mayor riesgo frente al COVID-19. Dejar de fumar es difícil, pero la pandemia ha sumado pruebas a la evidencia de los perjuicios de ese hábito en la salud y al menos 780 millones de fumadores tienen intención de querer dejar el cigarro. La agencia sanitaria de la ONU lanza una iniciativa para apoyarlos.

La certeza de que el tabaquismo constituye un factor de riesgo que puede ser determinante si se contrae el coronavirus ha sido un llamado de atención para muchos fumadores y al menos 780 millones de ellos han expresado su voluntad de abandonar el hábito de fumar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este martes una nueva campaña de respaldo, ya que apenas el 30% de los fumadores cuenta con los medios que pueden ayudarlos a lograrlo.

La iniciativa “Más de cien razones para dejar de fumar” tendrá un año de duración y se difundirá por la plataforma de mensajería WhatsApp bajo el lema “Comprométete a dejarlo [el cigarro] durante el COVID-19”. Además, habrá una publicación con el mismo nombre de la campaña y otros instrumentos y recursos que impulsen el empeño de no fumar más.

A través de esos medios, la OMS proyecta ayudar al menos a cien millones de personas en su esfuerzo por abandonar el tabaco a través de comunidades que también están dejando de fumar. 

El director de Promoción de la Salud de la Organización, Ruediger Krech, se refirió a esa voluntad de millones de personas como una ocasión que no se debe desperdiciar.

“Debemos aprovechar esta oportunidad e invertir en servicios que las ayuden a lograrlo, mientras instamos a cada cual a desvincularse de la industria tabacalera y sus intereses”, recalcó.

La cifra de personas muertas anualmente a causa del tabaco asciende a 8 millones, de acuerdo con la OMS.Unsplash/Sebastiaan Stam

La cifra de personas muertas anualmente a causa del tabaco asciende a 8 millones, de acuerdo con la OMS.

¿En qué consiste la iniciativa?

La campaña buscará crear entornos más saludables que ayuden a dejar el tabaco de varias maneras:

abogando por políticas enérgicas de abandono del tabaco

incrementando el acceso a servicios de deshabituación tabáquica

dando mejor a conocer las tácticas de la industria tabacalera y facultando a los consumidores de tabaco para tener éxito en su tentativa de dejarlo por medio de iniciativas Quit & Win(Déjalo y gana) 

Además, creará comunidades digitales que ofrezcan el apoyo social que necesitan las personas para dejar de fumar. Los esfuerzos irán dirigidos sobre todo a los países con alta carga de morbilidad, donde vive la mayor parte de los consumidores de tabaco del mundo. 

La iniciativa cuenta con la contribución de importantes empresas del sector privado como Amazon Web Services, Cipla, Facebook, GlaxoSmithKline, Google, Johnson & Johnson y WhatsApp. 

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, recordó que el tabaquismo le cuesta la vida a ocho millones de personas al año, “pero si los consumidores necesitan más motivación para abandonar ese hábito, la pandemia es el incentivo perfecto”, afirmó.

Un mayor riesgo

Este año la OMS publicó un estudio que demuestra que los fumadores corren mayor riesgo de presentar síntomas graves y morir a causa del COVID-19, una evidencia que se aúna al consabido factor de riesgo del tabaco en enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, el cáncer, los padecimientos respiratorios y la diabetes. Por si fuera poco, las personas que viven con estas afecciones son más vulnerables a las formas graves de COVID-19. 

Como parte de la campaña se implantarán herramientas que ayudan a abandonar el tabaco a escala mundial y regional.

Por el momento, el acceso ininterrumpido a los servicios de ayuda de la trabajadora sanitaria digital de la agencia de la ONU está disponible en inglés, pero muy pronto lo estará en español, así como en árabe, chino, francés y ruso.

Al margen de esta campaña, la Organización trabaja con varios países para implementar medidas que reduzcan eficazmente la demanda de tabaco. 

En la lista de los países que recibirán atención especial durante la campaña se encuentran México, Brasil, Estados Unidos, Rusia y China.

La OMS exhortó una vez más a todos los gobiernos a brindar a sus ciudadanos acceso a servicios de asesoramiento breve sobre el tema, líneas de atención telefónica gratuita, servicios por vía digital y telefonía móvil, tratamientos de sustitución con nicotina y otros medios de probada eficacia para ayudar a la gente a dejar de fumar.

Asimismo, les reiteró que una sociedad con menos fumadores acarrea una mejor salud, salva vidas y ahorra dinero. 

Información de la ONU 

El dilema del home office: ¿quién debe asumir los gastos?

Noticias de Yucatán. 

Reuters.- En el pasado, el teletrabajo era una actividad en que los empleados estaban mal equipados, arrumados y a la que se solo se recurría para casos excepcionales.

Pero en 2020, muchos espacios de trabajo en casa se asemejan cada vez más a un centro de comando militar: múltiples pantallas, equipos de alta tecnología y áreas de la casa preparadas para una reunión de Zoom.

Y todo eso implica dinero.

Lo positivo es que alrededor de dos tercios de las compañías están haciéndose cargo de las necesidades de trabajadores remotos. De acuerdo a una encuesta de la consultora Mercer, el 55% cubre los costos de la laptops, un 33% por los teléfonos móviles, el 26% por las impresiones y el 24% por el equipo ergonómico.

Solo un 32% de las empresas dijo que no se estaba ocupando de estos costos.

“El cambio al trabajo remoto significa que muchos empleados ahora tienen que pedir a sus empresas que cubran los costos asociados con la instalación y el mantenimiento de una oficina en casa“, dice Kathleen Burns Kingsbury, experta en psicología de rentas y autora de “Breaking Money Silence”.

“Esto implica que muchos busquen mejores prácticas, que les permitan llevar una negociación de los gastos de oficina en casa“, sostuvo.

Por supuesto, nos encontramos en una situación nueva y cambiante, y tanto las empresas como los empleados están aprendiendo sobre la marcha.

Las preguntas en la mente de la mayoría de las personas: ¿Qué es exactamente lo que se le puede reembolsar? ¿Qué se puede deducir de sus impuestos? ¿Y cómo presentarle a su jefe un argumento sólido por las cosas que cree que su empresa realmente debería pagar?

Al considerar los costos de la configuración de una oficina en casa, hay algunos aspectos a tener en cuenta.

Mejora tus habilidades de negociación

Obtener un reembolso por los gastos de la oficina en casa no siempre es un problema en blanco y negro; es posible que tus jefes necesiten algo de convicción. Simplemente “piense como el director financiero”, aconseja Kingsbury. “Vincula tu solicitud a un aumento de la productividad y los ingresos, si es posible”.

No intentes arruinar el presupuesto por completo solo pidiendo equipos de primera línea, sino que brinda una variedad de opciones para elegir.

Y si obtienes un “no” inicial, pregunta qué deberías cambiar para que se apruebe tu solicitud, dice Kingsbury. “Luego, trabaja para obtener una segunda solicitud en uno o dos meses”, agrega.

Escoge tus batallas

No todos los costos serán cubiertos por tu empleador, así que en lugar de apuntar a la Luna y pedir todo, concéntrate en los elementos que tienen la mejor justificación para el apoyo financiero.

Por ejemplo, en la encuesta de Mercer, solo el 4% de las empresas reportan ayudas con el costo de los servicios públicos del hogar, por lo que es posible que esa área no represente tu mejor oportunidad de éxito. En comparación, según una nueva encuesta realizada por ONG WorldatWork, el 25% de las empresas cubren el acceso a internet para los empleados que trabajan desde casa.

Considera las cuestiones fiscales

Para los empleados asalariados, la mejor ruta es lograr que los empleadores paguen por adelantado el equipo y los suministros de oficina en el hogar o que se les reembolse.

Según la ley fiscal actual, estos empleados no pueden deducir esos gastos de bolsillo en sus propios impuestos a partir del 15 de abril, según Michael Hennessy, planificador financiero de Harbor Crest Wealth Advisors en Fort Lauderdale, Florida.

Sin embargo, si no eres un empleado bajo contrato formal, por ejemplo, esas reglas no se aplican necesariamente.

“Siempre que trabaje por cuenta propia y parte de su casa se utilice para uso comercial, puede aprovechar la deducción de la oficina en casa“, dice Hennessy. De esa manera, un porcentaje de los costos relacionados como los intereses hipotecarios, seguros, suministros, servicios públicos y reparaciones serán deducibles.

Piensa más allá de la tecnología

Una computadora portátil y una conexión a internet son los componentes básicos más obvios para una configuración de trabajo desde casa. Pero otros elementos también son importantes, como la silla en la que te sientas durante varias horas al día.

Entre las organizaciones que hicieron la transición a arreglos de trabajo desde casa a tiempo completo durante la pandemia, el 27% ofrece descuentos para grupos de empresas en muebles, el 21% los proporciona directamente y el 18% proporciona un estipendio, según una encuesta de muebles de oficina Steelcase.

VIDEO: Explota local de fuegos artificiales en Rusia

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- Un local dedicado a la venta de fuegos artificiales explotó en la ciudad de Rostov del Don, en el suroccidente de Rusia. Los hechos quedaron grabados en video.

Miles de fuegos artificiales fueron explotados de manera accidental el pasado domingo, debido a un incendio en el local, al lugar tuvieron que llegar 400 bomberos debido a que era muy difícil apagar el fuego, por lo que se cree que fue ocasionado por un corto circuito.

“Después del incendio, los fuegos artificiales comenzaron a explotar y continuaron así por varios minutos. También se registraron derrumbes en el pabellón comercial donde estaba el local”, dijeron los servicios de emergencia.

Los hechos parecían un bello espectáculo, por lo que testigos comenzaron a grabar y hacer varios videos virales, en el lugar no se reportó ningún muerto y ningún herido, en cuanto a los daños material son incalculables, pues el local quedó completamente destruido, por lo que trabajadores tendrán que ser trasladados a otro lado para que no sean perjudicados.


Despiden a enfermera de oncología por confesar que no usa cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Sin duda el personal médico ha sido una pieza clave durante esta pandemia que atraviesa el mundo por Covid-19, pues son ellos los que cuidan del bienestar de la sociedad para no contraer este virus, indicando las recomendaciones sanitarias, sin embargo una enfermera de Oregón, Estados Unidos, del área de oncología no quiso seguir los pasos de sus colegas y mediante un video se le ve confesar que no usa cubrebocas así como no sigue las medidas contra el coronavirus.

La enfermera que ya se ha hecho viral por el polémico video en el que confiesa su despreocupación ante la pandemia, ya fue suspendida de su cargo en el hospital Salem Health en Oregón.  Ashley Grames como fue identificada la enfermera publicó su video provocando la indignación de los usuarios de redes sociales.

Ante las críticas la enfermera eliminó dicho video en el que se pude ver que además de no usar el cubrebocas en público, no respeta la sana distancia, además de viajas y llevar a sus hijos a jugar con más niños.  

A pesar de que el video y la cuenta de la enfermera ya no están en la famosa red social Tik Tok, algunos usuarios lograron rescatar el clip y con ello expresar su enojo; una de las usuarias que rescató el clip presuntamente es nieta de una paciente de Ashley, por lo que asegura que sus declaraciones le parecieron grotescas y aterradoras pues su abuela tiene 83 años, por lo que la pudo poner en riesgo.

Ante esta situación el hospital Salem Health emitió un comunicado indicando que la enfermera ya fue destituida de su cargo, por lo que se comenzará una investigación en su contra; ante el comunicado del hospital, Ashley aseguró que su video fue sacado de contexto por lo que pide disculpas y asegura que dará una entrevista en televisión para aclarar lo sucedido.

Trump se convertirá en el presidente con más ejecuciones de reos

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Debido a que el mandato de Donald Trump llega a su fin el próximo enero, ha intensificado el ritmo de las ejecuciones en las cárceles de Estados Unidos, actualmente en los próximos días se cumplirán cinco muertes, convirtiendo a Trump en el presidente con más ejecuciones de reos desde hace más de 130 años.

El actual presidente cumplió la pena de muerte a cerca del 25% de los presos en las cárceles de Estados Unidos, pese a que casi ninguno de los políticos demócratas o republicanos estuvieran de acuerdo.

Al finalizar el mandato de Trump serían cerca de 13 ejecuciones desde el pasado julio, luego de haber estado suspendidas las ejecuciones después de 17 años, por lo que Trump automáticamente será el presidente con mayor número de ejecuciones.

Sin embargo podrían ser más las ejecuciones antes de que deje el cargo Trump, pues el secretario de Justicia, William Barr extendió el periodo de ejecuciones, esto antes de que deje el Departamento de Justicia.

Por el contrario el presidente electo Joe Biden se opone a la pena de muerte y se sabe que se opondrá contra estas medidas en contra de los reos, por lo que luchará hasta que se le dé un fin cuando asuma la presidencia.

 “Resulta difícil de comprender por qué alguien, en esta etapa de la presidencia, se siente obligado a matar a toda esta gente… especialmente cuando el pueblo estadunidense votó por alguien más para que lo reemplace y esa persona ha dicho que se opone a la pena de muerte”, señaló el portavoz de Joe Biden, Robert Durham.

 

Joven de 15 años es apuñalado por lanzar piropos a varias chicas

Noticias de Yucatán. 

ESPAÑA.- Un joven de 15 años de edad murió apuñalado cuando estaba junto con un amigo suyo lanzando piropos a varias chicas que caminaban en el centro de Madrid, el joven fue detenido y herido en el hombro.

La policía de española acudió al lugar debido a que había una trifulca entre varios hombres, la mayoría era menor de edad y las chicas también estaban involucradas, ya que también recibieron el reporte de una persona lesionada.

La policía detuvo como testigo a un joven y a un adolescente de 15 años, quien se estaba desangrando por un herida en el hombro; según testigos dos chicos de entre 18 y 17 años habían herido al joven con el argumento de haber lanzado piropos a una de sus amigas cuando pasaron junto a ellos.

Instantes después, la Policía logró capturar a los agresores y además localizaron la navaja con la que presuntamente se perpetró el ataque.


China y Nepal acuerdan nueva altura oficial para el Monte Everest

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de varios años de disputas y controversias, China y Nepal finalmente se pusieron de acuerdo sobre la altura oficial del Monte Everest, el cual se fijo que es de 8.848,86 metros.

En una videoconferencia de prensa el ministro de Exteriores de China, Wang Yi y el ministro de Exteriores de Nepal, Pradeep Gyawali, dieron el anuncio que “la altura del Monte Everest es de 8.848,86 metros”.

Katmandú, país al que pertenece la vertiente sur del Everest había fijado la altura en 8.848 metros, respetando la medición que había realizado la India en 1955, mientras que Pekín decía que medía 8.844,43 metros, según su última medición efectuada en 2005.

“Para Nepal, este es un momento especial para todos. El monte Sagarmatha (nombre del Everest en nepalí), Qomolangma (en tibetano), se ha mantenido como un símbolo eterno de buena relación y amistad continua entre Nepal y China”, aseguró el ministro Gyawali.

Con este anuncio, la amistad entre los dos países alcanzará “nuevas alturas”, pues insistieron las autoridades de los dos países que participaron en el acto, una colaboración estrecha que ha ido aumentando durante los últimos años.

Esta nueva altura se calculó utilizando una combinación de datos geodésicos recibidos de tres mecanismos: instrumento de nivelación, medidor de gravedad y GPS.

El agua ya cotiza en Wall Street ante la preocupación de que pueda escasear en el mundo

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.-  El agua en estos momentos ya cotiza en Wall Street entre las materias primas, lo que resalta la posibilidad de que este recurso natural pueda escasear en todo el mundo, por esta razón los agricultores de California, Estados Unidos pueden protegerse ante esta posibilidad.

Este contrato de enero 2021 de CME Group, vinculado al mercado de agua en California por lo que se negoció el lunes a 496 puntos de índice, lo que corresponde a 496 dólares por acre-pie. Estos contratos se anunciaron en septiembre cuando California cruzaba por una de las más grandes sequías en ocho años.

“Es probable que el cambio climático, las sequías, el crecimiento de la población y la contaminación hagan que los problemas de escasez de agua y los precios sean un tema candente en los próximos años”, dijo el director gerente y analista de RBC Capital Markets, Deane Dray.

La ONU ya ha advertido que el cambio climático ocasionará sequías graves así como inundaciones, lo que hace que el agua sea cada vez más escasa. Es por eso que más de dos mil millones de personas viven en situaciones precarias de agua y posiblemente más de dos tercios del mundo puedan sufrir estas mismas condiciones.

 

 

Detienen a hombre que secuestró a madre e hija y abusó de ellas

Noticias de Yucatán. 

MORELOS.- El pasado 22 de noviembre un hombre identificado como Jorge Martín “N” cometió el delito de violación agravada y  privación ilegal de la libertad luego de que el hombre entró al domicilio de las dos mujeres en donde las secuestró y violó.

El hombre ingresó al domicilio cuando la madre no se encontraba, encontrando a la menor de 15 años sola en la casa, por lo que abusó sexualmente de ella, cuando llegó la madre se dio cuenta de lo sucedido por lo que Jorge Martín golpeó a su concubina y la encerró en una habitación en donde la amenazó de muerte.

Luego de cuatro días encerrada la mujer logró escapar y acudió inmediatamente a la Fiscalía Regional Oriente de Morelos en donde denunció los hechos por lo que el Ministerio Público desplegó un operativo inmediatemnte para el rescate de la menor que se había quedado en el lugar.

Debido a una orden de aprehensión contra el presunto agresor, Jorge Martín “N” de 57 años de edad, se logró su detención inmediata en la colonia Juan Morales del municipio de Yecapixtla, para luego ser trasladado a la cárcel distrital de Cuautla.

 

Baja California Sur tendrá ultracongelador para vacuna contra el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

BAJA CALIFORNIA.- Este martes el gobierno de Baja California Sur anunció la compra e instalación de un ultracongelador para almacenar las vacunas contra Covid-19; este almacenamiento frío estará a cargo de la Secretaría de Salud del estado.

Este ultracongelador tendrá un enfriamiento que estará debajo de los 70 grados bajo cero y será utilizado una vez que la federación tenga oportunidad de enviar lotes de inmunizante contra esta enfermedad viral.

El estado de Baja California Sur se convierte en uno de los estados que obtiene la autorización federal para almacenar las vacunas contra Covid-19, también tiene la acreditación de la Organización Panamericana de la Salud.

La cadena de frío es la logística implementada para la adecuada conservación, almacenamiento y transporte de las vacunas, desde que salen del laboratorio que las produce hasta el momento que se aplica al paciente, explicó el secretario de salud, George Flores.

El ultracongelador tendrá una pre cámara y cuartos de refrigeración que operaran a las 24 horas de los 365 días del año conforme a estándares internacionales. Contará con sus mantenimientos preventivos, cámaras de videovigilancia y un control para el acceso a las áreas de almacenamiento.

Autoridades alertan por reto viral entre jóvenes llamado "48 horas" ¿En qué consiste?

Noticias de Yucatán. 

México.- La Policía cibernética del estado de Tamaulipas alertó a los padres de familia sobre un reto entre niños y jóvenes llamado “48 horas” y que, como su nombre lo indica consiste en desaparecer por ese tiempo de horas.

De acuerdo a la Secretaría de seguridad Pública de Tamaulipas, el objetivo de este nuevo reto es “desaparecer” y aparecer en la lista de personas desaparecidas de las autoridades, por lo que los jóvenes tienen que desaparecer durante al menos dos días.

De esta manera, quienes cumplan el reto de las “48 horas” recibirán un premio cada vez que su nombre salga publicado por las autoridades.

Las autoridades pidieron a los padres estar alerta de qué ven sus hijos en internet.

“Cuidado con las aplicaciones que descargan tus hijos en Play Store/App Store incitando al peligro”, indica la publicación de Seguridad Pública.

No es un reto nuevo

De acuerdo a diversas publicaciones en Internet, este reto apareció en México el 2018 en Tabasco y Michoacán donde se registraron los primeros casos de dos jóvenes, una de ellas Keren de 20 años quien puso en alerta a las autoridades en el municipio de “Centro”.

Pero en realidad, el reto en realidad es derivante de otro conocido como ‘Game of 72‘, popularizado en algunas partes de Europa en 2013, con esencialmente la misma dinámica, pero incitando a adolescentes a desaparecer por 72 horas, tal y como su nombre lo indica.

La aceptación fue tal que rápidamente migró y llegaron a aparecer casos en Canadá.

Asegura que Christian Chávez contagió a trabajador sexual de VIH

Noticias de Yucatán. 

De nueva cuenta suena con mucha fuerza en los medios el nombre de Christian Chávez, pero por los motivos equivocados. Y es que recientemente salió a la luz una entrevista de un hombre trabajador sexual que acusa al cantante de haberlo contagiado de VIH.

Esta situación llega en medio de la disputa legal en la que se encuentra el también actor, pues cabe recordar que su expareja, el maquillista Maico Kemper, lo señaló por presunta violencia doméstica y pidió que entre los castigos que las autoridades consideren tomen en cuenta la cárcel.

Ahora, este trabajador sexual asegura que en 2016 sostuvo relaciones sexuales sin protección con Christian Chávez, por lo que indica que es una de las tres personas con quien tuvo un encuentro sin condón; así que tras hacer un descarte y posteriormente hablar con Kemper, supuestamente confirmó la transmisión por parte del actor.

Se trata de un hombre de 35 años que se hace llamar “Josh”, este sujeto indicó a la revista Tv Notas que ofrecía sus servicios por medio de la plataforma de Grindr, fue ahí donde conoció al integrante de RBD. Al respecto, compartió que tomó la decisión tras experimentar duros problemas económicos con su esposa y su futuro bebé.

“Yo cobraba 800 por una hora, pero al terminar me dijo que no tenía dinero, que si podía pagarme con otras sustancias, y acepté. También me dijo que quería que nos siguiéramos viendo. Vendí lo que me dio y saqué el triple”, comentó Josh a la revista de circulación nacional.

Relató que al ser una persona de la farándula, confió en su palabra y aunque en un principio usaron protección, en un encuentro aceptó no utilizar el condón pues Chávez le aseguró que se encontraba “limpio y no tenía nada de qué preocuparse”, incluso le pagó 500 pesos extra.

https://www.instagram.com/p/CH2w5kXHYC2/?utm_source=ig_web_copy_link

Josh se dio cuenta de que era portador de VIH tras realizarse un examen en el trabajo en donde labora actualmente; al enterarse de que era seropositivo demandó a una persona con quien tuvo sexo sin protección, pero él no tenía el virus, así que cayó en cuenta de que presuntamente fue Christian Chávez el responsable.

Presuntamente el trabajador sexual tuvo una conversación con Maico Kemper, quien confirmó que el cantante y actor es portador de VIH. El maquillista reveló a Tv Notas que en 2018 se enteró que Chávez tenía la enfermedad; ambos se procuraban como parte de su rutina de salud, pues Kemper también es positivo.

Fuente: Radio Fórmula

 

(VIDEO) Cancún: Menor cae de una moto y es atropellada por un camión

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- Una menor identificada como Litzi Evelin, murió luego de que fue atropellada por un camión de transporte público cuando cayó de una moto por intentar rebasarlo.

Los hechos ocurrieron en San Cristóbal Huichochitlán en Toluca, alrededor de las 18:00 horas el pasado lunes, cuando la menor de 13 años derrapó de la motoneta al intentar rebasar un camión que le pasó encima.

En el video que fue captado por una cámara de seguridad, se observa como Evelin que manejaba en sentido contrario intenta rebasar al camión, sin embargo de frente viene una camioneta que no puede esquivar y finalmente derrapa, pero el camión no puede hacer nada y este la termina arrollando.

Una ambulancia, llegó hasta el lugar de la tragedia para confirmar la muerte de la persona del sexo femenino que fue identificada por familiares, policías tanto estatales y locales permanecieron en la zona.

Vecinos queman unidades de transporte

Enseguida, decenas de vecinos se reunieron en el sitio para retener el vehículo de la empresa Temoayense con número económico 123, aunque no se dio a conocer si el conductor fue detenido o huyó.

Pese a la presencia de elementos de seguridad pública, habitantes prendieron fuego al camión, para exigir justicia por la muerte de la menor, culpando al chofer del transporte público de atropellarla.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México será quien va a determinar la responsabilidad del operador a través de los peritajes y como ocurrió el hecho de tránsito.

 

Tiago Ramos, novio de la mamá de Neymar, fue apuñalado en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- Tiago Ramos, el novio de Nadine Goncalves, mamá del futbolista brasileño Neymar,, dio a conocer a través de sus redes sociales que fue apuñalado por tres hombres en un restaurante de Cancún, mientras vacacionaba en el destino.

Este nuevo escándalo que rodea al actual futbolista del PSG y que pone en tela de juicio la ola de violencia que se vive en el destino, fue denunciado por el mismo Tiago a través de su cuenta de Instagram, donde se le observa con varias manchas de sangre alrededor del cuello.

“Casi muero por algo que no hice. Llegué al restaurante y pedí un plato de carne. No sé qué pasó. No hice nada, pero no me dejaron quedarme. Había tres hombres y uno me apuñaló ” dice en el video.

Sobre la agresión el joven modelo y gamer de 24 años tampoco reveló si se había puesto en contacto con la policía sobre el incidente del restaurante o si había sido tratado en el hospital.

“Esto no va a permanecer como está. Tengo el número de la persona que hizo esto y voy a regresar a México“, dice.

Ramos también reveló que estaba solo en México, confirmando que la madre de Neymar, Nadine, había regresado a Brasil sin él después de disfrutar juntos en Cancún, tratando de darle una segunda oportunidad a su romance.

 

Mujer de 90 años, la primera persona en el mundo que recibió la vacuna contra Covid

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de 90 años fue la primera persona en el Reino Unido y el mundo en recibir la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, informaron este martes los medios.

Margaret Keenan, de 90 años, fue filmada y fotografiada mientras se le administró la vacuna -en torno a las 6.30 GMT- en el Hospital Universitario de Coventry, en el centro de Inglaterra.

Keenan, a quien sus amigos y familia llaman “Maggie”, recibió la primera de las dos dosis de la vacuna de la enfermera May Parsons, de origen filipino, en medio de una gran atención mediática al marcar el comienzo de lo que el Gobierno del Reino Unido ha denominado el V-Day” (Día de la V o vacunación).

Keenan, que cumplirá 91 años la próxima semana y es oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, es una antigua empleada de una joyería, tiene una hija, un hijo y cuatro nietos.

“Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra la covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año”, declaró Keenan a los medios.

La mujer agradeció al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) por la forma en que la han atendido y aconsejó a la gente vacunarse.

“Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces Usted también puede recibirla”, afirmó.

El director del NHS en Inglaterra, Simon Stevens, agradeció a todas las personas que participaron en conseguir la puesta en marcha de este nuevo e importante programa de vacunación.

“Menos de un año después de que se diagnosticara el primer caso de esta nueva enfermedad, el NHS está ahora facilitando la primera vacuna contra la COVID-19 clínicamente aprobada”, añadió.

Keenan, que ha vivido en Coventry durante más de 60 años, recibirá la segunda dosis en 21 días.

La enfermera lleva 24 trabajando para el NHS y se incorporó al Hospital Universitario de Coventry en 2003.

Unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte empezarán hoy con las vacunaciones a mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en sí tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.

De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de que una persona reciba la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

El Reino Unido tiene comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas.

Los reguladores británicos dieron la semana pasada luz verde a esta vacuna, que a partir de este martes empezará a ser suministrada para los grupos más vulnerables del Reino Unido.

El Reino Unido comienza este martes a vacunar contra el COVID-19 a ancianos, a sus cuidadores y a otro personal médico, convirtiéndose en el primer país occidental que lanza una campaña de este tipo y advirtiendo que será larga y logísticamente complicada.

Las primeras personas contactadas por los servicios sanitarios tenían cita a las 08H00 (locales y GMT) en este día bautizado por el ministro de Sanidad, Matt Hancock, como “día V”, de vacuna… o de victoria.

Y desde primera hora de la mañana la expectación mediática se preveía muy fuerte para esta primicia en un país occidental.

“Los enfermeros estarán al frente y en el centro de la campaña como con todos los programas de vacunación”, explicó la directora del Real Colegio de Enfermeros a la radio privada LBC.

“Hay mucha experiencia en la profesión” con campañas masivas como la gripe, pero en este caso “la complejidad está en el tamaño” mucho mayor, agregó.

Cincuenta hospitales recibieron en los últimos días las primeras 800 mil dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech, la única autorizada por ahora en el Reino Unido, llegadas desde sus laboratorios en Bélgica.

País más castigado de Europa por la pandemia, con más de 61 mil 400 muertes confirmadas, el Reino Unido es el primer país occidental cuyo organismo regulador autorizó el uso de una vacuna.

Rusia comenzó a administrar la suya, denominada Sputnik V, el pasado fin de semana. En Estados Unidos y la Unión Europea, las respectivas agencias de seguridad del medicamento deben anunciar sus aprobaciones próximamente.

La campaña británica se hará en un primer momento solo en hospitales debido a la necesidad de mantener la vacuna de Pfizer/BioNTech a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC. Más adelante se establecerán mil centros de vacunación desde ambulatorios a polideportivos, anunció Hancock.

A su llegada, las dosis habían sido extraídas de sus cajas llenas de hielo seco por técnicos farmacéuticos y colocadas en congeladores especiales.

“Saber que están aquí y que estamos entre los primeros del país en recibir la vacuna, y por lo tanto los primeros del mundo, es simplemente increíble”, afirmó Louise Coughlan, farmacéutica jefe del hospital universitario de Croydon, en el sur de Londres.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Vacuna COVID-19 de Pfizer y BioNTech es segura y eficaz: FDA

Noticias de Yucatán. 

Los expertos de la agencia de medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) consideraron en un informe publicado este martes que la vacuna contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer y BioNTech no presenta riesgos de seguridad que impidan su autorización; es segura y eficaz.

Los datos de seguridad obtenidos del ensayo clínico de la vacuna con 38 mil participantes “sugieren un perfil de seguridad favorable, sin identificación de problemas de seguridad específicos que impidan” la autorización, escribieron los expertos de la FDA.

El anuncio consolida la expectativa de que la vacuna esté pronto disponible para los estadounidenses mayores de 16 años de edad.

Los comentarios fueron emitidos en un informe publicado antes de la reunión el jueves de un panel de expertos que discutirá si la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socia alemana BioNTech debería recibir la aprobación para uso de emergencia.

Se espera que la FDA decida sobre la aprobación de la vacuna dentro de unos días o semanas.

Fuente: Noticieros Televisa

 

 

El Papa sale inesperadamente de sus aposentos y ora por el mundo por la Covid

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco hizo una visita inesperada este martes por la mañana a la Plaza de España en Roma para rezar por los afectados por la pandemia en todo el mundo.

El Vaticano había anunciado la semana pasada la cancelación de la tradicional visita del Papa debido a las normas de sana distancia.

La plegaria que ofrece el Papa en el lugar en la tarde del 8 de diciembre, por el feriado de la Inmaculada Concepción, suele congregar a una multitud.

En lugar de eso, Francisco acudió a la plaza a las 7 de la mañana (0600 GMT), dos horas después de que se levantara el toque de queda nocturno vigente en Italia.

Francisco dejó un ramo de rosas blancas en la base de una gran columna coronada por una estatua de la Virgen María, rezó y se marchó menos de 15 minutos después.

Salvo por quizá algunas personas que paseaban a sus perros bajo la lluvia y otros madrugadores, había poca gente en la calle a esa hora en el centro de Roma, en una jornada feriada tanto en Italia como en el Vaticano.

“Francisco acudió a ella (María) en oración, para que cuide con amor de Roma y sus habitantes, confiándole a todos aquellos en esta ciudad y en el mundo afectados por la enfermedad (del covid-19) y que están desanimados”, indicó en un comunicado el vocero del Vaticano, Matteo Bruni.

Antes de volver a la Ciudad del Vaticano, donde reside en un hotel, Francisco se detuvo a orar y celebrar una misa en la Basílica de Santa María la Mayor en Roma.

Al principio de la pandemia, Francisco hizo una visita no anunciada similar a una iglesia poco frecuentada en el centro de una Roma en cuarentena, tomando por sorpresa a los pocos romanos que había en la calle en un momento de estrictas medidas de confinamiento.

El feriado de principios de diciembre suele dar inicio a la temporada de compras navideñas en Roma, y miles de romanos y turistas suelen abarrotar las callejuelas en torno a la Plaza de España, llenas de tiendas elegantes, para ver al Papa.

Pero las restricciones para combatir la pandemia han reducido el turismo a un goteo este otoño. Mientras Italia hace frente a una segunda oleada del virus, el gobierno ha mantenido sus normas contra las multitudes en espacios públicos, que podrían facilitar los contagios.

Fuente: Excélsior

 

México: Presentan el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México presentó el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19; primeras vacunas llegarían en tercera semana de diciembre

El Gobierno de México presentó este martes su Plan Nacional de vacunación contra el COVID-19 en el país.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, afirmó que México participa de manera activa en diversas iniciativas para tener acceso a la vacuna contra el COVID-19, pero dejó en claro que con este acto no acaba la pandemia.

“El Gobierno de México garantiza que todas las vacunas cuentan con todas las pruebas para garantizar la vida y seguridad de todas las personas”, dijo.

Vacunándonos no se acaba una pandemia o la posibilidad de una infección”, argumentó.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseveró que la vacuna abre un nuevo horizonte en el manejo de la pandemia, aunque recalcó que “la vacunación no es una acción de un día”

“La vacunación es todo un proceso, no se trata de un solo producto. Nos permite tener nuevos horizontes de esperanza para el manejo de la epidemia en el mundo, porque nos permite tener un giro radical”, enfatizó.

El subsecretario de Salud aseveró que “todos y todas tendrán acceso a la vacuna, eso ha sido una disposición del presidente y del Gobierno de México; hemos estado trabajando en la materia técnica para iniciar la vacunación”.

Los primeros en recibir la vacuna son el personal de la salud para después la población de riesgo: personas de más de 80 años; de entre 70 a 79 años; entre 60 y 69 años; de 50 a 59 años; de 40 a 49 años, y la ‘población menor a 49 años.

 El gobierno federal contempla alcanzar la meta de cobertura nacional a finales de 2021, la cual será divida en etapas de acuerdo a la vacunación de los grupos prioritarios. La operación se completará en el primer trimestre de 2022.

La Fase 1, la cual va de diciembre de 2020 a marzo de 2021, será destinada a trabajadores de la Salud, consistirá en 125 mil dosis que serán aplicada en Ciudad de México (107 mil 500 dosis) y Coahuila (17 mil 500 dosis).

 “Como se ha planteado con Pfizer, tendremos las vacunas en los últimos días de la tercera semana de diciembre y cuando llegue comenzará a utilizarse”, aclaró.

Las siguientes etapas del plan nacional de vacunación comenzarán a partir de febrero de 2021.




Fuente: López-Dóriga Digital

 

AMLO se vacunará contra Covid hasta 2a. etapa, dice que son prioridad los adultos mayores

Noticias de Yucatán. 

López Obrador señaló que la prioridad es el personal de salud y adultos mayores; agregó que esperará su momento, que será en febrero y abril de 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esperará hasta la segunda etapa para aplicarse la vacuna contra el Covid-19, porque la prioridad es el personal de salud y adultos mayores.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional donde se presentó el plan de vacunación contra el nuevo coronavirus, el titular del Ejecutivo dijo que se aplicará la vacuna, pero en su momento que será en febrero y abril de 2021.

“Primero son los que están atendiendo a los enfermos, han actuado como héroes, es inobjetable que sean los primeros las enfermeras, los médicos, son los que están en zonas de mucho riesgo”, dijo.
etapas-vacuna.jpg

Señaló que también se debe cuidar a la gente mayor, porque está demostrado que son más vulnerables y si a esto se agrega qué hay enfermeros crónicos, “yo estoy de acuerdo en que deben ser la primeros”.

En su mensaje, el presidente López Obrador reiteró que la vacuna se aplicará de manera universal porque es un derecho de todos los mexicanos.

Fuente: El Universal

 

SSA firmó convenio con Janssen para tener acceso a su vacuna anticovid: Gatell

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la Secretaría de Salud firmó un convenio con Janssen, de Johnson & Johnson, para que el gobierno de México tenga acceso preferente a su vacuna contra el coronavirus covid-19.

En conferencia de prensa, López-Gatell explicó que la vacuna de Janssen continúa bajo investigación en Fase 3 en México, así como en ocho países más.

“Se ha firmado, por cierto, un convenio, hasta el momento no vinculante, para tener acceso a las vacunas de Jannsen, que realiza ya investigación Fase 3. En México inició el ensayo clínico en seis unidades, hay nueve países que participan en este ensayo y nos da acceso preferente”, dijo en Palacio Nacional.

El funcionario federal detalló que hasta el momento el momento, el gobierno tiene tres contratos para adquirir la vacuna; sin embargo, se prevé que se firmen más, “para diversificar la vacuna, pero también ampliar la capacidad de adquisición”.

“Se contempla alcanzar cobertura al final de 2021, todo 2021 estaremos trabajando conforme vayan apareciendo las distintas vacunas”, agregó.

Reiteró que actualmente hay 13 vacunas en fases más avanzadas y se ha firmado convenios con Covax, AstraZeneca y Pfizer, además de que se prevé llegar a un acuerdo con Cansino.

“El doctor Alcocer ha firmado convenios y contratos tanto la plataforma Covax, que nos abrirá campo amplio y algunos específicos con AstraZeneca para adquirir 77 millones de dosis, y el que ya se firmó con Pfizer, para adquirir la vacuna que produce y adquirir 34.4 millones de dosis y estamos próximos para firmar con Cansino para 30 millones de dosis”, comentó.

Destacó que la primera etapa de vacunación será de diciembre a febrero y posteriormente iniciarán las etapas dos, tres, cuatro y cinco, ubicando los grupos de priorización.

Mérida: Cierres de negocios y despidos en el centro

Noticias de Yucatán. 

En entrevista, el presidente de la cámara de comercio, servicios y turismo del estado de Yucatán, Michelle Salum Francis, dijo que la situación del centro histórico es crítica, principalmente por el tema del cambio de paraderos.

Y es que aunque ya tiene varios meses desde que se movieron los paraderos de lugar, el presidente de la Canaco dijo que la gente aún no se acostumbra, y los negocios sufren las consecuencias.

“Si vemos algo de gente moviéndose y caminando a velocidad para alcanzar su transporte, las ventas no han subido como nosotros pronosticamos o estamos queriendo y la cámara desde hace muchos meses presentó una propuesta a cual las autoridades vieron viables”

Aseguró que su objetivo es que se reactive la economía del centro histórico, pues asegura que los principales contagios no se encuentran en esta zona de la ciudad, sino por el contrario, los comercios cuidan a sus clientes y a sus empleados.

“El buen fin ayudo un poco, pero no fue lo que esperamos, y sobre todo en la zona del centro (…) Los negocios siguen perdiendo dinero, siguen los dueños de los negocios poniendo de su bolsa”.

Reveló que son más de 67 negocios los que han cerrado sus puertas de manera definitiva en el centro histórico, después de que los empresarios se acabaran sus ahorros y los recursos.

Según las cifras oficiales del seguro social se han perdido más de 21 mil empleos a causa de los cierres de negocios, sin embargo, el presidente de la cámara de comercio asegura que es mucho más.

 

Yucatán: Actas de nacimiento gratis para bebés o niños que no estén registraos

Noticias de Yucatán. 

Este lunes inició la campaña “Papelito habla, mi nombre, mi derecho”, que implementa el Gobierno estatal para promover que niñas y niños sin registro reciban su acta de nacimiento, que es un trámite gratuito.

Según información oficial, personal del Registro Civil redobló esfuerzos para mantener servicios esenciales, en las 156 oficialías que permanecieron abiertas, pese a la contingencia sanitaria por Covid-19.

Por lo anterior, Yucatán alcanzó un alto porcentaje de registro de nacimientos, por arriba de la media nacional, y se colocó en el tercer lugar del país en registro de recién nacidos.

Aunque hayan pasado más de 60 días, que es el tiempo que contempla la Ley del Registro Civil para realizar este trámite, aún se puede acudir sin costo alguno por el proceso, o por multa o sanción.

Hay que recordar que el acta de nacimiento brinda acceso a otras garantías prescritas en la Constitución Mexicana, como educación, salud, expedición de otros documentos y acceso a diversos programas sociales.

¿Cómo solicitar el acta de nacimiento?

Para dar un mejor servicio se puso a disposición el teléfono 9999-30-31-50, extensión 44509, para agendar una cita, evitando aglomeraciones y cuidando la salud de la gente y del personal.

La directora del Registro Civil, Celia María Rivas Rodríguez, destacó que, en la reciente reunión de titulares de este organismo en cada estado, se dio a conocer que Yucatán mantiene su liderazgo en el tema, con un porcentaje de 87 por ciento, al corte del 31 de octubre, con una cobertura muy por encima de la media nacional.

“Todavía falta el cierre de año, por lo que esta cifra seguro subirá, gracias al esfuerzo de las autoridades y la reacción de la ciudadanía a esta campaña, que busca mejorar la vida de la parte más joven de la población yucateca”, dijo.

Fuente: Megamedia

 

“En Yucatán dijimos ‘no’ a la alianza con el PRI”: Barrera Concha

Noticias de Yucatán. 

Aunque el consejo nacional del PAN aprobó alianzas con otros partidos, excepto Morena, para las elecciones de 2021 el alcalde Renán Barrera Concha afirmó que en el caso de Yucatán tampoco harán alianza con el PRI.

“Fuimos muy claros en esa posición. Lo platicamos todos los que tenemos una voz y un voto en el consejo nacional”, dijo.

“Entiendo que hay estados que tienen una lógica distinta, pero en el caso de Yucatán dijimos ‘No’ a la alianza, ni con Morena ni con el PRI”.

Abordado por los medios de comunicación después del “banderazo” del desarrollo inmobiliario Esmeralda Residencial, el alcalde dijo que una alianza con ambos partidos sería negativa para la ciudad y el estado.

“De tal manera que vamos con cualquiera que quiera aliarse para sumar fuerzas, menos con Morena y el PRI”, reafirmó.

En el caso de Movimiento Ciudadano, al que en los últimos días se han sumado excolaboradores y políticos afines a la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el panista dijo que para todos están abiertos y que al partido le tocará decidir cuáles son las estrategias y analizar las posibilidades.

“Seguimos trabajando muy concentrados con nuestro esfuerzo diario como Ayuntamiento y muy pendiente de lo que el partido decida”.

Sobre los rumores de que lleva la delantera entre otros aspirantes a la alcaldía, mencionó que se han platicado mucho las opciones y cuál sería la mejor oportunidad que pudiera tener el partido para la próxima elección.— Iván Canul

Contingencia sanitaria

“Tenemos un año de pandemia”, dijo el alcalde Renán Barrera Concha, “prácticamente el 40% del tiempo de esta administración ha sido administrar el caos de la pandemia y, en ese sentido, creo que hoy por hoy lo que necesitamos es consolidar el crecimiento que Mérida tenía antes de esta circunstancia. Y bueno, hasta el momento tenemos alta posibilidad”.

Fuente: Megamedia

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada