Joven recibe por error beca millonaria de más de 14 mdp y decide gastarla en lujos

17 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Las becas universitarias siempre son de ayuda para aquellos alumnos de bajos recursos que buscan superarse, tal como lo tenía planeado Sibongile Mani, una estudiante sudafricana que recibía ayuda del gobierno para cursar su materias en la Universidad Walter Sisulu en Mthatha, Cabo Oriental. Sin embargo, un pequeño error la llevó a perder todo.

Sibongile Mani recibía una beca alimentaria de 85 libras esterlinas, un aproximado de 100 euros o mil 800 pesos al mes, una cantidad baja que apenas y le permitía sobrevivir. Según Sibongile Mani, tenía que administrarse de manera extrema para llegar a fin de mes, esto en 2017.

Pero un día algo “asombroso” le sucedió a Sibongile Mani, ya que en su cuenta bancaria había una beca millonaria que ella jamás imaginó recibir. Y a pesar de que fue inusual, ella no pensó en denunciar este hecho, sino que lo aceptó para vivir mejor.

Gastos millonarios que la dejaron en el ojo de las autoridades

Sibongile Mani gastó el dinero en nueva ropa, incluyendo piezas de diseñador y hasta compró iPhones para ella y sus amigos. Incluso los invitó a un bar y gastó gran parte del dinero en botellas de whisky elegantes.

Sin embargo, eso no fue todo, ya que Sibongile Mani cambió por completo su estilo de vida a un glamur que llamó la atención de muchos, lo cual comenzó a levantar sospechas.

“En un momento Sibongile estaba en dificultades, sin dinero y luchando, y al siguiente tenía un estilo de vida lujoso. Se volvió muy glamorosa con vestidos caros, joyas y bolsos; pensamos que debía haber ganado la lotería, pero supongo que en cierto modo lo hizo”, dijo uno de sus compañeros a DailyMail, citado por La Vanguardia.

¿Cómo la descubrieron?

La vida de Sibongile Mani se fue en picada cuando recibió del supermercado un depósito de un millón de euros, situación que fue denunciada y finalizó en su detención por los delitos de fraude y robo.

Pero fue hasta 2022 que Sibongile Mani fue sentenciada a cinco años de prisión por gastar miles de euros que no le pertenecían. Aun así, su abogado dijo que Sibongile Mani no representaba un peligro para la sociedad y que el error había sido del Plan Nacional de Ayuda Financiera para Estudiantes que le dio por error 14 millones de euros.

Ante esto, la sentencia fue suspendida y Mani solo tuvo que hacer 14 semanas de trabajo comunitario. Hasta el momento sigue sin devolver todo el dinero que gastó, pero está advertida de que irá directamente a la cárcel si comete otro robo o fraude.

Detienen a madre e hijo en Ecatepec por feminicidio de profesora

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM) informó que fue cumplimentada una orden de aprehensión en reclusión contra María Isabel “N” y Jesús Alexis “N”, madre e hijo, respectivamente, quienes están señalados por el feminicidio de la profesora de inglés, Mónica Citlali Díaz Resendiz registrado en noviembre de 2022 en este municipio.

La dependencia explicó que la indagatoria permitió establecer que entre los días 3 y 4 de noviembre del año pasado, la víctima de 30 años de edad, se encontraba junto con los probables implicados al interior de una vivienda de la calle Roble, colonia Jardines, donde en algún momento estas personas la habrían golpeado, ocasionándole la muerte por traumatismo craneoencefálico.

Señaló que para deshacerse del cuerpo ambas personas lo habrían subido a un vehículo. Jesús Alexis “N” lo trasladó y abandonó en el kilómetro 40+800, dirección a Cuernavaca, colonia Parres el Guarda, en la alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México. 

En tanto que María Isabel “N” al parecer realizó limpieza en el inmueble donde fue privada de la vida la víctima.

Destacó que derivado de que Mónica salió de su domicilio el 3 de noviembre y desde ese momento no se supo su paradero, sus familiares reportaron la desaparición ante la Fiscalía, por ello fue iniciada una indagatoria y fueron llevados a cabo actos de investigación de gabinete y campo, además fueron ejecutados cateos en dos inmuebles ubicados en la colonia Jardines de Ecatepec, en uno de los cuales fueron encontrados indicios de índole criminalístico, así como objetos propiedad de la víctima. 

Afirmó que para el desarrollo de las investigaciones y búsqueda de la víctima, la Fiscalía estatal contó con la colaboración de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), así como las Células de Búsqueda municipales de San Salvador Atenco y de Ecatepec.

La maestra de inglés fue hallada sin vida el 9 de noviembre de ese año, en la Ciudad de México, en el sitio donde presuntamente fue abandonada por Jesús Alexis “N”. ​

Ambos posibles implicados fueron detenidos días después, el 12 de noviembre del año pasado, por el delito de desaparición de persona cometida por particulares en agravio de esta mujer, por lo que fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec. 

En octubre de este año, mediante procedimiento de juicio abreviado, la Fiscalía estatal obtuvo sentencia de condena de 25 años de prisión contra Jesús Alexis “N”, por ese ilícito. Por lo que hace a María Isabel “N”, se encuentra en espera de que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra. 

En tanto que por el delito de feminicidio les fue cumplimentada orden de aprehensión por reclusión y quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, quien los vinculó a proceso, con plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Bulldog abandonado por sus deformidades recibe una segunda oportunidad

Noticias de Yucatán. 

El marzo de 2017, un hombre salió a caminar con su perro cuando encontró algo inesperado. 

Un pequeño cachorro, que había sido abandonado debido a sus deformidades y problemas médicos, se encontraba sentado a un lado de la carretera.

Nadie sabía si el perrito podría sobrevivir, pero por suerte su rescatista llegó a tiempo y pudieron actuar a tiempo.

Una rápida actuación

El hombre llevó al perro a la oficina local de control animal, donde el personal contactó con varias asociaciones de rescate.

Aunque al principio no recibieron muchas respuestas, lograron hablar con Leslie Bird, fundadora y directora de NorCal Bully Breed Rescue. En cuanto vio al perrito en una publicación de Facebook, Leslie dejó todo lo que estaba haciendo para ayudar al animal.

"Teníamos a este pequeñín frente a nosotros", expresó Bird. "Tenía muchas ganas de vivir, y en ese momento disponíamos del dinero necesario para ayudarlo". Después de recibir un nombre cariñoso, Buggy fue llevado al veterinario de urgencia.

El Dr. Bleakley, que se encargó de atender al animal, calculó que el cachorro tenía alrededor de cuatro meses de edad, pero pesaba tan solo 4,5 kilos.

Además de la desnutrición, el pobre perrito presentaba numerosos problemas de salud, casi todos genéticos, ya sea por mala praxis en la cría o debido a un exceso de crianza cruzada.

Uno de los defectos genéticos que sufría le provocó unos ojos saltones como los de un insecto, de ahí su particular nombre (Buggy, bug: insecto en inglés).

Un perrito feliz

A pesar de sus problemas de salud, basta con interactuar con el animal para darse cuenta de que es un perro muy feliz.

Bird siguió compartiendo el progreso del cachorro en Facebook. A pesar de las malas lenguas de algunos usuarios, siguió adelante apoyando al perrito y ofreciéndole una calidad de vida: 

"Uno de los comentarios decía que Buggy tenía que ser rescatado de nuestras manos para poder ser sacrificado en paz", confesaba Bird. "Así que comencé a borrar los comentarios. Solo quería pensamientos positivos".

Los veterinarios que trataron a Buggy estaban todos de acuerdo: no había razón para sacrificarlo. El perrito fue sometido a varias cirugías y el equipo médico hizo todo lo que estaba a su mano para que su salud mejorase.

El resultado fue muy positivo. ¡Esperemos que Buggy tenga una vida larga y feliz allá donde esté!

Familia llevaba a su bebé de urgencia a hospital sufren accidente y mueren todos

Noticias de Yucatán. 

Mientras iban de urgencia al hospital para llevar a su bebé de 11 años, una familia sufre un aparatoso accidente.

A la altura del poblado La Luz en la carretera Huimanguillo - Chontalpa en Tabasco, un padre de familia manejaba su motocicleta con su bebé de 11 meses y su esposa, quien llevaba al menor en brazos.

La familia, habitantes de la colonia Agrícola Ganadera Venustiano Carranza, llevaba de urgencia a su bebé de 11 meses a un hospital cuando impactaron contra una camioneta.       

La camioneta Ford color roja impactó de frente contra la motocicleta donde iba a bordo la familia.

De acuerdo a medios locales, la motocicleta terminó impactada en el parabrisas de la camioneta.

El bebé perdió la vida de forma inmediata, mientras que sus padres permanecieron heridos en la carretera hasta que arribaron elementos de seguridad.

Paramédicos arribaron y trasladaron al Hospital General, sin embargo, de acuerdo a medios locales, el matrimonio murió a los pocos minutos de haber arribado al centro de salud.

Además, el conductor de la camioneta y su acompañante huyeron del lugar y abandonaron su vehículo, así como a la familia

Asesinan a hombre frente a su esposa e hijos en Ciudad Juárez, Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Un joven padre de familia fue asesinado a balazos frente a su esposa e hijos al interior de un domicilio al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El ataque ocurrió cerca de las 18:00 horas de la tarde de ayer sábado 16 de diciembre en una vivienda ubicada en el cruce de las avenidas Zaragoza y Hiedra, en el  fraccionamiento Solidaridad.

En el lugar se informó que la víctima tenía entre 18 y 20 años de edad, y que ningún otro integrante de la familia resultó herido. 

Tras reportarse el hecho violento a emergencias, policías municipales se trasladaron al lugar y confirmaron el deceso del hombre.

Elementos de la Fiscalía de Distrito Zona Norte arribaron al sitio para hacerse cargo de las investigaciones.

Asimismo, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) acudió para encargarse del levantamiento del cuerpo.

Según los informes, los homicidas dispararon contra la víctima frente a su esposa e hijos, sin que ninguno de ellos resultara herido.

Las autoridades montaron un operativo de búsqueda para trata de dar con el paradero de los atacantes, sin embargo, hasta ahora no se informado ninguna detención en relación a esteos hechos.

Las estafas por internet más comunes en fiestas decembrinas

Noticias de Yucatán. 

¿Los constantes anuncios de tiendas online con ofertas y promociones diseñadas ‘especialmente para ti’ te han estado ‘haciendo ojitos’ mientras navegas en internet o por redes sociales? Esta información te interesa.

Durante la temporada navideña, las compras de regalos personales y para los seres queridos se hacen presentes. De acuerdo con un Informe de Norton, una marca de ciberseguridad para el consumidor, entre las actividades que realizan con más frecuencia los mexicanos en la época decembrina, están; con un 50 por ciento, compartir contenido en redes sociales, un 37 por ciento busca promociones en línea y un 30 por ciento compra a través del canal digital.

Ya sea para conseguir un artículo en línea o navegar en redes sociales, debes estar atento a cualquier alerta o sospecha que pueda poner en peligro tu dinero y persona. Te contamos cuál es el modus operandi de las estafas por internet más comunes.

Una de las vías más utilizadas por los ciberdelincuentes es el correo electrónico, pues por medio de cuentas apócrifas engañan a los usuarios haciéndose pasar por empresas o marcas legítimas, con el fin de que proporcionen información confidencial, como contraseñas y números de tarjetas de crédito o débito.

Así que si recibes un mensaje pidiéndote información personal a cambio de una oferta o promoción, no des clic en ningún enlace ni proporciones ningún tipo de dato.

Ante esta práctica es importante estar atento a la información que recibes por email o SMS, corroborando las cuentas oficiales de aquellas tiendas o marcas en las que realices compras o proporciones datos personales.

Falsos sitios de compras

Otro medio utilizado para el robo de datos, son las tiendas en línea de sitios falsos. Tras de una página de internet falsa se albergan tiendas con catálogos y carritos de compra simulando tiendas reales, diseñadas por estafadores para extraer los datos de las tarjetas de crédito o débito.

Por ello, es importante revisar a detalle los sitios web en los que se efectuara la compra, si la página parece sospechosa, es decir, que no cargue con facilidad, contenga gráficos de baja calidad, errores ortográficos o proporcione números de cuenta personales para pagos, evita ingresar tus datos.

Para protegerse de este tipo de estafas, investiga siempre a la marca o empresa antes de comprar, lee los comentarios de los clientes y revisa si cuenta con reseñas. También debes comprobar si dispone de métodos de pago seguros, como PayPal o wallets digitales.

De igual forma, están las organizaciones benéficas fraudulentas, utilizadas durante épocas decembrinas para hacerse pasar por albergues o colectivos de apoyo para desamparados, niños o personas de la tercera edad. Antes de hacer un donativo, asegúrate de verificar las credenciales de la organización, procura que sean conocidas a nivel internacional, como la Cruz Roja.

Descargas maliciosas

Otra forma de estafa común online, son las descargas maliciosas que pueden introducirse en tu dispositivo.

Por medio de estas, los estafadores disfrazan las descargas maliciosas de juegos o aplicaciones gratuitas que parecen inofensivas y una vez instaladas en el dispositivo, roban los datos confidenciales o incluso pueden llegar a bloquear o secuestrar el dispositivo hasta que pagues un rescate.

Para protegerse de descargas maliciosas, utiliza únicamente las tiendas de aplicaciones oficiales, como App Store de Apple o Google Play Store.

Fraude con tarjetas de regalo

Existen distintas formas de fraude con tarjetas de regalo, o gift cards. Los que se producen cuando alguien compra estas tarjetas con cuentas bancarias robadas y las revende a un precio rebajado en Internet. Otro ejemplo de estafa, sucede cuando el ciberdelincuente convence al usuario para comparar una tarjeta de regalo y comparte con ella la información sobre cómo utilizarla, permitiendo así robarle su dinero.

Para protegerse, se aconseja comprar directamente a establecimientos, evitar adquirir tarjetas precargadas con terceros. Tampoco se recomienda realizar compras a alguien que conoces por Internet.

Ofertas y cupones falsos

A través de enlaces maliciosos, los ciberdelincuentes crean sitios web y anuncios falsos que ofrecen rebajas u ofertas en artículos como electrónica o ropa a precios nunca antes vistos. De modo que, el usuario deposita o transfiere el pago de la compra de dichos productos sin recibir el envío de estos.

Para evitar ser víctima de este tipo de fraude, es importante no dejarse llevar por promociones exorbitantes que encontramos en redes sociales o al navegar por internet.

Estafas en redes sociales

Los fraudes en redes sociales son más comunes de lo que imaginamos, pues no sólo se presentan en la compra de artículos o promociones falsa, también mediante suplantación de identidad o perfiles ficticios.

Perfiles ficticios en las redes sociales

Mediante perfiles falsos en redes sociales, los ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa o persona de confianza para robar datos confidenciales, como nombres de usuario, contraseñas o números de tarjetas.

Envían mensajes que simulan proceder de alguien conocido con el fin de acceder a información confidencial. Si recibes solicitudes o mensajes sospechosos en redes sociales, asegúrate de verificar de quién procede el mensaje antes de responder o proporcionar datos personales.

Estafas de citas en línea

Las estafas en citas online se hacen presentes durante las fiestas decembrinas, donde por medio de identidades falsas los ciberdelincuentes obtienen datos personales e incluso dinero mediante promesas fraudulentas de amor y compañía.

Si conoces al alguien en redes sociales o por internet, investiga a fondo la autenticidad de su perfil antes de compartir cualquier tipo de información personal o quedar con ella en persona.

Nunca transfieras o envíes dinero sin verificar la identidad y conocer a la persona.

Nuevo León: Niña de 8 años muere por un corto circuito en su casa

Noticias de Yucatán. 

Un corto circuito en una casa habitación dejó un saldo de una niña fallecida tras el incendio que se suscitó en el inmueble de Juárez, Nuevo León.

Protección Civil del estado informó de los hechos registrados la mañana de este domingo en el cruce de Santa Fe y Alejandro Garza Leal en la colonia Fuentes de Juárez 3.

En los hechos también se reportaron dos menores lesionados, identificados como Aranza Noemí, de 4 años y Erick Sebastián, de 5.

Por su parte, la menor fallecida se llamaba Gloria Medina, de 8 años.

Los menores que lograron salvar la vida fueron auxiliados por vecinos que al ver el siniestro irrumpieron en el domicilio para sacarlos.

Al momento de los sucesos los niños estaban solos en la vivienda porque la mamá salió a la tienda a realizar unas compras y el papá estaba trabajando.

La niña que falleció se encontraba en una de las recámaras del domicilio; sin embargo, debido a la intensidad del fuego no logró concretarse el rescate.

Autoridades en el lugar establecieron que la probable causa del incendio pudo haber sido un corto circuito debido a que la instalación eléctrica no era la adecuada para la vivienda.

De la celebración al fastidio en primer viaje del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

De la euforia al aburrimiento, de las porras al Presidente Andrés Manuel López Obrador a la monotonía del primer viaje público en el Tren Maya que duró cuatro horas más de lo anunciado.

De mañana al atardecer. Salió a las 7:13 horas de Campeche entre gritos de “¡es un honor estar con Obrador!” y llegó pasadas las 17:30 horas a Cancún, con cambio de horario incluido.

El verde selva y estaciones inconclusas, como único paisaje, causaron sueño, sopor y hambre porque se agotaron el agua y los alimentos.

“¡Aquí nos vamos a quedar hasta Navidad!”, exclamó la promotora de una agenda turística.”Muy bonita experiencia, pero muy lento”, agregó un ciudadano chino al abortar el viaje en la estación de Mérida, una de las tres paradas de hasta una hora que hizo durante 14 estaciones. La larga espera fue para que pasara el otro tren que iba por la univía..

El tren inaugurado parcialmente el viernes por el Presidente bajaba su velocidad hasta los 29 kilómetros por hora, y el director de Tren Maya S.A. de C.V., el General Oscar Lozano Águila, aceptó que no llegaron los 221 pasajeros por falta de transporte a la estación de Campeche.

“¿Has visto algún lugar donde no haya trabajos?”, justificó sobre las obras inconclusas. Hay medio tren, pero parece reumático.

(Con información de Reforma)


FGR extradita a tres delincuentes de México a Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República llevó a cabo tres acciones de extradición de personas que eran buscadas por el sistema de justicia de los Estados Unidos.

En el primero de los casos, se entregó a autoridades del vecino país a Benigno “G”, quien era requerido por la Corte de Distrito del Condado Harris, Texas, para hacer frente a las acusaciones por abuso sexual continuo, asalto sexual calificado y de indecencia, todos cometidos en agravio de una menor de edad, delitos cometidos entre el 2004 y 2014.

Esté sujeto fue detenido en junio del presente año en la ciudad de San Luis Potosí.

Por otro lado, se procedió contra José Luis “R” para entregarlo a autoridades de justicia norteamericanas y estos a su vez presentarlo ante la Corte del Condado de Harris, Texas.

A este sujeto que, se le acusa por el delito de homicidio cometido en diciembre de 1995 contra una mujer, fue detenido en agosto pasado en Alvarado, Veracruz.

En cuanto a la tercera causa penal, Francisco “S”, fue requerido por la Corte Federal para el Distrito Sur de Texas, para que termine de cumplir la sentencia que le fue impuesta de 121 meses de prisión por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. Esta persona fue detenida en el 2007 cuando transportaba droga para distribuirla en Houston. Posteriormente, fue localizado y detenido en el estado de Coahuila en agosto de 2021.

La Fiscalía General de la República destacó que tras las gestiones llevadas a cabo, el Gobierno de México concedió la extradición de los reclamados al Gobierno de los Estados Unidos, por lo que fueron entregados a los agentes estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para su traslado final

Internet para el Bienestar es, en realidad, reventa del servicio

Noticias de Yucatán. 

Depende de la opción a elegir, los usuarios son enviados a dos sitios distintos. Ambos usan la identidad de Internet para el Bienestar, pero en realidad cada servicio es ofertado por distintos operadores móviles virtuales. Lo cierto es que, aunque de distintas marcas, los paquetes parecen estar homologados en las características generales.

Paquetes de Internet para el Bienestar

Los paquetes homologados ya están disponibles en los OMV Wik, JR Móvil, Pagacel, Absoluteteck, Móvil para todos, Oatitcs, Diri, Talento, Red Potencia, Abib, Comunicaciones Green, Glovo y Cool. Independientemente del OMV a elegir, los paquetes homologados entre todos son los siguientes.

El primer paquete, Internet para el Bienestar 50, con precio de 50 pesos, incluye:

10 GB, de los cuales 5 GB son a velocidad completa y 5 GB con política de uso justo

Redes sociales incluidas (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat)

250 SMS

500 minutos para llamadas

Vigencia de siete días

El paquete Internet para el Bienestar 65, con precio de 65 pesos, incluye:


10 GB, de los cuales 5 GB son a velocidad completa y 5 GB con política de uso justo

Redes sociales incluidas (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat)

250 SMS

500 minutos para llamadas

Vigencia para 10 días

El paquete Internet para el Bienestar 100, con precio de 100 pesos, incluye:

20 GB, de los cuales 10 GB son a velocidad completa y 10 GB con política de uso justo

Redes sociales incluidas (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat)

500 SMS

1,000 minutos para llamadas

Vigencia para 15 días

El paquete, Internet para el Bienestar 125, con precio de 125 pesos, incluye:

20 GB, de los cuales 10 GB son a velocidad completa y 10 GB con política de uso justo

Redes sociales incluidas (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat)

500 SMS

1,000 minutos para llamadas

Vigencia para 20 días

El paquete Internet para el Bienestar 200, con precio de 200 pesos, incluye:

40 GB, de los cuales 20 GB son a velocidad completa y 20 GB con política de uso justo

Redes sociales incluidas (Facebook, X, WhatsApp, Instagram y Snapchat)

1,000 SMS

1,500 minutos para llamadas

Vigencia para 30 días

En todos los paquetes se permite compartir internet.

Cómo comprar una SIM de la marca Internet para el Bienestar

Los mecanismos varían en función del operador a elegir. En el caso del sitio de Diri, al intentar comprar cualquier paquete, los usuarios deberán llenar un formulario con los datos de envío. No obstante, en nuestras pruebas, al terminar el llenado el sistema recomienda adquirir la SIM vía Amazon (aunque la página a la que envía especifica que no hay unidades en existencia), o vía Mercado Libre. En el caso de la segunda, el enlace redirige a la tienda oficial de Diri Móvil, pero entre los listados no hay ninguna SIM bajo la marca Internet para el Bienestar.

Excavadoras de Israel entierran vivos a pacientes de Gaza

Noticias de Yucatán. 

El Ministro de Sanidad de la Autoridad Palestina ha pedido la apertura de una investigación internacional tras las informaciones de testigos, equipos médicos y medios de comunicación sobre el enterramiento vivo de heridos y pacientes vivos con excavadoras israelíes en la plaza del Hospital Kamal Adwan de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

“Información y testimonios de ciudadanos, equipos médicos y medios de comunicación apuntan a que la ocupación (las fuerzas de Israel) han enterrado a ciudadanos vivos en el patio del hospital”, ha indicado el Ministerio en un comunicado publicado en la tarde de este sábado.

El Ministerio ha pedido así “medidas serias” para esclarecer lo ocurrido y no “aprobar o permanecer en silencio”. Además, ha recordado que los pacientes del hospital fueron evacuados al exterior por orden de las fuerzas israelíes a pesar del “frío extremo” y ha denunciado ataques contra el personal médico. “Es una grave amenaza para la vida de los heridos y los pacientes”, según la ministra de Sanidad, Mai Salem al Kailá.

Las fuerzas israelíes habrían destruido la parte sur del hospital, donde continúan doce bebés dentro de incubadoras pese a no tener agua ni comida, según el Ministerio, que asegura citando a personal médico que las Fuerzas Armadas israelíes impidieron su evacuación.

La noticia fue difundida en primer lugar por el periodista de Al Jazeera, Anas al Sharif, quien ha publicado un vídeo con la zona arrasada por las excavadoras israelíes en el que da cuenta de la “terrible masacre” perpetrada.

“Decenas de desplazados, enfermos y heridos han sido enterrados vivos. Las excavadoras de la ocupación (israelí) han arrasado las tiendas de campaña y a los desplazados que había en el patio y los han aplastado brutalmente”, ha denunciado.

Al Jazeera informó este 12 de diciembre que el padre del periodista Anas al Sharif fue asesinado en el bombardeo israelí contra la casa del comunicador. Esto luego de que recibiera amenazas.

¿Qué dice Israel sobre el ataque a pacientes palestinos en Gaza?

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado operaciones en la zona del Hospital Kamal Adwan en las que han detenido a 90 personas a quienes llamó “terroristas”, “algunos de los cuales participaron en el ataque asesino del 7 de octubre”, según recoge un comunicado militar.

“Las fuerzas (militares) han destruido infraestructura terrorista en la zona y han localizado multitud de armas, como fusiles de perforación, lanzagranadas, explosivos, material militar, material tecnológico y documentos de inteligencia de la organización terrorista Hamás”, han señalado las Fuerzas Armadas israelíes.

Además se ha interrogado a trabajadores del hospital que “han reconocido que había armas escondidas en el ala infantil, dentro de incubadoras, que supuestamente deberían ser utilizadas para tratar a bebés prematuros”.

“Las fuerzas especiales Shayetet 13 llegaron para limpiar el Hopsital Kamal Adwan, en Yabalia, para actuar contra la infraestructura enemiga, hacer daño al enemigo y reunir información”, ha explicado el comandante del grupo de asalto de este grupo de operaciones especiales, Saul A.

“Hemos encontrado información que ha dejado el enemigo en los hospitales, mucha información sobre el uso que hace el enemigo de las instalaciones hospitalarias y sus fines”, ha añadido.

Cuál es la fruta que mejora el deseo sexual y combate el envejecimiento

Noticias de Yucatán. 

Los superalimentos no dejan de ganar popularidad en España por su capacidad de ofrecer múltiples beneficios para el organismo, entre ellos, el gran aporte de vitaminas y minerales. Eso sí, siempre se deben integrar dentro de una dieta variada y equilibrada porque por ellos mismos no hacen milagros. Pero, aunque no los hagan, sí que tienen más nutrientes que otros alimentos y, por eso, topamos con el que tiene más proteína que la carne, con el que aporta más fibra que la avena o, incluso, con el que mejora el deseo sexual. 

Como el fruto silvestre que más antioxidantes nos aporta y sigue sorprendiendo a muchas personas. Hablamos de la mora, el nombre que reciben diversos frutos comestibles de distintas especies; cuya fruta no es una baya, sino un eterio, compuesto de pequeñas drupas, que le da una forma en común a este grupo de frutas.

Las moras son unas deliciosas frutas cargadas de nutrientes que no pueden faltar en la dieta diaria de una persona. Son originarias de las zonas altas y tropicales de América y se cultiva en gran parte del mundo, como en España. Tal y como señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la mora ofrece un alto contenido en fibra y es fuente de vitaminas C, folatos y vitamina E. De hecho, asegura que "una ración de moras cubre el 30 por ciento de la ingesta recomendada de esta vitamina".

Sin embargo, la mora es famosa por su poder antioxidante gracias a sus grandes cantidades de pigmentos naturales (antocianósidos y carotenoides). Es por esto, por lo que numerosos estudios han señalado que las moras contienen hasta tres veces más antioxidantes que otras bayas, algo que los expertos señalan podría ayudar a reducir el riesgo de algunas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares. Por eso se dice que este superalimento ayuda a proteger el corazón. 

El superalimento que mejora el deseo sexual

Pero, si algo llama también la atención es que la mora es una fruta afrodisiaca. Sí, las moras son las mejores aliadas para el deseo sexual, son uno de los alimentos afrodisíacos más admirados porque cuentan con gran cantidad de fitoquímicos, los cuales podrían prolongar la duración de la actividad sexual. 

Al margen de si esto es así, al cien por cien, en todas las personas, las moras están deliciosas, no suponen ningún riesgo para la salud (al contrario, son muy beneficiosas) así que si actúan de verdad aumentando la líbido, merece la pena ponerlo a prueba. 

En relación con esto, según un estudio de la Universidad de Guelph (Canadá), el ginseng, el azafrán y la yohimbina son los mejores afrodisíacos naturales. Los efectos de estas especias se producen a nivel fisiológico, sobre los órganos que intervienen en el acto sexual, y no a nivel cerebral. Su ingesta conlleva, por tanto, una mejora de la erección y los cambios hormonales, un aumento del flujo sanguíneo y la relajación del músculo liso cavernoso. 

Asesino en serie de Washington prometía a sus víctimas desenterrar oro

Noticias de Yucatán. 

(AP) — Un hombre del estado de Washington encarcelado en espera de juicio por un caso de asesinato ha sido acusado de tres asesinatos más, y los fiscales afirman que atrajo a las cuatro víctimas pidiéndoles que le ayudaran a desenterrar oro.

Richard Bradley Jr., de 40 años, fue acusado en mayo de 2021 de asesinato en primer grado por la muerte de Brandi Blake, de 44 años, cuyo cadáver fue encontrado enterrado en un extenso parque en la ciudad de Auburn, Washington. En las últimas dos semanas, los fiscales han presentado tres cargos de asesinato más contra Bradley, publicó The Seattle Times, por la muerte a tiros de un padre y un hijo adulto en mayo de 2021 y por la muerte en 2019 de un hombre cuyos restos fueron encontrados cerca de la tumba de Blake.

El abogado defensor de Bradley, Peter Geisness, no respondió a mensajes de voz ni de correo electrónico dejados el sábado. Está previsto que Bradley sea juzgado el próximo mes por la muerte de Blake. Todavía no ha tenido la oportunidad de declararse sobre los otros cargos de asesinato, según registros judiciales en línea.

El fiscal adjunto Thomas O’Ban II escribió en documentos judiciales que Bradley está acusado de utilizar el mismo plan en cada una de las muertes —supuestamente decirles a las víctimas que necesitaba su ayuda para desenterrar un alijo de oro robado, llevarlos a una zona boscosa y asesinarlos, para luego robar sus vehículos y cualquier posesión en su interior.

Los documentos de la acusación indican que Emilio Maturin tenía 36 años cuando fue visto con vida por última vez en julio de 2019. Su novia denunció su desaparición dos semanas después.

Según documentos judiciales, ella reveló a los detectives que escuchó a Bradley decirle a Maturin que “necesitaba ayuda para desenterrar algo de oro enterrado en Auburn”. Maturin inicialmente se mostró escéptico, dijo a los detectives, pero al parecer aceptó de todos modos. Maturin tenía la costumbre de llevar consigo grandes cantidades de dinero cada vez que salía de casa, de acuerdo con los documentos judiciales, y tenía aproximadamente 15.000 dólares en efectivo cuando salió ese día en su BMW recién comprado.

La novia rastreó el teléfono celular de Maturin hasta Game Farm Park en Auburn y fue a buscarlo, pero se asustó y se fue, se lee en los documentos de la acusación.

Blake desapareció a principios de mayo de 2021. Había ganado 20.000 dólares en un casino y, al igual que Maturin, era conocida por llevar grandes cantidades de efectivo, según documentos judiciales. Los investigadores encontraron su cadáver en una fosa poco profunda en el parque ese mismo mes, así como tres costillas humanas a unos 30 pies (9 metros) de distancia.

Vinculan a proceso al sujeto que atropelló a peregrinos en la México-Puebla

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Un juez de control vinculó a proceso a Carlos “N” por los delitos de homicidio, lesiones y daño a propiedad agravados, ya que el pasado 11 de diciembre presuntamente atropelló un grupo de peregrinos en la carretera México-Puebla, ocasionando la muerte de tres de ellos y lesionando a 12 personas más.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el presunto homicida deberá enfrentar su proceso en reclusión, pues la autoridad judicial le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, durante los tres meses que fijó para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía capitalina, el señalado fue detenido por elementos de la Guardia Nacional después de que presuntamente manejó una camioneta en estado de ebriedad y atropelló a un grupo de peregrinos que transitaban en la carretera mencionada, a la altura con Iztapalapa, con dirección al municipio de San Sebastián Villanueva, en Acatzingo, estado de Puebla.

Además, la institución explicó que la vinculación a proceso se dio con base a los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público, y puntualizó que la imputación correspondiente la formuló el representante social adscrito a la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa, de la Coordinación General de Investigación Territorial.

El día de los hechos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que atendió el reporte de varias personas arrolladas en dicha autopista.

De acuerdo con reportes periodísticos, las víctimas Abraham Germán Claudio, de 13 años, y Ángel Gabriel Juárez de la Luz, de 22 años, fueron velados por familiares y amigos en la comunidad de San Sebastián Villanueva, ubicada en el municipio de Acatzingo.

Mientras que Gabriel del Ángel Avalos, de 31 años, fue despedido y velado en la localidad de Candelaria, del municipio de General Felipe Ángeles.

Más militarización: Gobierno cede estos 6 aeropuertos a la Marina

Noticias de Yucatán. 

La militarización del sector aeroportuario continúa expandiéndose y, ahora, el gobierno ha asignado seis puertos aéreos al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, la paraestatal que fue cedida a la Marina.

En un comunicado, el GACM detalló que los puertos aéreos asignados son Loreto, Ciudad del Carmen, Campeche, Colima, Ciudad Obregón, Guaymas, Sonora y Matamoros.

Los aeródromos habían sido considerados para integrar el grupo Casiopea, una paraestatal a cargo de los navales que han sellado su incursión en la aviación civil al controlar el aeropuerto de la Ciudad de México, el más importante del país y de América Latina.

“Se fortalecerán las medidas de seguridad, vigilancia e inspección con la finalidad de garantizar la integridad de los usuarios e infraestructura. De esta manera, se busca contribuir en el combate al tráfico de personas, drogas, armas, mercancías ilegales y divisas, así como eliminar la corrupción, simulación y cualquier otra actividad ilícita”, señala el GACM.¿Qué otros aeropuertos están bajo el mando de la Marina?

La Marina también controla el aeropuerto de Toluca, con lo que ya acumula ocho aeródromos bajo su supervisión y operación.

También el aeropuerto internacional de la Ciudad de México (AICM) está bajo su control desde octubre y ahora tiene un nuevo logotipo oficial, el cual ahora tiene símbolos navales como un ancla, un timón y una cuerda.

Además, sumado a los 12 puertos aéreos que tiene a su cargo la Marina, son 20 puertos aéreos que ya son controlados por alguna institución castrense, esto en detrimento de la administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el organismo descentralizado que había, hasta ahora, dirigido el desarrollo aeroportuario público en el país.

¿Cuántos aeropuertos de México están bajo control de los militares?

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha asignado el control de los aeropuertos a mandos militares poco a poco.

La Sedena tiene estos puertos aéreos ya bajo su control:

Uruapan

Tamuín

Ixtepec

Chetumal

Puebla

Palenque

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que fue edificado por el propio Ejército.

Inicia operaciones el sistema de transporte eléctrico Ie-Tram en Mérida

Noticias de Yucatán. 

 Este viernes el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguraron el sistema de transporte de Mérida Ie-Tram, desde la estación del Tren Maya Teya-Mérida. 

El servicio al público comenzará a partir de este sábado 16 de diciembre, cuando el Ie-Tram conectará el parque de La Plancha y la estación Teya del Tren Maya. 

El costo de este nuevo transporte será de 45 pesos para turistas; 14, tarifa general; 5, estudiantes y adultos mayores; mientras que las personas con discapacidad pueden subir sin costo. 

Las taquillas estarán ubicadas en el Paseo 60, La Plancha y estación Teya. El pago se realizará a través de la tarjeta Va y Ven.

Cepal: Con AMLO, México sigue entre los países más pobres de América Latina

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México se ha mantenido entre los países más pobres de la región y en 2022 sólo fue superado en ese indicador por El Salvador, Argentina y Colombia, indicó en un estudio la Comisión  Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según las propias mediciones del organismo, que se basan en la pobreza por ingresos, México es más pobre que nueve países latinoamericanos, entre ellos Paraguay, Perú, República Dominicana, Brasil y Uruguay, que es la nación con menos pobres en la región.


En las mediciones de la pobreza por ingresos de 2022 de la Cepal, que aparecen en el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023 del organismo, figuran 13 países latinoamericanos y México aparece en la posición número 10, mientras que Uruguay y Chile encabezan la tabla con tasas de pobreza de un dígito, de 4.4% y 8.1%, respectivamente.

La indigencia asciende a 0.3% en Uruguay y a 2.1% en Chile.

Con menos pobreza que México aparecen Panamá (14.3%), Costa Rica (16.6%), Perú (17.2%), Brasil (19.6%, República Dominicana (20.4%), Paraguay (21.1%) y Ecuador (25.7%).

Con índices más alto de población en la pobreza están El Salvador (29.8%), Argentina (30.1%) y Colombia (34.5%). En la medición de 2022 no figuran naciones alta incidencia de la pobreza, como Venezuela, Nicaragua y Guatemala.        

La Cepal estima que la pobreza por ingresos en México se ubicó en 28.6% en 2022, mientras que la pobreza extrema en 6.2%, porcentajes menores que los que presentó para el mismo año el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De acuerdo con el Coneval, en 2022 la pobreza multidimensional en México –que no sólo mide los ingresos de las familias, sino su acceso a servicios sociales y la calidad de su alimentación– se ubicó en 36.3%, mientras que la pobreza multidimensional extrema en 7.1 por ciento.

El experto en pobreza y consejero del Coneval, Fernando Cortés Cáceres, dice a Proceso que los altos niveles de pobreza que exhibe México en comparación con la mayoría de naciones de América Latina están relacionados con el bajo crecimiento económico que ha tenido el país en las últimas décadas.

“México ha crecido muy poco y eso ha impactado en los niveles de pobreza, que son altos en el contexto regional”, afirma el doctor en ciencias sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Sostiene que, además del débil crecimiento económico, en México hay una muy limitada redistribución del ingreso por la falta de una reforma tributaria progresiva, que grave más a los sectores de mayores ingresos.

Considera que esa reforma sigue haciendo falta para avanzar en equidad y que también se requiere programas sociales “más efectivos” que los que ha implementado el gobierno de López Obrador, los cuales “no son evaluados” por el gobierno “y no sabemos su impacto real”. 

El profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México sostiene que la pensión universal para adultos mayores y las becas para jóvenes no han tenido tanto efecto en la reducción de la pobreza como los aumentos a los salarios mínimos, que han sido superiores a la inflación.

La trampa del bajo crecimiento

El Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023, divulgado esta semana por la Cepal, confirmó que el sexenio de López Obrador será el de más bajo crecimiento económico en México desde el gobierno de Miguel de la Madrid (1983-1988), cuando el Producto Interno Bruto (PIB) apenas aumentó un 0.3% cada año en promedio, en un contexto de crisis en la región por el alto endeudamiento.

Durante el gobierno de López Obrador, la economía mexicana crecerá a un ritmo anual de 0.93% y el sexenio terminará, el año próximo, con tasa de expansión del PIB más baja en 36 años, según las cifras y proyecciones de la Cepal.


Para el profesor Cortés Cáceres, esto es lo que ha determinado la limitada capacidad de México de combatir a profundidad la pobreza y la indigencia, en la que el país presenta la tercera tasa más alta en la región, después de El Salvador y Colombia.

El docente de Desarrollo Social del Programa Único de Especialidades en Economía de la UNAM señala que López Obrador enfrentó en 2020 la crisis derivada de la pandemia del covid-19, cuando la economía mexicana se desplomó 8%, pero un año antes el PIB también se había contraído y la recuperación ha sido más lenta que en la mayoría de países latinoamericanos.

Dice que una situación parecida ocurrió en el gobierno de Felipe Calderón (2007-2012), cuando se registró un mediocre crecimiento de 1.75% por año tras la crisis financiera global de 2008 y 2009.

Según las cifras de las Cepal, en el sexenio de López Obrador México tendrá un menor crecimiento económico más bajo que el de todos los gobiernos de lo que él llama “el periodo neoliberal”, desde Carlos Salinas de Gortari (1989-1994) hasta Enrique Peña Nieto (2013-2018).

Para el economista de la UNAM, Emmanuel Salas, “son muy malos resultados económicos para López Obrador, incluso peores que los de los gobiernos neoliberales, cuando el crecimiento, en general, también fue muy bajo”.

El sexenio de De la Madrid terminó con el más bajo crecimiento económico que se ha registrado en México desde El Maximato (1928-1934). El segundo más bajo desde entonces, es el de López Obrador.

A nivel latinoamericano, durante el sexenio de López Obrador México será el cuarto país con menor crecimiento, sólo arriba de Venezuela, Argentina y Ecuador.


El economista Emmanuel Salas, quien es investigador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe) de la UNAM, señala que el bajo crecimiento del PIB acumulado en los últimos años está determinado por la caída durante la pandemia del covid-19, pero subraya que esa crisis afecto a toda la región y a todo el mundo.

“Ese año, la caída pudo haber sido mucho más moderada si el gobierno hubiera optado por políticas anticíclicas, de estímulo a la actividad económica, pero optó por una política ortodoxa, procíclica, en contravía de lo que hicieron muchos países latinoamericanos para enfrentar la pandemia”, asegura.

Y dice que el desplome del PIB de 2020 pesa mucho en el resultado económico del sexenio, a pesar de que en 2022 y este año el PIB ha registrado tasas de expansión por arriba de lo esperado como resultado del incremento del gasto público, que se ha orientado principalmente a financiar las pensiones para adultos mayores, el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, y de la inversión extranjera que atrae el “nearshoring”.

En el Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023 de la Cepal, México aparece como el segundo país de la región que más logró reducir la pobreza entre 2020, año de la crisis del covid-19, y 2022, con 8.8 puntos, 2.4 menos que Perú.

Según la Cepal, también logró reducir la desigualdad medida con el índice de Gini, que pasó de .464 en 2019 a .441 en 2022.

Ordenan retirar ejemplar de revista Siempre! donde aparecía Sheinbaum, por esto

Noticias de Yucatán. 

Por considerar que se utilizaron símbolos que fomentan el discurso de odio, incitan a la discriminación o a la violencia, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la revista Siempre! retirar su ejemplar 3678 y la nota editorial de Internet en la que exhibió la silueta de Claudia Sheinbaum con una cinta roja rodeada de la esvástica nazi.

Morena denunció a Beatriz Pagés Llergo Rebollar, directora de la revista, así como a los responsables de la edición impresa por la publicación y distribución del ejemplar, que además divulgó la leyenda ¡No permitamos que gane, lo que a juicio del partido genera discurso de odio y llama a la ciudadanía a no votar por Morena y su candidata.

Si bien la comisión no concedió la medida cautelar por la portada en Internet, pues ya no está en la red, los consejeros sí ordenaron el retiro del ejemplar impreso –en un plazo no mayor a 24 horas– pues el material no está amparado en la libertad periodística y en cambio pudieran transgredir los derechos político-electorales de Morena y de su precandidata presidencial única.

Este sábado, tras la resolución de la comisión, el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, celebró la medida y acusó que Pagés, bien identificada con la derecha recalcitrante que usó la discriminación y el odio, divulgó una portada deshonesta y ultrajante.

El domingo pasado, un numeroso grupo de ciudadanas y ciudadanos firmaron un desplegado dirigido a la opinión pública para exigir el retiro del ejemplar de la revista y que su directora ofrezca una disculpa a todas las personas y grupos a los que ofendió con su publicación.

Fabiola Martínez /Periódico La Jornada


Se intensifica el chapulineo en el Senado por las candidaturas; Morena el más afectado

Noticias de Yucatán. 

La inconformidad entre senadores de Morena y el bloque opositor que no lograron candidaturas a gobiernos estatales y no tienen posibilidades de relegirse ha ido en aumento, y varios han cambiado de grupo parlamentario y de partido en busca de alguna oportunidad para obtener los anhelados cargos.

Hasta el momento, Morena es la más afectada, ya que tres legisladoras pasaron al PRI, con el regocijo público de su dirigente nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Cecilia Sánchez arrastraba enojo desde inicios de 2022, cuando no logró convertirse en dirigente nacional del sindicato petrolero y recientemente se dio cuenta de que no tenía posibilidades de relegirse como senadora.

La siguiente en dejar Morena fue Lucy Meza, después de que la dirigencia que encabeza Mario Delgado la dejó fuera de la contienda por el gobierno de Morelos, dada su supuesta cercanía con el fiscal Uriel Carmona. Se mudó al grupo priísta con la esperanza de ser la candidata por la alianza opositora.

La más reciente salida fue la de Claudia Balderas, quien llegó por la vía plurinominal y protagonizó varios escándalos, de los que se libró con el respaldo del entonces coordinador Ricardo Monreal, pero ya sin su apoyo tuvo claro que no seguirá seis años más en el cargo.

El año pasado, el senador José Luis Pech abandonó el grupo al no conseguir la candidatura de Morena a Quintana Roo.

Por el PAN, Martha Márquez se pasó en 2022 al PT luego de quedar fuera de la contienda por el gobierno de Aguascalientes, e igual pasó con Marco Antonio Gama Basarte, potosino que ahora milita en MC.

El caso más reciente es el de la senadora Nadia Navarro, quien abandonó al blanquiazul después de que ni siquiera se le consideró para la candidatura al gobierno de Puebla. Su ahora ex compañero de bancada Damián Zepeda Vidales consideró que fue injustamente maltratada por la dirigencia del PAN, y lamentó que gente valiosa cono ella deje el partido al ser desplazada por acuerdos cupulares en la alianza opositora.

El PRI, que había quedado casi desmantelado luego de la salida de Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila y Nuvia Mayorga luego del conflicto con Alito, se ha fortalecido y suma ya 13 legisladores. Esto último, pese a que también acaba de salir el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, inconforme con los arreglos de la coalición en Yucatán y quien ahora está en el PVEM, aliado de Morena, que de 61 integrantes sólo tiene 56.

La senadora Nancy de la Sierra es ejemplo de chapulineo, ya que del PT saltó al grupo plural y recientemente al PRI.

Surge variante ‘Pirola’ de COVID 19: ¿Qué tan peligrosa es?

Noticias de Yucatán. 

La nueva variante de COVID-19 llamada ‘Pirola’ se detectó por primera vez en México, de acuerdo con autoridades sanitarias.

Se trata de la variante JN.1, que es un sublinaje de BA.2.86 y por la cual se encendieron las alertas en Asia donde incluso regresaron al uso del cubrebocas.

Los casos relacionados con la variante JN.1 representan alrededor del 60 por ciento de los contagios de COVID-19, en Singapur.

Algunos casos ya también se han reportado en Estados Unidos por lo que el doctor Alejandro Macías advirtió que esta variante dominará en Norteamérica.

Entre las razones principales están su facilidad de mutación y alta transmisión por lo que una de las medidas de prevención generales sigue siendo el uso del cubrebocas.

El médico prevé un aumento de casos durante el invierno debido a que es extremadamente contagiosa, pero no causa una enfermedad grave.

¿Qué tan peligrosa es la variante ‘Pirola’?

El doctor Macías explica que su alta propagación podría ocasionar que se convierta en dominante a pesar de las variantes y subvariantes que todavía circulan.

“Es importante decir que no parece ser más grave por lo que no colapsaría hospitales ni terapias intensivas”, apuntó.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) también explicaron que no representa un riesgo mayor para la salud en comparación con otras variantes que actualmente circulan en el mundo.

De esta forma también explicó que el virus del COVID-19 sigue circulando por lo que continuará infectando a más personas o causano reinfecciones por lo que hizo un llamado a no olvidar las medidas sanitarias.

Según lo que se sabe, sus síntomas son similares a los del coronavirus y también coinciden con los de una gripa común, entre ellos estornudos, dolor de cabeza, garganta, tos y fiebre, en algunos casos.

*Con información de Bloomberg

Ambientalistas denuncian contaminación en aguas de cenotes por obras del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

En el primer día de operaciones del Tren Maya, una de las megaobras insignias del presidente Andrés Manuel López Obrador, el colectivo ambientalista Sélvame del Tren denunció este sábado que la construcción afectó más de 121 cuevas y cenotes ubicados en el Tramo 5, que va de Cancún a Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo.

A través de su cuenta de 𝕏 se detalló que, sin llevar a cabo Estudios de Impacto Ambiental, se desmontó vegetación para instalarse más de 17 mil pilotes de concreto y acero, con dimensiones de 1.20 metros de ancho por 25 metros de profundidad, lo que alteró los ríos subterráneos de la red de cavernas.

Incluso, el hidrólogo Guillermo DChristy compartió fotos y videos de buzos donde se observa que por el material de los pilotes ha cambiado el color de las aguas antes cristalinas, fundamentales para la fauna y la flora de la región, lo que es un indicativo de estancamiento y contaminación.

“Se advirtió por los expertos que meter el @TrenMayaMX a esta zona sería un despropósito ambiental, arqueológico, paleontológico, técnico. Cientos de cavernas están siendo afectadas. Tanto las que tienen salida a la superficie como las que no”, escribió el experto en 𝕏.

Cabe mencionar que en los 43.3 kilómetros de longitud del Tramo 5 se ubican las selvas de Muyil y de Calakmul.

Además del daño ambiental, hay preocupación por la preservación de vestigios arqueológicos y el potencial daño a la barrera de coral, dado que el proyecto ferroviario impacta directamente en el patrimonio natural y cultural de la Península de Yucatán.

Y es que Sélvame del Tren ha documentado en el último año que alteraciones actuales han llevado a la deforestación, la degradación de hábitats de fauna silvestre, como el jaguar, y preocupación de posibles colapsos en el futuro.

Por ello, la crítica también alcanza a la falta de contrapesos políticos y la trivialización de la cultura maya por parte del gobierno, poniendo en evidencia la necesidad de un activismo informado y legal para mitigar estos daños al ecosistema.

Aunque la obra aún no está concluida y ha enfrentado numerosos amparos legales, el Tren Maya inició este 13 de diciembre con operaciones en su primer tramo, entre Campeche y Cancún.

Desde junio de 2020, cuando comenzaron las obras, su precio se ha cuadruplicado respecto a la estimación original, al pasar de 108 millones de pesos a más de 394 mil millones, según cifras del portal Expansión.

La polémica incluyó la tala de más de 10 millones de árboles de la Selva Maya, que es el segundo bosque tropical más grande de América Latina.

Además, el proyecto ha implicado expropiaciones pese a las promesas previas de no realizarlas.

Sin embargo, expertos y académicos como Ian Poot reconocen que el Tren Maya traerá beneficios potenciales en términos económicos y de conectividad para la región.

La obra contempla mil 554 kilómetros de vía para un tren turístico, así como para carga y pasajeros locales en los estados del sureste de México: Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

La finalización total del proyecto está prevista para febrero de 2024.

Masacre en barbería de Salamanca: Matan a 4 hombres y hieren a 2

Noticias de Yucatán. 

 Guanajuato.- Una nueva masacre se registró esta noche en el estado de Guanajuato. Varios motociclistas armados llegaron a las instalaciones de una barbería ubicada a unos metros del mercado Tomasa Esteves y dispararon contra las personas que ahí se encontraban

Cuatro personas murieron y dos quedaron heridas de gravedad.

El ataque armado ocurrió poco antes de las 8:20 de la noche de este sábado en la barbería que se encuentra en la calle Abasolo, entre Francisco Villa y Sánchez Torrado, a un costado de la panadería Tolentino, en la Zona Centro de Salamanca.

Tras varias llamadas al 911, elementos de la Policía Municipal llegaron al lugar y encontraron sobre la vía pública a tres hombres con heridas de bala, así como a otros tres dentro de la barbería.

Cabe mencionar que la panadería Tolentino aún estaba abierta al momento del ataque, por lo que clientes y empleados se resguardaron en el lugar hasta la llegada de las autoridades.

Poco después, llegaron paramédicos de Cruz Roja, quienes, tras revisar a las víctimas, informaron que cuatro ya habían fallecido. Tenían entre 25 y 35 años.

 Los cuerpos de tres quedaron dentro de la barbería y el otro quedó en la calle.

Asimismo, dos jóvenes, de entre 20 y 25 años, fueron llevados a un hospital donde se reportan graves.

Los cuerpos de tres hombres quedaron dentro de la barbería y uno en la calle. Foto: Staff AM.

Aparentemente ambos son víctimas colaterales de este hecho, pues se dijo que iban pasando por el lugar al momento en que se registró el ataque armado.

Rápidamente la escena se llenó de curiosos, por lo que elementos de la Policía delimitaron el área; sin embargo, esta fue burlada por personas que aseguraron ser familiares de las víctimas, rompiendo en llanto al confirmar sus sospechas. 

Del múltiple homicidio se dio aviso al Ministerio Público.

Otro asesinato hace 5 días 

El pasado lunes, 11 de diciembre, un comerciante de verduras fue asesinado por motociclistas en esta misma calle, hecho que hasta el momento no ha sido esclarecido.

‘Presumen’ operativo Mercado Seguro

Además, hace apenas unas horas, en la página de Facebook del Gobierno Municipal se informó sobre el seguimiento del operativo “Mercado Seguro”, en el que se reportó el aseguramiento de 50 bolsas de droga cristal en las inmediaciones del Mercado Tomasa Esteves.

Madre muere de infarto al ver que su hijo mató de varias cuchilladas a un menor

Noticias de Yucatán. 

Puebla.- Una discusión entre una madre y su hijo terminó en tragedia, la mujer murió infartada y además resultó asesiando un menor de edad acuchillado por el hijo.

El crimen ocurrió en una vivienda donde alquilaba un cuarto la víctima asesinada, misma que intentó calmar la pelea entre la mujer y su hijo; el lugar se ubica en la colonia México Sur, en el municipio de Tehuacán.

Se sabe por reportes policiacos que en el momento álgido de la pelea familiar, llegó un joven de 17 años que rentaba una habitación en la casa, y que cuando éste quiso intervenir, el hijo sacó con un cuchillo e hirió al menor a la altura del pecho.

La madre del agresor se sorprendió tanto de lo que había hecho su hijo, que comenzó a sentirse mal y se desvaneció al interior de la vivienda, por lo que testigos llamaron al número 911.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al domicilio y trasladaron a la mujer al Hospital General de Tehuacán, donde minutos más tarde murió, aparentemente a causa de un paro cardíaco.

En tanto, paramédicos verificaron que el cuerpo del inquilino, pero ya no contaba con signos vitales, por lo que llamaron a los elementos de la Policía Municipal de Tehuacán y acordonaron el inmueble.

Respecto al presunto responsable, este logró escapar del lugar de los hechos y hasta el momento se desconoce su paradero.

(Con información de El Universal) 

Nueva Masacre: Sicarios disparan contra asistentes a posada, matan a 11 y hieren a 12

Noticias de Yucatán. 

 Guanajuato.- Posada en la Ex Hacienda de San José del Carmen termina en tragedia luego de que un grupo armado irrumpiera en el lugar y dispararan contra jóvenes de entre 17 y 30 años, 11 fueron masacrados y 12 más resultaron heridos.

Esta es la peor masacre del año registrada en Guanajuato, la número 22 del 2023.

Veintitrés personas resultaron heridas, de las cuales 10 murieron en el lugar, un joven de 17 años murió mientras era trasladado a recibir atención médica en un auto particular y 12 más fueron hospitalizados, dos de ellos se reportan como graves. Además seis autos fueron incendiados y 7 más presentaban daños por impactos de bala.

Dos de las víctimas eran mujeres, fueron identificadas como Macarena y Thalía.

Al parecer los jóvenes convivían en el patio principal de la Ex Hacienda cuando un comando entró a la fuerza por una de las puertas laterales del inmueble y disparó contra la multitud.

Los agresores incendiaron automóviles estacionados y dispararon, dañando siete vehículos.

Fue a las 3:30 de la madrugada que al 911 reportaron sobre varias personas lesionadas por impactos de bala dentro de la Ex Hacienda San José del Carmen. Al lugar llegaron policías y elementos de Protección Civil.

El auto donde murió un joven de 17 años cuando era trasladado a un hospital quedó estacionado a un costado de la carretera, a la altura del conocido como Los Arcos Azules.

Dos de las 11 víctimas fueron identificadas como Thalía y Macarena. Foto: Staff AM.

Paramédicos de Protección Civil de Tarimoro, SUEG, GRAPASS y Cruz Roja llegaron al lugar para brindarle los primeros auxilios a los lesionados, trasladando a cinco personas a recibir atención médica a un hospital de la región.

Elementos de Protección Civil y Bomberos de Salvatierra sofocaron las llamas de los vehículos que fueron incendiados, siendo al menos cuatro vehículos viejos que se encontraban estacionados en el lugar.

La zona de la masacre fue resguardada por policías municipales y la Guardia Nacional.

Elementos de la Fiscalía General del Estado recabaron indicios para conocer a detalle cómo ocurrió la masacre.

Los cuerpos de las víctimas serán llevados al Servicio Médico Forense de Guanajuato capital, donde les realizarán la necropsia de ley.

AM

Israel mató a rehenes en Gaza, pese a que llevaban banderas blancas

Noticias de Yucatán. 

Los rehenes israelíes que mató este pasado viernes el Ejército de Israel en una operación en Ciudad de Gaza llevaban una bandera blanca y uno de ellos acabó muerto a tiros a pesar de que presuntamente estaba pidiendo ayuda en hebreo, según ha hecho saber el Mando Sur del Ejército en su investigación preliminar, antes de apuntar que los militares implicados no respetaron las reglas básicas del conflicto armado.

De acuerdo con esta información, que recogen el ‘Times of Israel’ y el portal de noticias Walla, el incidente comenzó cuando un militar israelí identificó a tres “personas sospechosas” que estaban saliendo de un edificio del barrio de Shejaiya. Todos ellos iban con el torso desnudo y uno de ellos llevaba una bandera blanca improvisada.

El militar abrió fuego inmediatamente contra el grupo al grito de “¡Terroristas!” para avisar a sus compañeros al creer que estaban siendo víctimas de una trampa. Dos de los rehenes israelíes murieron en el acto. El tercero, herido, regresó al edificio y los militares comenzaron a escuchar gritos de “¡Socorro! en hebreo. Cuando el rehén volvió a salir del edificio, fue finalmente abatido por un segundo militar.

La investigación preliminar considera que los dos soldados actuaron en contra de los protocolos de combate, según un oficial del Mando Sur del Ejército, antes de apuntar circunstancias “atenuantes” como el hecho de que las fuerzas en Gaza llevan días sin ver civiles palestinos y que las únicas personas que ven de civil suelen ser milicianos de Hamás, que se presentan como desarmados mientras camaradas ocultos abren fuego contra los militares.

El Mando Sur también apunta que los militares se encontraron, cerca del lugar un incidente, una pintada en un edificio con la frase “Socorro, tres rehenes”, pero ha evitado confirmar si tenía alguna relación con lo ocurrido.

La investigación inicial ha sido completada este sábado por el jefe del Mando Sur, el general Yaron Finkelman y el jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el general Herzi Halevi, quienes han presentado ya esta documentación a las familias de los tres fallecidos, Yotam Haim, Samar Talalka y Alon Lulu Shamriz.

Este incidente tiene lugar en medio de las críticas recibidas por el Ejército israelí a raíz de otro suceso similar, la muerte a tiros de un ex policía durante un atentado de Hamás en Jerusalén. Yuval Castleman, que había contribuido a desbaratar el atentado, falleció por los disparos efectuados por un militar a pesar de que se encontraba desarmado e identificándose en hebreo.

Mientras tanto, el portavoz del llamado Foro de las Familias de los Rehenes, Haim Rubinstein, ha denunciado en su cuenta de X que todavía “nadie ha explicado cómo prevenir el próximo desastre”. “¿Por qué las familias tienen que suplicar por algo que debería darse por sentado?”, ha manifestado.

“Estamos jugando a una ruleta rusa”, ha lamentado Ruby Chen, cuyo hijo Itay fue tomado como rehén, durante un encuentro con los medios en Tel Aviv. “Ya no podemos seguir así. Todos los días no sabemos cuándo seremos nosotros a quienes llamen a la puerta”, ha manifestado, en declaraciones recogidas por el ‘Times of Israel’.

Hacienda deja sin apoyos fiscales a gasolinas antes de Navidad y pagarás más

Noticias de Yucatán. 

Por sexta semana consecutiva, las gasolinas y el diésel se quedan con cero estímulos fiscales, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público este viernes.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para la tercera semana de diciembre, antes de la Navidad, las gasolinas seguirán sin apoyo fiscal.

Para la semana del 16 al 22 de diciembre, así quedarán los apoyos fiscales para las cuotas de los combustibles:

La gasolina Magna o ‘verde’ (menor a 91 octanos) tendrá 0 por ciento de estímulo y el precio por litro será de 5.91 pesos de más.

La gasolina Premium o ‘roja’ (mayor o igual a 91 octanos) tampoco tendrá apoyo, por lo que su costo será de 4.99 pesos por litro de más.

La ‘verde’ ha estado en ceros desde la semana del 11 de noviembre, mientras que la ‘roja’ se quedó sin apoyo desde el 4 de noviembre.

En tanto que el diésel también queda sin estímulo por apenas segunda semana, por lo que su precio por litro corresponderá a 6.50 pesos para los próximos días.

Nueva imagen de gasolineras Pemex eleva las ventas

Pemex no quiere quedarse de ‘brazos cruzados’ ante las empresas privadas y busca volver a ‘pintar de verde’ a la mayoría de las 14 mil gasolineras del país, por lo que la empresa creó una nueva imagen de estación de servicio.

“Actualmente tenemos 7 mil 134 franquicias Pemex, de las cuales el 55 por ciento ya tiene la nueva imagen, ya hemos hecho sondeos entre los gasolineros y, en promedio, solo por hacer el cambio de imagen, las ventas se incrementan entre 15 y 20 por ciento, es un efecto muy palpable y rápido”, indicó Miguel Yasser Vicente, gerente de estrategias comerciales de Pemex.

Con información de Héctor Usla.

Hacienda deja sin apoyos fiscales a gasolinas antes de Navidad

Noticias de Yucatán. 

Por sexta semana consecutiva, las gasolinas y el diésel se quedan con cero estímulos fiscales, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público este viernes.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para la tercera semana de diciembre, antes de la Navidad, las gasolinas seguirán sin apoyo fiscal.

Para la semana del 16 al 22 de diciembre, así quedarán los apoyos fiscales para las cuotas de los combustibles:

La gasolina Magna o ‘verde’ (menor a 91 octanos) tendrá 0 por ciento de estímulo y el precio por litro será de 5.91 pesos.

La gasolina Premium o ‘roja’ (mayor o igual a 91 octanos) tampoco tendrá apoyo, por lo que su costo será de 4.99 pesos por litro.

La ‘verde’ ha estado en ceros desde la semana del 11 de noviembre, mientras que la ‘roja’ se quedó sin apoyo desde el 4 de noviembre.

En tanto que el diésel también queda sin estímulo por apenas segunda semana, por lo que su precio por litro corresponderá a 6.50 pesos para los próximos días.

Nueva imagen de gasolineras Pemex eleva las ventas

Pemex no quiere quedarse de ‘brazos cruzados’ ante las empresas privadas y busca volver a ‘pintar de verde’ a la mayoría de las 14 mil gasolineras del país, por lo que la empresa creó una nueva imagen de estación de servicio.

“Actualmente tenemos 7 mil 134 franquicias Pemex, de las cuales el 55 por ciento ya tiene la nueva imagen, ya hemos hecho sondeos entre los gasolineros y, en promedio, solo por hacer el cambio de imagen, las ventas se incrementan entre 15 y 20 por ciento, es un efecto muy palpable y rápido”, indicó Miguel Yasser Vicente, gerente de estrategias comerciales de Pemex.

Con información de Héctor Usla.

Fueron de utilería las tiendas en la apertura del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

 Las tiendas de conveniencia y la pastelería que estuvieron en la estación San Francisco Campeche en la ceremonia de inauguración del primer tramo del Tren Maya, que encabezó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron desmanteladas tras el evento.

La mañana del viernes, a unos metros de donde el Mandatario develó la placa conmemorativa de la inauguración del proyecto ferroviario se observaron dos locales de tiendas de conveniencia y un local más de una pastelería popular en el sureste mexicano.

Sin embargo, minutos después de que el convoy del Tren Maya, en el que iban el presidente López Obrador e invitados, saliera de la estación ubicada en la capital campechana se observó a personas retirar los productos que estaban dentro de los locales.

El sábado por la mañana, luego de iniciar los viajes públicos del Tren Maya y al realizar un recorrido por la estación San Francisco Campeche, se descubrió que los tres locales y sus exhibidores estaban totalmente vacíos.

Recorrido del público

El primer viaje público realizado por el Tren Maya, de Campeche a Cancún, duró casi nueve horas y media, tres más del tiempo que recorrió el presidente Andrés Manuel López Obrador el viernes tras la inauguración del proyecto.

Dicho retraso, de acuerdo con versiones del personal operativo, se debió a que los cambios de vías aún son manuales y no están automatizados.

Al llegar a la estación Teya, cerca de Mérida, Yucatán, los pasajeros del convoy tuvieron que pasar una hora parados; más adelante, en la estación Valladolid, otros 40 minutos, y en la estación Leona Vicario, una antes de la estación terminal Cancún, las pasajeros tuvieron que soportar otros 40 minutos sin que el tren se moviera.

El viernes, en el viaje inaugural, el presidente López Obrador reconoció que al Tren Maya “todavía le falta” y que hay partes que están inconclusas porque, justificó, son “obras que llevan tiempo”.

“Sí le falta, claro, claro que sí (…) Son obras que llevan tiempo. Todo en la vida, creo yo, empezamos poco a poco, gateamos y luego caminamos, luego nos caemos y luego nos volvemos a parar hasta que empezamos a correr”, dijo.

“Pero los accesos no están completos”, le señaló la prensa.

“Ah, no, poco a poco, poco a poco, ahí va, ahí va. Pero miren, van a haber algunos, que además los respeto mucho, que no son mis enemigos, son mis adversarios, que no les va a gustar nada de lo que hagamos”, respondió.

En la larga entrevista con la prensa que lo acompañó, el presidente López Obrador informó que la inversión total de la magna obra ronda los 300 mil millones de pesos, pero reconoció que no tenía la cifra exacta.

“No tengo el dato. Creo que, este tramo, como 60 mil millones, este tramo; deben de ser como 200 mil, 300 mil millones [de pesos]. No tengo el dato exacto”, dijo.

VIDEO: Destrozó con un martillo el carro de su "amiga"; ya está detenida

Noticias de Yucatán. 

La mujer que destrozó con un martillo el carro de su amiga en la Ciudad de México (CDMX) fue detenida después de que se hizo viral el video en donde se ve cómo atacó el vehículo. 

La mujer identificada como Heidy ’N’ está acusada de reventar a martillazos el carro de su examiga Laura ’N’.  Como prueba de ello existe un video que se difundió en días pasados en rede sociales, en donde se observa cómo llegó, cubierta de la cabeza y vestida de negro, con un martillo, para atacar el auto que se encontraba estacionado. 

La ‘examiga loca’, como le han llamado en redes sociales, rompió los cristales del vehículo blanco y después salió huyendo, pero todo quedó grabado. 

Ahora, Heidy ’N’ fue detenida por agentes de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando amenazaba otra ve a Laura con una navaja. 

Amiga que reventó auto con martillo se enojó porque le cobraron 

El periodista Carlos Jiménez, quien ha dado puntual seguimiento al caso, hizo público que Heidy ’N’ se molestó porque Laura le cobró el dinero que le prestó para un boleto del concierto de Karol G, ‘La Bichota’. 

Heidy está acusada de reventar a martillazos el carro de su examiga Laura. Se molestó con ella y terminó su amistad porque le cobró el dinero que le prestó para un boleto de Karol G”, se lee en la publicación. 

Asimismo, hizo públicas las fotografías de cómo se lucía la mujer en redes sociales y cómo quedó detenida y trasladada a la Fiscalía General de Justicia de la CDMX para la investigación correspondiente. 

Reacciones por cómo se lucía la amiga de Laura

Usuarios de redes sociales han reaccionado a las fotografías de Heidy ’N’ y, entre los comentarios se lee:

Se agrega el delito de filtricidio doloso. 

Se le acusa de llevar tanto filtro. 

Sin papada / con papada.  

VIDEO: Conductor repele a balazos a un comando; hiere a un delincuente

Noticias de Yucatán. 

Cámaras de vigilancia en la ciudadela Sauces 9, al norte de la ciudad, captaron un tenso enfrentamiento cuando un ciudadano estacionado en su vehículo repelió a tiros un intento de asalto. Los hechos, que transcurrieron en la noche del 12, muestran cómo el hombre se defendió de un grupo de asaltantes armados que se aproximaron con la intención de robarle.

Según la Policía, los delincuentes viajaban en un Chevrolet negro, reportado como robado, y se dirigieron hacia el ciudadano con intenciones claras de robo. En un giro inesperado, uno de los ocupantes del vehículo estacionado, armado y preparado, respondió con disparos, hiriendo a uno de los atacantes mientras los demás huían.

Ilustración estilizada de una escena nocturna en la ciudad, con la silueta de un coche estacionado y un destello de luz simbolizando la defensa de un conductor contra los asaltantes, transmitiendo vigilancia y rápida respuesta.

El sospechoso herido, con una lesión de bala en el cuello y varios hematomas, fue detenido y posteriormente trasladado a un centro de salud. Los residentes del sector expresan su preocupación ante la repetición de estos violentos episodios y urgen a las autoridades a tomar medidas para aumentar la seguridad en el área.

El suceso, que se ha difundido ampliamente en las redes sociales, deja en evidencia la valentía del conductor y el problema persistente de la delincuencia en Sauces 9. Moradores han relatado a medios locales que ya han tenido que repeler actos delictivos anteriormente, y el hallazgo de casquillos de bala calibre 9 milímetros en la escena refuerza la gravedad de la situación.

La Policía también informó que el detenido, un joven de 21 años, confesó que tenía la intención de cometer un robo esa noche. Esta acción ciudadana destaca la tensión constante en la que viven los habitantes de esta zona de Guayaquil.

Los internautas al ver el video se jactan de que les encantan las historias con final feliz

Crece la alianza del Frente Amplio (PAN, PRI, PRD) por Puebla de cara a las elecciones

Noticias de Yucatán. 

El panorama político en Puebla se encuentra en plena ebullición, ya que la alianza del Frente Amplio por Puebla está experimentando un crecimiento significativo de cara a las elecciones del próximo año. Esta coalición se ha solidificado con la reciente incorporación del Partido Pacto Social de Integración (PSI), lo que ha llevado a la concreción de una alianza que engloba a importantes fuerzas políticas como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El proceso que ha culminado en esta alianza trascendental se gestó a través de exhaustivas negociaciones y acuerdos alcanzados en mesas de trabajo que involucraron a los líderes de los mencionados partidos nacionales, el PAN, PRI y PRD. Esta alianza, denominada "Alianza por Puebla", promete tener un impacto significativo en el ámbito político local y nacional.

En los próximos días, se abrirá el periodo de registros para la candidatura a la gobernación, así como para las candidaturas al congreso local y las municipales. Este paso es crucial, ya que permitirá a los miembros de los partidos aliados definir sus representantes para las próximas elecciones.

El alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, ha expresado su entusiasmo por la inclusión del PSI en esta alianza opositora. Considera que esta adhesión fortalece el Frente Amplio y lo posiciona como un actor ganador que puede brindar resultados positivos tanto a nivel estatal como nacional. El alcalde se muestra dispuesto a participar en el proceso interno para la candidatura a la gubernatura, una vez que se abran oficialmente los registros.

En sus declaraciones, Rivera Pérez ha destacado la importancia de esta alianza ampliada, calificándola como una alianza fuerte que se basa en la coordinación y el entendimiento entre los partidos. Con la inclusión del PSI, ahora son cuatro los partidos políticos que competirán juntos, y todos están comprometidos en sumar esfuerzos para alcanzar la victoria electoral.

A pesar de que el proceso electoral aún no ha comenzado oficialmente, el alcalde confía en que esta alianza traerá buenos resultados a nivel estatal. En cuanto a su propia participación, espera las fechas definidas por los partidos para registrarse como candidato, anticipando que es probable que otros líderes políticos también lo hagan en los próximos días.

El anuncio oficial de esta alianza ampliada fue realizado por los presidentes de los partidos involucrados: Carlos Martínez del PRD, Carlos Navarro del PSI, Augusta Díaz del PAN y Néstor Camarillo del PRI. Este acontecimiento marca un hito en la política de Puebla, ya que implica la unión de fuerzas políticas significativas con el objetivo de fortalecer la oposición y alcanzar resultados positivos en las elecciones del próximo año.

La alianza del Frente Amplio por Puebla ha experimentado un crecimiento importante con la inclusión del PSI, lo que promete una competencia electoral más robusta en las elecciones del 2024. Los líderes políticos involucrados expresan su confianza en que esta alianza generará buenos resultados tanto a nivel estatal como nacional, y se espera que en los próximos días se registren candidatos para las distintas posiciones electorales en juego. La política en Puebla se encuentra en un momento de transformación y renovación que seguramente tendrá un impacto duradero en la región.

Cierran procesadora de Sonora vinculada con melones contaminados con salmonella

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó de la suspensión temporal de las actividades de una empresa procesadora de alimentos en Sonora, presumiblemente vinculada a los brotes de salmonella en Estados Unidos y Canadá que han dejado hasta  el momento seis muertos en el último país.

En un comunicado, la autoridad reguladora señaló que tanto la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por sus siglas en inglés), como la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le notificaron la detección de salmonella en melón cantaloupe (Cucumis melo) procesados en el estado de Sonora.

Debido a ello, la Cofepris estableció comunicación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coeprisson) para informar sobre los lotes de los melones retornados de Estados Unidos, con la finalidad de realizar su búsqueda mediante una visita de verificación a la empresa procesadora.

Asimismo, se informó al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que, dentro del ámbito de su competencia, realice las acciones que considere pertinentes e informe los resultados con el fin de complementar la estrategia de atención en el territorio nacional.

Coeprisson reportó que, luego de dos visitas de verificación sanitaria a la empresa procesadora, se aplicó una medida de seguridad que consistió en una suspensión temporal de actividades.

Además, la Cofepris señaló que, a través de Senasica y con la colaboración del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, se realizaron muestreos de superficies inertes y agua, de las cuales se espera la notificación de resultados sobre el origen o momento de la contaminación.

La FDA informó que, en Estados Unidos, diversas empresas han realizado retiros voluntarios de productos de distribuidores que resultaron involucrados en la comercialización de melón contaminado.

“Por lo anterior, esta autoridad reguladora realiza de manera continua y coordinada con otras instituciones, acciones de vigilancia sanitaria para prevenir que productos contaminados sean comercializados poniendo en riesgo la salud de la población”, menciona.

En un comunicado, la Agencia de Salud Pública de Canadá informó de la muerte de seis personas y de la hospitalización de otras 53 en el país, debido al brote de salmonella. Hasta el momento se han contabilizado 153 casos, asociados a melones de las marcas Malichita y Rudy, procedentes de México.

Muere Rosita Pelayo, la actriz actriz de '¡¡Cachún cachún ra ra!!

Noticias de Yucatán. 

Rosita Pelayo, famosa actriz que participó en el icónico programa de lo 80, “Muere la actriz Rosita Pelayo, actriz de ‘¡¡Cachún cachún ra ra!!”, murió este sábado.

Así lo confirmó la Asociación Nacional de Actores (ANDA) periodistas especializados en espectáculos, así como actrices y actores.

“La sociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestra C. Rosa María Pelayo Vargas, miembro del sindicato, ocurrida el día de hoy alrededor de las 17:23 hrs.

“Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz”.

En días anteriores, Pelayo fue hospitalizada tras complicaciones por el cáncer de colon que padecía y que le generó tres tumores, por lo que se sometió a quimioterapias en la última etapa de su vida.

Migrantes están 'envenenado la sangre' de EE.UU.: Trump

Noticias de Yucatán. 

El candidato a la presidencia del partido Republicano, Donald Trump, aseguró en un evento de campaña en el estado de New Hampshire que los migrantes están “envenenando la sangre de nuestro país”.

Este comentario es otro ejemplo de cómo el exmandatario está endureciendo cada vez más su discurso, con una retórica más violenta.

En su anterior aparición en este estado usó la palabra “alimañas” para describir a sus rivales políticos, lo que generó una amplia condena, incluso por parte del presidente Joe Biden, que comparó sus comentarios con el “lenguaje que se escuchaba en la Alemania nazi”.

Trump dijo a una multitud reunida en Durham, New Hampshire, que migrantes “de todo el mundo” están “llegando al país”, reiterando una frase que usó anteriormente y que provocó protestas en la Liga Antidifamación.

“Migrantes envenenan instituciones mentales y prisiones”

“Están envenenando la sangre de nuestro país. Eso es lo que han hecho”, afirmó Trump, quien añadió que “envenenan instituciones mentales y prisiones en todo el mundo, no sólo en América del Sur, sino en todo el mundo. Están llegando a nuestro país, desde África, desde Asia, desde todo el mundo”.

Tras el uso de la frase por parte de Trump en octubre, el director ejecutivo de ADL, Jonathan Greenblatt, vinculó su lenguaje con masacres por motivos étnicos en Pittsburgh en 2018 y El Paso, Texas, en 2019.

“Este tipo de retórica tóxica inspira violencia en el mundo”: ADL

“Insinuar que los inmigrantes están ‘envenenando la sangre de nuestro país’ hace eco de los temas de conversación nativistas y tiene el potencial de causar peligro y violencia reales.

“Hemos visto este tipo de retórica tóxica inspirar violencia en el mundo real antes en lugares como Pittsburgh y El Paso. No debería tener cabida en nuestra política, punto”, dijo Greenblatt en octubre.

A parte, el magnate republicano reiteró su propuesta de “restaurar y ampliar” las prohibiciones de viaje que implementó por primera vez hacia algunos países en 2017 y se ha comprometido a “implementar un fuerte control ideológico para todos los inmigrantes ilegales”.

La prohibición de viajar afectó a muchos países de mayoría musulmana y naciones africanas, lo que llevó a los críticos a argumentar que tenía motivaciones raciales.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, rival republicano del expresidente, respondido más tarde que no había escuchado los comentarios de Trump en New Hampshire sobre los inmigrantes “envenenando la sangre de nuestro país”, y en lugar de eso reiteró el “enorme riesgo” de que las personas que cruzan la frontera ilegalmente representan un “gran riesgo” para los estadounidenses, especialmente para los “varones en edad militar”.

“Tenemos que ser inteligentes acerca de lo que estamos haciendo en este país”, afirmó DeSantis en una conferencia de prensa en Corydon, Iowa, cuando se le ha preguntado si cree que este tipo de retórica debería ser utilizada por alguien que quiera liderar Estados Unidos.

“Vamos a ser muy duros con respecto a quién puede entrar a este país, porque creo que lo que está pasando ahora, en particular en la frontera, ha sido un desastre total”, ha agregado.

Trump ha viajado a New Hampshire para conseguir apoyo mientras intenta solidificar su estatus como favorito republicano para 2024 en las últimas semanas antes de las primeras primarias presidenciales republicanas del estado. (Europa Press)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada