Detesta la lectura pero le gustan las escrituras

06 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (tony, agandalle, trafico de tierras)


Hecho insólito: autocastración

Noticias de Yucatán

 (caso curioso)


Un hombre se lesiona, porquesu mujer lo dejó 
Publicada:  6 enero 2012
La vivienda de Adrián Cool Couoh, de 40 años, quien se autocastró
La vivienda de Adrián Cool Couoh, de 40 años, quien se autocastró Ver fotos(1)
TEABO.- Un agudo cuadro de depresión, al parecer porque su mujer lo abandonó, aunado a alguna deficiencia mental, derivaron en que un hombre se autocastrara.

La policía municipal confirmó el caso e identificó al lesionado como Adrián Cool Couoh, de 40 años, quien se mutiló los genitales.

El suceso, que apenas trascendió ayer, ocurrió el lunes por la mañana, cuando vecinos reportaron que una persona "que vive en la salida a Mayapán" se desangraba.

Al llegar, los agentes municipales confirmaron el hecho y dieron parte a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ante la gravedad de las lesiones y tras atender al herido, lo trasladaron al Hospital Agustín O'Horán, en Mérida, donde se reportó que su estado de salud es delicado.

De acuerdo con la policía, Cool Cohuo se castró. No se hallaron indicios de que fuera un acto de violencia propiciado por otras personas.

Todo apunta a que fue un acto de desesperación, pues hace ocho meses la esposa de Adrián lo abandonó. También se supo que el hombre tiene problemas mentales.

La noticia fue confirmada por el secretario del Ayuntamiento, Martín Chab Cruz, quien aseguró que es la primera vez que en la villa ocurre algo así. El antecedente más parecido ocurrió en noviembre de 2008, en Peto, cuando un hombre de 23 años se mutiló parte del miembro viril.

El lesionado fue Eduardo Caamal Gutiérrez, quien al parecer estaba bajo los efectos de alguna droga cuando llevó al cabo la amputación
.

Positiva reacción a una solicitud

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, ipepac)


Un consejero ve conveniente que se vigile al Ipepac 
Publicada:  6 enero 2012
Política y gobierno

  Independientemente de las simpatías o antipatías que pueda haber entre funcionarios delInstituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), es bueno que la sociedad esté pendiente y vigilante de lo que ahí sucede, consideró Néstor Santín Velázquez.

  El consejero electoral general añadió que sería bueno que otra agrupaciones civiles se sumen a la propuesta de vigilar al Ipepac, para contribuir a lograr elecciones limpias e imparciales, como propone Yazmín Gaspar Góngora.

Declinó hablar de "infiltrados" en el Ipepac, pero recordó que el año pasado ocurrió un intento de intromisión del gobierno del Estado, pero se frenó cuando lo denunció públicamente, por eso hay que estar pendientes.


Positiva vigilancia cívica
Un consejero ve saludable que se observe al Ipepac 
Publicada:  6 enero 2012
  "Ojalá se sumaran más organizaciones ciudadanas a vigilar en estas elecciones a la autoridad electoral", expresó ayer el consejero general electoral del Estado, Néstor Santín Velázquez.

  Sin embargo, sobre "los infiltrados" en el Instituto Electoral, consideró que sería una irresponsabilidad de su parte acusar a alguno de sus compañeros en ese sentido.

  Ayer publicamos que Yazmín Gaspar Góngora, dirigente de Sociedad Digital y de Evolución Mexicana, Capítulo Yucatán, afirmó que el Ipepac está infiltrado, tiene operadores al servicio del PRI y en particular del precandidato priista a gobernador Rolando Zapata Bello.

Al respecto, Santín Velázquez comentó que, en todo caso, "pudiera tener sospechas, por las marcas que algunos dejan, con base en sus historiales y antecedentes".

-Y eso -continuó el consejero- nos debe servir, pero para estar alertas, muy pendientes de lo que suceda.

-Las sospechas siempre existen, en todos lados y por muchos motivos, en todo el mundo, y este instituto no está exento de eso -agregó.

  -Por eso -indicó- es una propuesta excelente y saludable la de vigilar la actuación del instituto electoral y sus integrantes, para contribuir a lograr un proceso limpio e imparcial, como también sugiere Yazmín Gaspar.

"Ojalá más organizaciones ciudadanas decidieran sumarse a esta vigilancia, eso sería bueno y contribuiría a reforzar la democracia en Yucatán", expresó el consejero.

En su caso, recordó que lo único que le consta fue un intento de infiltración el año pasado, cuando, según le dijo el presidente del consejo Fernando Bolio Vales, se pretendía nombrar a tres personas desde Palacio de Gobierno.

Pero también recuerda que lo denunció públicamente, y gracias a eso se puede considerar que relativamente se frenó el intento de infiltración, aunque se contrató a uno de los tres que presuntamente enviaba el gobierno estatal.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
 


Tema: Elecciones en México 
En contexto:
De un vistazo

Intentos en el pasado

Néstor Santín Velázquez recuerda que el año pasado el gobierno del Estado intentó infiltrar a tres personas en el área de capacitación, pero lo denunció públicamente y eso lo freno, o al menos se evitó que entren dos de los tres que proponían.

El único que entró

Sólo Sergio Nery González fue contratado en el instituto electoral de las tres personas que el gobierno del Estado le pidió reclutar a Fernando Bolio Vales, presidente del Consejo, afirmó Santín Velázquez.

Se frenó

El consejero considera que al denunciar públicamente esta intromisión del gobierno en el Consejo, prácticamente se frenó la infiltración, sólo uno entró, y por su impresionante currículum.

Contradicción

Esta situación siempre la negó Bolio Vales, a pesar de que Santín se lo sostuvo en persona.

Industria en Yucatán generó más de 203 millones de dólares en 2011

Noticias de Yucatán

 (empresarios, datos)


Publicada:  4 enero 2012 06:45 hrs.
El Universal

Un estudio realizado por la  Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY),  demostró que en 2011 la actividad industrial fue una de las que más  dinamismo agregó a la economía yucateca con la apertura de empresas  y la generación de empleos.
 
 
  De acuerdo con datos de la institución académica, a principios de  septiembre del año pasado, laindustria yucateca había generado 203  millones de dólares y creado más de 350 empleos directos y otros  cientos indirectos.  
 
 
  Dichas inversiones fueron muy importantes para la economía doméstica  yucateca, que se ha sostenido por varios años del sector comercio y  de servicios, y que ahora recibió un impulso significativo a través  de su actividad industrial, señaló.  
 
 
  El estudio sostiene que estas cifras destacaron dicha actividad,  pues generalmente es eclipsada por otros sectores como el  maquilador, el cual generó más de 20 mil 500 empleos en la entidad. 
 
 
Otros rubros que contribuyen al desarrollo económico del estado son  el artesanal, que emplea a 70 mil personas y el comercial, donde en  breve se iniciará un proyecto de más de 150 millones de pesos.

Acusan a la Fiscalía de parcial

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia)


No están contentos parientes de una familia atropellada 
Publicada:  6 enero 2012
Familiares de tres personas, una de las cuales falleció, que fueron atropelladas el viernes 30 pasado en el Centro se quejan de la actuación del Ministerio Público en torno al citado accidente.

De acuerdo con los parientes de Florentina Uicab Uc y sus hijos José Guadalupe y María Trinidad Nah Uicab, la fiscalía estatal insiste en que no hay elementos para procesar al chofer del autobús que atropelló a estas tres personas, Jesús Alberto Santos García.

Solicitan juicio político contra Araujo

Noticias de Yucatán

 (juicio político, impunidad, ciudadanos, congreso, empleados del gobernador)


El juicio político a la alcaldesa debe proceder, afirman 
Publicada:  6 enero 2012
Socios de la Cámara de Comercio que piden juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara. De izquierda a derecha: María de la Paz Rojo Neuman, Ana Gabriela Echeverría Solís, Manuel Alfaro Santos, Guisi J. Alfeo Euán, Manuel Castillo Quero (semioculto), Orlando Núñez Pérez, María de los Angeles Morales Carrasco, Fernando Quintana Rivera (detrás), Armando Chapur Achach, Javier Villanueva Pérez Abreu (atrás), Jorge Manzanilla Pérez, presidente; José M. López Campos (semioculto), Rodrigo Seijo Peón y Juan José Abraham Dáguer (ambos atrás), Juan Martín Vázquez Carrillo (adelante con las manos juntas), Rolando Armesto Walkoff (con las manos en los bolsillos), Jorge Torre Loría, Manuel Díaz Rodríguez (atrás), Armando Carrillo Vargas, Eduardo Ramos García, Luis Carrillo Pech (atrás), Carlos Roca Herrera, Santiago González Reyes y Nidia Semerena Laviada
Socios de la Cámara de Comercio que piden juicio político contra la alcaldesa Angélica Araujo Lara. De izquierda a derecha: María de la Paz Rojo Neuman, Ana Gabriela Echeverría Solís, Manuel Alfaro Santos, Guisi J. Alfeo Euán, Manuel Castillo Quero (semioculto), Orlando Núñez Pérez, María de los Angeles Morales Carrasco, Fernando Quintana Rivera (detrás), Armando Chapur Achach, Javier Villanueva Pérez Abreu (atrás), Jorge Manzanilla Pérez, presidente; José M. López Campos (semioculto), Rodrigo Seijo Peón y Juan José Abraham Dáguer (ambos atrás), Juan Martín Vázquez Carrillo (adelante con las manos juntas), Rolando Armesto Walkoff (con las manos en los bolsillos), Jorge Torre Loría, Manuel Díaz Rodríguez (atrás), Armando Carrillo Vargas, Eduardo Ramos García, Luis Carrillo Pech (atrás), Carlos Roca Herrera, Santiago González Reyes y Nidia Semerena Laviada Ver fotos(1)
Por segunda ocasión en menos de seis meses, la alcaldesa Angélica Araujo Lara afrontará otra solicitud de juicio político en su contra. La primera fue relacionada con la brutal golpiza en la glorieta de Montejo y ahora es por la proliferación desmedida del ambulantaje, particularmente en el Centro Histórico de la ciudad.

Acatando la decisión unánime de su Consejo Directivo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), Jorge Manzanilla Pérez, presentó ayer la demanda contra la presidenta municipal, ante la secretaría general del Congreso local.

El principal argumento es que la arquitecta Araujo Lara incurrió en reiteradas violaciones a la ley, al permitir la proliferación de los ambulantes y su instalación en una zona de exclusión que marca el Reglamento de Mercados aprobado por el Cabildo.

Acompañado de 25 directivos y del asesor jurídico de la Cámara, Juan Martín Vázquez, Manzanilla Pérez entregó la solicitud de juicio político a las 11:30 horas.

En su demanda, como informamos en primera plana, piden la destitución de la alcaldesa y su inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 20 años. También exigen la reparación de daños a los comerciantes que resultaron afectados por el ambulantaje.

"La demanda está bien fundamentada y sustentada, con las violaciones a la ley en que ha incurrido, fotografías y un acta notarial que da fe de que no se respeta la zona de exclusión, y debe proceder", afirmó el líder de la Canaco.

"Lo menos es que proceda su admisión y se turne el caso a la Comisión Instructora para abrir el juicio", indicó.

-"¿Qué pasa si el Congreso, que es de mayoría priista, no declara procedente el juicio?, se le preguntó al directivo, en la rueda de prensa que ofreció en las puertas del recinto.

-Si el Poder Legislativo lo declara improcedente allí terminará nuestra gestión, no hay otra instancia. Pero si la decisión de rechazarla fue acertada o no, la historia le reclamará a este Congreso.

"No, no estamos en la posición de realizar manifestaciones, nosotros le apostamos a los cauces que nos da la ley", indicó, a otra pregunta.

Otro reportero preguntó si no es tarde para presentar la demanda, puesto que la alcaldesa está a punto de pedir licencia para separarse del cargo. "Aunque pida licencia no la excluye de su responsabilidad, esto ocurrió en el tiempo en que estuvo en funciones.

"El Congreso es la autoridad que tiene que estudiar el contenido de la demanda, no consideraríamos una burla el que no proceda, pero estamos convencidos de que hay todos los elementos y pruebas para que la declaren procedente".

Manzanilla Pérez afirmó que el juicio político a la arquitecta Araujo Lara, quien pediría licencia al cargo para aspirar a una senaduría, no tiene ninguna relación con cuestiones electorales.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimido

Tema: El paso deprimido 
En contexto:
5 puntos en conflicto

Juicio político a la alcaldesa

1) La proliferación del ambulantaje y en particular la permisividad para dejar que se instale en una zona restringida del Centro Histórico es el principal argumento del juicio político contra la alcaldesa.

2) La Canaco-Servytur dice que es la última alternativa que les dejan, pues ya agotaron las vías del diálogo y la gestión mediante 120 cartas que enviaron a la presidenta municipal.

3) La demanda también es porque la arquitecta Araujo Lara no cumplió su promesa de campaña de abatir el ambulantaje.

4) En su calidad de ciudadano y presidente de la Canaco-Servytur, Jorge Manzanilla Pérez presentó la solicitud de juicio político, en el que piden la destitución y la inhabilitación para ocupar cargos públicos, por 20 años, de la presidenta municipal.

5) Hoy a las 9:30 horas el empresario ratificará la demanda, que presentó ayer acompañado de 25 directivos de la Canaco.


Juicio contra la alcaldesa
Los comerciantes piden su destitución e inhabilitación por 20 añosLa demanda no tiene un trasfondo electoral, afirman 
Publicada:  6 enero 2012
En un hecho sin precedente en Yucatán, Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco-Servytur), presentó ayer una demanda de juicio político contra la alcaldesa, Angélica Araujo Lara, por sus reiteradas violaciones a la ley que regula el ambulantaje.

Acompañado de 25 directivos, Manzanilla Pérez señaló que la proliferación del ambulantaje sigue incontenible ante la falta de voluntad política de la alcaldesa y sobre todo del incumplimiento de su obligación de hacer respetar la ley, pues ha permitido, incluso, que se instale el comercio callejero en una zona restringida del Centro Histórico.

Con el respaldo de la Cámara, que agrupa a 1,485 socios activos y 9,000 afiliados con registro, Manzanilla Pérez indicó que en su demanda piden la destitución de la alcaldesa Araujo Lara y su inhabilitación para ocupar cargos públicos durante 20 años.

"Agotadas todas las vías para solucionar el problema del ambulantaje, esta es la última alternativa por la vía legal que nos dejó la alcaldesa", subrayó el presidente de la Canaco.

"Y para aquellos que siempre recurren al trillado argumento de que todo se debe a los tiempos políticos, les decimos que esta demanda no tiene nada que ver con cuestiones político-electorales", apunta. "Es un asunto estrictamente de violaciones a la ley y del incumplimiento de una responsabilidad constitucional, que ella juró cumplir en tu toma de posesión".

Admite un director que son suyos los predios

Noticias de Yucatán

 (corrupción, agandalle, trafico de tierras)


Su defensa: están reportados en su relación de bienes 
Publicada:  6 enero 2012
 En la carta que nos envió anteanoche para responder a nuestras publicaciones sobre sus predios, el director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Fernando Sauri Sánchez, admite que son suyas las casas y tierras detalladas en la información, pero alega que las ha reportado en sus declaraciones patrimoniales y no son fruto de "desviación alguna o corrupción en el manejo del erario público".

  En otro escrito, que firma Jesús Rivero Covarrubias, coordinador general de Comunicación Social delEjecutivo, se dice: "Las imputaciones que contienen las notas sobre presuntas irregularidades o uso del cargo (de Fernando Sauri) 'en beneficio personal' son totalmente falsas".

  En nuestra publicación, el diputado Renán Barrera Concha y el regidor Kirbey Herrera Chab, ambos con licencia, no acusan de desvíos al director del Registro. Piden que se investigue el caso de sus propiedades, porque ven elementos suficientes para pensar que usó el cargo o información privilegiada en su provecho.

Esa misma publicación detalla las propiedades adquiridas por el notario desde que asumió la dirección del Registro Público, en 2007, y también precisa cuáles tenía antes de esa fecha.

  El abogado Sauri confirma esos datos. Incluso los relacionados con la compra de tierras de su hijo, Fernando Sauri Campos, en Ucú, aunque indica que ese caso es ajeno a sus bienes patrimoniales y, como es lógico de suponer, "no tengo obligación legal de manifestarlo en mi declaración patrimonial como funcionario".

En la carta, cuyo texto íntegro pusimos a disposición de los lectores en nuestra edición electrónica, también dice que con esa relación de propiedades no se puede hablar de un latifundio.

"Disfraz" de un programa oficial

Noticias de Yucatán

 (manipulación, mentiras)


Publicada:  6 enero 2012
Empleados con ropas del plan "Dignificar" laboran en el Centro Histórico  Ver fotos(1)
Gran parte de los obreros que laboran en la Plaza Grande están uniformados con camisetas rojas, estampadas con el emblema del Programa Dignificar, uno de los planes que identifican a la presente administración estatal.

  Al parecer, esa estrategia pretende que quienes vean esas prendas crean que quienes los portan son beneficiados con ese proyecto, cuyo fin, de acuerdo con la versión oficial, es capacitar a los obreros de la construcción.

  Se entrevistó a tres de esos empleados y se halló que ninguno conoce ese plan ni han recibido capacitación. Es más, dos de ellos fueron contratados hace dos meses, son jóvenes que dejaron los estudios.

  Uno de ellos es de Campeche, casado y con dos hijos. El otro está por cumplir 22 años, explicó que terminó la preparatoria y se puso a laborar en una fábrica, sin embargo, fue despedido, por lo que emigró a Mérida en busca de trabajo.

El tercero es originario de Veracruz, fue militar y lleva quince años en el Estado, donde se cas
ó

Las obras en la Plaza Grande aún causan perjuicios

Noticias de Yucatán

 (centro histórico, manipulación, despilfarro, aniversario)


Publicada:  6 enero 2012
Trabajos de limpieza en la acera de la calle 63 del Centro Histórico
Trabajos de limpieza en la acera de la calle 63 del Centro Histórico  Ver fotos(2)
Para realizar las numerosas tareas pendientes de remozamiento de la Plaza Grande se cerraron nuevamente secciones de ese parque así como aceras y calles de los alrededores, lo cual hizo que se repitieran las molestias para comerciantes, peatones, turistas y automovilistas.

  La prohibición del paso se consiguió con cintas atadas a botes de basura y semáforos así como tambores, maderos, bolsas con escombro y vehículos oficiales que evitaron que la gente entrara a las zonas de los trajines.

  Personas de edad avanzada o con discapacidad fueron quienes tuvieron más dificultades para atravesar esa zona.

El Palacio de Gobierno y otros edificios seguían semi ocultos por andamios; los sanitarios portátiles para los obreros estaban en el paso de los transeúntes.

En el suelo se quitaron tapas para terminar instalaciones subterráneas de electricidad.

  En las calles ya lavadas y cubiertas con barniz se pintaron señales de tránsito.

  El acceso a la Casa de Montejo y otros sitios de la plaza quedaron convertidos durante unos momentos en zona de resbalones y caídas así como de calzado y prendas salpicadas con agua lodosa.

La causa de ello fue la agitada jornada de limpieza y pintura que invadió esas zonas.

En su apuro por avanzar y cumplir a tiempo, los trabajadores lanzaron agua con cubetas, mangueras y pistolas especiales, la cual llegaba a los peatones, entre ellos turistas.

La gente sorteó los sitios de trabajo, al ajetreo de los obreros y los charcos con detergente que se formaron con esa labor. Además, tuvieron que pasar por encima o debajo de las cintas amarillas colocadas para impedir el paso, pero que muchos no respetaron porque la confusión los hizo invadir los espacios restringidos.

Durante el lavado de las aceras fue difícil que la gente saliera o entrara de los comercios, ya sea por el piso mojado o por las barreras que impedían llegar a las aceras.

En el "arroyo" improvisado caminaron ancianos, escolares, trabajadores, turistas, madres con carriolas y trabajadores llevando materiales.

Según se observó anteanoche, las pruebas de iluminación salieron bien. La plaza está sin zonas oscuras, al grado que hay potentes reflectores que molestan la visión.

Otras pruebas de iluminación se realizaron en el Pasaje de la Revolución, que tiene techo traslúcido, piso estampado, paredes pintadas y rincones libres de orines y heces. Ahí se realizará la sesión de Cabildo con motivo del aniversario de Mérida.

Con púas alejarán a las aves del Ateneo
Presentan un plan para evitar que dañen el Centro 
Publicada:  6 enero 2012
Jorge Arjona muestra las púas que usarán contra las palomas
Jorge Arjona muestra las púas que usarán contra las palomas Ver fotos(1)
En quince días se instalará un sistema de púas filosas de 12 centímetros de largo en las cornisas del Ateneo Peninsular para tratar de evitar que las palomas sigan dañando ese edificio histórico de la Plaza Grande, informó ayer el secretario estatal de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto.

  En una reunión con representantes de organizaciones ambientalistas, Arjona Puerto informó que esta prueba piloto será sólo en el Ateneo Peninsular donde las palomas ya tienen el edificio como su hábitat y han hecho fracasar el sistema de redes que colocó laadministración anterior.

Si las púas funcionan se hará lo mismo en otros edificios del Centro Histórico que son blanco de las palomas como las cornisas y huecos del Palacio de Gobierno, Catedral, Casa del Alguacil, entre otros.

Las púas se pondrán en las tres líneas de cornisas del Ateneo Peninsular y además cerrarán con mallas protectoras las ventanas para evitar que las aves busquen otro refugio en el mismo edificio.

  Los trabajos costarán unos $500,000 y ya se contactó a la empresa oaxaqueña Control Total para esa tarea.

  El arquitecto Arjona Puerto recordó que en Mérida ya fracasaron el uso de sonidos, ardillas, colecta de nidos, entre otras estrategias, pero las púas nunca se han probado.

Saben que en otras ciudades con el mismo problema de aves sí ha dado resultados.

  La presidenta de la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Animales (ADAY), Rosario Sosa Parra, se opuso al exterminio de palomas y kaues porque genera indignación social; propuso palomares ecológicos y el uso de alimento con hormonas para la esterilización de las paloma
s

Embargo a una oficina del gobierno de Yucatán

Noticias de Yucatán

 (embargo, caso curioso, salud, lío laboral)


Fallo adverso tras un proceso por despido indebido 
Publicada:  6 enero 2012
  Empleados de la Secretaría de Salud del gobierno de Yucatán estuvieron encerrados más de dos horas mientras se realizaba una diligencia de embargo por un laudo laboral.

  Las puertas del edifico de la avenida Reforma, en la calle 72 entre 53 y 55, estuvieron cerradas para evitar un embargo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por una demanda de despido injustificado en 2006 entablada por el ex director administrativo del Hospital Psiquiátrico Yucatán Juan Heredia.

  El abogado Rodolfo García Ferrón, representante de la Junta de Conciliación y Arbitraje, tuvo a su cargo la diligencia ayer para el embargo de dos vehículos de la dependencia: una camioneta de transporte de personal y otro vehículo utilizado para las campañas de vacunación.

"Megacongestionado"

Noticias de Yucatán

 (caos vial)


Publicada:  6 enero 2012
Empleados del Ayuntamiento lavan el asfalto en la avenida Colón con Paseo de Montejo mientras al fondo una larga fila de vehículos es desviada al Norte sobre la calle 60
Empleados del Ayuntamiento lavan el asfalto en la avenida Colón con Paseo de Montejo mientras al fondo una larga fila de vehículos es desviada al Norte sobre la calle 60 Ver fotos(1)
Un verdadero caos vial se formó ayer en los alrededores de la zona hotelera, donde, a partir del mediodía, fueron cerradas varias calles aledañas para que se pudiera partir la megarosca de Reyes.

Una situación similar ocurrió en en el Centro de Mérida, donde se cerraron varias calles para continuar las apresuradas obras de limpieza previa a los festejos por el 470 aniversario de la ciudad.

  Uno de los puntos más conflictivos se formó en la avenida Colón, en su tramo de la calle 60 con Paseo de Montejo, frente a los hoteles, donde quienes circulaban de Poniente a Oriente fueron desviados al Norte para tomar la calle 60-A, llegar de nuevo a Montejo, a la altura del Monumento a la Patria, y regresar hasta la glorieta a Justo Sierra
.

Sin seguro no hay refrendo

Noticias de Yucatán

 (reglamento de vialidad,)


Los motociclistas deben pagar $698 para asegurarse 
Publicada:  6 enero 2012
Largas filas se han formado para el refrendo de placas
Largas filas se han formado para el refrendo de placas Ver fotos(1)
"¿No tiene seguro su moto?, pues no puede hacer el refrendo. El que sigue...".

  Palabras más palabras menos fue el diálogo entre una empleada de la SSP y Pedro, un motociclista, en el exterior del módulo ubicado para ese proceso en el Kukulcán.

  "Pero, pero...", dijo Pedro, quien se vio en la necesidad de comenzar a tramitar el seguro exigido por la Secretaría de Seguridad Pública.

  A pesar que desde mediados del año pasado se anunció que el nuevo reglamento, que entró en vigor hace 15 días, incluye la exigencia y la contratación de un seguro, prácticamente nadie lo ha hecho por el costo que conlleva.

  "No, no tengo", dijo Jorge Chan, otro motociclista que se presentó ayer en el mismo módulo para averiguar qué documentos necesita.

Napoleón Escamilla Solís, delegado del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, filial a la UNT, quien estuvo en ese lugar para ocuparse del refrendo de su camioneta, expresó que la exigencia es adecuada, pero "sorprenderá a quienes carecen de recursos".

Se averiguó que sólo una compañía de seguros, de reciente presencia en el Estado, ofrece ese servicio a las motocicletas, por $698 al año.

No incluye daños al guiador, sólo a terceros.

Los dueños de automóviles, camiones o camionetas tienen otras opciones de aseguradoras. De acuerdo con el reglamento de vialidad, la medida se exige desde hace unos días al igual que otros lineamientos del reglamento vial
.

Mérida, con dos rostros

Noticias de Yucatán

 (aniversario, desatención)


Cumple años sin resolver el ambulantaje y el servicio de transporteAvance educativo y propuestas para el presente y futuro
Publicada:  6 enero 2012
Una muestra de los graves rezagos que aún padece Mérida -que hoy cumple 470 años de fundación-, principalmente en el sur de la ciudad
Una muestra de los graves rezagos que aún padece Mérida -que hoy cumple 470 años de fundación-, principalmente en el sur de la ciudad Ver fotos(1)

  En su 470 aniversario, que hoy se cumple, Mérida afronta varios rezagos que se han acumulado a lo largo de los años y también muestra avances que se deben preservar y mejorar, de acuerdo con la visión de dos especialistas consultados.

  Javier Muñoz Menéndez, director de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Marista, y Marco Tulio Peraza Guzmán,investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, dan su visión de la ciudad y aportan sugerencias para convertirla en una urbe de primer nivel.

  Entre los avances se distingue la recuperación de predios del Centro Histórico, la apertura de variasuniversidades y la tranquilidad y seguridad.

  Los rezagos que se siguen acumulando están relacionados con la especulación de tierras, la falta de un sistema de transporte moderno, el ambulantaje, la falta de servicios públicos de calidad en el sur de la ciudad, la brecha existente con el norte y la falta de proyectos a gran escala que detonen a la ciudad.

La Mérida del presente y el futuro tendría que considerar la peatonización de varias calles del Centro Histórico, contar con un transporte de primera que tenga sus propias terminales para dejar de ocupar espacios públicos y que la sociedad se involucre más en la planeación del desarrollo a largo plazo.

También se sugiere la instalación de mercados sobre ruedas que recorran la ciudad, permanezcan un día a la semana en determinado espacio y luego cambien de zona.

470 años y dos rostros
Mérida cumple un aniversario más, con varios rezagos 
Publicada:  6 enero 2012
La marginación es evidente en el Sur profundo de Mérida. En la foto, una familia afuera de su casa de láminas de cartón en la Emiliano Zapata Sur
La marginación es evidente en el Sur profundo de Mérida. En la foto, una familia afuera de su casa de láminas de cartón en la Emiliano Zapata Sur Ver fotos(1)

 Doctor en arquitectura einvestigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, Marco Tulio Peraza Guzmán analiza rezagos de Mérida en su cumpleaños 470, da a conocer algunos avances y hace un llamado a la participación ciudadana en la planeación del desarrollo de la ciudad.


  Algo positivo, destaca, es el rescate de predios del Centro Histórico. En cambio, lamenta las diferencias entre el norte y el sur meridanos y propone, como señalamos en otra parte de esta página, modernizar el sistema de transporte, crear los mercados sobre ruedas y peatonizar calles del centro.

  Uno de los problemas de Mérida, indica, es su desequilibrio urbano. Es una ciudad polarizada desde el punto de vista de sus servicios, su infraestructura y su composición social. Eso a la larga a ninguna urbe le conviene

  "Las grandes polarizaciones en espacios urbanos implican que la zona desarrollada funcione a base de la inversión privada y grandes inversiones de infraestructura a cargo del Estado. A cambio tenemos la otra Mérida, la del Sur profundo, donde hay rezagos en prácticamente todos los órdenes y eso implica que esa zona permanezca subsidiada. Allá no hay inversiones, hay gasto", asevera.

"El Sur se sirve del Centro Histórico porque los servicios en esa zona no existen, escasean los mercados públicos, la infraestructura es de mala calidad y hay rezagos que están asociados a la falta de vivienda o a la precariedad de ésta. También hay falta de higiene en la forma de vida y esas implicaciones significan que esta zona de la ciudad tenga que servirse del centro y la zona populosa de los mercados, lo que crea problemas.

"Las plazas comerciales y otras inversiones privadas han subsanado gran parte de las necesidades de servicios del Norte, Oriente y Poniente. Pero si contemplamos los que proporciona el sector público, vemos que no hay una estrategia para ordenar de manera equilibrada sus servicios públicos".

Otro rezago, dice Marco Tulio Peraza, es la improvisación en la gestión pública, con planes de ordenamiento urbanos que se hacen cada trienio, no sirven ni siquiera a la administración en turno, la siguiente no comparte los anteriores criterios y vuelve a hacer otro plan que tampoco sirve para nada.

Peraza Guzmán también afirma que las obras deben pensarse en función del cuidado del medio ambiente y considera necesario arborizar la ciudad mediante una política de reforestación que evite lo que pasó en el Paseo Montejo, donde se tiraron árboles de 30 a 40 años.

Otro problema, indica, es que detrás del Periférico se está dando un desarrollo incontrolado e irresponsable. "Construyen una gran cantidad de fraccionamientos sin servicios y le costará mucho a la ciudad llevarlos hasta allá. A cambio, se olvida a comisarías que pueden convertirse en núcleos de desarrollo".

El profesional destaca que el centro de la ciudad es un mosaico de cultura y en él están representadas todas las clases. "Es el único lugar que concentra todo, es el encuentro de todos y tiene un valor que debemos preservarlo, sin imponerle un modelo o un solo ambiente. El centro tiene que seguir siendo plural, con sus residentes, sus áreas para la cultura y la recreación".

Marco Tulio Peraza recalca que se debe trabajar en el fortalecimiento de los organismos ciudadanos, pues son los únicos que pueden garantizar la planeación a largo plazo. "El gobierno no lo puede hacer, porque cambia cada tres o seis años y de nada sirve que haga un plan a 20 años el que está en turno si luego llega otra administración y echa al traste con lo proyectado.

"La sociedad civil es la única que puede dar continuidad a la planeación de largo plazo porque permanece todo el tiempo. Mientras no quede en sus manos la planeación urbana seguirá la improvisación.

"Aún tenemos una cultura patrimonialista heredada en la que predomina un Estado fuerte que ha avasallado al resto de la sociedad. Son rémoras que traemos, dan trabajo cambiar e impiden que la sociedad tome en sus manos sus problemas, que se haga responsable de resolverlos y que no espere que el Estado paternalista lo haga todo".- A.A.V.
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
De un vistazo

Avance

Marco Tulio Peraza, profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, afirma que un avance es el rescate de varias casas en el Centro Histórico, que se está regenerando poco a poco gracias a la conciencia de la ciudadanía, la cual le está encontrando de nuevo su valor.

Largo plazo

"La única planeación que da resultados es la estratégica, que se hace a largo plazo y ha dado resultados positivos en ciudades como Barcelona y algunas de Sudamérica. Esa planeación involucra a la sociedad organizada", afirma el especialista.

Avances y retrocesos
Apostarle al uso del vehículo esuna receta fallida 
Publicada:  6 enero 2012
 Ver fotos(2)
 Con varios reconocimientos y premios en su haber, el arquitectoJavier Muñoz Menéndez, director de la facultad del ramo de la Universidad Marista, habla de los rezagos y avances en la ciudad al cumplir hoy su cumpleaños 470.

Entre los avances destacan obras como el Periférico, la tranquilidad que mantiene la ciudad y programas como Mérida en Domingo y la Biciruta. Los rezagos: la especualación de tierras y la falta de grandes proyectos como en su tiempo fue el fallido de Metrópolisur.

Una gran derrota para la ciudad, dice Muñoz Menéndez, fue la construcción del paso deprimido en la glorieta de Prolongación Montejo.

  "Un avance se da en materia arquitectónica, con una gran presencia y reconocimiento nacional einternacional, pero esa buena arquitectura que ha destacado en lo individual no ha permeado en lo urbano ni se ha traducido en beneficios para la colectividad", indica el arquitecto Muñoz.

  El profesional comenta que un acierto en los últimos años fue la creación del Circuito Colonias y el Periférico para descongestionar el tránsito. Sin embargo, en la actualidad hay focos rojos ante la sobrepoblación vehicular que ya existe en la ciudad.

  "No se incentiva el uso de la bicicleta ni hay un transporte público efectivo. Apostarle al vehículo es una receta que ha fallado en todos lugares".

"Veo como algo positivo promover el uso de la bicicleta en Mérida en Domingo. Son sólo pequeños esfuerzos que muestran un rumbo que se podría seguir, aunque hasta ahora no desembocan en nada".

También destaca la amplia oferta universitaria y la seguridad y tranquilidad de la ciudad, lo que, recalca, no se debe al gobierno sino a la idiosincrasia y el estilo de vida del meridano.

Un rezago, agrega, es la especulación de terrenos, que impide un crecimiento organizado y ordenado. Al estar vendidas todas las tierras que rodean a Mérida, se impide la ejecución de proyectos a gran escala, como en su momeneto fue Metrópolisur.

"Este proyecto fue una oportunidad perdida. Metrópolisur era un gran plan que daría valor y cotizaría más al sur de la ciudad y enlazaría a esa zona con el Norte. Desgraciadamente se perdió esa oportunidad con el cambio de administración estatal".

"Ahora sólo se hacen fraccionamientos que dejan pequeños espacios públicos, sin buenas banquetas ni buenos parques. Además, Mérida no se está arborizando y se va quedando sin áreas verdes por dar preferencia al concreto y al asfalto", afirma
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada