Alaban magistrados "buenas prácticas judiciales" yucatecas

05 noviembre 2011
Noticias de Yucatán

 (reconocimiento, mentiras, judicial, injusticia)


Publicada:  5 noviembre 2011
  En la inauguración del XXXV Congreso de la Comisión Nacional de Tribunales de Justicia (Conatrib), en Villahermosa, Tabasco, en presencia de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco presidentes y magistrados de esos órganos colegiados reconocieron las "buenas prácticas judiciales y de seguridad" que se aplican en Yucatán.

  Ante el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y del gobernador anfitrión, Andrés Granier Melo, la mandataria escuchó la mención especial que hicieron los juzgadores sobre los avances de la entidad en esos temas, que le han permitido ser considerado el estado más seguro y modelo en la implementación de la Reforma Penal.

  En el acto, el funcionario federal destacó que en Yucatán el martes 15 de noviembre se pondrá en marcha el sistema penal acusatorio y oral.

  Ivonne Ortega Pacheco participó en la apertura del evento previo a la conferencia magistral "La política jurídica de Yucatán", que impartió como parte de la primera jornada del encuentro.

La inauguración de la reunión se llevó a cabo en céntrico hotel de la capital tabasqueña, a la que también se dieron cita el ministro en retiro, Genaro Góngora Pimentel, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal; el consejero jurídico, Sergio Cuevas González, y el secretario técnico de la Comisión para la implementación de la reforma constitucional en materia de justicia penal, Felipe Borrego Estrada, así como autoridades civiles y militares de esta entidad.Al dirigir un mensaje, el secretario de Gobernación expuso que sólo unidos se pueden asumir los retos que México afronta en materia de seguridad y justicia.El funcionario federal resaltó las grandes reformas que el Estado mexicano experimenta, en particular en seguridad y justicia, por lo que pidió seguir avanzando en el acuerdo nacional sobre esos temas.Durante el Congreso, que finalizará este sábado, se abordarán diversas temáticas sobre el nuevo sistema de justicia penal con la participación de magistrados de todo el país, litigantes y público en general.En ese marco, se entregó la medalla al Mérito Jurídico "Manuel Crescencio García Rejón" al destacado académico y ex presidente del TSJ de Aguascalientes, Efrén González Cuellar.En su turno, Granier Melo indicó que el tema de la justicia es una prioridad dentro de la agenda nacional, por lo que convocó a seguir trabajando por un sistema judicial más eficaz y humano.Al hacer uso de la palabra, el presidente de la Conatrib, Rodolfo Campo Montejo, hizo un llamado a la voluntad política y la corresponsabilidad para la modernización del sistema de justicia.Asimismo, el también presidente del TSJ de Tabasco se pronunció a favor del fortalecimiento institucional de estos órganos judiciales para garantizar un mejor desempeño autónomo.

Levantan la voz en el recinto por los discapacitados

Noticias de Yucatán

 (discapacitados, congreso, desatención)


Publicada:  5 noviembre 2011
Algunos participantes en el foro de consulta para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, en el Congreso
Algunos participantes en el foro de consulta para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, en el Congreso Ver fotos(1)
  La población de discapacitados en Yucatán aumenta cada año y no hay estudios para determinar su causa, advirtió ayer Susana Covarrubias Arjona, de la agrupación "Rompiendo Barreras", en el foro de consulta para la protección de los derechos de las personas con discapacidad.

  La diputada panista Lizbeth Medina Rodríguez destacó que Yucatán ocupa el segundo lugar en la tasa de prevalencia de discapacidad en el país, con 124,638 personas con algunacapacidad diferente.

En este foro, organizado por el Congreso del Estado, se plantearon también inconformidades, como la de Martín Medina Acereto, quien dijo que no por estar en una silla de ruedas es "una persona no apta para el servicio de las armas", como anotan las fuerzas castrenses en las cartillas.

  Por cierto, los mismos legisladores mostraron en este evento su falta de respeto y sensibilidad hacia estas personas, porque muchos discapacitados llegaron desde las 9:30 y se instalaron a la entrada del recinto del Congreso para esperar el inicio de la consulta programada a las 10, que empezó después de las 11.

  Más de una hora tuvieron que esperar los niños con alguna discapacidad y las personas en sillas de ruedas.

Además, de última hora tuvieron que bajar el estrado instalado sobre un templete, donde también planeaban que suban los panelistas a plantear sus propuestas, algunos de ellos con discapacidad
.

Regresa estratégica oficina de aviación

Noticias de Yucatán

 (seguridad, aviación)


Una comandancia vigilará a doce terminales aéreas 
Publicada:  5 noviembre 2011
Carlos Espinosa Schillinger, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil; Joaquín Ruiz Infante, director del Centro SCT Yucatán, y Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Asur, en el marco de la inauguración de la Comandancia Regional IV de Inspección Aérea en el Aeropuerto de Mérida
Carlos Espinosa Schillinger, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil; Joaquín Ruiz Infante, director del Centro SCT Yucatán, y Héctor Navarrete Muñoz, director regional de Asur, en el marco de la inauguración de la Comandancia Regional IV de Inspección Aérea en el Aeropuerto de Mérida Ver fotos(1)
  Luego de casi 40 años, regresó a su antigua sede en esta ciudad la Comandancia Regional IV de Inspección Aérea de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

  Dicha comandancia fue trasladad en 1970 a Tuxtla Gutiérrez, donde operó, pero luego de una recomendación de una consultorainternacional a la SCT regresó al Aeropuerto de Mérida.

  Joaquín Ruiz Infante, director de la SCT, dijo que con la llegada a Mérida de la comandancia regional, Yucatán se consolida como el mejoraeropuerto del sureste del país.

  El director general adjunto de SeguridadAérea, Carlos Espinosa Schillinger, recordó que hace muchos años esta comandancia se trasladó a Tuxtla Gutiérrez, pero debido a la ubicación estratégica de Mérida se decidió su retorno.

Alejandro García Pascual, comandante de la IV Comandancia Regional de Inspección Aérea de la DGAC, señaló que el cambio de sede obedece a una recomendación por parte de los consultores internacionales, con la intención de que haya una crecimiento de la actividad aérea en la zona.

Su tarea, dijo es supervisar la parte normativa y técnica, sin embargo ahora estarán más cerca del aeropuerto de Cancún, el cual es el más importante de la región en cuanto al número de vuelos internacionales.

El funcionario señaló que la actividad aérea es importante en Mérida donde se ha visto el crecimiento en el número de rutas y vuelos ejecutivos, lo que lo hace el aeropuerto más importante para la Península de Yucatán.

Dijo que en Yucatán, a diferencia de otros estados, no se tienen aeródromos o helipuertos; sin embargo, en breve pudiera contarse con este tipo de infraestructura, ya que hay algunas solicitudes por atender.

Por su parte, el director regional del grupo Asur, Héctor Navarrete Muñoz, informó que se trabaja para que en el invierno aumente el número de pasajeros y se rebase la meta del millón de
 

Arranca polémica obra, ahora será en Fco. de Montejo

Noticias de Yucatán

 (primeras piedras, araujo, deporte, inicia obra)


Publicada:  5 noviembre 2011
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, presenta el proyecto de la unidad deportiva en Francisco de Montejo, previo a la colocación de la primera piedra
La alcaldesa Angélica Araujo Lara, presenta el proyecto de la unidad deportiva en Francisco de Montejo, previo a la colocación de la primera piedra  Ver fotos(1)
  Ayer comenzó la polémica obra de la unidad deportiva en Mérida, pero no en la colonia Nuevo Yucatán, como se proyectó al principio, sino en un amplio terreno baldío ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, en el Norponiente de Mérida.

  La Unidad Deportiva tendrá cancha de fútbol con medidas profesionales, canchas de squash, pista para hacer ejercicio, polifuncional, oficinas administrativas, área de estacionamiento y áreas verdes.

Se indicó que detonará toda la zona de Francisco de Montejo, Chenkú, Pensiones, Cordemex, Montes de Amé, Sodzil Norte, Temozón y Gonzalo Guerrero, entre otros, pues no hay un espacio de ese tipo en la zona.

La Unidad se ubicará en un amplio terreno ubicado en la calle 29 con 30 de Francisco de Montejo. Según los vecinos, ya era hora de que la Comuna hiciera algo con ese terreno, porque en épocas de seca pone en riesgo las casas que colindan con el terreno porque los incendios son constantes; además, es nido de malvivientes.

En temporadas de lluvia, de ahí salen culebras, tarántulas, zarigüeyas y más alimañas.

  Al enterarse de la obra, varios vecinos comenzaron con la planeación de pequeños negocios, la mayoría de venta de refrescos y comida.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara puso la primera piedra e indicó que en tres meses la obra estaría lista.

  La primera edil indicó que con esto se detonará el deporte en toda la zona. La Unidad Deportiva sería la que se planeó construir en la colonia Nuevo Yucatán, pero se canceló por la oposición de los vecinos ya que se acabarían las áreas verdes del terreno.

Rubén Valdez Ceh, director de Desarrollo Social, dijo que serán 25 millones de pesos los que se invertirán en la obra.

Señaló que en el caso de la colonia Nuevo Yucatán se hará un parque, una sala de juegos y una cancha de usos múltiples; 25 árboles serían reubicados en el mismo terreno
.

Protesta por una polémica bodega

Noticias de Yucatán

 (protesta, ciudadanos, sordera, imposición, sin consultar)


Continúa la lucha de vecinos de San Antonio Cinta 
Publicada:  5 noviembre 2011
  En nuevo episodio de la lucha ciudadana en San Antonio Cinta, vecinos de esa colonia harán una manifestación para protestar por la construcción de una bodega y un estacionamiento para camiones en una zona que no permite esos asentamientos.

La protesta será mañana domingo, aunque hasta ayer en la tarde no se decidía la hora.

Los vecinos colocarán una manta de rechazo a las obras en el predio en el que se pretende construir la bodega.

  Como hemos informado, la empresa Telecomunicaciones y Electrónica Avanzada de Mérida pretende construir una bodega y un estacionamiento en una zona residencial y de mediana densidad, donde se impide por ley construir esa infraestructura.

El Ayuntamiento suspendió la obra, pero los obreros continuaron laborando por orden de los dueños, quienes aseguran que "pueden hacer lo que quieran".

Sin actividad

Ayer en la mañana no se veía actividad en el polémico predio, que se ubica en la calle 26 entre 7 y 9, a un lado de la parroquia de San Antonio de Padua.

Los vecinos presentarían un nuevo escrito al Ayuntamiento para denunciar que continuaban las obras, a pesar de la suspensión municipal.

  Los habitantes del sector alegan que la obra en cuestión viola la Ley de Asentamientos Humanos, el Reglamento de Construcción de Mérida, la Ley de Fraccionamientos del Estado de Yucatán y el Programade Desarrollo Urbano.

  Los vecinos solicitan a la Dirección de Desarrollo Urbano que vigile que se cumpla la suspensión de la obra y que la clausure en definitiva por violar las leyes.- A.A.V.
 


Tema: Ciudadanos y comunidades 
En contexto:
Obra | San Antonio Cinta

La construcción de una bodega en una zona residencial causa polémica

Petición

Vecinos de San Antonio Cinta se unieron y recabaron firmas para enviar un escrito a la Comuna pidiendo que no se autorice la construcción de una bodega en una zona residencial.

Apoyo

Los inconformes cuentan con el apoyo del sacerdote Miguel Castillo Castillo, párroco de San Antonio de Padua.

Bautizan el "paso deprimido" como Glorieta 4 de Julio

Noticias de Yucatán

 (túnel, represión, violencia, impunidad)


Publicada:  5 noviembre 2011
Erick Gamboa Blanco, uno de los agredidos el 4 de julio, durante su discurso en la ceremonia de "bautizo" del túnel de Montejo como Glorieta 4 de julio, a cargo de grupos ciudadanos Ver fotos(1)
   Luego de casi un mes de haber sido oficialmente inaugurado, el "paso deprimido" de Montejo fue renombrado ayer por ciudadanos y activistas que el pasado 4 de julio fueron agredidos por porros y vándalos.

  Pese al nombre oficial de Glorieta de la Paz que el Ayuntamiento le otorgó a ese lugar, para las víctimas de la represión ocurrida ese día ahora será Glorieta 4 de Julio, a fin de no olvidar los hechos violentos de esa fecha.

  En un evento  organizado por diversas agrupaciones ciudadanas, dicha glorieta fue renombrada y se develizó una placa que inmortaliza la "reinauguración" de la polémica obra.

"No se ha hecho justicia ni se va a hacer, al menos no la justicia legal", expresó José Enrique Gutiérrez López, uno de los manifestantes que más lesionado resultó en las agresiones del 4 de julio.

"Pero la condena de los ciudadanos sí se va hacer, es la que estamos haciendo en este momento", apuntó en su intervención, ante unas 400 personas que llegaron al evento.

Otros de los agredidos, David Sosa Solís, Pedro Torre López, Erick Gamboa Blanco y Marisol Canto Ortiz, también dieron su testimonio y expusieron los argumentos ecológicos, arquitectónicos y legales por los que la obra no debía haberse construido.

"Les digo a nuestros agresores que ellos intentaron quitarnos nuestra dignidad, pero quienes los contrataron para golpearnos se las quitaron a ustedes", señaló Pedro Torre en su discurso.

El evento, al que asistieron unas 300 personas comenzó a las 18:30 horas y concluyó sin contratiempos a las 8 p.m.

Lo mejor, el despertar
Valoran los hechos en la bautizada Glorieta 4 de Julio 
Publicada:  5 noviembre 2011
La familia del doctor Delio Peniche Manzano, desaparecido hace tres años, develó la placa de la "Glorieta 4 de Julio"  Ver fotos(2)
  -El 4 de julio representa lo mejor y lo peor del despertar ciudadano, fue un honor estar aquí junto a jóvenes, mujeres y hombres valientes -declaró Pedro Torre López, uno de los agredidos en la represión de la glorieta de Montejo, que en unevento ciudadano anoche fue bautizada como Glorieta 4 de Julio.

  -Los gobiernos de Angélica Araujo e Ivonne Ortega han perdido toda legitimidad, porque no protegieron a los ciudadanos, porque no han proveído justicia y ni siquera han ofrecido una disculpa pública por lo ocurrido -agregó el empresario durante su intervención en el evento, que reunió a unas 300 personas en la glorieta donde esta el túnel.

  -Ni el gobierno federal dice algo, el presidente no ha dicho o hecho nada al respecto. ¿Será que los yucatecos le tenemos sin cuidado o somos ficha de cambio para negociaciones más importantes -apuntó Torre López, uno de los varios agredidos que se dirigieron al público anoche en la reinauguración de la polémica obra.

A cuatro meses de las brutales agresiones que recibieron varios ciudadanos en la glorieta a manos de un grupo de vándalos, las denuncias que los afectados interpusieron contra los golpeadores identificados con la Comuna, la mayoría de los cuales son conocidos, no han prosperado como deberían.

  Como informamos en días pasados, ciudadanos y activistas se reunieron desd ela tarde de ayer en el "paso deprimido", para, en señal de protesta ponerle a la glorieta el nuevo nombre de "4 de julio".

Algunos cientos de ciudadanos acudieron al sitio donde se proyectaron en un vídeo en el que se hizo un recuento de las agresiones por muchos de ellos sufridas en julio pasado, y de la respuesta que al respecto han dado la gobernadora y la alcaldesa, quienes fueron abucheadas por la audiencia ante cada mención que de ellas se hizo en el evento.

Como parte del programa, se rindió un parte informativo sobre tres aspectos del proyecto para construir el "paso deprimido": el ambiental, a cargo de Erick Gamboa Blanco, con el antes y después de la obra; el urbanista y arquitectónico, a cargo de David Sosa Solís; y la parte jurídica, a cargo de Marisol Canto Ortiz.

Se develizó una placa conmemorativa al rebautizo de la glorieta, la cual será colocada en el muro de la casa de Ivette Roche de Cámara, quien dio su anuencia para ello.

La develización de la placa estuvo a cargo de la familia Peniche Manzano, familiares de Delio Peniche Manzano, secuestrado y desaparecido en Mérida hace tres años.

Asimismo, en los barandales de los puentes peatonales que pasan sobre el túnel se colocaron sendas mantas con el nuevo nombre de la obra, las cuales serían retiradas después del evento para evitar que fueran objeto de actos vandálicos o que desaparezcan.

Sin embargo, en los próximos días las mantas se colocarán durante las horas de mayor afluencia vehicular.

El evento finalizó con el lanzamiento de varios globos de cantoya y con el testimonio de José Enrique Gutiérrez López, uno de los más lesionados por la represión.

-Vine ante ustedes porque todavía estoy molesto -declaró el cónsul honorario de Holanda.

-Esta no puede ser la glorieta de la paz..., esta es la glorieta de la agresión, de la ignominia, es la tumba política de Angélica Araujo -apuntó Gutiérrez López.

-¿Cómo se atreve (Angélica Araujo) a postularse para otro cargo público? ¿Cómo se atreve a pedir el voto ciudadano? -preguntó el abogado respecto de las pretensiones expresadas por la alcaldesa de participar en la contienda para la gubernatura de Yucatán.

A su vez, el arquitecto David Sosa señaló que le da vergüenza tener un colega como alcalde.

-La alcaldesa desestimó la opinión de sus colegas y nos mandó golpear a quienes no estamos de acuerdo con la obra -afirmó Sosa Solís, quien también resultó con serias lesiones producto de la golpiza que sufrió.

El profesional explicó algunos de los defectos con los que cuenta el túnel, tales como escasa visibilidad para observar a los peatones, señales mal colocadas, entre otros.

Erick Gamboa comentó que los árboles que fueron removidos de Prolongación Montejo y sembrados en Animaya no sobrevivieron al traslado, y criticó la contaminación del manto freático durante la construcción del túnel.

Marisol Canto explicó el desarrollo de las denuncias interpuestas por las agresiones. Varios panistas acudieron al evento.
-

No descansan en Villa Palmira por una banda

Noticias de Yucatán

 (influyentismo)


Publicada:  5 noviembre 2011
  Vecinos del deportivo  Villa Palmira se quejaron anteanoche de una banda de guerra el Ayuntamiento que desde hace más de un año, según dijeron, ensaya a deshoras causando molestias a los habitantes cercanos a ese sitio.

Pese a las constantes peticiones de prudencia que los vecinos han hecho a los jóvenes integrantes de ese grupo, éstos han hecho caso omiso y continúan practicando jactándose de que la alcaldesa Angélica Araujo Lara los protege, según los afectados.

  La noche del jueves pasado las cosas se salieron de control, cuando uno de los vecinos, en estado de ebriedad, reclamó airadamente a los integrantes de la banda de guerra, lo que provocó un conato de pleito.

  Aunque los quejosos no justifican la actitud de su vecino, consideran que su reacción es resultado de varios meses de impotencia y falta de consideración de los jóvenes.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos de la calle 62 entre 95 y 95-A, desde hace aproximadamente un año la banda de guerra ensaya en Villa Palmira en horas no apropiadas.

Señalaron que además de practicar durante el día y la tarde, tienen sus ensayos o muy temprano, a veces desde las 5 de la mañana, o muy tarde, como la medianoche.

En numerosas ocasiones los afectados han pedido a los jóvenes que ensayen en horarios prudentes, pero sólo reciben burlas de la banda de guerra.

-Hemos llamado a la policía, pero tampoco nos han resuelto el problema -aseguran los vecinos.

El jueves por la noche se registró un conato de pleito, al que acudió a policía, pero no hubo detenidos. Los vecinos piden la intervención de las autoridades municipales para acabar con el conflicto.

Cecilia Flores, libre y absuelta

Noticias de Yucatán

 (cecilia flores, absolución, abuso, injusticia)


A empezar de cero, dijo la ex vocera municipal panista 
Publicada:  5 noviembre 2011
El celador César Canché Caballero indica la puerta de salida del penal a Cecilia Flores Argáez
El celador César Canché Caballero indica la puerta de salida del penal a Cecilia Flores Argáez Ver fotos(3)
   Sin poder  contener las lágrimas, Cecilia Flores Argáez escuchó ayer por la tarde su sentencia absolutoria y su liberación inmediata que dictó el juezprimero Manuel Herrera Ek, con el que dio fin a ocho procesos en su contra, a lo largo de dos años y 24 días.

  La ex directora de Comunicación Social recuperó su libertad ayer mismo a las 15:30 horas, como informamos oportunamente en nuestro portal yucatan.com.mx, luego de cubrir los trámites de ley. De las ocho denuncias que enfrentó, en tres no hubo elementos paraemitir la orden de aprehensión, en tres obtuvo el amparo de la justicia federal y en dos fue absuelta por los jueces del Fuero Común.

"¿Qué voy a hacer?, a empezar de cero", dijo luego de ser absuelta.

"La verdad prevaleció"
Cecilia Flores sale absuelta luego de un largo proceso 
Publicada:  5 noviembre 2011
Cecilia Flores Argáez, ex directora de comunicación social municipal, sale del penal, luego de ser absuelta
Cecilia Flores Argáez, ex directora de comunicación social municipal, sale del penal, luego de ser absuelta Ver fotos(2)
  Luego de dos años y 24 días de estar privada de su libertad, Cecilia Flores Argáez abandonó ayer el reclusorio meridano, luego de conocerse la sentencia absolutoria que dictó el juez primero Manuel Hererra Ek, en el último de los ocho procesos que enfrentó la ex directora de Comunicación Social de la Comuna.

"La sentencia es absolutoria, está usted libre", dijo el actuario Esteban Castillo Cocom a la ex funcionaria, quien no pudo contener las lágrimas al escuchar el fallo.

  De las lágrimas pasó a las sonrisas y en sus primeras declaraciones en la rejilla del Juzgado, Cecilia Flores dijo que siempre confió en la ley y la justicia y la verdad prevaleció sobre las falsedades y mentiras en las que se basaron las denuncias en su contra.

Su libertad se concretó hora y media después, cuando la detenida llegó a la última "aduana" del reclusorio meridano. "¿Cecilia Flores Argáez?", preguntó el celador César Canché Caballero.

"Sí, yo soy", fue la respuesta que se escuchó desde afuera, donde numerosos reporteros aguardaban su salida.

  "Adelante, esa es la puerta de salida", le indicó el celador. Cecilia Flores, quien fue conducida al último filtro por la celadora Thelma Rosado Baas, miró a su izquierda, saludó de mano a una persona que no fue identificada, enfiló a la puerta metálica y pisó, al fin, el exterior a las 15:30 horas.

Atrás quedaron numerosas diligencias en que la ausencia y el desinterés de los quejosos y testigos de cargo fue el denominador común.

De ocho expedientes que llegaron a los juzgados, en tres no hubo elementos para girar siquiera la orden de aprehensión, en otros tres obtuvo el amparo de la justicia federal y en dos salió absuelta.

  Al salir, la ex funcionaria fue abordada por la prensa. Entre otras cosas, lamentó que los dos años de prisión le costaron mucho, tanto en su estado de ánimo como el "no poder trabajar" y recalcó que estuvo presa por las mentiras y falsedades de sus denunciantes.

Caminó unos pasos acompañada de sus abogados encabezados por su primo Emiliano Zapata Cetina, fue abrazada y felicitada por reporteros y algunos ex colaboradores. Abordó el vehículo de su defensor y se retiró
.

"Explosión de dengue"

Noticias de Yucatán

 (dengue, mentiras, datos, uady, salud)


Dan a conocer cifras muy superiores a las que maneja el gobierno 
Publicada:  5 noviembre 2011
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Uady en el seminario Situación actual del dengue en Yucatán
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Uady en el seminario Situación actual del dengue en Yucatán Ver fotos(1)
   Un seminario sobre la situaciónactual  del dengue en el Estado, organizado por la Facultad de Medicina de la UniversidadAutónoma de Yucatán, reveló que en realidad el número de casos de la enfermedad es muy superior al que maneja la Secretaría de Salud del gobierno estatal.

  Las estadísticas de la Plataforma Única de Información Epidemiológica de la Secretaría deSalud federal tiene registrados 7,459 casos de dengue en Yucatán.

De ese total, según la misma fuente federal, 2,209 son de dengue clásico y 1,037 de dengue hemorrágico confirmados. Sin embargo, hay un subregistro de 4,213 casos clínicos de dengue que no se reportan oficialmente porque son considerados leves.

  En este mismo seminario, el coordinador estatal de vectores de la Secretaría de Salud, Azael Che Mendoza, reconoció que en Yucatán se han descuidado los programas de promoción de la salud y mal enfocado la estrategia de comunicación social para generar conciencia entre la sociedad.

"Esta explosión del dengue es por lo que se viene arrastrando desde 2009", afirmó.- Joaquín Chan Caamal



Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Yucatán | Dengue

"Bastantito peor"

"Este año estamos bastantito peor", dijo el maestro en Ciencias Médicas Óscar Cuevas Graniel al hablar del dengue en Yucatán.

En 54 municipios

Cuevas Graniel, coordinador de Salud Pública del IMSS Yucatán, informó que en 54 municipios yucatecos se han detectado casos de dengue y reconoció que es muy alta la incidencia este año, como lo reflejan las estadísticas.

Aceptan que se bajó la guardia
La presión social altera los ánimos sobre el dengue 
Publicada:  5 noviembre 2011
Azael Che Mendoza, coordinador estatal de Vectores de la Secretaría de Salud en su conferencia
Azael Che Mendoza, coordinador estatal de Vectores de la Secretaría de Salud en su conferencia Ver fotos(1)
  Al iniciar su presentación en el seminario sobre la Situaciónactual  del dengue en Yucatán, el coordinador estatal de Vectores de la Secretaría de Salud, Azael Che Mendoza, reconoció que el dengue no es un problema fácil de resolver y para un control total se requiere de mucho dinero y una participación ciudadana muy activa y efectiva.

"Vemos un brote general en la Península de Yucatán y éste se inició en Cozumel, siguió en Playa del Carmen y Cancún, y llegó a Mérida. En esta ciudad se ve un brote extendido y es una situación compleja".

  Che Mendoza, quien es maestro en Biología, reveló que hay un número impresionante de casos probables de dengue en Yucatán y la presión social ha exacerbado los ánimos en los hospitales públicos al grado que los médicos ordenan la hospitalización por temor a que se agraven los pacientes o por amenazas de los familiares.

"La gente llega asustada a los hospitales por temor de que tengan dengue severo", reiteró. "Hubo un brote explosivo a partir de la semana 39, pero ahora vemos una baja".

  En un hecho inédito, Azael Che reconoció que se descuidó el aspecto de promoción de la salud en Yucatán, lo que generó el brote explosivo en 2009, 2010 y 2011 "por todo lo que se dejó hacer con la población".

Advirtió que si el próximo año no se fortalecen las acciones de promoción de la salud, el control vectoral, la prevención y la capacitación de los médicos sobre el manejo adecuado del dengue, la situación puede ser peor.

"El 50% de las casas de Mérida son criaderos de moscos Aedes aegypti y el Oriente es el más problemático", afirmó el especialista.- J.CH.C.

Tema: El dengue en Yucatán 
En contexto:
Acciones emergentes

Refuerzo: La Secretaría de Salud ya fumiga zonas habitacionales desatendidas y ayer anunció que el lunes las Brigadas de Control Larvario trabajarán también en el turno vespertino.

Reacción tardía: Cuando el dengue va a la baja, según la SSY, el Ayuntamiento de Mérida incorpora a 400 estudiantes de la Universidad Modelo a la campaña contra el dengue.

Escuelas: Atienden 60 planteles que son criaderos de moscos.


Estamos "bastantito peor"
El brote de dengue en Yucatán llega a 54 municipios 
Publicada:  5 noviembre 2011
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Uady en el seminario Situación actual del dengue en Yucatán
Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Uady en el seminario Situación actual del dengue en Yucatán Ver fotos(1)
"Este año estamos bastantito peor", con esta frase resumió ayer el maestro en Ciencias Médicas Oscar Cuevas Graniel la gravedad del dengue en Yucatán, enfermedad que ya generó una psicosis igual al virus de la influenza H1N1.

  Cuevas Graniel, coordinador de Salud Pública del IMSS Yucatán, informó que en 54 municipios yucatecos se han detectado casos de dengue y reconoció que es muy alta la incidencia este año, tal como lo reflejan las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) por medio de su plataforma de información.

  "Yucatán vivió 30 años sin dengue gracias a la campaña de erradicación de la fiebre amarilla que se realizó en América Latina y mató los mosquitos transmisores de esa enfermedad", recordó."En la última década se vio una tendencia ascendente del dengue y en 2009 Yucatán tuvo un brote importante por la presencia del serotipo dos y ahora sucede la misma situación".

Pero las cifras pudieran ser mayores porque, explicó, el sector salud no conoce los diagnósticos y casos confirmados de las clínicas privadas.

  "En 2009 vivimos una pesadilla con la influenza y cuando empezamos a respirar porque aprendimos el manejo de esta enfermedad, entra el dengue y nos revuelca", subrayó.

  Cuevas Graniel pronosticó que debe disminuir la enfermedad en las próximas semanas, pero "las enfermedades no tienen palabra de honor, de modo que no hay que confiarse", recalcó en su intervención en el seminario Situación actual del dengue en Yucatán, organizado por la Facultad de Medicina de la Uady.

Otro participante, el doctor José Luis Argáez Celis, coordinador de Urgencias y Terapia Intensiva del Issste, reveló que hay buenas noticias porque está en fase experimental una vacuna contra el dengue y también consideró que los comentarios desafortunados en los periódicos genera psicosis entre la población.

"Es difícil que el gobierno cubra al cien por ciento la fumigación del territorio yucateco, pero si me preguntan si se debe fumigar, diré que sí, porque aunque no es la panacea, sí afecta la densidad de la plaga de moscos", señaló.

Argáez Celis dijo que ningún paciente de dengue debe fallecer porque es una enfermedad prevenible, tratada y con un buen manejo médico, buena hidratación y aplicación de hectolitros debe sobrevivir.

En el Issste se registraron 72 casos de dengue, de los cuales 6 necesitaron terapia intensiva. Todos sobrevivieron.

"El trasplante de plaquetas no es un tratamiento efectivo en el dengue", dijo. "En el Issste aplicamos este esquema y de 100,000 plaquetas plantadas sólo quedaron 2,000, la mayoría fue destruida por el mal"
.

López Obrador habría apoyado a una ex alcaldesa

Noticias de Yucatán

 (prd, guerra sucia, prd, Wikileaks)


Publicada:  5 noviembre 2011
Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega Martínez, ex líder nacional del PRD, en uno de los momentos en que éste último encabezó a los perredistas. Ambos tuvieron intervención en el proceso yucateco de 2007
Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega Martínez, ex líder nacional del PRD, en uno de los momentos en que éste último encabezó a los perredistas. Ambos tuvieron intervención en el proceso yucateco de 2007 Ver fotos(1)
   Andrés Manuel López Obrador, elprincipal enemigo del PAN y del presidente Felipe Calderón en 2007, aparece como el verdadero impulsor de la candidatura de la ex alcaldesa Ana Rosa Payán a la gubernatura de Yucatán ese año, según reportes para la embajada de EE.UU. en México difundidos por WikiLeaks.

El cable diplomático fue redactado por el mismo embajador de entonces, Tony Garza, y enviado el 21 de febrero de 2007 al Departamento de Estado norteamericano.






Muestra de "autoritarismo"
Se arrepiente el PRD de apoyar a la contadora Payán 
Publicada:  5 noviembre 2011
La ex alcaldesa Ana Rosa Payán en el cierre de su campaña por la gubernatura en 2007, cuando fue postulada por el PT y Convergencia
La ex alcaldesa Ana Rosa Payán en el cierre de su campaña por la gubernatura en 2007, cuando fue postulada por el PT y Convergencia Ver fotos(3)
Share

  El plan para designar a Ana Rosa Payán candidata del PRD a la gubernatura de Yucatán es una maniobra de Andrés Manuel López Obrador, dijo Jesús Ortega en la reunión del Consejo PolíticoNacional de ese partido en febrero de 2007, según un cable diplomático de la embajada de Estados Unidos en México.

  "Es una propuesta de López Obrador que muestra su autoritarismo y su abandono de los principios del partido a favor de la política de

conveniencia", añadió.

Por si quedaran dudas sobre quién fue el principal promotor de la candidatura de Payán Cervera, agrega el reporte de la embajada, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que "está claro que AMLO y sus seguidores llevan toda la responsabilidad por el fallido intento de apoyar a Payán" y acusó a Leonel Cota de aparecer en público como promotor de la candidatura de la ex panista, cuando el verdadero autor es López Obrador, quien permanece oculto.

  En su turno, dice el cable, Leonel Cota admitió que desde el principio apoyó la candidatura de Payán, pero luego de escuchar sus declaraciones en contra de AMLO y sobre su grado de compromiso con los principios del PRD, que sólo muestran su arrogancia, decidió pedir que se rechace la propuesta.-H.C.C.
 

En contexto:
Protagonistas |Elecciones 2007: versiones encontradas

Guadalupe Acosta Naranjo

Ex dirigente del PRD

El secretario general del PRD en 2007, contrario a la corriente de López Obrador, revela que "quien nos dijo que deberíamos ir con Ana Rosa si ésta no aceptaba la candidatura del Panal se llama Andrés Manuel López Obrador, y quien nos mandó decir que siempre no, se llama igual: Andrés Manuel López Obrador".

Todos sabemos perfectamente, añade, "de dónde y con quién se había consultado" apoyar esa candidatura". "No digo que haya sido una decisión sólo de él, pero era una determinación que él compartía, que él conocía..."

Ana Rosa Payán Cervera

Candidata del PT-Convergencia

Luego de abandonar el PAN en febrero de 2007, Payán Cervera inició negociaciones con el PRD para postularse por este partido a la gubernatura del Estado, bajo los auspicios de López Obrador, según nuevos indicios.

Sin embargo, Payán no sólo se empeñó en deslindarse de él, sino reconoció a Felipe Calderón como presidente legítimo -incluso se declaró su amigo-, y declaro que ella "no tendría nada que hacer

con López Obrador", aunque aceptó la candidatura del PT- Convergencia, aliados del tabasqueño.

Plan que resulta un "fiasco"
WikiLeaks revela plan apoyado por López Obrador 
Publicada:  5 noviembre 2011
Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega Martínez, ex líder nacional del PRD, en uno de los momentos en que éste último encabezó a los perredistas. Ambos tuvieron intervención en el proceso yucateco de 2007
Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ortega Martínez, ex líder nacional del PRD, en uno de los momentos en que éste último encabezó a los perredistas. Ambos tuvieron intervención en el proceso yucateco de 2007 Ver fotos(1)
Share

Andrés Manuel López Obrador, el principal enemigo del PAN y del presidente Felipe Calderón en 2007, aparece como el verdadero impulsor de la candidatura de la ex dirigente panista Ana Rosa Payán Cervera a la gubernatura de Yucatán ese año, según un cable confidencial de la embajada de Estados Unidos en México, difundido por WikiLeaks.

Esta información contradice la versión de la propia contadora Payán Cervera, quien en ese tiempo hizo todo para deslindarse en público de López Obrador.

  El cable diplomático, redactado por el mismo embajador de entonces, Anthony Garza, y enviado el 21 de febrero de 2007 al Departamento de Estado con la referencia 07MEXICO860, hace un relato detallado de la reunión del Consejo Político Nacional del PRD celebrada el 10 y 11 de febrero, en la ciudad de México, donde se trató esa propuesta.

Cálculo

  En el apartado de "comentarios" del informe, el embajador Garza da como un hecho el apoyo de López Obrador a la candidatura de Ana Rosa Payán, "debido, al parecer", dice el documento, "a que su popularidad le daría al PRD grandes posibilidades de obtener un triunfo electoral en el Estado".

López Obrador, añade el cable, no veía en la posición ideológica de Payán Cervera -opuesta a muchas propuestas del PRD -un obstáculo para su candidatura.

  "Presumiblemente López Obrador calculó que ésta podría lograrse por medio de una coalición entre el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia", afirma el cable.

  Aunque la propuesta de apoyo a Ana Rosa Payán habría partido directamente de López Obrador, él no aparecía públicamente en las negociaciones. Dejó esa tarea a Leonel Cota, presidente del PRD y allegado suyo.

Fiasco

La propuesta de la candidatura de Ana Rosa Payán en la reunión del Consejo Nacional, convocada para planear la estrategia electoral del partido para 2007, ocasionó que ese tema se pospusiera y la discusión se centrara en Payán Cervera, lo que, dice el cable, agravó las diferencias entre las dos corrientes del PRD.

Al final de la reunión, consigna el documento diplomático, la propuesta de la candidatura de Payán Cervera resultó "un fiasco": No recibió un sólo voto y ella se conformó con lanzar su candidatura con el PT y Convergencia, por cierto, acota el cable, "partidos aliados de AMLO".

Ana Rosa Payán, dos veces alcaldesa de Mérida, diputada, senadora, presidenta del PAN y candidata a la gubernatura en 1993, entre otros cargos, renunció a ese partido en febrero de 2007, luego de perder las elecciones internas de Acción Nacional para elegir candidato a la gubernatura, que ganó Xavier Abreu Sierra, y que ella consideró fraudulentas.

Sí pero no

Poco después trascendió, dice el cable, que "Payán, panista de toda la vida, asociada con el ala conservadora del partido, había solicitado al PRD la candidatura a la gubernatura de Yucatán, por lo que llegó a un acuerdo con los representantes de AMLO".

Condiciones

En esos días, sin embargo, Payán Cervera negó esa versión y en rueda de prensa dijo que a pesar de buscar la candidatura del PRD, PT y Convergencia, "no tendremos nada que ver con Andrés Manuel López Obrador". Esa coalición, dijo, no implica ningún compromiso. "Incluso si gano la gubernatura, yo decidiré con quiénes integraré mi gobierno, no con los partidos que me postulan".

De cualquier forma, añadió, con mi candidatura todos ganan. "Yo gano siendo la candidata ciudadana de los yucatecos y los partidos que me postulan ganarán más prerrogativas económicas y fuertes posibilidades de obtener alcaldías y diputaciones".

Contexto

Este es el contexto en que se celebra el Consejo Nacional del PRD en 2007, que atrajo la atención de la embajada estadunidense en México y que siguió personalmente el embajador Garza.

En su relato, éste escribe que el asunto de la candidatura de Ana Rosa, que él califica como un "fiasco", sólo dejó una mayor división en el PRD, como ha ocurrido en otros casos en esa partido.-HERNAN CASARES CAMARA.


En contexto:
En síntesis

Pasado

Ana Rosa Payán Cervera, coordinadora estatal de redes sociales en la campaña de Josefina Vázquez Mota por la candidatura del PAN a la presidencia, recibió apoyo de Andrés Manuel López Obrador, el enemigo número uno del panismo en 2007, para convertirse en candidata del PRD a la gubernatura de Yucatán ese año, revela WikiLeaks.

Promotor

Aunque ella lo negó en su momento y la candidatura no se aprobó, un cable confidencial de la embajada de Estados Unidos en México, que relata detalles de una reunión del Consejo Político Nacional del PRD, recoge testimonios de lideres de ese partido que atribuyen a López Obrador la idea de llevar a la izquierda a la ex alcaldesa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada