Patrulla de Valladolid se causa destrozos en una casa

01 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

En el municipio de Valladolid, al oriente de Yucatán, se registró un inusual accidente de tránsito, el cual fue protagonizado por una patrulla de la Policía Municipal, la cual quedó evidenciada en una imagen. 

De acuerdo con medios locales de esta comunidad del oriente del Estado, una patrulla municipal se estrelló en una casa de una familia conocida de este municipio, ubicada en el Fraccionamiento Cupules. 

Aunque no se informó cómo se dio el accidente vehícular, se habla de que posiblemente el oficial que iba manejando se durmió y cuando despertó ya había ampliado el garage de la casa, esto alrededor del mediodía.

Datos preliminares informaron que todo quedó en daños materiales, ya que no hubo personas muertas ni tampoco lesionadas tras el encontronazo que tuvo el vehículo oficial del municipio. 


Iniciarán el lunes la restauración del dañado parque a La Madre de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Los trabajos de restauración del Monumento a la Madre, que el sábado pasado fue grafiteado por un grupo de mujeres en pro del aborto, comenzarán el lunes 7 próximo y estarán a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

José Arturo Chan Cárdenas, jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales del INAH, señaló que las investigaciones comenzaron al día siguiente de que se realizaron las pintas, acudiendo al sitio por la mañana.

Señaló que en la noche del mismo domingo se realizaron pruebas con solventes para determinar cómo se realizarán los trabajos de restauración.

Especialistas a cargo de la restauración

Una vez analizadas las pruebas, hoy se informó que la restauración se iniciará la próxima semana y estará a cargo de las restauradoras Claudia Ocampo Flores y Natalia Hernández Tangarife, de la Sección de Conservación y Restauración del Centro INAH-Yucatán.

A través de un comunicado se informó que en los próximos días el personal del Ayuntamiento cubrirá el monumento con una estructura a fin de que las especialistas puedan trabajar en la restauración.

“Las expertas del INAH procederán, junto a un equipo técnico de especialistas, a la eliminación de los grafitis en la base y la escultura de mármol”.

Planean devolverle el esplendor

La idea, continúa el comunicado, es devolver el esplendor del monumento de mármol que enaltece a las madres.

“El Monumento a la Maternidad se encuentra vinculado a la historia, pues sus antecedentes datan de 1909 cuando a iniciativa de la Liga de Acción Social se buscó enaltecer el papel de la mujer como cimiento indispensable de la sociedad”.

“El 1 de octubre de 1928 la escultura fue entregada a la ciudad de Mérida por sus benefactores”.

Cómo está compuesto el monumento

“El monumento está compuesto por una base y una escultura mármol de Carrara, obra original del escultor francés André Lenoir”.

En el comunicado se lee la postura del antropólogo Eduardo López Calzada, director del INAH en Yucatán:

“El INAH, en cumplimiento con sus funciones de conservación y restauración, atenderá de forma oportuna la solicitud del Lic. Renán Barrera Concha, presidente municipal de Mérida, para recuperar dicho monumento de forma coordinada con la subdirección de Patrimonio Cultural del municipio y el equipo técnico del INAH”.

Investigan daño al patrimonio histórico

“Se instruyó al Departamento Jurídico del INAH para que integre un expediente administrativo a fin de determinar si existió o no algún daño al patrimonio histórico”.

Ayer, durante un recorrido por el lugar, se observó que el monumento ya no está delimitado con cinta amarilla, pero sigue llamando la atención de varios turistas, quienes incluso se acercan para tomar fotos de los grafitis plasmados en el monumento.


Sujeto intenta exorcizar a su hijo y lo mata con agua hirviendo

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de Tucson, Arizona, enfrenta cargos de asesinato en primer grado por verter agua hirviendo sobre la garganta de su hij de 6 años, alegando que el menor estaba poseído por un “demonio” y esa era la forma de exorcizarlo.

Asesinato con “malicia y premeditación”

Pablo Martínez, de 31 años, está acusado de matar al niño “con malicia y premeditación”, después de sostener al menor debajo del grifo de agua ardiendo entre 5 y 10 minutos.

De acuerdo a documentos judiciales dados a conocer el lunes, los agentes del Departamento de Policía de Pascua Yaqui recibieron el reporte y acudieron a una casa en una reserva indígena de Arizona, donde encontraron al niño ya sin respiración tendido en una cama.

“Tenía un demonio dentro de él”

Durante el interrogatorio, el padre dijo que la semana pasada se dio cuenta de que el niño tenía “un demonio dentro de él”.

Mientras le daba un baño al niño el jueves por la noche, relató a los investigadores, “vio algo malo” dentro del niño y sabía que tenía que “echar al demonio” y, para lograrlo, sostuvo al niño debajo del grifo de agua ardiendo.

La madre, Romelia Martínez, dijo a los investigadores que alcanzó a escuchar un gorgoteo proveniente del baño de la casa, pero cuando intentó entrar la puerta estaba cerrada, por lo que procedió a llamar al número de emergencias 911.

La esposa indicó que cuando finalmente logró abrir la puerta vio a Pablo vertiendo agua fría sobre el niño e intentando practicarle la resucitación cardiopulmonar (CPR, en inglés).

En el hospital al que enviaron al menor y donde lo declararon muerto se determinó que el niño tenía quemaduras en más del 15 % de su cuerpo, incluidos los antebrazos, los codos y la cabeza, según los documentos de la corte.

Cuando los agentes preguntaron en un primer momento a Martínez sobre lo sucedido éste les dijo que no lo entenderían porque “no tenían la mentalidad o la creencia correctas”.

Se desprende iceberg; es 5 veces del tamaño de Malta

Noticias de Yucatán. 

Un iceberg de 315 mil millones de toneladas y oficialmente llamado D-28 se desprendió de la plataforma de hielo Amery, en la Antártida Oriental, como parte de un evento normal sin ninguna relación con el cambio climático.

La División Antártica, del departamento de Ambiente y Energía del gobierno de Australia, dio a conocer este martes el desprendimiento del gigante; confirmando así el anuncio hecho horas antes por Copérnico, el programa de observación de la Tierra.

El iceberg, de mil 636 kilómetros cuadrados, se separó la semana pasada, el 25 de septiembre, y de acuerdo con científicos estaba siendo observado como el "diente flojo", ya que parecía estar precariamente unido, señaló la División en un comunicado.

Los científicos que lo observaban pertenecen al Programa Antártico Australiano, el Instituto de Estudios Marinos y Antárticos y el Instituto de Oceanografía Scripps, que monitorean de cerca el sistema de grietas desde hace unos 20 años y captaron la separación del D-28 en imágenes de satélite.

Primero notamos una grieta en la parte delantera de la plataforma de hielo a principios de la década de 2000 y predijimos que un gran iceberg se rompería entre 2010-2015", señaló la profesora de Scripps, Helen Amanda Fricker.

Descartó que el evento esté relacionado con el cambio climático, pues según ella, es parte del ciclo normal de la plataforma de hielo, donde se ven grandes eventos de parto cada 60-70 años.

De acuerdo con el doctor Galton-Fenzi, glaciólogo del Programa Antártico Australiano, el evento no afectará directamente el nivel del mar, ya que la plataforma de hielo ya estaba flotando, "como un cubo de hielo en un vaso de agua".

La plataforma de hielo Amery es la tercera más grande de la Antártida y el anterior desprendimiento tuvo lugar entre 1963 y 1964.


¿Eres papá soltero?, tienes derecho a esta pensión

Noticias de Yucatán. 

El Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras anunció que los padres solteros recibirán una pensión.

Este programa va enfocado a los papás que tienen a niños pequeños y solventan todos los gastos.

 ¿Qué se necesita?

No estar afiliado al IMSS o ISSSTE

Credencial para Votar expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE)

Clave Única de Registro de Población (CURP)

Tener hijas o hijos con edades entre 1 año y hasta un día antes de cumplir 4 años.

En caso de que la niña o niño tenga alguna discapacidad, el apoyo se extiende hasta un día antes de cumplir los 6 años de edad y será de 3 mil 600 pesos bimestrales

Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses

Una carta donde se compruebe que el padre trabaja o que está estudiando

Ya reunidos todos los requisitos deberán acudir a la delegación de la Secretaria del Bienestar, para poder ser beneficiado con este programa.

Adolescente se suicida porque divulgaron mensajes con contenido íntimo

Noticias de Yucatán. 

"Voy a salir de las redes sociales por un tiempo", fue el mensaje final de Channing Smith, de 16 años, antes de quitarse la vida el pasado 23 de septiembre al no soportar que dos compañeros revelaran mensajes con contenido sexual que le había enviado a otro adolescente. "Realmente odio cómo no puedo confiar en nadie, porque aquellos en los que lo hice fueron tan falsos. Adiós", escribió el menor.

Horas más tarde, su hermano mayor, Joshua, confirmó que se había suicidado al no tolerar que quisieran "humillarlo y avergonzarlo". Además, temía que iba a convertirse en el "hazmerreír" de Mánchester, su pequeño pueblo rural en Tennessee (EE.UU.), y afirmó que "no podía hacer frente a la humillación que le esperaba" cuando volviera a la escuela.

Al ver las capturas de sus mensajes publicadas en Instagram y Snapchat, Channing, quien no había hecho pública su homosexualidad, llamó a algunas personas la noche anterior a su muerte "enloquecido", reveló su hermano, quien agregó que "su última publicación en Instagram fue sobre personas en las que no podía confiar".

Horas después, durante la madrugada, su padre vio que la luz de la habitación del adolescente seguía encendida y cuando entró en el cuarto, encontró a su hijo sin vida.

"Ser gay no debería ser una sentencia de muerte", afirmó Joshua Smith.

En ese sentido, su madre, Crystal, criticó que se considere "lindo o divertido" humillar a alguien. "Si alguien se hubiera dado cuenta de eso, mi hijo no estaría muerto", sostuvo.

Críticas a la Justicia

La familia de la víctima acusó al fiscal de distrito, Craig Northcott, de no investigar el hecho con la seriedad que merece y recordó comentarios contra la comunidad homosexual que había realizado el funcionario. El año pasado se hizo público un video en el que afirmaba que no iba a reconocer el "matrimonio homosexual" y que tampoco avanzaría con la investigación de denuncias de violencia doméstica entre personas del mismo sexo.

Frente a las críticas de la familia, el fiscal emitió un comunicado en el que afirmó que no había tomado todavía medidas porque la investigación aún estaba en curso. "Cualquier informe de que mi oficina ha fallado o se ha negado a actuar es inexacto", sostuvo.

En tanto, los familiares de Channing también criticaron a las autoridades de la escuela Coffee County Central High School, a las que acusaron de no haber tomado ninguna medida contra los dos estudiantes que publicaron los mensajes y porque ni siquiera hicieron mención al joven que se quitó la vida en su sitio web o en sus redes sociales.

Además, algunos compañeros del fallecido intentaron homenajearlo el pasado viernes 27 de septiembre con remeras con las que pedían "Justicia por Channing", pero la escuela no se lo permitió.


VIDEO: Cría de elefante intenta despertar a su madre muerta

Noticias de Yucatán. 

Una cría de elefante intentó despertar a su madre, que habría muerto envenanada por los lugareños, en un bosque de Sigiriya (Sri Lanka), según se aprecia en un video publicado en YouTube.

En esa grabación se observa cómo el paquidermo rodea a su progenitora y la toca con su trompa para obtener alguna respuesta hasta que, en un momento dado, escucha un disparo y se aleja de su cuerpo sin vida.

Asimismo, esas imágenes muestran cómo las autoridades locales inspeccionan los cadáveres de otros elefantes ante la mirada de los habitantes de la zona.

El diario británico Daily Mail asegura que la Policía de Sri Lanka ha encontrado siete elefantes muertos —incluida una hembra embarazada— en una zona que la Unesco considera Patrimonio de la Humanidad y algunos aldeanos los habrían envenenado para evitar que asaltaran sus granjas y destruyeran sus cultivos.

Se estima que en Sri Lanka alrededor de 200 elefantes mueren cada año y que acaban con las vidas de unas 50 personas en ese mismo lapso de tiempo. El Código Penal ceilandés estipula que acabar con la vida de uno de esos mamíferos conlleva la pena de muerte.


Cae sujeto que habría matado a su abuelita en Morelos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Morelos capturó a Javier Omar "N" por ser presunto responsable del feminicidio de Dolores "N", quien era su abuela. 

La detención del supuesto responsable ocurrió en la colonia Vista Hermosa, en Cuernavaca. 

Tras iniciarse la indagatoria por el reporte de desaparición de la mujer, elementos de la Policía de Investigación Criminal (PIC) obtuvieron indicios de que había sido asesinada, por lo que la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio obtuvo una orden de cateo para el domicilio de la víctima, donde, supuestamente, el detenido la cuidaba. 

Cuando los policías llegaron al domicilio de la víctima, ubicado en la colonia El Campanario, de Jiutepec, percibieron un olor muy fuerte y, al mirar bajo una cama, hallaron el cadáver de Dolores "N".

El nieto y presunto responsable ingresó al Centro Estatal de Reinserción Social  Morelos, del municipio de Xochitepec, en donde quedó a disposición del juez


Joven se disfraza de arbusto para fotografiar el compromiso de su hermana

Noticias de Yucatán. 

Therese Merkel, una residente de Wisconsin (EE.UU.), se disfrazó de arbusto para poder presenciar y retratar a escondidas el compromiso entre su hermana mayor Rachel y su prometido. La idea se le ocurrió al novio el mes pasado, cuando acordó con Therese, su futura cuñada, que lo ayudara a sacar las fotos mientras él le pedía matrimonio.

La improvisada actriz se camufló como un arbusto y preparó la cámara. 

La idea funcionó. Rachel respondió que estaba dispuesta a casarse con el joven y se sorprendió mucho cuando su hermana salió corriendo con el disfraz afirmando: "¡Ella dijo que sí!" 

Therese publicó fotos suyas y de la pareja en su cuenta de Twitter. La publicación se hizo viral y muchos usuarios quedaron asombrados con su creatividad.

RT

Celia Lora se viste decentemente y pierde seguidores

Noticias de Yucatán. 

¿Qué podemos decir de Celia Lora que no hayamos dicho antes?...ahhh si, que al fin se tapó los senos y que poniéndole más ganitas, quizá hasta podría pasar por persona decente. En una reciente fotografía que publicó la actriz de películas eróticas mostró por primera vez una imagen casi utópica, pues aparece con ropa.

Como es bien sabido, en cuestión de un año, Celia Lora se ha posicionado como una de las mayores influencers mexicanas, pues ahora los medios de comunicación nacionales nos la quieren meter (sin doble sentido) hasta en la sopa.

Obviamente doña Celia está aprovechando al máximo este momento donde se encuentra en la cúspide de su carrera artísti…olvídenlo, casi se me cae el dedo, pues llamarla artista me parece inaceptable, así que cómo ni sé cómo nombrarla, lo dejaré como: ‘en la cumbre de su carrera’.

La realidad es que Celia Lora está ganando estrafalarias cantidades de dinero con cosas tan simples como acudir a un restaurante o a un centro nocturno y publicar su visita en redes sociales y ¡CASHING! aparece dinero en su bolsa; y no, no es magia, así funciona la sociedad en la actualidad con los famosos influencers.

Tampoco nos podemos olvidar que su principal fuente de ingresos está en las revistas y páginas web eróticas, donde aparece posando en paños menores o inclusive sin nada de ropa que cubra su anatomía; este tipo de contenido también lo ha llevado hasta sus redes sociales personales, donde sus seguidores agradecen que enseñe sus atractivos físicos.

Sin embargo, últimamente algo muy peculiar está ocurriendo en la cuenta de Instagram de Celi-bebé, pues ha mostrado una faceta suya que al menos yo no conocía, pues en sus últimas publicaciones aparece con un look mucho más decente y sin enseñar de más.

En la imagen se puede ver a Celia Lora con un conjunto blanco, que a pesar de estar muy ceñido a su cuerpo, es lo más elegante que pudo encontrar en su guardarropa y vaya…no lo hizo tan mal, sin embargo, esta nueva imagen suya no le encanta a sus fanáticos, lo cual se hace evidente en la notable reducción de ‘me gusta’ que tiene la instantánea a comparación de otras donde posa sin ropita.

Yucatán: Mujer que asesinó a su novio, es acusada de maltratar a sus hijos

Noticias de Yucatán. 

La ex modelo de Guanajuato, quien es sospechosa del asesinato de su novio cuando tenía 15 años, fue vinculada a proceso en Yucatán por el delito de violencia familiar, debido a que maltrataba a sus hijos. 

Por lo anterior, la mujer, identificada como Alicia L.C., continuará usando por los próximos seis meses, un brazalete electrónico en uno de sus pies, aunado a que tiene prohibido salir del territorio yucateco. 

Según se informó, el grado de peligrosidad que tiene la mujer es considerado alto, debido a que hay pruebas psicológicas practicadas a los menores agraviados, que indican que era mucho el maltrato físico y psicológico. 

El juez de control, Luis Mendoza no varió en las medidas cautelares que le impuso en la audiencia de imputación, de modo que estará seis meses má con el dispositivo, no podrá salir del Estado y no acercarse a los niños.

Alicia fue denunciada por violencia doméstica por un empresario gasolinero, con quien procreó a un niño y reconoció a una menor como su hija, a los cuales insultaba, maltrataba y los dejaba sin comida en su hogar. 

Es de recordar que la ex modelo es señalada como la persona que, a los 15 años de edad, el 4 de febrero de 1999 en la ciudad de Irapuato, presuntamente mató a su novio Ezequiel David al cual acuchilló y quemó en una cama.


Dólar alcanza los 20.16 pesos a la venta en bancos capitalinos

Noticias de Yucatán. 

Este martes, el dólar libre inicia la sesión con una ganancia de nueve centavos más que el cierre previo, al venderse en 20.16 pesos y se adquiere en un mínimo de 18.65 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Ci Banco, el peso se mantiene presionado, ante alza del dólar frente a mayoría de monedas. La divisa estadounidense se encamina a alcanzar un máximo de 29 meses, en medio de incertidumbre política en Estados Unidos y dudas sobre la economía global y las protestas en Hong Kong.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.7345 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.0275 y 7.9300, respectivamente, ambas descenso de 0.1037 y 0.0725 puntos porcentuales, en cada caso.

Notimex.

Remesas alcanzan cifra récord; suman 3,374 MDD en agosto

Noticias de Yucatán. 

Durante el octavo mes del año el monto de los envíos de dinero al país realizados por los mexicanos que radican en el exterior ascendió a tres mil 374.6 millones de dólares, la cifra mensual más alta de la que tenga registro, Banco de México. Dicho monto fue 17.0% superior al reportado en el mismo periodo del año anterior.

De esta forma, de enero a agosto de 2019, el monto de las remesas alcanzaron una cifra récord de 23 mil 899.5 millones de dólares, cifra 8.7% superior a la reportada durante los primeros ocho meses de 2018. De igual forma, el monto más alto del que se tenga registro para dicho periodo.

El número de operaciones de envió de dinero ascendió a nueve millones 832 mil operaciones, cifra 10.8% superior a la reportada en agosto de 2018, el incremento anual más fuerte desde noviembre del año pasado.

De esta forma, el monto promedio de los envíos fue de 343 pesos por operación, lo que significó un incremento anual de 5.5 por medio.

SUN.

Asaltan y golpean a policía al salir de Metro Pantitlán

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Un elemento de la Policía de Investigación (PD) fue asaltado por dos hombres afuera de la estación Pantitlán del Metro de la CDMX, quienes le robaron su cartera y su identificación para luego golpearlo al percatarse de que era un policía.

Según el propio policía víctima del delito, de nombre Miguel Ángel "N", el hecho ocurrió la tarde del pasado viernes 27 de septiembre. El agente, adcsrito a la Dirección de Inteligencia de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la CDMX salía de la estación Pantitlán para dirigirse a su domicilio cuando fue interceptado por dos sujetos entre los puestos ambulantes. 

Uno de los hombres le aplicó una llave mientras el otro lo golpeaba hasta lograr someterlo, fue entonces que lo despojaron de su cartera, la cual contenía su pasaporte, tarjeta de débito e identificación oficial de agente. 

Los agresores se dieron a la fuga con las pertenencias de la víctima, dejándolo tendido en el suelo hasta que fue auxiliado por transeúntes.

El agente decidió denunciar el delito ante la PGJ y la Policía de Investigación, por lo que se abrió una carpeta de investigación. Cabe decir que no había cámaras de seguridad en la zona.

Debate.

Raúl Araiza sorprende con la separación de su esposa Fernanda

Noticias de Yucatán. 

Raúl Araiza y Fernanda Rodríguez, luego de 24 años de matrimonio y con dos hijas en común, tomaron la decisión de poner una pausa a su relación. A través de su cuenta de Twitter el conductor del Programa Hoy dio a conocer que él y su esposa tienen varios meses separados.

“Hola a todos, antes que nada quiero dejar claro y transparante que lo que les comparto por única ocasión es una decisión tomada en pareja y en familia. Hace varios meses Fernanda, mi esposa, y yo decidimos poner una pausa a nuestro matrimonio por razones personales que mantendremos en privado”, mencionó Raúl Araiza en la primera parte de su comunicado.

El presentador sabe que es una figura pública, pero no su familia no, por tal motivo dio a conocer esta información para evitar chismes y suposiciones.

Han sido 24 años de la historia más increíble y bella de nuestras vidas. Fernanda es una gran mujer, sin duda la más importante en mi vida, mi amor por ella será siempre incondicional.

"Seguiremos siendo amigos y socios del negocio, es mi mánager y para toda la vida, madre de mis hijas y sobre todas las cosas seguiremos siendo familia por siempre”.

“El Negro” Araiza agradeció a los medios de comunicación por el respeto al proceso que está pasando y que está llevando “de una manera amorosa y civilizada, gracias a todos por su cariño y apoyo”.

Luego de publicar su comunicado en Twitter, recibió todo el apoyo de sus seguidores y amigos del medio del espectáculo.

De igual manera habló al respecto en el Programa Hoy.

Debate.

Iglesia amenaza con excomulgar a quien promueva el aborto en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

Tras la legalización del aborto en el estado de Oaxaca, los colectivos provida y eclesiásticos realizaron manifestaciones en contra de la reciente aprobación para frenar su paso en Hidalgo donde la iniciativa será votada este jueves.

Molestos por la despenalización del aborto en Oaxaca, una Congregación en Hidalgo dijo además que quienes estén a favor del aborto, o lo promuevan, deberían de ser excomulgados de la iglesia.

Se trata de la Congregación de los Siervos Reparados del Divino Corazón, que según otro noticiario, ni siquiera está reconocido por la iglesia Católica.

Después de que el Congreso de Oaxaca logrará la despenalización del aborto con 24 votos a favor y 10 en contra, los Siervos Reparados del Divino Corazón enviaron una carta al Congreso para argumentar que no se aprobara.

Es inconcebible que se pretenda aprobar esta ley para matar a niños no nacidos en el vientre materno

Argumentó Noé Díaz Vieyra, el obispo de esta congregación, que "la solución a los embarazos no deseados no es matar a las criaturas, el estado mismo debería legislar para poderlos acoger como un grupo desvalido, para darlos después en adopción".

Acusan a los medios de promover promiscuidad, adulterio y homosexualidad

También acusaron a los medios de promover "promiscuidad, adulterio, homosexualidad y el lesbianiso sin ningún tapujo".

Debate.

Oficialmente cierran penal de Topo Chico en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

MONTERREY, NL.-El Gobierno estatal realizó la mañana del lunes la ceremonia oficial del cierre del Penal del Topo Chico.

 Con un evento en el interior de las instalaciones, el Gobernador Jaime Rodríguez realizó la clausura del recinto que se convertirá en un Parque y en el Archivo General del Estado.

 Durante el evento, se proyectó un video en donde se mostró lo que será la nueva vocación del edificio de más de siete décadas de antigüedad.

 Mientras arranca el proyecto para construir un megaparque en los terrenos del Topo Chico, el Penal será habilitado temporalmente como un área turística.

 Los ciudadanos podrán realizar recorridos gratuitos dentro de las instalaciones que durante 76 años recluyó a criminales de Nuevo León.

Reforma.

Cae hombre con 15 centenarios; indagan si robó a la Casa de la Moneda

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El detenido no pudo explicar la procedencia de las monedas. Fue trasladado a la agencia 50 para descartar que sean las mismas que se robaron en la Casa de la Moneda.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), detuvieron luego de una revisión en las inmediaciones del sector Polanco, a un hombre que tenía en su poder 15 centenarios.

El detenido quien conducía una camioneta de reciente modelo, fue interceptado en un operativo de rutina, al momento de la revisión le encontraron las monedas de oro, las cuales no pudo explicar su procedencia.

Por este hecho y para delinear responsabilidades, fue trasladado a la agencia 50 de la Procuraduría Capitalina, donde se revisarán los centenarios y así descartar que alguna de ellas, sea de las que se robaron de La Casa Moneda el mes pasado.

Eluniversal.

Mujer desaparece tras trágica muerte de su prometido días antes de su boda

Noticias de Yucatán. 

CHESHIRE, Reino Unido.- Amigos y familiares de Helen O’Brien desconocen de su paradero desde el pasado 25 de septiembre, y temen lo peor debido a lo devastada que se encuentra.

A dos semanas de su boda, en agosto del año pasado, Helen vio a su prometido, Kevin Reilly, desplomarse sobre el suelo de su hogar por un paro cardiaco.

Desde entonces, Helen no ha sido la misma, ya que la muerte de su prometido se suma al dolor que ya mantenía por la pérdida de otros seres queridos: su padre y su hermana. 

"Helen ha perdido a todos con quienes se ha sentido más cercana. Su padre murió, perdió a su hermana en un accidente automovilístico en el 2000 y luego esto con Kevin” relata Lisa Johnson, quien es amiga de Helen desde que eran niñas.

“En lugar de planear los toques finales para el día de su boda, tuvo que planear un funeral”.

Lisa comenta que tras la muerte de Kevin, Helen se las arregló con los dos hijos de ambos

Sin embargo, el pasado 25 de septiembre, después de visitar a unos amigos ella desapareció.

Elimparcial.

Al menos un muerto y 10 heridos tras ataque en escuela en Finlandia

Noticias de Yucatán. 

Helsinki.- Al menos una persona ha muerto y diez más han resultado heridas en un ataque con arma blanca ocurrido hoy en un centro de formación profesional de Kuopio, en el centro de Finlandia, según informan medios locales.

El presunto agresor ha sido detenido tras ser herido por la Policía finlandesa y los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios.

La escuela de formación profesional Savo, donde ha tenido lugar el suceso, está situada dentro de un centro comercial a unos cuatro kilómetros al sur del centro de Kuopio.

Según varios medios locales, el agresor estaba armado con una espada y entró en una de las aulas de la escuela profesional, donde hirió al profesor y a varios estudiantes.

La mayor parte de los jóvenes lograron huir corriendo y alertaron a los compañeros de otras aulas, quienes también pudieron ponerse a salvo antes de que llegara la policía, según los testigos.

Uno de los estudiantes que pudieron huir contó al diario "Iltalehti" que el agresor entró en la clase con una bolsa alargada, de la que sacó una espada con la que atacó al profesor.

Medios locales afirman que el agresor trató de escapar por los pasillos del centro comercial armado con la espada y se enfrentó a varios agentes de policía, quienes le dispararon dos tiros antes de proceder a su detención.

El agresor sería uno de los diez heridos ingresados en centros hospitalarios de Kuopio, de los cuales dos se encuentran en estado grave.

Según otro testigo, el agresor es uno de los estudiantes de la escuela profesional donde se produjeron los sucesos.

El acto violento en el colegio profesional Savo de Kuopio es espantoso y totalmente condenable. En mi nombre y en el de todo el Gobierno, extiendo mis condolencias a todos los familiares", escribió en Twitter el primer ministro finlandés, Antti Rinne.

EFE.

Hallan en Mérida a joven que se extravió en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Ayer, la joven Valeria Muñoz Ávila, de 26 años de edad, quien fue reportada como desaparecida por sus familiares ante la Fiscalía General de Chihuahua, que inició una exhaustiva búsqueda, fue localizada en Yucatán.

Valeria Muñoz habría salido de su centro de trabajo el pasado 25 de septiembre, su madre lo único que sabía fue que abordaría el autobús para conducirse a su domicilio y ya después no supo nada más de ella, por lo que interpuso el reporte ante la Fiscalía General de Chihuahua.

Conforme avanzaron las investigaciones se determinó que Valeria no había sido privada de la libertad por alguna segunda persona, por lo que se inició la búsqueda por ausencia voluntaria, siendo el día de ayer localizada en Mérida.

La Fiscalía Especializada de la Mujer confirmó que durante las primeras horas de ayer se logró localizar con vida a la joven, sin dar a conocer las causas de la ausencia.

Lo anterior después de cinco días de búsqueda, donde las líneas de investigación de la Unidad de Búsqueda de Mujeres y Niñas Ausentes Zona Centro en torno al caso revelaron el destino de la joven, quien en este momento se encuentra bajo resguardo de las autoridades de aquella Entidad.

Una vez que se logró establecer la posible ubicación de la ausente, la Fiscalía de Mujeres solicitó la colaboración de las autoridades del Estado de Yucatán, que tuvieron contacto con la joven durante la madrugada.

Hasta el momento, el Ministerio Público lleva al cabo las diligencias correspondientes en colaboración con la Fiscalía de Yucatán, a efecto de esclarecer el caso y poder determinar las circunstancias en relación a su ausencia.

Los primeros informes recibidos por esta representación social indican que la joven se encuentra en buen estado de salud, no obstante será dentro de las próximas horas que se pueda tomar su declaración para conocer mayores datos sobre el hecho.

Fuente: PorEsto

Unesco nombrará a Yalitza Aparicio embajadora de buena voluntad

Noticias de Yucatán. 

París.- La actriz mexicana Yalitza Aparicio, la primera mujer indígena nominada al Óscar a mejor actriz por su interpretación en "Roma", será nombrada este viernes embajadora de buena voluntad de la Unesco.

La protagonista del filme de Alfonso Cuarón, de 25 años, trabajará en defensa de los pueblos autóctonos durante un mandato de dos años, indicó este martes la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en un comunicado.

Ha sido elegida por su compromiso en favor de la igualdad de género y de los derechos de las poblaciones autóctonas, así como por su implicación con los objetivos de ese organismo.

La ceremonia en la que Aparicio asumirá oficialmente el cargo tendrá lugar este viernes a las 10.30 GMT en la sede de la Unesco en París en presencia de su directora general, la francesa Audrey Azoulay. 

EFE.

VIDEO: Mireles se casa con jovencita ¡39 años menor que él!

Noticias de Yucatán. 

MICHOACÁN.- El ex líder de autodefensas, José Manuel Mireles, contrajo matrimonio con su pareja quien es 39 años menor que él. 

El también subdelegado del del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de 60 años de edad, se casó el pasado sábado con Estephania Valdés García, de 21 años, con quien sostenía una relación desde hace 5 años. 

La joven esposa del funcionario es quien administra las redes sociales del doctor Mireles, además de ser presentadora de un programa de televisión en Morelia, Michoacán. 

Según medios, la boda se llevó a cabo en privado e incluso se limitó a los invitaos el uso de sus celulares. 

En redes sociales se publicó un video donde la pareja supuestamente firma los documentos que formalizan su unión. 

Hasta el momento Mireles no ha hecho ningún comentario al respecto. 

Hace unas semanas y tras la polémica ocasionada por los comentarios misóginos de José Manuel Mireles, y a petición del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), el subdelegado del ISSSTE en Michoacán y equipo de trabajo tomaron un taller sobre "Derechos Humanos, Igualdad y No discriminación por Orientación Sexual e Identidad y Expresiones de Género".

Mireles utilizó su cuenta de Twitter para disculparse por los comentarios que hizo, sin embargo, organizaciones civiles y políticos condenaron sus palabras.  

No evado mi responsabilidad, la asumo y con el corazón en la mano ¡lo siento! y ofrezco una disculpa a todas las personas que se sintieron agraviadas por mis palabras, tengan la seguridad que nunca más volverá a suceder.

Elimparcial.


Mérida: Por negligencia médica fallece una persona con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Una presunta negligencia médica y homicidio fue denunciado en la Fiscalía General del Estado, por el padre del joven fallecido, a fin de que la autoridad ministerial se encargue de las investigaciones correspondientes y resuelva lo que proceda conforme a derecho.

El empresario Miguel Angel Novelo Arias, con domicilio en el fraccionamiento Sol Campestre, a través de su apoderado legal, presentó ante el Ministerio Público una denuncia penal por hechos posiblemente delictuosos, responsabilidad médica y homicidio, que le atribuye a los médicos Alberto de Jesús Cabañas García, Eduardo Cabañas Corona, Raúl Cárdenas Pérez, Jaime Mendoza Bernal, Luis Jorge Sobrino Avila y/o Héctor Ortegón Baqueiro.

En los hechos que obran en la denuncia y/o querella, se expone que es representante y tutor de su hijo fallecido Mauricio Novelo Amable, el cual era una persona con capacidades diferentes, contaba con la edad de 26 años y a lo largo de 25 años le habían practicado 3 operaciones para colocarle una válvula de drenaje en la cabeza, todas con éxito y sin contratiempos.

A principios del año 2019, “Mau”, como le llamaban de cariño, empezó a presentar dolores esporádicos de cabeza, por lo que se acudió al consultorio 815 del Hospital Star Médica, con el Dr. Alberto Cabañas García, quien después de varias visitas le recomendó al Dr. Eduardo Cabañas y en la entrevista se le comentó que el Dr. Raúl Cárdenas, a lo largo de la vida del joven lo operó en 3 ocasiones.

Entonces el Dr. Cabañas le comentó que casualmente operan junto y que platicaría con su colega para determinar qué procedía en su paciente, como los dolores continuaban y eran más intensos, regresaron a la clínica y le informaron que tenían que cambiarle la válvula que tenía colocada, ya que estaba drenando de más y colocarían otra llama con sifón, para evitar que continuaran los dolores de cabeza.

Es el caso que el día 6 de mayo del 2019 se practicó la operación en el Hospital Neuropsiquiátrico, todo aparentaba que había sido exitosa, pues salió sin dolores, pero a las pocas horas empezaron de nuevo y procedieron a tratarlo con analgésicos y lo enviaron a la casa para su recuperación.

Sin embargo, los dolores continuaron y tuvo que ser internado en el Hospital Star Médica, pidiendo los padres que le cambiaran de nuevo la válvula y le colocaran una de pudenz, como la que tuvo siempre y sin ningún problema, pero le dijeron que el dolor era normal, que tenía que adaptarse a un nuevo tipo de válvula y le recetaron más analgésicos y le dieron el alta.

Los dolores de cabeza eran cada vez peores, por lo que insistieron en el cambio de válvula, pero sólo le dieron analgésicos, al paso de los días y estando en el hospital, se le abrió la herida de la cirugía y decidieron volver a operar, pero no le cambiaron la multicitada válvula, le drenaron todo el líquido encefalorraquídeo y desapareció el dolor, pero al tener una válvula que drena muy poco le regresaron los dolores y se empezó a congestionar el cerebro por el exceso de líquido.

Incluso decían que el dolor era crónico y que había que suministrarle un medicamento llamado Citox, el cual tardaría de 2 a 4 semanas en hacer efecto.

Como el dolor continuaba decidieron llevarlo a la Clínica de Mérida, donde el Dr. Luis Jorge Sobrino le prescribió analgésicos para mitigar el dolor, pero como no se le controló decidieron viajar a la Ciudad de México, donde llevaron los estudios y los médicos señalan que había un error en el diagnóstico, ya que era totalmente al revés, Mauricio tenía demasiada presión endrocraneal, ya que la válvula que le colocaron no era la indicada, la que necesitaba era la simple válvula de pudenz, como la que tuvo por 25 años.

De regreso a Mérida y al consultar con los médicos le practicaron al paciente una punción lumbar el 9 de julio, la cual resultó con una presión del doble de lo que debía tener y entonces decidieron cambiar la válvula, al salir de la operación comentaron que les había quedado un poquito largo el catéter de absorción, pero que preferían dejarlo así y esperar al otro día a ver cómo reaccionaba, lo que el denunciante señala como negligencia médica, ya que quedó tan fuera que no drenaba absolutamente nada.

Al día siguiente el cerebro estaba peor que antes, con una tremenda cantidad de líquido y la presión fue tan grande que le produjo infartos cerebrales y convulsiones.

Después de otros tratamientos e intervenciones, finalmente el día 21 de septiembre el joven Mauricio falleció por un infarto al miocardio e hidrocefalia, producidos por el exceso de presión endocraneal, por lo que presentó una denuncia penal por presunta negligencia médica.

Fuente: PorEsto

Joven terminó mal la fiesta

Noticias de Yucatán. 

Dejó la fiesta y se fue manejando su “Volcho”, pero los estragos del alcohol hicieron mella en su organismo, aunado al cansancio, por lo que en un momento dado dormitó y se salió de la cinta asfáltica del Periférico y terminando volcado su vehículo.

Ayer por la madrugada, el joven Oswaldo A. P. E., de penas 21 años de edad, regresaba a su casa de la fiesta donde hubo mucho alcohol, pues aunque era lunes muy temprano, conducía completamente ebrio en el Periférico su VW Sedán, color óxido,

Al estar circulando a la altura del kilómetro 46, por el fraccionamiento Villa Magna II, repentinamente perdió el control y se salió del camino por su costado izquierdo.

Un árbol de Almendro en el camellón que divide las vías del Periférico detuvo la trayectoria del VW abruptamente.

El “Volchito” terminó volcado sobre su costado izquierdo y resultó lesionado el conductor, pues sufrió golpes en todo el cuerpo y una herida sangrante en la boca, por lo que fue valorado y atendido por paramédicos de la SSP, que lo llevaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Ciudad Caucel.

Fuente: PorEsto

Suman dos muertos tras paso de tormenta “Narda” por Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) informó la localización del cuerpo de un joven de 17 años que fue arrastrado por la corriente del río San Cristóbal en la Sierra Sur, con lo que suman dos los muertos por las lluvias que dejó la tormenta tropical Narda en la entidad.

En un comunicado, el titular de la dependencia, Heliodoro Díaz Escárraga, detalló que las autoridades auxiliares de San Cristóbal Honduras, municipio de San Jerónimo Coatlán, señalaron que Jubiel J. A., de 17 años, se encontraba al margen del río cuando subió la corriente, lo que provocó su arrastre.

Los hechos se presentaron la tarde-noche de este domingo y, de manera inmediata se iniciaron los trabajos de búsqueda, afirmaron las autoridades, quienes al no obtener respuesta positiva en su operativo solicitaron el apoyo del gobierno del estado.

Sin embargo, este lunes después del mediodía el cuerpo fue localizado por los pobladores.

El hallazgo del cadáver se presentó en la jurisdicción de San Cristóbal, en el paraje conocido como "La Charca", donde elementos de la Fiscalía, a través de peritos del Ministerio Público, realizaron el levantamiento del mismo.

Del otro caso, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca informó que en el municipio de San Pedro Mixtepec, un joven de 26 años -Jaime V. C- intentó cruzar la tarde del sábado el río San Pedro, pero la fuerza de la corriente lo arrastró. Su cuerpo fue recuperado el domingo a un kilómetro aguas abajo.

Derivado de las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Narda”, las regiones del Istmo, Costa, Mixteca y Sierra Sur, son las que presentan mayores afectaciones como derrumbes, inundaciones, deslizamiento de laderas y daños a cultivos y ganado..

Notimex.

Tormenta tropical "Narda" toca tierra en Sinaloa y avanza hacia Sonora

Noticias de Yucatán. 

Tras su paso por Sinaloa, donde anoche las lluvias y vientos provocaron inundaciones, caída de postes, árboles y espectaculares, la tormenta tropical "Narda" avanza hacia las costas de Sonora, por lo que autoridades emitieron alerta amarilla para el sur, oeste y centro del estado.

Este lunes por la noche, el centro de la tormenta tropical "Narda" tocó tierra aproximadamente a 35 kilómetros al sur de Los Mochis, municipio de Ahome, y a 16 kilómetros nor-noreste de Topolobampo, los dos en Sinaloa, y se desplaza hacia Huatabampito, Sonora.

Al avanzar frente a las costas de Sinaloa, el fenómeno meteorológico ocasionó lluvias intensas a puntuales torrenciales en diversas zonas del estado, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado. Esta mañana, Protección Civil emitió la alerta amarilla por alejamiento de "Narda".

Al tocar tierra en Mazatlán, Sinaloa, la tormenta tropical llegó con lluvias y vientos que derribaron árboles, espectaculares y rompieron cristales, además de provocar inundaciones en sus principales calles. Una imagen de la Virgen de Guadalupe, edificada en 1975, fue tirada por el viento y levantada por los pescadores.

En Sinaloa, este martes se reanudan actividades en las escuelas de todos los niveles y sistemas educativos del estado. Autoridades señalaron que la suspensión de clases es sólo para Ahome. Los directores tienen la facultad de suspender labores en el resto de los municipios, en caso de afectaciones por "Narda".

En tanto, en Sonora, ante el pronóstico de viento y lluvia intensa por la tormenta tropical "Narda", se suspendieron clases este martes en Guaymas, Empalme, Cajeme, Bacum, San Ignacio, Río Muerto, Benito Juárez, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Álamos, Rosario y Quiriego.

Mientras, en el marco del Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, se informó que los puertos del estado, a excepción de Loreto, fueron cerrados a embarcaciones menores, como medida preventiva por los efectos de la tormenta tropical.

Se indicó que no se suspenderán clases ni abrirán albergues, pues la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sudcaliforniana señaló que no habrá afectaciones mayores en el estado. Autoridades de Protección Civil emitieron alerta verde para norte, centro y sur de la entidad.

A su paso por estados del occidente del país, entre ellos, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, la tormenta "Narda" ocasionó lluvias que dejaron desbordamientos de ríos, inundaciones, deslaves, daños a viviendas y carreteras, así como dos muertos y un desaparecido.

SUN.


Violadores y terroristas serán descubiertos por Facebook y WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Facebook y WhatsApp se verán obligados a compartir los mensajes privados de aquellos usuarios que sean considerados sospechosos de delitos penales graves como violación y terrorismo con la policía británica gracias a nuevo tratado entre Washington y Londres.

El tratado será firmado por los dos países en el próximo mes y a partir de la firma, las plataformas de estas dos redes sociales se verán obligadas a facilitar a la policía el acceso a los mensajes de aquellos que resulten sospechosos de delitos graves, como terroristas, violadores y pedofilos.

La policía del Reino Unido ha declarado que este tratado facilitará la labor de investigación y se convertirá en una herramienta vital en la lucha contra el terrorismo y el abuso sexual ya que antes la justicia británica sólo podía acceder a la información de los sospechosos a través de las redes sociales.

Tras darse a conocer las iniciativa de este nuevo tratado, el gobierno británico fue duramente criticado por expertos en seguridad de la industria, ya que estas medidas hará inútil cualquier medida de protección haciendo la comunicación insegura.

Donald Trump ha comentado estar en contra del cifrado extremo a extremo, e incluso ha considerado la idea de prohibirlo en su totalidad, por lo cual el gobierno de Estados Unidos se ha vuelto un gran aliado del Reino Unido.

¿Por qué surge este tratado?

Después de que Stephen Nicholson haya sido condenado a 33 años de cárcel por haber asesinado a Lucy McHugh, adolescente de 13 años; el gobierno británico condenó a Facebook por negarse a facilitar el acceso a los mensajes de Nicholson, considerado en ese entonces como principal sospechoso.

Stephen le habría mandado mensajes amenazantes a la víctima y fue hasta un año después en el dia de inicio del juicio, que la policía pudo tener acceso a los mensajes del homicida. Se cree que Nicholson pudo borrar los mensajes que lo incriminarían en el proceso.

Fuente: La Verdad Noticias

Esta enfermedad puede causar infartos en niños menores de cinco años

Noticias de Yucatán. 

La enfermedad de Kawasaki es un padecimiento cuyas complicaciones pueden llevar a los niños menores de cinco años a sufrir un infarto.

Te recomendamos: Descubren método para predecir infartos hasta 10 años antes

Una de las principales causas de muerte en la población infantil es la enfermedad de Kawasaki, un padecimiento que suele aparecer ante un cuadro de alta temperatura corporal, y una inflamación generalizada de las arterias.

El 80% de los casos se presentan en menores de cinco años, mientras que un 20% ocurren entre los seis y 18 años. Si llega a encontrarse en personas de mayor edad, es por consecuencia de secuelas en una detección tardía.

Entre los síntomas con los que suele manifestarse están:

Inflamación de ganglios
Irritabilidad
Síntomas en garganta
Labios partidos
Conjuntivitis
Lengua hinchada
Días después, se presenta hinchazón y enrojecimiento en las extremidades, y descamación de manos, pies y dedos.

Sin embargo, cuando la afección está en su fase aguda, estos signos pueden ser confundidos con enfermedades como varicela, sarampión o escarlatina, pues en el 75% de los casos no se desarrollan aneurismas (debilitación de arterias e inflamación).

Es importante detectar la enfermedad de Kawasaki con oportunidad, para ello, es necesario realizar un ultrasonido cardíaco, que permita reducir de 25% a 50% el desarrollo de aneurismas coronarios.

Fuente: Noticieros Televisa

AMLO envía terna para la Comisión Reguladora de Energía

Noticias de Yucatán. 

El Senado de la República recibió las propuestas para cubrir el cargo de presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que envió el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.

Los nombres son: Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y María del Rosío Vargas Suárez.

Alfonso López Alvarado es ingeniero químico por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuenta con estudios de maestría en Ingeniería Química por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como de maestría en administración por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En tanto, Leopoldo Vicente Melchi García es ingeniero químico por la Universidad Veracruzana y cuenta con diversos diplomados en administración directiva D-2 por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, en instrumentos de política ambiental y protección ambiental por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y en uso eficiente del agua y control de calidad por la UNAM.

María del Rosío Vargas Suárez es licenciada en Economía por la UAM, doctora en ingeniería en energía por la UNAM y maestra en economía y política internacional por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente realiza un posdoctorado en el Programa Universitario de Estudios de la UNAM.

La presidencia de este organismo está acéfala desde junio pasado, cuando Guillermo García Alcocer renunció a este cargo.

El Presidente López Obrador también envió al Senado la propuestas para encabezar la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas: Mara Gómez Pérez, María de los Ángeles Haces Velasco y Melva Adriana Olvera Rodríguez.

Notimex.

Septiembre registra 2,386 homicidios: conteo diario del Gobierno

Noticias de Yucatán. 

En septiembre pasado se registraron dos mil 386 víctimas de homicidio en el país, un promedio de 30 al día, según las estadísticas del conteo diario del gobierno federal.

Sin embargo, esa cifra presenta una subestimación a la alza de entre 20 y 25% con respecto a la cifra que reportará el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) a fin de mes.

Expertos en seguridad estiman que la cifra final de homicidios en septiembre podría oscilar en tres mil tomando en cuenta la subestimación.

Si en septiembre se registran más de tres mil víctimas de homicidios también será un nuevo récord, pues será la primera vez que en cuatro meses consecutivos se registran más de tres mil asesinatos.

Del total de las víctimas de homicidios dolosos, los vinculados al crimen organizado representarán más del 75 por ciento.

Es decir, cada vez hay más muertos y cada vez más a atribuibles al crimen organizad.

SUN.

Contratan a un gato como "abogado" en Brasil

Noticias de Yucatán. 

Todo comenzó un día lluvioso en la ciudad de Amapá en Brasil, un gato con apenas meses de nacido buscó refugio en el edificio de la Orden de Abogados del Brasil, pues estaba asustado por los truenos, poco tiempo después el gato fue contratado como abogado.

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, una abogada perteneciente a dicha organización, argumento que desde los primeros días se le dio comida y un lugar para que estuviera seguro.

Desafortunadamente para algunas personas la presencia del felino era molesta, por lo que el presidente de la institucional, Auriney Brito, decidió llamarlo "León" y contratarlo para que diera la bienvenida a todos los usuarios.

Al gato de raza snowhoe se le otorgó su placa de empleados como cualquier otro, sin embargo a la semana siguiente optaron por ascenderlo al puesto de abogado, y por lo tanto se le dio una identificación con su nombre y cargo.

Con información de El Debate

Los exámenes de admisión no deberían existir: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy su postura en contra de los exámenes de admisión a las universidades públicas, incluida la UNAM, pero dijo que respetará las opiniones y decisiones de los aspirantes a rector de esa casa de estudios.

"Lo ideal es que todos los que quieran ingresar a la universidad puedan hacerlo y que se supriman los exámenes de admisión. La educación no es un privilegio, es un derecho", dijo en su conferencia de prensa matutina al argumentar que en el llamado periodo neoliberal se cerraron oportunidades para los jóvenes.

"Respeto la opinión de los aspirantes a la Rectoría. Nosotros vamos a garantizar la autonomía de las universidades", aclaró.

Ante invitados especiales de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que realiza una reunión en México, López Obrador explicó su plan para crear 100 universidades públicas gratuitas en todo el país, para con ellas revertir el rezago existente en la educación superior.

El titular del Ejecutivo insistió en que era una mentira que los jóvenes no pasaban el examen; la realidad –aseguró– era que no había espacios en las escuelas porque no había presupuesto ya que se quiso privatizar la educación, “como si fuese una mercancía”.

Esa situación, dijo López Obrador, prevaleció por tres décadas, en las cuales creció la matrícula en escuelas privadas, pero se llegó a un tope porque no todos pueden pagar.

Asimismo, recordó que hace poco el rector de la UNAM le mostró estadísticas que revelaron que 60% de los estudiantes de la máxima casa de estudios son de familias pobres, mientras que en el resto de las universidades públicas del país éstos sólo son el 35%.

El presidente mencionó que esa característica de la UNAM es posible porque se mantiene el pase automático en sus escuelas de nivel medio superior, las preparatorias y los CCHs.

Aunado a esto, el mandatario comentó que la escuela puede ser un segundo hogar sobre todo para jóvenes que padecen violencia intrafamiliar y el hecho de ser excluido del sistema educativo hace que éstos crezcan “en la calle” y puedan caer en conductas antisociales.

Ante eso, López Obrador destacó que el propósito de la “cuarta transformación” es garantizar el derecho de la educación y para ello se han creado 100 universidades públicas.

“Todos tienen que tener la oportunidad de estudiar”, insistió. “No estoy por esa política de rechazo, es mil veces mejor tener a un joven estudiando que tenerlos en la calle”.

Con información de Notimex y Forbes

Crisis en Perú: presidente disuelve el Congreso; diputados 'lo reeemplazan'

Noticias de Yucatán. 

El presidente peruano Martín Vizcarra disolvió el lunes el Congreso luego de un prolongado enfrentamiento con la oposición legislativa -suceso que no ocurría en el país andino desde hace 27 años- acusándola de impedir su cruzada anticorrupción.

Horas más tarde anunció que las nuevas elecciones legislativas se realizarán el 26 de enero de 2020.

En un breve mensaje a la nación desde el palacio presidencial, Vizcarra dijo que se le denegó de forma fáctica un voto de confianza que solicitó y por ello “decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”. “Estamos haciendo historia y espero que entiendan la importancia de esta lucha, seguirán encontrando a este presidente que dará la lucha por el Perú".

Vizcarra citó el artículo 134 de la constitución que indica que si se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un gobierno, el presidente puede disolver el Parlamento y mantiene una comisión permanente. El Congreso ya negó un voto de confianza al gobierno durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, a quien Vizcarra reemplazó tras su renuncia por acusaciones de nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

En conformidad a la ley peruana, el presidente recibió la renuncia del primer ministro Salvador del Solar y nombró como reemplazo a Vicente Zeballos, cercano del mandatario y quien previamente ejercía el cargo de ministro de Justicia.

En varios actos simbólicos, el Congreso dominado por el partido conservador Fuerza Popular “suspendió” de sus funciones a Vizcarra y “juramentó” a la vicepresidenta Mercedes Aráoz quien afirmó que convocará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que “ayude a un espacio de reconciliación profundo” donde participen todos los partidos políticos.

César Landa, profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dijo a la AP que cualquier decisión del Parlamento posterior a su disolución no tiene "ningún valor, es como el fruto de un árbol que ya está podrido”. Por su parte, Daniel Salaverry, legislador que se distanció de Fuerza Popular calificó a sus colegas como “pollos sin cabeza, piensan que siguen vivos pero ya están muertos”.

La decisión presidencial podría significar una nueva inestabilidad en el país. Perú se enfrenta a las consecuencias del escándalo de la corrupción de Odebrecht, el desplome en la confianza en las instituciones públicas y la lucha por gobernar de un presidente sin experiencia. El gremio empresarial rechazó la decisión de Vizcarra a quien acusó de haber “sumergido al país en una grave incertidumbre”.

También es probable que la decisión sea bien recibida por los peruanos que han pedido cerrar el Congreso para reemplazar a los representantes del partido mayoritario, liderado por Keiko Fujimori, primogénita del expresidente Alberto Fujimori, ex primera dama en el gobierno de su padre y ex candidata presidencial que está en prisión mientras se le investiga por supuesto lavado de dinero de Odebrecht.

Fuente: AP

Crisis en Perú: presidente disuelve el Congreso; diputados 'lo reeemplazan'

Noticias de Yucatán. 

El presidente peruano Martín Vizcarra disolvió el lunes el Congreso luego de un prolongado enfrentamiento con la oposición legislativa -suceso que no ocurría en el país andino desde hace 27 años- acusándola de impedir su cruzada anticorrupción.

Horas más tarde anunció que las nuevas elecciones legislativas se realizarán el 26 de enero de 2020.

En un breve mensaje a la nación desde el palacio presidencial, Vizcarra dijo que se le denegó de forma fáctica un voto de confianza que solicitó y por ello “decidí disolver el Congreso y llamar a elecciones de congresistas de la República”. “Estamos haciendo historia y espero que entiendan la importancia de esta lucha, seguirán encontrando a este presidente que dará la lucha por el Perú".

Vizcarra citó el artículo 134 de la constitución que indica que si se niega el voto de confianza a dos gabinetes de un gobierno, el presidente puede disolver el Parlamento y mantiene una comisión permanente. El Congreso ya negó un voto de confianza al gobierno durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski, a quien Vizcarra reemplazó tras su renuncia por acusaciones de nexos con la constructora brasileña Odebrecht.

En conformidad a la ley peruana, el presidente recibió la renuncia del primer ministro Salvador del Solar y nombró como reemplazo a Vicente Zeballos, cercano del mandatario y quien previamente ejercía el cargo de ministro de Justicia.

En varios actos simbólicos, el Congreso dominado por el partido conservador Fuerza Popular “suspendió” de sus funciones a Vizcarra y “juramentó” a la vicepresidenta Mercedes Aráoz quien afirmó que convocará a la Organización de Estados Americanos (OEA) para que “ayude a un espacio de reconciliación profundo” donde participen todos los partidos políticos.

César Landa, profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dijo a la AP que cualquier decisión del Parlamento posterior a su disolución no tiene "ningún valor, es como el fruto de un árbol que ya está podrido”. Por su parte, Daniel Salaverry, legislador que se distanció de Fuerza Popular calificó a sus colegas como “pollos sin cabeza, piensan que siguen vivos pero ya están muertos”.

La decisión presidencial podría significar una nueva inestabilidad en el país. Perú se enfrenta a las consecuencias del escándalo de la corrupción de Odebrecht, el desplome en la confianza en las instituciones públicas y la lucha por gobernar de un presidente sin experiencia. El gremio empresarial rechazó la decisión de Vizcarra a quien acusó de haber “sumergido al país en una grave incertidumbre”.

También es probable que la decisión sea bien recibida por los peruanos que han pedido cerrar el Congreso para reemplazar a los representantes del partido mayoritario, liderado por Keiko Fujimori, primogénita del expresidente Alberto Fujimori, ex primera dama en el gobierno de su padre y ex candidata presidencial que está en prisión mientras se le investiga por supuesto lavado de dinero de Odebrecht.

Fuente: AP

Iglesia llama a Greta Thunberg ‘sucesora de Jesucristo’

Noticias de Yucatán. 

“Greta Thunberg ya no es ya meramente una chica sueca de 16 años, sentada frente al Parlamento de Estocolmo con el letrero ‘Skolstrejk för klimatet’ y denunciando la pasividad de los gobiernos contra el calentamiento climático. Se ha convertido ya en un icono de la resistencia a nuestra cultura”, sentencia el editor de “Alemania y el mundo”, Alfons Kaiser.

De acuerdo con información del diario español ABC, tras reseñar la iconografía que ha endiosado hasta ahora la figura de la adolescente, varios artistas la han pintado ya como San Francisco de Asís, junto a un león y un oso, como un personaje manga enojado y con ojos penetrantes, incluso una artista feminista la ha retratado junto al eslogan: “Las chicas locas están cambiando el mundo”.

El pseudónimo más repetido en las redes sociales, caldo en el que se ha forjado el mito, es “Greta de Arco”, aunque quizás el comentario más osado lo protagonizó la iglesia de Limhamn, en su Suecia natal, una parroquia luterana que no hacía mucho que manejaba una cuenta en Twitter cuando proclamó el pasado diciembre a Greta como “sucesora de Jesucristo”.

“Es lo más parecido a Jesucristo en nuestros días”, fue el comentario que desató tal tormenta de críticas que la cuenta hubo definitivamente de cerrar. “Greta no es Jesucristo”, estampó como respuesta la reconocida periodista sueca Maria Ludvigsson en las páginas del Sveska Dagbladet, en el que defendió que “la iglesia de Limhamn se ha vuelto loca”.

Aquel tweet dio lugar a una intensa batalla de comentaristas anónimos en la que, con afán de defender a Greta, esta fue comparada con Gandhi, Teresa de Calcuta, los doce apóstoles y Moisés, por anotar solamente las figuras religiosas, aunque la clave de bóveda de esta iconografía, que acaba de ser traducida del sueco al alemán, no procede de las redes sociales, sino de la pluma de la propia madre de la niña.

Greta fue golpeada por sus compañeros de escuela

La editorial S. Fischer cuenta con que se convierta en pocas semanas en el principal éxito de ventas de este otoño. Malena Ernman escribió este libro, titulado «Escenas del corazón», que fue publicado en Suecia justamente hace un año, solo unos días antes de que la adolescente comenzara su primera huelga por el clima y en el que relata el acoso escolar sufrido por su hija, que desembocó en varios trastornos psicológicos y alimenticios.

Fuente: ABC

Video: Televisa vendía una noche con Lucerito ¡en un millón de dólares!

Noticias de Yucatán. 

La cantante Lucero, conocida como “Lucerito” en los años 80 y 90, se encuentra envuelta en un escándalo tras revelarse que formaba parte de un “catálogo de mujeres” patrocinado por la empresa Televisa.

De acuerdo con el periodista de espectáculos Jorge Carbajal, de programa de YouTube “En shock”, la actriz y cantante estaba listada en un catálogo de mujeres, mismo sobre el que Kate del Castillo ya había revelado su existencia dentro del documental que hizo para Netflix, “El Día que Conocí al Chapo”.

Kate del Castillo señaló en el programa que Televisa ofrecía a sus actrices y cantantes a empresarios y publicistas, como si fueran moneda de cambio.

En el video de Jorge Carbajal, el periodista leyó los datos de Lucero, los cuales están supuestamente en dicho catálogo de mujeres.

En la publicación, aparece una foto de “Lucerito” y su nombre completo, “Lucero Hogaza León, edad actual 24 años, al 24 de junio de 1993”. El catálogo también muestra, sin empacho alguno el estado civil de la cantante, pues además de establecer que era “soltera”, también enfatiza la palabra “virgen”.

A continuación, el catálogo muestra la lista de eventos disponibles a realizar con “Lucerito” y su respectivo costo:

Pasar la noche: 1 millón 800 mil dólares.

Cena invitada: 100 mil nuevos pesos.

Acompañante a evento sin prensa: 200 mil nuevos pesos.

Acompañante a evento con prensa: 900 mil nuevos pesos.

Ni Televisa o Lucero han respondido a las declaraciones del video de Jorge Carbajal

Fuente: Redes sociales

Leones de Yucatán va por su quinto título

Noticias de Yucatán. 

Motivados por los dos triunfos consecutivos que los pusieron arriba 3-2, en la Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), los jugadores de Leones de Yucatán partieron con rumbo a Monclova, donde hoy, en el llamado “Horno más grande de México”, buscarán lograr la victoria ante Acereros, que les otorgue el quinto título de su historia.

La soberbia y memorable actuación del dominicano César Valdez sobre la loma de los disparos en el juego cinco de la final, disputado el pasado domingo, fue una inyección de confianza para los melenudos, que prometieron regresar a territorio yucateco con la Copa Zaachila en manos.

Lo hecho por Valdez fue algo excepcional, simplemente espectacular, logró su consagración ante 15 mil personas que vitorearon su nombre una y otra vez. Sin duda ese apoyo mostrado por la afición es lo que tiene motivados a la manada liderada por Gerónimo Gil, un mánager que llegó como interino y que hoy podría levantar su primer título de la LMB.

El encargado de encaminar a ese tan ansiado triunfo que le dé la quinta estrella a los de Yucatán es el cubano Yoanner “Asere” Negrín, uno de los beisbolistas de confianza de los Arellano Hernández, propietarios de la organización, y que con sus grandes actuaciones se ha metido entre los mejores lanzadores de la historia del equipo.

Hoy el destino lo vuelve a poner en el centro del diamante en un partido clave, tal y como sucedió en el séptimo juego de la Serie Final del Campeonato Primavera 2018, donde fue vital para que las fieras se alzaran con el título.

“Nadie debe tener presión, es un juego más, simplemente tenemos que salir mentalizados en hacer las cosas bien, en buscar el campeonato”, comentó Yoanner Negrín.

El nacido en La Habana, Cuba, cuenta en la postemporada con marca de dos triunfos y una derrota, la cual sufrió en el juego dos ante la “Furia Azul”, pero para él esa actuación ya está olvidada.

“Ningún juego es igual, sabíamos que iba a ser una serie muy dura porque Monclova tiene un lineup muy completo. El beisbol a veces te da y otras no, esperamos que en esta ocasión esté en nuestro favor”, apuntó el “Asere”.

Juan José Arellano, presidente del consejo administrativo de Leones, también ventiló la gran confianza que le tiene a la serpentina de Negrín.

“Nos falta el juego más importante, tenemos mucha confianza en Yoanner, creemos que la serie se acaba en el sexto juego (hoy)”, indicó el directivo melenudo.

Por su parte, Pat Listach, manager de Acereros, enviará como abridor a Spencer Jones, ante quien, la ofensiva melenuda batallará en busca de la victoria.

Los bateadores de los selváticos han conectado jonrones en los cinco juegos de la final, con los que llevan nueve duelos consecutivos bateando de cuadrangulares: Jonathan Jones, Alex Liddi y Luis Juárez son los más encendidos de la serie.

El adagio beisbolero dice que “el bateo gana partidos, pero el pitcheo campeonatos”, y hasta ahora los serpentineros de los yucatecos se han impuesto, dejando en silencio a bateadores de poder como Eric Aybar, Chris Carter, Bruce Maxwell y Eric Young Jr.

Hoy se podrá disfrutar del sexto juego a través de la estación radiofónica “La Comadre 98.5” y SIPSE TV (Canal 9.1 HD).

Fuente: Sipse

¿Sospechas que espían tu Whatsapp? Te decimos cómo evitarlo

Noticias de Yucatán. 

¿Sospechas que alguien está espiando tu WhatsApp? Aunque existen varias formas en que esto pueda suceder, cabe señalar que muchas veces las intrusiones se pueden evitar si se toman algunas precauciones básicas. A continuación, algunas cuestiones para tener en cuenta.

Es muy sencillo “clonar” el WhatsApp si se abre la cuenta en otro dispositivo, a través de WhatsApp Web. Basta con que la persona tenga acceso a tu móvil durante unos minutos para que active el WhatsApp Web en otro dispositivo, que puede ser una computadora o incluso su propio móvil. Esto último lo puede hacer si accede al navegador desde la versión escritorio.

¿Cómo te puedes dar cuenta si hay una sesión activa que no habilitaste? Ingresa a WhatsApp en tu celular, haz clic en los tres puntos que figura en el margen superior derecho, luego presiona en WhatsApp Web y fíjate si hay alguna sesión habilitada. Si figura abierta una sesión entonces cierrala.

Otra cuestión para tener en cuenta para evitar que cualquiera que tenga tu celular pueda acceder a tu WhatsApp es configurar el bloqueo con pantalla dactilar.

Además, como norma general y más allá de este tipo de incidentes, es recomendable activar la verificación en dos pasos de WhatsApp a la que se accede también entrando a Ajustes/Cuenta. Esto quiere decir que, una vez que se vuelva a registrar el número se pedirá el número de PIN configurado.

Existen otras formas en que se pueden intervenir los mensajes del móvil, como, por ejemplo, a través de la instalación de un troyano, tal como se denomina a los programas que al ser ejecutado le brinda al atacante control remoto del equipo.

En ocasiones las aplicaciones espía hacen que el celular se recaliente, funcione con mayor lentitud o consuma más batería de lo habitual. Así que si algo de esto ocurre de manera repentina es probable que haya algún programa malicioso en el equipo. De todos modos, esta regla no siempre se cumple.

¿Qué se puede hacer, entonces? En principio, ingresar al menú de configuración del celular y ver qué apps están instaladas y verificar qué tipo de accesos tienen. Si se nota algo sospechoso o alguna plataforma que no se instaló o ya no se usa, entonces hay que eliminarla.

Para hacer un análisis más exhaustivo del equipo, entonces hay que iniciarlo en “modo seguro”. Para iniciar en modo seguro hay que presionar el botón de apagado hasta que aparezca esa alternativa. En algunos modelos al presionar el botón de apagado aparece la opción Apagar y hay que volver a presionar allí hasta que aparezca la leyenda Modo Seguro y luego volver a hacer click sobre esa opción.

Se puede iniciar el móvil en "modo seguro" para hacer una análisis de las aplicaciones instaladas e identificar alguna que pueda resultar sospechosa

Luego se debe ir hasta Configuración o Ajustes y allí ingresar a Aplicaciones. Se verá un listado con todas las apps de descargas. Hay que verificar si se encuentra alguna con nombre extraño o que no se recuerde haber descargado y quitarla.

En última instancia, si se sigue sospechando de que hay algún malware instalado, lo más conveniente será hacer un reinicio de fábrica. Pero antes de hacerlo hay que asegurarse de tener un backup de la información: que las fotos, contactos, etc estén sincronizados a la nube, si es que se usa un servicio de este tipo. Si está todo vinculado y sincronizado con la cuenta de Gmail, por ejemplo, se podrá recuperar la información fácilmente cuando se vuelva a prender el equipo y se inicie sesión con ese correo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada