La chaya sagrada: Existe la creencia de “pedir permiso” para cortarla sin que te pique

29 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

La chaya proporciona enormes ventajas al organismo, porque contiene una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano, lo cual la hace una planta especial. 

Esta planta es más nutritiva que las espinacas o las acelgas, además posee un alto contenido de fibra y es muy fácil conseguirla, pues crece silvestre en casi cualquier lugar con un clima cálido-húmedo, de buen drenaje y luminoso.

La “espinaca maya”, conocida así por la cultura que la popularizó, se consumía mezclada con maíz y semillas de calabaza en una especie de tamal, pero también en guisos, sopas o como envoltura de tamales, porque la chaya es exquisita.

La chaya es rica en vitamina C, caroteno, fibra, proteínas y hierro, lo que la convierte en un superalimento verde.

Suiza: Exponen en Zúrich el esqueleto de un tiranosaurio antes de su subasta

Noticias de Yucatán. 

Yolanda Schicker-Siber fija con delicadeza una larga garra con la ayuda de un fino hilo metálico con el objetivo de reconstruir un esqueleto de tiranosaurio rex que va a ser subastado el mes próximo en Suiza.

El esqueleto fue apodado Trinity, en referencia a su origen: los huesos provienen de tres tiranosaurios diferentes encontrados entre 2008 y 2013 en yacimientos en Montana y en Wyoming, en el noroeste de Estados Unidos.

Este rompecabezas gigantesco es reconstituido con minucia por Schicker-Siber, que es conservadora del museo de dinosaurios de Aathal, en Zúrich.

La "guerra híbrida" entre Rusia y Occidente durará "mucho tiempo", el Kremlin

Noticias de Yucatán. 

El Kremlin aseguró este miércoles que la "guerra híbrida" entre Rusia y las potencias occidentales durará "mucho tiempo".

"Si hablamos de guerra en el sentido amplio, de confrontación con los países occidentales, de esta guerra híbrida (...) ésta durará mucho tiempo", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov.

Rusia lanzó hace poco más de un año una ofensiva militar contra su vecino, Ucrania.

Elon Musk y cientos de expertos piden pausa en la inteligencia artificial ¿Por qué?

Noticias de Yucatán. 

Elon Musk y cientos de expertos mundiales firmaron hoy miércoles un llamado a hacer una pausa de seis meses en la investigación sobre inteligencias artificiales (IA) más potentes que ChatGPT 4, el modelo de OpenAI lanzado este mes, al advertir de "grandes riesgos para la humanidad".

En la petición publicada en el sitio futureoflife.org, piden una moratoria hasta que se establezcan sistemas de seguridad con nuevas autoridades reguladoras, vigilancia de los sistemas de IA, técnicas que ayuden a distinguir entre lo real y lo artificial, e instituciones capaces de hacer frente a la "dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA".

La firman personalidades que han expresados sus temores sobre una IA incontrolable que supere a los humanos, como Musk, dueño de Twitter y fundador de SpaceX y Tesla, y el historiador Yuval Noah Hariri.

Presidenta de Taiwán viaja a Centroamérica, con polémica escala en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, partió este miércoles de visita a Guatemala y Belice, con escala en Estados Unidos, para afianzar las relaciones con esos países centroamericanos después de que China le arrebatara a Honduras, uno de los últimos aliados de esta isla.

Belice y Guatemala figuran entre los 13 países que reconocen oficialmente a Taipéi por encima de Pekín, luego de que Honduras cortó el domingo relaciones con Taiwán y reconoció a China.

Los restantes aliados de Taiwán incluyen a Paraguay y países pequeños del Caribe y el Pacífico.

Joven canadiense impone récord mundial de natación en 400 m libres

Noticias de Yucatán. 

La adolescente canadiense Summer McIntosh impuso un nuevo récord mundial en los 400 m libres en las pruebas de natación de su país al cubrir la distancia en 3 minutos y 56.08 segundos.

La joven de 16 años rompió el récord anterior de 3:56.40 establecido por la australiana Ariarne Titmus en el Campeonato de natación de ese país en Adelaide el 22 de mayo del año pasado.

La australiana rompió en ese momento el récord de seis años de la estadounidense Katie Ledecky establecido en los Juegos Olímpicos de Río-2016.

Yucatán: INAH denunciará la venta de un terreno cercano a Uxmal

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que presentará una denuncia penal en contra de los propietarios de un terreno ubicado cercano a la Zona Arqueológica de Uxmal en Yucatán por comercialización de monumentos arqueológicos correspondiente a una Zona Arqueológica. 

De acuerdo al expediente administrativo el terreno que presuntamente está siendo vendido posee monumentos arqueológicos propiedad de la nación. 

El predio posee más de 18 hectáreas y en él se encuentra la Zona Arqueológica de Xkipche, debidamente registrada en el Atlas Arqueológico del estado de Yucatán. 

De igual manera procederá a notificar a la Guardia Nacional a efecto de que realicen diligencias correspondientes para la salvaguarda del patrimonio arqueológico nacional.

Referente a los Monumentos Arqueológicos e Históricos, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece:

ARTÍCULO 5o.- Son monumentos arqueológicos, artísticos, históricos y zonas de monumentos los determinados expresamente en esta Ley y los que sean declarados como tales, de oficio o a petición de parte. 

 ARTÍCULO 27.- Son propiedad de la Nación, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueológicos muebles e inmuebles.    

ARTÍCULO 28.- Son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas.   

  ARTÍCULO 29.- Los monumentos arqueológicos muebles no podrán ser transportados, exhibidos o reproducidos sin permiso del Instituto competente. El que encuentre bienes arqueológicos deberá dar aviso a la autoridad civil más cercana. La autoridad correspondiente expedirá la constancia oficial del aviso, o entrega en su caso, y deberá informar al Instituto Nacional de Antropología e Historia, dentro de las 24 horas siguientes, para que éste determine lo que corresponda.    

 ARTÍCULO 30.- Toda clase de trabajos materiales para descubrir o explorar monumentos arqueológicos, únicamente serán realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o por instituciones científicas o de reconocida solvencia moral, previa autorización.    

ARTÍCULO 39.- Zona de monumentos arqueológicos es el área que comprende varios monumentos arqueológicos inmuebles, o en que se presuma su existencia.    

ARTÍCULO 44.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia es competente en materia de monumentos y zonas de monumentos arqueológicos e históricos.

Kanasín: Mujer apedreó la casa de su vecina y acaba detenida

Noticias de Yucatán. 

Ayer detuvieron a Catalina del Jesús P.R., de 49 años de edad, por lapidar el predio de una vecina con quien tiene problemas personales.

El reporte oficial indica que los hechos ocurrieron la noche de ayer aproximadamente a las 20 horas en la calle 69A con 57A y 57 de la Colonia Mulchechén 1.

Al llegar al sitio, agentes de la corporación detienen a Catalina del Jesús P.R, pues en estado de ebriedad había lapidado el predio de Argelia de Jesús G.S. Al parecer existen problemas personales entres ambas mujeres, siendo ese el probable motivo del daño en propiedad ajena.

También se detiene en ese momento a Dayana de los Ángeles P., de 28 años de edad, por entorpecer la labor de los agentes de la Policía de Kanasín. Ambas mujeres fueron trasladadas a la cárcel pública.

La afectada interpuso la denuncia ante el Ministerio Público para los trámites correspondientes.


Washington ofrece ayuda para investigar el siniestro con migrantes en Juárez

Noticias de Yucatán. 

La Casa Blanca ofreció ayuda al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para investigar el incendio registrado en el centro migratorio de Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que perecieron 38 personas.

“Si el gobierno de México lo requiere, les daremos ayuda. Ellos están investigando”, declaró el almirante John Kirby, vocero del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, quien anotó que el siniestro ocurrido en Ciudad Juárez es una llamado de atención para el Capitolio.

Los 32 indocumentados hindús detenidos en Umán tenían como destino EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Los 32 indocumentados de origen hindú, que fueron detenidos el día de ayer en el municipio de Umán, ya están a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), donde los extranjeros inmigrantes confesaron, que tenían como destino la ciudad de Cancún, Quintana Roo, para que después se dirigieran a Miami, Estados Unidos.

El traslado y la custodia de estas 32 personas, fue realizado por los Elementos de seguridad del Estado de Yucatán, en el que participaron agentes del Grupo Goera de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos de la policía municipal de Umán, a través de un camión del DIF municipal del municipio ya mencionado.

Trasciende que se les asignó un traductor en el INM, para que puedan realizar sus primeras declaraciones, y varios de ellos mencionaron que ya en suelo mexicano, primero salieron de Chiapas, junto con los traficantes de personas.


AMLO se molesta por la crítica y dice que película de Luis Estada es "un churro"

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la nueva película de Luis Estrada, ‘¡Que Viva México!’, aunque aún no la ha visto.

“Estaba viendo una película, un churro en contra nuestra, pero para consumo de los conservadores. Le va a ir muy bien a la película”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Sin embargo, afirmó que aún no ha visto el filme.

El mandatario calificó como “clasista y racista” el largometraje “El Infierno”, del mismo director.

“Este director falsea la realidad para quedar bien con los conservadores”, expresó.

En contraste, reconoció la trayectoria de los actores que participan en la cinta, como Damián Alcázar.

El pasado 23 de marzo llegó a cines mexicanos la más reciente película de Luis Estrada, “¡Que Viva México!”, reseñas divididas por parte de los críticos. Actualmente, se mantiene en cines y estará disponible en la plataforma de streaming Netflix una vez salga de carteleras.

En diciembre del año pasado, el director mexicano denunció en entrevista para el diario español El País la “censura disfrazada” que sufrió su largometraje, ya que sostuvo que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la Secretaría de Cultura actuaron de forma arbitraria para negarle financiamiento a su nuevo proyecto.

Sin embargo, la directora del IMCINE, María Novaro, dijo en Aristegui en Vivo que Estrada presentó en tres ocasiones su proyecto y ganó dos veces. En la tercera ocasión tenía un presupuesto más alto,  por lo que el consejo evaluador ya no lo recomendó, destacó.

Ola de indignación por incendio en centro de detención migratoria en Juárez

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este lunes se difundió un video en que se aprecia el incendio que mató a 38 migrantes en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo en entrevista radiofónica que conoce el video y señaló al gobierno de Chihuahua por difundirlo.

Las imágenes muestran lo que parece una sala de seguridad, una reja y varias personas migrantes detrás.

En la parte izquierda se aprecia un foco de fuego que va creciendo, al igual que una nube de humo que poco a poco cubre la toma. Son solo 32 segundos hasta que se pierde la visibilidad, pero en ese tiempo se aprecia a los guardias que salen de la zona, sin intentar ayudar a los migrantes detenidos.

Estaban encerrados

De acuerdo con el reporte de La Verdad Juárez, los migrantes habían sido asegurados el lunes y llevados a dicha área, que se encontraba cerrada bajo llave y no se les proporcionó agua para beber durante varias horas.

Según esta versión, fueron los migrantes quienes prendieron fuego a las instalaciones en espera de que les abrieran la puerta, pero se comenzaron a intoxicar y a quemar. Ahora el video aporta la reacción que tuvieron las autoridades.

Ola de indignación

El video y el contexto en que se presentó la tragedia ha generado una fuerte reacción en redes sociales, ante la pérdida de vidas humanas y la reacción de las autoridades.

Aquí algunos comentarios:

-Viridiana Ríos, académica y analista: Increíble. Las autoridades presentes y parecen no inmutarse.

-Bertha Michelle Mendoza (periodista en Guatemala): Esto es demasiado. Es aberrante y doloroso. Que ni con un millón de comunicados se arregla porque es insultante leer o escuchar una explicación ante esta crueldad.

-Porfirio Muñoz Ledo: El crematorio de Ciudad Juárez La hoguera en la que fueron calcinados esta madrugada hermanos migrantes en Ciudad Juárez, no es un accidente fortuito si no crimen de Estado.

-Denise Dresser, politóloga: Video de lo ocurrido en Ciudad Juárez es espeluznante. Personal del INM deja morir a migrantes que ha encerrado. ¿Cuál humanismo mexicano? ¿Cuál respeto a los derechos humanos? ¿Cuales protocolos mínimos de seguridad? México duele. #FueElEstado

-Xavier Tello, analista: En el incendio de la Guardería ABC, las cuidadoras arriesgaron sus vidas por salvar a la mayor cantidad de niñas y niñas posible. Aquí unos cobardes criminales abandonaron a sus prisioneros a su muerte.

-Valeria Moy, titular del IMCO: Dios mío. Qué cosa más horrible. No es solo una tragedia. Es un crimen.

-Catalina Pérez Correa, académica: ¿Porqué estaban encerrados? ¿Qué delito cometieron? El delito de ser migrante, de buscar mejores condiciones de vida. #FueElEstado

-Gina Andrea Cruz Blackledge (senadora PAN): Estamos esperando qué dice Rosario Piedra Seguramente tendrá otros datos. ¿CNDH a quién le van a echar la culpa ahora?

-Yuridia Ávila, periodista: Los agentes tuvieron tiempo de caminar varias veces fuera de la celda, ver su celular y no hicieron el más mínimo esfuerzo de sacarlos de ahí. Es gravísimo, deshumanizante y criminal.

(VÍDEO) Estadunidense corre a mexicanos de su calle; ellos se organizan y hacen esto

Noticias de Yucatán. 

Actualmente los casos de racismo abundan en internet, y miles de anécdotas así se pueden encontrar en TikTok. Ante este panorama tenemos el caso de un joven de origen mexicano quien, harto de que un hombre estadunidense lo discriminara, decidió poner en su lugar al hombre que le gritaba que se fuera a su país.

El video publicado en la cuenta de Tiktok -@enamoradoalex_- mostró la ingeniosa manera de poner en su lugar al hombre racista. Esto fue lo que sucedió.

El usuario de TikTok llamado Edin Alex Enamorado -@enamoradoalex_- fue a buscar a su vecino estadunidense hasta su casa, en California, con la intención de reclamarle por llamar a la policía y querer afectar a vendedores ambulantes en su mayoría son mexicanos o migrantes.

Durante la discusión, el hombre presuntamente racista le gritó al mexicano que grababa que se regresara a México. Tras el encontronazo entre ambos hombres, Edin Alex, decidió regresar a la casa del hombre para darle una lección ya que llevó música de banda junto a más compatriotas quienes portaban la bandera de México y la ondeaban frente a la casa del presunto racista.

La agrupación ‘Los Duendes de la Sierra’, estuvo de acuerdo en darle una lección al estadounidense, sin embargo, este último no se animó a salir de su propiedad para enfrentarlos.

Ante la viralización del clip, los internautas compartieron su opinión en la caja de comentarios en los que aplaudieron la ingeniosa técnica para poner en su lugar al hombre con actitudes racistas.

“Le ahorraste el viaje de verano al viejo ¡Bello mi México!”; “El nombre de la banda es lo más genial del video”; “Soy de EE.UU. y amé cómo pusieron contra la lona a este racista”; “Qué buena terapia”; “Le llevaron México a su casa”; escribieron algunos internautas.

@enamoradoalex_ Idk if anyone noticed lol but we took a break after Vegas but we're back out there today in Full Force. Thank you to everyone who was a part of this 🙏🏽 and a huge s/o to @southcentralaudits & @riversidecountyac who was with us in every single city. #ProtectStreetVendors ♬ original sound - Edin Alex Enamorado

Actor que trabajó con Aracely Arámbula ahora sobrevive afuera del metro

Noticias de Yucatán. 

La vida puede dar giros de 360 grados en cuestión de segundos, pues en ocasiones las personas se encuentran en la cima del éxito entorno a lo profesional o lo económico y en cuestión de breve tiempo estos se convierten en contextos que sólo forman parte del pasado. 

Es precisamente en este contexto que frecuentemente se dan a conocer historias de personalidades que brillaron en el gremio del espectáculo y que ahora llevan una vida alejada de los reflectores, por lo que sus métodos de sustento van dependiendo de las oportunidades que puedan irse presentando.

Este es el caso de uno de los villanos de telenovelas que tuvo su época de éxito hace varias décadas, pero a quien la vida le cambió los planes repentinamente luego de un suceso de alto riesgo. A partir de ese momento el artista escénico tuvo que encontrar alternativas para sobrevivir, por lo que actualmente se dedica a un oficio que está totalmente alejado de lo que hacía en los sets de grabación.

Hablamos de Carlos Miguel, quien es recordado como un exitoso villano de telenovelas en San Ángel, televisora para la que trabajó década de los 80 y 90 y en donde cosechó grandes éxitos e incluso trabajó con personalidades como Ludwika Paleta, Itatí Cantoral, Michelle Vieth, Angélica Vale, Adamary López, Gabriel Soto, Arath de la Torre, Aracely Arámbula entre otros.

Es recordado por aparecer dentro de “Dos mujeres, un camino”, “Soñadoras”, “Mujer de madera”, “Libre para amarte” y “Amigas y rivales”, sin embargo, el éxito no sería eterno en su vida, pues los planes le cambiaron luego de que en el año 2012 el actor fue víctima de un secuestro en el que vivió violencia extrema, esto de acuerdo con lo revelado por el propio famoso durante una entrevista para Imagen Televisión.

Aquel trágico día en que fue víctima de la delincuencia, Carlos Miguel atravesó fuertes torturas, en las que le cortaron los ligamentos de las manos, le rompieron los dientes y parte de la mandíbula, además de que recibió amenazas de muerte. Tras atravesar este complicado y cruel momento que puso en riesgo su integridad, el famoso contó que entró en depresión y padeció diversos problemas de salud, algo que nunca había vivido antes, además de que debido a los golpes, su rostro ya no era el mismo para presentarse ante las cámaras.

A esto se dedica para sobrevivir 

Sin embargo, Carlos Miguel sabía que no podía dejar de trabajar a pesar de las adversidades y aunque no encontró el canal correcto para regresar al medio del entretenimiento, él nunca se dio por vencido. Fue así que la vida lo llevó a emprender su propio negocio de venta de tacos.

El exartista escénico ha contado que al inicio esta venta de comida no le dejaba un gran ingreso, lo cierto es que él nunca se dio por vencido y continuó con su puesto. Posteriormente, a su vida llegó una receta de cochinita pibil, la cual le compartió un amigo con la intención de ayudarlo, y a partir de que implementó este nuevo método de cocina en sus tacos, el negocio comenzó a prosperar.

Fue así que emprendió su negocio de tacos llamado “Tío Ferruco”, mismo que hasta antes de la pandemia se encontraba ubicado cerca de la estación Chabacano del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. El reconocido villano de telenovelas llegó a tener tanta fama que incluso una vez alejado de los reflectores había personas que lo reconocían ya en su puesto de tacos y lo saludaban o pedían fotos, a lo que él accedía con gusto en el negocio del cual se siente orgulloso, pues ha asegurado que aunque hay quienes se burlaron de su nuevo oficio, a él nunca le generó conflicto, pues lo que debería dar pena a las personas es no trabajar.

https://youtu.be/yGIqH2cY3Lg

SCJN aclara que alguien usurpa la identidad del ministro Javier Laynez pues no tiene Twitter

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que el ministro Javier Laynez Potisek no tiene cuenta en redes sociales.

En su perfil oficial y en redes, el máximo tribunal apuntó directamente a la cuenta @JavierPotisek, aunque en Twitter dice que “esta cuenta no existe”.

Sin embargo, en la red social de Elon Musk hay otro perfil que usurpa la identidad de Laynez: @JavierLaynezP.

Ese perfil se ha dedicado a ofrecer explicaciones (falsas) por la decisión que tomó al suspender una parte del Plan B electoral.

La misma cuenta falsa respondió a las personas que hicieron creer que el ministro de la Corte se retrató en ropa interior, aprovechando una foto de Silverio, el músico guerrerense que se ha hecho famoso por sus extrovertidos shows.

Duro debate

El pasado viernes, el ministro Javier Laynez Potisek otorgó una suspensión contra el ‘Plan B’ de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mismo fin de semana, la Consejería Jurídica de Presidencia anunció que presentará una impugnación.

“Para conceder suspensión, ministro Laynez arrancó hojas a la Constitución”, expresó la dependencia federal a través de un comunicado oficial difundido este domingo.


La CJEF consideró que la suspensión a la aplicación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, de la Ley General de Partidos Políticos, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y se expide la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral, fue concedida por el ministro Laynez a través de una “serie de arbitrariedades”.

“Resulta fundamental que los ministros que integran la SCJN actúen dentro de las atribuciones que le corresponden, sin traspasar los límites que le impone la Constitución y las leyes. De esta manera se garantiza el orden constitucional y democrático, además de proteger los derechos y libertades de todas las personas frente a la arbitrariedad de una autoridad judicial que actúa en contra de las leyes que rigen su actuación”, manifestó la Consejería.

En la carretera a Zacatecas hallan cadáver de empresario muerto a balazos

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este miércoles fue encontrado el cuerpo de un hombre sin vida en el interior de una camioneta; indagatorias iniciales apuntan que la persona contaba con impactos de arma de fuego, así también se logró el rescate de una mujer quien aparentemente se encontraba secuestrada.

El hallazgo se dio luego de una llamada anónima recibida en el número de emergencias, 911, indicando la localización de dos personas sin vida, a la orilla de la carretera federal número 49, en los alrededores de la comunidad Anastasio V. Hinojosa.

La movilización por parte de las autoridades estatales y federales no se hizo esperar; encontraron una camioneta Ford Bronco, del estado de Coahuila, y en su interior se estaba el cuerpo de un hombre, del cual se había tenido reporte de desaparecido.

El sitio fue asegurado al confirmarse un homicidio, se implementó un operativo entre los tres órdenes de gobierno y dieron con el paradero de una joven, hija del fallecido, quien estaba herida y fue llevada a una clínica ya resguardada.

El área fue asegurada por el personal de la Guardia Nacional, división caminos. Las autoridades tienen el caso resguardo con hermetismo; sin embargo, se desprendió que la persona pudiera ser un reconocido empresario del estado de Coahuila.

Australia: Buscador aficionado de oro halla una roca valuada en 160.000 Dlls.

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Un buscador de oro aficionado encontró una enorme roca con oro en Australia valorada en 240.000 dólares australianos (US$ 160.000).

La pepita de oro, descubierta en el estado de Victoria, en una zona conocida como el "Triángulo de Oro", pesa un total de 4,6 kilogramos, de los cuales 2,6 kg son de oro.

El espécimen, bautizado como "Lucky Strike Nugget", fue llevado a la valuadora Lucky Strike Gold a finales del año pasado y cayó en manos del propietario de la tienda, Darren Kamp, para su evaluación.

"Cuando cayó en mis manos, me quedé sin palabras", declaró Kamp a CNN este martes. "Fue simplemente increíble. Un hallazgo único en la vida".

Kamp ha estado en el negocio de la prospección de oro durante 43 años y dijo que "nunca había visto una roca de este tamaño con esa cantidad de oro en ella". Muchas veces, la gente va a la tienda con una roca que parece oro pero no lo es, añadió.

Darren Kamp, que valoró la roca en US$ 160.000, dijo que fue partida en dos por el descubridor, que no pudo ver que rezumaba oro por todas partes, porque la pepita estaba muy sucia cuando la encontró. Crédito: Lucky Strike Gold

El hombre que encontró la roca inicialmente solo llevó la mitad para valorarla y preguntó a Kamp si podía haber oro por valor de US$ 6.675 en ella.

La roca estaba muy sucia, por lo que el hombre que la encontró, que no quiere revelar su nombre, no pudo ver el oro en el exterior, y la partió en dos porque pensó que habría una pepita de oro dentro, dijo Kamp.

Una vez limpia, "se podía ver el oro saliendo de la roca por todas partes", dijo.

Vale la pena buscar oro

El buscador utilizó un detector Minelab Equinox 800 de 1.200 dólares australianos (US$ 800).

"Esto demuestra que una máquina de 1.200 dólares [australianos] puede encontrar oro", añadió Kamp, quien dijo que su tienda ha vendido más detectores últimamente, probablemente porque las tasas de interés están subiendo y la gente busca formas de complementar sus ingresos.

La roca llena de oro pesa 4,6 kilogramos y el metal precioso compone 2,6 kilogramos. Crédito: Lucky Strike Gold

El mayor espécimen de oro que ha encontrado Kamp era una pieza de 24 onzas, que ahora valdría unos 70.000 dólares australianos (US$ 46.753). Cuenta que hace unos 10 años su amigo encontró una pepita de oro de 600 onzas.

Un gramo (0,035 onzas) de oro cuesta actualmente unos 94 AUD (US$ 63). "Vale la pena buscarlo", afirma Kamp. "Solo necesitas dos trocitos y tienes 200 dólares (australianos) básicamente".

Venden un trozo de oro de casi 3 kilos por 400.000 dólares

En 2020, unos buscadores de oro del sur de Australia encontraron dos pepitas enormes valoradas en 350.000 dólares australianos (US$ 250.000) en unos yacimientos de oro históricos.

El tasador Darren Kamp sostiene la gran pepita de oro hallada en Australia. Crédito: Lucky Strike Gold

El descubrimiento de ricos yacimientos de oro en las regiones de Ballarat y Bendigo, en la región de Victoria, en 1851 dio lugar a una serie de fiebre del oro en Australia en la década de 1850.

Los cazafortunas solían encontrar pepitas enormes, la mayor de las cuales fue la llamada "pepita Holtermann", que pesaba más de 90 kilos.

SCJN ampara a abuelo: el banco le quitó pensión por deuda de crédito

Noticias de Yucatán. 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una persona de la tercera edad a quien un banco le cobró la deuda que tenia en su tarjeta de crédito, tomando dinero de la cuenta de ahorro que el afectado tenía en la misma institución.

El banco alegó que este tipo de cobro estaba acordado en el contrato que firmó para obtener la tarjeta de crédito, con este argumento ganó el litigio en primera instancia, pero el afectado apeló, señalando que la cuenta de donde se cobró la deuda era donde recibía su pensión.

El asunto llegó hasta la SCJN, donde cuatro ministros de la primera sala aprobaron amparar al afectado, señalando que cobrarse con los recursos de una pensión obtenida por cesantía en edad avanzada viola el derecho al salario y a una vida digna.

“Lo anterior, en virtud de que la disposición unilateral de los recursos por parte del banco configura una deducción o reducción al patrimonio jubilatorio de una persona fuera de los términos legales que prevén descuentos regulados con formalidades esenciales como el mandamiento judicial o través de un convenio autorizado, —mismos que deben ser proporcionales a su capacidad de pago y excluir de su afectación a una cuantía de pensión mínima—, por lo que la apropiación por medio de un contrato de apertura de crédito de los recursos de ahorro para el retiro resulta expresamente contrario a las leyes aplicables y por ello es inconstitucional”, señaló la SCJN.

Tribunal admite impugnación de la UNAM por asunto Yasmín Esquivel

Noticias de Yucatán. 

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa admitió a trámite el recurso de revisión que promovió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) contra la suspensión definitiva que una juez federal concedió a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, contra el acuerdo por el que se definen los lineamientos para la integración, conformación y registro de los comités de ética, encargados de investigar el presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Este tribunal tiene pendiente resolver los recursos de queja interpuestos por autoridades universitarias contra la resolución de Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materia Administrativa, quien admitió a trámite el juicio de amparo de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A finales de febrero, Sandra de Jesús Zúñiga otorgó a Esquivel Mossa la medida cautelar, que impide a las autoridades universitarias emitir una resolución en el proceso que abrió por este caso.

Por ello, el rector de la UNAM, Enrique Graue; la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman, así como la secretaría técnica e integrantes de dicho comité promovieron el recurso de revisión para impugnar el fallo de primera instancia, ya que impide a las autoridades universitarias emitir una resolución en el proceso que comenzó por presunto plagio de una tesis de licenciatura.

Por ello la juez federal de justicia ordenó dejar sin efecto la audiencia constitucional programada para el próximo 31 de marzo, donde iba a definir si concede o niega el amparo a la ministra.

SCJN crea Unidad de Conocimiento Científico y Derechos Humanos

Noticias de Yucatán. 

Por primera vez la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN) contará con una Unidad General de Conocimiento Científico y Derechos Humanos para sustentar en la ciencia y la tecnología sus labores jurisdiccionales y de esa forma contar con criterios y procedimientos claros y transparentes.

Mediante un acuerdo general de administración, la presidenta del máximo tribunal, Norma Lucía Piña Hernández, dispuso de cambios en la estructura orgánica de la corte que incluyen la creación de una Dirección General de Prevención, Atención y Seguimiento a Casos de Violencia de Género.

Este último organismo “surge de la necesidad de fortalecer el área y brindar una atención eficaz, especializada y multidisciplinaria a los casos de violencia por razón de género”, señaló la SCJN en un comunicado.

Agregó que con esta medida se reitera el compromiso del máximo tribunal para garantizar el acceso a la justicia y poner en el centro los derechos humanos, la igualdad y la cultura de la no violencia.

“Los cambios que se implementan están encaminados a derribar las dinámicas estructurales de desigualdad y se retroalimentarán con el trabajo permanente de escucha y de diálogo con la sociedad civil, colectivas, academia, personas usuarias y operadoras del sistema de justicia”, sostuvo la SCJN.

Hacienda alerta sobre retiros en cajeros automáticos con tarjetas de débito

Noticias de Yucatán. 

El cajero electrónico es la primera opción de retiro de los usuarios de tarjetas de débito aunque, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto no siempre es benéfico. 

Realizar retiros de dinero en efectivo con la tarjeta de débito en cajeros automáticos no siempre es tan bueno, por lo que Hacienda menciona algunos consejos para poder retirar dinero sin necesidad de ir a un cajero, además de revelar cuáles son las consecuencias de retirar tu dinero en estos lugares. 

¿Por qué no es recomendable esta práctica?

Hacienda indica que el retiro de dinero en cajeros automáticos con tarjeta de débito no siempre es recomendable por las restricciones que tienen estos cajeros respecto a la cantidad de números de retiros, así como el límite de cantidad que éstos ponen a las operaciones como medida de seguridad. 

Estos límites de disponibilidad de efectivo en cajero automático con tarjeta de débito son: 

BanBajío: 5 mil pesos

Santander: 5 mil pesos

BanCoppel: 8 mil 800 pesos

Banco Azteca: 9 mil pesos

Banorte: 9 mil pesos

Banamex: 9 mil pesos

BBVA: 9 mil 300 pesos

HSBC: 9 mil 500 pesos

Bansefi: 9 mil 600 pesos

Multiva: 9 mil 600 pesos

Scotiabank: 9 mil 600 pesos

Inbursa: 50 mil pesos

¿En dónde puedo retirar dinero en efectivo?

Entre estas recomendaciones proporcionadas por Hacienda, está el retiro directamente en sucursal bancaria de la que seas cliente o usar un código que se puede generar desde la aplicación del banco al que pertenezca tu tarjeta de débito. 

En este sentido, también dan como recomendación el retirar dinero en efectivo con tu tarjeta de débito en tiendas de conveniencia, aunque ahí te pueden realizar el cobro de una comisión por la operación o establecer un límite de retiro de efectivo. 

Estas son algunas de las cadenas de supermercados que permiten el retiro de efectivo con tu tarjeta de débito, para evitar que vayas al cajero automático: 

Walmart

Soriana 

Bodega 

Aurrerá 

Chedraui

Caso Guacamaya Leaks de espionaje el Ejército: Cae el primer mando militar

Noticias de Yucatán. 

Jesús “N”, un teniente coronel adscrito a la Dirección de Informática de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se convirtió en el primer jefe militar detenido por el hackeo del grupo de activistas Guacamaya contra el Ejército, que extrajo miles de documentos clasificados de la dependencia, entre ellos algunos sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuentes del gabinete de seguridad federal revelaron que el militar ingeniero en informática fue recluido en la prisión del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México, acusado por la Fiscalía de Justicia Militar de infracción a los deberes militares, en la modalidad de pérdida de información militar. Se espera que más jefes y oficiales sean detenidos por este caso, derivado de la investigación que desde hace meses inició la Fiscalía de Justicia Militar para detectar posibles omisiones de personal a cargo de los sistemas informáticos de la Sedena. Ello pese a que el Presidente descartó en octubre de 2022 investigaciones y sanciones al respecto.

“No, yo soy partidario que no. La gente sanciona y no les gusta esas cosas”, dijo el Mandatario.

La semana pasada, López Obrador retomó el tema del ataque cibernético, al señalar que sospecha que Guacamaya está supuestamente ligado a agencias internacionales vinculadas al empresario Claudio X. González. “¿Quién es Guacamaya? ¿Quién hackeó? Esa información que aparece, fue Guacamaya, ¿quién hace ese espionaje? Yo sospecho que son agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X. González”, afirmó.

Tras revelarse el hackeo, en septiembre del año pasado, la Dirección de Informática de la Sedena puso en marcha una revisión minuciosa de sus archivos y equipos de cómputo para blindar sus sistemas ante posibles ataques cibernéticos.

Asimismo, endureció las revistas y revisiones a su personal de informática y ciberseguridad, con el fin de evitar filtraciones de información sensible y de seguridad nacional.

En una reunión con diputados de la Comisión de Defensa Nacional, en febrero, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, comentó que el caso del ataque cibernético seguía en proceso de investigación para eventuales sanciones, mismas que iniciaron con la detención de este militar experto en informática.

La última información que se reveló de los documentos obtenidos por el grupo Guacamaya es que José Ramón López Beltrán, hijo mayor del Presidente, recibió tratamiento médico especial contra Covid-19 en el Hospital Central Militar, en el momento más intenso de la pandemia.

Además, que el Ejército hizo labores de limpieza a domicilio para su esposa, quien también enfermó de Covid-19.

El hackeo masivo también puso al descubierto información sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reconoció que padece gota, hipotiroidismo y “angina inestable de riesgo grave”.

Los documentos revelaron que el 2 de enero del año pasado una ambulancia aérea voló a Palenque, Chiapas, por el Mandatario federal para trasladarlo al Hospital Central Militar de la Ciudad de México.

“Es cierto, hubo un ataque cibernético, el robo de información mediante estos mecanismos modernos, extraen archivos; son gente especializada. No sé si en México haya especialistas en este campo”, aseguró López Obrador.

(VÍDEO) Oaxaca: Estudiante fue expulsada de su escuela por ir con pantalones

Noticias de Yucatán. 

El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca se reunió con la asamblea del pueblo de San José Manialtepec para llegar a un acuerdo y ver si Paola podría entrar a la escuela, pero se decidió que no se le permitirá el acceso.

Información de Milenio


(VÍDEO) En Q. Roo, Ejército encuentra 65 kilos de cocaína entre el sargazo

Noticias de Yucatán. 

En dos hechos diferentes autoridades encontraron el equivalente a 65 mil dosis de cocaína con un valor de aproximadamente 16 millones de pesos.

Información de N +


(VÍDEO) Critican a pareja por dar pizzas de 'Little Caesars' en su boda

Noticias de Yucatán. 

¿Para una boda se tiene que echar ‘la casa’ por la ventana? Es la pregunta que surge, luego de que se volviera viral el caso de una pareja que dio a sus invitados pizza para comer, algo que para muchos sin duda fue inaudito.

Fue a través de redes sociales, en donde se dio a conocer este caso que está dando mucho de qué hablar. Y es que lejos de que dieran un gran banquete, la pareja buscó una alternativa mucho más económica. Dio pizzas Little Caesars.

Será la primera cadena de pizzas en utilizar un sustituto de carne. (Little Caesars)

De acuerdo con el usuario de TikTok @quarkss, se compraron 68 pizzas de Little Caesars para todos los invitados de la boda. Sin saber si dio algo más de comida, a cada persona le dieron tres rebanadas.

Por lo anterior, los usuarios de redes sociales tacharon a la pareja de “miserables”. Aunque no faltaron quienes sí se pusieron en los zapatos de los felizmente casados.

"Para eso mejor no se casen"; "Tacaños siendo tacaños": "¿O sea sí, ¿pero de Little Caesars?"; "Pues está mejor, luego hay unas bodas donde dan un pollo más seco que mi alma": "De todas maneras, los invitados van a hablar mal de la comida"; "Y seguro pidieron dinero en sobres de regalo"; "¿El pastel fue de Walmart o de Soriana?", se lee entre las reacciones. Milenio.

@quarkss

El Little Caesars con una cola larga y nosotros saliendo con 68 pizzas xd

♬ Miss You - Oliver Tree & Robin Schulz

Morena rechaza pedir la renuncia de Ebrard y Adán por los 38 migrantes muertos en incendio

Noticias de Yucatán. 

La petición del PAN para que se discutiera de manera inmediata y obvia un punto de acuerdo en el que solicitaban la renuncia de tres altos funcionarios del gobierno (Adán Augusto López Hernández, el secretario de Gobernación, Marcelo Ebrard Casaubón, el secretario de Relaciones Exteriores, y Francisco Garduño Yáñez, el titular del Instituto Nacional de Migración), "por su evidente negligencia, incompetencia y complicidad en torno a este crimen de Estado" por la tragedia en Ciudad Juárez que derivó en al menos 38 migrantes fallecidos.

Durante la sesión ordinaria con 37 votos a favor y 49 en contra, se rechazó discutir el punto de acuerdo donde se proponía se emita una compensación económica a cada una de las familias de las víctimas de esta tragedia, por el equivalente al monto total de los seis años del sueldo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, ya que su irresponsabilidad como servidor público y político hacen que el sueldo que gana no lo merezca, y en cambio un monto igual sí sirva para indemnizar a las víctimas de este trágico suceso", dijo en tribuna la senadora Kenia López.

Asimismo, se propuso, exigir al presidente Andrés Manuel López Obrador deje de revictimizar a las víctimas y se abstenga de emitir comentarios, tales como –y abro comillas--: "Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron", --cierro comillas--, ya que el Presidente de la República no puede culparlos de su muerte".

Tampoco se avaló que el Senado de la República emita públicamente sus condolencias a las familias de los 38 migrantes fallecidos este lunes en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración, ubicada en Ciudad Juárez, así como a sus naciones de origen: Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela.

También el Partido Acción Nacional en este Senado de la República propone y exige que haya una definición clara de este Senado de la República, y para que haya una definición clara es necesario que los responsables se conozcan y que quienes estaban a cargo de esta política pública dejen su puesto", concluyó.

Grupo FEMSA chocará con el Banco del Bienestar con sus casi 21,000 Oxxo´s

Noticias de Yucatán. 

FEMSA, con su cadena de tiendas de conveniencia OXXO, estaría apostando por ‘conquistar’ a la población no bancarizada del país, la misma a la que busca llegar el gobierno federal con su Banco del Bienestar, lo que anticipa una fuerte competencia entre las dos instituciones.

OXXO aprovecharía su mega red de cerca de 20 mil 883 tiendas en México como ‘trampolín’ para ofrecer servicios financieros, tras las pruebas hechas con su fintech Spin, que desde el año pasado ofrece servicios similares a los que prestan las instituciones financieras, como transferencias de dinero, depósito y pagos de tarjetas.

Incluso, su modelo de negocios podría llegar a Estados Unidos, donde la empresa analiza oportunidades para expandirse. Al respecto, Stephen Simpson, inversionista financiero independiente con 15 años de experiencia en el mercado de valores, explicó que la intención de FEMSA, tras el anuncio de venta de su participación en Heineken, es enfocarse en su negocio principal, con sus tiendas Oxxo, sus negocios de farmacias, y la reciente compra de Valora en Europa, además de su embotelladora Coca-Cola FEMSA y sus operaciones de servicios bancarios digitales con Spin, donde incluso podría aprovechar el envío de remesas de Estados Unidos a México.

“Estoy particularmente interesado en ver qué puede lograr (la empresa) en su expansión a los Estados Unidos, particularmente si pueden aprovechar su plataforma de pagos digitales a través de esas tiendas.

Las transferencias de dinero entre EU y México son un gran negocio y FEMSA podría estar en una buena posición para obtener un lucrativo pedazo de eso”, dijo en su nota publicada en la plataforma de contenido colaborativo Seeking Alpha especializada en los mercados financieros. Justamente hace unas semanas se informó que, desde diciembre de 2022, el Banco del Bienestar notificó su salida del mercado de remesas, un servicio que quedaría a cargo de Financiera para el Bienestar (antes Telecomm).

El Banco del Bienestar y la Financiera del Bienestar cuentan con mil 700 y mil 414 sucursales, respectivamente, lo que en conjunto suma 3 mil 114 unidades, que representan apenas el 15 por ciento de los 20 mil 883 punto de venta de OXXO reportados por FEMSA al cierre del 2022, lo que revela el alcance que la minorista tendrá una vez que se decida expandir sus servicios financieros especialmente entre la población no bancarizada, particularmente en un país como México en donde más de la mitad de los adultos mayores no tiene una cuenta bancaria.

Tan sólo, al cierre del año pasado la regiomontana informó que alcanzó los 3.9 millones de usuarios activos con Spin by OXXO, mientras que, con su programa de lealtad OXXO Premia, superó los 12.9 millones de usuarios activos.

Además, lejos de la austeridad republicana impuesta por el gobierno actual y que impide que el Banco de Bienestar se expanda aceleradamente, FEMSA planea abrir alrededor de 900 tiendas OXXO en México durante este año, lo que significa que inaugurará 2.4 sucursales diarias.

En octubre del año pasado fue cuando Spin obtuvo la autorización por parte de la CNBV para operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico.

Con Spin los clientes pueden enviar y recibir dinero desde otras cuentas, tanto propias, como de otras personas, mediante transferencias electrónicas (SPEI), también, pueden realizar pagos de servicios y compra de tiempo aire desde la app, así como hacer depósitos y retiros en las más de 20 mil 500 tiendas OXXO del país.

Adicionalmente, los clientes pueden realizar compras en comercios físicos y en línea con una tarjeta con bandera VISA.

Por estos motivos, los asalariados están obligados a presentar su declaración anual

Noticias de Yucatán. 

Las personas físicas deben presentan la declaración anual de impuesto sobre la renta (ISR) al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en abril de cada año.

La fecha límite para la presentación de la declaración anual de estos contribuyentes es el 30 de abril, pero como ese día es domingo, se extiende hasta el martes 2 de mayo debido a que el 1 es feriado por la celebración del Día del Trabajo.

En el caso de los contribuyentes del régimen de sueldos y salarios, también llamados asalariados, los patrones son quienes reportan a la autoridad las retenciones que realizaron a sus trabajadores.

Asalariados obligados a presentar la declaración anual

Pero los asalariados deben presentar declaración anual si se ubica en alguno de los siguientes supuestos:

Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año.

Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos

Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual.

Si dejaste de prestar tus servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.

Si prestaste servicios por salarios a personas que no efectúan retención como embajadas u organismos internacionales.

Si obtuviste otros ingresos acumulables (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, entre otros) además de salarios.

Si percibiste ingresos por concepto de jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral.

Por Semana Santa se suspenderá el vídeo mapping en San Bernardino de Siena, Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 29 de marzo de 2023. Cultur informa de la suspensión temporal del vídeo mapping que se proyecta en la parroquia San Bernardino de Siena, en el barrio de Sisal de Valladolid, con motivo de las actividades que se harán durante la Semana Santa.

Cabe señalar que lo anterior es a consecuencia de una petición que en días pasados hizo el párroco de la referida iglesia al alcalde de ese municipio, Alfredo Fernández Arceo.

La suspensión del espectáculo audio lumínico será en los siguientes días: domingo 2, lunes 3, jueves 6, viernes 7 y sábado 8 de abril.

Equipos en buenas condiciones

Respecto a una publicación que salió en días pasados en un medio local, en la que se señaló que desde hace meses no se proyecta el referido vídeo mapping, se aclara que éste no se ha dejado de exhibir.

Las únicas interrupciones ocurren se dan cuando llueve, precisamente para proteger los equipos.

Nuevos libros dan por hecho que los de 1er. grado ya saben porcentajes y química

Noticias de Yucatán. 

Los nuevos libros de primer grado de primaria que se distribuirán en el próximo ciclo escolar 2023-2024, dan por sentado que niñas y niños que cursarán ese grado ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y que ya conocen los elementos químicos de la tabla periódica, señalaron especialistas en educación y organizaciones civiles, como Educación con Rumbo y Suma por la Educación, entre otras.

En conferencia de prensa, expresaron que quienes idearon los libros de primer grado, dieron también por hecho que todos los niños de ese grado tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos, para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder así, consultar recursos complementarios.

“Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos”, sostuvieron.

Felipe Ángeles, Zapata y Villa, entre las ilustraciones de los nuevos libros

Uno de los libros de primer grado también hace referencias y contiene ilustraciones de figuras “idílicas para el Presidente, como Felipe Ángeles, Emiliano Zapata y Pancho Villa, además sus ilustraciones destacan a niños de bajos recursos en salones con paredes de madera y techos de teja”.

Francisco Landero, presidente de Suma por la Educación, resaltó que a quienes participaron en la elaboración de los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública (SEP), se les obligó a firmar una carta de confidencialidad, para que no se filtraran los contenidos de los nuevos ejemplares, que repartirá esa dependencia.

Exigieron a la SEP, que dirige Leticia Ramírez Amaya, a transparentar el estado que guardan los demás libros de texto de primaria gratuitos y a conocer qué proceso pedagógico se siguió para la realización de los ejemplares; aseguraron que para el diseño de los nuevos libros no se contó con la revisión de docentes, académicos y padres de familia.

Nuevos ejemplares aumentarán la polarización social

Destacaron también que los nuevos libros de texto gratuitos aumentarán la desigualdad, la pobreza, la ignorancia y sobre todo la polarización.

“Se tratan temas en donde los alumnos deben asumir roles sociales antagónicos. Se promueve la rebeldía y la confrontación en lugar de la solidaridad”, dijeron.

Y agregaron que los nuevos ejemplares “condenarán a los alumnos a los estrechos límites de su propia circunstancia que, en la mayoría de los casos, es una circunstancia adversa, agrandando la gran desigualdad social, cultural, económica, educativa que padecemos”. El Universal

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada