Seguirán temperaturas muy calurosas y escaso potencial de lluvias

22 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

Para los próximos días se espera que regresen las condiciones muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán por establecimiento del sistema de alta presión, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 31.0 a 35.0 grados Celsius para Yucatán, de 32.0 a 36.0 grados en Campeche y entre los 30.0 y 34.0 grados en Quintana Roo.

En cuanto a las mínimas, oscilarían entre los 11.0 y 15.0 grados Celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 20.0 grados en Quintana Roo

No se esperan lluvias para la región y se anticipan vientos del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán, de 33.0 a 37.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo. Los valores mínimos oscilarían entre los 14.0 y 18.0 grados Celsius en Yucatán, de 16.0 a 20.0 grados en Campeche y entre los 17.0 y 21.0 grados en Quintana Roo.

Este día no se esperan lluvias en la región y los vientos dominantes serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

El lunes se mantiene el dominio del sistema de alta presión, por lo que se esperan temperaturas máximas de entre los 33.0 y 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

No se esperan de nuevo lluvias para la región y los vientos serían del este-noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Inicia la Colecta Anual de la Cruz Roja en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Al poner en marcha la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana 2019, el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, resaltó que este año el Gobierno del Estado incrementó su aportación a esta institución al destinar 1 millón 550 mil pesos, cifra superior a la que se otorgaba en años anteriores.

Bajo el lema "La Cruz Roja te llama", el mandatario entregó la contribución a nombre de la actual administración estatal y realizó su donativo personal, en ceremonia realizada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, desde donde convocó a la sociedad yucateca a sumarse a la labor altruista que realiza esta organización en la entidad y el país.

“Labor que va más allá, fortaleciendo y ofreciendo servicios médicos y hospitalarios con infraestructura de vanguardia y brigadas de asistencia médica a personas en condición vulnerable en la entidad”, aseveró.

En presencia de la consejera Nacional y delegada en Yucatán de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, Vila Dosal indicó que hasta el mes de octubre se promoverá la donación voluntaria de los trabajadores de la administración pública estatal a través de dos vertientes, descuento vía nómina, previa autorización del servidor público; y aportación voluntaria con recibo deducible, con lo que se estima se alcance una recaudación aproximada de un millón de pesos adicionales. 

Asimismo, agregó que se incentivarán las aportaciones en los diferentes servicios que presta la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) e instruyó la secretaria de Educación, Loreto Villanueva Trujillo,  a coordinarse con la institución altruista con la finalidad de poner a disposición del alumnado de educación básica y media superior diversas opciones para que colaboren voluntariamente, todo ello con el objetivo  de fomentar valores como la solidaridad y la generosidad. 

"No importa el monto de nuestra aportación. Por sencilla que sea contribuirá a mantener viva la cultura de la solidaridad tan característica de los yucatecos y con la cual, estoy seguro, lograremos transformar a Yucatán", afirmó ante voluntarios, representantes de diferentes sectores de la población y el secretario de Desarrollo Social, Roger Torres Peniche. 

En su mensaje, el Gobernador señaló que en el estado es bien conocida la labor, de llevar auxilio a las personas que lo necesitan, que realiza la Cruz Roja, sobre todo en los casos de desastres naturales que tanto afectan a nuestro territorio, por lo que la Colecta Nacional nos presenta la oportunidad de reconocer el trabajo y reiterar el agradecimiento de la ciudadanía. 

La estrategia de recaudación, cuya meta de este año en el estado es alcanzar los 4.5 millones de pesos, cuenta con la participación de 500 voluntarios de la Cruz Roja, a lo que se le suman los integrantes de la sociedad civil y universidades que deseen apoyar este ejercicio que se realizará desde este día y hasta el 31 de mayo. 

Por su parte, Byrne de Rodríguez señaló que los recursos que se obtienen con el boteo se destinarán para cubrir los servicios gratuitos de emergencias prehospitalarias que se brindan durante todo el año con las 26 ambulancias de la institución. Detalló que sólo en el 2018 se ofrecieron 7,570 servicios en todo el territorio. 

“Tengan la seguridad de que el manejo de los donativos se hace de manera transparente y eficiente, que de cada peso que nos entrega la sociedad, el 96% va dirigido a programas humanitarios y el 4% va al gasto administrativo”, indicó ante la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, María Cristina Castillo Espinosa. 

 Por ello, recordó que esta edición contará con varias alternativas para hacer los donativos, ya que la gente puede participar a través de las alcancías, el material promocional, terminales electrónicas, la cuenta de banco y el portal de cruzrojayucatan.org, donde se puede acceder durante las 24 horas del día.

Resuelven situación jurídica de dos involucrados en despojo de un predio en Polígono 108

Noticias de Yucatán. 

Durante la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial fueron vinculados a proceso los ciudadanos Y.A.F.Ch. y V.E.R.D., por su presunta participación en el delito de despojo de cosa inmueble, denunciado tras los hechos ocurridos el pasado mes de febrero en el fraccionamiento Polígono 108, en esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba y la Juez de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso para ambos indiciados y ratificó las medidas cautelares impuestas en la pasada audiencia; los indiciados deben acudir a firmar al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tienen prohibido acercarse a las víctimas y salir del Estado sin autorización judicial, todas se mantendrán por todo el tiempo que dure el proceso.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 69/2019 se señala que los indiciados ingresaron al predio aprovechando que no estaban los denunciantes; para lograrlo presuntamente rompieron el candado y no les permitieron el acceso al predio en cuestión, por lo que los afectados presentaron la denuncia correspondiente.

Finalmente, la autoridad judicial otorgó a la parte acusadora un plazo de tres meses, para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con las diligencias del caso para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación jurídica de los indiciados.

Mujer se inyecta jugos para "mejorar su salud"; casi muere intoxicada

Noticias de Yucatán. 

En su afán por "mejorar su salud", una mujer de 51 años optó por inyectarse un jugo hecho con 20 frutas distintas por vía intravenosa a través de un sistema de goteo. 

Sucedió en China, donde el diario Xiaoxiang Morning Herald reveló que tras sentirse mareada, con fiebre y picazón en la piel, la mujer acudió a un hospital en donde confesó lo que hizo y aseguró haberlo hecho porque "las frutas eran muy nutritivas y pensé que no me harían daño".  

A pesar de que las intensiones de la paciente tenían que ver con llevar un estilo de vida sano basado en el veganismo, ahora se enfrenta a la muerte en el área de cuidados intensivos del nosocomio de su localidad, pues sufre fallas en hígado, riñones, corazón y pulmones.  

El equipo médico ha tratado de deshacerse de las toxinas del cuerpo de la mujer a través de diálisis, pero los esfuerzos no han sido suficiente. 

Con información de RT

Facebook admite haber guardado contraseñas sin encriptar

Noticias de Yucatán. 

Pedro Canahuati, vicepresidente de Ingeniería, Seguridad y Privacidad en Facebook, reveló a través de una publicación en el blog de la compañía que algunas contraseñas de los usuarios se almacenaron en sus servidores sin encriptar, a pesar de que el sistema está diseñado para protegerlas ante cualquier problema de seguridad.

La plataforma social aseguró que notificarán a los usuarios cuyas contraseñas se hayan guardado sin el cifrado correspondiente, aunque advierten que nunca fueron visibles para “para nadie fuera de Facebook”, ni han encontrado evidencia de abusos internos o accesos indebidos.

“Estimamos que notificaremos a cientos de millones de usuarios de Facebook Lite, a decenas de millones de otros usuarios de Facebook y a decenas de miles de usuarios de Instagram”: PEDRO CANAHUATI, VP DE INGENIERÍA, SEGURIDAD Y PRIVACIDAD EN FACEBOOK.

El comunicado también señaló que el problema ya fue resuelto y las contraseñas han vuelto a enmascararse para que nadie al interior de Facebook pueda verlas, como es el propósito de sus medidas de seguridad.

Protege tu cuenta en Facebook

La plataforma aprovechó el anuncio para hacer algunas recomendaciones sobre la forma en que los usuarios puede mejorar la seguridad de sus cuentas en Facebook:

Cambia contraseñas de Facebook e Instagram periódicamente y evita reutilizar contraseñas que hayas usado en otros servicios.

Utiliza contraseñas complejas para todas sus cuentas, algo que se puede facilitar con la ayuda de una aplicación de administración de contraseñas.

Habilita una clave de seguridad o autenticación de dos factores.

Por inflación, productos agropecuarios y energéticos suben sus costos

Noticias de Yucatán. 

Durante la primera quincena de marzo de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 0.26% frente a la quincena inmediata anterior, así como una inflación a tasa anual de 3.95 por ciento.

 La inflación fue resultado del alza en el precio de productos como el limón, la calabacita y el jitomate, mientras que los productos a la baja fueron el chile serrano, nopales y otros chiles frescos.

 De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el mismo periodo de 2018, los datos correspondientes de la inflación registraron un alza de 0.29% quincenal, así como una tasa anual de 5.17 por ciento.

El Inegi detalló que entre los productos con mayor alza destaca el limón (50.72%), la calabacita (10.65%), jitomate (7.56%), transporte aéreo (7.19%), tomate verde (5.83%), entre otros.

 En contraste, los productos con bajas fueron: chile serrano (17.20%), nopales (6.94%), otros chiles frescos (4.71%), para y otros tubérculos (4.28%), papaya 4.12%), entre otros.

 El organismo refiere que el índice de precios subyacente aumentó 0.18% quincenal y 3.51% a tasa anual.

 Apuntó que a su interior, los precios de las mercancías tuvieron un incremento de 0.19% quincenal y los de los servicios de 0.17 por ciento.

 Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.49%, alcanzando de este modo una variación anual de 5.39 por ciento.

 Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.07% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.78% en la primera quincena de marzo.

 El instituto agregó que el índice de precios de la canasta básica tuvo un incremento de 0.35 por ciento, así como una tasa anual de 4.12%. En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.27 y de 6.63%, respectivamente.

 Las entidades federativas con variación por arriba de la nacional durante la primera quincena de marzo fueron Jalisco, Baja California Sur, Tlaxcala, Yucatán y Colima; en contraste, las que presentaron una variación por debajo son Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Morelos y San Luis Potosí.

 Notimex.

Hasta en $19.49 se vende el dólar en ventanillas bancarias

Noticias de Yucatán. 

Esta mañana, sucursales bancarias de la capital venden el dólar hasta en 19.49 pesos, con un ascenso de 23 centavos en comparación con el cierre de ayer, y se adquiere en un precio mínimo de 17.70 pesos.

De acuerdo con Banco Base la moneda mexicana inicia la sesión con una depreciación, debido a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, ante la expectativa de que la economía global esté desacelerándose.

En Europa, el indicador PMI de manufactura adelantado para marzo de Alemania se ubicó en 44.7 puntos, su peor nivel desde agosto de 2012, lo que incrementó la incertidumbre respecto a la guerra comercial entre Estados Unidos y China y sus efectos sobre el crecimiento económico de Europa.

Asimismo, reafirma la expectativa de que la desaceleración económica en la Eurozona podría ser mucho mayor a la inicialmente prevista, y confirma la expectativa del Banco Central Europeomientras de nuevos estímulos y ajuste a la baja en crecimiento económico, sin subir su tasa de interés hasta 2020.

Por otra parte, expuso que la depreciación del peso del día de hoy hace evidente que existen riesgos tanto externos como internos que podrían generar presiones al alza sobre el tipo de cambio.

En México, la inflación de la primera quincena de marzo nuevamente sorprendió a la baja, al ubicarse en una tasa quincenal de 0.26 por ciento y una tasa interanual de 3.95 por ciento; mientras que la inflación subyacente se ubicó en una tasa quincenal de 0.18 por ciento e interanual de 3.51 por ciento.

Cabe notar que en las minutas de la reunión más reciente, la Junta de Gobierno de Banxico indicó que le preocupaba que la inflación subyacente no pudiera bajar del nivel de 3.6 por ciento, lo que puede ser señal de que la inflación subyacente ha comenzado a descender.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se coloca en 18.8694 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 26 y 91 días se ubican en 8.5112 y 8.5187 por ciento, la primera sin cambios y la segunda con una pérdida de 0.0037 puntos porcentuales.

Notimex

Cené con Colosio dos días antes de que lo mataran, revela AMLO

Noticias de Yucatán. 

México.- Durante su conferencia matutina Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que vio a Luis Donaldo Colosio dos días antes de que lo mataran y que incluso cenó con él en casa de una amiga.

AMLO detalló la relación que tenía con el entonces candidato presidencial por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), mismo que fue asesinado al terminar un mitín en Tijuana.

"Lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran, un dia como ayer, un 21 de marzo; cenamos en casa de una amiga en común y al dia siguiente salió a la gira, estuvo en Sinaloa, Baja California y luego el 23 en Tijuana".

No debe olvidarse y tiene que seguirse preguntando ¿Qué pasó realmente? Todo lo que queda sin contestar sobre este crimen, expresó AMLO.

Lo anterior fue narrado por el propio Presidente, luego de anunciar que recibió una carta de los familiares de Mario Aburto, señalo como el asesino del candidato presidencial.

La carta escrita por los padres de Mario Aburto Martínez fue entregada a AMLO por parte de Geovani Huerta, corresponsal de EstrellaTV, de Los Ángeles, California.

El corresponsal de Estados Unidos entregó el manuscrito al mandatario mexicano, quien lo recibió y aseguró que será leído y entregado a la Secretaría de Gobernación.

Así mismo, el reportero cuestionó a López Obrador y él respondió.

"¿Qué opina usted de las investigaciones realizadas por cuatro fiscales sobre este caso y que han dejado más dudas que respuestas?"

"Tiene que seguirse indagando sobre el caso. Lamenté mucho y sigo lamentando el asesinato (de Luis Donaldo Colosio)".

Debate.

Asesinan a joven y le dejan cuatro carritos de juguete encima

Noticias de Yucatán. 

 Culiacán.- Un joven fue localizado asesinado por calles del Infonavit CTM en las primeras horas de este viernes. Sobre su cuerpo fueron dejados cuatro carritos de juguete.

La alerta a los cuerpos policiacos se dio alrededor de las 01:45 horas, acudiendo a verificar agentes de la Policía Municipal.

El hecho se da casi 24 horas después de que en el estacionamiento de un supermercado, en la colonia El Palmito fuera encontrado el cadáver de otro joven con un carrito entre sus manos.

El joven fue identificado como Eduardo N, vecino del sector Barrancos.

El área fue delimitada por los agentes que acudieron como primeros respondientes, en espera del arribo del personal de periciales de la Fiscalía General del Estado.

El hoy occiso fue encontrado en el bulevar Cerro del Ceboruco, entre calles quinta y sexta. Al momento de ser encontrado estaba boca abajo, vestía un pantalón de mezclilla color azul, sin player ni calzado.

Los primeros informes son de que presenta lesiones por disparos de arma de fuego además de golpes.

En el mismo sector, hace alrededor de ocho días dejaron otro cadáver.

 Debate.

Por no soltar su cerveza: hombre cae de su bicicleta y se abre el abdomen

Noticias de Yucatán. 

Quintana Roo. Un hombre en estado de ebriedad a bordo de una bicicleta con una cerveza en la mano, terminó con graves lesiones, tras caerse y cortarse el abdomen con el envase de su bebida.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:40 horas de ayer, en las inmediaciones de la avenida Santiago Pacheco Cruz con calle 90, cuando los vecinos  escucharon que había estallado una botella y el hombre estaba herido.

Al lugar llegaron los paramédicos, quienes mencionaron que el sujeto presentaban una herida cortante a la altura del abdomen en su costado derecho, de aproximadamente 7 centímetros, lo que ocasionó que presentara exposición de vísceras.

El hombre fue trasladado de inmediato a Hospital General de Chetumal, donde los médicos se encargaron de suturar la herida y fue dado de alta.

Sipse

Accidentes viales han dejado 75 muertos en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Los accidentes de tránsito han dejado en Yucatán 75 personas fallecidas en lo que va de este año, de las cuales 27 fueron motociclistas y le siguen 20 peatones muertos, de acuerdo con las estadísticas del inspector vial, René Flores Ayora.

El especialista en vialidad señala que hasta ahora han muerto cinco personas a consecuencia de accidentes de tránsito en el Periférico de Mérida, el último percance vial sucedió la tarde del pasado lunes, cuando un sujeto fue atropellado a la altura del fraccionamiento Los Héroes, luego de que asaltó a una joven.

De los 75 fallecidos en percances viales, 27 fueron motociclistas, 20 peatones, 12 pasajeros, ocho ciclistas y ocho conductores.

El Anillo Periférico, que tiene un aforo vehicular diario de 150 mil automotores que se incrementa hasta en un 20 por ciento en temporadas vacacionales, por lo que es la vía más transitada de la entidad.

En esa arteria transitan bicicletas y triciclos, lo cual está prohibido de acuerdo con el reglamento de vialidad; tampoco deben circular en sentido contrario o cruzar la vía

 Sipse

Nacen quintillizos en hospital del IMSS en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Este jueves nacieron quintillizos en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Ginecología y Obstetricia número 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al sur de la Ciudad de México.

Los bebés, de 32 semanas de gestación, se encuentran estables, no requirieron de soporte ventilatorio y son atendidos en el área de prematuros y las Unidades de Cuidados y Terapia Intensivos Neonatales.

Se trata de tres mujeres con peso de un kilo 300 gramos, un kilo 220 gramos y 965 gramos; y dos hombres con un peso de un kilo 430 gramos y un kilo 420 gramos.

La madre, que fue sometida a un tratamiento de inseminación artificial,  es originaria de Tierra Blanca, Veracruz, y se encuentra en buenas condiciones, sin signos de complicaciones

Inicialmente fue atendida en el Hospital General Regional, número 1, de Orizaba, Veracruz, pero debido a la complejidad del caso fue trasladada a la UMAE 4 en la Ciudad de México el pasado 18 de marzo, en donde se decidió practicarle una cesárea.

El Director de la UMAE, Óscar Moreno, detalló que este tipo de embarazo se denomina, desde el punto de vista médico, "pentacorial- pentaamniótico" ya que son cinco placentas y cinco sacos amnióticos, lo que hace que todos los bebés sean diferentes, lo que se conoce como "cuates".

Informó que los bebés permanecerán hospitalizados durante un mes, hasta que alcancen los dos kilos de peso y madure su sistema inmunológico.

Finalmente, explicó, que la frecuencia en que se presentan embarazos múltiples es de 1 por cada 85 embarazos para el caso de gemelos; uno de cada 7 mil 200 embarazos son triates; uno de cada 600 mil embarazos son cuatrillizos, y uno de cada 52 millones de embarazos son quintillizos.

Debate.

 

¿Sabías que comer tortillas ayuda contra el papiloma?

Noticias de Yucatán. 

Uno de los alimentos más populares y completos de México es la tortilla, que además de ser la protagonista de una gran variedad de platillos nacionales ayuda a combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es la ‘antesala’ del cáncer cervicouterino.

Este alimento tradicional y de fácil acceso para la población mexicana es una fuente importante de antioxidantes, así como de vitaminas A, C, D y E, es rico en calcio y fibras, pero además contiene ácido fólico, uno de los elementos más importantes para prevenir las infecciones causadas por el Virus de Papiloma Humano, según expertos en la materia, citados por Quadratin.

La fortificación de la harina de maíz, insumo que se utiliza en la preparación de 25 por ciento de las tortillas que se producen en México, con ácido fólico, contrarresta los efectos del VPH y también ayuda a las mujeres embarazadas a consumir la ingesta diaria recomendada de esta vitamina y así evitar problemas de espina bífida en su bebé.

La dosis recomendada es de 400 microgramos diarios de ácido fólico, por lo que además de consumir tortilla, es recomendable ingerir frutas y verduras y complementar la alimentación con tabletas de esta vitamina, siempre bajo la supervisión de un médico.

Se detectan 10 mil casos de papiloma al año

Cada año en México se diagnostican cerca de 10 mil casos de cáncer cervicouterino, 70 por ciento de ellos son causados por algún tipo del VPH, infección que se propaga principalmente por contacto sexual, pero cuyos efectos pueden ser contenidos con una sana alimentación, que incluya el consumo de tortilla.

Según datos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, existen más de 100 variaciones de VPH que afectan las mucosas del tracto anogenital, producen verrugas en el área del cérvix y afectan tanto a hombres como mujeres.

Contraer este virus es en muchos de los casos la antesala a padecer cáncer cervicouterino, enfermedad que cobra la vida de cerca de cinco mil personas cada año.

Para evitar este desenlace es imperativo realizarse una vez al año el examen de Papanicolaou y la prueba de captura de híbridos para identificar el ADN viral, ya que ésta es la única forma de saber si una mujer está infectada o no con VPH, señaló Ángel Villa Guerrero, ginecólogo del Hospital Ángeles y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle.

En caso de que los resultados sean positivos, una forma sencilla de reducir la propagación de este virus y disminuir los riesgos de un cáncer cervicouterino es a través de una sana alimentación que estimule el sistema inmunológico.

“Esta estimulación se puede lograr consumiendo sustancias antioxidantes, vitamina C y ácido fólico y fibra vegetal; es necesario igualmente disminuir el consumo de carnes rojas y productos cárnicos, evitar el estrés, hacer ejercicio físico al menos tres veces por semana y dormir por lo menos ocho horas diarias”, explicó.

Detienen a jóvenes en Monterrey por vender posibles boletos falsos de Pa'l Norte

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, Nuevo León.- Victima denunció a dos vendedores de boletos posiblemente falsos del concierto Pa'l Norte, quienes serían detenidos minutos más tarde con al menos 10 boletos.

La supuesta víctima se percató que los boletos eran apócrifos y reportó a los dos compradores que fueron detenidos anoche.

En el cruce de Eloy Cavazos y Pablo Livas, en la Colonia La Quinta, Miguel, de 28 años, y Mauricio, de 27, fueron capturados por policías municipales.

Al momento de ser interceptados, los dos hombres traían en su poder 10 boletos del evento, aparentemente falsos.

Se informó que alrededor de las 21:00 horas, los ahora detenidos se quedaron de ver con un joven, a quien presuntamente contactaron por medio de redes sociales para la venta de boletos del evento que se llevará a cabo este fin de semana.

El joven compró un acceso, aunque no se especificó el precio que pagó por él, pero luego se dio cuenta de que el boleto era falso.

Después, el comprador reportó a la Policía de Guadalupe que en ese cruce había dos personas comercializando accesos apócrifos y que esperaban a más clientes.

Los oficiales les detectaron otros 10 boletos que fueron asegurados.

Miguel y Mauricio quedaron detenidos y fueron trasladados a la sede de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Guadalupe, donde quedaron a disposición del Ministerio Público para iniciar la investigación.

Reforma.

Cantante muere al dispararse arma cuando grababa video

Noticias de Yucatán. 

Justin Carter, un conocido cantante de country de Houston, Texas, falleció cuando un arma se disparó accidentalmente mientras él grababa un video musical en su apartamento. Él tenía 35 años, informa Fox News.

Cindy McClellan, madre de Carter, explicó a Fox News que “el arma que su hijo llevaba en el bolsillo se accionó accidentalmente, impactándole en el rabillo del ojo”.

De acuerdo con información de Variety, Daily Mail y Nación, McClellan dijo que Justin era un “artista maravilloso” y que toda la familia hará lo posible para mantener viva su leyenda. Según Variety, Carter deja a dos hijas pequeñas: Dixie y Kaylee.

McClellan declaró a medios que crearon una página de donaciones para poder cubrir los gastos del funeral y tener la posibilidad de llevar el cuerpo del artista hasta San Antonio, en Houston y allí darle sepultura.

Cindy McClellan dijo a medios locales que su hijo estaba por empezar una gira que iría por 10 estados de Estados Unidos, pues recientemente había firmado un contrato con Triple Threat Management, indica Fox News.

"Simplemente amaba la música, tenía mucho talento y, por Dios, su voz era espectacular. Él quería encontrar el éxito musical para ‘cuidar de su familia’”, replica Fox News.

Carter, de 35 años, murió el sábado, la misma semana en que lanzó su sencillo Love Affair, para servicios digitales como iTunes y Spotify.

Carter había estado alimentando su canal de YouTube con videos independientes. Según su mánager, Mark Atherton, Justin Carter tenía la capacidad vocal para convertirse en el próximo Garth Brooks.

Fox News

Aseguran que Lady Gaga ya tiene romance y con ¡un vengador!

Noticias de Yucatán. 

Lady Gaga y Bradley Cooper desataron tantos rumores durante su interpretación en los premios Oscar, ya que todos vimos esas chispas que sacaban los ojos de al mirarse.

De acuerdo a Excélsior, los rumores se desataron ya que muchas cosas coincidieron, ella había cortado con su prometido, Christian Carino, tanto ella como Cooper hablaban maravillas el uno del otro e incluso se decía que Irina Shayk odiaba a Gaga por eso, aunque finalmente ellas mostraron que no había rencor entre ellas.

Pero el corazón de la cantante no pertenece a Bradley Cooper, al parecer, Lady Gaga está saliendo con un superhéroe y no con cualquiera, sino nada más y nada menos que con uno de los Avengers.

De acuerdo con Us Weekly, la cantante ha estado saliendo mucho con el vengador Hawkeye, interpretado por Jeremy Renner.

La fuente de Us Weekly "no cree que sea algo romántico en este momento", pero dijo que Gaga ha estado "pasando mucho tiempo" con Jeremy y su hija.

Pero aunque en este momento no sea algo romántico, suena muy importante si ya conoce a su hija, ¿no?

Bueno, solo tendremos que esperar para ver si ellos confirman la noticia...

Muere quemado al chocar contra tráiler en carretera a Nuevo Laredo

Noticias de Yucatán. 

Monterrey, México .-Un trailero murió quemado en la cabina del tráiler que conducía, el cual se incendió tras impactarse contra la caja de otro tráiler, esta madrugada en la Carretera a Nuevo Laredo.

El accidente causó el cierre de la carretera libre en el sentido hacia Tamaulipas, en donde de acuerdo con las autoridades las filas de vehículos alcanzaron más de 10 kilómetros.

De acuerdo con Protección Civil y Bomberos de Nuevo Laredo, el accidente fue reportado alrededor de las 4:00 horas, en el kilómetro 157 de la vía libre, en Sabinas Hidalgo.

En el lugar los elementos de Nuevo Laredo y de Protección Civil municipal realizaron las maniobras para sofocar el siniestro que dejó calcinada la cabina del trailer que conducía el fallecido.

El fuego también causó daños en la caja del tráiler que fue impactado por el chofer fallecido, informaron los socorristas.Tras sofocar las llamas, los bomberos encontraron entre los restos de la cabina el cuerpo calcinado de un hombre, de quien no se pudo determinar la edad.

Según las indagatorias de la Policía Federal, el chofer fallecido presuntamente conducía a exceso de velocidad, lo que provocó que impactara su vehículo contra la caja de otro tráiler.

Por el impacto de lleno, la cabina se incendio de inmediato y el presunto responsable del accidente quedó atrapado entre el fuego.Hasta las 6:00 horas, la circulación hacia Laredo continuaba cerrada, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Reforma.

El Titanic se hundió porque el capitán siguió las reglas

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo libro sugiere que el Titanic se hundió por seguir una regla del mundo de la navegación que determina que todas las embarcaciones deben girar a la derecha para evitar una colisión. En ese caso, la maniobra significó la muerte de miles de personas.

Desde que la enorme embarcación se hundió en el océano Atlántico el 15 de abril de 1912, durante su viaje inaugural del Reino Unido a Nueva York, investigadores e historiadores han dicho que la causa de la tragedia  fue la colisión con el iceberg.

De acuerdo con información de Infobae y el Daily Mail, el escritor y periodista Senan Molony que ha investigando el desastre durante treinta años, arroja nuevas pistas sobre las razones por las que la embarcación se hundió.

En su nuevo libro, Titanic: por qué chocó, por qué se hundió y por qué nunca debería haber navegado, Molony sugiere que la decisión de cambiar el rumbo del barco para evitar el choque con el iceberg fue una de las razones cruciales por las que se hundió, informó el diario Daily Mail.

Además, el periodista sugiere que un incendio causó graves daños en el casco del barco, justo en la zona que colisionó con el iceberg. Y afirma que la razón primordial fue haber seguido la regla de que toda embarcación debe girar a la derecha (estribor) cuando se enfrenta con otra embarcación para, así, evitar el choque.

Esta regla, que fue introducida en 1850 cuando Inglaterra dominaba los mares del mundo, y  creada para mejorar la navegabilidad, no funcionó para los icebergs. En ese caso, afirma el periodista, a la tripulación le faltó pericia.

"En el caso de un conductor que se enfrenta con un tractor-remolque que viene en sentido contrario o un camión articulado, sabe que la longitud del vehículo adelante estará detrás de su conductor. Sin embargo, los icebergs no observan las reglas de la carretera. Se pueden presentar en cualquier forma. Y si uno se encuentra con uno en la oscuridad, con solo la parte delantera de una obstrucción inicialmente visible, no se puede asumir que el cuerpo o la carga estén todos en la parte trasera", dice el autor en su libro.

"Puede estar flotando de lado a lado, y si es así, ¿cómo pueden saber los que están a bordo del barco a qué lado puede extenderse la longitud? ¿A la izquierda o a la derecha? ¿A babor o a estribor?", agrega Molony en el libro.

En torno al debate sobre el tamaño del iceberg, entre los que lo vieron hubo un marinero, Joseph Scarrott, que sugirió que este se extendía hacia el lado derecho del Titanic.

"El procedimiento operativo estándar, cuando se enfrentaba a un objeto que estaba por delante, era ir a estribor. La forma de evitar las colisiones en 1912 era viajar a la derecha en cualquier emergencia y hacerlo de manera decisiva", escribió el autor.

Y agrega: "Sin embargo, hacerlo en este caso sería fatal con el icebergdibujado por Scarrott, porque demostró que su masa se extendía en esa dirección".

El resultado fue trágico y es el que todo el mundo conoce: el hundimiento de la que fue la embarcación más grande del mundo y en la que unas 1.500 personas perdieron la vida.

Volcadura de Mini Cooper deja un muerto y varios heridos en Periférico Sur CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Un automóvil Mini Cooper terminó volcado en los carriles laterales de Periférico Sur, dejando como saldo tres personas lesionadas y un muerto durante la mañana del viernes.

Los hechos se registraron a las 4:00 horas de la mañana de este viernes, en la esquina de los carriles laterales en dirección al sur, a la altura de la calle Línea 1 en la colonia Jardines del Pedregal en la Alcaldía de Tlalpan.

Aparentemente el auto circulaba a exceso de velocidad lo que ocasionó que el conductor perdiera el control  al pegar una llanta delantera contra la banqueta, lo que provocó que diera varias volteretas.

Equipos de emergencia se dirigieron al lugar, paramédicos de la Cruz Roja Mexicana trasladaron a los tres lesionados al Hospital Trauma del Sur, donde se reportó su estado de salud como delicado.

Mientras que en el lugar quedó el cuerpo sin vida de un joven de aproximadamente 20 años de edad, el cual salió proyectado del coche.

Bomberos con ayuda de una grúa, retiraron el vehículo y las parates del automóvil.

Debate.

Chofer embiste a una multitud y mata seis personas en China

Noticias de Yucatán. 

Siete personas, incluido el chofer, murieron cuando un automóvil embistió a una multitud en la ciudad de Zaoyang, en la provincia de Hubei, China, alrededor de las 6 horas de viernes (horario de China).

De acuerdo con información de AFP y el portal CGTN, el chofer responsable del incidente murió a tiros a manos de la policía local.

Otras siete personas resultaron lesionadas y fueron llevadas a un hospital.

Graban terrible atropellamiento de joven en "scooter"

Noticias de Yucatán. 

Un usuario de los llamados scooters o monopatines, literalmente ‘voló’ y dio una vuelta en el aire en el momento en que el conductor de un vehículo lo golpeó cuando ambos iban en movimiento.

De acuerdo a Excélsior, los hechos fueron registrados en calles de la colonia Roma y el joven usuario del ‘patín del diablo’ quedó con múltiples golpes en el cuerpo.

El automovilista que iba a bordo de un Jetta color gris se dio a la fuga. 

Un debate se desató en redes sociales, algunos defendiendo al del scooter y otros al automovilista. Personas señalaron que el del monopatín iba en sentido contrario, sobre el automovilista varios señalaron que se pasó la luz roja del semáforo y que seguramente iba distraído viendo el celular.

Por ahora existe un permiso temporal para las empresas que operan el servicio de bicicletas sin anclaje y de los monopatines eléctricos en la Ciudad de México.

En pocos días el Gobierno de la capital dará a conocer el reglamento formal para este tipo de vehículos.

Sherlyn confirma su soltería, pero no revela detalles

Noticias de Yucatán. 

Luego de su ruptura con José Luis Ortega, cantante de Río Roma, Sherlyn habló por primera vez de este asunto y aseguró sí estar soltera, haciendo lo que le gusta y evitó dar detalles sobre lo que pasó. Tras ser captada por las cámaras del programa "Intrusos", la actriz se mostró alegre, pero evitó hablar de Ortega, ya que se dice que él le puso los cuernos con otra mujer, cuando se suponía estaban ya planeando hasta la boda.

"Estoy soltera y estoy haciendo lo que amo, entonces ya todo lo que viene al rededor, pues la verdad es como que empaña el momento tan bonito que estoy viviendo, estoy protagonizando un musical en Ocesa, estoy por arrancar 'Arpías', estoy por arrancar una obra...", comentó.

Tras esto, Sherlyn aseguró estar cansada de que los medios de comunicación se metan en su vida privada, ya que por algunas fotos que ha subido a sus redes sociales especulan sin saber los motivos y realidades.

"Ya no quiero decir nada, porque bien sacan todas las respuestas, incluso aunque no abra la boca, pues yo ya no sé ni que pensar. Ya decidieron cuáles fueron los motivos por los que terminamos, ya hay nombres, apellidos...", comentó.

SUN

México vs Chile se enfrentan en partido amistoso

Noticias de Yucatán. 

 De los tres autores de los siete goles que recibió México ante Chile, en la Copa América Centenario, no queda nadie. Edson Puch , que anotó dos, Eduardo Vargas, que hizo cuatro, y Alexis Sánchez, con uno, no fueron convocados para el juego ante el Tricolor en San Diego, California.

La revancha de México ha tardado. Antes de cerrar 2018, el Tricolor citó a Chile en el estadio Corregidora de Querétaro, en busca de recuperar un poco del orgullo perdido en la Copa América Centenario. Los entonces dirigidos por Ferretti fracasaron. Nicolás Castillo, actual delantero del América, anotó el único gol del encuentro, que le dio la victoria a La Roja.

México espera de nuevo una revancha contra Chile. Ahora con Gerardo Tata Martino en el banquillo y esperanzado de que una nueva generación de jugadores tomen el relevo.

De los 23 mexicanos convocados a la Copa América Centenario 2016, entonces dirigida por Juan Carlos Osorio, sólo quedan nueve futbolistas: Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Miguel Layún, Andrés Guardado, Hirving Lozano, Chicharito Hernández, Diego Reyes y Raúl Jiménez,

En Chile, ahora dirigida por Reinaldo Rueda, sólo sobreviven siete jugadores de aquella goleada: Gonzalo Jara, Aránguiz, Pedro Pablo Hernández, Gary Medel, Arturo Vidal, Erick Pulgar, y Nicolás Castillo.

En San Diego, Chile y México, esperan que se empiece a construir una nueva historia.

“El Tata es un gran entrenador”

Roberto Alvarado, mediocampista de la Selección Mexicana, se mostró ilusionado con el nuevo proceso que ha comenzado con el conjunto tricolor rumbo a Qatar 2022.

“Me ilusiona bastante, es el sueño de cualquier mexicano el poder jugar un mundial y poder representar a tu país; voy a trabajar para ser tomado en cuenta”, expresó.

Respecto a Gerardo Martino, técnico de la selección, Alvarado comentó que espera seguir siendo convocado, debido a que desea aprender varias cosas de él.

“Me tocó la primera convocatoria con él y creo que es un gran entrenador. Sabe que los jóvenes le podemos sorprender muchísimo; ojalá pueda seguir siendo tomado en cuenta durante el proceso”, afirmó el cruzazulino.

El Piojo agradeció las palabras de Diego Laínez, que milita en el Betis de España y quien declaró que le gustaría ver jugar a Edson Álvarez y a Roberto Alvarado en Europa.

“Diego es un gran amigo y un gran compañero que tengo, qué bueno que piense que debemos estar allá, le agradezco por esas palabras y de verdad que sí me gustaría en algún momento ir a Europa, poder ir con un gran equipo y demostrar un buen nivel de futbol”, apuntó.

El mediocampista celeste dejó en claro que le gustaría en caso de que se llegara a un acuerdo para que Concacaf y Conmebol disputarán una eliminatoria mundialista conjunta.

Marca

“Colosio”, que llega hoy a la plataforma Netflix, cambia la vida de Alberto Guerra

Noticias de Yucatán. 

El actor cubano Alberto Guerra, quien encarna a Federico Benítez, director de Seguridad Pública Municipal de Tijuana cuando asesinaron al candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en la serie “Historia de un crimen: Colosio”, aseguró que por primera vez la gente verá el lado humano de todos los involucrados en aquel acontecimiento histórico.

La nueva producción de Netflix , que hoy se estrena en su plataforma, contará por primera vez en 25 años la historia de Colosio Murrieta desde la perspectiva y ojos de su viuda, Diana Laura Riojas, quien pasó los últimos días de su vida luchando contra el cáncer y por encontrar a los asesinos de su esposo.

Para Guerra, tanto se ha hablado de ello que la gente lo ve como un hecho histórico y ha dejado atrás al hombre, a la persona, algo que la empresa estadounidense de entretenimiento busca recuperar. “Yo había visto su discurso y nunca me hubiera imaginado cómo pudo ser una conversación de él con su mujer y aquí lo van a ver. Nunca pude imaginarme qué postura tomó la mujer y cómo se puso, los momentos que nadie ve, en los que uno se vulnera y aquí lo pueden ver”.

Además de retomar el magnicidio que nunca llegó a ser esclarecido, el público conocerá la otra cara del candidato, de la viuda, del “asesino solitario” y demás participantes del hecho, por lo que al final será imposible no sentir empatía por cada uno.

“Esta serie humaniza a los personajes, tienes ocho horas de historia para construir personajes y entender un poco más quién era Aburto y todo lo que sucedía; quién era su familia, quién era Benítez y lo que había detrás; quién era Diana Laura y todo lo que vivió después; quién era Colosio antes de lo sucedido y los actores políticos que tenía alrededor”.

Mucho trabajo detrás

Con una gigantesca investigación en el área de producción, Alberto aseguró que en esta serie no hay héroes ni villanos, sino personas, y eso es lo que la hace diferente al resto de producciones hechas en torno al caso. “Federico Benítez no nada más era un jefe de policía, hizo muchísimas cosas, tenía una carrera, tenía estudios, tenía una familia. Aburto no nada más es un preso hoy por hoy en Tabasco, creo que humanizar ya abre el abanico de lo que sabemos de la historia de estos personajes por mucho”.

Agregó que “es entender un poco el calvario que vivió una mujer a la que le matan al esposo, con hijos pequeños y enferma, es una historia humana que pega y a eso le vas añadiendo las demás historias, entonces sorprende”.

Interpretar al jefe de policía que comenzó una investigación independiente fue difícil, admitió, ya que poco tiempo después del asesinato de Colosio murió acribillado, motivo por el cual tuvo poca información de él y debió recurrir a entrevistas y artículos de sus colegas y familia para hacerse una idea de cómo era.

Otra manera de ver la historia

Al preguntarle sobre la experiencia que le deja “Historia de un crimen: Colosio”, Guerra reconoció que a sus 37 años se sensibilizó.

“Empecé a ver distinto a las instituciones, a dejar de ponerles un sello en la cara a cada policía, porque de repente a uno se le olvida que también son seres humanos que tienen familia, que tienen una moral, buena o mala. Hay que empezar a dar el beneficio de la duda, es algo que me despertó, porque estamos ávidos de justicia en México, pero muchas veces confundimos justicia con venganza”.

Informador.

Bronco busca a "Alguien mejor que yo"

Noticias de Yucatán. 

Son 37 años de carrera los que avalan a la agrupación Bronco, y para su líder, Lupe Esparza, no hay tiempo para vivir del recuerdo, señala que ahora que el mundo ha cambiado es su deber como músico seguir reinventándose para estar en el gusto del público, más ahora que sus hijos ya forman parte de la alineación y son ellos mismos quienes le están dando ese aire fresco a esta leyenda de la música que representa esta banda.

Lupe Esparza y sus hijos José y René —guitarrista y bajo eléctrico, respectivamente— así como Javier Cantú, encargado de la batería, estuvieron de visita en Guadalajara para presentarse en un festival de radio y también para promover su nuevo sencillo “Alguien mejor que yo”, letra de José Luis Roma, miembro del dúo pop de Río Roma, y cuyo videoclip se estrenará el próximo 27 de marzo en YouTube.

Este nuevo tema pertenece al nuevo disco del grupo que será de 15 temas y que lleva por nombre “Bronco por más”, saldrá en mayo próximo y varios artistas estarán participando en versiones nuevas de los sencillos que el grupo llevó a la fama y a ser cantadas por miles de personas.

Sin embargo, las novedades no faltan, pues también se incluyen cinco canciones inéditas, una de ellas es el sencillo que ahora promueven:

“10 temas son éxitos de Bronco que mucha gente ya conoce y que muchos otros, como las nuevas generaciones, no conocen, y esa es la razón de grabarlos, pero con arreglos diferentes”, subraya José Esparza.

Además, habrá canciones de Espinoza Paz, más dos temas de José Luis Roma, de quien ya se escucha la  canción en la radio. En cuanto a estas colaboraciones que vienen en el álbum, José destaca que están presentes los Caligaris con el tema “Grande de cadera”, así también Ricky Muñoz de la agrupación Intocable con “Voy a tumbar la casita”, entre otros. Igualmente, el músico destaca que la finalidad es seguir conquistando a la audiencia joven que ya conectó con ellos.

“Nuestra historia es fantástica, pero no deja de ser historia, es la que nos ilumina el camino y nos arropa, pero tenemos que comenzar diariamente, para eso tenemos que buscar al compositor joven, nuevo, actual, que le canta a la mujer y al amor de manera diferente, siempre y cuando mantenga ese respeto que nosotros hemos manejado hacia las mujeres”, comparte Lupe Esparza, quien agrega   la necesidad de mantenerse actuales como agrupación y continuar ofreciendo a su público propuestas frescas, pues no desean  pasar a  la memoria de la música, todavía: “Tenemos que estar a la vanguardia, con una producción y escenografía diferente, porque Bronco no quiere ser un grupo del recuerdo”.

Con las Fiestas de Octubre en la mira

El 6 de junio Bronco se presentará en el Auditorio Nacional para cantar en vivo las canciones de este nuevo disco. Para este evento, buscan que varios de los artistas que se incluyen en su más reciente material discográfico, puedan acompañarlos en la presentación.

Para Guadalajara, René Esparza comenta que esperan poder presentarse en el segundo semestre del año, con la añoranza de que su concierto se logre realizar en el Auditorio Telmex o en las Fiestas de Octubre.

Una alineación familiar

Cuando “Choche” murió y Javier decidió retirarse, Lupe pensó que el final de la banda iba a llegar, pero cuando vio que sus hijos comenzaban a trabajar en su propio grupo y que las comparaciones estaban a la orden del día, decidió invitarlos a la alineación, “vamos a ver de qué están hechos, porque esta carrera es de mucho aguante y de resistencia. Entonces, decidimos invitarlos, fue un reto muy loco, pero poco a poco lo hemos logrado, porque estamos aquí por un amor y una adicción a lo que hacemos”.

Con esta nueva alineación y esta nueva sangre en Bronco, el grupo ya va a cumplir ocho años y han sido aceptados por la gente. “Vamos bien, le seguimos echando leña a la lumbre”.

Avanza la bioserie

Sobre los detalles de la bioserie de Bronco, René adelanta que probablemente este año comience el rodaje. La productora detrás se llama Plataforma y aun no deciden la televisora con la que harán mancuerna. “Ya estamos terminando de leer los últimos guiones de lo que va a ser el primer capítulo, ya tenemos casi un año de estar negociando y viendo cómo se va a contar esta historia de Bronco. Están ya en el proceso del casting de los actores para la serie, pero ya nos están dando fechas de que en junio o julio se podrían rodar los primeros capítulos, para que en noviembre salgamos al aire; todavía no se escoge a la televisora que la va a lanzar, estamos viendo si será por televisión abierta o por cable”.

Si bien la serie se acerca, Lupe no ha pensado en qué actor le gustaría que lo interpretara: “Es complicado que exista alguien parecido a mí, será muy emocionante ver a alguien que me personifique, porque Zamorita ya no puede (risas)”. Resalta que a diferencia de otras bioseries donde predominan escándalos, ellos tienen una trama distinta para contar: “Se trata de una historia muy humana, no tenemos otra cosa para contar y agradecemos a la gente que se está arriesgando para hacerla”.

Informador.

López Obrador insiste en cancelar la Reforma Educativa

Noticias de Yucatán. 

Desde Guelatao, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su compromiso de derogar la Reforma Educativa.

El titular del Ejecutivo regresó a Guelatao, en donde estuvo el 12 de mayo en el transcurso de su campaña, y en ese momento se comprometió ante la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)a derogarla.

“Vamos a cumplir. Dijimos no a la Reforma Educativa y se va a cancelar la mal llamada Reforma Educativa. Y no va a haber persecución para los maestros, al contrario, se va a dignificar la labor del magisterio nacional durante todo este tiempo”.

“Y vamos a mejorar la calidad de la enseñanza empezando porque la educación no va a ser nunca más un privilegio, va a ser un derecho de nuestro pueblo, siempre vamos a estar a la altura de las circunstancias”, expuso el presidente ante cientos de asistentes a la plaza cívica de Guelatao.

Añadió que no es su intención el ejercer la represión en contra de quienes no sean afines a su gobierno.

El titular del Ejecutivo hizo el compromiso de no usar la fuerza contra sus adversarios, desde esta esta zona con una fuerte presencia de la CNTE, sindicato crítico del actual gobierno.

“Si no hay autoritarismo, si no hay represión, se puede gobernar en paz”.

“Podamos actuar con respeto, con todos, podamos garantizar a todos la libertad de manifestación, de expresión, el derecho a la crítica, el derecho a disentir, pero sin el uso de la fuerza y sin querer imponernos a gritos y a sombrerazos. ¡Nada de eso!”, planteó el presidente desde la cuna del Benemérito.

Aseguró que su administración sigue el ejemplo de Benito Juárez y por ello nunca usará la represión como forma de gobierno.

La presencia de la CNTE se limitó a algunos cartelones que exigían la derogación de la Reforma Educativa, proceso que ya está a discusión en la Cámara de Diputados.

El titular del Ejecutivo encabezó el aniversario 216 del natalicio de Juárez, en donde afirmó que es inviable que sus adversarios políticos retomen el poder en el futuro próximo.

“Juárez todavía gobierna porque es un referente, un ideal, es lo que debe inspirar a un buen gobierno”.

“Decía Juárez, el triunfo de la reacción es moralmente imposible. Eso lo podemos decir ahora, ya no hay marcha atrás. Ya los conservadores no van a poder, porque vamos hacia adelante, a la cuarta transformación”, planteó.

López Obrador se comprometió a acudir a Guelatao cada 21 de marzo para celebrar el natalicio de Benito Juárez.

En la ceremonia de este jueves el presidente recibió un bastón de mando de parte de dirigentes de pueblos originarios de la región.

Excélsior

Explosión en planta química en China deja 44 muertos

Noticias de Yucatán. 

 Una explosión en una planta de sustancias químicas en el oriente de China dejó al menos 44 muertos, además de 90 heridos graves, reportó este jueves el gobierno local.

La explosión en la planta química Tianjiayi Chemical en la ciudad de Yancheng, es el peor accidente industrial que se ha registrado en China en años.

Ante el estallido, casi 1.000 residentes de la zona fueron evacuados hacia un lugar seguro el viernes como medida precautoria contra fugas y explosiones adicionales.

En su microblog oficial, el gobierno municipal de Yancheng informó que unos 3.500 trabajadores médicos de 16 hospitales fueron movilizados para atender a los heridos.

Las ventanas en edificios ubicados hasta a 5 kilómetros (3 millas) de la planta quedaron destrozadas por la fuerza de la explosión.

China enfrenta problemas con la seguridad industrial desde hace tiempo. En el año 2015, una explosión en un almacén de sustancias químicas en la ciudad de Tianjin dejó 173 muertos.

Enrique Iglesias regresa a México para presentar dos conciertos

Noticias de Yucatán. 

Enrique Iglesias vuelve a la Ciudad de México, así lo anunció a través de sus redes sociales. Se presentará en el Auditorio Nacional el próximo 7 de junio y una semana después en el Auditorio Citibanamex en Monterrey.

Con 24 años de trayectoria, el intérprete de "Bailando" presentará en este tour sus éxitos como "Héroe", "No me digas que no", "Dímelo", "I Like it", entre otras; y su nueva canción "Después que te perdí" con el cantante puertorriqueño de género urbano Jon Z. Esta gira ya ha recorrido España, Croacia, Ucrania, Reino Unido, y tendrá fechas en Italia, Suiza y Canadá.

También, el artista está próximo a lanzar un nuevo álbum, esto comentó hace unos meses vía Twitter que se encontraba grabando material para su nuevo álbum.

"Estoy en el estudio casito todo el día, no tengo mucho tiempo. Está en proceso y espero darles más detalles tan pronto sea posible".

SUN.

Se registraron sismos en Guerrero y en Tabasco durante la noche

Noticias de Yucatán. 

Durante la noche del jueves se registró un sismo de magnitud 5 con epicentro en Guerrero al suroeste de Ciudad Altamirano y otro durante la madrugada del vierenes en Tabasco con magnitud 4.3.

El sismo de magnitud preliminar 5.0 grados tuvo epicentro en Guerrero, ocurrió a las 22:25 horas, se ubicó en una latitud 18.27, una longitud -101.00 y una profundidad de 10 kilómetros.

Otro pero en Tabasco

Mientras que un sismo de magnitud 4.3 se registró al norte de Frontera Tabasco, a las 00:33 horas de este viernes.

El temblor tuvo lugar a una latitud 19.64, una longitud -92.44 y una profundiad de cinco kilómetros, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

Debate.

Madre entierra viva a su bebé y animales la devoran

Noticias de Yucatán. 

Una madre enterró viva a su bebé recién nacida que después fue devorada por animales silvestres. Los hechos ocurrieron en una zona rural conocida como Camocin, en Brasil, según informaron las autoridades locales.

Autoridades brasileñas detuvieron a la madre de la bebé tras ser denunciada por sus familiares, quienes encontraron el cuerpo de la recién nacida con marcas de mordiscos de animales silvestres.

El cuerpo de la menor fue trasladada al departamento forense de la ciudad de Sobral, donde se determinará si la muerte de la bebé fue causada por asfixia o por las mordidas de los animales. La mujer fue llevada a la comisaría en calidad de detenida.

La mujer había ocultado su embarazo a sus familiares

Según el relato de familiares, la mujer identificada como Raimunda Nonata Laurindo da Silveira, de 24 años, ocultó su embarazo durante casi nueve meses y pocos días antes de la fecha prevista para el nacimiento ingirió bebidas abortivas y anticipó el parto.Después de su hija nacer, relata el comunicado, Laurindo da Silveira la llevó hasta la zona rural del municipio y la enterró en una cueva.

En su interrogatorio frente a las autoridades, la mujer confesó el crimen y justificó el hecho a que ya tenía dos hijos, uno de ellos entregado en adopción, y temía represalias de su familia ante un nuevo embarazo.

Kukulkán está enojado: dicen tras formarse polvareda en Chichén Itzá

Noticias de Yucatán. 

En Chichén Itzá se formó una polvareda  que dejó asombradas a numerosas personas.

"Kukulkán está enojado" dice unas de las personas que grabaron este fenómeno natural. 

Muchas más también lo grabaron y compartieron en las redes sociales.

El fenómeno natural ocurrió hoy junto al castillo de Chichén y agarró por sorpresa a visitantes.

Kukulkán está enojado: dicen tras formarse pequeño torbellino en C hichén

Noticias de Yucatán. 

En Chichén Itzá se formó un pequeño torbellino que dejó asombradas a numerosas personas.

"Kukulkán está enojado" dice unas de las personas que grabaron este fenómeno natural. 

Muchas más también lo grabaron y compartieron en las redes sociales.

El fenómeno natural ocurrió hoy junto al castillo de Chichén y agarró de sorpresa a los visitantes.

14,000 almas, de México y el mundo, atestiguaron a plenitud el equinoccio de Chichén Itzá

Noticias de Yucatán. 

Cuando el reloj marcó las 4 de la tarde, como sucede cada año por obra y sabiduría de los mayas, se inició en la parte norte del castillo de Chichén Itzá, el equinoccio de primavera que se manifiesta con el descenso de Kukulkán, y que, en esta ocasión, atrajo a alrededor de 14,000 almas de Yucatán, México y el mundo para presenciarlo y disfrutarlo.

Cerca de las 5 de la tarde, cuando el fenómeno arqueo-astronómico estaba en su apogeo, la multitud emocionada gritó en varias ocasiones “¡México, México, México!”. Fue toda una fiesta llena de elogios a la cultura maya por el regalo que los visitantes recibieron de nuestros antepasados en conjunto con la naturaleza.

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos, Mauricio Díaz Montalvo, declaró que hoy el Dios Ak´Kin (del Sol) fue muy generoso ya que hizo lucir los dos equinoccios, el de Dzibilchaltún como el de Chichén Itzá.

Explicó que en este último sitio registró durante dos días, ayer y hoy, una afluencia aproximada 25,000 visitantes.

-Hoy recibimos a alrededor de 14,000 turistas, cifra similar a la del año pasado que tuvo poco más de 13,000, y ayer el conteo fue de 11,000.

La afluencia de ayer fue buena porque numerosas agencias de Quintana Roo decidieron traer a los turistas un día antes, ya que también se apreciar el equinoccio.

Indicó que de acuerdo con los reportes durante el evento sólo hubo 18 incidencias leves por “golpes de calor”, leves desmayos y vómitos, pero todos fueron atendidos de inmediato por paramédicos de Cultur, con el apoyo de Servicios Coordinados de Salud de Yucatán y de la Cruz Roja.

Asimismo, añadió, sólo se reportó un objeto perdido que fue hallado y devuelto y el caso de un niño de aproximadamente 8 años de edad que se extravió, pero que en breve tiempo fue entregado a sus familiares.

-Quiero dar las gracias a Marco Antonio Santos, director del INAH de Chichén, por todo su apoyo y sus atenciones, al igual que a los custodios de esta dependencia que hicieron un gran trabajo manifestó.

Extendemos nuestro agradecimiento a las policías estatal y federal, al Ejército, la Marina, Protección Civil, Profeco y demás dependencias federales, estatales y municipal que estuvieron trabajando junto con nosotros. Por supuesto, agregó, a todo el personal de Cutur que hizo un enorme esfuerzo para que todo salga bien.

-Todo salió como esperábamos, con orden y seguridad, como nos lo pidió el gobernador Mauricio Vila Dosal, y eso nos llena de satisfacción -dijo.

Marco Antonio Santos, representante del INAH declaró: “Podemos decir que la gente ahora sigue y respeta los lineamientos del INAH y eso nos da mucho gusto, porque nos hace más fácil el trabajo a todos y permite que los propios visitantes disfruten más de este evento”. 

-Es un gran logro después de mucho tiempo de estar insistiendo en normas y restricciones, para beneficio del sitio arqueológico y la propia gente -recalcó.

Bank of America resalta la fortaleza del peso mexicano

Noticias de Yucatán. 

El director general de Bank of America (BofA), Emilio Romano, dijo que la apreciación que ha mostrado el peso en días recientes, si bien es reacción a las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y otros factores externos, tambié reflejan la confianza que hay en el país.

"Consideramos que el peso sí está reflejando temas de estabilidad doméstica. Hay credibilidad y confianza en México"

"Consideramos que el peso sí está reflejando temas de estabilidad doméstica. Hay credibilidad y confianza en México. Sigue siendo un país con grado de inversión y además con finanzas públicas responsables y eso nos pone en una situación de estabilidad. Desde el punto de vista de los mercados mundiales", dijo el directivo.

En entrevista previa al inicio de la edición 82 de la convención bancaria, el directivo explicó que, a diferencia de Europa, en México hay tasas positivas de crecimiento y expectativa de que puedan mantenerse en mediano y largo plazo.

"México sigue representando una economía en crecimiento a diferencia de Europa que muestra tasas negativas y eso hace que México sea uno de los países no sólo con grado de inversión, sino con tasas atractivas y la posibilidad de mostrar crecimiento en el mediano y largo plazo", dijo Romano.

En ese sentido, dijo que la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de no incrementar sus tasas de interés provocará que el Banco de México tenga menos presión para mantener una política monetaria alcista.

"Los inversionistas pueden ver que en el mediano y largo plazo el financiamiento en dólares va a ser menos caro y que Banco de México va a tener menos presión a seguir subiendo la tasa de interés para no distanciarla mucho de Estados Unidos".

SUN.

Cyberbullying: Piden en redes sociales a Frida Sofía que se suicide

Noticias de Yucatán. 

Frida Sofía una vez más se sinceró con sus seguidores de Instagram y habló del cyberbullying que ha sufrido desde que exhibió la relación que tiene con su sobrina Michelle Salas.

La joven de 27 años de edad denunció en sus historias que diariamente recibe de 100 a 200 mensajes insultándola y que le han pedido que mejor se suicide. Incluso la hija de Alejandra Guzmán exhibió a una usuaria que le escribió mensajes hirientes y agresivos.

Confesó que hasta le han ofrecido dinero para que se quite la vida.

“Yo creo que llegan aproximadamente 100 a 200 mensajes así todos los días. Diciéndome que me suicide, y que me pagan por eso, que mi mamá no me quiere, que mi papá me abandonó, que no sirvo para nada, que soy una drogadicta, que no sé nada”.

FRIDA SOFÍA

Frida dijo que comparte su experiencia porque sabe que no es la única persona que sufre bullying, así mismo aconsejó no dejarse quebrar por este tipo de agresiones y salir adelante.

“Hago este mensaje público ya que estoy segura que hay personas que pasan por bullying y por insultos fuertes. Pero más fuerte debe ser tu corazón y tu mente para saber de qué estás hecho y quién eres y no dejar que nadie especialmente alguien que no te conoce definirte. Nunca dejes que te hagan sentir menos acuérdate de tu valor”.

SDPnoticias

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada