Pronóstico de temperaturas calurosas, sin descartar chubascos vespertinos

04 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Para los próximos se pronostican temperaturas calurosas, aunque no se descartan chubascos de diversa intensidad por las tardes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este martes se prevén temperaturas máximas de entre 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Campeche.

El ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México favorecerá chubascos en el centro, oriente y sur de Yucatán, sur y centro de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo.

Los vientos serían del este noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera. Una nueva onda tropical se ubicará sobre el occidente del Mar Caribe.

Para el miércoles se pronostican de nuevo temperaturas máximas de entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Campeche.

Una vaguada sobre el occidente de la región favorecerá chubascos en el sur de Yucatán, centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Los vientos dominantes serían del este noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera. Una onda tropical se ubicará en el Golfo de Honduras.

El jueves se anticipan valores máximos de entre los 31.0 y 35.0 grados en Yucatán y Campeche, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Para este día una onda tropical se desplazará sobre la región y favorecerá chubascos en el noreste y oriente de Yucatán; sur y centro de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos del este noreste de 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zona costera.


SSY atiende a población afectada por lluvias en Celestún

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2019.- Siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de salvaguardar el bienestar de la población afectada por las recientes lluvias, la Secretaría de Salud (SSY) realizó acciones de control de vectores, fumigación y vigilancia epidemiológica en Celestún, ante el reporte de ingreso de agua en viviendas de ese puerto.

Para cumplir con las indicaciones del mandatario, brigadas de la Jurisdicción Sanitaria número 1, con sede en la ciudad de Mérida y a cargo de María Eugenia Méndez Vales, trabajaron de forma conjunta con personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) para atender el área de manera inmediata.

De acuerdo con lo establecido por el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, la cobertura se brindó en la zona conocida como Cartolandia, donde se estuvo en contacto con las y los habitantes debido a que es un sitio inundable persistentemente en época de lluvias y nortes, porque está ubicada en la ciénega.

Las labores de vigilancia se implementaron en el refugio temporal de la Casa de la Cultura, lugar en el que no se reportan contingencias; sin embargo, las acciones seguirán disponibles preventivamente en caso de que suba la marea y vuelva a afectar, o por si alguna persona o familia decide utilizar este servicio.

En marcha, Jornada Nacional de Salud Pública en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2019.- Con atenciones integrales para toda la población, que le permitan prolongar su vida con calidad, evitar enfermedades o detectarlas a tiempo, compromisos del Gobernador Mauricio Vila Dosal, esta mañana inició la Jornada Nacional de Salud Pública en la entidad, que continuará hasta el día 15 del presente.

A nombre del titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez, señaló que todos los servicios de esta campaña son gratuitos, y se enfocan en niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas mayores.

Ante representantes del sector e instituciones, detalló que se incluye la aplicación de las vacunas sabín, antitetánica y contra la influenza; talleres de salud mental, reproductiva y sexual, adicciones y violencia, y detección de enfermedades, como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión arterial, tuberculosis y cáncer de cuello uterino o de mama.

También, se contará con atención a problemas de próstata; prevención y solución de complicaciones en mujeres embarazadas; promoción de medidas higiénicas y de salud ambiental, y orientación alimentaria, de actividad física y acerca de formas para evitar accidentes.

En el marco de esa ceremonia inaugural de la Jornada, se entregó reconocimientos a quienes ganaron el Concurso Estatal "Dibujando sonrisas” 2019, en su séptima edición, coordinado por el Departamento de Salud Bucal de la dependencia.

La primera aplicación de barniz de fluoruro fue para la alumna del sexto B de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, Angie Sheccid May Herrera, mientras que la aplicación inicial de la vacuna sabín fue para María José Gamberos Martínez, con dos años y tres meses de edad.

Se contó con la presencia de Alonso Sansores Río, a nombre del encargado de la delegación local del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Carlos Sánchez Armas Alvelais, y Adleny Arjona Crespo, por la titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, junto con representaciones de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y del sector naval.

Policías le destrozaron la boca a niña al intervenir por un amigo en CDMX

Noticias de Yucatán. 

A Ximena la golpearon tanto esa noche que terminó con las botas de una oficial de Policía marcadas en la cara. Los ojos llenos de sangre, golpes por todo el cuerpo, la boca destrozada, un esguince en el cuello que aún le duele, pero sobre todo un profundo temor de volver a salir a la calle. Cuando la Policía de la Ciudad de México la torturó, a una cuadra de su casa, tenía 16 años; de ese día han pasado tan sólo 10 meses.

Parecía una noche de sábado más hasta que Ximena y sus amigos vieron en la calle a un grupo de policías golpeando a un chico que ellos conocían. Ella les gritó que no tenían derecho a agredirlo. Esto desató la furia de los oficiales, pero especialmente de una policía, quien la atacó. En total, cuatro agentes la patearon, le dieron de puñetazos en el rostro, la tiraron al piso, la ahorcaron, la esposaron y la subieron a una patrulla. Nunca le dijeron los motivos de su detención.

Ximena permaneció detenida poco más de 24 horas y acusada de robar 10 mil pesos, unos tenis, celulares y dos tarjetas del Metrobús con 30 pesos cada una. Le “permitieron” seguir su proceso en libertad. Y por eso, recibió terapias de rehabilitación para menores como si hubiera cometido un delito.

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDH) en la recomendación 17/2019 señaló a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por 15 carpetas por el delito de tortura contra menores y personas jóvenes de 2014 a la fecha, incluyendo el caso de Ximena. Por su parte, la propia PGJCDMX respondió, a través de una solicitud de información, que tiene registro de 13 indagatorias iniciadas contra servidores públicos por el delito de tortura en agravio de niños, niñas y adolescentes en 2018 y 2019.

“Muchos casos tienen que ver con situaciones en donde pareciera que una interacción o relación (de menores de edad) con la autoridad es una falta de respeto. La reacción es totalmente desproporcionada frente a algún lenguaje soez. Hay un caso [en la recomendación] de un adolescente donde por ‘faltarle el respeto’ a la autoridad sufrió electroshocks”, comentó Juan Carlos Arjona, cuarto visitador General de la CDH local.

Añadió que el número de carpetas contra servidores públicos por tortura a menores no necesariamente significa que sean las únicas, ya que la Comisión tiene registro de que algunas de esas denuncias son reclasificadas como “lesiones” o “abuso de autoridad”. “Sin dejar el mensaje importante de que lo que se investiga es tortura”.

“En las personas mayores, la tortura está pensada en una política de investigación criminal, de amenazar familiares y demás. En los de adolescentes y jóvenes es una forma de castigo a la relación de esta población de 12 a 18 años con la autoridad”, añadió.

Por su parte, la SSC cuenta con 464 menciones en donde figura como probable responsable de la violación de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en la Ciudad de México de 2013 a julio de 2019, según información de transparencia de la CDH. Sin embargo, los datos entregados no permiten conocer de manera pormenorizada cada una de las presuntas vulneraciones cometidas.

En un noticiero de televisión se reportó que un grupo de vecinos había llegado a la alcaldía Iztacalco armado con palos a “rescatar a ladrones”. Eran Adriana Valverde con sus familiares desesperados por no saber dónde estaba la menor.

“Cuando voy entrando [a la alcaldía] se me van encima como cinco policías mujeres y me dicen que estoy detenida. Fue impresionante verla golpeada y prácticamente irreconocible por los golpes”, expresó la madre de Ximena, quien mantiene a su familia con la venta de comida en un puesto.

Ximena estuvo retenida en un cuarto de la alcaldía por varias horas hasta que fue trasladada a la agencia 57 de la Fiscalía para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

De acuerdo con los datos de la CDH hay 447 señalamientos contra la autoridad local por vulnerar el derecho a la libertad y seguridad personal de menores de edad. De éstos, los tres derechos más violentados son: detención arbitraria (mediante uso de la fuerza desproporcionada), con 158 casos; detención ilegal, con 79, y la tardanza en la presentación del menor ante un MP o juez con 25 casos. No se menciona qué autoridad cometió estas violaciones.

En el caso de la vulneración de los derechos a la integridad personal son cinco las conductas con más señalamientos y acumulan 389 registros, entre ellas se encuentran el uso desproporcionado o indebido de la fuerza, agresiones simples, amenazas e intimidación, negativa u obstaculización para evitar la exposición a situaciones de riesgo de forma injustificada y según el Protocolo de Estambul: traumatismos, puñetazos, patadas, tortazos, latigazos, golpes con alambres o porras.

“No dejé que me revisara [un médico], porque quién me trasladó fue la policía que me pegó, entonces ella tenía que estar presente, yo no quise que estuviera ella, sí la veo en la calle sí la reconozco”, contó la joven.

En la Ciudad de México, la Policía ha detenido y puesto a disposición del Ministerio Público a 27 mil 589 menores de edad de 2012 a la fecha, según datos obtenidos vía transparencia de la SSC. Sin embargo, en ese mismo periodo en la PGJCDMX se tiene registro de 25 mil 682 adolescentes imputados puestos a disposición del MP. Para entender la diferencia entre esta cifras EL UNIVERSAL pidió una entrevista a la Procuraduría y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero no se obtuvo respuesta.

La Encuesta Nacional de Adolescentes en el Sistema de Justicia Penal (ENASJUP) de 2017, realizada por el Inegi, analizó que 55.5% de los menores detenidos en la CDMX sufrieron agresiones físicas para someterlos en la detención, 86.6% fueron esposados, al igual que Ximena. Además, 34.1% de los menores fue amenazado con un arma, 18.6% fue sometido con un objeto u arma y 8.7% recibió un disparo por parte de la autoridad.

Para la abogada e investigadora del Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP), Samahanta Paredón, los riesgos de que no se informe sobre la detención y traslado de menores de edad aumenta las posibilidades desaparición forzada, como en el caso del joven Marco Antonio Sánchez Flores, el estudiante de 17 años desaparecido por policías de la CDMX en 2018, y encontrado con signos de tortura.

“El color de piel, la zona donde habitan, sus tatuajes etcétera, son factores para que, por ejemplo, las policías se acerquen porque hay un símbolo de sospecha, ahí también entra qué es sospecha razonable, entonces para muchos policías es su aspecto físico, su nivel socioeconómico, su raza e inclusive el idioma, para personas indígenas”, explicó.

Para celebrar su cumpleaños 17, en abril, Ximena pidió permiso a las autoridades para viajar a Acapulco. Pues de enero a agosto de este año para el Gobierno de la CDMX seguía siendo imputada y tenía que acudir a audiencias en tribunales, obstaculizando, además, sus estudios de enfermería.

De acuerdo con la información obtenida por transparencia, los tres delitos más comunes por el que los menores de edad son puestos a disposición del Ministerio Público en la CDMX son: robo a transeúnte, robo a negocio sin violencia y posesión de droga.

La madre de Ximena comentó que tuvo un encuentro con la procuradora General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy, para pedirle apoyo por la tortura vivida por su hija. Pero la funcionaria le dijo que ya estaba al tanto de los “destrozos en la alcaldía Iztacalco” y omitió el resto de la historia.

Adriana interpuso una denuncia contra la Policía en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por abuso de autoridad y cuya carpeta se encuentra bajo el folio 238/01-2019. El 22 de marzo le informaron que la agente que se había ensañado con su hija había sido destituida, pero ella la sigue viendo uniformada en su colonia. En la Dirección General de Asuntos Internos le aconsejaron que volviera a interponer una queja, esta vez con fotos de la policía aún en funciones, lo que la madre de Ximena consideró “una burla”.

Ahora, la joven continúa con su preparación académica, pero desde aquél día de enero ya no ha vuelto a fiestas, ni a salir sola por la calle. “Me daba muchos nervios acercarme a un policía, me daba coraje porque se supone que te tienen que cuidar y no, ellos al final de cuentas hacen lo que quieren”, expresó.


Un muro con 'agujeros' usan sierras para cortar la nueva barrera de Trump

Noticias de Yucatán. 

Bandas de traficantes en México vienen serrando reiteradamente secciones del nuevo muro fronterizo con EE.UU., promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump, valiéndose para ello de instrumentos especiales con los que abren brechas, informa The Washington Post.

Según personas familiarizadas con el asunto, los delincuentes usan herramientas populares como la sierra alternante (o sierra sable) que se puede adquirir en las tiendas por menos de 100 dólares. Con la cuchilla apropiada, la herramienta es capaz de cortar partes de acero y bolardos de concreto en solo unos minutos. Después de cortar una brecha, los contrabandistas empujan estas partes y pasan por ahí.

Para cruzar la frontera también emplean a veces una escalera improvisada hecha de varillas tan alta como el muro, que en algunos tramos alcanza nueve metros, bajando después por otra escalera de cuerdas, según agentes de la Patrulla Fronteriza. La distancia de separación entre los bolardos de concreto les permite meter la primera escalera entre ellos y usar esta misma técnica para subir al segundo muro, en el caso de las barreras dobles (instaladas en aéreas de mucho tráfico como San Diego).

"Lo que pasa cada vez que una barrera es construida frente a su negocio, es que se adaptan, y eso es todo lo que están tratando de hacer", comenta Joshua Holmes, agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

Según la opinión de ingenieros, los delincuentes también podrían valerse de sierras abrasivas, que aceleran el proceso, si bien producen chispas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se ha negado a proporcionar información sobre el número de infracciones, la ubicación de los incidentes y el proceso de reparación de los mismos.

La construcción del muro fue una de las principales promesas de Trump en la campaña de 2016 y una de las que ha mantenido de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Trump se jactó en septiembre de las características del nuevo muro fronterizo para contener el flujo de migración ilegal desde el México, afirmando que absorberá tanto calor que se podrán "freírse huevos", lo que complicará aún más los intentos de los migrantes ilegales de escalar la valla.

Vía RT

Pensión para adultos mayores aumentará conforme a inflación

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la pensión universal para adultos mayores, que este año fue de 2,550 pesos, aumentará de acuerdo con la inflación.

Respecto a la pensión de jubilados, el mandatario expuso que se cuida este aspecto y que incluso hay una iniciativa en el Poder Legislativo para la revisión del sistema de pensiones, incluidas las Afores.

Al respecto, en su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo refirió que los legisladores la estudian bien las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para que no perjudiquen a los trabajadores.

Mencionó que este año el salario ha aumentado más que en años anteriores, no sólo el mínimo, sino en general, de acuerdo con datos de los inscritos en el Seguro Social, cuyo promedio de salario son más de 11,000 pesos mensuales.

En este marco, López Obrador aseguró que ya se están creando más empleos y se calcula que en el próximo corte, de finales de septiembre, habrá más de 600,000, generados en lo que va de 2019, sin tomar en cuenta los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

Notimex.


Trabajar solo 4 días aumenta la productividad: prueba de Microsoft Japón

Noticias de Yucatán. 

Recientemente Microsoft Japón realizó una prueba donde su semana laboral solamente era de cuatro días, los resultados fueron peculiares pues la productividad aumentó hasta un 40% por diversos factores, así lo informó la compañía. 

“Work-Life Choice Challenge Summer 2019”, fue el nombre del proyecto en el que alrededor de 2,300 empleados de Microsoft Japón recibieron 5 viernes sin trabajo, sin modificaciones a su sueldo o vacaciones. 

“Trabaje poco tiempo, descanse bien y aprendí mucho. Es necesario tener un entorno que le permita sentir su propósito en la vida y tener un mayor impacto en el trabajo”, dijo el presidente y CEO de Microsoft Japón, Takuya Hirano.

“Quiero que los empleados piensen y experimenten cómo pueden lograr los mismos resultados con un 20% menos de tiempo de trabajo”, aseguró Hirano.

Según lo informado por Nikkei xTECH (a través de SoraNews24 ), el resultado de un fin de semana de 3 dias beneficio de manera significativa a la productividad de la empresa hasta en un 40%, debido a que los empleados tenían que ser igual de productivos pero en menos tiempo.

El gran cambio se dio en las reuniones/juntas en las que se hicieron más cortas, se cancelaron o se realizaron vía remota evitando así los traslados de los empleados. 

Además, esta prueba también significó un beneficio para el medio ambiente, pues al no haber empleados en las oficinas el uso de la electricidad disminuyó un 23% y  se imprimieron un 58% menos de hojas.

En resumen un 92% de los empleados de Microsoft Japón están en acuerdo de que deberían de reducir los días de la semana laboral, pues dijeron que al haber realizado esta prueba el balance entre el trabajo y la vida personal se vio bastante beneficiado. 

Con información de Mashable.


Perros atacan a niña en Tekax

Noticias de Yucatán. 

Una niña de seis años; identificada con las iniciales M. M. M. G., fue atacada por dos enormes perros en la colonia Benito Juárez en Tekax.

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo, alrededor de las 18 horas; en la calle 26 entre 39 y 41 (avenida). La Policía y una ambulancia respondieron el llamado de auxilio, luego de que la menor fuera atacada.

La madre de la pequeña, que se identificó como Adelita Góngora, fue asesorada para interponer una denuncia ante las autoridades, para que los dueños de los perros respondieran por los daños ocasionados a la menor.

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, no es la primera vez que los perros atacan a alguien, y es común que persigan a bicicletas y motos.

Vía Megamedia. 


No más llamadas publicitarias, senadores aprueban reformas

Noticias de Yucatán. 

Las llamadas publicitarias de un call center o de los bancos podrán ser evitadas gracias a una aprobación de modificación a la ley que regula este tipo de ‘servicios’ telefónicos. 

Son tres reformas aprobadas, que de acuerdo con los senadores se busca lo siguiente: “Asegurar la privacidad de los consumidores de bienes y servicios”, evitando que reciban llamadas y mensajes no solicitados, y que al mismo tiempo regulan las actividades de los centros de llamadas o call centers, “que generan más 695,000 empleos directos”.

Fueron un total de 91 votos a favor para modificar: 

La Ley Federal de Protección al Consumidor, para que la Procuraduría Federal del Consumidor( Profeco) integre y actualice un registro público de consumidores que no quieran que sus datos personales sean utilizados “para fines mercadotécnicos o publicitarios”.

La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, para que los bancos e instituciones financieras no puedan condicionar el uso de sus servicios o productos, a la autorización del usuario para recibir información mediante estos mensajes y llamadas.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, para que las llamadas con fines publicitarios solo puedan realizarse entre las 8:00 y las 19:00 horas de lunes a viernes, y no en fines de semana o días feriados.

Alerta máxima por asalto y toma de rehén extranjera en Cancún

Noticias de Yucatán. 

 Corporaciones policiacas y militares activaron esta mañana los más altos protocolos de seguridad por el reporte de un asalto a mano armada en la carretera Cancún-Tulum a una camioneta que presta servicios turísticos y la toma de una rehén extranjera.

Aunque no precisó cómo, en su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, afirmó que la mujer ya fue liberada y se encuentra en buen estado de salud.

El incidente se registró en el tramo que abarca entre Cancún y Playa del Carmen, a la altura del municipio de Puerto Morelos.

Tras el reporte del asalto, las autoridades aplicaron una amplia operación de búsqueda, que incluyó sobrevuelos en helicóptero y patrullajes por mar y carretera.

Con un arma tipo escuadra

De acuerdo con información preliminar, el número de emergencias 911 reportó un asalto con pistola en mano por un sujeto que entró a una combi de las que salen de Cancún con dirección a Playa del Carmen.

Según testigos, al llegar al kilómetro 315 de la carretera a Tulum el hombre sacó un arma tipo escuadra y sorprendió a los pasajeros, a quienes asaltó.

Golpea a algunos pasajeros

Se indicó que algunos pasajeros fueron golpeados por el ladrón antes de que huyera con una mujer de nacionalidad española.

En la operación participaron elementos de la Guardia Nacional, de la Marina y la Policía Federal.— Con información de Infoqroo 


AMLO reprueba discurso crítico de general del Ejército; ‘es imprudente’

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó una crítica abierta al general Carlos Gaytán Ochoa, quien la semana pasada afirmó que los soldados se sentían ofendidos y que hay en el país una ideología dominante de izquierda, pero no mayoritaria.

Cuestionado por su publicación del sábado en redes sociales en la cual aseguró que la transformación que encabeza cuenta con el apoyo de una mayoría que no permitiría un golpe de Estado, como le sucedió a Francisco I. Madero a principios del siglo 20, el mandatario insistió en que no hay condiciones para ello.

“Surge esto también porque la declaración del general (Gaytán Ochoa) es, pues, imprudente, tiene él todo su derecho a expresarse, a manifestarse, pero si leen ustedes el texto hay una actitud poco mesurada”, afirmó.

En un discurso la semana pasada en un desayuno con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otros generales, Gaytán Ochoa afirmó que los integrantes del Ejército fueron formados con valores sólidos que chocan con “las formas con que hoy se conduce al país”.

“Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento”, dijo el general Gaytán Ochoa, según publicó el diario La Jornada.

El titular del Ejecutivo se refirió hoy a ese fragmento del discurso del general y consideró que tiene un lenguaje bastante conservador.

López Obrador aseguró que el operativo fallido de Culiacán, en el cual se detuvo y luego se liberó a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán sacó a flote la mentalidad conservadora y autoritaria que se estableció en diversos sectores de la sociedad durante el periodo neoliberal.

Advirtió que tras lo acontecido en la capital sinaloense hubo comentarios de que “a sangre y fuego” había que hacer valer la ley y que lo criticaron de que le “faltaron pantalones”, además de que fue interpretado como una ofensa al Ejército.

 “Cambiar eso por el respeto a los derechos humanos, por cuidar la vida, pues lleva tiempo, es un proceso; afortunadamente, la mayoría de la gente, que es lo que digo en mi mensaje, nos está apoyando, nos está respaldando, y cuando hablo de la mayoría del pueblo de México desde luego que incluyo a los soldados, que son pueblo uniformado”, indicó.

En ese sentido, el presidente remarcó que no hay nada que temer y que su gobierno va bien.


El Ejército Mexicano confronta abiertamente a López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Ejército Mexicano se siente agraviado, ofendido y preocupado por lo que sucede en nuestro país y sobre todo no está dispuesto a seguir tolerando.

En el Discurso del General Carlos Gaytan, ante la plana mayor del Ejército y fuerza aérea mexicano, incluido el Secretario General Luis Cresencio Sandoval.

Este es el discurso íntegro del general:

- "Con su permiso mi general secretario. Señores generales, compañeros todos:

Se me ha concedido la palabra para expresar ante ustedes, algunas preocupaciones que, en virtud de la situación actual, sin duda, compartimos todos los aquí presentes.

Nos preocupa el México de hoy.

Nos sentimos agraviados como mexicanos y ofendidos como soldados.

Pero es imposible olvidar las experiencias del pasado, porque en los eventos donde existió la unidad nacional, el país pudo ver sus aspiraciones satisfechas y se construyeron los objetivos nacionales.

En aquellos eventos donde dicho valor estuvo ausente, se perdieron territorio y soberanía, el pueblo resultó lastimado, la economía entró en crisis, y el país tuvo que emprender su recuperación, casi desde cero.

Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento.

Hoy tenemos un gobierno que representa aproximadamente a 30 (treinta) millones de mexicanos, cuya esperanza es el cambio.

Un cambio que les permita subsanar lo que ellos consideran un déficit del Estado para dicho sector poblacional.

Respetando el pacto social, asi llamado por el francés Juan Jacobo Rouseau, y respetando nuestra propia normatividad vigente, no podemos soslayar que el hoy titular del Ejecutivo, ha sido empoderado legal y legítimamente.

Sin embargo, es también una verdad inocultable, que los frágiles mecanismos de contrapeso existentes, han permitido un fortalecimiento del Ejecutivo, que viene propiciando decisiones estratégicas que no han convencido a todos, para decirlo con suavidad.

Ello nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes, fuimos formados con valores axiológicos sólidos, que chocan con las formas con que hoy se conduce al país.

Aquí no estamos soslayando la situación real.

Pero estoy convencido que es mi deber, irrenunciable, mantener invariables los principios de honor, valor y lealtad para con el pueblo de México, si!, para con el pueblo de México.

Lo refiero porque más de uno quisiéramos soluciones mágicas, o peor, drásticas, ante un entorno histórico que lo que requiere a gritos, es pacificar, educar y mantener sano a México.

Tarea verdaderamente difícil, titánica si me lo permiten.

En medio de todo esto, se encuentran los soldados, que siguen ofrendando incluso el sacrificio máximo por México.

Por ello reconozco que el alto mando sostiene hoy sobre sus espaldas, la muy alta responsabilidad de mantener coesionado al país. de coadyuvar a su pacificación a la brevedad posible, de hacerlo todo con el menor costo social, y la mayor eficacia.

¿Quién aquí cree que ello es fácil?

¿Quién aquí duda de que se está realizando, desde el Ejército y la Fuerza Aérea, el mejor esfuerzo?

¿Quién aquí ignora que el alto mando enfrenta, desde lo institucional, a un grupo de “halcones” que podrían llevar a México al caos y a un verdadero estado fallido?

He hablado cuidando mis palabras.

A pesar de los avatares mencionados, he tratado de mantenerme dentro de la disciplina a la que estoy obligado, y reitero mi lealtad irrenunciable a México.

Para terminar, reconozco, que no soy quien para hacerlo. ya que están presentes también mis comandantes, mis maestros y mis antiguos.

Pero solicito a todos los presentes, el respaldo y la solidaridad para mi general secretario, Luis Cresencio Sandoval, y desde luego pongo a su entera disposición mis conocimientos, por pocos que sean, y mi experiencia acumulada durante 50 años de servicio, para lo que a bien tenga determinar".

AHORA DESTACAMOS VARIOS PUNTOS:

1).- El Ejercito mexicano ya no va a tolerar que se les ordene no confrontar a la delincuencia, recibir ofensas, humillaciones y que se les impida actuar frente a los ataques civiles pero sobre todo que no existen leyes claras que definan de manera clara y concreta las funciones de la Guardia Nacional y las del Ejercito y Fuerza Aérea

2).- El fracaso del Operativo en Culiacán, Sinaloa, fue solo la gota que derramó el vaso.

3).- LOS MILITARES NO ESTÁN DE ACUERDO CON LA FORMA DE GOBERNAR DE LÓPEZ OBRADOR.

4).- A nombre del Ejercito Mexicano, el General Gaytán, reitera su "LEALTAD IRRENUNCIABLE A MÉXICO!" (no al Presidente).

El IMSS paga jubilaciones de 80 a 100 mil pesos… a 5 personas

Noticias de Yucatán. 

¿Preocupado por el retiro? En México, cerca del 60% de la Población Económicamente Activa no tiene acceso a un sistema de seguridad social, lo que quiere decir que cuando llegue a la tercera edad tendrá que seguir buscando ingresos pues no contará con pensión.

Sin embargo, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hay extrabajadores pensionados que reciben entre 80 y 100 mil pesos por cesantía en edad avanzada (retirada entre los 60 y 65 años) o vejez (retirada después de los 65). La cifra de estos beneficiarios llega a: 5.

De acuerdo con la Auditoría de Desempeño 2018, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en el país había el año pasado más de 8,000 pensionados dentro del sistema de Beneficio Definido que reciben pensiones por arriba de los 100,000 pesos mensuales mientras que más de 2.8 millones de pensionados ingresan menos de 5,000 pesos. En el caso del IMSS esta diferencia se acentúa más.

 “Se constató que el 76.5% (2,684,633) de los pensionados obtuvo una cuantía menor a los 5.0 miles de pesos y únicamente 7, cuyo porcentaje fue menor al 0.1%, se concentraron en un rango de entre 80.0 y 120.0 miles de pesos”, señala el documento.

De esos 7, son 4 las personas que perciben una pensión por vejez y una más por cesantía cuyo monto es de entre 80 y 100 mil pesos. En tanto que más de 1,500,000 personas reciben jubilaciones de entre 1,000 y 5,000 pesos, lo cual representa el 70%.

Sólo 59 jubilados del IMSS reciben pensiones por menos de 1,000 pesos mientras que el resto, más de 660,000 pensionados por vejez o cesantía, reciben entre 5,000 y 80,000 pesos.

Como patrón, los pensionados por vejez y cesantía del IMSS proporcionalmente perciben pensiones más altas. El 93% percibe entre 10,000 y 40,000 pesos, mientras que sólo 0.4% está por debajo de los 5,000 pesos.

Más de 11,000 pensionados del IMSS tienen una jubilación por entre 40 y 60 mil pesos, otros 200 reciben entre 60 y 80 mil y solo 3 tienen pensiones de entre 80 y 100 mil pesos, refiere el documento de la ASF.

Vía Forbes


En Campeche se esclarecen más delitos que en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Campeche tiene mayor probabilidad de esclarecer delitos que su homóloga de Yucatán, reporta la asociación civil Impunidad Cero en su investigación Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías de 2019.

Aunque la Fiscalía General de Yucatán subió su efectividad, al pasar de 5.8 a 15.3% las denuncias que resuelve en los Índices de 2018 y 2019, respectivamente, su homóloga de Campeche tiene mayor probabilidad de aclarar delitos.

Al conocer la cantidad de delitos que no se denuncian (la cifra negra) y la efectividad de resolución de asuntos que llegan a ser de conocimiento del Ministerio Público, se puede estimar la probabilidad de esclarecimiento del delito. Este indicador se calcula considerando la tasa de delitos que sí son denunciados e investigados (es decir, 100% menos la cifra negra), y la efectividad en la investigación.

Impunidad Cero en su reporte sobre el Índice de Desempeño de 2019.

“Según los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de 2018, a nivel nacional se estimó una cifra negra de 93.2% para esta edición del índice. Si, como recién se ha descrito, de las carpetas de investigación iniciadas, solo el 19.4% se resuelve de forma efectiva, se tiene que en México la probabilidad de esclarecimiento de un delito, es decir, que se denuncie y se resuelva efectivamente, es de 1.3%. El año anterior esta probabilidad fue de 1.14%”, detalla.

Esclarecer delitos en la península

Yucatán, precisa,  tiene una “cifra negra” según la Envipe de  90.4% (delitos que no se denuncian), una efectividad del 15.3% (denuncias resueltas) y 1.5% de probabilidad de esclarecer un delito. Así subió del sitio 29 (con una probabilidad de 0.50%) al 13 de 2017 a 2018.

Quintana Roo, a su vez, tiene una “cifra negra” de  91.7%, efectividad de 7.8% y 0.6% de probabilidad de resolver un delito. De 2017 a 2018 se desplomó del puesto 20 (con probabilidad de 0.97%) al 29.

Campeche (con 89.6% de “cifra negra” y 27.3% de efectividad) y Guanajuato (con 92.4% y 37.3%, respectivamente) son los estados del país con la tercera mayor probabilidad de esclarecer un ilícito, con 2.8%.

Campeche subió en un año del cuarto al tercer lugar nacional, aunque su probabilidad de aclarar un delito bajó, pues era de 3.1% en el Índice de 2018.


Ofrecerá Infonavit nuevos tipos de créditos en 2020

Noticias de Yucatán. 

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) empezará a aplicar, a partir de enero del próximo año nuevas modalidades de crédito para apoyar a más familias mexicanas a fin de obtener un crédito.

El secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, indicó en entrevista, que actualmente las ofertas crediticias del organismo son muy limitadas y sólo pueden unir sus créditos de Infonavit para comprar una casa, los cónyuges.

Es decir, continuó, el derechohabiente sólo puedo juntar su crédito para comprar una casa más grande y mejor con su esposo o esposa, lo cual deja fuera a otros miembros de la familia y también a las familias que no son tradicionales.

Con esas modificaciones, dos hermanos pueden unir su crédito, o mamá e hijos, quienes viven en unión libre y también se incluiría a las parejas del mismo sexo. Habrá más flexibilidad y, por lo tanto, mayores oportunidades de acceder a un mejor crédito, añadió durante una visita de trabajo por esta entidad.

Expuso que en lo que resta del presente año, el Instituto afinará los detalles para que a partir de enero de 2020 se empiecen a aplicar esas nuevas modalidades crediticias para los derechohabientes de este instituto.

De igual forma, está abierta la posibilidad de hacer cambios para que los patrones también puedan cotizar en el Infonavit y también tengan acceso a créditos, ya que actualmente sólo se otorga ese apoyo a los trabajadores, abundó.

Para ello, ya será necesario buscar mecanismos de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social, para que los patrones que están dados de alta en esa institución puedan también tener acceso a algún tipo de crédito con tasas de interés preferencial.

También se busca que los trabajadores independientes, popularmente conocidos como freelance puedan pagar sus cuotas al Infonavit si así lo quieren y puedan tener créditos ya sea para comprar o construir, expresó.

“Estamos haciendo muchos cambios y ajustes para que el Infonavit cumpla con el objetivo para el que fue creado de facilitar a los trabajadores mexicanos su derecho a contar con una vivienda y queremos que todos los mexicanos y mexicanas tengan esa ayuda”, concluyó.

Opciones vigentes

Crédito Infonavit tradicional

Cofinavit

Cofinavit Ingresos Adicionales

Infonavit Total

Tu Segundo Crédito Infonavit

Mejoravit

Cambiavit

Arrendavit

Informador.


Dólar abre la semana a la venta en 19.50 pesos en bancos

Noticias de Yucatán. 

Este lunes, el dólar libre se vende en un precio máximo de 19.50 pesos, es decir, dos centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y se adquiere en un mínimo de 17.95 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

En opinión de Banco Base, el peso abrió la sesión con una apreciación moderada ante un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, debido a señales de que China y Estados Unidos están cerca de formalizar un acuerdo comercial “fase uno” este mes.

La entidad financiera señaló que el optimismo en los mercados de Europa se debe a que el secretario de comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, mencionó la pobabilidad de que no será necesario imponer aranceles a las importaciones de automóviles provenientes de la Unión Europa y Japón.

Trump se prepara para imponer aranceles a Europa por siete mil 500 millones

En la semana será relevante la publicación de indicadores económicos en Estados Unidos, particularmente los pedidos de bienes durables y los pedidos de fábrica de septiembre.

En ese contexto, durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.05 y 19.15 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1058 pesos por dólar.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 92 días se colocan en 7.9600 y 7.7800 por ciento, en ese orden, la primera con un retroceso de 0.0025 de puntos porcentuales.

Notimex.

Mató a tres mujeres que leían cartas de tarot y le dan 70 años de prisión

Noticias de Yucatán. 

Ecatepec, Estado de México.- Un Juez con sede en Ecatepec sentenció a un hombre con una condena de 70 años de prisión por su participación en el asesinato de dos mujeres y una menor de edad de 10 años.

Grabriel Martínez Ángeles fue declarado culpable por su participación en el asesinato de tres mujeres en el 2014.

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidios del Valle de México de esta Fiscalía Estatal (FGJEM) reunió elementos de prueba que fueron determinantes para la Autoridades Judicial dictara la condena en contra de Gabriel por el delito de homicidio agravado por tratarse de más de dos víctimas.

De acuerdo con las indagatorias, se permitió establecer que el día 19 de agosto de 2014, las tres mujeres se encontraban en una vivienda ubicada en la calle Acueducto, de la colonia Santa María Tulpetlac, en Ecatepec, donde fue junto a otro sujeto, ya que supuestamente se realizó un trabajo de lectura de tarot.

Los individuos sometieron a las tres inquilinas y las atacaron con un instrumento punzocortante, ocasionándoles la muerte.

Posteriormente robaron diversos objetos de valor, así como dos camionetas de marca Jeep, tipo Liberty y otra marca Dodge, tipo Durango.

Días después, de nueva cuenta acudieron al inmueble para incendiarlo, con finalidad de destruir los cuerpos de las víctimas.

Elementos de ese entonces Procuraduría de Justicia estatal realizaron una investigación por estos hechos, permitió identificar al Gabriel como un probable agresor, derivado a las indagatorias, fue detenido en el mes de septiembre de 2018 y presentado a un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec.

Luego de revisar los elementos de prueba, la Autoridad Judicial le dictó la condena y le fijo multas de 336 mil 674 pesos y 153 mil 519 pesos como reparación de daño, de acuerdo con A Fondo Edomex.

Elimparcial.

Galilea Montijo víctima de supuesto espionaje en el Programa Hoy

Noticias de Yucatán. 

Galilea Montijo ha ocasionado varios rumores debido a su ausencia en el Programa Hoy. De acuerdo con una reciente publicación de la revista TVNotas, la conductora de televisión se sometió a una cirugía estética y al no tener el reposo adecuado, tuvo algunos problemas de salud que la llevaron a ausentarse del programa. 

También te puede interesar: Cirujano de Ninel Conde revela los arreglos estéticos que se hizo

Después de su supuesta cirugía Galilea Montijo regresó al Programa Hoy, pero evitó estar mucho tiempo de pie y además, no participó en las dinámicas que requirieran mucho esfuerzo físico. En su edición semanal TVNotas publica un par de imágenes de la conductora, donde se le ve sentada de lado en uno de los sillones de la escenografía, como si tratara de no recargarse mucho en uno de sus costados, debido a los supuestos dolores de su intervención estética. Debido a sus malestares la tapatía pidió permiso a la producción para tener reposo en casa.

Ante dichas fotografías, se ha comentado que la también actriz estaba siendo espiada. El periodista Joel O’Farrili mencionó en el programa de radio Fórmula Espectacular, que esas fotos publicadas por la revista de espectáculos "fueron tomadas dentro del foro del programa Hoy, lo que es muy delicado porque nadie puede tomar fotografías para un medio externo a Televisa".

En este momento hay una investigación interna para saber quién fue la persona que filtró estas imágenes.

La producción a cargo de Magda Rodríguez, está alarmada ante esta situación, pues al parecer hay una persona en el foro del matutino que esta espiando a los conductores para vender información sobre ellos. "Me cuentan que la conductora obviamente se incomodó bastante con la información y ya están varios elementos trabajando en esta investigación, para dar con la persona que filtró estas imágenes", señaló Joel O’Farrili.

Debate.
Ver esta publicación en Instagram

🖤 #Vestido @latingal_boutique

Una publicación compartida por GalileaMontijo (@galileamontijo) el

Galilea Montijo víctima de supuesto espionaje en el Programa Hoy

Noticias de Yucatán. 

Galilea Montijo ha ocasionado varios rumores debido a su ausencia en el Programa Hoy. De acuerdo con una reciente publicación de la revista TVNotas, la conductora de televisión se sometió a una cirugía estética y al no tener el reposo adecuado, tuvo algunos problemas de salud que la llevaron a ausentarse del programa. 

También te puede interesar: Cirujano de Ninel Conde revela los arreglos estéticos que se hizo

Después de su supuesta cirugía Galilea Montijo regresó al Programa Hoy, pero evitó estar mucho tiempo de pie y además, no participó en las dinámicas que requirieran mucho esfuerzo físico. En su edición semanal TVNotas publica un par de imágenes de la conductora, donde se le ve sentada de lado en uno de los sillones de la escenografía, como si tratara de no recargarse mucho en uno de sus costados, debido a los supuestos dolores de su intervención estética. Debido a sus malestares la tapatía pidió permiso a la producción para tener reposo en casa.

Ante dichas fotografías, se ha comentado que la también actriz estaba siendo espiada. El periodista Joel O’Farrili mencionó en el programa de radio Fórmula Espectacular, que esas fotos publicadas por la revista de espectáculos "fueron tomadas dentro del foro del programa Hoy, lo que es muy delicado porque nadie puede tomar fotografías para un medio externo a Televisa".

En este momento hay una investigación interna para saber quién fue la persona que filtró estas imágenes.

La producción a cargo de Magda Rodríguez, está alarmada ante esta situación, pues al parecer hay una persona en el foro del matutino que esta espiando a los conductores para vender información sobre ellos. "Me cuentan que la conductora obviamente se incomodó bastante con la información y ya están varios elementos trabajando en esta investigación, para dar con la persona que filtró estas imágenes", señaló Joel O’Farrili.

Debate.
Ver esta publicación en Instagram

🖤 #Vestido @latingal_boutique

Una publicación compartida por GalileaMontijo (@galileamontijo) el

Guardia Nacional asegura fentanilo en lápida de mármol en paquetería en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

GUADALAJARA, Jalisco.-Con apoyo de binomios caninos, integrantes de la Guardia Nacional incautaron alrededor de mil 700 pastillas de aparente fentanilo, ocultas en una lápida de mármol en una empresa de paquetería en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Los hechos ocurrieron cuando efectivos de la institución realizaban acciones de inspección y verificación, donde los ejemplares especializados en detección de narcóticos, armas de fuego y papel moneda,  marcaron positivo en una caja de cartón. 

Los agentes realizaron una inspección de dicha caja, la cual contenía una losa, en cuyo interior aseguraron un envoltorio de material sintético de color verde que resguardaba tabletas azules, con las características propias del fentanilo.

Ante la posible comisión de un delito, la pieza de mármol con la aparente droga fue puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público Federal, quien realizará las indagatorias correspondientes para deslindar responsabilidades.

Elimparcial.

Mujer embarazada evita que maten a marido e hija con un AR-15

Noticias de Yucatán. 

FLORIDA.-Según los informes, una mujer de Florida que está embarazada de ocho meses y salió empuñando un rifle AR-15 salvó a su esposo y a su hija preadolescente la semana pasada de un par de intrusos violentos que habían irrumpido en la casa de la familia.

La mujer baleo fatalmente a uno de los hombres, que luego fue encontrado muerto en una zanja cercana.

Jeremy King, el esposo, estaba en su casa en Lithia, a 40 kilómetros al Sureste de Tampa, a las 9:00 de la noche el miércoles cuando dos hombres armados, con máscaras y capuchas, irrumpieron en el interior.

"Entraron armados y enmascarados", dijo el esposo al canal Bay News 9.

Tan pronto como abrieron la puerta trasera, me apuntaron con una pistola y agarraron a mi hija de 11 años".

Luego, los ladrones golpearon a King con una pistola y lo patearon mientras la esposa del hombre, que tiene ocho meses de embarazo, se retiró a la habitación.

La mujer tomó un arma de fuego, que estaba en la casa legalmente, y disparó a uno de los delincuentes, quien después murió.

El propietario de la casa dijo que estaría muerto si no fuera por su esposa. Indicó que ambos invasores tenían pistolas y dispararon un tiro.

"Ellos entraron con dos pistolas y mi esposa con un AR-15 los detuvo", declaró King. "(Mi esposa) igualó el campo de juego y evitó que me mataran".

King sufrió fractura del hueso ocular, una cavidad sinusal rota y una conmoción cerebral.

El esposo, cuya hija de 11 años estaba en casa durante la invasión, dijo que él y su esposa no conocían a sus atacantes.

"También sabemos que esto no fue un acto aleatorio", dijo el comandante del sheriff del condado de Hillsborough, Frank Losat, a los periodistas en la escena. "Esta familia probablemente fue atacada".

Fox News y NBC


Mujer embarazada evita que maten a marido e hija con un AR-15

Noticias de Yucatán. 

FLORIDA.-Según los informes, una mujer de Florida que está embarazada de ocho meses y salió empuñando un rifle AR-15 salvó a su esposo y a su hija preadolescente la semana pasada de un par de intrusos violentos que habían irrumpido en la casa de la familia.

La mujer baleo fatalmente a uno de los hombres, que luego fue encontrado muerto en una zanja cercana.

Jeremy King, el esposo, estaba en su casa en Lithia, a 40 kilómetros al Sureste de Tampa, a las 9:00 de la noche el miércoles cuando dos hombres armados, con máscaras y capuchas, irrumpieron en el interior.

"Entraron armados y enmascarados", dijo el esposo al canal Bay News 9.

Tan pronto como abrieron la puerta trasera, me apuntaron con una pistola y agarraron a mi hija de 11 años".

Luego, los ladrones golpearon a King con una pistola y lo patearon mientras la esposa del hombre, que tiene ocho meses de embarazo, se retiró a la habitación.

La mujer tomó un arma de fuego, que estaba en la casa legalmente, y disparó a uno de los delincuentes, quien después murió.

El propietario de la casa dijo que estaría muerto si no fuera por su esposa. Indicó que ambos invasores tenían pistolas y dispararon un tiro.

"Ellos entraron con dos pistolas y mi esposa con un AR-15 los detuvo", declaró King. "(Mi esposa) igualó el campo de juego y evitó que me mataran".

King sufrió fractura del hueso ocular, una cavidad sinusal rota y una conmoción cerebral.

El esposo, cuya hija de 11 años estaba en casa durante la invasión, dijo que él y su esposa no conocían a sus atacantes.

"También sabemos que esto no fue un acto aleatorio", dijo el comandante del sheriff del condado de Hillsborough, Frank Losat, a los periodistas en la escena. "Esta familia probablemente fue atacada".

Fox News y NBC


"Mi madre no se despertará", niña pide ayuda para su madre con sobredosis

Noticias de Yucatán. 

FLORIDA.- Una niña de 12 años llamó al 911 para pedir ayuda, porque su madre había consumido una sobredosis de heroína en su auto, cuando viajaban a Carolina del Sur, según Daily Mail.

Los hechos ocurrieron la noche del jueves, Tiffany Smith, de 28 años, conducía por una carretera con sus tres hijos.

La Oficina del Sheriff del Condado de Volusia lanzó una llamada al 911 de una niña de 12 años angustiada pidiendo ayuda. 

Mi madre no se despertará y estamos en la I-4 en el auto", dijo llorando.

“Estamos en la hierba. Lo puse en 'N' porque no sé cómo ponerlo en 'Park’”, destacó.

Las autoridades revelaron que los hermanos de la niña de 7 y 8 años, podían escucharse gritar.

Los paramédicos llegaron al lugar y atendieron a la mujer, quien dijo que solo había probado un poco de heroína porque tenía un dolor en la espalda.

El oficial le dijo: "¿Heroína? ¿Es algo que deberías llevar a tu espalda?"

"No lo es, pero no tenía analgésicos y me dolía la espalda y estoy haciendo un viaje de cinco horas", respondió Smith.

La mujer expresó que ella y sus tres hijos, así como sus perros iban a Carolina del Sur a visitar a su hermana. 

Desafortunadamente el viaje no se concluyó, los niños fueron puestos al cuidado de su abuela, mientras los dos perros fueron entregados al Control de Animales del Condado de Volusia.

La mujer que fue acusada de negligencia infantil ingresó al hospital AdventHealth Fish Memorial en Orange City.

Elimparcial.

Se registran detonaciones de arma de fuego en distintos puntos de Sonora

Noticias de Yucatán. 

Agua Prieta.- A consideración de los padres de familia se dejó el llevar o no a sus hijos a la escuela, tras registrarse detonaciones de arma de fuego en distintos puntos de la ciudad desde las 03:15 horas de hoy. 

Autoridades municipales dieron a conocer en un comunicado que se han mantenido al pendiente y en constante coordinación con todas las corporaciones e instituciones y detallaron que se patrulla la ciudad en un operativo conjunto y se encuentra en calma. 

También se exhortó a la población aguapretense a evitar compartir a través de las redes sociales información falsa o errónea, así como no hacer mal uso de los números de emergencia y mantenerse informados a través de los sitios oficiales. 

Algunas instituciones educativas decidieron suspender clases, a pesar de que oficialmente por parte de autoridades de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), no se dio una suspensión oficial para las escuelas de Agua Prieta. 

Esta situación generó temor en la población, por lo que se ha visto una importante reducción en las actividades cotidianas de los aguapretenses.

El Imparcial.

Tenemos al Presidente más mentiroso de toda la historia, 'Tumbaburros' responde a AMLO

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras acusar esta mañana que el hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala, Luis Felipe Calderón, así como Aurelio Nuño Mayer y Juan Carlos Romero Hicks están relacionados con el ataque en Twitter al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de la cuenta TumbaBurros, el mismo tuitero utilizó la red social para ofrecer su versión y desmentir los dichos del tabasqueño. 

Tumbaburros aclaró que no es Felipe Calderón y que no tiene granjas de bots. 

El tuitero recalcó que Andrés Manuel López Obrador “le sigue mintiendo a todos los mexicanos”, además dijo que lo hace responsable de su seguridad y la de su familia. 

Tumbaburros ha utilizado su cuenta de Twitter para compartir mensajes en respuesta al informe presentado hoy por  Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). 

El Gobierno federal dio a conocer esta mañana las cuentas relacionadas con las granjas de bots que atacaron al gobierno  de López Obrador en Twitter el fin de semana pasado a través de los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaCorrupta y #PrensaSicaria, pero no las cuentas que lideraron el ataque contra los periodistas.

A través de la cuenta Tumbaburros se identificó una importante actividad “child bot” de Aurelio Nuño Mayer, ex secretario de Educación Pública; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados; y Luis Calderón Zavala, hijo del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Más sobre este tema

El Presidente López Obrador conmemoró y celebró del Día de Muertos.

MÉXICO

AMLO asegura que “vamos bien y no hay nada que temer”

De inmediato, Felipe Calderón y Margarita Zavala respondieron a la acusación de la administración federal que involucra a su hijo Luis Calderón Zavala. 

Tanto el ex mandatario como la ex candidata a la Presidencia utilizaron sus redes sociales para pedirle a López Obrador que no exponga a su hijo ni diga mentiras sobre él. 

Calderón Hinojosa expresó que el Jefe del Ejecutivo está utilizando a su hijo para distraer a la opinión pública de sus fracasos. 

El ex dirigente del PAN también mencionó que López Obrador decidió calumniar a su hijo en vez de reconocer que los ataques a la prensa fueron soportados por más de 25% de bots. 

Asimismo, destacó que esta mañana durante la conferencia matutina de AMLO quedó demostrado que el tema del golpe de Estado fue una maniobra cuyo objetivo era sacar de la conversación el fracaso del operativo en Culiacán que, expresó, "tiene atrapado al gobierno". 

Mientras que Margarita Zavala pidió al político tabasqueño asumir su responsabilidad y no utilizar a su hijo Luis para esconder sus fracasos. 

Eimparcial.

Tenemos al Presidente más mentiroso de toda la historia, 'Tumbaburros' responde a AMLO

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras acusar esta mañana que el hijo de Felipe Calderón y Margarita Zavala, Luis Felipe Calderón, así como Aurelio Nuño Mayer y Juan Carlos Romero Hicks están relacionados con el ataque en Twitter al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de la cuenta TumbaBurros, el mismo tuitero utilizó la red social para ofrecer su versión y desmentir los dichos del tabasqueño. 

Tumbaburros aclaró que no es Felipe Calderón y que no tiene granjas de bots. 

El tuitero recalcó que Andrés Manuel López Obrador “le sigue mintiendo a todos los mexicanos”, además dijo que lo hace responsable de su seguridad y la de su familia. 

Tumbaburros ha utilizado su cuenta de Twitter para compartir mensajes en respuesta al informe presentado hoy por  Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC). 

El Gobierno federal dio a conocer esta mañana las cuentas relacionadas con las granjas de bots que atacaron al gobierno  de López Obrador en Twitter el fin de semana pasado a través de los hashtags #PrensaProstituida, #PrensaCorrupta y #PrensaSicaria, pero no las cuentas que lideraron el ataque contra los periodistas.

A través de la cuenta Tumbaburros se identificó una importante actividad “child bot” de Aurelio Nuño Mayer, ex secretario de Educación Pública; Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados; y Luis Calderón Zavala, hijo del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Más sobre este tema

El Presidente López Obrador conmemoró y celebró del Día de Muertos.

MÉXICO

AMLO asegura que “vamos bien y no hay nada que temer”

De inmediato, Felipe Calderón y Margarita Zavala respondieron a la acusación de la administración federal que involucra a su hijo Luis Calderón Zavala. 

Tanto el ex mandatario como la ex candidata a la Presidencia utilizaron sus redes sociales para pedirle a López Obrador que no exponga a su hijo ni diga mentiras sobre él. 

Calderón Hinojosa expresó que el Jefe del Ejecutivo está utilizando a su hijo para distraer a la opinión pública de sus fracasos. 

El ex dirigente del PAN también mencionó que López Obrador decidió calumniar a su hijo en vez de reconocer que los ataques a la prensa fueron soportados por más de 25% de bots. 

Asimismo, destacó que esta mañana durante la conferencia matutina de AMLO quedó demostrado que el tema del golpe de Estado fue una maniobra cuyo objetivo era sacar de la conversación el fracaso del operativo en Culiacán que, expresó, "tiene atrapado al gobierno". 

Mientras que Margarita Zavala pidió al político tabasqueño asumir su responsabilidad y no utilizar a su hijo Luis para esconder sus fracasos. 

Eimparcial.

Cierran ducto de Pemex en Tlaxcala tras fuga de gas LP

Noticias de Yucatán. 

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que los servicios de emergencia lograron cerrar el ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde se registró un incendio la madrugada de este lunes en el estado de Tlaxcala y causó heridas a dos personas.

Reportó que ya sólo se quema el remanente de gas que había en el ducto, por lo que se mantiene el perímetro de seguridad a 300 metros del ducto Cactus Zapotlanejo, en el municipio de Nativitas.

A través de su cuenta @CNPC_MX en Twitter, la dependencia federal agregó que en el lugar labora personal de Protección Civil, Pemex, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal.

En su reporte, Protección Civil federal agregó que actualmente ya no hay riesgo para la población del lugar, de donde fueron evacuados aproximadamente 80 habitantes.

Este lunes, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, se registró la explosión de un ducto de Pemex que presentaba una fuga de gas LP, y generó un incendio por el que, hasta el momento, se reportan dos personas heridas.

Notimex.

Dan el último adiós al alcalde de Valle de Chalco

Noticias de Yucatán. 

Con gritos de justicia cientos de personas reunidas en la explanada principal de Valle de Chalco rindieron un homenaje de despedida al alcalde morenista, Francisco Tenorio, quien falleció luego del atentado que sufrió el martes pasado.

Este domingo se congregaron en la plaza principal de Valle de Chalco vecinos, amigos, alcaldes, diputados, senadores, locales y federales para darle el último adiós al edil, quien murió el sábado al no recuperarse de un balazo que recibió en la cabeza, de un joven a quien le dio un "aventón"  al concluir un evento en el fraccionamiento Geovillas de la Asunción.

 "Quiero hacer un llamado al gobernador del Estado de México y a las autoridades correspondientes para que queden esclarecidos los hechos y se haga justicia, que este crimen no quede impune, este no es un adiós, sino un hasta luego. Ten la certeza y seguridad que este pueblo te amo y te seguirá mando por siempre y te recordará por tus hechos y persona.

"Se cometió crimen no contra un hombre de bien, ni contra una familia, se cometió contra el querido pueblo de Valle de Chalco, pueblo noble de muchas necesidades y con deseos de salir" , expresó Miguel Tenorio, hermano del alcalde.

Hacen valla para exigir justicia 

El féretro llegó aproximadamente a las 12:40 horas y cientos de personas que se apostaron sobre la avenida Alfredo del Mazo le hicieron valla hasta la explanada donde se montó una guardia de honor y en el féretro fue colocada la fotografía del edil.

En medio de copal y con danzas prehispánicas, grupos de danzantes rindieron una emotiva despedida a Francisco Tenorio.

Los gritos de justicia se repitieron varias veces y cuando dio un mensaje el senador con licencia de Morena, Higinio Martínez, afirmó que los senadores y diputados federales y locales de ese instituto político harán todo lo posible para que sean detenidos los responsables del crimen del alcalde.

La esposa del alcalde Jessica Rojas, dijo que el proyecto de gobierno que inició en enero pasado tratarán de continuarlo porque la intención de Francisco Tenorio era que el municipio y su gente progresaran.

Después de la ceremonia, el cuerpo fue trasladado a un panteón en el municipio de Juchitepec.

SUN.

Dan el último adiós al alcalde de Valle de Chalco

Noticias de Yucatán. 

Con gritos de justicia cientos de personas reunidas en la explanada principal de Valle de Chalco rindieron un homenaje de despedida al alcalde morenista, Francisco Tenorio, quien falleció luego del atentado que sufrió el martes pasado.

Este domingo se congregaron en la plaza principal de Valle de Chalco vecinos, amigos, alcaldes, diputados, senadores, locales y federales para darle el último adiós al edil, quien murió el sábado al no recuperarse de un balazo que recibió en la cabeza, de un joven a quien le dio un "aventón"  al concluir un evento en el fraccionamiento Geovillas de la Asunción.

 "Quiero hacer un llamado al gobernador del Estado de México y a las autoridades correspondientes para que queden esclarecidos los hechos y se haga justicia, que este crimen no quede impune, este no es un adiós, sino un hasta luego. Ten la certeza y seguridad que este pueblo te amo y te seguirá mando por siempre y te recordará por tus hechos y persona.

"Se cometió crimen no contra un hombre de bien, ni contra una familia, se cometió contra el querido pueblo de Valle de Chalco, pueblo noble de muchas necesidades y con deseos de salir" , expresó Miguel Tenorio, hermano del alcalde.

Hacen valla para exigir justicia 

El féretro llegó aproximadamente a las 12:40 horas y cientos de personas que se apostaron sobre la avenida Alfredo del Mazo le hicieron valla hasta la explanada donde se montó una guardia de honor y en el féretro fue colocada la fotografía del edil.

En medio de copal y con danzas prehispánicas, grupos de danzantes rindieron una emotiva despedida a Francisco Tenorio.

Los gritos de justicia se repitieron varias veces y cuando dio un mensaje el senador con licencia de Morena, Higinio Martínez, afirmó que los senadores y diputados federales y locales de ese instituto político harán todo lo posible para que sean detenidos los responsables del crimen del alcalde.

La esposa del alcalde Jessica Rojas, dijo que el proyecto de gobierno que inició en enero pasado tratarán de continuarlo porque la intención de Francisco Tenorio era que el municipio y su gente progresaran.

Después de la ceremonia, el cuerpo fue trasladado a un panteón en el municipio de Juchitepec.

SUN.

AMLO descarta encabezar frente contra neoliberalismo en América Latina

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador descartó que pretenda encabezar un bloque antineoliberal en América Latina como ayer lo planteó su homólogo venezolano Nicolás Maduro, toda vez que cada país tiene su propia realidad e historia.

Durante un congreso antiimperialista realizado en Cuba, el presidente de Venezuela afirmó que con el triunfo de Alberto Fernández en Argentina y el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador en México, se estaría conformando un nuevo frente para abolir en neoliberalismo en la región.

Cuestionado al respecto en su conferencia de prensa matutina de este lunes, el Mandatario mexicano rechazó ese planteamiento al afirmar que cada nación tiene un contexto, cultura e historia diferente.

"No, porque cada país tiene su propia realidad, cada país tiene su propia historia, por eso precisamente es el principio de autodeterminación de los pueblos, de ahí viene, cada pueblo tiene su propia historia, su idiosincrasia", aseveró.

"Cada quien tiene que actuar de acuerdo a sus circunstancias y agradecemos mucho las muestras de solidaridad de los gobiernos del mundo, en general, vamos bien, vamos muy bien", aseguró.

El Mandatario federal agradeció que tanto Maduro como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, vean a México como un aliado y amigo.

Afirmó que su gobierno seguirá trabajando con todos los líderes del mundo siempre respetando el principio de autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía.

"Así igual que el presidente Donald Trump, no es para presumir, pero lo mismo que está diciendo el presidente Maduro lo está diciendo el presidente Trump, hace cinco días el presidente Trump volvió a hacer referencia al apoyo que tiene del gobierno de México en el tema migratorio y se refirió en términos muy respetuosos a nosotros", mencionó.

Para López Obrador esa postura es positiva; "que México sea apreciado, querido, respetado, por todos los pueblos y gobiernos del mundo, porque es recíproco, nosotros queremos y respetamos a todos los pueblos y gobiernos del mundo", aseguró.

Notimex.

Fiestas de Octubre tendrá “arrolladora” clausura en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Los éxitos no terminan para La Arrolladora Banda el Limón, que bajo la dirección de René Camacho se mantiene como una de las agrupaciones líderes en el terreno de la banda mexicana.

Con la responsabilidad de ser los protagonistas de la clausura de Fiestas de Octubre, la agrupación reveló las sorpresas que compartirán hoy lunes ante un Auditorio Benito Juárez que se prepara para recibir uno de los conciertos más concurridos de la feria tapatía.

René Camacho señaló que además de ofrecer un recorrido por lo más emblemático de su trayectoria, La Arrolladora aprovechará para presentar lo más reciente de su producción discográfica “Labios mentirosos”, de la cual se han posicionado internacionalmente temas como “Cedí” y “Mía desde siempre”, en las principales listas de popularidad de Estados Unidos y México.

“Tenemos un sinfín de canciones que la gente ha hecho éxito y ‘Labios mentirosos’ trae 11 canciones va hacía allá, primero fue ‘Cedí’ y estuvo nueve semanas en primer lugar. Ahora con ‘Mía desde siempre’ cumple dos semanas también en primer lugar. Ambos temas llegaron a Estados Unidos y lograron éxito. Ahora en las Fiestas de Octubre haremos una recopilación de nuestros éxitos, desde el principio hasta el final”, explicó René Camacho.

El líder de los llamados “arrolladores”, resaltó la importancia de regresar a un recinto como las Fiestas de Octubre, pues aunque La Arrolladora ha tenido presentaciones estelares en los principales foros estadounidenses, Guadalajara es por mucho una de las plazas a las que más respeto, cariño y nostalgia le tiene la banda.

“Las Fiestas de Octubre y su Auditorio Benito Juárez representa mucho para nosotros. Siempre he dicho que Guadalajara es el centro de distribución de todos los artistas. Cada artista que despega en México lo hace por Guadalajara, porque pegando aquí se van para Estados Unidos. El Auditorio Benito Juárez es una plataforma que también recibe a muchos visitantes de Estados Unidos, Colombia y de todo México, de aquí nacen muchas invitaciones para seguir trabajando”.

“Josi”, uno de los vocalistas más jóvenes de la banda, agradeció el respaldo que durante décadas La Arrolladora ha recibido del público, que ha confiado en las decisiones y cambios en las diferentes etapas de los músicos y que ha permitido consagrar un estilo único que buscan defender pese a las nuevas fusiones y estilos musicales de moda.

“Hay acercamiento con artistas de otros géneros, pero nosotros no hemos concretado nada, estamos enfocados en el estilo de la banda. En el pasado hicimos colaboración con Espinoza Paz con ‘Tiene razón la lógica’ y el tema llegó a primer lugar. Sabemos que sería interesante hacer otras colaboraciones en más géneros”.

Informador.


Julión Álvarez quiere contarte su vida

Noticias de Yucatán. 

Julión Álvarez es un hombre que sabe ver la oportunidad de crecer, incluso cuando enfrenta la adversidad. ¿El mejor ejemplo? Que no descarta plasmar en una serie el proceso que enfrenta ante las acusaciones que lo tienen en la “lista negra” del gobierno de los Estados Unidos. Y aunque la idea ronda su mente y el cantante avanza en el camino de deslindarse de los cargos que enfrenta, tampoco piensa precipitarse. Cada paso en su carrera, afirma, debe venir precedido de un profundo cálculo.

Previo a que el intérprete de “Te hubieras ido antes” cumpliera con una de las presentaciones más abarrotadas en Las Fiestas de Octubre ante 15 mil personas el pasado 2 de noviembre, relató las limitaciones que enfrenta para concretar los proyectos profesionales que tiene, como colaboraciones con otros artistas, participación en programas de televisión y la difusión de sus canciones más recientes.

Puntualizó que si se realiza un proyecto en el que relate sus conflictos con la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés), procuraría ofrecer una visión neutral de los hechos, tanto de las experiencias buenas como las malas.

“No estamos cerrados a todo lo que sume o que aporte a la carrera de Julión Álvarez y su Norteño Banda. Sí se estudiaría muy bien lo que se tenga que hacer y dependiendo de eso se decidiría. No soy de la idea de que todo sean puras cosas buenas, si vamos a entrarle vamos a contar todo”.

Añadió que hace dos años surgieron propuestas de productores con la intención de trabajar desde una bioserie o hasta un libro con las anécdotas del cantante, sin embargo, confesó que desde ese entonces y hasta la fecha, considera que la historia de su carrera aún tiene mucho por cosechar, por lo que veía arriesgado ofrecer un proyecto más complejo para abordar los más de 10 años que tiene de trayectoria.

“En su momento no me llamaba la atención, somos una banda relativamente nueva con casi 12 años de trayectoria, pero ahora después de los señalamientos hay muchas restricciones hasta en plataformas, estamos limitados. Últimamente ya no ha habido acercamientos, pero ahora no tenemos esa libertad, no le sacaríamos provecho, estaríamos trabajando con frenos y no sería bueno para los productores”.

Serán los meses que vienen los que determinen si Julión decide llevar parte de su vida al formato de bioseries.

Toma distancia

El cantante confesó que entre los proyectos cancelados figura su participación nuevamente como coach en “La Voz México” en su formato infantil, y pese a que sí grabó programas, finalmente los cargos que aún pesan en su contra fueron determinantes para retirarse del proyecto que colocó a Carlos Rivera, Lucero y Melendi como jueces.

“Sí se hicieron las grabaciones, puedo confesar que realmente me pesa mucho. Vi una parte del programa y sentí feo, me pesó sinceramente no estar, porque de ‘La Voz’ de 2014 en la que me tocó convivir con adolescentes y con gente mayor, no tiene nada que ver con los muchachitos (niños), me gustaron los programas que grabamos. Desgraciadamente, por los señalamientos en los que fui tomado en cuenta, son acuerdos que se tienen con las empresas, como personas señaladas no podemos ser parte de La Voz Kids”.

Aunque ser considerado “El rey de la taquilla” es un halago para el cantante, Julión Álvarez destacó que este título lo ve “un poco difícil o duro de cargar, porque estoy consciente que todo es parte de un ciclo, modas que van a pasar. Este mote sí es un compromiso con el público, siempre estoy tratando de complacer y agradecer tanto apoyo, porque son 11 años de carrera y la gente no deja de apoyarme”.

Informador.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada