Muere pasajero tras recibir disparo en asalto en Tlalnepantla

08 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El pasajero de una camioneta del transporte público murió luego de recibir disparo durante un asalto a bordo de la unidad, en la colonia Jorge Jiménez Cantú, en la zona oriente de este municipio.
Fuentes locales informaron que alrededor de las 9:40 horas de hoy la policía fue alertada sobre un hombre lesionado a bordo de una camioneta de la línea Autotransporte Coordinados Ciudad Aztlán, en la autopista México-Pachuca y calle Oaxaca, en dicha comunidad de Tlalnepantla.
Añadieron que dos sujetos abordaron el vehículo y amagaron a los pasajeros con arma de fuego, para despojarlos de sus pertenencias.
Aseguraron que el hombre, de aproximadamente 35 años de edad, recibió un disparo en el tórax; otra pasajera sufrió crisis nerviosa.
Afirmaron que paramédicos de Protección Civil municipal determinaron que el hombre carecía de signos vitales.
El agente del Ministerio Público tomó conocimiento de los hecho e inició las indagatorias correspondientes.

Los perros podrían causar el próximo brote de gripe

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Los perros son un portador potencial para una futura pandemia de influenza, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de Nueva York.
Según la investigación publicada en la revista científica mBIO, se demostró que el virus de la gripe puede pasar de los cerdos a los perros y que la gripe se está diversificando cada vez más en esta especie.
"La mayoría de las pandemias se han asociado con los cerdos como un huésped intermedio entre los virus aviar y los huéspedes humanos. En este estudio, identificamos los virus de la gripe saltando de los cerdos a los perros". Adolfo García- Sastre, investigador.
El descubrimiento
Hace más de una década, los investigadores documentaron un virus de la gripe en un caballo que saltó a un perro, y esto creó los primeros virus de la influenza canina.
"Ahora tenemos H1N1, H3N2 y H3N8 en perros. Esto recuerda mucho a lo que sucedió en los cerdos diez años antes de la pandemia de H1N1". Adolfo García- Sastre, investigador
Del perro al humano
Hasta ahora no se han informado casos de infecciones humanas con influenza canina, de acuerdo al Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
No obstante, este mismo organismo señala que los virus de la influenza cambian constantemente y existe la posibilidad de que en algún momento puedan afectar a los seres humanos.
Vacunación
Uno de los autores del estudio, el Dr. Adolfo García-Sastre, destacó que estos patógenos representan un riesgo potencial y cree que es momento de pensar en formas de restringir la circulación del virus de la influenza en perros, a partir de la vacunación, así como sucede con otras especies.

Paul recuerda la muerte de su papá Paco Stanley a 19 años de su muerte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Paul Stanley recordó la muerte de su padre Paco Stanley con una tierna fotografía y un conmovedor mensaje.
En su cuenta de Instagram, Paul subió una fotografía en la que aparece Paco Stanley cuando era bebé. Acompañó la instantánea con el mensaje:
"Este pequeño vaquerito cúmple hoy 19 años que nunca se fue,por que vive en la mente y corazón de muchos.
Casi siempre las circunstancias no son las que deseamos,pero son las que sin duda nos vuelven la mejor versión de nosotros mismos".
Sus seguidores le dedicaron mensajes alentadores.

"Tu papi, fue mi maestro en la Cámara de Comercio, un gran profesional y extraordinario ser humano , nunca se ha ido de nuestro corazón", "El gran señor Paco Stanley era una niña cuando miraba sus programas y me encantaba verlo Paul, pero hoy en día te miro a ti y digo tiene el mismo carisma de su papá. Bendiciones Paul".
La mañana del 7 de junio de 1999 Paco Stanley fue asesinado en la Ciudad de México afuera de un restaurante poco después de haber terminado la transmisión de su programa "Una tras otra". El Universal.

Niñas hallan a su papá, de 35 años, colgado de una cuerda

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Matamoros, Tamaulipas.- Cuatro niñas vivieron el más terrible momento de su corta vida al encontrar a su padre colgado en el patio trasero de su casa en la colonia Ebenezer, sector ubicado con rumbo a la carretera Matamoros-Victoria.
Hasta el momento se desconoce la causa que orilló al hoy occiso a quitarse la vida.
El hombre que acabó con su vida se llamaba Juan José, tenía 35 años de edad y era empleado del Departamento de Limpieza Pública en el Ayuntamiento de Matamoros.
Las hijas de Juan José tienen, 10, nueve, seis y cinco años de edad, misma que buscaban a su padre porque no lo encontraban al ver la inesperada escena corrieron de inmediato a darle a viso a su mamá, Laura "N" de 26 años de edad misma que descolgó a su marido con la ayuda de sus hijas si embargo ya era demasiado tarde Juan José ya tenía horas de haber muerto.
De acuerdo con Hoy Tamaulipas elementos de la Policía Investigadora de la PGJT arribaron al lugar para tomar conocimiento de los hechos, mientras el cuerpo era levantado y trasladado a la morgue por peritos.

Mujer muere; es embestida en su propia casa cuando desayunaba

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Ciudad Madero, Tamaulipas.- Una mujer murió instantáneamente cuando se encontraba desayunando acompañada de otra fémina en la cocina de su casa cuando inesperadamente entró a la cochera de su casa una camioneta, la conductora no pudo frenar y se impacto contra la pared de la cocina, embistiendo a una de las mujeres.
La otra mujer resultó lesionada misma que fue trasladada a un nosocomio, el fatal hecho se registró esta mañana alrededor de las 10:30 horas en la calle Emiliano Zapata casi esquina con Francisco Galván, en la colonia Ampliación Candelario Garza de Ciudad Madero.
Fue una camioneta tipo Van la que se metió a la cochera de la casa provocando el fatal percance, sin embargo aún no se confirma si la mujer murió a consecuencias del atropellamiento vehicular o por los restos de la pared destruida por el vehículo.
Al lugar del deceso arribaron elementos de Tránsito Municipal, agentes de la Policía Investigadora quienes acordonaron el área para realizar las investigaciones correspondientes.
La mujer que conducía la camioneta que se estampó con el domicilio fue resguardada hasta que se deslinden las responsabilidades.
Trascendió que la hoy occisa y la conductora son familiares de una regidora de la localidad.
Esta nota incluye información de: El Sol de Tampico

Dan pena de muerte a hombre por torturar a Gabrielito

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Al pequeño de ocho años lo golpeaban, lo dejaban pasar hambre y forzaban a dormir en un armario hasta que falleció en 2013
Los Ángeles.- Un juez de Los Ángeles sentenció a muerte este jueves a un hombre que torturó al hijo de su novia de 8 años, a quien golpeaban, dejaban pasar hambre y forzaban a dormir en un armario hasta que falleció en 2013.
La madre del niño, Pearl Sinthia Fernández (34 años), fue sentenciada a cadena perpetua por su participación en la muerte del pequeño, llamado Gabriel.
En su sentencia, el juez de la Corte Superior de Los Ángeles, George Lomeli, describió las acciones de Fernández y su novio Isauro Aguirre (37), "nada menos que malvadas".
La pareja fue arrestada en 2013 luego de que paramédicos respondieran a una llamada de emergencia a su casa y encontraran a Gabriel inconsciente y con fracturas de cráneo y costillas, así como también balines de armas de aire en su ingle.
Murió dos días después de que le fuera retirado el soporte vital.
Aguirre fue hallado culpable por homicidio en primer grado en diciembre y el jurado recomendó que fuera sentenciado a muerte.

La fiscalía reveló en el juicio del año pasado que Aguirre disfrutaba torturando al niño porque pensaba que era homosexual. Lo forzaba a comer heces de gatos y a dormir en un pequeño closet, atado y con una mordaza.
La madre, que participó en el abuso, se declaró culpable de homicidio en primer grado como parte de un acuerdo con la fiscalía a cambio de la cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
El caso generó una profunda reforma en el sistema de bienestar infantil en Los Ángeles y provocó que se presentaran cargos penales sin precedentes contra varios trabajadores sociales que dejaron a Gabriel bajo el cuidado de su madre a pesar de numerosas investigaciones por acusaciones de abuso.

Van 11 personas detenidas por utilizar certificado de estudios falso en Chihuahua

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Chihuahua.- Durante el presente año, la Unidad Especializada en Delitos Contra la Paz lleva a cabo la investigación de once personas que fueron capturadas por Agentes Ministeriales, en posesión de certificados de estudios falsos.
Estas detenciones se efectuaron en diferentes intervenciones, cuando los imputados intentaron realizar ciertos trámites para los cuales utilizaron el documento apócrifo; no obstante, fueron detectados por el personal de las instituciones.
Seis de estos casos ya fueron llevados ante un Juez de Control, por lo que se les sigue un proceso penal; mientras que los restantes, se encuentran siendo investigados por los Agentes de la Unidad, quienes continúan robusteciendo los casos para cuando sean presentados ante la autoridad competente.
El delito de Uso Indebido de Documentos se encuentra denominado en el artículo 330 del Código Penal del Estado de Chihuahua, que a la letra dice:
“A quien para obtener un beneficio o causar un daño, falsifique o altere un documento público o privado, se le impondrán de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados”.
En su gran mayoría, las personas que presentan este documento, tienen conocimiento de la falsedad del mismo, ya que no cursan los estudios correspondientes o pagan cierta cantidad para obtenerlo.
La Fiscalía exhorta a la ciudadanía a no participar en estas situaciones, ya que por consecuencia podrían terminar en la cárcel; además se les reitera que la única institución que puede emitir certificados de estudios es la Secretaría de Educación Pública, tras cursar aprobatoriamente el grado de estudios realizados en escuelas con validez oficial.
Asimismo, se invita a informar sobre cualquier hecho ilícito al número de emergencias 911, Denuncia Anónima 089 o a la página oficial www.pasaeldato.gob.mx .

Se hizo pasar por embarazada y para tener a su "hijo" mató a su amiga y le quitó a su bebé

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Estados Unidos.- Una mujer se hizo pasar por embarazada durante varios meses, su compañera de trabajo tuvo un bebé y ella la asesinó, pensaba criar al pequeña como suya.
La asesina, una inmigrante indocumentada, fue sentenciada por el homicidio de su compañera y el rapto del bebé, este fue un crimen que conmocionó a Estados Unidos.
Yesenia de 36 años de edad viajó de Dallas a Kansas para llegar a la casa de Laura, dispararle y huir con su bebé de seis días de nacido.
La niña fue encontrada dos días después y devuelta a sus familiares, los hechos sucedieron en 2016.
Yesenia fue acusada de asesinato premeditado e intencional en primer grado, secuestro e interferencia con la costodia de los padres.
En el juicio se dio a conocer que la sentenciada fingió estar embarazada después de haber sufrido un aborto involuntario. Después se enteró de que su ex compañera de trabajo tenía díasde haber dado a luz y ejecutó los hechos.
La inmigrante incluso tuvo un baby shower y llegó a un punto que no había marcha atrás, o decía la verdad o llevaba un bebé a casa, informó La Opinión.
Marc Bennett, fiscal de distrito del condado de Sedwick, dijo que la mujer volvió a cada pensando que “se despertaría y criaría a ese bebé y su vida comenzaría de nuevo”.
La condenada dijo a KUVN-TV que su ex compañera acordó darle la bebé, pero durante una riña, el disparo salió accidentalmente.

Huracán 'Aletta' toma fuerza y alcanza categoría 4 con vientos de 220 km/h

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El huracán 'Aletta', localizado en el Pacífico, tomó fuerza en las últimas horas y alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de 5. Permanece lejos de la costa de México, por lo que no representa una amenaza.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que se ubica a 815 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, en el estado de Jalisco informó AP. Presenta vientos máximos sostenidos de 220 km/h.


Artista callejero muere atropellado en medio de un operativo policial en Chile

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


La Policía chilena se encontraba realizando un operativo en La Pintana, una comuna de la capital del país, donde había sido asesinado un carabinero de dos disparos en la cabeza. Sin embargo, el accionar de las fuerzas de seguridad se cobró otra víctima cuando un vehículo policial atropelló y mató a Jonathan Veliz Pavez, de 34 años.
La víctima era conocida como 'Vaquero' por sus amigos y trabajaba como obrero de la construcción. Además, en su tiempo libre cantaba rap en los autobuses del sistema de transporte público, conocido como 'Transantiago'.
Veliz Pavez vivió hasta el 2002 en una de las dependencias del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Según reseña BioBio uno de sus amigos, Víctor, contó que al salir al mundo a los 18 años, el artista callejero nunca delinquió, a pesar de no tener familia y carecer de recursos económicos. Y si bien había tenido problemas de adicción a las drogas, los había superado al incorporarse a una iglesia evangélica.
De acuerdo a distintos testigos, el rapero fue atropellado frente al Colegio Polivalente Jorge Huneeus Zegers. El portal El Desconcierto detalló que el operativo se había desplegado para investigar el asesinato del cabo primero Óscar Galindo, quien fue atacado por delincuentes.


La FEPADE y el INAI piden denunciar uso de datos personales con fines electorales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(apro).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), hicieron un llamado a la sociedad para que denuncie el uso de datos personales con fines proselitistas tanto a favor, o en contra, de los candidatos a la presidencia.
Ambas instancias exhortaron a denunciar cualquier acto que viole la norma electoral y se comprometieron a investigar y dar seguimiento a dichos señalamientos de la ciudadanía.
“La FEPADE reprueba la utilización de datos personales, como el número celular, para realizar proselitismo en contra de candidatos a la Presidencia de la República, así como cualquier acto violatorio de la legislación en este proceso electoral”, informó el organismo a través de un comunicado conjunto con el INAI.
En el mismo documento, el INAI afirma que los ciudadanos que se consideren afectados por el uso de sus datos personales pueden inconformarse ante el dicho instituto.
 “En caso de que el responsable no estuviera identificado, podría proceder una investigación por parte del INAI, en conjunto con las autoridades en materia electoral, para determinar la identidad del responsable y llevar a cabo las acciones que resultaran procedentes conforme a sus atribuciones”, apuntó la institución.
Para recibir asesoría, o denuncias, el INAI puso a disposición de la sociedad el número 01800 835 4324; mientras que FEPADETEL, FEPADENET y FEPADEMÓVIL funcionan las 24 horas para recibir denuncias ante delitos electorales.

Pacientes con quemaduras por Volcán de Fuego reciben atención en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Cinco heridos por erupción del Volcán de Fuego, que reciben tratamiento por quemaduras en el Hospital San Juan de Dios, y dos pacientes del Hospital Roosevelt de Guatemala, son trasladados a México para recibir atención médica.
El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, recibió a la primera misión de médicos que solicitó el Gobierno de Guatemala a México como apoyo humanitario.
Los médicos, enviados por la Secretaría de Salud mexicana, recorrieron el Hospital Roosevelt y posteriormente el Hospital San Juan de Dios en la capital de Guatemala. Revisaron el estado de salud de los heridos por la contingencia volcánica y emitieron recomendaciones sobre el tratamiento y posible traslado de los heridos a hospitales de alta especialidad en México.
Los médicos provenientes del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados de México (CENIAQ), dependiente del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), son altamente especializados en quemaduras, medicina crítica, terapia intensiva y cirugía plástica.
Una vez realizada la evaluación, se determinó en conjunto con el Ministerio de Salud de Guatemala el traslado de 7 pacientes, todos ellos en condiciones graves.
Dicho traslado se lleva a cabo con apoyo de la Secretaría de Marina, con dos de los pacientes cuyo estado de salud es más delicado y serán hospitalizados en el CENIAQ, ubicado al sur de la Ciudad de México.
La Secretaría de Salud informó que envió a Guatemala a la Fuerza de Tarea COPAC, conformada por dos Unidades Médicas Móviles (UMM), acompañadas por una unidad de logística y supervisión, las cuales se instalarán en las proximidades de los albergues dispuestos por el Gobierno de Guatemala, con el objetivo de brindar apoyo en la atención médica de los afectados por la erupción volcánica, así como a la población en zonas aledañas.
Estas UMM están conformadas por médicos generales, odontólogos, enfermeras y promotores de salud para atención primaria, consulta odontológica, entre otros auxilios preventivos, quienes en total suman 13 profesionales de la salud, más un médico director y otro supervisor.
Durante las reuniones de coordinación de apoyo humanitario, el embajador López Moreno subrayó la solidaridad del pueblo y el Gobierno de México con el pueblo y el Gobierno de Guatemala. Por su parte, el ministro de Salud y Asistencia Social guatemalteco, Carlos Enrique Soto Menegazzo agradeció la presencia de la misión de médicos mexicanos y el apoyo que México brinda a los guatemaltecos.
Con información de SRE y Segob

Ayuntamiento de Mérida se suma al programa “Ciudades Cambiando la Diabetes”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Mérida está llamada a asumir el liderazgo en la lucha contra la diabetes en Yucatán y por eso el Ayuntamiento se compromete a redoblar esfuerzos y multiplicar acciones para hacer frente a esta pandemia que afecta a la población de todo el mundo, indicó la alcaldesa María Fritz Sierra.
Durante la firma del Memorándum de Entendimiento del programa “Ciudades Cambiando la Diabetes”, que promueve la farmacéutica Novo Nordiks, María Fritz subrayó que este compromiso une el trabajo del gobierno municipal, el conocimiento de la academia, la fuerza de la sociedad civil y el respaldo de una firma que lleva 95 años de innovación y liderazgo en el cuidado de la diabetes.
—Con la firma de este memorándum emprendemos con más energía la lucha contra esa pandemia mundial que afecta a Mérida y al país en general —expresó.
La presidenta municipal agradeció el interés de Novo Nordiks por dar una mejor calidad de vida a las personas con diabetes.
—Desafortunadamente entre los padecimientos de mayor incidencia en el Estado y por consiguiente en Mérida, figuran el sobrepeso y la diabetes, y la atención oportuna a ambos permitirá salvar muchas vidas.
—Hoy nos sumamos oficialmente al programa “Ciudades cambiando la diabetes”, como ya lo hicieron las ciudades de otros países, como Copenhague, Dinamarca; Houston, Estados Unidos, Shangai, China, entre otros—puntualizó.
Destacó que Mérida se suma consciente de la magnitud que representa ese problema y de la importancia del apoyo mutuo entre universidades, especialistas y sociedad civil para definir las mejores estrategias y acciones para hacer frente a la diabetes, priorizando el bienestar de las familias y respetando uno de los principales derechos humanos, que es el derecho a la salud.
—Asumiendo este compromiso promovimos la instalación del consejo consultivo de diabetes, conformado por instancias gubernamentales, académicas, instituciones de salud, organizaciones de la sociedad civil, líderes de opinión y representantes de Novo Nordiks —dijo.
Explicó que ese cuerpo consultivo se ha dado a la tarea de desarrollar un estudio cuantitativo que permita conocer con detalle cuantas personas viven con diabetes en Mérida, cuántas han sido diagnosticadas, cuántas de éstas tienen tratamiento y cuántas tienen una vida sin complicaciones.
—Se trata verdaderamente de una suma de esfuerzos que conduce a estrategias más sólidas y eficientes, gracias al binomio sociedad y gobierno unido siempre en torno a la búsqueda del bien común.
—Con esta suma de esfuerzos Mérida está llamada a asumir el liderazgo en la lucha contra la diabetes, a poner todo su recurso humano, toda la capacidad de sus especialistas, a todas las instituciones educativas centros de investigación y el apoyo decidido de la autoridad municipal —añadió.
Aclaró que Mérida no parte de cero pues esta administración ya realiza acciones diversas como informar a la población a través del portal Educación en Diabetes que promueve el DIF; el servicio del Centro de Atención Nutricional y Diabetes (Cemanud), único en su tipo en Yucatán; el programa Médico a Domicilio, que permite detectar y atender oportunamente casos de diabetes, así como el uso de la App MercaDIFto, guía nutricional al alcance de todos y que también trabaja con una extensa red de más de 2,000 profesores para que en el aula aborden temas de educación alimentaria.
—Como Ayuntamiento levantamos la mano una vez más para asumir nuestra responsabilidad solidaria, pues aunque la salud no competencia municipal,  sabemos responder a los ciudadanos como lo que somos: la autoridad más cercana a ellos —puntualizó.
Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, reconoció que Mérida toma hoy la batuta de manera oficial en el tema de la diabetes, aunque ya lo viene haciendo desde los últimos años en su combate a la obesidad y atención a la salud en general.
Yiannis Mallis, vicepresidente y gerente general de Novo Nordisk México, subrayó que es momento de unir esfuerzos para frenar la diabetes y Mérida lo hace al firmar el memorándum que permitirá desarrollar acciones más contundentes contra diabetes y obesidad, males que frenan el desarrollo, afectan la productividad y merman la calidad de vida de las familias.
—Hoy nos comprometemos con Mérida a trabajar para reducir la prevalencia de la diabetes en esta ciudad —afirmó.
En su intervención, la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, precisó que Mérida es la segunda ciudad del país (la primera fue la Ciudad de México) en sumarse a este proyecto y la número 13 a nivel mundial.
Al evento asistió también la Dra. Zulema Cantillo Ciau, directora de la Facultad de Química de la UADY; Carolina Cárdenas Sosa, coordinadora general de Política Comunitaria del Ayuntamiento, así como representantes de agrupaciones civiles y universidades.
Luego del acto protocolario, Alejandra Jáuregui de la Mota, doctora en Ciencias de la Nutrición Poblacional del Instituto Nacional de Salud Pública de México impartió una conferencia.

"Nuestra cultura Maya estará más viva que nunca", Renán Barrera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

“Entendiendo que nuestra herencia cultural nos define, impulsaremos mayores acciones para preservar y fomentar la cultura maya en todas sus expresiones y de esta manera buscaremos posicionar a Mérida como la Capital Cultural”, aseguró Renán Barrera Concha.
Recalcó que la tarea primordial de esta propuesta integrada en el eje “Mérida Ciudad Mundial y con Oportunidades para Todos”, permitirá proteger algo de que nos llena de orgullo a los meridanos como es la cultura maya.
En un encuentro que sostuvo con integrantes del Grupo Interdisciplinario para la Revalorización de la Cultura Maya, que se llevó a cabo en el Jardín Botánico de La Ermita de Santa Isabel, Renán Barrera manifestó que “vamos a trabajar para tener una ciudad viva en tradiciones y costumbres y mostrar que la cultura maya sigue viva”.
Acompañado del promotor maya Feliciano Sánchez Chan; el candidato común por el PAN y MC sostuvo que Mérida es el municipio con mayor concentración de maya hablantes, por lo que, dijo, es importante contar con políticas públicas especiales que permita fortalecer todo el bagaje cultural de este sector de la población.
Renán Barrera también resaltó que Mérida es considerada un importante polo turístico, por ello nos vamos a asegurar de que cada turista que llegue a Mérida, pueda venir a disfrutar de nuestra cultura.
En ese sentido, señaló que desde el municipio se realizarán y fortalecerán acciones como impartir clases de la lengua maya, promover diversas actividades encaminadas a la promoción cultural maya, la danza, artesanías, literatura, música, entre otras.
Refirió que también realizaran acciones para que el pueblo maya encuentre opciones, no solo para desarrollar sus expresiones culturales, sino también para recrearse desde sus propios intereses y manifestaciones artísticas.
Finalmente, Renán Barrera indicó que, con la ayuda de las plataformas digitales, se podrá impartir clases de lengua maya desde los centros de desarrollo que tiene el Ayuntamiento de Mérida en diferentes puntos de la ciudad.
En el encuentro participaron Diana Canto Moreno, integrante de la planilla de regidores del candidato y los promotores del grupo Yazmín Novelo Montejo, Elisa Chavarrea Chim, Vicente Canché Moo, Dalila Casanova Ferráez, Pedro Pablo Chim Bacab, Fátima Palomo, entre otros.

Más inversión y empleos en Mérida, abre nueva tienda de artículos deportivos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Mérida se ha posicionado como un referente turístico y atractivo para la inversión ya que desde el inicio de la administración se impulsó el emprendedurismo, y la innovación en mejora regulatoria haciendo de la capital yucateca un referente nacional que otorga certezas para los inversionistas.
Durante su mensaje en la inauguración de la tienda Decathlón Mérida cuyo giro es la venta de artículos deportivos, la presidenta municipal, María Fritz Sierra agradeció a los directivos la confianza para invertir en nuevos negocios que sin duda se vuelven fuentes de empleos para los ciudadanos.
-Desde el inicio de esta administración apostamos a la creación de programas y actividades en favor de la activación de la economía y que promuevan el emprendedurismo en los ciudadanos, por ello pusimos en marcha el Centro Municipal de Emprendedores y hemos ofrecido diversos apoyos a las micro y medianas empresas-señaló.
Recordó que Mérida, a lo largo de esta administración ha recibido reconocimientos al ser considerada como la ciudad con la mejor calidad de vida, el mejor destino para congresos y convenciones y una de las mejores ciudades para invertir y hacer negocios lo cual repunta en la economía de la misma.
-Como ejemplo hoy estamos presentes en la gran inauguración de este negocio que representa un generador de empleos y nuevas oportunidades para todos-agregó.
Manifestó que en días pasados se dio a conocer que luego de una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, publicada en la Revista Entrepreneur, Mérida se posicionó en el ranking de las 20 ciudades con mayor crecimiento siendo la única ciudad del sur del país en figurar en la lista.
Asimismo, continuó, hemos contribuido a hacer de Mérida una ciudad altamente competitiva para incentivar la inversión y apoyar a los meridanos que quieren emprender poniendo en marcha el Programa de Mejora Regulatoria con la colaboración de la OCDE, que además de innovador es calificado entre los mejores del país por la COFEMER  y el IMCO.
Fritz Sierra recordó que en mayo el Ayuntamiento puso en marcha el espacio “Abre tu Empresa”, herramienta 100% digital que permite a emprendedores e inversionistas en un solo sitio, realizar trámites, conocer el lugar adecuado para abrir su negocio, solicitar permisos de construcción en línea, trámites de Licencia de uso de Suelo, Licencia de Construcción y Terminación de Obra, entre muchos otros.
“Como gobierno nos corresponde generar oportunidades de inversión y dar las facilidades para que así suceda y se traduzca en mayores y mejores plazas laborales, para lo cual seguiremos trabajando arduamente”, agregó.
El director general de Decathlón México, Eric Fortune, manifestó su alegría al aperturar la sucursal en Mérida y agradeció a las autoridades el abrirles las puertas a las oportunidades que contribuyen a la generación de nuevos empleos y que mejoran la economía.
Previo al acto protocolario, la presidenta municipal acompañada de la coordinadora de Política Comunitaria, Carolina Cárdenas Sosa, del director de Turismo y Promoción Económica Enrique Domínguez León y de los directivos de Decathlón, realizó un recorrido por cada uno de los pasillos en donde observó los más de 4,000 productos que se ofertan en el espacio.
Datos de empleo e inversión
Como hemos informado, las acciones emprendidas durante la actual administración para facilitar la inversión y el crecimiento empresarial en Mérida desde el inicio de esta  administración han significado la generación de más de 29 mil empleos formales a partir de 2015 al cierre de 2017.
En materia de empleo Mérida cerró el año 2017 como la segunda ciudad con menor tasa de desocupación de entre las 32 principales ciudades del país según el INEGI con un promedio de 2.1% solo detrás de Tijuana que tiene 2.0%. Además solo durante el 2017 en Mérida se han generaron más de 15,000 empleos formales; destacando que en Mérida se encuentra más del 80% del empleo formal de todo el estado según datos del IMSS.

Decomisan cargamento millonario de drogas, venían ocultas en cajas de fruta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Elementos del Ejército Mexicano lograron decomisar en el retén militar de Sonora un millonario cargamento de distintas drogas que tenía como destino los Estados Unidos y venía oculto en cajas de fruta. 

Entre los estupefacientes asegurados había grandes cantidades de las sustancias ilícitas de mayor consumo entre los adictos estadounidenses como fentanilo, heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana.
El total de la droga en el mercado negro al mayoreo alcanza un precio superior a 11 millones de dólares, más de 226 millones de pesos al tipo de cambio actual.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que el aseguramiento ocurrió a las 18:45 horas del miércoles 6 de junio en el Puesto Militar de Seguridad Estratégica “Querobabi”, en el municipio de Opodepe, Sonora, ubicado en el kilómetro 112 de la Carretera Federal México 15, tramo Hermosillo-Santa Anna.

En el retén los soldados de la 4ta Zona Militar detectaron mediante la tecnología de rayos equis que en la caja de un tractocamión de la marca Kenworth, oculto entre cajas de mango, venían escondidos varios paquetes confeccionados con papel carbón y recipientes de plástico.

Entre la carga de 27 toneladas de mango, venían escondidos 250 kilos de sustancias ilegales: 173.25 kilos de metanfetamina o crystal; 43.53 kilos de cocaína; 4.190 kilos de heroína; 23.22 kilos de goma de opio; 2.320 kilos de goma de fentanilo y 1.820 kilos de fentanilo en pastillas.

Los soldados detuvieron en flagrancia delictiva al chofer del tráiler, identificado como José Carlos de 39 años, originario de Nogales, Sonora, quien junto a las drogas y la unidad, quedó a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para que continúe con las investigaciones. Excélsior

INE: nombres propios, apodos y acrónimos marcados en las boletas serán votos válidos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

La tarde de ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que los ciudadanos que acudan a votar el próximo primero de julio, puedan utilizar toda la boleta para marcar con nombre, apodo o acrónimo, esto después de la confusión que se ha generado a través de redes sociales por la manera en que se puede marcar la boleta sin que el voto sea invalidado.

En una votación dividida, los consejeros del INE dieron luz verde a que los ciudadanos puedan escribir en la boleta los apodos o acrónimos de los candidatos presidenciales, por lo que boletas marcadas con “AMLO”, “El Bronco”, “Yo Mero”, “Pepe Meade”, “Riky Riquin”, o cualquier otro que haga referencia a algún candidato en particular.

Ante tal resolución, representantes de los diferentes partidos políticos mostraron su desacuerdo, argumentando que provocará mayor confusión entre la ciudadanía a la hora de votar.

Durante el actual proceso electoral han existido diversas versiones sobre la manera correcta de votar, e incluso el mismo instituto ha tenido que hacer varios videos donde se explica la manera en que se debe marcar la boleta para que el voto sea válido.

Con la nueva aprobación, aparte de poder poner el apodo o nombre propio del candidato preferido, también se puede votar de la manera tradicional, marcando el recuadro del partido que represente al candidato, aunque ahora ya no se podrá invalidar el voto si se invade una segunda opción si la intención del voto es clara. Sin embargo

Aseguran en Monterrey a 39 indocumentados

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las autoridades de Nuevo León lograron el aseguramiento de 39 personas ilegales que viajaban a bordo de un camión por calles de Monterrey, durante un filtro de seguridad del “Operativo Escudo”.

Los hechos se registraron, la madrugada de éste viernes, en el cruce de Garza Sada y Morones Prieto, en el referido ayuntamiento.

Seguridad Pública del estado informó que tenían instalado un filtro en el cruce de Garza Sada y Morones Prieto, a la altura de la colonia Nuevo Repueblo cuando un camión que circulaba de norte a sur se detuvo unos 300 metros antes y se bajó corriendo el conductor de la unidad.

El chofer escapó huyendo hacia el Río Santa Catarina y cuando los efectivos de Fuerza Civil se acercan a una revisión se percatan de la presencia de los indocumentados entre los que había hombres, mujeres y niños de diferentes nacionalidades.

El vehículo con placas de circulación FA50218 trasladaba a 19 hombres, 13 mujeres, 5 niñas y 2 niños.
Vanguardia

Aparece otro 'Spiderman', escala 5 pisos y salva vida de un niño


Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tras ver a un niño colgando de la ventana de un quinto piso, Zhang Xin escaló el edificio en una hazaña digna de Peter Parker

Un nuevo spiderman fue visto en la ciudad de Huaihua, en la provincia china de Hunan. Luego de que Mamoudou Gassama escaló un edificio para rescatar a un niño en París, ahora un soldado retirado del Ejército chino trepó cinco pisos para poner a salvo a un pequeño de dos años.

En un video que se ha hecho viral en redes sociales se ve el momento en que el niño colgaba de la verja de una ventana, lo cual impulsó al hombre, identificado como Zhang Xin, a escalar el edificio, en lo que parecía una misión digna de Peter Parker.

Según informó el diario local South China Morning Post, los hechos ocurrieron el pasado miércoles. Zhang Xin hizo uso de las verjas de las ventanas para llegar hasta el pequeño.

Tras escalar hasta el quinto piso, el hombre tomó al menor que lloraba angustiado, y descendieron ante la mirada incrédula de los presentes.

Medios locales informaron que las autoridades ya investigan quiénes son los tutores legales del menor, que se encontraba solo en su hogar, sin supervisión de ningún adulto.
Milenio

Seguirá el clima muy caluroso, sin descartar lluvias por ingreso de nueva Onda Tropical

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Las altas temperaturas se mantendrán durante los siguientes días en la mayor parte de la Península de Yucatán, sin que se descarten lluvias de diversa intensidad por influencia de la Onda Tropical 2 y de un canal de baja presión, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El establecimiento de una vaguada sobre la región y el ingreso de una nueva Onda Tropical sobre costas de Quintana Roo pudieran generar intervalos de chubascos en las porciones noreste, centro y oriente de Yucatán; sur de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.

Se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado con vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con  rachas de hasta los 50 km/h en zonas costeras.

Para el domingo se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman de entre los 31.0 y 35.0 grados.

Se espera que para este día se desplace la Onda Tropical sobre la región y a su paso pudiera generar chubascos en el centro, noreste y oriente de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

Se prevén condiciones de cielo de medio nublado a nublado y los vientos serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en zonas costeras.

El lunes las temperaturas máximas oscilarían entre los 33.0 y 37.0 grados celsius en Yucatán, los 34.0 y 38.0 grados en Campeche y los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Canal de baja presión al sur de la región pudiera favorecer chubascos en el oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, norte de Quintana Roo.

Se anticipan vientos del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.

Comparte secreto para vencer a la maquina de muñecos de peluche

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un chileno de nombre Javier Lizana muestra el truco para ganar siempre en la máquina de los peluches

La imagen de este joven se esta haciendo famosa, pues el estudiante chileno compartió en redes sociales su técnica para vencer a la máquina de los muñecos de peluche. 
Según él, el secreto consiste en sacudir la tenaza por varias ocasiones y cuando el tiempo está por terminarse bajar por el muñeco más cercano a la salida. 
Todo parece indicar que con la sacudida de la garra acumula cierta presión que impide soltar el muñeco en turno. 

Aunque muchos internautas ponen en duda la estrategia, este joven logró ganarle a la máquina 10 peluches en 15 minutos. 

Una pesadilla para la mayoría de los niños: Ganarle a la máquina de peluches, el clásico juego ubicado a la salida de supermercados, malls, etcétera. Ocurre que, la mayoría de las veces, el sistema no permite tomar uno de los juguetes, lo que genera infinita frustración.

Ahora, un joven identificado como Javier, muestra la técnica para ganar uno de los preciados peluches. 

Bombero deja desgarradora carta a su esposa tras morir por el volcán de fuego

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con gran dolor y voz quebrada se puede escuchar a Gloria Cojolón, mientras lee la conmovedora carta que encierra las ultimas palabras que su esposo dejó para ella después de desaparecer durante sus servicio como bombero rescatista durante la catástrofe que desató el volcán de Fuego en Guatemala.

José Antonio Castillo Santos acudió al llamado de auxilio de su comunidad tras la erupción volcánica que tomó por sorpresa a la nación. Un día antes del desastre natural, el hombre había cumplido 34 años.

Gloria asegura que durante el domingo de la tragedia, su esposo la llamó primero para decirle que se encontraba bien y que se protegiera del material volcánico que estaba cayendo en Alotenando. Unas horas más tarde volvería a llamar para asegurarle que sus parientes en el poblado de Escuintla se encontraban a salvo y que se mantuviera tranquila.
Esa fue la ultima vez que hablaron.

Ella asegura que su esposo le había dado indicaciones sobre esa carta, algunos años antes. El mensaje fue escrito un 25 de febrero de 2016, y le pidió la buscara dentro de un ropero en su hogar, en caso de que alguien tocara a su puerta notificándole que había muerto en servicio.
“Hola mi amor lindo, si acaso está leyendo esta carta, es porque yo no estoy con ustedes. No lloren, yo estoy muy bien. Dios ha decidido que mi misión terminara”, comienza el enternecedor mensaje escrito en tinta azul sobre un papel amarillo.

No lloren, no estén tristes, yo habré muerto haciendo mi deber

La pareja llevaba 10 años de matrimonio, amándose entregadamente y siendo felices.

Durante estos años Gloria dio a luz a un niño de 4 años, y en este momento se encuentra embarazada de su segundo hijo. Su salud se ha visto afectada por el estrés y dolor que maneja, pero con el apoyo de su familia a logrado, poco a poco, comenzar a calmarse.

Ya estoy resignada a que él está descansando en paz, comentó a medios locales.

Las personas que conocieron a José Antonio afirman que era un hombre noble y muy servicial, que siempre acudía al auxilio de quienes lo necesitaba.

Además, cuentan que como esposo era un ser muy detallista y cariñoso, que solía decir que veía a su mujer con la misma emoción de cuando eran novios.

No todo es para siempre, sigan adelante, la vida sigue. Dígale a mi papá que no esté triste, la vida es así y él lo sabe. Le estoy agradecido por los consejos. Cuídense.

Las autoridades guatemaltecas aseguran que los esfuerzos por localizar a los cuerpos de socorro desaparecidos continúan, pero que muchos han sido incapaces aun de ser rastreados por los elementos del Ejercito.

Poder Judicial capacita a Cruz Roja en manejo de indicios en posibles delitos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El correcto manejo de indicios en una posible escena del delito es clave en el esclarecimiento de los hechos, por eso el Poder Judicial del Estado continúa con la capacitación hacia personal de emergencias médicas, quienes suelen ser los primeros en arribar a lugares donde pudo haberse cometido un hecho delictivo.

Esta mañana se inauguró el curso “Manejo de indicios para personal de emergencias médicas: primer respondiente” en el que participaron 120 personas pertenecientes a la Delegación Yucatán de la Cruz Roja, a quienes se otorgó capacitación con respecto al sistema penal acusatorio y oral y particularmente las obligaciones y responsabilidades que tiene un “primer respondiente”, es decir, aquella persona que es la primera en llegar a una posible escena de un delito.

El Poder Judicial del Estado de Yucatán ya había realizado una capacitación de esta naturaleza el año pasado con la participación de 220 personas de media docena de instituciones de atención médica públicas y privadas, que sumados a las de hoy hacen un total 340 personas quienes ahora conocen las generalidades el sistema penal, así como las responsabilidades que pueden tener en posibles escenas del delito, lo que incluye el resguardo de eventuales pruebas y su posterior participación como testigos.

La inauguración del curso estuvo a cargo del Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia Luis Felipe Esperón Villanueva; en representación de la Sra. Michelle Byrne asistió la Lic. Dianela Alcocer Méndez, coordinadora estatal de delegaciones y también estuvo presente Arturo Ferraez  Cohuó, coordinador estatal de capacitación de la delegación local de ese organismo internacional de emergencias y rescate.

El temario para este curso que inició y concluye hoy con un total de 7 horas, incluye los siguientes temas específicos: características del proceso penal acusatorio y la relevancia de los indicios como elementos probatorios; los indicios en la investigación delictiva; el primer respondiente; procesamiento  de los indicios  encontrados en cadáveres y su utilidad para el personal médico y testigos expertos  como fuente de información  relevante  para la cadena de custodia  y para la investigación.

Impartieron esta capacitación, además del propio Magistrado Esperón Villanueva, los Mtros. Christian Pérez Flores, Raúl Edilberto Bardales Alcocer, Mario Vivas Pinzón y el Dr. Jorge Gilberto Salvador Ruiz.

Ex académica sinaloense habría sido abusada sexualmente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El caso sucedería en Ciudad de México, luego de que la joven estuvo divirtiéndose en un antro.
México. Una joven cantante,  originaria de Sinaloa y egresada de La Academia, habría sido abusada sexualmente por cuatro hombres, se da a conocer en el programa de radio "Fórmula Espectacular", con Flor Rubio.
Gabriel Cuevas, colaborador del programa citado, cuenta que la joven exacadémica, (cuyo nombre omitió por seguridad de ella misma), estuvo en un antro en días pasados, y tras tomar un taxi, comenzó su pesadilla.
"Me platicó que estuvo en un antro y al salir tomó un taxi; ella se encontraba algo alcoholizada. Vive en Satélite, y en el camino se quedó dormida. Cuando despierta, se da cuenta que cuatro hombres abusaron sexualmente de ella."
El acto horrendo habría sucedido adentro del taxi, revela Cuevas en la misma entrevista.
"Le robaron  su celular, la cartera, lo peor de la historia es que la violaron cuatro hombres. Ella es originaria de Sinaloa, y como pudo fue a pedir ayuda a una amiga. Me contó que quedó toda golpeada y lastimada, tras el hecho."
Gabriel Cuevas hace énfasis en que la joven no ha puesto alguna demanda porque tiene miedo, y probablemente se anime y lo haga después.
La joven cantante le dijo a Cuevas que espera que lo que le pasó sirva como ejemplo para muchas jóvenes de su edad, que no cometan el mismo error que ella, tomar un taxi a la ligera e irse sola.
La nota a partir de 36 minutos:


Brutal choque en la Itzáez con saldo de un muerto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un brutal choque registrado durante las primeras horas de este viernes en la intersección de las avenidas Aviación y Mérida 2000, al poniente de la ciudad, dejó como saldo un muerto y un herido de gravedad.

El accidente ocurrió poco después de las cinco de la mañana a la altura de los talleres del ADO cuando Jesús Edilberto D.N., de 23 años, perdió el control del Tsuru (con placas ZCB-264-A) de la empresa “Vigilante”, dedicada a la instalación de alarmas y circuitos cerrados.

Aunque hasta ahora no se tiene clara la causa del funesto percance, lo que sí es seguro es que el guiador se estampó contra la base de un poste de cámara, impacto que ocasionó la muerte de su acompañante, identificado como José B., de 60 años de edad.
Por la gravedad de sus heridas, Jesús Edilberto fue trasladado de emergencia a la clínica T1 del IMSS.
El choque estuvo tan fuerte que el vehículo Nissan terminó completamente despedazado de su parte frontal.

Tras lo ocurrido se generó un congestionamiento vial durante casi dos horas, por lo que el tráfico tuvo que ser desviado sobre la calle 81 en lo que los cuerpos de emergencia realizaban sus labores. Reporteros Hoy

Agentes de la SSP: extorsionan, los detienen, y están libres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Hoy inicia el juicio en contra de los ex agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Manuel H. M. y Eulogio C. K., quienes están acusados por el delito de extorsión, y siguen en libertad tras una garantía económica y la colocación del localizador electrónico. 

El proceso será llevado por el Tribunal Segundo de Juicio Oral que durante dos días, (hoy y el próximo lunes) para el desahogo de pruebas de este caso. 

De acuerdo con el expediente, la denuncia fue interpuesta por Sergio Manuel M. M., quien dijo que el pasado 11 de mayo de 2017, a las 21:00 horas transitaba sobre la carretera Progreso-Telchac y cerca de “El Corchito” lo detuvieron estos agentes porque presuntamente conducía a exceso de velocidad. 

Sin embargo, segundo después le pidieron dinero para no multarlo o llevárselo detenido, a lo que les respondió que no llevaba la cantidad que le pedían: dos mil pesos. 

La respuesta de los agentes fue amenazarlo con hacerle daño a su familia si no les daba nada, por lo que se vio obligado a dar la cantidad de 300 pesos, sin embargo por no traer más, los uniformados le hicieron la advertencia de que “solo era el anticipo” y que después lo buscarían para terminar con el pago. 

Y cumplieron, pues ya habían tomado sus datos personales de la licencia. Cinco días después, uno de los agentes se comunicó con él y le exigió el resto del dinero. 

Acordaron un punto para la entrega, la víctima de extorsión fue al sitio y les dio el dinero, pero al lugar llegaron también elementos de la Policía Estatal de Investigación y los sorprendieron en plena extorsión, por lo que fueron detenidos. Sipse

José Ramón Fernández y David Faitelson regresan a Tv Azteca

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A tan solo días de iniciar el Mundial de Fútbol en Rusia, Tv Azteca y Televisa, las dos televisoras que están en constante competencia en México están haciendo hasta lo imposible para convertirse en los reyes del rating durante las transmisiones de los encuentros deportivos.

Hasta ahora todo parece indicar que TV Azteca lleva las de ganar, pues aunque Televisa se hizo con el "Perro" Bermúdez, el quedarse sin Adrián Uribe para la barra de comedia, hizo que la afición volteara aún más a las pantallas de Azteca, pues recordemos que ellos contrataron a los Mascabrothers para llevárselos a Rusia.
Mundial de Fútbol en Rusia, Tv Azteca y Televisa.

Si esto fuera poco, TV Azteca acaba de anunciar que los famosos periodistas deportivos José Ramón Fernández y David Faitelson regresaron a sus filas para este encuentro mundialista, pues aunque continúan laborando en la cadena ESPN decidieron volver "a su casa" junto a Christian Martinoli y Luis García, tras 12 años de su salida de Tv Azteca.
José Ramón Fernández y David Faitelson regresaron a las filas de Tv Azteca.
A través de su cuenta de Twitter, Azteca Deportes anunció la sorpresiva noticia:
Por #ElCanalDelMundial, José Ramón Fernández y David Faitelson vuelven a casa para analizar a fondo el Mundial de Rusia 2018.

Cabe mencionar que esto no significa que ambos comentaristas ya forman parte de TV Azteca, pues hasta ahora se sabe que los cuatro se encuentran grabando cápsulas mundialistas que serán transmitidas tanto por dicha televisora como por ESPN, patrocinadas por una importante marca de telefonía celular.

Y es que aunque este no es un regreso triunfal, sin duda la afición se encuentra más que contentos de ver a estos cuatro gigantes del deporte juntos.

Así mismo el periodista deportivo, José Ramón Fernández público en su Twitter:

Un gusto estar de nuevo con gente que admiro y aprecio mucho.

Confirman en Yucatán el primer caso microcefalia por zika

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El primer caso de microcefalia asociado a zika en Yucatán se ha registrado de manera oficial y corresponde a un bebé nacido en el Hospital Rural 63 Maxcanú de IMSS Prospera, según determinó el Instituto Nacional de Perinatología, revela el más reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. 

En el reporte, con corte al 4 de junio, se indica que Campeche (en el Hospital de Zona con MF No. 1 del IMSS) y Quintana Roo (en el Materno Infantil Morelos de la SS) también presentan un caso cada uno de microcefalia asociado a zika. Los tres bebés se encuentran vivos. 

En el caso de Yucatán, la infección por zika en la madre se dio en el segundo trimestre del embarazo; en el caso de Campeche, en el primero, y en el de Quintana Roo, en el segundo. 

Lo niegan 

Sin embargo, la delegación Yucatán del IMSS, por medio de su unidad de Comunicación Social, informó que no se tiene registro de ningún caso de microcefalia asociado a zika que se haya atendido en el hospital de Maxcanú. 

La Secretaría de Salud de Yucatán señaló que ninguno de los casos de microcefalia registrados hasta el momento se encuentra relacionado con la infección por el virus de zika y reiteró que en este año no hay casos registrados de esta enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti. 

De acuerdo con el más reciente reporte de epidemiología, correspondiente a la semana 20, en el Estado se han confirmado siete casos de microcefalia (cuatro niños y tres niñas). El año pasado para la misma fecha de corte (26 de mayo) se habían registrado 14 casos. Al finalizar 2017, el total fue de 23 casos. En 2016, el acumulado fue de cuatro. 

Hace un año, Marcelo González Rodríguez, especialista en Ginecología, Obstetricia y Cirugía Fetal, reveló que en la península se había registrado al menos un caso de microcefalia asociado a zika en un recién nacido originario de Playa del Carmen, Q. Roo, y estaba en seguimiento de un equipo multidisciplinario coordinado por el Centro Regional de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi”. Sipse

Uber y FUTV se adaptan para transportar a gente con discapacidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

En la ciudad, el transporte privado se sensibiliza ante la necesidad del traslado de personas con discapacidad, por lo que en los próximos días el FUTV lanzará taxis modificados para el traslado de meridanos con capacidades diferentes. 

Actualmente Uber ofrece este tipo de servicio, ya que capacitó a sus operadores para que presten una atención adecuada a los meridanos con capacidades diferentes, sin embargo, la plataforma digital no cuenta con unidades adaptadas. 

El secretario general del Frente Único de Trabajadores del Volante, Héctor Fernández Zapata, informó que pronto pondrá al servicio de la comunidad, dos unidades que fueron modificadas para que en la parte de atrás (cajuela) se deslice una pequeña rampa para que se pueda subir una persona con silla de ruedas, en donde, además, podrán acompañarla hasta tres personas más. 

“Nosotros siempre hemos atendido a las personas con alguna discapacidad, principalmente motriz, le ayudamos a bajar de la silla, colocarlo en el asiento, pero con estos nuevos vehículos será más fácil ya que no tendremos que realizar ninguna maniobra, porque solos podrán hacerlo”, explicó. 

Por el momento solo pondrán en marcha dos camionetas de este tipoy se ubicarán a las puertas del Hospital O´Horán, por lo que dependiendo de la respuesta de la gente se estarán dotando más unidades. 

“(...) cada uno de éstos tienen un costo de alrededor de 400 mil pesos,es una inversión fuerte, por lo que dependiendo de la demanda, estaríamos poniéndolos al servicio de la población”, señaló. 

De igual manera dijo que, asimismo, se estaría definiendo también si éstos se podrían solicitar mediante la línea telefónica con la que cuentan o a través de la plataforma digital “Mi Taxi”, por lo que al momento del lanzamiento se dará a conocer. 

En Mérida, la movilidad representa un verdadero problema para las personas con discapacidad debido a la falta de infraestructura pública y transporte. (Fotos: José Acosta/Milenio Novedades) 

Uber 

Por su parte, la plataforma digital Uber lanzó en las ciudades de Mérida, México, Querétaro, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes, Saltillo y Torreón el servicio en donde los conductores pueden asistir a las personas que tengan alguna discapacidad motriz, sensorial o intelectual, así como a los adultos mayores, embarazadas o cualquiera que requiera asistencia. 

Estas son algunas opciones que tendrán las personas con discapacidad, debido que en el Estado el servicio de transporte público tradicional no cuenta con este tipo de servicio.
Sipse

Empleado vendía pizzas con veneno en el queso

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un empleado de una pizzería en Carolina del Norte fue detenido tras ser acusado de poner veneno para ratas al queso rallado. 

Medios reportaron que un supervisor de Primo Pizza, en Fayetteville, vio el veneno el 1 de junio antes de que el queso se usara en pizzas para los clientes. 

De acuerdo con el portal de noticias Milenio.com, la policía anunció el miércoles que Ricky Lee Adami está acusado de distribuir comida con materiales nocivos. 

La televisora WNCN-TV en Raleigh reportó que el administrador Gurol Bicer dijo que el empleado de 59 años podría haber obrado mal tras meterse en problemas con él, pero no dijo cómo. 

La policía dijo que Bicer vio algo sospechoso mezclado con el queso rallado. Adami fue arrestado después de que las autoridades revisaron los videos de seguridad. 

El sospechoso está detenido en la cárcel del condado de Cumberland. Se desconoce si tiene un abogado que comente sobre su situación legal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada