Mexicanos crean revolucionarios cubiertos ¡que se comen!

18 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En México, el salvado de arroz se destina como alimento para animales debido a que se enrancia en corto tiempo, sin embargo, los expertos politécnicos controlaron la oxidación del producto y así desarrollar también mazapanes y totopos altamente nutritivos.

Adrián Quintero Gutiérrez, Javier Villanueva Sánchez, Guillermina González Rosendo y Víctor Alcántar Rodríguez, responsables del proyecto, aseguraron que estos nuevos productos tienen un futuro promisorio, ya que aportan diversos nutrientes como antioxidantes, aminoácidos esenciales, vitaminas B1, B2, B3, B6, B9 y E, sodio, potasio, calcio, magnesio, hierro, zinc, selenio y grasas mono y poliinsaturadas.

Para encontrar la fórmula correcta para hacer los cubiertos, los especialistas han realizado múltiples pruebas hasta encontrar la textura perfecta, ya que, con la finalidad de conservar las propiedades de alimentos funcionales, únicamente usan salvado de arroz, agua e ingredientes naturales.
Por ahora han elaborado las cucharas, cuya resistencia es adecuada y cumplen efectivamente su función al entrar en contacto con alimentos calientes; sin embargo, agregarían alguna goma comestible para aumentar la dureza. El siguiente paso será desarrollar un molde especial para producir las cucharas, así como los otros utensilios.

Los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) señalaron que además de estudiar las propiedades de los alimentos para generar nuevos productos, toman en cuenta las necesidades sociales, los recursos disponibles en la región y las preferencias de los habitantes del estado de Morelos, donde está ubicado el Ceprobi.

Así fue como decidieron desarrollar el mazapán, el cual ya cuenta con todas las evaluaciones requeridas y los ensayos clínicos correspondientes para solicitar el registro de la patente e iniciar su comercialización.

Señalaron que las evaluaciones clínicas al mazapán se han realizado en diferentes grupos de la población como: adultos con exceso de peso, adultos mayores y niños. En colaboración con el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Santo Tomás y la Escuela Superior de Medicina, evalúan el efecto de la golosina en niños con déficit de atención.

Debido a que el producto representa una alternativa viable para mejorar la nutrición infantil, los investigadores politécnicos pretenden transferirlo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por sus siglas en inglés.

Para dar valor agregado al salvado de arroz, como parte del proyecto multidisciplinario en el que colaboran estudiantes de licenciatura y posgrado, también producen totopos horneados con harina de maíz y salvado de arroz, como una opción de botana saludable por su contenido de fibra y antioxidantes.

Los investigadores señalaron que otro propósito del proyecto es generar diferentes productos para diversificar el consumo del salvado de arroz.Mencionaron que el arroz Morelos recientemente obtuvo la denominación de origen, situación que aprovecharán para impulsar la economía de los productores.

En cada proyecto de investigación se incorporan estudiantes, quienes al lado de los expertos y mediante la aplicación del rigor científico generan nuevos productos, lo cual, además de contribuir a crear nuevo conocimiento, permite la formación de recursos humanos de excelencia.

El equipo de trabajo actualmente lo integran tres doctores, tres maestros en ciencias, cinco licenciados en nutrición y un médico, quienes aportan su experiencia para analizar el problema en el que se quiere incidir, evaluar la factibilidad y llevar a cabo las innovaciones.
Excélsior

'Chiquita, mi reina, mamacita...', le dicen a esposa de Javier Corral en transmisión del Grito (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Durante la transmisión de la ceremonia del Grito de Independencia en el palacio de Gobierno de Chihuahua, técnicos de producción del Canal 28 estatal olvidaron apagar sus micrófonos y se colaron “al aire” sus piropos dirigidos a la esposa del gobernador Javer Corral y demás, comentarios sobre diversos personajes políticos.

Por este error de la producción del canal, los televidentes pudieron escuchar durante la ceremonia la voz en vivo de los técnicos. 
El hecho fue viralizado por medio de un video que circula en la red social YouTube, en el que se escucha a los trabajadores del canal primero hablando de una supuesta cirugía estética de María Eugenia Campos Galván, a quien llaman Maru, ex diputada local y presidenta municipal electa de Chihuahua.
Al avanzar el clip, aparece Corral acompañado de su esposa Cinthia Aideé Gamboa Chavira y uno de los técnicos expresa su gusto por ella: “Chiquita, guapa, mi reina, mamacita, la esposa, güey”, expresa. A lo que otra voz responde “está chida, ¿no?”.

De acuerdo con el director del Canal 28, Sergio Valles, el encargado de la transmisión fue despedido por no darse cuenta de que el micrófono estaba prendido.
Con información de Uniradio Noticias y Hoy Estado.

Yucatán busca unirse a la campaña ¡di no a los popotes!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Yucatán es uno de los estados que se están uniendo a la campaña para dejar de usar popotes en restaurantes y negocios.

Algunas alternativas son usar popotes biodegradables, sin embargo, los costos y el precio final del servicio podría encarecerse.

Evidentemente toda la parte de materiales biodegradables encarecen de alguna manera, es por eso que no son tan comunes, en el caso de los popotes algunos han procurado más evitarlo. Hay otros proyectos que ahorita estamos evaluando como los que se hacen en otros estados de Canirac donde se conjuntan todos los restauranteros adquirir ciertos productos a un menor precio, pero son volumen mayor”, explicó la presidenta de la Canirac Yucatán, Alejandra Pacheco Montero.

En Yucatán, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) tiene cerca de 300 socios, su líder asegura que un 99% de los miembros yucatecos han aceptado estas medidas de sustentabilidad, sin embargo, los comerciantes no pueden dejar de ofrecer ese cubierto.

Entre menos contaminemos es mejor para nosotros mismos. Cuando vienen aquí a comprar, les pregunto si ocupan el popote o si lo van a tomar acá les doy sin popote y sin tapa también. La verdad es un problema que tenemos toda la sociedad de contaminar no sólo con el popote, sino con la bolsa plástica y cualquier otra contaminante", dijo Luis Rebolledo, comerciante.

En México se tiran por lo menos 24 mil toneladas de popotes, este plástico está muy arraigado en la costumbre culinaria mexicana.

No sería como que muy adecuado prohibirlos de tajo, sino de poco a poco, de manera paulatina, porque si entendemos que a veces hay gente que no comprende la magnitud del problema, entonces hay que hacerlo paulatinamente; es una iniciativa buena", comentó Édgar Méndez, habitante yucateco.

Las alternativas están sobre la mesa y aunque en el estado aún no hay una propuesta para erradicar el uso de plásticos como ha ocurrido en Querétaro, es un tema que ya empieza a difundirse entre los yucatecos.

Un popote puede tardar en desintegrarse hasta 100 años.
Excélsior

Mete a su hija en máquina de premios para robarse un Nintendo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Seguramente en más de una ocasión has jugado en las máquinas de premios y peluches ubicadas -por lo general- en centros comerciales.

Es tan complicado resultar ganador que la mayoría sólo pierde dinero sin obtener nada a cambio.

Algunos obsesionados con el tema practican día y noche y observan tutoriales de cómo ganar, sin embargo, también están los 'flojos' que desean -a como de lugar- los regalos sin invertir y sin jugar. 
Recientemente se dio a conocer que un hombre utilizó a su hija como 'garra' en un centro comercial ubicado en New Hampshire, Estados Unidos, para obtener algunos costosos premios.

El Departamento de Policía de Salem difundió en Facebook el video -grabado por un testigo- en donde queda registrado cómo el 'ladrón' saca diversos objetos (entre los que se destaca una consola Nintendo) y finalmente a su propia hija. 

Se insta a cualquiera que reconozca al sospechoso llame al detective Dempsey al 603-890-2343 o nos envíe un mensaje aquí en Facebook", se lee en la publiación.

De acuerdo con información de las fuerzas de seguridad, citadas por CBS Boston, el delincuente es "de sexo masculino, hispano blanco, de entre 20 y 30 años de edad".

El día del hurto llevaba "una gorra de béisbol negra Sig Sauer, barba, una camiseta azul y pantalones cortos negros con un cinturón Under Armour".

‘Fue empate… le di 3 putaz… en la cara’: agresor de alumna en Cecyte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego de que fuera evidenciado por agredir a su compañera del Cecyte, se jactó de haberle dado “tres putazos en la cara”. El joven, quien de acuerdo con las redes sociales fue expulsado, respondió en forma irónica a las supuestas preguntas que le enviaron a través de redes sociales.

…Yo la tiré, ya a la segunda vez, ella me jaló el cabello, me caí yo con ella, me jaló el cabello y la playera y me dejó rasguños en la cara y en el cuello. Y la tercera, fue cuando yo la agarré del cabello y le di tres putazos en la cara y ya, es como un empate”, respondió a la pregunta sobre si fue el perdedor de la pelea.

Atajó los ataques en su contra por haber agredido a la estudiante en el salón de clases…

Ya me tienen harto los cizañosos que me andan chingando, a mí me vale madre lo que me digan, de que ella me ganó, me da igual está bien, digan lo que quieran para mí fue un empate”.

Escúchalo en el video:

Previamente sentenció:
La neta de que cada rato mis compañeros me digan, te ganó que no sé qué, a ver, a ver, a ver, aquí nadie ganó, aquí quedó empate…"

En redes sociales, se ha manejado que el material corresponde a enero de 2017.
Excélsior

(Video)Tornado interrumpe a recién casados en plena boda en Filipinas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El festejo de unos recién casados terminó abruptamente cuando un tornado irrumpió en su fiesta, en la ciudad de Marikina, Filipinas.

Un asistente a la boda captó el momento en el que la pareja hacía su entrada triunfal y de repente las luces se apagaron.
“¡Oh por Dios!”, se escuchó decir a la novia justo antes de que el tornado golpeara al salón de fiestas, la tarde del 14 de septiembre.

El fenómeno recorrió un kilómetro de la ciudad, afectando alrededor de 20 casas.

Popotes comestibles llegan a Cancún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Está noche se hizo la presentación oficial de 'Eco-popotes Cancún', una iniciativa de los cancunenses Claudia Duarte y Miguel Guardado quienes nos traen una alternativa de popotes que no daña la naturaleza. 

Fresa, Chocolate, Limón, Jengibre Manzana, Canela, Lima y Neutro son los ocho sabores de los popotes de 21 cm de largo que se pueden comer al terminar de disfrutar de las bebidas al tiempo y frías que se consumen. 
"Los popotes con aroma no mezclan los sabores con la bebida que se toma, pero el aroma es agradable", señaló Claudia Duarte, inversionista que trajo a Cancún y a México estos popotes tan innovadores y ecológicos. 

Los principales ingredientes del popote comestible son: azúcar, almidón, glicerina, ácidos cítricos, y aromatizantes, por lo que los hace ideales para degustar, estos popotes permanecen rígidos después de 30 minutos dentro de la bebida y después de una hora son más suaves pero conservan su funcionalidad. 

Los popotes vienen de España y tiene un promedio de vida de dos años, se recomienda usarlos justo después de abrirlos y su sabor es muy bueno. 
Los popotes tienen un costo de 6 pesos en mayoreo y 12 pesos en menudeo, esto se complementa con otra variedad de popotes o pajillas que esta empresa maneja que son, los popotes metálicos personales y los popotes de agave y de maíz que se degradan en un promedio de 3 a 6 meses. La Verdad Noticias

Vecinos de fraccionamiento de Valladolid, cansados de los ladrones, amenazan con lincharlos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




VALLADOLID.- Los robos a casas habitación en el fraccionamiento Cipreses retorna de nuevo y sus habitantes de plano ya no buscan que hacer para enfrentar este problema y lo primero que hacen es organizarse para enfrentar a los delincuentes anunciando lincharlos cuando atrapen a alguno.
Es así como a 17 días de asumir la Presidencia Municipal, Enrique Ayora Sosa tiene su primer retor: enfrentar y dar a solución a la primera protesta de vecinos del fraccionamiento “Cipreses”, por la creciente indignación por la ola de robos que han sufrido desde hace años y que amenaza con retornar de nuevo por dos recientes robos registrados.
Los vecinos se quejan por falta de vigilancia policiaca y por robos que aunque son denunciados quedan impunes. Incluso, colgaron mantas en las que amenazan con linchar al ladrón que atrapen.
La situación económica del país, del Estado y de Valladolid provocan que el robo doméstico se incremente debido a que la gente en este momento es capaz de llevarse lo que sea que cueste 100 pesos. 200, 300 hasta una cantidad considerable de pesos, para luego vender y así paliar su necesidades inmediatas de hambre.
Los robos a casas habitación en el fraccionamiento Cipreses retorna de nuevo y sus habitantes de plano ya no buscan que hacer para enfrentar este problema.
Afirman que en esta semana se han registrado dos nuevos robos, pues los ladrones aprovechan para hacer sus fechorías cuando los dueños salen a trabajar y las casas se quedan solas, pues muchos de ellos son maestros o burócratas que trabajan por la mañana y sus predios están rodeados de terrenos baldíos.
A los vecinos del lugar no les ha quedado más remedio que organizarse y recientemente formaron un grupo de Whatsapp a través del cual se comunican cualquier anomalía. La intención de los vecinos es protegerse ellos mismos y tratar de enfrentar este problema que los aqueja pues la vigilancia policial brilla por su ausencia.
En el lugar se puede observar cómo los vecinos han empezado a reforzar sus casas mediante la colocación de rejas en puertas y ventanas, además de que planean una alarma vecinal.
Los ladrones han cargado con todo en algunos predios: dinero en efectivo, alhajas, pantallas de TV, aparatos de aires acondicionados, hornos de microondas y otros enseres.
En el lugar hay una psicosis colectiva por los robos. Los vecinos sospechan ya de todos y también se sospecha de que se trata de una banda o de grupos organizados que se dedican a robar casas. Según las versiones, hay personas que se encargan de averiguar en cuáles no están sus propietarios para robarla .
El problema del robo a casa habitación es un problema creciente en Yucatán y las mismas autoridades así lo han reconocido y Valladolid no es la excepción, pues los robos persisten y en Cipreses es un problema recurrente al que ninguna administración ha puesto fin.-(El Gran Kanxoc, Semanario del Oriente Yucateco y el Dicho Popular).

Crece su fortuna y quiebra al FUTV en Yucatán, señala medio local

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

A una decadencia acelerada está llevando al sindicato del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) su líder, Héctor “Billy” Fernández Zapata, a quienes “combistas” acusan de desfalcar a la agrupación, tráfico de placas de esas unidades colectivas y un destino desconocido de las cuotas sindicales.

Luego de los fracasos de la App del sindicato y la entrada de las plataformas digitales, ahora los “colectiveros” aseguran que los está llevando a la ruina.

Socios y “martillos” señalan que pese a que solo debe haber un vehículo por socio, Fernández permite prestanombres a sus más allegados, a quienes permite explotar a sus conductores a razón de 200 pesos por turno (son dos diarios), llevándose buenas ganancias, de hasta 800 por turno.
Aseguran que a la familia de su amiga Alicia Martín, al papá y hermanos, ha obsequiado juegos de placas.

Nuevo ganadero

Dicen los quejosos, que no ocultan su temor a ser perjudicados por su líder o directivos del sindicato, que de alrededor de mil concesiones autorizadas por la Dirección de Transporte solamente las ha entregado a su primer círculo, prestanombres y socios, y espera vender, a un aproximado de 50 mil pesos cada una, las restantes.

Piden que se haga una auditoría a la caja de ahorros, la cual afirman que está desfalcada, así como a los estados de cuenta de la agrupación, para que se vea que su dirigente se ha dedicado a sus intereses personales y de unos cuantos. “’Billy’ ya es nuevo ganadero, pues se compró un rancho en Dzemul. ¿De dónde sacó ese dinero?”, se preguntó un antiguo socio.

La última manifestación de repudio contra “Billy” la dieron grupos de combistas, quienes han amenazado con demandar a su líder, a quien acusan de estafarlos al no pagarles servicios prometidos por su labor durante el pasado proceso electoral.

Los quejosos aseguran que Fernández Zapata ya cobró por las “llevadas” que dieron a gente de candidatos, trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Sindicato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La molestia es porque los “martillos” se salieron de sus rutas, dejando de percibir sus ganancias regulares, así como los socios o dueños también reportan pérdidas.

Reclaman que el 26 de junio utilizaron la mitad de sus unidades para el acarreo al cierre de campaña en Xmatkuil, Sindicato del Seguro Social y otros actos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El pago sería de mil 500 pesos por unidad y por los servicios prestados al INE, tres mil 500, que aseguran que “Billy” ya cobró, pero no les ha pagado.

Acusan que no es la primera vez que los perjudica y que, incluso, habría una presunta campaña contra allegados al anterior dirigente estatal.

Recuerdan que en el pasado hubo mayores movilizaciones en los tiempos electorales y nunca tuvieron problemas para cobrar sus salarios o rentas.

Sindicato “ganón”

Las combis generalmente trabajan a doble turno en Mérida –las rutas foráneas tienen otros horarios-. Tanto “martillos” como patrones se quejan de que cada vez es menos negocio.

Una de las principales razones es el precio de la gasolina, otra es la competencia y la pérdida de poder del sindicato desde que lo tomó “Billy” Fernández, pues recuerdan que con administraciones estatales en turno, y su anterior líder, Nerio Torres Ortiz, luchaba por sus derechos y veían al menos parte del destino de sus cuotas sindicales.

Los dueños, o socios, pagan al mes 300 pesos de cuotas, misma cantidad que los martillos, por turno, lo que deja más de dos millones en las arcas sindicales por mes –solo por concepto de combis–, sin que más que los cercanos al jerarca tengan conocimiento de su destino final.

Incluso, varios ha sugerido crear una agrupación alterna debido a lo que llaman abusos de su líder y en caso de realizar un paro golpearían fuertemente al menos al 40 por ciento de los yucatecos que utilizan el transporte público en más de 100 rutas.

La lucha diaria

Veteranos “martillos” señalan que no solamente ellos pasan apuros para sobrevivir, aunque en todas las rutas están retirando autobuses por la carestía del diésel.

En el caso de ellos es distinto, pues dependen muchas veces del patrón o de la ruta lo que deben pagar o ganar.

Como ejemplo dicen que en el caso de una tarifa estándar pagan al patrón 750 pesos por turno, pero con las credenciales de estudiantes y tercera edad, y el costo de la gasolina muchas veces solamente salen con 100 o 200 pesos tras una “auténtica friega”.

La otra alternativa es quedarse con el 30 por ciento de las ganancias, “lo que muchas veces sale peor, pues aunque el patrón pone el combustible, nos caen las credenciales o la competencia y no sale”.

Hay varios que se han asociado con sus esposas e hijos, quienes mientras el papá trabaja ellos venden tortas, jugos y refrescos para completar el gasto.

“Antes si eras combista o camionero decían que te daba hasta para la ‘casa chica’, pero son otros tiempos”, dice uno de ellos con un dejo de tristeza.
La Verdad Noticias

Policía de Mérida lanza convocatoria para contratar a más policías ¿te interesa?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




La Policía Municipal de Mérida convoca a ex agentes policiales o policías en activo a formar parte de esta corporación policial.

Las personas interesadas deberán cumplir con los siguientes requisitos: ser ex policía o policía en activo; tener entre 19 y 35 años de edad; una estatura mínima de 1.60 mts en el caso de las mujeres y 1.65 mts en los hombres.

Del mismo modo, es indispensable contar con la siguiente documentación: solicitud de empleo con fotografía; contar con bachillerato concluido; licencia de conducir (original y copia); constancia de Academia o Formación Inicial (original y copia); constancia de evaluación de  Control de Confianza (acreditado y vigente); baja de la corporación a la que perteneció (original y copia); y contar con una experiencia mínima de un año.

Las personas que cubran con todos los requisitos pueden traer su documentación a las instalaciones de esta corporación policial ubicada en la calle 57 No. 459 entre 52 y 54 Centro, de lunes a viernes en horario de 9am a 2pm.

Confirman sentencia de 5 años a ex policía de Motul que sacó un ojo a su ex pareja

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El ex policía municipal de Motul, Edgar Gámez Gutiérrez, fue condenado por el Tribunal Primero de Juicio Oral a 5 años y 6 meses de prisión por vaciarle el ojo a su ex pareja sentimental con un vaso de vidrio.
Hubo una segunda víctima que también sufrió lesiones.
Hoy la primera Sala Colegiada del Sistema Penal  Acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado resolvió confirmar la sentencia de cinco años de pena privativa de libertad emitida en contra de una persona acusada por los delitos de lesiones (2).
El presente caso se derivó de un recurso de apelación que el hoy sentenciado interpuso en contra de la sentencia de primera instancia emitida por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, en dicha sentencia se le condenó a cinco años de pena privativa de libertad y al pago de la reparación del daño material.
La Sala Colegiada del Sistema  Penal Acusatorio, votó a favor del proyecto presentado por el Magistrado Luis Felipe Esperón Villanueva, quien propuso como infundados los agravios y confirmar la sentencia dictada por el Tribunal de Enjuiciamiento.
El proyecto estableció que el Tribunal de Enjuiciamiento valoró  adecuadamente las pruebas y que quedó demostrada la experticia de los peritos involucrados.
También, que el Tribunal de enjuiciamiento concedió el uso de la voz a la defensa y al hoy sentenciado para que manifestara lo que a su interés convenga por lo que tampoco se vulneró el principio de contradicción.
Como último agravio, la defensa manifestó como agravio que existió una causa de justificación para el actuar de su defendido, sin embargo la Sala Colegiada tampoco encontró alguna causa justificada por lo que se propuso confirmar la sentencia.
Los Magistrados integrantes de la Sala Colegiada votaron a favor del proyecto por lo que por unanimidad de votos se confirmó la sentencia emitida en primera instancia.
Los hechos que dieron origen a este caso y que quedaron comprobados en primera instancia ocurrieron el 10 de septiembre de 2017. Aproximadamente a las 21:30 horas cuando el hoy sentenciado llegó a un predio de la colonia Villas la hacienda de Motul, Yucatán, lugar donde se encontraban las dos víctimas, es el caso que el hoy sentenciado tomó un vaso de cristal y golpeó en el ojo a la primera víctima, ocasionando que el vaso se rompiera y le causó lesiones en el globo ocular, provocándole la pérdida de la visión.
Seguidamente la segunda víctima forcejeó con el hoy sentenciado y también sufrió lesiones.

No les pagan a los maestros evaluados de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Maestros de preescolar, primaria y educación especial de Yucatán se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno exigiendo el pago del K1, herramienta con la que fueron evaluados en el periodo 2017-2018, ganando un incremento del 35 por ciento de salario.

Son casi mil maestros afectados a los que desde abril no les han dado respuesta por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación, que desde mayo pasado debieron de haber cobrado el 35 por ciento del incentivo mensual al que se hicieron acreedores, además de un aumento en horas.

“La convocatoria con la que fuimos evaluados, decía que los maestros destacados y los maestros buenos, tendríamos el beneficio. Ahora el secretario de educación dice que son sólo los maestros destacados, pues hubo una confusión en la convocatoria y que los buenos no tenemos derecho a nada; la convocatoria que firmó Víctor Caballero dice que somos todos, sólo que como fuimos muchos los que salimos beneficiados se están echando para atrás con el pago porque es mucho dinero y, si nos lo pagan, no se podrán llevar nada como es su costumbre,” expresó la maestra Leticia Chan.

Los maestros con la categoría de buenos son los que aún esperan les resuelvan, ya que el secretario de educación, Delio Peniche, los atendió, pero no aceptan sus disculpas y exigen que les cumpla.

“Queremos que así como nos exigen que nos preparemos para ser mejores maestros, también ellos cumplan con lo prometido, porque nosotros ya cumplimos, de no ser así, vamos a demandar, actuaremos legalmente para pelear nuestros derechos”, finalizó. 
La Verdad Noticias

Rinde compromiso constitucional juez de primera instancia en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El juez de primera instancia, Luis Fernando Dorantes Canché fue ratificado por el pleno del Consejo de la Judicatura para ejercer el cargo por un nuevo periodo de cuatro años que inicia el día 19 de septiembre y finalizará el 18 de septiembre del año 2022.

La ceremonia de rendición de compromiso constitucional se realizó esta mañana en el Salón de Plenos del Tribunal Superior de Justicia y fue presidida por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado Marcos Alejandro Celis Quintal.

El Magistrado Celis Quintal felicitó al juez Dorantes Canché por su ratificación y le exhortó a trabajar con excelencia, calidad y sobre todo con sentido humano con el fin de brindarle a la sociedad la impartición de justicia que requiere.

El juez Dorantes Canché actualmente se desempeña como titular del Juzgado Primero Mixto de lo Civil y Familiar del Tercer Departamento Judicial del Estado con sede en la ciudad de Valladolid.

En la ceremonia estuvieron presentes la Consejera de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida y los Consejeros Luis Jorge Parra Arceo y Luis Alfredo Solís Montero, así como el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Santiago Altamirano Escalante.

Presentan 3ª. edición del Restaurant Week: del 24 al 30 de septiembre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Mérida, 18 de septiembre d 2018. El alcalde, Renán Barrera Concha, afirmó que el Ayuntamiento dará fuerte impulso a eventos como el Restaurant Week, ya que ayudan a posicionar a Mérida en el país y el mundo como un destino turístico y gastronómico de relevancia.
Al encabezar la presentación de la tercera edición del Restaurant Week, que se realizará del 24 al 30 de septiembre, el presidente municipal señaló que en esta ocasión, por primera vez, se sumarán al evento los municipios de Valladolid, Tizimín y Progreso.
—Con esta participación se consolida ya como un evento regional, con mayor oferta gastronómica —puntualizó.
Acompañado de representantes de la Canirac y empresas patrocinadoras, así como de directores municipales y regidores, Renán Barrera destacó que Mérida se distingue cada vez más por su oferta turística, cultural y gastronómica que es cada vez más estable con eventos que han logrado posicionarse a través de los años, como el Mérida Fest, la Noche Blanca y el Restaurant Week.
—Además, podemos presumir que somos la única ciudad del país que cuenta con un evento cultural gratuito de lunes a domingo en el Centro Histórico —expresó.
Consideró que los eventos ya consolidados de la agenda cultural y turística van más allá de una administración municipal o un período constitucional.
Con su consolidación como parte ya de nuestras raíces como sociedad, esos eventos se pueden “vender” en automático en otras partes del país y del mundo.
Destacó que, al igual que el año pasado, en esta ocasión los restaurantes que se sumen al evento ofrecerán menús por 119 pesos. Hasta el momento ya se inscribieron 275 restaurantes
Además, continuó, en esta ocasión se suman también restaurantes de comida vegana y comida fusión.
Agradeció el interés y compromiso de la Canirac, así como de las marcas patrocinadoras, por impulsar este este evento hasta llevarlo a la consolidación que tiene hoy entre la población.
—Es compromiso de este Ayuntamiento colaborar también para que en cada una de las ediciones de esta administración se vuelva más relevante —aseguró.
La presidenta de la Canirac delegación Yucatán, Alejandra Pacheco Montero, subrayó que Mérida, al igual que las grandes capitales del mundo, está apostándole a la promoción de la gastronomía y la muestra de ello es el apoyo municipal al Restaurant Week, que se ha convertido en el evento gastronómico más importante de la ciudad.
Recordó que, al igual que el año pasado, estarán a disposición de los meridanos la app MRW (Mérida Restaurant Week), así como las redes sociales para que el público se entere de los restaurantes participantes, así como su oferta, que generalmente será de entrada, plato fuerte y postre por 119 pesos.
Además de la presidenta de la Canirac, acompañaron al alcalde en el presídium Eduardo Seijo Solís, director de Desarrollo Económico y Turismo; Luis Herrera David, vicepresidente de la Canirac delegación Yucatán; Gimel Soberanis Cantón, director de eventos especiales de Bepensa y Ana Silvia Molina Sarti, de Relaciones Institucionales de la Cervecería Heineken.


Le meten cuatro puñaladas a dueño de agencia en Motul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A tan solo un día de que una pareja fuera baleada cerca del fraccionamiento “La Arboleda”, hoy por la noche Felipe Villanueva Pinto fue apuñalado por unos ladrones en su negocio de la calle 23 por 32 y 34 de la ciudad.

Alrededor de las 9:45 de la noche, el señor se encontraba al interior de su expendio de cerveza haciendo el corte de la venta del día, cuando dos sujetos ingresaron y con un arma punzocortante lo intentaron someter para robarle el dinero.
Felipe intentó defenderse para evitar que se llevaran su dinero, pero durante el forcejeo recibió 4 puñaladas.
Los cacos, al ver lo ocasionado, se dieron a la fuga. El agredido, como pudo, salió a la calle y pidió auxilio a vecinos quienes llamaron a los paramédicos para que atendieran la fuerte hemorragia del lesionado.

Los habitantes de Motul están consternados por esta inédita ola de violencia, por lo que piden a la policía estatal “entre” de lleno al municipio, pues es evidente que la municipal fue rebasada por mucho por los maleantes. Reporteros Hoy

Ahora piden que se regulen las ventas por internet: Concanaco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El modelo de negocio de ventas por internet ha crecido en los últimos años un 40 por ciento, lo que establece una competencia muy alta para los negocios y empresas tradicionales. José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio señaló que se busca que las autoridades tengan un mayor control fiscal y de responsabilidad de estas ventas.

López Campos expuso que las grandes empresas que realizan ciber-ventas han dado paso a nuevas páginas locales que venden productos y que no están debidamente registradas, no cubren los pagos fiscales y no responden a las leyes mexicanas de protección del consumidor.

Este modelo de negocio que se ha generalizado de manera global en el planeta obliga a replantear los mecanismos de los modelos de negocios tradicionales, ya que un mayor número de consumidores obtienen sus productos a través de las redes. En el caso del comercio yucateco, es posible que en un periodo de 15 años cambie los sistemas del proceso de ventas comerciales

Este proceso debe de ser evaluado y atendido debidamente, ya que una gran cantidad de empleos están en el sector de los servicios y se espera que el impacto que tendrá para las empresas y comercios tradicionales es que destruya empleos y manos de obra.

López Campos destacó que la Concanaco está solicitando al gobierno mayor regulación entre las empresas que vendes productos a través de sus páginas de servicios. Es importante que estas empresas que no pagan IVA y no se rigen por las leyes establecidas para las empresas tradicionales (presenciales) cumplan con la calidad que anuncian a sus consumidores.

En la actualidad, las cadenas comerciales ya ofrecen sus productos vía internet y se puede hacer el súper vía electrónica, este proceso aumentará gradualmente entre los consumidores debido a la modernización y mejora constante de los sistemas de automatización y distribución de servicios.

“Es una tendencia global por ello, es preciso anticiparse a las medidas y mecanismos que impactan al consumidor y también a la responsabilidad fiscal que deberá regular el tipo de producto y la calidad de los mismos, a fin de que la población pueda obtener los productos que verdaderamente le enseñan en las pantallas”, aseguró.

En Yucatán no hay cifras concretas sobre el volumen de ventas de productos por internet, pero las cifras en el país se establecen con un crecimiento notable y con ello, el avance de un nuevo modelo de negocio que se irá imponiendo, incluso hasta robotizar una parte de estos empleos.

“El crecimiento, ha sido exponencial, por ello es preciso establecer un marco jurídico adecuado a este proceso comercial y que tenga tanto beneficios para el consumidor, de acuerdo a las leyes establecidas, como las responsabilidades fiscales correspondientes para la empresa comercializadora de productos, argumentó López Campos.

Sobre el tema de la disminución del IVA para zonas fronterizas del norte del país, expresó que las indicaciones establecidas por las próximas autoridades federales establecen oportunidades para las ciudades fronterizas con Estados Unidos, por lo que se buscará incluir la frontera sur, a fin de incrementar las posibilidades de empleo y comercialización de productos en las ciudades del sur del país. Reporteros Hoy

Retienen a 18 salvadoreños indocumentados en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al menos 18 migrantes salvadoreños fueron ubicados en un hotel del centro de Mérida y permanecen en las instalaciones de la base del Instituto Nacional de Migración (INM) de la capital yucateca.

De acuerdo con información recabada por ACOM, elementos de la policía estatal habrían detenido el viernes pasado a los presuntos indocumentados en el hotel “Marsella”, ubicado sobre la calle 68 por 63 y 65 del primer cuadro de la ciudad, aunque se desconocen los detalles del operativo efectuado y cómo es que los uniformados dieron con los salvadoreños.

Trascendió que al momento del operativo había veinte personas, pero solo se pudo detener a 18, pues dos individuos habrían escapado.

En el INM de Mérida se encuentran 12 hombres y 6 mujeres, de los cuales cuatro son menores de edad.

Los asegurados son Erick Francisco M.G., de 20 años, Carlos Armando A.V., de 46; José Bartolo I.S., de 48; Samuel Alexander L.R., de 26; Valentín G.M., de 49; José Valentín S.A., de 40; Erick Giovanny M.A., 19 años; José Francisco C.I., de 23; Jorge Alberto L.H., de 39; A.A.B., de 17; María Marisol L.S., de 30; J.A.S.L., de 8; Marleny del Carmen R.V., de 30; F.M.M.R., de 10; Gladis del Carmen R.A., de 21; Iliana Beatriz C.G., de 23; Luz Elena M.C, de 35; y J.V.U.S, de 14.

Estas personas se encuentran en buen estado de salud y a la espera de que se resuelva su situación migratoria en los próximos días.

Se descartó que los salvadoreños hayan sido víctimas de trata de personas, aunque se desconoce el motivo de su estancia en Mérida.

Según la policía estatal, estas personas fueron detenidas por ocasionar “disturbios en la vía pública”. Reporteros Hoy

La pirámide de Chichén y la cultura maya tienen moneda conmemorativa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Mucho ha llamado la atención la nueva moneda conmemorativa de la cultura maya, que tendría por imagen dos temas: la pirámide de Chichén Itzá y el calendario. 

También tendría elementos de la numeración maya, la pirámide de Chichén Itzá en Yucatán como una de las siete maravillas del mundo moderno y los meses del calendario autóctono. 

Una de las caras de la moneda muestra una serie de símbolos correspondientes a los meses mayas, en el segundo aparecen las leyendas “Chichén Itzá, Maravilla del Mundo Yucatán, México”, y en el centro la imagen de la pirámide de Kukulcán. 

En el reverso muestra otras simbologías en el primer aro exterior, y en el segundo la leyenda con el título principal “Numeración Maya”, acompañada por los números autóctonos, del uno al 20. 

En su centro aparecen dos serpientes entrelazadas, que por sus características parecen ser las típicas de los dibujos de esa civilización. 

Es una moneda trimetálica con estuche con valor de $550, y sin estuche $400. Incluye estuche y folleto explicativo en cinco idiomas, de 50 milímetros, acabado satín con campos en contraste y material latón cuni. Sipse

Aseguran más de 11 mil litros de combustibles en Homún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La PGR Yucatán aseguró 11 mil 800 litros de combustible que fueron localizados en una vivienda del municipio de Homún. 

A través de un boletín informativo, la dependencia comunicó que se realizó un cateo domiciliario en un predio de la calle 8 por 15 de dicha localidad. 

Durante el cateo participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes hallaron un total de 11 mil 800 litros de hidrocarburo, distribuidos en diversos contenedores, tambos y bidones. No se informó de la detención de alguna persona. 

Los hidrocarburos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación correspondiente. Sipse

Ebrio atropella a una jovencita en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La víctima tuvo que ser llevada al hospital del Seguro Social 

Tras impactar su vehículo contra otro en Colinas del Sur, un ebrio conductor se proyectó hacia una esquina del sector y atropelló a una jovencita que quedó lesionada e internada en un hospital.

Autoridades de vialidad reportaron que este doble percance se suscitó durante este fin de semana pasado en el crucero de Prolongación Monterrey y Bulevar Revolución, muy cerca del Consejo Tutelar.

Luego del accidente, Luis Damián, de 35 años, radicado en Laredo, Texas, quedó detenido en las oficinas de Tránsito Municipal ya que presentaba cuarto grado de alcoholemia.

El laredense viajaba en un auto Mazda 6 modelo 2011 y circulando de norte a sur por prolongación Monterrey y al llegar a la esquina con Bulevar Revolución, chocó contra una camioneta Jeep Grand Cherokee 2002.

Después del impacto, el auto del responsable se proyectó contra la esquina norponiente del crucero y le pegó a una jovencita de 17 años que esperaba que pasaran los automóviles para cruzar la calle.

Paramédicos auxiliaron a la jovencita lesionada, siendo llevada al Hospital del Seguro Social para ser atendida de la lesión que sufrió en una pierna.

Agentes de vialidad detuvieron a Luis Damián ya que se encontraba bajo los efectos de las bebidas embriagantes al grado de no poder rendir su declaración por lo ebrio que andaba. Fuente:elmanana.

Un hombre resucita para volver a la fiesta donde bebió hasta morir

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un hecho realmente sorprendente ocurrió en Polonia cuando un hombre parecía que perdió la vida tras beber excesivamente en una fiesta y de manera inesperada despertó de la morgue.

Se dio a conocer que Krzysztof bebió “hasta morir”, su muerte fue confirmada y después enviado a la morgue, lugar donde resucitó y decidió regresar a la fiesta donde “había muerto”.

Un vecino alertó a las autoridades del estado del joven de 31 años y los servicios de emergencia acudieron a brindarle atención médica; sin embargo, Krzysztof no reaccionó.

El portal de noticias Patrztu reveló que el hombre fue dado por muerto por sobredosis de alcohol.

Su cuerpo fue llevado a la morgue donde “resucitó”, el guardia del lugar se llevó un tremendo susto cuando escuchó gemidos del interior de una de las cámaras frías.

Los especialistas atribuyen a las bajas temperaturas el hecho de que el joven haya recobrado la conciencia.

Se informó que el hombre “revivió” tomó un taxi y supuestamente se dirigía a casa, pero prefirió regresar al lugar donde “murió” para continuar la fiesta.

Asesino en serie tenía un arsenal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

LAREDO, TX.-Agentes catean residencia de Juan David Ortiz en San Isidro y hallan armas de diferentes calibres, listos para ser utilizados en caso de atrincherarse.Juan David Ortiz, el agente de la Patrulla Fronteriza confeso de ser el asesino serial de la San Bernardo, estaba preparado para enfrentarse a las autoridades pues en su casa tenía armas de grueso calibre cargadas y listas para utilizarse.

Agentes de la ley catearon la residencia de Ortiz ubicada en 204 Bur Oak en la subdivisión San Isidro y encontraron armas y rifles de diferentes calibres listos para ser utilizados en caso de tener que atrincherarse.

Ortiz, de 35 años de edad y 10 años de trabajar en la Patrulla Fronteriza donde era supervisor de inteligencia, fue capturado en el estacionamiento del Hotel Ramada Plaza de San Bernardo y Garden el 16 de septiembre a las 2:00 de la madrugada.

En una conferencia de prensa, el personal del sheriff Martín Cuellar y el fiscal de Distrito Isidro Alaniz, dieron más información sobre el asesino serial, quien confesó los cuatro asesinatos ante los agentes que lo capturaron.

Las autoridades no quisieron hablar de las causas que motivaron a Ortiz a matar a tres mujeres y a un travesti entre el 3 y el 16 de septiembre y sólo se limitaron a señalar que todas las víctimas recibieron uno o varios disparos en la cabeza. El supervisor de la Patrulla Fronteriza levantó a sus víctimas en la avenida San Bernardo donde es común el comercio sexual.

La clave para su detención fue Erika Peña, una mujer que logró escapar de Ortiz cuando éste intentaba matarla. Ella se bajó de la camioneta al circular al norte de Laredo y pidió ayuda a un agente del Departamento de Seguridad Pública Estatal.

“J.D.” Ortiz mató el 3 de septiembre a Melissa Ramírez, de 29 años de edad, a Claudine Anne Luera el día 13, Erika Peña se salvó pero después de que ella escapó todavía fue a la avenida San Bernardo para levantar y luego matar al travesti Humberto Ortiz de 29 años y más tarde a una mujer aún desconocida, hasta que fue arrestado a las 2:00 de la madrugada.

El caso de Luera es más dramático aún pues era madre de cinco hijos y dos de ellos tienen autismo.

Isidro Alanís, fiscal de Distrito del Condado de Webb, dijo que demorará alrededor de 90 días para presentar cargos formales contra este hombre y que buscará pedir pena de muerte. Fuente:elmanana.

Buscan al exmarido que baleó a una pareja en Motul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La Policía Estatal ha identificado y trabaja en la localización de un individuo que disparó contra su ex esposa y la actual pareja de esta, la madrugada del 16 de septiembre en esta ciudad.

Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo en la ciudad de Motul, cerca de las 3:30 horas, cuando se presentó el reporte de dos personas baleadas en la calle 27 entre 48 y 50.

Los heridos fueron llevados a un hospital del Seguro Social, mientras que los agentes municipales de la unidad 1499 y 1048 acordonaron el área del vehículo en el que se trasladaban cuando fueron auxiliados por una ambulancia.

Posteriormente los agentes se dirigieron al fraccionamiento Arboleda de este municipio, donde presuntamente ocurrieron los balazos, pues se encontraron casquillos de bala y se aseguró el domicilio, mientras la Fiscalía realiza las labores de investigación.

Los heridos fueron identificados como M. A. O. A., originario de Guatemala, y su esposa B. A. L. A., quienes recibieron disparos de arma de fuego por parte de J. I. C. G., ex esposo de la mujer.

Según la información recabada, los heridos regresaban a su domicilio a bordo de su carro Nissan Versa cuando al ingresar al fraccionamiento Arboleda se percataron de un vehículo estacionado de manera sospechosa. Al descender del Versa fueron baleados por la expareja de ella.

El hombre recibió cuatro impactos de bala, pero uno de ellos rebotó y lesionó la mujer, quien luego de la balacera condujo hasta la glorieta sobre la calle 27 entre 48 y 50 donde le cerró el paso a la ambulancia 21-L de la Secretaría de Seguridad Pública pidiendo auxilio. La pareja fue trasladada al Seguro Social.

El presunto agresor se dio a la fuga en un automóvil que abandonó en la carretera a Tixpéual. Elementos de la Policía Estatal de Investigación siguen la pista del sujeto y esperan su pronta detención.

En Motul, se había especulado que el ataque a balazos lo había realizado un grupo de sicarios y que se trataba de un “ajusto de cuentas” entre vendedores de drogas, sin embargo, después se informó que se trata de un crimen pasional.

Jalisco: Aseguran 970 litros de hidrocarburo en Tonalá

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La Procuraduría General de la República (PGR) en Jalisco, informó este martes que integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito de posesión ilícita de hidrocarburo, tras el aseguramiento de 970 litros de combustible.

Señaló que elementos de Seguridad Pública del Estado realizaban su recorrido de vigilancia en la calle Nuevo Periférico, a su cruce con la calle Camino al Vado y Camino a las Siete Cascadas, de la colonia El Guaje, en el municipio de Tonalá, cuando se percataron que una camioneta tenía los vidrios de las puertas abajo y se observaba un bulto. Indicó que las autoridades estatales procedieron a realizar una inspección a la caja del automotor y aseguraron una cisterna y cuatro bidones con aproximadamente 970 litros de hidrocarburo.

Apuntó que lo decomisado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación y solicitó las investigaciones correspondientes hasta resolver conforme a derecho corresponda. Fuente:Elinformador.

Calentar comida en tuppers, factor de obesidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Al calentar comida en un envase de plástico, dentro dell microondas, se libera una sustancia química denominada bisfenol A (BPA), la cual se pasa a los alimentos.

Es esta sustancia, ingerida en los alimentos, la cual podría aumentar el riesgo de padecer obesidad, principalmente en hombres.

Así lo dio a conocer recientemente el investigador del Departamento de Inmunología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Morales.

“El bisfenol es un compuesto orgánico que se suma a la cadena de factores de riesgo para desarrollar obesidad, pues lo comprobamos en ratones machos y pudimos ver cómo, en 15 semanas, aumentaron 5 gramos de grasa, lo cual para un ratón es muchísimo”, declaró el investigador.

Fuente: El Periódico de México

Identifican en planeta enano Ceres más de veinte volcanes de hielo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La sonda Dawn de la NASA, descubrió un monte de forma de cúpula, bautizado como monte Ahuna, identificado más tarde como un criovolcán.

Investigadores estadunidenses han identificado en el planeta enano Ceres el rastro de más de veinte criovolcanes, estructuras que expulsan hielo y líquido a bajas temperaturas, según un estudio publicado en la revista Nature Astronomy.

Los criovolcanes tienen la misma estructura que los volcanes de la Tierra, pero en lugar de roca fundida expulsan amoníaco, metano o agua que permanecían helados bajo la superficie.

Te puede interesar: NASA medirá el hielo en la Tierra con láser espacial

Los científicos creen que esa actividad volcánica ha estado presente durante gran parte de la historia de Ceres, el más pequeño de los planetas enanos del Sistema Solar, situado en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Esos criovolcanes no han tenido un impacto determinante en la formación de la superficie del planeta, como sí ocurrió en la Tierra, por lo que hasta ahora ha resultado difícil detectar sus huellas.

En 2015, la sonda Dawn de la NASA, que orbitaba Ceres, descubrió un monte de forma de cúpula, bautizado como monte Ahuna, que fue identificado más tarde como un criovolcán.

Los investigadores creen que ese tipo de formaciones se van difuminando con el paso del tiempo en la superficie del planeta enano, por lo que no se han observado de forma directa otros volcanes parecidos en Ceres.

Michael Sori y su grupo de la Universidad de Arizona (Estados Unidos) desarrollaron un modelo para comprender el proceso de desaparición de esos montículos con el que han podido identificar 22 regiones en la superficie del planeta enano, de un diámetro total de unos 945 kilómetros, en las que probablemente hubo un criovolcán.

Las estimaciones de Sori apuntan a que en los últimos mil millones de años ha aparecido en Ceres un volcán de hielo aproximadamente cada 50 millones de años.

Los autores del trabajo publicado en Nature Astronomy estiman asimismo que el volumen de material helado que se ha expulsado hacia la superficie de Ceres es entre cien y cien mil veces menor a la cantidad de roca fundida que emergió en la Tierra, la Luna, Venus o Marte.
Fuente Mvs Noticias

Revelan existencia de segundo contenedor con más cadáveres

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La caja de tráiler con más de 150 cuerpos fue regresa al IJCF luego de pasar por Tlajomulco y Tlaquepaque. ESPECIAL
Luis Octavio Cotero informa que en esta caja hay poco más de cien cuerpos y está ubicado en las instalaciones del IJCF.

El extitular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) Luis Octavio Cotero reveló que el contenedor de refrigeración con más de 150 cadáveres que ha sido trasladado a tres diferentes direcciones de distintos municipios no es el único, sino que hay un segundo, y en total sumarían unos 300 cuerpos.

Este vehículo está ubicado en las instalaciones del IJCF, a diferencia del tráiler de refrigeración que fue abandonado en dos ocasiones en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco, una decisión que no fue informada al forense, aseguró el exdirector, quien fue destituido ayer por el gobernador del estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

En una entrevista con Efe, Cotero dijo que en ambos camiones refrigerantes hay hasta 300 cuerpos que el IJCF no tiene la capacidad de resguardar, debido al aumento de la violencia en Jalisco en los últimos tres años.

"Están en los tráileres, uno es el que se exhibió en los medios y otro nuevo que se contrató por parte de la Fiscalía porque nosotros no tenemos recursos para contratar ese tipo de servicio, ni la bodega donde estuvieron. No fue de mi conocimiento, ni información", aseguró.

El ex funcionario estatal dio a conocer que a la fecha hay 444 cuerpos de personas fallecidas en espera de ser identificadas o inhumadas en el Servicio Médico Forense, por lo que el IJCF hizo un esfuerzo para conservar hasta 144 de ellos, mientras que los restantes fueron confinados a ambos contenedores. Agregó que al ver que los "cuerpos se estaban descomponiendo, la fiscalía tuvo la necesidad de contratar desde hace dos años ese (primer) camión refrigerante", que en un inicio contenía 200 cuerpos, aunque fueron siendo identificados hasta llegar a un centenar.

El frigorífico, que oficialmente estaba bajo custodia del órgano forense estatal, fue abandonado en el municipio de Tlaquepaque y después movido a Tlajomulco hasta que el sábado fue puesto bajo resguardo de la Fiscalía de Jalisco.

Cotero se deslindó de cualquier responsabilidad por el abandono de esos cuerpos y acusó a la Fiscalía y al gobierno estatal de no hacer lo necesario para que los cadáveres estén preservados en refrigeradores adecuados o inhumados en un cementerio forense. "Se estaba buscando un lugar decorosamente para inhumar los cuerpos una vez que se construyera un cementerio, pero a la fecha está suspendida la obra y no se tiene un lugar donde construir", aseguró el exfuncionario.

Aseveró que con su destitución el "gobierno estatal se lavó las manos" para no afrontar su obligación y aseguró que la fiscalía no se ha preocupado por definir un protocolo para su trato y protección.

De acuerdo con estadísticas del IJCF, hasta julio de 2018 se habían registrado 552 asesinatos, y actualmente hay unas tres mil personas en calidad de desaparecidos.

Tan sólo de junio a agosto de este año fueron encontrados los cuerpos de 49 personas en ocho fosas clandestinas en los municipios de Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto, Juanacatlán y Guadalajara.

Las autoridades de Jalisco han atribuido el aumento de la violencia y el incremento en los asesinatos a una disputa entre el Cártel Nueva Generación y el Cártel Nueva Plaza. Fuente:elinformador.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada