La SSP detiene a siete menores

03 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Hacen redada en un antro de Paseo de Montejo
Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Cuando menos siete padres de familia fueron despertados temprano porque sus hijos, menores de edad, fueron detenidos en un antro del Paseo de Montejo.
La SSP inspeccionó el lugar y, de acuerdo con los datos aportados por personas que llamaron alDiario, se detuvo cuando menos a 20 adultos y a siete menores. Se desconocen los motivos por los cuales los adultos fueron detenidos, al parecer porque se trata de administradores y vigilantes de ese lugar.
La redada fue en Delorian, ubicado a unos metros del Monumento a la Patria. Luego de que fueron enterados del sitio donde estaban sus hijos, los padres de familia se dirigieron a la SSP.
Después se comunicaron a este periódico para quejarse de que no les permiten comunicarse con sus hijos, quienes habrían entrado a ese establecimiento de manera furtiva o se les permitió a sabiendas de su minoría de edad.
Cuando vigilantes y administradores de algún centro como el Delorian son detenidos, se les consigna a un juez como presuntos corruptores de los menores.
Luego de varios días el caso no progresa en los juzgados penales porque no se sabe si es la primera vez o no que los menores entran a sitios de ese tipo y si tomaron o no bebidasalcohólicas.
Según se supo, uno de los copropietarios del bar Delorian es Mauricio Zoreda Rivas, hijo del senador Cleominio Zoreda Novelo.-

La libertad de expresión, parte del “quinteto de la democracia”

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Dulce María Sauri R., Ex gobernadora del Estado, ex presidenta nacional del PRI
Es una especie de “quinteto de la democracia”. La libertad de expresión sólo se puede ejercer a plenitud cuando hay información suficiente y oportuna, que permita nutrir las opiniones y garantice la existencia de medios para manifestarla.
A la vez, el acceso a la información sobre el desempeño de laadministración gubernamental es un derecho indispensable para fundamentar criterios y juicios sobre la actuación de las autoridades.
De igual manera, la transparencia de esa misma informaciónpermite a los ciudadanos escudriñar en las razones de los actos de sus representantes y en las formas que adoptan para aplicarlas.
La rendición de cuentas es una actitud que permanentemente habría de acompañar a todo servidor público y la única vía posible para realizar una efectiva vigilancia de la sociedad sobre sus autoridades. Sólo así se puede aspirar a tener un gobierno democrático. Sin medios de comunicación comprometidos con la sociedad no sería posible el ejercicio efectivo de este conjunto de derechos.
El Diario de Yucatán ha contribuido significativamente a expandir la libertad de expresión de los ciudadanos yucatecos y ha hecho posible el acceso a la información pública para sus lectores. A la vez, con sus investigaciones periodísticas apoya la importante tarea de vigilar la actuación de los funcionarios, una “contraloría social” indispensable para fiscalizar efectivamente a las autoridades. A sus 87 años, el Diario está cambiando para participar en los nuevos tiempos de la comunicación digital y la interacción permanente con los usuarios de su información. Así coadyuva a la construcción de la democracia.

Cuidado con la “buena onda”

Noticias de Yucatán ()


Daniel J. Carrillo Polanco, consejero estatal del PAN
Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

Estamos en plena campaña electoral, un proceso mediante el cual los ciudadanos, llegado el momento, tendrán elementos de juicio para elegir entre varias opciones, unas con probabilidades de acceder a los cargos en disputa y otras que sólo pretenden mantener su registro.
Siendo una elección, los candidatos deben plantear la disyuntiva ¿por qué sí uno y por qué no el otro? Si no hay una clara diferenciación entra una y otra opción, la percepción será que todos son iguales y por tanto los electores pueden optar por cualquiera de manera indistinta.
Si el escenario es así, hay un elevado riesgo para quienes están participando en la contienda, ya que si todos son buenos o malos, nadie tendrá nada asegurado o ganará el que posea el mayor voto duro.
Es como que te pongan en la mesa dos servilletas blancas ¿Qué criterio tienes para elegir si las dos son iguales y utilizables? O al revés, si las dos están manchadas, dará igual porque no agarrarás ninguna.
Lo mismo sucede con los candidatos: si todos se presentan como “los buenos de la película” no hay forma de elegir, y si todos aparecen “manchados” entonces lo más seguro es que haya abstención.
Si hiciéramos este ejercicio a la realidad nos preguntaríamos ¿cuál de los dos partidos con probabilidades debo elegir?
El partido de los rojos se esmera por mostrarse como un partido unido y sus candidatos adoptaron la estrategia de generar la percepción de que son propositivos, respetuosos de los demás y de que no van a dividir a la sociedad. Esto los pone como una opción elegible. Como la servilleta blanca.
Y lo hacen como una “vacuna” política, para que en caso de que alguien les haga señalamientos se “victimicen” y hagan quedar mal a sus oponentes como los generadores de una supuesta “guerra sucia”.
Lamentablemente mucha gente se deja llevar por esa supuesta postura de “buena onda” priista. Parece que a muchos ya se les olvidó todo lo “buena onda” que fue en la campaña de 2007 la señora de Dzemul que prometió ejercer un gobierno responsable y que terminó endeudándonos a todos para los próximos 25 años.

“Acarreo” en ambulancia

Noticias de Yucatán ()



Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La ambulancia de Izamal permaneció estacionada ayer durante toda la reunión de Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura, con deportistas en el local del Frente único de Trabajadores del Volante en el Anillo Periférico. Los ocupantes de la ambulancia asistieron a la reunión que encabezó Zapata Bello
 La ambulancia de Izamal permaneció estacionada ayer durante toda la reunión de Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura, con deportistas en el local del Frente único de Trabajadores del Volante en el Anillo Periférico.
Los ocupantes de la ambulancia asistieron a la reunión que encabezó Zapata Bello

“Piloto de la góber” en líos

Noticias de Yucatán ()

Robó un auto que había vendido sin entregar factura
Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El domingo pasado, en el fraccionamiento Francisco de Montejo, la Secretaría de SeguridadPública (SSP) recibió un reporte de robo de automóvil, pero en cuestión de minutos el panorama cambió.
En el caso está involucrado Marte Roberto Durán Molina, quien se hace pasar como “piloto de la góber” (Ivonne Ortega Pacheco) pero hasta 2010 aparecía en registros de la administración pública estatal como “coordinador” en la SSP.
En la actualidad está asignado al hangar del gobierno del Estado en el aeropuerto.
De acuerdo con datos recabados, el caso se resume de la siguiente manera: Durán Molina vendió a principios del año el automóvil Altima 2002 placas YZT-70-69 en $50,000 a una pareja que vive en Francisco de Montejo.
Como no dio la factura, los compradores sólo le entregaron $40,000 con el compromiso de darle la cantidad restante al recibir el documento.
Pasaron las semanas y, con varios pretextos, el vendedor fue evadiendo a los compradores hasta que en la madrugada del domingo se apoderó del vehículo, que estaba estacionado en la calle.
Agentes de la SSP constataron, ante las sospechas de la pareja, que el Altima estaba en el predio 183 de la calle 15 entre 14 y 16 de la colonia García Ginerés, donde vive un familiar de Durán Molina. Él reside en la casa contigua, No. 181-B.
Ahora el empleado del gobierno se niega a devolver el dinero o el automóvil.- A.N.E.
Robo | Detalles
Marte Roberto Durán Molina vendió el auto en enero. Dijo que era de su padre.
Relación
El empleado de la SSP es novio de una hermana del comprador y por eso se enteró del interés de éste en adquirir un vehículo.
Prepotencia
Se ha valido de su posición como empleado del gobierno para tratar de amedrentar a la pareja afectada. Su padre es reconocido profesor y uno de sus hermanos es magistrado en Cancún.

Aniversario del Diario

Noticias de Yucatán ()

El aniversario del Diario en yucatan.com.mx
Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida

  • Gracias. 87 años de veracidad, independencia, vanguardia y objetividad.

  • Portada del 31 de mayo de 2012. Nuestro mayor activo: la fidelidad de más de 734,000 lectores.



  • Mensaje del director general de Grupo Megamedia a los 977 colaboradores de la corporación.

  • Colaboradores de la historia.

  • Marcan con su labor a toda una generación.

  • “Nuestra historia”, un suplemento que encontrará mañana lunes en versiones electrónicas.

  • Biografía. Carlos R. Menéndez. Retrato del hombre y su obra.


Suplemento: “Nuestra Historia: el Diario y la vida peninsular”
Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
En los últimos 87 años, el Diario y la Península han estado juntos, en las buenas y en las malas. “Nuestra Historia: el Diario y la vida peninsular”, que acompaña hoy al periódico, evoca la nostalgia del pasado y la vincula con la realidad del presente y
los desafíos del futuro por llegar.

El transporte, tema político

Noticias de Yucatán ()

Grupos civilesy candidatos se reunirán mañana
Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Integrantes de la Cadena de las Glorietas se reunirán mañana con los candidatos a la alcaldía
Integrantes de la agrupación Cadena de las Glorietas consideran que el control del transporte público de pasajeros debe regresar a manos de los ayuntamientos, y éstos a su vez ordenar ese servicio con base en las necesidades de movilidad de la población y no de los intereses de los concesionarios del ramo.
-Se ha invertido mucho en estudios para resolver el problema pero este sigue sin solución -expresó María Eugenia Núñez Zapata, en entrevista para hablar de una reunión que realizarán mañana sobre ese tema con candidatos a la alcaldía.
-El problema es más amplio, es de movilidad de la población, no sólo de transporte -afirmó José Luis Sierra Villarreal, quien también estuvo en la entrevista junto con Adelaida Salas Salazar y Juan Chaia Shaadi.
La mayor parte de la población, indicó, usa el transporte público de pasajeros, el cual está en manos de una autoridad que no ejerce su responsabilidad y de un grupo de empresarios que no controla sus ingresos y no ofrece un servicio eficiente y de calidad.
-Todas las rutas están en manos de 53 empresas, y si le rascamos un poco, veremos que éstas son parte de 12 grupos empresariales formados por unas 40 personas en Yucatán. Y este grupo es el que decide sobre lo que se hace en el transporte.
Respecto de la reunión de mañana lunes por la noche, María Eugenia Núñez Zapata dijo que confirmaron su asistencia los candidatos del PAN, Renán Barrera; del PRI, Nerio Torres Arcila; del PRD, Teresa Loret de Mola Vadillo, y de Movimiento Ciudadano, Alejandro Abud Bujaidar.
En esa junta, como ya informamos, que comenzará a las 7 de la noche, se hablará del transporte público, se realizará en el local de Sociedad en Movimiento y asistirán integrantes de varias agrupaciones civiles. Los aspirantes no estarán juntos en esa reunión, intervendrán por turnos ya asignados.
Cada uno será presentado al auditorio y se le dará 10 minutos para exponer sus planteamientos. Después, durante 17 minutos, responderán preguntas de los asistentes.-Hansel Vargas Aguilar
Transporte | Promesas
Al comienzo de su gobierno Ivonne Ortega prometió mejorar ese servicio.
Sus frases
Entre las declaraciones que hizo en las veces que hizo anuncios al respecto está ésta: “Después de más de 20 años en el abandono y el desorden, el Gobierno de la Nueva Mayoría decidió intervenir para asegurar un servicio viable y eficiente”.
Subsidios y gastos
También anunció inversiones y otros gastos al respecto..

Encuentro de notarios públicos

Noticias de Yucatán ()

Conferencias para actualizar a los federatarios
Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los días 22 y 23 del presente mes se realizará en esta ciudad, en el Centro Cultural Olimpo, una reunión regional de Notarios Públicos, para tratar asuntos como la digitalización del servicio notarial, pago electrónico, inscripción de sociedades mercantiles y otros temas.
Luis Enrique López Martín, presidente del Consejo de Notarios del Estado, explicó que se trata del Primer Curso de Actualización Notarial de la Región Sureste, a la que se espera la asistencia de más de 200 fedatarios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Añadió que se enfocará también a empleados notariales para homologar el nivel de preparación en las notarías y mejorar los servicios que ofrecen.
Entre los ponentes estará Edgar Dimitri Veites Palavicini Pesquera, director de Coordinación del Registro Público de Comercio de la Dirección General de Normatividad Mercantil, quien tratará el tema de los Medios Digitales en la Función Notarial.
Manuel Bailón Cabrera, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, hablará sobre Responsabilidad de los Fedatarios Públicos.
Othon Pérez Fernández del Castillo, ex presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A.C., Colegio Notarial y Presidente de la Comisión Nacional de Mediación abordará el tema de Mediación, Arbitraje y Jurisdicción Voluntaria.
También abordarán las materias de Juicios Orales Mercantiles y Juicios Orales Penales; Derecho Registral y La función notarial en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, entre otros.
López Martín agregó que la reunión sería inaugurada por Juan José Pastrana Ancona, presidente de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, A.C., Colegio Notarial.
Señaló que el curso contará también para los aspirantes a notarios en la entidad, aunque no es de carácter obligatorio.

Infringen la ley a fuerza en centro histórico

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Por las obras de remozamiento del Centro Histórico- a punto de concluir, según informó personal de Obras Públicas- se obliga a los peatones a infringir la ley  y no cumplir con las medidas preventivas, pues tienen que bajar de las aceras, ocupadas por material o andamios, y caminar en las calles, esquivando a los autos

 Por las obras de remozamiento del Centro Histórico— a punto de concluir, según informó personal de Obras Públicas— se obliga a los peatones a infringir la ley y nocumplir  con las medidas preventivas, pues tienen que bajar de las aceras, ocupadas por material o andamios, y caminar en las calles, esquivando a los autos.

El retorno a los paraderos

Noticias de Yucatán ()

Las autoridades afirman que no hubo problemas
Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida
-Falta de información sobre el retorno a los paraderos

La ruta Tapetes regresó ayer al paradero donde estaba antes de los trabajos en el Centro
Aunque las autoridades estatales subrayaron que el retorno de los autobuses a sus paraderos tradicionales ocurrió sin mayores contratiempos, un recorrido por esos lugares permitió constatar varios problemas.
De acuerdo con las autoridades, funcionarios del gobierno, comerciantes y transportistas constataron la puesta en operación de la primera etapa del programa de sitios de ascenso y descenso para autobuses y combis en el Centro Histórico de Mérida en una jornada que, en su opinión, transcurrió con normalidad y sin incidentes.
El secretario estatal de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, entre otros, recorrió los puntos de ascenso y descenso de las primeras 30 rutas del transporte público que desde ayer cuentan con esos lugares, donde se informó a los usuarios sobre la nueva disposición.
Sin embargo, reporteros de Grupo Megamedia confirmaron que de nuevo se vio a usuarios confundidos, aunque esta vez manifestaron alivio por la nueva reubicación de paraderos.
También se detectaron problemas viales, falta de difusión del plan de retorno y reubicación, y operadores que no respetaron el sistema de ascenso y descenso.
El regreso de 30 rutas a sus paraderos empezó ayer en las calles 58, 61 y 56.

Vuelven paraderos entre alegría y líos
Los choferes no respetan sitios de subida y bajada

Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
La ruta Tapetes regresó ayer al paradero donde estaba antes de los trabajos en el Centro
Usuarios confundidos pero aliviados por la reubicación de paraderos del transporte urbano, problemas viales, falta de difusión del plan y operadores que no respetaron el sistema de ascenso y descenso caracterizaron el primer día de ese cambio.
Como se anunció, en las calles 58, 61 y 56 regresaron ayer los paraderos correspondientes a 30 rutas del Norte y el Poniente.
En un recorrido se escucharon expresiones de usuarios que estaban desorientados pero satisfechos porque ya no caminarán más para abordar las unidades.
Hubo quejas porque en las aceras de esos paraderos aumentó el movimiento de personas, y el paso de éstas estuvo obstruido por vendedores ambulantes.
Otro problema fue que en parte de esos paraderos hay andamios, rejillas abiertas, conos y obreros terminando los trabajos del centro, lo que entorpeció el paso de automotores y personas. En la 61 con 58 no funcionó el semáforo de peatones.
En afán de reducir los problemas, hubo una operación en la que intervinieron la Policía de Mérida e inspectores del gobierno estatal.
Hay la disposición, anunciada oficialmente, de que ni camiones ni combis pasen por las calles alrededor de la Plaza Grande, con objeto de mejorar la imagen del corazón del Centro Histórico.
Debido a que no se cumplió con poner calcomanías en las unidades para informar del cambio, el FUTV improvisó carteles para sus usuarios.
El nuevo sistema de ascenso y descenso no se respetó en todos los casos. Hubo operadores que, ante la imposibilidad de partir una vez que dejaron pasajeros y subieron a otros, debieron esquivar al autobús que tenían adelante y así invadir el carril para automóviles.
En una de esas maniobras la unidad No.2243 de Minis 2000 subió a la acera para librar a otro camión de la misma empresa, con número 2248, estacionado adelante.
Para el gobierno estatal ese cambio se dio sin problemas, los operadores cumplen con lo dispuesto y los usuarios son informados al respecto.-Hansel Vargas Aguilar
El gobierno | Su balance
Funcionarios hicieron un recorrido matutino en paraderos de la 58 y la 57.
La comitiva
En la caminata estuvieron el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera; el director de Transporte, Henry Sosa; el presidente de la Canacome, Jorge Manzanilla, y el concesionario Rafael Canto.
El reporte oficial
En un boletín se reportó que no hubo irregularidades y que todo transcurrió con normalidad.

Maestros no temen a una evaluación

Noticias de Yucatán ()

Los profesores de Yucatán, listos para la prueba universal
Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:05 am  |  Mérida

Contrario a lo que ocurre en otros estados, los profesores yucatecos no temen a ser evaluados. En la imagen, un examen para una plaza
A diferencia de otros Estados del país donde los profesores rechazan la evaluación universal, en Yucatán 12,839 docentes de educación primaria se inscribieron voluntariamente para presentar esta prueba académica.
El director del Centro de Evaluación Educativa del Estado, Miguel Salazar Catzín, informó que originalmente la Evaluación Universal debía presentarse en todo el país el 24 de junio próximo, pero la Secretaría de Educación Pública pospuso la fecha y la reprogramó para julio, pero aún no fija el día.
“En Yucatán hay una respuesta satisfactoria de los profesores de primaria, tanto de escuelas públicas como privadas”, dijo. “Están en espera que la SEP fije la nueva fecha para que los evalúen”.Salazar Catzín recordó que la Secretaría de Educación emitió una convocatoria nacional para la Evaluación Universal y en Yucatán se inscribieron voluntariamente 12,839 profesores de primaria, nivel que será evaluado en este año.
“Este examen es parte del proceso de mejora continua y es una oportunidad para que los maestros sepan cómo está su desempeño, dónde está su fortaleza y dónde necesitan un reforzamiento”, destacó.






Una prueba para mejorar
Los profesores de Yucatán van por una Evaluación

Publicada: Domingo, 3 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
“Hay disposición de participar en la Evaluación Universal porque lo ven como una manera de mejorar su desempeño docente”, indicó Miguel Salazar Catzín, director del Centro de Evaluación Educativa del Estado.
En el Estado, 12,839 profesores de educación primaria se inscribieron voluntariamente para presentar esta prueba académica.
Añadió que la Evaluación Universal es parte del programa Alianza para la Calidad Educativa, que impulsa el SNTE, y es un examen adicional al que presentan los maestros para ingresar o mejorar su posición en Carrera Magisterial.
La Evaluación Universal contiene 120 reactivos y el diagnóstico será parte del proceso formativo del docente. “Los que presenten esta evaluación y salgan con resultados insuficientes no van a perder sus plazas ni su ubicación en Carrera Magisterial ni los estímulos económicos por desempeño en la prueba Enlace”, aseguró el funcionario.
“Es un diagnóstico de los profesores”, explicó.
Salazar Catzín también afirmó que aquellos profesores que no se inscribieron a la Evaluación Universal no recibirán sanción alguna ni perjuicios en su trabajo o plaza porque es una participación voluntaria no obligatoria.
En este año este examen se aplicará a los profesores de primaria, en 2013 a los maestros de secundaria y en 2014 a los de preescolar en sus diferentes modalidades.
Protesta
En otros estados del país, como Oaxaca, Guerrero y Michoacán, miles de maestros protestan contra esta evaluación magisterial y realizan marchas en el Distrito Federal. Además, miles de profesores tramitaron amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación como una estrategia de cancelar por la vía jurídica esta propuesta de la SEP y del SNTE.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada