Policía le quitó dinero a vendedor ambulante y en respuesta la gente le regala a éste 75,000 dólares

13 septiembre 2017
Noticias de Yucatán 
Esta es otra muestra de la magia que logra el Internet.
Después de la difusión de un video que muestra a un oficial de policía de la Universidad de California, en Berkeley, despojando de su dinero a un vendedor ambulante latino, sin licencia, se hizo viral en redes sociales. Criticaban, sobre todo, el exceso del guardian del orden. 
Ahora, gracias a un GoFundMe, es decir, una fondeadora, página abierta para apoyar al vendedor, ha recolectado más de 70 mil dólares, tan solo a partir de la mañana de este miércoles.
Una petición para despedir al oficial de policía que emitió la citación ha recogido más de 34 mil firmas. 
Mientras el video continuaba acumulando opiniones hasta tarde en la tarde del lunes, el vicecanciller de UC Berkeley, Scott Biddy, emitió una declaración reiterando el compromiso de la escuela de crear un "clima de tolerancia, inclusión y diversidad".
"Aunque no puedo comentar los detalles de este caso en particular, nuestra práctica es emitir advertencias", dijo Biddy. "En un caso como este, es típico recoger cualquier sospecha de fondos ilegales y entrar en evidencia".
Funcionarios de la UCPD dijeron que otras tres personas fueron advertidas acerca de la venta sin permiso, pero el vendedor en el video fue la única persona a la que se le dio un ticket de sanción.
La policía de la UC ha sido instruida para abrir una investigación sobre el incidente, dijo Biddy.
El vendedor ambulante, que pidió ser identificado sólo como "Juan", estaba vendiendo hot dogs cerca del Memorial Stadium, donde una gran multitud se reunió para el primer partido de temporada.
Martin Flores, quien escribió en las redes sociales que había asistido al juego con sus hijos, capturó imágenes del oficial de policía de la Universidad de California Sean Aranas acercándose al vendedor y escribiéndole una notificación por vender comida sin un permiso apropiado, una violación del código municipal de Berkeley.
"La gente vio que yo no estaba haciendo nada malo", dijo de la respuesta al video. "No estaba robando ni bebiendo, solo estaba trabajando para sostener a mi familia".
El alcalde de Berkeley, Jesse Arreguin, respondió al video después de que fue publicado en su página de Facebook, calificándolo de "indignante" y prometiendo llegar a las últimas consecuencias con los funcionarios de la UC Berkeley.
La página de la fondeadora se abrió para recolectar 10 mil dólares y en unas horas lleva 75 mil.... Y sumando. ¡Y en plena era Donald Trump!
Este es el texto original que ha conmivido a los internautas: 
This is the official go fund me account for justice4Juan the hotdog vendor at UC Berkeley. The funds raised will be utilized to cover legal and personal loses. In addition, funds in excess are to cover other vendors who have been robbed of their hard earned living through citations and removal of their carts. It is my goal to locate Juan in Berkeley. Any and all help to support and locate him is welcome. On Saturday, September 9, 2017 I took my children to enjoy a Cal Beekeley football game. We had a great time. After the game I promised them that I would support the hotdog vendors by buying food from them. I captured this video as we were interrupted by UC Berkeley Police officer. Thank you for your compassion to support this effort.
  
No cabe duda de que historias como esta nos devuelven la esperanza en la humanidad.

Confirman relanzamiento del NES Classic Mini

Noticias de Yucatán 
Nintendo ha confirmado que su videoconsola NES Classic Mini volverá a estar a la venta en verano de 2018. La compañía japonesa ha optado por devolver al mercado esta reedición de su exitosa plataforma NES, que agotó muy pronto sus existencias, después de haber cesado su producción el pasado mes de abril.
A través de un comunicado, Nintendo ha detallado que el próximo verano se volverán a poner a la venta unidades de NES Classic Mini, aunque la empresa nipona solo ha avanzado que el calendario de esta nueva remesa "será anunciado en el futuro".

MÁS UNIDADES DE SNES CLASSIC MINI

Además, Nintendo ha confirmado que SNES Classic Mini, la reedición de Super Nintendo (SNES) que saldrá a la venta el próximo 29 de septiembre, llegará al mercado con más unidades que las inicialmente previstas. Ese día, se pondrán a la venta más modelos de esta consola que todas las de NES Mini que fueron comercializadas en todo 2016, ha afirmado la tecnológica japonesa.
Esta reedición tendrá también una segunda tirada en 2018 debido a su "increíble demanda". Inicialmente, ha recordado Nintendo, esta consola iba a finalizar sus ventas al término del presente 2017.
Información de EUROPA PRESS

En Yucatán al año mueren 20 mil venados por la caza ilegal

Noticias de Yucatán 
La Asociación de Ganaderos Diversificados y Productores de Flora y Fauna de Yucatán (Agadiy) advirtió que al año son cazados de manera furtiva cerca de 20 mil venados, poniendo en grave riesgo a esta especie que ya está considerada en peligro de extinción. 

El presidente del organismo productor, Jorge Olivera López, hace unos meses señaló que para evitar la cacería ilegal se debe promover la creación de las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAS), que da la oportunidad a los practicantes de esta actividad a realizarla bajo los esquemas de cuidado y preservación de granjas que trabajan con el aprovechamiento sustentable del venado. 

Según datos estadísticos, diariamente en el estado mueren 53 ejemplares por la caza furtiva, de ahí la urgencia de contar con espacios que impulsen esta actividad de manera legal. 

Olivera López agregó que con el desarrollo de las UMAS se puede promover el ecoturismo, la producción de carne, que tiene un alto costo en el mercado y el aprovechamiento de la piel, que hace que la cría de esta especie sea toda una industria, con gran potencial para generar ingresos a corto plazo. 

Policías practican caza ilegal En Dzidzantún, habitantes denunciaron de forma pública esta actividad, al ver que la cacería furtiva se ha salido de control en el municipio ante la falta de vigilancia y compromiso de las autoridades municipales para la preservación de fauna, sobre todo a la especie conocida como venado de cola blanca. 

Según quejosos, mencionaron que tan solo en su municipio son asesinados de tres a seis ejemplares por mes, dando un aproximado anual de 72 vendos aproximadamente, ya que en las épocas de mayo, noviembre y diciembre la caza aumenta por los días festivos. 

Alegaron que los policías municipales solapan este tipo de acciones, ya que varios de ellos practican en este tipo de actividad al igual que elementos estatales. Por tal razón, vecinos de la zona piden el apoyo de alguna autoridad federal o de la Seduma. 
Con Información de Sipse

Por liberales, mujeres se vuelven víctimas de feminicidios: Rector de la Universidad Madero de Puebla

Noticias de Yucatán 
Ante la desaparición de la estudiante de la UPAEP, Mara Fernanda Castilla, el Rector de la Universidad Madero (UMAD), Job César Romero declaró que este tipo de hechos se suscitan porque las mujeres se han vuelto más liberales.

En entrevista, el académico justificó los actos de violencia contra las mujeres, como los feminicidios, al decir que por la libertad que ellas mismas han peleado se han vuelto más vulnerables a ser víctimas de la delincuencia.

Indicó que si bien la descomposición social es un factor importante, la libertad es la principal causa de que las mujeres sean víctimas de actos delictivos.

“Para mí se debe a la descomposición de la sociedad y a las libertades que las chicas tienen. Ahora, cualquiera de ellas puede salir a muy altas horas de la noche, puede regresar. Ellas han ido ganando espacios en las familias para tener esa libertad, esa autonomía para viajar en su carro o en otros medios. Yo creo que en esa libertad, y en descomposición de la sociedad, se vuelven presas”.

En junio pasado, Job Romero Reyes se pronunció en contra de la Alerta de Género para Puebla, al decir que dicha medida no resolvería los feminicidios en la entidad.

Como Periódico Central informó, Mara Fernanda Castillo fue vista por última vez la madrugada del 8 de septiembre cuando salió del bar The Bronx, ubicado en San Andrés Cholula y solicitó el servicio de Cabify para regresar a su casa, pero nunca llegó.
Con Información de Periódico Central

Anahí responde a los que la criticaron: “no los veo aquí. Aquí veo gente buena” (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Anahí Puente Portilla, Primera Dama de Chiapas, señaló a la gente que la cuestionó por sus comentarios durante las labores tras el terremoto de 8.2 grados que golpeó a México. 

“Muchísimas gracias, esta es la unión de los mexicanos, esto es lo que logramos cuando nos unimos en amor, porque la gente que critica y habla mal, yo no las veo aquí. Aquí veo gente buena, gente queriendo ayudar a los demás”, dijo la ex integrante del grupo pop RBD. 

Durante transmisiones en vivo en Facebook, la actriz apuntó -y recalcó cada vez que pudo- que a partir de sus iniciativas, la gente está ayudando.

“Como ustedes saben, después del terremoto, aquí en el estado de Chiapas la gente nos necesita a todos, necesita nuestra ayuda, de verdad. Es por eso que he decidido no quedarme con los brazos cruzados, y entonces busqué a nuestro amigos de Grupo Chedraui, quienes muy amablemente me han permitido instalar cinco centro de acopio en la Ciudad de México y en el Estado de México”, afirmó. 


En otro video compartido, Anahí se paró frente a los paquetes que estaban armado para los damnificados y se mostró feliz por una caja de sopas instantáneas que le llevaron hasta el Estadio Víctor Manuel Reyna, en Tuxtla Gutiérrez.

Apenas ayer, este diario reportó que usuarios de redes sociales criticaron a Puente Portilla, luego de que difundiera en su cuenta de Twitter un video en el que pide apoyo para todas las personas que resultaron afectadas por el sismo, no sin antes mencionar que estaba “muy despeinada, muy mal arreglada”.

“Muy despeinada, muy mal arreglada, muy fea y no me importa nada. Lo que me importa ahora es ayudar a la gente”, mencionó la esposa del Gobernador Manuel Velasco Coello.
Con Información de Sin Embargo

Libres, los precios de las gasolinas en Yucatán a finales de año

Noticias de Yucatán 
Yucatán destaca como la entidad federativa donde se vendió la mayor cantidad de metros cúbicos de combustible, sobre todo de Magna, y a finales de este año, el estado entrará en la fase de liberación de los precios de los combustibles, situación que ocasionará en la entidad una “batalla tarifaria”, ya que cada quien será libre de poner precio a las gasolinas. 

Durante el primer semestre de este año, en Yucatán se incrementó 27% el consumo de combustibles, sobre todo de gasolina magna, con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener). 

Durante el primer semestre del 2016 yucatecos consumieron un millón 426 mil 564.95 metros cúbicos de gasolina, mientras que en 2017 fue un millón 626 mil 536.03 metros cúbicos, sin embargo la compra de Premium disminuyó 25% en relación con el mismo período del año anterior. 

El Sistema de Información Energética divide a la entidad en dos zonas: Mérida y Progreso. La primera de ellas con un consumo de un millón 281 mil 634.79 metros cúbicos de gasolina, 729 mil 234.145 corresponden a Magna, 169 mil 797.515 a Premium y 382 mil 603.127 a Diésel. 

En Progreso, se vendieron 344 mil 901.247 metros cúbicos, de los cuales 42 mil 875.401 fueron de Magna, 36 mil 986.897 de Premium, y 265 mil 038.949 de Diésel.
Con Información de Sipse

Desde la cárcel planearon el secuestro y asesinato de Fátima

Noticias de Yucatán  
El autor intelectual del secuestro de Fátima presuntamente es un interno del Reclusorio Oriente. De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia capitalina explicaron que se trata un sujeto procesado por el delito de secuestro y fue pareja sentimental de la mamá de la joven estudiante de la preparatoria La Salle.
Las fuentes consultadas explicaron que la principal línea de investigación está relacionada con una venganza luego de que la madre de la joven plagiada terminara la relación con el sujeto quien le advirtió que cobraría venganza.

Fátima quería estudiar medicina y especializarse en pediatría. Su sueño era sumarse a organismos internacionales como la UNICEF o la ONU y atender a niños.

Decía que iba a irse a la ONU o la UNICEF porque quería ayudar fuera del país”, dijo Carmen compañera de Fátima del cuarto año de preparatoria de La Salle ubicada en Benjamín Franklin.

Fátima había ingresado hace tres semanas para cursar la preparatoria y comenzaba a hacer amigas, era muy sociable y atenta con las personas.

Desde el sábado 9 de septiembre, en redes sociales, los estudiantes del plantel educativo, notificaron la muerte de su compañera y pidieron llevar una rosa blanca, misma que fue puesta en la capilla de la Universidad.

Hoy, en el plantel se le rendirá un homenaje a Fátima con una misa en la capilla de la institución.

PIDEN JUSTICIA

La Universidad La Salle, a través de su coordinador de Relaciones Públicas y Comunicación de la universidad, Mijaíl Arturo Eluani Pérez, pidió que el asesinato de Fátima sea esclarecido y que las autoridades encuentren a los responsables.

Nuestra comunidad está sentida, es una integrante de nuestra comunidad la que fue secuestrada aparentemente y le quitaron la vida, tenemos una mezcla de sentimientos. Estamos indignados que una niña de 15 años muera de esta manera, y condenamos este tipo de violencia en el país".

Eluani Pérez señaló que hasta el momento ninguna autoridad judicial ni de la Procuraduría de Justicia capitalina, ni del Estado México han requerido declaración de los maestros o alumnos, pero dijo que la colaboración se dará en cuanto sea requerida.

Fuentes de la Procuraduría confirmaron ayer, que dentro de las líneas de investigación del primer círculo de la víctima, cobra fuerza la amenaza que recibió la madre de Fátima de una expareja sentimental, de sentenciarla con asesinarla a ella o a su hija, si dejaba de verlo.
Con Información de Excelsior

Un intérprete de signos se roba el show durante discurso del Gobernador de Florida sobre “Irma”

Noticias de Yucatán 
La rueda de prensa del pasado 9 de septiembre en la que el gobernador de Florida (Estados Unidos), Rick Scott, informó sobre el huracán “Irma” atrajo mucha atención entre los usuarios de redes sociales, pero no solo por la importancia del mensaje.

Así, mientras Scott realizaba advertencias y ofrecía detalles sobre ese fenómeno meteorológico, el hombre que traducía sus palabras al lenguaje de signos —cuya identidad se desconoce— realizaba gestos “extremadamente expresivos”, como sacar la lengua o levantar las cejas, informa The Washington Examiner.

La imagen que ofrecía ese intérprete provocó reacciones diversas. “¿A alguien más le fascina?”, tuiteó una persona, mientras que otra indicó que no entendía ese lenguaje, pero reconoció estar “mucho más asustada por los gestos de este intérprete que por lo que diga Scott”.

Sin embargo, varios especialistas explicaron al diario ‘New York Post’ que el uso de expresiones faciales acusadas es “la gramática” del lenguaje de signos.

De hecho, la transmisión de la gravedad de los temas en muchos casos depende de la intensidad de los gestos. Por ejemplo, para expresar la diferencia entre “unas inundaciones” y “inundaciones graves” hay que abrir más los ojos.
Con Información de RT

En Chiapas 7 de cada 10 casas están dañadas por el terremoto

Noticias de Yucatán 
En este Estado, siete de cada diez viviendas tienen algún tipo de daño, tras el sismo de 8.2 grados que dejó 65 muertos, entre ellos, 15 en esa entidad. Cintalapa es uno de los municipios más afectados, donde 70% de las casas están dañadas. 

Son en su mayoría viviendas que superan los 100 años de construcción, aunque ninguna de ellas quedó totalmente derrumbada, informa el portal Milenio. En todo el estado hay más de siete mil 300 inmuebles dañados y colapsados, según la Secretaría de Protección Civil local. 

En el reporte preliminar de la dependencia, precisó que Tonalá, Villaflores, San Cristóbal de las Casas y Comitán de Domínguez, son los municipios más afectados principalmente en viviendas, caídas de bardas, repellos y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población. 

En tanto, el gobernador Manuel Velasco realizó un recorrido el municipio de Cintalapa, para supervisar el censo de viviendas dañadas y la entrega de insumos como despensas, colchonetas y medicinas. 

El mandatario estatal pidió a los pobladores no regresar a sus casa si ésta resultó afectada. Agregó que seguirán haciendo recorridos para entregar vívieres a todos los damnificados. 

Otros municipios afectados son Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapan, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla donde suman cinco mil 117 viviendas afectadas. Además de mil 245 más colapsadas en el municipio de Tonalá, Parral, Tuxtla Gutiérrez y Chiapilla. 

En el caso de las 27 personas lesionadas son originarias de los municipios de San Cristóbal, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa. 

En la infraestructura pública se han registrado hasta este momento 801 escuelas afectadas, 55 edificios de salud dañados, 22 edificios públicos además de 11 tramos carreteros afectados, cuatro puentes y cinco negocios dañados.
Con Información de Milenio

El iPhone X no reconoce el rostro del presentador en pleno evento de Apple (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
La función Face ID, que reconoce el rostro del usuario en el nuevo ‘smartphone’ iPhone X, ha fallado en plena presentación de los nuevos dispositivos de Apple celebrada este martes en Cupertino, California, EU.

“Aquí tenemos el iPhone X: desbloquearlo es igualmente tan fácil como mirarlo”, señaló durante el lanzamiento del teléfono inteligente el vicepresidente superior de la Ingeniería de Software de Apple, Craig Federighi. Sin embargo, el esperado smartphone no identificó a su usuario y pidió introducir un código PIN. Posteriormente el empresario intentó desbloquear el móvil de nuevo, pero tampoco funcionó.

Finalmente, el ingeniero pasó a otro dispositivo del nuevo modelo y consiguió demostrar la función.

La nueva función ha sustituido Touch ID, que desbloqueaba el aparato con la huella digital. Face ID identifica el rostro del usuario, incluso si cambia su aspecto físico o utiliza complementos, como un gorro o unas gafas. Esa información solo se almacena en el ‘smartphone’ y no se transmite. El iPhone X no se deja engañar por fotografías o máscaras que se asemejen al rostro del usuario.

Este martes, la multinacional estadounidense ha presentado sus nuevos dispositivos, entre los que se encuentra los teléfonos móviles y los dispositivos Apple Watch y Apple TV.

Un hombre se encuentra con una serpiente de cascabel de dos cabezas en EU

Noticias de Yucatán 
Un técnico de electricidad halló una venenosa serpiente de cascabel de dos cabezas mientras trabajaba la semana pasada en una vivienda cerca de Forrest City (Arkansas, EU), informa el canal Fox 8.

Rodney Kelso, que es director de operaciones de la compañía local Woodruff Electric, descubrió al reptil el pasado miércoles. La inusual especie de unos 28 centímetros de longitud se encontraba “tomando el sol” en el exterior de la vivienda. Kelso acabó llevando la serpiente a un centro natural para que la estudiasen.

Según ha señalado Cody Walker, especialista del centro Forrest L. Wood Crowley’s Ridge Nature Center de la ciudad de Jonesboro, se trata de una cascabel de los bosques, la más venenosa de cuantas viven en el estado de Arkansas. Este tipo de serpientes bicéfalas no son excepcionales en la naturaleza.
Sin embargo, estas especies no suelen vivir tanto como las que no presentan sin dicha anomalía. Técnicamente, son dos serpientes “fundidas”, por lo que con dos cerebros separados pueden reaccionar de forma diferente a los peligros.

Los especialistas planean exhibir la especie en su centro.
Con Información de RT

Ex Gobernador de Río de Janeiro es detenido durante su programa de radio por fraude electoral

Noticias de Yucatán 
El ex Gobernador del estado brasileño de Río de Janeiro (1999-2002), Anthony Garotinho, fue arrestado este miércoles. La acción llevada a cabo por la Policía Federal se dio cuando el detenido, que trabaja como locutor, presentaba un programa en Radio Tupi.

Garotinho se encontraba bajo un régimen de libertad vigilada, ya que había sido arrestado en el 2016 acusado de fraude electoral, tal como reseñó WRadio. Según la denuncia, el ex Gobernador habría organizado un sistema donde, a cambio de votos en las elecciones para Alcalde y Concejales del 2016, el Ayuntamiento ofrecía inscripciones en el programa Cheque Ciudadano, que da 200 reales (64 dólares) por mes a cada beneficiario.

Sin embargo el acusado ahora deberá pasar a un régimen de prisión domiciliaria. La nueva orden de arresto fue dada por el juez Ralph Manhaes, ya que según el magistrado, Garotinho entorpeció la investigación.

Según el diario O Globo, Manhaes afirmó que las medidas cautelares ya impuestas por la Justicia a Garotinho no surtieron efecto y el grupo comandando por él llegó incluso a usar armas de fuego para intimidar a testigos.

RÉGIMEN DE DETENCIÓN

La resolución judicial determina que el ex funcionario quedará en arresto domiciliario con una pulsera de monitoreo electrónico.

Además durante ese período solo podrá contactar con su esposa -la también ex Gobernadora de Río de Janeiro y presentadora radial- Rosinha Matheus, con sus hijos, nietos y madre, así como con los abogados. Por otra parte no podrá tener acceso a teléfonos celulares o Internet, ni conceder entrevistas.
Con Información de RT

La humanidad tendrá que abandonar la Tierra en los siguientes 100 años, asegura Stephen Hawking

Noticias de Yucatán 
Como la “aventura más grande de la historia” califica el reconocido científico británico Stephen Hawking el reto que se plantea a la humanidad, que, advierte, podría enfrentarse a la extinción si no se prepara para abandonar la Tierra y colonizar otros planetas en los próximos 100 años.

El físico afirmó que la humanidad no será capaz de sobrevivir al cambio climático y la contaminación que destruirán la Tierra tal como la conocemos. Al mismo tiempo, sostiene que hay esperanza de que podamos sobrevivir si colonizamos planetas habitables, y sugiere en particular el Próxima b.

Se trata de un astro, descubierto en agosto del 2016, que órbita alrededor de Próxima Centauri, la estrella más cercana a nuestro sistema solar, a 4,2 años luz. Y si bien se ubica a “solo” 7 millones de kilómetros de ella -lo cual es una distancia considerablemente inferior que la existente entre la Tierra y el Sol-, las expectativas son posibles porque Próxima Centauri es mucho más frío, con lo cual el planeta propuesto está en una ‘zona habitable’ y su temperatura permitiría que el agua en su superficie se encuentre en estado líquido.

“No tengo ninguna duda de que finalmente hallaremos formas de cruzar las inmensas distancias del espacio en sólo unos pocos años (…) Nuestro ingenio nos llevará a Proxima b. En los siguientes 100 años nos embarcaremos en nuestra aventura más grande de la historia”, destaca el científico en el documental La búsqueda de una nueva Tierra (The Search for a New Earth).

Los cohetes de hoy tardarían cerca de 120 mil años en alcanzar el planeta, por lo que es necesario acelerar el desarrollo de las tecnologías. “Debemos estar preparados dentro de 100 años. La colonización de Próxima b será el mayor reto jamás conocido para nuestra especie”, señaló Hawking.
Con Información de RT

#AlertaMujeresMX reclama: Ningún sitio es suficientemente seguro en México si eres mujer

Noticias de Yucatán 
Mara Castilla Miranda desapareció el 8 de septiembre pasado y no se ha vuelto a saber de ella. Hay un taxista detenido, un chofer de la empresa Cabify de nombre Ricardo Alexis N. que acudió a recogerla al bar The Bronx de San Andrés Cholula para llevarla a su casa. Nunca llegó.

La estudiante de Ciencias Políticas, con apenas 19 años de edad, es el último recordatorio de la vulnerabilidad de las mujeres en un país donde la impunidad se ha apoderado de la justicia; un país donde las mujeres no están a salvo ni aún en el transporte que se suponía más seguro.

No es el único caso, por supuesto. No en el centro del país, donde el crimen organizado ha sentado sus reales y donde los feminicidios se han disparado. Pero sí es uno que ha provocado una gran indignación. Y una nueva oleada de reclamos a los gobiernos.

Hoy, activistas, amas de casa, estudiantes, actrices, comunicadoras, trabajadoras domésticas y directoras artísticas lanzaron un video para expresarse en contra de la violencia de género, desapariciones y feminicidios que a diario se cometen en todo el país.
La iniciativa #AlertaMujeresMX, del colectivo El Grito Más Fuerte, reunió a mujeres mexicanas que en un video expresaron sentirse inseguras en cada rincón de México, especialmente ante la inacción de las autoridades para resolver la situación de violencia de género.

“Yo no me siento segura en ningún sitio”, dice una adolescente al inicio de la grabación. En seguida, la actriz Arcelia Ramírez recalca que “ningún sitio es suficientemente seguro si eres mujer”.

Cuestionan que a pesar de la presencia de cámaras y policías, “cada vez son más las mujeres levantadas, acosadas, insultadas, asaltadas, ultrajadas, violadas, desaparecidas y asesinadas”. Además, recriminaron la revictimización de la que son objeto cuando denuncian un hecho de violencia.

“Y si nos quejamos, denunciamos, o exigimos, nos dicen locas, paranoicas, feminazis. Y si nos pasa algo, es porque tenemos la culpa. Es porque traías minifalda, es porque bebiste, es que andabas sola muy tarde por la calle, es que tú no te diste a respetar, es que te metiste con muchos hombres”, dicen.

“Nos dan el avión y nos dicen: vamos a llegar a las últimas consecuencias. Esa, la de las últimas consecuencias, es su frase favorita”.

Las participantes hicieron un llamado a otras mujeres para organizarse y cuidarse entre sí, pues “las autoridades no nos cuidan”. Y compartieron una serie de consejos que permitan crear un entorno seguro y “construir un país distinto”.

Pidieron al resto de las mexicanas estar alertas y conscientes a los alrededores; avisar a una persona cercana de traslados y tiempos de estos; tener el celular cargado para ser utilizado en caso de emergencia; caminar por espacios iluminados y acompañada; evitar el uso de atajos y caminar en sentido contrario de los autos.

Verificar los alrededores antes de entrar o salir a casa; estacionar el automóvil en zonas iluminadas; en caso de transporte público, recomiendan no abordar vagones ni camiones vacíos.

En sitios como bares, señalan la importancia de no perder de vista las bebidas y acudir a dichos espacios acompañada; si se es testigo de acoso, abuso o violencia, recomiendan ayudar a la víctima y buscar ayuda.

Finalmente, recalcan la importancia de cuidarse, entre ciudadanas y ciudadanos, ante la falta e inacción de las autoridades.

MÉXICO, FEMINICIDA

De acuerdo con el último informe de la ONU (2015), siete mujeres son asesinadas cada día en México. Tan sólo en la capital del país, donde el 80 por ciento ha sufrido algún tipo de violencia, según datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), la organización internacional reportó la denuncia de mil 286 violaciones.

De noviembre de 2016 al 30 de junio de este año se han registrado 101 casos de servicios periciales a víctimas atendidas con perspectiva de género, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Cada año, más de 500 mujeres son abusadas sexualmente en la capital, donde además, el transporte público es el más peligroso, pues el 49.9 por ciento de la violencia contra las mujeres se comete ahí.

Aunque cuenta con una Alerta de Género en 11 municipios, el Estado de México, gobernado históricamente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es actualmente la entidad más peligrosa para las mujeres, superando, incluso, los índices que hace más de una década alarmaron en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En enero pasado, el Observatorio Ciudadano en contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem) dio a conocer que durante 2016, en la entidad ocurrieron 263 feminicidios, 39 de ellos en el municipio de Ecatepec.

La cifra de mujeres asesinadas en el Estado de México hasta este mes es aún desconocida, pero podría superar los 170, según un recuento de casos documentados por medios locales.

La organización I(dh)eas informó que tan sólo de 2015 a 2016 se reportó un crecimiento de 9 por ciento en los casos de feminicidio denunciados en la entidad. La mayoría de las víctimas fueron mujeres de entre 22 y 24.

El Estado de México también ocupa el primer lugar en desapariciones: desde 2006 y hasta abril de 2017 se han registrado 2 mil 367 mujeres y niñas desaparecidas en los llamados “focos rojos”, que comprenden los municipios de Nezahualcóyotl, Ecatepec de Morelos, Chimalhuacán, Cuautitlán y Toluca de Lerdo, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

El caso de Puebla es más particular. La data de feminicidios y agresiones contra las mujeres comenzó a aumentar desde hace dos años, aproximadamente.

De enero a septiembre de este año, la entidad, en manos del Partido Acción Nacional (PAN), suma 82 feminicidios, la mayoría cometidos por las parejas sentimentales de las víctimas, de acuerdo con reportes del medio local Periódico Central. 

En 2013, el feminicidio fue tipificado en el estado como un “homicidio cometido contra las mujeres con un móvil de odio a su género”. En ese año se contabilizaron 50 casos; para el 2014 la cifra se incrementó a 60; mientras que en 2015 llegaron a 50 asesinatos, y en 2016 sumaron 81 asesinatos crueles contra las mujeres.

No conforme con las alarmantes cifras, las víctimas de feminicidio o desaparición son criminalizadas por el resto de los ciudadanos, incluso por funcionarios.
Con Información de Sin Embargo

Cuidado con actualización de colores de Whatsapp ¡Es un virus !

Noticias de Yucatán

La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE), a través de la Policía Cibernética, alertó sobre un virus que está circulando en distintas publicaciones de redes sociales bajo el engaño de que es una actualización para modificar los colores de la aplicación Whatsapp.
Esta modalidad de malware se denomina Phishing y roba los datos personalesalmacenados en el dispositivo y cuentas abiertas.
Recomendaciones
La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) identificó este virus por lo que se recomienda a quienes lo vean a que hagan caso omiso y no den clickal enlace que supuestamente lleva a descargar esta actualización.
Asimismo, pide no compartirlo con sus contactos a fin de que otros no caigan en el engaño.

Se forma tormenta tropical Max en el Pacífico

Noticias de Yucatán

Autoridades de Protección Civil dieron a conocer que este miércoles se formó en el Océano Pacífico la tormenta tropical Max que se localiza a 170 kilómetros de las costas de Zihuatanejo, Guerrero.


“Se ha formado la #TormentaTropical #MAX, se localiza a 170 km al sur de Zihuatanejo, #Guerrero”, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, en su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P



aarl

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada