¿Tú recurres a los gritos con tus hijos?

19 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

La dura tarea de ser padre en los tiempos actuales, se torna más difícil cuando usamos métodos que pudieran ser contraproducentes, una de esas acciones es gritarle a los niños con el fin de corregirlo, pero es considerado un error de los peores que uno padre puede cometer.

Este hecho podría causar un daño en el cerebro del niño, adicional a que gritar es una forma de violencia que evita la consolidación de vínculos afectivos sanos y satisfactorios, pero que además podría sembrar miedo en la relación.

Especialistas señalan que donde hay miedo, no hay amor, ni paz,  ya que el grito tiene una “propiedad sonora única, impacta y activa el centro neuronal del miedo, que está en la amígdala.

Y no solo eso, otra investigación concluyó  también que tiene efectos negativos para los padres, ya que los efectos de esta violencia verbal provocan problemas de conducta en los menores, como discusiones y peleas con compañeros, dificultades en el rendimiento escolar, mentiras a los padres, síntomas de tristeza repentina y depresión.

Lo mejor en estos casos de enojo es mantener la calma, los padres deben intentar detenerse un momento, respirar, y recordarse a ellos mismos que tienen derecho a estar enojados, pero que son capaces de demostrar este enojo de otra manera que no sea gritando.

FUENTE: Linea Directa

Prohibición absoluta de marihuana, afecta derecho al libre desarrollo: Derechos Humanos

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Derechos Humanos de la capital del país consideró que la prohibición absoluta del consumo de la marihuana afecta innecesariamente el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

Ello, luego de que el 15 de marzo el Semanario Judicial de la Federación publicó una tesis de jurisprudencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reitera el criterio de que la prohibición absoluta del consumo de marihuana no está justificado, ya que sólo es necesario desalentarlo en circunstancias específicas que podrían poner en riesgo derechos de terceros o el orden público. 

Por el contrario, la Suprema Corte señala que la norma debería de ser más específica al establecer los supuestos en los que no debe consumirse marihuana, como por ejemplo, conducir un vehículo o manejar instrumentos peligrosos bajo los efectos de esa sustancia, pues el consumo lúdico, por sí mismo, no pone en riesgo aquellos fines constitucionales. 

Para la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, lo anterior fija una postura regulacionista que debe conducir a dar certeza legal a las personas sobre los supuestos en los que tienen permitido consumirla, de modo que se acabe con escenarios ambiguos que favorecen abusos de las autoridades de seguridad y procuración de justicia.

TV Azteca

Balea a conductor porque "le ganó el paso" en Periférico en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un hombre recibió un disparo en la cabeza, lo que se derivó de una discusión con otro automovilista quien en represalia, lo agredió de esta forma  y después se dio a la fuga, según lo que narró el afectado.

El incidente ocurrió al rededor de las 7:00 horas sobre Anillo Periférico, a la altura de Cuemanco, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana atendieron al conductor tras ser alertados de la emergencia de un hombre lesionado por arma de fuego, quien se encontraba dentro de un automóvil tipo Vento gris.

El lesionado detalló a los policías que había discutido con el conductor de una camioneta blanca porque le “ganó el paso”, se hicieron de palabras y luego el de la camioneta lo alcanzó y le disparó; perdió el control y terminó chocando contra el camellón de Periférico.

Los policías se percataron que el hombre presentaba manchas de sangre en la cabeza, a la altura de la nuca, por lo que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acudieron a atenderlo.

El hombre, quien dijo tener 32 años, fue diagnosticado con un impacto de bala expuesta, y fue trasladado a un hospital cercano.

El universal

Calderón debate con la senadora Jesusa Rodríguez… sobre tacos de carnitas

Noticias de Yucatán. 

(apro).- La senadora morenista Jesusa Rodríguez se convirtió en trending topic en Twitter este lunes a raíz de su afirmación de que los españoles trajeron durante la Conquista una dieta violenta de la que surgieron los tacos de carnitas.

“Los españoles traían los cerdos y los mexicanos pusieron las tortillas. Recuerda que cada vez que comas tacos de carnitas, estás festejando la caída de la Gran Tenochtitlan”, dijo Jesusa Rodríguez en un video publicado en su cuenta de Twitter el 14 de marzo, con motivo de los 500 años del inicio de la Conquista de México.

“Con esa conquista llegó la religión católica, y fue impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos que venían a depredar nuestro territorio y nuestra cultura”, expuso Rodríguez, al señalar que no pudieron lograr ese propósito porque “nuestras raíces” son muy poderosas.

“Pero también nos trajeron una dieta violenta. Esa conquista se consumó el 13 de agosto de 1521 con la caída de la gran Tenochtitlan. Que, además, fue el primer día en que se comieron tacos de carnitas en este país”, aseguró.

A pesar de que el video fue subido hace cuatro días, el expresidente Felipe Calderón le respondió este lunes en Twitter.

“Más allá de lo delirante de la señora (quizá así son estos tiempos políticos), como michoacano me encantan las carnitas, emblemáticas para nosotros y, ciertamente, una muestra gastronómica de nuestro mestizaje, la carne de cerdo de España y la tortilla de aquí mero”.

Una semana antes, Jesusa Rodríguez había generado otra controversia en redes con la publicación de un video a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Ahí, la legisladora de Morena dijo que  no se debe olvidar “a las hembras de todas las especies que están siendo explotadas por la industria alimenticia de una forma brutal”.

“Todos somos iguales, todas somos iguales; las vacas, las puercas, las burras. Todas las hembras somos iguales y tenemos que tener igual respeto e iguales derechos”, dijo.

Días después, de nuevo en Twitter, publicó otro video donde explicó su posición con base en lo establecido en una reunión de neurocientíficos en 2012.

“Todos los seres sintientes tenemos conciencia, incluidos los opinadores de la televisión, aunque a veces no lo parezca”, aseguró.



Consuelo Duval orinó a Ari Telch sobre el escenario

Noticias de Yucatán. 

Ari Telch reveló que pasó un vergonzoso momento junto a Consuelo Duvaldurante una escena de sexo de la obra de teatro Cuatro XXXX.

En el programa Monstse & Joe de Unicable, el actor recordó que cuando formaban parte del elenco de la obra solían bromear todo el tiempo, incluso sobre el escenario.

“Consuelo cuando se ríe es incontinente, teníamos una coreografía donde hacíamos el amor y yo le hacía ciertas bromas afuera, pero bueno quien sabe que chiste le conté afuera y se lo conté cuando la musiquita y nada más sentí shhh. La vi que se estiró por una sábana para secarme”, relató a en el programa.

Duval no pudo evitar que Telch relatara el incidente al aire y terminó por bromear sobre el asunto.

“La lluvia amarilla, él la ha vivido de mí, que horrible. Me hice pipí encima de Ari Telch, encuerado, encuerados los dos, ¿qué hago?”, dijo.

El actor no podía dejar de reír al relatar lo ocurrido y mencionó que durante su participación en la obra tuvieron otros incidentes debido al tipo de escenas que tenían que hacer.

“Tuvimos cosas fuertes, había una escena al final en la que le tenía que dar una cachetada a Consuelo y a veces era fuerte (…) Un día nada más cayó sentada a un baúl, se pudo haber caído del escenario”, relató. 

Milenio 


VIDEO: Una pelea en pleno vuelo entre pasajeros acaba con un mordisco en la nariz

Noticias de Yucatán. 

La pelea que estalló entre dos pasajeros que volaban con la compañía Ryanair desde Glasgow a Tenerife acabo con "una nariz mordida", cuentan los testigos.

Según los pasajeros, uno de los hombres estaba borracho y desencadenó la reyerta con otro que quiso calmarlo, pero acabó herido. 

En la grabación se puede apreciar cómo dos hombres se lanzan puñetazos entre sí, mientras el personal del avión trata de separarlos. Los dos hombres fueron detenidos cuando el avión llegó a su destino.

RT



Científicos descubren el poder antiinflamatorio de la semilla de aguacate

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania (EE.UU.) ha descubierto que la semilla de aguacate tiene propiedades antiinflamatorias que podrían emplearse en productos alimenticios o farmacéuticos, informó este martes la propia universidad en una nota de prensa. El estudio fue publicado el pasado 8 de enero en la revista Advances in Food Technology and Nutritional Sciences.

El abanico de nuevos compuestos antiinflamatorios podría contribuir a mejorar la sintomatología de enfermedades como el cáncer, la artritis, dolencias cardiovasculares o la colitis, entre otras, según afirmó el jefe del equipo científico de investigación, Joshua Lambert, codirector del Centro de Alimentos para la Salud de Plantas y Hongos de la Universidad. Lambert indicó que el hallazgo es esperanzador porque actualmente no se da ningún uso a las semillas de aguacate: "Si podemos devolverles valor a los cultivadores de aguacate o procesadores de aguacate, eso sería beneficioso".

Los investigadores estudiaron las propiedades del extracto de semilla de aguacate mediante células del sistema inmunológico denominadas macrófagos y moléculas que aumentan la velocidad de reacción química llamadas enzimas. Sobre placas de Petri fueron probando el comportamiento de las células en presencia o ausencia del extracto de la semilla.

Lambert además afirma que el hallazgo también sienta las bases para iniciar "el diseño de estudios de modelos animales", antes de "sacar conclusiones adicionales sobre la actividad antiinflamatoria". Por el momento, el primer paso dado ha sido enviar una solicitud a la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. para el uso del extracto como colorante alimenticio.

RT

Inés Gómez Mont sustituirá a conductora de Hoy ¿quién se va?

Noticias de Yucatán. 

Inés Gómez Mont es una de las personalidades del espectáculo que más ha dado de que hablar y en los últimos meses ha presumido su cercana relación con la conductora Galilea Montijo, quien se convirtió en la madrina de su hija María y ahora hasta será su compañera de trabajo.

Y es que después de dar a luz a María, Inés Gómez Mont se alejó un poco de la televisión para dedicar tiempo a sus hijos pero ahora la conductora regresará con nuevos proyectos a Televisa, pues de acuerdo con Pepillo Origel, Gómez Mont se integrará al programa “Hoy” con el fin de sustituir a una de las conductoras más importantes del matutino.

“Inés quiere regresar a la televisión y tiene varios proyectos en puerta, será la conductora de un nuevo programa de concursos, donde se enfrentarán unas familias con otras, que será el estelar de la noche después de que 'Pequeños Gigantes' se termine (…) Grabó un piloto de una programa de espectáculos bajo la producción de Magda Rodríguez”, destacó el conductor de “Con permiso”.

Asimismo, mencionó que Inés Gómez Mont se integrará al programa “Hoy” a causa de la salida de Andrea Legarreta.

“Lo que pasa es que los viernes se va ausentar Andrea porque tiene algunos compromisos que yo no sé qué sea e Inés se va a quedar todo los viernes en su lugar”, afirmó Pepillo.

Publimetro

Organizaciones exigen a AMLO preservar el Consejo para las personas con discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Organizaciones civiles exigieron al Gobierno de AMLO mantener el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).

"Estamos muy preocupados porque estamos ante la posible desaparición de la Conadis, que es el organismo que dicta las políticas para las personas con discapacidad, o su empequeñecimiento hacia una dirección general", dijo Roxana Pacheco, integrante del colectivo 'La discapacidad nos une', en entrevista con Javier Risco para La Nota Dura.

Al respecto, la activista Margarita Garfias señaló que no ha habido un pronunciamiento de la Secretaría de Bienestar, de la cual depende la Conadis, sobre cuál es el plan para este organismo que procura el desarrollo de las personas con discapacidad.

"Hasta este momento, la Secretaría de Bienestar ni siquiera responde a los comentarios de ciudadanos y ciudadanas que están preguntando por Facebook por la pensión de bienestar", detalló Garfias en compañía de Carlos Antonio Avilés, un joven con discapacidad.

"No ha habido pronunciamiento, salvo una carta en Twitter- sin accesibilidad a personas ciegas, por cierto-donde dice que está revaluando las políticas de bienestar de las personas con discapacidad, por la cual están evaluando la permanencia de Conadis", agregó.

Aunque reconoció que el Consejo no ha tenido la relevancia y el impacto que se espera de un organismo de este tipo porque está atado a la Secretaría de Bienestar, dijo que este no sebe desaparecerse sino elevarse a instituto.

"Pero lo que se tiene que hacer en lugar de seguirlo segregando a un dirección es elevarlo a nivel instituto. Eso debe ser la ruta por los compromisos que ha firmado México a nivel internacional y por la ley general de inclusión garantizar los derechos de las personas con discapacidad", abundó.

Pacheco agregó que también hubo recortes a las organizaciones civiles que atienden a las personas con discapacidad en temas de salud, educación, entre otros.

El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad tiene como objeto establecer la política pública para las personas con discapacidad, así como promover sus derechos humanos, su plena inclusión y participación en todos los ámbitos de la vida.

Para cumplir con estos objetivos, el Consejo se coordina con diversas instituciones del Gobierno federal, así como con la Organizaciones de y para las Personas con Discapacidad, expertos y académicos.

Cada vez que comes tacos de carnitas festejas la caída de Tenochtitlán: senadora de Morena

Noticias de Yucatán. 

La senadora de Morena Jesusa Rodríguez dijo que los mexicanos que consumentacos de carnitas festejan la caída de la Gran Tenochtitlán ocurrida hace 500 años.

A través de un video, publicado en sus redes sociales el 14 de marzo, se refirió a que ese día inició la conquista del territorio mexicano y con "esa conquista llegó la religión católica y fue impuesta a sangre y fuego por fanáticos y asesinos que venían a depredar nuestro territorio y nuestra cultura".

Además, agregó, "nos trajeron una dieta violenta" pues al consumarse la caída del Imperio Azteca, el 13 de agosto de 1521, ese "fue el primer día que se comieron tacos de carnitas en este país" en la que los españoles pusieron los cerdos y los mexicanos las tortillas.

"Recuerda que cada vez que comas tacos de carnitas estás festejando la caída de la Gran Tenochtitlán".

México cae al séptimo lugar en turistas internacionales: Sectur

Noticias de Yucatán. 

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, adelantó que México descendió una posición en el ránking de países con mayor número de turistas internacionales recibidos, lo que ubica al país en la séptima posición.

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) dijo que, según datos preliminares de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2018 México descendió del sexto al séptimo sitio del listado debido a la recuperación de Turquía, país afectado por problemas sociales en los últimos años.

Torruco advirtió que la posición de México todavía puede modificarse, pues faltan los resultados oficiales de otros competidores como Alemania y Reino Unido.

El reporte oficial de la OMT se dará a conocer a finales de este mes o inicios de abril.

Al cierre de 2018, la nación 'azteca' rebasó los 41 millones de visitantes extranjeros, según datos de la Sectur.

Por otra parte, Torruco afirmó que el Plan Nacional del Desarrollo permitirá una asignación adecuada de recursos públicos para combatir rezagos y brechas de desigualdad, y potenciar el turismo en el país .El financiero

[Vídeo] Tren embiste a coche en Chalco

Noticias de Yucatán. 

Valle de Chalco, México.- Un video que se hizo viral en redes sociales, muestra como un automóvil, al parecer con una falla mecánica, se quedó en medio de la vía del tren al momento que este iba pasando, embistiéndolo y casi lastimando a sus ocupantes.

El material muestra como las 3 personas que estaban a bordo del vehículo se apresuran a sacar sus pertenencias antes de que los alcance el tren, incluso uno parece que apenas alcanza a esquivar a la máquina.

El accidente ocurrió en la avenida Guadalupe Posadas y las vías del Ferrocarril en la colonia Santa Catarina en el municipio de Valle de Chalco.


AQUÍ PUEDES VER AL VÍDEO 



De 19 balazos matan a un comerciante que ostentaba protección de La Unión Tepito

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Un comerciante del “Barrio Bravo”, quien pagaba protección al cártel La Unión Tepito, fue ejecutado frente a su esposa y su hija con al menos 19 balazos.

El ataque ocurrió la noche del sábado 16 en la calle Mariano Azuela de la colonia Santa María La Ribera, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El sujeto, identificado en reportes policiacos como Juan Carlos “N”, El Negro, quien presuntamente tenía antecedentes penales, se encontraba afuera de una casa fumando un cigarro, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta se acercaron, le dispararon a quemarropa y huyeron.

El cuerpo sin vida quedó a un lado de una camioneta, con heridas en la cara, cráneo, cuello, clavícula, brazos, rodilla y espalda. Alrededor de la unidad estacionada se hallaron casquillos calibre 9 milímetros.

Las mujeres que acompañaban a El Negro resultaron ilesas.

Cámaras de videovigilancia siguieron la motocicleta donde circulaban los agresores y la hallaron abandonada entre las calles Cerrada de Lucio y Geranio, colonia Atlampa, de la misma alcaldía.

La semana pasada el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, comentó que el aumento en el número de homicidios en los últimos días se debía a ajustes de cuentas entre integrantes de grupos del crimen organizado como La Unión Tepito y el cártel de Tláhuac.

Pati Chapoy se sube al tubo de pole dance y le llueven memes

Noticias de Yucatán. 


Las redes sociales tienen la memoria de un elefante y no olvidan nada, como el día que Pati Chapoy hizo pole dance en televisión.

En enero de 2016, el actor Lambda García visitó el foro de “Ventaneando” para dar clases básicas de pole dance, donde Chapoy demostró tener la habilidad para bailar en el tubo, a pesar de sus casi 70 años de edad.

En la grabación de hace tres años, se observa a Pati tomar el tubo y de un salto colgarse de este y deslizarse sensualmente. “Los voy a apantallar”, se escucha decir a la conductora, y lo hizo, porque ni Daniel Bisogno ni Atala Sarmiento, quien aún era parte del elenco del vespertino, lograron hacerlo.

Tras revivir este momento, en redes comenzaron a circular memes del la hazaña de Pati Chapoy con mensajes como: “Yo descendiendo al infierno de los chismes sabrosos” y “Mañana es viernes erótico, viernes de tubo tubo y la Chapoy lo sabe”.





Dan 42 años de cárcel a madre que obligaba a sus hijas a pedir limosna y prostituirse

Noticias de Yucatán. 

María de los Ángeles estará en prisión más de 42 años, la mujer está acusada de abusar de sus hijas de 9 y 13 años de edad. Ambas eran explotadas, a una la obligaba a prostituirse y a la otra a pedir limosna, informaron autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.(FGJEM).

María de los Ángeles Vela Almazán recibió la sentencia de ocho años y ocho meses por el delito de trata de persona en la modalidad de mendicidad ajena. El veredicto lo determinaron luego de que el ministerio público acreditó que la mujer obligó a su hija de nueve años a pedir limosna de enero a abril de 2017.

La menor había llegado de Tamaulipas para vivir con su madre en Atizapán de Zaragoza, sin embargo, la niña tomó la decisión de huir por los golpes y ofensas de su progenitora.

Antecedentes

En 2017, las autoridades detuvieron a la mujer y la trasladaron al penal de Barrientos por el mismo delito. En esa ocasión cometió el agravio contra su hija de 13 años, la obligaba a mantener relaciones sexuales con hombres y cobraba dinero.

En octubre de 2018 la procesaron por ese delito  y el juez la sentenció a 33 años y nueve meses en prisión. En suma, por sus sentencias pasará 42 años y siete meses en la cárcel.

 Con información de EL Universal.


Muere niña atropellada por una combi en Cancún

Noticias de Yucatán. 

Cancún, Q. Roo.- Trágicamente, una niña de apenas seis años de edad perdió la vida tras ser atropellada por una combi del transporte público en un fraccionamiento de Cancún.

Cerca de las 7:30 de la mañana, las diferentes dependencias de seguridad recibieron la alerta de un accidente de tránsito en la avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5), en la Región 259, frente a la manzana 104, lote 12, del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.

Una vez ahí, elementos de la Dirección de Tránsito y paramédicos de una empresa privada, encontraron sobre la vía a una pequeña de tan sólo seis años de edad, ya sin vida, por lo que acordonaron la zona y taparon el cuerpo.

Las autoridades se entrevistaron con la abuela de la menor, quien señaló que estaban cruzando la avenida para tomar el camión e ir a la escuela, pero casi al llegar al otro extremo, una combi de transporte público de Transporte Terrestre Estatal (TTE), arrolló a la menor a exceso de velocidad, unidad que había intentado dar a la fuga, pero que había sido detenida metros adelante.

Por tal motivo, los agentes fueron a buscar la unidad y al responsable, quien fue detenido para ser llevado ante el Ministerio Público del Fueron Común, en donde responderá por el fatal incidente.

En medio de un ambiente lleno de tristeza, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantaron el pequeño cuerpo de la menor para llevarlo al Servicio Médico Forense (Semefo) y realizar la necropsia de ley.

Turquesa News

Krauze: Las acusaciones de Tatiana Clouthier “son una bravata”

Noticias de Yucatán. 

El escritor Enrique Krauze aseguró que las acusaciones que Tatiana Clouthier, diputada de Morena, realiza en su contra “son una bravata”.

La legisladora acusa al escritor de una presunta estrategia fallida que intentó descarrilar la candidatura de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia en los comicios pasados.

 “Tatiana Clouthier es una diputada con fuero y habla desde el poder. Decirme que nos vemos en tribunales es una bravata”, dijo Krauze en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

El historiador aseguró que “no existe ni va a existir nada que implique que maquiné contra el presidente”, como señala la diputada de Morena.

La postura de López Obrador

López Obrador indicó al respecto que “no queremos la polémica, Enrique Krauze es un buen historiador, tiene una postura política no afín a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto…”

“Tiene toda la libertad de expresarse, de manifestarse, nosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas, no vamos a utilizar al Estado para cuestionar a escritores o a críticos”.

(El Universal).

Música a todo volumen salva a menores... estaban secuestradas

Noticias de Yucatán. 

El alto volumen de la música en una vivienda en Veracruz, México, llevó a que las autoridades rescataran a dos menores de edad, presuntamente, secuestradas por miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Elementos de la Fuerza Civil y de la Policía Naval localizaron una casa de Seguridad en la colonia Las Vegas 2, de la ciudad de Boca del Río. La casa presuntamente era un centro de operaciones de una célula del CJNG y hay ocho personas detenidas, entre éstas tres son menores de edad. Ahí fueron rescatadas dos jovencitas.

La intervención en la residencia, ubicada en el fraccionamiento Las Vegas 2 del municipio Boca del Río, se reportó en horas de la noche del viernes pasado.

Según informó el Diario de Xalapa, a eso de las 7 p.m., unos siete sujetos armados a bordo de una camioneta Nissan Pathfinder, blanca, placas XZR912A, arribaron al inmueble en la avenida San José de Calasanz, entre las avenidas Río Papaloapan y Ejército Mexicano.

Una vez dentro, los desconocidos encendieron la música a un nivel muy alto, por lo que los vecinos alertaron a la Policía.

Los policías que hacían recorridos por esa zona llegaron rápidamente al sitio y durante un operativo rescataron a las dos jovencitas menores de edad.

Con información de Excelsior y El Diario de NY

“Mi papá me dio mi primer beso”, dice niña abusada

Noticias de Yucatán. 

Ana Paula padeció durante siete años los abusos sexuales de su padre y hermano, según su testimonio. Por ello, la Fiscalía de Argentina solicitó una pena de 22 años para el primero, mientras que el segundo se enfrenta a  20 años de cárcel. Su madre también podría pasar 12 años en prisión por "facilitar la corrupción sexual". Su novio se ha convertido en su principal respaldo en su lucha para que condenen a quienes la ultrajaron en su infancia.

A mediados de esta semana se recogieron el testimonio y los alegatos de defensa del juicio por violación que fue iniciado en el 2017.

La joven natural de San Juan, Argentina, describió los ultrajes a los que había sido sometida por parte de su papá y de su hermano. Además, acusó a su madre de haber encubierto los abusos.

“Cualquier oportunidad de soledad era aprovechada por ellos. Mi primer beso fue con mi papá”, aseguró la víctima de violación ante la Justicia de Argentina, de acuerdo a The World News. "Parecíamos una familia normal, pero eran unos psicópatas", declaró Ana Paula.

Según el testimonio de la jovencita de Argentina, los abusos iniciaron cuando ella tenía nueve años. Su papá la manoseaba y la obligaba a realizarle felaciones. Además, el hijo de su padre también se sumó a los ultrajes. A los 12 años la violó y continuó haciéndolo unas tres veces por semana. "Perdí la virginidad con mi hermano", relató. "No tuve infancia y adolescencia tampoco, porque ya en abril cumplo los 19. Ya se me fue lo que uno más disfruta de la vida", relató, como se ve y escucha en el video al final de la nota.

La complicidad de la madre de Ana Paula en los abusos sexuales

Ana Paula contó que no tuvo una infancia regular, ella tuvo que resistir el abuso sexual que sus familiares le infigían. Cuando ella tenía 13, el hombre que la había engendrado también lo hacía. Le contó a su madre lo que pasaba, pero la mujer no le creyó.

A los 14, la madre de Ana Paula pudo ver a la menor echada en la cama, mientras su pareja estaba sin ropa. "Mi mamá le preguntó qué era lo que estaba haciendo porque igual, ella lo había visto, ya que tenía todo afuera" El abusador le respondió a su esposa que estaba buscando su short. "Al día siguiente me preguntó si me estaba tocando. Pero yo se lo negué porque ya le había contado antes y no me había creído", contó ahora la joven de Argentina.

La víctima de violación aseguró que su madre llegó a aceptar los abusos a los que era sometida, ya que a los 15 años ella quedó embarazada. Cuando la mujer se enteró, le dio pastillas para que aborte, pero la mujer no hizo nada por detener a su esposo, ni a su hijo. Fueron a un médico para detener el embarazo, pero este se negó. Finalmente, cuando la menor se hizo una ecografía la familia se enteró que el bebé estaba muerto.

La mamá de la joven de San Juan la llevó a un centro de salud para que le colocaran un dispositivo intrauterino (DIU) a fin de evitar que concibiera nuevamente. 

A los 16 años le confesó sus abusos a su novio. Él la acompañó a levantar la denuncia por violación ante la Justicia de Argentina.

Acusados aseguran que se trata de “venganza”

Tras recibir la denuncia, el juez Benedicto Correa ordenó prisión preventiva contra los varones, hoy de 50 y de 22 años, respectivamente, por el cargo de abuso sexual. También a la madre de Ana Paula, de 43 años, por corrupción sexual de menores.

El juicio se inició en la Sala I de la cámara Penal, a cargo de la jueza Silvia Peña Sansó. Después de escuchar el doloroso testimonio de la víctima, también atendió a los alegatos de los acusados. Ellos negaron las acusaciones de abuso. Dijeron que se trataría de una “venganza” por parte de la muchacha, ya que no había recibido regalos por su cumpleaños. Además, aseguraron que Ana Paula quería quedarse con el terreno de la familia en San Juan, Argentina.

"Parecíamos una familia normal, pero eran unos psicópatas"

Ana Paula relata que a los 7 años sus padres la obligaron a laborar con ellos. Ellos transmitían la imagen de ser un hogar trabajador común y corriente.  "Hacíamos uniformes y calzado. Parecíamos una familia normal, pero eran unos psicópatas". Apenas dos años después iniciaron los ultrajes sexuales.

Con información de La República

Este 2019 en marzo volverá a coincidir en 19 años el equinoccio con una superluna

Noticias de Yucatán. 

Marzo trae un regalo cósmico a todos los habitantes de la Tierra que no sucedía desde hace 19 años. Ya que, el 20 de marzo será la última superluna de este 2019 y el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y la llegada del otoño en el hemisferio sur. Este coincidencia no sucedía desde el año 2000.

Esta coincidencia cósmica no volverá a suceder hasta el año 2030.

¿Qué es una superluna?

“Superluna” hace referencia cuando la Tierra se encuentra en el momento más cercano a la Luna (perigeo). Sin embargo, este no es un término astronómico oficial porque no existe una definición sobre cuán cerca del perigeo debe estar este satélite natural para ser llamado “súper”.

Por otro lado, cuando el concepto fue acuñado, también se usó para describir a la luna nueva en la misma posición, pero como no era fácil de ver desde la Tierra, se dejó de usar en ese contexto.

Por lo que, este 20 de marzo la Luna se verá más grande y brillante.

¿Qué sucede en un equinoccio?

Los equinoccios ocurren dos veces al año y son momentos en los que el día y la noche tienen la misma duración. Todos los planetas del sistema solar experimentan equinoccios. Este fenómeno tiene lugar cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador de un planeta.

En marzo, el equinoccio marca el inicio de la primavera en los países del hemisferio norte y el otoño en el hemisferio. No obstante, para muchas culturas antiguas de América, los equinoccios eran algo más: un momento de celebración y de migración.

Este 2019 la entrada de la primavera tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a las 15:58 horas (tiempo de México) en el hemisferio norte.

Esta división tan clara en nuestro día de 24 horas está vinculada a la misma razón por la que la Tierra tiene estaciones. El planeta gira en un eje con una inclinación de 23.5 grados respecto a su plano orbital. Esto significa que mientras la Tierra realiza su órbita de 365 días, los hemisferios se inclinan y por lo tanto están más cerca o más lejos de los rayos solares.

Esto hace que la línea divisoria entre la parte diurna y nocturna del planeta, pase por los polos norte y sur del planeta. Este ángulo hace que todo el planeta experimente la misma cantidad de luz y oscuridad durante un día dos veces al año.

¡No te pierdas esta superluna y equinoccio este 2019!

Aumenta discriminación, desigualdad y violencia hacia las mujeres: CNDH

Noticias de Yucatán. 

Ha aumentado la discriminación, desigualdad y violencia hacia las mujeres, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ante ello, hizo un llamado a promover la cultura de la igualdad y no permitir que se normalice la violencia en los ámbitos familiar, escolar o laboral.

La falta de equidad de género se da en campos como ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas, impidiendo así tener condiciones de igualdad de salarios y oportunidades de desarrollo con respecto a los hombres, advirtió.

De acuerdo con el organismo, en México, aunque la mitad de los estudiantes de posgrado son mujeres, sólo 33 por ciento de ellas llegan a ser investigadoras.

Alcaldesa de Solidaridad, Q. Roo, se deslida de #LadyTeMato

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- Una mujer en estado de ebriedad ha sido bautizada en redes sociales como #LadyTeMato luego de amenazar de muerte a un policía de Tránsito en la ciudad de Cancún, a quien insultó en reiteradas ocasiones mientras éste la videograbada.

En un primer momento, la mujer aparece al volante de un vehículo que fue detenido en un módulo del alcoholímetro y, con celular en mano, profiere amenazas e insultos en contra del oficial, a quien dice que no sabe quién es ella, mientras se escucha que da instrucciones a su interlocutor, para “desaparecer” al agente de Tránsito.

“¿Te mato? Yo te voy a decir una cosa, papacito, mañana, no amaneces” -le insiste al agente de Tránsito y luego le pregunta a su interlocutor- “¿lo podemos o no desaparecer? (…) no saben quién carajo soy”.

Después de agredirlo verbalmente, un sinnúmero de veces, la mujer le arroja algo al oficial y le exige dejar de videograbarla.

Pese a su conducta, la desconocida mujer no fue detenida. El video, originalmente exhibido por Raymundo Gómez, conocido en redes sociales como “El Inspector Nocturno”, quien difunde especialmente nota roja a nivel local, se viralizó rápidamente y fue retomado por la prensa local.

“Yo jamás mencioné que era pariente de Laura Beristain. Jamás mencioné que hubiera sido en Playa del Carmen; ahí dice que fue en el Alcoholímetro de Cancún”, aclaró Gómez.

En varios portales informativos se afirmó que la mujer había logrado evadir la acción de la autoridad por ser hermana de la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain Navarrete; otros señalaron que era su familiar.

Otras versiones, todas extraoficiales, aseguraron que en la credencial de elector con que se identificó la mujer, ante los oficiales de Tránsito, aparecía el apellido “Beristain”, lo cual tampoco ha sido comprobado.

Ocurre que casi al final del video, se observa a la mujer, ya fuera del vehículo, hablando nuevamente vía celular y, en algún punto, se dirige al agente de Tránsito.

“Te hablan, guey, te hablan”, le dice ella, extendiéndole el teléfono. Al tomarlo, el oficial, responde: “Bueno, sí bueno, hola, buenas noches. Nada más, no, mira, ya me cansó la señorita, creo que es la señorita Beristain, si no me equivoco, entonces ya me cansó, ya me hartó que me esté ofendiendo. Una vez más que me falte el respeto me la voy a llevar por faltas a la autoridad”, advierte el agente.

La mujer hace caso omiso, insiste en dejar de ser grabada; el oficial se opone y le pide al interlocutor telefónico, que calme a la mujer y le sugiera retirarse. Ella, quien se queja de haberse bajado del auto y de que continúan siguiéndola y grabándola, siguió insultándolo y amenazándolo.

Sobre el vinculo con la mujer del video, la alcaldesa de Solidaridad ha salido a deslindarse de cualquier parentesco.

La Secretaría de Seguridad pública y Tránsito del municipio de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, en donde ocurrieron los hechos, informó a EL UNIVERSAL que la mujer no conducía el vehículo, por lo cual ni siquiera se identificó ante los agentes, razón por la que no existe registro alguno de sus datos.

Conforme al reporte brindado por los oficiales, ella iba como copiloto cuando el conductor fue detenido en el filtro del alcoholímetro, el 10 de marzo pasado, a las 2.31 horas, a la altura de las avenidas Cobá y Yaxchilán, en el centro de la ciudad.

El conductor, de 30 años de edad e identificado como Diego A. C. E. rebasó los límites permitidos, encontrándosele entre .93. y .95 por ciento de alcohol en la sangre y fue remitido al Centro de Retención Municipal.

En consecuencia, la mujer, quien también había bebido, comenzó a insultar y amenazar de muerte al oficial que la videograbó.

De acuerdo con la versión oficial, ella tomó el lugar del conductor, para evitar que una grúa se llevase el vehículo, en donde había un tercero a bordo, que no se observa en el video y que no intervino durante los hechos.

Según la dependencia, cuando una mujer está muy alcoholizada y se resiste violentamente a ser llevada al alcoholímetro, los oficiales de Tránsito optan por dejarla ir, para evitar que, probablemente, les culpen de alguna agresión, incluso de índole sexual. Al final el oficial instruyó “dale 4”, lo que significa “cancela todo”.

El Valencia CF es demandado por DC Comics por culpa de Batman

Noticias de Yucatán. 

En una de esas cosas que no entendemos muy bien; DC Comics demandó al club de futbol español, Valencia FC, debido a su logo, argumentando que es una copia del de Batman.

Según varios reportes, la editorial fue a la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea para presentar su alegato en contra de la organización deportiva, basándose en el artículo 8.1 de la European Union Trade Mark Regulation.

Ahora bien, el problema no se da por el logo tradicional del equipo, sino por uno que estrenaron recientemente en conmemoración a sus 100 años de existencia.

Debido a lo anterior el equipo se ha negado a cambiar su imagen identificadora, señalando que es parte de su identidad desde hace un siglo, mientras que el Hombre Murciélago está cumpliendo 80 años en este 2019.

Por el momento la corte ha puesto en la congeladora la demanda hasta finales de 2020, con el fin de que los involucrados lleguen a un acuerdo fuera de los juzgados, lo cual también le da el derecho al Valencia de usar su logo conmemorativo hasta la fecha mencionada.

Batman ha tenido varios diseños en su logo

Hay que mencionar que, al igual que el equipo de futbol, Batman ha tenido varios cambios en su logo a lo largo de su historia; por lo que no tiene una identidad definida como tal en ese aspecto. El problema del caso presentado es que DC piensa que el Valencia se inspiró en uno de los diseños recientes, teniendo semejanza con la actual versión en cómics y el de las películas de Nolan.

Decomisan cargamento de droga en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Elementos del Ejército Mexicano decomisaron un cargamento de droga durante una revisión rutinaria en el puesto Militar de "Querobabi", en el estado de Sonora.

Las autoridades realizaban una revision de rutina a la caja de un tractocamión que transportaba legumbres cuando encontraron 116 paquetes que contenían polvo blanco con características propias de la cocaína, con un peso aproximado de 130.6 kilogramos; así como 95 paquetes cuyo contenido se asemejaba a la sustancia de la goma de opio, con un peso aproximado de 41.2 kilogramos.

El vehículo procedía de Culiacán, Sinaloa, y se dirigía a Los Ángeles, California.

El cargamento fue asegurado por el Ejército Mexicano y el conductor fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

 

Hallan a indigentes muertos en CDMX, un cuerpo era una joven de 20 años

Noticias de Yucatán. 

En hechos distintos, dos personas en condición de calle fueron localizados sin vida esta mañana en la Ciudad de México.

El primer caso ocurrió en la Colonia Morelos, en Venustiano Carranza, donde una joven, de 20 años, amaneció muerta.

La mujer era originaria de Pachuca, Hidalgo, y, según el diagnóstico de servicios de emergencia, falleció a consecuencia de neumonía.

La joven pernoctaba en la Plaza Ramón López Velarde, ubicada en la esquina de Jarciería y Labradores.

Otras personas con las que convivía en el sitio fueron las que notaron que estaba inconsciente y llamaron a los servicios de emergencia.

En tanto, un hombre en la misma situación falleció en la Colonia Obrera, en Cuauhtémoc.

El individuo, de entre 45 y 50 años, fue encontrado por vecinos en la esquina de Simón Bolívar y Lorenzo Boturini.

Estaba tirado sobre la banqueta y cubierto con una cobija, pero no reaccionaba.

Uniformados preventivos y paramédicos acudieron al sitio, pero sólo confirmaron que había fallecido por una aparente congestión alcohólica.

En ambos casos, personal forense se presentó para realizar los peritajes y trasladar los cuerpos al anfiteatro correspondiente.

Esta fue la sentencia para la mujer que mató a niña sentándose en ella

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de más de 147 kilos de peso fue sentenciada a cadena perpetua en Florida por la muerte de su prima de 9 añossobre la que se sentó más de cinco minutos para castigarla por su mal comportamiento, informaron hoy medios locales.

De acuerdo a Vanguardia, Veronica Green Posey, de 64 años, fue sentenciada este fin de semana a cadena perpetua tras ser encontrada culpable de asesinato en primer grado y crueldad infantil por un jurado del condado de Escampia, en el extremo noroeste de Florida.

Los hechos sucedieron en 2017 en casa de Grace Joan Smith y James Edmund Smith, padres de la niña fallecida, identificada como Dericka Lindsay, y tíos de la condenada por homicidio, a la que habían pedido ayuda para castigar a su hija, que estaba "fuera de control”.

Los Smith fueron también detenidos y el marido sentenciado a diez años de cárcel por los delitos de crueldad y negligencia infantil y su implicación en la muerte de la niña por asfixia.

La madre de la niña afronta también cargos, pero fue declarada incompetente mental y físicamente para un juicio.

La autopsia practicada a la menor reveló que Dericka tenía hematomas graves en las nalgas por golpes, heridas que se describieron como "lesiones sobre lesiones, sobre lesiones", recogió el diario Pensacola News Journal.

La procuradora adjunta del estado, Amy Shea, dijo que el día de la muerte de Dericka, Posey fue despertada de su sueño por una llamada telefónica de Grace Smith que decía que Dericka y su hermana de 8 años estaban fuera de control.

Posey se presentó en la vivienda de los Smith en la localidad de Pensacola y ayudó a Grace Smith a azotar a Dericka. Mientras Dericka luchaba, Posey se sentó sobre ella.

Según las autoridades, Dericka gritó dos veces que no podía respirar, pero Posey se mantuvo sentada sobre ella más de cinco minutos y, al incorporarse, se dio cuenta de que Dericka no respiraba, por lo que llamó a la línea de emergencia 911.

La niña fue trasladada de emergencia a un hospital, donde no se pudo hacer nada por salvar su vida.

¡Yo te elijo! Mujer lanza a su gato para ahuyentar un alce salvaje

Noticias de Yucatán. 

 Una mujer de Rusia usó a su gato para ahuyentar a un alce que se encontraba cerca de su hogar.

En redes sociales circula un video donde se ve como la señora avienta al felino para espantar al alce, informó RT.

Ante la situación el alce se asusta y sale corriendo. Este hecho ocurrió el pasado fin de semana.

Más tarde ese mismo día, el mamífero fue visto en otro lugar de la ciudad. Unos vecinos consiguieron dormirlo y trasladarlo a un bosque, según informaron los medios locales.

Afortunadamente, el animal se encuentra en buen estado y se ha recuperado del gran susto que le dio el gato.

Quebec proyecta aumentar relaciones comerciales con México

Noticias de Yucatán. 

La ministra de relaciones internacionales de Quebec, Nadine Girault, destacó que el nuevo plan de Canadá hacia el mundo es diversificar su mercado, en el que México será una prioridad.

 En el marco de la Feria UANLeer 2019, la funcionaria señaló que, en materia comercial, cultural y educativa, el propósito de Canadá y Quebec será incrementar la participación de las relaciones con México en los próximos años.

 Girault destacó la reciente firma de dos tratados comerciales internacionales entre Canadá y México como el nuevo TLCAN y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), firmados en 2018.

 Mientras que la marca mexicana Bimbo tiene una importante presencia en el mercado de Canadá, indicó.

Expresó que "es la visión del nuevo gobierno y de nuestra nueva relación con México, ya es nuestro tercer socio comercial, es un socio que escogimos para hacer nuestros intercambios comerciales".

 Girault también distinguió la relación que tienen puntualmente Quebec y Nuevo León, como provincias vanguardistas en sus respectivos países.

 "Las universidades son y serán claves en esto, tener socios es importante y una necesidad", enfatizó la ministra del exterior quebequense.

 

Conmociona a comunidad niño que asesinó a un matrimonio

Noticias de Yucatán. 

Un niño de 11 años de edad, fue acusado este lunes en la Corte Criminal de Concord en New Hampshire, por el asesinato de James y Lizette Eckert, un matrimonio de granjeros del pueblo de Alton, cuya relación con el menor no ha sido especificada por los investigadores.

De acuerdo a Infobae, los resultados de la autopsia recién publicados mostraron que la mujer, de 50 años de edad, Lizette Eckert, murió de una herida de bala fulminante en la cabeza. El médico forense determinó que fue un homicidio la forma en que murió.

El hombre, de 48 años de edad, James Eckert, sufrió más de una herida de bala. Inicialmente fue trasladado herido pero con vida al Hospital Regional de Portsmouth, donde falleció el viernes por la noche.

El niño de 11 años fue detenido aproximadamente dos horas después de que los agentes de la policía de Alton respondieron a una llamada al 9-1-1 en 76 Dobbins Way en Alton a las 7:30 horas aproximadamente.

El viernes, según las leyes que involucran a menores de edad, el chico fue acusado de dos cargos de asesinato en segundo grado.

El asistente del fiscal general, Geoffrey Ward, decidió no hacer pública la relación entre el menor y el matrimonio.

La escena del viernes por la tarde en Alton era tensa y sombría cuando los miembros de la comunidad intentaban averiguar lo que podían.

"Tienen tres hijos, una adolescente y dos menores que fueron adoptados. Todos los que los conocen, por amor a ellos, están ayudando en todo lo que pueden. Esperábamos que Jim lo lograra", dijo el pastor y amigo de Eckert, el reverendo Sam Hollo. "Jim está mejor que nosotros ahora, porque él estaba cerca del Señor, pero ahora está en su presencia".

El tiroteo sacudió el pequeño pueblo rural y, días después, los residentes aún están aturdidos.

"Simplemente no puedo imaginarme a un niño de 11 años haciendo eso, solo digo, 'Qué está pasando'", dijo la residente de Alton, Krista Stevens.

"Mi primera reacción fue preguntarme cómo consiguió el arma o las armas", dijo otro residente local, Bill Bezich.

Muchas preguntas sin respuesta y solo algunas cosas que pueden brindar consuelo a esta comunidad afectada por el dolor.

"Nos estamos uniendo, solo estamos tratando de orar los unos por los otros", dijo Courtney Dewey, quien vive en la ciudad.

Otra residente, Terri Hoyt, dijo al noticiero: "No creo que nadie en esta ciudad esperara que un niño de 11 años hiciera algo así. Todos estamos en shock. Todos estamos tristes "Todos estamos asombrados por el hecho de que fue aquí donde ocurrió".

¿Trabajas de noche? Podrías tener serios problemas de salud

Noticias de Yucatán. 

Millones de personas trabajan por la noche, pero cada vez más científicos encuentran que el trabajo nocturno está asociado con problemas de salud. Un grupo de científicos italianos descubrieron que los trabajadores de turno de noche necesitan orinar más, lo que lleva a un deterioro de la calidad de vida de muchos trabajadores.

De acuerdo a Vanguardia, esto también se aplica a los individuos más jóvenes, de los que normalmente no se espera que informen de una vejiga hiperactiva, según los resultados del estudio, que se presenta en el Congreso de la Asociación Europea de Urología, que se celebra en Barcelona.

Investigadores del Hospital Sant'Andrea en Roma encuestaron a 68 hombres y 68 mujeres entre marzo y octubre de 2018. Todos eran trabajadores del Sistema Nacional de Salud italiano, con 66 de los voluntarios que trabajaban en turnos de noche, en promedio, 11 horas por turno nocturno.

Los trabajadores de 70 días trabajaron un promedio de 9.1 horas/día. Los científicos encontraron que los trabajadores del turno nocturno informaron de una tasa significativamente más alta de vejiga hiperactiva y una peor calidad de vida en comparación con los trabajadores del turno de día. Todos los trabajadores tenían menos de 50 años.

Usando el Cuestionario de Vejiga Hiperactiva generalmente aceptado, encontraron que aquellos en turno nocturno tenían un puntaje total promedio de 31, en comparación con un puntaje de 19 para aquellos turnos de día laboral. También hallaron que los trabajadores nocturnos obtuvieron una calidad de vida significativamente peor (medida con la puntuación OAB QL y la puntuación EORTC QLQ-30), con puntuaciones de 41 contra 31 con trabajadores de turno diurno.

El líder de la investigación, el doctor Cosimo De Nunzio, subraya: "Sabemos que el trabajo nocturno a largo plazo es estresante y está asociado con un aumento en los niveles de problemas de salud. Este trabajo muestra que los trabajadores nocturnos constantes pueden tener una mayor frecuencia urinaria, así como una disminución en su propia calidad de vida. Además, hemos medido estos cambios en los trabajadores de la salud, que son los responsables de cuidar el bienestar de los pacientes".

En muchos países, el trabajo nocturno está aumentando para hacer frente a las demandas de la economía de 24 horas. En general, los trabajadores de turno nocturno se concentran en trabajos manuales o de servicio más deficientes, como seguridad, transporte, limpieza, mantenimiento, etcétera. Se ha demostrado que el trabajo nocturno genera estrés en la salud, y los trabajadores con estos horarios muestran mayores niveles de depresión, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

Los investigadores resaltan que el tamaño de muestra de su estudio era modesto, por lo que consideran que debe reproducirse este estudio en una evaluación más amplia, con un seguimiento a más largo plazo.

Vanguardia

Dólar inicia a la baja, a la venta hasta en $19.37

Noticias de Yucatán. 

El dólar libre se vende hasta de 19.37 pesos, 23 centavos menos comparado con el cierre previo, y se compra en un precio mínimo de 17.85 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la sesión con una apreciación, debido a que los participantes del mercado anticipan que la Reserva Federal (Fed) mantendrá sin cambio su tasa de interés, así como una postura acomodaticia.

Señala que la expectativa de que la Fed mantendrá su tasa de interés sin cambio, se vio reflejada también en el desempeño de los mercados de capitales de Europa y Estados Unidos.

Asimismo, el apetito por el riesgo también se elevó, luego de que la Unión Europea anunció que otorgará a Reino Unido una extensión condicional para la fecha del Brexit, lo que le dará una oportunidad adicional para que el Parlamento apruebe el acuerdo comercial post Brexit.

Por otra parte, entre los principales cruces del dólar, las divisas de países productores de materias son las que registran las mayores ganancias, luego de que los precios del petróleo subieron a nuevos máximos en el año.

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no buscará revocar concesiones a empresas mineras, aunque solicitó que las compañías canadienses del sector cumplan con los estándares ambientales, laborales y fiscales correspondientes.

No obstante, sigue habiendo riesgos internos, tras la confirmación de la construcción de la séptima refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex), que se ubicará en Dos Bocas, Tabasco, la cual de acuerdo con el mandatario se realizará con una licitación restringida en la que participarán empresas extranjeras.

Para este día, agrega, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se coloca en 19.2176 pesos.

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5150 y 8.5175 por ciento, ambas con pérdidas de 0.0006 y 0.0063 puntos porcentuales respectivamente.

BANCO          COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario 19.00  19.01

EURO 21.56  21.60

BANCOMER             

Interbancario             18.99  19.01

EURO            20.87  21.94

BANORTE                  

DOLAR LIBRE          17.85  19.25

EURO 21.10  21.95

Apple presenta nuevos iPad Air y mini 2019

Noticias de Yucatán. 

Sin la tradicional conferencia o keynote anual, Apple presentó a través de un comunicado de prensa sus nuevos iPad Air y mini para este 2019, los que prometen vanguardia y el mejor rendimiento disponible hasta el momento.

Para la familia de Cupertino, ambos modelos suponen grandes pasos hacia adelante.

El iPad Air de 10.5 pulgadas, como sus dimensiones lo señalan, dejó las 9.7 pulgadas para ofrecer una mejor experiencia, aunque con un precio ligeramente superior. Además, la tableta favorita mantiene los marcos del modelo Pro, pantalla True Tone y Touch ID pero sin Face ID, algo raro considerando que sus terminales móviles presumen esta característica.

También, la iPad viene equipada con un chip A12 Bionic, que promete un 70% de más rendimiento comparado con la generación anterior y dos veces más capacidad para manipular gráficos.

De lo demás, nada cambia. La óptica y el Apple Pencil se mantienen sin novedades, en carcasas de los colores que ya conocemos: plata, gris, espacial y oro.

Precio de la iPad Air 10.5 pulgadas 2019

iPad Air de 10.5 pulgadas con 64 GB: 622 dólares. .

iPad Air de 10.5 pulgadas con 256 GB: 815 dólares.

iPad Air de 10.5 pulgadas con 64 GB y Celular: 781 dólares

iPad Air de 10.5 pulgadas con 256 GB y Celular: 974 dólares.

En tanto, el nuevo iPad mini 2019 es más potente que el iPad mini 4.

Es el modelo que no ha tenido grandes modificaciones en los últimos 10 años. Es por ello que Apple ha decidido actualizarlo y dotarlo de una mayor potencia. Sus curadores han querido que sea el más cómodo de todos: para juegos, para leer y para consumir contenido. Y realmente para cualquier otra cosa también, pues llega con compatibilidad para el Apple Pencil.

El nuevo iPad mini también adopta el chip A12 Bionic como ocurre en su hermano mayor. Tiene una pantalla de 7.9 pulgadas, el chip A12 Bionic y es compatible con el Apple Pencil de primera generación.

Precio iPad mini 7.8 pulgadas 2019

iPad Air de 10.5 pulgadas con 256 GB: 619 dólares

iPad Air de 10.5 pulgadas con 64 GB y Celular: 702 dólares.

iPad Air de 10.5 pulgadas con 256 GB y Celular: 860 dólares.

 Xataka

París, Singapur y Hong Kong, las ciudades más caras del mundo

Noticias de Yucatán. 

París, Singapur y Hong Kong son las tres ciudades más caras del mundo, mientras que Caracas ocupa la última posición en el informe sobre el coste de vida global publicado hoy por el semanario británico The Economist.

Por primera vez, tres urbes comparten el primer puesto en este estudio que analiza los precios de los productos y servicios en 133 ciudades de todo el planeta.

Entre los parámetros cuantificados por la Unidad de Inteligencia de The Economist se encuentran la cuantía del alquiler, el transporte, la educación, los alimentos, las bebidas, la ropa, los artículos para el hogar y de cuidado personal, y las actividades recreativas.

París, Singapur y Hong Kong lideran la lista empatadas a 107 puntos, seguidas a poca distancia de Zúrich, Ginebra y Osaka.

El estudio se elabora tomando como punto de referencia el nivel de vida en Nueva York, que se sitúa en el noveno puesto, empatada con Seúl y Copenhague.

La autora del informe, Roxana Slavcheva, afirmó que París ha estado entre las diez ciudades con coste de vida más elevado desde 2003 y opinó que es "extremadamente cara" para vivir.

Precisó que tan sólo en artículos como "el alcohol, el transporte y el tabaco" la capital francesa ofrece una buena relación calidad precio respecto a otros lugares de Europa.

"Las ciudades europeas tienden a tener los costes más altos en las categorías de hogar, cuidado personal, ocio y entretenimiento, y París es una buena representante en estas categorías", señaló la expert En el otro extremo, Caracas, Damasco y Tashkent, la capital de Uzbekistán, con 133, 132 y 131 puntos respectivamente, son las más baratas donde residir.

La crisis política que vive Venezuela ha provocado que la inflación se acercara el año pasado hasta un millón por ciento, lo que la ha situado a la cola de este listado.

De acuerdo con The Economist, hay "un número creciente de ubicaciones" que se están volviendo más baratas debido al impacto de la inestabilidad política y económica.a.

Laura Bozzo despotricó contra Gabriel Soto: "El desgraciado del año"

Noticias de Yucatán. 

Laura Bozzo mostró su rechazo a la actriz Irina Baeva por ser la responsable de la ruptura de la relación de Geraldine Bazán y Gabriel Soto a quien calificó como “el desgraciado del año”.

La presentadora no reparó en externar todos sus sentimientos en contra de la joven de origen ruso. “Tú sólo vales por tu físico, y sabes qué, eres una mala persona, porque la gente que es buena persona no se mete con un hombre casado, me dan asco esas mujeres”, expresó al programa Intrusos en entrevista.

Bozzo explicó que cuando las mujeres deciden terminar con su marido, éstos “tienen que irse con la amante y cuando viven con la amante, la cosa es diferente. Valoras lo que tienes cuando lo pierdes”.

La conductora de reality shows no dejó de elogiar la inteligencia e integridad de Geraldine Bazán y le dio un consejo “Olvídate, a la caca se le jala”, concluyó.

Atrapan extraño pez-cocodrilo en una laguna de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

 Las autoridades de un parque en las afueras de Nueva Orleans, Lousiana, sacaron un gran caimán caído de una laguna que parecía mitad pez esta semana. La criatura fue retirada de la laguna en el parque Lafreniere en Metairie.

Si bien no está claro cuánto tiempo estuvo muerto el extraño pez, un portavoz del parque dijo a Fox News el sábado que el cocodrilo se descubrió después de que los empleados del parque olieran un olor fétido y finalmente rastrearan el olor del pez.

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, la laguna, que tiene un tamaño de 14 acres y una profundidad de varios metros en algunas áreas, está “conectada a un canal de drenaje a través de grandes tuberías de concreto.

"Creemos que los peces entraron en nuestra laguna de esa manera ", dijo el portavoz, describiendo el olor que proviene de los peces. El parque más tarde llevó a Facebook con imágenes del gran pez.

"¡¡¿Que es eso?!! ¿Acaso un pez y un caimán se aparean? Oh dios, eso da miedo y es tan grande. ¿Es un pez? ¿Qué tipo con una boca tan grande? ”comentó un usuario.

"Esa cosa ha estado muerta por un tiempo", dijo un tercero. Las garras de cocodrilo (llamadas así por su hocico de aspecto de caimán) se pueden encontrar en América del Norte y Central y pueden crecer hasta 5 m de largo, informó National Geographic. Se ha sabido que algunos alcanzan las 300 libras.

Si bien estas criaturas de aspecto prehistórico pueden parecer aterradoras, no se sabe que ataquen a las personas. Dicho esto, sus huevos son venenosos para los humanos si se comen, según la publicación. Por lo general, se aprovechan de peces más pequeños, pero también se sabe que comen tortugas pequeñas, patos y otras aves acuáticas.

Estado ofrece disculpa pública por estudiantes asesinados en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

El Estado mexicano reconoció que los jóvenes Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por militares, no eran "sicarios" como se pretendió hacer creer.

Hace nueve años, el 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de postgrado en el Tecnológico de Monterrey, fueron asesinados al interior de la institución académica por elementos del Ejército, bajo el argumento de que se trató del abatimiento de dos "sicarios".

Este martes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, ofreció la disculpa pública del Estado mexicano a los padres de los jóvenes muertos hace 9 años.

Reconoció que las investigaciones iniciales del asesinato, estuvieron llenas de inconsistencias y siembra de evidencia.

Se manipularon los hechos, expuso, se manipularon los cuerpos a los que se les colocaron armas, se violó la justicia.

"A nombre del Estado mexicano les ofrezco una disculpa pública por la violación de sus derechos", dijo Sánchez Cordero a los padres de los jóvenes, “por el uso excesivo de la fuerza por la que perdieron la vida sus hijos. Ofrezco una disculpa pública por el daño a la imagen y el honor derivado de las falsas imputaciones y la alteración de los hechos". La funcionaria federal reconoció que los dos jóvenes no fueron sicarios, sino estudiantes de excelencia.

Sánchez Cordero subrayó que el actual gobierno tiene el compromiso de implementar las medidas necesarias para que no se repitan hechos como el del 19 de marzo de 2010 en Monterrey, Nuevo León.

Con edecanes en lencería, festejo de petroleros

Noticias de Yucatán. 

En la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana festejaron la víspera de la expropiación petrolera de forma inusual.

Medios reportaron que las modelos participaron el domingo en el desfile del llamado Gallito Petrolero, que celebran trabajadores del sindicato en la ciudad de Agua Dulce, Veracruz.

Una organización criticó en su cuenta de Facebook al sindicato oficial por el hecho.

"Con todo respeto.... ¿Es un desfile por tradición o un table dance? Así las cosas en la Sección 22 de Agua Dulce Veracruz. Mal gastando el dinero, en vez de apoyar a la gente transitoria que llevan meses sin un contrato", dice la publicación de la página Morenos 22 en Facebook.

Diversos medios locales en Veracruz dieron cuenta de la publicación y apuntaron que las edecanes participaron en el desfile.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó ayer en Tula el aniversario de la expropiación petrolera, sin la presencia de líderes sindicales.

Motociclista encuentra trágica muerte en el periférico de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Trágico final encontró un motociclista este martes tras ser atropellado por un vehículo cuando bajaba del puente de Caucel, a la altura del kilómetro 40 del periférico de Mérida.

De acuerdo con datos recabados, la víctima se proyectó, debido al fuerte impacto, contra la parte trasera de un March, placas YWF-427-C, para luego caer sobre su moto y perder la vida casi instantáneamente.

Según testigos, el guiador que ocasionó el fatal percance registrado minutos después de las siete de la mañana, huyó del lugar, contrario a la conductora del Nissan, quien se quedó al deslinde de responsabilidades e incluso llamó al 9-1-1 para pedir auxilio a las autoridades y a su aseguradora.

Por su parte, personas que se encontraban esperando el transporte público, también avisaron base policiaca que se encuentra debajo del puente de Caucel.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes acordonaron el lugar en espera del personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites correspondientes y el levantamiento del infortunado, quien fue identificado como Jorge C., de 40 años de edad aproximadamente.

El trágico accidente ocurrió justamente frente al sitio donde hace unos días fue detectada una toma clandestina de Pemex.

 Reporteros hoy

"Tú no te metas", dice Frida Sofía a Sylvia Pasquel

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que Sylvia Pasquel se negara a hablar sobre el pleito entre Frida Sofía y su nieta Michelle Salas, al final lanzó un breve mensaje en el que dijo que para pelar se necesitan dos y ella sólo veía a una persona, refiriéndose a Frida.

"Se necesitan dos para pelear, también se necesitan dos para hacer lo que tú hiciste con el ex de mi abuela"

Tras esta declaración, Frida Sofía compartió un video en sus redes sociales en el que le pide que "no se meta" y de paso, saca del baúl de los recuerdos la historia de Fernando Frade, el hombre del que estuvieron enamoradas Silvia Pinal y Sylvia Pasquel.

"Se necesitan dos para pelear, también se necesitan dos para hacer lo que tú hiciste con el ex de mi abuela", expresa con tono irónico.

Frida también le mandó mensajes a Michelle: "También se necesitan dos huevos, un par para contestar, Michelita esto es para ti".

"Acuérdense que no tiene tiempo de hablar con nadie, no tiene tiempo de estar contestándome", expresa.

Después, vuelve a dirigirse a Sylvia Pasquel: "Oye Pasquel, no te metas wey, o sea no te metas, ¿tú qué?, ¿tú qué?".

Frida comentó que habló hace poco con su abuela Silvia Pinal, pues su prima Jordana es quien la cuida "no como estas arpías, me emputa, me saca de onda que sean tan hipócritas", reitera la hija de Alejandra Guzmán.

Finalizó con un mensaje para Michelle Salas: "El que nada debe nada teme".

Hace unos días compartió una linda fotografía familiar junto a su abuela Silvia Pinal, quien después de pasar unos días en el hospital ya se recupera en su casa.

Silvia Pinal y su hija Sylvia Pasquel, estuvieron enamoradas de Fernando Frade. Ambas tuvieron una relación con él que las distanció un tiempo, sin embargo después se reconciliaron y dejaron atrás este polémico episodio en la vida de la familia Pinal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada