INAH: Tren Maya "respetará" un sitio impresionante en tramo cinco

09 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

Por recomendación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el tramo 5 del Tren Maya respetará un sitio arqueológico impresionante en las inmediaciones de Playa del Carmen, Quintana Roo, informó el titular de esa dependencia, Diego Prieto Hernández.

En el tramo 5 sur se están haciendo ajustes en las ingenierías para proteger un sitio arqueológico impresionante que hemos reconocido como Paamul II, el cual cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros; va a resguardarse como un sitio, un corredor ecológico y arqueológico, apuntó el funcionario durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El INAH retomó los trabajos en el tramo 5 –de Cancún a Tulum– luego de que un juez desechara las suspensiones que había otorgado antes a grupos que se oponen a la construcción de este trayecto, uno de los siete en los que se divide el proyecto ferroviario, con lo que se reiniciaron las labores de construcción y de salvamento arqueológico y subacuático.

En el tramo 5 sur (Playa del Carmen a Tulum) llevamos un avance inicial; se han retomado los trabajos de cerca de 11 por ciento. Ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso y, además, ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo que implica temas delicados de ingeniería, aseguró Diego Prieto.

Los expertos ya trabajan en cavernas y cenotes en los que se ha encontrado información valiosa, así como fauna del Pleistoceno y momentos posteriores a la ocupación maya de la península.

Agregó que a lo largo de todo el corredor que abarca el Tren Maya hasta ahora se han reconocido 25 mil 340 bienes inmuebles. Es una enorme información que da cuenta del poblamiento maya en toda esta región de nuestro país y de la enorme capacidad de adaptación de esa civilización.

También se recuperaron mil 385 bienes muebles relativamente completos, entre metates, materiales domésticos, de carácter ritual y de piedra oolítica, así como cerámica; se tienen 431 vasijas completas en proceso de análisis y restauración, muchas de éstas tienen grafía y escritura que da cuenta de los personajes que las utilizaron y de su finalidad para el consumo de bebidas, como el chocolate.

Grecia exhibe una estatua casi intacta de 2,700 años

Noticias de Yucatán. 

Atenas. Una estatua de 2 mil 700 años de antigüedad, casi intacta, se expone en la isla griega de Santorini, declaró el ministerio de Cultura de ese país.

La koré de Théra, estatua de una mujer de largos cabellos que data del siglo VII aC, probablemente monumento funerario ubicado en el cementerio de la ciudad antigua de Théra, fue descubierta en noviembre de 2000, según un comunicado oficial.

De una altura de 2.5 metros, hecha con mármol de la vecina isla de Naxos, la estatua está casi intacta y sólo le falta un pedazo de nariz y un codo.

Es una de las pocas estatuas helénicas de piedra que subsisten, declaró el ministerio. Piezas similares fueron descubiertas en el pasado en el cementerio, pero no en tan buen estado.

La estatua será brevemente presentada durante una exposición temporal inaugurada el domingo pasado en el museo de Santorini, en proceso de renovación.


VIDEO: Gustavo Adolfo Infante amenaza en vivo a conductora en 'Sale el Sol'

Noticias de Yucatán. 

Este jueves 8 de septiembre te vamos a contar cómo estuvo el momento en que el periodista y conductor mexicano Gustavo Adolfo Infante prácticamente despidió a una de sus compañeras más famosas en el programa “Sale el Sol”, en un segmento del cual él es titular y emitido por Imagen Televisión de lunes a viernes en un horario matutino. 

Todos sabemos que la televisión hecha para infoentretener tiene sus bases más firmes en el show, espectáculo, polémica, escándalos y demás, pues la idea es llamar la atención del público para despertar en él la curiosidad de seguir viendo ese contenido. 

Esa fórmula incrementa su potencial cuando se le añade un puñado de gente conocida por la mayoría: conductoras, conductores, presentadores en general, que bien pueden ser cantantes, deportistas u otra cosa en la vida, pero con fama, y que le aportan un poco o mucho de su toque y talento a los programas, ya sea con sus conocimientos sobre cierto tema, su belleza física, e incluso sus habilidades para provocar peleas y enojos. 

Y así es como funcionan los programas televisivos considerados “de revista”, la mayoría matutinos, en los cuales han nacido momentos virales que los ayudan con su rating, como el día en que Alfredo Adame llamó “perra” a su compañera en el programa “Hoy”, así como el día en que la vedette Niurka Marcos enseñó sus senos desnudos totalmente en vivo en “De primera mano”, o la escena en la que una mujer empieza a balbucear en tono chillante para luego asegurar que se comunica con seres extraterrestres, en un “lenguaje alienígena” que según ella viene a elevarnos espiritualmente. 

Hoy se sumó un capítulo más a esa lista random: La periodista y presentadora de espectáculos Joanna Vega-Biestro fue advertida en plena transmisión en vivo por su colega y jefe, Gustavo Adolfo Infante, de que tenía un pie fuera del segmento que ambos conducen pero en el cual él es principal, por su trayectoria, misma que lo ha llevado a ser el actual titular de “De primera mano”. 

“Voy a partir de este momento le voy a pedir a la empresa que me quite de este programa, a mí, o que te quite a ti, porque yo no puedo estar aquí con Joanna”, expresó él luego de quejarse por ser presuntamente desacreditado. 

Sus otros dos compañeros de panel, Ana María Alvarado y Alex Kaffie, no pudieron ni abrir boca ante la magnitud de las palabras de quien es considerado uno de los mejores comunicadores de la farándula, ganador de premios, con entrevistas a lo más top de las celebrities. 

“Tú al aire me estás amenazando. O tú o yo, eso es una amenaza”, recriminó ella indignada, antes de ser interrumpida por su compañera. 

“No es el mejor momento, vamos a ser profesionales, ¿podemos hablarlo fuera del aire?”, suplicó la periodista Ana María Alvarado, quien siempre se ha caracterizado por conservar el temple ante las situaciones adversas.

Luego de que se viralizara en redes sociales el tema, pero no lo suficiente debido a la muerte de la Reina Isabel II, Gustavo Adolfo Infante ofreció una disculpa pública, en "De primera mano".

"En el matutino Sale el Sol se generó una discusiòn en la que me alteré, le ofrezco una disculpa a la audiencia que es lo que más nos importa, si lastimé sus oídos, estábamos discutiendo sobre un mensaje que me había mandado Giovani Medina de una nota que estaba pasando al aire (...) si mis compañeras se sintieron agredidas, Joanna y Ana María, ofrezco una disculpa siempre".

Nueva ola de violencia; en 24 horas hallan 6 personas sin vida

Noticias de Yucatán. 

Una nueva ola de violencia se registra en la capital del estado, en solo 24 horas seis personas, todas del sexo masculino, han sido privadas de la vida en forma violentas. El último caso se escenificó en una de las calles del fraccionamiento Valle del Sol, donde el ocupante de un vehículo recibió varios disparos. 

La Policía Municipal de Culiacán recibió el reporte que sobre la calle Ramón López Velarde, el ocupante de una unidad Hyundai, había sido asesinado a tiros por desconocidos, los cuales lograron huir del lugar. 

Horas antes, cerca de un plantel escolar que se ubica cerca del fraccionamiento San Isidro, se localizaron los cuerpos de dos personas del sexo masculino, los cuales no portaban identificación. 

Las autoridades judiciales que levantaron las evidencias en el sitio donde fueron encontrados los cuerpos ya iniciaron las carpetas de investigación respectivas. 

La Policía Municipal de Culiacán, la madrugada del jueves pasado, fue alertada sobre la presencia de los cuerpos de dos hombres a los que les prendieron fuego, sobre la calle Carpinteros de dicho sector del norte de la capital del estado. 

En el lugar de los hechos, peritos de la Fiscalía General del Estado recopilaron evidencias y datos sobre las víctimas, para poder establecer sus identidades, porque de acuerdo a sus características se trata de dos personas del sexo masculino jóvenes. 

 Otra de las víctimas de tez morena y complexión gruesa, fue encontrado muerto a balazos en una silla, a espaldas de la capilla de Jesús Malverde, en el centro de Sinaloa, en la capital del estado, por sus rasgos se presume que puede tratarse de un migrante. 

Por las características del hecho, se presume que esta persona, de 32 años de edad, se encontraba sentado en una silla, cuando fue sorprendido la madrugada de este jueves por personas armadas que le dispararon.

AMLO: "Alertas de viajes de EE.UU. a México son "de metiches"

Noticias de Yucatán. 

López Obrador criticó las alertas que ha emitido el gobierno de Estados Unidos, por medio de su embajada en México, en la que pide a sus ciudadano no visitar estados de México por altos índices de violencia, pues aseguró que no son serias, son de mal gusto, “es de metiches” y afirmó que tienen una intensión política. 

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que él no pide que los mexicanos no visiten estados de la Unión Americana, pese a que también registra actos de violencia y de inseguridad.

El Mandatario federal llamó al gobierno estadounidense a ir haciendo un lado estas alertas.  

“También como los anuncios que hacen en la Embajada de Estados Unidos, `no vayan  este estado´, también con tintes políticos. Es como si yo digo `No vayan a Los Ángeles, no van a Nueva York´.  ¿Supieron lo que pasó en Nueva York? A ver por qué no buscan el video, vamos a verlo,  ni modo que vaya yo a decir `No vaya a Nueva York´ que es como una ciudad bellísima, los que tiene posibilidad de hacerlo. Además, una ciudad cosmopolita, llena de migrantes es como una especie de capital del mundo. Claro que tienen problemas, como lo que vamos a ver, pero ni modo que yo diga `no vayan Nueva York, porque miren lo que esta pasando´. 

“Ademas es de mal gusto, es de metiches, o sea, eso no es serio, pero ya quedó como practica política, y todo eso hay que irlo haciendo a un lado”, dijo. 

EU emitió alerta de viaje para Zacatecas por "mayor actividad criminal"

El pasado 17 de agosto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que su país declaró alerta de viaje para Zacatecas, debido a la "mayor actividad criminal".

El Departamento de Estado de Estados Unidos en México publicó la actualización anual de su Alerta de Viajes a México, en la que pidió a los ciudadanos estadounidenses evitar viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas debido a la inseguridad y los secuestros.

En el salón Tesorería, el presidente López Obrador pidió a su equipo de comunicación proyectar el video de una persecución automovilística en el barrio de Upper East Side,Nueva York, que se viralizó en las redes sociales y que tenía el objetivo de robar 20 mil dólares.

En el video, que fue grabado por un transeúnte el  pasado sábado, se ve como un automóvil de la marca Mercedes persigue a un Toyota hasta robar una mochila negra, en la que había 20 mil dólares.

En las imágenes se ve como los vehículos van en dirección contraria y tras colisionar continúan la persecución por la acera hasta que el Mercedes de color negro consigue, mediante un golpe, paralizar al otro vehículo. 

Una vez que los dos vehículos están detenidos, según se puede ver en el video, un hombre se baja del Mercedes y empieza a golpear la ventana del Toyota.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Primera vacuna inhalada contra el Covid, es aprobada en China

Noticias de Yucatán. 

China se convirtió en el primer país en aprobar una versión inhalada sin agujas de una vacuna contra el COVID-19 fabricada por CanSino Biologics, con sede en Tianjin, lo que elevó las acciones de la compañía hasta un 14.6 por ciento este lunes por la mañana en Hong Kong.

La Administración Nacional de Productos Médicos de China aprobó el Ad5-nCoV de CanSino para uso de emergencia como vacuna de refuerzo, dijo la compañía en un comunicado a la Bolsa de Valores de Hong Kong el domingo.

La vacuna es una nueva versión del fármaco COVID único de CanSino, el primero en el mundo que se sometió a pruebas en humanos en marzo de 2020 y que se ha utilizado en China, México, Pakistán, Malasia y Hungría después de su lanzamiento en febrero de 2021. La versión inhalada puede estimular la inmunidad celular e inducir la inmunidad de la mucosa para aumentar la protección sin inyección intramuscular, dijo CanSino.

Las empresas están investigando el desarrollo de versiones inhaladas de vacunas para estimular los anticuerpos en los tejidos nasales y de las vías respiratorias para defenderse contra el coronavirus. No requieren agujas y pueden autoadministrarse, lo que amplía su atractivo para las personas que dudan en vacunarse y alivia potencialmente la presión sobre los recursos de atención médica.

Se descubrió que la vacuna inicial de una sola inyección de CanSino tenía una eficacia del 66 por ciento en la prevención de los síntomas de la COVID-19 y del 91 por ciento contra enfermedades graves, pero va a la zaga de las vacunas de Sinovac Biotech y la empresa estatal Sinopharm Group en uso fuera de China. Esas dos empresas representan la mayor parte de los 770 millones de dosis que China ha enviado al resto del mundo.

La vacuna, que utiliza un virus modificado que causa el resfriado para exponer el sistema inmunitario al coronavirus, es similar a las desarrolladas por AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Senado aprueba incorporación de Guardia Nacional a Sedena

Noticias de Yucatán. 

El Pleno de la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la minuta que reforma a la Ley de la Guardia Nacional y Seguridad Pública, y le otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional.

El proyecto fue aprobado en lo paticular con 69 votos a favor, 50 en contra y dos abstenciones. Ahora será enviada al Ejecutivo.

Minutos antes, la iniciativa fue avalada en lo general con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención del senador Ricardo Monreal, en una sesión maratónica de más de 11 horas.

El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, anticipó que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra dicha reforma, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada previamente por la Cámara de Diputados.

En el debate que se prolongó por más de 11 horas, la senadora Lilly Téllez acusó al presidente López Obrador no sólo de militarizar al país y “comer sus garnachas sobre la Constitución”, sino de tener un acuerdo con el crimen organizado.

“Usted es una traidora a Morena porque usted llegó de senadora gracias al presidente”, respondió la morelense Lucía Meza; en tanto, el morenista Héctor Vasconcelos amenazó a la senadora Téllez con promover una demanda penal en su contra por difamaciones y calumnias contra el titular del Ejecutivo.

“Ustedes no son legisladores son los súbditos del pejelagarto. Ustedes saben que el presidente está enloquecido, incluso les preocupa, y les preocupa mucho”, acusó la panista a los morenistas.

PAN y grupo Plural auguran día negro: ‘lo va a lamentar México’ si aprueban reforma

Antes, el senador del Grupo Plural, Germán Martínez, pidió no dar todo el poder a los militares porque hay uniformados leales a la República y a la Constitución; sin embargo, también hay “hijos de la chingada”, dijo citando al escritor Paco Ignacio Taibo, ya que en La Decena Trágica, los militares fueron quienes mataron al presidente Francisco I. Madero.

El líder de la bancada del PAN, Julen Rementería, lamentó: “Hoy es un día que si nos equivocamos lo va a lamentar México, será un día negro para México si ustedes aprueban esto”.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, aseveró que esta reforma en ningún momento puede ser entendida como “un cheque en blanco” para la Guardia Nacional y sus mandos estratégicos, tácticos y operativos.

“Daremos un puntual seguimiento a su desempeño, significando que tienen que capacitarse en materia de prevención del delito, actividades policiales de proximidad y de primer respondiente. La Guardia Nacional no sólo debe dar rondines, sino que debe cumplir con sus obligaciones constitucionales de prevenir, de investigar y de perseguir el delito”, dijo.

Cabe recordar que las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda de Senado de la República aprobaron el miércoles 7 de septiembre la iniciativa de reforma para que la Guardia Nacional sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la Comisión de Justicia, la votación fue de 9 votos a favor y 8 en contra, mientras que en la de Estudios Legislativos Segunda, el ‘marcador’ fue de 9 contar 5.

La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, solicitó remitir el dictamen a la mesa directiva que preside Alejandro Armenta, con el objetivo de que sea votado este jueves por el Pleno.

Nueva normalidad en EE.UU.: aplicar vacunas anti Covid cada año

Noticias de Yucatán. 

Las vacunas contra el COVID-19 se convertirán en gran medida en un ‘ritual’ anual similar a la vacuna contra la gripe, dijo este martes el presidente Joe Biden mientras su administración instó a los estadounidenses a buscar dosis de refuerzo para combatir a las subvariantes de ómicron.

“A medida que el virus continúa cambiando, ahora podremos actualizar nuestras vacunas anualmente para atacar la variante dominante”, explicó Biden en un comunicado. “Al igual que su vacuna anual contra la gripe, debe recibirla en algún momento entre el Día del Trabajo y Halloween”.

Los funcionarios de salud realizaron una sesión informativa este martes después de que los reguladores aprobaron la nueva generación de vacunas contra el nuevo coronavirus y abrieron la elegibilidad, pidiendo a las personas mayores de 12 años que reciban otra dosis si no la han recibido en los últimos dos meses.

Es probable que las vacunas COVID cambien a una inyección anual, adaptada a las últimas cepas, para la mayoría de la población, y se ofrecerán dosis más frecuentes para las personas de mayor riesgo, añadieron los funcionarios.

La última versión de la vacuna, la primera aprobada en casi dos años, estará disponible en farmacias y consultorios médicos a partir de esta semana.

Aún así, Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, advirtió que un cambio brusco en el virus SARS-CoV-2 podría alterar el intervalo en el que se implementan las dosis.

“Si aparece una variante comodín, todas las apuestas están canceladas”, dijo Fauci, refiriéndose a la protección que ofrecen actualmente las vacunas modificadas producidas por Pfizer y Moderna.

Ashish Jha, quien se desempeña como el ‘zar COVID’ de Biden, declaró que los funcionarios esperan que las personas vayan por sus refuerzos de vacuna durante el otoño, en visitas médicas de rutina o al mismo tiempo que reciben una vacuna contra la gripe. Los refuerzos modificados estarán ampliamente disponibles a finales de esta semana.

Jha pidió al Congreso que asigne nuevos fondos para continuar la disponibilidad de vacunas y tratamientos para combatir al virus SARS-CoV-2.

“Ahora es fundamental que dé un paso al frente y proporcione fondos adicionales contra el COVID para que podamos adelantarnos a este virus”, afirmó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada