Buen ritmo entrabajos de mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico

14 agosto 2016

La Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida informa que al terminar la décimo segunda semana de trabajos de reparación los trabajos para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico se avanza de acuerdo con lo programado.

Como informamos, en la semana número 12 no se realizó ningún cambio de paraderos, y en la que sigue tampoco los habrá.

Del 8 al 13 de agosto se  martelinaron 1,695.64 metros cuadrados de banquetas, para un total de 12,417.17 metros cuadrados, lo que representa el 64%  del total de los trabajos contratados.

En pavimentos se reconstruyeron zonas dañadas y se lavaron y sellaron 1,729 metros cuadrados de pavimentos de concreto para un total de 21,164.62 metros cuadrados, el 98% del total previsto.

En la semana 13, del 15 al 20 de agosto, los trabajos  en banquetas se realizarán en las calles 59 entre 64 y 70 y la 59 rentre 72 y 78, y en pavimentos se trabajará en la 59 entre 64 y 70.

Los trabajos de reparación de obras para el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de Mérida dieron inicio el 23 de mayo y deben concluir el 10 de septiembre próximo.

Ciudadanos contentos con las reparaciones de las banquetas

La señora Arlet Gómez señaló que se nota la diferencia en las banquetas ya que antes al caminar sentía que se podía caer a cada paso, de modo que todo era muy peligroso para los abuelitos que caminan por la zona.

José Luis Ojeda dijo que es muy importante que se repararan las banquetas ya que el gusta de usar botas y al caminar por esa zona se resbalaba constantemente, ahora puede caminar sin mayor problema.

“En varias ocasiones ayudé a levantarse a varias señoras y señores que se resbalaron, incluida una visitante americana, lo cual dejaba muy mala impresión para el turismo -expuso.

Alberto Ucan trabajador de un hotel ubicado en la calle 59 x 52 comentó que fue una buena medida reparar las banquetas y que sus compañeros comentaron que es muy positivo el trabajo que se hizo, ya que era muy peligroso para ellos caminar sobre esas banquetas especialmente en época de lluvias.

Eunice Manrique señalo que se nota mucho la diferencia entre un acabado y otro.

-Antes tenía que caminar muy despacio para evitar algún accidente y ahora podemos hacerlos de modo más ágil y seguro, lo cual es muy importante en especial para las embarazadas y personas de edad avanzada –agregó.

Mejor iluminación en la Plaza Grande

Como informamos, en días pasados el alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, supervisó hace algunos días los trabajos que se realizan para mejorar la iluminación y la imagen de la Plaza Grande, donde también se colocaron 32 jarrones colgantes con flores y plantas de ornato en los postes del alumbrado.

El presidente municipal subrayó la importancia de que este sitio histórico también pueda lucirse y que la estampa visual constituya un motivo de orgullo tanto para los meridanos como para quienes nos visitan.

 

Intentaba impedir un robo en Quiintana Roo y pierde la vida de un balazo

Autoridades de la Fiscalía General del Estado, indicaron que trabajan en la localización de los tres presuntos responsables del hecho violento que terminó con la vida de M.T.B., de 50 años de edad, originario de Chetumal, Quintana Roo, quien la tarde del viernes perdió la vida luego de recibir varios impactos de bala, esto mientras intentaba impedir el asalto de una tienda de abarrotes.

Se supo que el occiso recibió cuatro impactos de bala, sin especificar el calibre del proyectil, lo que le ocasionó la muerte en el lugar, antes de que llegaran los paramédicos y elementos de la policía.

En primera instancia, el número de emergencias, 066, recibió una llamada en la que se reportaba un robo; sin embargo, al llegar al lugar observaron afuera de un establecimiento el cuerpo sin vida del sujeto de 50 años.

Vecinos del lugar señalaron que se trataba de un asalto; al llegar el ahora occiso, se colocó en la puerta para no dejarlos salir, sin embargo, una de las tres personas que se encontraban dentro del establecimiento le indicaron que se retirara, al no hacer caso, uno de los asaltantes accionó el arma ocasionando las lesiones que terminaron con la vida de la persona de 50 años.

El cuerpo fue identificado por un familiar, según información de la Fiscalía General del Estado, hasta ahora los únicos avances que se tienen es que eran tres sujetos.

De acuerdo con las investigaciones uno de los atacantes llevaba una sombrilla para evitar ser captados por la cámara de la tienda, otro portaba un arma de fuego cuyo calibre no se ha dado a conocer.

Hermosa demostración de talento de niños (Dos vídeos)

Excelente y hermosa demostración de talento

Esperamos que lo disfruten

Fue sorprendido con las manos en la masa, pero aún así queda libre

Aunque fue sorprendido robando en conocida casa de empeño, el multiladrón Rudy Gabriel Caro Gil fue dejado en libertad por ‘insuficiencia probatoria’ ya que no llegó el botín ante el Ministerio Público.

El sujeto fue descubierto con las “manos en la masa” y hasta videograbado, después de robar la madrugada del martes en “Fundación Dondé” ubicada en la calle 69 entre 52 y 54 del Centro, luego de romper un cristal del frente.

Las cosas que robó fueron un monitor y una consola de computadora, el control de un aire acondicionado, una engrapadora, bolígrafos y hasta una caja de clips, pero nada de esto llegó siquiera al Ministerio Público.

El denunciante es Oscar Hernández Avila, gerente de esa sucursal de Fundación Dondé o Financiera del Centro, SA (su razón social).

A falta de las pertenencias, no se pudo judicializar la carpeta de investigación, y se le tuvo que dejar en libertad en el Ministerio Público.

Se tuvo conocimiento que dicho sujeto fue captado por las cámaras de seguridad del lugar, hurtando los objetos que desaparecieron.

Como informamos, el sujeto tiene un récord de 93 detenciones a manos de la Policía Municipal, pero casi siempre logra ser liberado a las pocas horas, ya que sus víctimas no suelen denunciar o el monto de lo robado es tan poco que no amerita una sanción ejemplar y duradera.

Según se averiguó, la mayoría de sus víctimas son homosexuales que prefieren no denunciar y si lo hacen no le dan seguimiento a sus casos, por temor a las represalias y a que se les exhiba.
Caro Gil, de 36 años, desde 2010 hasta ha sido detenido por la Policía Municipal en un total de 93 veces.

Ha parado en prisión por delitos diversos como disturbio en la vía pública o robo en comercios.

Taxista chino sorprende a su mujer saliendo del hotel con su amante

Beijing, China.- Un operador de transporte público, de una empresa similar a Uber en China, se llevó una cruel y desagradable sorpresa, luego de que, al atender un servicio, sorprendió a su esposa acompañada de su amante, en el momento en que ambos salían de un hotel.

El conductor de la provincia de Jiansu, China, nunca se esperó que en uno de sus viajes se encontrara con su mujer, de nombre Pan, quien se enredó sentimental y sexualmente con un hombre que conoció a través de las redes sociales, llamado Li.

Luego de dar rienda suelta a sus pasiones, la pareja de amantes solicitó un taxi delservicio conocido como Didi, con el fin de trasladarse a un restaurante para cenar.

El chofer del auto al percatarse de que se trataba de su pareja bajo de la unidad y comenzó a golpearla, mientras que el amante decidió salir corriendo del lugar y abandonar a su suerte a la mujer.

No obstante, Pan siguió siendo golpeada por su esposo, quien la llevó a su casa para seguir agrediéndola físicamente, relatando que tiempo después fue encontrada por su suegra, quien la llevó al hospital para que atendieran sus heridas.            

Con información de Hoy Estado de México.

Rescatan a una joven de 16 años secuestrada en Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía Federal y de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) de Oaxaca liberaron a una estudiante secuestrada y detuvieron a nueve de sus presuntos captores.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el plagio de la adolescente de 16 años ocurrió el pasado 25 de julio y por ella se exigía una importante suma a cambio de su liberación.

Las investigaciones permitieron determinar que el grupo delictivo operaba en el municipio de Benito Juárez.

Además, las autoridades confirmaron que los presuntos delincuentes interceptaban a sus víctimas en tres vehículos en los cuales las trasladaban a un inmueble donde éstas permanecían en cautiverio hasta que los familiares entregaran el dinero a cambio de su liberación.

También se obtuvieron datos sobre la posible ubicación de los sujetos, quienes fueron localizados cuando circulaban en dichos vehículos, por lo que de inmediato fueron interceptados.

Al aproximarse a las unidades, los tripulantes dispararon contra los agentes federales y estatales, quienes repelieron la agresión, dejando a cuatro de los agresores lesionados y tres más fueron detenidos.

Posteriormente elementos de la Policía Federal y personal de la UECS ubicaron un inmueble presuntamente utilizado como casa de seguridad en las inmediaciones del referido municipio.

La víctima fue liberada y se le brindó la atención necesaria para salvaguardar su integridad física; dos sujetos más fueron detenidos.

Los probables responsables y las unidades aseguradas fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las indagatorias correspondientes.

En tanto, los heridos recibieron atención médica y permanecen hospitalizados en calidad de detenidos.

 

Captan en video secuestro de jovencita en Ecatepec

Ecatepec, Estado de México.- Un presunto secuestro fue grabado en video por unvecino de Ecatepec, quien reportó el hecho a las autoridades y, presuntamente, lograron detener al plagiario minutos más tarde en el municipio de Tecámac.

La información que acompaña al video, que comenzó a circular esta tarde en las redes sociales, señala “Una chica de 16 años de edad sufrió un intento de secuestro en Ecatepec, hecho que fue grabado por uno de sus vecinos y reportado a las autoridades quienes lograron detener al plagiario en el municipio de Tecámac”.

En el video se puede ver a un vehículo Nissan de color rojo, el cual circula a baja velocidad y con la puerta del copiloto abierta, de donde se escuchan los gritos desesperados de la presunta víctima, que supuestamente trató de huir sin conseguirlo. 

El vehículo se detiene unos segundos frente a la puerta abierta de una casa, donde una mujer madura mira atónita el hecho, mientras que la persona que graba el video grita “oiga qué le hace”, por lo que el conductor arranca intempestivamente y huye del lugar con la chica a bordo y la puerta aun abierta.

El video se hizo llegar inmediatamente a las autoridades responsables del cuadrante recién instaurado, con la implementación del Mando Único, lo que permitió la búsqueda inmediata del responsable.

El jefe del cuadrante difundió el video a los municipios vecinos para intensificar la búsqueda, encontrándose el automóvil y al responsable horas más tarde en calles de Tecámac, lo que derivó en una intensa movilización en la que se rescató a la chica, quien ya fue regresada con sus familiares y se detuvo al responsable.

No obstante, las autoridades no señalaron el día en que se registraron los hechos, tampoco revelaron la identidad del presunto delincuente.

 

Eligen a los primeros 12 finalistas de un programa de talentos

Con la participación de 30 meridanos, anoche,  en la Concha Acústica del parque de Las Américas, se llevó al cabo la primera final del concurso “Mérida Blanca Ciudad con Talento”, programa con el que el Ayuntamiento fomenta la convivencia familiar y crea un espacio de expresión para los jóvenes.

En este final de la primera temporada, el jurado calificador, integrado por personalidades del medio artístico, como los coreógrafos Fernando López, Marco Mendoza y Hugo Campos y los cantantes Mazú y Maru Boeta, entre otros, realizaron una selección de 12 concursantes que participarán en la gran final que se efectuará el tercer sábado de noviembre en la Plaza Grande.

Los 12 finalistas elegidos son: en canto Alexio Yandel, Alexis Salazar, Jesús Pérez, Jade Cobos, Ricardo Sáenz, Enrique Martínez, Luceddy Herrera y Mariana Coello; en danza Academia Antara, Karlo Rodríguez, y los grupos Stretto y 6 am.  

En representación del alcalde, Mauricio Vila Dosal estuvo el coordinador de Política Comunitaria, Víctor Hugo Lozano Poveda, quien felicitó a los participantes por su destacado talento y exhortó a los jóvenes y a sus familias a continuar fomentando la sana convivencia.

“Uno de los compromisos del alcalde es procurar espacios donde las personas puedan expresarse, divertirse, intercambiar experiencias y desarrollar sus capacidades”, agregó.

-Hoy disfrutamos de la participación de 30 talentos meridanos que nos deleitaron con su participación en esta primera final-dijo.

Canto, declamación, oratoria, baile, música en vivo y show de payasos, fueron algunos de los actos que presentaron los participantes de edades desde los 8 hasta los 40 años, quienes deleitaron a los poco más de 700 asistentes entre familias, vecinos y amigos que acudieron para apoyar a su artista favorito.

Datos del concurso

 “Mérida Blanca Ciudad con Talento”, que inició en enero pasado, ha tenido excelente respuesta de la ciudadanía. La búsqueda de talentos se ha extendido a 52  parques de la ciudad, logrando la participación de más de 300 artistas. El programa inició en febrero pasado en la explanada de Wallys y gracias a la gran aceptación y el enorme talento que existe en las colonias de Mérida, las actividades se han extendido a los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Algunos parques en donde se ha realizado el evento son: Emancipación de Vergel II, Los Reyes, Dolores Otero, Santa Rosa, Juan Pablo, Altabrisa y en el de la Serapio, por mencionar algunos.

La búsqueda de talentos continuará con la realización de 32 eventos más durante los meses de agosto y septiembre. De acuerdo a Sergio Chan Lugo, director de Desarrollo Humano, la segunda final de “Mérida Blanca Ciudad con Talento" se llevará al cabo a principios de noviembre de este año de la cual saldrán 12 finalistas más. Los 24 talentos de ambas temporadas participarán en la gran final que tendrá lugar el 26 de noviembre en la Plaza Grande. 

Testimonios y agradecimiento de los participantes

Martín Guzmán, es un joven con talento para el baile que agradeció al Ayuntamiento la realización de este programa ya que estas oportunidades sirven para los jóvenes como él para darse a conocer y demostrar sus aptitudes artísticas.

Karla Galván Segovia y su hermano “Joe” quienes se dedican al canto de música pop, emocionados expresaron que este concurso es muy bueno, y que a su música ya no solo se quedará en los oídos de sus amigos y familiares, sino que llegará a más personas.

Jorge Martínez Cervera, “MCK”, quien es oriundo de Campeche pero que radica desde hace dos años en Mérida, es uno de los 30 talentos de este concurso. Él es cantante de rap participó con la canción “En tu cumpleaños” dedicada a su hermano que falleció hace algunos ayeres.

“La oportunidad que el Ayuntamiento da a los jóvenes como nosotros de abrir estos espacios y permitir que la gente nos escuche y vea es muy importante… Agradezco la apertura y también el apoyo de las personas que con sus palabras de aliento nos animan a seguir adelante”, concluyó.

 

Por pegar calcomanías joven de 20 años es arrestado 36 horas

Por causar daños en propiedad ajena e infringir el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida agentes de esta corporación policial detuvieron hoy a las 06:30 horas a Sergio Eliseo M. Y. de 20 años de edad.

Al estar realizando su labor de vigilancia en la calle 60 por 53, los elementos policiales asignados a la unidad 350 se percataron que sobre la citada arteria se encontraba Sergio Eliseo M. Y. quien estaba pegando unas calcomanías (Stickers) en las paredes de los predios.

Por tales motivos los policías municipales se le acercaron y le indicaron que deponga su actitud porque estaba dañando las fachadas de los predios, además de estar cometiendo una falta al  Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida.

Sin embargo, esta persona hizo caso omiso a la indicación de los agentes continuando pegando calcas, por lo que se procedió a su detención y traslado a la Cárcel Municipal.

Al ser puesto a disposición de la Juez Calificador Thelma Guadalupe Rivero Flores, fue sancionado con 36 horas de arresto sin derecho a fianza.

Llega la Japay a comunidad de Chemax y repara el daño: ¡Ya tienen agua!

Por fin, luego de 13 días que estuvieron sin el servicio de Agua Potable, personal de la Japay se presentó a la comisaría de Lol Beh, Chemax, para hacer al cambio del transformador que se había quemado, algo que las autoridades municipales se negaron a hacer con alegato o pretexto de que había recursos.

Enterados del caso por publicaciones de Noticias de Yucatán, los vehículos de la Japay arribaron poco después de las 3 de la tarde de ayer, para hacer las reparaciones pertinentes.

Ahí estuvo, Marcelino Kumul, quien al ser cuestionado sobre el caso prácticamente se quedó mudo y no supo qué contestar.

Los trabajos para el cambio el transformador se prolongaron hasta cerca de las 8:00 de la noche, y la bomba del sistema comenzó a funcionar de modo correcto.

Aunque un poco tardado, pero qué bueno que la Japay tomó cartas en el asunto, en un asunto que debió resolverse desde el primer día, pues el agua es vital para la vida humana, y no es posible que alguien en el planeta no tenga el servicio más básico para la salud y la superviviencia.

Agradecemos a los vecinos de la comisaría Lol Beh la confianza que pusieron en este medio para que seamos el canal entre ellos y los funcionarios estatales.

Fuertes multas a quienes no limpien sus terrenos baldíos: de $20 mil a $600 mil

El director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Armando Villarreal Guerra informó que más de 500 propietarios de terrenos baldíos han limpiado sus inmuebles a raíz de la aplicación, desde el pasado mes de abril, del Reglamento para la Limpieza de los Inmuebles en Mérida.

El funcionario informó que de un total de 710 casos registrados y detectados por el Ayuntamiento, un total de 510 propietarios en los cuatro puntos cardinales de Mérida han decidido intervenir en sus propiedades ya sea chapeándolos, levantando muros o metiendo maquinaria para limpiarlos a fin de evitar sanciones o multas que en promedio van desde los 20 mil pesos hasta los 600 mil, dependiendo de las extensión de los terrenos.

Villarreal Guerra informó que a raíz de la aplicación del reglamento se han detectado casos de terrenos con superficies mayores a los 10 mil metros cuadrados cuyos dueños han decidido bardear con mallas metálicas o con otros materiales, como en el caso de  dos terrenos en las colonias Paraíso Maya y la colonia Roma.

Incluso, agregó, en algunos casos se instalan cámaras de vigilancia para evitar que la gente tire basura en los mismos,-explicó el funcionario.

Uno de los predios recién bardeados se encuentra en la colonia Roma. Es un terreno que supera las dos hectáreas de superficie. La limpieza del mismo ha generado buenos comentarios entre los vecinos, quienes afirman que el lugar se había convertido en criadero de moscos y nido de alimañas.

-Era un sitio donde entraban vándalos, pero hace unos días trajeron maquinaria y limpiaron nos gustaría que los propietarios vigilen que se cuide y se mantenga  siempre limpio así,-señaló Efraín Díaz, vecino de la calle 21 entre 42 y 44 de la colonia Roma.

Sobre ese mismo terreno, Janeth Nail González, vecina de la misma calle expresó que la limpieza de ese terreno permitirá aliviar la preocupación de su familia ante el temor de que se convierta en en un criadero de moscos, y la posibilidad de que se enfermen de dengue, zika o chikungunya.

Por su parte, Mauricio González, comerciante ubicado frente al terreno, informó que el sitio era refugio de malvivientes, y que ahora los comerciantes ubicados frente al predio tendrán más seguridad.

Villarreal Guerra informó que en la colonia Melchor Ocampo, propietarios de un terreno ubicado en el tablaje 20547 también realizaron labores de limpieza y que en el caso del terreno ubicado en Paraíso Maya, su propietario mandó a colocar mallas ciclónicas y letreros para prevenir que sea usado como depósito de basura.

Agregó que para promover la limpieza de esos predios, el Ayuntamiento de Mérida envía cartas de exhortación a los propietarios que aparecen en el listado histórico de predios baldíos, independientemente de que tengan o no quejas en su contra.

Indicó que más del 80 por ciento de los casos son resueltos antes de que se apliquen sanciones o multas, aunque de abril a la fecha ya se aplicaron 33 multas con montos que van desde los 20 mil hasta los 600 mil pesos en promedio, dependiendo del tamaño de la superficie.

El predio de mayor superficie  detectado hasta ahora es de 193, 152 m2 y el de menor superficie de 120 m2.

El 6 de abril pasado entró en vigor, tras su publicación en la Gaceta Municipal, el nuevo Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en el Municipio de Mérida.

El funcionario explicó que la movilización de los propietarios de terrenos se basa en un  cambio importante en este reglamento que está relacionado con el monto de las multas a predios baldíos denunciados y no atendidos, ya que ahora por cada cuatro metros cuadrados se le aplicara de 1 a 20 veces de salario mínimo vigente.

De esta forma un terreno de 10 x 30 con una superficie de 300 m2, el infractor puede hacerse acreedor a una multa mínima de $5,478 pesos y a una máxima de $109,560, eso tomando en cuenta la reincidencia.

Por otro lado, hace unas semanas el Ayuntamiento de Mérida actualizó su aplicación móvil que permite a cualquier usuario de un teléfono inteligente reportar la ubicación exacta del terreno baldío y subir fotos del mismo en menos de tres minutos, generando un folio en el sistema de Atención Ciudadana de la Comuna.

Raro parto de bebé que no rompe la bolsa amniótica (VIDEO)

Ciudad de México, 13 de agosto (SinEmbargo).-  El video de un bebé que nació con la bolsa amniótica intacta, sin romper, ha causado revuelo en las redes sociales, pues este tipo de partos, conocidos como “parto velado”, son extremadamente raros y la posibilidad de que ocurra es una entre 80 mil.

Las imágenes fueron difundidas por la enfermera Gisele Correa, del hospital Santa Casa de la Misericordia de Barretos, en Sao Paulo, Brasil. En la descripción del video, la enfermera explica que se trató de una cesaria de gemelos, en la que uno de ellos nació con la bolsa intacta.

“Minutos mágicos !”, escribió la enfermera en su cuenta de Facebook, donde explicó que a los bebés que nacen en estas circunstancias se les dicen coloquialmente “enmantillados”, “con manto”, “velo” o “toquilla”.

El hecho de que el bebé naciera con la bolsa es muy raro, pues, según la enfermera, este tipo de partos ocurren una vez cada 80 mil nacimientos.

La publicación ya ha sido compartida 3 mil 500 veces, mientras que el video, también disponible en YouTube, registra más de 76 mil 800 reproducciones.

Reportera de El Salvador entrevista a un atropellado agonizante

Ciudad de México.- Un hombre acaba de ser atropellado por una camioneta  y una reportera de televisión se acerca a él para entrevistarlo.

¿No vio usted el vehículo?”, pregunta la mujer al individuo, que yace en el suelo, malherido, y parece agonizar.

Con dificultad, el hombre responde que no y emite sonidos inaudibles, tal vez por el dolor.

La reportera sigue cuestionando al sujeto:

¿No ha querido que lo trasladen al hospital o algo?”

Él ni siquiera abre los ojos y se retuerce un poco en el suelo.

Pese al estado del sujeto, la mujer insiste con su micrófono.

Este reportaje, de la cadena salvadoreña de televisión TVO, ha desatado controversia a nivel mundial en redes sociales por la aparente frialdad con la que se trató el caso del hombre atropellado y que, al parecer, murió poco después de que fuera exhibido al aire.

Incluso en la cápsula informativa la reportera elogia la actuación del conductor por permanecer en el lugar.

El humo de un incendio cercano a la carretera fue señalado como la causa del atropellamiento, ya que entorpecía la visibilidad de los conductores.

La manera más estúpida de pedir matrimonio: supuesto secuestro en Rumania

Ciudad de México, 13 de Agosto, (SinEmbargo).- Un hombre rumano fingió un secuestro para proponerle matrimonio a su novia.

En el video que circula por diversas redes sociales se observa cómo el joven, de nombre Vlad Lungu, con ayuda de unos amigos simuló un intento de rapto para pedirle matrimonio a su novia, de nombre Alexandra.

Todo parecía un paseo normal en auto, cuando la pareja es interceptada por una camioneta de la cual descienden tres sujetos encapuchados y armados, quienes sacan a la chica del carro y la colocan contra el piso.

Después los encapuchados incorporan a la mujer y la llevan hacia la cajuela del auto, en donde se encontraba el creativo novio hincado y con el anillo de compromiso, quien recibió un sí por parte de Alexandra, a pesar del momento de terror que ésta paso.

Cae PRI del primer lugar en intención del voto y el PAN se coloca como puntero

Lorena Becerra

Tras una importante derrota en los comicios estatales de junio pasado y con el Presidente Enrique Peña Nieto registrando niveles de aprobación en los bajos veintes, el PRI exhibe un deterioro en su intención de voto que lo coloca en el segundo lugar de las preferencias electorales. Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma a mil 200 adultos en el mes de agosto.

Los posibles candidatos del tricolor también sufren un desgaste en su imagen, lo que se manifiesta cuando éstos son careados con los potenciales contendientes de otros partidos. Así, los alfiles priistas permanecen en el tercer lugar en la carrera hacia el 2018.

Por su parte, el PAN se apuntala en el primer lugar de la intención de voto con 27 por ciento del respaldo del electorado, lo que representa un crecimiento de 7 puntos porcentuales en el último cuatrimestre. Esto se refleja en un avance de Margarita Zavala como su potencial abanderada, quien alcanza al antes puntero Andrés Manuel López Obrador.

Morena se mantiene estable en tercer lugar y con una intención de voto inalterada de 18 por ciento, mientras que el PRD pierde fuerza colocándose en cuarto lugar, por debajo de una posible candidatura independiente.

Aquí puede consutlar el documento completo de la encuesta realizada por Grupo Reforma:

http://gruporeforma.reforma.com/interactivo/encuestas/enc_presidenciables_agosto/?md5=2de8201b58c89b5001ba7760b4d4be2b&hootpostid=39961299799fc5300340e3a832d52805&lc=1

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada