Joven mujer muere al caer de puente; el novio asegura que fue por una selfie

10 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

¿Qué harías por tomarte la mejor foto? En esta época en la que las selfies abundan por el crecimiento de las redes sociales, hay veces que los accidentes ocurren mientras se hace el intento por posar y tener el mejor ángulo. Tal es el caso de una joven de 21 años que presuntamente murió al caer desde un puente en Colonia Suiza, Bariloche, Argentina, luego de que -según su novio- intentara tomarse una fotografía.

De acuerdo con Clarín, la joven Aldana Boca estaba sacándose una selfie en un puente ubicado sobre el arroyo Goye cuando resbaló y cayó desde 10 metros de altura. La joven que se hacía llamar Sofía Carro en las redes estaba en compañía de su novio, quien dio parte a las autoridades.

La pareja de la joven llamó a la policía para pedir ayuda. Explicó que la mujer intentaba tomarse una foto cuando de pronto se resbaló y se cayó al vacío. Tras una larga búsqueda, el cuerpo de la mujer fue hallado este miércoles.

"Aparentemente ella se quiso sacar una foto, es la versión que el señor dio a la Policía, hasta que no determinemos la situación de esta persona la Fiscalía no pude tomar una declaración testimonial", reveló la fiscal Betiana Cendón a medios locales.

Según el testimonio del joven, su novia cayó por accidente. Se acercó en donde debía, resbaló y se fue hacia abajo. Además de que aseguró que ante el incidente de inmediato bajó al arroyo para intentar salvarla, pero no logró encontrarla.

Sin embargo, ésta no es la primera vez que sucede un accidente de este tipo. En abril de este año se reportó otro accidente en el que Teresita Bulfon de 26 años perdió la vida en el mismo lugar.

(Vídeo) Perro "arrolla" a hombre en la calle y video desata memes

Noticias de Yucatán. 

hace algún tiempo se viralizó el video de una niña a bordo de un carrito atropellando a un gato, en esta ocasión sucedió un hecho parecido, sin embargo, aquí los involucrados fueron un perrito que apresurado atropelló a su paso a un hombre en la calle.

Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad que monitoreaban un estacionamiento. Todo comenzó cuando el hombre ingresa al establecimiento a dejar su vehículo, una vez hecho esto se dispone a salir y justo cuando mira a ambos lados de la calle para atravesar, en un segundo de distracción un ‘lomito’ que corre a toda velocidad lo embiste tirándolo al suelo.

Mientras el hombre esta tirado sobre el pavimento en una especie de shock por lo sucedido, comienza a mirar a los lados para tratar de comprender qué pasó y cómo pudo ser atropellado por un perro.

Sin embargo, el responsable de accidente se dio a la fuga y no pareció haberle afectado el choque, ya que cuando este sucede solo se desvía un poco, pero nuevamente continúa la carrera.

Con algo de dificultad el hombre logra subir a la banqueta mientras varios transeúntes se acercan a él para auxiliarlo. Afortunadamente más allá de golpe, la situación no pasó a mayores.

Se cree que el can corría a toda velocidad persiguiendo un auto en el que probablemente iba su dueño y se resistió a quedarse encerrado solo en casa. No obstante, de ahora en más, además de atender por los vehículos y motocicletas, también hay que tener cuidados con los perros.

El hecho no pasó desapercibido en redes sociales y desató una ola de memes, donde los usuarios reprocharon a torno de burla el actuar del ´lomito’.  

 

(VÍDEO) Oficial de EE.UU. vuelca el auto de mujer embarazada para detenerla

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– Un video publicado a principios de esta semana muestra a un oficial de la Policía Estatal de Arkansas, en Estados Unidos, ejecutar una maniobra de inmovilización contra una conductora que, dijo antes, no se detuvo lo suficientemente rápido cuando se le marcó el alto.

La mujer estaba embarazada. La patrulla hace que su automóvil gire y se voltee contra una guarda de concreto.

Nicole Harper, la mujer en el vehículo, ahora está demandando al oficial, Rodney Dunn, alegando que usó negligentemente fuerza letal durante el incidente de julio de 2020, que tuvo lugar en el condado de Pulaski.

Harper estaba embarazada en ese momento, pero no perdió a su hija, como temía. Dunn afirmó que intentó detener a Harper por exceso de velocidad, ya que ella iba a 84 millas por hora a pesar de un límite de velocidad de 70 millas por hora, momento en el que se escapó.

Harper dijo que estaba buscando un lugar seguro para detenerse en la carretera, que tenía un espacio reducido. El video de la cámara del tablero muestra el vehículo de Harper disminuyendo la velocidad a 60 mph y encendiendo las luces de emergencia mientras parecía buscar un lugar para detenerse.

Después del accidente, Dunn le preguntó: “¿Por qué no te detuviste?”.

Harper respondió: “Porque no sentí que fuera seguro”.

Y Dunn dijo: “Bueno, aquí es donde terminaste”.


 

Murió Ken, el perrito que vendía camotes en Japón y que era sensación en redes

Noticias de Yucatán. 

 A través de redes se han dado a conocer varios animalitos que han causado sensación, uno de ellos era Ken, un perrito que se hizo viral debido a que siempre acompañaba a sus dueños en un local donde vendían camotes, pero se ha informado que el lomito murió hace 3 días.

En la cuenta de Instagram de Ken, los dueños compartieron una foto en donde se ve al perrito acostado en una caja de madera que está llena de flores, junto a la caja hay unos platos, que al parecer son comida.

En la publicación se menciona que Ken murió el 6 de junio cerca de las 12:50 hora local. Con un corto mensaje, los dueños agradecieron a quienes durante mucho tiempo apoyaron a su mascota.

“Estoy seguro de que Ken estaba satisfecho con el apoyo que recibió. Por último, me alegro de haber regresado a la casa donde estaba mi tienda favorita. A todos muchas gracias”, se lee en una parte de la publicación.

En Twitter, se publicaron más fotos de Ken en su pequeño ataúd. De inmediato la publicación, tanto en Twitter e Instagram se lleno de comentarios en donde varias personas lamentaron la muerte del lomito.

Ken se volvió viral después de que circularan fotos del simpático perrito en un local en Japón en donde se venden camotes. El lomito, que era de raza Shiba Inu, era conocido por ser el gerente de la tienda por cuatro años.

Sin embargo, el pasado 31 de mayo en Instagram se informó que Ken estaba enfermo y que estaba en tratamiento médico, pero no se revelaron más detalles. Fue hasta el 5 de junio que comentaron que el perrito ya se encontraba en casa, aún no estaba recuperado y que estaba con oxígeno.

 

Perros que cayeron en socavón no eran rescatados porque Barbosa no lo autorizaba

Noticias de Yucatán. 

 (SinEmbargo/Periódico Central).- Los perros que cayeron al socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, no han sido rescatados debido a que el Gobernador Miguel Barbosa no ha autorizado la maniobra, según reportó la Unidad de Rescate y Soporte Vital Animal (URSVA) de la entidad.

A través de redes sociales, la URSVA informó que al equipo de rescate se sumó la Unidad de Servicios y de Emergencia Animal para sacar con vida a las mascotas. Sin embargo, señaló que aún esperan la autorización del Gobierno del estado.

Asimismo, la Unidad de rescate aseguró que las maniobras se realizarán por personal capacitado con entrenamiento en diversas especialidades, además de que se han elaborado estrategias para poder ingresar sin la necesidad de tocar los bordes del socavón, por lo que el proceso se podría llevar a cabo de manera segura.

Anteriormente, la URSVA compartió un video del vuelo con dron realizado por la marca DJI Puebla, en el que se observa al perro “Spay” y a otro en un montículo de tierra al fondo del hoyo, donde han estado las últimas 48 horas. Con lo anterior, la unidad de rescate llamó al Gobernador Miguel Barbosa para que autorice las labores de rescate.

“Necesitamos su autorización como Gobernador constitucional para poder llevar a cabo las labores de rescate, para poder extraer a esos dos perros. Entiendo que hoy la Licenciada de la Secretaría de Gobernación dio a conocer que serían labores muy riesgosas y claro que sí, efectivamente son labores de riesgo. Sin embargo, cuando son llevadas a cabo por personal, quienes tenemos la capacitación y el entrenamiento para intervenir en este tipo de escenarios, tratamos de minimizar todos los riesgos posibles para que los rescatistas puedan hacer un descenso con seguridad”, señaló un miembro de la URSVA mediante un videomensaje.

Además, el miembro de la URSVA dijo que la situación ya es urgente debido al tiempo que los perros llevan en el socavón sin comida. Y expuso que las autoridades hubieran hecho el rescate si se hubiera tratado de él.

Taxi explota y pasajeros escapan aterrorizados

Noticias de Yucatán. 

El incidente quedó registrado por cámaras de vigilancia de un comercio de Xoxocotlán en Oaxaca,  en las imágenes se puede ver como se originó el fuego además de grabar la reacción del conductor y  los pasajeros.

En las imágenes se puede ver como circulaba el taxi por la avenida principal de Xoxocotlán cuando el operador de la unidad se da cuenta de que algo anda mal con el vehículo por lo que decide estacionar a un costado del camino.

Inmediatamente se puede ve en el video que el auto comenzó a derramar líquido, aparentemente gasolina, por lo que procedió a abrir el cofre y revisar la situación, pero el hombre no contaba con que sería recibido con un flamazo directo en la cara.

Tras el estallido el fuego comenzó a extenderse a gran parte del automóvil, lo que hizo que los pasajeros salieran corriendo del taxi para ponerse a salvo y no quedar atrapados, en cuanto al conductor fue alcanzado por las llamas y por un instante quedó cubierto en fuego pero logró salir del lugar sin heridas graves.

Posteriormente un comerciante salió de su negocio y con un extintor ayudó a apagar el incendio hasta tener controlado el incidente, ante el video usuarios denunciaron el mal estado de los taxis de la zona y la omisión de las autoridades ante eso, pues afirman no ha sido el único incidente con esos taxis.


Hombre arrebata la comida del hocico a un cocodrilo

Noticias de Yucatán. 

TikTok es sin duda la red social del momento y es que nos asegura ratos de entretenimiento con los millones de videos que se suben día con día, que van desde los más divertidos hasta los más impresionantes, tal es el caso de un video que se ha hecho viral en el que podemos ver a un hombre jugando con un cocodrilo mientras lo alimenta, e incluso, en un movimiento extremo le arrebata la comida de la boca.

Los videos de animales suelen ser de los favoritos de los internautas y este impresionante cocodrilo no es la excepción y aquí te mostramos por qué. Te compartimos uno de los videos más impresionantes que verás hoy.

El video que ya suma más de 200 mil likes en la red social y fue compartido por el usuario @jayprehistoricpets, quien suele compartir sus asombrosas aventuras con cocodrilos y otros reptiles.

En las imágenes podemos ver al hombre jugando con un imponente animal haciéndolo perseguir su alimento, y después de soltárle lo que parece la pata de un animal, se la arrebata bruscamente de la boca causando la furia del cocorilo. Lo que también ha causado emociones encontradas entre los usuarios.

La realidad sobre el impactante video es que los cuidadores del zoológico como Jay Brewer son personas sumamente profesionales, especializadas en el manejo de todos los reptiles que habitan el recinto.

El cocodrilo esta adiestrado para salir de su aparador y convivir con el personal del zoológico sin lastimar a nadie, incluso en otros videos igual de populares, aparece Jay junto a otros trabajadores interactuando de forma increíble con otros animales salvajes. Peligrosa profesión, ¿cierto? 

¿Tú has visto algún otro video de animales así de impresionante? No podemos negar que los expertos en cocodrilos deben tener experiencia y habilidades únicas en su tipo, pues son animales sumamente peligrosos con los que no se debe jugar. 

@jayprehistoricpets

Easy as pie... at least @mattwrightau makes it look that way 😂 of course don’t try this (professionals only) 😬 ##crocodile ##australia ##foodtiktok

♬ Touch Down 2 Cause Hell - Hd4president

Investiga FGR robo de dos tráileres a Guardia Nacional cargados con cartuchos

Noticias de Yucatán. 

Dos tráileres cargados de balas, le fueron robados a la Guardia Nacional en una carretera de Guanajuato, estos venían desde Estados Unidos; por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación.

Por más increíble que parezca, así sucedió. Dos tráileres, que eran escoltados por vehículos de la Guardia Nacional, fueron emboscados y robados en una carretera de San Luis de la Paz.

En la madrugada, efectivos de la Guardia Nacional, iban escoltando en al menos cuatro vehículos, dos tráileres que habían sido cargados con balas en la frontera con Estados Unidos, al parecer comprados por la SEDENA a sus homólogos estadounidenses.

Se supone que la escolta serviría para evitar cualquier situación, precisamente como el robo, pero entre San Luis de la Paz y San Diego de la Unión, ahí un grupo armado logró detener a los tráileres, bajar a los chóferes y llevarse todo.

Según algunos reportes, la escolta no estaba cerca del convoy, lo que facilitó el robo, luego de una búsqueda, a unos kilómetros más adelante, fueron encontrados los dos tractores que originalmente jalaba a las cajas, pero no fueron encontradas las balas, es decir, todavía hubo tiempo libre para desenganchar las cajas y luego ponerlas en otro tractor y llevarse todo.

La SEDENA no ha dicho nada del robo, pues resulta extraño que los tráileres hayan sido llevados de esa manera y que la escolta no estaba cerca, como debería.

 

 

 

 

CNDH condena tortura y asesinato de joven con VIH, en Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

QUINTANA ROO.- El asesinato de un joven perteneciente a la comunidad LGBTTTIQA+, torturado en Cancún, Quintana Roo, tras mencionar que era VIH seropositivo, fue condenado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por tal motivo, la CNDH aseguró que ha establecido comunicación con distintas instituciones federales y estatales con el objeto de garantizar una investigación exhaustiva que brinde justicia para la víctima y sus familiares.

En ese sentido, el organismo autónomo reconoció los avances en la investigación del caso, como la detención del presunto responsable, sin embargo, invitó a la Fiscalía estatal a actuar con apego al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País, en casos que involucren la Orientación Sexual o la Identidad de Género.

Además, exhortó a los poderes legislativos estatales asumir con urgencia, su compromiso con la sociedad para reformar los códigos penales para que se incluyan agravantes en ciertos delitos, cuando se comentan en razón de la orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales de las personas.

La CNDH hizo hincapié en la necesidad de implementar políticas públicas dotadas de presupuesto que, desde el gobierno de México, gobiernos estatales y municipales, redunden en un respeto real y no meramente discursivo de los derechos humanos de las personas LGBTTTIQ+ y personas con VIH, para que se erradique la violencia, criminalización, estigma, desinformación y discriminación que afecta a estas comunidades.

Condenan a 4 meses de prisión al francés que dio bofetada a Emmanuel Macron

Noticias de Yucatán. 

PARÍS.- Después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió una bofetada por sorpresa, las autoridades sentenciaron al responsable de dicho acto a 4 meses de prisión. 

Se trata de un joven de 28 años de edad, su nombre es Damien Tarel. 

El castigo para Tarel incluye la prohibición de ocupar algún cargo publico ni poseer armas durante los próximos 5 años. 

Durante el juicio, el joven testificó que dicho ataque en contra del presidente Macron fue impulsivo y no planeado. La razón principal es el enojo que siente ante el “declive” que enfrenta Francia actualmente. 

Lo sorprendente es que el acusado no mostró ningún tipo de reacción justo en el momento en que el tribunal de la ciudad de Valente lo condenó. 

Creo que Emmanuel Macron representa el declive de nuestro país”, dijo. 

El castigo contempla 4 meses de prisión, además una sentencia suspendida adicional de 14 meses. 

Por su parte el presidente Macron insistió en que no existe un motivo razonable para actuar de esa forma. 

Nada justifica la violencia en una sociedad democrática, jamás”, expresó el presidente. 

Cualquier persona con autoridad publica tiene derecho al respeto”. 

Es importante mencionar que en el acto hubo otra persona detenida, también será juzgado en una fecha posterior. 

 

Sí, los bancos reportan al SAT depósitos en efectivo de más de $15,000

Noticias de Yucatán. 

La semana pasada la prensa nacional publicó algunas notas que hablaban de una supuesta nueva facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT): la de fiscalizar los depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos. Sin embargo, pocas mencionan que esta facultad no es nueva, sino que el fisco mexicano puede hacer esto desde hace varios años.

La autoridad fiscal tiene conocimiento de los depósitos de más de 15 mil pesos mensuales en efectivo gracias a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), que en su artículo 55, fracción V, dice que las instituciones del sistema financiero tienen la obligación de compartir esta información anualmente, a más tardar el 15 de febrero.

Los bancos sólo tienen que informar cuando el monto mensual acumulado en todas las cuentas del contribuyente en un mismo banco sobrepasa los 15 mil pesos.

Los bancos tienen la opción de cumplir con esta obligación mediante reportes mensuales, en lugar de un solo reporte anual. La regla 3.5.12 de la Miscelánea Fiscal 2021 dice que la autoridad tendrá por cumplida la obligación si proporcionan a la autoridad la información a más tardar el día 10 de cada mes.

¿Hay que pagar impuestos por estos depósitos?

Sí. De acuerdo a la Ley del Ingreso Sobre la Renta (LISR), se debe pagar ISR por los ingresos que los residentes de México tengan, con independencia del origen de éstos, así como por los ingresos de los extranjeros originados en el país.

En general, la autoridad fiscal considera como ingresos todo aquello que incremente el patrimonio de los contribuyentes, con algunas excepciones estipuladas en la ley.

Esto por supuesto incluye los depósitos en efectivo… salvo en algunos muy contados casos.

Excepciones al pago de impuestos

Hay algunas excepciones en la ley, casos en que no tiene que pagarse impuesto sobre la renta por algunos ingresos. Algunas de estas excepciones son las prestaciones de seguridad social, los provenientes de cajas de ahorro, los viáticos y los donativos que el contribuyente reciba de su cónyuge, padres o hijos.

En este sentido, si los depósitos en efectivo en cuestión son por alguno de los conceptos anteriores, no existiría la obligación de pagar impuestos por ellos. De otra forma, la obligación sí existe

Las grietas de Morena: jóvenes, mujeres y clases medias

Noticias de Yucatán. 

Los datos de la jornada electoral dejan un sabor agridulce para Morena y el presidente López Obrador. Por un lado, obtiene victorias clave en varias gubernaturas que permite ampliar su despliegue territorial, y por el otro, la elección federal y la de la Ciudad de México representan retrocesos importantes que dejan ver algunas de las grietas que se abren entre Morena (y aliados) y su electorado.

A AMLO le faltan clases de aritmética y humildad: PAN

Noticias de Yucatán. 

Senadores y diputados federales del PAN aseguraron que al presidente Andrés Manuel López Obrador le faltan unas clases de aritmética y humildad, al mismo tiempo que criticaron la intención del mandatario de tratar de confundir a la gente con una posible alianza con el PRI para construir una mayoría calificada y aprobar sus reformas constitucionales.

En rueda de prensa en el Senado de la República en el marco de la sesión de la Comisión Permanente, el senador, Julen Rementería, dijo que el primer mandatario con sus declaraciones en la mañanera sólo lanza señales de confusión, “pero no lo va lograr, no lo va a conseguir, nuestra alianza fue electoral y ahora es legislativa”.

“Al presidente le faltan una clases de aritmética y otras de humildad”, subrayó el coordinador del PAN en el Senado quien agregó que lo que busca el presidente es confundir a la gente y presentar una posibilidad para alcanzar una mayoría con partidos que están con la alianza.

“Hay un documento firmado con una agenda legislativa, que no tiene intención de destruir a instituciones que le son contrapeso”.

Dijo que a tres días de la elección más importante decimos que México ganó por la destacada participación ciudadana y como resultado de ello una nueva composición de la Cámara de Diputados, “la gente salió y dijo no queremos el país de un sólo hombre”.

“Basta del presidencialismo y buscar destruir instituciones, quedan a resguardo instituciones como el INE que estuvieron siendo atacadas”, agregó.

Kenia López, senadora del PAN, sostuvo que “claramente hoy perdió Morena. Lo dicen los números, de aquellos 30 millones de votos que los acompañaron hoy han perdido entre 13 y 14 millones de votos” .

Expuso que con el conteo del INE hasta el día de hoy, Morena está perdiendo 54 diputados federales, “que no nos vengan con cuentos, más allá de sus lamentables mítines de acarreo. Basta del uso y abuso del mayoriteo en San Lázaro”.

Aseguró que las dos terceras partes para López Obrador son inalcanzables. Sólo tiene 199 diputadosy tendría que buscar consenso para tener 135 votos.

“Ni con sus aliados logrará las dos terceras partes, le faltan 55 votos”.

En tanto, Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en San Lázaro, dijo que con los resultados electorales todos los partidos en la Cámara de Diputados son minorías, por lo que invitó al presidente López Obrador a un diálogo serio para analizar y construir la agenda que requiere el país.

Respecto al tema de la ampliación del periodo del ministro presidente de la Corte, dijo que el bloque opositor en San Lázaro se mantiene con el PAN, PRI, MC y PRD de hoy hasta el último día y reconoció a legisladores de Morena como Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio y otros, con los que ya tenemos las firmas para la acción de inconstitucionalidad.

Kamala Harris dice que le pidió a AMLO dejar trabajar a las ONG

Noticias de Yucatán. 

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, afirmó este jueves en una entrevista con la agencia Efe que, durante sus reuniones esta semana con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le pidió que deje "hacer su trabajo" sin obstáculos a las ONG y la prensa en su país.

"Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Eso lo dejé muy claro", aseguró Harris.

La vicepresidenta estadounidense añadió que fue "muy franca" con el presidentes mexicano y también con el guatemalteco, Alejandro Giammattei, y les dijo que está "preocupada por la corrupción y la impunidad" en sus países.

"Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones", garantizó Harris en su conversación telefónica con Efe, dos días después de regresar de su viaje a Guatemala y México.

Harris respondió así a una pregunta sobre la polémica reforma en Guatemala de la ley sobre organizaciones no gubernamentales, promovida por el partido oficial y que habilitará la anulación por decisión estatal de manera unilateral de cualquier ONG asentada en el país.

Este es un tema que me preocupa profundamente, porque queremos asegurarnos de que hay independencia

Por su parte, el Gobierno mexicano se ha quejado con Estados Unidos por financiar a organizaciones como Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), que López Obrador tacha de "golpistas" y "opositoras", y el mandatario de ese país también ha recibido algunas críticas por su tratamiento de la prensa.

En la entrevista, Harris también defendió que su Gobierno no está "ignorando" a Honduras y El Salvador, dos países que ella no incluyó en su gira de esta semana, a pesar de que su misión es hacer frente a las causas de raíz que generan la migración en todo el Triángulo Norte de Centroamérica.

COVID-19, trata de personas y T-MEC, entre los temas tratados por AMLO y Kamala Harris

"No hemos ignorado ninguna región de los tres países", subrayó Harris, quien evitó comprometerse específicamente a visitar Honduras o El Salvador, cuyos líderes generan más críticas en Estados Unidos por su presunta corrupción que los de México y Guatemala.

AMLO promete a empresarios que no habrá alza de impuestos

Noticias de Yucatán. 

Al concluir una reunión de más de dos horas, entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los cerca de 50 empresarios más importantes del país que conforman el Consejo Mexicano  de Negocios (CMN), los representantes del sector privado aseguraron que el Ejecutivo les prometió que no habrá alza de impuestos y que pronto se anunciará el tercer paquete de inversión de infraestructura.

Mientras que los empresarios ratificaron su deseo de invertir en el país y de lograr que se dé una pronta recuperación de la economía.

El presidente del CMN, Antonio Del Valle Perochena, consideró que “fue una reunión positiva donde hubo una conversación franca y abierta hubo muchas preguntas y el presidente las contesto todas”.

Con respecto a la reforma fiscal comentó: “El presidente está en lo mismo dice que no debe de haber incremento de impuestos que están pensando en si modificar las leyes y la regulación fiscal pero pensada en el pequeño contribuyente en cómo aligerar la carga de los trámites a los pequeños contribuyentes y es lo que está trabajando la Secretaría de Hacienda según entiendo, no conocemos mayores detalles pero están avanzando en ese sentido”.

Afirmó que no le pidieron nada al Presidente  de México, solamente le presentaron sus inquietudes, y añadió: “No le pedimos nada lo único que los empresarios pedimos es trabajar siempre nuestro objetivo primordial es si invertir pero para crear valor generar empleos bien remunerados bien pagados”.

Agregó que el sector privado solamente quiere tranquilidad “que nos dejen hacer las cosas y que nos da esa tranquilidad, unas finanzas públicas sanas y una macroeconomía sana como la que tiene ahora en México”.

Comentó que México tiene finanzas públicas sanas tiene un tipo de cambio estable, una inflación de un dígito, entre otras cosas que generan  buenas condiciones para atraer inversiones.

Sobre el tema energético aseveró: “No hay ningún punto de quiebre definitivamente no lo hay por supuesto que como en todo puede haber diferencias en los objetivos que tiene el gobierno federal en el sector energético. Sin embargo coincidimos...en que hay que fortalecer a Pemex y fortalecer a CFE”.

Para Carlos Slim Domit de Grupo Carso durante la reunión “hablamos de todo. Muy fructífera la reunión. Muy positiva”.

Mientras tanto el presidente del consejo de Kimberly Clark de México, Claudio X González, aseguró que en la reunión a los empresarios “nos fue bien”.

Sobre la reforma fiscal aseveró que el Presidente de la República Mexicana les aseguró  que “será una reforma que facilite el pago y que no habrá incremento vamos a ver”.

Además de que les dijo que el tercer paquete de inversión público-privada en infraestructura “está a punto de soltarlo”.

Consideró que en general durante la reunión el punto central fue “esencialmente del entorno  y sobre todo cómo se puede lograr más inversión”.

En el encuentro participaron el presidente de Cemex, Rogelio Zambrano, Antonio Terrado de Alsea, Joaquín Vargas de MVS, Emilio Azcárraga de Grupo Televisa, Carlos Slim Domit de Carso, Carlos González de La Comer, Blanca Treviño de Softec, Laura Diez Barroso de Santander, Daniel Servitje de Bimbo, Pablo Escandón de Nadro, Pablo Azcárraga de Grupo Posadas, Valentín Diez Morodo de Modelo, Juan Gallardo  de  Grupo Azucarero México, Eugenio Madero de Rassini, José Antonio Perez ADO, Alejandro Ramírez de Cinépolis, entre muchos otros.

Por memes, Copred pide a capitalinos no promover la división ni estereotipos clasistas

Noticias de Yucatán. 

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), pidió a los capitalinos no promover visiones de una ciudad divida mediante expresiones clasistas y discriminatorias.

Luego de que comenzaran a circular en redes sociales imágenes en la que se presenta un mapa de la ciudad divido en dos a partir de los resultados de la jornada electoral con frases como “los que pagan impuestos” y “los que reciben subsidios”, el Copred señaló en un comunicado que estas manifestaciones profundizan las desigualdades existentes. 

“En México la discriminación tiene impactos generalizados, y ciertos grupos en situación de vulnerabilidad la han experimentado históricamente de manera más profunda, independientemente del lugar o la zona donde habitan”, recordó.

“Promover la idea contraria solo refuerza las desigualdades, lejos de colaborar al compromiso permanente de reducirlas, y reproduce estereotipos clasistas que no colaboran a la tarea fundamental de prevenir y eliminar todo tipo de discriminación”.

El Copred indicó que todas las personas que habitan y transitan la CDMX son sujetas de los derechos que garantizan sus leyes y que están por encima de colores partidistas, mientras que las autoridades deben reducir las desigualdades para que todas las personas ejerzan sus derechos y libertades de forma igualitaria.

“La diversidad nos enriquece y nos hace más fuertes. La pluralidad debe ser un factor de unión y no de separación. No permitamos que la gráfica de un resultado electoral diluya nuestra vocación progresista e igualitaria”, concluyó.

Yucatán Covid-19: Se disparan contagios; hoy 239 con 9 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 239 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 168 en Mérida,
  • 19 en Kanasín,
  • 6 en Hunucmá, Progreso y Umán,
  • 4 en Valladolid,
  • 3 en Acanceh,
  • 2 en Buctzotz, Izamal, Motul, Seyé, Tecoh, Tizimín y Yaxcabá,
  • y 1 en Chocholá, Conkal, Dzemul, Espita, Halachó, Oxkutzcab, Santa Elena, Sotuta, Ticul, Tixpéual, Tzucacab, Ucú y Yaxkukul.

De los 42,203 casos positivos, 365 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 26,473 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 9 de junio), distribuidos así:

7,538 en la zona Norte 6,735 en la zona Oriente 2,480 en la zona Centro 3,694 en la zona Sur 6,026 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 9 fallecimientos:

1.- Masculino 54 años de Umán             HAS

2.- Masculino 52 años de Mérida            DM

3.- Femenino 48 años de Mérida            Sin comorbilidades

4.- Masculino 68 años de Mérida            Neumopatía

5.- Femenino 64 años de Mérida            DM

6.- Masculino 36 años de Mérida            Sin comorbilidades

7.- Femenino 38 años de Mérida             IRC

8.- Femenino 63 años de Mérida             HAS/Obesidad

9.- Masculino 74 años de Mérida             Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,307 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 1,433 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 273 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Disgustan a AMLO meme sobre mapa de la CDMX: “Es clasista, conservador y racista”

Noticias de Yucatán. 

Al asegurar  que es "clasista, conservador y racista", el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la imagen del mapa de la Ciudad de México dividido que se han difundido en redes sociales donde, a manera de burla, señalan que tras las elecciones del pasado domingo, los habitantes de las alcaldías del oriente, donde  ganó Morena, como quienes no pagan impuestos, y los del poniente, ganadas por la coalición “Va por México” como los que sí pagan impuestos. 

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal aseguró que toda la población paga impuestos, independientemente de su preferencia electoral, y señaló que quienes más pagan el Impuesto sobre la Renta (ISR) son los trabajadores.

“Fíjense la mentalidad “los que pagan impuestos”, que tienen que ver con los que votaron por el PAN y por el PRI; “Los que reciben subsidios”. Todo pagamos impuestos, hasta la gente más humilde paga impuestos", dijo el presidente.

“Por eso me detuve con lo del IVA, porque cuando se compra una mercancía, ahí va incluido un impuesto, y en el caso del Impuesto Sobre la Renta, los que más lo pagan  son los trabajadores, pero hay esta deformación, un prejuicio de clase, muy conservador, racista. Pero con su pan se lo coman”, dijo.

FGR investiga a 'influencers' por delito electoral

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informa que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados “influencers”, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021.

A través de un breve comunicado de prensa, la Fiscalía Electoral dejó en claro que se han iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación.

Durante el pasado fin de semana de elecciones una gran cantidad de famosos del espectáculo e “influencers” publicaron mensajes en redes sociales a favor de partidos políticos.

No es la primera vez que los partidos políticos buscan influir en la población pagando a famosos e “influencers”. Ya en votaciones anteriores hubo escándalos del tipo, aunque no pudieron ser comprobados los contratos entre los artistas y los partidos políticos.

FGR investiga a 'influencers' por delito electoral

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FISEL), informa que ha recibido numerosas denuncias a través de sus sistemas de atención ciudadana, FEDENET y FEDETEL, con respecto a los hechos relacionados con los llamados “influencers”, que presuntamente difundieron mensajes durante la veda electoral de las pasadas elecciones 2020-2021.

A través de un breve comunicado de prensa, la Fiscalía Electoral dejó en claro que se han iniciado las investigaciones correspondientes de esos mensajes, que han sido ampliamente difundidos por los medios de comunicación.

Durante el pasado fin de semana de elecciones una gran cantidad de famosos del espectáculo e “influencers” publicaron mensajes en redes sociales a favor de partidos políticos.

No es la primera vez que los partidos políticos buscan influir en la población pagando a famosos e “influencers”. Ya en votaciones anteriores hubo escándalos del tipo, aunque no pudieron ser comprobados los contratos entre los artistas y los partidos políticos.

China impone nuevas restricciones por otro brote de variante de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

 Con información de agencias y Twitter.- La cantidad de contenedores que no pudieron moverse desde el sur de China debido a un nuevo brote de Covid-19 asociado a la mutación procedente de la India alrededor del puerto de Yantian ya superó el volumen de cajas retenidas en marzo cuando el buque porta contenedores Ever Given bloqueó el Canal de Suez en Egipto. Este dato sirve para subrayar la gravedad de la última crisis de la cadena de suministro que ha afectado al transporte marítimo de línea en una de las zonas y puertos con más tráfico del mundo. Es decir, ha estado funcionando con una eficiencia operativa del 30% desde que se detectó el brote de Covid-19 hace 14 días.

Lars Jensen, director ejecutivo de la consultora danesa Vespucci Maritime, ha calculado las cifras para comparar los impactos de los dos incidentes.

“Los transportistas no deben subestimar la magnitud de los efectos dominó que se avecinan”, advirtió Jensen en una publicación en LinkedIn. Si bien las líneas han desviado algunos barcos a puertos alternativos del sur de China como Nansha, Shekou y Hong Kong, estas instalaciones no pueden manejar todo el flujo de caja adicional. Hay alrededor de 40 barcos esperando fondeados para que se abra un espacio en Yantian.

En los últimos días, el funcionamiento y las operaciones del puerto de Shenzhen, uno de los puertos más concurridos del mundo y formado por las terminales de Yantian, Chiwan y Shekou, se ha visto afectado por nuevos casos aislados de contagios.

La actividad portuaria China, ha adoptado medidas de seguridad para evitar que la situación pueda ir a más, reduciendo el ritmo de trabajo al 30% de su capacidad registrada en los meses anteriores.

Este incidente ha provocado demoras en los envíos y se prevé que esta situación continúe durante los próximos días, con la cancelación de las escalas de algunos de los buques y rutas marítimas habituales en la terminal afectada.

Las autoridades han tomado algunas decisiones para intentar mejorar la congestión que hay actualmente en el puerto, entre ellas, combinar los volúmenes de importación y exportación en semanas alternas para poder hacer frente a la alta demanda de envíos. También se han visto afectados los timmings referentes a los cut off y las estancias en muelle.

Habrá Juego de Estrellas entre la Liga MX vs MLS

Noticias de Yucatán. 

Se presentó el Juego de Estrellas 2021 entre jugadores de la Major League Soccer y la Liga MX, a celebrarse en el Banc of California Stadium el próximo 25 de agosto. El evento estuvo encabezado por Don Garber, comisionado de la MLS y Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Se informó que Bob Bradley, entrenador del LAFC, dirigirá a los jugadores de la MLS, y él será quien convoque a los jugadores. En tanto que el técnico y los jugadores de la Liga MX, serán elegidos según los resultados del Balón de Oro que se celebrará a finales del mes de julio. El equipo estará conformado por 26 futbolistas y dos técnicos.
Mikel Arriola, dijo que la unión con la MLS, es el camino a seguir para el crecimiento y la recuperación de la Liga MX después de la pandemia: “Estamos convencidos de que la Liga MX tiene una capacidad de crecimiento mayor a la que generamos, hoy crecemos al 5 por ciento y queremos crecer al 20 % como la MLS. Crecer es invertir más en los equipos y ahí vamos.

Los tres eventos que tenemos entre las dos Ligas son muy importantes: “Tenemos el Juego de Estrellas, que es algo muy nuevo para el futbol mexicano, la Leagues Cup y las Campeones Cup. Esto nos ayudará con los estragos del Covid. La Liga MX y sus equipos han sufrido mucho, y venir a jugar con estadios llenos es maravilloso. Habrá mayor crecimiento, inversión en jugadores del extranjero y fuerzas básicas que es la gran apuesta de la Liga MX”.

El presidente de la Liga MX, no quiso hablar de una fusión entre ligas, no por ahora: ““Estamos dentro de un proceso de crecimiento constante en la participación de los equipos en las Ligas conjuntas. Esto se suma a lo que viene en este año y el siguiente donde repetiremos eventos y tendremos una versión más fortalecida de la Leagues Cup. Debemos de crecer juntos, estamos en rutas de tener escalas que no se imaginan los eventos que se nos vienen”. El ir en conjunto a la Copa Libertadores, mencionó: “Esa es cuestión que manejará directamente la Concacaf”.

Fuente: El Universal

 

Tunden a Fernández por decir que los mexicanos vienen de los indígenas y los argentinos de Europa

Noticias de Yucatán. 

El mandatario argentino, Alberto Fernández, afirmó ayer que los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa, frase por la que fue duramente criticado

En el marco de la visita del presidente español, Pedro Sánchez, el mandatario argentino, Alberto Fernández, afirmó ayer que los mexicanos vienen de los indígenas, los brasileños de la selva y los argentinos de Europa, frase por la que fue duramente criticado.

“Soy un europeísta. Soy alguien que cree en Europa. Porque de Europa, escribió alguna vez Octavio Paz, que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de allí, de Europa. Y así construimos nuestra sociedad”, dijo Fernández en una reunión con Sánchez ante empresarios en la Casa Rosada.

“Los mexicanos descienden de los aztecas; los peruanos, de los incas, y los argentinos, de los barcos”, es la frase de Paz.

La cita que mencionó el presidente corresponde a una canción de Lito Nebbia, de quien Fernández es muy amigo. La canción se llama Llegamos de los barcos y dice: “Los brasileros salen de la selva, los mexicanos vienen de los indios, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos”.

Poco después, Fernández se disculpo en Twitter: “En la primera mitad del siglo XX recibimos a más de 5 millones de inmigrantes que convivieron con nuestros pueblos originarios. Es un orgullo nuestra diversidad”.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, escribió el presidente.

Con la leyenda “SELVA!” y la bandera de Brasil, el presidente Jair Bolsonaro publicó en Twitter una foto en la que se le ve con un penacho de plumas, rodeado de indígenas vestidos con trajes autóctonos. La publicación fue interpretada como respuesta.

Fuente: Excélsior

 

(VIDEO) Revelan guión que "influencers" usaron para promocionar al Verde

Noticias de Yucatán. 

A tres días de las elecciones intermedias, y tras la polémica en la que se vieron envueltos famosos e influencers por hacer promoción en redes sociales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), violando así la veda electoral previo a las elecciones más grandes en la historia de México, revelan el “guión” o “instructivo” que el instituto político dio a las personalidades que lo promovieron.

En el noticiero de Ciro Gómez Leyva, se dio a conocer el guión que habría proporcionado el Partido Verde a los 30 actores, actrices e influencers que, de forma espontánea hicieron proselitismo, a través de publicaciones en sus redes sociales, a favor del partido desde el sábado 5 de junio, un día antes de los comicios.

Dicho instructivo indica que los famosos debían publicar desde el sábado una historia en su Instagram, para que esta estuviera vigente todo el domingo; de forma opcional se indicó que se arrobara al Partido Verde en las historias y en seguida se desglosaba un guión con opciones de introducción, desarrollo, clímax y desenlace del mensaje.

El documento incluía cuatro opciones para la introducción en las Instagram Stories, también cuatro opciones de frases a usar para mostrar interés por el partido, así como 14 opciones con propuestas de campaña del partido para emplear en el clímax de las publicaciones de los influencers y, por último, un cierre con seis propuestas para concluir los mensajes propagandísticos.

INE emite medidas cautelares contra el Partido Verde

Cabe destacar que el mismo día de las elecciones, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares contra el PVEM para que el instituto político exigiera a los involucrados eliminar las publicaciones propagandísticas, y también notificó a la empresa Facebook que “bajara” los videos de los famosos debido a la veda electoral y para el correcto desarrollo de las jornada electoral.

En una sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó también pedir al Partido Verde que no se fueran a repetir este tipo de conductas con otros “famosos” durante la jornada del domingo pasado, tal y como sucedió en las elecciones de 2015, año en que coincidentemente este instituto político circuló videos con “famosos, deportistas y artistas” que promovieron el voto a su favor.

En ese entonces, el partido le habría ofrecido dos millones de pesos al conductor Facundo a cambio de escribir dos tweet en favor de ellos, lo cual rechazó.

Facundo contra los influencers que “se vendieron al PVEM”

El 6 de junio, tras la amplia proliferación en redes de videos de famosos que mostraron su apoyo al Verde Ecologista, el conductor estalló en contra de sus colegas y subrayó que le daban lástima y asco quienes aceptaron monedas para difundir una opinión favorable hacia algún color electoral.

Facundo recordó como en el marco de las elecciones del 2015, un partido le ofreció dos millones de pesos a cambio de escribir dos tweet en favor de ellos, lo cual rechazó.

“Me parece ridículo aceptar dinero de un partido tramposo para hacer propaganda y decir que son la opción para México, o sea, es tan ridiculo que jamás pensaría que alguien va vender su opinión así”, dijo.

Famosos dan la cara tras la polémica

De la lista de 30 famosos, actores, actrices e influencers que quebrantaron la veda electoral el día de las elecciones intermedias, algunos salieron a dar la cara y enfrentar públicamente las críticas que les hicieron en redes sociales tras haber apoyado espontáneamente con historias y publicaciones al PVEM.

Entre estas personalidades se encuentra la influencer Fernanda Moreno, mejor conocida como Fershy, quien un día después de la jornada electoral publicó un video en el que negó que su participación en una campaña proselitista haya sido remunerada con una suma millonaria.

“Ni si quiera fue una campaña millonaria, en realidad fueron nada más 10 mil pesos, al menos ese fue el pago para mí”, expuso en un video que aparece titulado como “Disculpa pública”.

El material fue viralizado en redes y usuarios criticaron a la modelo por vender su voto. Entre quienes compartieron el material está la actriz Laisha Wilkins, quien expresó: “Por $10,000 pesos se vendió, y considera que a menor pago, menor delito”, tras lo declarado por la integrante de Acapulco Shore, quien aseguró además sentirse mal consigo misma.

Otros famosos que dieron la cara son el actor Lambda García, la actriz Bárbara de Regil y hasta la vedette Niurka Marcos, quien salió en defensa de su hija, la actriz y cantante Romina Marcos. Tras lo sucedido, Lambda García escribió en Instagram una disculpa, reprobó las ofensas en su contra y reiteró que mantendrá su apoyo a ideologías como las del PVEM.

Por su parte, Bárbara de Regil reconoció que todo lo que dice se convierte en polémica y que ya está acostumbrada a esta situación, pero que simplemente dio su opinión sobre el tema.

“Estoy acostumbrada a la polémica porque todo lo que digo se hace polémica; di mi opinión sobre algo, pero por eso no me gusta opinar sobre la religión, política, futbol porque la gente se lo toma sumamente personal y qué feo, porque uno puede dar su opinión de lo que quiera”, aseguró.

Mientras que, la vedette de origen cubano le respondió a aquellos que señalan a su hija de ser una “vendida”: “Esto es para todos los que le están diciendo vendida a mi niña. ¿De cuándo acá tú eres su dueño? ¿En qué momento se comprometió contigo o dónde te firmó? ¿Qué le has aportado?”, cuestionó por medio de un video.

Fuente: El Universal

 

¿Qué fue el ‘Halconazo’, la masacre que ocurrió el jueves de Corpus?

Noticias de Yucatán. 

La conferencia matutina de López Obrador abrió este jueves con una disculpa del mandatario.

“Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa y el compromiso sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el Gobierno”, dijo a familiares de los estudiantes que fueron asesinados hace 50 años en la Ciudad de México.

¿A qué hecho se estaba refiriendo el mandatario cuando habló del ‘Halconazo’?

1. En 1971, se promulgó una ley que, en la práctica, suprimía la autonomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Estudiantes y maestros de la institución iniciaron una serie de protestas.

2. A esas se sumaron integrantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes convocaron a una marcha el 10 de junio de 1971.

3. Esta fue la primera marcha de su tipo después de la masacre estudiantil del 2 de octubre de 1968.

4. La marcha reunió a cerca de 10 mil personas en los alrededor del Metro Normal. Comenzó en el Casco de Santo Tomás y recorrería las avenidas Carpio y de los Maestros para salir a la Calzada México-Tacuba para dirigirse al Zócalo capitalino.

5. Las calles que desembocan a la Avenida de los Maestros estaban bloqueadas por granaderos y agentes policiacos. Además, había tanques antimotines y camiones con granaderos.

6. Mientras la marcha se llevaba a cabo, fueron atacados por ‘Los Halcones’, un grupo de choque entrenado por la Dirección Federal de Seguridad y la CIA y formado principalmente por jóvenes de extracción militar.

7. La masacre de los estudiantes inició al grito de “¡Viva el Che Guevara!” El grupo disparó balas calibre 45 y carabinas 30 M-2 sobre los manifestantes.

8. El grupo paralimitar también estaba armado con varas de bambú, palos de kendo y porras.

9. La policía que se encontraba en la zona no intervino para detener el asesinato de los manifestantes, que se prolongó por horas.

10. Algunos de los estudiantes heridos fueron llevados al Hospital Rubén Leñero, donde ‘Los Halcones’ los remataron.

11. Se calcula que alrededor de 120 estudiantes fueron masacrados.

12. Alfonso Martínez Domínguez, entonces regente de la Ciudad de México, y Julio Sánchez Vargas, procurador general, negaron la existencia de ‘Los Halcones’.

13. La policía llegó a asegurar que el grupo paramilitar en realidad eran estudiantes que atacaron a sus propios compañeros.

14. Una semana después, el coronel Manuel Díaz Escobar (subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal) aceptara que los había, pero no los involucró en la masacre.

Fuente: El Financiero

 

Mantienen atenta vigilancia a sistemas ciclónicos del Caribe

Noticias de Yucatán. 

Las actualizaciones de las predicciones meteorológicas continúan presentando un escenario muy lluvioso para la zona de la península de Yucatán y sureste del país para esta semana por el giro centroamericano, además de que es probable la formación de un ciclón sobre el Pacifico con posible rumbo hacia nuestra zona.

Se estima que el Giro Monzónico Centroamericano comience a desarrollarse sobre Centroamérica en el transcurso de la semana propiciando la formación de varios vórtices adicionales alrededor de su centro. Es probable que uno de estos vórtices, el cual se ubicará sobre el Océano Pacífico, gane organización con la posibilidad de convertirse en ciclón tropical. Lo preocupante del caso es que podría tener desplazamiento hacia el norte, rumbo a la zona de Guatemala y El Salvador, y más tarde al sureste de nuestro país.

Esto se debe principalmente a que el giro centroamericano tendrá un desplazamiento hacia el norte y su interacción con un vórtice en niveles altos que se localizará sobre el Golfo de México. Esto propiciará lluvias torrenciales sobre la mayor parte de los países de Centroamérica y estados del sureste de México y península de Yucatán. Algo muy similar ocurrió el año pasado con la llegada de la tormenta tropical “Amanda”, que después se convirtió en “Cristóbal”.

Cabe destacar que en caso de cumplirse este escenario, es muy probable que se presenten inundaciones sobre las regiones anteriormente mencionadas, no solo por la posible afectación de un ciclón tropical, sino por la extensa circulación del propio giro centroamericano. En este sentido, es importante mantenerse al tanto de las actualizaciones en los pronósticos y los avisos que emitan las autoridades correspondientes en caso de una posible amenaza hidrometeorológica.

Vigilancia en el Pacífico
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU, se encuentra atento de la posible situación de formación ciclónica sobre el Pacífico y por el momento considera que existe un 40% de probabilidad de formación ciclónica en los próximos 5 días.

La zona en vigilancia abarca un área frente a las costas de Guatemala y El Salvador, hasta el sur de Chiapas y Oaxaca, ya que según esta autoridad meteorológica señala que en caso de que este ciclón tropical se forme, podría tomar dirección hacia el norte o noroeste.

Fuente: Meteorología Yucatán

 

Mérida: Cantinas históricas cerrarían definitivamente por restricciones

Noticias de Yucatán. 

Ante las restricciones de movilidad y en su caso, cierre de establecimientos, cantineros del estado han dado a conocer que si cierran, tal como instruye el Gobierno del estado, se trataría de un cierre definitivo, por lo que piden un diálogo con las autoridades locales para llegar a acuerdos y que no sean afectados.

Said Farah Ceh, dueño del El Cardenal, comentó en entrevista que no soportarían un cierre más y así como su caso, hay decenas más de personas que están a cargo de un establecimiento de este tipo y que no cuentan con el recurso suficiente para sostenerse por un periodo con las puertas cerradas.

“Estábamos apenas viendo la luz en el camino medianamente en la economía, pero si cerramos, ya no lo podemos soportar. En El Cardenal estuvimos acatando las medidas que nos pidieron para funcionar con licencia de restaurante y ahora no nos pueden echar la culpa. Teníamos ocho meses abiertos y no nos habían reportado de un repunte en contagios sino se trata de las últimas dos o tres semanas”, apuntó.

Al igual que otras voces de cámaras empresariales, Said indicó que saben de eventos masivos que se realizaron a raíz de las campañas políticas, por lo que el sector cantinero y restaurantero no son responsables del aumento de contagios de coronavirus (Covid-19).

“Hemos cumplido con todas las medidas sanitarias, nos han venido a visitar para supervisar y nunca nos habían dicho nada, no tenemos amonestación”, enfatizó.

A pesar de que dijo comprender la preocupación de las autoridades, Said quiso dejar claro que no están ignorando la existencia de una pandemia sino que en sí sugieren que se implementen estrategias para que puedan seguir trabajando y así, las familias que dependen de estos establecimientos continúen obteniendo ingresos.

“Sino nos dejan trabajar cómo vamos a sobrevivir. A lo largo de la pandemia, no hemos sido mencionados como cantinas, de hecho tuvimos que juntarnos algunos para tramitar de manera provisional una licencia de restaurante, pero pagamos por eso de manera mensual”, acotó.

Explicó que para que eso fuera posible, tuvieron que adecuar sus instalaciones y así cumplir con los protocolos y poder trabajar, pero hasta ahora no ha sido suficiente todo lo que han hecho.

“Estamos en el limbo, no somos contemplados en algún giro importante cuando somos atractivo turístico y cultural y sobre todo, generadores de empleo”, señaló.

En este sentido, agregó que también son afectados proveedores de hielo, material de limpieza y carne, por ejemplo, por lo que no serían los únicos establecimientos afectados, sino que se trataría de un efecto secundario.

A la par de este posicionamiento, también la cantina La Negrita compartió a través de sus redes sociales la afectación que estas medidas conllevan.

“Es injusto que nuestra economía se vea afectada debido a la falta de co-responsabilidad del Gobierno Estatal, se nos señala de ser una de las motivaciones para que los casos de Covid-19 se hayan incrementado en Yucatán, sin embargo, nosotros hemos laborado durante casi ocho meses sin que haya existido este repunte que claramente ha aparecido después de las campañas electorales”, publicaron.

Fuente: La Jornada Maya

 

Renán Barrera se vacuna contra el COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Barrera Concha, recibió esta mañana la dosis producida por AstraZeneca contra el SARS-CoV-2 (COVID-19) en el Centro de Convenciones Siglo XXI, una de las sedes habilitadas para el proceso de vacunación.

Desde las 13 horas, Renán Barrera, de 42 años, llegó a formarse en las inmediaciones del inmueble para pasar por los filtros de seguridad sanitaria y seguir todo el protocolo para poder recibir la vacuna.

El panista asistió al primer día de inoculación dado a que forma parte del grupo de personas 40 a 49 años nacidos en los meses de enero y febrero.

Al salir del proceso, el cual tuvo duración de aproximadamente una hora, Renán Barrera celebró la buena organización que hay por parte de los tres órdenes de gobierno en esta jornada de vacunación.

Invitó a la ciudadanía de Mérida a vacunarse sin miedo para que cada vez sea mayor el número de población inmunizada contra el coronavirus, lo que permitirá proteger la salud y también continuar la reactivación económica del Municipio.

Por último, pidió tomar conciencia de mantener el cuidado adecuado en las interacciones personales y sociales para evitar que siga en aumento la incidencia del COVID-19 en la ciudad.

 

“Una cosa es que los contagios aumenten entre jóvenes y otra que éstos tengan la culpa"

Noticias de Yucatán. 

“Es un proceso que analizamos día a día”, comenta el secretario de Salud de Yucatán. “Lo que buscamos con el monitoreo es anticiparnos y evitar que el repunte de la pandemia comprometa nuestra capacidad hospitalaria. Es algo que aprendimos hace un año, cuando comenzamos a ver un incremento de casos como ahora”.

Las disposiciones anunciadas anteayer y que hoy entrarán en vigor tienen como objetivo desacelerar lo más que se pueda el ritmo de contagios y hospitalizaciones, señala.

Y esto no obedece, como podría pensarse, a que hay menos camas disponibles por el desmantelamiento de hospitales temporales habilitados en los días críticos de la epidemia.

“Nuestro sistema hospitalario mantiene su capacidad. El Siglo XXI sigue montado, está listo, pero esperamos no necesitarlo y buscamos para eso reducir la movilidad social y con ello el número de nuevos contagios”.

El responsable de la lucha contra el covid en Yucatán confía en que la campaña de vacunación siga avanzando como hasta ahora y se perciban pronto sus efectos benéficos. Sin embargo, aclara, hay que tener claro que se debe esperar 28 días para que la vacuna empiece a producir anticuerpos.

“Además, no previene el contagio, lo que hace es evitar que el paciente se ponga grave, llegue al hospital y sobre todo que tenga un desenlace fatal. Hay que insistir en la necesidad de esperar 28 días para que la vacuna empiece a generar memoria o anticuerpos, en cierta medida con la primera dosis. Y con la segunda, otros 28 días para alcanzar el 100% de efectividad”.

Cambio de escenario

Las vacunas han cambiado las tendencias en contagios y muertes por grupo de edad, refiere el funcionario. “En el seguimiento puntual de la epidemia notamos que uno de los factores del repunte actual es el aumento de casos entre los jóvenes”.

Y esta modificación, coincide con el Dr. Alejandro Guerrero, hace más compleja la situación, porque quienes se están contagiando son en buena parte asintomáticos.

Efectivamente, los más jóvenes, incluidos los niños, tienden a padecer sintomatologías leves, dice. Y a esto se suma que quienes hace un mes recibieron la primera vacuna han desarrollado cierto grado de inmunidad, por lo que si se infectan, pueden confundir sus síntomas con un leve cuadro gripal o alérgico. Y esas personas que quizá no saben que están contagiadas, pueden propagar el virus.

Mítines y jóvenes

Sobre los señalamientos que culpan a los mítines políticos del incremento de contagios, responde diplomático que todo acto de convivencia multitudinaria eleva el riesgo de contagio, llámese mitin político, concierto musical, reunión social.

“Las concentraciones de personas sin cubrebocas, durante mucho tiempo y en lugares poco ventilados son propicias para la diseminación del virus”.

El Dr. Sauri aclara enfático que “una cosa es que los casos estén aumentando sustancialmente entre los jóvenes y otra muy diferente que ellos tengan la culpa de lo que está pasando”.

Y aunque los casos se están incrementando en un determinado grupo de edad, la responsabilidad sigue siendo de todos, resalta. “Y entre todos saldremos de esto, estoy seguro”.

Nuevas cepas

Sobre las versiones de que ya están circulando aquí algunas de las nuevas cepas que se contagian más rápido, recuerda que hace algún tiempo reportaron un caso de la cepa británica, pero que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), el órgano encargado de hacer la búsqueda intencionada de esas mutaciones, no les ha enviado ninguna notificación de la llegada de otras cepas.

Al responder al desafío de la Canirac —advirtió ayer que sus socios no van a acatar las nuevas disposiciones— dijo que entiende la postura, pero que “es momento de poner todo nuestro esfuerzo para ayudar a reducir los contagios”.

“No podemos poner en riesgo la vida de la gente. Sabemos que son medidas muy duras, pero tenemos que cumplirlas, porque esto puede ponerse peor y no queremos comprometer la capacidad hospitalaria y sobre todo poner en riesgo la salud de los yucatecos”.

Tras admitir su preocupación, el funcionario señala que su obligación es mantenerse ecuánime, pero que no puede quedarse a la expectativa. “Hay que actuar y cuando sea necesario, como ahora, aplicar los remedios que pueden ayudarnos a frenar la epidemia y garantizar la salud de la población”.

Para finalizar, el Dr. Sauri señala que nadie puede tomar las cosas con tranquilidad, sino con responsabilidad y empatía. “Si nos cuidamos los unos a los otros podremos salir pronto de este momento comprometido que estamos viviendo”, finaliza el secretario.

Vacunación Covid

Falta aún para ver los efectos benéficos de la vacunación, dice el secretario de Salud.

Adultos mayores

Lo significativo hoy es que todos los yucatecos mayores de 60 años tienen su esquema de vacunación completo y los de 50 a 59 años cuentan con al menos la primera dosis, señala el secretario de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.

Avanza el proceso

Los yucatecos de 40 a 49 años ya comenzaron a recibir la primera dosis. Los primeros fueron los habitantes de los municipios de Kanasín, Umán y Tizimín, donde ya concluyó la etapa. En estos días y hasta el 15 de junio toca a los meridanos.

Tendencia

El avance de la vacunación ha cambiado las tendencias en contagios y muertes por grupo de edad, admiten las autoridades. Según informó hace unos días el gobernador, en las últimas semanas el 70% de las personas positivas tenía de 16 a 39 años.

Fuente: Megamedia

 

Emma Coronel enfrenta cadena perpetua tras declararse culpable

Noticias de Yucatán. 

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, se declaró hoy culpable en una corte de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas.

Coronel, de 31 años, nacionalidad mexicano-estadounidense, compareció en la Corte Federal del Distrito de Columbia ante el juez Rudolph Contreras. La acompañó su abogado, Jeffrey Lichtman.

A pregunta del juez, Coronel dijo ser "mentalmente competente" para declararse culpable.

"En resumen, si usted se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, estará cediendo los derechos que acabo de explicarle, porque no habrá juicio y probablemente no habrá apelación. ¿Entiende eso?", preguntó el juez a la acusada, quien respondió "sí".

Coronel está acusada de haber ayudado a Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", en las actividades criminales del Cártel de Sinaloa. En específico, se le imputan tres delitos: conspiración para traficar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas; de lavar, en colusión con otros, dinero derivado del narco en México, Estados Unidos y otros lugares; y de involucrarse, desde 2007 y hasta 2019, en transacciones y tratos sobre "propiedades e intereses de una persona extranjera"; es decir, del Chapo, para "evitar y evadir" prohibiciones impuestas a su esposo, al ser narcotraficante significativo designado.

Los cargos quedaron expuestos el miércoles al quedar desclasificado el expediente de Coronel.

El juez le explicó a Coronel que enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua por el cargo uno, y una mínima de 10 años.

 

Insecticida que protege de mosquitos durante 6 meses, es rociado en casas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Más de 15 mil viviendas de Yucatán reciben un rociado de insecticida con el propósito de controlar al mosquito Aedes aegypti, transmisor de las enfermedades dengue, chikungunya y zika, informó el profesor investigador del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Pablo Manrique Saide.  

El especialista señaló que desde el mayo y hasta junio, brigadas de la Unidad de Bioensayos Entomológicos de la UADY (UCBE-UADY) y personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), llevan a cabo la aplicación de insecticida en los sitios donde los mosquitos reposan como paredes bajas, debajo de los muebles y en superficies oscuras.  

Rociado residual

Explicó que esto forma parte del proyecto que realizan en colaboración con la Universidad de Emory, en el cual se les aplica un rociado residual de insecticida dirigido en interiores, (TIRS, por sus siglas en inglés Targeted Indoor Residual Spraying), con el fin de controlar a los mosquitos.  

“Este proyecto consta de seis etapas, nos encontramos en la etapa cinco, que consiste en aplicar el insecticida durante 15 minutos y la vivienda estará protegida durante seis meses, por lo que, con una sola aplicación al año antes de la temporada de lluvias, se controla la presencia del mosquito dentro de las viviendas”, apuntó. 

En ese sentido, el investigador subrayó que el producto utilizado, es recomendado por la Secretaría de Salud, y seguro para las personas, sus mascotas y plantas.  

La última etapa consistirá en la “Evaluación de intervención mediante vigilancia epidemiológica activa”, que se realizará mediante visitas domiciliares, llamadas telefónicas, encuestas entomológicas mensuales y serológicas anuales durante tres años, con el fin de llevar un control y poder cuantificar el impacto de la intervención TIRS.  

Entre las colonias que participan en este estudio se encuentran, Castilla Cámara, María Luisa, Libertad, El Roble, Melchor Ocampo, García Ginerés y El Porvenir, entre otras.  

¿Cómo evitar criaderos?

Manrique Saide brindó algunas de las recomendaciones para prevenir el criadero del mosco: instalar mosquiteros, cuidar que no se llenen de agua los recipientes que están en el patio de las casas, vestir manga larga y pantalón en áreas donde predominen los moscos, así como retirar objetos que puedan servir como criaderos.   

Los resultados de este estudio apoyado por el National Institutes of Health (NIH), proporcionará pruebas epidemiológicas de la eficacia del TIRS en la reducción de la enfermedad y la infección de las enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

 

Tizimín: Abuelito cae muerto mientras manejaba su bicicleta

Noticias de Yucatán. 

TIZIMÍN, Yucatán.- Una persona de la tercera edad perdió la vida la tarde de ayer mientras manejaba su bicicleta en la calle 51 entre 68 y 70 de la ciudad, cerca de la base de la Policía Municipal.

Según testigos, alrededor de las 17:00 horas, el abuelito transitaba de poniente a oriente sobre la mencionada vía y de pronto vieron que cayó sobre la escarpa.

De inmediato fue auxiliado por el paramédico de la Policía Municipal, pero el veterano ciclista ya no contaba con signos vitales.

Al sitio también se presentaron socorristas de la Cruz Roja, pero sólo para confirmar el deceso, por lo que se procedió a acordonar el área en espera de la llegada del personal de la Fiscalía General y médico forense para levantar el cadáver.

La calle fue cerrada a la circulación vial mientras laboraban en presencia de los familiares que llegaron al lugar, luego de enterarse de la fatal noticia.

Trascendió que no presentaba golpes mortales, por lo que pudo ser un infarto el que le arrancó vida.

 

Abren convocatoria para la Medalla de Héctor Herrera “Cholo”

Noticias de Yucatán. 

El teatro regional es una de las manifestaciones arraigadas en Yucatán que sigue vigente. Por ello y para reconocer el trabajo de quienes difunden y mantienen vivo este arte, el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, abre la convocatoria 2021 para la Medalla de Héctor Herrera “Cholo”.

Hasta ahora 10 artistas y creadores han recibido la presea desde que se creó en el año 2011.

La invitación está abierta a organizaciones sociales, culturales, artísticas, científicas y de enseñanza superior y de cultura de la Entidad para que presenten sus propuestas de candidatos, hombres y mujeres, que en su quehacer hayan promovido la idiosincracia del pueblo yucateco a través del teatro regional.

Las propuestas se reciben en formato digital en el correo cultura@merida.gob.mx o en las oficinas de la Dirección de Cultura (calle 50, entre 52 y 54, predio No. 463, Centro).

La convocatoria cierra el 16 de julio, a las 3 de la tarde.El material debe incluir una exposición por los cuales se postula al candidato, curriculum, premios y trayectoria en los que haya participado.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, la Comisión Especial de Postulación Héctor Herrera “Cholo” será la que dictamine las propuestas.

El recipiendario recibirá una medalla de plata y diploma que se entregará en Sesión Solemne de Cabildo que el Ayuntamiento de Mérida celebre el 12 de agosto del año en curso, día que se conmemora el natalicio de quien lleva el nombre de la presea, Héctor Leobardo Herrera Álvarez “Cholo”.

En sus primeras ediciones, el reconocimiento premiaba a todas las disciplinas artísticas, siendo la maestra Judith Pérez Romero (q.e.p.d.) y el artista Manuel Lizama Salazar los primeros en recibirla por sus aportaciones en la música y las artes visuales en los años 2011 y 2012, respectivamente.

Al año siguiente, el Cabildo modificó la convocatoria para que el premio fuera exclusivo para exaltar a quienes se hayan destacado en el campo del teatro regional.

Desde entonces han recibido la medalla Alicia Arizpe Martínez “La China” (q.e.p.d.) en 2013, Jazmín López “Tina Tuyub” (2014), Francisco Ríos “Zapote” (2015), Narda Acevedo López “Chonita” (2016), Nancy Roche Reyes (2017) y Concepción León Mora “Conchi León” (2018).

En el año 2019 la distinción la recibió Mario Herrera Flores “Mario III”, sobrino del legendario actor yucateco que lleva el nombre del premio, y en la edición 2020, la titiritera y actriz Andrea Herrera.

En el sitio merida.gob.mx/convocatoriascultura pueden consultarse detalles. Para más informes enviar un correo a cultura@merida.gob.mx o llamar al teléfono 999-9285414, Extensión 83512.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada