Descubren mensajes ocultos en etiquetas de ropa de Zara

18 noviembre 2017
Noticias de Yucatán 
Para los consumidores de la ropa Zara, en Estambul, Turquía, fue una desconcertante sorpresa encontrar pequeños mensajes ocultos en las etiquetas de sus prendas, con textos como “hice este artículo que vas a comprar, pero no me pagaron por él.”

Los encargados de colocar las etiquetas en las prendas fueron los trabajadores subcontratados para Zara y otros minoristas y, de acuerdo con The New York Times, en las etiquetas también se podía leer que los empleados fueron contratados por la empresa Bravo, que cerró sus instalaciones de un día a otro; además se acusó a la empresa de tres meses de sueldo que no pagó y tampoco indemnizaciones por despido.

Frente a estas fuertes acusaciones, Grupo Inditex, propiedad del español Amancio Ortega, no ha dado, hasta hoy martes, ninguna declaración ni ha querido contestar a los medios sobre esta polémica.
Información de el Universal

Realizarán la segunda edición de la Feria de la Chicharra

Noticias de Yucatán 
Debido al éxito que hubo en Julio, el próximo sábado 25 de noviembre se volverá a realizar la Feria de la Chicharra en Xcalachén, al parecer en esta ocasión se pretende invitar a más chicharronerías que no tienen puestos en esa zona.
Esto con el objetivo que se den a conocer y cubrir con toda la demanda que no se pudo cubrir en el evento anterior el pasado 2 de julio.

Entre las chicharronerías invitadas se encuentra “La Guadalupana” que está ubicada en la calle 5 No. 68 A por 4 y 6 de la colonia Felipe Carrillo Puerto.

La Guadalupana es propiedad del señor José Matilde Priego Canché, quien desde el año de 1992 instaló su puesto en un tinglado de cartón sobre n la calle 4 de esa colonia y al poco tiempo compró el terreno donde ahora se ubica.

Priego Canché dijo que en esa ocasión participó y llevó más de 100 kilos de chicharra y que no le dio abasto, ya que mucha gente se quedó sin probar su producto.

Contó que en esa ocasión se encontró con varios de sus clientes quienes le preguntaron si pondría un puesto por la zona, a lo que contestó que no, que sólo iba como invitado al evento.
Información de Diario Yucatán

Video de supuesto incesto entre Maluma y su tía causa polémica

Noticias de Yucatán 
A Maluma no le bastó con salir a cantar al escenario de los Latin GRAMMY 2017 con todo y orquesta, así que decidió seguir dando de qué hablar con un video que sus fans han tachado de “sucio” e “incestuoso”.

Y es que resulta que en un ‘after party’ del evento a lo mejor de la música latina, el colombiano apareció con su tía, Yuri Arias, para presumir el gran afecto que se tienen ¡con un descarado beso en la boca!
El video fue publicado a través del Instagram de ‘El Gordo y La Flaca’ y ha generado un sinfín de reacciones por parte de los fans del cantante que aseguran les parece inapropiada en que tía y sobrino se tratan.

Otros menos dulces creen que la mujer, quien es una famosa latina entrenadora de yoga, no tiene ningún tipo de lazo sanguíneo con Maluma y que sólo es su patrocinadora.


¿Por qué el apellido Godínez se convirtió en etiqueta para discriminar a algunos oficinistas?

Noticias de Yucatán 
Godínez es un apellido. Pero en México es también una forma de llamar a las personas que trabajan en oficinas o dependencias gubernamentales.

Una polémica etiqueta que, sobre todo en redes sociales como Twitter, suele acompañarse de burlas y comentarios ofensivos o discriminatorios.

Lo curioso es que el término se ha generalizado, pues dejó de ser solo un tema de bromas o memes en internet.

Desde hace un par de años la definición de “Godínez” para hablar de burocracia, trabajadores con bajos sueldos o personas sin expectativas de mejor futurose encuentra en revistas culturales, programas de radio, televisión y hasta en artículos universitarios.

Para algunos la etiqueta es despectiva. Pero otros creen que se trata de una lúdica y mexicana forma de definir la forma de vida de millones de personas. “Si te pones a pensar todos somos Godínez”, le dice a BBC Mundo Javier Torres, quien creó un portal llamado Mundo Godínez.
CORTESÍA DE MUNDO GODÍNEZ

El origen de este sobrenombre es desconocido.

“Se piensa que es nada más la gente que usa corbata y traje, pero es una forma de trabajo. A lo mejor (en tu empleo) tienes otros horarios, pero no dejas de reportarle a alguien, de tener horas de entrega“.

“Gutierritos”, el antecedente

No se sabe cómo surgió la idea de usar el apellido Godínez para definir a quienes trabajan en las oficinas. Pero no es la primera vez que en México se utiliza una etiqueta similar para llamar a los empleados con horario fijo.

En los años 60, por ejemplo, a los oficinistas se les llamaba “Gutierritos”, en referencia a una popular telenovela del mismo nombre. El protagonista era un hombre humillado por su jefe y maltratado por su esposa y sus hijos, y quien a pesar de todo se esforzaba por hacer bien su trabajo.

En el caso de los “Godínez” el origen no es tan claro. Algunos mencionan programas de televisión de los años 80 como la serie “El Chavo del 8”, una de las más populares de Latinoamérica.

CORTESÍA DE MUNDO GODÍNEZ

También se utiliza para la gente que tiene horario de oficina, aunque no trabaje en una.

Uno de los personajes es un estudiante de apellido Godínez, que se caracterizaba por no estudiar y evadir siempre participar en clase.

Otros se refieren a un episodio de la serie animada Los Simpson, que en su traducción al español mexicano identifica a un personaje con ese apellido. Se trata, coincidentemente, de un empleado que no realiza bien su trabajo.

Al final, la definición se popularizó, e incluso existe una especie de prontuario para definir la vida y obra de los “Godínez”.

Diccionario “Godínez”

Por ejemplo, puede usarse como sustantivo. Godín es, según la definición más popular, la persona que trabaja en una oficina con una jornada determinada. En México generalmente inicia a las 08:00 y concluye a las 17:00, con una hora para comer.
Un café junto a una laptop
CORTESÍA DE MUNDO GODÍNEZ

También se habla de comida Godínez, una dieta que generalmente incluye alimentos comprados en la calle y se consume de pie.

Algunos incluyen en esta definición a quienes están obligados a soportar malos tratos en su empleo, porque no pueden encontrar uno mejor.

La palabra también puede ser un verbo como Godinear, es decir hacer actividades propias de los Godínez.

Es un amplio espectro que incluye comer en el escritorio mientras se termina algo pendiente en la computadora. También, por ejemplo, tomar una copa con los compañeros de trabajo, pero sin quitarse el gafete de identificación de la empresa. O para quienes usan el verbo de forma despectiva significa un comportamiento rutinario, predecible o aburrido en el trabajo.

Este prontuario incluye adjetivos como la comida Godínez, una dieta que generalmente incluye alimentos comprados en la calle y se consume de pie, en unos minutos.
© Proporcionado por Animal Político Hombre haciendo copias de su cara en una fotocopiadora

Godinear se usa como verbo para decir hacer actividades propias de los Godínez. (Foto: Getty/Christopher Robbins)

Pero no necesariamente es comida poco saludable. El portal Mundo Godínez, por ejemplo, convocó a sus seguidores a mostrar sus desayunos en fotos.

Y muchos enviaron imágenes de fruta, jugo o sándwiches caseros.

“Atrocidad Godínez”

¿Qué piensan los oficinistas sobre la forma de llamar a su oficio?

“A mí no me molesta, no sé por qué llamarnos Godínez pero no veo nada malo”, le dice a BBC Mundo Sergio Contreras, empleado de un banco en el lujoso barrio de Las Lomas, en Ciudad de México.

“Está padre (bueno) ser parte del Godinato, a veces es divertido“, confiesa Antonio Mendoza, trabajador de una oficina de la Secretaría de Economía.

Pero a Luisa Abigail, secretaria en un despacho de contabilidad en el Centro Histórico de la capital mexicana, el tema le incomoda: “¿Por qué tienen que elegir un nombre para un empleo como cualquier otro? ¿Trabajar en una oficina nos hace distintos?”, dice a BBC Mundo.
Mujer en un cajero donde atiende un hombre AFP

Quienes usan el verbo de forma despectiva creen que se refiere a un comportamiento rutinario, predecible o aburrido en el trabajo.

Es otra cara de la moneda. Llamar “Godínez” a oficinistas, burócratas y otros asalariados es una etiqueta, coinciden especialistas como Fernando Bermúdez de la Universidad Iberoamericana.

Y a veces es discriminatoria. Por ejemplo, en el portal Medium.com, Andrés Román compara el empleo de oficinista con algo inadecuado. “Todos hemos cometido alguna atrocidad Godínez, lo importante es cuidar que no afecte a nuestra imagen”, escribió.

“A veces llevar un sándwich de atún todos los días en la bolsa de Walmart puede ser la razón que no has entendido por la cual no obtuviste la promoción que buscabas”.

Aspiración Godínez

Al final, ofensivo o no —muchos oficinistas lo toman a broma— lo cierto es que el eufemismo “Godínez” habla de una condición real de los mexicanos.

“Somos el corazón del PIB, el motor de la economía”, dice Torres, aunque ciertamente es una percepción.
© Proporcionado por Animal Político Hombre atrapado en un cubículo lleno de papeles

El 11,8% de los mexicanos con empleo fijo son oficinistas. (Foto: Getty/sturti)

De los 34 millones de mexicanos con empleo fijo en el país el 11,8% son oficinistas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Esto es, técnicamente hay más de cuatro millones de “Godínez” en México. Pero al mismo tiempo el número de trabajadores independientes, sin seguridad social ni derecho a jubilación, es de 13,5 millones de personas.

Así, en un país donde la precariedad laboral está al alza según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y en el que derechos como el servicio médico se ha convertido en un privilegio, ser “Godínez“ es una aspiración.

Lo dice la secretaria Laura Abigail. “Ya quisieran muchos tener prestaciones, un aguinaldo (bono anual) aunque sea pequeño en Navidad”, insiste, “se burlan, pero nos tienen envidia”.
Información de Animal Político

Plantean convenio para apoyar a jóvenes mediante modelo de atención de los “Tribunales de Drogas”

Noticias de Yucatán

Autoridades del Poder Judicial del Estado de Yucatán sostuvieron una reunión para analizar la posibilidad de establecer un convenio de colaboración con los Centros de Integración Juvenil, encaminado al desarrollo de acciones específicas para ofrecer atención integral en materia de tratamiento de adicciones para los adolescentes a quienes se les atribuyan conductas delictivas que no ameriten  prisión preventiva.
El magistrado presidente de la sala unitaria de Justicia para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia, Santiago Altamirano Escalante informó que en la reunión, que tuvo lugar ayer en la sede de dicha sala, participaron la directora general la asociación civil Centros de Integración Juvenil, María del Carmen Fernández Cáceres, el director de esa asociación en Mérida, Víctor Roa Muñoz y la presidenta del patronato de dicha asociación Laura Patricia Castro.
El magistrado Altamirano Escalante detalló que se buscará poner sobre la mesa la posibilidad de llegar a un convenio que tenga como línea principal de acción fortalecer servicios para prevenir, tratar y rehabilitar a los jóvenes que han caído en el consumo de bebidas alcohólicas, estupefacientes y drogas legales e ilegales y fomentar su pleno desarrollo, factor fundamental para evitar que repitan comportamientos delictivos.
Cabe hacer mención que de datos obtenido de las sentencias condenatorias, el 100% de los jóvenes llegan a procesos judiciales con al menos una adición y de los casos con sentencia en la modalidad interna que concluye su tratamiento en la misma proporción, es decir el 100 % se descontamina y concluye con herramientas que le permitirán abandonar de manera definitiva su adición lícita o ilícita.
Situación diferente ocurre con aquellos jóvenes que son sentenciados a tratamiento externo, ya que de ese universo de jóvenes solo se logra revertir la o las adiciones en un 88% y solo de manera temporal, ya que en un periodo no mayor a un año esté porcentaje llega a bajar al 50 %, “estos datos fortalecen la necesidad de trabajar más en las condiciones formativas que guardan la relación del joven con su familia” aseguró Altamirano Escalante.
Por ello estas acciones se realizarían bajo el programa “Tribunal para el Tratamiento de Adicciones” conocidos en el vecino país del norte como Tribunales de drogas.

Los participantes en dicha reunión señalaron que la base de estos postulados son los de la justicia terapéutica y un sistema de supervisión que garantice que los jóvenes infractores que han obtenido el beneficio de una suspensión condicional de sus procesos a prueba y que son adictos, se sometan a una rehabilitación que estaría a cargo de una autoridad jurisdiccional especializada y bajo la evaluación de un equipo interdisciplinario de especialistas, con el fin de evitar la reincidencia delictiva, la recaída en la drogadicción y al final lograr su rehabilitación y su reinserción en la sociedad.

Tras investigación internacional, detienen en Veracruz a un estudiante de ingeniería por trata de personas y pederastia

Noticias de Yucatán 
La Procuraduría General de la Republica (PGR) en coordinación con autoridades de Rusia, Irlanda y España ubicaron e identificaron a un estudiante de ingeniería de Veracruz como presunto responsable de trata de personas, abuso sexual y de pederastía, esta última localizarle material de pornografía infantil.

En un comunicado de prensa, la PGR informó que sobre la detención de Jesús Daniel “N” como presunto responsable de delitos de trata de personas en la modalidad de someter a una persona para realizar actos pornográficos, almacenar fotografías y videograbaciones con contenidos de actos sexuales en los que participan menores de 18 años, además del delito de pederastia agravada.

Según informó la autoridad, la captura se derivo tras una investigación internacional entre autoridades de México, de España, Irlanda y Rusia, la cual, condujo a la identificación del imputado, quien es estudiante de Ingeniería Mecánica, y acusado de abusar sexualmente de su sobrina de nueve años, delito que realizó por años.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), precisó que a Jesús Daniel “N” se le ubicó en el municipio de Nogales, Veracruz.

Un Juez Especializado otorgó una orden de cateo, la cual, al cumplimentarse en el domicilio del presunto pederasta, las autoridades “localizaron evidencias que lo relacionan con hechos de pornografía infantil y pederastia en agravio de la menor y otras niñas más aún no identificadas”, detalló la PGR.

El hombre fue detenido por orden de aprehensión y en las próximas horas se solicitará la vinculación a proceso por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de trata de personas en la modalidad de someter a una persona para realizar actos pornográficos, almacenar fotografías y videograbaciones con contenidos de actos sexuales en los que participan menores de 18 años, además del delito de pederastia agravada”, apuntó la dependencia federal.

“Lo anterior como resultado del trabajo coordinado entre el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos, la División de Investigación de Policía Federal, así como de INTERPOL México quienes mantuvieron intercambio de información con distintas autoridades de los países mencionados”, precisó la autoridad.
Información de Sin Embargo

VIDEO: Biólogo halla en Perú una extraña criatura de comportamiento inverosímil

Noticias de Yucatán 
Aaron Pomerantz, biólogo y estudiante de la Universidad de California, en Berkeley (EE.UU.), se llevó una gran sorpresa al toparse el pasado agosto con una misteriosa criatura en la reserva nacional Tambopata, Perú.

De aspecto similar al de una masa 'pulsante', esa criatura, aferrada a un árbol, expuso un extraño método de supervivencia para defenderse de predadores, recoge The Mirror. Según explicó el especialista, la masa era en realidad una cúmulo de larvas de 'moscas de sierra' que se reunieron para constituir tan eficaz método de defensa. Decenas o cientos de embriones de estos insectos se entrelazaban para parecer mucho más grandes de lo que serían por sí solas, y se movían al unísono para aparentar ser un solo organismo.

En las imágenes grabadas por Pomerantz, esas moscas de sierra se ven al principio estáticas. No obstante, apenas la cámara se mueve, ellas se contorsionan frenéticamente y producen un efecto que haría retroceder a cualquier persona o animal. "Interesante comportamiento de defensa colectiva. Me recuerda a un grupo cohesionado de guerreros espartanos", escribió el biólogo en Twitter.
Según destaca el estudiante, citado por The Mirror, "una mosca de sierra solitaria podría ser rápidamente capturada por un ave o una araña hambrienta, con lo cual el formar parte de un gran grupo muy unido podría ayudarlas a sobrevivir a los ataques". "Al moverse al unísono de esta manera, tal vez parezcan un animal más grande, lo que podría asustar a un posible depredador", agrega.

La difusión del video en la Red, según comentó luego el propio científico, suscitó tanto curiosidad como repulsión entre los internautas.
Actualidad RT

Abogados yucatecos se preparan para los juicios orales mercantiles

Noticias de Yucatán 

Aproximadamente 100 abogados entre litigantes y personal del Poder judicial del Estado se actualizan para la entrada en vigor de los juicios orales en materia mercantil, los cuales iniciarán a finales de enero de 2018.
El curso titulado “Los procedimientos orales mercantiles” tendrá una duración de 50 horas, en donde se abordarán, entre otros temas, el de las disposiciones generales, el juicio oral mercantil, el juicio ejecutivo oral mercantil oral, procedimiento de ejecución, técnicas de litigación y simulación de audiencias orales.
Será impartido por el juez segundo mercantil, Raúl Cano Calderón y la secretaria de acuerdos del juzgado de oralidad mercantil Cecilia Palomo Cifuentes, los días viernes de 17:00 a 20:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del recinto del Tribunal Superior de Justicia.
El 25 de enero de este año en curso, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al Código de Comercio donde se estableció el plazo de un año para que los juicios mercantiles cuya cuantía por concepto de suerte principal sea menor de un millón de pesos se realicen por la vía del juicio oral mercantil.

Cabe señalar que en Yucatán desde 2013 todos los juicios ordinarios cuya cuantía por concepto de suerte principal sea menos de $520,900 pesos se realizan por la vía del juicio oral.

Muere el padrino de la mafia siciliana

Noticias de Yucatán 
Salvatore Totò Riina, el exjefe supremo de Cosa Nostra, la mafia siciliana, murió ayer por la madrugada en el área para detenidos de un hospital de Parma, Italia, a los 87 años, informaron medios italianos.

El que fuera “capo de capos” de la mafia, condenado a 26 cadenas perpetuas, desafió en los años 90 al Estado italiano con métodos terroristas, ordenó la muerte de los jueces antimafia, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992, y sembró terror con atentados en Roma, Florencia y Milán.

Riina, nacido en Corleone en 1930 y conocido como La Belva (La bestia) por su brutalidad, se encontraba detenido desde 1993 como consecuencia de los más de 100 asesinatos que cometió con sus propias manos y otros tantos que ordenó.

El diario The New York Times señaló que investigadores italianos dicen que Riina encabezó el clan de familias conocido como los Corleonesi, después de que ese pueblo de Corleone se hiciera famoso por la película de Francis Ford Coppola El Padrino, basada en el libro de Mario Puzo, en el que el protagonista es originario de dicha localidad.

Además,La Belva también marcó la carrera de otros capos. “Mi padre Pablo Escobar se inspiró en Riina, en sus métodos violentos y el deseo de suplantar al Estado”, reconoció el hijo del traficante colombiano al presentar uno de sus libros en Roma.

El “jefe de jefes” fue el protagonista de la época más sanguinaria de la mafia siciliana y nunca se arrepintió de sus crímenes.

A pesar de estar bajo el régimen carcelario más duro y con mayor aislamiento, los investigadores aseguran que Riina seguía tejiendo los hilos de Cosa Nostra.

Y en todos los juicios que apareció nunca reveló las actividades ilegales de la mafia o los atentados contra los jueces en 1992.

Veinticinco años después de esos terribles episodios, que marcaron la historia reciente de Italia y de la Cosa Nostra, generando inclusive su declive, el país entero se pregunta sobre las complicidades y ramificaciones que aún hoy en día gozan las organizaciones criminales.

Shorty, como también era conocido debido a su baja estatura (1.58 metros), fue capturado y encarcelado en enero de 1993 después de más de 20 años prófugo.

Riina no detuvo el debilitamiento de Cosa Nostra con la llegada de la Camorra, la mafia napolitana y sobre todo la ‘Ndrangheta, la calabresa y sus conexiones con Colombia para el tráfico de droga.

La presidenta de la comisión antimafia del Parlamento italiano, Rosy Bindi, afirmó que la muerte de Riina, “no es el fin de la mafia siciliana, que aún es un sistema criminal de altísima peligrosidad”.
Información de Excelsior

#ParaSonreirUnRato

Noticias de Yucatán

Dos mujeres piden retirar sus nombres de documento que rechaza propuesta de Rolando Zapata

Noticias de Yucatán
María Eugenia Núñez Zapata, Maria Eugenia Nuñez Zapata, presidenta de Mujeres Lideres del Sureste durante la entrega del documento en el Congreso del Estado 
Durante algunos días estuvo circulando entre las agrupaciones de sociedad civil el documento entregado hoy el Congreso del Estado y a Rolando Zapata Bello, en el que tajantemente rechazan la propuesta de éste último, para que sea nombrado José Enrique Goff Ailloud, como vicefiscal anticorrupción en Yucatán.
En este sondeo dos mujeres pidieron retirar sus nombres.

María Eugenia Núñez Zapata, Maria Eugenia Nuñez Zapata, presidenta de Mujeres Lideres del Sureste, informó a los medios: “Luego de que respetamos la petición recibida de Amelia Ojeda y de Gina Villagómez para retirar sus nombres del documento, se los compartimos”.

La liberación de precios de la gasolina en Yucatán se adelanta un mes


La Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció este jueves que adelantarán un mes la liberación de los precios de la gasolina para la Península de Yucatán, por lo que se realizará el 30 de este mes, cuando estaba previsto para el 30 de diciembre; los empresarios del ramo de la entidad se declararon listos para participar.
La liberación de los precios de los combustibles, según las autoridades federales, tiene como objetivo generar que los consumidores accedan a una oferta de gasolinas y diésel en el mercado bajo condiciones de equidad, transparencia y trato no discriminatorio, con un precio que refleje el costo de oportunidad, condiciones y prácticas de competitividad en el mercado internacional. 
En este punto cabe precisar que el miércoles pasado la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) pronosticó un incremento de hasta un 20 por ciento en el precio de los energéticos. 
Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), José Manuel López Campos, declaró que esta propuesta se debe a que las estaciones de la entidad cuentan con la infraestructura necesaria para la liberación de sus precios, que también busca un beneficio directo para los consumidores, pues se traducirá en una mayor oferta de establecimientos donde se puedan adquirir combustibles. 
López Campos explicó que una vez liberados los precios los empresarios del ramo tendrán tarifas “sugeridas” por la CRE y a partir de ahí establecerán las suyas conforme su necesidad. 
Al respecto, empresarios del ramo destacaron que esta medida generará una “batalla tarifaria” pues cada quien será libre de poner su precio a las gasolinas, conforme lo crea conveniente. 
Por lo que en este sentido el público empezará a valorar tres cosas: costo, calidad y servicio.
Sube, sube y sube 
Al cierre de 2016, antes del retiro del subsidio, en Yucatán el precio de la Magna era de 13.98 el litro, mientras que la Premium se encontraba en 14.81; hoy, según datos de la CRE, en Mérida el litro de Magna cuesta $15.56, el de Premium, $17.29 y el de diesel, $16.50. 
Esto significa que desde el 1 de enero hasta hoy, el costo de las gasolinas en promedio ha subido más de un peso con 50 centavos por cada litro consumido. Como publicó Milenio Novedades anteriormente, de enero a la fecha el precio de los energéticos en la entidad ha fluctuado por lo menos en 50 centavos, durante este periodo en Mérida. 
Según la Comisión Reguladora de Energía, los precios más bajos de los combustibles se registraron durante julio, en los que la Magna se comercializó en $15.05; la Premium, $16.74 y el diesel, 15.84. 
Sin embargo, desde ese mes a la fecha, los costos han mantenido un alza constante. Información de Sipse

Encuentra a su hijo secuestrado jugando en una plaza pública

Noticias de Yucatán 
Un matrimonio ha sido condenado en China después de secuestrar a un niño de cinco años durante nueve meses y haber intentado criarlo como si fuera su propio hijo.

El secuestro fue llevado a cabo por un hombre llamado Ou, quien estaba enfadado con la madre del niño porque la culpaba a ella de que su esposa le hubiera dejado al considerar que la había animado porque eran amigas íntimas. Ou persuadió a sus cómplices, una pareja casada, de que secuestrara al niño una mañana de mayo del año pasado, según informa ‘South China Morning Post’, citando la audiencia judicial del viernes.

Los dos cómplices -un hombre llamado Chen y una mujer llamada Li- fueron a la casa del niño en Qingyuan, en la provincia de Guangdong, y lo encontraron a solas con su hermana de siete años, por lo que lo invitaron a irse con ellos para comprar bocadillos y lo secuestraron. Sin embargo, el informe judicial señala que la pareja había aceptado inicialmente entregar el niño a Ou, pero como no tenían hijos decidieron criarlo como su propio hijo.

La desaparición del niño provocó una oleada de atención en las redes sociales cuando sus padres pidieron información, pero su paradero siguió siendo un misterio hasta que Chen lo sacó a jugar y fue descubierto por su padre. El niño pasó junto a su padre y su tía, que estaban de compras, en una plaza pública. La tía notó que el niño los miraba fijamente y luego llamó la atención del padre sobre el niño.

Chen trató de huir cuando el padre llamó a la Policía, pero lo atraparon y luego localizaron a sus cómplices. Chen y Li fueron sentenciados a dos y tres años de cárcel respectivamente y Ou fue encarcelado por seis años por ser el cerebro del secuestro.

Estudiante de Ayotzinapa dice que hay mansiones de narcos ocultas en Yucatán

Noticias de Yucatán 
“Para desaparecer en este país solo tienes que pisar suelo mexicano”, declaró Mario Vergara en la Universidad Vizcaya, como parte de la cuarta Jornada de Derechos Humanos. Su hermano desapareció. Él lo busca.
Los desaparecidos, dijo, no son cifras, son personas con nombre, apellido y familia, pero el gobierno ha desnaturalizado a las personas y las convierte en un 
número que, además, es falso. En el país deben ser más de 100 mil desaparecidos, no los 30 mil que afirma el Estado, manifestó.
Delincuencia, de mal en peor
“Cuando sales a la calle tienes tres opciones: regresar vivo, ser asesinado o un desaparecido más”. Indicó que la delincuencia en México es cada día peor.
Consideró que las personas que asesinan y desaparecen es porque vivieron lo peor, por lo que el ciclo continúa con los hijos de los desaparecidos, porque crecen con odio y coraje. Las familias al endeudarse caen en grupos delictivos que les ofrecen un buen sueldo, son gente buena que, por necesidad, se vuelven malos, aseguró.
Omar García, estudiante de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, recordó la experiencia de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, a manos del Estado, pero el caso continúa abierto ante la indiferencia del gobierno para resolverlo.
Consideró que tanto el crimen de los normalistas, el 26 de septiembre de 2014, como cualquier desaparición forzada es un “crimen de lesa humanidad” que afecta a todos.

Punza más la estigmación social

Sin embargo, tanto el gobierno como la sociedad son insensibles ante las desapariciones, dijo. Las autoridades, señaló, por corruptas, pero es la sociedad la que se volvió chismosa, indiferente e insensible.
“Duele más cuando el vecino estigmatiza que lo que hace el Estado, porque es la narrativa de ésta la que nos vence”, declaró.
Destacó la labor de la gente que toma las riendas de las investigaciones y busca a sus víctimas, porque en la desaparición forzada hay vínculos familiares y humanos que no se pueden romper. “Si rascamos podemos encontrar grandes mansiones de los narcos en Yucatán”, afirmó. Información de La Jornada Maya

Debí aceptar que se grabara el diálogo con pareja gay: Margarita Zavala

Noticias de Yucatán 
 Después de que una pareja de mujeres dio a conocer que Margarita Zavala evitó aparecer con ellas en un video, la exprimera dama salió en su defensa este viernes y dijo que la grabación “no refleja” el tono de la conversación que tuvo con la pareja gay el domingo pasado.

“El video difundido no refleja el tono de la plática que tuve con Jennifer y Nadia. Fue un diálogo respetuoso, la diversidad enriquece a todos. Sin duda debí aceptar que se grabara”, escribió en su cuenta de Twitter la aspirante independiente a la Presidencia de la República.

En una publicación que circuló ayer en Facebook, Jennifer Aguayo describe que se acercaron a Zavala para consultarle su propuesta para “garantizar certeza jurídica a la comunidad LGBT”.

“¿Estás tomando la foto?”, preguntó Margarita luego de que Jennifer presentara a su pareja y a sus hijas.

Al enterarse de que estaba siendo grabada, la aspirante pidió interrumpir el video. “¡Ah, no espérame porque esto sí es distinto!”, dice en el video publicado.
Sin embargo, Aguayo asegura que la expanista le respondió que ella cree que “el matrimonio es hombre y mujer, lo demás habrá que revisarlo”.

“Nuestras familias ya existen, ¿qué vas a revisar?”, escribió la mujer en su cuenta al describir el encuentro. Y asegura que la aspirante habría evitado contestar preguntando si alguien quería una foto en ella.

Aquí la nota que publicó Jennifer en la red social:

– Margarita Zavala te presento a mi familia y me gustaría saber cual es tu propuesta para garantizar certeza jurídica a la comunidad LGBT… Mira te presento, mamá, mamá y nuestras dos hijas.
-“Estas grabando eso? No no apaga eso que esto es distinto”
– Yo creo en el matrimonio es hombre y mujer lo demás “habrá que revisarlo”
– nuestras familias ya existen que vas a revisar?
– “alguien quiere tomarse una foto”?
Información de Proceso

Medio local exhibe a un diputado yucateco por su escasa producción

Noticias de Yucatán 
El único mérito del legislador Ángel Burgos fue colocarse en el primer lugar de las listas plurinominales, se informa en La Verdad.
En escasas ocasiones Marbellino Angel Burgos Narváez, diputado emanado de las filas del Partido Nueva Alianza (Panal), ha subido a tribuna para formular pronunciamientos a favor o en contra de los temas que se analizan en el Congreso.
Tan solo en este 2017, una sola iniciativa de este diputado se materializado en ley, y esta ha sido la relacionada con el derecho de los trabajadores del estado y del municipio a gozar de una semana con sueldo cuando ocurra el nacimiento de algún hijo.
Aunque la ley fue bien recibida por los beneficiarios, en un principio se mantuvo en la congeladora por las implicaciones y los costos económicos que podría representar la iniciativa que en realidad solo ayuda a un sector de la población y que en un principio se pensó que podrían promover el ausentismo laboral.
Marbellino Angel Burgos Narváez, consiguió su lugar en la LXI legislatura debido a su posición como presidente del partido fundado por la dirigente magisterial en desgracia Elba Esther Gordillo; el único mérito del legislador fue colocarse en el primer lugar de las listas plurinominales para después brincar a la curul merced el porcentaje de votos logrados en la elección del 2015.
Según la hoja curricular de Burgos Narváez, inició su labor como docente en el años de 1965, dato a que a simple vista pudiera ser impreciso, pero lo que no está en duda es que el docente con título de ingeniero, ajusta 17 años de andar en la grilla sindical y alrededor de 10 de no dar clases ante grupo.
La actual legislatura está marcada por tres grupos connotados de diputados, los más controversiales, los que siempre están replicando en las votaciones para nuevas leyes y reformas, los que mantienen una actitud mesurada y los, que de plano ni pintan ni dan color, Marbellino Angel Burgos Narváez, pertenece a estos últimos.

En el 2016, el trabajo de Burgos Narváez se circunscribió al hecho de sumarse a la petición de inscribir con letras doradas los nombres de las mujeres y hombres ilustres de Yucatán y por mucho que presuma esta acción, no justifica el abultado sueldo que cobra mes a mes y que le cuesta a los yucatecos en general.
En dos años que han transcurrido de la actual legislatura (septiembre 2015 a septiembre 2017) el diputado del Panal se ha embolsado la suma de 4 millones 410 mil 240 pesos en sueldos, dietas, apoyo parlamentario y vales.
Cada uno de los diputados de la actual legislatura incluido Marbellino Angel Burgos, recibe al mes 98 mil 880 pesos por concepto de sueldo, 44 mil 880 bajo el concepto de dieta, 34 mil pesos por apoyo parlamentario y 6 mil pesos por vales de despensa;: en suma son 183 mil 760 pesos que reciben mensualmente y que en varios casos como el del legislador mencionado no se traducen en una producción legislativa a favor de quienes dicen representar. Información de La Verdad

Anula el Tribunal Arbitraje Deportivo multas por grito 'homofóbico' de México

Noticias de Yucatán 
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) dio un espaldarazo el jueves a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) al anular dos multas por el polémico grito "¡eeeh puto!" que lanzan los aficionados del Tri contra los arqueros de los equipos rivales.

El organismo señaló en su dictamen que "la intención de los seguidores mexicanos no era la de ofender o discriminar a una persona en concreto". No obstante, reconoció que el grito puede "ser considerado discriminatorio y ofensivo por su propia naturaleza, por lo que no debe ser tolerado en los estadios".

Agregó que "la sanción apropiada para cada caso era una advertencia y no una multa y, por tanto, se modificó la decisión de la FIFA. Sin embargo, esta advertencia implica que si se repite una conducta similar, sanciones más severas deberían ser impuestas a la FMF".

Después de un análisis, el TAS concluyó que el controversial grito puede ser considerado como "conducta impropia" y que el ente rector del balompié mexicano es responsable. Sin embargo, indicó, "una serie precedente de circunstancias hicieron creer a la FMF que el canto no infringía el código disciplinario de la FIFA".

Héctor Salinas, doctor en ciencias políticas y sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que la resolución del TAS está hecha "a modo" para "quedar bien con todos aunque en realidad no queda bien con nadie", además de que se contradice a sí misma.

"La resolución dice que el grito por su propia naturaleza es homofóbico y ofensivo, pero señala que los mexicanos no lo gritan por querer ofender. Pareciera que este tema es un juego para ellos y sólo pierden credibilidad", apuntó el encargado del área de diversidad sexual en la Universidad Autónoma de la Ciudad de Mexico.

Añadió que los federativos aún no entienden el significado agresivo de esta palabra y afirmó que por medio “del anonimato en la afición se legitima el sentido ofensivo de este término.

"La discriminación no forma parte del ser humano, no nacemos siendo homofóbicos, la discriminación es cultural, la aprendemos, nos la enseñan. ¿Cómo le decimos a un niño que no sea violento si le decimos que está bien agredir en un ambiente deportivo?", indicó el autor del libro !Eeehhh puto¡

Explicó este grito no puede ser considerado como "inocente" porque "en casa no le llamamos puto a nuestros hijos".

Destacó que la Federación Mexicana de Futbol pierde una gran oportunidad de mostrarse como una entidad a la que le interesa la sociedad. "Ellos deberían hacer campañas para conscientizar".

Agregó que la resolución podría ser resultados de cierta presión por parte de los patrocinadores que no quieren que cambien la imagen masculina heterosexual que prevalece en el balompié.

Hasta ahora la Federación Mexicana de Futbol ha recibido 12 sanciones por el controversial alarido. Las multas anuladas corresponden a las impuestas tras los partidos contra El Salvador en noviembre de 2015 –de 20 mil francos suizos, unos 20 mil 100 dólares– y ante Canadá en marzo de 2016 –de 15 mil francos suizos, unos 15 mil 100 dólares.

El Universal señala que Ivonne Ortega se iría a Morena con López Obrador

Noticias de Yucatán
¿Ivonne Ortega se va con AMLO?
Una versión un tanto extraña se comenzó a manejar en el PRI la víspera del fin de semana largo: la priísta yucateca Ivonne Ortega está haciendo maletas para dejar el partido, en caso de que no la tomen en cuenta para el proceso de elección del candidato presidencial. La especie, nos hacen ver, subió de tono cuando se conoció que Célida López Cárdenas, diputada local sonorense que renunció hace unos días al PAN tras acusar malos tratos del dirigente azul Ricardo Anaya, se presentó en sociedad ahora como aliada de Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que en el PRI dan por descontado que ése será el mismo camino que tomará doña Ivonne: renunciará a su militancia en noviembre para irse con AMLO y seguir viva en la política nacional, al lado de Morena.
Sana distancia con Peña Nieto
Por cierto, el PRI vive semanas cruciales en el proceso de elección del candidato a la Presidencia. Algunos priístas se truenan los dedos para tratar de entender las “señales” que provienen de Los Pinos o, de plano, por conocer el nombre de quien será el ungido. En ese contexto, nos comentan, el priísmo vivirá también un distanciamiento de su máximo líder, el presidente Enrique Peña Nieto. ¿De qué le hablamos? El jefe del Ejecutivo viajará en las fechas cercanas al destape, 12 y 13 de diciembre, a París, Francia, para participar en la Cumbre sobre Cambio Climático. Será, nos dicen, un escenario de sana distancia entre el mexiquense y la cúpula tricolor.
Elías, sí cumple
Alberto Elías Beltrán, hoy encargado de despacho de la Procuraduría General de la República y subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, sí cumple con los requisitos para el cargo. Nos dicen que es egresado de la Escuela Libre de Derecho y que obtuvo su título profesional en 1999 con la tesis Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Instrumento Jurídico Adecuado. Mucho ruido hubo en el Senado con su nombramiento, tras la renuncia de Raúl Cervantes y el pleito con el ex fiscal electoral Santiago Nieto: no cumple con los requisitos para estar al frente de la PGR, señalaron desde la oposición. Pero nos comentan que cumplió con lo establecido en el artículo 18 de la Ley Orgánica de la PGR, que establece que debe contar con título con una antigüedad de cinco años. Eso sí, nos explican, don Alberto tuvo la cédula profesional hasta el año 2011.
Choque por fiscal electoral
El debate sobre la convocatoria a la elección de titular de la fiscalía electoral produjo un encontronazo entre el senador chiapaneco Zoé Robledo Aburto y el legislador sinaloense Manuel Cárdenas Fonseca, quien formuló la propuesta para retirar el requisito de que los aspirantes al cargo no debieran tener militancia o cargo partidista seis años antes. Robledo se fue con todo para criticar a Cárdenas Fonseca —quien no forma parte de alguna bancada—: es el más priísta de los priístas. El aludido sólo acusó recibo de las palabras de legislador de izquierda. Pero hoy se escucha en la sede senatorial la posibilidad del revire a don Zoé, fiel seguidor de Andrés Manuel López Obrador y que viene de la familia del gobernador priísta Eduardo Robledo Rincón, y es hermano de un funcionario federal de este régimen. A falta de reformas, en la Cámara Alta lo que sobran son escándalos y todavía no empiezan las campañas.

Esta columna denominada Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas


(VIDEO)Terrible accidente en el Gran Premio de Macao: murió un motociclista británico

Noticias de Yucatán 
El motociclista británico Daniel Hegarty, de 31 años, murió hoy en un accidente en el Gran Premio de Macao, una prueba en circuito urbano que cada año se disputa en la excolonia portuguesa.
El corredor, del equipo Top Gun Racing Honda, se soltó de su motocicleta al tomar la llamada Curva de los Pescadores, una de las más cerradas del circuito, y chocó contra las barreras protectoras. Durante el golpe, el piloto perdió su casco y sufrió graves heridas.

La organización de la carrera, que confirmó el trágico suceso, envió sus “más profundas condolencias” a la familia del corredor, natural de Nottingham. Tras el accidente fatal se declaró la bandera roja y finalmente la prueba fue suspendida.

El estrecho trazado de Macao es conocido por su peligrosidad. Hace cinco años murieron dos pilotos en apenas 24 horas: el motociclista portugués Luis Carreira y el piloto de coches chino Yau Wing Choi. En 2005 falleció otro motociclista, el francés Bruno Bonhuil.

Hegarty arrancó su trayectoria profesional con 17 años y en su última etapa se dedicó a competir en carreras urbanas. A pesar de numerosas caídas y lesiones, siempre volvió a correr.

Por esta razón debes cenar antes de las 19 horas

Noticias de Yucatán 
Seguro has escuchado que uno de los trucos para mantener la línea es desayunar y comer bien, pero cenar lo más ligero posible y antes de las 19 horas. 

Esto, debido a que a partir de esa hora y el resto de la noche, los niveles de insulina aumentan, provocando que todo aquello que se ingiera se convierta en grasa, especialmente los carbohidratos, informa el portal Salud180. 

¿En qué consiste la “dieta de las 19 horas"? No quedarse con hambre por la mañana ni por la tarde, para evitar los atracones nocturnos. 

En el desayuno, dar prioridad a los carbohidratos, frutas y verduras y en la comida, a las proteínas. Come de cuatro a cinco veces al día, para evitar la ansiedad y agilizar tu metabolismo. 

Evita los excesos en la cena, hazla antes de las 19 horas y mínimo tres horas antes de acostarte. Apégate al "reloj de tu metabolismo", sé constante y ¡despídete de los kilos extra!

Otra le suerte le sonríe a los meridanos: cae el segundo lugar

Noticias de Yucatán 
La Lotería Nacional informó que cayó en Mérida el segundo lugar de su sorteo de este viernes 17 de noviembre.
Correspondió al billete 04792, que tuvo un premio de $600,000, es decir $30,000 por cada cachito.
El sorteo fue alusivo al “Hijo Predilecto de Guamúchil”, Pedro Infante, quien paradójicamente murió en Mérida hace 60 años.
La otra serie del segundo premio se vendió a través de medios electrónicos.
Asimismo, el Premio Mayor fue para el billete No. 37040, vendido en las capital de país y a través de medios electrónicos. Información de Formal Prisión

UBER: Gracias, pero es a mi manera, le dice a ley de movilidad en Quintaro Roo

Noticias de Yucatán 
La respuesta de Uber ante la iniciativa de la Ley de Movilidad es una crítica que se acerca a un rotundo “no, gracias”.

Luego de que esta propuesta fuera presentada al pleno del Congreso del Estado en pasado martes, todo parecía indicar que la legalización de la aplicación digital de transporte iba a buen término, pero esto resultó lo opuesto.

A través de un mensaje oficial dado a conocer por Uber México, la app señaló que no se encuentra dispuesta a sujetarse a los lineamientos de la Ley de Movilidad y del que podría ser el nuevo órgano rector del transporte, el Instituto de Movilidad.

En el comunicado la aplicación calificó como “discriminadora y restrictiva” las disposiciones que la Ley de Movilidad contempla para la operación de plataformas de transporte, al solicitar unidades con valor mayor a los 230 mil pesos y solo aceptar pago vía tarjeta.

“Esta regulación limitará tanto el servicio y afectará tan drásticamente la experiencia de usuarios y socios conductores que, de aprobarse en todos sus términos, Uber se vería en la necesidad de suspender su operación en el estado de Quintana Roo”, afirmó Federico Ranero, Director General de Uber México.

Pero este tipo de posicionamiento no es nada nuevo.

Yucatán modifico su Ley de Transporte del Estado para permitir la regulación de las aplicaciones de transporte, como Uber, debido al clamor de usuarios y la molestia de taxistas, un panorama similar al de Quintana Roo.

Sin embargo, la aplicación decidió ampararse a la Ley de Transporte, al señalar que su tipo de operación es el intercambio comercial entre particulares y no un servicio público.

Sin embargo, en mayo del 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le dio la razón al gobierno estatal y Uber es un servicio ilegal en el estado vecino, no así otras plataformas digitales, como Cabify, que ha tenido un crecimiento importante.

A esto se suma que en lugares como Querétaro, Baja California y Puebla la aplicación ha buscado presionar a las autoridades para que el servicio sea aplicado tal y como ellos lo desean, es decir, sin acatarse a ningún lineamiento oficial.

La sorpresiva respuesta de Uber ante la iniciativa de regularización de servicios de transporte por medio de una aplicación dejó, literalmente, sin habla a las autoridades estatales.

“Me dejan sin palabras, porque es lo que estaban pidiendo, una regulación”, externó Jorge Portilla Mánica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) en entrevista telefónica.

Señaló que la dependencia a su cargo es respetuosa de la ley y estarán esperando lo que el congreso decida.

Por su parte, agremiados del Sindicato de Taxis ‘Andrés Quintana Roo’, mantuvieron su postura en contra de las condiciones de competencia con las que convivirán con Uber, en caso de que se dé la regularización.

Erasmo Abelar Cámara, aspirante a la dirigencia por parte de la planilla verde, señaló que no están en contra de la competencia con la aplicación, pero sí que esta se acate a los lineamientos.

“No se vale que una empresa americana llegue y se lleve el pan de cada día”, indicó.

Por su parte, Alejandro Peralta, aspirante a la dirigencia del mismo sindicato fue enfático al señalar que los taxistas y Uber no pueden coexistir y señaló que agotarán toda instancia legal para evitar la legalización de la aplicación.

Sin embargo, lo cierto es que quizá Uber ni siquiera busque la legalización del servicio en la entidad, pues como lo ha demostrado en Yucatán y otros 59 destinos a nivel mundial, Uber busca trabajar bajo sus propias reglas.
Información de La verdad

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada