VIDEO. Tragándose los anillos; así roban a las joyerías en Puebla

03 septiembre 2021
Noticias de Yucatán. 

PUEBLA. Un video, captado por la cámara de seguridad de una joyería, captó el modus operandi de un ladrón quien, para lograr su objetivo, traga las joyas que la dependienta le va mostrando.

En el clip, captado en un negocio del centro de Puebla, se observa al ladrón pedir que le muestren varios anillos para llevárselos a la boca en cuanto la mujer que atiende se distrae un poco.

El hombre se “come” al menos tres joyas y se ayuda del cubrebocas para ocultar el hurto.

Cuando la encargada del negocio se da cuenta de que le faltan algunas de las joyas pone en alerta al vigilante del lugar quien procede a cachear al sujeto quien, impávido, se deja hacer.

Como el vigilante no encuentra nada no le queda de otra que dejar ir al hombre quien emprende la huida.

Fue hasta que los dueños del lugar revisaron las cámaras de seguridad que se dieron cuenta del modus operandi del delincuente quien, hasta la fecha, no ha sido detenido.

Hallan muerta a ganadora de lotería que "vivió un infierno" tras recibir su premio

Noticias de Yucatán. 

Margaret Loughrey se convirtió hace unos años en multimillonaria tras ganar a más de 31 millones de euros (713 millones de pesos) en la lotería, sin embargo, ahora, ocho años más tarde la mujer fue encontrada sin vida en su domicilio.

Pese a que la mujer irlandesa se hizo millonaria, meses después de recibir el premio aseguró que su vida había cambiado radicalmente a tal grado de convertirse en un infierno, ya que debido a su popularidad tras ganar la lotería, fue víctima de constantes robos y acoso por parte de gente que la identificó.

Debido a esa situación, Margaret decidió donar gran parte del premio a organizaciones de caridad y mantener sólo lo indispensable para asegurar su vida durante los años siguientes, sin embargo, su vida nunca volvió a ser a misma.

“He tenido seis años de esto y no creo en la religión, pero si hay un infierno, he estado en él durante los últimos años. Así de malo ha sido lo que he atravesado”, reveló en una entrevista previa al diario Sunday Life.

Ahora, ocho años más tarde, Margaret Louhgrey murió al interior de su domicilio a la edad de 56 años.

De acuerdo con el diario británico The Mirror, la policía local pudo confirmar que el fallecimiento de la mujer se originó por causas naturales, descartando así cualquier acto sospechoso que Margaret Loughrey hubiera realizado contra su integridad.

Mujer encierra a perrito hasta morir de hambre; este será su castigo

Noticias de Yucatán. 

Tener mascotas conlleva una gran responsabilidad que no todas las personas están dispuestas a cumplir, una de estas responsabilidades más importantes es siempre cuidar que tengan comida suficiente.

En la ciudad de Hull, Reino Unido, una mujer salió de su casa durante un mes y no dejó alimento suficiente para el perrito que vivía con ella; al final la mascota murió de hambre dentro del lugar.

Medios británicos relatan que cuando las autoridades llegaron al lugar, alertados por denuncias de vecinos que describían un fuerte olor en la casa, encontraron el tétrico cuerpo del perro en pleno estado de descomposición y tirado en la cocina.

El reporte de las autoridades indicaba que el animal estaba cubierto con desechos y mucha basura.

En la mesa de la cocina estaba una lata de comida para perro, se supone que en la desesperación por llevarse algo a la boca este perrito comenzó a morder la lata tratando de sacar algo de comida.

Una inspectora que acudió al lugar describe que el animal estaba completamente delgado, incluso se le podían ver los huesos.

Autoridades castigan a la mujer

Luego de estos hechos que conmocionaron a la comunidad de Hill las autoridades tomaron cartas en el asunto.

En Reino Unido las leyes contra el maltrato animal son muy claras y duras con penas desde multas, prohibición de tener mascotas hasta la cárcel en los casos más graves.

En este caso en específico las autoridades culparon a la mujer de maltrato animal y desde ahora nunca más podrá tener mascotas, además de pasar 18 meses en una cárcel y pagar una multa de 328 libras.

Reportes de veterinarios encargados del caso comentan que el perrito sufrió durante varios días antes de morir de hambre.

 

Se electrocuta cacomixtle en elevador inclinado de Álvaro Obregón

Noticias de Yucatán. 

En la alcaldía Álvaro Obregón, el elevador inclinado que opera en el Colectivo 18 detuvo su funcionamiento debido a que un cacomixtle, animal endémico de México, se electrocutó al hacer contacto con el transformador que suministra energía al sistema de transporte.

Al momento de ocurrir el incidente se encontraban personas a bordo del elevador, que fueron evacuadas por la escalera de emergencia hacia la estación más cercana.

La alcaldía informó que se trabaja para reactivar el servicio y que se generará un programa para evitar que los cacomixtles de la zona corran riesgo.

Retratan a pareja que se protegía de la lluvia bajo escultura en España

Noticias de Yucatán. 

Una fuerte lluvia azotó Valencia, algo típico del lugar en agosto. Las personas corrían para resguardarse de la tromba que no permitía avanzar. Un grupo de trabajadores de una escuela esperó a la salida; a la vez, una pareja se protegió debajo de la escultura La Pamela, de Manolo Valdés. Esto fue capturado en una memorable postal.

Los enamorados se abrazaban mientras la lluvia se apoderaba de la zona. La imagen fue vista por Sandra Ruiz, autora de la foto, quien no dejó pasar la oportunidad y capturó el instante y hasta trató de gritarles para compartirles más tarde la imagen.

"Si yo fuera uno de los fotografiados, me encantaría tenerla. Imagínate, alguien que no conoces te hace esta foto en un día de lluvia... sí, definitivamente me gustaría tenerla", comentó la fotógrafa al Diario de Mallorca.

Ante el gran resultado del disparo, Ruiz quiso saber quiénes permanecían debajo del sombrero para darles la fotografía, pero hasta el momento no ha tenido éxito. Por eso ha hecho pública su búsqueda.

"Será complicado porque además esta es una zona en la que se mueve mucha gente que viene de visita, quizás no sean ni de Valencia, pero por intentarlo...", aceptó.

Cientos de personas la han contactado para pedirle permiso para postear la foto en Instagram o Twitter, a lo que ella responde que es de todos, pero sobre todo de los protagonistas.

 

(Vídeo)Perro interrumpe el reporte del clima de su dueño y se hace viral

Noticias de Yucatán. 


Durante la pandemia de coronavirus fue hasta cierto punto ‘común’ ver algunos fails muy divertidos durante juntas de trabajo o clases virtuales, donde las mascotas de las personas eran los protagonistas, pero ahora todo se transportó a un programa en vivo, durante el reporte del clima.

En redes sociales se hizo viral el momento en que un perrito, de nombre Storm, ingresa al estudio del noticiero ‘Global News’ de Canadá, y pese a que muchos creyeron que se trataba de un ‘invasor’, la realidad es que es parte de la ‘familia’ del programa.

El video viral del perrito interrumpiendo el programa

Durante el segmento del clima del noticiero ‘Global News’, Anthony Farnell se encontraba dando los últimos reportes, mostrando estadísticas, números, entre otras cosas, hasta que un inesperado visitante apareció.

Storm ingresó a las pantallas verdes, donde se transmitían todas las imágenes y comenzó a pasar sobre de ellas como si fuera su casa, pero caso contrario a lo que muchas otras personas hubieran hecho, donde lo sacarían de inmediato, a él lo dejaron que siguiera robándose la atención de los fans.

“Sí, Storm está en el edificio recibiendo algunas golosinas, caminando en el aire puro…”, dijo Anthony al ver a Storm, quien de hecho es su mascota y suele llevarlo muy seguido al set de grabación.

Farnell suele llevar a Storm a este programa de televisión y de hecho hasta es ‘amigo’ del público, pues en 2019, a través de una encuesta en el noticiero, le pusieron su nombre al perrito, por lo que es parte del staff.

Este video ha tenido miles de reproducciones, muchas personas lo han compartido y se ha robado muchas risas, pues es un tanto curioso que un perrito ingrese de forma tan sencilla a un programa en vivo y lo dejen ser la estrella del mismo.


Sergio Mayer podría pasar de 2 a 7 años en prisión de ser encontrado culpable

Noticias de Yucatán. 

El pasado primero de septiembre Sergio Mayer dejó de tener fuero federal al terminar su periodo como legislador, lo que abre la posibilidad de que se enfrente en un juicio a Héctor Parra, quien lo acusa de tráfico de influencias en el caso que lleva contra su expareja Ginny Hoffman y su hija Alexa.

José Luis Guerrero, abogado de Héctor Parra, contó a De Primera Mano, de Imagen Televisión, que él y su equipo estuvieron en la Fiscalía General de la República para presentar una denuncia por tráfico de influencias contra el exdiputado.

"Lo estamos acusando por la conducta que durante muchos meses vino desplegando, favoreciendo parcialmente a la presunta víctima, porque déjeme decirle que si tuviera realmente un interés por favorecer a alguna víctima lo que haría sería llamar a las autoridades, llamar a las instituciones que se encargan de los derechos humanos. Derechos Humanos de Ciudad de México podría haber intervenido, pero además intervenir de una manera plena para resarcirle a la víctima. También la conducta omisiva de la madre pudo haberle generado un perjuicio, y eso no se revisó”

Héctor Parra no ha sido notificado, pues primero tiene que acudir el Ministerio Público de la federación al Reclusorio Oriente para buscar la ratificación, y después se le hará formalmente del conocimiento.

"Estamos solicitando la entrevista del exdiputado, además de la entrevista de otros servidores públicos de la fiscalía con los que tenemos claridad. Se entrevistó en su momento para tener conocimiento de los hechos de esta carpeta. No obstante, ya tiene conocimiento público, ya, incluso, hizo declaraciones sobre estas denuncias penales. Lo responsable sería que ya acudiera a darse por enterado”

En dado caso de que Mayer fuera encontrado culpable podría pasar entre dos y siete años, de acuerdo a lo establecido en el código penal. Sin embargo, podría alcanzar el beneficio de salir bajo fianza.

"No buscamos un resarcimiento, no buscamos una disculpa pública, buscamos que se le sancione al exdiputado”.

Finalmente, Guerrero destacó que también buscarán a la fiscal que mencionó que estuvo con Sergio Mayer.

"Estamos señalando con nombre y apellido a esta servidora pública, es la coordinadora general de atención a víctimas de la fiscalía de la ciudad, y estamos solicitando su entrevista. Estamos solicitando catorce actos de investigación”

La boxeadora Jeannette Zacarías, 18 años, muere en Montreal luego de un brutal nocaut

Noticias de Yucatán. 

La pugilista mexicana de 18 años de edad había sido puesta en un coma inducido médicamente para sedarla y relajar su cuerpo y cerebro.

Ciudad de México, 2 de septiembre (SinEmbargo).- La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías falleció este día a los 18 años de edad, luego de permanecer varios días internada en un hospital en estado crítico luego de ser noqueada en una pelea el pasado fin de semana ante la canadiense Marie Pier Houle.

Zacarías fue hospitalizada el pasado sábado 28 de agosto por la noche luego de ser noqueada en cuatro rounds por la pugilista de Quebec, en el Stadium IGA de Montreal.

El incidente ocurrió al final del cuarta asalto. Atrapada en la esquina con segundos restantes en el round, Jeanette fue conectada con una serie de golpes de poder.

Luego de un sólido uppercut de izquierda, la mexicana lució aturdida. Un gancho de derecha final hizo volar el protector bucal de Jeanette y ella no pudo regresar a su esquina después de que sonó la campana.

Atacada por convulsiones mientras aún estaba de pie, la pugilista fue rápidamente alcanzada por su entrenador, quien se apresuró a acostarla en el ring. El equipo médico en el lugar corrió rápidamente a su lado. La colocaron en una camilla y la llevaron a la ambulancia, que la llevó al hospital.

La mexicana de 18 años de edad fue puesta en un coma inducido médicamente para sedarla y relajar su cuerpo y cerebro.

Zacarías Zapata había sido noqueada anteriormente el pasado mes de mayo en seis episodios por Cynthia Lozano en su regreso al ring tras dos años y medio de inactividad.

Ninel Conde reacciona a fuga de Larry Ramos y asegura no es investigada por autoridades

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días se dio a conocer que Larry Ramos, esposo de Ninel Conde, se dio a la fuga después de que le informaran que su arresto domiciliario había terminado y tenía que entrar a prisión. Ante esto, se rumoró que la cantante se encontraba con él al momento de la huida y que podría ser acusada de cómplice. Abogados de El bombón asesino emitieron un comunicado en torno al tema.

El comunicado, el cual fue retomado por Sale el Sol, fue hecho por los abogados de Ninel Conde, quienes mencionaron que tras lo ocurrido, la cantante no está involucrada en el caso y que por el momento no la han llamado a declarar.

“La señora Ninel Conde no está sujeta a ninguna investigación de parte de las autoridades, en este momento tan solo se encuentra recuperándose de lo ocurrido y en el proceso de entender los sucesos recientes”.

Por otra parte, el comunicado menciona que tras lo sucedido, Ninel Conde se encuentra afectada emocionalmente y no hará ninguna declaración hasta que ella esté lista.

“Los hechos acontecidos han causado una situación emocional complicada, les pedimos su compresión y tiempo para asimilar lo que ha hecho el señor Larry Ramos. Cuando la señora Ninel Conde esté lista, estará totalmente dispuesta a emitir sus comentarios”.

Aclararon que en caso de que las autoridades en Estados Unidos soliciten una declaración de Ninel Conde, ella está dispuesta a acudir. Finalmente, también se aseguró que en caso de que una persona o medio la difame, emprenderán acciones legales.

“En el remoto caso de ser requerida a cooperar con la autoridad (hasta el día de hoy no ha sido necesario) estará dispuesta a hacerlo. Mientras tanto, le he aconsejado a mi cliente no hacer declaraciones. Cabe señalar que se pretende tomar acción legal en contra de quien asegure y divulgue información incorrecta que difame a mi cliente por lo delicado del tema”.

Larry Ramos es acusado de haber cometido fraude millonario a varias personas, entre ellas a Alejandra Guzmán. Fue en abril que el empresario fue detenido, pero le otorgaron arresto domiciliario hasta concretar las investigaciones, sin embargo, hace unos días se quitó el grillete de seguridad y huyó, se desconoce su paradero.

 

Promotora no hablará del fallecimiento de la boxeadora mexicana Jeanette Zacarías

Noticias de Yucatán. 


La promotora de boxeo Groupe Yvon Michel (GYM) emitió un comunicado tras la muerte de la pujilista mexicana Jeanette Zacarías, donde se anunció que por el momento no hablarán al respecto.

"En este doloroso momento, comprenderán que Grupo Yvon Michel no tiene la intención de hacer un comentario más", se lee en el texto publicado en sus redes sociales.

Aseguran que todo el equipo está angustiado por la muerte de la boxeadora, se enteraron de la noticia por medio de la familia de Jeanette y expresaron sus condolencias a todos los seres queridos de la pujilista, en especial a su pareja sentimental.

"Jovanni está devastado y por las circunstancias que no desea hablar, por lo que le pedimos que se respete su decisión y permitan que la familia tenga privacidad", informó GYM. 

Groupe Yvon Michel publicó el comunicado en sus cuentas de Instragam y Twitter, pero en ambas desactivaron la opción de comentarios.

 

Vila: Se moverán maceteros del Centro Histórico y se acercarán paraderos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 3 de septiembre de 2021.- Resultado del avance en el proceso de vacunación contra el Coronavirus en Yucatán y derivado del trabajo en la Mesa de Evaluación, en las próximas semanas se llevarán a cabo una serie modificaciones responsables al Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida, cuyo objetivo, como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, es seguir avanzando en la reactivación económica segura y protegiendo la salud de los yucatecos.

Hay que señalar que, como toda modificación lleva tiempo para implementarla, además de que hay que informar con anticipación a la ciudadanía, por lo que próximamente se darán a conocer con más detalle por los canales oficiales para que, quienes acuden al Centro Histórico meridano, tomen sus previsiones.

Las modificaciones consisten en:

-El acercamiento de paraderos con el propósito disminuir las distancias recorridas por los usuarios del transporte público que realizan algún trasbordo en la ciudad.

- Una nueva distribución de los maceteros, cuyo objetivo es disminuir la velocidad de los automóviles para incrementar la seguridad vial de los peatones. Cabe señalar que la evaluación realizada arrojó una disminución del 58% en los accidentes viales de peatones en el centro.

Por otra parte:

-Se mantendrán separados los ascensos y descensos de pasajeros a efecto de disminuir las aglomeraciones y disminuir el riesgo de contagio.

-Se mantendrán ejes viales, así como el diseño de entrada y salida rápida en forma espiral para permitir la eficiente circulación del transporte público.

Estas modificaciones responsables fueron planteadas y consensadas en el marco de una reunión del Comité Ejecutivo de las Mesas de Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida y tienen como objetivos mantener la distancia propicia para poder disminuir los riesgos de contagios en lugares públicos de alta concentración de personas, lograr el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial, que es la fuente de ingresos de muchas familias, todo ello sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la ciudad, ni exponer la salud de las personas.

En ese sentido, el Gobierno del Estado informó que estas nuevas medidas serán efectivas en los próximos días, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse pendientes de la información que se estará dando a conocer a través de los medios oficiales en las próximas semanas.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, resaltó que la finalidad de dicho Plan siempre ha sido disminuir el riesgo de contagio entre los ciudadanos que trabajan y transitan por este punto de la ciudad y usuarios del transporte público, por lo que se decidió realizar estos ajustes para contribuir a seguir avanzando a la reactivación económica, pero con seguridad y responsabilidad.

En ese sentido, el funcionario estatal reiteró que la pandemia no ha terminado, pero que el avance en la vacunación ha ayudado a que la ocupación hospitalaria en el estado disminuya. Sin embargo, apuntó que esto no ha sucedido con los contagios, por lo exhortó a los yucatecos a seguir manteniendo todas las medidas de higiene, como lo son el uso obligatorio de cubrebocas, el lavado de manos constantes y el uso de gel antibacterial.

Por su parte el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Castro Sansores, hizo un llamado a que estos ajustes derivados de la evaluación prioricen la salud de las personas y a no bajar la guardia, pues la pandemia sigue y las medidas de prevención, en conjunto con la vacunación, son las mejores armas que tenemos en contra del virus

Hay que recordar que la Mesa de Evaluación del Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del Centro Histórico de Mérida, la cual integran expertos en movilidad y salud, colegios de ingenieros, transportistas, cámaras empresariales y representantes del gobierno estatal y municipal, es la encargada de dar seguimiento a la evolución y los resultados de esta estrategia

Durante la reunión del Comité Ejecutivo de las Mesas de Trabajo, se destacó que, como resultado en el avance en la vacunación en el municipio de Mérida e interior del estado, el cual cuenta con 1 de cada 2 personas mayores de 18 años con esquema de vacunación completo y ante la llegada de un nuevo lote de vacunas que permitirá abarcar a las personas de entre 18 y 29 años de la capital yucateca, se harán las modificaciones anteriormente mencionadas, las cuales también contribuirán a lograr un proceso de Regreso Segura a Clases.

Asimismo, se presentaron los resultados y el cumplimiento de las acciones en el marco del Acuerdo de Reapertura Económica Segura, estrategia implementada en conjunto entre las cámaras empresariales, sociedad civil y Gobierno del Estado, y se recordó que Yucatán fue uno de los pocos estados que en ningún punto de esta pandemia ha visto rebasada su capacidad hospitalaria, así como que Mérida es la única zona metropolitana del país cuyo estado no ha regresado a semáforo rojo.

Las Mesas de Seguimiento continuarán con sus trabajos a efecto de hacer del Centro Histórico una zona que permita la convivencia amable de todas las formas de movilidad.

Cabe resaltar que el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana del Centro Histórico de Mérida tiene como objetivo reducir aglomeraciones y mejorar la movilidad en su conjunto para evitar contagios, priorizando los espacios disponibles para el peatón, a través de un ordenamiento de las diferentes alternativas de movilidad que permitan la sana convivencia.

La Mesa Ejecutiva está integrada por los representantes de cada una de las mesas de trabajo, en donde la Cámara de Comercio, a través de su presidente, Iván Rodríguez Gasque, lidera la del tema económico; Miguel Ángel García Domínguez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, lidera la mesa de movilidad; el dirigente de la Unión de Camioneros de Yucatán, Ramón Cortázar, la mesa de transporte.

También, la conforma el secretario de Salud estatal, Mauricio Sauri Vivas; Carlos Castro Sansores, director de la Facultad de Medicina de la UADY; Rafael Hernández Kotasek, director del Instituto de Movilidad Urbana y Territorial; el director del Instituto Municipal de Planeación de Mérida, Edgardo Bolio Arceo y el titular de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, Jorge Luis Avilés Lizama

Así fue el golpe que mató joven boxeadora mexicana

Noticias de Yucatán. 

Sus padres no pudieron acompañarla en su última aventura como profesional, tampoco tuvieron la oportunidad de despedirla antes de morir.

La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata, quien a los 18 años perseguía el sueño del pugilismo lejos de su país, falleció este jueves, presuntamente por un derrame cerebral, luego de permanecer en el hospital Sacré-Coeur-de- Montreal, por el nocaut que recibió el sábado pasado en el IGA Stadium de Montreal, Canadá.

“Lamentablemente, es verdad. Hablé con su papá y me dio uno de los peores sentimientos. Una pena terrible. Dios los ayude”, confirmó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

La púgil, nacida en Aguascalientes y apodada como la ‘Chiquitaboom’, quien fue derrotada por la canadiense Marie Pier Houle, trece años mayor que ella, se desvaneció tras la riña, en su primera batalla fuera de México, luego de su debut en el año de 2018.

Apenas soportó cuatro rounds, en los últimos segundos de ese asalto el réferi detuvo el pleito. Mientras su rival festejaba, ella convulsionaba hasta quedar sobre la lona. “Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, en especial a su esposo, Jovanni Martínez”, compartió en un comunicado Yvon Michel, promotor encargado de la velada boxística.

El 14 de mayo pasado, en Reynosa, Tamaulipas, Zacarías perdió por nocaut efectivo, terminó conmocionada en seis rounds y le dieron descanso de 90 días. Apenas cumplidos, volvió al ring.


La pandemia de COVID es la segunda catástrofe más costosa en México

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– A más de un año cambios enfrentados por la pandemia, la COVID-19 se ha convertido en la segunda catástrofe más costosa en México, según reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS).

La crisis sanitaria causada por el nuevo coronavirus acumula 2 mil 388 millones de dólares, es decir, tan sólo se encuentra 14 millones de dólares por debajo del huracán “Wilma”, ocurrido en 2005, que alcanzó los 2 mil 392 millones de dólares.

Norma Alicia Rosas, directora de la AMIS, recalcó que las notables diferencias con otro tipo de catástrofes son la temporalidad, ya que sismos y huracanes ocurren en apenas unos minutos u horas, y que mientras que en éstos últimos los daños son mayoritariamente materiales, en la pandemia de COVID-19 se vive una afectación generalizada por las personas que enferman o mueren en un periodo de más de un año.

Además, si bien en un desastre natural un gran sector de la población se ve afectada, esto suele ocurrir sólo en algunas regiones del país y no de manera generalizada en todo el territorio nacional, cosa que sí sucede con la COVID-19, que desató crisis de diversa índole en todo el mundo.

“De acuerdo con los registros de AMIS, la #Covid19 ocupa el 2º lugar en la lista de los eventos más costosos para las aseguradoras en México, con 2 mil 388 mdd. Le antecede el Huracán Wilma, en el año 2005, con un costo de 2,402 mdd”, se lee en un tuit de la AMIS.

La Asociación también reveló que el costo promedio de atención hospitalaria por persona es de 494 mil 351 pesos.

El reporte de pólizas de seguro de gastos médicos mostró que hasta el pasado 30 de agosto se acumuló un total de 20 mil 380 millones de pesos y se ha cubierto a alrededor de 41 mil 227 personas. Para el caso de los seguros de vida el monto fue de 27 mil 526 millones de pesos, que cubrieron a 117 mil 193 personas.

“Las aseguradoras han entregado 20 mil 380.6 mdp a los 41 mil 227 casos de #Covid19 con #SeguroDeGastosMédicos. El costo promedio de atención hospitalaria por persona es de 494 mil 351 pesos”, tuiteó la AMIS.

Anteriormente, el pasado 6 de agosto, la organización dio a conocer que de los 2.9 millones de casos positivos de COVID-19 que se habían registrado en México, sólo el 1.32 por ciento contaba con seguro médico al momento del diagnóstico.

Se esperaba: 13 casos de Covid-19 en escuelas de Guanajuato tras regreso a clases

Noticias de Yucatán. 

En la primera semana del regreso a clases presenciales se detectaron 13 casos confirmados de Covid-19 en escuelas de seis municipios del estado de Guanajuato,  9 de ellos en alumnos en planteles de educación básica y 4 en maestros.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) detalló que las escuelas con casos positivos de escolares corresponden a León (3), Irapuato (2), San Luis de la Paz (2), Salvatierra (1) y San José de Iturbide (1), en tanto que los docentes contagiados se desempeñan en Jerécuaro (1), León (2) e Irapuato (1).

El director contra Riesgos Sanitarios  de la SSG, Luis Carlos Zuñiga Durán, señaló que los contagios no tienen que ver con el regreso a las aulas, pues por la temporalidad su origen es otro. Venimos de una temporada de vacaciones, la movilidad a las playas, a otros estados, a tiendas de conveniencia, aseveró.

El funcionario aseguró que todos los casos son leves, no han ameritado hospitalización y fueron ubicados en filtros sanitarios en las propias instituciones educativas.

Dijo que los propios padres de familia y maestros  han notificado de forma responsable la aparición de síntomas para prevenir un posible brote. “El caso sospechoso se notifica a la Jurisdicción Sanitaria pertinente se hace la prueba necesaria e interrogatorios y se realiza el estudio de los posibles contactos que pudieran estar contagiados”.

Zúñiga Durán afirmó el retornó a las aulas sigue su curso sin mayores contratiempos.

Hizo un llamado a la responsabilidad de maestros, padres de familia y alumnos en las aplicaciones de los protocolos sanitarios. En los planteles deben optimizar el uso de espacios abiertos, suspensión de ceremonias o reuniones, agregó.

El funcionario también anunció que por segundo año se cancelan las celebraciones patrias en los 46 municipios del estado por la tercera ola de Covid-19.

Dijo que no habrá “ceremonias del Grito” en las plazas principales; al igual que en 2020 los eventos de la noche del 15 de septiembre serán virtuales.

A su vez, a la Jefa Estatal de Epidemiología  informó que en  hay 5 mil 308 casos activos de Covid-19, y la ocupación hospitalaria llegó al 26.2 %.

“No es momento de bajar la guardia, estamos en la tercera oleada tenemos que sumar para seguir mitigando la transmisión de la enfermedad”, aseveró.

¡Otra vez Felipa! Gobierno de Adán Augusto tenía contratos conprima de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Durante el gobierno de Adán Augusto López en Tabasco, hoy secretario de Gobernación, se otorgaron contratos por más de 4 millones de pesoso a Litoral Laboratorios Industriales, propiedad  de Felipa Obrador y prima del Presidente de México, reveló este jueves el periodista Carlos Loret de Mola en su programa Latinus.

De acuerdo con información obtenida vía transparencia para el reportaje, en enero de 2019, a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, le fue asignado de forma directa un contrato a la empresa de la prima del presidente Andrés Manuel López Obrador por 2 millones 399 mil 943.56 pesos.

Asimismo, la Comisión adjudicó un segundo contrato sin concurso ni licitación por otros 2 millones de pesos solicitado por el área de recursos materiales durante el primer semestre de 2019, cuando iniciaba la administración del gobernador Adán Augusto López.

El reportaje muestra también que dichos contratos fueron obtenidos mientras era beneficiada con licitaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del Gobierno Federal.

A pesar de que el presidente López Obrador indicó que la relación entre su prima y Pemex habían terminado, luego de que Latinus revelara en diciembre pasado contratos por más de 300 millones de pesos entre Felipa y la petrolera, el reportaje expone que la empresa Litoral Laboratorios recibió un depósito de 4.5 millones de pesos por una licitación con Pemex Transformación Industrial el año pasado, de acuerdo al reporte mensual sobre pagos y adeudos con proveedores y contratostas de Petróleos Mexicanos publicado el pasado mes de julio.

Además, el reportaje muestra contratos por un millón de pesos que tiene la empresa de Felipa Obrador con el Instituto Mexicano del Petróleo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, el IMSS e ISSSTE.

Litoral Laboratorios Industriales permanece activa en el registro único de Proveedores y de Contratistas del Gobierno Federal y la SFP no la incluyó en su directorio de contratistas y empresas sancionadas.

NE sanciona a Morena por financiamiento ilegal en gobierno de Delfina Gómez

Noticias de Yucatán. 

El consejo general del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una sanción de cuatro millones 529 mil 225 pesos a Morena por el llamado diezmo o descuento ilegal que realizó el municipio de Texcoco para triangular recursos a la campaña de la entonces alcaldesa con licencia y candidata a diputada, Delfina Gómez, así como a organizaciones que lo utilizaron con fines políticos y electorales, además de ayudar a la creación del hoy partido en el gobierno.

En el marco de la sesión ordinaria del consejo general del INE se sancionó a Morena por la recaudación ilegal y triangulación de dos millones de pesos de 2013 a 2016 y no del total del descuento del 10% al salario a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco por un monto casi 14 millones de pesos. El PAN pedía una sanción de 26 millones que finalmente no se aprobó.

Se expuso que las operadoras financieras de Delfina Gómez gestionaron para que 2.1 millones de pesos llegaran a la campaña de la hoy titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a Morena. Por ello se sancionó a Morena con el 200% del monto, es decir, 4.5 millones de pesos, en virtud de que la investigación documenta actos "constitutivos del dolo directo, al deducirse la intención específica del partido político Morena para obtener recursos provenientes por retenciones salariales".

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, calificó de “terrible y vulgar” la práctica de retener parte del sueldo de los servidores públicos, en este caso en el ámbito municipal, para desviar esos recursos a partidos políticos y candidatos como ocurrió con la entonces candidata Delfina Gómez y el Morena.

“Creo que el proyecto nos revela una trama de financiamiento ilícito a través de retenciones para destinarlo a actividades electorales” porque los montos forman parte de una misma trama durante tres años, al utilizar a la organización Grupo de Acción Política para triangular los recursos con fines electorales.

Argumentó que los dos millones por los que se sanciona a Morena no están desvinculados del resto de los 11 millones, ya que provienen del descuento a los trabajadores, pasaron por las cuentas del ayuntamiento, se movieron a un partido y posteriormente a un movimiento, lo cual fue aceptado públicamente.

Ciro Murayama, consejero del INE, expuso que la suma de cheques del dinero descontado ilegalmente a los trabajadores del ayuntamiento fue triangulado a Grupo de Acción Política a través de funcionarias del ayuntamiento -Sara Ivette Rosas y María Victoria Anaya- ambas artífices financieras de la hoy secretaria de Educación, Delfina Gómez.

Explicó que la suma de cheques alcanza 13 millones 595 mil pesos. “Los tres años se retuvo dinero a los trabajadores coinciden con la creación de Morena. No hay duda del vinculo del Grupo de Acción Política y Morena” por lo que está fundado que se opero una trata ilegal de financiamiento político.

Incluso, recordó que la propia Delfina Gómez, en entrevista con Carmen Aristegui, reconoció que esos recursos “fueron para la causa de Morena”.

Murayama dijo que “cobrar diezmos a los trabajadores es un abuso”. Es una conducta del clientelismo que sigue presente y se bien la mayor parte de ese dinero no se pudo rastrear porque lo convirtieron en efectivo.

Jaime Rivera, consejero del INE, dijo que existe una investigación sólida porque se pagaron diversos cheques para eventos, bienes y servicios partidistas, tanto a la campaña de la hoy titular de la SEP cuando se postuló a gobernadora del Estado de México y para la formación de Morena.

“Queda demostrado que Delfina y Morena fueron beneficiados con recursos por cerca de 13 millones de pesos por una recaudación indebida entre los trabajadores del ayuntamiento”, apuntó.

Eurípides Flores,  representante de Morena ante el INE, dijo que el órgano electoral sanciona bajo criterios de "filias y fobias", porque no existen pruebas y las conclusiones son desproporcionadas e incongruentes.

De igual manera rechazó que este caso que involucra a Delfina Gómez sea similar al llamado Pemex Gate.

Yucatán Covid-19: ¡Disparo de contagios! casi 300 en un día

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 294 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 125 en Mérida, 
  • 22 en Kanasín,
  •  21 en Hunucmá, 
  • 19 en Valladolid, 
  • 17 en Umán,
  • 11 en Ticul,
  • 9 en Tizimín,
  • 7 en Izamal,
  • 6 en Samahil,
  • 5 en Motul y Tekax,
  • 4 en Conkal, Maxcanú y Tixkokob,
  • 3 en Kinchil, San Felipe y Seyé,
  • 2 en Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Progreso y Tekom,
  • 2 foráneos,
  • 1 en Acanceh, Chapab, Chichimilá, Chikindzonot, Dzitás, Espita, Panabá, Río Lagartos, Sacalum, Sinanché, Sotuta, Tecoh, Tixpéual y Ucú.
  • De los 63,251 casos positivos, 531 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 2 de septiembre):

Mérida, 37,401

Valladolid, 3,587

Kanasín, 2,422

Tizimín, 1,743

Progreso, 1,702

Umán, 1,612

Ticul, 1,522

Tekax, 830

Hunucmá, 802

Motul, 760

Maxcanú, 524

Izamal, 512

Acanceh, 411

Peto, 361

Temozón, 318

Tixkokob, 300

Conkal, 297

Chemax, 293

Oxkutzcab, 285

Tinum, 259.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, 102

Centro, 97

Mulsay, 50

Ciudad Caucel, 47

Pacabtún, 35

Chuburná de Hidalgo, 29

Francisco de Montejo, 28

Xoclán López Portillo, 18

Las Américas y Leandro Valle, 12

Francisco I. Madero, 11

Bojórquez, Melchor Ocampo        y Chenkú, 10

Dolores Otero, Emiliano Zapata Oriente, Fidel Velázquez, Emiliano Zapata Sur y Yucalpetén, 9

Los Héroes, 8.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 1,540

Kanasín, 154

Valladolid, 132

Tizimín, 89

Umán, 58

Hunucmá, 46

Progreso, 45

Izamal, 42

Ticul, 40

Maxcanú, 37

Motul, 32

Conkal, 28

Acanceh, 23

Tekax, 15

Tixkokob, 14

Chankom y Oxkutzcab, 12

Samahil, 9

Peto y San Felipe, 7.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 2 DE SEPTIEMBRE DE 2021 SON:

Mérida, 2,767

Valladolid, 218

Umán, 142

Kanasín, 132

Tizimín, 114

Motul, 107

Progreso, 100

Ticul, 95

Izamal, 71

Hunucmá, 60

Maxcanú, 52

Acanceh, 50

Oxkutzcab, 47

Tekax y Temozón, 41

Chemax, 34

Conkal y Muna, 33

Tecoh, 31

Tixkokob, 30.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 37,401 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 2 de septiembre), que viven en:

  • 10,091 en la zona Norte
  • 9,544 en la zona Oriente
  • 3,518 en la zona Centro
  • 5,415 en la zona Sur
  • 8,833 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 15 fallecimientos:

1.- Femenino 49 años de Mérida                         HAS

2.- Femenino 77 años de Hunucmá                    DM/Asma/HAS

3.- Masculino 47 años de Mérida                        DM/IRC

4.- Femenino 74 años de Mérida                         DM/HAS

5.- Masculino 66 años de Mérida                        DM

6.- Masculino 87 años de Mérida                        DM/HAS

7.- Masculino 50 años de Izamal                         Sin comorbilidades

8.- Masculino 87 años de Ucú                             DM/HAS

9.- Masculino 27 años de Mérida                        Obesidad

10.- Femenino 62 años de Mérida                        DM/HAS

11.- Femenino 78 años de Tecoh                            DM/HAS

12.- Masculino 44 años de Valladolid                DM/Obesidad/Tabaquismo/HAS

13.- Femenino 56 años de Tinum                                   Obesidad

14.- Masculino 54 años de Valladolid                DM/HAS

15.- Masculino 74 años de Motul                        Inmunosupresión

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,538 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,190 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 277 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Progreso: Imputado por abusar de una menor mientras dormía

Noticias de Yucatán. 

Progreso, Yucatán a 3 de septiembre de 2021. La Jueza  de Control del Primer Distrito Judicial del estado con sede en Progreso, Diana Yadira Garrido Colonia, presidió hoy una audiencia en la que se imputó a una persona el delito de violación equiparada agravada por hechos ocurridos en Chicxulub Puerto.

Los fiscales procedieron a imputar al detenido el delito, es decir, le comunicaron que se le inició una investigación relacionada con los siguientes hechos:

“Que el día 1 de septiembre de 2021, alrededor de las 03:00 horas, en el domicilio de la menor ubicado en Chicxulub Puerto y mientras ésta dormía, el hoy detenido hizo tocamientos a la menor, sometiéndola para imponerle la cópula en varias ocasiones”.

La Jueza de Control Garrido Colonia, informó que la audiencia de vinculación se llevará a cabo el próximo 8 de septiembre del presente, dado que el imputado y su defensa solicitaron la duplicidad del plazo constitucional para resolver su situación jurídica.

La jueza impuso al detenido la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada