Pobladores y trabajadores toman tres alcaldías en Hidalgo por excesos de ediles

05 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

Por presuntos excesos de los presidentes municipales, tres alcaldías fueron tomadas por pobladores y trabajadores en el estado de Hidalgo.

Por presuntos excesos de los presidentes municipales, tres alcaldías fueron tomadas por pobladores y trabajadores en el estado de Hidalgo.

Los ayuntamientos donde ocurrieron estos hechos fueron Francisco I. Madero, gobernado por el presidente municipal de Nueva Alianza Hidalgo, Ricardo Josue Olguin Pardo; Apan, administrado por la priista Guadalupe Muñoz Romero; así como Tasquillo, donde asumió el cargo hace cinco días Estela Martínez San Juan.

De ésta última, trabajadores reclamaron que no transcurrieron ni 24 horas de su nombramiento cuando la edil consumó el despido injustificado de 150 empleados para tratar de colocar a sus conocidos y compromisos políticos. Ante ello, los inconformes tomaron la sede de la presidencia municipal.

En Apan, fueron ambulantes quienes tomaron la sede de la presidencia municipal para reclamar a la alcaldesa su intención de retirarlos y dejarlos sin sustento, pese a que cuentan con los permisos correspondientes para poder laborar.

Los inconformes incluso ingresaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), luego de que, señalaron, el personal de la alcaldía rechaza recibir los pagos para mantener al corriente sus permisos.

Finalmente, en Francisco I Madero, un grupo de pobladores cerraron el acceso a las oficinas del palacio municipal, en protesta contra el edil Ricardo Pardo y su administración.

Esto al acusar que el edil pretende imponer un proyecto para la instalación un relleno sanitario regional que otorgue el servicio a municipios aledaños como Actopan, Mixquiahuala y San Salvador, lo que, consideraron, traerá problemas de contaminación y a su salud.



 


Las metas incumplidas de la refinería Dos Bocas

Noticias de Yucatán. 

La producción debía haber llegado el 1 de julio, pero ningún barril de combustible ha salido del complejo que también ya ha rebasado el presupuesto.

Una nueva meta ha sido incumplida. La refinería Olmeca, uno de los grandes proyectos en materia energética de la actual administración morenista, no cumplió con el objetivo puesto sobre la mesa en julio pasado: iniciar con la producción de gasolinas un año después de la inauguración de lo que fue la fase constructiva del complejo y cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, calificó a la refinería Dos Bocas como “un sueño hecho realidad” . El retraso en el complejo también retarda el objetivo de autosuficiencia energética que ha sido pospuesto en repetidas ocasiones.

Las fechas han sido lanzadas al aire. El año pasado, cuando el complejo se inauguró a medias en una ceremonia hecha para cumplir con los tiempos, López Obrador puso como fecha el inicio de la producción hacia finales de 2022 o inicios de 2023. El fin de semana pasado se había colocado en el calendario como el intento definitivo para cumplir con la promesa. Pero de nuevo quedó entre dichos.

La producción debía haber llegado el 1 de julio, pero ningún barril de combustible ha salido del complejo que también ya ha rebasado el presupuesto. Y los planes de la estatal Pemex no contemplan para los próximos meses la producción de lo que será la octava refinería de la compañía –añadiendo también a Deer Park– en sus proyecciones.

Una fuente al interior de Pemex, que habló bajo condición de anonimato, ha confirmado que en los documentos que marcan los planes de corto plazo de producción de gasolinas no se incluye al complejo de Tabasco.

¿Cuándo saldrá la primera producción de Dos Bocas?

Pemex Transformación Industrial, la filial de la estatal que tiene a su cargo las refinerías, tiene contemplado que la primera producción de Dos Bocas llegue hacia 2024, dijo la fuente. La oficina de comunicación de la Secretaría de Energía, que maneja el proyecto, fue contactado, pero no se precisó una fecha de inicio en la producción de gasolinas.

Lo proyectado dentro de las filas de Pemex dista de los anuncios públicos hechos por el presidente y la secretaria Rocío Nahle. López Obrador puso una nueva fecha este fin de semana dentro de lo que fue su discurso al cumplirse cinco años de su victoria electoral: dijo que al final de este año –sin especificar cuándo– la refinería producirá 290,000 barriles diarios de combustibles. La cifra implicaría que el complejo sólo funcionará al 85% del total de su capacidad, que es de 340,000 barriles.

Los anuncios sobre la refinería han sido constantes, pero no se ha especificado si su construcción ya ha sido terminada. Al finalizar ésta, deberá iniciarse un proceso de pruebas que, según las fuentes de la industria, podría tomar entre seis meses y un año.

En un video del jueves pasado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo que ya se había comenzado con el proceso de ambientación de la refinería, con la apertura de una válvula y el inicio de recirculación de crudo y de diésel que podría llevar “varios días”. El proceso comenzó con la carga de 11,000 barriles de crudo, que será aumentado, según dijo, hasta 170,000 barriles. Pero no habló sobre cuándo se podría obtener el primer barril de gasolina.

El medio Contralínea publicó hace unos días una entrevista con los ingenieros que lideran la obra en construcción, situando los primeros días de septiembre como la fecha en la que podrían obtenerse los primeros barriles de gasolina y diesel del complejo. Algunos análisis de consultoras independientes han fijado que podría ser hasta 2026 que la refinería opere al 100%, una vez que se complete la infraestructura para que la obra reciba la totalidad del crudo para la que fue diseñada. 

La promesa de la autosuficiencia

Los retrasos en la refinería aumentan las dudas sobre el cumplimiento del objetivo de que el país sea autosuficiente en gasolinas hacia finales del sexenio, para lo que queda poco más de un año.

La primera fecha para terminar con las importaciones de gasolina se dio en mayo de 2019, cuando López Obrador aseguró que con la entrada en marcha de la refinería –entonces fijada para julio de 2022– se pondría freno a la compra de gasolina del extranjero, principalmente de Estados Unidos.

Pemex ha reducido sus importaciones de gasolina, en lo que va del año las compras se situaron en 364,000 barriles diarios, una disminución de 13% respecto al 2022. Pero el cese de éstas se avizora aún lejano.

Las compras de gasolina hechas por Pemex en el extranjero equivalen al supuesto de producción de Dos Bocas. En un escenario muy optimista, los barriles de gasolina que se obtengan de la refinería en Tabasco podrían terminar con la mayoría de las importaciones de la estatal, pero aún no queda claro si el sueño presidencial será tangible en lo que resta del sexenio.

Croquetas para perro: Estas 7 marcas mienten sobre su contenido nutrimental: Profeco

Noticias de Yucatán. 

¿Estás comprando las coquetas ideales para tu perro? Este estudio de la Profeco ‘destruye’ las promesas de varias marcas disponibles en el mercado

Al menos siete marcas de croquetas para perro adulto disponibles en el mercado mexicano mienten sobre el contenido nutrimental de su producto, reveló un estudio de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicado en julio de 2023.

El análisis también señaló que algunas marcas ofrecen menos producto del declarado en su empaque; otros no cumplen con la recomendación mínima de proteína y otras tantas presentan frases que no son veraces y no pueden demostrar.

Los resultados del estudio fueron publicados en la Revista del Consumidor de la Profeco y fue realizado a 46 marcas de tres distintas categorías.

Las siete marcas que “no son veraces” con el contenido nutrimental que declaran son:

1.Ke! Precio

2.NatDog

3.Pet´s Club

4.Grand Pet Carne Fresca

5.Grand Pet Natural Gourmet

6.Canidae Pure Goodness Real Duck

7.Respet Republic of Pets

Respet Republic of Pets también fue señalada como la única marca que ofrece menos producto del declarado en su empaque. El paquete que supuestamente contiene 4 kilos realmente contiene 3.910 kilógramos.

La Profeco también indicó que más de la mitad de las marcas analizadas tienen en su empaque imágenes de alimentos que no están presentes en el producto que venden.

¿Qué hacer si la marca que compras está en la lista ‘negra’ de la Profeco?

La Procuraduría Federal del Consumidor indicó que si los consumidores deciden cambiar la dieta de sus mascotas deben hacerlo lentamente, ya que los cambios rápidos en la dieta pueden causar alteraciones estomacales y otros problemas.

La recomendación es iniciar el proceso mezclando algo del nuevo alimento con el alimento regular e ir incrementando gradualmente la cantidad del nuevo alimento durante los siguientes tres o cinco días. De esta manera tu mascota se ajustará mejor al alimento.

Nunca dar una alimentación de libre acceso al perro

Conservar el envase de alimento cerrado y en un lugar fresco

Seguir las porciones recomendadas en la etiqueta del producto

Recordad que la cantidad de proteína en el alimento no significa que tenga buena digestibilidad

Mantener bien hidratado a tu perro

¿De qué están hechas las croquetas para perro?

Los ingredientes de las croquetas para peroo varían de acuerdo al aporte nutrimental que se desea obtener. De manera general, pueden contener:

Cereales, vitaminas, aminoácidos, harinas cárnicas, minerales, chícharo, zanahoria, papa, brócoli, harina de algas, romero y pulpa de remolacha.


Mientras cantaba "Las mañanitas", especialistas le retiraron tumor cerebral

Noticias de Yucatán. 

El paciente de 50 años permaneció despierto mientras realizaban la intervención con la finalidad de evaluar su estado mental, “para mayor seguridad y precisión en el retiro del tumor"

Especialistas del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), retiraron un tumor cerebral que medía de cuatro y medio a cinco centímetros de extensión, por tres y medio de grosor, el cual era metástasis de cáncer renal, a Héctor Silva, derechohabiente de 50 años, mientras éste estaba despierto.

Durante la intervención, el paciente cantó “las mañanitas”, con la finalidad de evaluar su estado mental, “para mayor seguridad y precisión en el retiro del tumor, decidimos operar con la técnica de paciente despierto”, explicó el neurocirujano Cuauhtémoc Gil Mejía.

La neurocirugía se llevó a cabo el 11 de mayo pasado, por u equipo integrado por profesionales en radiología oncológica, neuropsicología, anestesiología, neurología y enfermeras.

Héctor Silva recuerda que, en abril de este año, acudió al hospital a revisión y al salir para emprender su regreso a casa se sintió confundido.

“No sabía exactamente dónde estaba y como pude regresé al consultorio. Le dije a la doctora: Tengo un problema, me bajaron el switch, a lo que ella me contestó: ¿El switch? ¿Qué es eso? No recuerdo nada, le dije, si usted me pregunta mi nombre, no sé quién soy ¿Me puede ayudar?”, contó.

Con tal estado de confusión, inició el diagnóstico del tumor cerebral de este paciente, refirió el neurocirujano Gil Mejía. Se hizo una tractografía, un estudio de resonancia magnética específico para el tumor, con tecnología de punta, que ayudó a planear el procedimiento quirúrgico, al identificar todas las áreas del cerebro comprometidas con el tumor, que pueden involucrar la función del movimiento, la sensibilidad, del lenguaje o de la memoria.

Se identificó un tumor bastante grande, ubicado en el lado izquierdo del cerebro, lo cual explicaba la confusión mental que presentó el paciente, describió.

Durante la neurocirugía, detalló, se utilizó un ultrasonido transquirúrgico que ayudó a visualizar en tiempo real y en vivo el tamaño y las dimensiones del tumor y su vascularidad.

El neuropsicólogo se encargó de evaluar el estado mental del paciente, mantenerlo despierto, hablando y en alerta, realizándole preguntas, mostrándole ilustraciones para que identificara figuras y vigilando que sus funciones cerebrales no fueran alteradas.

Previo a la resección de la lesión, con un aparato denominado estimulador cortical de bajo voltaje se estimularon las áreas del lenguaje, las motoras de la mano y de la pierna.

“Cuando estimulamos las áreas de la corteza cerebral expuesta, veíamos cómo se movía la mano del paciente y cómo cantaba, hablaba o se le dificultaba expresarse”, refirió el especialista.

“Esto es importante porque es un mapeo para identificar áreas elocuentes del cerebro, son zonas fundamentales y críticas para evitar que el paciente salga con alguna lesión”, contó.

Una vez identificadas estas zonas, se procedió con seguridad a hacer la resección del tumor y retirarlo.

A los cuatro días de la cirugía, el paciente respondió favorablemente a la evaluación neurológica funcional, estuvo listo para irse a casa por su propio pie, con un resultado muy bueno y la preservación de sus funciones cerebrales. Actualmente, se recupera satisfactoriamente y continúa en vigilancia médica desde consulta externa.

Tras ser dado de alta del hospital, Héctor Silva manifestó: “Estoy profundamente agradecido con Dios, con mi familia y con todos los médicos y enfermeras que me han apoyado en este Centro Médico Nacional ’20 de Noviembre’ del Issste, estoy de pie y adelante para lo que siga”.


Captan a alcaldesa con líder de los Ardillos: Edil de Chilpancingo niega pacto con criminales

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles circularon imágenes y un video de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, en una reunión con Celso Ortega Jiménez, señalado como líder del grupo criminal "los Ardillos".

Este miércoles comenzaron a circular unas fotos en que aparece la alcaldesa de Chilpancingo, la morenista Norma Otilia Hernández, y se señala que se reunió con una persona a quien se le identifica como Celso Ortega Jiménez, uno de los hermanos que integra el grupo criminal "los Ardillos".

Según reportó el periodista Juan Angulo, director del diario El Sur de Acapulco, la alcaldesa reconoció que sí es ella la persona que aparece en la imagen, pero descartó que se hubiera alcanzado algún acuerdo tras el encuentro.

Las imágenes que se dieron a conocer este miércoles en un portal especializado en temas de violencia en Guerrero se publicó, según detalló Angulo, que en la reunión se le escuchó a la alcaldesa referirse de forma muy familiar a la persona señalada como Celso Ortega.

En un video donde se le pregunta a la alcaldesa por el encuentro, ella responde que no sabía con quién se reuniría. "Considero que fue algo fortuito", dijo. Además, insistió en que pedirá a la Fiscalía General de la República investigar porque estos hechos afectan su imagen.

uan Angulo precisó que la semana pasada criminales abandonaron los restos siete personas mutiladas, cinco hombres y dos mujeres, en una plazoleta de un barrio de Chilpancingo, muy cerca del centro de la ciudad.

Ahí se encontró un mensaje en que se aludía a la presidenta municipal para que hubiera un segundo desayuno. "'Ya no me has invitado como quedamos en el primero', algo así decía", recordó el periodista. No obstante, detalló que no se tiene confirmación si las imágenes difundidas este miércoles corresponden con ese primer encuentro o si es uno subsecuente, tras la amenaza.

¿Quiénes son los Ardillos, grupo criminal de Guerrero?

Desde mediados de 2014 se tienen reportes de la presencia del grupo los Ardillos, cuya principal zona de influencia es Quechultenango, Guerrero. 

Sus principales actividades eran el tráfico y venta de drogas, el cobro de piso, la extorsión y la piratería, mismas que disputaban con el grupo criminal los Rojos. Los enfrentamientos se había extendido por la zona de Chilpancingo, Eduardo Neri, Tixtla y Chilapa, según refiere el periodista Héctor de Mauleón.

Em 2017, la periodista Denise Maerker dio a conocer imágenes de los supuestos líderes del grupo los Ardillos, los hermanos Celso "Ardillo Mayor" o "Vela", y Jorge Iván Ortega Jiménez, "Ardillo segundo" o "Barco", quienes son también hermanos del exdiputado del PRD Bernardo Ortega.

Según el columnista de El Universal, el grupo criminal los Ardillos lleva unas dos décadas y media operando en la región y fue fundado por Celso Ortega Rosas, padre de los hermanos, en Quechultenango, municipio que encabezó su hijo Bernardo entre 2000 y 2005. Se dedicaban al secuestro principalmente y fue detenido en 2008.


Autobús de pasajeros vuelca y cae a barranco en Oaxaca; saldo de 27 muertos

Noticias de Yucatán. 

El autobús provenía de la CDMX y se dirigía a Santiago Yosondúa en la mixteca oaxaqueña; además se reportan 17 heridos.

Un autobús con pasajeros volcó y cayó a un barranco en la carretera a Magdalena Peñasco, Oaxaca, lo que dejó un saldo preliminar de 27 muertos y 18 heridos.

El accidente carretero ocurrió a la altura del kilómetro 16 más 300 de la carretera de Magdalena Peñasco en el municipio de Tlaxiaco, en la región de la mixteca.

Conductor perdió el control

El reporte policial señala que el camión salió a las 6:30 de la mañana de la Ciudad de México rumbo al municipio Santiago Yosondúa, y al parecer el conductor perdió el control y se volcó cayendo a un río.

Cuerpos de emergencia y autoridades locales auxiliaron al rescate de las personas, sin embargo, el reporte hasta ahora indica que son 26 personas las fallecidas, entre mujeres, hombres y menores de edad.

Los lesionados fueron llevados al hospital del IMSS de Tlaxiaco y su estado de salud se reporta como grave.

En Twitter, el gobernador  de Oaxaca, Salomón Jara, lamentó el accidente ocurrido y expresó sus condolencias las familias de las víctimas mortales.

“Ya se encuentra personal de nuestro gobierno trabajando en las acciones de rescate y brindando todo el apoyo a las personas heridas. Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas, a quienes también brindaremos todo el apoyo para atender su terrible pérdida”.

El director de la Policía Vial de Oaxaca, Toribio López Sánchez, a través de Twitter, llamó a los automovilistas que circulan por la zona, extremar precauciones y ceder el paso a los cuerpos de rescate.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas fallecidas y heridas.

“Vuela”... pero el dinero en gastos de avión con la 4T, revelan

Noticias de Yucatán. 

Las dependencias que más recursos públicos destinaron en boletos de avión fueron la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Educación Pública

Entre enero de 2022 y junio de 2023, secretarías de Estado del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastaron 586.9 millones de pesos en boletos de avión para vuelos nacionales e internacionales. Esta cifra es casi tres veces más de lo que se gastó en el primer año y medio de la actual administración.

Información de El Sol de México señala que se firmaron un total de 36 contratos en este período, y las agencias de viajes beneficiadas fueron El Mundo es Tuyo y Viajes Premier. La primera recibió 16 contratos por un monto de 239.6 millones de pesos, mientras que la segunda obtuvo nueve contratos por 289.3 millones de pesos.

Las secretarías que más recursos destinaron a boletos de avión fueron la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un contrato de 189.5 millones de pesos con El Mundo es Tuyo, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) con un convenio de 167 millones de pesos con Viajes Premier.

Otras dependencias que gastaron importantes sumas en boletos de avión durante el último año y medio incluyen la Secretaría de Gobernación (Segob) con 52.9 millones de pesos, la Secretaría de Salud con un convenio de 41.2 millones de pesos con Viajes Premier, y la Secretaría de Cultura y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En días pasados, el presidente López Obrador anunció que se implementarán medidas de austeridad adicionales, reduciendo los viajes al extranjero y fomentando la comunicación a través de teléfono y videoconferencias.


CDMX: Detienen a la mujer que causó destrozos en Volaris del AICM

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detuvieron a una mujer que rompió computadoras y provocó daños en el mostrador de Volaris en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

A través de redes sociales, se compartió un video en el que la mujer, presuntamente molesta por la atención de la empleada de mostrador de la aerolínea, comienza a destruir las computadoras ubicadas en el mostrador.

Los efectivos que brindan seguridad en las instalaciones del AICM fueron requeridos por una ciudadana que se identificó como agente de tráfico de una línea aérea y denunció que una pasajera se alteró y comenzó a romper equipo de cómputo y telefónico de la empresa.

La posible responsable, de 56 años de edad, que se encontraba metros adelante, fue interceptada por los oficiales y al ser reconocida por la afectada, fue detenida, informada de sus derechos de ley y fue presentada ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal.


Advertencia para TotalPlay, Izzi y Telmex: Dirán a diós a la "telaraña" de cables

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con el jefe de gobierno de la CDMX, las empresas que checarán sus cableados son, al menos cinco

El día de ayer lunes 3 de junio de 2023, el ahora jefe de gobierno de la CDMX Martí Batres anunció que el gobierno capitalino se ha propuesto eliminar todo el cableado en desuso que se puede ver por casi toda la Ciudad de México, esto con acuerdos también con diferentes servicios de telecomunicaciones, con el fin de no interferir en sus vías de comunicación.

“Las propias empresas durante los meses de septiembre, octubre y noviembre van a retirar el cableado en desuso, el cableado que ya no está sirviendo para el fin para el que se puso”, explicó Martí Batres al informar sobre estas acciones.

Es por esta razón, y de acuerdo a la información brindada por el el jefe de gobierno de la CDMX, las empresas que retirarán cableado inservible que se puede ver en el panorama de la Ciudad de México son las siguientes: 

AT&T

Megacable

MCM Telecom

Izzi, Telmex

Totalplay

Asimismo dichas empresas también se comprometieron con el gobierno capitalino a realizar este tipo de limpias año con años y no solo cuando se los pidan.

En propias palabras del titular del gobierno de la CDMX este retiro de cables responde a una solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y también a los diversos reportes ciudadanos que ha recibido la administración, esto debido a que cableado en desuso que ya casi se encuentra en el piso daña al cableado nuevo, y por eso se desencadenan las fallas en los servicios de telecomunicaciones.


Salario IMSS 2023: Incrementa 11.2%, el más alto registrado desde hace 22 años

Noticias de Yucatán. 

En su reporte de empleo, el IMSS mencionó que al 30 de junio de 2023, tiene registrados a 21 millones 887 mil 307 trabajadores.

El reporte de empleos formales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de junio mostró resultados paradójicos, pues mientras el salario tuvo su mayor incremento en 22 años para un mismo mes, la creación de empleos durante el sexto mes del año resultó por debajo del promedio de los últimos 10 años.

“El salario de los trabajadores formales inscritos en el IMSS registró un incremento anual nominal de 11.2 por ciento, el más alto registrado de los últimos 22 años, considerando sólo junios”, enfatizó el Instituto.

“Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6.0 por ciento”, abundó.

Al cierre de junio 2023, el salario base de cotización promedió de los puestos de trabajo afiliados al Instituto alcanzó los 534.1 pesos.

Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, explicó que la noticia del aumento salarial es muy importante: las remuneraciones están fuertes por la inercia de los salarios mínimos; la alta inflación y el mercado laboral apretado.

“Las empresas están teniendo que pagar más para retener o atraer personal”, recalcó.

Estos son los nuevos empleos formales según el IMSS

En su reporte de empleo, el IMSS mencionó que al 30 de junio de 2023, tiene registrados a 21 millones 887 mil 307 trabajadores; de éstos, el 86.4 por ciento son permanentes y el 13.6 por ciento son eventuales.

“En junio se registró un crecimiento mensual de 24 mil 398 puestos, esto es ligeramente por debajo del promedio de los últimos 10 años de 29 mil puestos”, reconoció.

Ramírez expresó que “tradicionalmente el mes de junio tiene una floja creación de plazas, no veo nada de qué preocuparse, tradicionalmente hay cierta volatilidad”.

El economista advirtió que lo interesante será observar el comportamiento del empleo de los próximos meses.

El Instituto tripartito subrayó que la creación de empleo durante el primer semestre de este año es de 514 mil 411 puestos, de los cuales, el 75.9 por ciento corresponde a empleo permanente.

El aumento de 514 mil puestos es el segundo más alto desde que se tenga registro.

En los últimos doce meses se contabilizó un aumento de 818 mil 599 trabajadores asegurados, siendo este el segundo mayor incremento desde que se tenga registro y representa una tasa anual de 3.9 por ciento.

De la creación de empleo anual, el 73.7 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de la construcción, con 9.6 transportes y comunicaciones, con 5.6 por ciento, y comercio, con 4.6 por ciento.

Por entidad federativa, destacan Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur, con aumentos anuales que superan el 8.0 por ciento.

Adiós a los celulares convencionales: Así serán las nuevas versiones

Noticias de Yucatán. 

La era digital avanza con pasos agigantados ante un mañana que resulta incierto para la mayoría de las personas, quienes han visto un cambio radical en su vida, viviendo una transición de la ausencia de tecnología, a ver como esta poco a poco se implementaba, hasta convertirse en una herramienta necesaria para desempeñar la mayoría de las tareas escolares, del hogar, trabajo y recreación.

A finales de la década de los 90’s e inicios de los 2000, el uso de aparatos electrónicos iba en aumento, incluyendo los teléfonos móviles que, tan solo un par de años después, se convirtieron en toda una sensación en el mercado.

Los primeros celulares eran pequeños con pantalla sin colores, 2 juegos, una agenda y mensajes de texto y a pesar de eso, estos equipos colonizaron rápidamente el mercado, llegando para quedarse hasta los modelos más recientes que hoy conocemos.

Definitivamente, para las nuevas generaciones pensar una vida sin celulares o poner en sus manos uno de los modelos más antiguos, podría ser algo difícil de creer, pero, probablemente sea el mismo choque generacional que ellos sientan cuando se enfrenten a nuevas tecnologías y en un par de años, los celulares que conocían no se parezcan en nada a los ofertados en el mercado el día de hoy.

Cómo serán los smartphones del mañana

Celulares sostenibles

Los dispositivos móviles son una herramienta muy práctica en la que podemos realizar todo tipo de actividades, además de contener documentos con información importante para los usuarios, sin embargo, uno de los mayores problemas que existen en torno a estos productos, es la contaminación.

Con una crisis climática en pleno auge, la propuesta para la fabricación de celulares con materiales reciclados o biodegradables, es una propuesta llamativa, lo cual se espera que dé como resultado baterías cada vez más eficientes y duraderas, que puedan cargarse de forma alámbrica o inalámbrica.

Pero, uno de los temas que más ha llamado la atención, son las investigaciones para que en un futuro los equipos puedan aprovechar la luz solar como energía.

Pantallas flexibles

Si bien ya existen algunos modelos que cuentan con pantallas plegables, se espera que estas pantallas sean más resistentes y cuenten con la incorporación de nuevas funciones y sin duda alguna, de las más esperadas es una realidad aumentada o proyección holográfica.

Inteligencia artificial

Los equipos ya cuentan con navegadores que funcionan con inteligencia artificial, pero se espera que ahora el equipo como tal, esté diseñado y desempeñe funciones más difíciles con IA.

¿Cómo será el teléfono móvil en el 2050, según ChatGPT?

De acuerdo con ChatGPT, los teléfonos móviles presentarán un diseño más ergonómico, y materiales más avanzados, como cerámicas o metales líquidos. Además, es posible que los celulares del futuro sean modulares, lo que permitiría a los usuarios personalizar y actualizar su dispositivo. Al contar con realidad aumentada, los teléfonos móviles podrían integrar experiencias más inmersivas y realistas, además de contar con una mayor conectividad con la implementación de la tecnología 6G o incluso 7G.

Proponen impulsar el autodespacho de combustibles en México como en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El autodespacho de combustibles podría convertirse gradualmente en una realidad en México; sin embargo, hay varios retos ideológicos y operativos que tendrán que resolver los empresarios gasolineros para que esto suceda, señaló en entrevista Ariel Dovek, director para Latinoamérica de Gilbarco- Veeder Roost.

El directivo señaló que actualmente se encuentran desarrollando la tecnología para que los usuarios puedan pagar su combustible en el dispensario.

“Queremos un programa como el que se utiliza en Estados Unidos, donde llegas a la gasolinera, te despachas y pagas, esto surge como una necesidad, ya que en muchas ciudades de México es muy difícil conseguir personal, por ejemplo, para el turno nocturno, y para no tener la gasolinera cerradas, puedes instalar el autodespacho y seguir vendiendo”, dijo.

Sin embargo, el especialista consideró que será todo un reto implementarlo en un mercado como el mexicano, ya que está muy arraigada la cultura del servicio.

“Al principio, mucha gente no va a querer bajarse del auto a servirse, pero también ya hemos realizado varias encuestas que nos dicen que la generación Millennial valora mucho su tiempo y que tal vez ya no quiere tener mucha interacción con otra gente, así que ahí existe un área de oportunidad”, apuntó.

El autodespacho también podría propiciar precios de combustibles más competitivos, ya que los dueños de las estaciones de servicio ya no pagarían los sueldos de los despachadores y podrían ofrecer precios más bajos.

Sin embargo, en lo que sucede esta adaptación, Gilbarco lanzó el producto GSTation, una terminal de punto de venta que promete hacer más eficiente y automatizada la operación de las gasolineras.

En el caso de los despachadores y dueños de gasolineras, podrán conciliar ventas en tiempo real gracias a que el dispositivo GStation les brinda un seguimiento puntual de las ventas que se realizan en cada uno de sus dispensarios.

Actualmente Gilbarco cuenta con un total de 25 mil 703 dispensarios de gasolina instalados por todo el territorio nacional, siendo la marca más utilizada para despacho de combustible por las diversas marcas de que actualmente existen en México.

De esta forma, la presencia de los dispensarios de Gilbarco se ubica en más del 50 por ciento del mercado nacional.

(VÍDEO) Se empeña en demostrar que las bicicletas sin ruedas }uncionan y bien

Noticias de Yucatán. 

¿Quién dijo que las bicicletas necesitan ruedas redondas o, incluso, cualquier rueda? The Q, un canal de YouTube, desafió el concepto tradicional y prefirió inventar unas "ruedas" que incorporan componentes giratorios para impulsar a los ciclistas hacia adelante.

Concretamente utilizó un sistema similar al de los neumáticos oruga de los tanques de guerra, aunque adaptados a la particularidad de las bicicletas. Para que funcione, se ocupó una superficie rígida que da estructura a las nuevas llantas.

Sergii Gordieiev, el titular del canal de YouTube, colocó estratégicamente dos juegos de cinturones de ruedas en ángulos no convencionales. Al aprovechar la potencia de estos cinturones, la bicicleta gana impulso y permite que el ciclista comience a andar.

Técnicamente y centrándonos en lo más simple, la bicicleta sí se mueve. Sin embargo, la fuerza a realizar para mover la bicicleta tiene que ser mayor que con una rueda tradicional, pues la resistencia será, evidentemente, mayor en este invento.

The Q

Es posible que la bicicleta de The Q no alcance altas velocidades, pero seguro llamará la atención. El canal de YouTube se pregunta por qué lo hizo, a lo que se responde así mismo que sólo por diversión.

Esta no es la primera vez que The Q reinventa las ruedas de una bicicleta, en experimentos anteriores optó por un diseño cuadrado, mientras que en otro decidió partir una de las llantas en dos.


Google borrará tu galería de fotos: así puedes salvarla

Noticias de Yucatán. 

Para las nuevas generaciones, imaginar una vida en el pasado donde la información que se conocía se encontraba en grandes tomos de libros en las bibliotecas o para llegar a un sitio solo existía un medio de transporte, ha de ser difícil de pensar.

Pero, sobre todo la idea de no poder comunicarse con los amigos de forma instantánea y compartir experiencias, fotografías e historias, es algo que, hoy en día, incluso para las personas que nacieron sin el uso de plataformas digitales, parece casi imposible.

Lo mismo pasa con el respaldo de fotografías que guardamos en el celular y si bien, muchas de esas imágenes que capturamos, se nos olvida borrarlas, están aquellas que no queremos perder por ningún motivo.

Antes, la forma de conservar las fotografías de algunos cumpleaños o viajes, era a través de rollos fotográficos que se revelaban y podías almacenar en un álbum, algo muy distinto a lo de hoy, donde solo necesitas sacar tu celular, tomar la foto y guardar en la nube.

Sin embargo, lo que para muchos usuarios pareciera una práctica segura para almacenar sus memorias, podría ser todo lo contrario.  En un par de semanas Google eliminará una función para el almacenamiento de fotos y aquí te decimos qué hacer de manera simple y sencilla para conservarlas.

El magnate del internet, Google, ha anunciado que su archivo de álbumes o álbum archive ya no estará disponible después del 19 de julio de 2023. Como medida de prevención para no perder por completo tus fotos, Google ha decidido enviar correos electrónicos advirtiendo a los usuarios que se verán afectados para informarles sobre la medida.

Qué es el Archivo de Álbumes de Google

El archivo de álbumes fue lanzado en 2016 y esta función surgió como solución al cierre de Picasa Web Albums, es decir, guardaba los archivos que eran enviados a diferentes servicios de Google como Blogger o Hangouts; sin embargo, con el paso del tiempo estos han empezado a prescindir del Archivo de Álbumes.

¿Qué hacer si Google borra tu galería de fotos?

Lo primero que debes de hacer es revisar tu correo electrónico, incluso el de esa cuenta que abres de vez en cuando y asegurarte de no haber recibido ningún mensaje de Google. Una vez dicho esto, debes saber que la eliminación de fotos de Google solo será para aquellos usuarios que alguna vez utilizaron Hangouts, Blogger o Picasa, porque es probable que aún conserven alguna imagen. La idea es que antes de esa fecha los internautas usen Google Takeout para descargar una copia de las fotos almacenadas en el álbum.

Hay que considerar que este tipo de archivo de álbumes, es una herramienta obsoleta de Google, que el magnate del internet ahora cuenta con aplicaciones como Google Fotos y otros métodos para almacenamiento y publicación de imágenes y es por eso que se tomó la decisión de borrar la función de archivo de álbumes y todo lo que almacena.

La buena noticia es que, ya que es una parte tan poco usada, muy pocas fotos y archivos deberían verse afectados, y la inmensa mayoría de nuestras imágenes seguirán almacenadas en Google Fotos sin problemas.

Este año se conmemora el centenario de la historia de Hachiko, el "perro más fiel del mundo"

Noticias de Yucatán. 

El eslogan chino en el cartel de la película lo dice todo: "Te esperaré, no importa el tiempo que sea".

Cuenta la historia real de Hachiko, el perro fiel que siguió esperando a su amo en una estación de tren en Japón mucho después de la muerte del hombre.

El akita inu de color blanco-crema, que nació hace casi 100 años, ha sido recordado de todas las maneras.

Saltar Recomendamos y continuar leyendo

Desde libros y películas hasta en la serie de dibujos animados de ciencia ficción Futurama.

Y la cinta china que se puede ver estos días en el país, la tercera después de una versión japonesa de 1987 y la protagonizada por Richard Gere en 2009, es un éxito en taquilla.

Ha habido historias de otros sabuesos devotos como Greyfriars Bobby, pero ninguno con el impacto global de Hachiko.

Hay incluso una estatua de bronce de él frente a la estación de Shibuya en Tokio, donde esperó en vano a su dueño durante una década.

La estatua se erigió por primera vez en 1934 antes de ser reciclada para el conflicto bélico durante la Segunda Guerra Mundial.

A los escolares japoneses se les enseña la historia de Chuken Hachiko, o el leal perro Hachiko, como ejemplo de devoción y fidelidad.

Hachiko representa al "ciudadano japonés ideal" con su "devoción incuestionable", dice la profesora Christine Yano de la Universidad de Hawái: "leal, confiable, obediente a un dueño y que comprende su lugar en el esquema más amplio de las cosas sin depender para ello de la racionalidad".

La historia de Hachiko

Hachiko nació en noviembre de 1923 en la ciudad de Odate en la prefectura de Akita, el hogar original de la raza de los perros akitas.

El akita es un perro japonés de gran tamaño y una de las razas más antiguas y populares del país.

Designados por el gobierno japonés como ícono nacional en 1931, alguna vez fueron entrenados para cazar animales como jabalíes y alces.

"Los perros akita son tranquilos, sinceros, inteligentes y valientes. También obedientes con sus amos", dice Eietsu Sakuraba, autor de un libro infantil en inglés sobre Hachiko.

"Además tienen una personalidad obstinada y desconfían de cualquiera que no sea su dueño".

El año en que nació Hachiko, Hidesaburo Ueno, un reconocido profesor de agricultura y amante de los perros, le pidió a un estudiante que le buscara un cachorro akita.

Después de un agotador viaje en tren, el cachorro llegó a la residencia de Ueno en el distrito de Shibuya el 15 de enero de 1924.

Al principio se pensó que estaba muerto.

Según la biógrafa de Hachiko, la profesora Mayumi Itoh, Ueno y su esposa Yae lo cuidaron hasta que fue recuperando la salud a lo largo de los siguientes seis meses.

Ueno lo llamó Hachi, "ocho" en japónes. El sufijo Ko es un homenaje de los estudiantes de Ueno.

La larga espera

Ueno tomaba un tren para ir al trabajo varias veces a la semana.

A la estación de Shibuya le acompañaban sus tres perros, incluido Hachiko, que se quedaba allí hasta su regreso por la noche.

El 21 de mayo de 1925, Ueno, que entonces tenía 53 años, murió de una hemorragia cerebral.

Hachiko había estado con él durante solo 16 meses.

"Mientras la gente asistía al velatorio, Hachi olió a su dueño desde la casa y entró en la sala de estar. Se arrastró debajo del ataúd y se negó a moverse", escribe la profesora Itoh.

Hachiko pasó los siguientes meses con diferentes familias fuera de Shibuya, pero finalmente, en el verano de 1925, terminó con el jardinero de Ueno, Kobayashi Kikusaburo.

Habiendo regresado al área donde vivía su difunto maestro, Hachiko pronto reanudó su viaje diario a la estación. No importaba si había sol o llovía a mares.

"Por la noche, Hachi se paraba en la puerta de entrada y miraba a cada pasajero como si estuviera buscando a alguien", escribe Itoh.

Al principio, a los empleados de la estación les pareció una molestia. Los vendedores de yakitori le arrojaban agua y los niños pequeños lo intimidaban y lo golpeaban.

Sin embargo, después de que el diario japonés Tokyo Asahi Shimbun escribiera sobre él en octubre de 1932, Hachi ganó atención nacional.

La estación recibía donaciones de comida para Hachiko todos los días, mientras que los turistas venían de todas partes para verlo.

Se escribieron poemas y haikus sobre él.

Según los noticias, el evento para recaudar fondos en 1934 y dedicarle una estatua atrajo a una multitud de 3.000 personas.

La muerte de Hachiko el 8 de marzo de 1935 ocupó la portada de muchos periódicos.

En su funeral, monjes budistas ofrecieron oraciones por él y diversas autoridades y dignatarios leyeron elogios.

Miles de personas visitaron su estatua en los días posteriores.

En el empobrecido Japón de la posguerra, una campaña de recaudación de fondos para una nueva estatua de Hachiko llegó incluso a recaudar 800.000 yenes, una suma enorme en ese momento.

"En retrospectiva, creo que él sabía que Ueno no volvería, pero siguió esperando. Hachiko nos enseñó el valor de mantener la fe en alguien", escribió Takeshi Okamoto en un artículo periodístico en 1982.

Cuando era estudiante de secundaria vio a Hachiko en la estación todos los días.

Recordando a Hachiko

Cada año, el 8 de abril se lleva a cabo un servicio conmemorativo para Hachiko fuera de la estación de Shibuya.

Su estatua suele estar decorada con bufandas, gorros de Papá Noel y, más recientemente, una máscara quirúrgica.

Su montura se exhibe en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia de Tokio.

Algunos de sus restos están enterrados en el cementerio de Aoyama, junto a Ueno y Yae.

También se han fundido estatuas de él en Odate, la ciudad natal de Ueno, Hisai, la Universidad de Tokio y Rhode Island, el escenario estadounidense de la película de 2009.

Odate también tiene una serie de eventos programados este año, cuando cumpliría 100 años.

¿Se seguirá celebrando al perro más leal del mundo dentro de un siglo?

La profesora Yano dice que sí porque cree que el "heroísmo de Hachiko" no está definido por ningún período en particular, sino que es atemporal.

Sakuraba es igualmente optimista. "Incluso dentro de 100 años, este amor incondicional y devoto permanecerá sin cambios, y la historia de Hachiko vivirá para siempre".

Llega la primera superluna del año, la "Luna de Ciervo"

Noticias de Yucatán. 

Este 3 de julio podremos observar un espectáculo astral: la luna llena aparecerá en el cielo más grande y más luminosa de lo normal. La Superluna, este mes también conocida como Luna de Ciervo, será una de las lunas más grandes del año.

El satélite alcanzará el perigeo, el punto más cercano a la Tierra en su órbita elíptica. La luna estará 22.000 kilómetros más cerca de la Tierra que de lo habitual, lo que hará que se vea un 7% más grande y que su iluminación sea de un 99,6%.

De forma opuesta a las superlunas también existen las minilunas, que se dan cuando la luna se encuentra en el apogeo, el punto más lejano de la órbita del satélite alrededor de la Tierra.

La superluna puede ser observada en todo el mundo el 3 de julio, así como la noche antes y después de este día. Para admirarla en su máximo explandor, es aconsejable encontrar un lugar oscuro, lejos de la contaminación de luz de las grandes ciudades. 

La luna alcanzará su máxima luminosidad  en México a las 8:00 pm, en Colombia, a las 6:40 y en Argentina, a las 6:00 pm.

¿Por qué Luna de Ciervo?

El nombre de la Luna de Ciervo proviene los americanos nativos de América del Norte. Ellos les daban nombres a cada luna llena del año. La revista The Old Farmer's Almanac ha vuelto a popularizar estos nombres..

La luna llena de julio es llamada Luna de Ciervo porque coincide con el momento del año en que los ciervos machos mudan su cornamenta. En otras culturas, el plenilunio de julio también puede llamarse luna de los truenos, porque coincide con el verano en el hemisferio norte y las tormentas de trueno, o luna de heno, porque coincide con la temporada de la recogida de la cosecha del heno.

Mientras que la mayoría de los años tienen 12 lunas llenas, este 2023 podremos apreciar 13 de estos acontecimientos lunares. Cuatro de estas lunas destacarán por su tamaño: En agosto veremos dos superlunas, la cuarta y última superluna de 2023 saldrá el 29 de septiembre.

Dictadura de Nicaragua expropia y cierra fundación religiosa

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Nicaragua canceló el martes (04.07.2023) la personalidad jurídica de la Fundación Fraternidad Pobres de Jesucristo, que se dedicaba al servicio de los pobres a través del suministro de alimentos, vestuario y oración, y ordenó expropiar sus bienes, se informó en el diario oficial La Gaceta.

Mediante una resolución del Ministerio de Gobernacion (Interior) fue clausurada la asociación católica Fraternidad Pobres de Jesucristo, en la que colaboraban cuatro monjas brasileñas que abandonaron el país, al parecer tras la negativa del gobierno de Daniel Ortega de renovarles permisos de residencia.

Inscrita formalmente en Nicaragua en 2019, la asociación religiosa laboraba en el país desde hacía siete años, con sede en el departamento de León, 90 kilómetros al occidente de Managua.

El gobierno argumento que la organización religiosa no había renovado su junta directiva desde 2021 ni había reportado sus estados financieros entre 2020 y 2022, argumentos similares a los aplicados a otras más de 3.300 ONG que fueron cerradas en los últimos años.

Además de disolver la Fraternidad Pobres de Jesucristo, el Ministerio de Gobernación dispuso la confiscación de sus propiedades, al ordenar a la Procuraduría General de la República "realizar el traspaso de sus bienes muebles o inmuebles” al Estado de Nicaragua.

La salida de las monjas hacia El Salvador y el cierre de la ONG se producen tras largos meses de crisisentre el gobierno sandinista y la Iglesia católica, uno de cuyos obispos, monseñor Rolando Álvarez, cumple una condena de 26 años y cuatro meses de prisión en la cárcel Modelo de Managua.

Álvarez fue condenado en febrero pasado, tras negarse a ser deportado de Nicaragua junto a 222 "presos políticos” excarcelados y enviados en un avión a Estados Unidos, según lo dijo el propio Ortega.

El mes pasado, el gobierno informó que investigaba a la Iglesia católica por ser parte de una presunta "red de lavado de dinero” en coordinación con opositores políticos, y canceló varias cuentas bancarias de parroquias y diócesis en distintas zonas del país.

Ortega ha acusado a la Iglesia de participar en las protestas sociales de 2018, que el gobierno calificó como "un fallido golpe de Estado”. En marzo pasado ordenó la "suspensión” de relaciones con el Vaticano y un año antes había expulsado del país al nuncio apostólico Valdemar Sommertag, quien ofreció interceder por la libertad de los "presos políticos”.

Una pregunta de más de 1,000 años es resuelta por la inteligencia artificial

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que muchos podrían pensar que esta es una pregunta para los infantes, en realidad, durante años fue todo un enigma para el mundo de la ciencia, pero, sobre todo, para la biología evolutiva. Recordemos que, la evolución es un proceso que resulta en cambios en el material genético (ADN) de una población durante el tiempo. La evolución es el resultado de las mutaciones en los organismos que se han adaptado a diferentes ambientes y puede resultar en genes alterados, rasgos nuevos, y nuevas especies.

Bajo este principio, los expertos se preguntaron durante años si la gallina había presentado en algún momento de su historia evolutiva unas mutaciones genéticas que le confirieran las características de poner huevos o, este proceso había sido al revés.

Sin embargo, considerando la teoría evolutiva que explica que todo ser vivo viene de un antepasado y estos a su vez de un ancestro común, sitúan la existencia del huevo antes que el de las aves.

De acuerdo con las conclusiones de un estudio compartido por la revista Science, el huevo existió antes que la gallina porque «un huevo con cáscara y especializado evolucionó en algunos vertebrados mientras hacían la transición a la vida terrestre, y luego estos animales dieron lugar a los primeros vertebrados terrestres, entre los que se incluyen las aves», según explica Teknautas Mary Stoddard, autora principal.

Sin embargo, ante la postura de los científicos que han considerado al huevo como predecesor de la gallina, existe otra parte del gremio que no está del todo convencidos.

¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? «La gallina, hasta que alguien diga lo contrario», fue la divertida respuesta que el científico Mark Rodger dio a la clásica pregunta.

De acuerdo con una investigación realizada por Rodger y sus colegas de la Universidad de Warwick y Sheffield, ambas en Inglaterra, una proteína hallada en los ovarios de las gallinas, la ovocledidina-17 (OC-17), cumple una función vital en la formación de la cáscara de huevo. Esto, dicen, es evidencia suficiente de que la gallina tiene que haber existido primero, comentan para la BBC.

«Nuestro estudio nos hace detenernos por un momento y pensar si el huevo del que salió la primera gallina fue realmente un huevo de gallina. Tuvo que haber un embrión que se transformó en la primera gallina, pero el ‘huevo’ que pusieron sus progenitores no tendría el aspecto de un huevo de gallina tal y como lo conocemos hoy día», explican los expertos.

Otra interesante teoría ante este planteamiento, es que los dos existieron de forma simultánea, por lo que, el huevo y la gallina no tienen un orden establecido.

Saber que antecedió a que, es una pregunta difícil de responder y según la postura de distintos investigadores, esto se debe a que el cuestionamiento está mal planteado y depende de la metodología, la disciplina y el enfoque que se le dé. Y tú, qué piensas que fue primero, ¿el huevo o la gallina?

Aumenta el costo del servicio de luz, explica CFE las "razones"

Noticias de Yucatán. 

En este mes de julio, habrá un incremento en la cantidad a pagar del recibo de la luz, duplicándose, en algunos casos, alcanzando cifras de hasta 26 mil pesos. Este hecho afectará gravemente a varios negocios, especialmente negocios pequeños y medianos, debido a que estos todavía traen a cuestas la crisis económica por causa de la pandemia.

Pongamos por caso, a los establecimientos en Coahuila de Zaragoza. Debido a las altas temperaturas de los últimos meses, los negocios ubicados en esta zona del país dependen en gran medida de mantener un clima agradable para comodidad de sus clientes, pero, a causa del aumento exagerado en el monto de pago de los recibos de la luz, se está viendo afectada la sostenibilidad de estos ambientes y la rentabilidad de los negocios, ya que los ventiladores y el aire condicionado son aparatos que consumen gran cantidad de energía eléctrica.

Ante esta situación, el empresario hotelero Armando De la Garza ha externado su preocupación a las dificultades que están atravesando los negocios en la región y la República Mexicana por el aumento excesivo en los recibos de la CFE.

“Los que pagaron 3 mil pesos el bimestre pasado, van a pagar 6 mil pesos, mientras que los que pagamos 12 mil pesos, como en mi caso, tendremos qué pagar 26 mil 650 pesos. La verdad es que las temperaturas han sido despiadadas, y despiadados serán los nuevos recibos”.

De la Garza enfatizó que resulta imposible para los negocios en Coahuila de Zaragoza afrontar una cantidad de esta magnitud en los recibos de la electricidad. Y, pese a que algunos funcionarios han realizado esfuerzos para buscar un cambio en la tarifa de la CFE o la Comisión Reguladora de Energía, De la Garza considera que es un asunto de resolución complicada.

Aunque algunos políticos han solicitado tarifas menos agresivas para la región de Coahuila de Zaragoza, Armando planteó la interrogante sobre quién será capaz de pagar las nuevas tarifas.

“¿Quién podrá pagar los nuevos recibos? Solamente algunos negocios, veremos si harán ajustes en sus precios o quebrarán el mes que entra”.

Y, ante todo, ¿quién es el responsable de los daños en las casas por los apagones?

De acuerdo con el vocero de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, la responsabilidad por daños en electrodomésticos o instalaciones eléctricas a causa de apagones, bajos voltajes e interrupciones en el servicio eléctrico recae en la CFE, en caso de que, a causa de estas fallas, algún aparato o electrodoméstico llega a resultar dañado, el usuario tiene derecho a levantar un reporte para que la CFE se haga responsable de tal consecuencia. Para esto, los afectados deben presentar una solicitud por escrito, narrando detalladamente los hechos y donde se requiera la reparación de los daños sufridos. También, deberán llamar al 071 para solicitar un número de folio para el informe y guardarlo para un futuro, en caso de ser necesario.

Tienda en línea de Queen llega a México

Noticias de Yucatán. 


(apro).–La cuenta oficial del grupo Queen anunció que abriría una tienda en línea en México. La agrupación que encabezó Freddy Mercury, el guitarrista Brian May, el baterista Roger Taylor y el bajista John Deacon es una de la banda emblemáticas de la historia del rock mundial.

Mediante un video difundido en redes sociales, se reveló que empezará a operar el 13 de julio de este año. Queen se presentó en 1981 en Puebla y Monterrey, durante su gira por México se hospedaron en un hotel de la Zona Rosa. 

Una de las últimas tiendas en abrir fue la de Kyoto, Japón, que ofrece ropa de Brian May, una colección con camisetas, toallas, espejos de mano y artículos inspirados en los diseños de boletos de conciertos.

La banda lanzó en 1977 el álbum News of the World que contenía las canciones We Will Rock You y We Are the Champions, piezas que se han convertido en himnos de eventos deportivos mundiales. 

Identifican a Lady Aeropuerto, la que causó destrozos en el AICM

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, la mujer que fue ‘bautizada’ como #LadyAeropuerto tras ser captada en video realizando destrozos en una aerolínea, ya fue identificada; se llama María Guadalupe ‘N’ y se sabe que tiene 56 años.

Como se sabe la mujer tuvo un ataque de ira cuando una empleada de la aerolínea Volaris le informó que no aparecía en el sistema la reservación que hizo a través de una agencia de viajes.

María Guadalupe "N" se ofuscó ante esta respuesta y comenzó a realizar destrozos de objetos que estaban en los mostradores, al mismo tiempo lanzó insultos entre los que destacó:

“Si no quieren no me regresen mi dinero, me vale madre, pero esto les va a costar. No me lo regreses put@, pero eso págalo tú…”.

Una vez que la mujer se retiró de la aerolínea haciendo una señal con el dedo medio, elementos de la Policía Auxiliar (PA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se la llevaron detenida ante el agente del Ministerio Público en Venustiano Carranza para determinar su situación jurídica.

Se dio a conocer que Lady Aeropuerto destrozó 4 monitores y un número similar de escaners.

Decenas de usuarios apoyaron el actuar de la mujer en redes sociales y otro tanto criticaron fuertemente la forma en que se condujo. ¿Qué opinas?

(VÍDEO) Mujer sufre crisis nerviosa por un pasajero imaginario en el avión

Noticias de Yucatán. 

Las experiencias paranormales suelen dejar con una enorme impresión a quienes las viven, y aunque pueden ocurrir en cualquier momento y lugar, una situación de este tipo se vivió en pleno vuelo, o al menos eso creyó una pasajera.

Y es que una mujer a bordo de un vuelo de American Airlines provocó una escena cuando fue grabada en cámara enloqueciendo y dirigiéndose a la salida por un aparente pasajero que, según ella, "no era real".

Las imágenes del extraño comportamiento de la joven se viralizaron en TikTok por el usuario @texaskansasnnn, en donde se observa a la mujer angustiada a bordo de un vuelo que sale del aeropuerto de Dallas Fort Worth.

"Te lo digo, me estoy jodiendo y hay una razón por la que me estoy jodiendo y todos pueden creerlo o no pueden creerlo… me importa un carajo, pero te lo digo ahora mismo: ese hijo de puta de atrás no es real", enfatizó, mientras señalaba la parte posterior del avión.

Luego señala hacia la parte trasera del avión, lo que provoca que otros pasajeros se giren para ver a la supuesta aparición.

Las imágenes fueron publicadas por primera vez por el usuario de TikTok el domingo por la noche, aunque ya han sido eliminadas de esa cuenta.

Según el Daily Mail, el autor de la publicación original dijo que la terrible experiencia retrasó el vuelo unas tres horas, ya que todos los pasajeros se vieron obligados a abandonar el avión antes de volver a embarcar.

La persona detrás de la cuenta que publicó el vídeo original también afirmó que la mujer no fue detenida tras el arrebato.

Talibanes ordenan cerrar todos los salones de belleza en Afganistán

Noticias de Yucatán. 

La administración talibán en Afganistán ordenó el cierre de los salones de belleza dentro de un mes, dijo el ministerio de moralidad, en la última reducción del acceso a lugares públicos para las mujeres afganas.

"El plazo para el cierre de los salones de belleza para mujeres es de un mes", dijo el martes Mohammad Sadiq Akif, portavoz del Ministerio para la Prevención del Vicio y la Propagación de la Virtud, refiriéndose a un aviso del ministerio.

Los gobiernos extranjeros y los funcionarios de la ONU han condenado las crecientes restricciones a las mujeres desde que los talibanes regresaron al poder en 2021 después de derrotar a un gobierno respaldado por Estados Unidos cuando las fuerzas extranjeras se retiraron.

El año pasado, las autoridades cerraron la mayoría de las escuelas secundarias para niñas, prohibieron a las mujeres acceder a la universidad e impidieron que trabajaran muchas trabajadoras humanitarias afganas. Muchos lugares públicos, incluidos baños, gimnasios y parques, han sido cerrados para las mujeres.

Los salones de belleza surgieron en Kabul y otras ciudades afganas en los meses posteriores a la expulsión del poder de los talibanes a fines de 2001, semanas después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

Muchos permanecieron abiertos después de que los talibanes regresaron al poder hace dos años, proporcionando trabajo a algunas mujeres y servicios a sus clientes. Los salones suelen ser solo para mujeres y tienen las ventanas cubiertas para que los clientes no puedan ser vistos desde el exterior.

Sahar, una residente de Kabul que visitaba un salón cada pocas semanas para arreglarse el cabello y las uñas, dijo que sentía que ahora se había cortado una última vía para socializar de manera segura fuera de la familia.

"Los parques no están permitidos para las mujeres, así que fue un buen lugar para encontrarnos con nuestras amigas... fue una buena razón para vernos, para conocer a otras mujeres, a otras chicas para hablar sobre temas", dijo, pidiendo que su plena nombre no se publique por razones de seguridad. "Ahora no sé cómo conocerlos, cómo verlos, cómo hablar entre ellos... Creo que tendrá un gran impacto para nosotras y las mujeres de Afganistán", dijo.

Los gobiernos occidentales y las organizaciones internacionales han señalado que las restricciones a las mujeres están obstaculizando cualquier posible progreso hacia el reconocimiento internacional de la administración talibán. La administración dice que respeta los derechos de las mujeres de acuerdo con su interpretación de la ley islámica y las costumbres afganas.

Según una encuesta, Xóchitl Gálvez sube en opinión positiva

Noticias de Yucatán. 

Luego de que este martes, Xóchitl Gálvez oficializó sus aspiraciones como candidata presidencial tras registrarse para encabezar el Frente Amplio por México (FAM), la más reciente encuesta de El Financiero reveló que la senadora aumentó en su popularidad, aunque no en las preferencias por quién debería encabezar la alianza PAN-PRI-PRD.

De acuerdo con el sondeo, la opinión positiva sobre Xóchitl Gálvez subió 10 puntos entre junio y julio, al pasar de 24 a 34%. Aunque también otros aspirantes como Enrique De la Madrid , Santiago Creel y Beatriz Paredes también registraron un aumento.

Según el sondeo, De la Madrid pasó de 21 a 29%, Creel de 23 a 27%, y Paredes de 19 a 25 %.

¿Quién es la senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez?

Sin embargo, al preguntar a quién prefieren para la candidatura presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, no hay ninguna figura que despunte al momento, pues Creel y Gálvez empatan con 13% de las menciones, mientras que De la Madrid capta 12%; Paredes tuvo 8%, Aureoles con 6% y algún otro aspirante con 4%.

El sondeo también reveló que a pesar de lo cerrada que luce esta contienda, las y los panistas prefieren más a Xóchitl Gálvez y a Santiago Creel, quienes empatan con 36% de preferencias blanquiazules, en tanto que las y los priistas prefieren a Beatriz Paredes, con 47 % de apoyo de electores del tricolor, seguida por Enrique de la Madrid, con 28%.

Hasta ahora quienes se han registrado como aspirantes a encabezar el FAM son Xóchitl Gálvez, Santiago Creel, Enrique de la Madrid, el exsenador Jorge Luis Preciado, así como Gabriel Quadri.

(VÍDEO) Lanzan "Threads", nueva red social de Meta que competirá con Twitter

Noticias de Yucatán. 

El grupo Meta, dueño de Facebook, Instagram y Whatsapp, anuncia el lanzamiento de su nueva plataforma "threads" a partir del 6 de julio. "Threads" promete ser la alternativa a Twitter. 

El caos de twitter con sus políticas de acceso restringido, que molesta a los usuarios, y que complica el trabajo de su nueva directora, Linda Yaccarino, para recuperar la publicidad perdida desde la llegada de Musk a la plataforma, podrían darle el impulso a la iniciativa de Zuckerberg.


"Hasta luego destructores de México", reprochan a Sheinbaum en San Pedro, NL

Noticias de Yucatán. 

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no fue bien recibida por algunas personas en un restaurante de San Pedro, Nuevo León.

Contrario a la imágenes de multitudes que acogen a la exmandataria capitalina y le brindan gritos de apoyo, ahora recibió insultos, inclusive, aunque Sheinbaum no respondió a las agresiones.

A su salida del establecimiento, Sheinbaum Pardo, acompañada de parte de su equipo, cuatro mujeres y un hombre, se dirigió a la persona que grababa un video con un buenas noches.

"Hasta luego destructores de México, haciendo pobres, con el cacas. Adiós, que pierdan, viva Xóchitl", se escucha decir a una persona en el video subido a la plataforma TiKTok por el usuario @amlonotgood, mientras la morenista salía del restaurante Cometa.

Los comentarios de la publicación fueron en general de felicitación y aprobación a la persona que encaró a la científica de la UNAM, aspirante a la candidatura presidencial de Morena de 2024.

El martes, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México estuvo en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, donde resaltó la importancia de los momentos actuales en México en términos de igualdad.

Enfatizó que es el momento de las mujeres y que tienen el derecho de participar en la vida pública y ocupar cargos importantes que anteriormente les eran negados.

Sheinbaum reconoció los avances logrados en materia de igualdad de género gracias a la apertura de espacios y oportunidades para las mujeres en el gobierno actual.

Contrarrestó la afirmación de que la Cuarta Transformación no defiende los derechos de las mujeres y señaló que actualmente hay mujeres ocupando roles en la vida pública que antes eran impensables.

Sin embargo, también reconoció que aún hay desafíos por enfrentar, como la violencia de género, y afirmó que se debe trabajar para garantizar los derechos plenos de las mujeres.

Qué pasa con los autos que abandonan en el aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

Todos los aeropuertos cuentan con un área de estacionamiento, por lo tanto, algo que es más común de lo que imaginas, son los casos de reportes de autos abandonados en el aeropuerto.

Aunque en primera instancia parezca increíble de creer, aquí te decimos algunos motivo de por qué los abandonan, así como el costo que tiene el aeropuerto al dejar tu coche en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El aeropuerto de CDMX cuenta con 3 diferentes estacionamientos: dos en la Terminal 1 y uno en la Terminal 2. Todos brindan servicio las 24 hrs, 365 días del año. El costo por auto llega a oscilar hasta los $344 pesos por 24 hrs., eso sin contar el servicio de valet parking para el estacionamiento nacional de la Terminal 1, el cual es de $54 pesos.

Traduciendo ese dinero en días, hablamos de que tan solo en un mes, la persona tendría que pagar un aproximado de $10,664 pesos.

Quizá por eso no es extraordinario encontrar automóviles abandonados en los aeropuertos de diferentes partes del mundo. ¿Pero qué pasa con esos coches que nadie reclama? Un ejemplo fue la ocasión en que el sitio web de autos Jalopnik, anunció hace poco más de un año la subasta de autos encontrados en el Aeropuerto Internacional de Pittsburgh.

Así que México no es la excepción de este tema, y por supuesto, se reporta una alta cantidad de coches abandonados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, los cuales no tardan en ser colocados en otro sitio para no entorpecer las operaciones logísticas de aforo de su estacionamiento.

Algunos de los motivos por los que pueden abandonar los autos en el aeropuerto son:

Pago por multa. En ocasiones los autos suelen cargar con muchas infracciones de tránsito, motivo por el cual algunas personas ven más fácil abandonarlos a saldar el adeudo.

Tiempo de regreso mayor al esperado. Hay personas quienes, a pesar de que sí tienen una fecha de salida establecida para viajar, desconocen su tiempo de retorno o simplemente este se alarga de manera sorpresiva.

Costo de estacionamiento en aeropuerto. Este punto tiene una combinación de los dos anteriores, puesto que cuando algunas personas se alargan más su viaje de lo que tenían esperado, al regresar al aeropuerto se ven en la obligación de pagar la cuota por uso de su estacionamiento.

Multas por autos abandonados en CDMX

¿Y qué pasa con los autos abandonados en vía pública? Datos del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, Artículo 35, señalan que está prohibido abandonar en vía pública un vehículo o remolque que se encuentre inservible, inutilizado o destruido. Asimismo, el reglamento especifica que un auto detenido por más de 15 días en un mismo sitio, con residuos acumulados visibles de suciedad por el paso del tiempo, que genere “un foco de infección, malos olores o fauna nociva” es clasificado como abandonado.

La multa al infringir dicha norma se ve reflejada por un total de 10,15 o 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente. INEGI muestra en su página los costos actualizados del UMA, que actualmente es de $103.74 pesos, esto quiere decir que la multa por abandonar un auto en 2023 es de $1,037.4 a $2,074.8 pesos mexicanos.

Erika, la hija de ex futbolista, pide 12 meses de cárcel para su padre

Noticias de Yucatán. 

Erika Do Rosario Nieves (22 años), fue reconocida judicialmente como hija del exfutbolista camerunés Samuel Eto'o en 2022 y desde estonces reclama el pago atrasado de la manutención, que sumaría hasta un total de cinco años. A través de su abogado, el sevillano Fernando Osuna, ha pedido un año de cárcel para quien fue estrella del FC Barcelona tras cifrar en 90.000 euros el dinero que le debe.

Eto'o cuenta ya con varios antecedentes penales. En concreto fue condenado a un año y diez meses por un delito fiscal en España y a otra pena económica por no pagar la pensión de otra hija extramatrimonial en Italia. Annie Eto'o Barranca nació en 2002 y un juzgado de Palma de Mallorca reconoció su filiación en 2004.

Posteriormente, en marzo de 2015, otro juzgado italiano –de donde es natural la protagonista– falló que el futbolista debía pagar 10.000 euros mensuales como pensión de alimentos. Finalmente, el 24 de junio de 2019 un juzgado penal de la ciudad de Cagliari condenaba a Samuel Eto'o a tres meses de prisión por impago reiterado de esa pensión y a satisfacer todo lo adeudado más intereses.

Según Osuna, Eto'o se expone a que se le aplique las agravantes de reincidencia y abuso de autoridad, «dada la superioridad que tiene respecto a Erika«. Si el caso acaba en juicio, se celebrará en Madrid. Erika de 22 años reconocía en su momento haber tenido que alternar sus estudios de Magisterio con su trabajo como cajera de supermercado.

«Debe más de cinco años de pensión a su hija y sigue desafiando a la Justicia. La economía de Erika es muy débil, mientras que Eto'o vive a todo lujo«, lamenta Osuna, quien califica de »aberrante« la posibilidad de que el camerunés consiga los cargos públicos a los que aspira en su país, teniendo en cuenta todos sus antecedentes.

La madre de la joven Erika, una mujer de Cabo Verde llamada Adileusa, conoció al camerunés a través de su cuñado que trabajaba en el Real Madrid. Fruto de la relación que tuvieron, Adileisa quedó embarazada, Según la demanda de paternidad que interpuso contra el futbolista en 2018, la joven reconocía que el futbolista le dijo «que actuaría de forma responsable respecto al hijo común, aunque prefería que no tuviera al niño«.

En 2018 fue condenado cautelarmente a pasarle a Erika una pensión de 1.400 euros mensuales, con carácter retroactivo «que jamás ha pagado». 3 de noviembre de 2022, Samuel Eto'o debía acudir a declarar en los Juzgados de Madrid por el impago de la pensión alimenticia, sin embargo, el futbolista no se presentó, dejando 'tirada' una vez más a su hija y su abogado. «Me hubiera gustado que se hubiese presentado. Estoy muy disgustada, pero tengo esperanzas», comentaba Erika en 2022.

Ahora su hija Erika intentará sentar a Eto´o en el banquillo para que pague todo lo que debe y cumpla con su condena.

ABC

Bonos del NAIM: La deuda privada que pagarán los contribuyentes, osea nosotros

Noticias de Yucatán. 

La decisión del gobierno de liberar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de la carga financiera relacionada con el pago de los bonos del cancelado aeropuerto de Texcoco, tendrá repercusiones en el erario y en los contribuyentes.

La medida, que fue revelada por El Financiero, implicará que el Gobierno asuma la deuda, que actualmente asciende a alrededor de 4 mil 200 millones de dólares. Anteriormente, se esperaba que la deuda fuera cubierta con los ingresos generados por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) del AICM, pagada exclusivamente por los viajeros que utilizan el aeropuerto.

Sin embargo, con la entrega del AICM a la Marina, se deberá considerar la conversión de esta deuda privada en pública, que sería financiada con recursos de los contribuyentes o con otros instrumentos ligados al presupuesto.

Además, el costo de cancelación del aeropuerto de Texcoco podría aumentar, ya que los bonistas estarían buscando una mejor ganancia en caso de que el gobierno liquide los bonos. Esta medida plantea desafíos financieros y pone en tela de juicio la viabilidad económica del proyecto, advirtieron expertos

Aunque Hacienda trabaja en la propuesta que será presentada a los tenedores de papeles, se prevé que, antes del final de este año, el AICM estará liberado de esa carga que sería absorbida por el gobierno.

“Automáticamente se convierte la deuda, que es privada, en pública, porque no la van a pagar los pasajeros, sino los contribuyentes”, refiere Juan Carlos Machorro, experto en derecho aeronáutico para Santamarina y Steta.

Todos los recursos captados por la TUA del AICM, el ingreso más importante para los aeropuertos en todo el mundo, son depositados en un Fideicomiso que paga a los bonistas de los papeles conocidos como MEXCAT de cuatro series, la última con un vencimiento en 2047.

El subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, confirmó que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha presentado algunas opciones para quitar la carga financiera del AICM. Una de ellas es la liquidación anticipada de los bonos.

Tras la publicación de este medio, los bonos con vencimiento a 2047 tuvieron un repunte a su máximo de este año, esto según datos de Bloomberg.

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la cancelación del aeropuerto en Texcoco, los argumentos a favor de esa iniciativa contemplaban que la mayor parte de los ciudadanos en México no usaría ese aeropuerto, además de que con la suspensión de obras no se afectaría a los contribuyentes porque no se consideraría como deuda.

Para Carlos Torres, analista independiente del sector aéreo y exvicepresidente de la Canaero, la decisión gubernamental tendrá un impacto en los recursos que deban ser usados para pagar a los bonistas y hacer efectivo el traslado del aeropuerto de la Ciudad de México a los elementos navales.

“Puede ser discutible que esté en manos militares, pero no debería trastocar la operación. La captación de la TUA es una de las maneras de justificar que no se ha hecho inversión en el AICM, pero lo que sí es cierto es que donde se tiene el área de oportunidad en la generación de ingresos, que va a permitir el mantenimiento, mejora de la infraestructura, entre otros elementos”, dijo Torres en entrevista.

El costo de cancelación del NAIM aumentaría

El costo de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco podría aumentar no solo porque los bonistas del Mexcat estarían buscando una mejor ganancia en caso de que el gobierno quiera liquidar las series de papeles, sino porque los cerca de 4 mil millones de dólares ya podrían considerarse como parte del costo de suspensión del proyecto.

En marzo del 2021, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó un informé en donde señaló que el costo de cancelación del aeropuerto en Texcoco ascendió a 331 mil 996 millones de pesos; no obstante, el presidente se inconformó con esa cifra y, en una corrección inédita, la propia Auditoría fijó el monto en 113 mil 327 millones de pesos.

La diferencia entre ambos cálculos está motivada, entre otros componentes, porque no se consideró como costo la deuda que se tiene de los bonos del MEXCAT.

“Debemos señalar que la deuda Bonos MEXCAT tiene que cubrirse de acuerdo con los vencimientos establecidos, lo cual no significa que sea un ‘Costo’ (…); en caso contrario, se tendrían en DISPONIBILIDADES y de ser así, tampoco podría sumarse como un ‘Costo’ por corresponder a un recurso no erogado”, dice el documento corregido por la Auditoría publicado en mayo del 2021.

Sin embargo, como el gobierno planea un esquema para liquidar esa deuda, podría considerarse un costo porque se erogarían los recursos, alrededor de 4 mil millones de pesos más intereses, para cubrir ese rubro, uno que el gobierno quiso esquivar en la auditoría, pero que ahora está tratando de quitar de encima para que la Marina tenga uno de los mejores negocios aeroportuarios en toda América Latina.


María José ganó 8 medallas; Conade le quitó su beca

Noticias de Yucatán. 

La nadadora María José Mata Cocco vivió una jornada histórica en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, disputó ocho finales y en las ocho subió al podio, convirtiéndola en la atleta femenil con más preseas de esta justa (3 de oro, 4 de plata y 1 de bronce).

La mexicana considera que el reto más difícil en este inicio de ciclo olímpico rumbo a París 2024 fue la incertidumbre, primero por la situación climatológica de El Salvador, pero inevitablemente también por la falta de apoyo por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, así como de la Federación Mexicana de Natación.

"El hecho de que nos hayan quitado las becas de Conade nos afecta mentalmente porque tenemos que estar consiguiendo los recursos", dijo la medallista en exclusiva a EL UNIVERSAL Deportes.

Incluso, Mata Cocco compartió que esto genera un sentimiento negativo ante el poco reconocimiento a sus logros por parte de los organismos deportivos de México, pese a que los resultados sean históricos.

"Como deportista sientes que no te están reconociendo todo tu esfuerzo, que tu país no reconoce lo que haces y eso es muy difícil", señaló.

La originaria de San Luis Potosí además de obtener ocho medallas en San Salvador, impuso récord centroamericano y mexicano en los 200 metros mariposa, así como récord mexicano en los 200 metros libre, resultados que para Mata Cocco son importantes de resaltar porque demuestran que su ambición deportiva es mayor que cualquier problema de escritorio.

“Somos muy buenos en aislar nuestros problemas de natación, nosotros queremos esas medallas, queremos esas marcas personales y enseñarles a todos los deportistas mexicanos que sí se pueden lograr las cosas”, expresó la nadadora de 29 años.

De igual forma, Mata Cocco dio su punto de vista sobre las críticas que demeritan los resultados de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos.

“La gente puede comentar y decir lo que quiera ‘que no tiene valor o si tiene valor’, yo creo que cada uno le da el valor que se merece a las cosas y para nosotros es algo fundamental en nuestro proceso a Juegos Olímpicos porque siempre se abre con el pie derecho”, expresó la potosina.

La siguiente competencia de María José será en el Mundial de Natación en Fukuoka, Japón donde participará en los 200 metros libres y 200 metros mariposa.

Tekax, el nuevo Pueblo Mágico con encanto colonial y natural para las vacaciones de Verano

Noticias de Yucatán. 

Si ya estás alistando las maletas para las vacaciones de Verano, y por nada del mundo quieres perderte el recorrido por alguno de los nuevos Pueblos Mágicos que se nombraron recientemente en todo el territorio nacional, te sugeriremos Tekax, al sur del estado de Yucatán, que junto a Motul y Espita se suman a Valladolid, Sisal, Maní e Izamal, por lo que ahora este estado cuenta con siete Pueblos Mágicos.

Ahora tenemos en México 177 destinos por conocer que cuentan con este distintivo que otorga la Secretaría de Turismo federal para destacar lugares que conservan costumbres, cultura, leyendas y que son parte fundamental de la historia del país, claro, contando con las bellezas naturales y la deliciosa gastronomía que caracteriza a cada rincón de este país.

Tekax, un Pueblo Mágico con atractivos para todos los gustos

Si ya decidiste que tu Verano lo pasarás en la Riviera Maya por sus hermosas playas y las asombrosas zonas arqueológicas, recuerda que Yucatán también tiene hermosos cenotes en los cuales se vive una experiencia muy distinta a nadar en alguna playa, pues estos profundos pozos naturales guardan cierto misticismo entre sus aguas color azul turquesa. Así que además de los cenotes, aprovecha para conocer Tekax, que está a unos 127 kilómetros de Mérida.

Si te preguntas qué puedes conocer en Tikax, te asombrará saber que este Pueblo Mágico cuenta con hermosos paisajes, y construcciones que no te puedes perder, como la ermita de San Diego de Alcalá de Henares, construida en lo alto de un cerro y dese donde tendrás una vista extraordinaria de la ciudad; para llegar a ella debes subir 80 escalones. En la zona céntrica de Tekax, está la parroquia de San Juan Bautista, que en dimensiones es la segunda más grande de Yucatán, después de la Catedral de Mérida; notarás que fue hecha con piedras de pirámides mayas, pero que fueron grabadas con los escudos de la orden franciscana y de las primeras familias que conformaron el actual Pueblo Mágico.

Dejando del lado el turismo religioso, pero continuando en el centro de Tikax, el Palacio Municipal es el más grande del estado, y desde la parte alta tendrás también una vista panorámica del bello lugar. Muy cerca, a unos siete kilómetros al oeste encontrarás una zona arqueológica conocida como Chacmultún; así como Kinil, Nocacab, Chacchob y Kinil, que son otros conjuntos arqueológicos recomendables.

Para los amantes de las actividades en contacto con la naturaleza, están las grutas Chocantes, Trincheras, Platanal, Kalmankal y Sartenekas, entre las cuales puedes elegir un recorrido con algún guía local, que te ofrecerán actividades como rapel o escalada y la visita a pozas naturales para nadar y refrescarte.

Algo estaba alterando el eje de la Tierra y los científicos ya tienen explicación

Noticias de Yucatán. 

Más o menos en el cambio de milenio, la rotación de la Tierra comenzó a desequilibrarse y nadie sabía muy bien por qué.

Durante décadas, los científicos habían observado cómo la posición promedio del eje de rotación de nuestro planeta, la varilla imaginaria alrededor de la cual gira, se desviaba sutilmente al sur, lejos del Polo Norte geográfico y se dirigía hacia Canadá. Sin embargo, de repente, dio un giro brusco y empezó a irse hacia el este.

Con el tiempo, los investigadores llegaron a una sorprendente conclusión sobre lo que había ocurrido. El derretimiento acelerado de las capas de hielo polar y de los glaciares de montaña había cambiado tanto la distribución de la masa por el planeta que había influido en su giro.

Ahora, algunos de los mismos científicos han identificado otro factor que ha tenido el mismo tipo de efecto: cantidades colosales de agua bombeada del subsuelo para cultivos y hogares.

"Qué increíble", recordó haber pensado Ki-Weon Seo, quien dirigió la investigación detrás de este descubrimiento más reciente, cuando sus cálculos mostraron un fuerte vínculo entre la extracción de agua subterránea y la deriva del eje de la Tierra. Fue una "gran sorpresa", comentó Seo, geofísico de la Universidad Nacional de Seúl.

Desde hace tiempo, los expertos en agua han advertido sobre las consecuencias del uso excesivo de las aguas subterráneas, en particular ahora que el agua de los acuíferos subterráneos se convierte en un recurso cada vez más vital en zonas bajo el agobio de las sequías, como el oeste estadounidense. Cuando se bombea agua del suelo, pero no se repone, la tierra puede hundirse y así dañar hogares e infraestructura y también reducir la cantidad de espacio subterráneo que puede contener agua después.

Entre 1960 y 2000, se agotaron más del doble de las aguas subterráneas en todo el mundo, hasta alcanzar unos 284 billones de litros al año, según estimados de científicos. Desde entonces, los satélites que miden las variaciones de la gravedad terrestre han revelado el nivel impactante de la disminución de las reservas de agua subterránea en regiones particulares, como la India y el Valle Central de California.

“No me sorprende que tenga un efecto” sobre la rotación de la Tierra, opinó Matthew Rodell, geocientífico en el Centro de Vuelo Espacial Goddard (GSFC, por su sigla en inglés) de la NASA. Sin embargo, “es impresionante que hayan podido obtenerlo de los datos”, comentó Rodell, para referirse a los autores de la nueva investigación, publicada este mes en la revista Geophysical Research Letters. “Y que las observaciones que tienen del movimiento polar sean tan precisas como para ver ese efecto”.

El eje de la Tierra no se ha movido lo suficiente como para afectar a las estaciones, las cuales se determinan con base en la inclinación del planeta. No obstante, los patrones y variaciones mínimos del giro del planeta son muy importantes para los sistemas de navegación por satélite que guían a los aviones, los misiles y las aplicaciones de mapas. Esto ha ayudado a motivar a los investigadores a intentar comprender por qué se mueve el eje y hacia dónde podría dirigirse después.

No se siente, pero la rotación de nuestro planeta no está ni cerca de ser tan fluida como la del globo terráqueo sobre tu escritorio.

Mientras se mueve a través del espacio, la Tierra se tambalea como un disco volador mal lanzado. Esto se debe en parte a que hay una protuberancia en el ecuador y en parte a que las masas de aire se arremolinan todo el tiempo en la atmósfera y el agua chapotea en los océanos, por eso el planeta se mueve tan poquito de un lado al otro.

Y luego, está ese eje errante.

Una de las principales causas es que la corteza y el manto de la Tierra están resurgiendo después de estar cubiertos durante milenios por capas gigantescas de hielo, por lo que ahora rebotan como un colchón en el que ya nadie está acostado. Esto ha cambiado de manera constante el equilibrio de las masas alrededor del planeta.

Hace poco, también se alteró el equilibrio debido a factores más relacionados con la actividad humana y el clima mundial. Entre ellos se encuentran el derretimiento de los glaciares de montaña y de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, los cambios en la humedad del suelo y nuestro depósito de agua en presas.

Según el estudio de Seo y sus colegas, otro factor importante es el agotamiento de las aguas subterráneas. En términos del efecto sobre el eje de la Tierra, el bombeo de agua del subsuelo fue el segundo en magnitud, entre 1993 y 2010, tan solo detrás del ajuste posglaciar de la corteza del planeta, según el estudio.

Hay otras fuerzas que podrían estar jalando el eje de la Tierra hacia su nueva dirección, pero todavía no se conocen por completo, señaló Clark R. Wilson, geofísico de la Universidad de Texas, campus Austin, y otro autor del estudio. “Por ejemplo, es posible que haya algo en el núcleo fluido de la Tierra que también esté contribuyendo”, comentó.

A pesar de todo, este último descubrimiento apunta a nuevas posibilidades para utilizar la información sobre el giro de la Tierra con la finalidad de estudiar el clima, mencionó Wilson.

Debido a que los científicos reunieron datos muy precisos sobre la posición del eje de la Tierra durante gran parte del siglo XX, podrían utilizarlos para comprender los cambios en el uso de las aguas subterráneas que ocurrieron antes de que estuvieran disponibles los datos más modernos y confiables.

Seo afirmó que ya empezó a estudiar esta posibilidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada