Se disparan quejas contra Afores por expediente electrónico

12 febrero 2021
Noticias de Yucatán. 

 Las quejas de usuarios de las Afores relacionadas con la integración de su expediente electrónico, requisito para trámites como la pensión o retiro por desempleo, se incrementaron más de 500 por ciento anual en 2020, según datos del acuerdo con los registros de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El expediente electrónico es un archivo digital que contiene todos los documentos de los aforados, con datos personales, fotografía y biométricos como huellas digitales que permite agilizar trámites, facilitar la validación de información y revisar cada movimiento de la cuenta individual.

Las inconformidades por la integración de dicho expediente incrementaron a 189 en 2020, luego de que el año previo apenas sumaron 31, debido a que fue un proceso que se complicó tanto por el confinamiento de la pandemia como por la demanda de retiros por desempleo, explicó Óscar Rosado, presidente de la Condusef.

"Hubo quejas que incrementaron porque son todos estos trámites necesarios para integrar el expediente electrónico de tu cuenta de ahorro para el retiro. Sobre todo se utiliza mucho para cuando ya se va iniciar el proceso jubilatorio; tienes que tener en orden los datos biométricos, RFC, la CURP, todo ese registro electrónico se complicó mucho.

"Además cuando empezó a ceder el confinamiento allá por junio, julio, muchas oficinas de las Afores estaban con mucha demanda de atención por la solicitud de mucha gente para tomar, adelantar una parte de su ahorro para el retiro para poder sortear el problema económico en caso de que estuvieran desempleados, una cosa llevó a la otra", señaló.

En el total de reclamaciones, considerando las 10 Afores que operan en el sistema, hubo una disminución de 52 por ciento anual en 2020, a 6 mil 757 quejas, producto del confinamiento, pues hubo mucha gente que optó por no salir y no se acercó a presentar alguna queja de manera presencial.

Fue hasta principios del segundo semestre de 2020 cuando la Condusef estabilizó la recepción de quejas y atendió por vía digital y telefónica las reclamaciones contra las Afores, con lo cual pudieron haber existido más inconformidades en el acumulado, pero no se registraron porque las personas no salieron.

En 2020, Afore XXI Banorte lideró la lista de las Administradoras de Fondos para Retiro con más reclamaciones de los usuarios, al acumular más de mil 450 quejas.

Las reclamaciones de XXI Banorte representaron el 21.5 por ciento del total de inconformidades presentadas en el sistema, con más de 6 mil 750.

Citibanamex Afore fue la segunda con más reclamaciones de los usuarios, pues de enero a diciembre de 2020 acumuló 835 quejas, un número que significó el 12.4 por ciento del total.

La Afore Principal registró 816 reclamaciones, en tanto que Afore Azteca tuvo 790 y Afore Coppel 636.

Edomex: Catean vivienda y decomisan cilindros y concentradores de oxígeno robados

Noticias de Yucatán. 

 En un cateo realizado en una vivienda del fraccionamiento Punta Palermo, ubicada en la comunidad de Ojo de Agua, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) encontró cilindros, reguladores de presión y un concentrador de oxígeno, los cuales fueron robados en enero pasado en el Valle de México.

La diligencia se efectuó luego de que el 14 de enero fue hurtado un vehículo marca Mercedes Benz, tipo Sprinter, en el cual eran transportados 39 concentradores de oxígeno y otros artículos de uso hospitalario.

La corporación mexiquense efectuó investigaciones, así como entrevistas al chofer del vehículo robado que le permitió obtener información de los hechos, además de que por un rastreo en las redes sociales localizó a un sujeto que vendía tanques de oxígeno.

Policías de Investigación se trasladaron al Fraccionamiento Punta Palermo, en donde se comercializaban estos artículos, los cuales se pudo corroborar eran de procedencia ilícita. 

El 8 de febrero, elementos de la FGJEM detuvieron a tres sujetos, uno de ellos menor de edad, investigados por esos hechos.

Un juez libró una orden de cateo, por lo que miembros de la fiscalía estatal ingresaron al inmueble y hallaron en el interior un concentrador de oxígeno, cuatro cilindros con capacidad de 50 litros cada uno, que cuentan con reporte vigente del 14 de enero.

Además de tres cilindros con capacidad de 40 litros, que cuentan con reporte vigente del 14 de enero. Siete reguladores de presión de gases, 13 cánulas nasales para oxígeno, 13 humidificadores de burbujas.

También, ocho bidones de 100 mililitros de agua estéril para uso inyectable. El personal de la FGJEM aseguró la vivienda donde se llevó a cabo el cateo.

René Bejarano admite conocer gente de banda rumana, pero se desmarca

Noticias de Yucatán. 

René Bejarano, aspirante a una diputación plurinominal por Morena, reconoció tener conocimiento de dos personas vinculadas con una asociación criminal de Rumanía que opera en Quintana Roo; sin embargo, reiteró que no está relacionado con ellos.

De acuerdo con lo referido por el ex diputado local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el PRD, en una nota de la agencia de noticias EFE, los presuntos criminales se dedican a desfalcar empresarios de la entidad gobernada por Carlos Joaquín. Como parte del método de operación de los presuntos delincuentes, ellos se presentan como miembros de Movimiento Nacional por la Esperanza, una facción política creada por René Bejarano y Dolores Padierna, aspirante a alcaldesa de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México.

Bejarano Martínez agregó que, al enterarse de este tipo de actos, rompió cualquier tipo de relación con este par de individuos.

Esta declaración sale a la luz tras un señalamiento promovió por el medio Milenio, quien sugirió un vínculo entre el “señor de las algas” con la organización criminal encabezada por Florian Tudor, conocido como El Tiburón.

El señalamiento fue publicado este lunes 8 de febrero, acto que tuvo como consecuencia la negativa rotunda del esposo de Padierna Luna y de Horacio Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Rechazo de forma contundente, las difamaciones de las que soy objeto. La única finalidad de esas flagrantes mentiras, es el proceso electoral de este año [...] Desmiento y niego cualquier nexo con la mafia rumana. Es falsa esa información publicada por Milenio Diario hoy”, publicó Bejarano en su cuenta de Twitter el mismo día de la publicación.

Por su cuenta, Nieto Castillo suscribió lo dicho por el también profesor de economía de la UAM.

“Respecto a lo publicado en un medio de comunicación, en la investigación de la UIF, así como en el bloqueo y en la denuncia que presentaremos esta semana contra la banda de rumanos y mexicanos clonadores de tarjetas, se aclara que no aparece Rene Bejarano en ningún momento”, afirmó.

De acuerdo con la investigación, la banda de El Tiburón se dedica a clonar tarjetas bancarias de turistas que visitan el estado de Quintana Roo para después vaciarlas.

El titular de la UIF explicó que pese a la publicación de una lista de políticos que podrían estar involucrados con la banda delictiva rumana, aclaró que en ningún momento aparece el nombre de Bejarano, por otra parte dijo que durante la semana prepararán la denuncia adecuada en contra de los involucrados en clonar tarjetas.

Por su cuenta, Alejandro Rojas, también aspirante a la alcaldía Cuauhtémoc, se pronunció en contra del arribo de Bejarano y Padierna a Morena para tener una vez más un cargo de representación popular.

Durante una transmisión en vivo, desde su cuenta oficial de Facebook, el politólogo de la Universidad Iberoamericana (UI) manifestó su aspiración política en esta próxima contienda electoral y aprovechó para recordar la historia política de Dolores Padierna y de René Bejarano.

“Ellos son corporativos, cobran cuotas. Pregúntenle a todas las lideresas de allá del comercio en Cuauhtémoc, del comercio, cómo les cobraban cuotas. Y cómo era el trato que nosotros les dimos”, expresó el morenista en referencia al periodo en el que Ricardo Monreal fue alcalde de la demarcación.

“Son las ‘ligas’ de la indecencia. Por cierto, René ¿Qué hiciste con las ligas de los fajos de billetes que te embolsabas? ¿Las estás guardado de recuerdo?”, ironizó Rojas Díaz Durán en referencia al videoescándalo del 2004 en el que Bejarano fue grabado embolsándose fajos de billetes enligados.

UNAM: Hay graves riesgos de usar oxigeno industrial en personas

Noticias de Yucatán. 

La escasez del oxígeno medicinal en el contexto de la pandemia ha orillado a usar el de tipo industrial, sin embargo, utilizar oxígeno industrial con fines médicos por tiempos prolongados podría provocar afectaciones a los pulmones, advirtió este jueves un especialista mexicano.

“Utilizar el oxígeno industrial con fines médicos quizá ayudaría a resolver el problema (de escasez) de manera momentánea, pero si su empleo es frecuente podría traer efectos secundarios como irritación pulmonar”, advirtió Carlos Rius Alonso, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las largas filas para adquirir oxígeno se volvieron comunes en enero en México, que se acerca a los 2 millones de casos y 170,000 muertes, el tercer país con más decesos por la pandemia.

El docente de la Facultad de Química de la UNAM detalló que la carencia de oxígeno medicinal en el país se debe a una disrupción en la cadena de distribución, pues la infraestructura para su producción dependía de la oferta y la demanda y, al crecer esta última, la infraestructura resultó insuficiente.

Detalló que el oxígeno de uso médico e industrial se obtiene del aire de la atmósfera, pero para conseguirlo y almacenarlo en tanques pasa por varios procesos, que consisten en comprimirlo, filtrarlo y enfriarlo; en esta etapa se hace la separación entre el oxígeno y el nitrógeno.

Explicó que la diferencia entre el oxígeno medicinal y el industrial es que el primero debe estar prefiltrado, a fin de evitar bacterias y que esté libre de cualquier otro tipo de gas, como monóxido de carbono, dióxido de carbono, vapor de agua e hidrocarburos.

Recordó que en México hay dos compañías que producen la mayor parte del oxígeno que se distribuye en el país; sin embargo, la infraestructura para generarlo es insuficiente, toda vez que requiere equipos específicos, criogénicos (de temperaturas ultracongelantes), los cuales no se fabrican en cantidades masivas.

Asimismo, dijo, los tanques utilizados para almacenarlo deben cumplir estrictas especificaciones por la alta presión que deben tener.

La ventaja de estos equipos es que utilizan un sistema sofisticado de funcionamiento y pueden estar trabajando día y noche sin ningún problema. (Foto: UNAM)

La ventaja de estos equipos es que utilizan un sistema sofisticado de funcionamiento y pueden estar trabajando día y noche sin ningún problema. (Foto: UNAM)

Refirió que la fabricación de estos tanques no es sencilla, pues un tanque de oxígeno necesita estar reforzado con el fondo redondeado para que resista la presión y contar con gruesas paredes de acero.

Además, se debe tener cuidado en su manipulación, como manejarlo con un capuchón para evitar que se rompa la válvula y ocurra un accidente.

Ante esta situación, el experto consideró que una de las alternativas son los generadores de oxígeno, que dependiendo del modelo pueden producir de 1 a 5 litros por minuto.

“A una persona con problemas para respirar o con efectos de la covid-19 le son más que suficientes dos litros por minuto; en casos graves, se requieren tres o cuatro litros de oxígeno, es decir, solo necesitan un oxigenador”, planteó.

La ventaja de estos equipos es que utilizan un sistema sofisticado de funcionamiento y pueden estar trabajando día y noche sin ningún problema.

Sin embargo, el inconveniente es que no se fabrican en México, son importados y su precio ha subido en forma extraordinaria.

EFE

Estudio detectan hasta 55 secuelas post Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Investigadores independientes encontraron que podría haber hasta 55 secuelas tras haber contraído Covid-19 y cinco síntomas persistentes como lo son la fatiga, dolor de cabeza, trastorno de atención, caída del cabello y disnea.

El estudio se basó en la recopilación de estudios originales para hacer posible la detección de Covid-19 a largo plazo, publicados antes del 1 de enero de 2021 y con un mínimo de 100 pacientes.

Actualmente no hay un término establecido para referirse a las secuelas duraderas de Covid-19, algunos expertos lo han catalogado como “síndrome post Covid-19, long haulers, entre otros”, por lo que los investigadores encargados de este estudio los denominaron como “efectos a largo plazo de Covid-19”

El 80% de los pacientes entre 17 y 87 años, presentaron por lo menos uno de los síntomas a nivel pulmonar, cardiovascular o neurológico.

Pulmonares: Tos, malestar en el pecho, apnea de sueño, fibrosis pulmonar y disminución de la capacidad de difusión pulmonar

Cardiovasculares: Arritmias y miocarditis.

Neurológicas: Demencia, depresión, ansiedad, trastorno de atención, trastornos obsesivo-compulsivos, además de sudoración nocturna.

Los especialistas especificaron que las siguientes secuelas no se detectaron durante el estudio: pérdida repentina de peso, dolor de oido, problemas oculares, estornudos, nariz fría, sensación de ardor en la traquea, mareos, palpitaciones del corazón, vértigo, dolores corporales y confusión.

Sin embargo, “algunos de estos síntomas están relacionados con el efecto directo de la infección por Covid-19 y su componente fisiológico, efectos secundarios de los medicamentos y aspectos sociales de tener una enfermedad potencialmente mortal”, afirman.

Los investigadores a cargo del estudio fueron Sandra Lopez-Leon, Talia Wegman-Ostrosky, Carol Perelman, Rosalinda Sepulveda, Paulina A Rebolledo, Angelica Cuapio, Sonia Villapol, además de otros médicos y especialistas de México, Estados Unidos y Suecia.

La publicación sugiere la importancia del diagnóstico e intervención oportunos para pacientes en recuperación por Covid-19 y recomienda a los científicos que “es necesario realizar estudios para estratificar por edad, comorbilidades previas, la gravedad de Covid-19 (incluso en asintomáticos), así como la duración de cada síntoma” para ofrecer una mayor comprensión.

Forbes México

México ya suma más de 172,000 muertes por Covid

Noticias de Yucatán. 

México acumula en el corte de este 12 de febrero un total de 172 mil 557 muertes por Covid-19, según informan autoridades de la Secretaría de Salud. 

En las últimas 24 horas, México sumó mil 323 muertes por coronavirus, según datallaron en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Respecto al semáforo epidemiológico, se detalló que en el país sólo dos entidades se mantienen en rojo, 21 en naranja, 8 en amarillo y uno en verde. Apenas este viernes, se informó que la Ciudad de México y el Edomex cambiaban a naranja. 

Miguel Herrera se pone al corriente con el SAT: pagó más de $1 millón

Noticias de Yucatán. 

Miguel Herrera se puso al corriente con su situación fiscal ante el Sistema de Administración Tributaria en México, luego de ser notificado su atraso de 6 años en lo pagos de sus obligaciones del 2014, cuando aún dirigía a la Selección Mexicana.

El Piojo, según información del propio procurador de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Romero Aranza, ya se puso al corriente, con una suma superior al millón de pesos.

La deuda del estratega mexicano era cercana a los 700 mil pesos, sin embargo, las multas por atraso hicieron que la cantidad subiera a más de 1.6 MDP 

A primera hora, en el Diario La Prensa, Herrera publicó un mensaje a todos los mexicanos, explicando su situación e invitando a cumplir con sus obligaciones.

"La situación actual que atraviesa México es difícil, ya que la Pandemia ocasionada por el virus SARS COVID-19 nos ha afectado a todos, por ello la Procuraduría Fiscal de la Federación ha celebrado soluciones alternas con diversos contribuyentes a fin de regularizar su situación fiscal. ¡De esta forma, pagando nuestros impuestos en tiempo y forma, cumplimos con México y así ayudamos a todos!", Expresó Miguel en el escrito.

Emilio Azcárraga consiguió el Mundial de 2026 para México

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos quería albergar la Copa del Mundo de 2026 en solitaria y fue Emilio Azcárraga Jean quien consiguió que México fuera parte de los organizadores del torneo, así lo recordó Justin Compean, expresidente de la Federación Mexicana de Futbol.

"Para empezar, el Mundial estaba asignado a Estados Unidos al 100 por ciento. Fue un gran esfuerzo del señor (Emilio) Azcárraga con Sunil Gulati para convencer de que también la peleábamos por la grande o nos daban un ‘pedazo de pastel’, y logramos un ‘pedazo de pastel’; obviamente como presidente de la Concacaf, Victor Montagliani, también preguntó qué le iba a tocar a Canadá por ser parte de la zona norte de Concacaf", dijo el exdirigente en entrevista con TUDN.

Compeán indicó que la inversión que se realizó para ser anfitrión del Mundial de 2026 en 10 encuentros será mínima y que tiene plena confianza de que todo sea un éxito.

“Creo que por la inversión que se tiene que hacer y los partidos que vamos a tener, es un éxito para México. Es hacer más con menos, mucho menos, porque la inversión que vamos a hacer es mínima y vamos a tener un gran Mundial en México. No estamos para hacer inversiones fuertes en México; hay cosas mucho más importantes y más ahora con este problema de la pandemia".

Medio Tiempo

TEPJF: Sanción a Cuauhtémoc Blanco por violar la ley en mitin en Hidalgo

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, violentó la ley y la Constitución al participar, el año pasado, en un mitin de campaña de Daniel Andrade Zurutuza, actual presidente municipal de Huejutla de Reyes, en el estado de Hidalgo.

Así lo resolvió por unanimidad la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sesión pública de resolución por videoconferencia, y ordenó que Blanco Bravo sea sancionado.

En octubre de 2020, el Partido Acción Nacional (PAN)  presentó una queja en contra de Andrade Zurutuza y Blanco Bravo por violentar los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda electoral.

Esto luego de que ex futbolista asistió el 11 de octubre del año pasado a un acto de campaña de Andrade Zurutuza, entonces candidato por el Partido Encuentro Social (PES) en Hidalgo, donde públicamente llamó a los ciudadanos a votar por él. Y además se le acusó de utilizar recursos públicos durante su viaje al estado hidalguense.

En el proyecto presentado por el magistrado se presidente de la sala Rubén Lara, se da la razón parcialmente a Acción Nacional en la acusación en contra de Blanco Bravo.

“Es existente la vulneración al principio de imparcialidad y equidad en la contienda electoral por parte del gobernador de Morelos al estimar que su presencia ante la ciudadanía (…) pudo implicar una forma de presión o acción o inducción indebida en los electores”, establece el documento.

Sin embargo, en lo referente al uso de recursos públicos, no se encontraron elementos suficientes para establecer que el gasto realizado por  el gobernador en su visita a Hidalgo se realizó con recursos del erario.

El proyecto fue avalado por los magistrados de la sala Luis Espíndola y Gabriela Villafuerte, y también confirma que el entonces candidato a la presidencia municipal de Huejutla de Reyes incurrió en una falta.

“Se acreditó su responsabilidad derivada del beneficio que obtuvo por la presencia del señor gobernador y del acto proselitista en materia de análisis”.

Tras ser votado por unanimidad con dos votos concurrentes, la Sala Especializada del Tribunal Electoral ordenó:

Dar vista al Congreso de Morelos para que lleve a cabo el procedimiento correspondiente y determine la sanción que resulte aplicable al titular del Poder Ejecutivo.

También ordenó a las autoridades electorales de Hidalgo establecer una multa correspondiente en contra del ahora alcalde Daniel Andrade.

Finalmente, se determinó enterar sobre la sentencia y enviar copias del expediente del caso a la Fiscalía General de la República.

Compartir:

Vacunados contra Covid-19 pueden contraer y contagiar el virus: OMS

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que las personas vacunadas contra la Covid-19 aún pueden contraer el virus y, aunque no enfermen, pueden contagiar a otras.

En la mayoría de ensayos clínicos se ha demostrado que las vacunas protegen contra el desarrollo de formas graves de la enfermedad, pero no es seguro que eviten completamente la infección, explicó la científica jefa de la Organización, Soumya Swaminathan, de acuerdo con ONU Noticias.

“Si tienes la vacuna y contraes la enfermedad, la carga viral es mucho menor, así que las posibilidades de infectar a otros también puede que sean menores”, puntualizó.

Debido a esta posibilidad, la OMS insiste en la importancia de seguir con la aplicación de medidas sanitarias, como el uso de gel antibacterial, cubrebocas y el constante lavado de manos con agua y jabón.

“Hasta que sepamos más, es importante que todas las personas, aunque estén vacunadas, sigan tomando precauciones: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y mantenimiento de la distancia de seguridad”, explicó. “Aunque tengas una infección asintomática, no te vas a enfermar porque estás vacunado, pero puedes todavía tener el virus y contagiar a otros. Tenemos que asegurarnos de que controlamos la transmisión de infecciones tomando todas las precauciones”.

También se están llevando a cabo estudios sobre la inmunidad tras contraer la enfermedad, ya que la OMS recibió informaciones sobre personas que se han vuelto a infectar con alguna de las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

AMLO afirma que en el caso de su prima Felipa tiene la conciencia tranquila

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cuando supo que su prima Felipa Obrador habida ganado un concurso para obtener un contrato con Pemex, ordenó al director General de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza a que no se le entregarán, por lo que cuando se enteró que su prima había conseguido obtenerlo, él se quedó con su conciencia tranquila “que es el principal tribunal, la conciencia de cada quien”.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal reveló que el titular de Pemex le ofreció disculpas por no haber impedido “y no tener el cuidado suficiente” para que su prima siguiera obteniendo contratos con la empresa productiva del Estado.

“A mí me fue a ver el director de Pemex, Octavio Romero, a decirme de que mi prima estaba participando en un concurso, que había ganado y que venía trabajando de tiempo atrás en Pemex como empresaria y le dije “no, aunque venga de tiempo atrás, no", y resultó de que le buscaron la forma o no tuvo él el cuidado suficiente y al final salió con un contrato", dijo.

“Bueno se enmendó, se resolvió el problema, se le quitó el contrato, hubo un escándalo, pero yo me quedé con mi conciencia tranquila, que es el principal tribunal, la conciencia de cada quien, porque cuando sale el asunto,  lo primero que hace Octavio es irme a ofrecer disculpas”, dijo.

El pasado 3 de diciembre, Carlos Loret de Mola, columnista de EL UNIVERSAL, reveló en su portal Latinus, que la empresa Litoral Laboratorios Industriales,  propiedad de Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima hermana del presidente López Obrador, ha ganado contratos con Pemex que sumaban más de 365 millones de pesos en los últimos dos años

De acuerdo con la información obtenida vía transparencia para el reportaje, la compañía ganó en 2020, junto con otras empresas, tres contratos por 133 millones de pesos para realizar el análisis de aguas, evaluación de ruido y caracterización de hidrocarburos y químicos en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

Un día después, López Obrador dijo que no estaba informado con exactitud sobre los hechos.

“Hoy [viernes] se va a informar por el director de Pemex. Yo he dicho que no me pertenezco, no le puedo fallar al pueblo, entonces no se puede permitir la corrupción, la impunidad, el influyentismo, el amiguismo”, dijo.

No obstante, según el comunicado de Pemex, Litoral Laboratorios Industriales participó en el concurso #74364, junto con Services Inter Lab de México, con fecha de convocatoria del 22 de octubre del año pasado, situación que sí se reportó al Ejecutivo.

La petrolera detalló que el servidor público responsable de verificar el contenido de las propuestas se percató que en la Manifestación de Vínculos de los Particulares estaba el nombre de Obrador Olán.

“Lo anterior fue reportado por el director General de Pemex al Presidente; la respuesta fue categórica en el sentido de que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno.

“En atención a la instrucción presidencial, se advirtió verbalmente a Felipa Guadalupe Obrador Olán que no se le adjudicaría el contrato y fue conminada a no continuar interviniendo en las licitaciones de Pemex” , informó la empresa del Estado.

Reforma eléctrica de AMLO costaría millones de dólares en reparación de daños

Noticias de Yucatán. 

El exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió que de aprobarse la iniciativa preferente de López Obrador para modificar la ley eléctrica en México, implicaría el riesgo de que se violen acuerdos internacionales y que se lleve al país a pagar millones de dólares en reparación de daños a sus socios comerciales.

“El riesgo de que perdamos un panel le puede costar mucho, muchos millones de dólares al gobierno en reparación de daños. Aquí no estoy abogando por ningún contrato que esté fuera de los contextos legales que se haya hecho en función de canonjías o corrupción”; dijo.

En el segundo día del parlamento abierto sobre la iniciativa que reforma la ley de la industria eléctrica organizado por la Cámara de Diputados, Guajardo recordó las obligaciones que tiene México para respetar las inversiones al amparo del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el acuerdo con la Unión Europea así, el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, entre otros. 

“México se obliga en estos acuerdos internacionales a dar trato no discriminatorio a los inversionistas extranjeros. A tratarlos como a los inversionistas nacionales, porque al fin del día el inversionista internacional o extranjero tiene que cumplir con los esquemas reguladores del Estado. El color del dinero no importa cuando nos aseguramos que sea por el beneficio del consumidor y del emprendedor para un mejor desarrollo nacional”, explicó.

Guajardo dijo que es necesario fortalecer a los reguladores en el país a fin de combatir a los monopolios públicos y privados y mostró su extrañeza por la ausencia de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el parlamento abierto de la iniciativa preferente.

“Es fundamental fortalecer a las entes reguladoras y por eso yo mostraba mi extrañeza que en dos días de parlamento abierto no haya escuchado la voz de Alejandra Palacios en este parlamento. Y ser muy enfáticos, ya vivimos la época de la rectoría absoluta en materia de electricidad durante muchos años, con gobiernos priistas y panistas. Eso no previno los abusos en el sector ni previno la contaminación generada por Pemex en Tabasco y Campeche. Sabemos que se necesitan fuertes reguladores autónomos para poner en línea a los monopolios públicos y privados”, añadió.

Impacto en inversiones de las Afore

De aprobarse la iniciativa preferente del Ejecutivo para modificar al sector eléctrico en sus términos, tendría implicaciones en inversiones realizadas con recursos de las Afore en proyectos de generación que se tienen con el sector privado así como a la banca de desarrollo, alertó el vocero de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), Julio Valle.

El especialista enfatizó el impacto ambiental de la iniciativa al regresar a producir energía más costosa y contaminante, así como sus implicaciones en el marco legal que llevaría a litigios tanto nacionales como internacionales.

“Esta reforma tiene consideraciones jurídicas y ambientales que trascienden del plano nacional y son de alcance internacional, desde el punto de vista jurídico las modificaciones propuestas tienen un primer impacto retroactivo y no siguen los preceptos de libre concurrencia libre competencia, respeto a las inversiones contenido en los múltiples tratados de libre comercio que México firmó”, dijo.

Pedófilo embauca a niña por WhatsApp; madre impide que se consume el abuso

Noticias de Yucatán. 

¡Atentos señores padres de familia! 

 (apro).- Un hombre contactó a una niña por medio de la aplicación de mensajería WhatsApp para acosarla sexualmente, hecho que descubrió la mamá de la menor y que denunció en sus redes sociales.

En el chat, el sujeto le pidió a la niña ser novios y que le enviara fotografías de su cuerpo. Una vez que la madre descubrió las conversaciones, ella misma fingió ser su hija para conseguir que la invitara a alguna parte y de esa manera poder capturarlo con el apoyo de la policía, sin poder conseguirlo.

El testimonio fue difundido este viernes por el diario local AM de León.

La mujer, a la que el medio identifica como “Brenda Nuria” aunque aclara que no es su nombre real, relata que el celular fue un regalo de Navidad de los abuelos de la niña, que tiene ocho años de edad.

La menor descargó aplicaciones para dibujar y jugar que le permitieron interactuar con otros usuarios. Así fue como uno de ellos logró contactarla con su número personal.

La madre le quitó el celular a su hija, descubrió la conversación y decidió seguirle el juego al desconocido.

“Le empezaron a llegar más mensajes en los que un tipo le dice que la conoce de la app. Yo me sorprendí, pero decidí seguirle el juego para ver quién era o algo... Llevo días haciéndome pasar por una niña de ocho años con este tipo, quien asume que habla con mi hija, e insistentemente pide que le envíe fotos de su cuerpo, que haga cosas a escondidas”, dice el relato.

“Le contesté con faltas de ortografía y como una niña pequeña… ¡Cada que lo leo me revuelve el estómago y sólo quisiera tenerlo frente a mí y hacerlo pedazos! Todo lo que he intentado es para que invite a la niña en algún lugar y poder llegarle con la policía, pero ha sido en vano”, explicó en un post privado de Facebook, en el que llama a los padres y maestros a hablarle a los niños sobre los riesgos que corren en internet.

La madre compartió el testimonio con el medio local, así como capturas de pantalla del chat. De acuerdo con la información, el perfil del desconocido estuvo activo la semana pasada y mostraba la foto de un hombre con la cara tapada por el celular.

En una nota posterior se informó que la imagen del hombre era falsa y que fue tomada de otra persona, la cual denunció el robo de identidad. Para no afectarla, la madre decidió borrar su publicación de Facebook. Previamente ambos reportaron el número del acosador.

Sin publicar un solo contrato, avanza Sedena en construcción del aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional recibirá este 2021 un presupuesto de 21 mil 314 millones de pesos para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, que tendrá un costo estimado total de 84 mil 956 millones de pesos.

Este miércoles el presidente López Obrador sostuvo que entregar esta obra al Ejército fue una “muy buena decisión”, pues con esto se logró evadir la contratación de empresas corruptas y hacer posible la inauguración para marzo de 2022, es decir en 13 meses. 

Sin embargo, el Ejército mexicano no ha reportado el avance de la obra ni en qué se ha gastado el dinero en ninguna de las plataformas de transparencia ni de observación de obras que se han desarrollado a lo largo de los años.

El proyecto no aparece en la página de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la misión de explicar al público cómo se gasta el erario.

En Compranet, el Ejército mexicano tiene datos de 4 mil 923 contratos de 2019, 2020 y lo que va de 2021, pero ninguno del aeropuerto Felipe Ángeles.

En la Plataforma Nacional de Transparencia no se ha registrado ningún contrato por licitación pública, invitación a tres personas o adjudicación directa para este aeropuerto; tampoco están apuntados en el apartado de información de interés público.

La página de internet del proyecto dice que la obra lleva un avance de 50.03 por ciento y que ha generado 73 mil 50 empleos civiles, aunque también apunta que: “El programa de trabajo de una obra no lleva una relación lineal o directamente proporcional al tiempo planeado para la misma. Un programa de trabajo toma en consideración diversas variables además del tiempo, una de ellas el factor de complejidad para la conclusión de la obra”.

Los primeros billetes y monedas con imágenes de Maradona

Noticias de Yucatán. 

Tras el fallecimiento de Diego Armando Maradona, una senadora argentina presentó una iniciativa para que los billetes de 1.000 pesos inmortalicen el rostro de la fallecida leyenda y el segundo gol que el Diez marcó a Inglaterra en la Copa Mundial de 1986 en la que la selección nacional se consagró campeona.

Sin embargo, esta iniciativa no progresó en suelo argentino y fue en Italia donde se emitieron los primeros billetes y monedas con imágenes del exastro del futbol mundial

En Castellino del Biferno, un pueblo de Molise, de la provincia de Campobasso, se emitieron dos mil monedas para homenajear al Pelusa; anunciaron que también habrá billetes.

La región italiana no puede emitir dinero de curso legal, pero se anunció que “en las tiendas afiliadas a Castellino se podrán usar de bono para cambiar mercadería, como ocurrirá con los billetes”, informaron. 

Así serán los billetes: El de cinco estará dedicado a la victoria de la Copa de la UEFA del Napoli, el 10 a la inmortalidad de la leyenda, el de 20 al Scudetto que consiguió con el cuadro de Nápoles, los 50 al Mundial de México 1986 y los 100 a la Mano de Dios, y este jueves fueron difundidos por la prensa local.

Monreal quiere conocer tu opinión sobre su plan de regular las redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Las redes de Ricardo Monreal 

Twitter: https://twitter.com/RicardoMonrealA

Facebook: https://www.facebook.com/RicardoMonrealA

Aunque López Obrador no está de acuerdo con la regulación de las redes sociales, pues considera que los medios deben regularse por sí mismos, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, autor de una iniciativa en ese sentido, dijo que continuará recogiendo opiniones al respecto.

Ante el cuestionamiento de la prensa sobre si retirará su propuesta, luego de que el presidente la rechazó, el exgobernador de Zacatecas manifestó que respeta la opinión del Ejecutivo, pero que “no recibe línea” y que seguirá adelante con el proceso de “escuchar a todos”.  “Sin ningún dogmatismo, vamos a atender lo que la gente quiera”.

Puntualizó: “Yo respeto mucho al presidente. Vamos a continuar escuchando a todos. Ya dijimos que son tres semanas, ayer recibí, entre ayer y antier, mil 300 comentarios; algunos buenos, algunos regulares, algunos no tan buenos, pero es parte del debate”.

El senador subrayó: “No estoy desesperado, no estoy apresurado, voy a estar escuchando a los usuarios, a las plataformas, a los académicos, a los especialistas. Es un borrador, es un primer borrador”.

De acuerdo con Monreal, el borrador colgado en su página personal ha sido descargado más de 6 mil veces.

“La gente quiere participar y, sin ningún apasionamiento, sin ningún dogmatismo, vamos a atender lo que la gente quiera.

“Por eso no la he presentado formalmente (la iniciativa). Algunos decían que se pospuso, no, ni siquiera eso, o sea, no se puede hablar de posponer una cosa que no se ha presentado, y es el primer borrador”, agregó.

El coordinador de senadores de Morena dijo que nunca creyó que fuera “tan polémica” y tan comentada la iniciativa, y reiteró que con ella busca “proteger y defender el derecho a la información y la libertad de expresión de los usuarios de estas plataformas”, y se despidió diciendo: “¡Arriba las redes!”.

El pasado lunes 8 el morenista dio a conocer su propuesta para poner límites a plataformas de redes sociales como Twitter y Facebook en la eliminación de cuentas y perfiles, dotando al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de atribuciones para ello.

Ese día expresó que, antes de presentarla formalmente, escucharía la opinión de las plataformas, expertos, académicos, especialistas y usuarios de las redes.

Yucatán Covid-19: Hoy 13 muertes y 126 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 126 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 88 en Mérida,
  • 10 en Progreso,
  • 7 en Kanasín,
  • 6 en Valladolid,
  • 4 en Sucilá,
  • 3 en Tixkokob,
  • 2 en Tecoh y en Tinum, y
  • 1 en Abalá, Motul, Tizimín y Umán.

De los 31,117 casos positivos, 264 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 11 de febrero):

Mérida, con 19,175 casos;

Valladolid, 2,214;

Tizimín, 1,039;

Ticul, 839;

Kanasín, 765;

Umán, 743;

Progreso, 733;

Tekax, 481;

Motul, 282;

Peto, 278;

Temozón, 245;

Tinum, 211;

Hunucmá, 190;

Chemax, 188;

Izamal, 167;

Buctzotz, 148;

Maxcanú, 120;

Espita, 115;

San Felipe, 111, y

Acanceh, 106.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Centro, con 49 casos;

Juan Pablo II, 42;

Ciudad Caucel, 32;

Francisco de Montejo, 18;

Manuel Ávila Camacho, 14;

Polígono 108, 12;

Bojórquez, Mayapán y Pensiones, con 10; casos, cada uno;

Francisco I Madero y Los Héroes, con 9;

Roble Agrícola y Vergel, 8;

Chuburná de Hidalgo, Fidel Velázquez, Las Américas, Yucalpetén y Ciudad Industrial, 7, y

Chichén Itzá y Jardines de Vista Alegre, 6.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, con 500

Valladolid, 54

Progreso, 32

Kanasín, 29

Umán, 17

Buctzotz, 16

Tizimín, 13

Tekax, 9

Motul y Ticul, 6

San Felipe, 5

Chichimilá, Halachó, Muna y Tinum, 4

Acanceh, Cenotillo, Conkal, Izamal y Maxcanú, 3.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 11 DE FEBRERO DE 2021 SON:

Mérida, con 1,581

Valladolid, 117

Umán, 99

Kanasín, 83

Motul, 68

Progreso, 66

Tizimín, 58

Ticul, 53

Izamal, 48

Acanceh, 40

Hunucmá, 37

Maxcanú, 30

Muna, 26

Halachó y Tixkokob, 23

Tecoh, 22

Tekax, 21

Oxkutzcab, 19

Chemax, 18

Conkal, 17.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 19,175 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de febrero), distribuidos así: 

  • 5,520 en la zona Norte 
  • 5,197 en la zona Oriente
  • 1,788 en la zona Centro
  • 2,611 en la zona Sur
  • 4,059 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 13 fallecimientos:

1.- Femenino 71 años de Tekax      Enfermedad cardiovascular/IRC

2.- Masculino 67 años de Mérida      DM

3.- Femenino 53 años de Mérida     DM

4.- Masculino 83 años de Mérida      Evento cerebro vascular

5.- Masculino 81 años de Motul      Enfermedad cardiovascular/Obesidad/HAS

6.- Masculino 59 años de Maxcanú      DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/Tabaquismo/IRC

7.- Masculino 70 años de Mérida       Obesidad

8.- Masculino 76 años de Tizimín      HAS

9.- Masculino 42 años de Valladolid    Obesidad

10.- Femenino 73 años de Mérida      Sin comorbilidades

11.- Masculino 73 años de Mérida      HAS/IRC

12.- Femenino 71 años de Muxupip       EPOC

13.- Femenino 71 años de Seyé       HAS/DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,293 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 596 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 208 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Joven se suicida tras creer que tenía una millonaria deuda

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Un joven de 20 años identificado como Alexander Kearns se suicidó luego de creer que tenía una deuda por más de 730 mil dólares en la plataforma financiera Robinhood que se dedica a la compra y venta de acciones en el mercado global.

Este tipo de plataformas ha ganado mucha popularidad en los últimos años sobre todo jóvenes quienes ven una “forma fácil” de hacer dinero y entrar al mundo financiero sin muchas complicaciones.

Esto le sucedió a Alexander quien se suicidó luego de creer que tenía una deuda por poco más de 730 mil dólares pero que en realidad esta cantidad fue confundida con su saldo negativo en su cuenta de operaciones de Rbinhood.

Demandan a Robinhood

Tras el fallecimiento de Alexander que ocurrió en junio del 2020, su familia inició una demanda el pasado 9 de febrero contra la empresa Robinhood acusándola de atraer a inversionistas inexpertos como su hijo para que asumieran grandes riesgos financieros sofisticados.

Además la familia también acusó a la plataforma de que no brindar apoyo al cliente, ni la orientación necesaria para la inversión.

“Nuestro hijo estaba en pánico total. Su pánico y desesperación crecieron porque no pudo comunicarse durante varias horas con nadie en Robinhood” dice la demanda que firman los padres.

“Robinhood nunca se molestó en explicarle esto a Alex ni en responder a sus cada vez más desesperadas súplicas de ayuda; esto resultó en un estado mental de gran angustia para Alex, un impulso incontrolable de suicidarse como la única opción que podía ver “, añade la demanda

De acuerdo con lo relatado en CNN, la compensación que la familia busca se determinarán más adelante.

“Trágicamente, las comunicaciones de Robinhood fueron completamente engañosas porque, en realidad, Alex no debía dinero”, se añade en el documento.

 

Mujer apuñala a su novio en plena vía pública tras una discusión en Argentina

Noticias de Yucatán. 

Argentina.- Una mujer apuñaló en el corazón a su novio y padre de su hijo en medio de una discusión que tuvieron en plena vía pública. Los hechos fueron captados en video por la cámara de un supermercado.

Los hechos ocurrieron en la ciudad Hurlingham , Argentina cuando Alejo Oroño de 22 años discutía con su novia identificada como Nadia Navarro, de 24 años en el trayecto para ir a visitar a un familiar.

Lo apuñaló en el corazón

Cerca de la medianoche, señala el diario El Clarín, la cámara de seguridad de un supermercado captó el momento del encuentro en el que discutieron a gritos, según el testimonio de gente en los alrededores y lo que se puede apreciar en el video.

Sin embargo de un momento a otro, la mujer sacó un cuchillo de cocina de entre su ropa y lo clavó en el pecho, justo en el corazón de Alejo.

En un principio el joven intentó correr para ponerse a salvo y la mujer lo siguió pero, un instante después, se dio a la fuga.

Cabe señalar que la pareja de jóvenes tenía un bebé de apenas 18 meses.

No sobrevivió

Uno de los tíos del joven se encontraba por la zona e incluso escuchó parte del pleito pero solo alcanzó a encontrar a su sobrino en el piso.

El familiar lo subió a su vehículo y lo llevó de inmediato al Hospital San Bernardino, pero el joven no aguantó la herida y falleció unos minutos después.

De acuerdoa familiares él y su novia todavía eran pareja aunque no vivían juntos. Ambos tenían problemas de adicciones; incluso Alejo dijo a su familia en otras ocasiones que era violentado por ella pero “tenía vergüenza de contar lo que le pasaba”.

Medios locales señalan que Nadia ya fue detenida y la familia de él iniciará un proceso para exigir que su caso sea considerado como “Violencia de Género”.

 

Joe Biden: Ya no más dinero para el muro de Trump

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.-  La medida de emergencia nacional en la frontera con México, la cual declaró Donald Trump, finalmente fue erradicada por el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, esta iniciativa permitía utilizar recursos del Pentágono para la construcción del muro entre ambos países.

Esta disposición llega luego de que Biden decidiera en el primer día de su gobierno, anular la construcción del muro entre México y Estados Unidos, pues además asegura que declarar emergencia nacional en la frontera por parte de Trump fue un acto “injustificado”.

“Ni un dólar más de los contribuyentes estadunidenses sea destinado a construir un muro fronterizo’’, expresó Joe Biden.

Así mismo ordenó una revisión de los fondos utilizados en toda la administración anterior hasta la actualidad, pues se sabe que Trump utilizó cerca de seis millones de dólares de los fondos militares para justificarlos con la “emergencia nacional” que él mismo declaró, luego de que el Congreso se negara a aprobarle recursos para la construcción del muro.

Sin embargo pese a estas iniciativas las medidas en la frontera seguirán cumpliéndose pues hasta septiembre las 3 mil 600 tropas que ordenó Trump seguirán desplegados en la frontera para realizar labores de vigilancia, logística y transporte. Ante esto Joe Biden aseguró que revisará las políticas para que el trato sea humano.

 

 

Mujer "taclea" a sujeto que espiaba a su hija en su habitación

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- La cámara de seguridad de un vehículo, logró captar el momento exacto en el que una mujer taclea al sujeto que espiaba a su hija de 15 años a través de una ventana; gracias a este valiente acto de la madre, Zane Hawkins de 19 años de edad fue detenido.

De acuerdo con los reportes, la menor se encontraba en su habitación cuando de pronto su madre observó que un hombre estaba tratando de espiarla a través de la ventana de su habitación, por lo que de inmediato llamó a la policía de Lake Jackson, Texas.

La mujer que recién regresaba de realizar unas compras, cerca de las 07:00 de la mañana, no pudo aguantar el coraje que sentía y cuando vio al sujeto que intentaba escapar se abalanzó sobre él y lo tiró al suelo para que la policía pudiera detenerlo.

Cabe mencionar que el momento quedó grabado gracias a la cámara de control de la policía y se hizo viral en redes sociales. En cuánto al sujeto, la mujer y la menor aseguraron que no lo conocían y durante el arresto intentó resistirse.

Sujeto entra a una tienda pero con todo y camioneta

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-  Un video que está circulando en redes ha causado gran impacto pues como en película de acción se puede ver como un sujeto a bordo de una camioneta entra con todo y ella a la famosa tienda de conveniencia de la cadena Oxxo, destrozando todo a su paso; este video pudo ser captado gracias a las cámaras de seguridad de la tienda en la alcaldía de Benito Juárez, Ciudad de México.

Por medio de redes sociales se dio a conocer este video en el que se ve como la camioneta entra a gran velocidad al establecimiento, poniendo en peligro a todo aquel que estuviera a su paso. Al principio del video se ve cómo llega una camioneta al parecer de Valores y se estaciona, seguido de ella llega otra camioneta a estacionarse del lado derecho, pero esta de la nada arranca a gran velocidad llevando a su paso la puerta de la tienda.

Al parecer se cree que este accidente fue provocado por un error humano, pues podría tratarse de que el conductor perdió el control, ya que se ve que buscaba estacionarse pero no lo logró. Afortunadamente el accidente no contó con pérdidas humanas, solamente pérdidas materiales.

Los presentes en el accidente al parecer quedaron soprendidos pues incluso el empleado de la tienda decidió salirse del lugar y mejor esperar a que esto se resolviera afuera. El rostro del conductor no se vio en ningún momento.

 

Trabajadora doméstica secuestró y asesinó a su patrona en Morelos

Noticias de Yucatán. 

MORELOS.- Una mujer identificada como Martha Belli, de 22 años de edad, fue detenida en el municipio de Xochitepec, por el delito de secuestro agravado. La Fiscalía General de Morelos informó que la mujer laborada como empleada doméstica en la casa de la víctima y aprovechó su confianza para poder someterla.

Uriel Carmona Gándara, fiscal General de Morelos, informó que Martha Belli fue cómplice para que, junto con otros dos sujetos, secuestraran a la víctima, pues el pasado martes 26 de enero le pidió permiso a su patrona para poder quedarse a dormir con el pretexto de que al otro día la ayudaría a pintar la casa.

La víctima de 54 años de edad aceptó la propuesta de Martha, pero durante la madrugada la empleada dejó ingresar a la vivienda a un hombre para que juntos pudieran someterla. Esto ocurrió en el barrio de La Purísima, del municipio de Huitzilac.

Posteriormente, grabaron un video donde aparece la víctima y lo utilizaron para extorsionar a los familiares y solicitar una gran cantidad de dinero para el rescate. Cabe mencionar que Martha Belli fingió no saber nada del secuestro y le dijo a los hijos de su patrona que los delincuentes la habían contactado para pedirle dinero a cambio.

Ante la gran desesperación, la familia reunió más de 350 mil pesos y se los entregó a Martha Belli, quien se ofreció a dejarlo en la colonia Estrada Cajigal de Cuernavaca para que los secuestradores lo recogieran; lamentablemente, cuando los sujetos tomaron el dinero asesinaron a la mujer.

Localizaron su cuerpo en la cajuela de su auto

El pasado 28 de enero, el cuerpo de la mujer fue localizado en la cajuela de su automóvil VW Vento color azul, con placas de circulación PZP745C del estado de Morelos, que fue abandonado al final de la calle Nacional, del poblado de Santa María Ahuacatitlán, Cuernavaca.

Autoridades informaron que los secuestradores asfixiaron a la mujer y enviaron la ubicación a los familiares para que pudieran encontrarla.

Desde el martes, Martha Belli fue detenida y se encuentra en prisión preventiva dictada por un juez, pero los otros dos sujetos que también participaron en el secuestro y homicidio se encuentran prófugos; sin embargo ya fueron ubicados e identificados, pues así lo informó el fiscal.

Iglesia católica se adapta; Miércoles de Cenizas, pero en bolsitas

Noticias de Yucatán. 

En la Ciudad de México ya comienzan los preparativos para el próximo Miércoles de Cenizas, pues con la nueva normalidad este 17 de febrero tendrán que adaptarse, por lo que los sacerdotes están dando a conocer los lineamientos para evitar contagios de Covid-19, por lo que una medida principal es entregar la ceniza en bolsitas.

Como medida principal, las iglesias estarán autorizadas para atender a los feligreses de 7 de la mañana a 7 de la noche en pequeños grupos para evitar aglomeraciones, así como distribuir paquetitos individuales de ceniza, la cual se podrán llevar a su casa y ponérsela en familia.

Así mismo se está planteando la idea de que los sacerdotes sean los encargados de colocar la tradicional ceniza a los fieles en espacios abiertos, con su debida protección para evitar propagar el coronavirus, en caso de que esta sea la opción solo se permitirá un aforo del 30%.

De igual manera en caso de que no se les permita aperturar las iglesias en la CDMX, ya se planea transmitir las misas virtualmente, por lo que los creyentes podrán presenciar la misa desde la comodidad de sus hogares.

Encuentran bolsas con restos humanos cerca del Estadio Akron en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

 La policía de Zapopan, Jalisco halló en las inmediaciones del Estadio Akron 18 bolsas con restos humanos, por lo que las Fiscalía Estatal comenzará con las investigaciones pertinentes.

El hallazgo ocurrió cuando los policía municipales estaban realizando un recorrido de vigilancia sobre el Circuito JVC y la avenida Bosques de la Primavera, en la zona Del Bajío.

Detallaron que durante el hallazgo comenzaron hacer una amplia búsqueda de indicios entre la maleza de un pequeño barranco cerca del Estadio Akron, donde fueron encontradas aproximadamente 18 bolsas de plástico color negro atadas con cinta plateada.

De acuerdo con la Fiscalía, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses analizará los restos humanos localizados. Tras este hallazgo se realizó un contexto del número de personas que han sido desaparecidas, la cual sigue en aumento en el país, en especial en Jalisco.

Jalisco es la entidad federativa con el mayor número de desapariciones, con un total de 11 mil 461 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, al menos 1 mil 501 son mujeres. Tamaulipas se ubica en segundo lugar con un total de 11 mil 343 (2 mil 536 mujeres).

 

 

 

 

Familia enferma de Covid-19 pide ayuda con carteles desde su ventana

Noticias de Yucatán. 

Una familia originaria de Puebla que enfermó de Covid-19, se volvió viral en redes sociales debido a que se vió a la necesidad de pedir ayuda con carteles desde su ventana para tener medicamentos y comida.

“Necesito tu ayuda. Hoy por mi, mañana por ti”, se leía en uno de los carteles que estaba pegado a la ventana, según los vecinos a inicios de mes la familia se contagió de Covid-19 y vive en el municipio de Chignahuapan, en Puebla.

Tras convertirse en viral, vecinos y autoridades de Puebla se reunieron para poder llevarles despensas y medicamentos a la familia.

Según relataron desde la ventana, que el primero en enfermar fue el padre, Euscencio Rosete; después se contagiaron su esposa, María Cristina Guzmán, y sus dos hijos, de ocho años y nueve meses de edad.

“Nos unimos al llamado de solidaridad a los diferentes sectores y actores políticos a contribuir en medida de sus posibilidades a la ayuda social hacia esta familia de escasos recursos de la Unidad Habitacional ‘Rancho El Cariño’”, expuso el Ayuntamiento en sus redes sociales.

En Puebla se han contabilizado 63 mil 570 contagios de COVID-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud; además, al menos 8 mil 370 personas han muerto por la enfermedad.

Roban automóvil y con una niña de 9 años que estaba a bordo

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO.- El pasado jueves 11 de febrero se reportó un robo a un automóvil en Ecatepec, Estado de México, en el cual iba una niña de 9 años a bordo, lo que originó una fuerte persecución entre los ladrones y los policías municipales.

El reporte a la policía se dio luego de que una mujer pidiera auxilio, pues se habían robado su vehículo Nissan Versa de color azul con su hija de apenas nueve años a bordo, por lo que inmediatamente los elementos identificaron al vehículo y comenzaron la persecución para el rescate.

Los asaltantes durante una larga persecución a toda velocidad, chocaron contra un camión, por lo que decidieron huir a pie, dejando el vehículo abandonado, dejando a la menor en el presentando una crisis nerviosa, por lo que fue atendida de inmediato por paramédicos.

Hay que señalar que durante el año 2019 se reportaron 8 mil 881 carros robados en Ecatepec, sin embargo pese a este incidente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública asegura que han logrado reducir considerablemente estos casos pues en el 2020 y lo que va del 2021 solo se han reportado 7 mil 177 carros.

Britney Spears se muestra "sin maquillaje" y luce irreconocible

Noticias de Yucatán. 

Britney Spears, una de las más grandes divas del pop que han pisado los escenarios, parece estar por un pasando por un proceso de autoconocimiento y aceptación, pues la tarde de este lunes publicó una foto "sin maquillaje" en su cuenta de Instagram y celebró que se ve "más joven". 

La cantante de "Toxic" ha llamado la atención de sus fanáticos en las últimas semanas por distintas razones, entre ellas algunas publicaciones en redes que la gente ha interpretado como llamado de auxilio, sin embargo, ella afirma estar feliz consigo misma.

Pese a que en algunos momentos pareciera que Spears desaparece del panorama, hace falta que mueva un sólo dedo para que la atención se vuelque hacia ella, tal como sucedió esta vez que publicó una selfie en la que únicamente usa labial y mascara de pestañas. 

De inmediato los fans y cientos de usuarios de redes sociales llegaron a su perfil de Instagram para darle like a su foto y escribirle comentarios llenos de amor, admiración y reconocimiento. 

En días recientes, la estadounidense ya había sido tendencia en Internet, pues sus seguidores creyeron que estaba pidiendo ayuda para recuperar su libertad al cien por ciento, ya que desde 2008, cuando tuvo una crisis que se hizo pública y la metió en problemas legales, ha estado bajo tutela de su padre. 

No obstante, Brittney insiste en que todo en su vida está en equilibrio."Entiendo que a algunas personas no les gusten mis publicaciones o incluso no las entiendan, pero soy yo siendo feliz ... estoy siendo auténtica y real", dijo. 

 

Muere Carlos Bardelli famoso imitador que ganó "Parodiando" de Televisa

Noticias de Yucatán. 

Carlos Bardelli, comediante e imitador que incluso participó en el reality show Parodiando de Televisa, murió. El famoso que logró obtener fama internacional murió en la ciudad de Tijuana, Baja California, según los primeros reportes. Te contamos lo que sabemos y quién fue Carlos Bardelli.

La muerte del comediante e imitador fue repentina, hasta el momento se desconoce si el famoso padecía de alguna enfermedad. La noticia sobre su deceso comenzó a resonar en redes sociales desde ayer, en donde compañeros y admiradores dedicaron algunas palabras.

¿Tenía covid-19? Fue una de las preguntas que sus seguidores depositaron en las redes; sin embargo, la familia desmintió un contagio. Incluso, la empresa de Publirrelacionistas del espectáculo Omega Promo Mx aseguró que murió de un infarto.

“DEP el gran imitador Carlos Bardelli, ganador de la 2a edición de @parodiando, canal de las estrellas. De un infarto, no de COVID-19, según informa la familia”, comentó la empresa. 

Carlos Bardelli fue considerado como uno de los mejores imitadores de Pedro Infante; en 2009 recibió en la Casa Blanca de Estados Unidos, en manos del presidente Barack Obama, el Hispanic Heritage Awards por ser el hombre capaz de emitir el mayor número de voces en el mundo: 180.

En la televisión mexicana, ganó terreno con la segunda temporada de Parodiando de Televisa. Fue parte del equipo de Angélica Vale y se volvió el ganador del reality show. Carlos Bardelli imitó a Luis Miguel, Alejandra Guzmán, Enrique Iglesias, Barney, Amanda Miguel, José José, Frank Sinatra, Raúl Vale, Chabelo, Julio Iglesias, Pimpinela, Valentín Elizalde, Don Francisco y Diego Verdaguer.

Giovani Dos Santos, con los días contados en el América

Noticias de Yucatán. 

En el América, se termina la paciencia para Giovani dos Santos, quien ha quedado a deber desde su llegada a Coapa. Santiago Baños, presidente azulcrema, ya había comentado que el mexicano se jugaba su puesto estos seis meses y el tiempo se le agota.

Santiago Solari, entrenador de las Águilas, confió en la experiencia del tres veces mundialista cuando recién tomó las riendas del club, pero pronto perdió su lugar en el esquema y no ha podido llenarle el ojo al timonel. Su papel se ha vuelto secundario y puede ser que, al término del Guardianes 2021, ya ni siquiera tenga eso.

 

Video: Choque entre más de 100 vehículos con muchos muertos y heridos en EE,.UU.

Noticias de Yucatán. 

En la mañana de este 11 de febrero un accidente en la carretera interestatal 35W en Fort Worth, Dallas, provocó el choque de más de 100 carros y, al menos, cinco personas fallecidas. Además, el número de heridos y de personas atrapadas en los automóviles se cuentan en un gran número.

“La información cambiará durante el día a medida de que obtengamos más información” mencionó Mike Drivdahl, oficial de información pública del Departamento de Bomberos de Fort Worth.

Los primeros reportes señalan que el accidente ocurrió alrededor de las 6:30 de la mañana (horario local) y fue producto de las condiciones climáticas del lugar, pues durante la noche y madrugada cayó agua helada y agua nieve, lo cual provocó que las carreteras del norte de Texas quedaran húmedas y resbaladizas.

Tras el accidente, debido a las condiciones climáticas y accidente, incluso los bomberos han tenido dificultades para poder ir carro por carro en la búsqueda de personas que necesiten auxilio. Los rescatistas están definiendo al percance como un “incidente con víctimas masivas”.

Para poder ayudar se han utilizado 14 ambulancias, mismas que transportaron a 36 personas a los hospitales. Por su parte, los heridos graves fueron llevados a centros de traumatología para su atención. El número de lesionados, actualmente, se cuenta entre 40 y 50, pero este podría crecer minuto a minuto y conforme pasen las horas.

“Este es uno de los peores desastres que he visto en esta área”, dijo Jason McLaughlin, un “cazador de tormentas” profesional.

Para que las personas puedan encontrar a un amigo, familiar o ser querido, la policía estableció un centro de reunión, mientras que aseguró que despejar la zona será una cuestión de horas. “Va a pasar mucho tiempo. Tendremos que separar muchos de estos vehículos con camiones de auxilio”, mencionaron las autoridades.

 

La pandemia aumenta drásticamente el número de prostitutas en CDMX

Noticias de Yucatán. 

La pandemia por coronavirus ha duplicado el número de trabajadoras sexuales independientes en la Ciudad de México, según estimaciones de la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez” publicadas este miércoles.

En un comunicado, la organización señaló que antes de la pandemia había unas 7,700 trabajadoras sexuales, actualmente se estima que el número ascendió a 15,200 tan solo en la capital mexicana, debido a las difíciles condiciones económicas derivadas de la crisis sanitaria.

El organismo detalló que de este aumento, 40% son mujeres que habían dejado el trabajo sexual, pero han tenido que regresar a las calles; otro 40% son mujeres que iniciaron a raíz de la crisis; y el 20% restante representa a las que no están en un punto específico, es decir, caminan en vía pública buscando clientes.

Arlen Palestina Pandal, representante legal de Brigada Callejera, señaló que estas mujeres están continuamente olvidadas, violentadas y estigmatizadas, además, tienen mayores posibilidades de contagio, no cuentan con apoyos del gobierno ni con espacios para trabajar como los hoteles.

“Lo que nosotros urgimos es respeto al trabajo sexual y el reconocimiento al amparo ganado 112/2013, que permita en vía publica que las compañeras ejerzan su oficio con respeto y corresponsabilidad”, indicó.

Señaló que a partir de la pandemia por Covid-19, no se ha tenido una respuesta clara ni honesta del gobierno mexicano para este grupo de trabajadoras.

Elena Reynaga, secretaria ejecutiva de la Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (RedTraSex) señaló que este es un problema regional derivado de que ningún gobierno definió una política para las trabajadoras sexuales ante del Covid-19.

Recordó que esto ha empujado a las mujeres a trabajar aún más en la clandestinidad, además dijo que la pandemia “ha hecho más urgente” reconocer el trabajo sexual para evitar mecanismos de chantaje y explotación laboral.

Ante este panorama, la organización Tejiendo Pueblos, Amigos Remendando Oficios desde el año pasado puso en marcha una iniciativa para apoyar a esta población con entrega de despensas, comida, condones y cubrebocas.

Además, ha iniciado su campaña 2021 para apoyar a trabajadoras sexuales cisgénero y trans con una despensa que las ayude a sobrellevar la situación.

En México, un estudio del Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida (Conasida) reveló que el 70% de las trabajadoras sexuales no tiene pareja, pero el 78% tiene hijos, por lo que se vuelve fundamental la búsqueda de mecanismos para apoyarlas.

Fuente: Forbes MX

 

Habrá "mañanera" el domingo para informar el plan de vacunación

Noticias de Yucatán. 

El titular del Ejecutivo recordó que este viernes comienza con su primera gira de trabajo, tras superar el Covid-19, por los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca

López Obrador adelantó que el próximo domingo desde Oaxaca dará una conferencia de prensa mañanera para informar sobre el plan de vacunación y la llegada de vacunas contra Covid-19 al país.

“El domingo en Oaxaca por la mañana vamos a tener una conferencia de prensa porque se va a informar sobre las vacunas desde Oaxaca vamos a tener la conferencia igual de siete a ocho la mañana”.

 “Vamos a estar informando sobre las vacunas de AstraZeneca y de otras vacunas todo el plan de vacunación que se va a presentar el domingo por la mañana”.

Desde Palacio Nacional, en su conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo recordó que este viernes comienza con su primera gira de trabajo, tras superar el Covid-19, por los estados de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

“En Tlaxcala vamos a inaugurar una universidad pública y vamos a estar también en Puebla y en Oaxaca, el domingo, vamos a Cuilápam Oaxaca para la conmemoración del asesinato de Vicente Guerrero, recordar ese hecho histórico y comenzar todas las actividades relacionadas con la celebración de nuestra Independencia este año”.

Fuente: El Universal

 

Yucatán: Advierten de tormentas con posible caída de granizo para este fin de semana

Noticias de Yucatán. 

Para este fin de semana las condiciones meteorológicas en la región se pondrán particularmente severas debido a la combinación de varios factores meteorológicos. La situación más importante será la intensidad de las tormentas, por lo que se recomienda a la población en general tomar precauciones.

Se prevé que el frente frío no.35 se extienda como estacionario sobre la porción central del golfo de México desde este viernes, induciendo una vaguada sobre la región de la península de Yucatán. Esto dará origen a fuerte convergencia de humedad sobre la zona, lo cual incrementará de manera significativa la formación de nubes de tormenta. A esto se le agregará inestabilidad asociada a una vaguada en niveles superiores de la atmósfera y divergencia en altura.

En consecuencia son probables tormentas eléctricas muy fuertes que de hecho podrian venir acompañadas de vientos fuertes (turbonadas) y trombas marinas en zonas costeras. No se descarta que en algunos puntos se presenten granizadas. Las zonas con mayor riesgo de presentar tormentas con viento fuerte y granizo serían particularmente la zona occidente, noreste, centro y sur de Yucatán, centro de Quintana Roo, así como centro y sur de Campeche. En las costas de Campeche y Yucatán podrían presentarse trombas marinas.

El periodo de validez para tormentas en la zona peninsular se extenderá desde la noche de este viernes, hasta el amanecer del domingo. Se recomienda tomar precauciones y estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades por posibles daños generados por el viento a estructuras ligeras, además de probable caída de ramas. Manténganse al tanto de los avisos que emitan la autoridades.

Fuente: Meteorología Yucatán

 

Yucatán: Muere en Mérida el actor Rodrigo Mejía

Noticias de Yucatán. 

Este viernes se dio a conocer la muerte del actor Rodrigo Mejía, esposo de la conductora Gaby Crassus, con quien tuvo dos hijos.

Fue la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) la que confirmó el fallecimiento del actor de 45 años de edad, el cual ocurrió en Mérida.

Sin dar a conocer las causas de la muerte de Mejía, quien participó en varias telenovelas exitosas de Televisa, como “El secreto oculto”, “Mundo de fieras”, “Fuego en la sangre” y “Cuidado con el Ángel”, la ANDI externó sus condolencias para su familia.

La noticia también fue confirmada por la periodista Pati Chapoy y “Ventaneando” por medio de Twitter, red social en la que externaron su apoyo hacia Gaby Crassus, que pertenece a las filas de TV Azteca.

Tras conocerse la triste noticia, varias personalidades de la farándula mexicana se pronunciaron y recordaron al actor que dio vida a Nelson Acuña en la telenovela "Cuidado con el Ángel", al lado de Maite Perroni y William Levy.

De igual forma, Adrián Patiño, Héctor Navarro, Maggie Hegyi, Marta Guzmán, Linet Puente y Jimena “La Choco” Pérez externaron sus condolencias a la familia del actor.

Mejía desarrolló gran parte de su carrera en Televisa, pero también tuvo proyectos en Telemundo donde participó en el exitoso melodrama “Una maid en Manhattan”, historia que encabezaron Litzy y Eugenio Siller en 2011.

La última vez que salió en televisión fue en 2018 como parte del elenco de la telenovela de TV Azteca “3 familias”.

Ejecutados, carbonizados y embolsados: Jalisco asolado por la delincuencia

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Ejecutados, personas carbonizadas y hasta bolsas con restos humanos son muestra de que la violencia que ha arreciado en Jalisco.

Por ejemplo, cerca de las 17:00 horas de ayer fue hallada una pierna humana cerca del estadio de las Chivas y a unos metros fueron localizadas 18 bolsas que podrían contener restos humanos.

Asimismo, en 49 horas fueron ejecutadas 18 personas.

Pasando las 8:00 horas, sujetos en bicicleta ejecutaron a tiros a una mujer que llegaba al gimnasio Actitud 2.0, ubicado en Mirador de la Cañada, en Zapopan.

En el mismo municipio, pero 45 minutos después, localizaron el cuerpo de un hombre baleado y carbonizado en la colonia El Campanario.

A las 00:17 horas un hombre murió en un puesto de socorros de Guadalajara, a donde fue trasladado tras ser baleado en San Juan Bosco.

Cerca de las 19:50 horas del miércoles pereció un sujeto en una clínica del IMSS, tras ser atacado con un arma de fuego el 6 de febrero.

Casi a la misma hora dos lavacoches fueron asesinados a balazos en la colonia 18 de Marzo, en Guadalajara.

Tres horas antes fue hallado el cadáver baleado de un joven en un baño del Parque Metropolitano Cerro del 4, en Fovissste Miravalle.

Grupo Reforma informó ayer que un comando irrumpió en una finca de la colonia Hidalgo, en Tlaquepaque, y baleó a seis personas; cuatro hombres y una mujer murieron y otra joven quedó herida.

Horas antes fue hallado un cuerpo en la colonia La Penal, de Guadalajara.

Alrededor de las 7:50 horas murió en la Cruz Roja Parque Morelos un individuo baleado. Cerca de las 3:00 horas un motociclista fue ejecutado en Huentitán El Bajo.

El martes, a las 16:00 horas, fue asesinado a balazos un hombre en Miravalle, Guadalajara. A la misma hora fue ejecutado otro en Parques de La Victoria, en Tlaquepaque.

Pasadas las 8:00 horas fue hallado el cadáver de un sujeto envuelto en lonas en la La Cuchara, Tonalá, mientras que una mujer fue asesinada ayer afuera de un gimnasio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada