FMI: "La hora más oscura de la humanidad" que le ha tocado vivir por Covid-19

03 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

 "Ya está claro que estamos en una recesión igual o peor que la de 2009"

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, llamó ayer a las naciones del mundo a no caer en el falso dilema de "salvar vidas o salvar medios de vida" ante la pandemia de COVID-19, porque "se trata de un falso dilema: de hecho, controlar el virus es una condición necesaria para salvar los medios de vida", señaló a través de un comunicado.

Previamente, en conferencia de prensa conjunta con el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, Georgieva llamó a los países del mundo a proteger la salud de sus ciudadanos, pero también su economía, pues "el riesgo más importante que vemos es una oleada de quiebras y despidos que harían más difícil la recuperación de esta crisis".

La Directora del FMI señaló que por ello, el organismo está movilizando financiamiento de emergencia para que los países que lo requieran, particularmente las economías emergentes, accedan a recursos que les permitan hacer frente a la crisis sanitaria que implica lidiar con el coronavirus.

"Nunca había visto una demanda tan creciente por financiamiento de emergencia. A la fecha, más de 90 países han emitido solicitudes al FMI por dichos fondos", dijo Georgieva, quien apuntó que tanto el FMI como la OMS están haciendo el llamado a los países que están solicitando fondos que prioricen la atención a la salud y la protección de sus economías.

"Usen el dinero para pagar doctores y enfermeras. Asegúrense de que los hospitales funcionan y que hay clínicas en donde es necesario. Y protejan su economía", dijo, dirigiéndose a los líderes políticos del mundo.

De acuerdo con Georgieva, la pandemia de COVID-19 ha provocado "una paralización de la economía mundial" que ya ha sumido al planeta en "una recesión mucho peor que la crisis financiera" iniciada en 2008, razón por la cual el FMI ha destinado "una reserva para emergencias de un billón de dólares y estamos decididos a usar toda la que haga falta para proteger de las cicatrices que causará esta crisis".


México no

A diferencia de las otras 90 naciones del mundo que han solicitado fondos para hacer frente a la contingencia, México no piensa recurrir a esta posibilidad, según ha declarado en forma reiterada el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 25 de marzo, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano señaló que "ya el modelo neoliberal no se aplica" y que, aún cuando nuestro país tiene una línea de crédito de 10 mil millones de dólares, "no vamos a recurrir a él, afortunadamente tenemos reservas y no vamos a endeudar al país".

"Ya saben qué hacían en época de crisis, ¿no? Lo primero era pedir prestado, entraba el Fondo Monetario Internacional. Cuando Zedillo, se embargó el petróleo mexicano y hay una cuenta en Nueva York y todo lo que vendíamos de petróleo iba a esa cuenta y no lo podía tocar, ese dinero, el gobierno de México hasta que se pagara un crédito de 20 mil millones de dólares", aseguró el Presidente.

También este jueves volvió a señalar que no acudirá al endeudamiento para afrontar la crisis. "hay quienes se someten a lo que quisieran los organismos financieros internacionales, porque ellos siempre ganan, o los grupos financieros siempre ganan en crisis; también, hablando de cómo cuando hay crisis se aumenta la corrupción o tiende a aumentar la corrupción, así también".


VÍDEO: Menor cuida a su madre contagiada de coronavirus en Edomex

Noticias de Yucatán. 

 Juan Eduardo, quien cumplió ayer 14 años, ha mostrado enormes señas de madurez al mantenerse cuidando a su madre Adriana, que padece coronavirus.

No se me va olvidar que dijo 'no mamita con esa enfermedad si te mueres qué voy a hacer, no mamita, yo muero contigo, nos morimos juntos'. Y se vino conmigo, siempre se lo voy a agradecer", narró Adriana en entrevista con Imagen Noticias.

Adriana mantiene su familia al emplearse como taxista, recuerda que la última semana que trabajó, coincidió con pasajeros enfermos, con gripa, tos e incluso agrega que "trasladó a unos asiáticos".

Desconoce cómo sucedió todo, pero ahora está en cuarentena en su casa en Ecatepec, pues se contagio de Covid-19.

Mi día es muy variado a veces estoy bien, a veces estoy mal, de repente me da fiebre, de repente estoy con escalofríos, me siento de buen ánimo y a veces no, de repente tengo ardor en la piel y quisiera dormir, pero las sudoraciones me despiertan es bastante molesto esto, a veces me duele el pecho, me canso mucho, ahí vamos poco a poco".

Como jefa de familia de una niña de 15 años, unos gemelos de 12 años y otro de 14, tenía que enfrentar sola su cuarentena, ya que sus papás viven fuera de Edomex, mas Eduardo decidió acompañarla en el largo y doloroso proceso.

Esto es lo que me gustaría transmitirle a la gente que la enfermedad, no sólo te ataca físicamente, también te ataca emocionalmente en el núcleo familiar, mis hijos están separados de mí, los otros tres están con un familiar en otro domicilio y bueno es triste no poder estar con ellos, triste ver a mi niño de 14 años, mamá yo hago la sopita, yo trapeo yo desinfecto, todo de lejitos la protección”.

Adriana, no ha recibido ayuda médica alguna, sobrevive con el apoyo que sus compañeros de ruta le otorgan, donde trabaja y de una fundación. La mujer batalla al ponerse suero, ya que no se le pueden acercan y esto afecta a Juan Eduardo, quien la cuida tras su cumpleaños.

Con información de Excelsior y Grupo Imagen Noticias.




¿Cómo se deben tratar y trasladar los cuerpos de fallecidos por Covid-19?

Noticias de Yucatán. 

Los cuerpos de quienes fallezcan por coronavirus deben ser manejados según lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposición de Órganos, Tejidos y Cadáveres de Seres Humanos y las Normas Oficiales Mexicanas Relacionadas.

En el tratamiento de los cadáveres se debe respetar la dignidad humana y la relación con los familiares del fallecido.

Cómo debe ser el traslado de un cadáver con Covid-19

El cadáver debe ser transferido lo antes posible al depósito de la Unidad después del fallecimiento. Se puede permitir una despedida con los familiares cercanos o próximos. Todo sin contacto físico con el cadáver.

Las personas que entren deben tener equipo de protección personal que consiste en una bata desechable, guantes y una mascarilla quirúrgica de triple capa.

El cadáver debe mantenerse íntegro y limitar al máximo su manipulación, teniendo especial atención al movilizar o amortajar el cadáver evitando contacto directo con fluidos o heces fecales, utilizando en todo momento máscaras de filtración N95 (nunca tapabocas).

Debe introducirse en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable conlas características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior e impermeabilidad.

La introducción en la bolsa se debe realizar dentro de la propia habitación de aislamiento.

Una vez que el cadáver esté adecuadamente empacado en la bolsa, se puede sacar sin riesgo para conservarlo en el área de depósito, colocarlo en un ataúd? para llevarlo a la funeraria,

enviarlo al crematorio o realizar el entierro.

Autopsia

En casos de pacientes fallecidos por Covid-19, los pulmones y otros órganos todavía pueden contener virus vivos por ello se debe reducir al mínimo el número de personas que van a realizar la autopsia.

Se debe elaborar un listado de todo el personal, quien debe vigilar cualquier síntoma respiratorio en los 14 días posteriores a la última exposición a un caso confirmado para realizar el diagnóstico oportuno y proceder a su aislamiento, si fuera el caso.

Traslado internacional de cadáveres de casos de Covid-19

El traslado internacional del cadáver de un caso de Covid-19 debe realizarse siguiendo lo

establecido en la legislación vigente, de modo análogo al traslado internacional del resto de fallecidos por cualquier otra causa.

No se recomienda la aplicación de técnicas de tanatopraxia en los cadáveres de casos de Covid-19; no se autorizará el traslado internacional de estos cadáveres. El traslado internacional de cenizas, no está sujeto a reglamentación sanitaria.

Si el deceso ocurrió en un hospital

En el área hospitalaria donde ocurrió el deceso, personal del aseo debe realizar la limpieza y desinfección terminal de toda la zona y elementos (cama, equipos de la cabecera, colchonetas, puertas, cerraduras, ventanas, baño, etc.), incluyendo todos los que sean reutilizables, de acuerdo a los protocolos previamente establecidos. La desinfección no aplica para máscaras y filtros de máscaras reutilizables.

Si el deceso ocurrió en casa

En caso de que ocurra un deceso en casa y que no haya recibido atención médica, del cual se tenga conocimiento sobre la existencia de enfermedad precedente compatible con infección respiratoria no determinada, se deberá coordinar con las autoridades forenses para que esta asigne el equipo correspondiente para desplazarse al domicilio.

Se debe documentar las circunstancias que rodearon el deceso, establecer las posibles causas de muerte, así como la respectiva toma de muestras que sean procedentes y la remisión inmediata al Laboratorio de Vigilancia Epidemiológica correspondiente.

Cuidados y medidas que el personal en contacto con el cadáver debe mantener

Todo el personal que interviene en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos de la infección, debe cumplir las normas de bioseguridad, el uso del equipo de protección y técnicas de lavado de manos con agua y jabón después de la manipulación de los cuerpos. No se recomienda el lavado de manos con alcohol.

Es obligatorio el uso permanente de equipo de protección personal para protección estándar. Estos elementos deberán ser eliminados inmediatamente y no reutilizados en los casos en que dichos elementos puedan serlo.


Mueren 3 pacientes por coronavirus en Durango que no estaban reportados

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, confirmó la muerte de tres personas en la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Gómez Palacio a causa de Covid-19, sin embargo, los casos no estaban reportados.

El mandatario duranguense precisó que la confirmación del contagio por Covid-19 se dio después de fallecidos y en un inicio los tres casos habían sido diagnosticados con neumonía atípica.

Rosas Aispuro hizo un llamado urgente al IMSS a agilizar los tiempos de las respuestas de las pruebas, así como a fortalecer los protocolos y las medidas de prevención y contención. También pidió redoblar la protección a todo el personal de salud del IMSS.

El gobernador añadió que será el secretario de Salud en el estado quien más adelante ofrecerá más detalles sobre las tres personas, pues hasta el momento se desconoce el género y las edades.

Hace unos días también falleció un paciente de 74 años en la misma clínica y de igual manera fue hasta después de morir que se confirmó fue a causa de Coronavirus.


CDMX: Riña por un lugar de estacionamiento desata balacera entre policías y civiles

Noticias de Yucatán. 

A balazos terminó la pelea por un lugar de estacionamiento. Una pareja de policías federales participó en la riña, que dejó un muerto, cuatro heridos y seis detenidos, en la Ciudad de México.

La pelea ocurrió ayer a las 11:00 de la noche en la colonia Bonanza, alcaldía Álvaro Obregón.

Ahí, en la calle Veracruzanos, Santiago peleaba con un vecino por un lugar de estacionamiento. Al pleito se sumaron familiares de ambas partes. Por el lugar pasaban José Israel y su hijo Alán. Ellos son policías federales, quienes al ver la agresión intentaron intervenir.

Para hacerlo, José Israel, de 60 años, desenfundó su arma y disparó al aire. Al escuchar las detonaciones Bruno, de 34 años, sacó una pistola y disparó contra el policía que vestía de civil.

Tras ser herido, el agente de 60 años dejó caer su arma; fue un disparo en el cuello el que lo derribó.

Al ver la fusca tirada, la hermana del agresor la recogió y disparó contra el segundo policía, quien fue herido en la ingle, y contra otro de los vecinos, quien recibió el impacto en abdomen, que terminó por quitarle la vida.

Después del ataque, los responsables se resguardaron dentro de un domicilio.

Horas después la policía logró detener a los atacantes. Los heridos fueron trasladados al hospital, donde los dos policías se encuentran graves.

Testigos arribaron a la agencia ministerial, en donde debieron ser atendidos por los médicos.


CDMX: Hombre descubre a su esposa con otro dentro de auto y lo ultima

Noticias de Yucatán. 

Luis Manuel interrumpió el encuentro que tenía su esposa con otro hombre. Tras una riña —que se extendió con otros vecinos de la colonia Martín Carrera—, Israel acabó muerto en el hospital.

La noche del miércoles, Leslie e Israel se reunieron en calles de esa colonia, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde ambos vivían, pero cada quien con su respectiva pareja. Los vecinos de la zona sabían que entre las dos familias había problemas.

Esa noche, casi a las 11:00, Luis encontró a su esposa Leslie con Israel al interior de un vehículo, entre las calles Nicolás Bravo y General Pedro Anaya. Tras enfrentarlo y discutir con Israel, ambos pasaron a los golpes.

A la riña se sumaron vecinos, hasta llegar a 10 personas. Unos formaban parte del bando del atacante, otros del agredido.

Pero ahí el pleito creció hasta llegar a los balazos. Y es que tanto Luis como Israel estaban armados. Aún se desconoce quién disparó primero, pero una de las balas dio en una pierna de Israel.

Tras verlo herido, Leslie lo llevó de inmediato a un hospital, donde murió. 

Al lugar también llegó Jaqueline, la esposa del fallecido, pero ella se negó a declarar.

Los agentes revisaron las grabaciones de las cámaras  que captaron a los hombres que participaron en la agresión. El cuerpo fue llevado al anfiteatro.

El Gráfico 


Lamenta Vila Dosal el deceso de joven en Mérida por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, escribió en sus redes sociales el siguiente mensaje:

Lamento el sensible deceso por Coronavirus que tuvimos el día de hoy de una persona de 36 años. Vivimos una contingencia muy seria. Sigamos con el máximo rigor posible todas las recomendaciones de salud. QuédateEnCasa


México: De 1,510 a 1,688 casos de COVID-19 y de 50 a 60 muertes en un día

Noticias de Yucatán. 

México cuenta con 1,688 casos positivos de coronavirus (COVID-19), así lo confirmó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. 

En conferencia de prensa afirmaron que el número de casos sospechosos se ajusta a 5,398 y que 8,602 ya han sido descartados. Asimismo informaron que las muertes registradas por el virus son 60.  

En el último reporte, del 2 de abril, fueron confirmados 1,510 casos positivos, 4 mil 653 sospechosos y descartados 7 mil 822, además de 50 defunciones. 

Actualmente México se encuentra en la fase dos, lo que significa que ya hay casos de contagio por transmisión local y no sólo casos importados, como se presentaron en la primer fase. 

Durante la jornada el Estado de Nuevo León confirmó que en la entidad el número de casos positivos ascendió a 126. 

En Coahuila, la Secretaría de Salud confirmó esta mañana que la entidad cuenta con 70 casos positivos. 

Este jueves los casos confirmados de COVID-19 superaron el millón en todo el mundo. 

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Aquí te dejamos algunas recomendaciones que hacen autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus

- Lávate las manos cuidadosamente: con agua y jabón frota las palmas y el dorso de tus manos, entre los dedos y las uñas.

- Evita tocarte la cara, sobre todo ojos, nariz y boca.

- Evita contacto directo con personas enfermas de resfriado o gripe.

- Utilizar gel antibacterial.

- Si estornudas o toses, hazlo en el lado interior del codo o en un pañuelo desechable.

- Limpia y desinfecta objetos de uso común.


Yucatán: Reportan primer muerte por Covid-19; un joven de 36 años

Noticias de Yucatán. 

 Mérida, Yucatán, 3 de abril de 2020.- Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, viernes 3 de abril, se han detectado en Yucatán:

338 casos sospechosos.

De los cuales:

  • 61 casos han dado positivo
  • 73 continúan en estudio y
  • 204 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico informamos que hoy se registró el fallecimiento de un paciente que estaba hospitalizado: se trata de un varón de 36 años, teniendo como antecedente de importancia obesidad.

Tras la confirmación de este sensible hecho, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. Los familiares están aislados en sus domicilios, bajo vigilancia estricta.

Lamentamos profundamente este deceso, al igual que nuestros compañeros que lo atendieron en el hospital, que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

De los casos confirmados, 41 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 11 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

8 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. Entre ellos, dos ciudadanos británicos, cuyo gobierno solicitó la ayuda humanitaria de México: ambos fueron diagnosticados aquí. Otra pasajera británica dio positivo, pero presenta síntomas leves: se encuentra aislada, como marcan los protocolos, monitoreada permanentemente por personal médico del sector salud.

Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluyen en las cifras oficiales.

l rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

Vídeo: Diputada de la CDMX promueve la revocación de mandato de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La diputada América Rangel Lorenzana, publicó en su espacio de Twitter un vídeo en el que de manera expresa pide a los mexicanos que se preparen para la revocación de mandato de Andrés Manuel López Obrador.

"Ya no hay pretexto, ha quedado demostrado que no es apto para el puesto".

Entre las imágenes están cuando AMLO habla de sus "detentes" para combatir a la Covid-19, así como la creciente inseguridad, la falta de medicinas para los niños con cáncer, y la corrupción con la imagen de Bartlett.

La legisladora escribió junto con su vídeo el siguiente texto: 

"Este fue el video que hizo enfurecer a las huestes de López Obrador sobre la #RevocacionDeMandato.

Me insultaron y amenazaron como nunca.

Están desesperados. Saben que en 2022 #AMLOseVA.

#PEJEXIT

Precio del dólar $23.93

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy viernes 3 de abril del 2020 en $23.9367 pesos mexicanos. Se aprecia una alza en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.000 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este viernes 3 de abril es de $24.4521.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $23.4213.

Asi se encuentra el precio del dólar en algunos de los bancos de México.

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $24.4918 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $24.1087.

DEBATE

'Olvidan' en los centros comerciales tener sana distancia en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Con menos tránsito peatonal y vehicular en calles y transporte público, las concentraciones de gente en la Ciudad se redujeron a centros de abasto y, en particular, supermercados.

 REFORMA recorrió diversos centros comerciales en los que, entre el miércoles y ayer, coincidente con días de quincena, se observaron aglomeraciones sin protocolos de distanciamiento o medidas de higiene visibles.

 En los supermercados de la cadena Aurrerá, sucursales de Los Reyes, en la Carretera México-Puebla, y en los Culhuacanes, había filas de hasta 15 o 20 carritos en las cajas, en los cuales se apilaban abarrotes básicos y productos de limpieza, principalmente.

 Sin embargo, en redes sociales también se reportaron concentraciones en otras sucursales de esta cadena, como la ubicada en Fuentes Brotantes, sobre Avenida Insurgentes Sur, con usuarios quejándose por la falta de medidas de sanidad mínimas para evitar contagios de Covid-19.

En Bodega Aurrerá tenemos un plan interno de contingencia en todas nuestras operaciones y hemos reforzado las medidas de prevención e higiene en tiendas, para salvaguardar el bienestar y la integridad de las familias mexicanas, fue la respuesta de la cadena a través de sus redes sociales.

 En otras cadenas, como Walmart y La Comer, se tomaron medidas como proporcionar gel antibacterial y establecer puntos de distanciamiento en las cajas, también se instalaron placas de plástico en éstas, pero también se observaron cajas llenas, aunque sin las filas observadas en otros centros de abasto.

 En tanto, en recorridos por otras tiendas se comprobó que al desabasto de alcohol, gel antibacterial y guantes de látex se sumaron productos que no son, necesariamente, esenciales para la prevención del Covid-19.

 En las sucursales de Walmart Buenavista y Tlatelolco, por ejemplo, en las secciones de farmacia, aparecían con la leyenda de agotados algunas vitaminas y suplementos alimenticios en polvo y para beber.

 También medicinas para el tratamiento del resfriado, tos, inflamación, cólicos menstruales y desparasitantes, entre otros.

 En Soriana de Buenavista y Mega Soriana de Tlatelolco faltaban veladoras y jabones para mascotas; así como bolsas para la conservación de alimentos y papel aluminio.

 En los cuatro supermercados sí había jabón para manos y cuerpo, detergentes, papel higiénico, cereales y enlatados.

 Y de las 17:00 a 19:00 horas hubo gran cantidad de consumidores y en las filas para pagar no se respetó la sana distancia.

REFORMA.

Cervecera Heineken cierra su producción en México por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

México.-  La cervecera holandesa Heineken anunció este viernes el cierre este 5 de abril de sus siete plantas en México, tras la emergencia sanitaria decretada en el país por la pandemia de COVID-19.

La compañía tiene una decena de marcas que comercializa en México y son muy populares de las cuales son:

Tecate

 Dos Equis

 Indio

 Sol

 Amstel Light

 Bohemia

 Noche Buena

 Carta Blanca

 Superior

Confirmamos que nuestras operaciones de distribución concluirán el próximo 5 de abril, en total alineación con las recomendaciones señaladas por nuestras autoridades", informó Heineken México en un comunicado.

La decisión aplica para la producción y distribución de cerveza en las 7 plantas que tiene la firma en el territorio nacional y en las que se emplean 16.000 personas, puntualizó.

Según Heineken México, de esta manera reafirma su cumplimiento con el acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

"Asimismo, estamos ejecutando un plan para reducir nuestras operaciones en plantas al mínimo, salvaguardando el cuidado al medio ambiente y con el único objeto de evitar efectos irreversibles que pudieran imposibilitar la reactivación de nuestra actividad económica", apuntó el texto.

Para calmar a los consumidores, esta cervecera de origen holandés y con 130 años en México agregó:

Les informamos que podrán seguir adquiriendo nuestros productos en existencia, en puntos de venta y en apego a las disposiciones que dicten las autoridades correspondientes".

El anuncio de Heineken se suma al de Grupo Modelo, que en la noche del jueves informó que a partir del 5 de abril completará la suspensión de la producción y comercialización de cerveza. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó el lunes la emergencia sanitaria por COVID-19, que obliga a frenar todas las actividades económicas excepto las consideradas esenciales hasta el 30 de abril.

El decreto considera esenciales la producción y distribución de "alimentos y bebidas no alcohólicas", por tanto, a la práctica quedaría prohibida la producción de bebidas con alcohol, aunque ninguna cervecera había anunciado oficialmente el paro de sus actividades.

Según recogen redes sociales, la falta de cerveza en establecimientos e incluso los rumores en algunos estados de la aplicación de ley seca ha llevado a algunas "compras de pánico" en algunos lugares de México, país donde la cerveza es enormemente popular.

EFE Y DEBATE.


Salma Hayek presume de su flexibilidad estando en cuarentena

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Aunque los famosos pueden tener una grande casa con alberca, cine e incluso gimnasio. No todos la están pasando del todo bien, y es precisamente eso que dejó en claro Salma Hayek luego  de compartir una foto en referencia de la ansiedad que se puede sentir por estar tanto tiempo encerrada.

La actriz acudió a su cuenta oficial de Instagram ara publicar una imagen de ella en la que sale realizando, lo que parece ser, una posición de yoga. Mostrando así lo flexible que puede legar a ser mientras luce un vestido negro y zapatillas del mismo color.

‘‘Cuando se te empieza a ir la onda después de tres semanas en cuarentena. #challenge #yogainheels #quarantinemood’’, escribió al pie de la publicación.

¿Será acaso el comienzo de un nuevo challenge?

Como era de esperarse, sus fanáticos no se hicieron esperar mucho y rápidamente acudieron a la sección de coentarios para hacerle saber lo bella, divertida que es.

ELIMPARCIAL.

Responde Sergio Mayer a críticas tras sacar a su hija de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Luego de que Sergio Mayer relatara el viacrucis que vivió para poder sacar a su hija de Estados Unidos ante el cierre parcial de fronteras entre México y Estados Unidos por la pandemia del covid-19, las críticas no se hicieron esperar.

Debido a que el actor ahora tiene un puesto político, diversos internautas lo señalaron de recibir ayuda por esta situación, por lo que aprovechando la entrevista para el programa Venga la Alegría, comentó: “Quiero aclarar que no por ser (político), de repente la gente se pone a criticar que dice que claro, que porque soy yo…”.

Asegurando que la ayuda que obtuvo por parte del canciller Carlos González Gutiérrez fue como la hubiera recibido cualquier mexicano, Mayer detalló:

“Claro, lo hice como cualquier ciudadano, me contacté, hablé a la cancillería y me contactaron con él (Carlos González Gutiérrez), les agradezco todo el apoyo que me dieron, porque él mandó una persona de cancillería del consulado a recibir a Antonia del lado de San Diego para que la pudiera pasar… porque si no, no hubiera sido posible”.

Por ahora, Sergio y su hija Antonia se encuentran realizando la cuarentena preventiva en su casa, pues a pesar de no tener ningún síntoma de contagio, debido a los viajes que tuvieron que hacer para estar juntos es que prefieren tomar todas las medidas necesarias para no contagiar a nadie.

REFORMA.

AMLO informa de empresarios que han ayudado ante contingencia de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras agradecer su apoyo, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió la lista de los dueños de ingenios que han ayudado al sector salud del gobierno federal con la producción de alcohol para elaborar gel sanitario ante la contingencia del coronavirus, y que suman en total 11 millones 660 mil litros.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que, a diferencia de otros años, ahora, ante la pandemia del Covid-19, empresarios acudían al Ejecutivo federal para pedir ayuda y rescate, sino que, al contrario, ahora acuden a ayudar.

En la lista divulgada se encuentra Carlos Seoane, del ingenio "La Gloria", en Úrsulo Galván, Ciudad Cardel, Veracruz; Salvador Romero, de Atoyac, Veracruz; Eduardo de la Vega, de la Compañía Azucarera La Fe, Pujiltic; de Venustiano Carranza, Chiapas; Juan Cortina, Grupo Azucarero México, Ingenio Tala, municipio de Tala, Jalisco; Manuel Enríquez Poy, ingenio Motzorongo, Veracruz.

Ya no es el tiempo de antes, hemos avanzado mucho, lo tenemos que celebrar. Que se presentaba una crisis y venían a buscar que se les rescatara, a pedir; ahora vienen a ayudar y la mejor ayuda, el mejor apoyo es el que con esfuerzo -porque lo reconocemos- con sacrificios mantengan a sus trabajadores, porque va a ser una crisis transitoria".

En este sentido, señaló que esa es la mejor contribución, "el que nos ayuden para mantener a sus trabajadores en sus casas, los trabajadores resguardados con sus familias y sin preocupación de que van a perder el trabajo, sino al contrario, de que están recibiendo su sueldo y quedan a salvo sus prestaciones. Ese es el llamado de apoyo al sector empresarial".

ELUNIVERSAL.

AMLO considera que "ley seca" podría ser de "dudosa efectividad"

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador consideró que la decisión de algunos estados de implementar la "ley seca" de bebidas alcohólicas -como medida ante la pandemia del coronavirus podría ser de "dudosa efectividad", sin embargo, señaló que es el Gabinete de Salud quien deberá responder sobre la viabilidad de consumir bebidas alcohólicas en la actual contingencia.

En conferencia de prensa, el mandatario indicó que algunas partes del país se han realizado ventas de pánico ante el anuncio de esta ley lo que ha ocasionado aglomeraciones, algo contrario, recordó, a las medidas sanitarias de las autoridades de salud.

"En el caso de la Ciudad de México se decidió no mantener la llamada Ley Seca, en otros estados donde se ha establecido hay un poco de protesta. Pero los gobernantes estatales están escuchando el sentir de la gente, todos están pendientes y son sensibles, y tienen que buscar los equilibrios y escuchar a todos y, claro, procurar que las medidas vayan dirigidas a evitar contagio, que no se siga extendiendo el virus y se tiene que ir buscando eso, ese es el objetivo".

"Entonces, no a medidas draconianas, o que pueden ser de dudosa efectividad para el propósito que tenemos. Pero todo esto, apuntó el presidente, corresponde responderlo al equipo médico, que son muy buenos; repito, ellos pueden decir: ‘No conviene el consumo de bebidas alcohólicas bajo estas consideraciones’, pues hacerles caso, hacerles caso. "Si ellos dicen: ‘Lo que no hay que hacer es esto, sí se puede en casa, en domicilio’, o sea, que ellos nos digan y estar pendientes de las recomendaciones".

López Obrador informó que tuvo noticias que en un estado se anunció que iba a ver "ley seca" y se llenaron los supermercados, "compras de pánico en este caso de cerveza, y otras bebidas y se aglutina la gente, pues eso es contrario al propósito de guardar la sana distancia, todo esto se tiene que ir atendiendo, resolviendo", señaló el mandatario.

ELUNIVERSAL.

Diputados de varias bancadas donan parte de sus sueldos para combatir el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

En medio de la crisis generada por el coronavirus los diputados han entendido que la salud es primero, ahora han decidido donar ingresos para ayudar a México en el combate de la pandemia del Covid-19 la cual cada vez más afecta al país.

La Cámara de Diputados donará ingresos para ayudar en la compra de medicinas y alimentos con el fin de apoyar la lucha para salir de la contingencia causada por el coronavirus Covid-19, por eso se han reunido unos 6.1 millones de pesos.

Diputados donan ingresos para ayudar

El partido político de la Cámara de Diputados que más dinero ha dado es el Partido de Encuentro Social (PES) pues ha hecho un aporte de 5.9 millones de pesos, ya que ha decidido destinar sus dietas de 3 meses, que ascienden a 5 millones 994 mil pesos, para comprar medicinas y alimentos.

En el caso de la bancada de Morena los diputados federales Raúl Bonifaz, de Chiapas y Sergio Pérez, del Estado de México son quienes aceptaron donar parte de sus ingresos los cuales entre los dos sumaron unos 148 mil pesos.

Ahora bien, los diputados que no tienen registro recibe un total de 148 mil 558 pesos cada mes, por lo cual ese dinero se integra 74 mil pesos de "dieta", y a parte 45 mil 786 pesos por concepto de "asistencia legislativa" y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana.

Los diputados de estos partidos han decidido dar una parta para combatir la enfermedad del coronavirus Covid-19 que en estos momento afecta gravemente a México, en ámbitos sociales, de salud y económicos.

Los 27 diputados del PES y los morenistas solo renunciaron al dinero que corresponde a sus dietas, acción que hay que aclarar, pero dicho dinero será destinado a comprar insumos médicos que serán entregados a directores administrativos de hospitales y otra parte serán para apoyos alimentarios a familias necesitadas a causa del coronavirus.

Por su parte, el diputado Bonifaz explicó que su dieta de 74 mil pesos servirá para ayudar a  Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, Ocozocoautla, Ácala, Suchiapa, Chiapilla, Emiliano Zapata y Totolapa, todos del distrito IV de Chiapas.

Con el monto comprará  víveres, productos de limpieza y desinfección, así como insumos clínicos para las personas de la tercera edad del distrito 23 del Estado de México. Se lanzó el reto en redes sociales para que otros legisladores se sumen y entre todos aporten 10 despensas cada uno.

LA VERDAD.


Yucatán: Descartan dos casos sospechosos de Covid-19 en Hunucmá; cierran Sisal

Noticias de Yucatán. 

Autoridades municipales de Hunucmá informaron que los dos casos sospechosos de coronavirus Covid-19 que se detectaron el domingo 29 de marzo, dieron resultado negativo a las pruebas realizadas por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Aunque por el temor que existe en la población, se decidió cerrar el puerto de Sisal, dado que varias personas no acataban las recomendaciones de quedarse en sus casas.

Al respecto, el alcalde de Hunucmá, Alberto Padrón Romero, recordó que desde que se tuvo conocimiento de los dos posibles casos de Covid-19 en el centro de salud del Insabi en la población, se le informó al Gobierno del Estado sobre esta condición y se procedió a activar el protocolo que se requiere en estos casos.

Comentó que al autorizarse la realización de las pruebas a las dos personas y hasta que se tuvieron los resultados, se procedió a mantener en resguardo y aislamiento social a los dos sospechosos en sus domicilios, lo cual generó alarma entre los habitantes.

Remarcó que como el municipio no está exento de que se pudiesen presentarse casos positivos de este virus, la Comuna decidió reforzar aún más las medidas de seguridad y prevención, por lo que se decretó cerrar por completo el puerto de Sisal durante las noches y madrugadas, pues había personas que se mostraban renuentes e ingresaban a la playa.

“La psicosis con la gente es real, si una persona se cataloga como sospechosa de coronavirus se comienza con acciones de discriminación, por eso nos corresponde seguir las medidas de prevención y cuidar la integridad de las familias del municipio, no esperemos que se presenten casos positivos para reforzar las acciones”, aseveró.

Padrón Romero reconoció que si bien es cierto que las medidas parecen un tanto estrictas para algunas personas, como el cierre de la playa desde las 10 de la noche y hasta las 5 de la mañana, al final son necesarias para inhibir a las personas que no atacan la orden y pueden poner en riesgo a la ciudadanía.

Además, recordó que durante el día se cuenta con un comité integrado por los propios habitantes, así como el comisario ejidal del puerto, quienes supervisan los casos de las personas que entran o salen de Sisal.

El edil aseveró que en apoyo a 80 emprendedores de negocios en la localidad, también se decidió que durante los meses de marzo y abril no se tengan que pagar ese recurso que la Comuna les otorgó tiempo atrás y cuyos montos ascienden a 10 mil pesos por cada empresa.

“Por otro lado, estamos apoyando con despensas a todos los meseros, porque Hunucmá se caracteriza por tener el mayor número de personas en el interior del Estado que ingresan a laborar en restaurantes y banqueteras, y cuya cifra asciende a 390 trabajadores”, finalizó.

Seyé, con “ley seca” y cerrado a los foráneos

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Seyé informó ayer jueves a la población que desde ayer mismo hay “ley seca” en el municipio, por el decreto que ordena suspender durante abril las actividades no esenciales para frenar los contagios de la pandemia de Covid-19.

En su página de Facebook, la Comuna indicó que “ante cualquier reporte de venta de alcohol en estas fechas, favor de reportar al número 999-647-1751 o directamente a las SSP Yucatán”.

El gobierno municipal agregó que como parte de las medidas de prevención ante la propagación del Covid-19, el Cabildo acordó que desde ayer, las personas que no sean de la comunidad no ingresen al municipio.

Indicó que en los filtros sanitarios en las entradas de la comunidad solo podrán vecinos de Seyé y proveedores de negocios esenciales, como hospitales, clínicas, farmacias, supermercados, tiendas de abarrotes, servicios de paquetería y correos, tortillerías, gaseras y gasolineras, servicios de transporte y minoristas de agua purificada.

Vecinos del rumbo de San José, a su vez, dijeron que un joven presentó fiebre y dificultad para respirar, y el médico particular al que lo llevaron le recomendó reportarse a la Secretaría de Salud del Estado.

Afirmaron que personal de la SSY llegaron y desinfectaron la casa del joven y a éste le hicieron una prueba de Covid-19.

Las y los vecinos de dijeron preocupados y a la espera del resultado de la prueba.

Agua gratis

Como un apoyo por la emergencia por la pandemia, desde el lunes 23 la Comuna de Seyé puso al servicio de la comunidad el llenado de garrafones de agua purificada, de manera gratuita, en la Planta Municipal de Agua Purificada, ubicada en la calle 31, al lado del comedor comunitario del DIF.

Horario

Según el Ayuntamiento, ese servicio se presta de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 2 a 8 p.m., de lunes a sábado.

Fuente: Megamedia

Yucatán: Comerciante se endeuda para donar mercancía a abuelitos

Noticias de Yucatán. 

La buena voluntad de un comerciante lo llevó a endeudarse para poder donar mercancía a abuelitos de una comunidad yucateca durante la contingencia por el coronavirus.

Muchos gestos de buena voluntad se han visto durante esta contingencia que se vive en Yucatán por el coronavirus, sin embargo llamó la atención, que un comerciante decidió endeudarse con sus proveedores para llevar alimento a abuelitos y  personas que más lo necesitan.

A través de las redes sociales, el propietario de ‘Moda Centro Tekax’ pidió que no lo juzguen si lo ven en la calle, ya que estará visitando las colonias de su pueblo en busca de personas de la tercer edad y familias vulnerables para hacerles llegar un despensa.

El responsable de la publicación agradeció a sus proveedores por darle crédito para que pudiera realizar esta noble acción en esta época tan difícil por la contingencia por el coronavirus.

‘Ya vendrán tiempos mejores y así como mis proveedores confían en mí al darme créditos, así confío en Dios que podre pagar toda esta mercancía que servirá para ayudar al prójimo’.

‘Ya vendrán tiempos mejores y así como mis proveedores confían en mí al darme créditos, así confío en Dios que podre pagar toda esta mercancía que servirá para ayudar al prójimo’.

Cabe mencionar que esta acción fue difundida en redes con la intención de crear conciencia en la gente, para que en este momento de contingencia por el coronavirus ‘más personas volteen a ver su colonia y a sus vecinos’.

Ayuda en tiempos de coronavirus en Yucatán

El responsable de esta noble acción manifiesta que no todas las personas tienen la posibilidad de donar una despensa, pero se puede 'colaborar con aceite, un blanquillo o 1 kilo de frijol'.

Cabe mencionar que también hizo un llamado a empresarios, ya que asegura que es época de solidarizarse con la gente que tanto da a los comerciantes.

De igual forma exhortó a los políticos para que donen un mes de salario para ayudar al pueblo que los necesita y recalcó que no es momento de distinguir color, raza, religión y mucho menos tiempo de hacer política, sino que se trata de humanizarnos durante esta época dificil para todos.


LA VERDAD.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada