Hallan a niña deambulando en calles de NL; su mamá murió hace 2 años

22 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

Una menor de 7 años fue encontrada deambulando en calles del municipio de Escobedo, Nuevo León, y fue rescatada por elementos de la Policía de Proximidad.

De acuerdo con reporte de las autoridades, la menor fue localizada en la colonia Laderas de San Miguel en evidente descuido, mientras que la niña señaló que extrañaba mucho a su mamá, pues murió hace dos años.

Gracias a un reporte ciudadano en el que reportaban a una niña que estaba sola en la vía pública vendiendo chicles fue que las autoridades pudieron ubicarla y auxiliarla.

Al dialogar, la menor les dijo a los policías su nombre, edad y señaló que no estaba en la escuela, además indicó que actualmente vive en casa de su abuela debido a que su mamá se fue al ‘cielo’ hace dos años.

Debido a las condiciones en las que fue localizada, las autoridades la resguardaron y la llevaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Escobedo.

Posteriormente el personal de la Unidad de Atención a Víctimas se hizo cargo del caso y le brindaron alimentos a la niña.

Por las malas condiciones en las que estaba, el presunto caso de negligencia fue informado al DIF municipal, donde tratarán de ubicar a la abuela de la menor y determinar su situación

Llamado a defender Yucatán y el país durante presentación de libro

Noticias de Yucatán. 

En la presentación del libro “Un México para todos”,  escrito por Carlos Medina Plascencia, participaron Cecilia Patrón Laviada y Renán Barrera Concha, como invitados para compartir sus opiniones el papel de la ciudadanía en la vida democrática del país.

En su intervención, Renán Barrera recordó los años en que la política lo llamó para meterse de lleno en este sector importante que decide la vida de las (os) ciudadanos.

“En las tres veces que fui alcalde, nuestro lema fue ‘políticas públicas para todos’, porque queríamos generar armonía entre todas y todos para tomar las decisiones. Por esto, promovimos la Participación Ciudadana como un ejercicio permanente para solventar las diferencias”, dijo.

Finalizó comentando la importancia de la autocrítica como autoridad para abrirse a la sociedad y lograr la unidad para que Yucatán continúe como un ejemplo en el país. 

Por su parte, Patrón Laviada destacó que la polarización que ha vivido el país desde hace ya bastantes años ha ocasionado graves consecuencias en la sociedad mexicana.

Yucatán, abundó, resalta por ser un estado en el que no sólo la clase política trabaja por la gente, sino que hasta los mismos ciudadanos cuidan a la chula Mérida y Yucatán.

Gabriel De la Vega, analista político, fue también invitado para presentar el libro en Mérida y resaltó el gran trabajo que muestra el escrito en describir críticamente la situación actual de México en cuanto a la cuestión democrática.

Comisarías de Tekax beneficiadas con agua por altruismo de España

Noticias de Yucatán. 

El programa busca satisfacer los derechos humanos al vital líquido y al saneamiento, enfocados en la población de comunidades rurales

Continúa el mejoramiento y atención de los servicios básicos en el municipio y ante esto se realizó el anuncio de un nuevo proyecto en el que se buscará actualizar el servicio de agua potable en 10 comisarías de Tekax. 

Dándoles seguimiento a estas acciones, el alcalde, Diego Ávila Romero, recibió la visita de Ignacio Nicolau Ibarra, director general de la Aecid México, quien estuvo acompañado de Victor Aznar Kleijn, responsable de programas de la Aecid México; Marielle Ávila Storey, directora de la Coordinación de Asuntos Internacionales, entre otras autoridades, los cuales tuvieron la oportunidad de visitar dos de las comisarías que serán parte de este importante proyecto: San Antonio Tuk y Howitz.

Entre las comunidades beneficiadas también se encuentran: San Salvador, Chan Dzinup, San Juan Tekax, Candelaria, Chacmultún, Becanchén, Pocoboch y Kinil. Una de estas localidades beneficiadas es San Antonio Tuk, donde por primera vez las familias contarán con este servicio del vital líquido.

De igual manera, se realizó el anuncio de que este proyecto será de cooperación y trabajo coordinado con asociaciones internacionales como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en México, el Ayuntamiento de Tekax, el Simap Tekax y el Fondo de Cooperación Para Agua y Saneamiento (cooperación española).

El principal objetivo es satisfacer los derechos humanos al agua y al saneamiento, enfocándose en la población de estas comunidades rurales indígenas que se encuentran en el municipio, asegurando que tengan un acceso seguro a servicios de agua y saneamiento, por lo que pronto iniciarán con los procesos de gestión, seguimiento y control de las acciones que se llevarán a cabo durante el programa.

El proyecto beneficiará de manera directa a aproximadamente a 1,070 viviendas y más de 3,800 habitantes. 

Mèrida: Preparan cuarta Feria Agroecológica con 13 productores del programa Círculo 47

Noticias de Yucatán. 

El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Alejandro Ruz Castro, anunció que este sábado 24 de febrero se realizará la cuarta edición de la Feria Agroecológica, donde participarán la (os) productores del programa “Círculo 47” de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, en colaboración con Slow Food Norte “Mercado de la Tierra”.

El presidente municipal informó que esta feria tiene por objetivo ofrecer cada vez más y mejores opciones a las (os) productores locales, para vincularse con mercados justos, promover sus cultivos y otros productos, y así mejorar la economía de sus familias.

“La idea de brindarle espacios a nuestras y nuestros productores locales de “Círculo 47”, generando más convenios de colaboración con empresas y asociaciones a fin de dar mayor impulso a la venta de los productos locales”, dijo.

Ruz Castro explicó que de esta manera el programa “Círculo 47” se suma al fomento de los mercados naturales y espacios reconocidos, como Slow Food Norte “Mercado De La Tierra”, donde se comercializan alimentos y productos provenientes de huertos y cultivos familiares sin agroquímicos ni insecticidas.

En ese sentido, José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, dijo que la Feria Agroecológica: “es una oportunidad para que las (os) asistentes conozcan la gran variedad de productos locales que provienen de las comisarías de Mérida, tales como hortalizas, carnes, salsas, conservas, mermeladas, quesos y lácteos, frutas, tortillas, miel de abeja, huevo de libre pastoreo, entre otros”.

La Feria se realizará de 8:30 a 13:00 horas, en el Parque Pista Roja, ubicado en la calle 46, entre 71 y 76, del fraccionamiento Cordemex.

Martínez Semerena detalló que además de los siete productores de “Círculo 47” que cada semana acuden al mercado Slow Food Norte, en esta edición se agregarán seis más, con el objetivo de seguir promoviendo la vinculación directa con el productor sin intermediarios.

“En esta edición participarán 13 de nuestras y nuestros productores de “Círculo 47” que se unirán a las (os) 17 participantes del Slow Food Norte “Mercado de la Tierra” y, adicional a la venta de los productos del campo, también habrá música en vivo de artistas locales que amenizarán el evento”, concluyó el funcionario.

Embarazada de 20 años fue hallada asesinada en una finca de Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía Especializada de la Mujer de Chihuahua reveló la identidad de una de las víctimas halladas sin vida en una granja de la ciudad la semana pasada.

La joven, identificada como Celina R.L., tenía 20 años y tenía 13 semanas de embarazo al momento del trágico suceso, según los resultados de la autopsia.

El macabro hallazgo ocurrió el lunes pasado en una finca situada en la carretera a Chihuahua-Cuauhtémoc. El dueño de la propiedad fue quien alertó a los servicios de emergencia al descubrir los cuerpos de la pareja sin vida en el interior de la vivienda.

Según las investigaciones, la fecha de la muerte se remonta al 14 de febrero.

Hasta el momento, las autoridades no han logrado identificar a la víctima masculina.


Concluyen pesquisas por feminicidio de niña Daniela, cae tío que la violó

Noticias de Yucatán. 

A cuatro meses del feminicidio de la niña Daniela, la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvo al último de sus agresores, su tío Felipe N., quien presuntamente atacó sexualmente a la menor de edad.

Margaritas Garcidueñas Cuéllar, Fiscal Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, indicó que con esta detención se concluye la investigación, integral por el feminicidio de la niña de seis años que ocurrió en la colonia Granjas de San Isidro, Puebla, el pasado 6 de octubre, por lo que nueve familiares en total fueron detenidos.

El último involucrado fue Felipe N, de 18 años de edad y tío de la menor, cuya orden de aprehensión en su contra fue porque realizó actos sexuales en su contra, por lo que el 15 de noviembre del año pasado se solicitó ante el juez dicho mandamiento judicial.

Este 21 de febrero de este año, agentes ministeriales lo detuvieron por el delito de violación equiparada y se solicitó audiencia de control al juez de la causa, a fin de que se señale día y hora para la vinculación a proceso.

Recordó que Daniela fue víctima de violación equiparada, además de que fue sometida a constantes agresiones físicas por parte de sus familiares, por lo que con esto se concluye la investigación, pero los proceso seguirán contra todos los responsables.

Las otras ocho personas que se encuentran vinculadas a proceso son Juan N y Ana N, abuelos paternos de la menor; Marcos N, padre de la niña; Aris Adeline N, pareja sentimental de éste; Jacqueline N, Isabel N y Ana N, tías de la víctima y Carme N, tía abuela.


Muere por mordedura de un monstruo de Gila; lo tenía como mascota

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de Colorado murió tras ser mordido por su mascota: un lagarto venenoso, mejor conocido como monstruo de Gila.

Se trataría de una muerte poco frecuente por mordedura de uno de estos lagartos del desierto, si el veneno de la criatura resulta haber sido la causa.

​Christopher Ward, de 34 años, fue trasladado a un hospital poco después de ser mordido por uno de sus dos monstruos de Gila el 12 de febrero. El portavoz del Departamento de Policía de Lakewood, John Romero, informó el martes que poco después lo conectaron a un respirador artificial y murió el viernes.

Los forenses del condado de Jefferson declinaron el martes hacer comentarios sobre la muerte. Tampoco dijeron si las pruebas mostraban ya si Ward murió por el veneno de la mascota o por alguna otra razón médica.

La novia de Ward entregó el lagarto llamado Winston y otro llamado Potato a la oficial de control de animales de Lakewood, Leesha Crookston, y a otros oficiales el día después de la mordedura.

La novia de Ward dijo a la policía que escuchó algo que “no sonaba bien” y entró en una habitación, donde vio a Winston agarrado a la mano de Ward, según el informe de Crookston.

La mujer dijo a los agentes que Ward “inmediatamente empezó a mostrar síntomas, vomitó varias veces, y finalmente se desmayó y dejó de respirar”, según el informe.

Ward fue ingresado en un hospital con respiración asistida. A los pocos días, los médicos declararon su muerte cerebral.

La novia de Ward dijo a los agentes que habían comprado a Winston en una exposición de reptiles en Denver en octubre, y a Potato a un criador de Arizona en noviembre, según el informe del agente de control de animales. 

Cuando se le informó que los monstruos de Gila eran ilegales en Lakewood, la mujer dijo a los agentes que los quería fuera de su casa lo antes posible, según el informe.

Los agentes que trabajan con el Departamento de Recursos Naturales de Colorado enviaron los lagartos a Reptile Gardens, a las afueras de Rapid City, Dakota del Sur. También se llevaron 26 arañas de distintas especies de la vivienda a un refugio de animales cercano. 

Los monstruos de Gila son reptiles venenosos que habitan de forma natural en partes del suroeste de Estados Unidos y zonas vecinas de México. Sus mordeduras pueden causar un dolor intenso y desmayar a sus víctimas, pero normalmente no son mortales.

Localizan a niña de 11 años que salió de su casa y ya no regresó

Noticias de Yucatán. 

Kimberly Alejandra López Gutiérrez, niña de 11 años que desapareció el pasado 19 de febrero en la colonia Francisco Villa en el municipio de Monterrey, en Nuevo León, fue localizada, de acuerdo con información publicada en Alerta Amber Nuevo León.

La niña de 11 años había sido vista por última vez el pasado 19 de febrero en la colonia Francisco Villa en el municipio de Monterrey, cuando salió de su casa y ya no regresó. Al notar la ausencia, familiares dieron aviso a las autoridades.

Al momento de su desaparición, la menor vestía blusa de manga corta en color rosa pastel con flores, un short de mezclilla corto y unas sandalias rojas con negro.

"Por las condiciones de la desaparición, el tiempo transcurrido y su edad, la niña desaparecida pudiera encontrarse en peligro inminente", se informó en un primer momento a través de Alerta Amber.

A través de Alerta Amber Nuevo León, en la publicación con folio 03/2024, se detalla que la menor ya fue localizada, pero no se expresa mayor información sobre el caso.

¿Cómo nació la Alerta Amber?

La Alerta AMBER es un sistema de alerta de emergencia que se utiliza en varios países, incluidos Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos, para ayudar a encontrar a niños desaparecidos.

El nombre "AMBER" proviene de Amber Hagerman, una niña de 9 años que fue secuestrada y asesinada en 1996 en Arlington, Texas.

Después del trágico secuestro y asesinato de Hagerman, las autoridades y la comunidad local se movilizaron para encontrar formas de mejorar la respuesta a los casos de niños desaparecidos. En 1996, Diana Simone, directora de programación en radio en Dallas-Fort Worth, junto con otros profesionales de la radio, la policía y el sector público, desarrollaron un plan de alerta de emergencia que utilizaría las estaciones de radio para difundir información sobre niños desaparecidos de manera rápida y amplia.

Este sistema, conocido como "Alerta AMBER", comenzó a operar en Texas en 1996. Pronto se expandió a otros estados de los Estados Unidos y, eventualmente, a otros países.

Jalisco: Cae sujeto que asesinó a su víctima por hacerle 'el feo' durante una fiesta

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de Jalisco anunció la aprehensión de Andrés "G", presunto responsable del brutal asesinato de una mujer en 2022, luego de que ella se negara a mantener relaciones íntimas con él. Los detalles del crimen, descritos por la Fiscalía en un comunicado de prensa, revelan la violencia extrema perpetrada por el acusado.

Los hechos ocurrieron durante una reunión en la casa del presunto victimario, donde la víctima, invitada por una tercera persona, fue atacada tras rechazar los coqueteos de Andrés "G".

En un acto de ira, el sujeto sacó un arma de fuego y disparó varias veces contra la mujer, causándole heridas mortales. Posteriormente, la atacó con un arma blanca, provocando heridas adicionales que resultaron en su fallecimiento.

Tras cometer el crimen, los perpetradores envolvieron el cuerpo de la víctima en plástico y lo abandonaron en una calle del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Detienen al presunto feminicida años después

La captura de Andrés "G" fue el resultado de una exhaustiva investigación por parte de las autoridades, y ahora enfrentará un año de prisión preventiva oficiosa mientras se determina su situación jurídica.

Este suceso deja al descubierto la urgencia de abordar la violencia de género y la importancia de erradicar la cultura de la violencia machista en la sociedad.

La Fiscalía se compromete a llevar a cabo una investigación completa para garantizar que se haga justicia en este caso de presunto feminicidio.

Ocho mujeres acusadas de brujería murieron envenenadas por un curandero

Noticias de Yucatán. 

Ocho mujeres acusadas de brujería perdieron la vida tras ser envenenadas en el norte de Guinea Bissau, según informes oficiales recogidos por la AFP, otras 21 mujeres se encuentran en estado crítico en un hospital.

La tragedia comenzó con la rápida muerte por enfermedad de dos jóvenes en Culadé, una localidad en la región de Cacheu, al norte del país. Las personas de la comunidad atribuyeron estas muertes a presuntos actos de brujería.

En respuesta, varios habitantes fueron señalados como los responsables de la muerte de las jóvenes, por lo que un curandero les administró una bebida envenenada.

Tras ingerir el brebaje, ocho mujeres mayores de 50 años perdieron la vida, mientras que otras 21 fueron hospitalizadas en Sao Domingos, la capital regional, según declaraciones del subprefecto de la ciudad, Carlos Sanha.

Sanha lamentó que este tipo de prácticas sean recurrentes en la zona, donde la brujería tiene un fuerte arraigo. Prometió tomar medidas para poner fin a esta costumbre que remonta a tiempos ancestrales, calificándola de "triste e inaceptable" en pleno siglo XXI.

Este incidente no es el primero de su tipo en la región. En 2021, durante la pandemia de Covid-19, cuatro personas perdieron la vida en circunstancias similares. Los habitantes creían que la epidemia era resultado de un acto de brujería.

Policías pagarán $45,000 por mentir en las causas de la muerte de un hombre

Noticias de Yucatán. 

Los policías del municipio de Acatlán de Juárez, Jalisco, identificados como Jackeline ‘N’, Óscar Alejandro ‘N’ y Hugo Gabriel ‘N’, lograron la suspensión condicional del proceso en su contra por el delito de abuso de autoridad. Este hecho se relaciona con la falsificación del informe policial sobre la muerte de un campesino.

Un juez validó el acuerdo reparatorio del daño al que llegaron con las tres víctimas: la viuda del campesino fallecido y sus dos hijos menores. Según el acuerdo, los oficiales deberán pagar cuatro mil 500 pesos mensuales, durante 10 meses, lo que suma un total de 45 mil pesos. Además, deberán aportar entre los tres la cantidad de 21 mil pesos a favor de la asociación civil Nariz Roja.

El juez de Control y Oralidad del Quinto Distrito Judicial, con sede en Chapala, impuso ciertas condiciones a los policías:

- Mantener su lugar de residencia.

- Presentarse periódicamente a firmar durante los próximos 10 meses.

- Realizar un curso obligatorio sobre derechos humanos.

Los policías fueron acusados por hechos ocurridos el 12 de marzo de 2021, cuando respondieron a un reporte de un fallecido en el campo. En su informe policial, indicaron que el campesino había muerto por bronco aspiración, basándose en una supuesta información proporcionada por el médico municipal que estaba presente.

Sin embargo, días después, la madre del fallecido presentó una denuncia alegando que su hijo no tenía ninguna enfermedad y que la causa de muerte debería ser considerada como un accidente laboral para poder recibir una indemnización.

La investigación reveló que el médico nunca estuvo presente en el lugar de los hechos y que la causa de la muerte podía haber sido causada por diferentes factores. Como resultado, los policías fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad.

Las corcholatas Ebrard, Adán Augusto y Noroña aspiran a ser senadores

Noticias de Yucatán. 

Morena quiere eliminar a los plurinominales, pero por ahora, ya tiene la lista de quienes irían al Senado y a la Cámara de Diputados; entre ellos están Marcelo Ebrard, Adán Augusto y Gerardo Fernández Noroña.

La madrugada de este jueves, el partido guinda dio a conocer la lista definitiva de sus candidatos al Senado.

En primer lugar, está Adán Augusto López Hernández, exsecretario de Gobernación, de quien todavía no se ha anunciado el nombre de su suplente.

En quinto lugar, quedó Gerardo Fernández Noroña, cuya suplente sería Paloma Saiz Tejero. El petista había participado en el proceso interno de Morena para ser candidato presidencial.

Marcelo Ebrard, exsecretario de Relaciones Exteriores, ocupa el séptimo lugar con Emmanuel Reyes Carmona como suplente.

¿Quiénes más están en la lista de Morena para el Senado?

Así queda la lista de los candidatos de Morena al Senado de la República:

Citlalli Hernández en segundo lugar y como suplente Guadalupe Chavira.

Alejandro Esquer en tercer lugar, no se ha designado al suplente.

Susana Harp en cuarto lugar y como suplente, Laura María de Jesús.

Martha Lucía Micher en octavo Lugar y como suplente, Ximena Escobedo.

Javier Corral en noveno lugar con Brighite Granados de la Rosa como suplente.

Para la Cámara de Diputados es Ricardo Monreal quien encabeza la lista, seguido de Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero en el lugar 11 de la Cuarta Circunscripción.

La lista de la Cuarta Circunscripción la encabeza Ifigenia Martínez, seguida, en el segundo sitio de la lista, por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. En el lugar 12 de la misma está el actor Sergio Mayer.

En tanto, el partido buscará reelegir al actual legislador y expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Esta proteína puede aumentar la masa muscular sin hacer ejercicio

Noticias de Yucatán. 

En el constante avance de la ciencia nutricional surge una intrigante pregunta, ¿es posible aumentar la masa muscular sin someterse a rutinas extenuantes de ejercicio? En esta exploración, nos sumergiremos en el mundo de un nutriente clave: la proteína. Más específicamente, examinaremos junto a Pubmed cómo ciertos componentes proteicos podrían desempeñar un papel fundamental en el incremento de la masa muscular, incluso en ausencia de un intenso régimen de actividad física.

Los macronutrientes esenciales, proteínas, carbohidratos y grasas, son fundamentales para mantener un metabolismo estable. La dieta balanceada debe incluir proteínas de origen vegetal o animal, presentes en carne, huevos, lácteos, legumbres y frutos secos, siendo esenciales junto con la actividad física para ganar masa muscular.

Para aumentar peso de manera saludable, se enfatiza fortalecer los músculos en lugar de acumular grasa y lo contrario aplica para quienes buscan perder peso, reduciendo grasas y manteniendo o incrementando la fibrosidad.

Claire Muszalski, dietista de My Proteine, sugiere que deportistas con entrenamiento fuerte consuman entre 1.2 y 2.2 gramos de proteína por kilo de peso para fortalecer músculos. Aquellos con menor actividad deben obtener proteínas de alimentos para evitar excesos y posibles problemas renales.

Los valores normales en una dieta equilibrada oscilan entre 0.8 y 1.2 gramos, pero para ganar masa muscular se recomienda 1.2 gramos para mujeres y 1.4 gramos para hombres de peso saludable.

Las proteínas completas, que contienen aminoácidos esenciales como la leucina, son clave para el crecimiento muscular. Alimentos ricos en proteínas incluyen carnes magras, huevo, yogur descremado, legumbres, avena, frutas y verduras.

Se debe evitar el consumo de alcohol, dulces, harinas refinadas, fiambres grasos, refrescos azucarados y frituras. Si se considera el uso de suplementos dietarios, aquellos con alto contenido de leucina son recomendados, pero siempre se aconseja consultar con un profesional de la salud antes de incorporar cualquier suplemento.

El papel de la Leucina en la síntesis de proteínas musculares

Un estudio con veinticuatro hombres abordó el papel de la leucina en la regulación de la síntesis de proteínas miofibrilares humanas (MPS). Tras ejercicios de resistencia unilateral, se administraron tres tratamientos: proteína de suero (WHEY), proteína de suero con leucina equivalente (LEU) y proteína de suero con aminoácidos esenciales excepto leucina (EAA-LEU). La leucinemia fue comparable entre WHEY y LEU, elevada en comparación con EAA-LEU.

La MPS aumentó significativamente después del ejercicio y la alimentación, con WHEY manteniendo tasas superiores. De esta manera, aunque la leucina o aminoácidos esenciales estimulan la MPS posprandial, la proteína completa (WHEY) destaca al mantener tasas más altas después del ejercicio, siendo preferible para la acumulación de proteínas musculares.

Otra mujer asesinada en Oaxaca: Fue atacaba a balazos en Miahuatlán

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Norma Maribel, de 34 años de edad, fue identificada como la mujer asesinada este jueves en el municipio Miahuatlán de Porfirio Díaz, en la Sierra Sur. Con ella suman 17 mujeres asesinadas en Oaxaca en lo que va del año.

Según el Informe del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), en lo que va del gobierno del morenista Salomón Jara Cruz, es decir, del 1 de diciembre de 2022 al 22 de febrero de 2024, se han registrado 126 casos de mujeres asesinadas.

La Fiscalía General de Oaxaca confirmó la muerte violenta de la mujer, hecho ocurrido la mañana de este jueves cuando transitaba por calles de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde fue agredida con un arma de fuego provocándole heridas que le causaron la muerte.

Medios locales dieron cuenta que al momento de ser atacada, Norma Maribel se encontraba frente a un templo católico, en la colonia Santa Cecilia.

Adelantó que el caso se investiga bajo el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio.

Luego de recibir la notificación de autoridades municipales sobre la agresión armada a una mujer, la Fiscalía a través de la Vicefiscalía de Control Regional desplegó el equipo multidisciplinario de la Unidad de Género para que realice las primeras indagatorias con perspectiva de género para establecer las líneas de investigación en torno al caso.

Para GESMujer esta cifra de 126 mujeres asesinadas en menos de 15 meses confirma la necesidad urgente de concientizar sobre la violencia de género e incentivar la prevención de la violencia contra las mujeres a la población oaxaqueña.

Al hacer un recuento de los últimos cinco sexenios resaltaron que el gobierno de José Murat se documentaron 429 asesinatos de mujeres; con Ulises Ruiz Ortiz fueron 283; con Gabino Cué Monteagudo sumaron 527; con Alejandro Murat Hinojosa la cifra se disparó a 715 y con Salomón Jara Cruz ya van 126.

FGR “exhorta” a líder de Los Ardillos a enviar pruebas de sus declaraciones contra AMLO

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- A tres días de que el medio digital Latinus hiciera públicas las declaraciones del líder de la organización criminal “Los Ardillos”, Celso Ortega, quien afirmó que en 2006 Los Zetas financiaron parte de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) lo exhortó a presentar pruebas de sus dichos.

En un breve comunicado de dos párrafos, la FGR conducida por Alejandro Gertz Manero, sostuvo que  tras las afirmaciones al conductor del medio, Carlos Loret de Mola, se hizo una revisión de los expedientes penales abiertos contra miembros de “Los Ardillos” para que “Celso ‘O’, supuesto líder de esa agrupación, sea localizado”.

El objetivo de la búsqueda es para que “ratifique y compruebe debidamente las afirmaciones que realizó ante un medio periodístico”.

Sin mencionar la existencia de carpetas de investigación abiertas contra el líder criminal, la FGR exhortó a Celso Ortega a que de forma inmediata, “y por el medio idóneo más práctico al que tenga acceso, haga llegar a esta representación social todos los datos y pruebas que le den sustento y credibilidad a su referida declaración periodística”.

El comunicado de la FGR no menciona a qué “declaración periodística” se refiere ni tampoco el “medio periodístico” en el que se habrían difundido las declaraciones de Ortega, quien ante Loret de Mola sostuvo que la campaña presidencial de 2006 de López Obrador y que perdió ante Felipe Calderón, contó con el financiamiento de Los Zetas.

En la entrevista, supuestamente realizada en la sierra de Guerrero, Ortega asegura que en 2006 formaba parte del cártel de Los Zetas. Sin precisar fechas, Ortega sostuvo que el líder del cártel Omar Treviño Morales, conocido como Z-42, le comentó que esa organización había aportado fondos a la causa de López Obrador, con el compromiso de que si ganaba la presidencia, los zetas tendrían la protección gubernamental.

Asimismo, Ortega se refiere a acuerdos más recientes para que su organización criminal opere sin contratiempos en Guerrero, sostenidos entre “Los Ardillos” y el gobierno la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, y el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado Pineda.

Megapuente antes de Semana Santa: ¿Cuándo será y quiénes descansarán 4 días?

Noticias de Yucatán. 

Antes de las vacaciones por Semana Santa, los mexicanos tendrán un puente de hasta cuatro días a mitad de marzo con motivo del natalicio de Benito Juárez.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el tercer lunes de marzo es feriado, por lo que los trabajadores formales de todo el país deben descansar o en ciertos casos en los que se necesite trabajar, deben recibir el triple de ingreso por ese día.

Además, el calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como de otras escuelas en el país contemplan como día de descanso el tercer lunes de marzo, por lo que el día feriado también aplica para estudiantes de todos los niveles y trabajadores de la educación.

Este puente de marzo será el último que tengan los trabajadores formales de forma oficial hasta septiembre, pues el 1 de mayo, Día del Trabajo, cae miércoles, y el siguiente día feriado es el lunes 16 de septiembre, Día de la Independencia.

¿Cuándo es el puente de marzo por el Natalicio de Benito Juárez?

De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el día feriado de marzo correspondiente al natalicio de Benito Juárez será el lunes 18 de marzo.

Es decir, que con este puente millones de trabajadores tendrán libre el sábado 16, domingo 17 y lunes 18, para reintegrarse a sus actividades el martes 19 de marzo.

¿Cuándo será el megapuente de marzo y para quienes aplica?

El megapuente será el mismo fin de semana; sin embargo, además de contemplar el 16, 17 y 18 de marzo, también contempla el viernes 15, por lo que son cuatro días libres.

Este puente aplica principalmente para los estudiantes de la SEP, ya que de acuerdo con su calendario, es un día de “Descarga Administrativa”, en la que no hay actividades para alumnos y trabajadores de la educación.

Si bien el megapuente no aplica para todos los trabajadores, sí hay algunas empresas o dependencias que dan el día libre para aprovechar del feriado y salir.

¿Cuándo es la Semana Santa?

La Semana Santa también puede tener días de descanso según el lugar en el que trabajes y sus políticas internas. Esta será del domingo 24 al sábado 30 de marzo, siendo del jueves 28 al domingo 31 los días más importantes de la festividad religiosa.

En el caso de los estudiantes, la SEP dará dos semanas de descanso, que comenzarán el lunes 25 de marzo y terminarán el viernes 5 de abril, reincorporándose a clases el lunes 8 de ese mes.

Veracruzano cambió la forma de hacer tortillas

Noticias de Yucatán. 

¿Cuántos inventores hay en Veracruz? Quizás esa pregunta pueda resultar complicada para responder, pero sí podemos hablar de un invento que cambió no solo la vida de personas dedicadas a la venta de un elemento clave en nuestras mesas al momento de comer: las tortillas.

El 17 de febrero se conmemora el Día del Inventor Mexicano, fecha que fue establecida para hacer honor al nacimiento de ingeniero, científico, investigador, compositor y creador Guillermo González Camarena. ¿Lo identificas? Nada más ni nada menos que el hombre que hizo uno de los mayores inventos a nivel global: el sistema para transmitir la señal de televisión a color.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Sin duda México tiene potencial y es gracias a estos genios que buscan maneras de innovar y “solucionar” la vida de las personas que el 17 de febrero se les hace un merecido reconocimiento. En el caso de nuestra entidad veracruzana, hay un hombre que marcó la historia y ha tenido reconocimiento en nuestro país y el mundo. Hablamos de Fausto Celorio.

¿Quién fue el veracruzano Fausto Celorio?

Don Fausto Celorio Mendoza nació en Córdoba, Veracruz. Según información de la página oficial de Tortilladoras Celorio, este veracruzano era un amante de las costumbres y hábitos mexicanos. Se dice que tras años de estudio y práctica logró perfeccionar su más grande invento: una máquina tortilladora que fuera capaz de producir las tortillas de maíz a nivel industrial, es decir, cerca de 100 kilogramos de tortillas al día.

Este suceso se dio en 1947, sin embargo fue hasta 1959 que pudo lanzar al mercado esta máquina bajo el nombre de Celorio, como el mismo se llamaba. Lo ofreció como un novedoso sistema de extrusión, chasis plano y conducción de gas por una tubería, la cual era la responsable de que cada disco, como coloquialmente se le conoce a las tortillas, se cociera al salir de la máquina.

Registros del Gobierno de México indican que fue en 1963 cuando Fausto Celorio inventó y patentó la tortilladora. Se describe como un sistema de rodillos para troquelar y transportar la tortilla. Es de recordar que por aquellos años el petróleo era un combustible común en las máquinas, pero Celorio los sustituyó por gas, haciendo de este su principal fuente de energía y que obtenía mayor eficacia.

Tras patentar su invento creó la empresa Tortilladoras de Lujo S.A. Aunque las ventas iniciales no fueron lo que esperaba, pues vendía una maquina al mes. Pasado un tiempo decidió asociarse con Alfonso Gándara, un ingenio del Politécnico Nacional, que perfeccionó el proceso de las Tortilladoras haciendo que las tortillas tuvieran más textura. Esto detonó una época de progreso para el negocio y las ventas subieron de manera increíble: se vendían 40 máquinas a la semana.

Don Fausto Celorio Mendoza nació en Córdoba, Veracruz | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Aún faltaban mejoras a este invento ya que la regulación del calor era un problema constante, siendo que las máquinas se sobrecalentaban. Celorio mejoró su trabajo y obtuvo la tortilladora llamada dúplex. Esta maravilla era capaz de producir más de 130 kilogramos de tortillas.

Para 1975 la empresa que llevaba su apellido mostró al mercado las primeras máquinas de bajo consumo, es decir, ahorraban hasta 50 por ciento del gas en comparación de otras. Estos mecanismos eran capaces de producir de 100 a 200 kilos por hora. Una mejora que atrajo al público, lo que se refleja en las ventas que tuvo entre 1960 y 1980, pues vendió 42 mil tortilladoras haciéndose de gran renombre.

Este inventor veracruzano murió el 30 de julio de 1996 en la Ciudad de México a los 87 años de edad. Tras su muerte, la empresa siguió mejorando las máquinas y vendiéndolas a nivel global. Se menciona que Fausto Celorio fue la mente tras más de 150 inventos en la renovación industrial y tecnológica del siglo XX.

¿Cuándo se patentó la máquina tortilladora en México?

Aunque se habla de Fausto Celorio como el genio tras la tortilladora, lo cual es cierto, también debemos de mencionar que este inventó ya había sido pensado por otras grandes mentes en México. ¿Sabes de quién hablamos?

El Archivo General de la Nación en su fondo de Patentes y Marcas señala la solicitud (con folio PM:5-375) hecha el 29 de abril de 1859 de Julián González, el cual solicitó una patente, a través de Antonio Salas, por doce años para ser introductor en la República de una máquina capaz de hacer polvo toda clase de granos y sustancias minerales, con las cuales se haría un tipo de masa con textura pastosa o granos mojados.

Este personaje alegaba que ninguna de las dos máquinas eran conocidas en el país y que su inventó era para producir pan de maíz o tortillas. Aunque defendió su propuesta, la instancia le regresó su petición incluida con un oficio donde se le notificaba que le faltaban documentos para poder hacer oficial el trámite de la patente.

También se le explicaba que sí había diferencia con sus máquinas, pero que ya se habían dado los derechos a otros mecanismos similares. Cabe mencionar que la solicitud no fue rechazada, solo fue devuelta porque no tenía la documentación completa de acuerdo con los requisitos que marca la ley.

Tras esto, no se dio por vencido y un tiempo después entregó otra solicitud donde ahora pedía que se le nombrara inventor de una máquina moledora de maíz, a la que llamó “recortadora de tortillas”, haciendo énfasis en que esta idea había sustituido al metate. ¿Por qué? Mencionó que se reemplazó el metate con rodillos y aunque había aparatos parecidos, el suyo era una innovación de la piedra caliza, el material con el que se elaboran los matetes.

¿Qué es una patente?

Una patente se define como una invención de algún producto o proceso, que debe cumplir con ciertas características para tomarse en cuenta. Las características que debe cumplir son:

Demostrar actividad inventiva: debe resolver un problema técnico y dar solución, la cual no debe ser obvia para el experto

Tener aplicación industrial: debe ser útil en la práctica y poder reproducirse para emplearse en cualquier rama de la actividad económica.

¿Cómo funcionaba la cortadora de totillas?

Julián González buscaba formar una lámina de masa, posteriormente se cortaría la tortilla y saldrían de la máquina. Esto era un invento para sustituir las plantillas para cortar en forma las tortillas, es decir, un molde para hacer las tortillas en círculos. Con este cambio, el inventor obtuvo la patente por doce años con su máquina para hacer tortillas a partir del 26 de julio de 1859.

En 1865 pidió una prórroga junto a una nueva patente por mejoras a las máquinas, mismas que no había podido presentar por las circunstancias políticas en México que lo obligaron a exiliarse en España durante dos años, esto por su origen de nacimiento, hasta la llegada de Maximiliano de Habsburgo al poder.

Si bien es cierto que este invento no fue únicamente idea del veracruzano, de lo que no hay duda es que Fausto Celorio le dio al país una herramienta que cambió no solo la manera de hacer tortillas, sino la costumbre y maneras de preparar algunos platillos gracias al cambio de elaboración de las tortillas de maíz.

¿Conocías estos datos de las irremplazables y deliciosas tortillas "de máquina"?

Salma Lara / Diario de Xalapa

Joven acusada de abandonar a su hija en CdMx es trasladada a la Fiscalía

Noticias de Yucatán. 

La joven que fue captada en video mientras presuntamente abandonaba a su hija en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, fue resguardada por elementos de la Fiscalía General de Justicia capitalina en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.

La dependencia dio a conocer que tomó conocimiento de la ubicación de la adolescente, quien fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía en la Ciudad de México.

“De manera paralela, se tomó conocimiento de la ubicación de una adolescente, madre de ambas menores, quien se encontraba en un domicilio ubicado en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México, por lo que fue trasladada a instalaciones de la FGJCDMX, de acuerdo con los protocolos para cuidar los derechos de niñas, niños y adolescentes, al tratarse también de una persona menor de edad, con quien de igual manera se realizará intervención en las materias referidas”, informó.

Detalló que tanto la niña que fue presuntamente abandonada en la alcaldía Álvaro Obregón, así como su hermana, localizada en el domicilio donde ambas viven, se encuentran bajo resguardo en el Centro de Estancia Transitoria de la institución.

Personal de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, con apoyo de Policía de Investigación (PDI), llegaron al domicilio donde habitaban ambas menores, sitio en el que ubicaron a la segunda persona menor de edad, en compañía de familiares adultos mayores.

The New York Times: Por años, EE.UU. investigó nexos entre cárteles y aliados de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Procuradores de justicia de Estados Unidos pasaron años investigando denuncias de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunieron con cárteles de la droga y recibieron millones de dólares de ellos después de que él asumiera el cargo, informa hoy el diario estadounidense The New York Times, al publicar el reportaje denunciado en la conferencia matutina por el mandatario, de quien el artículo subraya que no hay nada que indique que él está directamente relacionado con organizaciones criminales.

Los periodistas Alan Feuer y Natalie Kitroeff publicaron el reportaje "EU revisó las acusaciones de vínculos entre cárteles y aliados del presidente de México", horas después de que López Obrador adelantara que el medio le hizo llegar preguntas para fijar una postura respecto de los señalamientos del reportaje, que denunció como "falsedades".

El artículo se basa en registros estadounidenses y tres personas familiarizadas con el asunto. La investigación de la que hablan los periodistas es, señalan, distinta de la que ya salió a la luz hace unas semanas de la DEA, que aludía a que la campaña de López Obrador habría recibido dinero del narco en 2006.

¿Qué dice el artículo del New York Times sobre AMLO?

De acuerdo con el artículo del Times, las autoridades estadounidenses descubrieron información que apuntaba a posibles vínculos entre poderosos operativos de cárteles y asesores y funcionarios mexicanos cercanos a López Obrador.

Sin embargo, subraya que Estados Unidos nunca abrió una investigación formal sobre López Obrador, y los funcionarios implicados acabaron por archivarla.

El medio afirma que de acuerdo con tres fuentes, los investigadores llegaron a la conclusión de que el gobierno de Estados Unidos tenía poco apetito para perseguir acusaciones contra el líder de uno de los principales aliados estadounidenses, sobre todo después de ver la ira que desató en México la detención y acusación en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos Zepeda, exsecretario mexicano de Defensa, en 2020.

El artículo es claro en cuanto a que, si bien los funcionarios estadounidenses identificaron posibles vínculos entre los cárteles y socios de López Obrador, "no encontraron ninguna conexión directa entre el propio presidente y las organizaciones criminales".

El reportaje del Times detalla que parte de la información sobre los supuestos vínculos de gente cercana a López Obrador con el narco proviene de informantes "cuyos relatos pueden ser difíciles de corroborar y a veces terminan siendo incorrectos". La información salió a relucir durante pesquisas sobre actividades de los cárteles de la droga.

En resumen, el reportaje revela lo que López Obrador ya había adelantado en la conferencia: que un informante dijo a los investigadores que uno de los confidentes más cercanos del López Obrador se reunió con Ismael Zambada García, El Mayo, un alto líder del cártel de drogas de Sinaloa, antes de su victoria en las elecciones presidenciales de 2018.

Ya tras el triunfo de López Obrador, un fundador del cártel de los Zetas cuyo nombre no es revelado, habría pagado cuatro millones a dos aliados del dirigente de Morena, con la esperanza de ser liberado de prisión.

Los investigadores, agregó el Times, obtuvieron información de una tercera fuente que sugería que los cárteles de la droga estaban en posesión de videos de los hijos del presidente recogiendo dinero del narcotráfico, según muestran los registros.

De acuerdo con dos fuentes cercanas a la investigación, los agentes de la ley de Estados Unidos también rastrearon de forma independiente los pagos de personas que creían que eran operativos del cártel a intermediarios para el Sr. López Obrador. Al menos uno de esos pagos se habría hecho en la misma época en la que López Obrador viajó a Badiraguato, en Sinaloa, en 2020, y se reunió con la madre de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de Colorado.

La revelación de otra investigación de la DEA desató indignación en el gobierno mexicano. El presidente López Obrador señaló que cómo podía confiar en Estados Unidos si estaba interfiriendo en los asuntos mexicanos. Posteriormente, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, declaró la investigación de la DEA "caso cerrado".

"Táctica inaceptable"

Sin embargo, el Times respaldó el reportaje y calificó de “táctica preocupante e inaceptable” que el presidente López Obrador haya difundido el teléfono de la periodista, “en un momento en que las amenazas contra periodistas van en aumento”.

El gobierno de Estados Unidos aseguró que no tiene ninguna investigación abierta sobre López Obrador.

“No hay ninguna investigación de que el presidente López Obrador. El Departamento de Justicia habría tenido la responsabilidad de revisar cualquier acusación", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby aseguró que "continuamos trabajando con la Administración del señor López Obrador para hacer lo que podamos para abordar esta migración sin precedentes en el hemisferio y la situación en la frontera, que sigue siendo un gran enfoque para el presidente Biden en esta administración".

Ana Guevara en más problemas: FGR investiga desvío 283 mdp tras denuncia de la ASF

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República abrió dos carpetas de investigación contra la gestión de Ana Gabriela Guevara en la Conade por presuntos malos manejos y posibles desvíos que han sido superiores a los 200 millones de pesos.

Se trata de eventos y entrenadores fantasmas en la Comisión Nacional del Deporte, destacó el periodista Arturo Ángel para entrevista para W radio.

La carpeta de investigación comienza por las dos denuncias de la Auditoria Superior de la Federación, que son las encargadas de realizar dicho trabajo.

¿De qué acusan a Ana Guevara?

La dirigente de la Conade, Ana Gabriela Guevara fue acusada por presuntos malos manejos y posibles desvíos, la investigación surge por parte de la Auditoria Superior de la Federación.

“Son carpetas de investigación que se abren no por un opositor político, de algún anónimo o de algún atleta enojado, que ha habido bastantes, por cierto. Si no porque vienen de denuncias presentadas por la Auditoria Superior de la Federación”, informó Arturo Ángel.

Falta de comprobación de recursos

Las investigaciones surgen después de dos auditorias, una de ellas fue auditoria forense, que se encarga de graves sospechas de corrupción, como el caso de la Estafa Maestra.

La auditoria encontró que tan solo en el 2020 hubo 18 actos distintos de posible corrupción y mal manejo de recursos en distintos contratos y servicios adquiridos por la Conade.

Hasta el momento no hay responsabilidades directas contra la titular de la Conade

La Fiscalía anunció la investigación del posible desvió de 280 millones de pesos por parte de Ana Gabriela Guevara y la Conade (Foto: Cuartoscuro) (Nación321/Cuartoscuro)

Eventos fantasma

Entre los fraudes, también se señala que contrataron a una empresa para realizar eventos de la Conade, entre ellos el abanderamiento de la Delegación Mexicana para los Juegos Panamericanos, cuando comprobaron que la información no coincidía con la fecha que señaló presidencia que fue el 13 de julio.

Documentos apócrifos

Las autoridades también encontraron irregularidades en el pago de 77 millones de pesos en la contratación de presuntos entrenadores, pero la mitad de esos entrenadores no estaban registrados en ninguna base ni sistema que certifiqué que estaban capacitados para entrenar a deportistas de alto rendimiento.

“Hay contratos hasta de compra de gas LP y tampoco hay dichos tanques”, recalcó Arturo.

Entre las irregularidades halladas están los gastos en los Juegos Nacionales y Paranacionales celebrados en Baja California, Sinaloa y Sonora; el Mundial de taekwondo de Guadalajara; la Final de la Copa del Mundo de tiro con arco de Tlaxcala; y el Tour de voleibol de playa en Rosarito, todos celebrados en 2022.

En este caso aún no se inicia denuncia penal, pero en caso de no solventar las irregularidades, podría derivar en una nueva indagatoria de la FGR.

¿Cuánto gana Ana Gabriela Guevara?

Ana Gabriela Guevara fue nombrada titular de la Conade en el 2018, donde la plataforma Nacional de Transparencia informó que percibe un sueldo de 105 mil 228.35 pesos, lo que equivale a 500 salarios mínimos.

Con información de David Saúl Vela.

¡Heladez! Pronostican hasta 10 °C desde la madrugada de este 23 de febrero

Noticias de Yucatán. 

Válido: 00 a 06 hrs de 23 de Febrero de 2024

Para esta noche y amanecer de este viernes, la masa de aire frío que cubre nuestra región dará origen a temperaturas frías (10 °C a 15 °C) en la mayor parte de la península. (Ver imagen)

En el resto de la región las temperaturas se ubicarán entre los 15 °C y 20 °C (Frescas).

Es recomendable abrigarse bien en caso de hacer actividades al aire libre. Consulte las indicaciones que emitan las autoridades.

Meteored


Tesla se ha demorado con el inicio de la construcción de su fábrica en Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

En marzo del año pasado, Elon Mosk, el CEO de Tesla, anunció con bombo y platillo la construcción de una Gigafactoría en nuestro país, subrayando que su construcción comenzaría “cuanto antes”. Inclusive, a finales de 2023, Iván Rivas, secretario de Economía de Nuevo León, afirmó que Tesla ya contaba con todos los permisos necesarios para arrancar con la construcción, así como una suma de 135 millones de dólares en incentivos para su levantamiento y empezaron a llegar distintas maquinarias para preparar el terreno.

Sin embargo, todo parece estar paralizado, a tal grado que Samuel García, gobernador de Nuevo León, en una conversación que sostuvo reciente con el medio Milenio sobre el tema, declaró: “hoy hablé con… voy a decir, con la gerencia de México. Ya está listo el tema eléctrico, está el agua, está el entorno… Ahora han pedido una extensión del permiso ambiental porque parece que la planta va a ser más grande de lo que pensaban”.

De acuerdo con lo anterior, el acondicionamiento del terreno y su entorno está listo y sólo faltaría que Tesla de luz verde al inicio de las obras. “Les dije que ya se están construyendo las carreteras y accesos. Les pedí a Tesla que vinieran a más tardar en el mes de marzo para hacer el inicio de las obras y no dijeron que no. Así que espero que lleguen muy pronto, en menos de un mes. Ahora están haciendo el proyecto”.

Todo apunta a que Tesla disminuyó su prioridad sobre la construcción de la planta en México, y una de las razones es que la producción del nuevo Tesla Model 2, el vehículo eléctrico accesible y de próxima generación, comenzará a realizarse en el complejo de Texas, a finales del año 2025, por lo que la compañía aún tiene un amplio margen hasta precisar la plena operación de la planta de Nuevo León.

Auditoría Superior halla irregularidades por 110 mdp en construcción de Dos Bocas

Noticias de Yucatán. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en la construcción de la Refinería Olmeca Dos Bocas por 109.9 millones de pesos, de acuerdo con los informes de la cuenta pública de 2022 publicados este martes.

En total fueron siete informes los que se publicaron este día como parte del tercer informe de resultados de la fiscalización superior de la cuenta pública 2022.

Estos documentos son investigaciones de esta autoridad fiscalizadora, los cuales fueron culminados el pasado 6 de febrero.

Se trata de pagos no aclarados o realizados de forma individual que no fueron justificados por el gobierno, específicamente por el Pemex Corporativo.

Por ejemplo, los 32.8 millones de pesos por el concepto no previsto en el catálogo original de demolición con maquinaria de vialidades de concreto reforzado de hasta 33 cm de espesor, ya que los rendimientos que se consideraron en dicho concepto resultaron inferiores a los considerados para este tipo de trabajos con mayor grado de dificultad.

Otro ejemplo fue la falta de aplicación de penas convencionales por 13.9 millones de pesos en tres contratos de adquisiciones en el sistema de vacío de la Planta Combinada; en la aceptación del hito 8 del sistema de corte de coque y en la entrega de los hitos, relativos al Módulo DC. Merox, ya que no se acreditó el cumplimiento de las diversas fechas de entrega de la Planta de Coquización Retardada.

De acuerdo con los últimos informes de Petróleos Mexicanos, la apuestan operación de la refinería debe de darse a finales de febrero o principios de marzo de acuerdo con los preparativos que ya ha anunciado Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía.

A la fecha, el gobierno no ha anunciado oficialmente cuál es el costo total de la refinería, pero vía Transparencia, pero EL UNIVERSAL ha dado cuenta que el valor se ha duplicado respecto a la inversión inicial esperada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ya supera los 17 mil millones de dólares al menos.

Andrea, alpinista rescatada en Pico de Orizaba, podría perder sus extremidades

Noticias de Yucatán. 

La alpinista jalisciense, Andrea Ivonne Hernández Maciel, rescatada el pasado fin de semana después de haber quedado atrapada en el hielo de la cima del Pico de Orizaba en Puebla, fue trasladada a un hospital privado por decisión de sus familiares, tras recibir atención médica en el Centro Médico de Occidente del IMSS.

“En realidad fue decisión personal el haberla trasladada a este hospital ya que dimos con que uno de los cirujanos que tiene el conocimiento para hacer este tipo de procesos quirúrgicos con quemaduras con hielo estaba aquí en este hospital y pues buscamos salvaguardar la integridad de sus manos la mayor parte que se pueda de las lesiones que tiene”, detalló Miriam, allegada de Andrea Ivonne.

Andrea quien presenta quemaduras de segundo y tercer grado provocadas por la exposición a bajas temperaturas, arribó al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) la madrugada de este 21 de febrero. De acuerdo con sus familiares entró a cirugía este miércoles, pero existe el riesgo de que pierda alguno de sus dedos.

“El riesgo que se corría de que amputaran algunos de sus dedos o incluso la mano dependiendo de que el proceso que se hiciera, es por eso que estuvimos buscando un cirujano que tuviera esa expertis para salvar la mayor parte posible, pero si se corre el riesgo de que tengan que cortar algunas de sus partes”, señaló.

Informaron que el costo de la cirugía es de aproximadamente un millón de pesos, por lo cual continúan solicitando ayuda para recaudar fondos y cubrir los gastos de su recuperación.

“Tenemos una cuenta bancaria destinada para este tipo de donación pueden hacerla con ese concepto donación Andrea y pues básicamente estamos con mucha fe, ilusión y esperanza para que se pueda lograr porque en realidad el recurso que tienen en este momento es mínimo”, explicó.

Respecto a los demás alpinistas rescatados mencionó que cada familia está llevando el caso de su familiar, por lo que ellos se están centrando en Andrea.

¿Cómo ayudar a Andrea

Si es de tu interés apoyar a Andrea Ivonne puedes realizar tu donación a la cuenta BBVA 0103822893 Cuenta clave 012320001038228932, bajo el concepto Donación Andrea.

Primera Ola de Calor llegará a México en MARZO con 45 grados

Noticias de Yucatán. 

La temporada de mañanas frías y ambiente gélido estaría por terminar en gran parte de México, pues el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que, en el mes de marzo, llegará la primera Ola de Calor, misma que traerá temperaturas de hasta 45 grados.

Lo que hay que destacar de esta ola que está por llegar, es que el calor será extremo en muchos sitios, pues tan solo para la CDMX y el Estado de México, se pronostican temperaturas de 35 grados, por lo que hay que tener cuidado.

¿Cuándo impactará la primera Ola de Calor a México?

De acuerdo con información del SMN, esta Ola de Calor, que es un episodio de temperaturas anormalmente altas que se mantienen durante días, o incluso semanas, estaría llegando en la primera semana del mes de marzo, quizá entre el 4 o 5 del mes.

Los estados del norte de México, noreste, occidente y parte del sur, serán los principales afectados mismos que, dependiendo del día y las condiciones climáticas, llegarán a 45 grados, e incluso podrían ser un poco más.

En pleno invierno habrá días de calor en la CDMX.

Nuevo León, Coahuila, Sonora, Baja California, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero y Sinaloa, son los estados donde se prevé una temperatura máxima de 45 grados, aunque en el mejor de los casos estarán entre los 38 y 35 grados.

Como se hizo mención, la CDMX, así como el Estado de México, tendrán temperaturas que ronden los 30 y 35 grados, además de que se prevé un aumento en la sequía, recordando que el problema de la escasez de agua comienza a ser muy preocupante.

Esta primera Ola de Calor permanecería hasta el 12 o 13 de marzo, aunque el SMN advierte que no será la única, pues para la temporada habría hasta 5 en México, extendiéndose hasta el mes de mayo.

INEGI: En 5 años, economía de México creció solo 0.8% con AMLO, con Peña fue de 1.9%

Noticias de Yucatán. 

¿Lo logró AMLO? El INEGI divulgó este jueves 22 de febrero las cifras revisadas del Producto Interno Bruto (PIB), en la que se observó que el crecimiento del 2023 fue de 3.2 por ciento y, como suele suceder, tras esta actualización, se ajustaron las de periodos previos.

Por ejemplo, en 2022 el PIB creció 3.9 por ciento, por encima de lo que se publicó hace un año de 3.1 por ciento y con lo que se ubicó ligeramente por debajo de la meta de 4.0 por ciento que estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador al inicio de su mandato.

En 2021, la expansión fue de 5.7 por ciento, como efecto del rebote tras el año de la pandemia, en el que el PIB se contrajo 8.6 por ciento. En 2019, primer año del gobierno de AMLO la caída del PIB fue de 0.3 por ciento, según el INEGI.

Con este balance, el crecimiento promedio anual en los primeros cinco años de gobierno de AMLO es de 0.8 por ciento, el más bajo para un mismo periodo desde Miguel de la Madrid (1982-1988), en el que se observó una contracción de 0.2 por ciento.

En el sexenio de Enrique Peña Nieto, el crecimiento promedio en los primeros cinco años fue de 1.9 por ciento; con Felipe Calderón de 1.0 por ciento y con Vicente Fox de 1.2 por ciento.

“El INEGI hizo una revisión a la serie histórica del PIB, con lo que el crecimiento del 2023 fue revisado al alza de 3.1 a 3.23 por ciento. A pesar del mayor crecimiento económico, el PIB per cápita sigue 1.5 por ciento por debajo del 2018″, destacó la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

¿Cuánto creció el PIB de México por actividad económica?

Por tipo de actividad económica, los servicios anotaron un crecimiento de 3.1 por ciento en 2023, desde el 2.9 por ciento del estimado anterior.

El PIB del sector secundario o de la industria creció 3.5 por ciento en 2023, abajo del 3.6 por ciento pronosticado antes, y el sector primario o ligado a actividades agropecuarias se expandió 2.1 por ciento y no 2.2 por ciento como se estimó hace unas semanas.

La actividad económica tendrá dos etapas clave en este año de elecciones presidenciales. Por un lado, analistas prevén que haya cierto dinamismo en la primera mitad del año. Luego de los comicios del 2 de junio, estiman que habrá una desaceleración que se extendería hasta el primer año del nuevo Gobierno federal.

Detienen a traficante de niños en aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Integrantes de la Guardia Nacional detuvieron a una mujer por su probable participación en trata de personas, y rescataron a un menor de 12 años en el Aeropuerto Internacional de Mérida, quien presuntamente sería trasladado contra su voluntad a la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Tras la detención, el menor aseguró no conocer a la persona con la que viajaba. Esto se dio en el marco de la Estrategia de Seguridad Pública y de recorridos de vigilancia y prevención en las instalaciones de dicha terminal aérea.

La alerta se notificó por parte del personal de una aerolínea comercial, e inmediatamente, los integrantes de la institución arribaron a la sala de última espera, donde se encontraba la mujer acompañada del menor de edad, quienes no habían acreditado los protocolos de seguridad al momento de comprar sus pases de abordar.

Los elementos se entrevistaron con el menor, quien manifestó ser de nacionalidad hondureña, además de no reconocer los datos asentados en un acta de nacimiento que la mujer había presentado como identificación del pequeño; al corroborar la autenticidad del documento, confirmaron que era apócrifo.

De la misma manera, al entrevistarse con la mujer, dijo no conocer al niño y confesó que se lo habían dejado a cargo para trasladarlo a Monterrey y en ese lugar lo entregaría a otra persona.

“No mames, pinche loca”, dice presidenta del Senado tras reclamos de Kenia López

Noticias de Yucatán. 

(apro).— “No mames, pinche loca”, exclamó Ana Lilia Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, tras declarar un receso en la sesión de este miércoles y sin darse cuenta que tenía el micrófono abierto.

La frase aludió a la senadora panista Kenia López Rabadán, a quien momentos antes le pidió que esperara a que terminara la sesión solemne en la que se recibiría la visita del presidente de la Cámara de consejeros del Reino de Marruecos, Enaam Mayara, para poder darle la palabra.

Durante la primera parte de la sesión ordinaria, la morenista Ana Lilia Rivera había anticipado que tendrían la visita de los parlamentarios de Marruecos, quienes ya estaban esperando para ingresar al salón de sesiones.

Antes de arrancar esa sesión se concedió la palabra a los senadores morenistas Susana Harp y Adolfo Gómez Hernández, y al priista Ángel García Yáñez. Los dos primeros para hablar sobre el Día Internacional de la Lengua Materna y el tercero sobre el caso de la consejera morenista Jenny Monserrat Banda de Jesús, acusada de atropellar y matar a dos jóvenes.

Una vez terminadas sus intervenciones, Rivera abrió un receso, mientras la panista Kenia López reclamaba desde su escaño por el uso de la palabra.

“Les informo que únicamente otorgaremos el uso de la palabra a los oradores que señalé en un principio, y daremos inicio a la sesión solemne”, dijo la presidenta de la Mesa Directiva mientras se escuchaban los reclamos de la panista.

“Por respeto a nuestros visitantes le pido, senadora, que no levante la voz. Le pido generosidad para nuestros visitantes, le pido a que espere a que termine la sesión solemne y le doy...”, añadió, en tanto que López Rabadán seguía gritando desde su escaño.

“No hablaron por Morena, hablaron por las lenguas originarias de este país”, respondió Rivera, quien luego pidió a senadores que acudieran a recibir a los invitados.

Una vez que la morenista declaró el receso e hizo sonar la campana, se alcanzó a escuchar el timbre del teléfono que tenía a su lado. Rivera levantó el auricular y comenzó a hablar. El micrófono seguía abierto.

“Mande… no mames, qué pinche loca”, se alcanzó a escuchar. Ahí concluyó la transmisión en YouTube.

Más tarde, Ana Lilia Rivera publicó un video en el que ofreció disculpas por usar “una frase inapropiada”.

“Como ser humano, a veces esas cosas nos pasan”, dijo.

EE. UU. indagó vínculos del narco con aliados de López Obrador ya en el cargo

Noticias de Yucatán. 

Funcionarios de la ley estadounidenses indagaron durante años afirmaciones de que aliados del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se habían reunido con cárteles del narcotráfico y recibido millones de dólares luego de que asumió el cargo, según consta en registros de EE. UU. y de acuerdo con tres personas con conocimiento del tema.

La indagatoria, de la que hasta ahora no se había informado, descubrió información que señalaba posibles vínculos entre operadores poderosos de los cárteles y funcionarios y asesores mexicanos cercanos a López Obrador cuando ya gobernaba el país.

Pero Estados Unidos nunca abrió una investigación formal a López Obrador y los funcionarios que estaban haciendo la indagatoria al final la archivaron. Concluyeron que había poca disposición en el gobierno estadounidense para rastrear acusaciones que pudieran implicar al líder de uno de los principales aliados del país, dijeron las tres personas con conocimiento del caso, quienes no tenían autorización de ofrecer declaraciones públicamente.

El Times  Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos. Get it sent to your inbox.

López Obrador dijo que lo anterior era “completamente falso”, al responder a las preguntas de The New York Times el jueves. Afirmó que la noticia de la indagatoria no afectaría “de ninguna manera” la relación de México con Estados Unidos, pero que esperaba una respuesta del gobierno estadounidense.

“¿Disminuye eso la confianza que el gobierno mexicano tiene en Estados Unidos?”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa habitual. “Eso el corrido lo dirá”.

El Estado mexicano ha sido infiltrado por los cárteles de la droga desde hace mucho tiempo, desde los niveles más bajos hasta las altas esferas del gobierno. Sobornan a la policía, manipulan alcaldes, reclutan a altos funcionarios y dominan amplias zonas del país.

No obstante, aunque los esfuerzos recientes de los funcionarios estadounidenses identificaron posibles vínculos entre los cárteles y los asociados de López Obrador, no hallaron conexiones directas entre el presidente en sí y organizaciones delictivas.

Las autoridades estadounidenses declinaron hacer comentarios.

Buena parte de la información recolectada por los funcionarios estadounidenses provenía de informantes cuyos testimonios pueden ser difíciles de corroborar y en ocasiones resultan ser incorrectos. Los investigadores de EE. UU. obtuvieron la información mientras seguían las actividades de los cárteles del narcotráfico, y no está claro qué tanto de lo que los informantes les dijeron fue corroborado de manera independiente.

Por ejemplo, los registros muestran que un informante le relató a los investigadores estadounidenses que uno de los confidentes más cercanos a López Obrador se había reunido con Ismael Zambada García, uno de los altos líderes del Cártel de Sinaloa, previo a su victoria en las elecciones de 2018.

Otra fuente les dijo que, luego de que el presidente fue elegido, uno de los fundadores del conocido y violento grupo de los Zetas pagó 4 millones de dólares a dos de los aliados de López Obrador con la esperanza de que lo liberaran de prisión.

Los investigadores consiguieron información de una tercera fuente que sugería que los cárteles del narcotráfico tenían videos de los hijos del presidente recibiendo lo que se describió como dinero del narco, según consta en los documentos.

López Obrador negó todas las acusaciones hechas por los informantes.

Los agentes de la ley estadounidenses también lograron rastrear por su cuenta pagos de dinero de personas que se creía eran operadores del cártel a intermediarios de López Obrador, dijeron dos personas con conocimiento de la investigación.

Al menos uno de esos pagos, dijeron, se efectuó más o menos al mismo tiempo que López Obrador se trasladó al estado de Sinaloa en marzo de 2020 y se reunió con la madre del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como el Chapo, quien ahora cumple con una sentencia de cadena perpetua en una prisión federal estadounidense.

Hace más de una década, una investigación distinta dirigida por la Administración de Control de Drogas (DEA por su sigla en inglés) descubrió denuncias de que el narco había donado millones de dólares a la primera e infructuosa campaña presidencial de López Obrador en 2006. Esta investigación previa, que fue dada a conocer el mes pasado por tres medios de comunicación, se cerró y no derivó en presentar cargos.

Para Estados Unidos, perseguir cargos penales contra altos funcionarios extranjeros, es algo inusual y complejo. Sería especialmente complicado armar un caso legal contra López Obrador. La última vez que Estados Unidos presentó cargos penales contra un alto funcionario mexicano terminó por retirarlos luego de que la detención causara una desavenencia diplomática con México.

El gobierno de Joe Biden tiene un enorme interés en el manejo de su relación con López Obrador, quien es considerado una figura indispensable para contener el aumento del flujo migratorio que se ha convertido en uno de los temas más contenciosos de la política estadounidense. Es una de las principales preocupaciones de los votantes de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de este otoño.

México también es un importante socio comercial de Estados Unidos y el colaborador más importante en los esfuerzos del país para ralentizar el cruce de drogas ilícitas como el fentanilo por la frontera sur.

Las agencias de aplicación de la ley de EE. UU. tienen competencia para investigar y presentar cargos contra funcionarios de otros países si es que logran mostrar una conexión con los estupefacientes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos.

Si bien es poco común que los agentes estadounidenses vayan tras altos funcionarios extranjeros, no es inédito que lo hagan: esta semana comenzó en el Tribunal Federal del Distrito de Manhattan el juicio por narcotráfico contra Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.

Fiscales federales en Nueva York también lograron que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, fuera declarado culpable el año pasado por un caso de corrupción. Los fiscales convencieron al jurado de que García Luna había aceptado millones de dólares en sobornos de los violentos cárteles de la droga a los que debía perseguir.

Aunque los esfuerzos para indagar a López Obrador ya no están activos, la revelación de que agentes estadounidenses examinaran en secreto denuncias de corrupción contra él y sus ayudantes en sí misma podría ser dañina.

El mes pasado, reportes periodísticos, entre ellos uno de ProPublica, sobre una indagatoria estadounidense de 2006 al financiamiento de campaña —en unas elecciones que no ganó— suscitaron revuelo en México.

López Orador condenó públicamente los reportajes e insinuó que intentaban influenciar las elecciones presidenciales del país de junio, en las que su protegida, la exjefa de gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, lidera las encuestas para sucederlo. Insinuó que dichos artículos podrían complicar las conversaciones en materia de migración y fentanilo con el gobierno de EE. UU. y dijo que estaba considerando no recibir al asesor de seguridad nacional de Biden para un encuentro planeado en la capital mexicana.

“¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga si ellos, o una institución de ellos, está filtrando información y dañándome?”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina días después de la publicación de los reportajes.

Luego de que Biden llamó a López Obrador y calmara la tensión, la secretaria de Relaciones Exteriores de México dijo que el asesor de seguridad nacional de EE. UU. le había asegurado a México que “este es un tema cerrado para ellos”.

El gobierno de Biden ha manejado con mucho cuidado a López Obrador y ha evitado criticarlo en público, prefiriendo, en cambio, enviar en repetidas ocasiones a altos funcionarios a Ciudad de México para que se reúnan con él e insistan en privado que continúe con el control migratorio.

La decisión de dar carpetazo a la indagatoria reciente , según las personas familiarizadas con ella, fue en gran medida causada por el desmoronamiento de otro caso distinto y muy contencioso. En los últimos meses del gobierno de Donald Trump en 2020, autoridades de EE. UU. presentaron cargos contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fungió de 2012 a 2018 como secretario de la Defensa Nacional de México.

En una acusación federal, hecha pública en Nueva York luego de una investigación de varios años denominada “Operación Padrino”, los fiscales señalaron a Cienfuegos de emplear la influencia de su oficina para brindar ayuda a un violento grupo delictivo llamado el cártel H-2 en la realización de operaciones de narcotráfico.

Su detención en el aeropuerto de Los Ángeles causó indignación al interior del gobierno mexicano, en especial entre los líderes de las fuerzas armadas, que durante el mandato de López Obrador han asumido mayores responsabilidades y más poder.

El presidente de México dijo que la acusación se “fabricó” en EE. UU., y su gobierno dio a conocer más de 700 páginas de comunicaciones interceptadas por agentes estadounidenses que presuntamente indicaban actividades delictivas pero que fueron descalificadas como no concluyentes.

La DEA, que ya tenía un historial accidentado como protagonista de una guerra contra las drogas considerada inútil y sangrienta, sufrió un tremendo golpe en su relación con el gobierno mexicano.

Apenas unas semanas después de la detención, el Departamento de Justicia de EE. UU., muy presionado por López Obrador, dio marcha atrás y desestimó la acusación para enviar a Cienfuegos de regreso a México.

El episodio no solo afectó acuerdos de seguridad de larga data entre ambos países, sino que también dejó una profunda impresión en los funcionarios de la ley al norte de la frontera, muchos de los cuales vieron el caso fallido como un relato aleccionador sobre esfuerzos similares contra otros funcionarios mexicanos de alto rango.

Emiliano Rodríguez Mega colaboró con reportería.

Cultur: El Corchito ya es oficialmente “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 22 de febrero de 2024. El parador turístico “El Corchito”, ubicado en Progreso  y que administra Cultur, recibió hoy  de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), el reconocimiento como “Espacio 100% Libre de Humo de Tabaco y Emisiones”. 

Como se ha informado, este es la cuarta distinción que obtiene Cultur, ya que la logró antes para el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el parador de Chichén Itzá y el Museo del Meteorito, también en Progreso. 

En sencillo evento que se llevó al cabo en el Salón Dzibilchaltún del Siglo XXI, la Psic. Mariana Rodríguez Molina, subdirectora de Salud Mental de los SSY, hizo entrega del documento correspondiente al director general de Cultur, C.P. Mauricio Díaz Montalvo.

Durante el evento, Rodríguez Molina manifestó que hablar de tabaquismo y sus efectos siempre implica referirse a estadisticas graves para la salud, ya que la ciencia y toda la medicina moderna han demostrado que “fumar deteriora la salud de manera muy grave”.

Es por ello que, agregó, hoy estamos aquí muy contentos, porque Cultur está promoviendo el fomento a la salud mediante acciones concretas para que los edificios que administra sean espacios públicos más sanos.

Díaz Montalvo agradeció al personal de El Corchito por el esfuerzo que hizo para obtener la mencionada distinción en beneficio de la propia gente que trabaja ahí y de los turistas que acuden a ese espacio turístico.

-Ya todos tenemos claro que somos responsables de procurar que nuestros edificios reconocidos se mantengan así, libres de humo de tabaco y emisiones, y en caso de ser necesario, apoyarnos con los guardias o las autoridades correspondientes cuando veamos que alguien esté fumando o vapeando –señaló.

El proceso

Para lograr este reconocimiento al menos el 80% de los empleados de El Corchito recibió una charla-capacitación sobre los estragos que causa a la salud cualquier tipo de emisión y cómo actuar para evitarlo en el espacio público. Luego se realizó un “colillatón” (recolección de colillas), para limpiar el entorno de estos efectos contaminantes. 

Durante el evento se recordó que hasta ahora Cultur ha realizado cuatro “colillatones” como parte del proceso para obtener el reconocimiento. En el Siglo XXI recolectó 12,900 residuos, en el parador de Chichén Itzá 5,125, en el Museo del Metorito 3,750 y en El Corchito 1,5625. En total suman 23,300 colillas que contaminaban el suelo y el subsuelo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada