Halló un cuerpo en el patio de su casa durante remodelación: era el de su madre

10 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

(CNN) — Cuando Aaron Fraser comenzó a excavar detrás de la casa de su infancia en Jacksonville, Florida, como parte de una remodelación, hizo un descubrimiento espantoso: restos humanos.

Eran el cráneo y los huesos de su madre, Bonnie Haim, quien desapareció en enero de 1993 y cuyo cuerpo no había sido encontrado.

Los fiscales dicen que el descubrimiento llevó a los funcionarios a arrestar a su entonces marido, Michael Haim, y acusarlo de asesinato en segundo grado.

“La verdad siempre estuvo ahí afuera, enterrada en su patio trasero”, dijo el fiscal federal adjunto Alan Mizrahi, el martes, en sus declaraciones de apertura durante el juicio por asesinato.

Michael y Bonnie Haim habían estado teniendo problemas matrimoniales y durante mucho tiempo, él ha sido el principal sospechoso en el caso, dijo la abogada defensora Janis Warren en sus comentarios iniciales.

Pero él ha mantenido su inocencia desde su desaparición. En una entrevista con la afiliada de CNN WJXT poco después de que Bonnie Haim desapareciera en 1993, Michael Haim dijo que ella abandonó su hogar la noche del 6 de enero después de un problema en la relación.

“Básicamente ella no estaba feliz y quería irse, y yo no pude evitar que se fuera”, le dijo a WJXT.

Warren dijo que los fiscales no tenían pruebas suficientes para demostrar la culpabilidad de Michael Haim más allá de toda duda razonable.

“Estamos de acuerdo en que está muerta. Estamos de acuerdo en que es su cuerpo en el patio trasero. Pero tienen que demostrar ante ustedes que él lo hizo”, dijo la abogada. “Cuando escuchen la evidencia, damas y caballeros, y cuando hayan terminado, verán que la falta de evidencia en este caso supera con creces cualquier evidencia que les hayan mostrado”.

Se espera que los recuerdos de la infancia de Fraser, quien tenía 3 años cuando su madre desapareció, sean una parte importante del caso contra Michael Haim, informó la afiliada de CNN WJXT.

Después de que su madre desapareció, él le dijo a un trabajador de bienestar infantil en ese momento que “papá lastimó a mamá”, informó WJXT.

“Aaron también declaró que ‘papá le disparó a mamá’ y ‘mi papá no pudo despertarla'”, según una declaración jurada relativa a un arresto en 2015, según WJXT.

Se inicia el juicio

Los restos de Bonnie Haim fueorn encontrados debajo de un plato de ducha en el patio trasero de la casa, dijo Mizrahi. También se encontró un proyectil calibre .22 cerca del cuerpo, dijo, y Michael Haim era dueño de un rifle calibre .22.

Aunque un médico forense no pudo determinar afirmativamente cómo fue asesinada Bonnie Haim, Mizrahi argumentó que Michael Haim le disparó y luego la enterró allí en 1993.

“Las acciones del acusado antes del asesinato y después del asesinato demuestran su depravada indiferencia hacia la vida de Bonnie Haim”, dijo.

Los investigadores registraron la propiedad varias veces en los años posteriores a la desaparición, pero no encontraron los restos hasta que Fraser los descubrió dos décadas después.

“Esa fue la pieza del rompecabezas que sentíamos que nos faltaba”, dijo el director de la Oficina del Sheriff de Jacksonville, Mike Bruno, a WJXT en 2015. “Hay tantos casos no resueltos que se encuentran en esta misma situación de que solo necesitamos ese dato, esa punta, esa pieza. En esta caso pudimos conseguirla y comenzar con el cierre”.

Warren, el abogado de Haim, dijo el martes que los fiscales no podrían probar que él la mató y colocó su cuerpo allí la noche que ella desapareció.

“Lo único que es importante es: ¿pueden probar que él la mató? ¿Y pueden probar que puso el cuerpo en el patio? No hay evidencia de ninguna de las dos cosas”, agregó.

(VÍDEO) Niña escapa corriendo de intento de secuestro en Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 14 años logró huir de un intento de secuestro perpetrado en las calles de Ecatepec, cerca del límite con la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

El intento de secuestro ocurrió la semana pasada en la colonia La Pradera, frente a una unidad habitacional por la que transitaban varios transeúntes, a plena luz del día.

En el video de 40 segundos se observa que el vehículo baja la velocidad al momento que pasa a un costado de la menor, quien camina sobre una de las banquetas, para detenerse metros más adelante.

En el momento en que la adolescente se percata que el vehículo circula más despacio corre en sentido contrario, por lo que logra escapar del intento de secuestro, en tanto que dos sujetos descienden del vehículo y esperan unos segundos en el lugar.

De acuerdo con la narración de las personas que observan el video, se trataría de un vehículo Mazda 6 en color negro.

INFO7

¡Vaya beso se dieron Nicole Kidman y Keith Urban en los premios ACM!

Noticias de Yucatán. 

Iba a ser (y fue) la noche de Kacey Musgraves a muchos niveles, pero Keith Urban también tuvo su buena dosis de protagonismo gracias a su victoria en los premios ACM (y al beso que le plantó a su mujer Nicole Kidman al ganar).

El cantante de country lo hizo poco antes de recoger su galardón al Artista del Año en los premios de la Academia de Música Countryestadounidense. Es la primera vez que Urban gana en la categoría pese a haber estado nominado en nueva ocasiones desde 2005. Antes, Musgraves había arrasado con triunfos en las categorías de Mejor Álbum (por “Golden Hour”) y Mejor Artista Femenina del Año.

"Muchas gracias, mi chica, te quiero muchísimo", dijo Urban sobre Kidman al recoger su premio. El cantante se acordó de las hijas que comparte con Kidman, Sunday Rose y Faith Margaret, de 10 y 8 años, respectivamente. Urban publicó más adelante un vídeo en Instagram en el que su mujer y él parecían estar realmente sorprendidos por la victoria y aprovecharon para dedicarle el premio a todos los fans de la música country que les han apoyado durante años, tanto a nivel profesional como personal.

Urban también tuvo tiempo durante la ceremonia para presentar uno de sus nuevos temas, "Burden". En la alfombra roja antes de la gala, y según recoge Entertainment Tonight, Kidman admitió haberse emocionado mucho la primera vez que escuhó la canción: "Intentaré no llorar [esta vez]".

A lo largo de la última década, Kidman y Urban se han convertido en una de las parejas más destacadas del mundo del entretenimiento en Estados Unidos, con constantes muestras de cariño en público y demostránose una absoluta devoción en todas sus entrevistas y declaraciones. Mientras que el cantante confesó en una canción que el sexo es una de las razones por las que su relación sigue en tan buen estado, la actriz desveló la pasada primavera que otra de las claves está en los mensajes de texto: “Hablamos todo el tiempo y hacemos FaceTime, pero no nos escribimos porque a veces un mensaje de texto puede malinterpretarse". Un beso como el de la noche del domingo seguro que no se malinterpreta.



Regresión histórica que gobierno lance gasolinerías y satanice libertad de mercado: Coparmex

Noticias de Yucatán. 

Jal. (apro).- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a las gasolinerías por el alza de precio en el combustible y anunció que ventilará a las que vendan más caro, el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther lamentó se satanice la libertad de mercado y señala que la pretensión del gobierno de crear estaciones de servicio para vender a un precio justo, sería una regresión histórica.

“Hoy mismo en la mañana, hemos visto expresiones que parecería tratar de regresar estos tiempos en que se sataniza la libertad de mercado, hoy justamente desde Palacio Nacional se empezaba a culpar a las empresas que tienen como misión la distribución de los combustibles (…) Que cómodo resulta buscar culpables, que cómodo satanizar, ahora les tocó a los gasolineros, antes les ha tocado a otros ramos de la economía”.

Prosiguió: “La posibilidad de que el Estado de manera directa quiera intervenir con estaciones de servicio de su propiedad, esto sería una regresión histórica en una ruta de fortalecimiento a la economía de mercado, y desde luego no lo vamos a permitir”.

También criticó la postura del gobierno federal de vetar a tres empresas farmacéuticas para participar en adjudicaciones o licitaciones directas hasta que se conozca si hubo tráfico de influencias u operaciones de corrupción.

“Dejar caer la guillotina (…) sobre tres empresas que tienen como único atributo el haber tenido una participación destacada en las compras de gobierno en periodos previos. Aquí no estamos para defender ningún proceso, pero es injustificable que el tener una participación relevante en un sector pueda ser motivo para que se le pueda señalar y etiquetar con un velo de sospecha”, apuntó Gustavo de Hoyos.

Su declaración se dio dentro del marco de la 64 Asamblea Anual Ordinaria de la organización, en la cual también el dirigente de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza Martín criticó que la actual política pública federal pretenda regresarnos a los años 70, época en que prevaleció el populismo.

A la vez pidió al gobierno federal a no crear conflictos laborales, a respetar al medio ambiente con el uso de energías renovables; a tomar decisiones en conjunto y en paz, no de forma unipersonal ni por capricho; a no improvisar, a mantener proyectos sólidos, y no cancelar “grandes proyectos de inversión productiva que no suman a la certidumbre económica del país, ni tampoco al capital social, sí al México que apuesta a sus empresarios”, acotó.

Mientras que al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Salvador Caro le solicitó “enriquecer” y dictaminar las reformas al marco normativo en materia regulatoria que están detenidas en comisiones desde el año pasado.

En tanto, al presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro también presente en el evento, le pidió combatir la impunidad, y la corrupción.

Al gobernador del estado, Enrique Alfaro le requirió firmar a la brevedad un acuerdo para el fortalecimiento de la paz y la justicia laboral, el desarrollo económico y la competitividad en Jalisco.

Cae 'El 8', ahijado de 'El Mencho'

Noticias de Yucatán. 

Adrián Alonso Guerrero Covarrubias, El 8 o El M, es ahijado del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal en coordinación con la Secretaría de Defensa Nacional.

Funcionarios del gobierno federal informaron que el detenido capturado en Zapopan, Jalisco contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Guerrero Covarrubias supuestamente funge como uno de los principales líderes regionales bajo las órdenes directas de Nemesio Oseguera Cervantescon control en las regiones Ciénega y Los Altos Norte en Jalisco y en la región sureste de Guanajuato.

Milenio Digital

Habrá nueva reunión, en Mérida, para avanzar en el “Plan Maestro para la zona de Chichén”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Para dar continuidad a la mesa del Plan Maestro para la zona de Chichén Itzá que recientemente se instaló en la Ciudad de México, el director General del Patronato de la Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, encabezará esta semana una nueva reunión de trabajo.

El objetivo de la sesión es que las instancias federales y estatales involucradas se pongan de acuerdo para hallar una solución integral en cuanto a la movilidad y accesibilidad del turismo que visita ese sitio.

Se considerará al comercio, la ubicación de la estación que tendría el Tren Maya en el lugar y los beneficios que traerá a las y los vecinos de la comisaría de Pisté, entre otros puntos, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

La reunión se verificará en las instalaciones de la dependencia y se espera que participen representantes de las Secretarías de Cultura y de Comunicaciones y Transportes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Fondo Nacional de Turismo.

Será una reunión para avanzar en los primeros planteamientos que se hicieron en la Ciudad de México y conforme haya información la daremos a conocer, explicó el titular del Patronato Cultur, Díaz Montalvo.

Fortalecen la red de agua potable en la comisaría de Komchén

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. El alcalde Renán Barrera Concha supervisó los trabajos de ampliación de la red de agua potable de la Comisaría de Komchén, en los que el Ayuntamiento invierte $167,409 y que se realizan como parte del compromiso para seguir acercando los servicios básicos a las familias.

Acompañado de los vecinos beneficiados y del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, el Presidente Municipal manifestó que está cumpliendo con el compromiso de llevar acciones de infraestructura hidráulica donde existía un marcado rezago histórico de este servicio.

—Estamos realizando importantes obras de ampliación de agua potable donde por años no se tenía acceso a este tan necesario servicio—manifestó—. Continuaremos con inversiones para abatir los rezagos históricos, porque son obras necesarias que no están a la vista, pero que son de uso primordial para las familias, cumplimos compromisos y seguiremos haciéndolo.

Barrera Concha indicó que estas acciones fortalecen el objetivo del Ayuntamiento en alcanzar el rezago cero, generando programas y obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes del municipio, principalmente en comisarías y colonias marginadas.

—Tenemos un gran interés en llevar los servicios básicos, urbanizar y mejorar la calidad de vida en la zona rural y colonias populares de Mérida, hacia allá se encaminan los esfuerzos y es un gusto estar aquí dando los primeros pasos en estos trabajos que pronto traerán beneficios para las familias de esta zona—dijo.

Refrendó su compromiso social y anunció que sigue en constantes giras de trabajo, cubriendo sus compromisos y concretando las metas del plan municipal de desarrollo.

Aseveró que con los trabajos que se realizan mejorará el abasto del vital líquido en la comunidad, llegando a mayor número de familias.

Durante la supervisión, David Loría Magdub precisó que los trabajos de ampliación de la red de agua potable en la calle 29 con 18 de la comisaría de Komchén, incluyen la excavación de zanjas de 40 por 80cms para alojar para alojar la tubería de PVC de 4 pulgadas en se colocarán 205 ML.

Agregó que con esta importante obra se estará mejorando la calidad de vida de los vecinos, mediante una inversión de $167,409.

Vecinos del lugar no perdieron oportunidad de expresar personalmente su agradecimiento por la obra que inicia el munícipe.

Sandy Cocom señaló que esta es la primera vez que un alcalde se acerca a esta zona de la comisaría, sobre todo para realizar una obra de agua potable que es de suma importancia para la vida del ser humano.

—El agua es algo indispensable, porque sin agua no se puede vivir y me da mucho gusto que Renán haya venido a ponérnosla ya que ningún presidente municipal había puesto los ojos en nosotros—dijo.

Por su parte Xavier Jiménez, expresó que a pocos meses de haber empezado la administración de Renán Barrera se están viendo los resultados positivos.

—Para nosotros es un grave problema la falta de agua, con una manguera que nos prestan los vecinos tenemos un poco del líquido, pero cuando la temporada de calor llega es más grave la situación porque ya no llega —explicó—. Ahora, gracias al alcalde nuestra situación va a cambiar.

Aristea Ku agradeció al Ayuntamiento que le haya puesto fin a un problema añejo.

—Pensamos que nunca íbamos a tener agua, porque desde que existe la comisaría hemos carecido de ella, por eso hoy dejé mi quehacer para venir a agradecerle personalmente al alcalde porque ya vamos a tener—expuso.

Llevan más oportunidades laborales para los municipios de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Ticul, Yucatán.- Con el objetivo de intercambiar información sobre el perfil de las mujeres y hombres que buscan una plaza laboral, se llevó a cabo la segunda reunión del Sistema Estatal de Empleo de la unidad regional Ticul, efectuada por el Servicio Nacional de Empleo Yucatán (SNEY) en la delegación de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de ese municipio.

La titular del SNEY, Irais Barón Zermeño, quien presidió el encuentro, indicó que esta dinámica cumple con la instrucción que les ha dado el Gobernador Mauricio Vila Dosal de generar más y mejores oportunidades de trabajo en las demarcaciones del interior de la entidad y sus comunidades.

Asimismo, la funcionaria agradeció a las empresas participantes e instituciones educativas, pues mediante la mecánica de oferta y demanda de mano de obra se eleva la eficiencia en los resultados de vinculación y colocación de capital humano.

El espacio sirvió de igual manera para invitar a las compañías a formar parte de "Abriendo espacios", estrategia del SNEY con la cual se brinda a las personas con discapacidad y adultas mayores la posibilidad de desempeñarse profesionalmente, esto con el ánimo de transformar a Yucatán en una sociedad más incluyente.

Durante el evento, se impartió la conferencia “Liderazgo” a cargo de Amaranda Becerra, quien tiene trayectoria en capacitación y consultoría.

La bienvenida la dio la secretaria municipal Ana Laura Soberanis Yerves, en representación del alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, y el presidente de la dicha delegación de la Canaco-Servytur, Gaspar Azarcoya Gutiérrez.

Hallan nueva especie de primates en una cueva de Filipinas

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Fósiles hallados en una cueva de Filipinas sugieren la existencia de un nuevo homínido que habitó la isla de Luzón durante finales del Pleistoceno, según un estudio divulgado este miércoles por la revista Nature.

La publicación científica británica divulga el hallazgo por un grupo de expertos del Museo de Historia Natural de París de varios huesos de pie y de manos, un trozo de fémur y dientes pertenecientes a antiguos homínidos en la cueva de Callao.

Esos fósiles proporcionan evidencias que apuntan a la existencia de una nueva especie de homínido, que vivió en la isla de Luzón durante el periodo tardío del Pleistoceno, hace más de 50 mil años.

Según esa investigación, las pruebas encontradas que sugerían matanzas animales de hace 700 mil años, así como el hallazgo de un único hueso de pie, que databa de hace 67 mil años, habían sugerido, previamente, que los homínidos estaban presentes en la isla de Luzón.

En la misma capa estratigráfica de Callao, los expertos Florent Détroit, Armand Mijares, Philip Piper y un grupo de colegas del museo francés encontraron otros doce huesos y dientes de al menos tres individuos.

Según el equipo investigador, los nuevos especímenes presentaban características como llamativos premolares, visiblemente diferentes de los encontrados en otros homínidos, como el Homo Floresiensis, otro homínido de las islas del sureste asiático.

Los autores nombraron a la nueva especie Homo Luzonensis, según recoge Nature.

La presencia de otras especies de homínido anteriormente desconocidas en esa región pone de manifiesto la importancia de la isla del sureste asiático en la evolución del Homo.

Revocan prisión por pederastia al padre Meño; tribunal ordena reponer el proceso

Noticias de Yucatán. 

(apro).—La sentencia condenatoria de 15 años de prisión contra el sacerdote Juan Manuel Riojas Martínez, el padre “Meño”, acaba de ser revocada debido a que la defensa del sentenciado demostró que hubo irregularidades en el juicio oral que se le realizó.

La sentencia condenatoria, en la que se le acusaba de pederasta, fue revocada por el Tribunal de la Sala Colegiada Penal del Poder Judicial del estado de Coahuila, el cual indicó que durante el juicio oral que se le hizo al padre Meño no se valoraron los datos de prueba para dictarle sentencia, por lo cual hubo una grave violación al debido proceso.

Ante esto, se ordenó la reposición parcial del juicio oral, para que los mismos jueces que dictaron la sentencia hagan una nueva valoración de los datos de prueba. Y con esto, el sacerdote tenga una nueva oportunidad de demostrar su inocencia.

La audiencia se realizó el martes 9, en el Centro de Justicia Penal de Coahuila, y fue presidida por los magistrados de la Sala Colegiada Penal, quienes escucharon los alegatos de la abogada del sacerdote, Vanesa Ramírez, y de otros asesores jurídicos.

La abogada presentó más de 50 irregularidades que se cometieron durante el proceso penal contra el padre Meño, las cuales fueron suficientes para que el Tribunal revocara la sentencia condenatoria y ordenara la reposición del proceso.

El padre Meño fue acusado de violar al seminarista Roberto “N”, en 2015, cuando la víctima estudiaba en el Seminario Menor de Piedras Negras, Coahuila, cuyo rector era el sacerdote, al que se le encontró culpable y se le dictó una sentencia de 15 años prisión, la cual ahora fue revocada.

La Profepa denuncia al sujeto que quemó viva a una lechuza en Durango

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Tras la difusión de un video donde se capta el momento en que un individuo quema viva a una lechuza, en el municipio de San Juan Del Río, Durango, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudió a la Fiscalía General del estado (FGE) para interponer una denuncia penal por la muerte del ave, reconocida como parte de la especie Tyto alba o lechuza de campanario.

Personal de la dependencia se presentó en la comunidad El Aguaje con el propósito de indagar los hechos y entrevistar al presunto responsable, pero se enteró de que el sujeto ya había sido detenido por elementos de la FGE y trasladado a la cabecera municipal en calidad de indiciado.

De acuerdo con la Profepa, la lechuza incinerada pertenecía a la familia Tytonidae, que se encuentra en la lista del apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Por esa razón, la institución interpuso la denuncia penal correspondiente, cuya sanción puede ir de uno a nueve años de prisión y una multa que podría alcanzar los 253 mil pesos, puesto que el equivalente económico para quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a ejemplares de vida silvestre va de 300 y hasta 3 mil unidades de medida y actualización (UMAS), actualmente cotizada en 84.49 pesos.

En las imágenes difundidas la semana pasada se observa el momento en que un hombre toma al ave de las alas, la muestra a su cómplice –el encargado de tomar video– y después la coloca sobre una fogata. La lechuza intenta huir de las llamas, pero los agresores la regresan.

“Piche bruja de mierda, quema a la perra maldita. Revuélcate en el infierno perra”, se escucha al sujeto que graba los hechos, mientras el otro prende fuego.

Tunden a AMLO por pedirle a Reforma revelar sus fuentes

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador demandó esta mañana al periódico Reforma que diera a conocer el nombre de la fuente que le filtró el borrador de la carta que envió el mandatario mexicano al rey de España en la que solicita que se disculpe por los abusos cometidos durante la Conquista, el cual fue publicado por el diario en su edición del miércoles 27 de marzo.

Estoy esperando nada más que se vayan serenando los ánimos y voy a dar a conocer los textos para que se conozca bien, porque solo hubo una filtración que hizo el periódico Reforma, que no sé dónde obtuvo el borrador de ese texto.

Sería bueno que en aras de la transparencia, todos estamos obligados, la vida pública tiene que ser cada vez más pública, es un buen debate eso, la transparencia nada más.

¿La obligación de transparencia es del Gobierno o de todos? Y en particular los medios, los medios, es interesante el tema porque para mí los medios son organismos de interés público, o sea y se tiene también que cumplir con una ética, no debe de haber privilegios, es distinto, con respeto, la libertad de expresión, la libertad de manifestación de ideas, la libertad de prensa, pero cuando se trata de asuntos así, ¿por qué no revelar la fuente?

Sería interesantísimo, o sea, es un buen tema de investigación, afirmó el jefe del Ejecutivo en su conferencia de prensa matutina.

(…) ayudaría mucho que en aras de la transparencia, es una regla de oro de la transparencia, que el Reforma ayudara y dijera quién le entregó el documento.

Pero también si no quieren no tienen obligación, es su derecho a mantener su fuente, pero, ¿qué no lo podemos decir?, cuando menos. Porque sería muy interesante, ¿por qué no fue La Jornada, por qué no fue El Universal, por qué fue el Reforma?, añadió el tabasqueño.

Las reacciones a las declaraciones del jefe del Ejecutivo federal, por supuesto, no se hicieron esperar.

Especialistas en materia de transparencia y acceso a la información, así como organismos defensores de periodistas y hasta políticos de oposición tundieron al mandatario por la petición.

La excomisionada del otrora Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), María Marván, señaló al respecto que la obligación de transparentar la información que genera y que existe en sus archivos corresponde al poder público, no a los particulares y mucho menos a los medios de información.

Lo anterior, según explicó, es porque, como su nombre lo dice, los servidores públicos reciben recursos públicos.

“La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública no tiene, absolutamente, nada que ver con la información que manejan los periódicos y la revelación de fuentes”, expresó Marván Laborde.

“Al presidente le urge un taller sobre libertad de expresión. No entiende que lo que declara es en contra de los estándares mínimos de libertad de expresión”, dijo por su parte el senador Emilio Álvarez Icaza, quien también ha fungido como secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Senado y fundador del colectivo AHORA.

“No puede normalizar los ataques a la libertad de expresión, no puede pedir que se revelen fuentes ni atacar a un periódico porque no le cae bien”, agregó el legislador independiente.

La directora para México y Centroamérica de la organización defensora de periodistas Artículo 19, Ana Cristina Ruelas, manifestó su preocupación por las declaraciones del presidente y advirtió las consecuencias que pueden tener en lo que compete a la libertad de expresión en el país.

“Solicitar revelar las fuentes es preocupante en principio porque puede generar un efecto inhibidor de las mismas fuentes para seguir informando y, por lo tanto, truncar el ciclo informativo”, dijo.

“Las fuentes necesitan saberse protegidas y saber que los periodistas van a utilizar el hecho de interés público para comunicarlo a la sociedad, pero no para que la fuente se convierta en el mensaje. La fuente no es el mensaje”, añadió.

En este contexto es preciso mencionar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha respaldado el secreto profesional que permite a los representantes de los medios de comunicación preservar la identidad de sus fuentes.

Según la Constitución de la Ciudad de México en su artículo 7, apartado C, numeral 2 establece la protección del secreto profesional de los periodistas como el derecho de “las personas profesionales de la información a desempeñarse de manera libre y a mantener el secreto profesional, que salvaguarda a periodistas y colaboradores periodísticos en cumplimiento de sus funciones, así como a no ser obligados a revelar sus fuentes de información”.

Y la Corte declaró en 2018 la validez de este derecho a pesar de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo impugnó con el argumento de que se discriminaba a otras profesiones como la medicina y psicología, las cuales no cuentan con una protección similar.

Ante esto, el ministro Javier Laynez dijo que: “(…) la salvaguarda del secreto profesional en beneficio de periodistas está enmarcada en el contexto del derecho a la libertad de expresión, y lo que esto significa para las personas que se dedican al periodismo (…) es una condición relativa al ejercicio de la carrera de periodistas (…) derivada de recomendaciones internacionales y que no es violatoria”.

(Con información de Reforma y Animal Político)

En proceso electoral cuestionado Francisco Torres gana la presidencia del PRI en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Francisco Torres Rivas, el candidato “oficial”, recibió esta tarde la constancia de mayoría que lo acredita como ganador de la contienda interna por la presidencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el período 2019-2021.

El padrón electoral que se utilizó en los comicios internos del domingo 7 de abril estaba integrado por 191 mil 28 militantes con derecho a votar. Sólo votaron 29 mil 251 de ellos.

Aun así, en cuánto terminó de computar la votación, poco después de las 17:00 horas, el comité de elecciones declaró la validez de la elección y entregó a Torres Rivas y a su compañera de fórmula, Lisa Rosa Frías, sus respectivas constancias de mayoría que los acreditan como ganadores.

Simultáneamente, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu en su cuenta de Twitter reconoció el triunfo de ambos.

 “El resultado del cómputo de votos para la elección de la dirigencia estatal de Yucatán favorece a la fórmula encabezada por @FTorres Rivas y @lilafrias con 14 mil 96 votos. Muchas gracias a los más de 29 mil militantes que participaron en este proceso”, posteó.

Antes de que la comisión electoral terminara de sesionar, el perdedor, Diego Lugo Interián, “candidato de los pueblos” y alcalde con licencia de Sucilá, hizo depositar frente a la Casa del Pueblo, sede estatal del PRI, un par de ataúdes con sus respectivas coronas florales con las leyendas “Yo voté por Panchito”.

Esto a modo de protesta porque según Lugo Interián, para inclinar la votación a favor de “Panchito” Torres Rivas, en el padrón electoral, además de que fue rasurado, se le inyectaron militantes fallecidos.

En improvisada conferencia de prensa al salir de la Casa del Pueblo, “Panchito” Torres detalló que participaron en la elección 29 mil 251 militantes, de los cuales 14 mil 96 fueron para su fórmula y 13 mil 499 para la que encabezó Diego Lugo, el resto fueron nulos. Según sus números, la diferencia fue de 597 votos.

Del total de sufragios que se depositaron en los 111 centros de votación sólo 27 mil 595 fueron efectivos.

Aunque en las boletas aparecieron los nombres de cuatro candidatos, la contienda se centró entre Torres Rivas y Lugo Interián, pues los otros dos, Francisco Medina Sulub y Eloy Fernando Quiroz Ávila, declinaron a última hora a favor del segundo por lo que los votos para ambos se nulificarían.

Cuestionado sobre las denuncias de Lugo Interián, quien además advirtió que llegará hasta la última instancia para impugnar el resultado del proceso, “Panchito” respondió que ese es su derecho, “que lo haga, no pasa nada”.

Añadió que para que “para que haya pleito tienen que haber dos” y dijo que su parte, en cuanto él asuma el cargo, en octubre próximo, su rival encontrará puertas abiertas y su mano tendida y lo instó de nuevo a “dar vuelta a la página” y a trabajar en unidad.

También se pronunció por “trabajar en el padrón interno” porque para los próximos procesos se requiere uno confiable.

Cuauhtémoc Cárdenas: “El gobierno de AMLO camina de manera equivocada”

Noticias de Yucatán. 

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas calificó de confuso el discurso del actual Gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Durante el foro “Invitar a pensar: los desafíos para México en el largo plazo”, Cárdenas Solórzano criticó que no son claros los ejes de la cuarta transformación y lo ejemplificó con el compromiso hecho en materia económica respecto a que el país crecerá 4 por ciento en el sexenio, “pero no se dice cuándo, ni cómo”, afirmó.

Además, el fundador del PRD consideró que el Gobierno de López Obrador camina de manera equivocada, pues se pretende obtener recursos solo con recortes y sin recaudación, “me parece que no es el camino correcto, se requiere de una reforma hacendaria integral”, señaló en el foro, en el que además participaron Clara Jusidman, Rolando Cordera, José Luis de la Cruz y como moderador, Jorge Mattar.

Refirió que en México “hay que identificar lo que vale la pena conservar, lo que vale la pena reformar y lo que vale la pena cambiar” e indicó que en nuestro país no tenemos un Estado constitucional, democrático y de derecho.

(Con información de Milenio)

Entre rezos rechazan en Yucatán iniciativa de “matrimonio igualitario”

Noticias de Yucatán. 

Con 15 votos en contra y nueve a favor, se deshechó la iniciativa de ley para aprobar la figura del matrimonio igualitario en Yucatán, decisión que activistas consideraron como “retrograda”, en tanto que los grupo provida aprobaron que ésta no haya prosperado.

Previo a la sesión de los 25 diputados que integran el Congreso local, hombres y mujeres del grupo provida acudieron a la sede en "donde se mantuvieron rezando para pedir que los legisladores no aprobaran este proyecto de ley".

Al otro lado de las instalaciones del recinto cameral, gente de la comunidad gay se presentó con banderas multicolores en apoyo de que en Yucatán se apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Actualmente, las parejas del mismo sexo que pretenden casarse tienen que interponer un amparo federal para que un juzgado "ordene" al Registro Civil de Yucatán los case legalmente.

En medio de polémicas, el clero yucateco había advertido que sería una acción grave de parte de los diputados locales aprobar esa figura que no es natural y que va en contra de la familia.

De los 24 diputados locales que votaron, 15 lo hicieron en contra y nueve a favor con una inasistencia.

Esta iniciativa la presentó el PRD hace dos años y no se había discutido hasta ahora, que fue parte de los acuerdos entre bancadas para liberarla de la "congeladora" cameral.

Películas, videojuegos y series ‘dan voz’ al negocio de las firmas de doblaje

Noticias de Yucatán. 

El pasado 28 de marzo, se creó el Consejo de Empresas Mexicanas de la Industria del Doblaje (CEMID), reflejo de la explosiva expansión que registra este sector. Durante 2015-2018, incrementó en 50 por ciento su participación en las producciones de películas, series, telenovelas y videojuegos.

Jorge Arregui, CEO de Dubbing House, detalló que las firmas del ramo pasaron de participar en 40 mil programas, cintas y series en 2014, a 60 mil el año pasado, lo que significa que actualmente doblan 164 contenidos en promedio diario.

Aunque en México existen alrededor 35 compañías ‘creadoras de voces’ –que generan mil empleos directos y 6 mil indirectos–, el Consejo fue fundado por Caaliope Dubbing & Distribution, Dubbing House, Labo y Macías Group.

Carlos Sánchez, vicepresidente del CEMID y presidente de Caaliope reveló que la industria vale cerca de 60 millones de dólares y al año invierte cerca de 7 millones de dólares para mantener su infraestructura.

Además, se pronostica que este sector crezca a tasas de alrededor de 5 por ciento al año rumbo al 2025, impulsado en parte por la mayor penetración de servicios de streaming como Netflix, Hulu, YouTube Red y Amazon Prime, los cuales buscan ‘voces’ que tropicalicen sus producciones.

“Las plataformas de streaming nos han traído más trabajo, y siguen creciendo. Y si antes se producían 10 contenidos, ahora se producen 30, y ahora hay mucho más producto por el que tenemos que ir a ganarnos la vida para doblar”, indicó Sánchez.

Dubbing House, la experiencia

Durante 2018, esta firma dio voz en español a 2 mil 500 títulos y por ello se declara lista para afrontar el aumento en la demanda de doblaje.

Jorge Arregui, CEO de la empresa y miembro del CEMID, dijo que al ser México el país ‘top’ del doblaje al español en América Latina, el desafío de la industria radica tanto en el avance tecnológico como en la protección de todo el sector, desde la voz hasta la parte técnica.

Entre otras series, esta compañía ha doblado ‘Cómo conocí a vuestra madre’, ‘El Chavo de 8’, ‘Power Rangers’ y la caricatura de ‘Sailor Moon’.

Macías Group, los pioneros

Con 50 años en el mercado, este grupo es uno de los más antiguos y tiene oficinas en la CDMX, Brasil y Estados Unidos. La compañía asegura que en México se doblaron alrededor de 80 por ciento de las 380 películas extranjeras que se estrenaron en el país durante 2018.

Gina Macías, vicepresidente de Adquisiciones y Ventas Internacionales en Grupo Macías, afirmó que el reto de las empresas de este sector es mantenerse a la vanguardia en un negocio que crece rápido.

“El objetivo como Consejo (CEMID), es fomentar el crecimiento, la expansión y la profesionalización de la industria del doblaje mexicano”, comentó. Macías Group ha doblado cintas como ‘El gran pez’, ‘Comer, rezar, amar’ y ‘Matrix Reloaded’.

Caaliope, de Corea para el mundo

Nacido en 2005, este estudio se especializa en el doblaje de telenovelas y series extranjeras, en particular de Corea, donde tiene una oficina adicional a la de México.

Carlos Sánchez, presidente de la compañía, dijo que el aumento en la demanda de doblaje le ha dado a Caaliope entre 10 y 15 por ciento más de trabajo que antes de que se diera este auge de las plataformas streaming.

Esta casa dio voz en español a series como ‘The Big C’, ‘Dietland’, las 4 temporadas de ‘Outsider’ y el redoblaje de ‘El Señor de los Anillos: el retorno del Rey’.

Labo, presente en el cine

Charles Barthe, CEO de Labo y presidente del CEMID, comentó que hay una acelerada demanda para ‘dar voz’ a videojuegos y a dispositivos de inteligencia artificial como las bocinas de Alexa, aunque los principales clientes son creadores de películas y series.

Esta casa dobló al español cintas como ‘La forma del agua’, ‘Bohemian Rapshody: la historia de Freddy Mercury’ y ‘Kung Fu Panda’.

Barthe detalló que los proyectos de doblaje se miden en medias horas, y Labo dobla cerca mil medias horas de video anuales. Agregó que, en los últimos 3 años, su producción de doblaje aumentó 35 por ciento.

Entre las voces más populares

En México hay alrededor de mil 500 voces de doblaje, lo que permite tener hasta 400 registros diferentes entre sí. En este negocio, uno de los actores de doblaje destacados es Guillermo Aponte, quien a los 11 años debutó en la película ‘Nemo’ con el rol principal, que lo catapultó en una industria donde ya suma 16 años de carrera.

El actor aseguró que donde ve más potencial para su labor es en los videojuegos, “pues son mejor pagados, a pesar de que la dinámica de voz es más compleja”.

Otros actores de doblaje que destacan en la escena son Raúl Aldana, quien es la voz de la Rana René; Humberto Vélez, que da vida a Homero Simpson, y Mario Castañera, a Iron Man. Por su parte, Marina Huerta da voz a Bart Simpson y Charlie Brown, además de doblar al español a actrices como Nicole Kidman, Meg Ryan y Demi Moore.

 Informador

México busca ratificación de T-MEC antes del verano: Jesús Seade

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario para América del Norte de la cancillería, Jesús Seade, expuso que existe hasta un 80 por ciento de probabilidades de que el T-MEC sea aprobado en Estados Unidos, y que México busca ratificarlo antes del verano, entre junio y julio próximos.

"Hay un balance de opinión a favor de aprobarlo en México y en Canadá. En Estados Unidos está más peleado, pero yo sí sostengo, pondría mi dinero pero no mi mano, en una apuesta, de que sí sale", expresó en entrevista en Despierta con Loret.

Consideró que en la Unión Americana hay empresas, gobernadores y consumidores a favor del tratado comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), aunque en los tres países hay cuerpos soberanos, como son los legislativos, que avanzan en el análisis del mismo.

Quien fuera representante en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte por parte del grupo de transición del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que México piensa en un plan A, que implicaría que la ratificación del tratado fuera antes del verano, entre junio y julio.

Pero también, abundó, está el plan B, en el que mientras en la Cámara baja de Estados Unidos es donde se presentan las complicaciones, en el Senado podría quedar luego del verano.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expuso que el retraso por razones internas en la reforma de la ley laboral en México no es un osbtáculo definitivo para la aprobación del tratado comercial, pues ha habido cabildeo con los demócratas para lograr avances.

SUN.

Comparecerá León Trawitz, ex jefe de escoltas de Peña Nieto por "huachicoleo"

Noticias de Yucatán. 

Elementos militares y personal de Pemex comparecerán ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur para escuchar la imputación que tiene la Fiscalía General de la República en su contra por "huachicol".

Entre los citados a comparecer ante un juez de control está el general Eduardo León Trawitz quien permanece bajo investigación por haber permitido acciones que favorecieron el robo de hidrocarburos de Pemex.

La audiencia se realizará a las 13:00 horas en la causa penal número 83/2019 relacionada con la investigación que involucra a más de 20 funcionarios de Pemex vinculados al robo de combustible.

León Trawitz fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador en el Estado de México, desde marzo de 2014 al 31 de julio de 2018. Solicitó licencia en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para trabajar como Subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex.

Informador.

Integrantes de la CNTE marchan en la Ciudad de México

Noticias de Yucatán. 

En el marco del aniversario luctuoso número 100 de Emiliano Zapata, y poco después de las 11 de la mañana, inició la marcha organizada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.

"Tenemos un gobierno que nos engaña diciendo que sus reformas hacen un bien al pueblo, pero son pura simulación. Con esta cuarta transformación nada cambia"

Al grito de "Se ve, se siente, la CNTE está presente!!", los integrantes de la Coordinadora piden que no se apruebe la reforma educativa que Morena impulsa en el Congreso de la Unión.

"Hace cien años Zapata fue asesinado por un gobierno que también se decía nacionalista. Hoy también tenemos un gobierno que nos engaña diciendo que sus reformas hacen un bien al pueblo, pero son pura simulación. Con esta cuarta transformación nada cambia", señalaron los manifestantes.

La marcha partió del Ángel de la Independencia y se espera que llegue al Hemiciclo de Juárez. Debido a esto, la circulación de un carril de la avenida Reforma fue suspendida.

Esta marcha en la Ciudad de México es parte de un paro de 24 horas que realiza la CNTE. Asimismo, movilizaciones similares ocurren el día de hoy en Michoacán, Chiapas y Guerrero.

Se estima que en todos esos movimientos participarán alrededor de 20 por ciento de los integrantes de la CNTE.

Previo al inicio de la marcha en la CDMX, Wilbert Santiago, vocero de la CNTE, señaló en entrevista que "con este movimiento dejamos claro que seguimos en la ruta por la abrogación de la Reforma Educativa. Estamos calculando en otros estados la dimensión política de esta acción".

Son alrededor de mil personas las que marchan esta mañana en la CDMX y las que también solicitan una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que sus peticiones sean integradas a la Reforma Educativa.

SUN.

Regidora del PRI arrolla a motociclista en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

En presunto estado inconveniente, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del ayuntamiento de Chicomuselo, en la Sierra Madre de Chiapas, Mónica Ramírez, arrolló a un motociclista y cuando los agentes de Tránsito llegaron al sitio para tomar conocimiento del caso, argumentó que tenía aliados e incluso podía armar "una gran bronca", si pretendía arrestarla.

Aunque aceptó pagar los daños en la unidad, así como curación y medicinas para el lesionado, dijo que ella circulaba en su vehículo en su carril, pero había sido el joven quien "se metió en mi carril y yo meto el frenazo".

En la charla con el agente de Tránsito, en una de las calles de Chicomuselo, Ramírez aseguró estar "enojada" porque consideró que no es posible "que de la noche a la mañana se te meta alguien (en tu carril) y tengas que pagar algo que no es tu culpa".

La regidora, en su defensa, dijo ser prima de la directora del DIF Municipal y "tengo gente trabajando (en el ayuntamiento). El inge Raúl es mi gente, que yo trabajé con él. La regidora del PRI es mi amiga. Sinceramente, si vamos a otros pedos y si yo quisiera una gran bronca, yo pudiera hacerlo".

Pero los agentes de Tránsito aseguraron que en ningún momento, la estaban presionado para hacer otra cosa, sino transmitir la petición que hizo el joven que fue arrollado por la regidora, que era que le pagaran los daños en la motocicleta y cubriera los gastos de curación y medicinas.

"Sí regidora tiene usted tiene razón, pero lo único que queremos es que pague las causas (del accidente)", insistió el agente de Tránsito.

Ramírez respondió que la culpa era del joven motociclista, porque "legalmente y sinceramente la culpa la tiene él (el motociclista). El hizo un pedo, porque se me metió y yo creo que te molestaría sinceramente que de la nada vienes manejando y se te mete alguien, p... y vienes a ver que ya le diste un v..., cuando realmente no es así".

El Ayuntamiento de Chary Ríos no ha vertido ninguna comunicación oficial, por este incidente.

SUN.

Páginas que exponen fotos íntimas, reflejo de una “enfermedad social”

Noticias de Yucatán. 

La activista Ana Baquedano Celorio opinó que las páginas que distribuyen fotos íntimas de mujeres son síntomas de una enfermedad social latente. Para no darles más poder a esas personas, deben dejar de darles promoción, no hablar ni decir sus nombres, y a quienes son víctimas de extorsión, denunciar inmediatamente.

A través de grupos de compra-venta en Facebook, usuarios “venden” fotos íntimas de mujeres desnudas o con poca ropa. El precio varía dependiendo la chica, pero el interesado tiene que depositar a una cuenta de Saldazo. Por lo menos, un pack de 15 fotos cuesta 100 pesos, además de que existe otra página web que opera de manera similar y con toda impunidad.

Al respecto, la promotora de que se castigue por ley la pornovenganza en Yucatán, indicó que aún queda mucho por avanzar en el sistema de participación de justicia, pero hay mucho que se puede hacer. Este tipo de páginas y conductas “son el síntoma de una enfermedad social donde no respetamos la intimidad de las demás personas”.

Entonces, para la activista la mejor forma de apoyar es revisar nuestras conductas, ver cómo reaccionamos ante estas cosas, reaccionar a favor de la personas que son expuestas y no del agresor.

Además, agregó que lo mejor es dejar de entrar a estas páginas, no darles tráfico, no mencionar sus nombres para no darles promoción y permitir que el proceso de justicia se lleve, pues las denuncias son importantes.

Movimiento #MeToo

Ante los procesos lentos de impartición de justicia y de impunidad, esta plataforma, opinó, es una excelente opción. No se trata de una cacería de brujas o arruinar la vida a alguien, como muchas personas han denunciado, sino de reivindicar experiencias, devolverles a las mujeres la dignidad, demostrarles que les creemos, subrayó.

En cuanto al suicidio del rockero Vega Gil, quien fue denunciado en esta plataforma, comentó que toda vida humana vale, pero en este caso se trata de salud mental, pero las denuncias y visibilidad que tuvieron pueden abrir a un diálogo que falta tener. “Nos hace falta darnos cuenta que sí es acoso, que sí es violencia, que no se puede seguir permitiendo”, expresó.

Por lo tanto, no hay que quitarle el valor a este sistema de denuncias. El movimiento es importante.

Incluso, la banda Botellita de Jerez afirmó que el suicidio de Vega Gil no es culpa de #MeToo. “Hacemos un llamado a nuestros seguidores de ambos géneros a no caer en provocaciones y polarizaciones. Consideramos que la terminación del proyecto de Botellita de Jerez queda en un segundo plano respecto a un tema fundamental: avanzar en los esfuerzos para deponer la violencia contra las mujeres”, subrayaron los artistas en un sus redes sociales.

La Jornada Maya

Se aplicará operación salvavidas en 178 playas en Semana Santa

Noticias de Yucatán. 

Paloma obtuvo 118 aciertos de 120 reactivos, la máxima puntiación en el más reciente concurso de selección, destacó como el más alto.

 Del 13 al 28 de abril la Secretaría de Marina implementará la operación salvavidas "Semana Santa 2019" en 178 playas del país de mayor afluencia en esta temporada, con la finalidad de brindar seguridad a los turistas nacionales y extranjeros que las visitarán.

La dependencia desplegará en los estados costeros de ambos litorales a cuatro mil 629 elementos, entre almirantes, capitanes, oficiales, clase y marinería, así como 518 salvavidas para brindar los primeros auxilios en caso de una emergencia y 216 elementos de sanidad naval.

"El objetivo es brindar seguridad a los turistas, en este caso salvaguardar la vida humana en las playas, mantener el orden para que todos los turistas que nos visitan puedan estar en un clima de paz y disfruten de sus vacaciones", afirmó el capitán Fausto Manuel Gómez Mijangos, jefe de la subsección de Búsqueda y Rescate de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada.

En entrevista con EL Universal, el capitán de navío explicó que el personal se apoyará de 593 unidades de superficie (buques), aéreas (helicópteros) y terrestres (vehículos), con las que efectuarán operativos de salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.

De igual forma, detalló, instalarán 173 puestos de socorro, los cuales estarán integrados por médicos, enfermeras y camilleros. "En esta temporada se llevan a cabo muchas atenciones médicas por insolación, deshidratación, picaduras de animales. Ahogamientos no tanto, pero sí habido, en la temporada pasada sólo hubo uno", indicó Gómez Mijangos.

En ese sentido, comentó que el año pasado 964 personas fueron atendidas a través de la operación salvavidas, de las cuales 600 recibieron atención médica y el resto fueron apoyos a embarcaciones.

"Hemos revisado las estadísticas y a partir del 2015 a la fecha, han ido disminuyendo en gran medida las atenciones porque antes teníamos entre dos mil y tres mil atenciones, lo que es importante porque la gente es más consciente y acata las indicaciones del personal de salvavidas", mencionó.

Gómez Mijangos refirió que los destinos turísticos más concurridos en Semana Santa son: Huatulco, Acapulco, Los Cabos, Manzanillo, Puerto Vallarta, Mazatlán, Nuevo Guaymas, Veracruz, Isla Mujeres, Cozumel, Cancún, Chetumal, Puerto Progreso, playas a las que le pondrán mayor atención.

Recordó que la Marina cuenta con 30 Estaciones Navales de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima en ambos litorales, las cuales cuentan con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para desarrollar las actividades de rescate de personas en peligro de ahogamiento y acudir oportunamente al llamado de la ciudadanía, con el fin de salvaguardar la vida humana en el mar.

González Mijangos recomendó a los turistas:

No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos o bebidas alcohólicas, una combinación de ambas. Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.

No descuidar a los niños en playa.

Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.

Tomar agua constantemente para rehidratarse.

Respetar las indicaciones de los salvavidas.

No nadar en áreas donde haya tráfico marítimo (lanchas o motos acuáticas).

 Exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a su medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).

En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no sea sobrecargada.

No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.

No tirar basura en las playas.

 

AMLO propone al Infonavit prohibir desalojo de deudores de créditos

Noticias de Yucatán. 

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso al consejo del Infonavit que se prohíban los desalojos a los beneficiarios de créditos que por problemas económicos no hayan podido ponerse al corriente con sus mensualidades.

El Mandatario, en rueda de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, pidió al Infonavit que se den facilidades para que las personas puedan ponerse al día y pagar sus escrituras.

"He dado la instrucción, en lo que corresponde al gobierno, que se proponga en el consejo del Infonavit que no se desaloje a quienes por problemas económicos, sociales, falta de trabajo, pobreza, no han podido ponerse al corriente del pago de sus créditos. Qué no haya desalojos y que se vayan dando opciones que se vaya reestructurando", expresó.

SUN.

Enfrentamiento entre moto-taxistas en fraccionamiento de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Dos personas fueron detenidas durante un enfrentamiento entre dos agrupaciones de moto-taxistas en calles del fraccionamiento Vergel III.

Integrantes de la agrupación ATMIGEY de moto-taxistas agredieron a golpes a uno de sus compañeros de otro grupo. La disputa movilizó una decena de uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes lograron detener a 2 hombres, presuntos agresores.

Los hechos se suscitaron porque los del ATMIGEY no quieren que otras agrupaciones operen en el Sector Oriente, aunque son ilegales, presumió que en la administración de Rolando Zapata Bello fueron tolerados y ahora la zona les pertenece, aseguró Jorge Luis Aké, Secretario General de la Asociación de Moto-taxistas.

Al lugar los moto-taxistas llegaron y se quedaron viendo el operativo, sin embargo, para evitar un problema mayor la policía montó guardia. Además de los dos moto-taxistas detenidos se detuvo a un tercero, un joven que estaba grabando un video de todo lo que sucedía con su celular.

PorEsto

López Obrador contradice a Jiménez Espriú sobre corrupción en nuevo aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

 El Presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió a su secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien ayer en comparecencia en el Senado dijo que no se encontró ningún hecho de corrupción en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco.¡

"Sí hubo corrupción en la decisión de construir el aeropuerto de la Ciudad de México en el Lago de Texcoco", afirmó el titular del Ejecutivo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y enumeró cuatro casos.

"Primero, porque se engañó a la gente con un dictamen haciendo creer que no se podía operar al mismo tiempo el aeropuerto de la Ciudad de México y el aeropuerto de Santa Lucía. Segundo, porque se iban a cerrar dos aeropuertos para construir el aeropuerto de Texcoco, y el aeropuerto actual se iba a urbanizar, se iba a convertir en una especie de Santa Fe. Era un negocio para unos cuantos".

Como tercer caso, el Presidente López Obrador señaló que se tenía estimado un costo para ese aeropuerto, para construir dos pistas nada más, de 300 mil millones de pesos, que al final –de acuerdo con sus estimaciones- tendrá un costo de 600 mil millones de pesos.

"Cuatro, es corrupción porque por intereses se decidió construir el aeropuerto de Texcoco en el peor sitio del Valle de México, en donde se producen más hundimientos, donde no se garantizaba la calidad de la obra", dijo.

SUN.

Estos estudiantes tuvieron el mejor puntaje en examen de la UNAM

Noticias de Yucatán. 

 CDMX.- Más de 14 mil estudiantes de nuevo ingreso realizaron el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se dio a conocer los mejores puntajes del Concurso de Selección febrero 2019 y se trata de cuatro estudiantes.

Los cuatro estudiantes destacados a nivel licenciatura son:

•           Paloma Allende Vargas

•           Brenda Villaseñor Feixas,

•           José Agustón Gutiérrez Iglesias

•           José Luis Lugo Castillo.

Paloma obtuvo 118 aciertos de 120 reactivos, la máxima puntuación en el más reciente concurso de selección, destacó como el más alto.

La joven Matriculada en la Facultad de Medicina, le gustaría dedicarse a la cirugía cardiotorácia o a la oncología pediátrica, ya que considera que hay muy pocos profesionales en el área en el país.

Brenda recide y estudió su bachillerato en Querétaro, y ahora cursará Física en el Campus Central.

Brenda es una joven con convicción, determinación y organización ya que hace tres horas de camino de Juriquilla a Ciudad Universitaria.

También es una atleta de medio fondo en prubas de 800 y tres mil metros con vallas, mientras que académicamente, logró una mención honorífica en la Olimpiada Nacional de Física 2017 y un tercer lugar en la Olimpiada Estatal de Química 2016.

Con 117 aciertos, se siente comprometida a estudiar Física y seguir dedicándose al atletismo.

José Agustín tramitó el pase reglamentario para la Facultad de Odontología, pero tristemente no era la carrera que quería, así que decidió no darse por vencido y hacer el examen de nuevo, ya que desde niño quería estudiar medicina.

José Luis comentó ser aceptado entre los mejores aspirantes se sorprendió ya que pensó que había sido "mal calificado en el examen" al ver sus 117 aciertos y cursará Física.

Desde los cuatro años sabía lo que quería estudiar y desde entonces se fijó la meta, la cual sería la UNAM.

Así como más de 14 mil estudiantes de nuevo ingreso, iniciarán el próximo 5 de agosto.

Debate.

Yucatán: Pipa de Gas LP se estrella contra tráiler y 5 vehículos en Baca

Noticias de Yucatán. 

Según los hechos alrededor de las 6:30 de la mañana, ante la densa neblina, un auto particular había sido impactado por alcance por un tráiler, dicho impacto ocasionado en el tramo carretero Baca-Motul, ocasionó que otros cinco vehículos se impactaran, entre ellos una Pipa de Gas LP, un taxi, una camioneta, un chevy y otros autos.

Por el fuerte impacto, una de las tuberías de la pipa se desprendió de su base, ocasionando que se saliera gran parte del líquido, que dejó el aire infestado de olor.

Las autoridades al llegar al lugar de los hechos de inmediato acordonaron el lugar y cerraron el paso a la vialidad de ambos carriles para evitar alguna tragedia por el combustible suelto.

Bomberos, paramédicos, policías laboraron arduamente en la zona, que por fortuna lograron controlar la fuga para abrir de nuevo el paso a la vía Mérida-Tizimín, mientras que el carril contrario sigue cerrado, por lo que automóviles deben tomar un desvío al poblado de Baca.

A pesar de lo aparatoso del accidente solo se reportaron tres personas lesionadas, que fueron trasladadas a una clínica en la capital del estado.

Reporteros hoy

Critican en redes a estudiantes becados por uso de dinero

Noticias de Yucatán. 

“Estimado becario” es la frase que se está utilizando en redes sociales para aconsejar a los jóvenes que recibieron unos mil 600 pesos de beca de estudios y subieron fotografías presumiendo supuestos gastos, como una motocicleta.

Las imágenes generaron controversia y numerosos usuarios se abalanzaron sobre los estudiantes de nivel medio superior que las publicaron alegando, en su mayoría, que ese dinero tiene que estar destinado a sus estudios.

Poco a poco, surgió en Twitter un debate entre quienes opinan que los estudiante deben hacer lo que desean con su dinero y los que defienden que lo gasten en lo que deben, ya que sale del bolsillo de los mexicanos mediante los impuestos.

“En mis tiempos las becas eran para el niño listo que sí aprovechaba el dinero para su educación, no como ahora con las becas de López Obrador”, dijo un usuario, acompañando su mensaje con tres fotografías de varios jóvenes enseñando sus sobres con dinero y sus supuestas compras.

“Estimado becario: El dinero de la beca no es tuyo. Son mis impuestos. Estaba destinado a quimioterapias de niños con cáncer, refugios de mujeres que sufren violencia doméstica, pruebas de tamiz para prevenir enfermedades mortales. Un día tal vez los necesites más que la beca”, escribió otro usuario.

Sin embargo otros explicaron que el dinero de esta ayuda pública es para que el estudiante lo utilice como quiera.

“Estimada becaria, estimado becario. El dinero de la beca ES TUYO. Gástalo en lo que se te pegue la gana. En ropa, en paseos, en cerveza, en equipo, en tu novio, en cine, en diversión, en aparatos. Para eso, para que lo DISFRUTES, es que pago mis impuestos”, dijo otro usuario.

Con estas becas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende que se reduzca el abandono escolar ya que ha manifestado en varias ocasiones “es un millón de veces mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”.

Mediante este programa el Gobierno de López Obrador dará una beca mensual a miles de estudiantes inscritos en el nivel superior de escuelas técnicas y de universidades en todo el país.

Debate

Bajar de peso podría ser más fácil con la ayuda de las lágrimas

Noticias de Yucatán. 

Llorar es un método que podría ayudar a bajar de peso, esto se debe a que se liberan las hormonas del estrés conocidas como prolactinas, adrenocorticotrópica y leucina encefalina. El estudio que muestra esta relación entre las lágrimas y bajar de peso fue publicado en American Journal Ophtalmology.

Al llorar se baja la presencia de las hormonas que pueden causar aumento de peso, al liberar las hormonas anteriores también se bajan los niveles de estrés lo que reduce la ganancia de peso.

Reprimir el llanto ayuda a que estas hormonas sean retenidas en el cuerpo.

Otro estudio realizado por el doctor Peter Sulack ya había demostrado la relación entre las lágrimas y la pérdida de peso.

El médico demostró que al llorar hace que las hormonas se liberen y así puedan funcionar como analgésicos naturales que ayudan a calmar el dolor y bajan los niveles de estrés, así como la liberación de adrenalina.

Para que este método sea efectivo, las lágrimas deben ser de sentimientos verdaderos, pues las lágrimas falsas no contienen estas hormonas.

Debate

Henry Martín, goleador de Copa MX, titular en la final

Noticias de Yucatán. 

América no tendrá de qué preocuparse al ataque en la Final de Copa MX ante FC Juárez, porque si bien no podrá contar con Nicolás Castillo, sí tendrá al "Killer" de la Copa, el yucateco Henry Martín.

Hasta el momento acumula cinco tantos los cuales puede aumentar en el juego por el título, ya que saltará como titular en el ataque del equipo dirigido por Miguel Herrera.

Cuatro de los cinco goles que ha marcado, han sido en instancias definitivas: dos en Octavos de Final (en el 5-2 ante Pachuca) y los dos más recientes en Semifinales (en el 4-0 ante Xolos).

El que metió en fase regular, fue ante Necaxa en el segundo juego de las Águilas en el torneo y que ganaron como visitante por 1-2.

En la presente edición, Henry Josué es el máximo romperredes del torneo y debajo de él están Juan Manuel Iturbe (Pumas) y Roger Martínez (América), ambos con cuatro; Matías Alustiza (Puebla), Diego Chávez (Veracruz), Flavio Santos (FC Juárez), Nicolás Benedetti (América) y Diego Pineda (Atlético San Luis), todos ellos con tres, además de Amaury Escoto (Dorados) y Brian Fernández (Necaxa) que marcaron dos.

La lista antes mencionada, también muestra que Henry es el mejor anotador de América en el torneo, ya que quienes le siguen son Roger Martínez (4), Nico Benedetti (3), Emanuel Aguilera (2), Bruno Valdez (1), José Hernández (1) y Cecilio Domínguez (1), este último ya fuera del club.

Es así como Henry Martín está muy bien respaldado por sus goles de cara a la Final de la Copa MX, donde buscará su segundo título con las Águilas, toda vez que ya consiguió la Liga en el Apertura 2018.

Mediotiempo

Yucatán es un estado de paso de drogas, no de destino: SSP

Noticias de Yucatán. 

Luego de que agentes de la Policía Estatal de Investigación y de la Secretaría de Seguridad Públicas (SSP) detuvieran anteayer a cuatro personas y aseguraran una camioneta Ranger como resultado de un operativo, el Subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Alejandro Ríos Covián, indicó en entrevista que Yucatán es un lugar de paso de drogas hacia estados vecinos, no un lugar de destino.

Respecto al aseguramiento, dijo que las investigaciones están en proceso y, por el tema de la secrecía, se mantendrán vigilantes de que las autoridades ministeriales realicen la labor correspondiente.

Como informamos, el operativo se llevó a cabo en un predio de la calle 35 con 30 del fraccionamiento Pedregales de Tanlum, presuntamente en busca de droga, con base en una denuncia ciudadana de que el inmueble funcionaba como punto de venta.

De igual modo, elementos de la Policía Federal aseguraron un barril con 16 kilogramos de hierba seca con las características de marihuana en una empresa de mensajería y paquetería en el aeropuerto de la ciudad. El cargamento provenía de Guadalajara con destino a Playa del Carmen.

“Hay un tema de narcomenudeo que estamos atacando y dando seguimiento, pero no en el sentido de que sea un problema vasto, en general estos son estupefacientes que están de paso para ir a un estado vecino”, indicó.

Resaltó que como resultado del trabajo de investigación que realizan las corporaciones policiacas, se han llevado a cabo otros aseguramientos que de igual modo se han puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

Al cuestionársele acerca del tema del aseguramiento de algunas tomas clandestinas de huachicol en diversos puntos del Estado, Ríos Covián aseguró que eso es resultado del trabajo que realiza personal de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sipse

Matan a automovilista en Coyoacán

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Un automovilista, de 44 años de edad, murió tras recibir varios impactos de bala cuando conducía por la Colonia Santa Úrsula Coapa, en Coyoacán.

Antes del amanecer de este miércoles, la Policía recibió el reporte del conductor lesionado en la calle San Jorge, esquina con San Carlos.

Paramédicos llegaron al lugar, pero ya no presentaba signos vitales, por lo que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acordonaron la escena.

Más tarde, peritos de la Procuraduría General de Justicia acudieron para recabar las evidencias del homicidio doloso y luego hacerse cargo del cuerpo, que no fue identificado.

Reforma.

VIDEO: Lanza hacha, rebota y sale disparada hacia ella

Noticias de Yucatán. 

Una joven de Arizona quiso probar algo nuevo y decidió practicar la disciplina del lanzamiento de hacha, pero debido a su mala puntería la nueva experiencia casi termina en una tragedia, tras regresarle el objeto.

De acuerdo con el portal de noticias RT, Ainsley Rae acudió el pasado fin de semana a un centro especializado en compañía de su novio. En uno de sus intentos, la joven arrojó el instrumento y este impactó en el piso, rebotó en la diana y salió volando hacia ella.

Quizá la joven no tenga muy buena puntería, pero aparentemente posee buenos reflejos y logró evitar el hachazo agachándose. "Esa hacha casi me da", escribió Rae junto a las imágenes del incidente,publicadas en su cuenta de Instagram.

"Al principio no sabía lo que realmente había sucedido, pero luego, con el tiempo, mirándolo una y otra vez [el video], simplemente comencé a reírme. Cielos, estoy tan contenta de no haber sido golpeada en la cabeza", dijo la mujer.

RT

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada