Mató a balazos a su novia porque abortó en EE.UU.

12 mayo 2023
Noticias de Yucatán. 

Un hombre asesinó a su novia a tiros luego de que le informara que se había practicado un aborto, por lo que, al parecer era el futuro padre enfureció y le quitó la vida, informaron las autoridades en Texas.

Según es reporte de la policía, Gabriella González, acababa de regresar la noche anterior de hacerse un aborto en Colorado, sin embargo, Harold Thompson, quien se cree que fue el padre de la niña, dice la declaración jurada, no quería que ella abortara.

El fatal día, Gabriella de 26 años, caminaba junto con Harold de 22 años, intenta asfixiar a González, según se ve en el video de vigilancia. La vícitma “se encoge de hombros”, dice la declaración jurada, y continúan caminando.

Posteriormente, Thompson luego saca un arma y le dispara en la cabeza, según la declaración jurada. Después de que golpea el suelo, Thompson le dispara varias veces más y huye, cita The Dallas Morning News a la declaración jurada.

Fue alrededor de las 7:40 am del miércoles, que los oficiales fueron enviados a la cuadra 800 de South Walton Walker Boulevard, cerca de Keeneland Parkway, donde encontraron a González baleada y en el suelo en un estacionamiento.

Al lugar llegaron elementos de Dallas Fire-Rescue para dar auxilio a Gabriella, sin embargo, ya se encontraba mortalmente herida y murió en el lugar. 

Harold Thompson enfrenta un cargo de asesinato en relación con el asesinato de Gabriella González, de 26 años.

Sinaloa: Vinculan a proceso a sujeto por abusar de su hijastra de los 8 hasta los 14 años

Noticias de Yucatán. 

Por el delito de violación equiparada agravada, cometido en perjuicio de su hijastra menor de edad, desde los 8 y hasta los 14 años de edad, un juez de control vinculó a proceso a Julián “N” y le dictó prisión preventiva oficiosa en Sinaloa.

En la causa penal 240/ 2023, la Fiscalía General del Estado presentó pruebas y datos contra el sujeto por violencia sexual contra una menor de edad, desde 2015 hasta el 2021 en el municipio de Ahome.

Lee también Hombres armados asesinan a hermanas de 17 y 18 años en Guanajuato y dejan herido a su papá

El hombre inició la violación contra la niña desde que tenía 8 años y de acuerdo con los datos, ella lloraba a su madre para que no la dejara sola con su padrastro.

Ya en edad de adolescente, con 14 años, el sujeto también ejerció violencia moral contra la menor y amenazó con enviarla con su padre, quien vive en situación de calle.

La Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento de los hechos, por lo que abrió una carpeta de investigación que judicializó el 7 de mayo del 2023, fecha que solicitó al juez una orden de aprehensión, la cual se ejecutó.

Suscríbete aquí  para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana y muchas opciones más.

Policía aplica la "llave china" a reportero tras captar agresión a mujer por parte de un agente

Noticias de Yucatán. 

Periodistas de diferentes medios de comunicación dedicados a la cobertura de nota roja, fueron agredidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, durante la cobertura de una balecera en la colonia Tepalcates, en Iztapalapa.

Los ataques a la prensa se registraron dos horas después del enfrentamiento entre civiles y policías de investigación, que dejó como saldo un presunto delincuente muerto y un elemento herido, que fue trasladado en helicóptero a un Hospital.

Según la denuncia de la cuenta Los onces, un grupo de periodistas que cubren las muertes y la violencia en el Valle de México, una mujer señaló al policía identificado como José Guadalupe Ruiz (Jefe Corsario), por haber allanado su casa junto con otros elementos.

Uno de los reporteros, que recibió la “llave china”, comenzó a documentar y captó cómo un policía de inteligencia agredió a una mujer y le arrebató el celular, por lo que, también fue agredido.

"Fui agredido por elementos de SSC, que pertenecen a un grupo de inteligencia, quienes siempre visten de civil y a veces actúan impunemente como lo vemos en los videos, ellos me querían quitar mis teléfonos a la hora en la que yo documenté como un elemento agredió a una mujer, le soltó una bófeta. Justo cuando veo eso comienzo a grabar y ellos se van contra mí, porque quería evitar que yo grabará como agredían a una mujer”

Según la denuncia, un mando policial ordenó a policías de inteligencia, quitar los teléfonos celulares a los periodistas que grabaron.

En estos videos compartidos en redes sociales, se observa como los periodistas intentan detener la agresión explicando que son prensa, y después de unos minutos de presión, lograron que la policía les regresara su equipo.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, emitió un comunicado en donde confirmó la suspensión de algunos elementos de la policía por abuso de autoridad en contra de unos reporteros.

De acuerdo con la dependencia, se inició la carpeta de investigación administrativa interna, se identificó a los policías que participaron en los hechos y fueron suspendidos en tanto se realizan las indagatorias.

Detienen a mujeres por asesinar a su hermana, enterraron su cuerpo en el jardín

Noticias de Yucatán. 

Airy Lacerin “N” y Carmen Teresa “N” fueron detenidas por su presunta participación en el feminicidio de su hermana Edith Soledad “N”, con quien disputaban la posesión de una vivienda ubicada en el Estado de México.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ejecutaron la orden de aprehensión a través de la Fiscalía para la Atención a la Violencia de Género y la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), en contra de las dos presuntas responsables del homicidio.

De acuerdo con las primeras declaraciones, la víctima Edith Soledad “N” se encontraba con sus hijos menores de edad en su domicilio, ubicado en Estado de México, junto a sus hermanas, quienes comenzaron la riña por la posesión del inmueble. Presuntamente la discusión subió de tono hasta que Airy y Carmen golpearon y asfixiaron con una bolsa de plástico a Edith.

Las investigaciones arrojan que las detenidas enterraron el cuerpo de Edith en el patio del inmueble en disputa, ubicado dentro del poblado de San Mateo Huitzilzingo, Chalco, donde las autoridades encontraron los restos el 12 de diciembre del 2017.

Airy “N” fue detenida en Villa Unión, Coahuila por fuerzas estatales y federales, mientras que a Carmen “N” la detuvieron en el municipio mexiquense de Temamatla con estricto apego a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y respeto a los derechos humanos.

Con ello, las presuntas responsables fueron ingresadas al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Chalco.

Siete muertos y cuatro heridos deja pelea durante un festejo por el Día de las Madres

Noticias de Yucatán. 

Siete personas resultaron muertas y cuatro más heridas de consideración tras una balacera desatada durante una pelea en un festejo por el Día de las Madres en el poblado de Corral de Piedra, del municipio de Leonardo Bravo en el estado de Guerrero, así lo confirmó la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Las víctimas de esta riña fueron identificadas como: Erik N, Abel N, Fernando N, José N, Fernando N, Adán N, y Aurelio N. y sobre los heridos, se dio a conocer que fueron trasladados al Hospital General Raymundo Abarca Alarcón en Chilpancingo para su atención inmediata.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero confirmó que personal de la policía, en coordinación con Sedena y la Fiscalía estatal, se trasladó a Corral de Piedra para iniciar las indagaciones correspondientes.

VIDEO: El albañil sin brazos que no deja de luchar por su familia

Noticias de Yucatán. 

Al celebrarse el pasado miércoles 3 de mayo el Día del Albañil y de la Santa Cruz, se hizo viral un video en el que se observa a un empleado trabajar en la construcción de una barda, con una particularidad muy especial: sin brazos.

El video subido por su hija @llarii16 en TikTok tiene mas de 3 millones de reproducciones y miles de comentarios por el espíritu emprendedor del hombre, quien a pesar de no tener sus extremidades superiores, sigue haciendo el esfuerzo por trabajar.

“Mi grande orgullo, mi papi” es el título que la joven le puso a su video que dura 45 segundos, en el que hace un homenaje a su papa, quienes al parecer son originarios de Acapulco, Guerrero.

En el video se observa al hombre colocar los bloques de cemento sostenidos solo con la fuerza de los bíceps y alinearlos con un nivel, un aparato que sirve para igualarlos con exactitud.

En otros videos que subió su hija también se puede ver como bate cemento, carga bloques y realiza diversos trabajos relacionados con su oficio.

Dentro de los comentarios en la cuenta de la hija, le preguntan si su padre nació así o que fue lo que pasó.

Ella explica que hace 16 años su papá tuvo un accidente laboral y perdió sus dos brazos, no así sus deseos de seguir trabajando y ayudando a su familia.

VIDEO: Elementos de seguridad dan golpiza a jóvenes en bar de Cuernavaca

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Morelos informaron que alrededor de cinco jóvenes resultaron lesionados tras ser golpeados por cadeneros y guardias de seguridad del Bar Cosmos, ubicado en la avenida San Diego de Cuernavaca.

En redes sociales circula un video donde se observa a los guardias de seguridad del bar empujar y golpear a un joven con un bastón extensible, así como a otros chavos.

Las autoridades de Morelos informaron que se levantó la denuncia correspondiente, por lo que se realiza una investigación en contra del establecimiento.

En redes sociales usuarios denunciaron que en el bar es recurrente que sucedan altercados y los empleados son los que se comportan de forma agresiva con los clientes.

(VÍDEO) Sexy peluquera se hace famosa por darle ‘final feliz’ a sus clientes

Noticias de Yucatán. 

En la redes sociales se pueden encontrar todo tipo de videos y fotografías, pero hay algunos son los preferidos de los caballeros, en especial cuando se trata de sensuales mujeres que muestran su anatomía.

La protagonista de este reciente clip que se hizo viral, se trata de nada menos que Alemia Rojas, una modelo originaria de Leon, Guanajuato, que se ha posicionado en el gusto de los internautas al mostrar su colosal figura, pero ahora mostró sus dotes para cortar el cabello.

Es por ello que esta sensual chica compartió un video en su papel de ser peluquera y aseguró que siempre le da un final feliz a sus clientes, en especial a un hombre que acaba de cortar con su novia, así que hizo lo mejor para consentirlo.

Pero no hay que pensar mal, ya que ella lo aconsejó para que no cambiara su look drásticamente, pero mientras ella atendía a su cliente en turno, aprovechaba para mostrar su tremenda retaguardia, aunque esta no es la primera vez que sube videos de este tipo, incluso tiene otros clips en su cuenta de Tiktok que resultan bastante atrevidos.

@alemiarojasoficial

Final feliz… 🙈

♬ El Gordo Trae El Mando - Chino Pacas

VIDEO: Taquilleras del metro protagonizan tremenda pelea

Noticias de Yucatán. 

Dos mujeres protagonizaron una pelea en la estación División del Norte del metro de la Ciudad de México y quedaron evidenciadas en un video viral.

A pesar de que hubo gente que intento calmarlas por medio de palabras, ambas mujeres permanecieron agarradas del cabello.

“Por favor señoritas,” dice el hombre que aparentemente filmó el video, mientras otro abre la puerta del lugar para intentar tranquilizarlas.

Se desconoce qué genero el conflicto, lo cierto es que ambas fueron evidenciadas en las redes sociales y muy probablemente perderán su empleo. Las propias autoridades del Metro de la Ciudad de México confirmaron la veracidad del video.

(VÍDEO) Sujeto se aprovecha de mujer con problemas mentales; hizo que toque sus genitales

Noticias de Yucatán. 

No es la ropa, no son los escotes, no son los coqueteos, desafortunadamente a diario miles de mujeres sufren abuso y acoso en las calles.

Recientemente se viralizó un video grabado en Tijuana que muestra a un hombre mayor aprovechándose de una mujer, al parecer en situación de calle, con problemas mentales.

En el video se aprecia cómo el hombre toma la mano de la mujer y la baja hasta sus genitales. Aunque la mujer se esfuerza por alejarse, el hombre la retiene a su lado y hasta la abraza.

En seguida la toma se corta y aparece la mujer de frente siendo cuestionada por la persona que la grabó.

“Me dio una cachetada y me estaba tocando todo el cuerpo”.

Además, sumado a los toqueteos, la mujer asegura que el hombre la besó a la fuerza. Quien grabó el video optó por llamar a la policía para que detuvieran al sujeto.

“Aquí tengo el video de cuando te estaba tocando. No te preocupes a ti no te va a pasar nada”. Hasta el momento el video suma más de 2 millones de reproducciones y más de 24 mil reacciones.

Enseña sus ‘encantos’ por descuido en live de tik tok

Noticias de Yucatán. 

Chingu Amiga, la famosa tiktoker de Corea del Sur, sufrió un inesperado incidente que rápidamente se volvió tendencia en las redes sociales.

Durante una reciente transmisión en vivo, la popular influencer sufrió un ligero accidente que llamó la atención de sus seguidores. Mientras estaba frente a su celular, Chingu Amiga notó que la cámara estaba sucia y decidió limpiarla utilizando su playera. Sin percatarse de lo que ocurría, al querer regresar la prenda a su lugar, esta se atoró en su rodilla, lo que provocó que accidentalmente mostrara uno de sus pechos en la transmisión en vivo.

Aunque Chingu Amiga continuó la transmisión sin percatarse del incidente, sus seguidores no tardaron en notarlo y rápidamente compartieron el momento en redes sociales, generando una ola de comentarios y reacciones. A pesar de la vergüenza momentánea que pudo haber experimentado, la influencer no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto.

Este incidente ha generado diversas reacciones en la comunidad digital, destacando la empatía y el apoyo hacia Chingu Amiga por parte de sus seguidores, quienes entienden que este tipo de accidentes pueden ocurrir en cualquier momento.

El vídeo ya fue retirado por incumplir con las normas de la red social. 

Leyenda del fútbol: Muere a los 93 años Antonio ‘la Tota’ Carbajal

Noticias de Yucatán. 

El histórico portero que disputó cinco Copas Mundiales con la selección Mexicana de Fútbol,  Antonio ‘la Tota’ Carbajal, murió a los 93 años de edad después de estar hospitalizado desde hace algunos días por unos problemas cardíacos que presentaba.

La Tota marcó su leyenda defendiendo el arco de la Selección Mexicana y el Club León. De hecho, fue el primer futbolista profesional en ganarse el apodo de “El Cinco Copas”, al participar en los Mundiales de Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966.

Una de las anécdotas más conocidas y contadas por él fue cuando reveló que en todas las Copas del Mundo; jugó con el mismo suéter y debajo, una camiseta verde con el escudo de León, pues esa era la de la suerte.

Zacatecas: Matan a balazos a 2 personas a las afueras de una escuela

Noticias de Yucatán. 

Momentos de pánico se vivieron por parte de los alumnos y docentes de una escuela secundaria de Fresnillo, en Zacatecas, y es que a las afueras del plantel, se registro una intensa bracera que dejó a dos personas muertas y que obligó a la evacuación de los alumnos del plantel.

Lo anterior ocurrió en la Escuela Secundaria General #4 “José María Vázquez”, la cual se encuentra ubicada en la calle Dr. Mora de la colonia Benito Juárez, al norte de Fresnillo.

“Al lugar acudieron elementos de seguridad quienes confirmaron que se trataba de dos hombres que no contaban con signos vitales, aparentemente por lesiones producidas con proyectiles de arma de fuego”, detalló la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz estatal.

Medios locales detallaron que sujetos armados atacaron a sus víctimas a quemarropa frente a la secundaria, logrando escapar del lugar. Lo anterior obligó a una fuerte movilización policiaca y de servicios de emergencia, quienes certificaron la muerte de dos personas.

“Autoridades de la secundaria decidieron cerrar las puertas y poner a resguardo a los alumnos en las aulas para posteriormente evacuar por la salida de emergencia acompañados de los padres de familia”, detalló NTR Zacatecas

El lugar quedó a cargo de Policía de Investigación y Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, quiénes llevan a cabo las diligencias periciales correspondientes.

Edomex: Sentencian a 46 años de prisión a sujeto que arrojo ácido a su ex pareja

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) obtuvo sentencia de condena de 46 años y 8 meses de prisión para Efrén García Ramírez, una vez acreditada su responsabilidad en el delito de feminicidio en grado de tentativa, en agravio de su ex pareja sentimental, Carmen Sánchez quien le arrojó ácido en el rostro y cuerpo, así lo informó el portal El Péndulo. 

Y es que con base a las pruebas presentadas por esta Institución, el 20 de febrero del año 2014, la víctima y cuatro familiares se encontraban en un domicilio de la colonia Hornos de Zoquiapan, en el municipio de Ixtapaluca, sitio al que arribó el ahora sentenciado.

En el lugar, Efrén y la víctima iniciaron una discusión, debido a que éste pretendía llevarse a la hija de ambos; durante la disputa el implicado tomó una botella de plástico que contenía ácido, el cual roció a la víctima, ocasionándole lesiones en la cara y varias partes del cuerpo, para después huir del sitio.

Una vez que esta Institución tomó conocimiento de esta agresión, fue iniciada la investigación respectiva, además fueron recabados diversos datos de prueba en contra del responsable, entre estos se encuentran diligencias practicadas con la colaboración del Centro Nacional de Planeación Análisis e Información (CENAPI).

Además, como parte de las acciones realizadas, la FGJEM emitió un acuerdo de recompensa de hasta 300 mil pesos para quien aportara información para la localización y aprehensión de este individuo.

Derivado de los actos de investigación, en mayo de 2021, Agentes de la Policía de Investigación (PDI) detuvieron en el estado de Nuevo León a este sujeto, quien fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco.

Con las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por esta Representación Social, la Autoridad Judicial dictó esta sentencia de condena para el acusado, además le fijó multa de 212 mil 545 pesos y la cantidad de 3 millones 987 mil 208 pesos como reparación del daño material, aunado a que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Cabe destacar que tras una larga lucha ante autoridades Mexiquenses, así cómo un recorrido que la llevó al Congreso estatal para reformar en el Código Penal el castigo para este tipo de lesiones, la propuesta para reformar la fracción XI en el artículo 238 del Código estatal citado fue presentada el 3 de diciembre de 2019 por la diputada local Mariana Uribe Bernal, del Grupo Parlamentario de Morena y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Legislatura, pero impulsada por Carmen.

Shakira pasea en lancha junto a Lewis Hamilton en Miami

Noticias de Yucatán. 

Gran revuelo han causado a nivel internacional las imágenes en las que se ve a la cantante Shakira conviviendo con el siete veces campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton.

Las imágenes que le están dando la vuelta al mundo muestran el momento en el que la cantante y el piloto están abordando una lancha en uno de loa muchos muelles privados qué hay en la ciudad de Miami, Florida, donde recientemente Shakira llegó para vivir con sus hijos.

Al Burro Van Rankin se le pasan las copas y besa a un hombre

Noticias de Yucatán. 

Jorge ‘El Burro’ Van Rankin se convirtió en el último invitado del programa ‘La Cotorrisa’, en el que habló de su carrera y vida personal sin tapujos, pues acompañado de unos tragos y el humor de Ricardo Pérez y Slobo, el conductor entró en confianza a tal grado que, al final de la transmisión, le pidió a otro de los invitados al podcast si le permitía darle un beso y, al recibir un “no” por respuesta, hizo esta misma petición a Slobotzky con quien sí se besó; en redes aseguran que el acercamiento fue motivado por los tragos que se estaba tomando.

Junto a Juan Carlos de Anda, Jorge “Burro” Van Rankin se dio cita en el foro donde se llevan a cabo de las grabaciones de “La Cotorrisa”, el podcast de comedia denominado como “el más escuchado” y aunque, en redes sociales, son muchas las críticas que recibe por los temas que se tocan en él, la buena química que surgió entre sus conductores; Ricardo Pérez y José Luis Slobotzky y sus invitados fue innegable, pues desde el primer momento bromearon y se lanzaron toda clase de albures.

“Acorrientas el programa de ‘La Cotorrisa'”, dijo ‘El Burro’ -sarcásticamente- a de Anda, luego de que él mismo hiciera un chiste de connotación sexual y encendía un cigarrillo, pues luego de ver que Pérez (uno de los conductores) lo hacía, no quiso quedarse atrás.

Fue así que a lo largo de poco más de una hora, el exconductor de “Miembros del aire” contó cómo llegó al mundo de la radio y la televisión, pues antes de convertirse en presentador, Van Rankin estudió administración turística en la Universidad Anáhuac, hasta que el 1986 se dio a conocer como comunicador, y más tarde, debutó en la pantalla chica en “El calabozo”, uno de los primeros programas críticos y sin censura que ofreció la televisión nacional, por lo que comentaron que se convirtió en un parte aguas.

Y a poco que el show terminara, cuando ya estaban despidiéndose, “El Burro” le preguntó a de Anda si podía tocarle sus genitales, a lo que él contestó con una negativa, pero el conductor insistió y le cuestionó si accedería a “darle un besito”, y como no obtuvo un sí, le hizo la misma pregunta a Slobo, él que sí acepto, por lo que se dieron un ‘piquito’, lo que generó muchos comentarios en redes, pues los seguidores del programa aseguraron que fue una de las emisiones más divertidas.

Asesinan en su casa al corresponsal de Telemundo en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

La noche de este jueves fue asesinado a balazos el corresponsal de la cadena Telemundo, Gerardo Torres Rentería, en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Icacos del puerto de Acapulco.

De acuerdo al reporte policiaco, fue alrededor de las 20:30 horas, cuando desconocidos ingresaron a su domicilio disparándole por lo menos en tres ocasiones, provocándole la muerte de forma casi de inmediato.

Tras haber asesinado a Torres Renteria, los criminales huyeron a bordo de un vehículo, cuyas características se desconocen, hacia la costera Miguel Alemán.

Fue a través de una llamada telefónica al 911, que se dio parte a las autoridades policíacas, las cuales llegaron al lugar de los hechos para reportar que dentro del domicilio había una persona sin signos vitales, que presentaba heridas de proyectil de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Por su parte, familiares y vecinos fueron quienes confirmaron que se trataba del periodista Torres Renteria, de 59 años de edad.

Gerardo Torres tenía una trayectoria periodística amplia al haber trabajado como camarógrafo en Televisa Acapulco, después estuvo en TV Azteca y posteriormente incursionó en varios medios como Reuters hasta que fue contratado como corresponsal de Telemundo.

Permaneceré en Morena y lucharé por candidatura presidencial: Monreal

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Monreal dejó en claro que no hay un viraje en sus convicciones políticas, por lo que se mantendrá en Morena, luchará por obtener la candidatura del partido para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, por continuar con el proceso de transformación de nuestro país, con la defensa de la legalidad y el Estado de derecho.

En un mensaje que compartió en redes sociales, Monreal consideró que nadie se debe sorprender por esta decisión, pues es fundador del movimiento “y he estado en él más de la mitad de mi vida política”.

Además, enfatizó que no claudicará ni declinará en sus aspiraciones: “ni nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar”, y que continuará con la lucha para que México sea más próspero.

Luego del triunfo del movimiento, en 2018, explicó, se conformaron bloques de aliados, pero también de adversarios del Ejecutivo federal, que se consolidaron frente a la próxima sucesión de la primera magistratura del país.

Igualmente, agregó, la confrontación y el encono se han agudizado irremediablemente y, conforme se acerca la elección presidencial, se acrecentarán aún más.

Ricardo Monreal subrayó que este contexto aceleró las definiciones políticas de quienes se dedican al servicio público.

También indicó que ha acompañado, durante casi 27 años, la lucha del presidente Andrés Manuel López Obrador, por la transformación de las instituciones de nuestro país y por el cambio de régimen.

“Afirmo y confirmo de manera invariable que nunca me confrontaría con él, que tengo mi autonomía y mi criterio propio, los cuales mantendré como hasta ahora lo he hecho en los hechos”.

Sin embargo, frente a estas expresiones, acotó Monreal, “he decidido mantenerme en Morena y continuar con el cambio de régimen y con el proceso de transformación que vive el país”.

Enfatizó que ha defendido la Constitución y el Estado de derecho por encima de todo, pugnado porque todos y todas observemos la legalidad, “pero no salvaguardaré privilegios de nadie”.

Recordó que votó en contra de disposiciones y reformas que considera que contradicen la Carta Magna, y que hará lo mismo en caso de que se presenten proyectos que atenten contra la Constitución Política y el Estado de derecho.

“Además, respetaré las decisiones de órganos jurisdiccionales y las acataré, pero buscaré que se reforme la Constitución y la ley para atemperar el exceso y el abuso”.

Precisó que no se trata de un asunto personal en contra de alguien en particular, ya que es una crítica razonada en contra del cúmulo de privilegios a favor de un pequeño grupo, “es un asunto de consciencia y es un asunto de congruencia”.

Monreal hizo un llamado para que este tema se analice sin estridencia política, y que se revise a la luz de las consideraciones del país, “para determinar si es o no congruente el que mantengamos, protejamos y aplaudamos este tipo de privilegios”.

Con estas consideraciones, acotó Ricardo Monreal, no hay un viraje en sus convicciones políticas, sino una posición y una definición. Lo reitero:

“Prefiero no participar, que traicionar al pueblo, al movimiento o al fundador de este movimiento. Siempre he defendido la razón y la independencia, y legítimamente aspiro a competir por la más alta responsabilidad política del país”.

Acotó que se ha sometido a las normas de Morena, aunque no son claras, pero que no será instrumento de división y luchará a la buena, “porque quiero ganar a la buena, porque quiero que ustedes se den cuenta que soy el más preparado y el mejor”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada