(VÍDEO) Empleada del IMSS es troleada por compañeros: Llama a “Rosa Meltrozo Rico”

17 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

Una empleada del IMSS fue víctima de una broma por parte de sus compañeros de trabajo que más pronto que tarde se hizo viral en redes sociales.   

- ¿Puedes llamar a los familiares de este paciente?, le pidió su compañero. 

La supuesta paciente se llamaba: Rosa Meltrozo Rico.

Hace unos cuatro años circuló un vídeo en donde otra empleada llamaba en voz alta a supuesto paciente “Elver Galarga”, hasta que se dio cuenta que era una broma de sus compañeros.

A cuatro días de su desaparición, liberan a dos defensores indígenas en Guerrero

Noticias de Yucatán. 

 Gro. (proceso.com.mx).- Luego de permanecer desaparecida cuatro días, la dirigente indígena Obtilia Eugenio Manuel y su compañero Hilario Cornelio Castro fueron liberados por sus captores este sábado a las 06:00 horas en el poblado de Tierra Colorada, municipio de Juan Escudero en la región centro del estado, reveló el esposo de la víctima, Cuauhtémoc Ramírez.

Ramírez informó que habría recibido una llamada anónima donde le ordenaron como única condición, acudir solo al poblado y que ahí encontró a los activistas en el zócalo.

Luego, los tres se regresaron a Ayutla para resguardarse explicó en entrevista con el diario El Sur y dijo que desconoce quiénes son los captores y los motivos por los que decidieron privar de la libertad a Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio desde el martes pasado cuando huían de Ayutla porque habían recibido amenazas de muerte, así como un intento de secuestro previo.

También, Cuauhtémoc Ramírez informó que en cuanto los dos activistas se repongan van a fijar una postura sobre este hecho y agradeció la solidaridad de ciudadanos y organizaciones sociales en la entidad y el país.

Por su parte, el gobernador Héctor Astudillo utilizó sus redes sociales para confirmar la liberación de los activistas pero su mensaje contrasta con la versión del esposo de Obtilia Eugenio.

“Hoy alrededor de las 5:00 horas, fueron ubicados los ciudadanos Obtilia Eugenio e Hilario Cornelio en Tierra Colorada, Guerrero; acción realizada en conjunto por Secretaría de la Defensa Nacional, Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado de Guerrero se encuentran bien y protegidos. Mi reconocimiento a estas corporaciones”, expresó el mandatario.

Luego, Astudillo suspendió una conferencia de prensa que anunció en la residencia oficial Casa Guerrero y su administración emitió un comunicado con varias inconsistencias.

El documento señala que los activistas “fueron ubicados alrededor de las 0:05 horas durante una acción realizada en conjunto por la Secretaria de la Defensa Nacional, la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General del Estado”.

La versión oficial indica que ambos “se encuentran en perfecto estado de salud y resguardados en su seguridad personal por las instituciones de seguridad”.

“La señora Obtilia Eugenio Manuel se comunicó con su esposo para informar su ubicación por lo que se implementó un operativo y los activistas salieron por su propio pie de un hotel en la cabecera municipal de Tierra Colorada”, indica el documento oficial.

“De inmediato, se procedió a trasladarlos a las instalaciones de la Delegación de la Fiscalía General de la República”, concluye.

En este poblado opera la autodefensa del FUSDEG que mantiene una abierta confrontación con el grupo antagónico de la UPOEG y ambas organizaciones armadas operan el corredor denominado Xaltianguis-El Ocotito donde mantienen retenes sobre la carretera federal México-Acapulco, indican reportes oficiales.

Noticias de Yucatán. 

Quitan dinero a fortalecimiento para seguridad en Quintana Roo

El DOF publicó la relación de tres de los 11 municipios que recibirán recursos del Fortaseg

Luego de que el viernes pasado fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación los montos de los recursos del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en materia de Seguridad Pública a los municipios (Fortaseg) del Gobierno Federal para el ejercicio fiscal 2019 se supo que nueve municipios de Quintana Roo vieron reducidos sus recursos.

Previamente el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Franco Gerardo Marcello Fabbri Vázquez, emitió los lineamientos para la distribución del subsidio por más de 4 mil millones de pesos, a fin de destinarlos a todo el país conforme a los lineamientos que establezca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Destacan que para 2019 fueron seleccionados sólo tres municipios con un monto total de 52.3 millones de pesos: Benito Juárez con un monto de 27.3 millones; Othón P. Blanco 11.3 millones y Solidaridad 13.7 millones de pesos, cifras que representan una disminución de recursos respecto al año anterior.

Para el municipio de Benito Juárez este monto disminuye un 30 por ciento respecto al 2018, es decir este año recibirá 11.9 millones menos; para Othón P. Blanco y Solidaridad la disminución será de 20 y 2 por ciento, dejando de recibir 2.8 millones y 300 mil pesos respectivamente cada municipio.

En el año 2018 el Fortaseg destinó 134.6  millones de pesos para nueve municipios de Quintana Roo y a Benito Juárez 39.2 millones de pesos, Othón P. Blanco y Solidaridad 14.1 millones.

Cozumel el año pasado recibió 10.3 millones, Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres 10 millones, José María Morelos 11.3 millones, Lázaro Cárdenas 10.2 millones y Tulum 15.4 millones de pesos, pero tras la publicación de las cifras en el Diario Oficial se supo que para 2019 estos municipios no recibirán recursos del Fortaseg.

Crisis en puerta

De 2018 a 2019 se registró una disminución de 82.3 millones del monto total de Fortaseg para los municipios de Quintana Roo al pasar de 134.6 a 52.3 millones de pesos, es decir 61 por ciento menos.

Sin embargo, en lo que respecta a Benito Juárez para el 2019 el Gobierno Federal lo tiene contemplado en quinto lugar como parte de la estrategia de las 17 regiones prioritarias de seguridad de acuerdo a los homicidios dolosos registrados en el pasado mes de diciembre con 55, lo que representa el 2.26 por ciento de los homicidios registrados en el país en ese mes.

En las reglas de operación se establece que en los casos que haya acuerdos de seguridad entre municipios y estado, el dinero lo maneja este último. Sin embargo, como ninguno de los tres municipios ha firmado el Mando Único (aunque funciona operativamente en Cancún) los recursos irán directamente a las arcas municipales.

Las acciones para restablecer el orden

1 Establecer un estado de fuerza de 600 elementos de la Sedena, SEMAR y Policía Federal.

2 Desplegar de manera inmediata la estrategia de prevención de la violencia en las zonas más conflictivas de estas regiones.

3 Acelerar la oferta de programas integrales de desarrollo.

4 Incorporar a las comisiones estatales de derechos humanos, al sector privado y a organizaciones sociales y académicas en los trabajos sociales y de seguridad.

5 Impulsar programas transversales contra la corrupción y la impunidad en cada una de estas coordinaciones regionales.

Sabías que…

El objetivo del FORTASEG es apoyar el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los beneficiarios mediante la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como al fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia, en alineación con los Programas con Prioridad Nacional aprobados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.


California desafiará a Trump por muro fronterizo

Noticias de Yucatán. 

Reuters.- California desafiará “inminentemente” la declaración de emergencia nacional impulsada por el presidente Donald Trump para obtener financiamiento y construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, dijo el domingo el fiscal general, Xavier Becerra.

“Definitivamente e inmediatamente”, aseguró Becerra al programa “This Week” de ABC al ser consultado si y cuándo California demandaría al gobierno de Trump en una corte federal. Otros estados controlados por demócratas se unirían al desafío legal.

“Estamos preparados, sabíamos que algo así podría ocurrir. Y con nuestros socios hermanos del estado, estamos listo para hacerlo”, agregó.

Trump invocó poderes de emergencia el viernes bajo una ley de 1976 después de que el Congreso no le entregó los 5.700 millones de dólares que exigía para ayudar a construir el muro, promesa clave en su campaña en 2016. La medida busca permitirle redirigir hacia la barrera dineros asignados por el Congreso para otros propósitos.

La Casa Blanca dice que Trump tendrá acceso a alrededor de 8.000 millones de dólares. Casi 1.400 millones de dólares fueron destinados para una cerca fronteriza bajo la ley de gastos aprobada por los legisladores el jueves y la declaración de emergencia del mandatario apunta a darle otros 6.700 millones de dólares para el muro.

Becerra citó los propios comentarios de Trump del viernes de que “no necesitaba hacer esto” como evidencia de que la declaración de emergencia es legalmente vulnerable.

“Está claro que esto no es una emergencia, no sólo porque nadie cree que lo es, sino porque el propio Donald Trump ha dicho que no lo es”, afirmó Becerra.

En los círculos políticos se esperaba que tanto el fiscal general de California como el gobernador del estado, Gavin Newsom, ambos demócratas, desafiaran legalmente la decisión de Trump.

Becerra dijo a ABC que California y otros estados del país esperan saber qué programas federales sufrirán recortes de dinero para determinar el daño que los estados podrían sufrir por la declaración de emergencia.

Agregó que California podría sufrir por un menor financiamiento para los servicios de respuesta de emergencia, el Ejército y el enfrentamiento al tráfico de drogas.

Tres terratenientes de Texas y un grupo medioambiental presentaron el viernes las primeras demandas contra la decisión de Trump, asegurando que viola la constitución.

Los desafíos legales podrían al menos demorar los esfuerzos de Trump para construir el muro, pero finalmente terminarían en la Corte Suprema, de tendencia conservadora.

Chabelo cumple 84 años y llueven los memes

Noticias de Yucatán. 

Xavier López "Chabelo" está de manteles largos, ya que hoy cumple 84 años de vida situación que no ha pasado desapercibida por los usuarios en redes sociales, quienes inundaron de memes este día.

El llamado "Amigo de los Niños" es sin duda alguna un ícono en la televisión mexicana, ya que cada domingo al menos cuatro generaciones se despertaban desde muy temprano para ver el programa "En Familia con Chabelo" que llegó a su fin tras 48 años al aire en noviembre del 2015.

Sin embargo, este hecho no fue un problema para el actor de "Chabelo y Pepito contra los Monstruos", "Club Eutanasia" y "El crimen del cácaro Gumaro", entre otras, ya que nadie lo ha olvidado, al contrario muchos de los usuarios en internet lo ponen como un ser inmortal, por la edad que tiene y que todavía haga el personaje de un niño.

Por este motivo y con las "mañanitas" que seguro escuchó desde temprano, a Chabelo le dedicaron sus memes.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada