Amenazan con bloquear carreteras en México, incluyendo Yucatán

25 octubre 2019
Noticias de Yucatán. 

La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) informó que el próximo 29 de octubre a las 7 de la mañana realizará un Paro Nacional de Transporte en las principales carreteras de los 32 estados de la República Mexicana.

Andrés Poot Alonzo, secretario General de esta organización en Yucatán, anunció en rueda de prensa que el paro se debe a la falta de respuesta y atención al pequeño y mediano transportista, por parte del gobierno federal y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Algunas de las carreteras donde se realizará el paro nacional serán las principales entradas a Ciudad de México, con caravanas de los estados cercanos a la ciudad como son: Puebla, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Toluca, Estado de México.

El dirigente dijo que en la entidad yucateca la manifestación será en la carretera Mérida salida a Campeche. Participarán entre 150 y 200 unidades, entre taxis, mototaxis, camiones y también transportistas de Progreso.

Recordó que la última vez fue hace dos años y participaron unas 180 unidades.

“Estaremos desde las 7 de la mañana del 29 de octubre y probablemente sean dos días, las unidades sólo estarán estacionadas, no habrá bloqueos, pero si se llegan a detener a algún miembro de la organización en cualquier parte del país, nos veremos en la necesidad de hacer algún bloqueo”, dijo.

Poot Alonzo aseguró que la corrupción permanece en la Dirección General de Autotransporte Federal y por ello empresarios del ramo sufren pérdidas de unidades de manera frecuente debido a la delincuencia en zonas del país donde la incidencia delictiva ha incrementado de manera importante.

Asaltos en la Península de Yucatán

Dijo que los asaltos se dan con mayor frecuencia en Tabasco, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, y en la Península yucateca en la carretera Escárcega-Chetumal, en el tramo a Xpujil, y en el tramo a Bacalar.

El dirigente acusó igual que a nivel estatal, los transportistas enfrentan cobros que afectan sus ingresos como el de tránsito y descarga, unos 506 pesos por permiso. “Las multas por ser del Servicio Público Federal, se incrementan al 200%”, dijo.

Entre las peticiones a las autoridades estatales está el permiso de tránsito regulatorio y sin costo, no de financiamiento; Central de carga (no existe); paradero seguro en el Estado que cuente con talleres y módulos de la SSY y la Guardia Nacional, inclusión al Consejo Consultivo, cesen los abusos de la Policía Municipal y Estatal.


Liberan a sujeto que atropelló y mató a adolescente en Tetiz

Noticias de Yucatán. 

Homicidio cometido por culpa es el delito por el cual fue imputado M.P.T., guiador de un camión que la noche del pasado 21 de octubre atropelló y mató a un adolescente de 14 años de edad en calles de Tetiz, quien fue denunciado tras ocurridos los trágicos hechos.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial (con sede en el Centro de Justicia Oral de Umán) se indicó que fue legal al detención de ese individuo, y luego de hacerse la imputación del delito, se presentaron los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso del imputado.

Los hechos ocurrieron en la calle 20 entre 23 y 25 de Tetiz. El menor se dirigía en bicicleta a su casa luego de estar en un parque, cuando de pronto M.P.T., al mando de un tractocamión, lo rebasó y cuando regresaba a su carril lo embistió y el muchacho cayó al pavimento, con lesiones que le causaron la muerte cuando era llevado al IMSS de Hunucmá.

La Juez de Control estableció que M.P.T. acuda a firmar cada mes a la Fiscalía en Hunucmá, presente una garantía económica, deberá someterse a la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial, por todo el tiempo que dure el proceso.


Pronostica Conagua frente frío en la Península de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Durante este viernes y sábado, la interacción del frente frío 7 con la Tormenta Tropical "Olga" provocará lluvias de intensas a puntuales torrenciales sobre el sureste del país.

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, el frente frío No. 7 se extenderá sobre el oriente y sureste de México, la masa de aire frío asociada seguirá afectando al norte, noreste, oriente, centro y sureste del país.

Estas condiciones mantendrán el ambiente frío a fresco sobre las regiones mencionadas, así como el potencial de chubascos y lluvias en el centro y oriente del territorio y lluvias puntuales intensas sobre entidades del sureste mexicano, incluyendo a la Península de Yucatán.

Específicamente, en Yucatán para las próximas horas se esperan lluvias fuertes a puntuales muy fuertes.

Tormenta en el Golfo

Esta tarde, en el Golfo de México se formó la Tormenta Tropical Olga a partir de la Depresión Tropical 17; al presentar desplazamiento hacia el nor-noreste, se irá alejando paulatinamente de nuestro país.


Comando asalta a médicos del IMSS y roba cajero automático en CDMX

Noticias de Yucatán. 

El Hospital Regional Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “Carlos Mcgregor” fue asaltado la madrugada de este viernes 25 de octubre.

Un guardia de seguridad del Hospital Regional Uno del IMSS informó que no hay personas lesionadas.

No, nada más a nosotros que nos amarraron aquí”, dijo el guardia de seguridad.

Esta clínica se ubica en la esquina de Nicolás San Juan y Xola, en la colonia Del Valle Norte, de la alcaldía en Benito Juárez.

De aquí sacaron los ladrones un cajero automático.

Nos amarraron aquí adentro y creo que metieron la camioneta para llevarse el cajero porque ya cuando salieron estaba la puerta abierta”, explicó el guardia de seguridad.

Los guardias de seguridad que se encontraban en la caseta también fueron amarrados y amagados, los ladrones también despojaron de sus pertenencias a algunos doctores de este hospital.

Uno de los médicos víctimas de robo relató: “Amarraron a algunos compañeros y nos metieron en la cocina. No hubo golpes, sí venían armados, no sé cuántos eran, yo alcance a ver como a seis.

Hasta el amanecer se mantuvo un operativo policíaco en la zona para tratar de dar con los responsables del robo.

Refuerzan seguridad en Hospital Juárez de la Ciudad de México tras asaltos

En mayo del 2017 de las inmediaciones del Hospital Juárez de México fueron retirados decenas de puestos ambulantes que solían instalarse en las banquetas.

El retiro de ambulantes y mayor presencia policíaca en torno al hospital, ubicado en avenida Politécnico Nacional, colonia Magdalena de las Salinas, son algunas de las medidas que la delegación Gustavo A. Madero y la Secretaría de Seguridad Pública implementaron para otorgar mayor seguridad en la zona.

Las medidas se implementaron luego de que, el martes pasado, decenas de médicos residentes del hospital bloquearon la circulación de las calles y avenidas que lo rodean para exigir seguridad.

Cada mes, en promedio, asaltan a diez o 12 médicos residentes, médicos internos y personal del Hospital Juárez de México”, afirmó Eder Flores, médico internista.

El violento asalto al médico residente Alan Ferrufino Mejía fue el motivo de la manifestación.

No había presencia de Policía ni de vigilancia adicional, el asalto se suscitó en una calle aledaña al hospital y fue en la mañana, no fue una hora en la que podría ser peligroso para estar afuera y no hubo presencia de seguridad alguna hasta después de lo ocurrido”, dijo Aarón, médico residente del Hospital Juárez.

Luego de estos hechos, 90 policías fueron asignados para vigilar la zona las 24 horas del día.

El médico atacado fue sometido a una neurocirugía que duró más de seis horas y actualmente se encuentra estable y en su casa.

Con información de Guillermo Segura.


El ahorro que tendrán que hacer los 'millennials' para tener pensiones dignas

Noticias de Yucatán. 

Tener una buena pensión de jubilación o al menos una digna es una de las principales preocupaciones de los trabajadores españoles en la actualidad. El sistema de pensiones español está en jaque con pronósticos que señalan para 2050 quedará obsoleto y la situación se recrudece si los empleados no destinan un dinero mensual a fórmulas de ahorro para la jubilación como son los planes o fondos de pensiones. Históricamente se había establecido que el porcentaje de salario mensual destinado al ahorro para después de los 65 años debería ser del 15%, pero los tiempos han cambiado y este porcentaje también, sobre todo para los ‘millennials’.

Así lo establece la profesora de economía y experta en pensiones en la Universidad de Pensilvania Olivia S. Mitchell, que señala que si los jóvenes quieren tener una pensión de al menos la mitad de su último salario, necesitarán ahorrar el 40% del sueldo durante los próximos 30 años. 

El cálculo, basado en un reciente estudio de un economista del MIT, tiene en cuenta varios aspectos. El primero y fundamental es el hecho de querer jubilarse a los 65 años. En segundo lugar, indica el hecho de que los retornos de las inversiones que se llevarán a cabo en las próximas décadas apenas alcanzarán una rentabilidad el 10% según los últimos estudios.

“Los asesores financieros no cuentan a sus clientes que las rentabilidades de sus futuras inversiones vana a ser mucho más bajas que en el pasado,”, explica Mitchell en declaraciones a ‘CNBC’. Este futuro negro en el ámbito de la inversión lo confirman también otros gigantes de la inversión en EEUU como Vanguard. 

¿Qué hacer si no se puede ahorrar tanto?

Las opciones para asegurar una buena jubilación son escasas sin ahorro e implican, fundamentalmente, trabajar más años. El expresidente el Gobierno, José María Aznar, apostaba recientemente por alargar la edad de jubilación a los 70 años, una medida polémica pero que asegura más años cotizados a la seguridad social.

Por otro lado, se puede optar por planes de previsiones asegurados (PPA) o planes individuales de ahorro sistemástico (PIAS), dos modalidades de productos para la jubilación que cada vez ganan más adeptos. Puedes consultar todas sus características en este artículo.

Por último, en caso de que llegue el momento de dejar el mercado laboral y no haya sido posible ahorrar, se puede hacer uso de todas las ayudas existentes en España para los pensionistas, desde alquiler a mitad de precio a los viajes del Imserso.


¿Sabías que hay afore para niños? Construye su futuro desde ahora

Noticias de Yucatán. 

¿Sabía que puede abrir una cuenta de afore para los más pequeños del hogar? Actualmente esta opción es una alternativa para que los niños tengan la posibilidad de iniciar su vida financiera con múltiples beneficios mientras ahorra.

Esta afore fue diseñada especialmente para dicho sector de la población con el fin de incentivar la cultura del ahorro en nuestro país, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 en México, sólo 36% de los mexicanos tenía una cuenta de ahorro.

Ante tal situación es importante que las nuevas generaciones conozcan desde temprana edad las alternativas que tienen a su alcance para garantizar su futuro.

“Se trata de una cuenta de ahorro de mediano o largo plazo a nombre del menor donde él o sus papás pueden aportar dinero para que el ahorro crezca. Las aportaciones van desde 5, 10, 15 o 20 pesos”, destaca la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Desde el 2016 a la fecha esta opción existe en el mercado, donde la afore XXI-Banorte fue la que impulsó la medida de ofrecer esta opción para que los niños tengan un primer acercamiento a la cultura del ahorro.

“Tener una afore que administre su ahorro le permitirá generar mayores rendimientos, este producto podrá solicitarlo hasta los 18 años, posteriormente los ahorros serán guardados en otra siefore o bien, cuando sea afiliado al IMSS o al ISSSTE”, refiere la Condusef.

Ahorros, bajo la lupa

En este sentido, el control de la cuenta lo llevará el padre de familia hasta que el menor cumpla la mayoría edad; sin embargo, si éste desea disponer de los recursos antes de los 18 años podrá hacerlo.

“El menor puede disponer de los recursos cuando así lo desee conforme a los lineamientos y procedimientos que son definidos por las afores, pero siempre observando la completa seguridad en el procedimiento del retiro y la voluntad del ahorrador. Aquí, el padre o tutor es responsable de efectuar las disposiciones de recursos de la cuenta del menor”, comenta la comisión.

Además, indicó que los padres de familia tienen la posibilidad de abrir la cuenta para los pequeños a través de la afore que administra los recursos como trabajador en su cuenta individual.

“Vale la pena establecer una meta con los pequeños y enseñarles a llevar un registro del dinero que destinarán para su cuenta”.

A través de su portal, la Condusef refiere que los depósitos que se hagan a la afore para niños será en la siefore con el régimen más conservador.

“Esto se da porque se busca que el niño se familiarice con un retorno y no experimente minusvalías que puedan desincentivarlo por ser su primera inversión”, dijo.

Añadió que si el niño, los padres o tutores quieren cambiarse a una siefore voluntaria más agresiva, pueden hacerlo.

En cuanto al rendimiento que se pagaría dentro de esta afore se ubica entre 6 y 7 por ciento.

Siempre aclare dudas

La Condusef aclara que es importante que los padres mantengan una estrecha comunicación con los niños a fin de aclarar las dudas que puedan tener respecto a sus ahorros, ya que refieren, en muchas ocasiones el ahorro es una cuestión de hábito y de constancia, no sólo de capacidad económica.

“A esto hay que sumar que si algún concepto o término que existe en torno a la cuenta del menor o del contrato no queda claro, lo oportuno será buscar la ayuda de una asesor”, subrayó.

Procedimiento práctico

Existen dos canales en los cuales podrá abrir una afore para los más pequeños, el primero es presencial, donde solamente tendrá que acudir a las oficinas de su afore y solicitar la apertura de su cuenta de ahorro. Los requisitos que deberá presentar son una identificación oficial del padre, madre o tutor, y el acta de nacimiento del menor, posteriormente el trámite se lleva a cabo con los mismos controles que un registro tradicional.

En un dos por tres

Otra forma en la cual tendrá la oportunidad de abrir una cuenta de afore para un menor es mediante la aplicación AforeMóvil, en la que únicamente requerirá tener a la mano la Clave Única de Registro de Población (CURP) y el acta de nacimiento del menor para registrarlo, y así comience a ahorrar. Dentro de la aplicación encontrará el apartado Registro de Menores, donde al ingresar será indispensable capturar la CURP del menor y posteriormente una fotografía del acta de nacimiento. Finalmente tendrá que ingresar la contraseña que tiene en su aplicación para aceptar lo contratos de apertura de cuenta.

Sin pretextos

Una vez abierta la cuenta, tanto el menor como el padre de familia podrán realizar aportaciones a la cuenta, ya sea por domiciliación, tiendas de conveniencia, apps o directamente en la afore.

Vía El Economista

Adelantan una hora los espectáculos de luz en Chichén y Uxmal

Noticias de Yucatán. 

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) informa en su página de Internet que los espectáculos de Luz y Sonido de Uxmal y el vídeo mapping de “Noches de Kukulkán” en Chichén Itzá, cambiarán de horario, ya que pasarán de las 8 de la noche a las 7 de la noche.

por el cambio de horario de verano a invierno, a partir de este Domingo 27. 



Mérida es elegida como la mejor ciudad pequeña del mundo en 2019

Noticias de Yucatán. 

Los lectores de Condé Nast Traveler eligieron a Mérida como la mejor ciudad pequeña del mundo en 2019, pero Puerto Vallarta y Puebla, también figuran entre los primeros lugares.

La revista de viajes ha realizado esta encuesta por más de 30 años y en esta ocasión contó con más de 600 mil votos.

El primer lugar fue para Mérida, Yucatán, conocida como la Ciudad Blanca.

Mérida se quedó con el primer lugar por su exquisita fusión del pasado colonial y las raíces mayas. Si visitas este lugar, la gastronomía es algo que no podrás olvidar, además de su arquitectura y la calidez de la gente.

Además, Mérida también es una de las ciudades donde la gente se siente más segura, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) realizada por el Inegi.

“Mérida ha sido preferente como un destino de retiro y jubilación. Este galardón internacional expone los beneficios de este estilo de vida con alta calidad residencial para nuevos habitantes”, señaló Leonardo González, analista de Real Estate en Propiedades.com. 

Los tres mejores destinos turísticos de México para invertir en bienes raíces

Si quieres vivir en Mérida, comprar una casa tiene un costo medio de 2.09 millones de pesos, mientras que un departamento de 1.72 millones de pesos, con base en datos de Propiedades.com. Rentar una casa te costará 9,584 pesos mensuales y un departamento, 8,121 pesos.

Puerto Vallarta, Jalisco se situó en el puesto número cinco 

Los atardeceres frente a la playa de Puerto Vallarta y sus paisajes son algunas de las cosas más memorables de esta localidad jalisciense.

También puedes disfrutar de los paseos en el Centro Histórico y comer en alguno de los restaurantes de la zona.

Con base en datos de Propiedades.com, las casas a la venta en Puerto Vallarta tienen un precio medio de 2.95 millones de pesos y los departamentos de 3.83 millones de pesos. En cuanto a las rentas, los alquileres ascienden a 11,724 pesos mensuales para las casas y 9,800 pesos para los departamentos.

Puebla, Puebla ocupó el puesto número ocho. Lo más destacable de la ciudad es la arquitectura colonial y la gastronomía que es reconocida mundialmente.

Comprar casa en Puebla tiene un costo medio de 2.02 millones de pesos y un departamento de 1.52 millones de pesos. Si lo que buscas es rentar, una casa tiene un precio de 12,570 pesos mensuales y un departamento, 9,216 pesos.

Leonardo González consideró que en estas tres ciudades se espera un mayor ritmo transaccional en toda la mezcla inmobiliaria.

Concluyó que el flujo esperado de inversiones influye en el diseño de nuevos instrumentos fiscales, prediales e impositivos para financiar la ciudad. Además, esta innovación mejora el ordenamiento urbano.

Notimex.

Estoy satisfecho con la Ley de Ingresos: secretario de Hacienda

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que quedó satisfecho ante la aprobación de la Ley de Ingresos aprobada esta madrugada en el Senado.

"Se parece mucho más al planteamiento que nosotros habíamos hecho originalmente. De cualquier forma los cambios que se habían estado haciendo en la Cámara de Diputados no habían impactado de manera importante en los estimados de los ingresos que nosotros tenemos", dijo el funcionario.

Entrevistado después de participar en el encuentro "Fincluye" de Citibanamex, Herrera dijo que de cara a la aprobación al gasto, se están acelerando los procesos de asignación de contratos de infraestructura, con lo cual rechazó que se trate de un gasto populista.

"Lo más lejano que puedes encontrar ligado a un gasto populista son los gastos en infraestructura y son los primeros que estamos empujando para 2020", dijo Herrera.

SUN.

Alerta extraña enfermedad incurable a habitantes de Tlaltetela, Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Veracruz.- Una rara condición atemoriza a los pobladores de Tlaltetela, Veracurz, pues paraliza a los afectados de pies a cabeza, debido a un trastorno neurodegenerativo y progresivo conocido como ataxia espinocerebelosa tipo 7, que, desafortunadamente, no tiene cura.

No obstante, el presidente municipal de Tlaltetela, Aldelgundo Vela López, indicó que la rara condición se ha extendido a los municipios de Cosautlán y Coatepec.

"Esa enfermedad es muy rara, incluso el DIF Estatal ya tiene conocimiento de ello, no tiene cura, pero está afectando a otros municipios, como Cosautlán y Coatepec", dijo para un medio local.

Según datos oficiales, esta enfermedad afecta a una persona de cada 100 mil habitantes, pero la alerta en Tlaltetela es porque de sus 15 mil habitantes, 40 casos han sido confirmados por la autoridades médicas del municipio.

En Tlaltetela apenas si somos 15 mil habitantes y tenemos más de 40 casos en el municipio, entonces ahí es una situación muy grave, es algo a nivel regional pero es algo grave".

Sin embargo, Aldelgundo Vela, aseguro que todos los afectados están recibiendo la atención médica pertinente en la Unidad Médica del municipio, así como alimentos de manera gratuita.

¿Qué es la ataxia espinocerebelosa tipo 7?

Durante el año 1937, un grupo de médicos franceses describieron tres generaciones de una familia que presentaban un cuadro clínico de compromiso cerebeloso particularmente severo y que estaba asociado a la presencia de compromiso visual.

A partir de esa fecha se han descripto pacientes con cuadro clínico similar el cual se caracteriza por la presencia de disfunción cerebelosa y compromiso retiniano lo que condiciona el compromiso de la agudeza visual.

Es en el año 1995 cuando el defecto genético causante de este cuadro fue localizado a nivel del cromosoma 3p, el cual actualmente se ha denominado Ataxia Espinocerebelosa (SCA, por sus siglas en inglés, de SpinoCerebellar Ataxia) tipo 7 y corresponde al grupo de ataxias hereditarias de patrón de herencia autosómicas dominantes.

Debate

Belinda se rapa tras ventilarse romance con Lupillo Rivera

Noticias de Yucatán. 

Tras darse a conocer el romance que mantuvo Lupillo Rivera con Belinda muchos medios de comunicación han querido buscar a la cantante para obtener alguna declaración, pero ella se ha escapado de la prensa, pues como todos saben no le gusta hablar de su vida privada.

Pero hace unas horas se presentó en un evento dedicado a una reconocida marca de celular, donde apareció con una parte de su cabeza rapada, causando controversia en redes sociales, pues no se sabe si es un efecto óptico, o si en verdad decidió quitarse esa parte de su melena.

Lo que no se sabe aún pues la interprete de Bella Traición no ha publicado nada desde hace algunas horas, ya que al parecer no quiere que la hostiguen con el tema de Lupillo Rivera como se dijo en un principio.

Además Lupillo dijo en la entrevista que tuvo para Chisme No Like, que por hacer público el romance que tuvo con Belinda podría meterse en problemas, pero dijo no sentirse mal, ya que él sabría como arreglarse con quien considera la mujer más hermosa de su vida.

Cabe mencionar que Belinda siempre ha ocultado sus relaciones pues es una mujer que cuida mucho su privacidad esto después del gran escándalo que se hizo al terminar con el ilusionista estadounidense Criss Angel con quien salió mucho tiempo.

Recordemos que hace unos meses Lupillo dijo que nunca fue novio de Belinda como todos decían, pero decidió decir eso para cuidar a la joven a quien dijo en su reciente entrevista que siempre la amara, causando controversia al tema, ya que muchos pensaron que el gran amor del grupero fue su última esposa Mayeli Alonso, con quien procreó dos hijos.

Por si fuera poco Mayeli también está siendo buscada para que de su opinión de lo que dijo su ex sobre sus campañas de publicidad.


Puerto Rico fue sacudido por dos sismos de magnitud 4.4 y 2.8

Noticias de Yucatán. 

San Juan.- Dos sismos de magnitud 4,4 y 2,8 registrados este jueves con epicentro a menos de 10 kilómetros de la costa sur de Puerto Rico no provocaron daños destacados ni aviso de tsunami, según informaron las autoridades de la isla caribeña.

La Red Sísmica de Puerto Rico detalló a través de su dirección en internet de que el primero de los sismos, de magnitud 4,4, se registró a las 20.30 hora local (00.30 GMT) a 8,03 kilómetros al sureste de Santa Isabel, municipio de la costa sur de la isla caribeña.

La localización exacta del sismo fue en el punto situado entre la latitud 17.9461 y la longitud -66.3368 a 7 kilómetros de profundidad, sin que provocara aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes.

El segundo de los sismos se registro a las 21.16 hora local (01.16 GMT) a 9,2 Kilómetros al sureste de Santa Isabel con una magnitud de 2,8.

El punto exacto del epicentro se situó entre la latitud 17,9371 y la longitud -66,3308 a 7 kilómetros de profundidad sin aviso tampoco, advertencia o vigilancia de tsunami.

La alcaldesa de Salinas -municipio situado a unos 10 kilómetros del epicentro de los sismos-, Karilyn Bonilla, informó a través de un comunicado de que este tipo de eventos hacen recordar la importancia que tiene el tener un plan familiar para esta clase de situaciones, aunque no dio detalle de daño alguno registrado en la zona.

"Nuestra recomendación siempre ha sido de prevención, cómo proteger los artículos que puedan caer y provocar lesiones, como libreros, espejos, lámparas de pie, etc. También es importante participar en los simulacro de terremoto. Un buen portal informativo con detalles es www.shakeout.org ,añadió.

"Las líneas de teléfonos domésticos de mesa y celulares suelen verse saturados luego de un desastre, así que es posible que necesitemos utilizar mensajes de texto o las redes sociales para comunicarse con amigos y familiares. Se recomienda tener los números importantes anotados en la cartera o billetera en caso de que no se pueda acceder a la lista de contactos de su teléfono", añadió Bonilla.

El último sismo destacado en Puerto Rico se registró en 1918, cuando un temblor de magnitud 7,3 en el Cañón de la Mona, situado entre la isla y la República Dominicana, causó un tsunami de 6 metros que provocó daños importantes en la costa oeste.

EFE.

50 incendios en Tijuana consumen decenas de carros y casas

Noticias de Yucatán. 

Tijuana, Baja California.- Desde la tarde de ayer (jueves) se han registrado 50 incendios en Tijuana, 19 de ellos forestales y 3 de ellos clasificados de mayor magnitud.

Elementos de la Dirección de Bomberos atendieron los múltiples siniestros 19, uno de ellos se registró en una fábrica aparentemente en estado de abandono.

Uno de los incendios forestales se suscitó a las 4:40 horas ayer en el ejido Lázaro Cárdenas se extendió hacia un yonque y consumió decenas de vehículos.

Cabe destacar que no se reportaron decesos ni personas heridas, sin embargo suspendieron las clases en Tijuana, Rosarito y Tecate ante la contingencia.

Tras los hechos hasta ayer cuatro casas de madera habían sido devoradas por las llamas, al parecer hoy se suman más a la lista.

Playas de Rosarito fue otro de los escenarios donde se ha registrado uno de los incendios forestales en toda la costa lugar al que los Bomberos de Tijuana arribaron para sofocar el fuego, aún se encuentran en la labor.

Un total de 30 tragahumos usaron 2 máquinas extintoras, 2ambulancias, 1 pipa y 2 unidades tripuladas por los jefes de batallón para realizar los labores correspondientes.

Tras un incendio forestal en la carretera Ensenada- La Misión se cerró la circulación, Al lugar arribaron diferentes autoridades como de la Comisión Nacinal Forestal (Conafor), Secreataría de la Defensa Nacional (Sedena), y la Secretaría de Marina (Semar); así como elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, de la Policía Federal, Protección Civil, Guardia Nacional y personal de los Ángeles Verdes.

Estas son algunas de las zonas de Tijuana, Rosarito, Tecate y Ensenada (Valle de Guadalupe) que resultaorn afectadas por la propagación másiva de incendios:

-Real del Mar

-Villas del Campo

-Capistrano

-La Mision

-El Mirador (Maclovio Herrera)


Piloto de México se convierte en taquero, en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Max Verstappen, de Red Bull, además de ser uno de los favoritos para llevarse el Gran Premio de México, es taquero.

El volante de Red Bull participó en la kermés del Autódromo Hermanos Rodríguez, junto a su coequipero Alexander Albion, prepararon y comieron tacos al pastor.

Con una tremenda mordida, Max casi se termina la tortilla, pero tuvo espacio para un par más.

No hay falla, cada año, los pilotos prueban todo tipo de comida mexicana. 

Eluniversal.

Suma México más de 300 policías asesinados

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- De enero al 19 de octubre de 2019, suman 310 policías federales, ministeriales, estatales y municipales asesinados en el país en cumplimiento de su deber, un promedio de uno al día. En todo 2018 se contabilizaron 421 elementos muertos.

Cifras de la organización Causa en Común —obtenidas a partir de un recuento de notas informativas— revelan que la mayoría de oficiales ejecutados pertenece a corporaciones municipales (155), seguido de cuerpos estatales (139) y federales (16).

Al momento, julio se mantiene como el más violento para los uniformados, con 47 bajas, misma cantidad que se registró en julio de 2018. Las emboscadas son la principal causa de muerte de los agentes.

Guanajuato encabeza la lista, con 40 guardias muertos; Michoacán, con 36; Jalisco y Chihuahua, con 22 cada uno; Sonora, con 21; Guerrero, con 20; Estado de México, con 19; Puebla, con 16, y Veracruz, con 13. Los municipios con más bajas de policías son Acapulco, Salamanca, Amatlán, Amozoc, Chilpancingo, Apaseo el Alto y Ecatepec.

El ataque del 14 de octubre a elementos de la Policía de Michoacán en el municipio de Aguililla, que dejó a 13 agentes sin vida, es el más mortífero contra una corporación policial desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Después de las emboscadas, la principal causa por la que los uniformados pierden la vida son los enfrentamientos con la delincuencia común y organizada. "En México, todos los días están matando a por lo menos un policía en los estados", afirmó la presidenta de la organización Causa en Común, María Elena Morera Mitre.

La activista afirmó que el maltrato hacia los oficiales hace muy difícil que los agentes salgan a cumplir con su trabajo. "Si salen a cuidarte y se encuentran con esta masacre en Aguililla, ¿qué esperanza podemos tener de que ese cuerpo de policía se regenere espiritual y moralmente y quiera volver a las calles?", señaló.

Morera Mitre insistió en que los policías del país están desprotegidos, sobre todo a nivel municipal, ya que éstos representan más de 50% del total de efectivos asesinados en lo que va de este sexenio.

Indicó que Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México y Chihuahua concentran 50% de los homicidios de gendarmes: "Es muy grave que estén asesinando a los policías y que no tengan ninguna importancia para los ciudadanos ni para la autoridad", lamentó.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, también opinó sobre el tema y explicó que este fenómeno es producto de la poca preparación de las autoridades para combatir a los grupos de la delincuencia organizada.

Por un lado, tenemos a una delincuencia que puede operar tranquilamente, y por otro lado, a un Estado ineficiente que no es capaz de proteger ni siquiera a los que nos deberían proteger a todos los ciudadanos, es decir, los policías y las Fuerzas Armadas".

Añadió que los policías municipales y estatales han sufrido la mayor parte de los ataques "por la cercanía. Ellos están inmersos en esos terrenos controlados por la delincuencia. También las autoridades locales son las que tienen mayores debilidades en su formación y equipamiento,  incluso en la integridad".

Por su parte, Raúl Benítez Manaut, experto en seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que los grupos criminales "le están declarando una guerra al Estado de forma directa. En los años de más violencia —de 2008 a 2011— eran pocos los funcionarios gubernamentales atacados, pero ahora vemos una ofensiva muy dura hacia las policías, el Ejército y la Marina".

Expresó que para prevenir las agresiones "se debe hacer un gran trabajo de inteligencia, saber dónde están desplegados los grupos criminales más violentos —como los cártes 'Jalisco Nueva Generación' y 'Santa Rosa de Lima'— y fortalecer a los municipales de esas zonas".

Eluniversal.

Matan a joven en Sonora de 10 balazos

Noticias de Yucatán. 

Empalme.- De al menos diez balazos fue asesinado un joven en la colonia Pesqueira, del Municipio de Empalme, convirtiéndose en la tercera víctima del día. 

Los hechos ocurrieron en la calle Gato Noriega, poco antes de las 00:00 horas, cuando un grupo armado llegó y disparó contra Carlos "N", de 27 años de edad, en al menos diez ocasiones para luego huir con rumbo desconocido. 

El cuerpo del empalmense quedó sin vida en el patio de una vivienda, hasta donde acudieron autoridades policiales, militares y peritos de la Fiscalía General de Justicia en el Estado. 

En Guaymas, vecinos reportaron balaceras en el Centro y en la zona del Banquetón antes de medianoche, sin embargo al no encontrar evidencias, los llamados fueron desestimados por las Fuerzas Armadas.

Elimparcial.

Encuentran el cuerpo del piloto de la avioneta que cayó en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), informó que este jueves encontró el cuerpo de la sexta víctima de accidente de la aeronave registrado este miércoles en el municipio de Villa Madero.

Fue identificado como Alfredo Alonso "A", de 32 años de edad, quien piloteaba la avioneta tipo CESSNA, modelo 401, matrícula XB-JZF, siniestrada a la altura del poblado Las Juntas.

La FGE dijo que una vez concluidas las actuaciones en el lugar, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Morelia, a efecto de continuar con las diligencias.

La Fiscalía sostuvo que continúa con los actos de investigación respectivos para remitir las actuaciones a la Fiscalía General de la República (FGR).

Con el hallazgo de este cuerpo suman seis los muertos en este accidente aéreo, cuando la aeronave viajaba de Durango a Acapulco.

La FGE dijo que en relación a los otros cinco cuerpos que fueron encontrados en el lugar del accidente, ya fueron identificados tres de ellos; José Jesús H, Miguel Ángel C. y César Francisco L.

Este hecho ocurrió cerca de la zona en la que el pasado 24 de julio se desplomó el helicóptero en el que viajaban dos funcionarios del gobierno del estado y los dos pilotos.

En el accidente murieron el secretario de la SSP, José Martín Godoy Castro; el director del Seguro Popular, Germán Ortega, y los pilotos Humberto Suárez y Arturo Ducloux.

SUN.

Yucatán: Noches de cine al aire libre llegan a más municipios

Noticias de Yucatán. 

Aprovechar los recursos del estado para que todas las yucatecas y los yucatecos disfruten de momentos de sano esparcimiento, compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal con democratizar la cultura, es parte de los objetivos de las jornadas de Gigante cinema: cine al aire libre, que en esta ocasión llegarán a Teya, Panabá, Peto y Tecoh.

Dicho proyecto, que forma parte del programa Impulso a la Cinematografía en Yucatán 2018-2024, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en una primera etapa contempla demarcaciones del centro, oriente y sur de la entidad, y se espera que la segunda, inicie en noviembre.

Para Teya, la función está programada este jueves a las 19:00 horas en la cancha municipal, mientras que para Panabá y Peto, los días viernes 25 y sábado 26, respectivamente, a la misma hora en sus parques principales. El cierre se hará en Tecoh el martes 29 en la explanada del parque Mayapán a las 20:00 horas. Todas son de acceso gratuito.

Los filmes se proyectan sobre una pantalla inflable de cuatro metros de largo por tres de ancho, que puede colocarse en parques, plazas, y canchas deportivas, con un equipo de sonido que garantiza la experiencia de una sala.

Para completar la jornada, antes de cada película se proyecta algunos de los 35 cortometrajes en lenguas indígenas que integran el proyecto 68 Voces, que dirige Gabriela Vadillo, inspirado en la riqueza lingüística de las diversas culturas de nuestro país y que muestran nuestras tradiciones, cuentos, poemas y cosmogonías.

Entre las propuestas están El primer amanecer, en huichol; La creación del mundo, en cora; La última danza, en maya; El origen del arcoíris, en mazateco, y El tigre y el grillo, en tojolabal, que han sido expuestos en festivales de Argentina, Canadá, Berlín y Chile.

Las próximas fechas y sede de Gigante cinema: cine al aire libre se pueden consultar en el sitio www.cultura.yucatan.gob.mx y en las redes sociales de la Sedeculta, facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta.

La primera fue el viernes 18 en Dzilam González con la película El Laberinto del Fauno, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro.

Fuente: Yucatán a la mano

Liberan a 27 de 31 detenidos en operativo contra "La Unión Tepito"

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal ordenó liberar inmediatamente a 27 de los 31 detenidos en el operativo realizado por elementos de la Secretaría de Seguridad capitalina contra la Unión Tepito el pasado 22 de octubre.

El juez, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, calificó de ilegal las detenciones de 27 personas que realizaron elementos de la policía capitalina, al considerar que las mismas fueron fabricadas y ejercieron violencia en contra de cinco de las detenidas.

Por ello, ordenó la inmediata liberación de los detenidos, a quienes la Fiscalía General de la República intentaba imputar delitos contra la salud y portación de arma de fuego.

Además, ordenó al titular de la Secretaría de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, iniciar una investigación contra los elementos que participaron en el operativo por las falsedades en sus informes homologados y por la violencia ejercida contra las mujeres.

García Harfuch cuenta con cinco días para informar al juez de control sobre las gestiones realizadas para iniciar la investigación contra los policías.

SUN.

Yucatán: Dengue va de salida y la influenza entra fuerte

Noticias de Yucatán. 

-Entrevistado en el Congreso del Estado  el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, mencionó que  aplicación de la vacuna anti-influenza se realiza sin retrasos y contratiempos  en los diferentes centro de salud y clínicas del IMSS de Yucatán, en lo que va de esta temporada, al destacar que en las próximas semanas se tendrá un control sobre esta enfermedad prevenible, de igual manera , hizo un llamado a la población a no automedicarse al sentir síntomas de influenza.

“La influenza se combate mediante una campaña de vacunación, la cual se desarrolla en beneficio de los sectores con mayor riesgo de esta enfermedad”.

La población con mayor riesgo son los menores de dos años de edad, así como personas de la tercera edad y la población que padece alguna enfermedad crónico-degenerativa, mencionó  que para el período estacional 2019-2020, en Yucatán se pretende aplicar más de 560 mil dosis, labor a concluir en marzo próximo.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, en la temporada invernal, en Yucatán, en el país ya se registraron 71 casos, de los cuales 37 son de Yucatán y 10 de Quintana Roo, por lo que ocupan el primer y segundo lugar.

Asimismo, resaltó que a finales de noviembre concluirá la temporada de dengue, por lo que se reducirá el número de personas infectadas por el mosco Aedes aegypti, vector de esta patología así como del Chikungunya y Zika, hasta el momento, en el Estado se han registrado 170 casos, sin defunciones por complicaciones de la enfermedad, posteriormente luego de que fuera cuestionado por las muertes presuntamente por negligencias médicas en el hospital en el O’Horán se retiró sin dar respuesta alguna.

El sol del Poniente.

Museo organiza concurso para hallar la muñeca más macabra

Noticias de Yucatán. 

Un museo de Minnesota acaba de soltar a sus muñecas más macabras justo a tiempo para Halloween.

El Centro de Historia del Condado Olmsted en Rochester publicó fotografías y videos de sus sombrías miniaturas en las redes sociales, y sometió a votación la decisión de cuál es la más horripilante.

El curador Dan Nowakowski declaró a la radio pública de Minnesota que, en muchas de las muñecas, lo terrorífico está en los ojos. Algunas tienen párpados móviles que se abren de golpe cuando uno las levanta. La pintura se ha descascarado del rostro de otra contendiente y ahora parece una momia.

Cuando se fabricaron las muñecas la intención no era que asustaran, aclaró Nowakowski, pero los pequeños daños que sufrieron por el uso, así como el paso del tiempo, las han vuelto macabras.

La votación continuaría todo el jueves. La ganadora y la que quede en segundo lugar serán exhibidas en Halloween.

Fuente: Telemetro

Oso atacó a su domador a mitad del espectáculo

Noticias de Yucatán. 

INTERNACIONAL, 24 de octubre.- Un video que en la últimas horas se ha vuelto viral, en el cual se puede observar al domador dando indicaciones  al oso en pleno show circense, cuando de repente el animal se le fue encima hasta tumbarlo al suelo y lo empezó a morder ante la mirada de todos los espectadores.

El suceso ocurrió este miércoles, en un circo ambulante en la república Rusa de Carelia. El acto que sin imaginarse terminaría en una tragedia fue grabado y difundido por uno de los asistentes del espectáculo.

Representantes del circo informaron que ningún espectador resultó herido y que el adiestrador se negó a ser atendido. De acuerdo a las declaraciones, se sospecha que el incidente fue ocasionado debido a que alguien del público tomó fotografías con flash que asustaron al animal. 

El sol Del Poniente.

Soldado ruso mata a ocho de sus compañeros en una base

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, un soldado ruso abrió fuego contra sus compañeros en una base situada en el Lejano Oriente ruso con un saldo de ocho muertos y dos heridos.

El suceso tuvo lugar en la región rusa de Zabaikal, limítrofe con China y Mongolia, según confirmó el Ministerio de Defensa de Rusia.

El incidente, en el que el atacante usó su arma reglamentaria, tuvo lugar durante el cambio de guardia en la base militar.

El agresor ha sido detenido, indicaron fuentes castrenses citadas por la agencia Interfax.

Una de las causas del incidente que barajan las autoridades es un ataque de nervios que pudo sufrir el soldado, cuya identidad no se ha revelado, debido a unas “circunstancias personales no vinculadas con la prestación del servicio militar”, según Defensa.

Periodista ruso finge muerte para frustrar plan homicida

El pasado mes de mayo, el periodista opositor ruso Arkadi Babchenko, al que se daba por muerto, reapareció en una rueda de prensa en Kiev y habló a los periodistas.

“Aún sigo vivo, se han quedado con las ganas”, dijo el periodista, que admitió que cooperó en los últimos dos meses con el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano), en una operación para evitar un atentado de los servicios secretos rusos contra su vida.

Según Vasili Gritsak, director del SBU, el autor del “asesinato” ha sido detenido y el propio Babchenko se ofreció a participar en la pantomima para lograr neutralizar el atentado.

El periodista ruso crítico con el Kremlin apareció espectacularmente en medio de una rueda de prensa en Kiev protagonizada por el jefe de los servicios de seguridad de ese país.

“Quiero felicitar a la familia de Arkadi Babchenko y al propio Arkadi Babchenko en su tercer ‘nacimiento” dijo el jefe de los servicios de seguridad ucranianos, Vasyl Grytsak, quien aclaró que la escenificación de la muerte del reportero fue una “operación especial” para salvarle la vida. Babchenko fue objeto de otros dos intentos de asesinato previos, según Kiev.

LA HISTORIA QUE SE DIJO

El periodista y escritor ruso, Arkadi Babchenko, habría sido asesinado a balazos el martes en Kiev, adonde se había exiliado tras recibir amenazas por haber denunciado el papel de Rusia en el conflicto en el este de Ucrania.

“Sucedió en su casa, en el barrio Dniprovski de Kiev. Su esposa estaba en el cuarto de baño, oyó un ruido seco. Cuando salió vio a su marido ensangrentado”, informó un portavoz de la Policía, Iaroslav Trakalo, quien añadió que el periodista había muerto en la ambulancia que lo conducía al hospital.

Arkadi Babchenko, de 41 años, es conocido por su participado en las dos guerras de Chechenia como soldado, antes de convertirse en un periodista respetado y muy crítico con el gobierno ruso.

Es colaborador del diario opositor Novaia Gazeta y la radio Echo de la capital.

Como antecedentes de Babchenko había viajado al este de Ucrania, donde el conflicto entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos dejó más de 10 mil muertos en cuatro años.

Y después de trabajar en esa región, había denunciado el papel de Rusia en la guerra, confirmando la tesis de Kiev y los países occidentales, según la cual Moscú apoya militarmente a los rebeldes, una afirmación que el Kremlin siempre desmintió.

Con información de Noticieros Televisa.

Frenar tráfico de armas, mejor aportación que EE.UU. haría a México: Ebrard

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la contribución más importante que el gobierno de Estados Unidos puede hacer en materia de combate al delito no es que le dé a México armas o helicópteros, sino que frene el tráfico de armamento de altísimo poder.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller indicó que el tráfico ilícito de armas determina la capacidad de fuego del adversario de las instituciones responsables de la seguridad pública en México y por lo tanto, dijo, (detener ese tráfico) sería la contribución más importante que el gobierno estadunidense puede hacer.

En Palacio Nacional, comentó que este lunes se realizó una reunión a la que asistieron los titulares de las secretarías de Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional, a la que acudió el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y su equipo, para conocer específicamente lo que va a hacer ese país en el combate a las armas.

Recordó que desde el 27 de agosto, cuando aún no había embajador, se tenía un grupo de alto nivel para establecer una estrategia de seguridad con la Unión Americana y México puso sus propuestas en la mesa.

"Para México es que haya esfuerzo real de Estados Unidos para reducir el tráfico ilícito de armas" y que haga su tarea en materia de seguridad en la zona frontera que le corresponde, expresó.

Comentó que en la reunión del este lunes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana presentó un catálogo de armas, no sólo por lo que sucedió la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, sino por el recuento que se hizo en lo que va del año en este tema.

Ebrard mencionó que la próxima semana, dicha Secretaría va a compartir el catálogo de armas, las medidas de Estados Unidos para detener el tráfico y lo que México ha hecho en la materia, de manera coordinada con aduanas y otras instancias.

"Lo que se trata es impedir el tráfico ilícito de armas, lo que le pedimos a Estados Unidos es que vigile su línea fronteriza y que ellos revisen lo que mandan para el lado mexicano, como lo hace México desde su territorio", puntualizó.

SUN.

Construcción en Santa Lucía es transparente, afirma López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador indicó que no hay ninguna denuncia sobre presunta corrupción en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Estado de México, pero que si la hubiera se atendería y daría a conocer.

En su conferencia de prensa de este viernes, donde se le preguntó sobre supuestas irregularidades en esta obra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), López Obrador aseguró que la construcción se lleva a cabo con transparencia y honestidad.

"Puedo asegurar que el general (Gustavo) Vallejo (Suárez) y su equipo son oficiales destacadísimos del Ejército, caracterizados por su honestidad. De todas formas, si hubiese alguna denuncia se atiende", expresó al reafirmar que en su gobierno no se permite la corrupción ni la impunidad.

Además, el Mandatario federal pidió presentar pruebas, pues "si no hay pruebas no se puede calumniar a nadie y es inmoral actuar de esa forma. No se pueden estar amparando en la libertad de expresión para chantajear, calumniar, lucrar con el periodismo".

Aunque dijo que no hay denuncias por este tema, estimó que lo que sí habrá es mucha acusación de todo tipo, ya que sigue vigente el encono, así como la oposición a que se construya el aeropuerto, "a mancharnos, a tirar lodo, es un poco la actitud del conservadurismo y sus medios".

Notimex.

Mérida: Le roban sus llantas mientras su auto estaba estacionado en su casa

Noticias de Yucatán. 

Vecina del fraccionamiento Ampliación La Hacienda tuvo un amargo madrugar a las 5 de la mañana de este jueves, pues al salir de su casa su vecino de enfrente le dio la mala noticia.

A su vehículo Beat le robaron las dos llantas izquierdas en el transcurso de la noche.

Los hechos ocurrieron en el transcurso de la noche en la calle 127 con 42D y 46A de la colonia mencionada, en el sur de Mérida.

Al parecer no se trata de un caso aislado pues un comandante le comentó que es el tercer caso que ocurre recientemente en el sur de Mérida con autos Beat. Uno de los tres casos fue en la colonia Obrera.

Fuente: Yucatán a la  mano.

Inauguran el primer museo de Star Wars en México

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, inauguró  el Museo Estelar, dedicado a piezas de Star Wars que coleccionistas mexicanos reunieron durante más de 40 años.

Alrededor de 4 mil figuras y objetos de la saga de Star Wars se reunen en el primer museo en México de este tipo.
Es el Museo Estelar que se localiza en Santa Margarita 518 en la colonia Insurgentes, cerca de la estación del Metro Insurgentes Sur.

El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco, inauguró  el Museo Estelar, dedicado a piezas de Star Wars que coleccionistas mexicanos reunieron durante más de 40 años.
Te recomendamos: Star Wars revela su último tráiler y marca récord en preventa de entradas en EU
Alrededor de 4 mil figuras y objetos de la saga de Star Wars se reunen en el primer museo en México de este tipo.
Es el Museo Estelar que se localiza en Santa Margarita 518 en la colonia Insurgentes, cerca de la estación del Metro Insurgentes Sur.

“No hay una exhibición así de coleccionistas, sobretodo de una saga tan importante con esta cantidad de piezas y, sobre todo, tan exclusivas y tan limitadas, esta colección privada lleva más de 40 años coleccionándose”, dijo Cesar Cruz, director del Museo Estelar.

Apuntó que el museo cuenta con piezas muy exclusivas del universo creado por George Lucas.

“Tenemos una pieza de Darth Vader, es un prototipo del casco de Darth Vader como iba a ser, solo hay 250 piezas en el mundo y esta autografiado por el artista conceptual que se llama Ralph McQuarrie; cuando el falleció esta pieza se volvió muy difícil de conseguir”,  agregó Cesar Cruz.

Algunas de las piezas se encuentran firmadas por los actores y actrices de la saga original del universo de Star Wars

“Es el blaster de la princesa Lea, es una réplica, esta autografiado por Carrie Fisher, solo hay 750 piezas en todo el mundo. Una de esas 750 piezas; está aquí todo, lo que ves aquí es súper limitado, de eso hay sólo 1500, mil piezas”.

Sin embargo, el director aclaró que el valor sentimental de los objetos es lo más importante en el Museo Estelar.

“Cada una de esas piezas tiene un valor, pero eso no es lo importante, creo que el valor que tú le das a las piezas, las favoritas son las piezas del 77, todas las figuras vintage, por más réplicas que tengas, la manera de esculpir las piezas, las mías, las favoritas, son las rígidas, son las más padres”, dijo Cesar Cruz.

Se busca que este museo sea punto de reunión de padres e hijos, que haya un intercambio de experiencias y unión familiar, debido a que esta saga ha trascendido entre generaciones.
La entrada será libre, solo habrá que hacer reservación a través de la página www.museoestelar.com

“La idea es que aquí vengan las familias y compartan sus historias, del papá que le cuente: ‘mira yo crecí con estas piezas’ y después el chavito va a conectar con lo nuevo que está presentándose con esta última trilogía”, comentó.

La inauguración del museo fue este miércoles a cargo de los secretarios de Turismo de la Ciudad de Mexico, Carlos Mackinlay, y de Turismo federal, Miguel Torruco.
El museo abrirá el 1 de noviembre, de martes a sábado de 10 A 6 y los domingos de 12 a 5 de la tarde.

Fuente: Noticieros Televisa.

Buscan a yucateca para narrar la historia de la cochinita pibil en Netflix

Noticias de Yucatán. 

Las Crónicas del Taco, la producción de Netflix que ha dado protagonismo al antojito mexicano, el taco, incluirá en sus historias a la cochinita pibil.

La plataforma de streaming está en búsqueda de una mujer yucateca que radique en la Ciudad de México, quien será la encargada de narrar la segunda temporada del programa, el cual dará espacio al típico platillo yucateco.

En la convocatoria, emitida por BM Casting, se detalla que se requiere una mujer entre 40 a 80 años de edad, se trata de un trabajo remunerado para el cual no es necesario tener experiencia.

Los números de contacto son vía WhatsApp 722 5658 542, vía correo piavinageras@gmail.com o vía Facebook BM CASTING.

Las Crónicas del Taco fue lanzada el pasado 12 de julio, la serie incluye las historias de los tacos al pastor, de canasta, barbacoa, entre otros, al mismo tiempo que se mete a las cocinas, restaurantes y puestos de quienes lo cocinan. La serie es producida por Canana Films y Gloria Content, consta de seis episodios de poco menos de 30 minutos cada uno.

Fuente: La Jornada Maya

Muerte por dengue en Jalisco acecha récord

Noticias de Yucatán. 

La entidad reporta 20 fallecimientos por esta causa en el año; entre 2010 y 2018 hubo 22; únicamente en 2009 se registraron 48; concentra 22% de las víctimas de todo el país

De las 89 muertes por dengue que se han registrado en el país este año, 20 ocurrieron en Jalisco (22.5 por ciento). Esta cifra supera a los casos registrados en la entidad en los últimos años, pues es tan sólo rebasada por los 48 decesos que ocurrieron en los 12 meses de 2009.

Sin embargo, el número aún podría incrementarse, pues 71 defunciones continúan en proceso de análisis, de acuerdo con el más reciente Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Dengue, publicado ayer por la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), entre 2010 y 2018 murieron en el estado 22 personas por ese padecimiento; por lo que los decesos confirmados durante este año equivalen a 90.9 por ciento de los que hubo en los nueve previos.

La entidad gobernada por Enrique Alfaro es la que concentra más decesos por dengue en todo el país, seguida por Chiapas, con 16, y Veracruz, con 15. En esos tres estados se encuentran más de la mitad de los fallecimientos de México.

Respecto a los contagios confirmados, Jalisco llegó a seis mil 962 en todo el año; es decir, que uno de cada cuatro de los 26 mil 697 enfermos del país son de ahí. Sin embargo, en ese rubro el estado permanece aún por debajo de Veracruz, que reporta siete mil 22, pero por encima de Quintana Roo y Morelos, con mil 161 y mil 116, respectivamente.

Entre la semana 41 y 42 del año hubo mil 674 nuevos casos a nivel nacional, 528 de ellos en Jalisco, 321 correspondientes a los catalogados como no graves y 207 entre los con signos de alerta y graves.

Los seis mil 962 contagios confirmados este año en la entidad representan un aumento de 467.37 por ciento, respecto a los mil 134 que había en el mismo periodo del año anterior. Incluso en 2009, año en el que había más del doble de decesos, los enfermos eran 45.9 por ciento menos, con un total de tres mil 192 hasta la semana 42.

Asimismo, Jalisco es la entidad que acumula más infectados probables, con 53 mil 795, seguida de lejos por Veracruz, que reporta 38 mil 925.

Ayer, Leandro Hernández Barrios, director de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica de la SSJ, dio a conocer que hubo un brote de la enfermedad en 66 colonias del estado, la mayor parte de ellas localizadas en el área metropolitana de Guadalajara.

De acuerdo con la información de la Ssa, los municipios en donde hay más casos confirmados de la enfermedad son Sayula, con 184, y Teocuitatlán de Corona, con 133.

En medio de la emergencia por el alza en el número de decesos y de casos por la enfermedad transmitida por el mosquito aedes aegypti, el estado enfrenta una crisis por una disminución en el número de brigadistas contratados para labores de fumigación y descacharrización, pues mientras en 2018 fueron mil 500 trabajadores, ahora sólo son mil.

El Dato: A nivel nacional 55% de las víctimas de dengue grave y con señales de alerta son mujeres; para los no graves, la proporción crece hasta 57%.
Lo anterior se suma a que, desde el mes de agosto, algunos de los brigadistas sufren la falta de pago por parte de la Secretaría de Salud estatal que los contrata para combatir al mosco del dengue, admitió el miércoles pasado el mismo titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren.

“Se contratan por cinco meses, se suspenden 15 días y se vuelven a contratar, y así se la llevan; entonces tocó en suerte que hubiera un desfase ahí de un mes en el que el pago no surgió”, explicó.

Ante dicho panorama, el Gobierno estatal pidió refuerzos federales para el envío de 119 brigadistas a la entidad.

Fuente: La Razón.

Pronostican tormentas hoy en Yucatán, por una vaguada

Noticias de Yucatán. 

El ingreso de humedad y una zona de presión que se ubica en el Golfo de México, que tiene un 50 por ciento de posibilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas o menos, propiciará un fin de semana lluvioso en la entidad pero manteniéndose las temperaturas calurosas.

Este sistema, bajo monitoreo, no representa riesgo para la Península de Yucatán. Está ubicado en el suroeste del Golfo de México, a 190 kilómetros al nor-noroeste de Dos Bocas, Tabasco.

Este viernes, una zona de baja presión sobre el Golfo de México inducirá una vaguada en el occidente de la Península de Yucatán, lo cual generará condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de tormentas puntuales fuertes vespertinas en el noroeste y sur de Yucatán.

También, en el centro y sur de Campeche, y en Quintana Roo se prevé chubascos principalmente en el centro y norte.

Asimismo, se espera temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas al amanecer, con viento de dirección este-sureste cambiando eventualmente al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 45 en zonas de costa.

El nuevo frente frío 7 avanzará sobre el Golfo de México.

Sábado

Este sábado, una vaguada inducida se desplazará hacia la Península de Yucatán incrementando nublados sobre la región con probabilidad de chubascos con tormentas fuertes en el noroeste, sur y oriente de Yucatán, a lo largo de Quintana Roo, así como muy fuertes a puntualmente intensas en el centro y sur de Campeche.

Debido a dichas condiciones, las temperaturas serán calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Por otro lado, el frente frío 7 se extenderá hasta la sonda de Campeche ocasionando vientos del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas mayores a 50 en las costas de Yucatán y Campeche.

Hombre raya un auto Tesla 3 y es captado en video

Noticias de Yucatán. 

 El propietario de un Tesla Modelo 3 fue víctima de un acto vandálico en el área de la Bahía de San Francisco, en EE.UU., donde un hombre rayó la puerta de su coche a propósito, con una llave. El incidente ocurrió este miércoles y fue grabado por el propio vehículo que, gracias al 'modo centinela' que lleva incorporado, capturó tanto el propio incidente como múltiples ángulos de la cara del agresor.

Las imágenes fueron compartidas en Twitter por el propietario del Tesla, Justice Frimpong, y se hicieron virales en poco tiempo.

La tecnología que posee el Tesla Modelo 3 permite detectar amenazas mientras el coche está aparcado. Si percibe un riesgo mínimo, como que alguien toca el vehículo, guarda las imágenes en un disco duro. Si detecta una amenaza seria, como que alguien rompe una ventana, avisa al dueño, enciende las luces y reproduce música a todo volumen, detalla Gizmodo.

En este caso, las cuatro cámaras instaladas en el auto grabaron al hombre tanto desde la perspectiva de la puerta como del ángulo del maletero. Gracias a las imágenes, el propietario del vehículo dañado pudo reconocer el coche del agresor y obtener su matrícula.

Frimpong proporcionó las imágenes a la Policía, que pudo identificar al hombre y contactarlo. Según Frimpong, el acusado negó el incidente, hasta que vio los videos y confesó el delito.

Hombre muere tras ser atacado por un ciervo al que le disparó

Noticias de Yucatán. 

 Un cazador del estado de Arkansas (EE.UU.) murió después de que un ciervo, al que acababa de disparar, lo atacara. Según los informes, Thomas Alexander, de 66 años, perdió la vida este martes cuando estaba cazando cerca de Yellville, condado de Marion.

Según Keith Stephens, jefe de comunicaciones de la Comisión de Pesca y Caza de Arkansas, que investigó la muerte de Alexander, informó que el hombre se acercó al venado para verificar si lo había matado e instantáneamente fue atacado por el animal, informa KY3.

"No sé cuánto tiempo lo dejó allí, pero fue a revisarlo para asegurarse de que estaba muerto. Y evidentemente no fue así", dijo Stephens.

El ataque dejó al cazador con varias heridas y a pesar de ellas, Alexander pudo avisar a su familia de lo sucedido. El hombre fue trasladado al hospital por los servicios de emergencia, pero el personal médico no pudo salvarlo.

Según Stephens, no se determinó la causa exacta que provocó la muerte del hombre. Las heridas podrían ser una de las causas, pero no se pueden descartar otras, como un infarto.

"Tengo entendido que no habrá una autopsia, por lo que es posible que nunca sepamos lo que realmente sucedió", dijo Stephens.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada