“La refinería que yo sí pude hacer”: dice Rocío Nahle a Calderón sobre Dos Bocas

15 septiembre 2022
Noticias de Yucatán. 

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, contestó a las acusaciones por parte del exmandatario Felipe Calderón Hinojosa, esto tras señalar que la familia de Rocío Nahle está haciendo crecer sus negocios y, específicamente, sobre la empresa Huerta Madre, la cual afirmó que ha recibido contratos de millones de pesos de la refinería Dos Bocas.

“Y eso que no hablan de la empresa del compadre de la Secretaria @rocionahle, Arturo Quintanilla Hayek, cuya empresa ‘Huerta Madre’ ha recibido contratos por miles de millones de pesos en Dos Bocas. Habían de bordar esta información en el pañuelito sagrado”, escribió Calderón Hinojosa.

“Para su conocimiento el Sr. Quintanilla no es dueño ni socio de la empresa que usted menciona. Ya entregue en el senado al representante de su partido (PAN) el acta constitutiva de Huerta Madre. Ni familiares ni amigos están en el proyecto ¡Esa refinería que yo SI pude hacer!”, contestó Rocío Nahle a través de su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que diversos medios han hecho señalizaciones de que se le dio un contrato millonario a su compadre Arturo Quintanilla Hayek, señalado como supuesto dueño de la empresa Huerta Madre, quien supuestamente habría recibido casi cinco mil millones de pesos para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Sin embargo, la secretaria de Energía ha negado la acusación en diversas ocasiones y ha hecho énfasis en que su compadre no tiene ninguna participación en la empresa Grupo Huerta Madre.

Cabe destacar que la relación con el empresario fue aceptada públicamente desde enero de 2018 por la entonces candidata por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado.

De acuerdo con el diario Reforma, la empresa Grupo Huerta Madre fue creada en mayo de 2019, antes de que le fuera adjudicado un contrato para la conformación de las plataformas.

Por su parte, el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha remarcado la integridad de Rocío Nahle en diversas ocasiones: “La responsable de construir la Refinería Dos Bocas, Rocío Nahle, es una mujer íntegra y honesta”.

A pesar de que la secretaria de Energía negó nuevamente las acusaciones de dicho contrato, algunos cibernautas sentenciaron que la refinería aún no se encuentra terminada.

“La refinería aún no está terminada ni en proceso de pruebas... Cuánto quieres apostar @rocionahle que esa refinería, si bien nos va, empezará a refinar hasta el 2025?”, “ándale, ¿qué tú pudiste hacer? Primero, la refinería no funciona aún, entonces no se ha logrado, segundo se está haciendo con dinero de los mexicanos, no tuyo y tercero ¿qué piensa López de que te cuelgues el milagrito de Dos Bocas, qué él tanto presume?”, fueron algunos de los comentarios que dejaron los usuarios en la publicación de Nahle.

En ese sentido, López Obrador reconoció el pasado martes 30 de agosto que hubo un sobrecosto en la construcción de la refinería Dos Bocas debido a que “no se contemplaron los equipos que se necesitaban”.

“Hubo un incremento en el caso de la refinería, porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan, y se amplió el presupuesto, pero tienen que estar ustedes tranquilos, y desde luego toda la población, de que nadie hizo negocio para provecho personal en la construcción de la refinería, que no hay corrupción”, señaló.

Aún con el PRI completo, Morena no podría modificar la Constitución en el Senado

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, advirtió que ni aún con el apoyo de toda la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la Cuarta Transformación (4T) podría sacar las reformas de carácter constitucional que quiera impulsar el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Este martes 13 de septiembre, durante una breve declaración a medios de comunicación, el también coordinador de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) señaló la necesidad de generar acuerdos en la Cámara de Senadores, esto para que las iniciativas más trascendentes para el pueblo de México puedan ser aprobadas y ratificadas por el legislativo federal.

Y es que en el contexto actual de la política nacional se acaba de aprobar la iniciativa a la Reforma Guardia Nacional (GN), al cual no requirió de modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM); sin embargo, el doctor en Derecho Constitucional ya ha advertido que para cambiar la estructura de la GN, es necesario cambiar la de la Constitución.

Asimismo, tanto Kenia López Rabadán como Damián Zepeda, senadores del Partido Acción Nacional (PAN), advirtieron que apelarán dicha iniciativa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que se podría esperar que para ratificar esta iniciativa se deba de promover por una reforma constitucional, la cual requiere de mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los escaños.

Es por eso que explicó que aún con el apoyo del PRI, un partido de oposición, no se llegaría a la mayoría mínima requerida para ratificar las reformas constitucionales que se avecinan en este último tramo del gobierno de López Obrador.

Para entender esto, se debe de comprender la cantidad de senadores con los que cuenta México y cómo están repartidos por partido, así como las predilecciones ideológicas que promueven y si están o no de acuerdo con las iniciativas del jefe del ejecutivo federal.

El Senado de la República está conformado de 128 legisladores, por lo que para alcanzar la mayoría calificada se necesitan, mínimo, 86 votos en favor. Al respecto, Morena cuenta con 60 escaños; el PRI, 13; el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), seis; el Partido del Trabajo (PT), cinco; y el Partido Encuentro Social (PES), cuatro, con lo que suman en total 88 votos; sin embargo, destacó Monreal, no todos los de Morena o PT votan en favor de este tipo de políticas, por lo que podría quedar en vilo la aprobación de este tipo de leyes.

Aunado a esto, se tiene que contemplar que en este periodo ordinario de sesiones se espera que se discuta y se vote la Reforma Político-electoral enviada por el jefe del ejecutivo federal, en donde se propone cambiar la CPEUM, diversas disposiciones y reglamentos para mejorar la representatividad en México, así como los mecanismos de selección de personas servidoras públicas.

En cuanto al Instituto Nacional Electoral (INE), la reforma de AMLO plantea ser transformado al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC); además, se propone que las y los Consejeros y Magistrados Electorales estén sujetos al voto popular. Aunado a ello, se pretende reducir la cantidad de legisladores federales, dejando 300 diputados y 96 senadores, tomando en cuenta que actualmente son 500 y 128, respectivamente.

Por lo que es de suma importancia generar acuerdos con todas las fuerzas políticas de México, incluidas las que suscribieron la moratoria constitucional, de tal forma que Ricardo Monreal reiteró su compromiso con el gobierno actual para promover puntos en común entre las diversas fuerzas que se manifiestan en el Senado de la República.

Consejo Consultivo de CNDH contra Rosario Piedra por pase de GN al Ejército

Noticias de Yucatán. 

Los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazaron este jueves la postura sobre la reciente reforma aprobada con respecto a la Guardia Nacional que fue difundida por ese organismo, que dirige Rosario Piedra Ibarra.

"En su momento aconsejamos y propusimos a la presidencia de la CNDH interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lamentamos que la decisión de la CNDH no considere el marco constitucional, los convenios internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México ni las diversas sentencias y criterios en la materia", señalaron.

En un comunicado que fue difundido a través de las redes sociales, Tania Espinosa, Bernardo Romero, Gloria Ramírez, Adalberto Méndez, Jorge Alejandro Saavedra y Georgina Diédhiou, miembros del Consejo Consultivo, aseguraron que la propuesta aprobada tendrá efectos negativos en los derechos humanos.

"Nos comprometemos a apoyar las iniciativas ciudadanas encaminadas a revertir la reforma y sus consecuencias, así como acompañar a las potenciales víctimas y personas agraviadas que resulten de esta desafortunada decisión", dijeron.

Hace un par de días, la CNDH informó que no promoverá acciones de inconstitucionalidad por integración de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena).

Expuso que en México no hay un mando militar arbitrario, mucho menos continuidad de políticas de militarización como las prevalecientes en los sexenios anteriores.

“Lo que vivimos hoy es un nuevo proceso transformador, y para hacerlo tenemos un marco legal, que ciertamente hay que reforzar y mejorar, para garantizar la prevalencia del mando civil supremo sobre toda fuerza armada, del sistema republicano y de la división de poderes; siendo responsabilidad de todos los actores públicos, y de la sociedad, defender el Estado democrático de Derecho que lo hace posible”, destacaron.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

El Universal 

Por Ley de libertad anticipada el gobierno saca a 2,685 presos sin sentencia

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de México anunció este jueves la liberación de 2,685 personas encarceladas en las prisiones del país, en un intento de hacer justicia con los presos que llevan años esperando a ser enjuiciados o les fueron vulnerados derechos o el debido proceso.

El gobierno de México anunció este jueves la liberación de 2,685 personas encarceladas en las prisiones del país, en un intento de hacer justicia con los presos que llevan años esperando a ser enjuiciados o les fueron vulnerados derechos o el debido proceso.

La medida responde a un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador de agosto de 2021 para amnistiar a ciudadanos cautivos por esas y otras situaciones en recintos del sistema penitenciario, que al cierre de 2021 albergaba a unos 220,000 reclusos, según cifras oficiales.

En rueda de prensa, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, explicó que en los últimos meses el Gobierno gestionó la libertad anticipada y amnistías de indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales, personas con discapacidad y víctimas de tortura.

"Es, como lo ha dicho señor presidente, un acto de justicia, para quienes no han cometido delitos graves o relacionados con violencia, gente humilde que no ha podido pagar un abogado, tener un traductor o ha enfrentado todo tipo de adversidades", agregó.

Entre los liberados se encuentran 123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 personas con enfermedades crónico-degenerativas, 15 extranjeros, 51 indígenas y 2,032 presos que "cumplieron con los requisitos de ley para libertades anticipadas", dijo la funcionaria sin dar más detalles.

López Obrador prometió, desde que llegó al poder a fines de 2018, ejecutar una estrategia contra la delincuencia basada en atacar a las raíces del problema -la pobreza, la corrupción y la impunidad- pero sus opositores consideran que medidas como la amnistía de presos son un intento de ganar apoyos electorales.

El Economista

Cinco recomendaciones para cuidar a tus mascotas de la pirotecnia

Noticias de Yucatán. 

El mes de septiembre es uno de los más esperados del año, ya que en él inician no sólo los festejos patrios, sino una serie de eventos que se extienden hasta el fin de año y la emoción nunca se hace esperar; sin embargo, nuestras mascotas y muchos otros animales que viven en las calles no la pasan nada bien durante estos días. ¿La razón?, pues bueno, que en estas festividades casi siempre se incluye el entretenimiento con pirotecnia. 

Y si bien es cierto que las luces de colores lucen maravillosas al llegar el oscurecer, tienen muchas desventajas por las cuales cada vez más se recomienda evitar su uso. Uno de los mejores ejemplos es el miedo, estrés y ansiedad que pueden ocasionar en nuestras mascotas, como perros y gatos, quienes no sólo desconocen de qué se trata cada una de las detonaciones, sino que también sus oídos resultan gravemente dañados por el volumen. 

Aunque cada vez es más común que muchas personas recurran a otros medios para entretenerse durante este mes de septiembre, el uso de la pirotecnia sigue muy presente, y quienes sufren las consecuencias son nuestras mascotas. Es por ello que en esta ocasión te compartimos algunas recomendaciones para cuidar a nuestros lomitos y michis desde casa para procurar su bienestar y tratar de evitar que se lesionen ellos mismos o que su salud corra peligro. 

Asocia el ruido con premios 

Si quieres proteger a tus mascotas esta temporada, una de las primeras recomendaciones es comenzar a entrenar a tus perros o gatos y la buena noticia es que aún te quedan varios días para ello. De acuerdo con Derek Isaac Cancino, titular del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi) entre 20 y 46 por ciento de los perros son afectados por los ruidos fuertes, como la pirotecnia, además de los truenos o motores de motocicletas y aviones.

Aprovecha cuando estos ruidos o infla varios globos y deja que tus mascotas los observen, seguramente les llamará la atención e incluso los confundirán con pelotas. Después truénalos y cuando el sonido comience a asustar a tus perros o gatos, dales premios para que asocien que no existe peligro alguno. Así cuando la pirotecnia se haga presente podrán estar un poco más tranquilos. 

Crea un ambiente favorecedor

Algo que es importante destacar es que los animales tienen una mayor capacidad para escuchar y mientras los humanos no escuchamos a partir de los 20.000hz, animales como los perros pueden oír hasta los 60.000hz, según Animal Ethics, ¡imagina lo que les provoca la pirotecnia! Es por ello que siempre se pide crear un ambiente favorecedor en casa cerrando ventanas y puertas para tratar de reducir el impacto de los fuegos artificiales. 

En el caso de los perros puedes darles sus juguetes preferidos para que se entretengan; mientras que para los gatos, una caja de cartón puede serles de mucha ayuda, ya que es uno de sus lugares preferidos y los ayuda a sentirse seguros. La mejor parte de recurrir a esta última técnica es que no tendrás que pasar horas buscando a tu gato, pues normalmente cuando hay mucho ruido suelen esconderse para protegerse. 

Déjalos en casa

Siguiendo la idea anterior es fundamental que durante los festejos patrios, en especial los días 15 y 16 de septiembre que es cuando más se recurre a la pirotecnia, evites que tus mascotas anden en la calle, jardín, terraza o azotea. Lo ideal es crear un ambiente favorecedor que los ayude a reducir su niveles de miedo, estrés y ansiedad. 

Realiza vendados especiales

Cada año el método Tellington Ttouch se populariza entre los dueños de perros, pues es una excelente alternativa para ayudarlos a calmar su ansiedad y temblores ocasionados por el ruido de los fuegos artificiales; la buena noticia es que esta técnica se puede hacer desde casa y sólo con la ayuda de una venda o bufanda con la cual realizar un vendado que ayuda a que el animal se sienta protegido gracias a que se presionan puntos estratégicos del animal. 

Relájalos con música

La última de las recomendaciones es ideal para combinar con un ambiente favorecedor al dejarlos andar libres por toda la casa, aunque siempre se puede recurrir a que en una de las habitaciones también se deje música especial para perros que los ayuda a relajarse y reducir el miedo ocasionado por la pirotecnia. Para ello puedes buscar en YouTube listas de reproducción especiales, o bien, buscar canales en la televisión en los que por horas se deja esta música para canes y gatos. 

En este proceso puedes quedarte con tus mascotas hasta que se sientan tranquilas y relajadas, o bien, dejarles sus juguetes, cajas o comida preferida para que pasen un buen rato. 

IMSS: Por estas enfermedades puedes retirarte antes de los 60 años

Noticias de Yucatán. 

Si eres trabajador activo afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y padeces alguna enfermedad que te imposibilite trabajar o incluso procurarte a ti mismo debes de saber que puedes candidato para solicitar una pensión de invalidez, por lo que en esta nota te diremos todo lo que debes saber al respecto.

De acuerdo con información emitida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la pensión de invalidez puede ser solicitada por cualquier persona afiliada que esté imposibilitada para procurarse, mediante un trabajo, un salario superior al 50% del recibido por el último año de trabajo, siempre que la imposibilidad derive de una enfermedad o accidente no laboral, además, dichas condiciones deben ser dictaminadas por los propios médicos de la institución, quienes a su vez determinaran si este apoyo se entrega por un lapso de hasta dos años o de forma permanente.

¿Qué requisitos son necesarios para poder solicitar una pensión de invalidez?

En el caso de los afiliados al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social 1973, se necesita haber cotizado antes del 1 de julio de 1997, tener registradas ante el IMSS, como mínimo 150 semanas de cotización y encontrarse dentro del periodo de conservación de derechos, que será igual a la cuarta parte del tiempo cubierto por sus cotizaciones semanales, contando a partir dela fecha de baja.

Por su parte, los afiliados al amparo del Régimen de la Ley del Seguro Social de 1997 es necesario contemplar que si el interesado solo cotizó después del 1 de julio de 1998 debe tener registradas ante el IMSS, como mínimo 250 semanas de cotización, o bien, si el dictamen médico determina una valuación de 75% o más solo se requerirá que tenga acreditadas 150 semanas de cotización.

En el caso de los afiliados que cotizaron antes del 1 de julio de 1997, deberán tener registradas como mínimo 150 semanas de cotización y de igual manera estar dentro del periodo de conservación de derechos.

Este trámite se realiza de única y exclusivamente de forma presencial en la Unidad de Medicina Familiar correspondiente o en la subdelegación de adscripción en un horario de 8:00 a 15:00 horas y para consultar los documentos que se deben de presentar debes dar click en este enlace.

La pensión de invalidez del IMSS debe solicitarse de forma presencial. Foto: Especial 

¿Qué enfermedades ameritan una pensión de invalidez?

Oficialmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no tiene una lista con las enfermedades que apliquen directamente para obtener una pensión de invalidez, sin embargo, en su último informe de labores dio a conocer que algunos de los padecimientos más comunes que causan invalidez son las siguientes:

Diabetes Mellitus

Tumores malignos (cáncer)

Dorsopatías

Enfermedades cerebrovasculares

Insuficiencia renal

Osteopatías

Enfermedades isquémicas del corazón

Trastornos de la Coroides y la retina

Enfermedades del hígado

Parálisis cerebral

Trastornos mentales

Traumatismo de la cadera y el muslo

Glaucoma

Enfermedades por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)

Enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores

¿Tienes más dudas sobre este tipo de pensión?

En caso de tener dudas sobre el funcionamiento de esta pensión, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso a disposición el 800 623 2323, donde se deberá elegir la opción 3 donde personal de Instituto atenderá todas las dudas referentes a las pensiones.

Peleadora mexicana de MMA triunfa en OnlyFans

Noticias de Yucatán. 

Con 27 años de edad, Lucero Acosta es una de las grandes promesas de las artes marciales mixtas en México, su velocidad, potencia y precisión, la ponen como una futura estrella en la disciplina.

Acosta, quien sueña con llegar a la UFC y poner en alto el nombre de México se sumó recientemente a las deportistas que han visto en la plataforma OnlyFans, una herramienta para obtener un ingreso extra.

La 'Loba' como es conocida en el octágono  compartió la noticia mediante sus redes sociales, en la que sus más de 200 mil seguidores fueron notificados del costo de 26 dólares para contar con el contenido para adultos.

Lucero Acosta inició en su trayectoria en las artes marciales mixtas tras sufrir violencia doméstica y fue justo en 2018 en el circuito amateur en donde mostró sus capacidades y un año más tarde llegó al profesionalismo.

Video: “Asombroso” momento en el un tiburón que saltó a un barco

Noticias de Yucatán. 

La pesca de tiburones no es una nueva actividad para Sea Ventures Charters en Maine. Pero el mes pasado, los que estaban a bordo del barco de pesca de la compañía tuvieron una “experiencia única en la vida“, cuando un gran tiburón mako saltó del agua y se dejó caer directamente sobre la cubierta.

Afortunadamente, nadie a bordo resultó herido, se dijo en una publicación de Facebook realizada por Sea Ventures Charters, propietarios del barco de pesca “Lady Anne”

La terrible experiencia fue captada por la cámara del padre de Cameron que estaba en un puente cercano.

“Está en una línea de pesca con un joven, un chico de 16 años, girando la caña, divirtiéndose peleando y saltó 4 veces antes de llegar al bote y lo siguiente que supimos fue que cayó del cielo y aterrizó en la barca”, dijo David.

“Mis primeros pensamientos fueron las lesiones”, dijo Sinclair a NBC Boston. “Teníamos un bote de muchachos jóvenes, un joven caballero estaba peleando contra el pez”.

El nieto de Sinclair, Cameron, le dijo a NBC Boston que la primera vez que vio un tiburón mako fue a principios de agosto. Esta vez, Cameron estuvo muy cerca del tiburón.

“Siento que me golpea un lado de la cara con la cola y luego cae junto a mi pie derecho”, dijo Cameron a NBC Boston. “No creo que vuelva a sorprenderme tanto”.

Lo lograron sin lesiones y trataron la situación como cualquier viaje de pesca regular al marcar al tiburón, tomar algunas medidas y luego liberarlo a través de la puerta del espejo de popa.

“Simplemente impresionante ver el poder de un pez como ese y manejarlo de manera segura y echarlo”, dijo David.

Sujeto es detenido en Cancún por tentativa de feminicidio

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Policía Quintana Roo en Cancún, detuvieron a un sujeto identificado como José ‘N’, de 36 años de edad, por el delito de feminicidio en grado de tentativa y portación de arma de fuego.

Fue capturado luego que oficiales realizaban su recorrido de prevención y vigilancia en las inmediaciones de la Supermanzana 95, cuando se percataron de que una fémina solicitaba el apoyo policial.

La mujer manifestó que momentos antes se encontraba discutiendo con su pareja sentimental en su domicilio, cuando éste sacó un arma de fuego con la que la amenazó de muerte y la agredió en la cara con el arma.

En ese momento los oficiales observaron al sujeto que se encontraba siguiendo a la agraviada, por lo que lo aseguraron y al realizarle una inspección corporal, le localizaron el arma de fuego y 12 cartuchos útiles, por lo que fue detenido y puesto a disposición de la autoridad ministerial.

Chayanne reaparece con un nuevo aspecto; fans lo critican

Noticias de Yucatán. 

Chayanne compartió un video para anunciar el lanzamiento de su nuevo sencillo; sin embargo, fue algo que casi pasó desapercibido, pues su aspecto fue lo que captó la atención de sus fans. 

El cantante de 54 años de edad apareció con un rostro distinto al que hemos estado acostumbradas a ver, sin líneas de expresión e incluso con la piel más clara.

El nombre del ‘’astro boricua’’ se volvió tendencia en redes sociales por los comentarios que sus seguidores hicieron por el cambio en su físico, pues varios aseguran que ya se hizo algún ‘arreglito’.

¿Qué le pasó en el rostro?

Aunque fue hace dos meses que Elmer Figueroa Arce, nombre real de Chayanne, estrenó el video de su tema “Te amo y punto”, fue hasta ahora que comenzaron los comentarios sobre lo raro que se ve el rostro del cantante nacido en Puerto Rico.

Algunos aseguran que el llamado ‘padre perdido de todo México’ se sometió a un par de ‘arreglitos’ estéticos; otros, que su nuevo aspecto es debido a una mala edición del video; mientras que hubo quienes salieron en su defensa señalando que se vea como se vea, siempre será su ‘bombón’.

Más allá de sus decisiones sobre su aspecto, Chayanne se anotó un nuevo éxito con su tema Te amo y punto.

Fans de Chayanne se enojan por el cambio en su rostro

Aunque no sabemos con certeza qué es lo que le pasó al intérprete de ‘Torero’, sus seguidores y usuarios en redes sociales criticaron su nueva imagen.

Los comentarios con emojis expresando emoción no faltaron, pero los que tienen texto se enfocaron en el rostro del cantante.

“Se veía y me gustaba más sin restaurarse.”

“Chin… gdo ya te echaste a perder la cara noooo así nos gustas, no bótox, no nada, te veías muy guapo e interesante al natural.”

“Te amo y punto. No había necesidad de cambiar así. Tu eres (as) muyyy guapo sin esos cambios drásticos.” fueron algunos de los comentarios.

Con información de Uno Tv

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada