Sale de la cárcel para evitar covid-19; muere por un balazo mientras festejaba

22 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

n hombre de 46 años que había salido de prisión para evitar contagio de coronavirus murió el mismo día que quedó libre debido a un balazo que recibió por parte de su primo, de acuerdo a medios internacionales.

En un video grabado por cámaras de seguridad puede apreciarse que Sari Salem Wardat llega a su casa, ubicada en Jordania, en un auto azul. Desde que se está estacionando, su primo comienza a disparar balas al aire para celebrar que dejó la cárcel.

Al bajar del coche, Salem camina hacia su familia y amigos que se reunieron para darle la bienvenida en casa.

En tanto, su primo camina detrás de él. Y cuando intenta guardar su arma se le acciona sin querer, lo que ocasionó que le diera un balazo en la cabeza a su familiar.

Sari había estado cumpliendo una condena de ocho meses por portar un arma sin licencia y resistirse al arresto. Pero fue puesto en libertad dos semanas antes de que terminara su condena, pues el gobierno de Jordania tomó la decisión para prevenir la propagación del virus.




Regreso a clases planeado para 1 de junio podría reprogramarse: López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, informó que el regreso a clases, planeado para el lunes 1 de junio, podría reprogramarse si no se cumplen las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

“Si esta Jornada Nacional de Sana Distancia no se cumple adecuadamente, porque empieza a salir la gente a la calle, porque hay una falsa percepción de que la epidemia ya está de salida, o ya va de bajada, o ya se está resolviendo, no vamos a tener las condiciones favorables para quitar estas medidas y vamos a tener un problema de salud y un problema económico”, comentó.

“Necesitamos disciplina, hoy lo volvemos a decir ‘quédate en casa’, es el elemento indispensable para reducir los contagios”, agregó.

Destacó que la fecha de regreso a clases fue planeada para que la población mexicana tenga un punto de hacia dónde vamos, pero las medidas se van a evaluar.

“No sería extraño, ojalá que no sea el caso que necesitáramos extenderla, España ya lo hizo, Estados Unidos ya lo hizo; en su momento Italia las extendió, Reino Unido las extendió, etc”, destacó.



Vila Dosal: Se sancionará a quienes no acaten nuevas disposiciones de la fase 3

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2020.-En un nuevo mensaje, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció una serie de medidas para proteger la salud de todos los yucatecos y evitar un mayor número de contagios de coronavirus en “esta Fase 3 de la contingencia, que significa que todo el país ha entrado a una etapa de epidemia generalizada en la cual se aumenta aún más los riesgos de contagio y por lo tanto deben implementarse medidas y protocolos más estrictos”.

En esta nueva etapa, Vila Dosal informó de la disposición del uso obligatorio del cubrebocas a partir de este viernes 24 de abril “como una medida necesaria para ayudar a detener la cadena de contagios”. Esta medida, añadió, “es de carácter obligatorio y quienes la infrinjan se harán acreedores a distintas sanciones establecidas en la Ley”. Para tomar esta disposición, las autoridades de salud estatales contaron con la asesoría de expertos en salud pública.

“El uso de cubrebocas será obligatorio pues está comprobado que su uso reduce de manera importante el potencial de contagios. Quienes no lo utilicen no podrán subir al transporte público, no podrán acceder a los negocios esenciales y los negocios esenciales que no respeten estas disposiciones serán clausurados”, especificó el Gobernador Vila Dosal.

Asimismo, anunció que a partir del día viernes 24 de abril sólo se permitirá un máximo de 1 persona por cada vehículo de uso particular. La excepción, apuntó el mandatario estatal, “será cuando se trate de traslado de personas que necesitan recibir atención médica en cuyo caso la persona trasladada deberá viajar en los asientos traseros del vehículo”.

En el caso de los taxis y servicios de transporte tipo Uber solo les estará permitido llevar un pasajero. En caso de ser necesario podrán llevar hasta 2 pasajeros, solamente si alguno de ellos deba recibir atención de los servicios de salud.

Para el debido cumplimiento de estas nuevas disposiciones, se implementarán operativos y retenes especiales en todo Yucatán con el apoyo de personal de distintas dependencias del Gobierno del Estado, encabezadas por la Secretaría de Seguridad Pública quienes, también, para reducir la movilidad social, procederán al cierre de calles y avenidas no esenciales, “por lo que aprovecho para hacer un atento llamado a las autoridades municipales para que les brinden su más amplia colaboración y cooperación necesarias”, invitó Vila Dosal.

Al anunciar la Fase 3, ayer martes 21 de abril, las autoridades federales de salud publicaron un acuerdo en la edición de la tarde del Diario Oficial de la Federación en el que se solicita a los gobiernos de las entidades federativas a “instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes” y “establecer y ejecutar los mecanismos conducentes a la reducción de la movilidad de los habitantes entre municipios con distinto grado de propagación”.

En su mensaje, el Gobernador Vila Dosal remarcó que, “como ya lo he expresado con anterioridad, el coronavirus nos ha demostrado que nuestra salud, nuestra propia vida y la de nuestros seres queridos están en alto riesgo”. Por eso, señaló, “es responsabilidad de todos colaborar para detener la cadena de contagios para que la capacidad de atención de nuestro sistema de salud no se vea rebasado en algún momento”.

“Les agradezco su completa colaboración y no tengan duda que trabajando juntos saldremos adelante, unidos como uno solo”, concluyó.

Covid-19 México: Fallecen 113 personas en 24 horas al pasar de 857 a 970 casos

Noticias de Yucatán. 

México reportó este miércoles 22 de abril, 10 mil 544 contagios por coronavirus, según informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, desde Palacio Nacional. 

En el país se registraron 113 nuevas muertes por Covid-9 en las últimas 24 horas, sumando así 970 defunciones.

En la conferencia noctura de informe diario sobre la situación de emergencia sanitaria en México, se detalló además que hay 3 mil 618 confirmados activos. 


BBVA: Economía mexicana se contraerá hasta 12% si no hay estímulos fiscales

Noticias de Yucatán. 

BBVA pronosticó este miércoles que la economía de México se contraerá entre 6 y hasta 12 por ciento, dependiendo de la respuesta de política económica que implemente el Gobierno federal.

La previsión puntual de la institución es que la contracción sea de 7 por ciento.

“Considerando los datos más recientes sobre la rápida caída del consumo privado y el profundo deterioro en el entorno para la inversión, estimamos que el crecimiento se ubicará en un rango de entre -6 y -12 por ciento en 2020 (estimación puntual de -7 por ciento)”, señaló.

El banco refirió que la profundidad final de la recesión dentro de este rango (contracción del 12 por ciento) dependerá de la duración de las medidas de aislamiento social y del cierre de la actividad económica a nivel local, la eventual reapertura de la economía de Estados Unidos y la implementación y/o rapidez de políticas económicas contracíclicas.

Sobre este último punto, BBVA estimó que si bien las medidas anunciadas el martes por el Banco de México (Banxico) evitarán un mayor deterioro y atacan los problemas procíclicos de liquidez en los mercados financieros, no representan un impulso monetario, y con una tasa de interés de 6 por ciento, la postura monetaria se mantiene restrictiva, además de que sigue ausente una respuesta fiscal.

La institución financiera también consideró que otros factores que influirán en la economía será el grado y persistencia del eventual levantamiento de las medidas de confinamiento.

“Nuestro pronóstico puntual de -7 por ciento asume que las medidas más estrictas de confinamiento en México se mantienen por un periodo de alrededor de diez semanas, y que, aunque lentamente, se termina adoptando una postura monetaria expansiva, y la economía de EU comienza un periodo de recuperación gradual a partir del tercer trimestre”, detalló.

BBVA advirtió además que más retrasos en la reapertura de las economías, o posibles contratiempos que provoquen nuevos cierres económicos, resultarían en una mayor profundidad de la recesión.


Revisan nueva Guía Bioética; ya no priorizaría a jóvenes sobre ancianos

Noticias de Yucatán. 

El Consejo de Salubridad General (CSG) revisa un nuevo proyecto de Guía para Asignación de Recursos Médicos en Situación de Contingencia, que deja de dar prioridad a los jóvenes sobre adultos mayores y en caso de empate entre pacientes, no se usará el azar para decidir quién accederá a los recursos escasos ante pandemia por Covid-19.

El  Consejo de Salubridad General tiene 10 días para revisar el documento y en su caso aprobarlo. 

“La única característica que debe tomarse en cuenta para ser candidato a la asignación, o reasignación, de recursos escasos de medicina crítica es la posibilidad demostrable de acuerdo a la experiencia médica nacional e internacional de beneficiarse de dichos recursos médicos. La única excepción a esto, como se explica adelante, es pertenecer al personal de salud que combate la epidemia de Covid-19”, indica el documento.

El 13 de abril, el CSG publicó en su página web la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, que causó controversia pues ante la posible saturación de los servicios de medicina crítica, durante la pandemia por Covid-19, determinó que se priorizaría a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores o de aquellos con enfermedades crónicas. 

Además, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se deslindó del documento puesto que no fue convocada a discutir la guía aún cuando el rector, Enrique Graue, es uno de los vocales titulares del Consejo.

En el nuevo proyecto de guía, que de acuerdo con el CSG fue revisado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y por la Organización Panamericana de la Salud, se establece que cualquier asignación de recursos escasos entre dos o más pacientes se debe basar en una evaluación minuciosa de la salud de cada paciente. 

“En su situación presente, o el impacto actual de la infección en sí, su situación pasada como comorbilidades preexistentes de impacto sobre su expectativa de beneficiarse con algún tratamiento y la expectativa de supervivencia al tratamiento de acuerdo a las características conocidas específicas de la enfermedad según afecta al organismo de distintos individuos”, señala.

Para realizar esta evaluación se usará la escala Sequential Organ Failure Assessment (SOFA, por sus siglas en inglés) con la que se determinará la puntuación de cada paciente; quien tenga menor puntaje será el candidato a recibir los cuidados de medicina crítica y en caso de empate, la decisión se tomará de forma aleatoria. 

“El objetivo de esta guía es dar una pauta bioética para proteger la salud de la población, entendiendo esto como salvar la mayor cantidad de vidas posibles. 

“Lo anterior se traduce en que los pacientes que tienen mayor probabilidad de sobrevivir con la ayuda de la medicina crítica son priorizados sobre los pacientes que tienen menor probabilidad de sobrevivir. Cuando la puntuación sea idéntica, entonces la decisión deberá de tomarse de forma aleatoria y transparente”, apunta. 

El documento indica que el personal de salud que combate la emergencia por Covid-19 tendrá prioridad para acceder a los recursos escasos de medicina crítica, siempre y cuando su condición de salud no sea tan grave, que incluso al recibir estos servicios no pueda recuperarse. 

“El personal de salud que hace frente a la pandemia deberá de pasar al principio de la lista para obtener recursos escasos de medicina crítica cuando esto sea requerido. La única excepción a este punto es cuando el personal de salud presente tales comorbilidades, o su pronóstico sea tal, que sería fútil que se accediera a recursos escasos de medicina crítica”, refiere. 

Las razones por las que se da prioridad a este grupo, explica el proyecto de guía, es porque los profesionales de la salud están en riesgo constante y si no sienten un respaldo acerca de qué pasaría si se contagian, su labor podría disminuir. 

“Se prioriza al personal de salud a manera de retribución parcial por exponerse a dichos riesgos sanitarios. 

“Si el personal de salud no supiera que ellos recibirían atención prioritaria, el estímulo para realizar su labor disminuiría, poniendo en riesgo la atención de la población en general. Segunda, el personal de salud cumple una función primordial para hacer frente a la epidemia, por tener la capacidad, si logra restablecerse, de salvar más vidas”, refiere. 

El nuevo proyecto de Guía para Asignación de Recursos Médicos en Situación de Contingencia enfatiza que no excluye a ningún paciente ni por edad, discapacidad, condiciones que no son características que excluyan a personas de recibir cuidados críticos. 

“Es un error que ha de evitarse a toda costa asumir que tener cierta edad o cualquier discapacidad es sinónimo de tener una calidad de vida inferior, tener una prognosis médica desfavorecedora o de tener mala salud”, puntualiza.


Dos gatos son las dos primeras mascotas que dan positivo de COVID-19 en Nueva York

Noticias de Yucatán. 

Dos gatos domésticos dieron positivo en las pruebas de COVID-19, convirtiéndose en los primeros casos de mascotas detectados en Estados Unidos, informaron este miércoles las autoridades.

Ambos animales viven en zonas distintas del estado de Nueva York, epicentro actual de la pandemia no solo en Estados Unidos sino a nivel mundial; presentan problemas respiratorios leves, y se espera que se recuperen pronto, según un comunicado de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC en sus siglas en inglés) y los Laboratorios de los Servicios Nacionales de Veterinaria del Departamento de Agricultura.

La nota destaca que se han detectado infecciones del virus SARS-CoV-2 en "muy pocos" animales en el mundo, y que la mayoría tuvo contacto con personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

En uno de los casos encontrados en Nueva York, un veterinario practicó la prueba al gato al observar problemas respiratorios, pero no se ha confirmado que ninguna de las personas que residen en la casa donde vive el animal tenga el COVID-19.

Las autoridades sostienen que ese gato pudo haber sido infectado por habitantes de la vivienda asintomáticos o con síntomas leves, o tras haber estado con contacto con alguien contagiado de fuera de esa casa.

Del mismo modo, se tomaron muestras del segundo gato después de que presentara problemas respiratorios, aunque en este caso su dueño dio positivo en las pruebas de COVID-19 antes de que el animal mostrara síntomas. Otro gato que reside en esa misma vivienda no ha presentado síntomas.

Los dos animales infectados dieron positivo en un laboratorio veterinario privado, que envió los resultados a las autoridades estatales y federales, que más tarde practicaron de nuevo las pruebas a los animales para confirmar si eran casos de coronavirus.

En el comunicado, las autoridades subrayaron que "no hay pruebas de que las mascotas desempeñen un papel en la diseminación del virus en Estados Unidos, por lo que no está justificado que se adopten medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar". 


Coahuila: Muere director de la clínica 86 del IMSS en Monclova por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este miércoles falleció por COVID-19 el doctor Roberto Gerardo Frias se desempeñó hasta sus últimos días como director de la clínica 86 del IMSS en Monclova. 

Desde el pasado 5 de abril se dio a conocer que era portador de este virus, no fue hasta el miércoles 15 de abril cuando ingresó a la clínica 7 del IMSS por complicaciones de salud, mismas que no pudo superar.

Se confirmó su deceso durante la madrugada y a través de redes sociales trabajadores del Seguro Social en Monclova manifestaron su luto e impotencia ante las pérdidas que ha dejado esta enfermedad.

El doctor sería ya la quinta víctima de este virus dentro del personal de este nosocomio.

Desde sus perfiles, médicos, enfermeros, trabajadores sociales de esta institución de salud, hacen el llamado a la población para que se quede en casa y prevenga más contagios de COVID al estar expuesto al ambiente. 


Familias no podrán despedirse de sus muertos por coronavirus: López-Gatell

Noticias de Yucatán. 

Las personas que fallezcan en los hospitales públicos por coronavirus no podrán recibir el último adiós de sus familiares. Sus restos se les entregarán directamente después de que hayan sido cremados, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud.

Derivado del alto riesgo de contagio que puede representar para ellas, las personas que pierdan a algún ser querido no podrán despedirse en el hospital.

“Cuando la persona pierde la vida estamos ante una situación complicada porque hay que proteger ahora la vida y la salud de los familiares. Efectivamente, se conoce que la exposición cercana a una persona infectada por Covid-19 o la misma persona cuando ha perdido la vida puede ser una fuente muy efectiva de infección y hay que proteger a quienes permanecen vivos en la familia”, dijo el funcionario.

Cuando esto ocurre, los protocolos técnicos de la Secretaría de Salud indican que el contacto “se limite, no se puede. Esta es la razón, no hay otra razón, es una razón sanitaria, de bioseguridad”, afirmó.

Indicó que se analizan distintas clases de adaptaciones para permitir que los enfermos se despidan de sus familias; sin embargo, el escenario, consideró, es “dramático”, puesto que las personas que se encuentran en esta fase de la enfermedad ya no pueden comunicarse porque, al necesitar asistencia para respirar, están intubadas o sedadas, entonces tampoco pueden hablar.

Explicó que esta enfermedad, a diferencia de otras, es de muy rápida progresión. Esto quiere decir que de un momento a otro lo que parecía ser algo controlable deja de serlo, por lo cual una persona que parecía tener síntomas leves y que pudiera parecer que se va a recuperar pronto termine con una complicación como neumonía o dificultad respiratoria que requiera hospitalización inmediata.

“Y en algunos casos, efectivamente, de manera lamentable llegan a perder la vida”, indicó.

Luego de que una persona ha fallecido la recomendación es trasladar su cuerpo directamente a los servicios funerarios donde se creman y es así como se devuelve a sus familiares.

“El lineamiento específico [indica que] se debe proceder de manera inmediata a los servicios funerarios con los mecanismos de bioseguridad estrictos. Se procede [a la cremación] efectivamente, excepto con las personas que no han sido identificadas o reclamadas”, dijo.

Anoche, la Secretaría de Salud dio a conocer que hasta el momento han fallecido 712 personas que fueron confirmadas con coronavirus. Además, la dependencia federal tiene aún un número adicional de personas que eran consideradas sospechosas de estar infectadas pero que fallecieron antes de que se confirmaran sus casos.

En conferencia de prensa, detalló que hay un acumulado de 8 mil 772 personas confirmadas con el virus desde su aparición en el país.

López-Gatell señaló que el país está cada vez más cerca de entrar en la fase 3 de la pandemia por coronavirus, lo que dependerá del número de casos, dispersión y los brotes comunitarios.

Cuando esto ocurra, explicó el funcionario, en general los casos se contarán por miles.

“Estamos muy cerca. Llevo 15 días diciendo que ya mero viene la fase 3. La consideración depende de varios factores, no solamente del número de casos, también de la dispersión comunitaria y de los brotes comunitarios, que exista confluencia de estos brotes y empiece a haber una transmisión sostenida en distintas regiones del país”, dijo.

“El patrón es de un fenómeno de transmisión que se sostiene por sí mismo entre las comunidades”.


Yucatán Covid-19: Con dos muertes más, llegamos a 17 en el Estado

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2020. Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, miércoles 21 de abril, se han detectado en Yucatán:

1,935 casos sospechosos (823 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

  • 207 casos han dado positivo.
  • 70 continúan en estudio y
  • 835 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de dos fallecimientos; se trata de un hombre de 56 años, con antecedentes médicos de hipertensión y obesidad, y de una mujer, de 63, con diabetes y también con hipertensión.

Tras la confirmación de estos sensibles hechos, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.

El hombre vivía con una persona, y la mujer, con siete. Ninguno de ellos presenta síntomas, pero se encuentran en aislamiento y seguimiento estricto por parte de personal del sector salud.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Son 17 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros.

De los casos confirmados, 123 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 34 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

33 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 78 años.

Muertes por Covid-19 podrían rebasar capacidad de funerarias en el mundo

Noticias de Yucatán. 

El número de muertes por coronavirus a nivel mundial podría desbordar la capacidad de manipular correctamente los cadáveres, advirtió el miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja, que pidió a las autoridades prepararse para registrar la identidad de los fallecidos y evitar entierros en fosas comunes.

La pandemia del Covid-19 ha infectado a más de 2.4 millones de personas y causado la muerte a más de 169,000 en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil los cadáveres permanecieron durante horas en hogares o en las calles debido a que los hospitales, morgues y servicios funerarios colapsaron, mientras que en otras ciudades del mundo las autoridades han improvisado fosas en cementerios y otros lugares.

"Prepararse para decesos en masa no significa que se producirán decesos en masa. Pero es sumamente necesario definir planes para esos casos y, eventualmente, aplicarlos a fin de ayudar a reducir el dolor de las familias y de la sociedad", dijo Oran Finnegan, jefe de la Unidad Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), citada en un comunicado.

"Es posible evitar una manipulación indigna de los cadáveres", explicó el organismo humanitario en el mismo comunicado emitido en Ginebra.

Para el CICR, si no se cuenta con una planificación y preparación adecuadas para casos de decesos masivos, se corre el riesgo de que los cuerpos sean enterrados en fosas comunes, con lo que habría una escasa o nula posibilidad de llevar un registro adecuado de la identidad de los fallecidos y del lugar donde se hallan los cuerpos.

"El sufrimiento causado por el hecho de desconocer dónde han sido enterrados los seres queridos podría ser devastador", advirtió el CICR.

En las zonas de conflicto la situación podría ser más complicada debido a la capacidad limitada de atender debidamente un alto número de muertes, por lo que es necesario activar planes de respuesta de emergencia antes de que la crisis supere al personal y los recursos, a fin de garantizar la identificación de los fallecidos, dijo el CICR.

El organismo humanitario recomendó a los gobiernos y a las autoridades sanitarias de todo el mundo suministrar los elementos de protección al personal encargado de manipular los cadáveres, garantizar entierros o cremaciones dignas con identificaciones rigurosas, y preparar estructuras físicas necesarias para almacenar los cuerpos.


Insisten en que se denuncie a vividores que obtuvieron Seguro de Desempleo

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2020.- Como instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Comité Ciudadano que vigila el cumplimiento de las reglas de operación del Seguro de Desempleo sigue realizando la labor de detectar a las personas que dolosamente falsearon su información para recibir el apoyo, quienes están siendo dadas de baja inmediatamente, señalaron integrantes de este organismo.

Al respecto, el rector de la Universidad Marista de Mérida, Miguel Baquedano Pérez, quien es miembro de dicho Comité, señaló que, desde semanas atrás, se ha estado realizando un fuerte trabajo de análisis para poder captar a las personas que cumplen con los requisitos y en verdad tienen la necesidad de este apoyo, lo que se ha complementado con la participación de la población que ha estado realizando las denuncias pertinentes para detectar casos que habían alterado información para recibir el beneficio.

Baquedano Pérez indicó que ha sido ejemplar la labor que se ha realizado para sacar en tiempo y forma los resultados, pues con la información de los inscritos se realizó una serie de cruces de datos para evitar que se dupliquen los apoyos, además que se empleó un equipo tecnológico del Gobierno estatal para lograr una lista más justa.

Sin embargo, continuó el representante de la sociedad civil, lamentablemente gente que no lo necesita trató de buscar ventaja de este esquema para obtener más recursos, lo que ha sido detectado gracias a que la lista de resultados fue publicada con transparencia y acceso total a la ciudadanía, así como a la ayuda de la población que ha manifestado estas incongruencias.

“Es lamentable que haya gente que abuse de la confianza y la buena fe que tiene el Gobierno del Estado para actuar en estos momentos. Afortunadamente han sido denunciados, se está haciendo la investigación y ya se han quitado apoyos para que no pase esto”, afirmó el directivo.

Asimismo, el rector de la Universidad Marista de Mérida agradeció la oportunidad de participar, como representante de la sociedad civil, para contribuir en esta tarea haciendo también comentarios en el proceso, cuestionando y dando propuestas para poder apoyar a más gente.

“Porque sabemos el impacto que este apoyo significa para levantar el ánimo de la gente que se queda en casa. El Gobierno del Estado está haciendo un esfuerzo de buena fe, buscando apoyar a las familias para que tengan recursos porque, aunque sea solo una ayuda, significa que también se está reactivando la dinámica económica y eso ayuda a todos”, finalizó.

Elsy Mezo Palma, directora de Planeación y Efectividad de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacó el Seguro de Desempleo como un programa que ha requerido de un trabajo arduo y fructífero, especialmente porque debía presentar los resultados e iniciar las entregas casi al momento.

“Nosotros, como sociedad civil, estuvimos viendo que las cosas se hagan como debe de ser y de forma transparente. Debimos adaptar el número de necesidades al recurso disponible y para eso se revisaron los parámetros para que los beneficiarios cumplan con las condiciones para lo que fue creado el programa”, indicó la también integrante del Comité.

En ese sentido, Mezo Palma destacó que al ser un programa donde se requería dar los resultados de forma inmediata, se estuvo trabajando muy fuerte para cruzar la información y que los beneficiarios no cuenten con otro apoyo de cualquiera de los 3 niveles de Gobierno y que esta ayuda sea dirigida a quienes en verdad lo requieren.

Desde el primer momento, la Comisión está dando seguimiento a la instrucción de Vila Dosal de verificar cada posible caso donde se pueda haber inscrito un ciudadano ocultando información para recibir el beneficio sin necesitarlo, violando el compromiso de hacerlo bajo protesta de decir verdad, que es parte del formulario de solicitud.

Del total del padrón de beneficiarios, que es de 46,800, se detectaron como resultado de denuncias ciudadanas, 361 casos con irregularidades, los cuales ya fueron dados de baja. Esto representa menos del 1% (es 0.007%) del padrón de beneficiarios. Entre éstos se encuentran situaciones como el de matrimonios en los que ambos obtuvieron el beneficio, por lo que uno de ellos será dado de baja.

Los matrimonios no fueron detectados en el primer filtro debido a que sus Claves Únicas de Registro de Población (CURP) no estaban vinculadas, por lo que ante los señalamientos ciudadanos se decidió corroborar de nuevo utilizando otras herramientas y cruzando con la base de datos más ampliada del Registro Civil.

También se presentaron casos de funcionarios de nóminas federales que aplicaron, esto debido a que no se pudo tener acceso a esa base de datos, por lo que al comprobarse ya fueron dados de baja del programa.

Los espacios que quedan libres debido a estas situaciones serán sustituidos, de acuerdo al orden de prelación, por quienes quedaron en la lista de solicitudes válidas para que no alcanzaron a ser beneficiarios debido a la falta de presupuesto.

Se está realizando un ejercicio inédito de transparentar la lista de nombres de los beneficiarios, lo que ha rendido frutos pues, gracias a la colaboración entre sociedad y Gobierno, están siendo dados de baja personas que falsearon información para recibir esta ayuda.

En ese sentido, el Gobierno del estado reitera su llamado a la población a coadyuvar aportando información que permita detectar a quienes abusaron de la situación para que sus apoyos se reasignen a yucatecos que más lo necesitan.


OMS: hay rebrotes por Covid-19 en países controlados

Noticias de Yucatán. 

“Algunos países que se vieron afectados el principio por la pandemia ahora empiezan a ver el resurgimiento en los casos (de Covid-19). No hay que equivocarse. Tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo. No hay duda de que las órdenes de quedarse en casa han suprimido la transmisión en muchos países, pero el coronavirus sigue siendo extremadamente peligroso. Hay evidencia que sugiere que la mayor parte de la población mundial está susceptible. Eso quiere decir que la epidemia puede rebrotar fácilmente. Uno de los peligros más grandes que enfrentamos ahora mismo es la complacencia”, declaró Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este miércoles durante la acostumbrada conferencia mundial de cada tercer día.

La autoridad del máximo organismo para la salud en el mundo agregó que es comprensible que aquellas personas que han sido obligadas a quedarse en sus casas están frustradas por haber sido confinadas por semanas, que están ansiosas por retomar sus vidas. Y garantizó que la OMS está trabajando en ello, sin embargo, advirtió, aquello que se retome, no será la vida como se conocía hasta antes de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

El mundo no será y no puede volver a la manera en la que las cosas solían ser. Deberá existir una nueva normalidad, con un mundo más saludable, más seguro y mejor preparado”, dijo.

Adhanom también hizo referencia de los reportes sobre disturbios y actos de discriminación relacionados con la propagación de Covid-19 en todas las regiones, tanto para personal de la salud como para personas afectadas por el virus: “El estigma y la discriminación nunca serán aceptables en ningún lugar ni momento y deben combatirse en todos los países”.

También refirió que otro de los rubros en los que se ocupa la organización es la atendención e investigación del impacto de la salud mental de la población durante este escenario excepcional, por ello, con ayuda de expertos en salud mental ha emitido algunas guías de uso para individuos y profesionales de la salud, “puesto que reconocemos la gran tensión a la que están sometidos”.

Compartió algunos números sobre el seguimiento de implementación de políticas de mitigación del virus y la adecuación de instalaciones en aquellos países que reportan actividades.

El 78% de las naciones en comunicación con el organismo ya tiene un plan de preparación y respuesta implementado y el 76% cuenta con sistemas de vigilancia para detectar casos de contagio, mientras que el 91% tiene capacidad para efectuar pruebas de laboratorio de detección de Covid-19.

En contraparte, dijo que aún hay algunos hándicaps globales en los que hay que actuar: “Sólo el 66% de los países cuenta con un sistema clínico de referencia para atender a los pacientes de Covid-19; solamente el 48% tiene un plan de participación comunitaria y también el 48% cuenta con estándares de control y prevención de infecciones y control del agua y la higiene en sus instalaciones hospitalarias”.


Perrito usa patineta para transportar su despensa y se hace viral en TikTok

Noticias de Yucatán. 

TikTok se ha convertido en una divertida red social y esta vez un tierno perrito se volvió viral con su increíble habilidad por llevar la despensa.

Un video que circula en redes sociales se puede apreciar a un tierno perrito en una patineta, quien transporta la despensa de su dueño por la calle.

Durante esta cuarentena, los divertidos videos de TikTok acaparan la atención de muchos internautas y uno de ellos fue este bulldog inglés que encantó con su habilidad.

En el breve clip se puede apreciar al perrito ayudar a sus dueños a transportar la despensa con la ayuda de una patineta; una patineta remolca otra patineta, mientras el perrito patina con mucho estilo.

El talento de este bulldog inglés se demuestra al impulsarse con su patita trasera y delantera de lado derecho y consigue lograr el equilibrio, como un humano lo haría.

Además, incrementa la dificultad ya que lleva dos patinetas a su cargo.

“Esperas a que te dé tu cambio; si no te quiere dar el encargo, lo muerdes”, se escucha a la dueña del canino dándole instrucciones.

Mientras el perrito es captado, se detiene para ladrar a la persona que lo filma y luego continúa con su misión de entrega.


@baxterskater

Go fast domiciliario en cuarentena ,##deliverchallenge ##colombia ##skater

♬ sonido original - shalavegas

Advierten que la segunda ola de Covid en invierno quizá sea peor que la actual

Noticias de Yucatán. 

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU advirtió que una segunda ola del coronavirus este año podría ser "más difícil", ya que coincidirá con el inicio de la temporada de gripe.

“Existe la posibilidad de que el asalto del virus en nuestra nación el próximo invierno sea aún más difícil que el que acabamos de atravesar”, dijo el director de los CDC, Robert Redfield, en una entrevista con The Washington Post.

Redfield declaró al diario que tener que combatir simultáneamente el brote de dos enfermedades respiratorias sería una carga "inimaginable" para el sistema de atención médica. En la entrevista, Redfield pidió a los funcionarios federales y estatales que usen los próximos meses para prepararse para lo que se avecina y enfatizó la importancia del distanciamiento social.

En medio de la amenaza del coronavirus, denuncian falta de protección a ancianos de un asilo en Nueva Jersey

En opinión de Redfield, las autoridades necesitan ampliar masivamente su capacidad para identificar a los infectados a través de pruebas y encontrar a todas las personas con las que interactúan a través del rastreo de contactos. Para el director de los CDC esta es la manera de evitar que los casos nuevos se conviertan en brotes más grandes.

"No sé si será peor, creo que esto ya ha sido bastante malo"

Durante la conferencia de prensa diaria sobre el coronavirus, la Dra. Deborah Birx fue cuestionada al respecto y señaló que están trabajando para desarrollar una mayor capacidad de realizar pruebas y de que estos recursos estén en el lugar correcto.

"No sé si será peor, creo que esto ya ha sido bastante malo", señaló.

"Cuando ves lo que sucedió en Nueva York, eso fue muy malo" dijo Birx que incidió en la importancia de mantener las medidas de vigilancia. "Creo que tendremos señales de advertencia tempranas de nuestra vigilancia de las que hemos estado hablando en estas poblaciones vulnerables" concluyó la doctora.

La temporada de gripe ha estado en marcha desde septiembre, y aunque ahora se considera en su fase más baja, ha sido responsable de un alto número de hospitalizaciones e infecciones. El año pasado, la gripe mató al menos a 34,200 estadounidenses, según los CDC, y enfermó a unos 35.5 millones de personas.

Los comentarios de Redfield se producen cuando varios gobernadores buscan reabrir parcialmente las economías de sus estados al relajar algunas restricciones destinadas a limitar la propagación del virus, a pesar de las preocupaciones de los aumentos posteriores en los casos de coronavirus.

Varios grupos de manifestantes protestaron en varios estados contra las órdenes de los gobernadores que se adhieren en gran medida a las pautas federales, y el presidente Donald Trump los alentó a "LIBERAR" a sus estados en diversos tuits.

Cuando se le preguntó acerca de las protestas y las llamadas posteriores para abrir estados antes, Redfield dijo que "no es útil".

Mirando hacia el futuro, Redfield citó la necesidad de una campaña preventiva para enfatizar la importancia de las vacunas contra la gripe para reducir las hospitalizaciones por gripe. Dijo que vacunarse contra la gripe "puede permitir que haya una cama de hospital disponible para su madre o abuela que pueda contraer coronavirus".

Univisión


Autopsias revelan que la Covid-19 ya circulaba en EE.UU. antes de lo que se creía

Noticias de Yucatán. 

Al menos dos personas que murieron entre principios y mediados de febrero tenían coronavirus en California, lo que echa por tierra las hipótesis de que el SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19, hubiera llegado con posterioridad a los Estados Unidos. La novedad se descubrió a partir de dos autopsias realizadas durante las últimas semanas sobre dos víctimas que fallecieron en el interior de sus casas sin haber presentado signos visibles del mal nacido en Wuhan, China.

La noticia se conoció por medio de un comunicado emitido por las autoridades sanitarias del estado. El primer muerto de coronavirus en California se había establecido el pasado 9 de marzo. Sin embargo, los nuevos casos revelaron que en verdad el primero de esos fallecimientos por lo menos ocurrieron el 6 de febrero, más de un mes antes de reportarse el supuesto primer caso, lo que indica que la cepa mortal circulaba por aquel estado desde mucho antes de lo que se creía. Además de los dos casos de febrero, también se estableció otra muerte tres días antes de la fecha original considera como primera.

“El forense del condado de Santa Clara ha identificado a tres personas que murieron con COVID-19 en el condado antes de la muerte asociada con COVID-19 el 9 de marzo de 2020, que originalmente se pensó que era la primera muerte asociada con COVID-19 en el condado”, señala el comunicado local. “El médico forense realizó autopsias a dos personas que murieron en su casa los días 6 y 17 de febrero de 2020. Se enviaron muestras de las dos personas a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Hoy el perito recibió la confirmación de los CDC de que las muestras de tejido de ambos casos son positivas para SARS-CoV-2 (el virus que causa COVID-19)”.

Adicionalmente, agrega la información oficial, una tercera muerte fue registrada como de coronavirus el 6 de marzo.

“Estas tres personas murieron en sus hogares durante un tiempo en que las pruebas eran muy limitadas y solo estaban disponibles a través de los CDC. Los criterios de prueba establecidos por los CDC en ese momento restringieron las pruebas solo a personas con un historial de viajes conocido y que buscaron atención médica para síntomas específicos. Mientras el médico forense continúa investigando cuidadosamente las muertes en todo el condado, anticipamos que se identificarán muertes adicionales por COVID-19″, concluye el comunicado.

“El hecho de que hubo muertes relacionadas con la COVID-19 a principios de febrero es muy significativo porque significa que el virus estuvo mucho más tiempo de lo que se pensó inicialmente”, dijo Jeff Smith, médico y ejecutivo del condado en Santa Clara, a The Washington Post. “Ha existido por un tiempo y probablemente se ha estado extendiendo en la comunidad durante bastante tiempo”.

Uno de los estados, más golpeados

El de California es uno de los estados más afectados por la pandemia. A tal punto que las autoridades del condado de Los Ángeles, en Estados Unidos, estiman que el número de infectados de coronavirus en el condado podría ser mucho mayor del reportado hasta el momento. Un estudio revela que el índice podría ser hasta 55 veces mayor. La investigación desarrollada por la Universidad del Sur de California y el Departamento de Salud Pública de Los Ángeles encontró que cerca del 4,1% de la población adulta del condado tiene anticuerpos contra la COVID-19, estimando que entre 221.000 y 442.000 podrían haber estado infectados, indicó CNBC.

A principios de abril, los casos confirmados en el condado eran casi 8.000. De esta manera, la estimación del estudio es de 28 a 55 veces mayor que los datos oficiales. El número de muertos relacionadas con el coronavirus, por su parte, ya han superado los 600, según el Departamento de Salud Pública. De confirmarse todos los decesos por COVID-19, la tasa de mortalidad del condado es menor de lo que se pensaba en un principio.

El estudio consiste en pruebas de anticuerpos de unas 863 personas del condado, indicaron los investigadores.


Missouri demandó a China por causar la pandemia de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

El estado de Missouri en Estados Unidos demandó el martes a los líderes de China sobre el coronavirus COVID-19, buscando la reparación por daños por lo que describió como engaño deliberado y acciones insuficientes para detener la actual pandemia.

“El gobierno chino mintió al mundo sobre el peligro y la naturaleza contagiosa de COVID-19, ocultó información crucial, arrestaron a denunciantes y negó la transmisión entre humanos pese a las pruebas crecientes”, alegó en esta acción el fiscal general de Missouri, Eric Schmitt.

Además, la Fiscalía de Missouri acusa a China de “destruir investigación médica crucial, permitir que millones de personas se expusieran al virus e incluso acaparar Equipamiento de Protección Individual (EPI), causando así una pandemia global que era innecesaria y prevenible”.

El escrito sostiene que hacia finales de diciembre funcionarios de la Sanidad china tenían pruebas “serias” de la transmisión entre humanos, pero aún así no informaron del brote a la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta el 31 de ese mes, sin mencionar que se contagiaba entre las personas.

La demanda agrega que, pese a que tenían conocimiento de la enfermedad, los responsables chinos “hicieron poco para contener su expansión; y cita datos ofrecidos por el diario The New York Times, que señalan que cerca de 175.000 individuos abandonaron Wuhan, donde surgieron los primeros casos mundiales, el 1 de enero para viajar por la festividad del Año Nuevo Chino.

”COVID-19 ha hecho un daño irreparable a países de todo el globo, ocasionando enfermedad, muerte, perturbación en la economía y sufrimiento humano", dijo Schmitt en la nota. “Deben hacerse responsables de sus acciones”, dijo.

La primera demanda estatal de este tipo se produce en medio de llamamientos en el Congreso estadounidense para castigar a China y de una campaña del presidente Donald Trump para centrarse en el papel de Beijing.

Missouri, un estado del centro oeste del país gobernado por el Partido Republicano de Trump, presentó una demanda en un tribunal federal en reclamo de una cifra no especificada de daños y una orden judicial sobre las acciones perjudiciales continuas de China, que supuestamente incluyen el acaparamiento de equipos de protección.

Las posibilidades de éxito de la demanda están lejos de fructificar, ya que la ley estadounidense, bajo el principio de inmunidad soberana, generalmente prohíbe acciones judiciales contra gobiernos extranjeros.

Missouri abordó el tema demandando a las autoridades del gobernante Partido Comunista, argumentando que no es formalmente un órgano del Estado chino.

Citando una estimación de que Missouri puede perder decenas de miles de millones de dólares debido al virus y las medidas para prevenir su propagación, la demanda acusó al Partido Comunista Chino de actuar en “desprecio deliberado, intencional e imprudente de los derechos del Estado y sus residentes”.

Por su parte, China calificó la demanda como “muy absurda”. La acción legal “no tiene ninguna base fáctica y legal en absoluto”, dijo el el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

El ministerio y otros departamentos del gobierno chino han negado enérgicamente las acusaciones de que los funcionarios retrasaron los informes sobre el alcance del brote en la ciudad china central de Wuhan a fines del año pasado, a pesar de los informes de que las preocupaciones sobre la estabilidad política se colocaron por encima de las preocupaciones de salud pública. El personal médico que informó el brote fue silenciado bajo amenaza de represalias legales y Wuhan pasó varios días sin denunciar casos.

Tanto Trump como Joe Biden, su rival demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, apuntan su dedo acusador contra China, lo cual ha incidido en la opinión pública, ya que un sondeo divulgado el martes indica que 66% de los estadounidenses tienen una mala opinión de Beijing.

Estados Unidos es ahora el epicentro de la pandemia de coronavirus, con más de 42.000 muertos y 784.000 infectados.

(Con información de AFP y EFE)


Bogotá: A la cárcel 41 personas violaron la cuarentena y se fueron de fiesta

Noticias de Yucatán. 

Una rumba clandestina en Bogotá terminó con 41 jóvenes capturados y enfrentando cargos por violar la cuarentena nacional que les podrían dar hasta 8 años de prisión.

Así lo confirmó el juzgado 72 de control de garantías de la capital al oficializar la imputación de cargos a los 23 hombres y 18 mujeres -algunas menores de edad- que el pasado 20 de abril participaron de una fiesta ilegal que al parecer duró por varios días.

Los hechos se presentaron en una casa hotel ubicada en Usaquén, un barrio del norte de Bogotá, un establecimiento turístico que no contaba con todos sus documentos en regla, por lo que tampoco estaba cumpliendo con todas las disposiciones de la cuarentena.

Hasta allí llegó la policía, que allanó el lugar y encontró botellas de licor, cocaína y marihuana. La fiesta habría comenzado desde el viernes 17 de abril.

Usaquén es una de las localidades de Bogotá con mayor número de casos positivos por coronavirus, solo superada por Suba, una de las más pobladas. Además, fue allí donde se reportó el primer caso confirmado en la capital.

Antes de ser trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) -donde son retenidas las personas que esperan se les oficialice su detención o captura- cada uno de los fiesteros fue sometido a un chequeo médico para asegurarse de que no presentaran síntomas asociados al Covid-19.

Los imputados son en su mayoría jóvenes, los cuales no solo violaron varias reglas decretadas en la emergencia nacional, como la cuarentena generalizada y la prohibición a sostener reuniones de más de 20 personas -esta última establecida por la Alcaldía de Bogotá- sino que se encontraban consumiendo sustancias alucinógenas, lo que podría agravar su situación judicial.

A ellos les fueron imputados los delitos de “fraude por resolución administrativa y violación de medidas sanitarias”, el cual está delimitado en el artículo 368 del Código Penal colombiano así: “el que viole medida sanitaria adoptada por la autoridad competente para impedir la propagación de una epidemia, incurrirá en prisión de cuatro a ocho años”.

Además se les impusieron comparendos administrativos que implican una multa de 936.320 pesos (USD 230).

Según las autoridades este no es el único evento de este tipo que se ha descubierto en Bogotá, donde se reportan por lo menos 11 de estas fiestas ilegales que han tenido que ser intervenidas por la policía. Razón por la que anunciaron un fortalecimiento de los controles para estas rumbas clandestinas y por la que los jóvenes sorprendidos violando la cuarentena en esta última podrían enfrentar serias consecuencias.


EEUU pedirá a México reapertura de fábricas; se ve afectado en la producción armamento

Noticias de Yucatán. 

El cierre de diversas empresas en México para frenar la pandemia de Covid-19 está afectando la producción de armamento en Estados Unidos. Es por eso que la administración del presidente Donald Trump pedirá al gobierno de México la reapertura de estas empresas, informaron este lunes representantes del Pentágono.

El pasado 30 de marzo el Consejo de Salubridad General de México emitió una declaratoria de emergencia que obligó a la suspensión de actividades no esenciales, lo que afectó a diversas cadenas de suministros, algunas consideradas clave para la industria armamentística de EEUU.

“México en este momento es algo problemático para nosotros”, dijo el jueves en una rueda de prensa sobre los efectos de la pandemia en los procesos de compras y alistamiento la subsecretaria de Defensa de EU para Adquisiciones y Apoyo, Ellen Lord.

El sector más afectado por este cierre temporal de compañías de contratistas de armamento es la aviación, particularmente la construcción de aviones.

“Estamos viendo impactos en bases industrial por diversos focos de cierre a nivel internacional. México es particularmente notable, porque tenemos un grupo de empresas que están afectando a muchas de nuestras principales compañías”, explicó Ellen Lord. "Con respecto a México, el viernes hablé con nuestro embajador de EU (Chris Landau) para pedirle ayuda para que reabran nuestros proveedores internacionales ahí. Estas compañías son especialmente importantes para nuestra producción de fuselaje en EU”.

De acuerdo con un reporte de la Comisión Internacional de Comercio (USITC, por sus siglas en inglés), grandes consorcios de armamento aeroespacial en EEUU tienen proveedores en territorio mexicano, incluidas empresas como Lockheed Martin, Honeywell y General Dynamics, entre otras.

Mike Pompeo, secretario de estado de EEUU, dijo que recibió llamadas de compañías estadounidenses con operaciones en México, las cuales le pidieron la reactivación de las cadenas de suministro tras la suspensión de actividades no esenciales.

López Obrador, por su parte, aseguró que a principios de mayo se autorizará la reapertura de las plantas de autopartes en territorio mexicano; tan pronto como la industria automotriz de EEUU reinicie labores.

Los tres principales fabricantes estadounidenses General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA) quieren reiniciar de forma progresiva sus labores.

La Asociación Nacional de Manufacturas (NAM, por sus siglas en inglés) solicitó el miércoles pasado al Gobierno de México que reconsidere el cierre de fábricas ante la emergencia sanitaria del COVID-19.

“En un momento en el que necesitamos aumentar la producción de equipos de protección personal y medicamentos que salvan vidas, no podemos permitirnos tener cerradas las cadenas de suministro críticas si México no emite una guía que clarifique si las industrias manufactureras entran en la categoría de esenciales”, señaló la asociación en un comunicado.

Infobae

Colombia: se complica la crisis de salud, inician saqueos por falta de comida

Noticias de Yucatán. 

(EFE/AP).– La cuarentena por el coronavirus ha destapado el problema oculto del hambre en Colombia donde millones de personas protestan a diario por la imposibilidad de acceder a comida, lo que ha desembocado en saqueos de ayudas en varios lugares del país.

Acosados por la escasez, los colombianos más pobres incumplen el aislamiento obligatorio vigente desde el pasado 25 de marzo para rebuscar en las calles el sustento diario con el que solían alimentar a sus familias antes de la llegada de la pandemia que hasta el momento deja 3 mil 977 contagiados y 189 muertos.

Es lo que ocurrió hoy en la barriada bogotana de Ciudad Bolívar, en el sur de la ciudad, donde decenas de personas se “tomaron” la Alcaldía local para exigir a las autoridades que agilicen la entrega de las ayudas prometidas a los más desfavorecidos.

“Soy comerciante independiente y esta crisis nos ha golpeado en todos los ámbitos. El comercio está quebrado, los arriendos están corriendo y los negocios están cerrados. Desde el más pequeño hasta el más grande se está viendo afectado por esta crisis”, dijo a EFE Ángel Méndez, líder social de esa inmensa barriada.

Junto a Méndez, un grupo de ciudadanos denunció que las autoridades han incumplido cinco acuerdos a los que llegaron sobre la salud y la alimentación de uno de los sectores más poblados y al mismo tiempo más necesitados de la capital colombiana, urbe de casi ocho millones de habitantes.

“La Alcaldesa (de Bogotá, Claudia López) ayer anunciaba que ya entregó el 50 por ciento de las ayudas, pero si vemos y hablamos con la gente del territorio, a ninguno les ha llegado o han sido contadas las personas que han recibido”, agregó el líder.

Más de cinco millones de colombianos dependen de la economía informal y sobreviven sin ingresos fijos mensuales, dinero que se ha esfumado poco a poco porque con la cuarentena obligatoria la mayoría no puede hacer ya sus actividades comerciales desde casa.

La voz de esa necesidad es el ruido de las cacerolas que han vuelto a escucharse en los barrios más vulnerables del país, donde los habitantes desesperados aguardan la llegada de alimentos y subsidios que el Gobierno prometió.

“Parecemos las vacas flacas, ya no tenemos aliento ni para caminar. Nos estamos muriendo no de virus sino de hambre. No hemos visto nada de lo que nos prometieron, estamos aguantando hambre”, dijo a EFE Sandra Patricia Hurtado, habitante de Ciudad Bolívar.

En ese sector habitan miles de desplazados que huyeron de sus tierras, despojados por los violentos del conflicto armado, o expulsados por la pobreza en que vivían.


CDMX: Policías evitan el suicidio de un paciente con COVID-19 en un hospital

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México impideron que un hombre de 29 años diagnosticado con COVID-19 se suicidara en un hospital de la Alcaldía Álvaro Obregón.

A través de una tarjeta informativa, la SSC expuso que el joven se encontraba internado por coronavirus en el Hospital General “Enrique Cabrera” cuando presentó una crisis nerviosa y salió por las escaleras de emergencia hasta la azotea del lugar para intentar suicidarse.  

Personal médico informó a los policías -que permanecen en vigilancia por la emergencia sanitaria- quienes acudieron de inmediato pues el paciente quería arrojarse de la azotea del nosocomio.

La SSC capitalina detalló que los oficiales reforzaron las medidas de salubridad como el uso de cubrebocas, guantes y caretas.

“En el Hospital las autoridades médicas activaron el código negro, mientras los oficiales, con el objetivo de rescatar al joven reforzaron las medidas preventivas de salud, uso de careta, cubrebocas y guantes de latex; posteriormente se trasladaron a la parte superior del hospital”, se lee en el documento.

Las autoridades platicaron alrededor de 15 minutos con el hombre. Sin embargo, persistía su intento de suicidio, por lo que tuvieron que neutralizarlo.  Luego de unos momentos bajaron de la azotea y reincorporaron al paciente a su camilla.

“Tras realizar un adecuado diálogo y con las técnicas de persuasión efectuadas durante 15 minutos, los policías hicieron hincapié en que su exposición sin la debida protección, podría provocar la propagación del virus, sin embargo, ante su renuencia, y antes de que intentara arrojarse, los uniformados lo neutralizaron, con lo que impidieron un desenlace trágico”,precisó.


Advierte la OMS: “El coronavirus estará con nosotros durante largo tiempo”

Noticias de Yucatán. 

(EFE).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este miércoles al mundo que siga en alerta por la pandemia de COVID-19 pese a la reducción de casos en algunos de los países más afectados en Europa, ya que “el virus estará con nosotros durante largo tiempo”.

“En algunos países la pandemia está en su fase preliminar, en otros hay rebrotes… queda mucho por hacer aún y el virus estará con nosotros durante largo tiempo”, advirtió el etíope en rueda de prensa.

Tras subrayar que el mundo se acerca a los 2.5 millones de casos y que ya ha superado las 160 mil fallecidos, el máximo responsable de la OMS afirmó que las medidas de distanciamiento social “han logrado con éxito frenar los contagios en muchos países, pero el virus sigue siendo muy peligroso”.

Tedros indicó que uno de los mayores riesgos en la actual fase es “caer en la complacencia” y reconoció que es comprensible que en muchos países donde la población lleva ya varias semanas confinadas la gente se sienta “frustrada”.

El epidemiólogo afirmó que, incluso en los países donde comiencen los desconfinamientos, las cosas no volverán a ser como antes, sino que se adoptará una “nueva normalidad” en la que es de esperar que la población esté “mejor preparada” para futuras epidemias.

La pandemia ha infectado a más de 2.5 millones de personas y matado a más de 177 mil en todo el mundo, incluidos más de 45 mil en Estados Unidos, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.



Precio del dólar $24.14

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy miércoles 22 de abril del 2020 en $24.1408 pesos mexicanos. Se aprecia una baja en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.0724 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este miércoles 22 de abril es de $24.5192.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $23.7623.

DEBATE.

Banco Mundial prevé caída de remesas del 20 % por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Washington.- Las remesas globales enviadas por los emigrantes a sus países de origen caerán este 2020 una media del 20 % respecto al año anterior debido a los efectos económicos de la pandemia del COVID-19, según proyecciones del Banco Mundial publicadas este miércoles.

En concreto, esta caída sin precedentes de las remesas se prevé del 19,7 % o, lo que es lo mismo, el volumen total mundial quedará en 445.000 millones de dólares, y no será hasta el próximo año que se producirá una leve recuperación del 5,6 %, aunque según el organismo, persiste la "incertidumbre" sobre lo que pasará.

El Banco Mundial explica esa caída en gran medida por la pérdida de empleos y salarios de los trabajadores migrantes, "que tienden a ser más vulnerables durante una crisis económica en un país de acogida".

El parón económico provocado por el confinamientos, el cierre de negocios no esenciales y otras medidas para combatir el coronavirus ha derivado en una pérdida sin precedentes de empleos en todo el mundo, incluidas las economías desarrolladas y receptoras de migrantes.

En Estados Unidos, por ejemplo, se han destruido 22 millones de empleos en un periodo de apenas cuatro semanas, según datos provisionales del Departamento de Trabajo, una cifra sin igual en las anteriores crisis económicas.

Por zonas geográficas, el Banco Mundial calcula que la caía de los flujos de remesas será especialmente fuerte en Europa y Asia Central (27,5 por ciento), seguidas de África Subsahariana (23,1), Asia del Sur (22,1), Oriente Medio y África del Norte (19,6), América Latina y el Caribe (19,3) y Asia Oriental y el Pacífico (13 por ciento).

La fuerte disminución en los flujos de las remesas este año se produce después de que los países de ingresos medios o bajos hayan alcanzado un récord de envío de 554.000 millones de dólares en 2019, con lo que superaron incluso los volúmenes de inversión extranjera directa que recibieron de estas naciones.

El Banco Mundial considera en su informe que incluso con esta disminución, los flujos de remesas de los emigrantes tendrán una mayor importancia como fuente de financiamiento externo para estos países debido a la caída de la inversión extranjera directa que se espera que sufran, calculada en más del 35 por ciento. 

El Banco Mundial alertó de que la caída de las remesas afectará a la capacidad de las familias para invertir en educación, mejorar la nutrición o para la reducción del trabajo infantil, "ya que una mayor parte de sus finanzas se destinará a resolver la escasez de alimentos y las necesidades inmediatas de medios de vida".

Es por ello que el organismo trabaja -aseguró- con los países del G20 y la comunidad internacional para reducir el coste del envío internacional de remesas.

El Banco Mundial pronostica para 2021 una recuperación del flujo de remesas en un 5,6 por ciento, hasta alcanzar los 470.000 millones de dólares, pero advierte de que las perspectivas "siguen siendo tan inciertas como el impacto de COVID-19 en las previsiones de crecimiento global y en las medidas para frenar la propagación de la enfermedad." 

"En el pasado, las remesas han sido anticíclicas, es decir, los trabajadores enviaban más dinero a sus hogares en tiempos de crisis y dificultades, pero esta vez la pandemia ha afectado a todos los países, creando incertidumbres adicionales", aseguró el Banco Mundial en su informe.

El presidente del organismo, David Malpass, afirmó que los efectos de la caída de las remesas para economías con ingresos medianos y bajos "hace que sea aún más vital acortar el tiempo de la recuperación de las economías más avanzadas".

"Las remesas son una fuente vital de ingresos para los países en desarrollo", dijo Malpass, que detalló que "ayudan a las familias a pagar alimentos, atención médica y necesidades básicas".

"A medida que el Grupo del Banco Mundial implementa medidas rápidas y amplias para apoyar a los países, estamos trabajando para mantener abiertos los canales de remesas y salvaguardar el acceso de las comunidades más pobres a estas necesidades más básicas", sostuvo.

EFE.

Responde Geraldine Bazán nerviosa a pregunta sobre su vida amorosa

Noticias de Yucatán. 

Luego de la polémica separación entre Geraldine Bazán y Gabriel Soto, y que el actor iniciara su romance con Irina Baeva, ahora una reacción de la actriz mexicana ha dejado entrever que podría estar estrenando romance.

A pesar de que Bazán decidió hace algún tiempo darse una segunda oportunidad en el amor con Santiago Ramundo, en una relación que no prosperó, ahora es la misma actriz quién dio algunos indicios de que ya estaría apostando por un nuevo noviazgo.

Geraldine no pudo evitar ponerse nerviosa cuando llegó el tema del amor durante la entrevista virtual que brindó al programa “El Break de las 7” e intentó evadir los cuestionamientos de manera muy divertida para no dar una respuesta concreta.

Al momento de escuchar la pregunta “¿Ya tu corazón está ocupado o está por camino?”, Bazán soltó una risa nerviosa y contestó: “¿Cuál es la siguiente pregunta?”.

Sin embargo, la entrevistadora no cesó en su intento de obtener una declaración, por lo que agregó: “¡El que calla otorga!”, a lo que finalmente Geraldine explicó: “La verdad es que no me gusta entrar en detalles en ese aspecto, pues sabemos que cualquier cosa que yo pueda decir se va a malinterpretar o se va a interpretar como mejor convenga, así que: como quieran, como ustedes digan”.

REFORMA.

Avril Lavigne re-lanzará 'Warrior' en honor a trabajadores de la salud

Noticias de Yucatán. 

La cantautora canadiense Avril Lavigne comunicó a través de sus redes sociales que hará una nueva versión de su tema Warrior, lanzado en 2019, como reconocimiento a todos aquellos guerreros, trabajadores de la salud, que se mantienen luchando contra la pandemia de COVID-19. 

Las ganancias que genere dicho tema serán destinadas al personal médico que se encuentra laborando alrededor del mundo.

Con un extenso mensaje en su cuenta oficial de Facebook, la princesa del pop punk expresó su perspectiva acerca de los tiempos actuales de pandemia:

"Desde que nuestro mundo se puso patas arriba hace unas semanas, he visto a gente común ponerse su armadura y entrar en batalla. Tareas simples como entregar la correspondencia se han convertido en un esfuerzo heroico”.

“Quería involucrarme y contribuir, así que pude trabajar en el estudio y quiero dedicar esto a todos ustedes. Volví a grabar 'Warrior' para reflejar nuestro mundo actual y todas las increíbles cosas heroicas que están haciendo. A todos los trabajadores del hospital, empleados del servicio postal, trabajadores de supermercados, policías y bomberos, a todos los que han sacudido su mundo. Esto es para ustedes”.

La también diseñadora de modas adelantó que todas las ganancias netas del renovado sencillo irán destinadas a la organización mundial Project Hope que se encarga de proteger a los médicos y personal de la salud. 

Warrior se lanzará el 24 de abril próximo y aquellos usuarios que quieran donar podrán hacerlo en el portal charitystars.com

REFORMA.

Madonna apoya a reclusos y personal de correccionales por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Madonna se une a la lista de famosos que están a favor de la Alianza REFORM para proteger a los reclusos y al personal correccional de COVID-19, según información de TMZ.

REFORM se está asociando con la Fundación Ray of Light de Madge para enviar 100.000 máscaras quirúrgicas a las cárceles y prisiones de Estados Unidos, especialmente a algunos afectados por el coronavirus.

La donación masiva incluye 50,000 máscaras para la Cárcel del Condado de Cook y el Departamento de Correcciones de Illinois,  donde más de 600 prisioneros, empleados y diputados han sido infectados. En el último recuento, 7 personas han muerto.

Otras 20,000 máscaras irán al Departamento Correccional de Louisiana, mientras que las 30,000 máscaras restantes se distribuirán entre la prisión de Vacaville en California, el FCI Ray Brook en Nueva York y el Departamento del Sheriff de Suffolk Co. en massachusetts

‘‘Es absolutamente crucial que protejamos a nuestros reclusos y al personal penitenciario, especialmente porque las pautas de distanciamiento social son difíciles de cumplir en estas instalaciones", señaló el socio de 76ers y copresidente de la Alianza REFORM, Rubin.

Esta es la segunda gran donación de REFORM: el mes pasado, la Alianza envió 100,000 máscaras quirúrgicas a Rikers Island, el Departamento de Correcciones de Tennessee y la Penitenciaría Estatal de Mississippi.

ELIMPARCIAL.

Trump ordena "derribar y destruir" buques iraníes en el golfo Pérsico

Noticias de Yucatán. 

 Washington.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció este miércoles que ha ordenado a la Armada de su país "derribar y destruir" buques iraníes si llegan a "hostigar" embarcaciones estadounidenses en el golfo Pérsico. 

He ordenado a la Armada de EE.UU. que derribe y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si llegan a hostigar nuestros barcos en el mar", tuiteó el mandatario. 

Las declaraciones de Trump se producen después de que hace una semana el Pentágono denunciara que once embarcaciones de la Guardia Revolucionaria iraní -designado como grupo terrorista por Washington- se aproximaron a buques de guerra estadounidenses en el golfo Pérsico y calificó los movimientos de "peligrosos". 

En respuesta, la República Islámica insistió hace dos días en que la presencia de las tropas estadounidenses en el golfo Pérsico es "ilegal" y les urgió a abandonar "lo antes posible" esta región. 

La tensión entre Teherán y Washington escaló dramáticamente en el golfo Pérsico el año pasado al registrarse en esa zona una serie de ataques y sabotajes entre mayo y septiembre contra buques militares y comerciales o instalaciones petroleras en Arabia Saudí. 

Además, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, criticó este miércoles al lanzamiento con éxito del primer satélite militar de la República Islámica. 

 "Creo que Irán debe rendir cuentas por lo que ha hecho", dijo el titular de Exteriores, que consideró que Teherán ha violado una resolución de Naciones Unidas que prohíbe el lanzamiento de misiles militares. 

"Todas las naciones tienen la obligación de evaluar si el lanzamiento de Irán es congruente con las resoluciones del Consejo Nacional de Naciones Unidas", aseveró. 

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó hoy con éxito el primer satélite castrense iraní para mejorar su capacidad defensiva. 

El cuerpo militar de élite explicó en un comunicado que Nur-1 (Luz-1) fue puesto en órbita por el lanzador en dos etapas Qased (Mensajero), también de fabricación local, a una altitud de 425 kilómetros.  

Estados Unidos es muy crítico con el programa espacial iraní, ya que cree que, detrás de estos intentos, la República Islámica oculta un proyecto para desarrollar misiles balísticos con capacidad para llevar ojivas nucleares y viajar a grandes distancias. 

A esto se suma que Washington declaró hace un año a la Guardia Revolucionaria grupo terrorista y las fuerzas armadas de ambos países han protagonizado varios incidentes en el golfo Pérsico. 

EE.UU. asesinó además en enero pasado en un bombardeo en Bagdad al poderoso general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimaní, lo que provocó una grave escalada de la tensión en la región. 

EFE.

Mamá muere contagiada de Covid-19 tras el parto, pero su bebé nace sano

Noticias de Yucatán. 

MONCLOVA, Coahuila.- Con una careta transparente y cargado en los brazos de Pedro, su padre, José Luis, el bebé prematuro con una madre contagiada de Covid-19 y quien falleció después de la cesárea, salió del Seguro Social. 

Debido a que estaba muy grave porque sufrió preclampsia –complicaciones graves en el embarazo por presión arterial elevada–, la madre fue llevada de urgencia desde Monclova, donde residía, y que es epicentro de la pandemia del coronavirus en Coahuila.

“El infante, de escasos 18 días de nacido, es el primer hijo de una madre infectada con coronavirus en el país y él está libre del virus”, destacó la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un comunicado de prensa.

Aunque el menor estuvo muy grave, fue dado de alta este martes 21 de abril del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de IMSS en Saltillo.

Por su parte, su padre, que quedó viudo, con una hija de 10 años, está desempleado, pero agradeció las muestras de cariño del personal de la institución que cuidó a su pequeño y lo despidió con aplausos.

Los especialistas relatan que el nacimiento fue complicado, en medio de la emergencia sanitaria, con el riesgo de contagio latente porque su madre era portadora del Covid-19, y había la posibilidad de que pudiera trasmitirlo durante el alumbramiento.

Alto riesgo: jefa de pediatría

“Desde el ingreso de la gestante, el equipo médico brindó atención especializada y evitó que el menor contrajera Covid-19, por lo que lo bautizaron como 'Bebé Milagro'”.

La doctora María Gabriela González Yruegas, titular de la Jefatura de Pediatría, explicó que el riesgo de contagio era muy alto.

“El bebé – apuntó– pudo haberse infectado, no dentro de mamá, pero sí una vez naciendo, en el entorno donde estaba ella, porque era trasmisora del virus”.

La especialista que estuvo a cargo de la cirugía agradeció el profesionalismo del personal del IMSS:

“Este logro reafirma el gran equipo médico con que cuenta el servicio a mi cargo, en beneficio de las y los más pequeños derechohabientes, así como el amor al paciente”, enfatizó.

Resaltó lo gratificante de poder ayudar a toda una familia a sobrellevar la pérdida materna.

Festejo sin música

José Luis, quien se llamará igual que su abuelo materno, nació por cesárea el 3 de abril a las 36 semanas de gestación, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2.

Ahí fue necesario montar un quirófano especial, debido a que su madre se encontraba en gravedad extrema y quien lamentablemente perdió la vida seis días después en el mismo nosocomio.

Al salir del quirófano fue recibido por el anestesiólogo, quien brindó atención especializada y lo entregó al pediatra que esperaba afuera con una incubadora, como medida de protección para no ser medio de contagio.

Por la emergencia, el menor fue trasladado de inmediato al HGZ No. 1, ahí permaneció 18 días, algunos de ellos muy grave.

Primero lo tuvieron en un área aislada que se preparó especialmente para su atención y observación, y posteriormente pasó a cuidados intensivos neonatales cuando se descartó el coronavirus.

“Gracias al empeño de los médicos especialistas, personal de enfermería y a los recursos tecnológicos del Instituto, fue posible desconectarle la respiración asistida”, señaló el Seguro Social.

En todo momento estuvieron al pendiente del pequeño, lo cuidaron con esmero y cariño, hasta que pudo tomar leche del biberón y ganó el peso necesario y así fue posible poderlo egresar.

Pedro, padre del pequeño agradeció sobremanera a la directora del HGZ No. 1, Ana María Martínez, y a la doctora González Yruegas, por la atención brindada a su familia.

Reveló que está desempleado y tiene también una hija de 10 años de edad que mantener.

“Gracias por el esfuerzo sobrehumano que realizaron para permitir el milagro de la vida de mi hijo, José Luis, porque así se llamará: José Luis, como quería mi señora esposa”, les dijo.

Refirió que así se llamaba su suegro, quien también murió hace poco más de un mes.

“Hoy, entre aplausos y una carga emotiva sin precedentes, José Luis salió en brazos de su padre del HGZ No.1, hecho que dio fortaleza moral, esperanza viva y un nuevo aliento, a todos quienes día a día luchan por librar la batalla durante esta emergencia sanitaria”, puntualizó el IMSS.

EL UNIVERSAL.


AMLO insiste en seguir con sus obras faraónicas: Tren Maya, Aeropuerto, refinería…

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador presentó este martes el plan para enfrentar en México la crisis sanitaria y económica que se registra a nivel mundial debido a la pandemia del COVID-19 y a la caída en los precios del petróleo.

En su plan no se contempla suspender ningún programa social ni las “obras insignia” de su administración como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional y la rehabilitación de las seis refinerías existentes.

En cambio, el decreto plantea recortar 10 subsecretarías, reducción de salarios a altos funcionarios y frenar gasto.

Estas son las 10 acciones que planteó:

1. No será despedido ningún trabajador, pero no habrá incremento de personal.

Se reducirá el salario de los altos funcionarios públicos hasta en 25%, de manera progresiva, es decir, el que obtenga más ingresos aportará más; será menos el descuento para los niveles inferiores.

Además, los altos funcionarios públicos (aplica de subdirector hasta presidente de la República) no tendrán aguinaldos ni ninguna otra prestación de fin de año.

2. No se ejercerá el 75% de presupuesto disponible de partidas de servicios materiales y suministros, esto también incluye a los supuestamente comprometidos.

Se cancelan 10 subsecretarías (aunque no informó cuáles). Dijo que se garantiza el empleo con el mismo rango y los mismos ingresos a quienes dejarán dichos cargos.

3. Se extenderá la suspensión de labores con goce de sueldo a quienes ya se encuentran en esta situación debido a la pandemia hasta el 1 de agosto.

4. Deberán de permanecer cerradas la mitad de las oficinas con excepción de las que atiendan de manera directa al público y a aquellas que se consideren esenciales para el beneficio de la gente.

“En este periodo se hará un esfuerzo de reubicación de servidores públicos en función de lo prioritario, con el fin de dejar de rentar edificios, vehículos, bodegas, entre otros ahorros”, dijo el mandatario.

5. Se posponen las acciones y el gasto del Gobierno con excepción de los siguientes programas prioritarios:

-Pensión para bienestar de adultos mayores; pensión para personas con discapacidad; Sembrando vida; Programa de apoyo para el bienestar de niñas y niños hijos de madres trabajadoras; becas para el bienestar ‘Benito Juárez’; La escuela es nuestra; Jóvenes construyendo el futuro; tandas para el bienestar; Banco del bienestar; atención médica y medicamentos gratuitos; producción para el bienestar; precios de garantía; distribución de fertilizantes, y apoyo a pescadores.


Ford producirá protectores faciales contra el coronavirus en México

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que pese a la pandemia de COVID-19, la violencia en el país se mantiene, por lo que dentro del programa de austeridad no se recorta el presupuesto a la Guardia Nacional, que este año recibirá tres mil millones más para su funcionamiento.

"Es un asunto muy grave, nos duele mucho porque aún en este tiempo de la pandemia no cesa la violencia, estamos atendiendo la pandemia y también la seguridad y todo, pero esto se descompuso desde el fraude de 2006, ahí se agravó la situación con el 'haiga sido como haiga sido' se incrementó", expresó.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que este año habrá 200 centros o coordinaciones de la Guardia Nacional de las 266 que programaron para 2020.

El 20 de abril, el día más violento en lo que va del año

"Estamos desplegando toda la estrategia para tener la Guardia Nacional en todo el país, hoy hicimos una evaluación de cómo va. Se está incrementando el número de elementos, aquí en este acuerdo se establece que continúa el programa, no tiene ninguna limitacion presupuestal, al contrario, van a tener como tres mil millones de pesos adicionales este año", explicó el Mandatario.

Aseguró que "estamos atendiendo eso todos los días, haciendo nuestro mejor esfuerzo, evitando la corrupción que no haya esas protecciones que se daban antes, que se atiendan las causas que llevaron a muchos jóvenes a tomar ese camino de las conductas antisociales", afirmó.

AFP.

No cesa la violencia, pese a pandemia; admite López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador admitió que pese a la pandemia de COVID-19, la violencia en el país se mantiene, por lo que dentro del programa de austeridad no se recorta el presupuesto a la Guardia Nacional, que este año recibirá tres mil millones más para su funcionamiento.

"Es un asunto muy grave, nos duele mucho porque aún en este tiempo de la pandemia no cesa la violencia, estamos atendiendo la pandemia y también la seguridad y todo, pero esto se descompuso desde el fraude de 2006, ahí se agravó la situación con el 'haiga sido como haiga sido' se incrementó", expresó.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que este año habrá 200 centros o coordinaciones de la Guardia Nacional de las 266 que programaron para 2020.

El 20 de abril, el día más violento en lo que va del año

"Estamos desplegando toda la estrategia para tener la Guardia Nacional en todo el país, hoy hicimos una evaluación de cómo va. Se está incrementando el número de elementos, aquí en este acuerdo se establece que continúa el programa, no tiene ninguna limitacion presupuestal, al contrario, van a tener como tres mil millones de pesos adicionales este año", explicó el Mandatario.

Aseguró que "estamos atendiendo eso todos los días, haciendo nuestro mejor esfuerzo, evitando la corrupción que no haya esas protecciones que se daban antes, que se atiendan las causas que llevaron a muchos jóvenes a tomar ese camino de las conductas antisociales", afirmó.

SUN.


AMLO se desdice: ahora admite que hace falta personal médico para enfrentar Fase 3

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador aceptó que para enfrentar el momento más difícil de la fase 3 del coronavirus COVID-19, que se prevé que sea entre el 8 y 10 de mayo, aún hace falta camas, ventiladores, y personal médico.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que es mejor "que sobre a que falte" y detalló que su gobierno está muy atento a las proyecciones de la contingencia sanitaria que muestra un aumento de incidencia de contagios en la Ciudad de México, Tabasco, Quintana Roo, y las ciudades de Guadalajara, Jalisco; Tijuana y Mexicali, Baja California, y Monterrey, Nuevo León.

"Nos faltan más (médicos), no es que estén saturados los hospitales, no que no tengamos camas, no que no haya ventiladores, no que no tengamos médicos especialistas, si hay, si tenemos, pero queremos estar bien preparados, incluso para el peor de los escenarios, mejor que sobre y no que falte".

"Estamos todas las noches, ayer hicimos, en la revisión de camas, ventiladores, personal médico y nos falta, no para ahora, sino para cuando se está pensando que vamos a tener el tiempo más difícil, más crítico que se piensa (que sea) del 8 al 10 de mayo en lo que corresponde a la proyección en Ciudad de México, puede cambiar por regiones".

López Obrador presenta plan para atender crisis económica y sanitaria

López Obrador señaló que en este momento se tiene localizado que hay más incidencia de contagios en la Ciudad de México, "pero estamos muy atentos a Baja California, Tijuana, Mexicali; atentos también a Tabasco que está siendo muy afectado, Quintana Roo; también Guadalajara, Monterrey".

Detalló que en la distribución de ventiladores será en función de dónde se necesita primero, "y lo mismo en el caso de los especialistas en el caso de las camas".

"Ayer se presentó un primer proyecto de cuántas camas por entidad federativa ocupadas, cuántas disponibles, solo para la atención de coronavirus, todo esto con el apoyo de los especialistas, de los médicos, de los científicos".

Reiteró que el monto que se obtenga por la rifa del avión presidencial TP01 será destinado para la compra de equipo médico, porque "desde antes del coronavirus se había decidido que los dos mil 500 millones de pesos que se van a obtener es para la compra de equipos médicos".

SUN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada