Líder de los Ardillos revela a Loret apoyo de Los Zetas a la campaña de AMLO en 2006

16 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer las declaraciones de un hombre, presunto líder del grupo criminal Los Ardillos, quien señaló que Los Zetas habrían otorgado apoyo a la campaña del actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el año 2006.

Durante su programa del 15 de febrero Loret en Latinus el reportero destacó la violencia que azota Guerrero, por ejemplo apenas el pasado miércoles 14 un obispo detalló que junto con otros colegas se reunieron con integrantes del crimen organizado en un intento por buscar la paz en la entidad.

Celso Ortega, identificado como líder de Los Ardillos, señaló lo siguiente al equipo de Loret de Mola:

“Cuando yo anduve en Michoacán, a la llegada del “Z-42″ me manda a traer y me dice que tenía que venir a hacer política a mi región por Andrés Manuel López Obrador porque ellos [Los Zetas] estaban pagando la campaña presidencial de López Obrador por el PRD [...] una vez ganando AMLO era de Los Zetas todo el país”

En la entrevista, en la cual Celso aparece con el rostro cubierto y la cual sucedió en un páramo despoblado, no se detallaron cantidades de dinero o fechas específicas. Aunque el entrevistado señaló que Omar Treviño Morales, alias El Z-42 está detenido y podría ser cuestionado por sus declaraciones.

El grupo criminal Los Ardillos opera en Guerrero

Los Ardillos es un grupo criminal que opera en Chilapa y Joaquín Herrera, en el estado de Guerrero, presuntamente liderados por los hermanos Ortega Jiménez y uno de ellos fue identificado en una reunión con la actual alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández. Dicha reunión fue revelada a través de una fotografía en la que aparecen ambos junto con otro sujeto.

En acciones recientes, Norma Otilia señaló: “Yo he asumido compartir el mismo destino con la población, hay que retomar. Yo soy una mujer que hago política, yo en mi caso no tengo problemas con la delincuencia organizada, los delincuentes hablan entre ellos y a nosotros nos toca la prevención del delito”.

Cabe destacar que tras conocerse la fotografía de la reunión, la alcaldesa reconoció que sí asistió a dicha reunión, aunque calificó el encuentro como algo fortuito y hasta fueron filtrados audios de la reunión. El 11 de julio pasado, a través de una transmisión en Facebook, Norma Otilia aseguró que el material que hasta ese momento había circulado, se trataba de un “golpeteo”.

“Dentro de todo, todo está bien, quiero decirles que hemos estado platicando ya con todos nuestros grupos políticos, (con el) partido (Morena), todo está bien. Nada más sí es importante que nosotros estemos muy adheridos, compañeros y compañeras, que tampoco ustedes se la crean”, declaró el pasado 11 de julio de 2023.

Las otras investigaciones que implican a cercanos de López Obrador

Cabe destacar que la entrevista de Loret de Mola es revelada luego de que a finales de enero pasado fueron trabajado tres trabajos periodísticos sobre una supuesta financiación por parte del Cártel de Sinaloa en la campaña de AMLO en el 2006. Anabel Hernández publicó una columna de opinión en el medio Deutsche Welle; Steven Dudley en InSight Crime y Tim Golden en ProPublica.

Las publicaciones señaladas citaron una investigación por parte de autoridades estadounidenses, aunque tras la publicación de dichos trabajos el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que se trata de un “caso cerrado”. Incluso Tim Golden aclaró para el medio La Opinión que no se trata de información “concluyente”.

En las investigaciones se habla sobre un pago millonario (la cantidad varía dependiendo el trabajo específico) a la campaña de 2006, presuntamente a través del chofer de López Obrador, Nicolás Mollinedo Bastar.

Gran Masa de Aire Frío cubrirá a México

Noticias de Yucatán. 

El ingreso de una gran masa de aire frío, en interacción con el nuevo Frente Frío número 35, una vaguada polar, una línea seca y las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán intensas nevadas, caída de aguanieve, temperaturas gélidas de entre los -10 y -5 grados, lluvias y vientos superiores a los 100 km/h, tolvaneras y evento Norte, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Para este viernes, una vaguada polar que se desplazará sobre el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, interaccionará con el ingreso del nuevo frente frío (el número 35), con la masa de aire ártico que cubrirá el norte y noreste del país, y con las corrientes en chorro polar y subtropical, lo que ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guanajuato y puntuales fuertes en Morelos, Estado de México y Guerrero, acompañándose de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Querétaro e Hidalgo, las cuales podrían generar encharcamientos, deslaves o inundaciones; además de lluvias aisladas en zonas de Baja California Sur, Tlaxcala y Oaxaca.

Asimismo, se prevén condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León y en la cima del Nevado de Colima, con fuertes rachas de viento acompañadas de tolvaneras, así como un marcado descenso de temperatura con ambiente frío a muy frío y heladas matutinas sobre el noroeste, norte, noreste y occidente del territorio nacional, llegando a ser ambiente gélido en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noreste de México, en combinación con ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, generará lluvias puntuales fuertes en Puebla, y con posibles descargas eléctricas en Veracruz, mismas que podrían generar encharcamientos, deslaves o inundaciones; así como chubascos en la Península de Yucatán y lluvias aisladas en zonas de Chiapas y Tabasco.

Amazon y Mercado Libre responden a las nuevas reglas de Cofece en México

Noticias de Yucatán. 

A las explosivas nuevas reglas de la Cofece han seguido las respuestas de Amazon y Mercado Libre. Las reglas preliminares, ya publicadas en el Diario Oficial de la Federación, establecen que las plataformas deben hacer más transparentes con sus algoritmos, no condicionar la etiqueta 'Fullfilment' y 'Prime' a la contratación de sus servicios de logística y evitar los paquetes combo que suman servicios de streaming, entre otras medidas.

En un comunicado compartido con Xataka México, Mercado Libre matiza que la decisión de la Cofece no es definitiva y que las reglas forman parte de la evaluación de la Comisión Federal de Competencia sobre la existencia de barreras a la competencia en el segmento de marketplaces. Su posición es moderada. Mercado libre dice que el dictamen está en evaluación y que ya coopera con la Cofece rumbo al dictamen final. En el comunicado se lee: "Mercado Libre se encuentra analizando este dictamen preliminar y se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable, incluyendo el cooperar, como siempre lo ha hecho, con las autoridades correspondientes".

Mercado Libre hace énfasis en que, al no tratarse de una investigación sobre naturaleza monopólica, queda completamente descartada la posibilidad de que existan sanciones económicas. Aunque no existan sanciones, es indudable que, de confirmarse reglas como la de evitar hacer combos con planes de plataformas de streaming, habrá impacto económico en las finanzas corporativas.

Mercado Libre culmina asegurando que ha promovido la competencia libre desde su origen, hace 25 años. En el fondo del análisis siempre estará, asegura, "la experiencia de nuestros usuarios".

La postura de Amazon

La postura de Amazon ha sido notoriamente más breve. Al documento de evaluación de la Comisión Federal de Competencia, un vocero de la plataforma ha confirmado que la empresa "colabora de cerca" con la Cofece. No solo eso. A decir de Amazon, la empresa ha promovido reglas que fomentan la competencia y la innovación en la industria y que han tenido como resultados mejores precios, más productos y entregas más rápidas.

Su sentencia final es contundente: Amazon asegura que su forma de operar ha dado "mayores oportunidades para vendedores de todo el país".

En su dictamen, la Cofece asegura que el segmento de marketplaces tiene barreras de entrada para nuevos competidores. No los menciona expresamente, pero Walmart, Liverpool y Coppel son los siguientes grandes marketplaces que se beneficiarían de limitar las capacidades de Amazon y Mercado Libre, obligarles a abrir sus algoritmos de recomendaciones y evitar que vendedores tengan exclusividad con las plataformas dominantes.

Mérida: Niño logra vencer al cáncer

Noticias de Yucatán. 

El día de San Valentín tuvo doble celebración para una familia tabasqueña, cuyo hijo logró superar una dura batalla contra el cáncer.

Gilbert Eduardo, de 12 años de edad, tocó la campaña para celebrar que lo dieron de alta en su tratamiento contra el cáncer contra el que luchó por dos años y medio.

“No se lo deseo a nadie. Son noches y días sin dormir y solo te queda refugiarte en la fé que tenga a Dios”, comentó la madre.

“Tengo que agradecer a mi esposo, que desde luego estuvo siempre en los peores momentos”, agregó la mujer, afirmando que sin la compañía de su esposo el proceso habría sido más difícil.

El pequeño comentó que “lo que deseo es que mis demás compañeros que estábamos en el hospital, igual se recuperen y de igual manera se sanen de esta enfermedad “.

El niño tocó la campana de la planta de Oncología Pediátrica Infantil del Hospital General Agustín O’ Horán, como símbolo de celebración por vencer el Cáncer Infantil.

A su salida al menor lo recibieron familiares y amigos, con pancartas y aplausos.

Llueven gusanos a pasajeros en vuelo de Delta Airlines

Noticias de Yucatán. 

Pasajeros que viajaban en un vuelo de Delta Airlines entre Ámsterdam, en Países Bajos, a Detroit, en Estados Unidos, vivieron momentos de pesadilla cuando comenzaron a lloverles gusanos en pleno vuelo.

Un portavoz de la aerolínea confirmó que el vuelo 133 AMS-DTW, que partió el martes, “fue interrumpido debido a una maleta de mano mal empaquetada”, sin dar más detalles sobre lo ocurrido.

El portavoz añadió que se compensó a los clientes por las molestias, pero no dio más detalles sobre el importe o la forma de la compensación.

“El avión regresó a la puerta de embarque y los pasajeros fueron embarcados en el siguiente vuelo disponible”, explicó Delta en un comunicado. La aerolínea añadió que el “avión fue retirado del servicio para su limpieza”.

Pasajeros narran lo ocurrido en pleno vuelo

Uno de ellos contó a Fox2Detroit que vio caer una docena de gusanos del compartimento superior donde va el equipaje de mano. Los gusanos cayeron sobre una pasajera que estaba sentada a su lado. Al principio creyó que se trataba de una broma, pero los auxiliares de vuelo rastrearon los insectos hasta la bolsa de mano de un pasajero, que contenía “pescado podrido” envuelto en papel de periódico.

“Realmente encantador estar dos horas en un vuelo de 8 horas de @Delta a Ámsterdam y descubrir que hay pescado podrido y gusanos haciendo autostop con nosotros”, posteó en X un pasajero llamado Kelce en un post posteriormente borrado sobre lo que llamó “el vuelo del infierno”.

“Mi familia y yo estábamos en la fila justo delante de donde cayeron los gusanos. La señora que estaba detrás de nosotros dijo a los auxiliares de vuelo que los gusanos le caían en la cabeza”, escribió en Reddit otro pasajero sobre el “desafortunado” incidente. “Ugh. Me di la vuelta y lo gusanos se retorcían en el asiento”.

Según el diario Daily Mail, el pasajero cuya decisión de llevar pescado desató el caos fue detenido. Aunque Delta no dio detalles de las compensaciones que otorgó a pasajeros, Kelce contó que la aerolínea dio a los viajeros 8 mil millas gratis, una compensación por habitación de hotel y un ticket de comida de 30 dólares en caso de que se retrasaran durante la noche

El sitio de seguimiento de vuelos FlightAware muestra que el avión sólo llegó hasta el Reino Unido antes de dar media vuelta y regresar a Ámsterdam. Según las normas de la Administración de Seguridad en el Transporte, los pasajeros pueden viajar con comida, incluida carne fresca y congelada, marisco y verduras. En septiembre pasado, otro vuelo de Delta se vio interrumpido luego de que un pasajero sufriera una “diarrea explosiva”. El vuelo fue cancelado por lo que se describió como un “problema de riesgo biológico”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada