El ejercicio de un niño de 7 años que ha hecho dudar a muchos adultos

18 octubre 2017
"Escribe con cifra los siguientes números". Este es el enunciado de un ejercicio para niños de 7 años que ha provocado más de 1.700 respuestas de adultos en Twitter en menos de 24 horas y se ha compartido más de 24.000 veces:
El ejercicio fue publicado por el tuitero @nachobbb, que cuenta que es de su hijo Jaime. El maestro ha dado su respuesta por mala, aunque el padre considera que "el que no lo ha entendido bien" es el docente. No es el único que piensa así: en las respuestas del mensaje hay centenares de defensores de la respuesta del pequeño, bien porque consideran que está en lo cierto o que, al menos, el enunciado es ambiguo. Otros consideran lo contrario, incluso hay quien, directamente, reconoce no entender la respuesta del niño.

Lo que hace que el enunciado de este ejercicio sea problemático es "siguiente". "Esta palabra puede tener un significado catafórico, que anticipa algo que viene después, como por ejemplo en la frase se cita a los alumnos siguientes (seguido de una lista de alumnos)", cuenta por teléfono a Verne Lola Pons, profesora de Lengua Española en la Universidad de Sevilla. "Pero tiene también el significado de correlativo, como en la frase no viene este día, sino el siguiente". El profesor la utiliza en el primer sentido, mientras que el niño interpreta el segundo.

Después de que mencionaran a la Real Academia Española en una de las respuestas del mensaje, esta también ha contestado: "Tal como está redactado el ejercicio, la interpretación natural es que se escriban en cifra los números que se citan a continuación". Es decir, que "los siguientes números" debe entenderse como "los números a continuación".
En este caso, el contexto de la frase es lo que determina el significado de la palabra. "Al haber una lista de números inmediatamente después de la palabra 'siguiente', lo natural es que se le dé el significado catafórico, que anticipa algo que viene después", cuenta Pons.
La "interpretación natural" a la que alude la RAE, sin embargo, parece que no serlo tanto para los niños: otra tuitera ha respondido al mensaje de @nachobbbcon otro ejercicio similar en el que su hija, de 6 años, hace la misma interpretación que Jaime:

Se mantiene pronóstico de lluvias por las tardes

Noticias de Yucatán

Y registro de temperaturas calurosas

El ingreso de aire húmedo y el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán seguirán favoreciendo lluvias vespertinas de diversa intensidad en la región, sin que se descarte el registro de temperaturas calurosas, señala la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para el jueves, una vaguada y el ingreso de aire húmedo proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México pudieran favorecer chubascos puntuales fuertes en las porciones centro y sur de Yucatán; tormentas fuertes en Quintana Roo, y, puntualmente uy fuertes en el centro y sur de Campeche.

Para el viernes, la afluencia de humedad hacia la región, en conjunto con una vaguada que se ubicará sobre el occidente de la Península de Yucatán, generaría de chubascos a tormentas fuertes en las porciones noroeste, centro y oriente de Yucatán; sur de Campeche; y, centro y sur de Quintana Roo. Se espera que para este día nueva onda tropical avance sobre el Mar Caribe.

El sábado continuará el ingreso de aire húmedo hacia la región, por lo que se esperan de chubascos a tormentas puntuales fuertes en las zonas oriente, sur, centro y norte de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo; y, norte y centro de Campeche. Durante la tarde o noche de este día se anticipa que una onda tropical se aproxime a las costas de Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se pronostica máximas oscilarían entre los 31.0 y 35.0 grados celsius con mínimas de 20.0 a 24.0 grados por las mañanas.

Durante los días siguientes los vientos dominantes serían del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h por la tarde, especialmente en el litoral costero de la Península de Yucatán.

Tiembla la CFE, firma italiana de energía llegará a México

Noticias de Yucatán 

La firma italiana Enel anunció hoy en México el lanzamiento de su filial de suministro eléctrico mediante un programa dirigido a comerciales e industriales, con el que espera vender unos 36 millones de dólares anuales y captar 150 grandes clientes. 

Con Enel Energía México, la italiana "comercializa energía eléctrica, potencia, certificados de energías limpias y soluciones energéticas a usuarios comerciales e industriales con una demanda eléctrica de más de 1 megawatt (MW) anual", indicó la compañía en un boletín. 
Esta división de En el estima contar con una venta anual de 400 gigawatts (GWh) hora en 2018, el equivalente aproximado de 36 millones de dólares. 

Ello mediante contratos como suministrador calificado a corto y mediano plazo a "precios competitivos, transparentes y adaptados a las necesidades de los clientes". 

Durante el anuncio del lanzamiento, el director general de Enel México y Centroamérica, Paolo Romanacci, destacó el compromiso a largo plazo de la firma en el país. 
"Desde 2008 hemos invertido 1.500 millones de dólares, e invertiremos en los próximos dos años otros 1.400 millones de dólares", señaló. 

Un suministrador calificado es el representante de los usuarios calificados en el mercado mayorista eléctrico de México. 

Es decir, obtiene electricidad y productos asociados en el mercado y los vendes a sus clientes a un precio determinado. 

Sus clientes son empresas con una demanda eléctrica alta o con una factura anual superior a los 800.000 pesos al mes (unos 42.500 dólares), explicó Enel.
Con Información de EFE

Denuncian abuso policíaco en comisaría de Panabá, Yucatán

Noticias de Yucatán

Eugenio Cupul, vecino de Yalsihón, comisaría de Panabá, denunció ante la Fiscalía estatal un presunto caso de abuso de autoridad de policías municipales contra su hijo A.C.T.
El padre de familia narró que el pasado domingo su hijo estaba con sus primos en el ruedo del poblado y les reclamó a unos policías municipales que estuviesen fumando y no dieran el ejemplo a los menores de edad.
Esto enojó a los agentes, quienes, según el denunciante, comenzaron a seguir a su hijo. “Cuando se quedó solo, lo alcanzaron y le dijeron: ‘Ahora sí, no que muy chin…, dime que deje de fumar’. Acto seguido, lo esposaron y lo subieron a la patrulla, donde lo golpearon e hicieron obscenidades”, relató.
“Lo detuvieron como a las 11 de la noche del domingo y yo me vine a enterar hasta al día siguiente como al mediodía. Los policías dijeron que estaba detenido por falta a la autoridad, pero no creo que decirle a un policía que no fume delante de los niños es una falta”, explicó.
Eugenio Cupul comentó que el director de la Policía de Panabá no quería dejar salir a su hijo al principio. Luego le propuso firmar un des-linde de responsabilidades para los oficiales.
“Como denuncié el hecho ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), un licenciado del organismo acudió a Panabá y pidió que el detenido sea trasladado a valoración médica. Sólo así aceptaron custodiarlo hasta el Centro de Salud, donde el médico que lo valoró opinó que debía recibir atención médica”, explicó.
En la Fiscalía se abrió la averiguación previa Unatd15-G/000506/2017. Con información de Megamedia.


Corea del Norte tiene un ejército de 6 mil ‘hackers’ para sembrar el caos en la Red

Noticias de Yucatán 

La escalada diplomática y militar entre Estados Unidos y Corea del Norte respecto a la amenaza nuclear del país asiático ha eclipsado durante los últimos meses otra de sus potentes armas: las agresiones cibernéticas. Con un ejército de más de 6.000 hackers distribuidos por todo el mundo, el Gobierno de Kim Jong-un ha robado millones de dólares y atacado a empresas y administraciones públicas enemigas, según revela este lunes una investigación del diario The New York Times.

El año pasado trataron de robar 1.000 millones de dólares de la Reserva Federal de Nueva York. Solo se llevaron 81 millones por un error ortográfico que alertó a las autoridades durante el hackeo. En mayo colapsaron cientos de miles de ordenadores en numerosos países e incluso congelaron durante horas la red del Servicio Nacional de Salud británico a través del ciberataque WannaCry. Su hazaña más famosa ocurrió en 2014, cuando los norcoreanos atacaron a Sony Pictures Entertainment, la gigante productora de Hollywood, para evitar el estreno de una película satírica hacia el régimen. Aunque los esfuerzos sirvieron para retrasarla, The Interview llegó a la gran pantalla y se convirtió en un símbolo de la libertad de expresión

Con su programa de ciberataques, Corea del Norte busca mostrar su poderío más allá de la amenaza nuclear. Pero también es una fuente de financiación, poniendo a bancos como objetivo principal de sus incursiones ilegales en la Red. Han penetrado las cuentas de bancos en Filipinas, Bangladesh y Vietnam, e infectado los sistemas informáticos de bancos centrales como el de México, Venezuela o Brasil. En mayo, el virus ransonware (cibersecuestro) WannaCry, creado por los hackers de Kim, afectó a 300.000 dispositivos, incluidos los de grandes empresas multinacionales, a los que pedía pagar 300 euros si no querían ver su información comprometida.

“Las operaciones de ciberseguridad son una extensión de la estrategia nacional de Corea del Norte. Durante tiempos de paz, permitirán al país continuar interfiriendo el statu quo sin riesgo de recibir castigo o reprimenda. Durante tiempos de guerra, las operaciones fijarán el objetivo en EU y Corea del Sur para debilitar sus Ejércitos”, afirma en su último informe el experto Victor Cha, el director de estudios sobre Corea en el Center for Strategic and International Studies, uno de los centros de pensamiento más prestigiosos de Washington.

Es una táctica relativamente nueva para el régimen norcoreano. Cuando en 2011 murió el padre de Kim, el dictador Kim Jong-il, el país solo tenía cerca de 1.000 direcciones IP, un número extremadamente bajo. Pero desde el traspaso de poder, el líder de 33 años ha potenciado el hasta entonces limitado uso de las tecnologías para dañar a sus enemigos occidentales, entre ellos EE UU y Corea del Sur. Según el Times, muchos de sus ciberespías recibieron entrenamiento en China o incluso en algunos centros estadounidenses.

Hasta ahora ha habido poca respuesta ante los ataques cibernéticos del régimen de Kim; la amenaza nuclear ha acaparado todos los focos de alarma en Washington. Y cuando gobiernos como el estadounidense han aprobado sanciones por dichos ataques, han servido de poco. Tras el golpe a Sony, por ejemplo, la Administración de Barack Obama dictaminó sanciones contra individuos y agencias del régimen pero no tuvieron efecto en un país obsoleto y aislado que tiene poco que perder tanto en el plano internacional como en el doméstico.

“En respuesta al ataque de Sony, el Gobierno de EE UU se encontró sin una serie de opciones establecidas para castigar a los responsables, lo que provocó que fuera una respuesta débil y tardía, incapaz de asustar a Corea del Norte”, analiza Cha. Tanto él como otros expertos consideran que los ataques cibernéticos son una vía ideal para Kim porque sabe que ningún Estado le responderá con acción militar y la situación arcaica de su país, cuya sociedad sobrevive sin sofisticados sistemas digitales, elimina el posible daño de un ataque a través de la Red.

Las sanciones también son una respuesta débil porque no son capaces de actuar contra los hackers, quienes según las fuentes oficiales consultadas por el diario estadounidense están distribuidos en numerosos países como Mozambique, India, Nueva Zelanda o Nepal. Las agencias de inteligencia occidentales tratan de detectarlos con procedimientos utilizados para localizar a células terroristas.
Con Información de El Pais

VIDEO: Encuentran en China un esqueleto de un 'dragón' de 18 metros

Noticias de Yucatán 

Los residentes de la cuidad china Zhangjiakou (provincia Hebei), situada en el noreste del país, se han encontrado con un enorme esqueleto de nada menos que 18 metros de longitud de una criatura que no ha podido ser identificada. Un video con el hallazgo se ha hecho viral en las últimas horas. 

La grabación muestra el esqueleto descubierto formado por una larga columna vertebral y una serie de costillas que terminan en una larga cola. El cráneo del 'dragón' tiene cuernos y se asemeja al de una vaca.
También en el video se pueden distinguir los huesos que parecen corresponder con las patas de la misteriosa criatura.

El esqueleto está dispuesto de una forma que evoca la figura del mitológico dragón protagonista de las leyendas chinas y de otras culturas asiáticas. En contraste con los dragones que aparecen en la mitología occidental el dragón asiático no lleva alas y puede volar flotando en el aire.
Actualidad RT

Grupo armado hasta los dientes lanza reto desde Guanajuato, en un VIDEO con disparos al aire

Noticias de Yucatán 

Un numeroso grupo de hombres con todo tipo de armamento lanzó un video en esta ciudad del estado de Guanajuato para mostrar su poderío y para amenazar a otra organización delictiva.

En la secuencia aparece un grupo de poco más de 60 personas con fusiles de asalto, quienes lanzan amenazas.

Los hombres con el rostro cubierto gritan consignas como: “Arriba Guanajuato, vamos a sacarlos aquí de nuestro estado”. Así también: “Arriba la gente del “Marro”… Los vamos a sacar de nuestro estado”.

Entre las consignas se escucha que no van a permitir la entrada de un grupo delictivo en la entidad. Al parecer, el video fue grabado en los últimos días, en Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán.

La mayoría están vestidos de negro y al final del video lanzan múltiples disparos al aire con armas de alto calibre.

Los sujetos armados se identifican como seguidores de José Antonio Yepes de la Cruz alias “El Marro”. Uno de ellos asegura que están listos para hacerle frente al grupo contrario, que sería el CJNG.

Fuentes de seguridad aseguran que Yepes Ramírez lleva años operando en la entidad de manera prácticamente impune.

Apenas ayer en Salamanca, la detención de un hombre apodado “El Muletas” en la colonia La Cruz, acusado de poseer armamento, provocó que habitantes de dicha colonia se manifestaran en las oficinas del Ministerio Público, asegurando que agentes de la Policía Federal catearon una casa sin una orden previa.

Horas después, para minimizar riesgos, el sujeto ligado al grupo de “El Marro”, fue trasladado a Irapuato en medio de un fuerte operativo de seguridad.

“EL MARRO” ES OBJETIVO

Fue el 5 mayo de este año cuando el general del Ejercito Mexicano Arturo Velázquez Bravo, comandante de la XVI zona militar, explicó que era necesaria la coordinación entre todas las autoridades, Ejército, Procuraduría de Justicia, Policía Municipal, estaado y federación para detener el robo de hidrocarburos, “estamos haciendo acciones no muy bien coordinadas” reconoció.

Reveló que José Antonio Yepes de la Cruz es el principal objetivo de los 20 en el estado que tiene la Mesa de Coordinación de Seguridad conformada por los tres niveles, a quien le atribuyen al mentos 100 propiedades y el robo de un millon y medio de litros de hidrocarburos al mes.
Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contradijo al general Arturo Velázquez, dejando claro que está en la cancha de la federación las detenciones por robo de hidrocarburos (huachicol) y robo al tren, asegurando que ya está liberada una orden de aprehensión contra José Antonio Yepez de la Cruz.

GRUPOS DELICTIVOS SE OSTENTAN SIN RECATO

En otro hecho vinculado a la presencia de grupos delictivos, cámaras de Escudo captaron el pasado mes de septiembre el momento en que un convoy de once unidades con al menos 40 hombres armados ingresaron al estado de Guanajuato, desde La Piedad, Michoacán a la comunidad de Santa Ana Pacueco, en Pénjamo. La pertenencia de este comando no ha sido identificada.

En las imágenes se observa cómo dan vueltas frente a las cámaras en diversos puntos, dejan 4 cadáveres en una gasolinera de la localidad y luego desaparecen de las cámaras y de los ojos de los policías de las fuerzas del Estado que solo observaron.
Este comando armado era lidereado por una camioneta Suburban de color claro modelo reciente y blindada, seguido de otros autos y camionetas de lujo.

En Salamanca, a pesar de que el Mando Único llegó para tratar de resolver los problemas de inseguridad que azotan a esta ciudad, tan sólo el 10 de octubre dos hombres fueron asesinados al interior del bar Los Arcos y los atacantes se dieron a la fuga, uno de ellos era hermano de una regidora en el municipio.

Todo este clima de violencia y de disputa sin control ante los mandos de seguridad municipales y estatales ha dejado resultados funestos en el estado. A más de tres meses de concluir el año, Guanajuato ya rebasó la barrera de los mil asesinatos.

De acuerdo con los datos entregados por la Procuraduría General de Justicia del Estado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte de agosto, van 952 víctimas de homicidio doloso.

En tanto que en lo que va de septiembre, con corte del día 21, se ha registrado 96 asesinatos más en la entidad, de acuerdo con un conteo realizado por Zona Franca, lo que da un total de 1 mil 048 asesinatos.

La cifra está por superar los 1 mil 110 crímenes registrados en la entidad durante todo el 2016.

Según el reporte de agosto, que es el último entregado por la Procuraduría de Justicia al Secretariado, se cometieron en la entidad 121 asesinatos, seis menos que en julio que cerró con 127. El mes más violento en la entidad fue abril con 133 homicidios.

Cuatro encapuchados asaltan expendio de cervezas en Caucel

Noticias de Yucatán 

Cuatro sujetos con el rostro cubierto, asaltaron alrededor de las 6 de la tarde una agencia de cerveza en calles de la zona habitacional de Ciudad Caucel, se llevaron dinero en efectivo y mercancía.

Los delincuentes con armas blancas, llegaron a bordo de un Jetta de color gris o plata a la agencia de cerveza de la línea Modelorama, ubicada en la calle 69 entre 110 y 112 de la sección Almendros 3.

En el lugar, amagaron a la encargada y la tiraron al suelo, mientras se llevaban el dinero de la venta así como cajas de producto.

Los sujetos se subieron al vehículo y se dieron a la fuga en dirección desconocida.
Uno de los vecinos, al ver algo raro que estaba sucediendo en ese momento en el comercio, dio aviso a la autoridad.

Los agentes de inmediato llegaron al sitio y al saber del asalto, realizaron un operativo en la zona habitacional, dando el resultado de la detención de los cuatro delincuentes y aseguraron el vehículo.

Según averiguó en el lugar los individuos se llevaron 3 mil pesos en efectivo, así como mil pesos en cigarrillos, 3 cajas de cervezas de litro, una plancha y el teléfono celular de la encargada.
Con Información de ReporterosHoy

Revisan la salubridad de una clínica en México y se llevan una sorpresa inesperada

Noticias de Yucatán 

Una revisión cotidiana del personal de la Secretaría de Salud a una clínica de ortopedia especializada y cirugía estética se convirtió en un hallazgo sin precedentes en Monterrey, Nuevo León, después de que durante la visita encontraron en el establecimiento una enorme cantidad de armas cortas y largas que estaban almacenadas en este lugar.


Hasta el momento solamente se conoce que es importante la cantidad de armamento encontrado en la clínica, y que está se ubica en las calles Simón Bolívar y Acatlán en la colonia Mitras de este municipio.

Con base a la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia también se comunicó que en el establecimiento había una enorme cantidad de cartullos de armas de fuego.
En una visita de personal de salubridad encontraron armas cortas y largas almacenadas en consultorios de una clínica de ortopedia y cirugía estética.

El operativo se realizó durante la tarde de este martes y se dio aviso a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) que se hizo cargo del asunto, en donde el funcionario de la Secretaría de Salud, Florentino Caballero fue quien comunicó formalmente del hallazgo que realizaron el personal de esta dependencia en el interior de una supuesta clínica médica.

En la revisión del inmueble, también participaron elementos de la corporación Fuerza Civil y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
De acuerdo a los datos proporcionados por la dependencia de salud, la clínica se especializa en ortopedia y cirugía estética, por lo que se desconoce el motivo del resguardo de las armas en este lugar.
Con Información de El Debate

Diputada quiere prohibir que niños jueguen futbol americano

Noticias de Yucatán 


Ante una evidencia científica contundente sobre los efectos negativos que acarrea la práctica del futbol americano en la salud mental en quienes lo practican, la diputada local del Partido Encuentro Social Abril Trujillo Vázquez, propuso reformas a la Ley de Educación Física y del Deporte de la CDMX, en las que se limite la edad en que los que gustan de este deporte puedan iniciar a jugarlo.

La propuesta pretende que el deporte, no se practique en menores de 12 años, debido a que por la inmadurez del cerebro que se tiene a esa edad, los constantes golpes a la cabeza pueden desencadenar a la larga en afectaciones en el comportamiento, tales como la apatía y la depresión.
El pasado 25 de julio, un diario norteamericano publicó el artículo “Ciento diez cerebros de la Liga Nacional de Fútbol”, en el que se da cuenta de los resultados de una investigación que se practicó sobre los cerebros de ciento once jugadores de la liga profesional.


Del análisis se deriva que ciento diez de los cerebros estudiados presentaron rastros de una enfermedad conocida como Encefalopatía Traumática Crónica, que es causada por los repetidos golpes en la cabeza que sufren los jugadores y que causa síntomas como pérdida de la memoria, mal de Parkinson, Alzheimer, depresión e incluso la demencia.

De igual modo, el 19 de septiembre de pasado, se publicó un nuevo estudio sobre los efectos negativos que tiene el fútbol americano, pero ahora en los menores de edad. Según especialistas de la Universidad de Boston, se encontró una asociación entre la práctica del fútbol americano antes de los 12 años de edad y el comportamiento a futuro, pues a esta edad el cerebro sufre un período clave de desarrollo y maduración, que es entre los años 10 y 12 en los hombres.
El tema es importante para quienes practican este deporte desde su niñez en nuestra Ciudad, donde funcionan una serie de ligas de fútbol americano infantiles o para niños”, señaló la legisladora del Partido Encuentro Social.

En el informe que arroja el estudio en referencia, abundó la diputada Trujillo Vázquez, se concluyó que las afectaciones por los reiterados golpes en la cabeza, se dio en 110 de 111 ex jugadores de NFL; 48 de 53 jugadores universitarios; 9 de los 14 jugadores semi-profesionales; 7 de los 8 jugadores de la liga de fútbol canadiense y 3 de los 14 jugadores de la escuela secundaria.

En entrevista, la diputada del PES dijo en entrevista que “éste tipo de temas son impostergables en el órgano legislativo de la Ciudad de México, pues el tema de salud es especial tratándose de menores de edad”.

Por lo que se propone adicionar el artículo 6 de la Ley de Educación Física y Deporte, a efecto de que se prohíba la práctica del futbol americano entre los menores de 12 años y en su lugar, se ordena fomentar el llamado fútbol de bandera, que es el mismo deporte, pero en el que no hay contacto físico (tochito).

Segura de la sensibilidad de las y los diputados para temas relacionados con los menores de edad, tengo la certeza de que esta iniciativa tendrá el visto bueno de esta Asamblea Legislativa”, añadió Trujillo Vázquez.
La Iniciativa fue turnada para su análisis, dictaminación y en su caso aprobación a la Comisión de Juventud y Deporte.
Con Información de Excelsior

Ideas para disfrazarse divertido y barato en Halloween 2017

Noticias de Yucatán

¿Te gusta participar en los festejos de Halloween? Aquí te damos unos consejos para poder acceder al disfraz más original y divertido, sin que te cueste tanto.
Falta poco para la conmemoración del Halloween, aquí en Yucatán es conmemoración de los fieles difuntos, y el primer problema al que se enfrentan es ¿Qué me pongo ese día para impactar a los demás? Y como ya está metido el tiempo, entonces lo más fácil es acudir a una tienda de disfraces y gastar una buena cantidad de dinero.
Pues bien, para tratar de que eso no pase, y no andes corriendo y menos desesperándote, te dejamos unas ideas de disfraces originales y baratos.
¡Hay que estar a tono en la fiesta del 31 de octubre!
¿Vampiro, zombie o cualquier otro mounstruo?
Seguro que muchos coincidirán con los disfraces, algo que ocurre generalmente cada año.
Hay propuestas que pueden estar Algunas relacionadas con alguna reciente película de cine… ¡Seguro que ya pensaste en ESO… It, el payaso maligno!
Ideas para lograr algo vistoso y original en Halloween 2017.
Quizá sólo tengas que adquirir pintura y usar alguna ropa vieja.

It, la película

Máscaras de Jason  Ropa vieja, una máscara y un hacha real o de juguete

De Momia si tienes vendas a mano


Tremendamente fácil y barato para las damas

Vuelca pesado vehículo en la Mérida Progreso

Noticias de Yucatán 


Estalla la llanta de un tráiler y provoca la volcadura de su remolque en el kilómetro 13 de la vía Mérida Progreso.

El accidente sucedió cuando el tráiler, que pertenece a la empresa Logística Red Aduanera S. A. de C. V., iba circulando sobre el anillo periférico y al tomar la curva e incorporarse a la vía Mérida-Progreso estalló uno de los neumáticos provocando que su volcadura.

El contenedor estaba transportando 18 toneladas de telas y tenía destino puerto Progreso.

Por fortuna no hubo lesionados, pero el contenedor quedó en medio de la vía de rodamiento provocando congestionamiento vehicular.

Al sitio llegaron policías estatales y federales que se encargaron de tomar conocimiento del hecho de tránsito.

(VIDEO) Reportero de Saltillo responde con patada a agresión durante transmisión en vivo

Noticias de Yucatán  


Durante un enlace en vivo para un noticiero matutino de una televisora local , en el bulevar Venustiano Carranza y Chiapas, el reportero Javier Hernández respondió con una patada a la agresión de un joven presuntamente en estado de ebriedad.

El periodista realizaba un enlace en vivo en el crucero señalado, luego de que se reportara que una camioneta blanca de la línea Nissan era conducida en sentido contrario por el bulevar.
En su reporte, el comunicador señaló que al interior de la unidad se encontraban evidencias de que el conductor del vehículo había ingerido bebidas alcohólicas.

Momentos después el conductor se acerca a la unidad y, de acuerdo con el testimonio del reportero Javier Hernández agrede al camarógrafo que hacía las tomas, para minutos después tratar de hacer lo mismo con él.
Sin embargo cuando el conductor se dirige al comunicador en forma retadora, éste lo recibe con un puntapié en el abdomen y se hace para atrás, mientras que el conductor del noticiario con quien hacía el enlace le recomienda que se retire del lugar, para que se ponga a salvo y denuncie los hechos.
Con Información de Vanguardia

Diputado que propuso renovación de cédula profesional sólo tiene bachillerato

Noticias de Yucatán 

El diputado de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez propuso ante la Cámara de Diputados una iniciativa para que la cédula profesional, documento con el que se acredita la terminación de estudios, se renueve cada seis años.


Los interesados en la renovación deberían presentar un examen teórico-práctico, con el fin de mostrar que cuenta con los conocimientos necesarios, de acuerdo con esta propuesta.

El profesionista podría presentar esta prueba en la institución en la que haya cursado sus últimos estudios o en otra de su elección para acreditar su aptitud.
La propuesta del diputado del PANAL fue remitida a la Comisión de Educación para su evaluación.

El ejercicio de la profesión se vuelve un escenario anárquico, al no tener un registro claro, destacó el legislador.

En redes sociales trascendió, y fue criticado, que el diputado y también ex alcalde de Zacualpan de Amilpas, Morelos, concluyó sus estudios a nivel preparatoria.

La información puede verse en el portal del Sistema de Información Legislativa.


Con información de Notimex

Famoso skater mexicano es buscado por asesinar a su novia; en redes lo apoyan

Noticias de Yucatán 

Autoridades capitalinas giraron una orden de aprehensión contra el skater Mario Saenz por el delito de feminicidio en contra de su novia Victoria Salas, hallada sin vida el pasado 2 de septiembre en un hotel de la delegación Tlalpan.

En entrevista con Denisse Maerker, para Televisa, la madre de la joven informó sobre la orden de aprehensión que pesa sobre Saenz, quien, dijo, quemaba a su hija con agua caliente desde hacía mucho tiempo.

Mario y Victoria tenían una relación sentimental que parecía normal y que estaba más consolidada desde enero de este año.

Agregó que la coartada de Saenz fue declarar que él salió del hotel para presentar una denuncia por los daños que habían sufrido las llantas de su auto en un bache de Coyoacán, y que cuando regresó halló muerta a Victoria.

La familia de la víctima testificó que la joven salió a celebrar su cumpleaños con su novio Mario, con quien entró a al hotel en el que fue encontrado su cuerpo.

El skater Mario Saenz, de 27 años, había sido detenido después de que empleados del hotel “Novo Coapa” lo describieran como el hombre que acompañaba a Victoria, pero horas más tarde fue liberado.
Según los reportes, Victoria y Mario ingresaron al inmueble la madrugada del sábado 2 de septiembre y rentaron una villa. Después de varias horas, el skater dijo en la recepción que su novia se quedaría más tiempo. Él se marchó.

Aproximadamente a las 15:30 horas de ese mismo día, un empleado acudió a la habitación para informar que el tiempo había vencido. Al no obtener respuesta, entró y encontró la habitación llena de vapor que procedía de la regadera, además de manchas de sangre en las cortinas, y justo ahí encontró el cuerpo de la joven.
En redes sociales se realizaron campañas de apoyo al skater en las que se señalaba a la joven de 23 años como una persona agresiva y adicta a las drogas. Sin embargo, la necropsia reveló que Victoria no había consumido estupefacientes y que había pasado cerca de 10 horas bajo el chorro de agua caliente.
Con información de Sin Embargo

Vinculan a proceso penal a sujeto acusado de feminicidio en Komchén

Noticias de Yucatán 


En audiencia celebrada ante LA Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial con sede en el Centro de Justicia Oral de Mérida, fue vinculado a proceso el ciudadano V.L.J. por su presunta participación en el delito de feminicidio agravado tras los hechos ocurridos el pasado ocho de octubre en la localidad de Komchén, comisaría de Mérida, donde perdió la vida la ciudadana F.A.C.
La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba pertinentes y solicitó a la autoridad judicial la vinculación a proceso del indiciado por el delito señalado, por lo que la Juez de Control revisó los datos aportados y decretó el auto de vinculación a proceso, ratificando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.
De acuerdo con la información reunida en la causa penal 197/2017, los hechos ocurrieron en la calle 33 de la citada comisaría, en donde el indiciado presuntamente accionó un arma de fuego contra la víctima, provocándole la muerte debido a una anemia aguda poshemorrágica, secundaria a perforación de vísceras macizas (hígado y corazón) por proyectil de arma de fuego.
Después de decretarse el auto de vinculación a proceso, la Fiscalía continuará con la integración de la indagatoria, durante el plazo de cierre de investigación de tres meses que le fue otorgado, período que servirá para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación jurídica del indiciado.

'Fusilan' a Trump por pésame a viuda de soldado: 'sabía en lo que se metió'

Noticias de Yucatán 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enzarzó hoy con una congresista demócrata que asegura haber escuchado al mandatario decir a la viuda de un militar muerto en una emboscada en Níger que su marido "sabía a lo que se había unido".

La congresista demócrata por Florida Frederica Wilson "fabricó totalmente lo que yo dije a la mujer de un soldado que murió en acción (y tengo pruebas)", declaró Trump en su cuenta personal de Twitter.
Wilson, por su parte, comentó a la cadena CNN que ella tiene pruebas también, al calificar a Trump de "hombre enfermo" y relatar que la viuda del sargento David T. Johnson "rompió a llorar" tras su conversación telefónica con el presidente porque él "ni siquiera sabía" el nombre de su marido.

Los restos mortales de Johnson, uno de los cuatro militares estadunidenses que murieron en una emboscada en Níger a comienzos de mes, fueron recibidos este martes con honores en el Aeropuerto Internacional de Miami por autoridades, su viuda, Myeshia Johnson, y otros familiares.

Wilson asegura que ella estaba ayer junto a la viuda de Johnson cuando recibió la llamada de Trump y pudo escuchar parte de la conversación.

Básicamente él (Trump) dijo, 'bueno, supongo que él (Johnson) sabía a lo que se había unido, pero aún así duele'", reveló Wilson en la noche del martes en una entrevista con CNN.

Esta nueva polémica se suma al estupor causado por unas declaraciones de Trump en las que sugirió que sus predecesores en la Casa Blanca no se comportaron debidamente con los familiares de miembros de las Fuerzas Armadas del país muertos en combate.

En una conferencia de prensa inesperada que ofreció este lunes desde la Casa Blanca, a Trump le preguntaron sobre por qué no había hablado públicamente todavía de la muerte de cuatro miembros de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos en la mencionada emboscada en Níger.

Si miran al presidente (Barack) Obama y otros presidentes, la mayoría de ellos no hicieron llamadas, muchos de ellos no hicieron llamadas (a los familiares de los fallecidos)", respondió Trump.

Al ser cuestionado por un periodista sobre esa afirmación falsa, Trump pareció rectificar, aunque no del todo.

Creo que el presidente Obama lo hizo (llamar) algunas veces, y quizá otras veces no. No lo sé. Es lo que me han dicho (...) Otros presidentes no llamaron, escribieron cartas. Y algunos presidentes no hicieron nada", argumentó Trump.

Ante la oleada de críticas, Trump se defendió ayer con un ejemplo concreto que concierne a su jefe de gabinete, el general John Kelly, uno de cuyos hijos murió mientras servía en Afganistán en 2010.

Pueden preguntar al general Kelly si recibió una llamada de Obama. Pueden preguntar a otra gente. Yo no sé cuál era la política de Obama. Yo escribo cartas y también llamo", afirmó Trump en una entrevista de radio con Fox News.
Con Información de Excelsior

Vladimir Putin no se aguanta la risa ante el error de uno de sus funcionarios (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El presidente ruso Vladimir Putin se ha convertido en uno de los líderes más temidos del mundo. Lo tienen claro sus funcionarios, que deben lidiar cotidianamente con los modos poco convencionales del mandatario, incluso públicamente y ante las cámaras.

Es lo que sucedió cuando el ministro de Agricultura ruso, Aleksandr Tkacev, sugirió en un foro aumentar las exportaciones de cerdo rusas a países como China, Indonesia o Japón, según informó el sitio Gizmodo.
El planteamiento habría pasado desapercibido si no fuera porque Putin hizo un gesto y comenzó a reírse, antes de corregir al funcionario y aclararle que Indonesia es un país predominantemente musulmán, religión que prohíbe el consumo de cerdo.

Putin corrigió al ministro y acto seguido se llevó las dos manos a la cara, incapaz de contener la risa. “Corea del Sur, entonces, ¿qué diferencia hay?”, contestó Tkacev.

Indonesia es el país con más musulmanes del mundo, con cerca del 86.1 por ciento de su población (220 millones de personas) que profesa el islam.
Con Información de Infobae

Hijo de Salinas de Gortari es miembro de una secta que marca a mujeres con hierros calientes

Noticias de Yucatán 

El diario norteamericano The New York Times publica hoy un extenso reportaje sobre una presunta secta que utiliza a mujeres y ha llegado a marcarlas con hierros calientes, pero que se vende a sí misma como un programa de “entrenamiento” para empoderar a sus miembros.

El grupo, que es dibujado como excéntrico y peligroso, se llama NXIVM. Fue fundado en 1998 por Keith Raniere en el condado de Albany, Nueva York. Ofrecen Programas de Éxito Ejecutivo con una técnica llamada “investigación racional”. Raniere y Nancy Salzman son llamados “Vanguardia” y “Prefecta”, respectivamente. Opera en Canadá, Estados Unidos y México.

En México, Carlos Emiliano Salinas Occeli, hijo del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, es parte del Excecutive Succes Program (ESP) que es, a su vez, parte de NXIVM. El mismo da conferencias sobre temas de superación.

La relación de Raniere con Salinas Occeli es pública y al menos en los círculos políticos y empresariales no es un misterio. El mismo hijo del ex Presidente relaciona su organización Movimiento In Lak’ Ech por la Paz AC con NXIVM y sus postulados.
De acuerdo con el Times, que cita testimonios, mujeres han sido utilizadas y literalmente marcadas en la piel con un hierro caliente. Otros abusos son señalados.

Según el reportaje, desde su fundación, cerca de 16 mil personas se han inscrito a los cursos ofrecidos en NXIVM. Mujeres de entre 30 y 40 años fueron extorsionadas, les pidieron que entregaran fotografías desnudas o material comprometedor como “garantía”, en caso que quisieran develar la existencia del grupo.

Algunos de las personas que se han involucrado más al NXIVM han renunciado a todo: a sus carreras, familiares y amigos para convertirse en seguidores fieles de Keith Raniere.

La secta que tenía como fin un “empoderar a las personas” tenía estrictas reglas. Algunas de ellas sometían a las personas a dietas o les exigían tener relaciones sexuales con su líder. Esas condicionantes hicieron que sus miembros decidieran salir de ella.

El marido de Sarah Edmondson, una de las integrantes y que también era miembro, tomó la decisión de dejar el grupo al enterarse que habían marcado a su esposa y a otras mujeres. “Esto es criminal”, pensó Anthony Ames.
Con Información de Sin Embargo

Delincuentes asaltan a un joven en el Fracc. Del Parque de Mérida

Noticias de Yucatán 

Una joven de 17 años de edad fue víctima de un asalto cuando se encontraba caminando en parque del fraccionamiento El Parque, al oriente de Mérida.

Según se averiguó en el lugar, el asalto se registró minutos después de las 9 de la noche, cuando dos sujetos con un arma punzo cortante se acercaron a la mujer para quitarle el dinero en efectivo y su celular.

La joven al ver la situación, puso resistencia y fue lesionada con el arma que le causó heridas en el hombro y la cabeza.

La afectada dio aviso a la policía estatal, al llegar al sitio y saber la descripción de los sujetos, los agentes realizaron un operativo donde detuvieron a los delincuentes.

La lesionada fue atendida por los paramédicos de la SSP y el lugar quedó acordonado para que los agentes investigadores realizaron las primeras pesquisas del hecho.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada