Lanzan granada en casilla de Naucalpan

06 junio 2021
Noticias de Yucatán. 

 Una granada fue lanzada en las inmediaciones del centro de votación instalado en el Colegio Xinaxtli de Naucalpan, donde se instalaron las casillas básicas, contigua 1 y contigua 2 de la sección electoral 2895.

Los testigos dicen que el artefacto fue arrojado cerca de la casilla de Paseos del Bosque desde una motocicleta en movimiento, y si bien no estalló, hizo que la votación se detuviera de forma momentánea. La policía llegó al lugar y acordonó la zona para analizar y, en su caso, desactivar el explosivo. En estos momentos ya se reanudó la votación.

A su vez, al emitir su sufragio Gabriela Gamboa, quien aspira a reelegirse como alcalde de Metepec por Juntos Haremos Historia, llamó a los ciudadanos a votar y no permitir que los intimiden. “Ellos buscan que la gente tenga miedo”, afirmó. Sobre estos hechos, Fernando Flores, abanderado de Va por el Estado de México, indicó que los metepequenses son gente de bien que no acepta la guerra sucia: apeló a “que todo el mundo salga a ejercer su derecho ciudadano con paz, tranquilidad y ser felices este día”.

En tanto, el gobernador Alfredo del Mazo, quien sufragó en Huixquilucan, aseguró que pese a la violencia registrada en Metepec, la jornada electoral en territorio mexiquense se desarrolla con orden, seguridad y participación.

Liberan a hombre que asesinó a su yerno por defender a su hija en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Óscar “N”, de 47 años, quien apuñaló a su yerno Juan Ramón “N”, de 33, cuando vio que estaba golpeando a su hija, fue liberado después de que el Juez de Control decidió no vincularlo a proceso, tras la audiencia realizada el sábado 5 de junio.

La madrugada el 30 de mayo, los vecinos reportaron una riña en la calle 19 Norte de la colonia San Miguel Hueyotlipan, Puebla, donde un sujeto fue asesinado.

Era el yerno de Óscar, quien, en defensa de su hija, peleó con él a cuchillazos. Ambos se agredieron hasta que Óscar le propinó una puñalada mortal a Juan Ramón, informaron medios locales.

Óscar se quedó en el lugar hasta ser detenido por la Policía Municipal de Puebla y trasladado al Centro de Justicia Social de la Ciudad. Nunca negó haber asesinado a su yerno, incluso declaró: “Prefiero que mi hija me visite en la prisión, a que yo la visite en la tumba”.

El martes 2 se realizó la audiencia inicial, en la que el juez de control declaró la prisión preventiva para le homicida, después de que la defensa legal de Óscar solicitara la ampliación de la audiencia.

El sábado 5, la defensa pudo demostrar que Óscar actuó en “legítima defensa”, pues el difunto estaba golpeando a su hija, mientras la amenazaba de muerte con un cuchillo.

Su audiencia estuvo enmarcada por una protesta de los familiares de Óscar, quienes con pancartas en la mano y consignas exigieron su liberación y declararon que, si él no hubiera intervenido, su hija hubiera sido una víctima más de feminicidio.

Yucatán Covid-19: Hoy 192 nuevos contagios y 4 muertes

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 192 nuevos contagios de coronavirus.  

  • 165 en Mérida, 
  • 6 en Kanasín, 
  • 5 en Progreso, 
  • 4 en Ticul, 
  • 3 en Umán, 
  • 1 en Chapab, Chemax, Conkal, Cuncunul, Dzan, Teabo, Tzucacab y Ucú, 
  • y 1 foráneo.

De los 41,371 casos positivos, 356 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 25,953 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 5 de junio), que viven en:

  • 7,394 en la zona Norte  
  • 6,620 en la zona Oriente 
  • 2,435 en la zona Centro 
  • 3,614 en la zona Sur 
  • 5,890 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 4 fallecimientos:

1.- Femenino 35 años de Mérida             Obesidad/Tabaquismo

2.- Masculino 51 años de Mérida               Sin comorbilidades

3.- Masculino 51 años de Mérida             Sin comorbilidades

4.- Masculino 48 años de Mérida                    DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,271 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 1,295 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 224 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de un diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años. 

LOS INDICADORES SEMANALES DEL  SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Crimen organizado e indígenas impiden la instalación de 100 casillas en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Debido al rechazo de pueblos indígenas a la instalación de casillas en sus territorios e incidentes relacionados con la presencia de grupos delictivos, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no instalar 100 de las 6 mil 251 casillas que tenía previstas para Michoacán, donde se juegan la gubernatura, 112 ayuntamientos, 40 diputaciones locales y 12 diputaciones federales.

En la entrada del municipio de Buenavista, ubicado en la región Tierra Caliente, este día fue arrojado el cuerpo de un hombre ejecutado. Junto a él fue colocado un narcomensaje atribuido a Cárteles Unidos, rivales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Ambas organizaciones se disputan la zona.

En tanto, en la comunidad de Iramuco, municipio de Salvador Escalante, un grupo de hombres armados privó de su libertad durante varias horas al presidente de la casilla electoral, José Julián Infante, quien en la madrugada fue sustraído de su domicilio junto con la papelería electoral.

Según versiones extraoficiales, el funcionario de casilla fue obligado a firmar las boletas que habían sido tachadas a favor de uno de los candidatos, para posteriormente depositarlas en las urnas.

Sin embargo, debido a este incidente, la casilla de Iramuco fue una de las declaradas como no instaladas.

En la comunidad autónoma indígena Arantepacua fue incendiado un vehículo en el entronque de la salida de Nahuatzen, enclavado en la Meseta Purépecha, como parte de su jornada de protestas en contra de las elecciones y el sistema de partidos.

Aunque el suceso no pasó a mayores, los habitantes de Arantepacua expresaron que en este proceso electoral se encuentra más viva que nunca su exigencia de justicia por una matanza ocurrida el 5 de abril de 2017.

A la vez, los habitantes de los pueblos indígenas Pichácuaro y Turícuaro, en los municipios de Tinguanbato y Nuahuatzen, bloquearon los accesos para impedir la instalación de casillas.

El párroco de Aguililla, Gilberto Vergara García, dijo a proceso.com.mx que el acceso principal a esa cabecera municipal, a la altura de División del Norte y El Terrero, permanece bloqueado desde hace varias semanas por integrantes de Cárteles Unidos, aunque el material electoral fue introducido al pueblo por otra entrada y hasta el mediodía la jornada se desarrollaba sin incidentes mayores.

Sujeto se suicida saltando al vacío, pero se llevó consigo a su hija de 6 años

Noticias de Yucatán. 

 Un hombre de nacionalidad española murió con su hija de seis años tras lanzarse al vacío desde el piso 17 de un hotel en el que se alojaban en Sao Paulo, Brasil. El hombre era buscado por la Interpol pero no fueron precisados los delitos.

La secuela de 'Borat' presenta su primer tráiler

De acuerdo con la Policía Militar de Sao Paulo, el español dejó una carta en su habitación. En ella pedía "disculpas" por el hecho y las hacía extensivas "al hotel", por el "perjuicio" que pudiera causar.

Las autoridades no especificaron desde cuándo el hombre y la niña se encontraban en Brasil, pero si se supo que se hospedaron en el hotel desde el pasado 31 de mayo.

"No tengo con quién dejarla que me aporte un mínimo de seguridad y tranquilidad", es parte de lo que indica el hombre en la carta sobre por qué le quitó la vida a su hija también. El hombre, de 53 años, agregó que "esto no hubiera ocurrido en mi país, con mi familia a mi lado", según medios locales que obtuvieron el documento.

El hombre pidió disculpas por su acción antes de tirarse al vacío

No le hizo daño alguno a la niña

La Policía Militar de Sao Paulo indicó que la habitación que ocupaban estaba "en orden" y sin ningún tipo de señal de violencia. El nombre de las víctimas ha sido mantenido en reserva, así como no se precisó cuál fue el presunto delito por el que su captura fue solicitada a Interpol.

¡A punta de pistolas! Sujetos roban urnas electorales en San Luis Potosí y Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Sujetos armados abrieron fuego y lograron sustraer algunas urnas electorales en la ciudad de San Luis Potosí, los hechos se registraron este domingo 6 de junio.

Según información de la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEPADE), las autoridades abrieron una carpeta de investigación por el presunto robo de urnas en la casilla 808, ubicada en la escuela federal Club de Leones en la colonia Guanos, San Luis Potosí.

Durante el robo de urnas no se reportaron personas lesionadas

A través de redes sociales circulan videos en donde se denuncian estos hechos:

Servicios Periciales trabajan en el lugar y colecta algunos casquillos percutidos para su análisis.

Reportan robo de casillas en los Mochis, Sinaloa

En el municipio de los Mochis, Sinaloa, también ocurrieron hechos similares y se reportó que un grupo armado se robó las urnas con boletas electorales correspondientes a la casilla 071.

El representante de Movimiento Ciudadano en el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), Miguel Ibarra Melchor, exigió una inmediata investigación a las autoridades.

Al respecto, la presidenta del IEES, Karla Gabriela Peraza Zazueta respondió que van a revisar este hecho y se va a generar la respuesta de las autoridades electorales.

Además, usuarios de redes sociales han compartido videos en donde aseguran que las urnas con material electoral fueron abandonadas:

Robo de boletas en Ciudad Obregón, Sonora

Por otra parte, Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), informó este domingo 6 de junio que 530 boletas electorales de Ciudad Obregón se extraviaron, por lo que se interpuso la denuncia correspondiente.  

Roban material electoral en Monterrey

En Monterrey, Nuevo León, también se han reportado robos de material electoral o incidentes relacionados con estos hechos.  

En la casilla correspondiente a la sección 2131, ubicada en la colonia Barrio Margaritas, en Monterrey, funcionarios denunciaron el robo del material electoral que iba a utilizarse este domingo.

A través de redes sociales, se dio a conocer que personas no identificadas interceptaron a los funcionarios cuando llegaban a la casilla y a golpes les quitaron el material electoral, para luego darse a la fuga.

Agentes ministeriales y de Fuerza Civil realizan las primeras indagatorias en la casilla ubicada en la escuela Secundaria Número 85 “Alberto Santos de Hoyos”.

Por otro lado, la Comisión Estatal Electoral confirmó un intento de robo en una casilla de la zona Lincoln, al poniente de la ciudad.

Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE, dijo que no se logró el robo del material y solicitó vigilancia policial

Arrojan cabeza humana en una casilla de Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Una cabeza humana fue arrojada en una casilla en la ciudad de Tijuana en el marco de las elecciones para renovar la gubernatura.

Los hechos se registraron en la casilla ubicada en el fraccionamiento Terrazas Del Valle, la mañana de este domingo durante la jornada electoral.

Acordonaron el área

Alrededor de las 9:00 de la mañana de este domingo, mientras ciudadanos acudían a votar, un sujeto arrojó una caja blanca con verde con una cabeza humana en su interior. De acuerdo a las primeras versiones, la cabeza cercenada fue dejada en la casilla 1440, localizada en la calle Hacienda Las Palmeras, a donde acudieron agentes de la Policía Municipal a acordonar el área.

Joven de 14 años "cosió" a puñaladas a una compañera

Noticias de Yucatán. 

La madre de Aiden Fucci, el adolescente detenido y acusado de asesinato por apuñalar 114 veces a una menor de 13 años de su escuela, fue arrestada con cargos por manipulación de evidencia tras haber lavado manchas de sangre en los pantalones de su hijo, informaron este domingo medios locales.

Crystal Lane Smith, de 35 años, fue detenida la mañana del sábado en el condado St. John (noreste de Florida) y posteriormente puesta en libertad luego de fijar una fianza de 25,000, de acuerdo a la fiscal estatal R.J. Larizza.

Tenían evidencia

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de la vivienda registraron a Smith lavando un par de jeans pertenecientes a su hijo, que posteriormente dieron positivo a exámenes de laboratorio en busca de restos de sangre, al igual que los que se hicieron en el lavadero.

El joven de 14 años admitió el asesinato

Aiden Fucci, de 14 años, sigue arrestado y sin derecho a fianza en una cárcel local tras admitir a la policía que mató a Tristyn Bailey, una animadora del colegio, de 13 años, encontrada muerta el pasado 9 de mayo.

Su cuerpo, con 114 puñaladas, fue descubierto cerca de un estanque en un área boscosa del vecindario Durbin Crossing, 24 horas después de que sus padres informaran de su desaparición y la comunidad participara en una búsqueda.

El cuchillo con el que se presume fue asesinada la menor fue hallado en el estanque.

Bailey cursaba estudios de séptimo grado en la Academia Patriot Oaks, mientras que Fucci estaba en el octavo grado en la misma escuela.

A fines del pasado mes de mayo, un gran jurado que se reunió a puerta cerrada decidió acusar a Fucci de asesinato premeditado en primer grado, delito por el que será juzgado como adulto.

Circulan "fake news" atribuidas a El Economista en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales están circulando noticias falsas atribuidas a nuestra casa editoral, El Economista. A través de Twitter y Facebook se observan titulares, artículos y encuestas falsas que no han sido publicadas en nuestro sitio web ni en la versión impresa. 

Desde el 3 de junio, en línea con las leyes relacionadas con la veda electoral, El Economista no ha publicado ningún material relacionado con candidatos, campañas políticas, partidos o sondeos y proyecciones electorales.

Adicionalmente, algunas de las imágenes o notas que circulan en redes sociales atribuidas a El Economista han sido modificadas parcial o totalmente dando mensajes parciales o erróneos a nuestros lectores y los usuarios de plataformas digitales.

La información producida y difundida por esta casa editorial puede consultarse en nuestro sitio web y a través de nuestras redes sociales verificadas en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.  

Guerra sucia: Inventan en página falsa de UNOTV renuncia de Rommel Pacheco

Noticias de Yucatán. 

El clavadista olímpico Rómmel Pacheco Marrufo, candidato a diputado federal por el tercer distrito federal, negó rumores que circulan en redes sociales sobre su presunta renuncia a sus aspiraciones políticas para no perder su beca deportiva de Conade.

A través de su equipo de campaña el yucateco informó que mantiene su compromiso de representar a los yucatecos y al Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados.

"Fake news" en redes sociales

En las últimas horas de ayer sábado y las primeras de hoy en una cuenta “fake”: https://unotvmx.com/ circuló la noticia de la supuesta renuncia.

En el texto decía lo siguiente:

“Al dar como ultimátum las 23:59 horas del día 5 de junio la a Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) aceptó la carta de Rommel Pacheco Marrufo para declinar a su candidatura a diputado federal por el distrito 03 de Yucatán antes de que se cumpla el plazo estipulado para retirarle los apoyos y BECAS permanentemente. Pacheco Marrufo envió este día la misiva de renuncia como candidato de manera irrevocable”

Según la misma página, la renuncia del deportista se debía a lo siguiente:

“Debido a la necesidad de cumplir con lo estipulado en el reglamento de CONADE para continuar accediendo a las becas y beneficios económicos del Gobierno Federal me permito informarle que hace unas horas presente mi irrevocable renuncia como candidato a diputado federal por el distrito 3 de Yucatán antes del periodo estipulado por la dependencia que usted dignamente dirige para la invalidación de estos”

Supuesto llamado de Rómmel Pacheco

“El tiempo que estuve de campaña aprendí muchas cosas nuevas en un ámbito que no es el mío y sé que en un futuro me servirán de algo, pero preferí seguir por el camino en el que realmente soy experto que es el deporte”

“Agradezco al PAN Yucatán la oportunidad que me dio de ser candidato a pesar de no ser panista, ya que me recibieron con los brazos abiertos".

"Invito a todos aquellos que iban a votar por mí que ejerzan el voto útil y sufraguen por el candidato de otro partido que más oportunidad tenga de ganar y evite la continuidad del autoritarismo que hoy nos gobierna en México”.

Con información de Megamedia y redes sociales 

Fiscalía encuentra casi 700 despensas en una bodega del PVEM de SLP

Noticias de Yucatán. 

Con una orden de cateo otorgada por un juez, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales ingresó a una bodega de materiales en Ciudad Valles, donde encontró cerca de 700 despensas que presumiblemente se repartirían durante la jornada electoral.

El gobierno del estado confirmó que se trata de una bodega propiedad del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM a la alcaldía de ese municipio, David Medina Salazar.

La Fiscalía informó que recibió una denuncia ciudadana de que en la bodega ubicada en la calle Revolución del ejido San Felipe, en dicho municipio, se estaban guardando artículos de primera necesidad con fines electorales.

Al obtener la orden de cateo e ingresar al inmueble, los policías de investigación aseguraron en el almacén un total de 688 despensas.

En el sitio encontraron cereales, arroz, pastas, atunes enlatados, papel sanitario, harinas y otros productos básicos.

Algunos paquetes se encontraban ya armados y estaban colocados en unas tarimas dentro de la bodega.

Policías municipales y estatales resguardaron el perímetro del inmueble mientras se llevó a cabo el operativo para asegurar lo encontrado, informó la Fiscalía en un comunicado.

Las despensas fueron puestas a disposición del Ministerio Público, como parte de una investigación que se inició sobre el posible uso electoral de las mismas.

Denuncian a superdelegado de Sonora por llevarse material electoral a su casa

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).– El delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora, Jorge Taddei Bringas, fue denunciado por el supuesto apoderamiento ilegal de "materiales o documentos públicos electorales y no entregarlo".

La denuncia fue interpuesta a las 11:00 horas de este sábado, ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales del Estado de Sonora (FDE).

El denunciante, Sergio Cuéllar Urrea, representante legal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expuso a la autoridad de la presunta existencia del material electoral en la residencia del llamado "superdelegado" sonorense.

Desde el viernes por la tarde circula en redes sociales un video en el que se escucha decir al reportante que la vivienda pertenece a Taddei Bringas y acusa que al interior se observa a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) "acomodando papeles".

De acuerdo con el proceso legal, el hallazgo de la supuesta papelería oficial en la casa de este servidor público federal contraviene lo previsto en los artículos séptimo fracción XI y octavo fracción V de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Los artículos invocados refieren que se impondría de 50 a 100 días de multa y prisión de seis meses a tres años, a quien "se apodere, destruya, altere, posea, use, adquiera, venda o suministre de manera ilegal, en cualquier tiempo, materiales o documentos públicos electorales".

También que el señalado se haría de una sanción de 50 cincuenta a 200 días multa y prisión de dos a seis años, al funcionario electoral que no o entregue o impida "la entrega oportuna de documentos o materiales electorales, sin mediar causa justificada".

La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en Sonora acumula 91 denuncias desde el 7 de septiembre anterior, y de estas, 12 se iniciaron en los primeros cinco días de junio.

Cultur evita, gracias a estrictos protocolos, posibles cadenas de contagio en Uxmal

Noticias de Yucatán. 

El director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, relató la siguiente historia en su espacio personal de Facebook. 

Amigos y amigas, les informo que gracias a la aplicación estricta de los protocolos de seguridad sanitaria, #Cultur evitó posibles cadenas de contagio en #Uxmal

Aquí les cuento a todas y a todos ustedes la situación de este  #ParadorTurístico. Durante la semana que termina, se presentaron 2 guías de turistas con síntomas de #Covid-19. Estos casos fueron detectados en los puntos de seguridad sanitaria en donde aplicamos protocolos rigurosos a turistas y trabajadores por igual. Ambos casos sospechosos fueron enviados a sus casas para que se aislen y confirmaran su estado de salud con las pruebas correspondientes.

El viernes en la mañana, se confirmó que los dos guías dieron positivo a Covid-19, y también nos enteramos que los #Custodios, que son trabajadores del Centro INAH Yucatán, decidieron implementar sus protocolos máximos cerrando el acceso a la #ZonaArqueológica, antes de aplicarse las pruebas de rigor para descartar algún otro posible contagio.

El Patronato Cultur Yucatán siguió los lineamientos de los Servicios de Salud de Yucatán: Además de sanitizar todo el parador turístico -algo que hacemos de manera frecuente-, ordenamos pruebas a los 75 trabajadores que laboran en el Parador: custodios del #INAH, guías de turistas, empleados de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán así los del #Cultur. Con la buena noticia de que ayer por la tarde nos entregaron los resutados en el que TODOS RESULTARON NEGATIVOS a Covid-19. Es decir, se detuvieron a tiempo cadenas de contagio.

Ya entregamos los resultados de esas pruebas al director general del INAH en #Yucatán y esperamos que este lunes 7 podamos definir la apertura de Uxmal, un maravilloso y encantador lugar.

Agradecemos su comprensión y estaremos informando de los avances que se vayan dando. Asimismo, garantízamos a todas y a todos nuestros #visitantes que seguiremos aplicando los protocolos de #seguridadsanitaria de manera estricta. En los hechos se demuestra que están funcionando correctamente.

En el Gobierno del Estado de Yucatán es compromiso serio cuidar de la salud de todas y todos, personal y tursitas de cualquier ámbito.

Les recuerdo que las demás #ZonasArqueológicas en las que contamos con parador turístico siguen abiertas para ustedes y que también son sitios seguros porque en todas se aplican los mismos lineamientos de protección a la salud.

Bitácora: Todo lo que debes saber sobre la jornada electoral; momentos claves

Noticias de Yucatán. 

Este 6 de junio los ciudadanos mexicanos acuden a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos estatales y las autoridades municipales de 30 entidades. 93 millones 528,473 mexicanos están en condiciones de acudir a alguna de las 162,815 casillas que serán instaladas a lo largo y ancho del territorio nacional, para elegir a 19,915 personas que ocuparán cargos de elección popular.

Bitácora electoral 

08:00 horas: Apertura de casillas

Inicia la jornada electoral con la apertura de casillas para recibir a los ciudadanos que acudan a votar.

12:00 - Mensaje en cadena nacional 

El presidente del INE, Lorenzo Córdova informará sobre:

Instalación de casillas electorales. Se dará a conocer cómo quedaron integradas, es decir si asistieron los ciudadanos insaculados o tuvieron que ser sorteados los cargos entre los que asistieron a votar a la apertura de estas.

Incidentes reportados hasta el momento y cómo se resolvieron o la situación en que se encuentran.

18:00 horas - Cierre de casillas 

Sólo permanecerán abiertas donde haya ciudadanos formados en la fila para votar y aquellas instaladas en las entidades con un huso horario diferente al centro del país.

Apertura de la información de los Programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la Ciudad de México y en los estados con huso horario del centro del país. Mediante este sistema cualquier ciudadano va a poder ir viendo cómo va a ir llegando la información, las imágenes de las actas y los datos agregados  de las elecciones de diputados, gubernaturas, diputados locales y ayuntamientos.

20:00 horas - Segundo mensaje en cadena nacional

El presidente del INE informará sobre incidentes relacionados con la jornada electoral y cómo cerraron las casillas en todo el país.

Comenzará a funcionar el PREP para la elección de diputados federales. La información estará disponible en los siguientes niveles de desagregación:

A nivel nacional

A nivel de cada una de las cinco circunscripciones electorales federales

A nivel de cada una de las 32 entidades federativas

A nivel de cada uno de los 300 distritos electorales federales

A nivel de cada una de las 173,000 casillas

Se reportarán los resultados para cada uno de los partidos y también el porcentaje de votación.

Cualquier ciudadano podrá ver la fotografía del acta que llenaron los funcionarios de la casilla para comparar que los resultados asentados en ella coincidan con los que el PREP refleja.

Entre las 22:00 y 23:00 horas: Informe del Comité Técnico del Conteo Rápido del INE

El grupo de especialistas integrado para operar el Conteo Rápido informará sobre la operación de los 15 conteos rápidos que va a realizar el INE, uno para cada una de las 15 gubernaturas en juego, cuyos resultados serán  dados a conocer por cada una de las entidades donde se organiza elección de gobernador.

Los resultados se darán tal como se obtengan, sean los que sean. Si los rangos del primer y el segundo lugar no se cruzan, se darán a conocer. Si los rangos se cruzan y se da lo que se conoce como un empate técnico y no se puede declarar un ganador; también se darán a conocer con toda puntualidad en los 15 estados.

23:00 horas: Resultados de elección de diputados federales

Alrededor de esa hora, el INE hará público el Conteo Rápido de la elección de diputados federales que va a dar a conocer tres datos:

Rangos del porcentaje de la votación. Por ejemplo: Hoy votó entre el 52.36% y el 55.08%, con mínimos y máximos (así se informan los resultados de los conteos rápidos).

Porcentaje de votación que obtuvo cada partido político a escala nacional. (Cuánto porcentaje obtuvo cada partido). 

La proyección que ese comité realice de cómo va a quedar distribuida por número de curules la siguiente legislatura de la Cámara de Diputados, es decir las 500 diputaciones que se eligen (300 de elección directa y 200 plurinominales). 

Conteo Rápido

Es un ejercicio científico estadístico, el cual permite calcular con mayor precisión y confianza las estimaciones de las tendencias de los resultados la misma noche de la elección y comunicar los resultados a la ciudadanía, con esto se permite conocer con mucha rapidez a tan solo pocas horas de finalizada la votación de cómo serán los resultados al término del conteo de los votos. Reflejan tendencia porque es una muestra.

PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) es un sistema que provee los resultados preliminares de las elecciones, a través de la captura y publicación de los datos plasmados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD). 

Permite dar a conocer, en tiempo real a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral. Arroja los resultados uno por uno, agregándolos conforme los va  recibiendo la autoridad electoral. Por eso dura 24 horas. Iniciará a las 20:00 horas del 6 de junio y termina a las 20:00 horas del 7 de junio.

Cómputos finales

Tanto el Conteo Rápido como el PREP son resultados preliminares oficiales, porque los datos legales van a obtenerse con los cómputos distritales que comenzarán el miércoles 9 de junio.

Fuente: INE.

Cómo recuperar el olfato o gusto si lo perdí a causa de COVID-19: INCM

Noticias de Yucatán. 

Uno de los síntomas que puede acarrear el contagiarse de COVID-19 es la pérdida temporal del gusto o del olfato, no obstante, en caso de que las secuelas continúen tiempo después de haber padecido la enfermedad, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” dio algunas recomendaciones que podrían ser de gran ayuda.

El organismo señaló a través de su canal de Youtube que una opción consiste en oler repetidamente ciertos aromas durante 20 segundos, una o dos veces al día durante tres meses.

Según el instituto, algunas opciones olfativas pueden ser aceites esenciales como: limón, rosas, clavo o eucalipto. Sin embargo, también se puede recurrir a otros que tengan algún tipo de conexión con los anteriores, los cuales podrían ser: canela, café, menta, cáscara de naranja, coco, entre otros.

Asimismo, el INCM remarcó que se pueden utilizar los otros sentidos para reforzar la experiencia olfativa. Ante esto, las personas que aún no hayan recuperado el olor de las cosas o el gusto, podrán observar o tocar la textura de las frutas o alimentos que consuma. Al igual que sentir, por ejemplo, la brisa al momento de caminar.

“El tratamiento olfativo es un ejercicio sencillo, lo puede hacer en casa y no tiene efectos secundarios. Sin embargo, siempre consulte a su médico para descartar algún problema asociado”, dijo el instituto.

Cabe recordar que, a medida que se fueron conociendo los síntomas del COVID-19, la pérdida de olfato y gusto fueron algunos de los que más llamaron la atención de la población.

La pérdida súbita del olfato, acompañada del sabor (el olfato da el 80% del sabor) se manifiesta como consecuencia de que el SARS-CoV-2 ingresa por las fosas nasales y se pone en contacto con el epitelio olfatorio. Éste es una capa formada por tres tipos de células: las células de sostén, las células basales y las células olfatorias propiamente dichas. Estas últimas se conocen con el nombre de “primera neurona” y son las únicas neuronas que se encuentran fuera del cerebro. Las primeras neuronas tienen, a nivel de las cilias de sus dendritas, un receptor, que es la estructura que termina dañada por el coronavirus.

Es un fenómeno que se vio antes en otras infecciones, tanto por virus como por bacterias, que atacan y dañan las neuronas, entre ellas la gripe. La diferencia es que el grado de incidencia que la anosmia y la parosmia tienen en el COVID-19 es más alta en comparación.

Según explicó la médica otorrinolaringóloga Stella M. Cuevas (MN 81701), ex presidente de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA), “lo que ocurre en la anosmia es que se altera el receptor que está en la célula olfatoria, que también se llama célula bipolar o nerviosa, y es la única neurona que está fuera del cerebro”.

“En el gusto lo que se altera son las células que forman las papilas gustativas, que también tienen receptores, por lo que al entrar el alimento a la boca (que puede ser dulce, salado, ácido o amargo) no se realiza correctamente el envío de la información acerca del sabor al cerebro -detalló la especialista-. Este envío se hace a través de nervios (el vago, glosofaríngeo, maxilar inferior y facial) y dado que ese receptor de las papilas gustativas está dañado por el coronavirus, la información del sabor no llega al cerebro y la persona no logra distinguir si lo que ingirió es dulce, salado, ácido o amargo”.

Gracias a la pandemia, 10 empleos del futuro ya aterrizaron al mundo laboral del presente

Noticias de Yucatán. 

La acelerada transformación digital de las empresas y la automatización del mercado han fomentado la creación de nuevos puestos de trabajo, muchos de ellos como sacados de la ciencia ficción, lo que le dará nuevas oportunidades a las personas trabajadoras y a los jóvenes que se incorporen a la fuerza laboral en la pospandemia.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en el año 2025 desaparecerán alrededor de 85 millones de empleos debido a la automatización; sin embargo, los avances tecnológicos permitirán la creación de 97 millones de nuevos puestos de trabajo.

Después de una pandemia que aceleró la adopción de la tecnología en el mundo del trabajo, ¿a qué empleos retornarán las personas? La emergencia sanitaria acotó los tiempos que se tenían previstos para el surgimiento de nuevos roles, de manera que algunos empleos del futuro se han convertido en “trabajos del presente”.

El Centro para el Futuro del Trabajo de Cognizant identificó al menos 10 nuevos empleos del futuro que se adelantaron a raíz de la pandemia, entre los cuales se encuentran:

Facilitador de trabajo remoto. Antes de la pandemia se estima que sólo 5% de las empresas tenías políticas de teletrabajo. Ante el crecimiento de esta modalidad y la cantidad de organizaciones que la dejará como una alternativa permanente, este rol está enfocado en optimizar la experiencia del home office en las organizaciones.

Consultor de compromiso fitness. Su rol es guiar a las personas (pacientes) con rutinas de ejercicios físicos y mentales diarios y semanales enfocadas en el bienestar, incluyendo ejercicios de aprendizaje personalizados de tres minutos y sugerencias para "espacios de juego" al aire libre. Implica experiencia uno a uno de manera remota y presencial, coaching y dominio de los diferentes dispositivos electrónicos relacionados con estas actividades.

Diseñador de hogar inteligente. Durante la construcción o modernización de un hogar, son personas que se encargan del diseño e implementación de tecnología para desarrollar espacios inteligentes, por ejemplo, conexiones adecuadas para Internet, cerraduras digitales o insonorización

Consultor de inmersión XR. Este rol trabaja de la mano con artistas técnicos y desarrolladores de software para diseñar entornos virtuales de trabajo y de capacitación, así como para guiar y entrenar a la fuerza laboral para lograr mejores niveles de productividad en estos entornos.

Arquitecto del entorno laboral. Todos los aspectos sanitarios y de estructura física de los espacios de trabajo en las empresas tendrán que reinventarse en la pospandemia. Este rol se enfoca en el diseño de las oficinas centrándose en las necesidades del empleado.

Auditor de algoritmos. La necesidad de conexión permanente en todos los aspectos de la vida ha acelerado la ventaja competitiva que le aportan los algoritmos a las empresas digitales. De esta manera, y debido al creciente escrutinio de los datos generados, se abre el espacio para un rol que se encargue de verificar estos códigos para garantizar que la fuerza laboral futura también sea una fuerza laboral justa.

Detective de datos. Su papel es generar recomendaciones y respuestas comerciales a través de la investigación de datos generados por dispositivos, sensores, monitores biométricos e infraestructura informática, entre otros.

Pronosticador de desastres cibernéticos. Ante la hiperconexión actual en las empresas, este rol está enfocado en analizar puntos débiles de la red de ciberseguridad, así como en pronosticar y evitar ataques cibernéticos en la red de las organizaciones.

Arquitecto de mareas. Esta especialidad está enfocada en la planeación y ejecución de proyectos que trabajen con la naturaleza en las ciudades. Involucra conocimiento en ingeniería hidrológica, ingeniería civil y diseño arquitectónico, así como experiencia demostrada en el desarrollo de proyectos ambientales que involucren el conocimiento de las mareas.

Gerente de equipos hombre-máquina. Su función es identificar tareas, procesos, sistemas y experiencias que pueden actualizarse con las nuevas tecnologías disponibles y repensar los enfoques, habilidades, interacciones y construcciones. Además, define los roles, responsabilidades y reglas para que las máquinas y los trabajadores se coordinen para realizar tareas.

Anticiparse al cambio

“Si hay una lección que nos ha enseñado la pandemia es la de anticipar el cambio”, aseguró Robert Brown, vicepresidente del Centro para el Futuro del Trabajo en un análsis difundido por el WEF. Así, a pesar de lo complejo que puede ser predecir la fotografía del mercado laboral en la era pospandemia, es importante que los líderes aprovechen el futuro del trabajo como una ruta paralela al propio negocio para planificar.

En ese sentido, el Foro Económico Mundial le recomendó a las empresas observar a través de ciertos indicadores cómo se reconfigura el mercado laboral de la mano de los avances tecnológicos. Este ejercicio les permitirá tener claridad sobre los nuevos roles que comienzan a surgir y que pueden ayudar a mejorar su rentabilidad.

Durante el 2021, estimó el organismo, es probable que el futuro del trabajo continúe adelantándose y la teoría se convierta en realidad. Pero la mejor manera de adaptarse a los nuevos empleos que surjan, es imaginándolos constantemente.

Lo más importante, expuso Robert Brown, es estar consciente que los nuevos trabajos que se crearán con la cuarta revolución industrial no implican literalmente una sustitución de mano de obra, sino la oportunidad de acceder a mejores oportunidades laborales, aunque esto depende en gran parte de la disposición del talento para desarrollar nuevas habilidades.

¡Orgullo mexicano! Checo Pérez ganó el Gran Premio de Azerbaiyán

Noticias de Yucatán. 

Después de una reñida competencia, RedBull volvió a conquistar el podio de la Fórmula 1, en esta ocasión, con Sergio Checo Pérez a la cabeza del Gran Premio de Azerbaiyán 2021. En segundo puesto quedó Sebastián Vettel, de Aston Martin y en tercero Pierre Gasly, de Toro Rosso.

Es así que esta victoria se convierte en el primer triunfo del mexicano con la escudería del Toro Rojo.

“Estoy muy feliz hoy, normalmente Bakú es una carrera un poco loca y lo siento por Max (...) Merecía ganar hoy y hubiera sido muy bueno para el equipo finalizar primero y segundo, aunque el triunfo es un fantástico resultado”, señaló el mexicano.

No obstante, esta etapa también fue testigo de una serie de accidentes e inconvenientes que, incluso, le arrebataron la victoria a competidores estrellas de la temporada.

El compañero de escudería del mexicano, Max Verstappen, sufrió un accidente tras una pinchadura en el neumático trasero izquierdo, esto a pocas vueltas de culminar la carrera que venía encabezando.

Este percance provocó, en la vuelta 49 de 51, a dictar bandera roja para la limpieza de la pista. Lo cual también dio pie un cardiaco final en dónde ahora Pérez y Lewis Hamilton, de Mercedes Benz, se disputarían el primer y segundo lugar a penas se reiniciara la carrera..

Sin embargo, a pesar que el británico había presionado al mexicano para colarse al segundo lugar y así disputarse la victoria con Verstappen, un error en la vuelta 50, que los expertos califican como “de principiante”, le costó la victoria y los puntos para la escudería alemanda, posicionándolo en un desafortunado 15 lugar.

Por su parte, el corredor canadiense, Lance Stroll, también fue víctima de un terrible accidente cuando el Aston Martin que conducía se impactó fuertemente contra el muro tras sufrir una rotura de la goma trasera izquierda. Un incidente muy parecido al de Verstappen, pero ocurrido en la vuelta 31.

Afortunadamente, no hubo otro auto cerca en el momento exacto del choque, ya que eso impidió más involucrados. Lance pudo salir por sus propios medios y más allá del susto no sufrió consecuencias físicas. Al llegar a los boxes fue saludado por su padre Lawrence Stroll, el dueño de la escudería.

Cabe recordar que el equipo de Red Bull había vivido una tarde complicada en la clasificación del pasado sábado 6 de junio, ya que Checo perdió la posibilidad de salir en la primera fila tras posicionarse en el séptimo lugar de la parrilla, mientras que Verstappen se colocó en el tercero. Ambos, resultados desfavorables para el rendimiento que venían demostrando en los entrenamientos.

Por supuesto, la victoria de Checo Pérez le hizo de diversas felicitaciones por parte de personajes no sólo del ámbito deportivo, también político y periodístico. Tal es el caso del canciller, Marcelo Ebrard, quien publicó una foto del mexicano con la copa en su mano y la leyenda “Felicidades!!”.

Asimismo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, felicitó al corredor retwiteando una imagen del podio del Gran Premio, en donde la bandera mexicana lucía en su máximo esplendor.

De igual manera, el periodista, Carlos Loret de Mola, se expresó alegre por el triunfo de Checo: “Una gran mañana para el deporte en México. ¡Siempre emociona escuchar el himno y ver a un mexicano triunfando!”, escribió en su publicación la cual acompañó con un video del himno nacional mexicano en la ceremonia de premiación.

Rescatan cuerpo de segundo minero atrapado en Coahuila

Noticias de Yucatán. 

Durante las primeras horas de este seis de junio, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó el rescate del cuerpo de un segundo minero, tras el desplome en la Mina de Micarán en Muzquiz, Coahuila.

La dependencia indicó el hallazgo se dio alrededor de las 23:15 horas del sábado 5 de junio. A pesar de los esfuerzos realizados, el trabajador, quien no ha sido identificado, ya no presentaba signos vitales.

Con este segundo rescate, restan cinco personas atrapadas en la Mina de Micarán. Al respecto, el gobierno federal se comprometió a seguir con los trabajos hasta lograr sacarlos a todos.

En el lugar continuarán trabajando coordinadamente la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), mineros rescatistas y personal de Protección Civil (PC) de los tres órdenes de gobierno.

El primer rescate se dio la mañana de este 5 de junio. Se trató del cuerpo sin vida de Mauricio Cortés, de 54 años, quien era originario de Palaú, Coahulia, y tenía poco más de dos semanas de haber entrado a trabajar en el lugar.

Las autoridades federales y estatales trabajan contra el reloj para extraer el agua que causó la inundación y el colapso de esta mina de carbón en la que los mineros se encuentran atrapados a unos 60 metros de profundidad.

Detallaron que se usan 4 bombas sumergibles para extraer el agua y rescatar a los mineros con vida, al tiempo que 143 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional, así como elementos de Protección Civil Federal y de Nuevo León también colaboran en las labores de rescate y seguridad en la zona.

La mina está ubicada en la comunidad de Las Rancherías, en el municipio de Múzquiz, al norte del estado, a donde arribaron familiares quienes exigen el rescate de los hombres atrapados, identificados como:

-Mauricio Cortés (originario del ejido La Cuchilla). Su cuerpo ya fue encontrado este sábado.

-Humberto Rodríguez Ríos, de 40 años de edad (proveniente del ejido La Mota).

-Damián Ernesto Robles Arias, de 27 años (poblador del ejido de Las Rancherías).

-Gonzalo Cruz Marín, de 53 años (originario del ejido de Las Rancherías).

-Leopoldo Méndez Sánchez, 24 años (proveniente del ejido La Mota).

-Francisco Briseño, mejor conocido como “Chicano”, de 24 años.

-Pedro Ramírez.

Sobre las irregularidades que ya se habían reportado con anterioridad, el gobernador de Coahuila explicó que “se hizo una inspección el 20 de octubre de 2020 y se restringió la mina; sin embargo, una vez que se cumplieron las medidas según informes de inspección federal se les levantó la restricción”, señaló en entrevista para Azucena Uresti en Grupo Fórmula.

De acuerdo con versiones periodísticas, la mina pertenece a Gerardo Nájera, quien aparentemente no cuenta con razón social, originario del municipio de Sabinas. Además, se informó que era proveedora de cabrón para la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al respecto, Luis Bravo Navarro, coordinador de Comunicación Corporativa de la comisión publicó el oficio a través de su cuenta de Twitter, en el que agregó que lamentaba lo sucedido y mostraban su solidaridad a los familiares.

“La Comisión Federal de Electricidad desmiente categóricamente que la mina donde ocurrió el lamentable accidente en Coahuila sea proveedora de carbón de la CFE. En consecuencia, era imposible que su director estuviera enterado del estado de la mina. Lamentamos lo sucedido y expresamos nuestra solidaridad a los familiares”, explicó el documento.

A horas de la elección detienen a Roberto Sandoval, exgobernador de Nayarit

Noticias de Yucatán. 

Este domingo, en el contexto de las elecciones más grandes en la historia de México, se reportó la detención del exgobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval, en Linares, Nuevo León, quien es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sandoval fue detenido con su hija, Lidy Alejandra, quien también fue acusada del mismo delito. El operativo para detener al exgobernador y su hija estuvo a cargo de agentes de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según información del periodista Ciro Gómez Leyva, Sandoval y Lidy, su hija, fueron detenidos a las 5 de la mañana de este sábado. Al librar la orden de aprehensión contra Roberto Sandoval y Lidy, un juez federal consideró que existen datos de prueba, tanto en el fuero común como el federal de la presunta vinculación del exgobernador con personas que han sido detenidas en el extranjero por delitos relacionados con la delincuencia organizada.

La esposa de Sandoval, Ana Lilia López, acusó, el mes de marzo pasado, que se fabricaron historias de odio y destrucción hacia su familia, “inventándoles y culpándoles de distintas barbaridades sin pruebas”. López solicitó una audiencia con Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación, para dar a conocer la su verdad por medio de documentos oficiales y no por las “historias de escándalos negativas” que se han dado a conocer de los hechos.

El exgobernador fue detenido con su hija Lidy, durante la madrugada de este domingo.

Dijo que cuenta con documentos y evidencias para “comprobar que todo esto que hemos vivido es una calumnia y, a pesar de ello, siguen buscando formas de atacar y denostar a mi familia”.

Dijo que había una “encarnizada persecución política” en contra de su esposo y su hija Lidy Alejandra Sandoval, acusados de la posible comisión del delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, e incluso pidió la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la mujer detalló, en aquella ocasión, que envió una carta al mandatario para pedirle su intervención en el caso contra su marido e hija, al tiempo que solicitó una audiencia con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que entregarle los documentos oficiales la investigación y “no la historia de escándalos que se han fabricado”.

Aseveró que desde un principio se entregó la documentación oficial a las autoridades para que se hiciera “una revisión exhaustiva” desde el 2011 de todos sus bienes “y no es posible que hayan pasado los límites de la perversidad”, señaló.

“El día de hoy estoy anunciando en esta carta, y que solicito se intervenga al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al cual hago un llamado para que haga una investigación y que nos deje (...) yo lo que pido es detener esta encarnizada persecución política que hemos tenido durante más de tres años y medio”, aseguró.

Enfatizó que decidió exponer esta situación “ya que soy madre” y a que las autoridades “han tenido la perversidad y los límites sobrepasados de poner a mi hija con una orden de aprehensión”. Señaló que su hija es madre soltera de una bebé “no puedo dejar pasar, yo como madre, estos hechos.

Aseguró que sus hijos son personas con valores e hizo responsable al gobernador de Nayarit, Antonio Echeverría, de la vida del exmandatario Roberto Sandoval Castañeda, de su hija e hijo y de ella misma.

“Y ella (su hija) una mujer con una fe inquebrantable, una mujer que jamás tomaría un cinco que no le perteneciera. Yo vengo aquí a hablar como una madre dolida. Estoy muy triste y muy angustiada porque no sé su paradero. No puedo tener más que decirle al señor gobernador, Antonio Echeverria García, que lo hago responsable de la vida de mi esposo, de la vida de mi hija, de la de mi hijo y de la mía propia”, sentenció,

“No puedo decir más que acusar de todo lo que hemos sufrido en este tiempo, en una persecución política descabellada, con falsedades. Roberto Sandoval jamás dejó de entregar a las autoridades todo lo necesario para respaldar lo que estoy diciendo”, dijo.

Sandoval y sus hijos, así como su esposa, cuentan con varias órdenes de aprehensión en su contra, la última denuncia contra la familia fue hecha por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en marzo pasado, pues estableció a través de distintas dependencias federales de ese estado y sus familiares una red de desvío de recursos públicos y lavado de dinero, durante los años de su gobierno (2011-2017).

INE pide a los ciudadanos evalúen con sus votos qué tan bien los han gobernado

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este domingo a las 7 horas dio inicio la ceremonia de inauguración de la jornada electoral 2021, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) dio un discurso de apertura y señaló que es un día histórico.

“Después de nueve meses de intenso trabajo y presiones de todo tipo hemos llegado a la jornada electoral más grande y más compleja que hayamos organizado en los últimos 30 años. A lo largo y ancho de la geografía nacional no hubo ejido, colonia, caserío, colonia o pueblo que no haya sido recorrido por el personal del INE para invitar a participar a las mujeres y hombres que este día atestiguarán el carácter civilizatorio de la democracia mexicana”, dijo al inicio de su participación.

Añadió que la causa de la democracia recorre todo el territorio nacional, la que acompaña a cientos de miles de mexicanas y mexicanos que han salido para instalar las casillas donde 93.5 millones de electores podrán emitir su voto.

“Podrán elegir en condiciones de absoluta igualdad a sus representantes y gobernantes para los próximos años y además evaluar con su sufragio, qué también es un poderoso mecanismo de rendición de cuentas, qué tan bien los han gobernado, premiando o castigando las buenas o malas acciones del gobierno”, expresó.

Señaló que es un día histórico por tres motivos, el primero porque gracias al esfuerzo y la convicción de la ciudadanía, en el INE y los tribunales electorales “la democracia no ha sido una víctima más de la pandemia ya que se han aplicado estricta aplicación de protocolos sanitarios”.

“Las casillas serán espacios libres en un doble sentido, para ejercer el voto sin constricciones por la opción política de nuestra preferencia por un lado y libres de todo contagio por el otro”, abundó.

El segundo se debe a que más de 71,000 mujeres han hecho campaña electoral y se crearon las condiciones que garantizan candidaturas para la diversidad social y una ampliación de las cuotas para la representación legislativa de pueblos y comunidades indígenas.

“El tercer motivo que hace histórica esta jornada deriva de que la polarización y la intolerancia que han predominado la conversación pública no desalentaron la participación de la ciudadanía en las elecciones”, acotó Lorenzo Córdova al evocar e un claro sentido las desavenencias que ha tenido con el presidente López Obrador.

Destacó que las alternancias que hemos presenciado y los triunfos obtenidos por todas las fuerzas políticas en los últimos 6 años evidencian que en la democracia mexicana todos los partidos han ganado y han perdido en las urnas.

Dijo que el pluralismo de nuestro país es vigoroso y cambiante de una elección a la otra y por lo tanto nadie puede decir que el sistema nacional de elecciones y mucho menos la actuación de las autoridades electorales está sesgado a favor de una fuerza política o bien que las elecciones en México son parciales o inequitativas.

“Hago un llamado a los actores y partidos políticos, a las y los candidatos, militantes y simpatizantes de cada fuerza política a que respeten las reglas del juego democrático, a que no enrarezcan la jornada electoral con noticias falsas y desinformación, a las organizaciones de la sociedad. A la ciudadanía, contendientes, observadores electorales, visitantes extranjeros, los exhorto a que denuncien cualquier delito electoral ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales”, concluyó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada