Papa Francisco tendrá el primer papamóvil eléctrico; llegaría en 2022

21 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

La empresa Fisker Inc, con sede en Los Ángeles, dijo que planea entregar el primer papamóvil totalmente eléctrico al Papa Francisco el próximo año.

Fisker convertirá a Ocean, su vehículo utilitario deportivo totalmente eléctrico, para el uso del Santo Padre, para lo que incluirá una cúpula de vidrio retráctil y materiales sustentables en el interior, como los de las alfombras.

Los cofundadores Henrik Fisker, exdiseñador del fabricante de automóviles de lujo británico Aston Martin, y el doctor Geeta Gupta-Fisker se reunieron con el jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana en la Ciudad del Vaticano, informó la compañía.

“Me inspiré al leer que el papa Francisco es muy considerado con el medio ambiente y le preocupa el impacto del cambio climático para las generaciones futuras”, declaró Fisker.

Papamóvil eléctrico comenzará a producirse en 2022

La producción del utilitario deportivo Ocean comenzará en noviembre del próximo año, a través del fabricante Magna International Inc en Europa.

La firma no reveló el costo del vehículo modificado destinado al Sumo Pontífice, pero el Fisker Ocean tiene un precio de venta que comienza en 37 mil 499 dólares en Estados Unidos y 32 mil euros (39 mil 152 dólares) en Alemania.

Cabe mencionar que el año pasado, Francisco recibió un sedán Toyota Mirai propulsado por hidrógeno especialmente diseñado para garantizar su movilidad.

 

 

 

“Mejor drogadicta que lesbiana”, madre rechaza a su hija que confesó su homosexualidad

Noticias de Yucatán. 

ITALIA.- La discriminación e intolerancia hacia las personas homosexuales no se ha logrado erradicar entre la sociedad, pese a los grandes avances que la comunidad LGBT+ ha conseguido para eliminarla. Un ejemplo es el caso de una joven italiana que fue rechazada por sus padres tras confesarles su homosexualidad.

El caso de Malika Chalhy, una joven italiana de 22 años se volvió viral en redes sociales, ya que fue sus padres la corrieron de su casa tras confesarles que se había enamorado de otra mujer y que se identificaba como lesbiana.

Tras darse a conocer el caso, medios locales entrevistaron a la joven para conocer a fondo la situación. Ella señaló que sus padres la echaron de la casa luego de leer la carta que les escribió, confesándoles su orientación sexual.

Malika refirió que su madre la amenazó de muerte si intentaba volver, e incluso le dijo que prefería pasar un tiempo encarcelada que tener una hija lesbiana. Asimismo, le aseguró que prefería tener una hija drogadicta a una hija anormal.

Al ser echada de su casa sin ninguna pertenencia, la joven indicó que tuvo que recurrir a amigos y conocidos para no dormir en la calle. Explicó que acudió con la policía para ver si podía sacar sus pertenencias de la casa de sus padres, pero al llegar al domicilio, la madre negó tener parentesco con ella.

La joven también indicó que constantemente recibe mensajes de su madre por medio de WhatsApp en los que le dice que es la ruina de la familia, que le desea un tumor y que siente asco por ella.

Recibe apoyo en redes sociales

El caso de la joven conmovió a los usuarios de redes sociales, quienes crearon un movimiento para apoyarla; lograron recaudar 138 mil 490 euros por medio de la plataforma GoFoundMe y además iniciaron un juicio en contra de sus padres.

Malika indicó que utilizará parte de los donativos de la gente para acudir a terapia psicológica.

El Salvador: Mató a dos mujeres y en su casa y tenía restos de otras 14

Noticias de Yucatán. 

Chalchuapa (El Salvador), 21 may (EFE).– La Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal de El Salvador extrajeron el jueves parte de los restos de 14 personas supuestamente asesinadas por un expolicía para identificarlas mediante pruebas genéticas.

La recuperación de los restos se dio en una zona urbana del municipio de Chalchuapa, más de 73 kilómetros al oeste de San Salvador, donde vivía el expolicía Hugo Ernesto Osorio Chávez.

En el lugar se encuentran trabajando forenses, quienes deben vestir trajes especiales para protegerse en las excavaciones, y son auxiliados por presidiarios de un programa de “fase de confianza”.

La casa, que ha centrado la mirada de la sociedad salvadoreña en los últimos días, se encuentra en una zona aislada y cerca de un amplio cultivo de caña, según constató EFE.

Las autoridades no permiten que la prensa se acerque a la casa y han ampliado el perímetro de seguridad.

A inicios de mayo se registró en este lugar el asesinato de dos hombres y dos mujeres, crimen atribuido a Osorio y cuya investigación llevó a descubrir las fosas clandestinas en su casa.

El Ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, indicó ayer que se iniciarán las pruebas genéticas y que se continuarán las excavaciones para continuar con la búsqueda.

Por otra parte, Villatoro negó en una entrevista televisiva que este caso represente el patrón de las desapariciones en el país, dado que “tienen diferentes aristas” y que “estamos frente a un psicópata que su fin no era desaparecer, su fin era satisfacer sus apetitos sexuales y luego, según él, borrar las evidencias”.

El documento “Desaparición de Personas en El Salvador”, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), da cuenta de que en ese lapso la Policía Nacional Civil (PNC) recibió 12 mil 495 denuncias, pero el dato de la FGR fue de 22 mil 307.

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país y que trabaja para la Fiscalía, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en un cementerio clandestino.

Paella hecha por robot recibe visto bueno de maestra paellera

Noticias de Yucatán. 

Reuters.- ¿Puede un robot cocinar una paella tan buena como la de un chef español? Sí, según una maestra paellera que lo ha probado.

La empresa española BR5 ha desarrollado un robot capaz de cocinar uno de los platos más conocidos de la cocina del país europeo. El producto ya ha suscitado el interés de algunas cadenas hoteleras y complejos turísticos fuera de Iberia.

“Por supuesto que un arroz que hagamos nosotros en familia un domingo nunca nos va a saber igual (…), no pretendemos llegar a eso. Lo que pretendemos es que podamos viajar por el mundo y que el arroz que te puedas comer en nuestro país te lo puedas comer en cualquier otra parte”, dijo a Reuters el fundador de BR5, Enrique Lillo.

Algunos parques de atracciones y complejos turísticos de Japón ya tienen su propio robot de paellas, añadió Lillo.

Pero también es algo que puede gustar a los locales.

“En mi opinión es una herramienta estupenda, y un ‘¡Ole!’ para quien lo haya desarrollado, desde luego, porque me ha encantado”, declaró María Muñoz, paellera y directora de la escuela de gastronomía “Cocinea” tras probar el plato.

El robot consta de un fogón controlado electrónicamente y un brazo mecánico que coloca los ingredientes salteados sobre la paellera, añade el arroz y lo remueve con una espumadera antes de verter el caldo de pescado.

Todos los ingredientes tienen que estar preparados de antemano y ya están medidos para una paella. Una vez que todos los ingredientes están en la sartén, el robot la remueve y agita constantemente hasta que está hecha.

Muñoz sostuvo que sería muy útil para los restaurantes porque ayuda a hacer más paellas a la vez.

 “Si sólo tienes un maestro paellero te da para hacer como mucho 20, no mas, porque es que es una locura, sobre todo darle el punto final a la paella”, añadió.

Príncipe Harry revela que bebía y se drogaba ante el dolor por la muerte de su madre

Noticias de Yucatán. 

El príncipe Harry afirmó en una entrevista que para hacer frente a la muerte de su madre, la princesa Diana, y a las presiones de la vida real, bebió mucho y consumió drogas a finales de sus 20 años y principios de los 30.

En una amplia charla con Oprah Winfrey, que será parte de una serie documental de Apple TV+, el exduque de Sussex reveló datos sobre su salud mental y el estigma que hay en torno al tema.

   

Durante el programa, habló sobre la pérdida de su madre, la princesa Diana de Gales, y dijo que cuando ella murió en 1997, él tenía 12 años y estaba “muy enojado por lo que le pasó”. En los años posteriores a su deceso, pocas personas a su alrededor hablaron sobre su muerte.

El príncipe de la familia real británica también habló sobre los ataques de pánico y ansiedad que padeció cuando ya era adulto.

De los 28 a probablemente los 32 fue una época de pesadilla en mi vida”, afirmó.

Hubo un tiempo en que, durante su juventud, Harry protagonizó varias portadas de los periódicos de la prensa sensacionalista del Reino Unido. Harry bebió mucho al no sentirse feliz con su vida.

Y me encontraba bebiendo no porque lo disfrutara, sino porque estaba tratando de ocultar algo. Estaba dispuesto a beber, estaba dispuesto a tomar drogas. Estaba dispuesto a intentar hacer las cosas que me hacían sentir menos como me sentía”, aseguró Harry.

En 2020, Harry y su esposa, Meghan Markle, dejaron de ser miembros de la realeza y se mudaron a California. La pareja habló recientemente con Winfrey sobre su decisión de alejarse de la monarquía porque estaba “destruyendo” su salud mental.

Por su parte, Markle declaró a Winfrey que llegó a contemplar el suicidio mientras estaba embarazada de su hijo, Archie.

 

 

 

Reanudan clases escuelas particulares en La Laguna de Durango

Noticias de Yucatán. 

El próximo lunes 24 de mayo, escuelas particulares de la Región Lagunera de Durango de los niveles preescolar y primaria, reiniciarán clases en el sistema híbrido. 

Lo anterior lo dio a conocer Cuitláhuac Valdés Gutiérrez subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, quien señaló que luego de varias reuniones con la Asociación Nacional de Instituciones Privadas y la Federación de Escuela Particulares, el secretario de Educación en Durango Rubén Calderón Luján autorizó este regreso híbrido luego de que el Estado tornó al color verde en el semáforo epidemiólógico. 

Para el regreso a clases híbridas las instrucciones privadas deben solicitar un previo permiso y proyecto con la anuencia de los padres y hasta el momentos son alrededor de 33 instituciones quienes han presentado esta solicitud y cuentan con la autorización de las autoridades educativas. 

El regreso a clases será voluntario y escalonados, con el permiso de los padres de familia, y se realizará con la implementación de los protocolos sanitarios ya previamente establecidos.

Snap compra firma de realidad aumentada WaveOptics por más de 500 mdd

Noticias de Yucatán. 

Reuters.- Snap Inc anunció el viernes que adquirirá WaveOptics Ltd, una empresa británica de tecnología de realidad aumentada (AR), por más de 500 millones de dólares.

El acuerdo, informado por primera vez por The Verge y confirmado por un portavoz de Snap, ayudará al propietario de la aplicación de mensajería fotográfica Snapchat a abrirse camino hacia un futuro en el que las gafas AR podrían ser omnipresentes.

Snap, junto con otros gigantes tecnológicos como Facebook Inc y Apple Inc, están compitiendo por desarrollar dispositivos AR como la próxima frontera tecnológica después del teléfono inteligente.

La idea tras las gafas AR es que podría permitir a un usuario observar virtualmente las direcciones de la ruta frente a ellos, o ver información sobre un punto de referencia en su entorno, por ejemplo.

Snap dijo que pagará la mitad de los 500 millones de dólares acordados por WaveOptics en acciones al último cierre de bolsa, y la otra mitad en efectivo o en títulos a dos años. La compañía tiene su sede en Santa Mónica, California, mientras que WaveOptics alberga oficinas centrales en Oxford, Inglaterra.

El jueves, Snap presentó una nueva versión de sus gafas Spectacles, la primera en incorporar AR con dos cámaras integradas, dos parlantes y cuatro micrófonos.

Los nuevos Spectacles no se venderán al público y solo estarán disponibles para los desarrolladores de AR que soliciten usar los lentes. 

25 años después, BBC se disculpa por engañar a la princesa Diana

Noticias de Yucatán. 

Martin Bashir se valió de documentos bancarios falsos para ganarse la confianza del entorno de Lady Di y obtener una entrevista. La investigación interna que la BBC hizo al respecto fue “defectuosa y lamentablemente ineficaz”, concluyó un Juez al respecto.

Londres, 21 de mayo (RT).- Una investigación hecha pública este jueves concluyó que la televisión pública británica, la BBC, “no cumplió con sus altos estándares de integridad y transparencia” en sus esfuerzos por conseguir la famosa entrevista que la Princesa Diana concedió a un periodista del medio en 1995. El documento también determina que el periodista que obtuvo la exclusiva, Martin Bashir, actuó de manera “engañosa” y falsificó documentos para lograr su fin.

La investigación independiente sobre las circunstancias que rodearon la entrevista fue encargada por la BBC en noviembre del año pasado y fue realizada por John Dyson, exjuez del Tribunal Supremo.

En particular, se confirmó que Bashir utilizó documentos bancarios falsos para convencer al hermano de la Princesa Diana, Earl Spencer, de que un miembro del personal real estaba filtrando a los medios información sobre la vida privada de Lady Di, en un intento por ganarse su confianza y obtener una entrevista. De esta manera, el periodista “actuó de manera inapropiada y en grave incumplimiento” de las pautas de la BBC.

Dyson también concluyó que, por su parte, la BBC encubrió lo que descubrió acerca de cómo Bashir había conseguido la entrevista y que la investigación interna que llevó a cabo el medio en 1996 sobre los hechos fue “defectuosa y lamentablemente ineficaz”.

Al mismo tiempo, en la investigación se cita como evidencia una carta de la Princesa Diana de 1995, en la que escribió: “Martin Bashir no me mostró ningún documento ni me dio ninguna información que no conociera anteriormente. Accedí a la entrevista […] sin ninguna presión indebida y no me arrepiento”.

La entrevista con la Princesa Diana, transmitida a finales de 1995, fue vista por más de 20 millones de personas y causó una gran controversia. Durante la conversación con Bashir, Lady Di pronunció la famosa frase “Éramos tres en este matrimonio, así que estaba un poco concurrido”, en referencia a la relación de su entonces marido, el príncipe Carlos, con Camilla Parker Bowles. Además, la Princesa Diana admitió haber tenido una aventura, contó que sufría bulimia y que se había autolesionado, entre otras revelaciones.

El director general de la BBC, Tim Davie, declaró que, “aunque el informe afirma que Diana, la princesa de Gales, estaba interesada en la idea de una entrevista con la BBC, está claro que el proceso para conseguir la entrevista estuvo muy por debajo de lo que el público tiene derecho a esperar”. “Lo sentimos mucho”, se disculpó.

“Si bien la BBC no puede hacer retroceder el reloj un cuarto de siglo después, podemos ofrecer una disculpa total e incondicional”, agregó Davie.

La corporación envió cartas de disculpas a Earl Spencer, al príncipe Carlos y a los hijos de la princesa Diana, el príncipe Guillermo y el príncipe Enrique. Asimismo, la BBC devolverá todos los premios que recibió por la entrevista.

Por su parte, Bashir, que la semana pasada presentó su renuncia ante la BBC por motivos de salud, se disculpó por haber falsificado los documentos, pero agregó que sigue estando “inmensamente orgulloso” de la entrevista. “Los extractos bancarios no influyeron en absoluto en la elección personal de la princesa Diana de participar en la entrevista”, subrayó el periodista.

Van 13 candidatos asesinados previo a elecciones, informa SSPC

Noticias de Yucatán. 

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dio a conocer que 13 candidatos han sido asesinados previo a las elecciones del 6 de junio; y que la mayoría de las agresiones y amenazas se concentran en siete estados.

En La Mañanera, la funcionaria informó que se ha brindado protección a 148 candidatos y candidatas, de los cuales, 80 son protegidos por parte de gobiernos del estado, 48 por la Guardia Nacional, cuatro por ambas organizaciones, y 16 por otras autoridades, como las municipales.

“De 398 casos en seguimiento o atención, 187 han recibido amenazas, 101 algún tipo de agresión, (…) hay 44 que no tienen confirmación de riesgo, algunos que han dicho ‘ya no siento riesgo’, 42 de otros y 13 pérdidas de vida lamentables, que hemos tenido en diferentes entidades del país”, dijo.

Rodríguez Velázquez sostuvo que continúan trabajando en el centro de monitoreo, así como con acciones de coordinación, en las que participa la Secretaría de Gobernación, la Consejería Jurídica, la Unidad de Investigación Financiera, entre otras. “Estamos ahí un grupo de servidores públicos, 24 horas al día, siete días de la semana, en el centro de atención para candidatas, candidatos y aspirantes en este proceso electoral”, comentó.

Hasta el momento, se han atendido 398 casos de candidatos en seguimiento y atención; 226 hombres a hombres y 172 a mujeres. “Se atienden todas, se levantan carpetas de investigación, se hace evaluación, análisis de riesgo para dar protección necesaria”, resaltó.

Además, la secretaria dio a conocer que se han acatado 250 denuncias de amenazas y agresiones, de las que el 53.76 por ciento se concentra en Oaxaca, San Luis Potosí, Jalisco, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero. Para combatirlas, se implementaron mesas de paz en 32 entidades y 200 regionales en todo el país.

Tanto gobernadores, como secretarios de gobierno, fuerzas de seguridad y fiscales, han mostrado un compromiso total con la protección de candidatos y candidatas, y la coordinación de las autoridades en la SSPC.

 

 

Familiares de víctimas de L12 del Metro presentan denuncia por homicidio doloso

Noticias de Yucatán. 

Marisol Tapia, madre del niño que murió en el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, presentó una denuncia penal contra diversos funcionarios por homicidio doloso a la que se sumaron familiares de otro de los fallecidos en el accidente.

“(La cárcel) es el mínimo castigo que se les puede dar y no pido otra cosa más que justicia”, señaló Tapia tras presentar, junto con familiares de Immer del Águila, otra de las víctimas del incidente, el documento ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina.

Brandon Giovanny, de 13 años, fue una de las 26 víctimas mortales del accidente del Metro del pasado 3 de mayo, luego de que una viga de un puente elevado, entre las estaciones Olivos y Tezonco, en el oriente de la capital, cediera y provocara la caída de un vagón con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Hace unos días, la madre de Brandon ya había presentado una denuncia ante la Contraloría de Ciudad de México en donde exigió la destitución de la directora del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, y pidió investigar a las autoridades involucradas.

Entre dichas autoridades se encuentran las diferentes autoridades que han pasado por la administración del STC y del Gobierno capitalino.

Entre ellos están los exjefes de Gobierno, Marcelo Ebrard (2006-2012), actual canciller, y Miguel Ángel Mancera, (2012-2018), ahora senador del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD),  además de la actual mandataria local, Claudia Sheinbaum.

Último adiós a Brandon Giovanny, niño que murió por colapso en el Metro. Foto de Milenio

También señaló a Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del Gobierno de Ciudad de México (2006-2010) y actual dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

A Tapia se unieron este jueves familiares de Immer del Águila, un joven de 29 años que también murió en el suceso.

“Queremos justicia”, indicó Samuel Del Águila Aguilar, papá de Immer, quien trabajaba en el aeropuerto de Ciudad de México y regresaba a casa en el vagón del metro que colapsó.

Refirió que el joven era el único sostén de la familia, incluso pagaba los estudios a uno de sus hermanos.

“Nos dejaron sin nada”, aseguró.

En tanto, Jocabet Pineda, madre de Immer, aseguró que las autoridades los han buscado para indemnizarlos económicamente “pero es una miseria, con nada le devolverán la vida a mi hijo”, sentenció entre lágrimas, al tiempo que exigió “justicia”.

Desde que ocurrió el trágico accidente, las autoridades capitalinas han prometido que no se encubrirá a los culpables, aunque las principales figuras políticas vinculadas al caso mantienen hoy importantes puestos públicos, y ello ha hecho dudar a los familiares de los fallecidos y damnificados.

Esta línea del Metro fue inaugurada en 2012 cuando el alcalde de la capital era Marcelo Ebrard, hoy secretario de Relaciones Exteriores y uno de los funcionarios más cercanos al presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Durante el mandato como alcalde del actual senador Miguel Ángel Mancera, la Línea 12 presentó varias fallas y fue suspendida de servicio entre 2014 y 2015.

Mientras, el accidente ocurrió bajo el mandato de Sheinbaum como jefa de Gobierno capitalina, quien también pertenece a Morena.

Con información de EFE

Candidatos asesinados no solicitaron protección: Sánchez Cordero

Noticias de Yucatán. 

Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que algunos de los candidatos que han sido asesinados en este proceso electoral no solicitaron protección, por lo que la dependencia a su cargo ni siquiera sabía que estaban en peligro.

Requerimos que las y los candidatos nos requieran esta protección para tener nosotros tener la valuación del riesgo e inmediatamente garantizarles la seguridad… algunos de ellos no nos solicitaron la protección, ni siquiera tuvimos conocimiento de que pudieran estar en riesgo esos candidatos, requerimos que nos hagan llegar sus peticiones y su situación que estiman en riesgo”, expresó la funcionaria federal a medios de comunicación durante su visita a Oaxaca.

Sánchez Cordero resaltó que existe una mesa permanente que funciona de manera permanente para atender los casos de violencia política.

Aseguró que a todos los candidatos que solicitan protección se les evalúa su situación y se les brinda la seguridad necesaria.

Hasta el 20 de mayo, en México sumaban 86 políticos asesinados en lo que va del proceso electoral, de los cuales 32 eran aspirantes a algún cargo público.

Olga Sánchez Cordero también comentó que el jueves se dieron a conocer los lineamientos sobre cómo se llevarán a cabo las elecciones del 6 de julio.

Llamó a los ciudadanos a llevar una pluma a la casilla correspondiente para que emita su voto.

Un Poder Judicial independiente esencial en democracia: Zaldívar responde a Ojeda

Noticias de Yucatán. 

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejó en claro que un Poder Judicial independiente “es esencial en la democracia” en México.

Así lo detalló Zaldívar Lelo de Larrea por medio de un mensaje en redes sociales, donde dejó en claro que se seguirá garantizando la autonomía de los jueces a nivel federal.

La función de las y los jueces federales es defender los derechos humanos y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”, apuntó en Twitter.

El mensaje de Zadívar Lelo de Larrea surgió luego de que esta mañana el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, consideró como “enemigo” al Poder Judicial, debido a que hay jueces que impiden concretar detenciones.

Ojeda Durán  criticó la actuación de los jueces federales en la captura de capos del narcotráfico y de decomisos de droga.

“Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención”, declaró el titular de la Secretaría de Marina.

El almirante lamentó que “no tienen muchas ayudas de jueces y ministerios públicos” al momento de capturar o decomisar, al responder a una pregunta de un reportero sobre un aseguramiento de metanfetaminas en Guaymas, Sonora, en el noroeste del país, que iba hacia Barcelona, España.

“Debemos ir cerrando el círculo, incluso también estamos trabajando en una nueva reforma para, dentro de los decomisos que se hagan, poder meter más sustancias que son precursores químicos que van a dar a la producción de metanfetaminas y el fentanilo”, argumentó.

En respuesta, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación emitió un pronunciamiento ante la “necesidad de aclarar” que “no son ni enemigos ni amigos de nadie, sino que obedecen únicamente la Constitución”.

Ladrón golpeado en Cuernavaca vuelve a robar en menos de 12 horas

Noticias de Yucatán. 

MORELOS.- En menos de 12 horas, el mismo delincuente estuvo a punto de ser linchado en dos ocasiones, tras intentar robar autoestéreos de vehículos en calles de las colonias Lomas de la Selva y Amatitlán en Cuernavaca.

El miércoles al mediodía, el sujeto estaba bajo los efectos de una droga y sobre la avenida Poder Legislativo, en Lomas de la Selva, rompió el cristal de un auto para robar el estéreo.

El hombre fue visto por los vecinos y comerciantes, quienes lo detuvieron, pero antes de ser entregado a la policía fue golpeado, hasta que los agentes lo llevaron al Ministerio Público.

Tras ser dejado en libertad por falta de denuncia, no pasaron ni 12 horas, cuando volvió a delinquir.

A las 10 de la noche del mismo día, el sujeto comenzó a caminar por la colonia Amatitlán. Ahí, el sujeto intentó robar otro autoestéreo, pero tampoco lo logró.

Los vecinos detuvieron al hombre, aunque ahora tras ser golpeado, fue amarrado a un poste, donde permaneció por una hora, hasta que llegaron los policías, quienes volvieron a detenerlo.

Por extorsionadores detienen a 14 policías de la SSC-CDMX

Noticias de Yucatán. 

Señalados como presuntos extorsionadores y asaltantes, 14 policías de la SSC-CDMX fueron detenidos ayer por personal de la Dirección General de Asuntos Internos y de la Fiscalía capitalina. 

De acuerdo con una investigación, los oficiales fueron señalados en dos diferentes hechos, 12 de ellos en la GAM. Tras una denuncia ciudadana por parte de habitantes de la colonia La Casilda, los uniformados fueron acusados de extorsionar a los integrantes de una familia para liberar a una persona a quien detuvieron sin razón aparente. 

Además, los denunciantes refirieron que los implicados, entre ellos una mujer, sustrajeron algunas pertenencias de sus domicilios.

En otro caso, en Iztapalapa, dos elementos más fueron identificados por una persona a la que aparentemente le exigieron dinero para no llevarla ante el Ministerio Público. 

En ambos hechos, la unidad de Asuntos Internos inició carpetas de investigación y se detuvo a los señalados.

Dichas órdenes fueron cumplimentadas el 19 de mayo y los oficiales fueron llevados al reclusorio.

Vendedor de ropa se resiste a asalto y es asesinado

Noticias de Yucatán. 

 Al terminar el día de trabajo, Benito fue atacado por cuatro asaltantes. Él se opuso a entregar el dinero y en respuesta, fue asesinado.

Ayer, casi a las 7:00 de la noche, el vendedor, de 47 años, organizaba su local para cerrar las puertas del negocio, ubicado en la colonia Centro. Pero antes de que lograra acomodar la ropa que vendía, cuatro motociclistas arribaron a la calle Manuel Doblado. 

Con arma en mano, se acercaron a su víctima para exigirle que entregara el dinero de las ventas. Al oponerse a obedecer a los delincuentes, uno de ellos le disparó.

Fueron los testigos que vieron huir a los motociclistas, quienes alertaron a policías y a paramédicos y estos atendieron al vendedor. Tras estabilizarlo, lo trasladaron a un hospital, donde murió por el disparo que recibió en el pecho.

Por medio de las cámaras de vigilancia, los agentes lograron dar con los homicidas. Luis Eduardo, de 28 años, dijo ser comerciante de tenis en el Centro; Eduardo Yovany, de 33, comentó que vendía automóviles; Osmar, de 27, se presentó como trabajador de una tienda de abarrotes y Brayan, de 20, se negó a declarar.

Surge otra posible víctima de feminicida de Atizapán

Noticias de Yucatán. 

Matilde llegó al domicilio del feminicida serial de la Colonia Lomas de San Miguel para denunciar que desde hace más de 6 años su hermana María Noé y el hijo de ella, de 7 años, desaparecieron y el último contacto lo tuvieron con el entonces presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci).

Con las copias de la denuncia de desaparición y de una fotografía de María Noe y el pequeño Edgard Neri, Matilde acudió tras enterarse de los hallazgos en el 22 de la Calle Margaritas en la Colonia Lomas de San Miguel, municipio de Atizapán.

“Tengo Desaparecida a mi hermana María Noé Mares Robledo, ya van para cinco años y el señor (Andrés Filomeno) fue el último que la vio (incluso), lo llevé al ministerio público y el declaró que sí la había visto. 

Matilde narró que durante la desaparición, preguntó entre los vecinos y solamente Andrés -quien le dejaba a María guardar sus dulces y el puesto semifijo en su vivienda-, le dio razón.

“Lo conocíamos, él era presidente (del Copaci) de la colonia y lo conocemos como una buena persona”, señaló la mujer junto al cordón que delimita las labores Periciales.

“La busqué en todos lados y fue (Andrés) el único que me dijo que había llegado ahí a su domicilio, el señor se sabe ganar la atención de la gente y me dijo francamente que sí había venido, pero que ya no la vio”.

Matilde aún guarda esperanzas de que sus familiares estén con vida y que no sea una de las víctimas del presunto feminicida serial.

Mientras tanto, la Fiscalía  de Justicia mexiquense (FGJEM) informó en un comunicado que realizarán las excavaciones dentro de la vivienda en tres fases por un periodo indefinido que podría prolongarse varios días.

Cabeza de Vaca tiene fuero, no hay orden de aprehensión

Noticias de Yucatán. 

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado, señaló que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, tiene fuero y no hay orden de aprehensión en su contra. 

En entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola, Ramírez Aguilar mencionó que no pueden prestarse a “una situación política electoral”.

“Tiene fuero el gobernador de Tamaulipas, no tiene orden de aprehensión, no podemos prestarnos a una situación política electoral”, declaró. 

Asimismo, refirió que no han visto la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas. 

Este jueves, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que había elementos suficientes para que la Cámara Alta iniciara un proceso de declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas.

En conferencia de prensa virtual, el líder de los senadores de Morena convocó a los coordinadores de otros grupos parlamentarios a lograr un acuerdo político antes de llevar a cabo el procedimiento legislativo, al reconocer que se necesita mayoría calificada; es decir, los votos de las dos terceras partes de los senadores para abrir un periodo extraordinario de sesiones.

“A mí me gustaría que hubiese un acuerdo político antes de iniciar todo el proceso, antes de iniciar todo el mecanismo de la desaparición de poderes, porque lo de menos es hoy mismo presentar la solicitud por el grupo de senadores de Morena o de quienes quieran sumarse, y se iniciaría todo el proceso, y la permanente tendría que convocar a periodo extraordinario. (…) Yo quisiera que se agotara la parte política y lograr un buen arreglo institucional, que podría incluir la solicitud de licencia del gobernador”, dijo.

Monreal informó que el Senado está “valorando” lo que procede, por lo que en su calidad de presidente de la Jucopo está en consulta con su bancada y con los coordinadores de otros grupos parlamentarios.

“A mí lo que más me preocupa es el estado de Tamaulipas, que no pueda vivir en una crisis constitucional muchos días y que la idea del arreglo institucional implica reunirse con los actores; reunirse con los partidos involucrados y buscar una solución frente a la determinación del juez de control de girar orden de aprehensión contra un gobernador que no puede cumplir sus funciones y que donde aparezca se va a tener que proceder a cumplimentar la orden de aprehensión”, agregó.

Ricardo Monreal descartó que se haya violado el debido proceso luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en su conferencia mañanera un oficio que envió el Departamento de Justicia Estados Unidos, en el que solicita información sobre el gobernador García Cabeza de Vaca y su familia.

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 100 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 100 nuevos contagios de coronavirus. 

  • 78 en Mérida,
  • 6 en Progreso,
  • 3 en Valladolid,
  • 2 en Hunucmá y en Uayma,
  • 1 en Conkal, Hoctún, Izamal, Kanasín, Ticul, Tixkokob, Tzucacab y Umán,
  • y 1 foráneo.

De los 39,000 casos positivos, 337 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 20 de mayo):

Mérida, con 24,459

Valladolid, 2,550

Tizimín, 1,166

Progreso, 1,055

Kanasín, 1037

Ticul, 955

Umán, 903

Tekax, 600

Motul, 348

Peto, 294

Temozón, 261

Hunucmá, 235

Tinum, 230

Chemax, 215

Izamal, 199

Buctzotz, 171

Maxcanú, 156

Oxkutzcab, 149

Espita, 144

Acanceh, 132

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos diagnosticados en los últimos 14 días):

Juan Pablo II, con 56

Centro, 37

Ciudad Caucel, 33

Francisco de Montejo, 20

Chuburná de Hidalgo, 18

Mulsay, 11

Bojórquez, Fidel Velázquez y Polígono 108, 10

Los Héroes y Pacabtún, 9

Francisco I Madero y Pensiones, 8

García Ginerés y San José Vergel, 7

Cholul y Nueva Sambulá, 6

Brisas, Pinos del Norte y Amalia Solórzano, 5

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 540

Progreso, 23

Kanasín, 16

Tizimín, 13

Oxkutzcab     13

Umán, 9

Valladolid, 8

Conkal, 7

Buctzotz, 6

Chemax, 5

Seyé, 4

Ticul, 3

Izamal, 3

Maxcanú, 3

Tixkokob, 3

Tecoh, 3

Maní, 3

Motul, 2

Espita, 2

Mocochá, 2

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES AL DÍA 20 DE MAYO DE 2021 SON:

Mérida, 2,126

Valladolid, 139

Umán, 113

Kanasín, 109

Progreso, 91

Motul, 79

Tizimín, 79

Ticul, 73

Izamal, 60

Hunucmá, 45

Acanceh, 44

Maxcanú, 37

Tekax, 36

Muna, 32

Halachó, 28

Tixkokob, 28

Baca, 26

Tecoh, 26

Oxkutzcab, 24

Conkal, 23

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 24,459 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 20 de mayo), distribuidos así:

  • 6,981 en la zona Norte 
  • 6,248 en la zona Oriente
  • 2,288 en la zona Centro
  • 3,486 en la zona Sur
  • 5,456 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Masculino 54 años de Akil              Sin comorbilidades

2.- Femenino 73 años* de Mérida          DM/HAS

3.- Femenino 75 años de Tizimín         HAS

4.- Femenino 46 años de Valladolid     Obesidad

5.- Masculino 41 años de Valladolid     Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,167 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 476 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 141 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de un diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

La próxima semana vacunarán a personas de entre 50 y 59 años de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2021.- La próxima semana iniciará la vacunación contra el Coronavirus de las personas de entre 50 y 59 años de Mérida, ya que las vacunas ya están en el territorio, por lo que en los siguientes días se estará dando a conocer la información relacionada con la organización y las sedes, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal. 

En entrevista en el Edificio Administrativo del Siglo XXI, el Gobernador también informó que del 24 al 28 de mayo arrancará la administración de 66,047 dosis contra el Coronavirus de Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, las cuales serán destinadas a cubrir la segunda aplicación de adultos mayores de 60 años y la primera dosis a adultos de entre 50 y 59 años en un total 60 municipios. 

De acuerdo al calendario, la aplicación de las vacunas se realizará de la siguiente manera: 

El lunes 24 de mayo iniciará la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de 60 años en Opichén, Acanceh, Buctzotz, Chemax, Dzitás, Sucilá, Hunucmá, Oxkutzcab, San Felipe, Cacalchén y Dzan. También, comenzará la administración a las personas de 50 a 59 años en Chemax, Oxkutzcab y Acanceh. 

Mientras que, el martes 25 de mayo iniciará la aplicación de la segunda dosis de adultos mayores de 60 años en Mocochá, Chichimilá, Río Lagartos, Sotuta, Teabo, Celestún, Cenotillo, Chikindzonot, Hoctún, Maní, Muxupip y Tekit. De manera simultánea, arrancará la aplicación de la primera dosis para personas de 50 a 59 años en Conkal. 

El miércoles 26 mayo iniciará la aplicación de la segunda dosis para adultos mayores de 60 años en los siguientes municipios: Dzidzantún, Yaxkukul, Tecoh, Tzucacab, Yaxcabá, Panabá, Seyé, Temax, Tixcacalcupul, Bokobá, Baca, Cansahcab y Chocholá.

En tanto que el jueves 27 iniciará la segunda dosis para adultos mayores de 60 años en Dzemul, Hocabá, Halachó, Muna, Kinchil, Sinanché, Suma, Dzilam de Bravo, Yobaín, Ixil, Samahil y Timucuy. También, arrancará la primera dosis para personas de 50 a 59 años de edad en Samahil, Tixpéual y Timucuy.

Finalmente, el viernes 28 iniciará la aplicación de segunda dosis para adultos mayores de 60 años en Xocchel, Telchac Pueblo, Dzilam González, Tahmek, Telchac Puerto, Tepakán, Tetiz y Teya, Ucú y Tekantó. Además, es mismo día comenzará la primera dosis para personas de 50 a 59 años en #Ucú.

Al dar un balance de la jornada de vacunación de ayer, el Gobernador dio a conocer que, de nueva cuenta, Yucatán rompió récord en aplicaciones por día con 21,900 dosis administradas, de las cuales 336 fueron a trabajadores de hospitales y clínicas privadas, 1,350 a adultos de entre 50 y 59 años y 20,214 a docentes y personal educativo en activo. 

De manera específica, en macrocentro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI en Mérida, se vacunó a 15,896 vacunas; en las instalaciones de la Canaco-Servytur de Valladolid se aplicaron 1,390 dosis; en el Tecnológico Nacional, campus Tizimín, se aplicaron 990 vacunas; y en la secundaria Felipe Carrillo Puerto de Ticul se administraron 1,938 dosis. Cabe señalar que en el macrocentro de Mérida se estará vacunando al 70% de los maestros. 

Sobre la vacunación a personas de entre 50 y 59 años, Vila Dosal indicó que el día de ayer se administraron un total de 1,110 vacunas CanSino, de las cuales 100 fueron en el municipio de Quintana Roo, 210 en Tepakán, 220 en suma, 250 en Mama y 330 en Sinanché. 

Acompañado del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, el Gobernador señaló que en el XI Batallón de Infantería se aplicaron 336 vacunas al personal de salud de hospitales y clínicas privadas que atienden pacientes Covid, con lo que se cubre el 100% de los trabajadores registrados, es decir, 1,590 dosis. 

Cabe recordar que, al personal de salud de hospitales privados que fueron vacunados en esta etapa son los que trabajan en hospitales que hospitalizan gente con Covid y que los directores de los hospitales mandaron su base de datos, la cual primero fue validada y después se hizo el registro, apuntó Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador adelantó que este día arribará un nuevo cargamento de 8,100 de la farmacéutica AstraZeneca y se está a la espera de que la Federación indique dónde y a qué población se dirigirán, lo que se dará a conocer una vez sea determinado. 

En otro tema, Vila Dosal indicó que hoy es la última jornada de vacunación a docentes y personal educativo en activo y se está atendiendo a aquellos que cuentan con registro, pero que por algún motivo no pudieron acudir a la cita, en el día y horario que le correspondía. 

Al hablar sobre la reunión que sostuvo el día de ayer con funcionarios del Gobierno Federal e integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Gobernador indicó que en ese marco se dio a conocer los protocolos y medidas para que se lleve a cabo una jornada electoral segura. 

“Yo estoy seguro de que, con los protocolos adecuados, puede ser una elección muy copiosa para que la gente pueda acudir a votar, y aquí, en Yucatán, nos vamos a estar encargando, entre los 3 niveles de Gobierno, de brindar esas garantías sanitarias”, finalizó Vila Dosal.

Protocolo de Salud para elecciones: No pedirán credencial de elector a votantes

Noticias de Yucatán. 

Con el fin de salvaguardar la seguridad de votantes y funcionarios de casilla y evitar contagios de Covid-19 durante la jornada electoral del 6 de junio, la Secretaría de Salud (Ssa) presentó un protocolo sanitario donde no se solicitará la credencial de elector y será eliminada la cortinilla del cancel electoral, además de que habrá señalización adecuada para mantener la sana distancia. 

“Se evitará solicitar la credencial de elector y será eliminada la cortinilla del cancel electoral”, informaron las autoridades en un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación, Salud y Educación Pública.

Durante la reunión virtual que encabezó este jueves la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con los gobernadores y la jefa de gobierno, el director general de Promoción de la Salud de la SSa, Ricardo Cortés, informó que el protocolo diseñado marca que: "Quienes ingresen a las casillas deberán usar correctamente el cubrebocas; tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad; se evitará solicitar la credencial de elector y será eliminada la cortinilla del cancel electoral. También se instalarán filtros sanitarios en los cuales se distribuirá alcohol-gel para la higiene de manos y toma de temperatura al ingresar a la casilla", detalla el comunicado.

Las casillas instaladas contarán con avisos para que las personas eviten tocarse la cara, ojos, nariz y boca, apliquen el estornudo de etiqueta y no escupan ni ingieran alimentos dentro de la casilla; además, habrá señalización para los flujos de entrada y salida, dijo.

En cada una de las casillas tendrán prioridad las personas con alguna condición de vulnerabilidad y en todo momento será indispensable la sana distancia con 1.5 metros de espacio, aunque en lugares reducidos, “se procurará la separación tanto como sea posible”.

Ricardo Cortés agregó que el personal contará con gel antibacterial para la higiene frecuente de manos, toallas y líquido desinfectante para la limpieza constante de casillas, mobiliario y otros materiales electorales.

El titular de la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Gobernación (Segob), Jorge Alcocer Villanueva, detalló que se mantiene contacto y trabajo coordinado con el Instituto Nacional Electoral (INE), y representantes la Segob en cada entidad federativa, para coadyuvar en la entrega de los paquetes electorales con plena seguridad y normalidad.

Consultado al respecto, Rubén Álvarez, vocero del Instituto Nacional Electoral, afirmó que es requisito indispensable para presentarse a

votar llevar la credencial de elector, y el protocolo del INE indica que el plástico debe dejarse en la mesa de los funcionarios de casilla.

“Todos los y las ciudadanas deben mostrar su credencial para votar con fotografía en las eleciones del 6 de junio próximo. Los protocolos por COVID 19 para las elecciones los elaboró el INE y son del conocimiento de las autoridades de salud. Sin credencial no se puede votar”, dijo a EL UNIVERSAL Álvarez Mendiola.

(Video) Se desplomó parte del techo de la Plaza Canek en Mérida por las lluvias

Noticias de Yucatán. 

Parte del techo en uno de los accesos de la Plaza Canek, sobre la avenida Jacinto Canek con avenida Mérida 2000, se vino abajo mientras caía la tormenta esta tarde en Mérida.

Un video que circula por redes sociales muestra cómo uno de los accesos desde el pasillo exterior está libre de personas, presuntamente porque ya se veía el peligro, e incluso se observa a uno de los guardias de seguridad de la plaza estar cerca de la estructura, posiblemente reportado lo que ocurría a las autoridades.

Techo endeble

De pronto, parte del techo construido posiblemente con tabla-roca, se viene abajo en un área lo suficientemente grande como para haber lesionado a alguna persona, pero por suerte eso no ocurrió ya que, como mencionamos, se habría visto parte del peligro y se habría limitado el paso de personas por esa zona.

Ante esta situación, tocaría el turno de Protección Civil de evaluar los daños y verificar si la humedad o agua acumulada no dejó “sentidas” otras partes de la estructura de la Plaza Canek, al poniente de Mérida.

 

Maceteros de Mérida solo estarían tres meses pero ya se prolongó el tiempo

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con Eduardo Mosreal Toraya, analista del Observatorio de Movilidad de Mérida, las autoridades deben analizar si se eliminan o no los maceteros del Centro Histórico, ya que juegan un papel importante en el peatón, para evitar contagios de COVID-19 y en la reactivación económica de esa zona comercial de la ciudad.

Eduardo Mosreal comentó vía telefónica que la instalación de estas macetas estaba proyectada para que tuvieran una duración inicial de tres meses, pero la realidad es que ya se prolongó más tiempo y, aunque algunas restricciones se han ido eliminando, estas siguen vigentes.

“Una de las cosas que se habían criticado era la cuestión de que no permitía a los vehículos de descarga realizar sus maniobras, pero ahorita se han alineado a uno de los costados, dejando ya el carril derecho completamente efectivo para realizar la descarga, así como el ascenso y descenso de usuarios de taxis y plataformas”, dijo.

Señaló que ese cambio ha sido correcto, porque permite que se deje un carril de circulación efectiva y se mantiene otro como una medida de ensanche peatonal, que ha servido de ayuda para que la gente pueda caminar y mantener la sana distancia en esta contingencia sanitaria, sobre todo en lugares donde puede aglomerarse gente.

Indicó que antes de decidir si se retiran o no estas piezas, se debe realizar una inspección en los comercios del centro para ver si cuentan o no con óptimos sistemas de ventilación y si tienen la suficiente capacidad para albergar a la clientela, ya que no de ser así, las macetas deberán continuar tal y como están hasta el momento.

“Por ejemplo, algunos usuarios y clientes deben esperar afuera de los negocios y eso implicaría hacer uso de la banqueta. Yo creo que esa es la clave, porque si regresamos las paradas de transporte público y siguen esas las de clientes en la banqueta, allá sí vamos a generar una posible aglomeración de personas en un espacio reducido”, dijo.

Explicó que esas aglomeraciones de gente se darían porque las banquetas del Centro Histórico son angostas. “Si tenemos banquetas de un metro con 50 centímetros, más la gente esperando afuera de los negocios, además de los peatones que están transitando, más la gente que espera su transporte público, esas no son condiciones adecuadas”, dijo el entrevistado.

También indicó que con o sin pandemia, las condiciones de movilidad en el Centro Histórico no son adecuadas y una de las posibles soluciones es ampliar las banquetas, porque en múltiples zonas estaban “completamente” rebasadas por la demanda peatonal y por ello, es necesario realizar el ensanche de las aceras.

Mosreal Toraya aclaró que la ampliación de banquetas no se debe confundir con el cierre de calles. “Se pueden trabajar diferentes estrategias para garantizar los desplazamientos cómodos, ecientes y seguros de los peatones que no implica el cierre total de la vialidad del vehículo. Una de las medidas es la gestión de la velocidad”, comentó.

Entre otras medidas, apuntó que están los dispositivos reductores de velocidad en calles del centro y en las zonas con alto aforo peatonal, si se debe considerar el ensanche de banquetas, pero manteniendo esas áreas de descarga de mercancías, así como el ascenso y descenso de usuarios de transporte público, de taxi y plataformas.

Fuente: Por Esto

 

Siguen los conflictos internos de Morena en Mérida; Camino Farjat el motivo

Noticias de Yucatán. 

Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, está en la ciudad encabezando reuniones privadas en un hotel, a donde se convocó a rueda de prensa para las 8:30 de la mañana.

Sin embargo, 13 minutos después los organizadores cancelaron el evento, en el hotel Hacienda Inn, en la avenida Aviación.

Poco antes de las 8:30 de la mañana llegó a la recepción del centro de hospedaje Joaquín Díaz Mena, delegado del gobierno federal, pero no se quedó mucho tiempo pues aún no llegaba Delgado Carrillo. Alrededor de las 9 de la mañana arribó Verónica Camino Farjat, candidata a la alcaldía de Mérida. La senadora con licencia se mostró con poco interés en hablar con los reporteros; se limitó a decir que tendría una reunión con Mario Delgado y de la conferencia de prensa no sabía nada.

La dirigencia nacional de Morena se enfrenta a varias quejas y procesos en los tribunales electorales local y federal por el proceso que desarrolló para la selección de candidatos.

En opinión de Mario Mex Albornoz, dirigente de Morena en Yucatán, la designación de sus abanderados en estas elecciones no fue muy democrática, menos consensuada y “no tan limpia y transparente como en 2018”.

Mario Delgado Carrillo llegó al Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón” alrededor de las 9:30 de la mañana y se dirigió de inmediato al hotel Hacienda Inn (distante a 2.6 kilómetros), donde ya lo esperaba Verónica Camino y otras personas con quien tenía cita.

Por la tarde, el diputado federal con licencia encabezará una reunión con los demás candidatos de Morena, militantes y simpatizantes en el Gran Salón Versalles.

Le ordenan a Morena rendir cuentas

El Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) encontró inconsistencias y opacidad en la selección de candidatos de Morena en el estado, por lo cual los magistrados pidieron a ese partido político que explique cómo realizaron este proceso.

La instrucción se desprende de las quejas presentadas ante una comisión de ese partido.

A finales de abril, el delegado de Morena en Yucatán, Ovidio Peralta Suárez, durante una reunión a puerta cerrada en un predio de la colonia Bojórquez en Mérida, presuntamente “autorizó” las candidaturas a diputaciones locales y federales, así como para los ayuntamientos, pasando por alto a la directiva estatal, que más tarde fue la que se inconformó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido, así como varios militantes que pretendían ser candidatos.

 

Yucatán y Quintana Roo, dos polos opuestos en el manejo de la pandemia

Noticias de Yucatán. 

A diferencia del vecino estado de Quintana Roo, donde se han endurecido nuevamente las restricciones de movilidad social y restringido las actividades económicas por un aumento en los contagios de Covid-19, en Yucatán las medidas tomadas por el gobierno estatal han sido firmes y constantes, lo que ha evitado el desbordamiento de los servicios hospitalarios y permitido una reapertura económica y social controlada.

Luego del anuncio del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, de cinco nuevas medidas restrictivas ante lo que llamó un “panorama no alentador“, los quintanarroenses deberán volver a un confinamiento parcial que incluye cierre de avenidas, supervisión de horarios y aforos, suspensión de reuniones sociales y restricciones de entrada y salida en eventos de negocios, competencias o congresos.

De no acatar esas medidas se podría llegar a la imposición de multas y clausuras y, en caso de agravarse la situación, volver al semáforo rojo, lo que implicaría el cierre total de actividades.

En Yucatán, en cambio, se observa un panorama muy diferente y alentador pues las medidas que se tomaron en cuanto a restricciones de horarios de trabajo, de movilidad vehicular y de tránsito en algunas zonas del centro, así como el uso obligatorio y correcto de cubrebocas e higiene, mantienen al Estado en semáforo amarillo y con amplias libertades para las actividades de los yucatecos.

A eso se suma la gran responsabilidad y seriedad con la que los ciudadanos se han comportado, respetando todas las indicaciones dadas por las autoridades estatales y sanitarias, haciendo un uso responsable de su movilidad y de las actividades que incluyen interacciones sociales.

A eso se suma el avance en la aplicación de las vacunas contra el coronavirus entre la población más vulnerable, gracias a que el gobierno estatal ha mantenido un gran trabajo de coordinación, tanto con el gobierno federal como con los municipales.

Asimismo, ha habido un trabajo conjunto con los expertos en salud y epidemiología que, en unión con integrantes de otros sectores sociales y producticos, ha permitido al gobierno estatal tomar decisiones adecuadas para una reapertura económica controlada y segura.

Ante lo que acontece en Quintana Roo, la recomendación de las autoridades estatales es mantener estrictamente las medidas para una reapertura gradual y segura, el uso correcto de cubrebocas y el distanciamiento social sanitario que evite que se haya un aumento en los contagios y las hospitalizaciones y así mantener el camino correcto a la normalización.

 

(VIDEO) Captan a soldado de la Guardia Nacional en un baile "sensual"

Noticias de Yucatán. 

México.- A través de redes sociales, se ha viralizado un video en el que se ve un presunto soldado de la Guardia Nacional de México sacar unos pasos de bailes muy sexys, mientras sus compañeros ambientan el lugar con música electrónica y luces.

Aunque aún se desconoce el origen del video, este ya ha circulado en redes sociales mostrando al elemento de la Guardia Nacional sacando los “pasos prohibidos”, mientras sus otros compañeros se ríen y hasta graban el momento.

En el video se observa como el cuartel está a oscuras con focos que parpadean cual luces de antro y se escucha una música electrónica, entonces, el elemento hace su entrada con una tabla de apuntes en la mano, y luego comienza a bailar de manera muy sexy.

Apoyan al elemento de la Guardia Nacional

También se desconoce en dónde se localiza el complejo de la Guardia Nacional donde fue grabado, sin embargo el video fue publicado de manera original en la cuenta de Instagram “Infierno Culiacán”, por lo que presuntamente el cuartel sería del estado de Sinaloa.

Aunque el baile causó polémica entre los usuarios la mayoría fueron de apoyo al elemento que bailó de esa manera pues coincidieron que al estar en un lugar con mucha tensión y disciplina, se tienen que divertir en sus pocos momentos libres “de alguna forma”.

 

Fenómeno meteorológico ya representa una amenaza en el Golfo de México

Noticias de Yucatán. 

México.- El Centro Nacional de Huracanes de (NHC, por sus siglas en inglés) informó que ya vigilan otro sistema de baja presión ubicado en el Golfo de México, que presenta 40% de probabilidad de evolucionar en un sistema ciclónico, que por el momento originará lluvias puntuales en la Península de Yucatán.

Imágenes recientes de satélite sugieren que una circulación en los  niveles bajos está formándose, asociada con un disturbio en los  niveles medios y altos sobre el oeste del Golfo de México. Sin  embargo, la actividad de aguaceros y tronadas permanece. Se esperan que las condiciones ambientales sean  marginalmente conducentes para desarrollo en un 40% de posibilidad en las próximas 48 horas, y una depresión tropical  o tormenta tropical pudiera formarse antes que el disturbio se mueva  tierra adentro sobre el noroeste de la costa del Golfo esta noche.

Independientemente de desarrollo, el sistema pudiera producir  lluvias fuertes sobre porciones del sureste de Texas y el suroeste  de Louisiana durante los próximos días y en México sobre la Península de Yucatán.

'Ana’ podría ser el primer ciclón tropical de la temporada

Además El Centro Nacional de Huracanes de (NHC, por sus siglas en inglés) informó que está monitoreando una zona de baja presión ubicada al este de las islas Bermudas, en el océano Atlántico que incrementó su posibilidad en un 90% de convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada.

 

Pronostican un fin de semana con fuertes lluvias con descargas eléctricas

Noticias de Yucatán. 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los canales de baja presión en interacción con divergencia en altura y con aire inestable superior, continuarán afectando a la Península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes -como la de ayer-, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

El organismo federal apuntó que un sistema frontal al norte de la Península de Yucatán, reforzará el potencial de lluvias intensas con granizadas sobre dicha región, “se esperan lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm) para los estados de Veracruz, Puebla, Chiapas, Campeche y Yucatán”.

Ayer por la tarde noche se reportaron calles inundadas y desplome de techos, además de caída de árboles en varios puntos de la ciudad.

El SMN añadió que se mantendrán para este fin de semana las temperaturas máximas de 35 a 40 grados en los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo que el SMN, insistió en que para las próximas 48 horas se esperan tormentas fuertes, turbonadas e incluso granizo en la Península de Yucatán, especialmente para la zona noreste, que está un poco más cerca del Golfo de México.

Para la Ciudad de Mérida, el pronóstico es muy parecido, por lo que será bueno tomar precauciones al salir a la calle y no mantenerse bajo estructuras débiles o árboles viejos.

Asimismo, se explicó que la zona de Celestún y la ciudad de Campeche serán los primeros en sentir el impacto de la turbonada sobre el Golfo de México.

Por otra parte, ante la cercanía del inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, autoridades municipales preparan diversas acciones y estrategias en materia de protección civil para atender cualquier emergencia durante dicha etapa que inicia el próximo 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, así lo informó el coordinador municipal de Protección Civil, Christian Chan Estrella.

Precisó que debido a que el pronóstico de los especialistas en meteorología es similar al ocurrido el año pasado, cuando se registraron lluvias por encima del promedio e inundaciones en diversas partes de la ciudad, este año se tomarán en cuenta nuevos factores para hacer frente a los embates de la naturaleza.

Indicó que en breve se instalará el Consejo Municipal, integrado por especialistas y autoridades para coordinarse.

Mérida: Hallan a hombre en estado de descomposición en su casa

Noticias de Yucatán. 

Don Jorge "N" fue hallado muerto ayer por la tarde en su casa de la García Ginerés. El cuerpo estaba tirado en el piso y con los pies en la hamaca, y ya estaba en avanzado estado de descomposición. El macabro hallazgo lo realizó un amigo suyo.

Fue el señor Miguel "N" quien pidió el apoyo de las autoridades tras ver lo que le había pasado a su compañero, y cuando llegaron las autoridades al predio de la calle 5 con 12 y 14 de esa colonia les explicó lo que sabía.

Comentó que la última vez que supo de  Jorge fue el pasado 17 de mayo, y sabía que, como era prefecto del Cobay de Halachó, le tocaba vacunarse contra el coronavirus el día 19, sin embargo, no se presentó a ello.

Ayer por la tarde trató de comunicarse con él, le mandó un mensaje al celular, y como no le contestó, optó por ir al domicilio de su amigo. Se le hizo extraño ver la reja y puerta abiertas, y al entrar sintió un mal olor que invadía la casa.

Llegó a la habitación y encontró a Jorge muerto, putrefacto, en el piso y con los pies en la hamaca. Posiblemente desde el mismo día 17 falleció.

Tras alertar a las autoridades y contar lo que sabía, se pidió la asistencia del Semefo para el levantamiento del cuerpo, y no se habrían observado huellas de violencia en la casa, así que se presume que todo se trató de una muerte por enfermedad.

 

Gobierno de AMLO deja sin beca a estudiantes extranjeros en México

Noticias de Yucatán. 

Con ilusión, emoción y ganas de continuar aprendiendo, estudiantes de excelencia de Centro y Sudamérica llegaron al País becados por el Gobierno de México para realizar una maestría, sin embargo, el cierre de fideicomisos podría evitar que se gradúen a prácticamente dos meses de concluir su posgrado.

Desde diciembre pasado, los estudiantes han padecido retrasos en la paga de su beca, que gestiona la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y actualmente les adeudan los pagos de marzo, abril y lo que va de mayo.

Una de las condiciones de la beca es que los estudiantes no pueden trabajar en México, por lo que el retraso de su paga les ha complicado su estadía en México al grado que algunos han desertado ya, según narraron algunos de los becarios.

Ellos llegaron a México en agosto de 2019, con la beca a la excelencia del Gobierno mexicano a la que convoca la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Desde entonces, recibieron sus pagos mensuales, de poco más de 10 mil pesos, con los cuales deben pagar renta, alimentos y transportes.

Sin embargo, en diciembre de 2020 comenzaron los retrasos en el depósito de su beca, que les pagaron en febrero.

Diez de los becados en 2019 por el Gobierno de México estudian en la Universidad Iberoamérica, y un grupo de ellos contaron lo que han padecido en este 2021.

Alejandro, quien proviene de Centroamérica, narró que sólo de renta paga 4 mil pesos.

"Tenemos que estirar el dinero, algunos tenemos el respaldo de nuestros padres, pero hay otros que con el dinero de la beca tienen que apoyar a sus familias.

 Nuestra beca termina en julio, y tenemos que pagar procesos de titulación, que son más de 10 mil pesos, y pagar nuestro boleto de regreso al país".

Además, para solventar el retraso en el pago de su beca, la Universidad Iberoamericana les extendió un préstamo, que ahora también deben saldar.

Cuestionada al respecto, la Cancillería reconoció el retraso.

"Derivado de los cambios administrativos que han ocurrido este año, se ha tenido que modificar la manera en que se aportan las becas mencionadas, esto ha ocasionado algunas dificultades administrativas que han alentado los tiempos previstos en los trámites.

No obstante lo anterior, se está trabajando para regularizar esta situación lo más pronto posible. Al día de hoy se ha cubierto el 70 por ciento de los pagos de manutención y la Amexcid continúa realizando las gestiones necesarias para cumplir con los restantes".

Funcionarios de la dependencia explicaron que estos retrasos se deben a la eliminación del fideicomiso llamado Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

"A la Cancillería le exigimos que tenga un plan de contingencia para estas cosas, que sean más humanas las normas, poner al humano en el centro, que de repente nos dejen trabajar, porque somos profesionales, podemos aportar al País, además somos investigadores", pidieron los jóvenes.

 

Cancún: Adultos de 50 a 59 años se quedaron sin vacuna anti COVID

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría del Bienestar en Quintana Roo explicó la razón por la que muchos adultos de 50 a 59 años de edad en Cancún se quedaron sin dosis de vacuna contra la COVID, hecho que provocó protestas y algunos altercados en los módulos de vacunación.

Arturo Abreu Marín, delegado estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Quintana Roo de la Secretaría del Bienestar, explicó que fue la falta de un ultracongelador para mantener la red de frío que requiere el biológico de Pfizer.

Detalló que el nodo más cercano se encuentra en Campeche, desde donde se trasladan los insumos necesarios, los cuales tienen que ser aplicados en máximo cinco días después de salir del ultracongelador para que no pierda efectividad.

“El caso es que no tenemos un ultracongelador que se necesita y tenemos la vacuna en Campeche, entonces tenemos que traer sólo las que se van a aplicar los próximos cinco días, es decir, la traeremos el lunes y se aplica, martes, miércoles y jueves. No va a quedar nadie sin vacunar”.

Ante esto, reveló que el Gobierno del Estado tiene la intención de adquirir dos ultracongeladores, los cuales se tienen que solicitar a empresas extranjeras porque no se fabrican en México.

Respecto del disgusto de los ciudadanos, admitió que hubo una falta de comunicación con la población, quienes consideraron que no se tuvo la coordinación adecuada ya que hubo ciudadanos que estuvieron presentes los tres días de la aplicación, sin tener la oportunidad de acceder a la vacuna.

En cambio, quienes el último día lograron ser inmunizados, tuvieron que esperar varias horas en fila y asegurar una de las fichas, proceso que les tomó por lo menos dos días.

Reanudan vacunación para adultos de 50 a 50 años 

Debido a eso, indicó que a partir del próximo martes se reanudará el proceso de vacunación para mayores de 50 años, embarazadas y de la tercera edad que no han obtenido la dosis.

Del primer grupo de población, se estima que podrían ser 10 mil 680 de los 41 mil 722 que habitan en el municipio aún no están vacunados, ya que en tres días se aplicaron alrededor de 31 mil 042 biológicos.

 

Nuevo Covid en Malasia que podría transmitirse de perros a humanos

Noticias de Yucatán. 

El nuevo coronavirus CCoV-HuPn-2018 se transmite de perros a humanos y podría ser el octavo capaz de provocar enfermedades en nuestra especie.

Conocemos a los coronavirus desde hace al menos medio siglo, cuando esta familia de virus que comparte una estructura similar a la corona solar que recubre su núcleo fue descrita por primera vez en 1968.

Y aunque durante el siglo XX se creía que de los 40 tipos de coronavirus que existen, sólo 4 especies eran capaces de causar enfermedades en humanos, la llegada del siglo XXI cambió radicalmente esta noción: 

Las epidemias de SARS-CoV en 2002 y de MERS-CoV en 2012, confirmaron que algunos coronavirus podían saltar de animales a humanos con regularidad. Más aún, la pandemia de SARS-CoV-2 que inició a finales de 2019 reveló que el contacto cada vez más estrecho con especies salvajes y la destrucción de sus hábitats es un riesgo permanente para el descubrimiento de nuevas enfermedades zoonóticas.

En plena pandemia por COVID-19, un estudio elaborado por la Universidad Estatal de Ohio, la Universidad de Duke y la Universidad SEGi en Malasia identificó un nuevo tipo de coronavirus que podría haber dado el salto a humanos desde la especie con la que mantenemos la relación animal más estrecha y duradera: los perros.

El CCoV-HuPn-2018 (como lo nombró el equipo) es el primero de la familia que se aloja en perros y a su vez, se transmite a humanos. El primer hallazgo se realizó en 2018 a partir de 301 muestras de hisopos nasales provenientes de pacientes con neumonía en un hospital del este de Malasia. 

De ellas, ocho pacientes resultaron infectados con el virus (7 niños) y todos fueron dados de alta entre 4 y 6 días del hospital, a pesar de que recibieron oxígeno suplementario para mejorar su respiración.

Y aunque está confirmado que el virus puede saltar del huésped (perros) a humanos y provocar una infección, los siguientes pasos para los autores del estudio serán realizar más investigaciones al respecto para descubrir a fondo cuán dañino puede ser el nuevo virus y sobre todo, si se puede transmitir de persona a persona o bien, si el sistema inmune es capaz de detener su replicación por sí mismo.

En palabras de Anastasia Vlasova, profesora en el Colegio de Ciencias Ambientales, Agricultura y Alimentos de la Universidad de Ohio y coautura del estudio, “no vemos ninguna razón para esperar otra pandemia de este virus”; sin embargo, la científica fue cautelosa y explicó que ahora mismo no se sabe si el CCoV-HuPn-2018 puede ser una preocupación en el futuro”. 

Actualmente, sabemos de 7 coronavirus que pueden afectar a humanos, cuatro relacionados con el resfriado común y otros tres capaces de provocar un síndrome respiratorio agudo: SARS-CoV, MERS-CoV y SARS-CoV-2.

De ahí que el CCoV-HuPn-2018 tenga la amplia posibilidad de confirmarse como el octavo coronavirus humano, un virus que será necesario seguir de cerca en lo sucesivo.

 

“Trágico error”: Cirujanos amputan pierna equivocada a un hombre de 82 años

Noticias de Yucatán. 

AUSTRIA.- Cirujanos de un hospital austriaco amputaron la pierna equivocada a un hombre de 82 años, como “resultado de una secuencia de circunstancias desafortunadas”, señalaron los directivos de la institución médica, quienes además calificaron la acción como un error humano “trágico”.

Por medio de un comunicado, la Clínica Freistadt ubicada en un pueblo con el mismo nombre, cerca de la frontera checa, lamentó los hechos y señaló que se investigaría lo ocurrido para revisar los estándares para realizar las cirugías y brindar la atención médica.

Estamos profundamente consternados de que el martes 18 de mayo, a pesar de los estándares de garantía de calidad, la pierna equivocada de un hombre de 82 años (...) fue amputada dijo la clínica.

Explicó que el hombre requería la amputación de la pierna izquierda, como consecuencia de las enfermedades que padece, sin embargo, en un lamentable hecho, los médicos cometieron el error de amputarle la derecha.

Desafortunadamente, el error, en el que se quitó la pierna derecha en lugar de la izquierda, ocurrió como resultado de una secuencia de circunstancias desafortunadas, señaló. Investigan error en la amputación de una extremidad

La clínica indicó que se realizan las investigaciones correspondientes sobre lo ocurrido para determinar las causas exactas de la amputación errónea de una extremidad. Asimismo, dijo que revisarán sus estándares de operación.

Detalló que los médicos se percataron del error cuando realizaron el cambio de vendaje, el jueves por la mañana, dos días después de la operación. De acuerdo con los testimonios de los médicos que participaron en la cirugía, el error se habría cometido desde antes de la operación, cuando marcaron la pierna que debía ser amputada.

Ante lo ocurrido, al paciente se le ofreció asistencia psicológica, ya que aún debe someterse a otra operación para la amputación de la pierna izquierda, que debía ser removida desde la mitad del muslo.

Con información de Telediario

30% de la producción de vacuna “Patria” será para países que lo necesiten: AMLO

Noticias de Yucatán. 

López Obrador reveló que el 30% de la producción de vacuna COVID “Patria” se destinará a países que lo necesiten.

Además, aseguró que la vacuna, hecha en Nueva York, está en fase de estudios y ya está próxima a ser aprobada.

"Cuando sea autorizada, apoyaremos con el 30% de la producción a los países que lo necesiten”,  AMLO.

Explicó que pronto se podrán tener vacunas de las plantas establecidas en México, de AstraZeneca y CanSino, para poder ser enviadas a naciones latinoamericanas y del Caribe.

Asimismo, destacó la propuesta de Joe Biden,  presidente de Estados Unidos, sobre poner a disposición del mundo las patentes de las farmacéuticas que producen vacunas contra el coronavirus.

Lamentó que exista acaparamiento de las vacunas por parte de un grupo reducido de países, por lo que solicitó que se fortalezca el mecanismo de la ONU que busca que las vacunas contra Covid-19 estén al alcance de todas las naciones, sin distinción económica, política, cultural, religiosa o social.

Fuente: Uno Tv

Cae exintegrante de Big Brother; quiso cobrar cheque reportado como robado

Noticias de Yucatán. 

Azalia, la exintegrante de Big Brother, fue detenida en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, por intentar cobrar un cheque por 350 mil pesos reportado como robado.

De acuerdo con información de Milenio, los hechos ocurrieron en BBVA Bancomer sucursal Alamedas.

El cheque pertenecía a una abogada de nombre Berenice Romero, quien denunció el robo del documento luego de que personas ingresaran a su domicilio el pasado 10 de mayo.

Al día siguiente levantamos el acta ante el Ministerio Público y reportamos los folios de los cheques al banco. Yo tengo la grabación donde se ve a esta mujer conduciendo el auto donde llegaron los rateros y se metieron a mi domicilio", detalló la afectada.

Berenice Romero detalló que fue personal del banco quien informó sobre la mujer que intentó cobrar el cheque. Pero no sólo eso, pues Azalia llevaba en el zapato más documentos de este tipo.

La mujer llegó muy tranquila. En la revisión encontraron que en el zapato tenía cheques de otras personas que también pretendía cobrar".

Por lo que se dio a conocer que el 10 de mayo habría ingresado a al menos otros tres domicilios a robar documentos y pertenencias de valor. 

Azalia, apodada como 'La Negra' participó en Big Brother en el año 2002 y fue la tercera expulsada.

También se le recuerda como 'Lady Polanco', por un altercado que tuvo con policías en 2011. La mujer intentó agredirlos y les gritó 'asalariados'.

 Fuente: Quinto Poder

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada