'Canelo' y Lamazón discuten durante una entrevista ¿Por qué?

18 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

Saúl 'Canelo' Álvarez volvió a enfrascarse en una discusión, esta vez ante Eduardo Lamazón, analista de box de TV Azteca. El boxeador mexicano encaró a Lamazón y señaló que sus críticas vienen desde el fanatismo, algo que recalcó que le molesta.

Y es que Lamazón cuestionó a 'Canelo' por responderle en redes sociales a sus críticos y comentó que debe ser más tolerante cuando se hable de su nivel en el ring. Sin embargo, Saúl expresó, en tono molesto, las formas en las que se hacen esas críticas.

“Tu me puedes decir muchas cosas pero yo con hechos te las compruebo. Puede ser objetivo y si estoy mal lo acepto. Pero si hablas más del fanatismo y empiezas a ofender, entonces eso ya es diferente", comentó el boxeador tapatío.

Ante esto, 'Lama' discrepó y dijo que en el mundo del boxeo hay diverasas opiniones debido al gran número de analistas. Sin embargo, Álvarez interrumpió a Lamazón y le recordó que él fue uno de los pocos que no le 'dio' la victoria ante Miguel Cotto.

“Me viste perder con Cotto. Fuiste uno de los cinco que no me vio ganar. De los 115 expertos en el boxeo, cinco no me vieron ganar. Tres me vieron empatar y uno de los que me vio perder fuiste tú. De esos expertos en el mundo, ¿quién está mal, la mayoría o los dos que me vieron perder?", dijo 'Canelo'.

Al final, Lamazón terminó por reconocer su admiración por Saúl Álvarez.

El medicamento que salva vidas y que fue vetado por AMLO

Noticias de Yucatán. 

Antes de empezar a inyectarse heroína mezclada con fentanilo, Cirilo siempre suelta la misma indicación a la persona que esté a su lado: “En la mochila traigo naloxona, si ves que me voy a doblar, me la inyectas”. La instrucción puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

La naloxona es un medicamento que bloquea los efectos de los opioides en el cuerpo y revierte una dosis potencialmente mortal. Es conocida y codiciada en las calles de Mexicali y Tijuana, Baja California, ciudades que, en años recientes, con la introducción del fentanilo, han enfrentado un incremento en las muertes por sobredosis.

Los consumidores de heroína le llaman “doblarse” al momento en que sus labios y las puntas de sus dedos se pintan morados, los latidos del corazón disminuyen y la respiración se vuelve casi imperceptible. La mente se apaga y se pierde el control del cuerpo que queda encorvado y sumergido en un letargo.

Es una sobredosis de opioides. Tienen menos de media hora para actuar antes de que el corazón deje de latir.

“Uno no se da cuenta, te pones en blanco, no hay dolor, no hay nada. Los que se dan cuenta son los que están alrededor. Si ellos tienen naloxona a la mano es lo primero que hacen, de volada. La sustancia es muy efectiva”, explica Cirilo, hombre de 47 años que se inyecta desde los 18.

Cuenta que una dosis de naloxona te despierta en menos de tres minutos. Lo sabe bien porque ha reanimado a varios con el medicamento y también a él se lo han aplicado, pero desde hace varias semanas Cirilo no tiene naloxona.

Este medicamento llega a las manos de los consumidores de Baja California a través de organizaciones de la sociedad civil, como Verter o Prevencasa, que lo reciben donado por otras asociaciones ciudadanas de Estados Unidos y Canadá.

En México, la naloxona está clasificada como un psicotrópico, y su uso está vigilado y controlado: sólo se puede utilizar en hospitales y se prescribe con receta médica. Su costo oscila entre los 500 y 800 pesos por ampolleta.

Cuando no hay naloxona, las técnicas callejeras para reanimar son otras, más dolorosas, peligrosas e improbables de funcionar, como golpes en las plantas de los pies, cachetadas, hielo en el cuerpo o agua con sal inyectada en las venas.

“Me han hecho volver con golpes. Es un tablazo que te duele tanto que te toca todos los nervios de la planta del pie; es la única manera que uno puede reaccionar si no tienes naloxona”, relata Cirilo.

El bloqueo

Alertados por la crisis de muertes por sobredosis en la frontera norte de México, en febrero de 2021 y luego en mayo de 2022, el senador Ricardo Monreal Ávila y la senadora Olga Sánchez Cordero presentaron dos iniciativas de ley para desclasificar la naloxona.

Ambos de Morena, buscaban reformar el artículo 245 de la Ley General de Salud para sacar al producto de la lista de medicamentos psicotrópicos para garantizar su libre acceso.

En el primer trimestre de 2023, la Comisión de Estudios Legislativos aprobó un dictamen emanado de las dos propuestas. Obligaba a las autoridades de Salud a destinar un presupuesto para adquirir y distribuir naloxona entre las comunidades usuarias de opioides.

El proyecto estaba listo para ser discutido y votado en el pleno del Senado. Sánchez Cordero ya había cabildeado un turno para subir el dictamen al pleno antes de concluir el periodo, pero este momento se frustró: la liberación de la naloxona fue congelada tras una declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, admite en entrevista la exsecretaria de Gobernación.

¿Esto frenó el camino que llevaba la iniciativa para aprobarse?, se le pregunta a la senadora Sánchez Cordero.

—Yo digo que sí, un tanto lo hizo, porque la voz del Presidente de México es muy fuerte, muy poderosa, reconoce.

La mañana del 11 abril de 2023, el Presidente dedicó un amplio espacio al tema en su conferencia mañanera. Dudó de sus beneficios.

“Algunos pueden decir: ‘Es que así no van a haber fallecimientos’. Pero ¿será que esto va a convertirse en un medicamento para que ya no haya la adicción, o es nada más prolongar la agonía?”, cuestionó.

La senadora subraya que las palabras del Presidente entramparon la discusión y en el Senado se comenzó a cuestionar su beneficio.

“Ahora me están argumentando: ‘Qué barbaridad, se drogan y drogan y ahí está la medicina para seguirse drogando’. Yo no lo veo así. No veo que vaya a incrementar el número de adictos. Yo veo que una vez que eres adicto y si no tienes el acceso rápido ¿qué te pasa?, que la muerte es segura”, define.

El pasado 5 de febrero, el presidente López Obrador presentó un amplio paquete de iniciativas de reforma entre las que incluyó su propuesta para presuntamente resolver la crisis de los opioides: prohibir el consumo de fentanilo.

Criminalizar y desinformar

Verter es una organización civil que promueve estrategias de reducción de riesgos y daños entre usuarios de sustancias psicoactivas. Está ubicada en Mexicali, a pocas cuadras del cruce fronterizo con Estados Unidos.

Aquí, todos los días se distribuyen gratuitamente jeringas nuevas, condones femeninos y masculinos, toallas sanitarias, parafernalia para sustancias psicoactivas y también naloxona.

Su directora, Lourdes Angulo Corral, lamenta que la respuesta del gobierno federal a la crisis de sobredosis en la frontera norte se haya enfocado en la estigmatización de la sustancia, la criminalización del consumo y la desinformación.

“Para afrontar este tema del fentanilo necesitamos una estrategia de salud. Hay que cuidar la vida de las personas que ya lo están consumiendo. No queremos que las personas se mueran. Tienen el derecho a la salud”, argumenta la activista.

Entre 2020 y 2023, Verter ha repartido gratuitamente mil 500 unidades de naloxona en versiones inyectable e inhalador. También se imparten capacitaciones al consumidor, a sus familias y a los paramédicos para enseñarles la forma de utilizar el medicamento.

Angulo asegura que la mayoría de las unidades de naloxona distribuidas se utilizaron para salvar vidas, aunque otras fueron confiscadas por la Guardia Nacional (GN) o policías municipales que detienen de forma arbitraria al consumidor y le destruyen el medicamento.

En un artículo publicado en la revista científica británica The Lancet, Angulo Corral junto a otros siete investigadores de las organizaciones civiles Verter, Prevencasa y las universidades de San Diego, California y Victoria, Canadá, exponen que en México hay una política de salud fallida y pendiente para atender la crisis de opioides

Los especialistas plantean la urgencia de un sistema nacional de vigilancia de sobredosis mortales y no mortales porque consideran que en México existe un subregistro.

Además, urgen a la distribución gratuita del medicamento en las entidades con mayor incidencia de consumo como Sonora, Baja California y Chihuahua.

“La naloxona es segura y no tiene potencial de abuso. Es necesario fomentar un proceso activo para garantizar que el medicamento llegue a manos de las personas en mayor riesgo”, se destaca.

(VÌDEO) Xóchitl explica por qué no fue a la Marcha por la Democracia

Noticias de Yucatán. 

Este domingo 18 de febrero, diversas organizaciones convocaron a una movilización ciudadana a la que denominaron Marcha por la Democracia, para exigir que el voto en la próxima jornada electoral del 2 de junio sea libre.

Por lo anterior, la candidata de la coalición PAN-PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, expuso los motivos por los que no acudió a la marcha convocada en el Zócalo de la Ciudad de México.

En su cuenta de X, Gálvez Ruiz mencionó: “La verdad decidí no venir a la marcha porque no quiero que se malinterprete, esta es una marcha por la defensa de la democracia, por la defensa de las instituciones, dejemos a los ciudadanos marchar en paz”.

El orador para esta marcha es Lorenzo Córdova, expresidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

A la marcha acudieron el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, y la diputada Margarita Zavala, entre otros personajes políticos.

Reportan temblores en Los Mochis, Sinaloa y Salinas Cruz, Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Los recientes sismos en México ponen en alerta a los ciudadanos por su continuidad y magnitud; como los registrados esta mañana, 18 de febrero, según lo dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN), quien compartió en su cuenta de X (antes Twitter) la magnitud de dos movimientos en Los Mochis, Sinaloa y Salinas Cruz, Oaxaca.

El sismo de 4.1 se registró a 104 km al SUROESTE de Los Mochis, Sinaloa, a las 06:08 horas.

Mientras que el sismo al suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, fue de magnitud 4.0 a las 06:43 horas.

Lalo España presume su asistencia a la ‘Marcha por Nuestra Democracia’

Noticias de Yucatán. 

Aunque en la televisión muchos de sus personajes brillan por su comicidad, en la vida real, Eduardo España toma muy en serio causas políticas como equidad y respeto para la comunidad LGBTIQ+ y la defensa de derechos humanos. El actor de la serie Vecinos se unió a la “Marcha por nuestra democracia”, manifestación civil llevada a cabo de manera simultánea en 100 ciudades del país para defender instituciones y organismos que velan por la libertad y son contrapeso para gobiernos.

Mediante su cuenta en X, antes Twitter, España compartió un breve video desde Puerto Vallarta, Jalisco, donde miles personas y actores políticos marcharon para lanzar consignas a favor de respetar la independencia del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Poder Judicial. Portando una playera rosa, color que representó a la “marea rosa”, el histrión mostró aspectos de la marcha y acompañó su publicación con un breve mensaje donde afirma que la “democracia no se toca”, uno de los principales eslogan del movimiento.

Usuarios de X reaccionaron a la publicación de Lalo España con comentarios a favor de su convicción política, mientras otros la cuestionaron.

Lalo España, un actor con una visión crítica

Aunque su publicación le valió ser blanco de señalamientos e incluso ofensas, no es la primera vez que Lalo España utiliza las redes sociales para promover causas ciudadanas o expresar su opinión ante temas de interés nacional. Mientras otras celebridades evitan hablar sobre temas de coyuntura, España es de los pocos actores de la farándula mexicana que no teme ser criticado por expresar sus ideas.

Lo anterior quedó claro en septiembre de 2022, cuando el cómico lanzó una dura crítica contra la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Luego del cuarto informe del mandatario, España cuestionó los supuestos avances de la 4T que encabeza el tabasqueño:

“Se tenía que decir y se dijo: Este es uno de los peores gobiernos que hemos tenido. ¡Qué tristeza siendo México un país con gente tan valiosa y tantas maravillas! Si me muero los quise”.

Un amplio grupo de simpatizantes de la política del AMLO cuestionó al actor, cuya validez de sus críticas fue puesta en duda por su trabajo como actor; sin embargo, Lalo España aseguró que no era la única persona que pensaba igual: “Mucha gente se identificó conmigo, me dijo ‘estamos desesperados’; los medicamentos para niños con cáncer, la corrupción. Sí, ha habido muchos sexenios muy malos, pero estos son peor que todos”, escribió.

Encuesta revela cerrada disputa entre Xóchitl y Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la encuesta realizada por México Elige, Claudia Sheinbaum tiene una preferencia del 51.6%, con lo que mantiene la ventaja de 8 puntos porcentuales sobre Xóchitl Gálvez, quien tiene un 43.6 % de las preferencias.

Detrás de ambas aspirantes presidenciales se encuentra Jorge Álvarez Máynez, quien fue anunciado el pasado 9 de enero como nuevo presidenciable de Movimiento Ciudadano en sustitución de Samuel García. En el caso del emecista, las preferencias lo colocan con apenas un 3.2 % de las preferencias.

Ven a Sheinbaum más capaz y mejor preparada

La encuesta de México Elige también mide algunas otras cuestiones, como la capacidad de todas y cada una de las aspirantes, su preparación, autenticidad e incluso la precisión de su desempeño en los debates presidenciales.

De acuerdo con el informe dado a conocer el 11 de febrero, la población estima que Claudia Sheinbaum tendrá un mejor desempeño en los tres debates presidenciales con un 44.7% de las preferencias; le sigue Xóchitl Gálvez con un 43.8 por ciento.

Jorge Álvarez Máynez se posiciona en el tercer puesto con un 3.6% de las preferencias, mientras que un 3.6 % optó por señalar con un “no sé”.

Sobre la capacidad, Sheinbaum Pardo se impone en un 53% sobre un 51.9% de Xóchitl Gálvez y 29.8 % de Jorge Álvarez Máynez; en su preparación, la aspirante de Morena se posiciona como líder en un 62.2 %, la senadora con licencia del PAN con 56.3 y el emecista con 33.7 por ciento.

Mientras que en cuanto a la honestidad, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez tuvieron la misma cantidad de menciones, con un 51.8 %, mientras que Álvarez Máynez tuvo un 28.5%; mientras que en cuanto autenticidad, la panista lidera las menciones con un 53.3%, seguida por la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México con 49.7%.

México ensangrentado: Acribillan a seis jóvenes en Tlaquepaque, Jalisco

Noticias de Yucatán. 

 Jal. Al menos seis jóvenes fueron asesinados y dos más resultaron heridos la madrugada del domingo en la colonia Francisco I Madero, en el municipio de Tlaquepaque, reportó la Fiscalía de Jalisco.

Los jóvenes,entre los que se encuentran dos mujeres y dos hombres menores de edad, se encontraban en el cruce de las calles Linier y Nicolás Avellaneda, justo a la altura de la terminal de la ruta 52, cuando arribaron varias personas armadas al parecer a bordo de vehículos y les disparó, y enseguida huyeron del lugar sin ser detenidos.

Al lugar llegó personal de la policía municipal y el Ejército Mexicano, quienes iniciaron las investigaciones del caso en el que aún no se determina el motivo o las causas que originaron la masacre.

El Fiscal Joaquín Méndez también acudió a la zona y ahí confirmó el deceso de seis personas, como lo son dos mujeres de 14 y 15 años, así como dos menores también de 14 y 15 años y dos adultos de 20 y 23 años de edad.

En el lugar, señaló el jefe policíaco, se hallaron diez casquillos calibre 3.80 y otras de calibre 40.

También informó que los heridos fueron trasladados a la Cruz Verde Marcos Montero para su atención especializada, sin precisar el estado en que se encuentran.

Este hecho es antecedido por el hallazgo el sábado en la tarde de dos cuerpos en interior de un vehículo color blanco ubicado en calle Independencia, una terrecería a 3 kilómetros aproximadamente de la carretera El Vado a Puente Grande, en el municipio de Tonalá.

Igualmente otros dos cuerpos fueron encontrados sobre la carretera México 80, en el municipio de Jalostotitlán.

Miles de ciudadanos exigen elecciones libres en “Marcha por la Democracia”

Noticias de Yucatán. 

Miles de ciudadanos e integrantes de diversas organizaciones y de partidos políticos se concentraron en el Zócalo de Ciudad de México (CDMX) con motivo de la “Marcha por Nuestra Democracia”, en exigencia de un voto libre en la elección del próximo 2 de junio. En diversas ciudades del país también se realizaron concentraciones.

Esta movilización fue promovida por las organizaciones Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, Une México y Unidos por México, que impulsaron el proceso del Frente Amplio, del que resultó elegida Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del PAN, PRI y PRD.

“Si te preocupa el futuro de México nos vemos el domingo 18 de febrero. El 2024 es el año de la ciudadanía” decía la invitación con la que los mencionados grupos llamaron a asistir a la concentración en el Zócalo capitalino.

Con pancartas, banderas de México y gritando consignas de “¡México, México!”, “¡Democracia, democracia!” y “¡El INE no se toca!”, los asistentes, uniformados con el color rosa o de blanco, llegaron al primer cuadro de la ciudad a través de diversas vialidades previamente anunciadas como puntos de ingreso.

A la espera del discurso de Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) y contemplado como único orador en el evento, se escuchó la consigna “¡Somos convencidos, no somos acarreados!” por parte de los participantes y un mensaje de que estaban ahí por su propia voluntad.

Los asistentes de la “Marcha por Nuestra Democracia” acusaron que las autoridades “secuestraron” la bandera del asta del Zócalo y criticaron que se hayan colocado vallas alrededor de Palacio Nacional, ante esto los dirigentes de los contingentes llamaron a ondear sus propias banderas.

Ante intentos para desmantelar instituciones es que salimos a las calles, Lorenzo Córdova

En la “Marcha por Nuestra Democracia”, Lorenzo Córdova, exconsejero presidente del INE fue el único orador y en su discurso criticó que desde el gobierno se ha atacado y buscado desaparecer a organismos autónomos y con esto volver a una época donde el poder estaba concentrado en el Ejecutivo lo cual, está evidenciado, en el reciente paquete de reformas del presidente.

Cordova señaló que el país tiene muchos problemas, como la pobreza, desigualdad, corrupción e inseguridad, pero que ha sido en el terreno de la democracia donde las luchas sociales han sido exitosas. 

“Ante los riesgos que hoy enfrenta la democracia es que hoy nos manifestamos en las calles del país”, señaló el exconsejero del INE y aseguró que la marcha no era para apoyar a ningún candidato ni partido, sino para defender la democracia y “decirle que no a toda propuesta” que busque desmantelar las “conquistas” ciudadanas.

Córdova dijo que se deben defender las reglas, condiciones e instituciones que permiten votar en libertad y de forma equitativa, las cuales constituyen una escalera para acceder al “primer piso” y que tomaron 40 años para consolidarse y hoy, “desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretender destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”.

Luego de estas palabras de Lorenzo Córdova, entre los asistentes a la Marcha comenzó a escucharse la consigna “¡Fuera López, fuera López”!, en referencia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Córdova mencionó que no se vale destruir las condiciones, reglas, procedimientos y autoridades que han “permitido la renovación pacífica del poder” y que siendo oposición se exijan reglas de equidad y como gobierno se violen sistemáticamente.

También, haciendo referencia a los personajes cercanos al presidente que han sido nombrados en diversas instituciones y organismos autónomos como la Suprema Corte o el INE, Lorenzó Córdova dijo que han sido imposiciones de “personeros de los intereses del oficialismo” y no personas capaces e independientes.

Por ello, el exconsejero del INE hizo un llamado a la ciudadanía a salir a votar este 2 de junio, vigilar y exigir a autoridades, candidatos y partidos, así como acceder a participar en caso de que se les solicite ser funcionarios de casilla.

“Por eso, asumamos que el futuro de nuestra democracia está en nuestras manos. Hoy aprovechamos para decirle a todas las candidatas y candidatos, de todos los partidos y coaliciones, que pedirán nuestro voto dentro de unas semanas: no olviden nunca que deben someterse a la Constitución y a la ley. Les decimos sin titubeos: la ley sí es la ley y los gobernantes son los primeros que deben sujetarse a ella y someterse a los límites que la Constitución les impone”, señaló.

Marcha es en defensa del voto libre y de las instituciones, señalan asistentes 

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, dijo que se convocó “abiertamente” a quien quisiera asistir, y aseguró que se trata de una evento “completamente ciudadano” al señalar que no hay consignas a favor de ningún candidato.

De acuerdo con la política panista, la marcha es en defensa de la democracia y de las instituciones que garantizan el voto y aseguró que en estos momentos sí está en riesgo la democracia en el país.

Por su parte, Patricia Elton, integrante de la organización Poder Ciudadano en el Estado de México (Edomex), señaló que el interés de la movilización es que la gente salga a votar de manera libre en los próximos comicios, “acabar con el abstencionismo”.

En la concentración participaron Marko Cortés, dirigente nacional del PAN; el virtual candidato a la jefatura de gobierno del PAN, PRI y PRD, Santiago Taboada; e integrantes del equipo de la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, como Margarita Zavala, diputado federal, el senador Emilio Álvarez Icaza y el priista Enrique de la Madrid.

A la marcha también asistieron Gustavo Madero, militante del PAN y senador del Grupo Plural; el exsecretario de Salud de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles; el exgobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Xóchitl Gálvez grabó un video que colgó en sus redes sociales para anunciar que no participaría en la marcha porque “no quiero que se malinterprete”. “Esta es una marcha por la defensa de la democracia y por la defensa de las instituciones”.

Leen manifiesto en la “Marcha por Nuestra Democracia”

Ana Lucía Medina, promotora de la Marcha por Nuestra Democracia, leyó en la plancha del Zócalo un decálogo de lo que las organizaciones convocantes exigen en esta concentración.

En primer lugar, dijo, “que el presidente de la República nos deje votar en paz. Que no se meta en la elección. No más propaganda. No al abuso de los programas sociales”.

En segundo lugar, acusó, que “gobernadores y presidentes municipales dejen de desviar dinero público para la campaña oficialista”; en tercero demandó “que se diga en todos los medios de comunicación que los programas sociales son un derecho y están en la Constitución”, y en cuarto que “el INE, el TEPJF y las autoridades electorales hagan su trabajo con autonomía e independencia”.

Como quinto punto, leyó la exigencia de que “se blinde la elección del dinero y la amenaza del crimen organizado”. En sexto, la demanda de que las cadenas de televisión, los medios públicos, los diarios y las cadenas de radio cubran “parejo” todas las campañas de todos los partidos.

El séptimo punto fue para pedir que se detengan lo que llamó “encuestas falsas” y como punto ocho, hizo un llamado a que los mexicanos observen la elección del próximo 2 de junio “en defensa del voto libre”.

“Logremos que al menos 7 de cada 10 ciudadanos voten el 2 de junio”, dijo Ana Lucía Medina.

El punto nueve fue la difusión a la población sobre “la importancia del voto por diputados y senadores”.

“La elección del Congreso de la Unión es tan importante como la presidencial”, añadió.

El décimo fue un llamado a los votantes a que “entiendan que este 2 de junio” se tiene que votar para defender la democracia y la libertad.

Marcha por la democracia en los estados y ciudades de México

La convocatoria de la llamada “marcha por la democracia” fue de carácter nacional y en localidades del extranjero para los mexicanos que radican fuera del país. Organizadores invitaron a participar a los ciudadanos en al menos 117 lugares, en su mayoría de México, y otros lugares del mundo.

Hasta el momento, no hay un balance oficial de los organizadores sobre la cantidad de personas que se concentraron en esos lugares más allá del Zócalo de Ciudad de México.

Sin embargo, participantes publicaron en redes sociales imágenes de cómo se llevó a cabo este acto convocado previo al inicio de las campañas presidenciales el próximo 1 de marzo, rumbo a la elección nacional del 2 de junio, que incluye la presidencia, nueve gubernaturas, ambas Cámaras del Congreso mexicano y decenas de cargos locales.

Entre las ciudades donde los usuarios de redes sociales han compartido sus imágenes de la concentración rosa están: Puerto Vallarta, Jalisco; Toluca, Estado de México; Puebla, Puebla; Querétaro y Hermosillo, Sonora.

Los manifestantes se congregaron en el centro de Toluca, capital del Estado de México, entidad donde este año hubo alternancia al ganar la candidata de Morena, Delfina Gómez, la gubernatura que antes había estado a cargo de mandatarios priistas. 

En Puerto Vallarta, Jalisco, estado gobernado por Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, también hubo concentración de ciudadanos, entre ellos el actor Lalo España que compartió en redes sociales un video de personas vestidas de rosa -color elegido por los organizadores para identificarse- y pancartas alusivas a este acto.

En Querétaro, estado gobernado por el PAN, los asistentes a la concentración de este domingo llamada Marcha por la Democracia se reunieron en la Plaza de Armas, en la capital.

Las calles de Puebla también tuvieron presencia de participantes que se dirigían en las vialidades del Centro Histórico poblano hacia al Zócalo local.

Al norte de México también se registraron concentraciones en esta llamada Marcha por la Democracia. Por ejemplo, en Hermosillo, Sonora, los ciudadanos acudieron a manifestarse.

Con información de Andro Aguilar y Luis Madrid.

Sheinbaum llama “hipócritas” a quienes marcharon por la democracia hoy en México

Noticias de Yucatán. 

Claudia Sheinbaum ya es candidata oficial para concurrir a las elecciones presidenciales del 2 de junio por Morena en coalición con el partido del Trabajo y el Verde. Su registro ante el INE es el primer pistoletazo de salida hacia las urnas, que más tarde tendrá su seguimiento con el de la adversaria política Xóchitl Gálvez. Los gritos de “¡presidenta, presidenta!” que se han oído este domingo en el INE se escucharán mucho en los 104 días que quedan de campaña electoral, porque, por primera vez en la historia, salvo sorpresas inesperadas, una de las dos se situará en el máximo cargo de la República mexicana. La presidenta del INE, Guadalupe Tadei, pidió a los aspirantes que “se ciñan al marco de la Constitución y observen las reglas electorales”. Por su parte, se comprometió a que el árbitro de los comicios será “imparcial”.

En el mismo sitio en que Andrés Manuel López Obrador habló a los suyos seis años atrás, Sheinbaum ha dedicado sus primeras palabras para él, ha alabado sus logros y repetido a los mexicanos que en ella tendrá continuidad el proyecto. Asimismo, ha convocado a todos al inicio de su campaña el día 1 de marzo en el Zócalo, justo donde hoy mismo se han concentrado miles de personas para protestar por las medidas anunciadas por el presidente para el fin de su sexenio. La candidata ha criticado “la falsedad y la hipocresía de los que marchan por la democracia cuando antes promovieron fraudes electorales, compra de votos y se les olvidaron los pueblos indígenas por su clasismo”.

El resto del discurso ha sido una enumeración de principios electorales que no ha ofrecido gran novedad respecto a lo dicho en foros públicos hasta ahora. Sheinbaum ha hablado de educación, sanidad, honestidad, combate a la corrupción, medio ambiente, justicia, pobreza y solo al final de su lista ha citado las medidas de seguridad que tratará de implantar en un país que no ha dejado de desangrarse en este sexenio bajo el impacto del crimen organizado. Reforzará las policías y las fiscalías estatales y su coordinación. Seguirá habiendo reuniones muy tempranas cada día para tratar este asunto, ha señalado: “Y respetando su autonomía, invitaré al fiscal general de la República a asistir a ellas”.

La morenista ha destacado el buen momento económico que vive México y se ha comprometido a garantizar la inversión pública y privada “que fomente el bienestar con honestidad”, así como a no someterse bajo el poder económico o político extranjero.

Sheinbaum ha llegado al INE este domingo al calor de cientos de seguidores a quienes saludó, permitió sacar fotos y firmó libros. Vestida rigurosamente del color guinda de su partido, se la ha visto sonriente y, como en los últimos discursos, ha destacado que “México va bien y va a ir mejor”. El partido dispuso un patio de butacas en la explanada del INE bajo el sol frente al cual la candidata habló para todos. La han acompañado la dirigencia del partido, varios gobernadores y el resto de postulantes que no lograron ganar el cartel: Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

El presidente del partido, Mario Delgado, quien también ha pronunciado un breve discurso se ha referido a la concentración que en esos momentos se dispersaba ya tras haber llenado el Zócalo en protesta contra López Obrador: “Nosotros vamos a cumplir estrictamente la ley, venimos de la lucha por la democracia”. Ha asegurado que ganarán las ocho gubernaturas en disputa, la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y la presidencia de la República. “Diez de diez”. Y ha añadido que “todas las encuestas” les dan ventaja de dos a uno, pero quieren un “triunfo contundente que no deje lugar a dudas”, también en el Congreso. “Por primera vez habrá una mujer en la presidencia, la llegada de Claudia Sheinbaum nos pondrá en una ruta diferente, el empoderamiento de las mujeres superará vicios pasados, todo ello despertará energías insospechadas”, concluyó Delgado.

Sheinbaum parte con gran ventaja respecto a sus adversarios, Xóchitl Gálvez, por Fuerza y Corazón por México, y el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, prácticamente sin posibilidades reales, según los sondeos previos que se han ido publicando en este largo recorrido de campaña que lleva México. “La nueva etapa tiene nombre de mujer”, ha señalado la candidata morenista. “Es un símbolo de que dejaremos atrás el México machista”.

EL PAÍS México

Discurso completo de Lorenzo Córdova durante evento #LaDemocraciaNoSeToca

Noticias de Yucatán. 

Manifestación por la democracia

Lorenzo Córdova Vianello

Zócalo de la CDMX,

18 de febrero de 2024

Mexicanas y mexicanos que nos reunimos en las plazas del país para defender a la democracia y a las libertades y derechos que hoy pretenden arrebatarnos,

Comienzo por reconocer que el nuestro es un país que arrastra muchos problemas: La pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad, la violencia y la inseguridad son graves asuntos que no sólo no hemos resuelto, sino que siguen siendo pendientes que agravian y que incluso se agravan. Ha pasado más de un siglo desde el término de la Revolución Mexicana y la aspiración de justicia social que encarnó sigue siendo una promesa incumplida. Más nos vale enfrentar y resolver esos problemas pronto porque ponen en riesgo nuestra democracia y la convivencia pacífica en el país.

Sin embargo, en donde las luchas sociales sí han sido exitosas es en el terreno de la democracia. Hace apenas cuatro décadas en México no teníamos elecciones libres, no había instituciones que protegieran efectivamente nuestros derechos y no había espacios para que la diversidad política se expresara. Se hacía política con miedo. Eran tiempos de un pretendido pensamiento único, de ejercicio autoritario del poder y en donde, desde antes que se votara, ya se sabía quién iba a ganar las elecciones.

Eran tiempos en los que estábamos gobernados, salvo raras excepciones, por un partido hegemónico y autoritario.

Hoy México, a pesar de los riesgos que nos amenazan, es un país en donde somos las ciudadanas y ciudadanos los que decidimos, con nuestro voto libre, quienes nos gobiernan y representan, los que premiamos o castigamos en las urnas a los buenos o a los malos gobiernos. Hoy contamos con instituciones que nos protegen frente a los abusos del poder, incluso del de las mayorías autoritarias, y ante las cuales podemos defender nuestros derechos. Hoy hemos construido una sociedad en donde todas y todos tenemos cabida, a pesar de nuestras diferencias legítimas y sin que se nos persiga por pensar diferente.

Democracia, no son solo elecciones libres, significa también que tengamos la posibilidad de acudir ante un juez cuando el gobierno nos persigue injustamente; o bien que un periodista pueda publicar una investigación sobre la corrupción; o que los ciudadanos podamos contar con información sobre cómo el gobierno gasta el dinero público, o cuáles son las decisiones que están detrás de una obra de infraestructura, o de la política de salud; y también que la Suprema Corte anule una ley que va en contra de la Constitución. Todo eso significa tener democracia.

Y somos nosotras y nosotros, las y los ciudadanos de este país, los que logramos esas conquistas en las últimas décadas y por eso es a nosotros a quienes nos corresponde defenderlas frente a los intentos por desmantelar lo que hemos construido. Por eso estamos aquí reunidos.

La democracia no nos cayó de lo alto, no fue una concesión graciosa ni un regalo del poder. La democracia en México es el resultado de muchas luchas ciudadanas que costaron esfuerzo, dedicación y en algunas ocasiones hasta sangre. La democracia se consiguió gracias a la apuesta que hicieron varias generaciones de mexicanas y mexicanos que, a pesar de sus diferentes posturas políticas e ideológicas, tuvieron un propósito común: que fuéramos nosotros, con nuestro voto libre, los que decidamos quienes serán nuestros gobernantes; que nuestros derechos y libertades estén garantizados frente a los abusos del poder, y que nadie sea perseguido, hostigado y señalado por pensar u opinar diferente.

Por eso, ante los riesgos que hoy enfrenta la democracia, frente a los intentos que se han hecho para vulnerar las condiciones que nos permiten tener elecciones libres y auténticas, para desmantelar las instituciones que nos protegen de los abusos y para imponer una sola visión del mundo y de la Nación, es que hoy nos manifestamos en las calles de nuestro país.

Que quede claro: no estamos aquí reunidos, en ejercicio de nuestros derechos constitucionales, para apoyar o criticar a ninguna candidatura, a ninguna campaña, a ningún partido o coalición; es más, no estamos aquí para criticar a ningún gobierno en sí. Estamos aquí reunidos para defender a la democracia y para decirle NO a toda propuesta que busque desmantelar las conquistas que en ese sentido hemos alcanzado. 

Son tres los logros democráticos que están en riesgo y que vamos a defender:

En primer lugar, las reglas y las condiciones que nos permiten votar en libertad en elecciones auténticas y equitativas. Nos costó mucho conseguir que el voto efectivamente cuente y se cuente bien, tener un sistema de partidos, sin duda imperfecto, pero que refleja la pluralidad de posturas e ideologías que existen en nuestra sociedad, así como tener elecciones equitativas y vigiladas por autoridades, organizaciones sociales y la ciudadanía.

Nos costó mucho tener órganos electorales confiables que fueran autónomos del poder e independientes de los intereses de los partidos políticos.

Hoy todo esto está bajo amenaza. Déjenme decirlo así: nos pasamos más de 40 años construyendo una escalera, cada vez más sólida, cada vez más robusta, cada vez más firme, para que quien tuviera los votos pudiera acceder al primer piso y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por la libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla. No se vale destruir las condiciones, las reglas, los procedimientos y a las autoridades (el INE y el Tribunal Electoral) que nos han permitido la renovación pacífica del poder y la posibilidad de tener un altísimo nivel de alternancias en los gobiernos. No se vale exigir reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política siendo oposición y violarlas sistemáticamente siendo gobierno. Esa deslealtad hoy pone en peligro a nuestra democracia.

Así, hace unos días se volvió a presentar una serie de iniciativas que, como en su momento se intentó con el Plan “A” y con el Plan “B”, buscan destruir al INE como lo conocemos y, a través de una elección directa de sus consejeros, controlarlo políticamente. No se quiere a un árbitro imparcial, se quiere a un árbitro que responda a los intereses de la mayoría del momento. Y eso no podemos, ni vamos a permitirlo; perder al INE es perder la principal garantía para tener elecciones libres y volver al control del gobierno sobre los comicios.

En segundo lugar, están en riesgo las instituciones de la democracia. Por treinta años hemos construido organismos que nos han permitido controlar y limitar el poder del gobierno para evitar que se abuse del mismo; instituciones que, además, sirven para proteger que nuestras libertades y derechos no sean atropellados. Y hoy, por el hecho de que le incomodan, desde el poder se busca desaparecerlas, subordinarlas o capturarlas.

A lo largo de los últimos años hemos visto un feroz ataque en contra de esas instituciones, del INE, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de los órganos constitucionales autónomos. El acoso ha sido permanente y se ha desarrollado en varios planos:

Se les ha descalificado, acusándolas de actuar en contra del gobierno, del pueblo y de sus intereses. Se ha mentido sobre su costo, su actuación y resoluciones, por el simple hecho de que no se han subordinado —porque ese no es su papel— a los intereses gubernamentales.

Se ha hostigado y perseguido a sus integrantes. Se han paseado ataúdes con los nombres y las fotografías de quienes han encabezado esas instituciones, se han presentado denuncias penales en su contra, se les han iniciado juicios políticos y hasta se les ha amenazado con ir a sus domicilios.

Se han hecho recortes brutales a sus presupuestos con la intención de asfixiarlos financieramente e impedir que cumplan de manera adecuada con sus funciones.

Se les ha amenazado mediante la presentación de iniciativas de reformas constitucionales y legales que buscan desmantelarlos o limitarlos en sus funciones, como ahora mismo está ocurriendo.

Finalmente se ha intentado su captura, imponiendo como sus titulares no a personas capaces e independientes, sino a personeros de los intereses del oficialismo, a correas de transmisión de la voluntad gubernamental.


Que quede claro, no estamos defendiendo el inmovilismo ni impidiendo el cambio. Hay muchas cosas que pueden y deben mejorarse, pero eso no implica que con ese pretexto se quiera echar por la borda lo que hemos conquistado. Hay quien dice que “las instituciones sí se tocan”. ¡Claro que sí, pero sólo si es para mejorarlas! Si lo que se quiere es desmantelarlas, destazarlas o capturarlas, lo decimos fuerte y claro, si es para eso, ¡claro que no se tocan! Desde la sociedad. no vamos a permitirlo porque sería robarnos nuestra esperanza de futuro para pretender regresarnos a un pasado autoritario que con mucho esfuerzo dejamos atrás.

Finalmente, está en riesgo también nuestra Constitución, es decir, la expresión del arreglo político que nos permite sentirnos, sin excepciones, parte de la Nación mexicana. Desde hace algunos años se ha pretendido dividir a la sociedad entre quienes son parte del pueblo y quienes son sus enemigos, como si el pueblo no fuéramos todas y todos nosotros, como si en México sólo unos tuvieran cabida y los otros salieran sobrando. Esa polarización que divide al mundo entre buenos y malos, entre amigos y enemigos, no sólo es falsa y artificial, sino que es profundamente autoritaria. La sociedad mexicana no puede dividirse en blanco y negro. Existen muchos matices y diferencias, múltiples formas de actuar y de ser, que sólo una visión autoritaria puede negar.

La nuestra es una sociedad plural y diversa, esta misma plaza hoy refleja esa diversidad política e ideológica. Pero a pesar de esas diferencias que son legítimas y que debemos proteger, todas y todos somos parte de la Nación mexicana, todos cabemos en esa idea común y que está protegida por la Constitución. México no sólo es el país de unos cuantos, es el país de todas y todos, mayorías y minorías con los mismos derechos.

Eso es, precisamente la Constitución: el pacto político que nos hemos dado para garantizar que todos sin excepción tengamos cabida, con respeto para nuestros derechos —en primer lugar, el derecho a pensar diferente— en nuestro país, en nuestra Nación. Es precisamente gracias a esa Constitución que nadie, puede decirle a los demás que aquí no caben.

Por eso todos los grandes cambios políticos se han plasmado en la Constitución, porque son grandes acuerdos que se han elaborado cuidadosamente, que se han consensuado, que son el resultado de un compromiso y no de una imposición. La Constitución no es propiedad de nadie en particular o de una parte de nuestra sociedad, es algo que nos pertenece a todos. La Constitución es el reflejo de los intereses y de la voluntad del conjunto, no solo de una parte de la Nación. Así que, o en la Constitución cabemos todas y todos o se acabó la democracia. Por eso es tan grave que se pretenda apresurar un plan de reformas que no busca un gran consenso nacional, sino la imposición de una visión de parte, profundamente autoritaria que busca —sobre todas las cosas— la concentración y la perpetuación del poder.

Es gracias a la Constitución, entendida como nuestra casa común, como el techo debajo del cual cabemos todos, con independencia de si simpatizamos con la mayoría o con las minorías del momento, es porque México es de todas y todos, que sin excepciones tenemos el mismo derecho de vivir en libertad y con respeto.

Hoy todo eso está en riesgo. Estamos frente a un proyecto de reinstauración autoritaria que quiere regresarnos a las épocas de un partido hegemónico que pretende revertir muchas de las conquistas democráticas que se han conseguido y que fueron precisamente las que les permitieron llegar al poder.

No se trata de especulaciones ni de falsas alarmas, ahí están las iniciativas para demostrarlo: se busca que las elecciones sean organizadas y la justicia impartida por funcionarios y jueces electos con el apoyo del partido mayoritario. Se buscan, pues, a jueces que respondan a un partido. Se busca desaparecer a los órganos autónomos para que sus estructuras sean absorbidas enteramente por el gobierno, es decir, lo que se pretende es desaparecer su autonomía para que sus tareas vuelvan al Ejecutivo, tal como ocurría hace treinta años, cuanto todas sus funciones (organizar las elecciones, vigilar la competencia económica, administrar las concesiones de radio y televisión, entregar la información pública, generar la estadística nacional y hasta definir las políticas monetarias) las realizaba una presidencia centralizadora y autoritaria. Y también se busca imponer una idea de Constitución en donde sólo tienen cabida ciertas ideas y posturas.

Con ello, se busca desmantelar los logros democráticos y volver a una época en la que el pluralismo y la diversidad de ideas no tienen posibilidad de expresarse y de contar. Al pretender desaparecer las diputaciones y senadurías de representación proporcional, así como a los senadores que se asignan a la primera minoría, que son en conjunto una de las principales conquistas democráticas, se busca que las minorías no estén representadas, que no tengan voz ni presencia en el Congreso, que sólo unos cuenten y decidan, que la Nación mexicana sea solo de una parte y no también de los demás.

Por eso no podemos quedarnos cruzados de brazos, por eso estamos aquí y volveremos cada vez que sea necesario, para levantar la voz y para decir: ¡si es para desmantelarla, la democracia no se toca! No se tocan ni las condiciones para el voto libre, ni los organismos de control democrático, ni la constitución que divide el poder y protege nuestros derechos.

Por eso, asumamos que el futuro de nuestra democracia está en nuestras manos. Hoy aprovechamos para decirle a todas las candidatas y candidatos, de todos los partidos y coaliciones, que pedirán nuestro voto dentro de unas semanas: no olviden nunca que deben someterse a la Constitución y a la ley. Les decimos sin titubeos: la ley sí es la ley y los gobernantes son los primeros que deben sujetarse a ella y someterse a los límites que la Constitución les impone.

El que sigamos teniendo elecciones libres y auténticas depende de nosotros. Por eso los exhorto a que, si alguno es convocado por el INE para ser funcionario de casilla, aceptemos sin reparos para garantizar el respeto al voto. Si tenemos oportunidad, debemos registrarnos como observadores electorales. Y, además, debemos salir a votar masivamente en las elecciones.

La democracia y su subsistencia no depende de otros, depende de nosotros. Confiamos en el INE y en las instituciones democráticas. Han intentado cooptarlas, pero aún no lo han logrado.

En el caso del INE, quienes garantizan un trabajo imparcial, independiente, autónomo, al servicio de la ciudadanía y no de algún actor político y menos aún del poder, es su servicio profesional de carrera: el Servicio Profesional Electoral que está trabajando a lo largo y ancho del territorio para asegurar el voto libre y secreto. Ayudémosles, como ciudadanos, a instalar las casillas y si salimos sorteados digamos sí al INE: la ciudadanía tiene que apropiarse de la elección de este año.

Confiamos en las instituciones electorales, sí, pero no les hemos dado un cheque en blanco. Vamos a acompañarlas y defenderlas, pero le daremos seguimiento a cada una de sus decisiones para evitar que tengan sesgos y favoritismos y vamos a observarlas para que no se sometan al poder y para que actúen con plena autonomía e independencia.

Vamos a presionar a los partidos para que aquellas propuestas que representen amenazas o retrocesos para nuestra democracia sean rechazadas y que no pretendan negociar a espaldas de la ciudadanía. Así pasó con el Plan A y así volverá a pasar cuantas veces sea necesario frente a cualquier intento de arrebatarnos o debilitar nuestra democracia.

Vamos a defender el derecho de todos de poder opinar libremente, aunque no estemos de acuerdo, porque creemos que la mexicana es una Nación en la que todas y todos cabemos. Para eso es esta manifestación, para defender los derechos y las libertades colectivas, incluso las de aquellos con quienes no estamos de acuerdo. Eso es, precisamente la democracia, nuestra democracia, a la que defendemos y seguiremos defendiendo.

No olvidemos que cuando una democracia está en riesgo, quien no hace nada mientas otros la amenazan, la atacan y buscan acabarla, ya sea porque tienen miedo, porque son indiferentes o porque menosprecian esos ataques, terminan siendo responsables de su destrucción.

La democracia nació de las luchas de la ciudadanía, es una obra colectiva, y su defensa también es colectiva, no es una responsabilidad de algunos, sino de todas y todos. Por eso estamos aquí, para defender algo que es nuestro y que no vamos a permitir que nos arrebaten.

Si los autoritarios no descansan, tampoco lo haremos quienes luchamos y defendemos la libertad, la igualdad, los derechos y la democracia. ¡Aquí estamos hoy y aquí estaremos todas las veces que sean necesarias!

¡Vivan las elecciones libres y auténticas!

¡Vivan las instituciones de la democracia!

¡Viva la Constitución!

¡Viva un México incluyente y con libertades!

¡Viva México!

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada