Para hallar la cura ofrecen 3,500 euros a quien se deje infectar con coronavirus

09 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

Con el brote del coronavirus en todo el mundo, los médicos investigadores aún no encuentran una cura 100% efectiva para la enfermedad, por lo que se han visto en la obligación de realizar un pedido insólito: buscar voluntarios que deseen infectarse para así dar con la solución a esta pandemia que viene cobrando miles de víctimas.

Según reporta el diario The Times, se están buscando a alrededor de 24 personas que estarán en un confinamiento total por varias semanas mientras se halla la cura al coronavirus (Covid-19).

Estas personas recibirán 3500 euros (un total de 4600 dólares). Además, recibirán todos los servicios necesarios mientras tengan la enfermedad.

Hvivo es una de las empresas de renombre en el Reino Unido que se encuentra en búsqueda de una cura para el coronavirus, el cuál ya ha cobrado su tercera víctima (una mujer de 60 años) en lo que va del año.

Por otro lado, The Daily Star informa que las personas que sean voluntarias sometidas a la enfermedad serán infectadas con dos etapas del virus en común: la 0C43 y la 229E. Estas son las principales causas de las enfermedades respiratorias.

En los Estados Unidos también se está pagando para hacer este tipo de voluntariado, y es que están ofreciendo alrededor de 3300 dólares con el fin de que se pueda encontrar la cura a distintas enfermedades. En este caso, la gripe AA.

Según informa CNN, los científicos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas del país norteamericano realizan este tipo de prácticas para conocer mejor a la enfermedad y encontrar una forma más efectiva de combatirla.

Coronavirus en Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se elevaron a 9 los casos positivos por coronavirus COVID-19 tras analizarse 318 muestras en todo el país. Los dos nuevos pacientes que han dado positivos están relacionados al paciente cero y sus edades son de 78 (M) y 66 (F) años.

El primer caso de coronavirus en el Perú fue detectado el último 4 de marzo. Se trata de un piloto de 25 años de Latam Airlines Perú que estuvo en España, Francia y República Checa. Además de él, hay seis personas infectadas, de las cuales cinco son sus familiares y amigos. Entre ellos figura un menor de 7 años que cursa el segundo grado de primaria en el Newton College, en el distrito de La Molina.

En un primer comunicado que el centro educativo envió a los padres de familia, se confirmó que el menor “dio positivo a la prueba de identificación del coronavirus”. Horas después, en una segunda comunicación, el Newton College anunció “la suspensión de actividades del colegio para todos los alumnos desde el lunes 9 (hoy) hasta el 20 de marzo”.


Amenaza de pandemia por coronavirus es muy real: OMS

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes que el riesgo de una pandemia de COVID-19 es latente, debido a la rápida propagación del virus alrededor del mundo.

“Ahora que el coronavirus se encuentra en tantos países, la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real”, indicó el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En rueda de prensa, agregó que el coronavirus sería la primera pandemia en la historia que podría ser controlada.

Desde el brote del coronavirus en Wuhan, China, en diciembre del 2019, el virus se ha propagado en más de 95 países; los más afectados son China, Corea del Sur, Italia e Irán.

De acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins en Estados Unidos, hasta el 9 de marzo se han reportado tres mil 803 muertos por coronavirus y 109 mil 815 infectados. La tasa de recuperación es de alrededor del 70 por ciento, con 60 mil 695 pacientes curados.

China es el país que más ha sufrido los estragos de esta enfermedad, con tres mil 124 muertos y 80 mil 905 personas se encuentran hospitalizadas por contagio.

En México, el primer caso de coronavirus confirmado fue el pasado 28 de marzo. Hasta este lunes la cifra se mantiene en siete.

La última ocasión en la que la OMS declaró una pandemia a nivel global fue en 2009 con la gripe A. (Ntx)


Detienen a 16 encapuchadas por destrozos en instalaciones en el IPN

Noticias de Yucatán. 

16 mujeres y dos hombres ingresaron “por la fuerza” a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la Colonia Zacatenco, alcaldía Gustavo A. Madero, y “causaron destrozos” en las instalaciones, por lo que fueron detenidos por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Sin embargo, los involucrados no fueron puestos a disposición del Ministerio Público, sólo fueron presentados a petición de las autoridades del IPN.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunció que en total fue un grupo de 30 individuos encapuchados que intentó tomar las instalaciones de la dirección general del Instituto.

La SSC informó, a través de una tarjeta informativa, que los señalados dañaron un cristal del acceso principal y que realizaron diversas pintas al inmueble.

La institución educativa señaló que hombres y mujeres también agredieron al personal de vigilancia. Lamentó que esta expresión se haya manifestado en sus instalaciones, pues aseguró que siempre ha garantizado los espacios para el libre ejercicio de la expresión.

A través de videos en redes sociales, las manifestantes indicaron que asistieron a las instalaciones para manifestarse pacíficamente; sin embargo, denunciaron que fueron agredidas violentamente por los policías y personal de la institución al momento de ser detenidas.

El instituto rechazó que en las labores de mitigación de las protestas su personal haya agredido a los manifestantes.

La SSC, a través de la Dirección General de Asuntos Internos, investigará si hubo abuso de autoridad por parte de los policías de la PBI, e iniciará la carpeta de investigación administrativa correspondiente.

El IPN llamó a la población y comunidad estudiantil a no caer en provocaciones y canalizar por conductos oficiales las denuncias que al respecto tengan.


Belinda y Diego Boneta posan juntos ¿Nuevo amorío?

Noticias de Yucatán. 

La cantante y actriz, Belinda, 'enloqueció' a sus fans de redes sociales luego de publicar una instantánea en donde aparece al lado de su colega y gran amigo, Diego Boneta.

A través de su cuenta oficial de Instagram, la intérprete de Amor a primera vista colocó una foto posando muy abrazada al protagonista de Luis Miguel, la serie quien luce una amplia sonrisa.

“Gracias por venir a verme", escribió Belinda en referencia a que Boneta estuvo en una función de Hoy no me puedo levantar.

La publicación de Belinda causó revolución y cuenta con más de 390 mil Likes. Varios fans comenzaron a especular que podría surgir un romance entre ambas estrellas.

Nacen los bebes mas bonitos de México".

Qué bonita pareja".

Deberían ser novios".

Esta nota incluye información de: Instagram @belindapop



'Feministas me quemaron ayer”, mujer policía víctima del vandalismo

Noticias de Yucatán. 

Durante la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, efectuada este domingo en la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina reportó un saldo de 38 personas lesionadas.

Una de ellas es Lucero San Juan, a quien ayer, esquirlas de un petardo le dañaron el rostro. La mujer policia subió el siguiente mensaje a su cuenta de redes sociales. Palabras que merecen una profunda reflexión.

“Muchas veces me han preguntado que si no me da miedo ser ‘POLICÍA’ que es muy arriesgado y pues el único miedo que tengo es el de no llegar a casa y poder abrazar ami mamá y a toda mi familia…

Me duele y me da coraje que nos traten así, deberían entender que detrás del uniforme también hay mujeres.

Las feministas me quemaron el día de ayer y yo solo deseo poder sanar y que por su dichosa ‘lucha' la cara no me quede marcada

#YoNoHeMatado #YoNoHeViolado

Espero en un futuro poder ver esta publicación y reirme de esto”.

EL SALDO

Mediante una tarjeta informativa, la dependencia estatal dió a conocer que el contingente estuvo conformado por más de 80 mil mujeres.

En atenciones, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) reportó un total de 38 atenciones médicas, de las cuales tres civiles requirieron traslado a hospitales por desmayos y convulsiones.

Además de cuatro policías lesionadas con quemaduras, heridas en manos, piernas y brazos y una de ellas con posible fractura de tibia y peroné, fueron trasladadas a hospitales para su atención médica.

Sin embargo, fuentes policíacas reportan una lesionada más en el Barrio Chino, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. 

En el reporte se manifiesta que al menos una mujer estaría lesionada por quemaduras por ácido.



Otra niña de 7 años que desaparece en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de la Ciudad de México activó la Alerta Amber para localizar a Ana Laura Rosas González, de 7 años de edad.

La menor de edad desapareció el día 8 de marzo de 2020 en Poblado de San Jerónimo Miacatlán, alcaldía Milpa Alta.

Te puede interesar: Cómo explicar a tus hijos la importancia del respeto a la mujer

La Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, recibió la solicitud de activación de Alerta y emitió el boletín de búsqueda, con la leyenda de urgente, donde se informa la desaparición de la menor.

Como seña particular, Ana Laura tiene un lunar en la ceja derecha y ausencia de dientes superiores e inferiores.

Para mayores informes, comunicarse al teléfono 5345 5067, con terminaciones 84 y 82; o acudir a la Fiscalía ubicada en la calle Doctor Andrade 103, colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.


Reporte de sismo en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

En movimiento telúrico fue reportado esta tarde en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por medio de redes sociales, por decenas de usuarios que daban cuenta del fenómeno.

El sismo se sintió a las 17:49:56 horas de este 9 de marzo. Y el Sismológico Nacional informó que tuvo una intensidad de 3.9.


Serpiente se guardó entre unos zapatos y asustó a familia australiana

Noticias de Yucatán. 

Te sorprenderás con lo ocurrido. Se viralizó en Facebook un video publicado por el conocido cazador de serpientes Stuart McKenzie, en el que se ve a una serpiente negra de pecho rojo escondida entre una pila de zapatos de una familia de Queensland (Australia).

La familia descubrió la presencia del reptil cuando este se deslizaba por el piso de su hogar. Fue entonces que decidieron ponerse en contacto con McKenzie, propietario de la empresa de cazadores de serpientes Sunshine Coast. 

Según 9News, el experimentado cazador tuvo problemas para encontrar al animal ya que este logró camuflarse perfectamente entre una pila de zapatos. Así lo demuestra la grabación publicada en Facebook y que se volvió tendencia rápidamente.

“Me acerqué y, literalmente, no podía verla a pesar de que todos los zapatos estaban básicamente tirados por el piso”, indicó McKenzie.

Se sabe que las serpientes negras de vientre rojo son una especie habitual en la costa este de Australia. Aunque son venosas, sus mordeduras no siempre resultan mortales.


Perrita salva la vida de su dueña y no quiere dejarla sola en el hospital

Noticias de Yucatán. 

Cientos de historias sobre perros de servicio se pueden encontrar en redes sociales, pero muy pocas llegan a tocar los corazones de los usuarios. La historia de Ruby y su dueña, Shauna Darcy, ha conmovido a millones de personas desde que se compartió en Instagram y se volvió viral en las diferentes plataformas.

Ruby tenía como principal objetivo mejorar la vida de Shauna Darcy, pues llegó a ella como un perro de servicio para aliviar su depresión, agorafobia y ansiedad. La perrita demostró desde un inicio que tenía facultades estupendas, y todo quedó evidenciado al conocer que sufría de una extraña enfermedad cardíaca. Pero, ¿cómo lograron diagnosticarle este mal?

Gracias al extraño comportamiento de Ruby, que la pateaba, ladraba e intentaba llamar su atención, Shauna optó por acudir al médico. Allí descubrieron que tenía problemas de salud incluida una rara afección llamada síndrome de Ehlers-Danlos vascular. Así, resultó sorprendente para la mujer darse cuenta que este adorable can sabía que algo andaba mal. El hecho se difundió en Instagram y ahora es viral.

Ahora, Ruby se niega a abandonar a Shauna y permanece con ella todos los días dentro de su habitación. Además, ayuda a su madre a controlar su ritmo cardíaco y presión arterial, y sobre todo calma sus ataques de pánico y le facilita los medicamentos de emergencia.

Cuando me desmayo, ella se recuesta encima de mí y aplica toda su presión. Me lame las manos y la cara hasta que reacciono”. En el hospital los médicos trabajaron por mantenerla estable, mientras tanto Ruby se negaba a abandonarla aún cuando Shauna estaba inconsciente.


Espectacular batalla a muerte entre un cocodrilo y un león

Noticias de Yucatán. 

Se viralizó en redes sociales el impresionante momento en que un cocodrilo y un león se enfrentan a muerte. El hecho fue registrado en video por un turista que no dudó en grabarlo todo y compartir el material a través de redes sociales como Facebook y YouTube.

La escena, captada en las orillas de un lago ubicado en cierto punto de la Reserva Nacional de Samburu, en Kenia, nos deja ver que todo empieza cuando el felino se acerca al reptil para desafiarlo. Casi de inmediato, el cocodrilo responde abriendo su mandíbula en un intento por atemorizar al león. Míralo las imágenes publicadas en Facebook y otras redes sociales.

Sin embargo, quien es conocido como el rey de la selva traía consigo a algunos ‘refuerzos’. La grabación subida a Facebook demuestra que, poco después de que inicie el enfrentamiento, dos leones más llegaron para apoyar a su compañero de manada. Viendo que eran mayoría, los felinos se abalanzaron contra el cocodrilo, lo que desencadenó un brutal forcejeo.

Fue entonces que la batalla inició. Los leones intentaron hacer todo lo posible por convertir al cocodrilo en su presa; sin embargo, este hizo todo lo posible para evitar los colmillos de los hambrientos felinos. Sorpresivamente, logró su objetivo, aunque pagó un gran precio.

Según el responsable de la publicación, el reptil terminó con una de sus extremidades cercenadas. Por su parte, los leones salieron ilesos tras el hecho. Poco después, escaparon del lugar y se perdieron de vista.




El coronavirus llegará a Yucatán: Secretaría estatal de Salud

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Salud del estado, Mauricio Sauri Vivas, señaló que el coronavirus es una realidad mundial que tarde o temprano llegará a todos los estados del país y Yucatán no será la excepción.

El secretario Sauri Vivas informó sobre el registro de un nuevo caso de un paciente que presentó algunos síntomas leves asociados a este padecimiento, el cual fue descartado tras el análisis de las pruebas de laboratorio.

En conferencia de prensa, Sauri Vivas indicó que, al momento, ya suman 5 las personas que han registrado sintomatología leve relacionada con esta enfermedad en el estado y todas con resultados negativos al padecimiento.

El funcionario estatal detalló que, al quinto paciente, quien tiene antecedente de viaje a Italia, se le brindaron, como a los otros 4, las medidas establecidas en los protocolos para atender la salud, así como las adecuadas medidas de aislamiento que contribuyan a evitar contagios y romper los mecanismos de transmisión.

Como en los otros casos y siguiendo la normatividad, se tomaron las muestras que se analizaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), los cuales resultaron negativos y descartaron la enfermedad, por lo que el paciente se encuentra en su domicilio sin complicaciones y en permanente comunicación con la dependencia estatal.

“El panorama estatal es que hemos tenido 5 casos que han sido descartados. En su momento, fueron sospechosos, se tomaron las muestras y fueron analizadas dando negativo para Covid-19. Todos tenían otros padecimientos como obesidad, hipertensión y uno con artritis reumatoide.  Tras descartar los casos, se da seguimiento 14 días y al terminar, se les entrega una constancia de que no cuentan con la enfermedad y pueden regresar a su trabajo sin problema”, explicó el funcionario estatal.

Cabe recordar que, desde el 4 de marzo pasado, el Laboratorio Estatal de Salud Pública obtuvo la certificación por parte de la Federación para que pueda realizar las pruebas confirmatorias y el manejo de estos casos. Sin embargo, la dependencia estatal mantiene una estrecha coordinación con InDRE para el control de calidad.

El subdirector de Salud Pública de SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, señaló que, como ya lo han indicado las autoridades de salud federales, México se encuentra en el primer escenario epidemiológico, es decir de importación viral, por lo que aún no hay indicación de restricción en el saludo, ni para cancelar eventos o la convivencia en espacios públicos. Mientras que, en las escuelas, preparatorias, universidades y lugares de trabajo se ha instruido la difusión de mensajes de prevención.

Para la realización del Tianguis Turístico 2020, el funcionario señaló que se está trabajando en un operativo especial con todas las medidas contempladas dentro de la normatividad que dicta la Secretaría de Salud federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, el titular de la SSY comentó que un 90% de las personas que participarán en este evento son provenientes de otros estados del país, por lo que a llegada de visitantes con motivo de éste no representa un riesgo para la población, ya que tan sólo un 10% serán extranjeros, es decir un aproximado de 1,000 personas, cuando en el aeropuerto de Cancún, al día, llegan más de 20 mil extranjeros, y “en Quintana Roo no se ha detectado caso alguno de coronavirus”. Lo mismo sucede en la terminal aérea de la Ciudad de México.

Sauri Vivas señaló que, como ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, se han intensificado las medidas de prevención e higiene, principalmente en planteles educativos y oficinas de la administración pública.

En ese marco, se realizó un llamado a la población a practicar las medidas de prevención y mantenerse informado a través de las vías oficiales; así como evitar difundir información inexacta o falsa.

Entre las medidas básicas de prevención están lavarse las manos frecuentemente utilizando agua y jabón o soluciones a base de alcohol gel al 70 por ciento; al estornudar o toser es importante cubrirse la nariz o la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; y en caso de estar enfermo no salir del hogar. De igual forma, evitar el contacto directo con personas que tengan síntomas de resfriado o gripe y no automedicarse.

En Yucatán, en caso de registrarse pacientes con síntomas graves por esta enfermedad, éstos serán tratados en los hospitales federales del Tercer Nivel de atención, en cumplimiento de la normativa federal, los cuales son: el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HAREPY), la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  y el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria aguda y antecedentes de viaje a países con transmisión activa como lo son China, Corea de Sur, Hong Kong, Japón, Italia, Irán y Singapur, 14 días previos al inicio del malestar, deberá ponerse en contacto con los SSY.

 

Laboratorio ofrece $96,000 a voluntarios que se dejen infectar con coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Como parte de las pruebas orientadas para encontrar una vacuna contra el COVID-19, un laboratorio británico está reclutando a voluntarios para infectarlos con cepas de este coronavirus.

De acuerdo a The Sun, la empresa Hvivo, especializada en virus y dedicada a servicios de pruebas y laboratorios, está buscando voluntarios para infectarlos con cepas del coronavirus COVID-19.

Los participantes obtendrán una compensación económica cercana a los 96 mil pesos (4 mil euros) y serán divididos en grupos de 24 personas.

Tras ser inoculados con cepas de coronavirus OC43 y 229E (que son menos severas que el COVID-19) pasarán 14 días en cuarentena en los laboratorios de esta empresa en Londres. Durante ese período no podrán ver ni a familiares ni amigos, pues sólo tendrán contacto humano con el personal del laboratorio, quienes estarán enfundados con trajes especiales.

Serán sometidos a exámenes de sangre, orina y cardiacos; y se les tomará regularmente la temperatura.

La evolución del coronavirus en los pacientes y la forma en la que desarrollan anticuerpos será seguida por un grupo de científicos. Los resultados servirán para estudiar la naturaleza del COVID-19, lo que ayudaría al desarrollo de una vacuna efectiva.

Con información de The Sun


Papá de Gabriel Soto defiende romance de su hijo con Irina Baeva

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Irina Beava recibió todo el apoyo de su suegro, Francisco Soto Borja Anda, que asistió a su conferencia “Arriba Eva”, y donde al ser abordado por la prensa, no paró de hacer halagos y reconocimientos a la actriz de origen ruso.

A la pregunta de cómo veía a su hijo en este momento de su vida respondió: “Definitivamente por primera vez, y puedo decirlo en sus 44 años, y van a ser 45 pronto, lo veo feliz, vemos radiantes sus ojos, su cara. Ha encontrado no solo una gran mujer sino una gran compañera, una gran pareja”.

Respecto de la crítica que Gabriel ha recibido por su nueva relación, el padre del artista comentó: “Cada quien puede opinar, es libre de opinar lo que quiera, pero la verdad solo hay una y esa, yo como su padre, y Sandra mi esposa como mi pareja, sabemos lo que vivió, lo que pasó y sabemos la verdad. Estamos tranquilos y yo soy una gente de conciencia, si no hubiera actuado realmente de acuerdo a lo que debió ser como hombre y como pareja le hubiera llamado la atención. No fue así, él finalmente encontró su felicidad”.

Por otro lado, y ante los cuestionamientos de qué fue lo que más le agrado de Baeva cuando la conoció, Soto Borja afirmó: “Yo más que nada me impresioné cuando conocí a Irina, tenía apenas tres años en México y la forma en que dominaba ya el idioma me daba clases, me da clases. Entonces es una chica que es muy capaz, es realmente autodidacta y ha sido no solamente muy brillante en el manejo del lenguaje sino en lo que está haciendo, ella estaba estudiando periodismo, otra cosa, pero le gusto la actuación y vea lo que ha logrado, y como mujer lo que está viendo en nuestro país en este momento lo está realmente apoyando, impulsando con mucho ímpetu”.

En cuanto a los declaraciones e indirectas que Geraldine Bazán ha lanzado en los últimos meses en contra de Baeva y Gabriel, el ahora ex suegro de la actriz mexicana expresó: “Yo tengo boca, y pude haber hablado y mucho, muchas cosas, pero somos gente decente yo prefiero el silencio y que la verdad caiga por su propio peso. Es la madre de nuestras nietas y como tal tenemos que respetarla y tratarla. Cada quien se maneja como quiere”.

Finalmente, a la pregunta de si le gustaría que su hijo formalizara su relación con Irina, respondió contundente: “Si, definitivamente. Como pareja se casen o no eso ya es problema de ellos, pero definitivamente es una mujer que quiero que este a su lado”.

Reforma.


Impacta cara de Eduardo Yáñez; novela Destilando amor con Angélica Rivera

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El actor Eduardo Yáñez lució irreconocible durante una entrevista para el programa Hoy, de Televisa.

Su apariencia dejó varios comentarios en las redes sociales y algunas personas quedaron en Shock.

“Estoy en shock no lo reconocía parece otra persona parece hinchado (sic)”, dijo Carloss en un comentario en YouTube.

Por otro lado, Graciela Santiago escribió. “Qué le pasó, se inflo!! Será que está enfermo!!! (sic)”.

Entretanto, Lata Cazón señaló: “Gran actor pero yo lo veo como hinchado  de su cara se le nota mucho en sus ojos se ve raro sera la edad  los años no pasan en valde  dios le de consuelo x la perdida de su madre (sic)”.

Yáñez acudió al programa y habló sobre el reciente fallecimiento de su madre.

Cabe recordar que el actor estará otra vez en la pantalla de Televisa.

Y es que la telenovela “Destilando amor”, en la que participó con Angélica Rivera, se volverá a transmitir por el canal de Las Estrellas a las 3:00 de la tarde a partir del 23 de marzo .


Christopher Uckermann no descarta reencuentro de RBD

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que en las últimas semanas los integrantes del extinto grupo RBD negaron tajante un posible reencuentro musical, el que ahora deja entrever que esta situación podría cambiar es Christopher Uckermann.

Durante un evento en el que se encontró con su amigo y ex compañero de grupo Christian Chávez, fue que Christopher aseguró que no está del todo descartada la opción de volverse a reunir en un escenario.

“Yo si creo que estamos conscientes, lo platicamos cuando nos vimos, que (RBD) marcó una generación y mira, yo creo que ninguno está cerrado realmente (a un reencuentro), si todo se da, pues se dará, en este momento todos están en sus carreras”, confesó Uckermann en entrevista para Televisa Espectáculos.

Asimismo, el cantante y actor aseguró que la reunión privada que sostuvieron en diciembre pasado les ayudó para limar asperezas y recordar los mejores momentos que vivieron como agrupación.

“Neteamos, lloramos, nos pedimos perdón, escuchamos nuestras rolas… fue un proceso muy bonito porque nos vimos desde otra perspectiva, hace años no estamos todos juntos, la vez que nos juntamos antes Poncho no estaba porque tuvo algo qué hacer, y ahora fue todos juntos después de no sé cuántos años”.

De esta manera, Christopher Uckermann ha dado una nueva esperanza a los fans incondicionales del exitoso grupo, luego de que hace unas semanas esta posibilidad parecía nula.

Reforma.

"No pasó nada": Padre intenta rescatar a joven ebrio que arrolló a mujeres policías

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos mujeres policía fueron atropelladas por dos jóvenes ebrios que intentaron evadir el alcoholímetro, en la Gustavo A. Madero.

Los jóvenes identificados como Pablo y Ricardo no respetaron a las oficiales e intentaron pasar sobre ellas. Dijeron: “son mujeres, no pasa nada”, en su declaración.

En su intento por darse a la fuga, atropellaron a cinco agentes, tres mujeres y dos hombres, quienes resultaron con lesiones leves.

El hecho ocurrió la madrugada del sábado en la colonia Ampliación Martín Carrera. En el punto, se entrevistaron con el encargado del retén, quien dijo que un vehículo chocó la parte trasera de una patrulla y dos oficiales resultaron heridas.

Las mujeres fueron atendidas por paramédicos y trasladadas a un hospital.

Al sitio llegó el padre de uno de los jóvenes e intentó “rescatar” a los detenidos. 

Su argumento: “no había pasado nada” y que las agentes no tenían ni un “rasguño”, incluso dijo que ser policía, no era trabajo para mujeres. Los oficiales los llevaron al MP.

Eluniversal.

Joven presuntamente embarazada es asesinada en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

VERACRUZ.- En vísperas del Día de la Mujer, una joven presuntamente embarazada fue asesinada en Veracruz.

Era menor de edad, pues tenía 16 años, y fue atacada a balazos en la Avenida 41 entre las calles 8 y 28 en los límites de las colonias Venustiano Carranza y Fernando Gutiérrez  Barrios, en Boca del Río.

Lo hechos ocurrieron minutos antes de este domingo. Medios locales dicen que fue agredida a disparos a corta distancia.

El diario El Dictamen señala que al parecer dos sujetos llegaron a bordo de un vehículo y la atacaron.

La muchacha recibió por los menos dos balazos. Los responsables huyeron sin que hasta ahora se sepa dónde están.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal, Naval y Estatal, quienes al tomar conocimiento del suceso, iniciaron las investigaciones.

Elimparcial.

Maestras no hacen paro porque "la violencia se combate con educación"

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Rumbo a la recta final de febrero, un grupo de maestras se viralizaron tras realizar una publicación en Facebook en la que anunciaban que no se unirían al paro nacional de mujeres de este 9 de marzo, ya que consideran que la mejor herramienta para combatir la violencia es la educación impartida a las nuevas generaciones.

Dicho post de las docentes fue acompañado con una imagen en la que aparecen todas las mujeres maestras del plantel, en la que dos de ellas aparecen sosteniendo una pancarta morada, color alusivo al Día de la Mujer, en la que reafirman su postura de no sumarse a Un Día Sin Nosotras, pues interrumpir labores escolares afecta la educación de los "ciudadanos del futuro".

Por su parte, Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Público (SEP) anunció días antes que no habrá suspensión de clases por el paro nacional aunque sentenció que permitirá que falten mujeres –entre maestras y trabajadoras administrativas- y no hombres. Agregó que quienes falten, debieron avisar con anticipación para que los centros educativos puedan planear sus actividades contemplando ausencias.

"Todos los hombres tienen que estar trabajando, porque se supone que el paro es de mujeres y las mujeres que deseen ya avisaron el día lunes, entonces, cada escuela está haciendo su planeación".

Eimparcial.

Hallan cabeza embolsada en gasolinera de Neza

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO.-En el interior de una bolsa fue encontrada la cabeza de un hombre que tenía los ojos vendados, en la colonia Vicente Villada.

Después de la 1:00 de la madrugada de este domingo, el trabajador de una gasolinera del municipio de Nezahualcóyotl encontró una bolsa que fue abandonada detrás de un vehículo estacionado en ese lugar.

Al abrirla, el empleado se percató de que se trataba de la cabeza de un hombre.

Por eso, el trabajador llamó al teléfono de la policía municipal para denunciar el hallazgo.

Tras recibir la denuncia, los policías se trasladaron a la gasolinera ubicada en la esquina de las calles Vicente Villada y Pantitlán.

--Sin rastro del cuerpo

Ahí, los agentes hallaron la cabeza del hombre. 

Aunque los policías recorrieron las calles de la colonia para tratar de encontrar el resto del cuerpo, no lograron localizar nada más.

La cabeza fue trasladada al anfiteatro de la agencia ministerial, mientras los policías continúan buscando el resto del cadáver.

El Universal.

Bancos operan con pocas sucursales por paro de mujeres

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Este lunes los principales bancos del país iniciaron operaciones con el cierre de un número importante de sucursales ante el paro de labores realizado por sus trabajadoras que atendieron la convocatoria de "#UnDiaSinNosotras".

De acuerdo con el reporte de apertura de Citibanamex, abrieron 406 sucursales en todo el país de un total de mil 419, con lo que el banco hace un llamado a sus clientes a utilizar medios digitales.

Por su parte, BBVA México reporta el inicio de operaciones con 40% de sus sucursales abiertas; en tanto, aún está moviendo a su personal para ofrecer servicio en más sucursales.

De igual forma, otros bancos han notificado a sus clientes a través de redes sociales que la operación de sus sucursales estará limitada, con lo que los invitan a checar en sus sitios de Internet la disponibilidad de este servicio.

Eluniversal.

Brasil firma pacto militar con Gobierno de Trump

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de Estados Unidos (EU), firmaron un acuerdo bilateral de defensa que busca “mejorar o suministrar nuevas capacidades militares”.

Bolsonaro y Faller sellaron el pacto en la sede del Comando Sur, en Miami, que dirige las operaciones militares de EU en el Caribe, Centro y Sudamérica. 

El Acuerdo de Proyectos de Investigación, Pruebas y Evaluación abre el camino para que EU y Brasil “desarrollen proyectos futuros conjuntos, alineados con el mutuo interés de las partes, incluyendo la posibilidad de mejorar o suministrar nuevas capacidades militares”.

El pacto llegó luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, recibiera a Bolsonaro en su residencia y club de golf Mar-a-Lago en Palm Beach.

El acuerdo de defensa Brasil-EU permite “reducir los procesos burocráticos en el comercio de productos” militares en ambos países. 

“Brasil es uno de nuestros socios más importantes en el hemisferio. Valoramos nuestra sociedad con las fuerzas armadas brasileñas y ansiamos dar nuevos e importantes pasos para expandir nuestra cooperación militar”, apuntó Faller.

También abre, para Brasil, el mercado de Estados Unidos y le facilita la entrada de sus productos en otros 28 países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una alianza multilateral de defensa. Brasil no es miembro, pero fue designado por EU como un “aliado preferencial extra-OTAN”.

En marzo del año pasado, ambos presidentes firmaron un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permite el uso de la base de Alcántara (en el Norte de Brasil) para el lanzamiento de cohetes estadounidenses.

Informador.

Se desploman los precios del petróleo en todo el mundo

Noticias de Yucatán. 

Los precios del petróleo se desplomaron casi 20% ante los temores de que una disputa en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) derivará en un exceso de suministro a la economía del mundo, la cual ha sido debilitada por el coronavirus Covid-19.

También jugó un papel importante el recorte a los precios de este energético por parte de Arabia Saudita, principal productor de hidrocarburos, y la incapacidad de la OPEP y Rusia en ponerse de acuerdo con los precios del barril en un entorno de incertidumbre económica a nivel mundial.  

El crudo Brent perdió 8.77 dólares, 19.3%, ubicándose en 36.50 dólares el barril, luego de que horas antes alcanzó su precio más bajo desde 2016. 

La demanda sigue disminuyendo debido a que la gente está dejando de viajar. El temor es que el brote del Covid-19 desacelere las economías de manera significativa, lo que conllevaría un consumo aún menor.      

Los mercados financieros globales han vivido un par de semanas brutales y vertiginosas. El mercado de valores de Estados Unidos ha caído 12.2% en ese periodo por temores al grado de afectación en las ganancias de las principales empresas mundiales a causa de la epidemia del coronavirus.

AP.

“Señor de los Cielos Tequila” y “Reina del Sur Tequila” conquistan el paladar norteamericano

Noticias de Yucatán. 

Innovar el mercado internacional del tequila con un producto de calidad y que cumple todos los requisitos para su comercialización en Estados Unidos es la consigna desde sus orígenes tuvo “Señor de los Cielos Tequila” y “Reina del Sur Tequila”, bebidas 100% agave, que se producen en el municipio de Tequila, Jalisco, señala Alberto Agnesi, socio fundador de la marca y contando con el apoyo de sus demás socios Jorge Olivo, Enrique Legorreta, Bernardo Tamez y Joaquin Frías.

“En la elaboración del tequila está el trabajo de gente especializada, con años de conocer el oficio y un maestro tequilero certificado. No se trata de sólo hacer negocio, buscamos crear un líquido con calidad premium, que recupere lo mejor de esta bebida nacional”, explica Agnesi.

Las instalaciones de la destilería de “Señor de los Cielos Tequila” y “Reina del Sur Tequila” se ubican a sólo cinco minutos del Centro Histórico del Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco. Ahí, se siguen los más estrictos controles de calidad en su proceso de preparación, destilación, añejamiento y envasado para lograr un producto que se exporta al mercado Norteamericano.

Alberto Agnesi explica que la creación de las marcas “Señor de los Cielos Tequila” y “Reina del Sur Tequila” surge de la inquietud que como empresario de incursionar en un mercado que era ajeno a él. “La experiencia de hacer tequila y comercializarlo en Estados Unidos me ha dejado un gran aprendizaje como empresario. Las regulaciones y forma de hacer negocio son muy diferentes, pero estamos con una gran bebida en un mercado muy competitivo, Estados Unidos es el primer consumidor después de México”.

Sobre la polémica y disputas legales por el nombre, en los cuales los “Señor de los Cielos Tequila” y “Reina del Sur Tequila” han salido victoriosos, el empresario destaca que todo es positivo y que apoya para que la bebida tenga más visibilidad entre los consumidores. Queremos tener un producto mexicano, con una empresa sana y socialmente responsable. Buscamos apoyar como marca a deportes o actividades culturales que no tienen mucha atención”, expresa Alberto Agnesi.

Por último, el creador de “Señor de los Cielos Tequila” y “Reina del Sur Tequila” invita a conocer y probar el tequila, “La recomendación que hago es que se animen a tomarlo como a ustedes les guste más, derecho, como una margarita, con refresco de cola o en distintos cocteles”. Actualmente la bebida se encuentra disponible para su consumo en cinco estados de Estados Unidos, en distintas cadenas y tiendas especializadas. En México estará disponible próximamente.

Informador.

Restauran Palacio Nacional tras pintas en marcha del 8M

Noticias de Yucatán. 

Tras las pintas que ayer se realizaron durante la marcha por el Día Internacional de las Mujeres en la Ciudad de México, trabajadores del área de conservación de Palacio Nacional comenzaron a realizar los trabajos para la restauración del inmueble histórico.

Con el apoyo de químicos hechos a base de sustancias orgánicas, los trabajadores informaron que se prevé que las labores se lleven a cabo todo este lunes.

Además de los muros del recinto histórico que data del siglo XVI, la puerta principal de Palacio Nacional luce con manchas de pintura roja lanzadas ayer durante la masiva movilización.

Marcha del 8 de Marzo, histórica

"Nadie puede entender el dolor de una hija, de una madre, de una hermana"

Por primera vez desde que en México se realiza la marcha por el Día Internacional de la Mujer, las calles del Centro de la Ciudad de México se inundaron de manifestantes que exigieron al Estado mexicano garantía de justicia, seguridad y respeto, así como un alto a la violencia de género.

Durante más de tres horas, miles de mujeres, niñas, niños y hombres -unos por su cuenta y otros agrupados en alguno de los 70 contingentes- desbordaron la vía pública, del Monumento a la Revolución hasta el Zócalo capitalino. Los dos kilómetros y medio que hay entre ambos sitios se vistieron de los colores verde y morado, distintivos de los movimientos proaborto y feminista, respectivamente.

Integrantes de pueblos indígenas, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), estudiantes, mujeres de la tercera edad y personas con discapacidades, entre otros asistentes, gritaban, aplaudían, exigían justicia, igualdad y pronta respuesta de las autoridades mexicanas contra la violencia de género.

Aunque el gobierno capitalino -que reportó 80 mil asistentes- cubrió monumentos y edificios, algunos manifestantes los usaron para plasmar sus mensajes. La estatua de Madero en la Alameda Central fue pintada y martillada por un grupo de mujeres con el rostro cubierto.

Los colectivos también derribaron las vallas en la calle 5 de Mayo y en la Catedral Metropolitana se enfrentaron con un grupo que se manifestaba contra el aborto. En la plancha del Zócalo hicieron caer las protecciones.

El inicio del mitin no podía esperar a la llegada de los últimos contingentes, por lo que algunos familiares de víctimas de feminicidio y desaparición forzada exigían justicia y visibilización de los huérfanos a causa de esos delitos.

"Nadie puede entender el dolor de una hija, de una madre, de una hermana", señalaban las mujeres que tomaron el micrófono, mientras las autoridades intentaban contener a las encapuchadas.

"Le decimos al Presidente Andrés Manuel López Obrador que las víctimas tienen nombre y familiares", gritaba otra mujer dirigiendo la mirada a Palacio Nacional.

La Coordinación 8M, colectivo que encabezó el mitin frente a Palacio Nacional, leyó un pronunciamiento en el que acusó una política de criminalización por parte del gobierno federal: "Estamos en el Zócalo con una rabia organizada.

"A más de un año de la llegada del nuevo gobierno, nuestras exigencias siguen sin respuesta. No aceptamos que López Obrador minimice nuestras demandas ni su política de criminalización", dijeron, y repudiaron a los partidos por querer aprovechar la movilización.

Aunque quienes encabezaban el mitin afirmaron no ser violentas y pidieron no realizar actos vandálicos, también llamaron a no reprimir a las asistentes.

Al arranque de la marcha, en la esquina de Bucareli y Reforma, integrantes de la organización de Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) pidieron que en el país se haga mejor periodismo, con perspectiva de género y respetando la calidad humana de las víctimas.

El saldo de lesionados fue de cuatro policías mujeres con quemaduras, heridas en manos, piernas y brazos, una de ellas con posibles fracturas; además de una integrante del contingente y otra más, de las brigadas observadoras.

Cuatro reporteras gráficas también fueron lesionadas, una de ellas, Berenice Fregoso. La fotoperiodista resultó con quemaduras de primer y segundo grado y se encuentra hospitalizada, después del estallido de una bomba molotov que fue lanzada por una mujer contra Palacio Nacional.

SUN.

Habrá revocación del mandato para que se expresen inconformes: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Ante el pronunciamiento de algunas mujeres respecto a que el movimiento feminista busca derrocar la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el Mandatario federal dijo que los mexicanos tendrán la posibilidad de decidir si continúa o no en el cargo en 2022.

Ayer, durante las manifestaciones de mujeres en la Ciudad de México abordaron a la periodista Carmen Aristegui a quien le dijeron que buscan tumbar el mandato de López Obrador.

El jefe del Ejecutivo expuso que durante este tiempo, antes de la elección revocatoria, sus detractores podrán hacer campaña sin violencia.

"Me voy a someter a la revocación del mandato el primer trimestre de 2022 no falta mucho, tienen tiempo para hacer campaña sin violencia y de esa manera puedo renunciar: el pueblo pone y el pueblo quita", comentó el presidente de la República en conferencia de prensa.

López Obrador señaló que no estará en el poder si la mayoría de la gente no lo respalda y reconoció qué hay un sector de la población no está de acuerdo con su proyecto de nación.

"Yo no voy a estar como Presidente si no cuento con el apoyo de los mexicanos, entonces yo entiendo qué hay un grupo, un sector de la población que no está de acuerdo, no quieren la transformación, pero así ha sucedido siempre, por eso hablo de conservadores", añadió.

La revocación de mandato se llevará a cabo en el año 2022 luego de que fue reformada la constitución por el Congreso de la Unión.

Notimex.

Preparan precuela de "La Bella y a Bestia" en live action

Noticias de Yucatán. 

Una precuela de la película en “live action” de “La Bella y la Bestia” de Disney, se encuentra por parte de los productores de la serie de televisión “Once Upon a Time”, Eddy Kitsis y Adam Horowitz, la cual se basará en los personajes de "Gastón" y "LeFou".

De acuerdo con información de The Hollywood Reporter, se tratará de una miniserie musical de seis episodios, en la que los actores Josh Gad y Luke Evans, regresarán con sus personajes de la cinta de 2017, además de que se busca que el compositor Alan Menken, también se vuelva a unir a la historia.

La miniserie, tendrá lugar en el punto inmediato anterior que los eventos ocurridos en la cinta protagonizada por Emma Watson y Dan Stevens, con lo que se planea expandir el universo de esta historia que forma parte de la tradición oral europea, por lo que la precuela será totalmente original.

Lanzada en 2017, la versión en acción viva de “La Bella y la Bestia”, recaudó más de mil millones de dólares en la taquilla mundial. La serie limitada, aún sin título, será estrenada en la plataforma digital Disney+, y no se ha confirmado el regreso de otros personajes.

Notimex.

Salma Hayek apoya el movimiento de mujeres mexicanas

Noticias de Yucatán. 

El Día Internacional de la Mujer fue un clamor en las manifestaciones de las calles, pero también en las redes sociales donde artistas, modelos, cantantes y actrices alzaron su voz por la igualdad, un acto al que se sumó la actriz mexicana Salma Hayek, que hoy se une al paro nacional de mujeres en México.

La actriz dio ayer una charla en Londres en la Fundación Caring, que ayuda a familias vulnerables, en riesgo de exclusión, a la que acudió también la cantante Rita Ora, donde la protagonista de "Frida" habló sobre los derechos de la mujer en una sala repleta, como resaltó en la red social, de "mujeres inspiradoras".

Al terminar el día, Salma Hayek lanzó un mensaje de apoyo al paro nacional convocado por colectivos feministas para este lunes por las mujeres mexicanas, al que se suma, para exigir al Gobierno acciones contra la violencia de género, en un país en el que, según las estadísticas, un promedio de diez mujeres son asesinadas cada día.

"Sé que hoy he estado muy activa en Instagram, pero mañana no lo toco, mañana no trabajo, mañana no compro, me uno a la lucha de las mujeres Mexicanas para combatir el feminicidio. Feliz día Internacional de las mujeres", escribió en un mensaje sobre fondo rojo la actriz.

Cara Delevinge, Eva Green, Emma Watson, Jennifer Lopez, Naomi Watts, Natalie Portman y otras muchas más homenajearon en Instagram a todas aquellas mujeres que las han hecho crecer como personas.

Pero también lanzaron mensajes llenos de energía en favor de la igualdad como el Delevinge, quien resaltó su apoyo a la campaña "Girl Up" que promueve la igualdad de género o el de Natalie Portman que resalta el "collage" de portadas que la revista "Time" con mujeres que "cambiaron la historia".

La actriz española Penélope Cruz también lanzó un mensaje para celebrar el Día de la Mujer en el que hizo referencia al programa "Write Her Future", "que hace posible el acceso a la educación para mujeres jóvenes en situaciones extremadamente difíciles", explicó en Instagram.

Notimex.


Motul: Hombre alcoholizado pierde tres dientes tras ser atropellado

Noticias de Yucatán. 

MOTUL.- Un ebrio resultó gravemente herido luego que fue arrollado por un mototaxi cuando cruzó la calle intempestivamente.

El hecho ocurrió anoche en la calle 27 entre 26 y 26 -A.

El peatón corría de Sur a Norte e intentó cruzar intempestivamente la arteria cuando fue arrollado por un mototaxi que circulaba de Poniente a Oriente en la 27. Paramédicos de la Policía brindaron los primeros auxilios y trasladaron al herido al hospital del IMSS de Motul, donde lo enviaron a una clínica de Mérida debido a la gravedad de sus lesiones.

El peatón, quien no fue identificado, perdió tres dientes y sufrió posible traumatismo craneoencefálico.

Fuente: Megamedia

Video: Nadie revisa a pasajeros internacionales por Covid-19 al llegar a México

Noticias de Yucatán. 

Isabel Lascuráin, una de las integrantes de Pandora, “balconeó” a las autoridades mexicanas respecto al manejo de la crisis del coronavirus.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México desde Guatemala, Lascuraín relató que en el aeropuerto chapín les tomaron la temperatura, datos personales y de sus viajes recientes, como forma de prevención contra el Covid-19.

Pero al llegar a México, la cantante dijo que ni a ella ni a otras personas provenientes de cinco vuelos les tomaron los datos o realizaron alguna medida de prevención como sí ocurrió en Guatemala, donde no hay casos de coronavirus.

La cantante consideró que México debería tomar más medidas de control y responsabilidad ya que en nuestro país hay siete casos confirmados de Covid-19 en México.

Fuente: Redes sociales

Peso cae a su peor nivel en 3 años

Noticias de Yucatán. 

Después de la fuerte caída en los precios del petróleo, el peso mexicano experimentó un desplome que no se había visto al menos en 3 años, desde enero de 2017.

De hecho, la moneda nacional alcanzó los 21.1730 por dólar, al tener una pérdida del 4.26 por ciento respecto a los 20.11 en que cerró el viernes, según el Banco de México (Banxico).

Además, fue este domingo 8 de marzo cuando se pudo observar una cotización del dólar de 21.35, una cantidad que sólo se había alcanzado en 2017.

Lo anterior se suma al análisis de economistas, quienes estiman que la inflación general de febrero se ubique entre 0.25% y 0.27%, con lo que la inflación anual subiría a un rango entre 3.52% y 3.55% desde, 3.24% en enero.

En tanto, para la subyacente calculan un repunte de 0.36%, con lo que en medición anual repuntaría a 3.65% desde 3.73%.

Se estima que los principales rubros que presionarán la inflación de febrero serán los alimentos procesados, los productos agropecuarios y los servicios de vivienda y educación, entre otros.

También el lunes la OCDE presenta el reporte How’s Life? Measuring Well-being 2020, en el cual mide el nivel de satisfacción con la vida en países miembros del llamado club de países ricos.

Finalmente, los especialistas seguirán muy pendientes del potencial impacto del aumento al salario mínimo en comparación con el sesgo a la baja que introduce la alta holgura en la economía.

Fuente: Reporte Índigo.

“Los niños no se tocan”; vandalizan catedral en Sonora

Noticias de Yucatán. 

Hermosillo.- “Los niños no se tocan, pedófilos”, gritaron mujeres feministas frente a la Catedral Metropolitana de esa ciudad, donde culminó la marcha del Día Internacional de la Mujer de Hermosillo, Sonora, cuyo inmueble que data desde el año de 1877 fue vandalizado.

Más de 300 feligreses se vieron sorprendidos por las mujeres que en un principio protestaban en el kiosco de la Plaza Zaragoza y se dirigieron al templo para hacer una quema simbólica de certificados de bautismo.

El monumento histórico considerado como uno de los edificios más representativos de la capital del estado el cual sobresale por su estilo arquitectónico de arte barroco, neoclásico y neogótico, fue atacado por mujeres que primero estrellaron bombas con pintura morada.

Después intentaron entrar por la fuerza, mientras las personas en el interior corrían para resguardar el interior atravesando bancas en las puertas. Las manifestantes quebraron vidrios de las puertas y realizaron pintas.

En la marcha participaron alrededor de 3 mil mujeres que en su mayoría se dispersaron antes de los actos de violencia en contra de la iglesia.

Algunos hombres entre ellos periodistas y feligreses de catedral fueron agredidos con bombas con harina, al acercarse a la manifestación.

Feligreses reprueban violencia contra la iglesia en marcha de Sonora

“Pintando toda la ciudad no se va a logra nada”, dijo indignado Jesús Valle, un fiel católico que estaba en el interior de catedral.

“Dios que siente y que ama ¿cómo sentirá ahorita?, que traten de ver otra opción, la iglesia no tiene pleito con nadie, sabemos que hay sacerdotes que no han hecho cosas buenas, que esos paguen, pero hay más buenos”, dijo.

Mayra lopez, una mujer que estaba en misa, se recriminó salir asustada del templo. “Debí haberme quedado a defender la casa del señor, se escuchaba muy feo, tuve miedo”, comentó.

Jóvenes que participan en apostolado en la iglesia, están convocando para realiza una vigilia en catedral.

Más de una docena de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) resguardan el inmueble desde alrededor de las 20:00 horas.

Fuente: El Universal.

Localizan a yucateca que pidió auxilio desde Egipto; arrestan a su esposo

Noticias de Yucatán. 

La yucateca que estaba desaparecida en Egipto junto con sus tres hijos, Wendy Zozaya Alpuche, ya fue localizada y se encuentra declarando en la Fiscalía de Justicia de ese país, informó el portal Yucatán Ahora.

Según la información, el esposo de la víctima ya fue detenido y se prevé que en breve sea turnado ante las autoridades, por violencia doméstica.

Conocidos de la afectada, informaron al medio local que los niños se encuentran bien, pero señalan que pasará un tiempo para que la víctima y los menores puedan regresar a México, debido a lo largo que puede resultar el proceso.

De igual manera, desmintieron el presunto apoyo otorgado por una cuenta de Facebook con el nombre de “Ayuda para extranjeras en Egipto”.

“Ese señor no ha hecho nada, fue otro egipcio quien hizo la denuncia”, indicó una de sus conocidas en la capital yucateca.

“Ella seguía en su casa cuando este señor subió el video, no habían hecho nada porque ella no habla árabe y no había traductor en la comandancia de policía”, reiteró.

Se trata de egipcio cuyo nombre fue reservado, quien acudió a denunciar el caso ante la policía, pero el rescate no fue inmediato ya que se necesitó de un traductor para apoyar a Wendy ante las autoridades.

Cuando la policía acudió al predio, llevaron al marido para que tradujera y él manifestó que su familia estaba bien, y no había ningún problema, pero las autoridades dudaron ya que el rostro y las expresiones de Wendy expresaban lo contrario.

El sujeto iba a ser liberado este domingo, pero lograron conseguir una traductora y se pudieron testificar todas las agresiones que sufrían la yucateca y los niños.

Cabe destacar que la afectada sigue declarando en la Fiscalía de Egipto.

Servicios que funcionan hoy en Mérida por el paro de mujeres

Noticias de Yucatán. 

Con motivo del movimiento “Un día sin nosotras”, al que se sumó el Gobierno del Estado, se hace un llamado a la población a tomar previsiones en algunos trámites y servicios públicos.

Reemplacamiento

Sobre los módulos para hacer el trámite de renovación de placas, la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) indicó que, debido a esta iniciativa,  se suspende el servicio en:

City Center.

Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM).

la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).

Expeni.

Sin embargo, trabajarán normalmente:

Kukulkán

Dirección de Transporte

Centro Integral de Seguridad Pública (CISP) Valladolid

Centro de Servicio de Yucatán.

La AAFY también informó que las cajas recaudatorias son que aquellas ventanillas donde pueden realizarse los pagos por impuestos, así como por derechos y servicios. Mientras que los módulos de servicio al contribuyente son aquellos espacios donde se ofrece a los usuarios asesoría en impuestos.

Para realizar otros trámites vehiculares se mantendrá operando el corralón, la Caja 10 y la Fiscalía General del Estado (FGE), pero se prevé que el servicio sea limitado. Mientras que, continuarán con sus labores las Agencias del interior del estado ubicadas en Maxcanú, Motul, Ticul y Tekax. El resto permanecerán sin servicio durante la jornada del lunes.

Mientras que los centros de recaudación en Mérida solo brindarán asistencia en la AAFY, el edificio del centro, Registro Público de la Propiedad, del Catastro, Unidad de Servicios Electrónicos (USE) Exprés Galerías, en la Ventanilla Única Estatal Plaza Fiesta, Situr, y la oficina recaudadora de salud. Los módulos restantes no prestarán servicio.

Por último, la asistencia al contribuyente se ofrecerá en los edificios del Siglo XXI y del centro; así como en el USE de Plaza Oriente; y se mantendrá la atención por el centro de contacto telefónico, aunque se previene estará sujeto a la disponibilidad del personal que se encuentre laborando.

Japay

La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) expuso que, no obstante, la mayoría de sus colaboradores en cajas y atención de usuarios son mujeres,  están funcionando todos los módulos, por lo que se solicitó a la población tomar previsiones, ya que probablemente el servicio será menos ágil debido a que habrá menos personal.

Con la finalidad de no descuidar la integridad de los yucatecos, en especial, de los más vulnerables, como adultos mayores, niños y personas con alguna enfermedad, a las trabajadoras de la Secretarías de Salud (SSY) y de Seguridad Pública (SSP), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE) se les invitó a acudir a realizar su indispensable labor en sus dependencias portando un distintivo en solidaridad a esta iniciativa.

DIF

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán informó que, a fin de que este 9 de marzo usuarios puedan acceder a los servicios que ofrece esta instancia, personal masculino está a cargo de las áreas de atención de la dependencia.

Se informó que los trámites y servicios en el Edificio Central de la dependencia, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, el Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual en Yucatán y en los 3 Centros de Desarrollo Familiar Urbanos, se ofrecen en sus horarios habituales.

Fuente: Megamedia

Coronavirus se expande en Estados Unidos; se reportan 21 fallecidos

Noticias de Yucatán. 

El número de casos confirmados por coronavirus en Estados Unidos (EU) superó los 500, en momentos en que el presidente Donald Trump defendió la “perfectamente coordinada” respuesta de su Gobierno a la emergencia sanitaria.

El virus llegó a 30 estados, de los 50 de EU, con saldo de al menos 21 muertos, mientras la capital, Washington, anunció su primer caso el sábado y millones de personas en California, Nueva York y Oregón están bajo estado de emergencia.

Un recuento de la universidad Johns Hopkins elevó a 537 los casos tras la confirmación de diagnósticos en Pensilvania, Illinois, Massachusetts, Connecticut y Nueva Jersey.

Trump, acusado de entregar información errónea sobre el brote, fustigó a los medios al considerar que sus críticas buscan que su Gobierno “se vea mal” por el número de contagios.

“Tenemos un plan perfectamente coordinado y ajustado en la Casa Blanca para nuestro ataque contra el coronavirus. Actuamos de manera muy temprana para cerrar fronteras en ciertas zonas áreas. El vicepresidente (Mike Pence) está haciendo un gran trabajo. Los medios de noticias falsas están haciendo todo lo posible para que nos veamos mal”.

Sin embargo, Larry Hogan, el gobernador republicano de Maryland, criticó los mensajes de Trump en torno al brote. “El presidente no se ha comunicado de la forma en que yo lo haría, y en la forma en que me gustaría que lo hiciera”, declaró.

En tanto, el mandatario de Nueva York, Andrew Cuomo, advirtió que las autoridades federales de salud habían sido “tomadas por sorpresa” y que habían bloqueado la capacidad individual de los estados para responder.

Trump ha sido fuertemente criticado por contradecir repetidamente los lineamientos de los expertos de su administración en sus pronunciamientos públicos sobre el coronavirus.

El Covid-19 resistirá el calor 

Autoridades de China advirtieron que el coronavirus persistirá pese a la llegada de altas temperaturas por el verano. Aseguraron que aún no hay evidencia respecto a la debilitación del patógeno por la estación o el calor.

Además, el Gobierno chino reportó 44 nuevos casos de coronavirus. Esto elevó la cifra total de contagios en el gigante asiático a 80 mil 695.

Respecto al número de muertos en el derrumbe del hotel en el que se encontraban contagiados por Covid-19, indicaron que ascendió a 10.

Junto a esos decesos, también hay 23 personas desaparecidas entre los escombros.

Fuente: Informador

Guanajuato : Asesinan a Nadia, estudiante que ‘alzó la voz’ por justicia

Noticias de Yucatán. 

Salamanca, Guanajuato; 9 de marzo de 2020.- Nadia “R”, estudiante de Relaciones Internacionales de la Universidad Iberoamericana de León, fue asesinada la madrugada el domingo en la ciudad de Salamanca.

Compañeras de Nadia, participaron en la marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, espacio en el que exigieron justicia.

’Porque si algún día soy yo, quiero ser la última’. El viernes Nadia escribió esto y hoy en la madrugada nos la mataron. Sólo pedimos justicia para Nadia y para todas las que nos faltan”, señalaron compañeras de Nadia.

Nadia se dirigía a su domicilio luego de haber dejado a una amiga con la cual había acudido a una fiesta. El hecho se registró en el camino que conduce a la comunidad de La Ordeña. La joven estudiante presentaba varios impactos de arma de fuego.

El viernes ella había escrito en su perfil de Facebook un mensaje en todo de despedida, mismo que se leyó durante la marcha.

“Si algún día soy yo, sepan que jamás me rendí, que peleé hasta mi último aliento… que disfruté de mi vida, que reí, bailé hasta cansarme, que amé todo lo que hacía, que alcé mi voz y no me quedé callada… que algún día pensé que el mundo podía cambiar, pero terminó quitándome la vida”.

A través de un comunicado la Universidad Iberoamericana de León, manifestó su consternación, condenó la violencia en contra de las mujeres y exigió una investigación pronta para esclarecer el hecho.

Fuente: Excélsior

Aumenta el valor de las casas con crédito hipotecario en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yuc.- En 2019, el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado en Yucatán aumentó 9.1 por ciento, en comparación con el año anterior.

El incremento se ubicó por encima del promedio nacional, que fue de 7.7, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal, organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Con esto, en 2018 la vivienda hipotecaria en Yucatán costaba en promedio 887 mil 395 y al corte de 2019 el costo fue de 999 mil 262 pesos. 

A nivel nacional, el promedio fue  de un millón 93 mil 644 pesos.

El precio de la vivienda en Yucatán se aproxima al de entidades como Nuevo León, donde se ubica en un millón 44 mil 294 pesos. 

Lo anterior es muestra del acelerado encarecimiento de las casas y departamentos en el territorio, donde la población crece, de acuerdo con estimaciones del gobierno estatal, a un ritmo superior a las 600 personas por semana. 

Se considera que al concluir la administración de Mauricio Vila Dosal, en 2024, la población pasará de 2.2 millones de habitantes actuales a 2.4 millones.

Demanda

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, hasta diciembre de 2019 había una demanda de financiamiento en la entidad de 27 mil 339 viviendas.

Esta situación es impulsada por la formación de hogares que necesitan un lugar de habitación.

Además, se encuentra el rezago habitacional, que son las viviendas particulares habitadas con carencias en materiales, servicios o espacios, así como la movilidad habitacional, que comprende a los hogares cuya casa actual ya no cumple sus necesidades.

Por último, están las curas de originación, que son familias que mejoraron su historial crediticio y ahora ya pueden solicitar un crédito para vivienda.

 Fuente: Sipse

'Un día sin nosotras' en Mérida

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Como en otras ciudades del país, en Mérida de mujeres se unieron a la marcha del 8 de marzo en contra de la violencia de género que se vive en México, la cual cobra la vida de 10 mujeres al día.

Las manifestantes partieron del Monumento a la Patria y caminaron hasta el Remate, en Paseo de Montejo, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Como parte de esa protesta, las mujeres decidieron desaparecer de las calles este lunes 9 de marzo con el paro nacional "Un día sin nosotras", por lo que así luce la capital del estado.

Son pocas las mujeres que se pueden observar, de las cuales algunas muestran su apoyo al paro usando una prenda de color morado.

En redes sociales algunas personas mencionaron que se notó la diferencia en el transporte público, ya que los autobuses lucían casi vacíos.

Las zonas escolares igualmente se observan completamente vacías, ya que por disposición del Gobierno de Yucatán se suspendieron las clases en los colegios del sistema público, debido a que las maestras son mayoría en la plantilla laboral.

Son pocas las mujeres que se pueden observar, de las cuales algunas muestran su apoyo al paro usando una prenda de color morado.

En redes sociales algunas personas mencionaron que se notó la diferencia en el transporte público, ya que los autobuses lucían casi vacíos.

Las zonas escolares igualmente se observan completamente vacías, ya que por disposición del Gobierno de Yucatán se suspendieron las clases en los colegios del sistema público, debido a que las maestras son mayoría en la plantilla laboral.

Mujer+indígena= doble violencia, acusan marchistas en Chiapas, Oaxaca y Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Las mujeres indígenas de Chiapas y Guerrero se sumaron a las protestas para exigir cese a la violencia de género.

Desde la comunidad de Acteal, en Chiapas, donde ocurrió la masacre en 1997, recordaron que en ese ataque fueron asesinadas 21 mujeres y 12 niñas, incluyendo a cuatro mujeres embarazadas.

En Acteal realizaron una ceremonia en la que recriminaron que las agresiones contra el sexo femenino se han intensificado, incluso por parte de las propias autoridades.

Recordaron los asesinatos de Ingrid Escamilla, desollada por su esposo; el caso de la niña Fátima, raptada por una pareja; de la activista Bertha Cáceres, atacada a balazos en Honduras; de Ernestina Ausencio, violada por militares en 2007; entre otros.

Hay una violencia indiscriminada por todo el País, desde Ciudad Juárez hasta Oaxaca y Chiapas, señalaron en un pronunciamiento.

Abundaron que en Chiapas las mujeres también sufren desplazamiento, falta de respeto a derechos como en el caso indígena no les permiten heredar la tierra de sus padres o esposos, son despojadas de sus territorios y violentadas constantemente.

En Acteal han demandado la salida de un campamento militar porque la población en lugar de sentirse segura y protegida se siente amenazada e intimidada.

Desde los Altos de Chiapas se solidarizaron con las mujeres que protestan en el país y otras partes del mundo.

Por otro lado, mujeres de la comunidad de Xochitempa del Municipio de Chilapa, en Guerrero, que están desplazadas por la violencia protestaron en el Zócalo de Chilpancingo en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres de esta comunidad indígena se apostaron en la plancha del Zócalo en donde colocaron más de una decena de cruces de madera en referencia al número de mujeres que han muerto asesinadas a balazos y otras por negligencia médica.

Clemencia Guevara Tejedor afirmó que en este día sus compañeras se sumaron a las protestas que se dan a nivel mundial para exigir un alto a la violencia feminicida.

Contó que este grupo de mujeres salió de su comunidad luego de que recibieron amenazas de muerte por parte de integrantes de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de Pueblos Originarios (CRAC-PF) de Rincón de Chautla.

Hace casi un año, narró, una mujer de Xochitempa, de nombre Eduarda fue asesinada y quemada.

Este grupo de mujeres fue a su velorio y por eso motivo las corrieron de su comunidad a donde siguen sin regresar, señaló.

La violencia en esa zona ha dejado un saldo de 63 personas asesinadas desde el 2015 y muchas de éstas son mujeres.

Durante la protesta, las mujeres exigieron justicia y que el Gobierno les garantice el regreso a su comunidad.

"No vemos que el Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el estatal del priista Héctor Astudillo, nos haga justicia", dijo en idioma nahua una de las desplazadas.

 Fuente: Reforma

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada