Spotify se cae: "Algo no está bien y los estamos investigando dice la empresa"

13 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

Spotify, la popular plataforma de streaming musical, está experimentando varias fallas este viernes 13 de enero, así lo reportaron varios usuarios en otras redes sociales.

A través de sitios como DownDetector y Twitter, los internautas se quejaron de que la aplicación creada en 2006 no les permite reproducir canciones, navegar en la plataforma y buscar música.

Según DownDetector, los problemas en la plataforma comenzaron a las 18:48 horas, y a las 19:33 horas se registraron 691 informes de fallas.

Dicho sitio también señaló que los problemas más comunicados por los internautas son:

Transmisión de audio, 70 por ciento

Aplicación, 25 por ciento

Busqueda, 5 por ciento

Spotify se pronuncia sobre fallas

A través de su cuenta de estatus en Twitter, la aplicación musical comunicó lo siguiente: "Algo no está del todo bien y lo estamos investigando. ¡Gracias por sus reportes!".

Umán: padre intenta salvar a su hijo pero no lo logra y fallece

Noticias de Yucatán. 


 Alertado por su nieta, un hombre intentó reanimar a su hijo J.I.P. de 28 años de edad, en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Los Ceibos, de este municipio.

De acuerdo con el reporte,  I.I.P.B -de 53 años- interceptó a una patrulla poco después de la 1 de la mañana y le pidió auxilio a los agentes debido a que su hijo no reaccionaba.

Paramédicos de la Policía Municipal se presentaron en el domicilio, pero solo pudieron confirmar que el joven ya no contaba con signos vitales.

El desesperado padre declaró a los oficiales que a eso de la 1 de la mañana su nieta lo despertó para advertirle que su papá estaba suspendido, por lo que de inmediato el hombre salió al encuentro de su hijo para salvarle y aunque intentó por todos los medios reanimarlo, al ver que no reaccionaba entró en shock y salió de prisa en busca de ayuda.


Kanasín: Máquina lesiona una mano a empleada de una fábrica

Noticias de Yucatán. 

Una joven empleada que estaba trabajando sin equipo de protección en una fábrica de plásticos en Kanasín resultó lesionada cuando una máquina le aplastó la muñeca y mano derechas.

Los hechos ocurrieron en la planta "Plastic Depot", ubicada en la calle 67 entre 60-A y 58-B de la colonia Nueva Santa Isabel, de Kanasín, donde una joven de 24 años limpiaba la máquina inyectora de tapas cuando se puso en funcionamiento y le aplastó la muñeca y parte de la palma de la mano derecha.

Tras el hecho, la empleada fue trasladada en un vehículo particular al hospital del IMSS "Ignacio García Téllez" para que recibiera atención médica.

Al sitio llegaron agentes de la policía municipal de Kanasín, quienes tomaron conocimiento del hecho.

Cabe señalar que empleados afirmaron que no cuentan con equipo de protección para laborar, que las instalaciones de la planta se encuentran en mal estado y es un "foco de infección".

Progreso: Se quema auto en Flamboyanes sin lesionados

Noticias de Yucatán. 

La noche del jueves se incendió un automóvil cerca de la entrada al fraccionamiento Flamboyanes de Progreso, sin que se reporten personas lesionadas

Se trató de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Corsa, del año 2007, con placas del estado de Tabasco, y que al parecer, el incendio pudo ser ocasionado por un cortocircuito.En el lugar de los hechos se supo que, cerca de las 11 de la noche, el dueño del auto acudió al fraccionamiento Flamboyanes a dejar a dos compañeros de trabajo, pero de pronto, del vehículo comenzó a salir humo.

El conductor logró descender de la unidad y dar parte a las autoridades; y al lugar llegaron elementos del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes se encargaron de controlar las llamas.

Aunque no hubo lesionados, el dueño del vehículo lamentó lo ocurrido y dijo que apenas hacía 15 días que había comprado el auto.


Paraguay: Muere de un infarto en un motel y su amante huye

Noticias de Yucatán. 

Un hombre falleció cuando estaba con su amante en un hotel y así se enteró de todo la esposa engañada.

Un hombre de 54 años murió de un infarto en pleno encuentro sexual con su amante y su esposa se enteró de todo en una llamada telefónica.

Los hechos ocurrieron en Paraguay y de inmediato se volvieron virales en varias redes sociales.

De acuerdo con medios locales, el hombre se encontraba con su amante dentro de un motel, pero repentinamente el hombre sufrió el infarto y su acompañante lo abandonó.

Pese a que el hombre fue trasladado a un hospital ya no se pudo hacer nada por salvarle la vida, murió al poco tiempo de ingresar al nosocomio.

Fueron encargados del motel quienes entraron en la habitación y encontraron al hombre inconsciente y así alertaron a bomberos.

A medianoche la esposa marcó al teléfono de la víctima y le explicamos todo que había pasado”, comenta uno de los trabajadores al diario El Clarín.

Al final se sabe que la esposa tuvo que ir a identificar el cadáver de su esposo.


CDMX: La ácida crítica de Víctor Trujillo por Guardia Nacional en el Metro

Noticias de Yucatán. 

Frente al despliegue de más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional (GN) en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, políticos, comunicadores e instituciones de la sociedad civil se expresaron en contra; entre ellos Víctor Trujillo, pues lanzó una ácida crítica.

Quien dio vida al personaje de Brozo expresó de forma irónica que no se gaste en el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo (STC); mejor que se use a la GN para tener testigos jurados, quienes aseguren que las fallas del servicio son por sabotajes y no por ineptitud.

“No gaste en costosos mantenimientos, peritajes y evaluaciones. Use a la Guardia Nacional y tenga testigos uniformados que juren que los incendios, descarrilamientos y colapsos se deben a sabotajes y no a la ineptitud que le enjaretan. No malgaste en servicio, invierta en miedo”, sentenció el también locutor.

Dicha declaración se dio luego de que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció durante la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador sobre la presencia de los elementos en el sistema, ante las situaciones “anormales” que se viven en el STC Metro.

“Estoy en la conferencia mañanera del presidente y anuncio que a partir de las 2 de la tarde entra Guardia Nacional a proteger a los usuarios del metro frente a acontecimientos recientes. Tenemos el apoyo federal y no vamos a permitir que se altere la seguridad del Metro”, comentó la mandataria capitalina.

Asimismo, señaló que los acontecimientos sucedidos recientemente en la Línea 3 y Línea 7 son “hechos atípicos”. “Hay que hacer todas las investigaciones. Lo que sí podemos decir es que son episodios que están, digamos, fuera de lo que normalmente ocurre”, señaló.

“Hay presupuesto, evidentemente se está haciendo todo el diagnóstico, el trabajo de los trabajadores del Metro de manera muy importante para, si es necesario más presupuesto, otorgarlo; pero aun así, y por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo”

Fue así que luego del mediodía comenzaron a ser vistos elementos de la GN en varias estaciones del STC. Pese a que se aclaró que el desplegado no está armado, diversas voces acusaron que se trata de militarización del espacio público.

La senadora Lilly Téllez acusó que hay zonas del país en donde no hay ni un solo activo de la Guardia Nacional, mientras que al STC se le destinaron seis mil efectivos para “satisfacer la paranoia del sabotaje”. “El Metro de la CDMX va a tener más elementos de la GN que el estado de Sonora, que arde en violencia”, acusó.

Por su parte, la diputada federal por Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo, ironizó con que seguramente la GN evitará los incendios, los choques de trenes, vagones descarrilados e inundaciones, entre otras problemáticas.

Asimismo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) también manifestó su rechazo ante la medida que respaldó el presidente López Obrador. “El anuncio de que la militarizada Guardia Nacional será desplegada en el Metro de la CDMX es preocupante, pues es patente que esta corporación reproduce las inercias de opacidad y uso excesivo de la fuerza”.

Frente a ello, hizo un llamado a que se activen los mecanismos extraordinarios de supervisión, esperando que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sea un “contrapeso frente a la militarización de la Ciudad de Derechos”, como la nombra el gobierno de Sheinbaum.

Tras 10 días de conflicto liberan los accesos a Chichén Itzá

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que luego de los esfuerzos realizados en combinación con el Gobierno de México a través de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Bienestar, la Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional del Fomento al Turismo, se ha acordado la liberación de los accesos a la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Se llevó a cabo una mesa de dialogo con las personas manifestantes y los artesanos de las localidades de Pisté y Xcalacoop, con quienes se firmaron los acuerdos y compromisos necesarios. Con esto volverá la apertura para los visitantes; además, se reanudarán las labores del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), así como los proyectos de infraestructura que se tenían programados.

Los bloqueos a las rutas de acceso dieron comienzo el pasado 2 de enero ante la exigencia de artesanos, campesinos y guías de turistas de destituir a Marco Antonio Santos Ramírez, director de Chichén Itzá, acusado de discriminación, maltrato animal y de atentar contra la cultura maya al permitir que se construyera una estación y un tramo del Tren Maya cerca de la zona.

De acuerdo con las cifras que presentó el INAH, durante el tiempo que duraron los bloqueos, la zona arqueológica dejo de recibir aproximadamente 80 mil visitantes nacionales y extranjeros, lo que provocó grandes pérdidas económicas a uno de los recintos más visitados en México.

Dentro de los acuerdos y compromisos firmados, se destaca la destitución del arqueólogo del INAH y director de la Zona Arqueológica, Marco Antonio Santos, aunque esto no se cumplirá con efecto inmediato. Los campesinos habrían dejado en claro que en caso de no cumplir con lo hablado en la reunión, podrían volver a bloquear los accesos a la zona arqueológica, además de que se reunirán cada 15 días para vigilar que los problemas se vayan solucionando sobre la marcha.

El director del Centro INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas informó sobre la liberación de los accesos con el fin de las manifestaciones, con lo que se reabrirá la ciudad maya que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y en donde se encuentra una de las nuevas siete maravillas del mundo moderno, el Castillo de Kukulcán.

Chichén Itzá es la zona arqueológica más visitada en México, con 2.6 millones de visitantes al año. Aunque el conflicto suscitado en días recientes ha generado una gran pérdida tanto para el INAH como para las personas que se benefician del turismo que llega, entre los que se encuentran los guías de turistas, los comerciantes y los habitantes de la zona.

El todavía director de la zona de Chichén Itzá, Santos Ramírez declaró al inicio del bloqueo que todo se debía a intereses de grupos que pretendían tomarlo como una bandera política y así beneficiar a las comunidades. Aunque los campesinos, artesanos y guías de turistas lograron reunir mil 124 firmas para presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República en su contra por abuso de poder, corrupción y mal trato.

Los horarios de la zona arqueológica

Chichén Itzá se encuentra localizado a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, los horarios anunciados en su página oficial son de lunes a domingo de 8:00 hrs a las 17:00 hrs, teniendo un costo de 85 pesos para poder acceder. Dentro de lo anunciado, su show audio lumínico será lo único que no reanudará su servicio, el cual tenía un horario de 17:00 hrs a 20:00 hrs, con un costo de $650.

TEPJF prohibió el uso de caricatura de AMLO en propaganda de Morena

Noticias de Yucatán. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio a conocer la resolución por mayoría de votos sancionar a Morena al utilizar una caricatura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la propaganda del partido.

Esto se edebió a que fue presentada una queja por el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, por el uso de “AMLITO” en una publicación de Morena en Twitter para apoyar las candidaturas de los morenistas en las elecciones de seis estados en junio del 2022.

De acuerdo con el Tribunal Electoral dicha resolución tiene su fundamento en que la utilización vulnera los principios constitucionales de neutralidad y equidad en la contienda electoral del 2022 al ser usado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La Sala Regional Especializada concluyó que la propaganda era indebida y determinó sancionar al partido. Inconforme, Morena acudió ante la Sala Superior y señaló, esencialmente, que no existía una prohibición legal para el uso de la caricatura denunciada.

Tras debatirse en sesión pública de resolución, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que sí hay base constitucional y legal para sancionar la propaganda denunciada en la que se aprecia la imagen caricaturizada de López Obrador.

Lo anterior debido a que la imagen de AMLO tendría la finalidad de expresar el apoyo o beneplácito a favor de las seis candidaturas contendientes a una gubernatura postuladas por Morena.

Por lo que el Tribunal estableció que el uso de la imagen en caricatura de un servidor público de la más alta investidura que no contiende electoralmente, contraviene el principio constitucional de la equidad en la contienda, así como los principios de imparcialidad y neutralidad.

Ya que esto hace que se obtenga una ventaja indebida en detrimento de la formación de las preferencias electorales de la ciudadanía y de otros partidos políticos, y se trata de una infracción a las reglas constitucionales y legales que rigen la propaganda electoral de los partidos políticos.

“la propaganda política-electoral, máxime si se trata del titular del Ejecutivo Federal, para posicionarse o para hacer un llamado al voto, no está permitido y no puede ampararse en modo alguno en el ejercicio de una libertad de expresión, como lo planteaba el partido político”

La resolución fue aceptada a pesar del voto en contra del magistrado José Luis Vargas Valdez y con las ausencias justificadas de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

De donde viene AMLITO

La caricatura se ha vuelto una imagen sumamente reconocida entre los seguidores y simpatizantes del primer mandatario. Esta muestra al presidente con cabellera blanca y dientes prominentes y con el pulgar de la mano izquierda arriba en señal de aprobación.

AMLITO fue diseñado en el 2005 por José Jorge García Monero Hernández, uno de los caricaturistas políticos afínes al presidente y su gobierno. Ha sido utilizado desde entonces para las campañas presidenciales de López Obrador.

Igualmente fue utilizada ampliamente en la marcha contra el desafuero al que iba a ser sometido cuando se desempeñaba como jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF).

Estudiante de Derecho ratifica denuncia contra ministra Esquivel ante la SCJN

Noticias de Yucatán. 

Miguel Alfonso Meza, el estudiante de Derecho que comenzó en redes sociales una campaña para que se sancione administrativamente a Yasmín Esquivel Mossa acusada haber plagiado su tesis, acudió este jueves a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para ratificar y ampliar su denuncia de responsabilidades administrativas.

“Una ministra de la Suprema Corte que plagia su tesis de licenciatura; miente reiteradamente sobre ello cuando es descubierto, tanto en comunicados públicos, como ante el Pleno de la Suprema Corte; acusa a un ciudadano inocente de ser él el victimario, cuando en realidad es la víctima; e, inclusive, presenta una denuncia penal (en la cual podría haber incurrido en falsedad de declaraciones u otros delitos), no preserva la dignidad ni el profesionalismo propio de la función judicial”, señala en el documento entregado al máximo tribunal.

Alfonso Meza inició esta campaña en diciembre pasado, conminando a los ciudadanos a presentar vía electrónica sus denuncias, con base en la Ley General de Responsabilidades Administrativas. Asegura que el número de estas denuncias podría alcanzar ya un centenar, sin embargo, como la SCJN no emite acuse de recibo cuando se hace este procedimiento en su sitio web, acudió personalmente a ratificarlo.

Explicó que, conforme a la normatividad interna del máximo tribunal, corresponde a la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, revisar si se admiten o no a trámite estas denuncias.

“Si la presienta de la Suprema Corte no llegara a admitir esto es posible ampararse en contra del desechamiento de la denuncia”, apuntó, y explicó que ya hay precedentes de litigios similares.

Señaló que las posibles sanciones contra Esquivel por parte de la SCJN podrían ser desde una amonestación, la inhabilitación del cargo o la suspensión.

Cinco nuevas reglas del SAT para presentar la declaración anual 2023

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que habrá cambios para presentar la declaración anual de impuestos 2023. Aquí te decimos cuáles son las 5 nuevas reglas para presentar la declaración anual 2023. 

Lo primero que necesitas saber es que las personas que estén bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) tienen que cumplir con las nuevas reglas para presentar la declaración anual 2023 ante el SAT. 

El RESICO es un esquema que sustituye de manera gradual al Régimen de Incorporación Fiscal, que tiene como objetivo atraer a la formalidad con facilidades regulatorias para quienes tienen actividades empresariales, profesionales y de arrendamiento. 

Cabe señalar que el RESICO empezó a funcionar en 2022, sin embargo, los contribuyentes aún no están convencidos con este esquema pese a que brinda facilidades y tasas bajas. 

El objetivo de este nuevo esquema es la reducción de las tasas de este impuesto para que las personas que tengan menores ingresos, paguen menos”, indicó el SAT. 

SAT: 5 nuevas reglas para presentar la declaración anual 2023 

Hay que mencionar que en la Miscelánea Fiscal 2023 el SAT dio a conocer que, a partir de este año, habrá nuevas reglas para presentar la declaración anual de impuestos con RESICO. 

A continuación te decimos cuáles son las 5 nuevas reglas para presentar la declaración anual 2023 con RESICO. 

Quienes tributan en el Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras (AGAPES) tendrán que presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones fiscales para ubicarse en el RESICO. 

Es necesario que las declaraciones mensuales del RESICO, tanto de personas físicas como morales, estén prellenadas con la información del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Debe incluir el tipo de ingreso, egreso y pago. 

Los contribuyentes del RESICO de AGAPES podrán optar por no presentar las declaraciones mensuales y anual siempre y cuando sus ingresos no superen los 900 mil pesos. 

Se requiere que los contribuyentes del RESICO tengan habilitado su buzón tributario. La fecha límite para registrar, actualizar o agregar sus medios de contactos es el 31 de marzo de 2023. 

Las personas físicas del RESICO tienen hasta el 31 de marzo de 2023 para emitir la CFDI sin firma electrónica, después de esta fecha deberán contar con la e.firma para poder hacer su declaración anual de impuestos. 

CDMX: Esto costará tener a la Guardia Nacional en el Metro

Noticias de Yucatán. 

La determinación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo de contratar a mil 600 elementos de la Guardia Nacional para realizar labores (no especificadas) en las 14 instalaciones del Metro, costará, por lo menos, a los contribuyentes capitalinos un millón 398 mil 400 pesos cada 24 horas.

Por cada 30 días de servicio del personal de los gendarmes (mujeres y hombres), se destinarán 41 millones 952 mil pesos, de acuerdo con los tabuladores de prestación de servicios de la institución publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en julio de 2022.

Los servicios de seguridad son otorgados por el Servicio de Protección Federal, órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual sigue bajo su control.

 "Aviso por el que se da a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza al Servicio de Protección Federal, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las tarifas de productos y aprovechamientos para el Ejercicio Fiscal 2022”.

 El decreto menciona los diferentes costos de los servicios que puede pagar cualquier persona, empresa privada o instituciones de gobierno para que los cuiden los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Guardia Nacional).

Hasta el momento no se ha especificado qué tipo de seguridad y elementos, fueron asignados para las instalaciones del Metro.

Los tabuladores incluyen costos como: Servicio de Vigilancia y Seguridad a instalaciones del sector público proporcionados por un Guardia, 874 pesos hasta los cuatro mil 527 pesos por

“vigilancia y Seguridad a personas, bienes e instalaciones del sector público proporcionados por binomio canino. El costo del servicio es por día”.

El documento especifica: La tarifa autorizada se causará por día transcurrido por cada integrante, incluyendo los días de descanso para los integrantes que desempeñen su labor conforme a las modalidades de horario acordadas. Las tarifas determinadas con cualquier tipo de vehículo incluye como máximo el costo del combustible equivalente a 200 kilómetros por día. El excedente deberá ser cubierto directamente por el contratante”.

También, “servicio de protección y seguridad intramuros y/o extramuros a instalaciones federales, prestado por un Policía”, 939 pesos. Otro de los servicios es “de protección y seguridad intramuros y/o extramuros a instalaciones federales, prestado por un Policía Tercero”,

 A partir de este jueves, mil 600 gendarmes realizan labores (no especificadas) en las instalaciones del Metro. El despliegue se origina luego del anuncio de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, al mencionar en Palacio Nacional, sucesos “fuera de lo normal” en las instalaciones.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Y, por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”, informó la Jefa de Gobierno.

El pasado fin de semana una joven murió y más de 50 usuarios recibieron atención en hospitales públicos y privados por el percance de dos trenes en la Línea 3 del Metro que recorre de Indios Verdes a Ciudad Universitaria.

CDMX: Esto costará tener a la Guardia Nacional en el Metro

Noticias de Yucatán. 

La determinación de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo de contratar a mil 600 elementos de la Guardia Nacional para realizar labores (no especificadas) en las 14 instalaciones del Metro, costará, por lo menos, a los contribuyentes capitalinos un millón 398 mil 400 pesos cada 24 horas.

Por cada 30 días de servicio del personal de los gendarmes (mujeres y hombres), se destinarán 41 millones 952 mil pesos, de acuerdo con los tabuladores de prestación de servicios de la institución publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en julio de 2022.

Los servicios de seguridad son otorgados por el Servicio de Protección Federal, órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la cual sigue bajo su control.

 "Aviso por el que se da a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza al Servicio de Protección Federal, Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, las tarifas de productos y aprovechamientos para el Ejercicio Fiscal 2022”.

 El decreto menciona los diferentes costos de los servicios que puede pagar cualquier persona, empresa privada o instituciones de gobierno para que los cuiden los integrantes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (Guardia Nacional).

Hasta el momento no se ha especificado qué tipo de seguridad y elementos, fueron asignados para las instalaciones del Metro.

Los tabuladores incluyen costos como: Servicio de Vigilancia y Seguridad a instalaciones del sector público proporcionados por un Guardia, 874 pesos hasta los cuatro mil 527 pesos por

“vigilancia y Seguridad a personas, bienes e instalaciones del sector público proporcionados por binomio canino. El costo del servicio es por día”.

El documento especifica: La tarifa autorizada se causará por día transcurrido por cada integrante, incluyendo los días de descanso para los integrantes que desempeñen su labor conforme a las modalidades de horario acordadas. Las tarifas determinadas con cualquier tipo de vehículo incluye como máximo el costo del combustible equivalente a 200 kilómetros por día. El excedente deberá ser cubierto directamente por el contratante”.

También, “servicio de protección y seguridad intramuros y/o extramuros a instalaciones federales, prestado por un Policía”, 939 pesos. Otro de los servicios es “de protección y seguridad intramuros y/o extramuros a instalaciones federales, prestado por un Policía Tercero”,

 A partir de este jueves, mil 600 gendarmes realizan labores (no especificadas) en las instalaciones del Metro. El despliegue se origina luego del anuncio de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, al mencionar en Palacio Nacional, sucesos “fuera de lo normal” en las instalaciones.

“Han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal, que no son lo que normalmente ocurre en el Metro. Y, por esta razón, el día de ayer por la tarde, me permití hablar con el Presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México”, informó la Jefa de Gobierno.

El pasado fin de semana una joven murió y más de 50 usuarios recibieron atención en hospitales públicos y privados por el percance de dos trenes en la Línea 3 del Metro que recorre de Indios Verdes a Ciudad Universitaria.

Pagos CFE: ¿Qué es el ajuste de facturación y cómo te afecta en 2023?

Noticias de Yucatán. 

Existen varias razones por las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede cortar tu suministro de luz, una de ellas es el ajuste de facturación.

Este procedimiento consiste en la revisión de tu medidor por parte de personal de la CFE para determinar si existe algún tipo de desviación o alteración que te haga pagar menos de lo que deberías y obligarte a cubrir el excedente.

Para realizar la verificación, los trabajadores se presentan en el domicilio con un oficio que contiene los detalles del medidor a revisar e informan al cliente sobre la aplicación del procedimiento.

Una vez concluido, deben entregar una copia del acta de verificación y el aviso correspondiente al ajuste de facturación.

En caso de que el ajuste proceda, el cliente deberá cubrir el monto equivalente a la energía que consumió sin pagar gracias a las alteraciones del medidor. En algunos casos, la CFE corta el suministro de luz hasta que se liquide el pago para el restablecimiento del servicio. Una vez cubierto el monto del ajuste, se reconecta el suministro.

Si la CFE te aplica un ajuste de facturación deberás cubrir el monto por la energía que consumiste y no pagaste. (Yerania Rolón/Cuartoscuro)

¿Cómo hacer que la CFE devuelva lo pagado por el ajuste de facturación?

Si el personal de la CFE visita tu domicilio y determina que debes pagar el ajuste de facturación, no te preocupes, aún tienes la posibilidad de recuperar el monto. Lo primero que debes hacer es cubrirlo para que la comisión restablezca el servicio de luz y luego solicitar la devolución de la cantidad pagada presentando los documentos que te entregaron desde el inicio hasta el final del procedimiento, señala el blog del abogado Javier Quezada.

Por eso es muy importante que guardes tanto la copia del acta de verificación como el aviso del ajuste de facturación que entrega el personal. No te beneficiará en nada rechazar los documentos o no firmar de recibido.

El trámite se puede realizar en las ventanillas de un Centro de Atención a Clientes, a través de www.cfe.mx o marcando al 071.

En caso de no contar con la cantidad requerida tras el ajuste, puedes realizar el procedimiento de Nulificación de Ajuste de Facturación y tener la posibilidad de reconexión de energía eléctrica, siempre y cuando cuentes con los documentos mencionados y los recibos de luz correspondientes.

Edomex: Hallan 20 bolsas con restos humanos en bodega de Tenango

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEdomex) encontró 20 bolsas con restos humanos en un inmueble del municipio de Tenango que era utilizado como bodega y fosa clandestina, presuntamente por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que operan al sur de la entidad.

El hallazgo ocurrió en un inmueble de la colonia La Joya en el citado municipio, donde se ubicaron las bolsas con restos humanos, sin que al momento se conozca el número de cadáveres a los que pertenecen.

De acuerdo con la dependencia, el descubrimiento de los restos humanos fue posible gracias a la detención de cuatro sujetos en Tenancingo quienes habrían proporcionado información sobre cuatro inmuebles en los que operaba esta célula ligada al CJNG dedicada al robo de vehículos, secuestro y extorsión.

Luego de realizar algunos cateos a inmuebles, policías hallaron los restos humanos que podrían ser víctimas de los sujetos detenidos identificados como Carlos Karim "N" de 22 años; Jessy Anthony Salvador "N", de 19 años; José Alfredo "N", de 40 años y Jaime Luis "N" de 29 años, a quienes les fueron decomisadas armas, droga, equipos de radiocomunicación y una motocicleta.

Los involucrados también son investigados por su presunta relación en homicidios ocurridos en el Valle de Toluca y en la región sur.

El inmueble donde ocurrió el hallazgo ha sido resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), pues las autoridades ministeriales continúan trabajando en la extracción de los restos que serán analizados por peritos de la FGJEM para su identificación._Con información de Leopoldo Espejel

Telmex se libró de una multa multimillonaria en México

Noticias de Yucatán. 

En diciembre de 2022 varios especialistas en telecomunicaciones hicieron eco de una decisión del IFT: la de no multar a Telmex por haber incumplido una de sus obligaciones como agente preponderante en México.

Telmex fue acusado en 2017 por Televisa por no compartir información sobre su infraestructura de postes y pozos en el Sistema Electrónico de Gestión, información que sirve para que terceros puedan contratar la infraestructura. Por ese mismo concepto, Telnor fue multado en 2020 por 1,300 millones de pesos.

En diciembre el IFT tomó la decisión de no multar a Telmex y varias voces criticaron la decisión. Lo hizo Ernesto Piedras desde The CIU; Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones; y Mathieu Tourliere desde Proceso.

A poco más de un mes de distancia, el IFT ha publicado un boletín sobre la decisión que ha tomado. En él se lee que "con base en las pruebas y defensas aportadas en el expediente, no es posible entrar al análisis del fondo de la conducta finalmente imputada, ni concluir sobre el incumplimiento y, en consecuencia, la imposición de una sanción". En el mismo texto el IFT asegura que el expediente es "significativamente diferente del analizado y votado en enero de 2020 en el que se le impuso una multa a Telnor, filial de Telmex". El IFT no entra en detalles sobre la composición de los expedientes.

El periodista Tourliere escribió que la multa tendría repercusiones importantes en el camino de América Móvil para consolidarse como jugador de la televisión de paga en México y así poder ofrecer servicios triple play. Gerardo Soria llegó a decir ante Imagen que es "probable" que el IFT haya recibido presiones por parte de América Móvil.

AT&T ha sugerido que podría estar dispuesto a salir de México si las medidas de preponderancia no se aplican a cabalidad a América Móvil debido a su estatus como preponderante.

Ataque a Ciro Gómez: Líder criminal tiene nexos con bandas de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

El jefe de la Policía de la Ciudad de México reveló que Pool y sus cómplices extorsionaban a los comerciantes del mercado Sonora.

La célula delictiva que lidera Pool Pedro "N" implicada en el atentado contra el periodista de Grupo Imagen, Ciro Gómez Leyva, tiene nexos con bandas que operan en la Ciudad de México.

 Célula criminal habría cobrado $400 mil por ataque a Ciro Gómez Leyva

Así lo dio a conocer el jefe de la Policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch luego de dar a conocer el aseguramiento de la camioneta en la que huyó Pool y dos de sus cómplices tras haber participado en la agresión ocurrida el 15 de diciembre pasado.

Si tienen distintos nexos sobre todo con células muy locales, en Iztacalco, Venustiano Carranza, principalmente", señaló en conferencia de prensa.

Como resultado de las indagatorias en torno a esta organización criminal, García Harfuch reveló que Pool y sus cómplices extorsionaban a los comerciantes del mercado Sonora.

El miércoles, a unas horas de que se efectuara la detención de Pool y otros 10 sujetos que estarían vinculados al atentado contra Ciro Gómez Leyva, el secretario de Seguridad Ciudadana, afirmó que esta célula se caracteriza por su alto grado de violencia.

Perpetrando también homicidios en contra de integrantes de la misma célula por supuestas represalias a las órdenes no acatadas", indicó.

Además, estarían relacionados con actividades como la venta de droga tanto en el Estado de México como en la capital.

Y ante estos antecedentes de dicha organización criminal, el secretario aseguró que continúan con el análisis para identificar si participaron en otros ataques y no sólo contra el comunicador, quien fue atacado a balazos antes de llegar a su casa ubicada en calles de la alcaldía Álvaro Obregón.

Durante la detención de Pool que se efectuó con el despliegue de 12 cateos, se aseguraron armas cortas y largas; dos granadas de fragmentación; más de 150 cartuchos útiles de diversos calibres; más de cuatro mil dosis de droga; ocho vehículos, uno de ellos es un vehículo blindado; cinco motocicletas; diversos dispositivos electrónicos y de comunicación.


Profeco advierte cuál es el papel de baño menos resistente

Noticias de Yucatán. 

El papel de baño es algo que usan a diario prácticamente todas las personas, por lo que es considerado un artículo de primera necesidad y parte de la canasta básica. Actualmente hay muchas marcas en el mercado, pero ¿sabes cuáles son las menos resistentes?

Cada año, una persona utiliza en promedio 424 metros de papel higiénico, equivalentes a 13.5 rollos, de acuerdo con datos presentados en un estudio de calidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Existen muchas marcas de papel de baño que se venden en nuestro país -90 por ciento hechas en México-, pero no todas tienen la misma resistencia, por lo que algunas se rompen más fácil que otras, lo que podría llegar a ser un verdadero problema.

Los 5 papeles de baño menos resistentes

Para descubrir cuáles son los papeles de baño menos resistentes, la Profeco realizó un estudio en el que probó la resistencia de las hojas calculando la fuerza que se necesita para romperlas estando secas, así como el peso que soportan estando mojadas.

Infonavit: Esto aumentará tu crédito por no cambiarlo de salario mínimo a pesos en 2023

Noticias de Yucatán. 

No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla y el 10 de enero de 2023 fue la fecha límite para que derechohabientes del Infonavit pudieran cambiar su crédito de salario mínimo a pesos antes de que el saldo de la deuda se incrementará, y ahora ya se ha dado a conocer cuál es el aumento oficial por no realizar el trámite.

Cabe recordar que al cambiar un crédito de salario mínimo a pesos, el mayor beneficio para las usuarios es que obtienen mensualidades y saldos fijos durante todo el plazo que resta del financiamiento, así que de este manera ya no aumenta su deuda anualmente, no obstante, muchos acreditados no pudieron realizar el trámite a tiempo.

Mediante un comunicado, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer que el aumento oficial por no cambiar crédito de salario mínimo a pesos en 2023 será de 5.2%. Dicho ajuste, se explicó que corresponde al promedio de los incrementos anuales de la inflación en los últimos cinco años.

Es así que los usuarios que no lograron cambiar su crédito a pesos, en este 2023 no verán un aumento a la par del incremento al salario mínimo, que es de 20% para este año, así como tampoco al acrecentamiento de 7.82% de la unidad de medida y actualización (UMA).

Es importante mencionar que a partir del 9 de febrero de 2023 los derechohabientes del Infonavit podrán cambiar su crédito de salario mínimo a pesos, pero se ajustará al aumento del 5.2%, no obstante, se evitarán que la deuda incremente para 2024. Así que en caso de querer hacer el trámite, solo deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit, llamar a Infonatel 800 0083900 o acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI).

Liberan a 4 de 11 detenidos por caso de Ciro Gómez

Noticias de Yucatán. 

El 11 de enero detuvieron en la Ciudad de México a 11 personas tras el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, pero dos días después, liberaron a cuatro de ellos y se anunció que tendrían cursos para evitar que caigan en adicciones.

Además, se informó que la defensa de dos de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional, entre ellos Pedro Pool “N”, supuesto lídeer de la agrupación criminal que habría estado detrás del atentado. Dos detenidos no fueron presentados mientras que otros tres continuarán su audiencia en el Reclusorio Norte.

Es importante mencionar que durante la madrugada del 13 de enero, los seis detenidos habían sido trasladados por la Policía de Investigación (PDI) y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hacia el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; mientras que las cinco detenidas habían ingresado al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla.

Las y los detenidos — a excepción de dos— fueron presentados ante un juez de control por su probable participación en la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. En el comunicado, también se explicó que probablemente forman parte de una célula criminal dedicada al narcomenudeo, extorsión y sicariato en las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero.

“Entre los detenidos está un hombre identificado como el posible líder de esta agrupación ya desarticulada”, se pudo leer también. El sujeto de nombre Pedro Pool “N” ya tenía antecedentes criminales por extorsión y narcomenudeo, de acuerdo con trabajos de inteligencia por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Aunque aún falta por determinar el origen de la célula criminal que atacó al periodista Ciro Gómez Leyva, entre los inmuebles cateados durante la detención de las 11 personas se encontraron prendas de ropa alusivas a distintos cárteles de droga que operan en el país, concretamente las gorras decían Jalisco Nueva Generación (CJNG), por lo que se sugirió que tal vez el grupo delinciencial estaría vinculado a estas organizaciones.

“Los tenemos identificados como una célula local de Ciudad de México y Estado de México. Ya determinaremos si tienen algún tipo de comunicación. Como sabemos, es muy frecuente que células criminales de la Ciudad de México usen nombres del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco simplemente por tener algún vínculo de comunicación y no porque sean parte de ellos. No queremos especular”, mencionó Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Por otra parte, quien sería una pieza clave para el caso del ataque contra Ciro Gómez Leyva sería Leslye Soledad, hermana de Pool. Recientemente trascendió que la mujer habría realizado el trato con la persona que quería muerto al comunicador de noticias, de acuerdo con el periodista Carlos Jiménez.

Su apariencia es delgada y de tez morena, su cabello es negro lacio y en redes sociales solía presumir a sus hermanos que estaban en prisión. En una de las fotografías apareció a lado de El Pool, también junto a otro hombre apodado José Mauricio El Tomate -cabecilla delincuencial del cártel de La Unión- que compartía la celda con su hermano.

Supuestamente, la mujer fue el enlace entre el autor intelectual, que según Milenio opera en el Estado de México, y los criminales para llevar a cabo la agresión por la cual recibieron un pago de 400 mil pesos.

Después de hablar con el autor intelectual para acordar la agresión y haber recibido la gratificación, los cómplices de esta acción habrían ayudado a esconder las armas y vehículos que se usarían en el plan.

EE.UU.: Escuela no vio que niño que tenía una pistola con la que disparó a su maestra

Noticias de Yucatán. 

Los administradores de la escuela de Virginia, donde un niño de primer grado baleó a su maestra la semana pasada, sabían que el niño quizá tenía un arma de fuego en su poder antes del incidente, pero no encontraron la pistola calibre nueve milímetros que el menor llevó a su salón de clases pese a haber registrado su mochila, reveló el superintendente del sistema escolar.

​La policía señaló el viernes que no fue informada sobre el hecho antes que ocurriera el incidente. 

Kelly King, vocera del Departamento de Policía de Newport News, dijo que, tiempo después que el niño baleara a la maestra, la policía se enteró por medio de su investigación que un empleado de la escuela fue notificado sobre la posibilidad de que hubiera un arma de fuego en la escuela primaria Richneck antes del incidente del 6 de enero.

"El Departamento de Policía de Newport News no fue notificado de esta información antes del incidente", escribió King en un email.

Michelle Price, portavoz del distrito escolar de Newport News, se negó a comentar sobre la afirmación de la policía. Explicó que, por lo general, cuando las autoridades escolares reciben información sobre la posibilidad de que haya un arma u otro objeto de contrabando en una escuela, si el dato incluye información específica sobre un estudiante o un salón de clases en particular, "ahí es donde comienza la búsqueda".

"No puedo comentar si se debieron realizar otras búsquedas, excepto por el hecho de que el superintendente compartió que se registró la mochila del estudiante y nada se encontró en ese momento", afirmó Price.

Durante una reunión en línea con padres de familia el jueves por la noche, el superintendente George Parker dijo que al menos un funcionario escolar fue notificado sobre el arma antes que el niño de seis años le disparara a su profesora en la escuela primaria Richneck, en Newport News.

WAVY-TV fue el primer medio en reportar los comentarios de Parker. La reunión en línea fue sólo para padres de alumnos, pero WAVY-TV reportó que la estación obtuvo acceso a la reunión a través de un padre. El viernes, Price confirmó las afirmaciones del superintendente.

El jefe de policía Steve Drew había señalado anteriormente que el niño llevó el arma de fuego a la escuela en su mochila el día del tiroteo.

Price afirmó que a ella no se le ha dicho dónde creen las autoridades escolares que estaba el arma cuando la mochila del niño fue registrada.

"Eso probablemente forme parte de nuestra investigación interna y de la pesquisa policial, pero nada al respecto se ha hecho público", sostuvo Price.

La vocera del distrito escolar se negó a responder cuando se le preguntó quién reportó que el niño podría tener un arma y si las autoridades de la primaria deberían haber tomado medidas adicionales luego que no se halló el arma en su mochila.

La maestra Abigail Zwerner, de 25 años, recibió un disparo en el pecho y sufrió lesiones que en un principio se consideraron que ponían en peligro su vida. Sin embargo, su condición ha mejorado y los reportes indican que se encuentra en condición estable en un hospital.

La presidenta de la Junta Escolar de Newport News, Lisa Surles-Law, informó que el distrito instalará detectores de metales en todas las escuelas, comenzando con Richneck.

El disparo del 6 de enero ocurrió cuando Zwerner estaba dando su clase. Las autoridades afirman que no hubo advertencia ni forcejeo antes que el menor apuntara el arma hacia la maestra.

El jefe policial describió el ataque como intencional. Un juez determinará qué sigue para el niño, quien se encuentra detenido en unas instalaciones médicas por una orden de custodia de emergencia.

Drew detalló que el menor disparó el arma de su madre, que había sido comprada legalmente. Se desconoce cómo obtuvo el niño acceso al arma. 

Una ley de Virginia considera un delito menor el dejar un arma de fuego cargada en un lugar donde la pueda tomar una persona menor de 14 años.

El 70% de los mexicanos padecen depresión y no reciben atención médica

Noticias de Yucatán. 

La felicidad que Raquel que sentía por haber cumplido el sueño de viajar a Colombia se ensombreció de golpe. Las ganas de conocer otro país, su cultura y sitios turísticos se disiparon y dieron paso a la irritabilidad, el enojo, la tristeza, la sensación de ahogo, sentir que le faltaba el aire y finalmente las lágrimas. No logró disfrutar el viaje que durante meses había planeado, se sentía frustrada y parecía una espectadora de sus vacaciones, más no la protagonista.

La falta de interés en actividades cotidianas, la pérdida en la capacidad de disfrutar las cosas, un estado de ánimo bajo, sentirse inútil, tristeza profunda e incluso paralizante, así como el insomnio, sensación de derrota, falta de energía, indecisión, cambios de apetito y pensamientos suicidas, son algunos de los síntomas que pueden presentar los pacientes diagnosticados clínicamente con depresión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la depresión como un trastorno de salud mental caracterizado por una tristeza persistente y falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras. Además, puede alterar el sueño y el apetito, y es frecuente que concurra con cansancio y falta de concentración.

Raquel, Marcela y Misael han padecido cinco o más de los síntomas referidos por más de tres semanas, lo que les convierte en pacientes clínicamente diagnosticados con depresión. Ya forman parte de las estadísticas del 2o Diagnóstico operativo en salud mental y adicciones, realizado recientemente por la Secretaría de Salud. En dicho documento se menciona que en México existe una prevalencia de un 5.3 por ciento de casos de depresión, lo que se traduce en los 3.6 millones de mexicanos diagnosticados con ese mal, de los cuales 1.9 millones son casos graves. El Diagnóstico operativo también refiere que siete de cada 10 mexicanos que padecen depresión, no reciben atención médica.

En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), 34.8 millones de personas han experimentado algún episodio depresivo en sus vidas. En el mundo, según datos de la OMS, más de 300 millones de individuos padecen este trastorno.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que, de los porcentajes registrados de personas con depresión, solo 1.63 por ciento toma antidepresivos.

Pese a que hay más de tres millones de mexicanos que requieren servicios de atención a la salud mental, se enfrentan a la poca oferta y mala distribución de profesionales en los estados. El promedio nacional se ubica en menos de un psiquiatra (0.959) por cada 100 mil habitantes, mientras que en América el promedio es de 1.4 psiquiatras por 100 mil personas, según el Atlas de Salud Mental de las Américas.

Al comparar el número de profesionales de salud mental disponibles en América y en México, encontramos que el país dispone proporcionalmente de menos psiquiatras (7.6 por ciento) y psicólogos (32.5 por ciento) que la media continental. El indicador nacional en México de psicólogos es de 3.1 por cada 100 mil habitantes, cuando en América la media es de 5.4 psicólogos.

El psiquiatra Juan Manuel Quijada Gaitán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica y Coordinador de la Reestructura de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, señala en entrevista con MILENIO que, con la pandemia, se registró un incremento de entre un 10 y 15 por ciento en la prevalencia de trastornos mentales como la depresión y la ansiedad, aumento que afecta principalmente a jóvenes de 15 a 29 años, edades en la que se encuentran los pacientes que más solicitan servicios de salud mental.

Diagnóstico y medicación

Raquel empezó a ir a terapia psicológica tras la muerte de su padre en 2018, y al cabo de unos meses la dejó. En 2021 retomó el apoyo psicológico, en ese momento se sentía estancada laboralmente pues llevaba casi dos años siendo becaría, y no era contratada. A sus 26 años ya había ganado un premio de periodismo, aunque su trabajo posterior al galardón no le satisfacía lo suficiente. En agosto de 2022 le dieron el diagnóstico de depresión, su psicóloga le explicó que lo que le había ocurrido en Colombia era un ataque de ansiedad y le recomendó acudir a un psiquiatra.

“Sentí paz al saber el diagnóstico de depresión, gente como yo necesitamos tener la certeza de lo que nos ocurre para poder tratarlo”, señala Raquel.

La falta de ingresos hizo que Raquel pudiera asistir con el psiquiatra hasta diciembre del 2022. Le recetaron pastillas para dormir y antidepresivos. La joven periodista tenía miedo de tomar el medicamento indicado pero un Tik Tok fue la respuesta a su temor: en el video un joven decía que no quería tomar antidepresivos, pues podría perder su brillo y chispa, pero en la siguiente imagen del video, en su cuarto, no existía ese brillo, todo era desorden. Raquel se identificó con el video y fue entonces que decidió recuperar su ánimo y fuerza. Lleva pocas semanas con el medicamento, pero asegura que se siente mejor y más animada.

De acuerdo con un estudio realizado entre el Consejo Nacional de Población, VoCes-19 y el Instituto Mexicano de la Juventud, en el país tres de cada cinco jóvenes tienen depresión.

Datos de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA) señalan que entre un 15 y 20 por ciento de la población de jóvenes tienen algún trastorno mental.

Estrategia de acompañamiento

Como parte de una estrategia para dar un acompañamiento psicológico a los jóvenes durante la pandemia, se creó el programa Contacto Joven, un servicio gratuito, confidencial, que se brinda a través de WhatsApp creado gracias a la alianza entre el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la SSA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef.

Carmen Anaya Jiménez, subdirectora de Equidad y Servicios a Jóvenes en Imjuve, explica en entrevista para MILENIO que de junio del 2020 a diciembre del 2022 ha atendido a 71 mil 353 casos en Contacto Joven; un robot toma los datos generales y luego se despliega un menú con seis etiquetas que son: estrés, situaciones de crisis, manejo de emociones, consumo de sustancias psicoactivas, situaciones de violencia y pensamientos suicidas o daño autoinfligido. El objetivo es que el usuario identifique el motivo de la petición de apoyo.

Las tres primeras etiquetas son atendidas por voluntarios y prestadores de servicio social que han sido previamente capacitados por especialistas en salud mental y primeros auxilios. Las respuestas que se le dan a los usuarios son hechas por sus pares, es decir personas jóvenes que responden a través de mensajes escritos.

Las etiquetas restantes las atienden jóvenes profesionistas en salud mental por medio de un directorio de instituciones especializadas en el tema. A los usuarios se les canaliza a una institución cercana a su domicilio.

Carmen Anaya explica que los tipos de casos por los que las y los jóvenes buscan más a la plataforma son: estrés (38 por ciento); manejo de emociones (27 por ciento, en este rubro entra la depresión y ansiedad); situaciones de crisis (13 por ciento); consumo problemático de sustancias (3 por ciento), violencia (3 por ciento), y por pensamientos suicidas y daño autoinfligido (16 por ciento).

Un dato alarmante que han identificado en el programa es que en sus inicios el pensamiento suicida y daño autoinfligido ocupaba un 8 por ciento, y ahora se ha duplicado. Eso significa que más jóvenes están buscando ayuda debido a que son acosados por pensamientos autodestructivos.

Contacto Joven estima que un 98 por ciento de los usuarios que son canalizados a servicios psicológicos y psiquiátricos acuden a las instituciones a las que se les refiere. Esto llena de satisfacción a Carmen Anaya, quien destaca que el programa es único en su tipo en el país y es una alternativa de atención psicológica mucho más cercana a la población juvenil.

Diagnósticos tardíos

Marcela Vargas ha vivido casi la mitad de su vida con episodios de depresión. Pero, paradójicamente, no lo sabía por un diagnóstico, sino que fue hasta sus 32 años de edad que de manera clínica le informaron de su condición. Lleva dos años tomando antidepresivos, asegura que le han mejorado la calidad de vida y le permiten mejorar su relación con quienes la rodean.

La apatía y el deseo de no hacer nada, descuido de su arreglo personal, el insomnio, las pesadillas y los pensamientos suicidas fueron las alertas que, durante dos meses, acosaron a Marcela.

El 2020, debido al curso de la pandemia, fue un parteaguas en la salud mental. Las dinámicas de aislamiento social y la incertidumbre fueron el detonante de padecimientos mentales, y Marcela fue una de sus víctimas. La depresión severa llegó luego de tres semanas de permanecer sola en su casa y paralelamente realizar investigaciones periodísticas sobre salud mental. Pero con el diagnóstico también llegó la paz mental. “El saber que no tengo la culpa de los cambios drásticos y constantes de mis emociones y que simplemente así funciona mi cabeza me ayudó mucho”, comparte Marcela.

Hacer público el diagnóstico de depresión es un reto que Marcela cumple en todo momento: lo expone en sus redes sociales, lo comenta en su trabajo, con su familia y amistades. Ella trata de visibilizar las enfermedades mentales a la menor provocación y considera que solo de esa manera se podrá combatir el estigma y será posible prevenir casos de suicidio. En su familia un primo, que era soldado en Estados Unidos, se quitó la vida. Fue hasta su muerte que se supo se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico, por lo que su Marcela estima que de haber hablado en familia y sin prejuicios, quizá se habría prevenido esa muerte.

El psiquiatra Juan Manuel Quijada Gaitán explica que las causas de la depresión son multifactoriales: algunas acciones que pueden causar una predisposición de depresión son una mala alimentación, una pobre actividad física y de manera social problemas laborales o desintegración familiar. Otro factor que puede detonar una depresión severa es recibir un diagnóstico de una enfermedad degenerativa, como cáncer o VIH.

Misael Muñoz, de 32 años, activista en pro de lacomunidad LGBTIQ+, lleva seis años viviendo con VIH. Al inicio de su diagnóstico serológico sufrió negligencia médica, lo que ocasionó que desarrollara SIDA. Su caso es atípico, pues a pesar de que el deterioro de su salud física fue muy severo al momento de recibir el diagnóstico de VIH, lo que lo lanzó a un cuadro de depresión, asegura que su posterior recuperación al punto de que la enfermedad llega a ser indetectable, se lo debe a la atención que le puso a su salud mental.

Sostiene que muy particularmente las personas homosexuales deben de cuidar de su salud mental de manera prioritaria, debido a que todo el tiempo enfrentan la hostilidad de la sociedad. Después de años de terapia y lectura, entendió que desde adolescente sufrió episodios de depresión, pero fue hasta los 22 años que empezó a tomar terapia psicológica y en el 2021, a lo largo de ocho meses, tomó medicamentos indicados por un psiquiatra.

Al preguntarles a Raquel, Marcela y Misael qué les significa vivir con depresión, sus respuestas fueron diversas.

Raquel considera que la población joven está pidiendo ayuda para tratar su salud mental y combatir el estigma que existe contra estos padecimientos. “La depresión no es sinónimo de muerte”, apunta la joven.

“Con la depresión he aprendido que necesitamos ser más gentiles con los demás, pues no sabemos lo que vive la otra persona”, comparte Marcela Vargas.

Para Misael tener depresión y VIH “significa encontrar un nuevo sentido del autocuidado y hacer todo lo que esté en mis manos para estar bien de salud mental y físicamente”.

Ricardo Salinas: El AIFA es como mi aeropuerto privado... siempre está solo y nuevo

Noticias de Yucatán. 

Aunque en redes sociales algunos usuarios argumentan que Ricardo Salinas Pliego ha atacado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en la Base Militar de Santa Lucía, en el Estado de México; lo cierto es que el empresario ha visitado en más de una ocasión la nueva terminal área del gobierno de la Cuarta Transformación. 

Además, tras la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien arribó este domingo al AIFA, Ricardo Salinas volvió a hacer polémica al decir que este aeropuerto era "una gran opción para gente con su helicóptero".

Recordemos que en su viaje al Mundial de Qatar, Salinas Pliego, muy a su estilo, presumió en Twitter que le tomó tan sólo 10 minutos para llegar al AIFA, pero desde su helicóptero.

"Yo hago 10 minutos en helicóptero, siempre está solo, las instalaciones nuevas, no hay gente que moleste. Si llevas tus propios aviones (como yo), vuelas a cualquier parte del mundo, me encantó", dijo.

Hoy vamos a salir del #AIFA a Europa en mi Jet… para que vean que si es un aeropuerto internacional ????

Hicimos como 10 minutos de la casa hasta acá, definitivamente es una gran opción para gente con su helicóptero… además todo solo y nuevo ???? — Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) November 18, 2022

Un año antes, en noviembre de 2021, el empresario dueño de Grupo Salinas visitó las instalaciones del AIFA, en la que reconoció el trabajo realizado por el Ejército Mexicano.

"Es impresionante muy difícil de entender, a menos que vengas aquí, porque la verdad que los videos que hemos visto, los reportajes de televisión, las fotos, no le hacen justicia al tamaño de la obra, al esfuerzo de la obra, cómo por 75 mil millones de pesos, dos, tres años de trabajo básicamente, van a terminar toda esto. Es increíble, muchas felicidades", comentó en un video.

El AIFA es un proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo objetivo es aliviar la saturación que vive actualmente Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Desde la inauguración del AIFA en marzo de 2021, el nuevo aeropuerto operaba con seis rutas nacionales y una internacional. Actualmente, cuenta con 14 nacionales y cuatro internacionales.

Las aerolíneas que operan en este aeropuerto son Volaris, Viva Aerobus, Aeroméxico, Magnicharters, Arajet y Copa Airlines.

Les voy a dejar a la famosa torre de control del #AIFA, de lejos y un video tomado por dentro, todo en este hilo ???? — Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) November 8, 2021

En coordinación con empresas de transportación terrestres, se cuenta con 14 puntos de Ciudad de México y el Estado de México que transportan a usuarios desde y hasta el aeropuerto. 

Luego de la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al AIFA, Ricardo Salinas volvió a referir que sólo hombres como ellos que tienen un avión privado pueden gozar de las instalaciones de este aeropuerto.

Yo ya había dicho que para quienes tenemos helicóptero y avión privado o una escolta de seguridad y transporte blindado como el de Biden… el AIFA es una excelente opción para utilizar, siempre está solo y cómo es nuevo, no se batalla — Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) January 9, 2023

¡Muéstrame un tweet donde lo haya dicho!, dijo Ricardo Salinas Pliego a uno de los usuarios que aseguró que el empresario había criticado al AIFA en el pasado, al cual hoy se refiere como "mi aeropuerto privado".

Jamás lo he dicho… muéstrame un tweet donde lo haya dicho, al contrario es un excelente aeropuerto, siempre está solo y está solo a 10 minutos en helicóptero de mi casa, es como mi aeropuerto privado, nuevecito ??????????? — Ricardo Salinas Pliego (@RicardoBSalinas) January 9, 2023

CDMX : LLegada de la Guardia Nacional al Metro genera indignación y memes

Noticias de Yucatán. 

Además de los oficiales de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que realizan labores de vigilancia y apoyo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, a partir de este jueves 12 de enero se desplegarán en las distintas estaciones que lo conforman personal de la Guardia Nacional.

Trabajadores del Metro CDMX habían advertido la falta de mantenimiento y herramientas desde meses atrás

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo expresó por distintos medios las preocupaciones de las y los obreros respecto a las condiciones en las que se ofrece el servicio de transporte público en la capital mexicana

Fue la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien informó de dicha decisión durante la tradicional conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“El día de ayer por la tarde me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, esto fue aceptado”, mencionó la mandataria estatal.

En cuestión de minutos, la polémica decisión de Claudia Sheinbaum provocó que en redes sociales se desbordara una avalancha de críticas en contra de su administración, no obstante, el ácido sentido del humor de las y los mexicanos también se hizo presente a través de los divertidos y siempre confiables memes.

Tras los múltiples accidentes y denuncias que se han registrado en el suburbano capitalino a lo largo de la gestión de Claudia Sheinbaum, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro se ha consolidado como el Talón de Aquiles de su gobierno.

Dicha situación llevó incluso a la mandataria estatal a considerar que bloques opositores a su gobierno utilizan el Metro de la Ciudad de México para crear una campaña en su contra, la cual podría obstaculizar sus aspiraciones presidenciales de frente a los comicios electorales de 2024.

“Por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía y los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de solicitar este apoyo (...) para la vigilancia del Metro y la seguridad de los usuarios”, argumentó Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum reconoció falta de mantenimiento en Línea 3 del Metro pero lo dejó para la siguiente administración

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que ya no daría tiempo para que su gabinete llevara a cabo dichas labores por lo que correspondería a la siguiente gestión atenderla

No obstante, la Jefa de Gobierno de la capital mexicana también mencionó que una de las tareas encomendadas a la Guardia Nacional en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro sería la de evitar cualquier tipo de sabotaje.

Respecto al tiempo en el que la Guardia Nacional permanecerá en las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) la mandataria capitalina señaló que será durante “algunos meses”, y se irá evaluando conforme vayan pasando los días.

Luego del choque de trenes en la interestación de Potrero y La Raza de la Línea 3 del STC, la jefa de gobierno anunció la presencia de la Guardia Nacional en la red de transporte

Asimismo, Claudia Sheinbaum calificó como “episodios fuera de lo normal” los accidentes, fallas y precarias condiciones de los trenes e instalaciones de la red de transporte público que es, quizá, la más utilizada por habitantes de la Ciudad de México y Área Metropolitana.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México también hizo especial énfasis en negar que durante su mandato se haya reducido el presupuesto destinado al Sistema de Transporte Colectivo (STC) pues afirmó que este año se tienen 19 mil 700 millones de pesos para su operación, es decir, un incremento de 18 mil millones más de lo que tuvo en 2022.

La presencia de la Guardia Nacional en las inmediaciones del suburbano capitalino generó gran indignación entre parte de la ciudadanía y el bloque opositor a la autodenominada Cuarta Transformación y es que, en repetidas ocasiones, al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -en el cual milita Claudia Sheinbaum- se le ha señalado de impulsar iniciativas que facilitan una presunta militarización del país.

“Ahora los puercos de la Guardia Nacional nos van a basculear en el metro”; “Imagínate que falla el Metro, saca humo, hay un incendio o un corto circuito y llega el de la Guardia Nacional y te dice ‘guarda tu celular… está prohibido grabar’”; “La Guardia Nacional al Metro no es una buena señal, por donde quiera que se le vea”, fueron algunas de las opiniones de usuarios de redes sociales recuperadas de la caja de comentarios.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada