Estrenará avión el próximo año

24 junio 2014
Noticias de Yucatán ()

Analiza Los Pinos cómo financiará la adquisición

MÉXICO.- El avión que será adquirido por la presidencia de la República no estará listo para ser utilizado sino hasta 2015, según informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en días pasados al semanario Proceso.
De acuerdo con información que dio a conocer la publicación en su sitio en línea, la dependencia explora diversas formas de financiamiento de la adquisición.
La información la dio a conocer la SCT en una misiva a la revista en la que hacía precisiones a una nota que había publicado anteriormente, respecto a que la nave sería adquirida en $7 mil millones.
Entre otras cosas, la SCT dijo que “la Administración Federal anterior contrató con The Boeing Company la adquisición de una aeronave modelo Boeing 787-8, MSN 40695 por un precio total de 127 millones, 348 mil, 857 USA dólares, que al tipo de cambio actual (estimado en 12.99 pesos), equivaldría a mil 654, 261 mil, 652 pesos.
Analizan opciones
“También la Administración anterior dejó previsto un posible esquema de financiamiento a pagar en 15 años. En la actualidad se exploran diversas opciones de financiamiento para optar por la que resulte más conveniente para el Gobierno de la República, sin que a la fecha se haya determinado alguna.
“El avión estará listo para ser utilizado por el Presidente de la República y el Estado Mayor Presidencial en septiembre de 2015, y no en junio del año en curso.
Distribución
“En cuanto al equipamiento de la aeronave, aún no se tiene definida cuál será la configuración definitiva. De manera inicial se tiene considerado lo siguiente: un área de trabajo de 14 asientos para personal del Estado Mayor Presidencial, 24 asientos para funcionarios y 42 asientos para personal de apoyo y representantes de medios de comunicación; un área de trabajo del Titular del Ejecutivo Federal, que consta de despacho y área de descanso”.

Un parque eólico este año

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Viva Energía ya está en proceso de cumplir las recomendaciones Construirá en el Estado 36 torres aerogeneradoras

Con algunos ajustes recomendados por el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), la empresa que construirá el primer parque eólico en Yucatán está en proceso de cumplimiento de las condicionantes que puso la delegación local de la Semarnat para proteger el medio ambiente durante la producción de energía renovable con la fuerza del viento.
El delegado de la Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, afirmó ayer que la intención de la empresa (Viva Energía, también llamada Eólica del Golfo 1) pretende iniciar la construcción de las 36 torres aerogeneradoras a fines de este año, lo que generaría una importante derrama económica en el Estado porque, además de la inversión de $1,800 millones, generaría un gran número de empleos para los yucatecos.
El delegado federal informó que el potencial de Yucatán para la producción de energía limpia renovable ha despertado el interés en cuando menos ocho empresas nacionales, con capital extranjero, de modo que ve un futuro prometedor para el Estado en los próximos años.
“Visualizo a Yucatán como un territorio moderno y con plantas de producción de energía eólica, fotovoltaica y solar”, señaló el médico veterinario en una entrevista en la Coparmex Mérida, donde presenció la nominación de 3 proyectos ecológicos ganadores de la fase regional del concurso Cleantech Challenge de México.
El proyecto eólico se anunció a mediados de 2013 y estuvo rodeado de polémica por la protesta de científicos ecologistas que, hasta cierto punto, obligaron al cambio del MIA para su construcción en el puerto de Dzilam de Bravo.

Requisitos para crecer

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El IMEF espera mejoría económica en el 2o. semestre

Obligado por el frustrante desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre -creció un paupérrimo 1.8%-, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas recortó su expectativa de crecimiento del PIB para este año a 2.6%, del 3.5% que era en enero.
No obstante, dentro de una razonable prudencia, el IMEF prefiere enfocarse en la parte del vaso medio llena.
“El nuevo pronóstico implica que la economía registrará una expansión vigorosa en el segundo período del año, aunque para alcanzar ese 2.6% de crecimiento será necesario que se cumplan y se combinen varios elementos”, comenta Rodolfo Martínez Septién, presidente local del grupo de ejecutivos.
Conjunción
El primer factor es que siga el buen funcionamiento de la economía de Estados Unidos, que consume el 80% de las exportaciones mexicanas. “Si a nuestro principal cliente la va bien nos tiene que ir bien a nosotros”, dice.
Además, se requiere que la normalización de la política monetaria de EE.UU. -el retiro de la liquidez excedente que la Fed le había inyectado al mercado- se realice mediante un proceso ordenado.
Luego vienen los factores internos, los que atañen directamente al país, sigue Martínez Septién, como la aprobación de las leyes secundarias, principalmente de Telecomunicaciones y Energética, para retomar las expectativas favorables que generaron las reformas.
“Necesitamos no sólo que las reformas estén listas, sino que vayan en el sentido correcto para dar certeza a la inversión privada, tanto nacional como extranjera”.
“Urge no seguir perdiendo el tiempo porque todos sabemos que la inversión que detonen estas reformas no tendrá efectos inmediatos en los bolsillos de los mexicanos. Primero tiene que venir una inversión a gran escala y luego, pueden pasar varios años, sus efectos positivos en la población, como con la generación de empleos, con mejores salarios.”.
Un dato relevante
También es indispensable una pronta absorción de los efectos negativos de las medidas fiscales introducidas este año. En este sentido, destaca, “hay un dato relevante que deberíamos saber: de acuerdo con informes de Hacienda correspondientes al primer cuatrimestre del año, la recaudación fiscal se ha incrementado en relación con el mismo período del año pasado: por concepto del Impuesto Sobre la Renta el gobierno ha subido su recaudación un 18% y por el IVA el incremento fue del 20%, que crece al 30% considerando sólo abril”.
“Estas cifras nos dicen que la economía del país está creciendo con mucha lentitud -2.6% anual-, mientras que la economía del gobierno federal lo hace a un ritmo muchísimo más acelerado”.
El gobierno no es una empresa privada, por lo que su objetivo no es obtener muchos recursos para quedarse con ellos, sino cobrarlos y redistribuirlos vía el gasto público, recuerda. “Tiene una enorme responsabilidad y es hora de que haga su parte, está obligado a ejercer los recursos con transparencia y buen juicio para hacer crecer la economía”.
Otro requisito para cumplir las expectativas, prosigue, es que el Ejecutivo proponga y el Legislativo apruebe un Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 “congruente con la disciplina de gasto, es decir, que el déficit sea muy controlado, dado que Hacienda propuso un ‘Acuerdo de certidumbre tributaria’ y no podrá aumentar impuestos”.
Sin embargo, en este sentido, el IMEF insiste en un diálogo con las autoridades hacendarias para discutir propuestas que deberían adoptarse, “pues no es justo que los empresarios se queden atados de manos con este pacto, que, repetimos, fue unilateralmente adoptado por las autoridades”.
Propuestas
Martínez Septién refiere que el IMEF y otras agrupaciones profesionales presentarán una propuesta al Legislativo para que sean incorporados ajustes en el paquete económico de 2015.
Por último, señala que también es indispensable reestructurar el sector de la construcción, reactivar el dinamismo de la demanda interna, controlar inflación, tipo de cambio y tasas de interés, así como superar la baja confianza del consumidor y del productor.-

Más ojos sobre la autoridad

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Piden que más gente participe en contraloría social

Sociedad
En la contraloría social no caben ni el marcha atrás ni los intentos de autoridades por frenarla. Es importante que la ciudadanía se involucre cada vez más en la vigilancia al sector público, para conocer el destino de los recursos que son de todos, no de un grupo, declara Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes.
“Con la contraloría social, los ciudadanos podemos incidir en acciones de gobierno”, recalca el dirigente, cuya agrupación participa en la supervisión del manejo de recursos del Ramo 33 en el municipio de Mérida.
El sábado pasado publicamos que un proyecto que financia la Unión Europea sobre participación ciudadana y contraloría social se enfrenta a obstáculos en Tizimín, Motul y Sanahcat porque sus alcaldes, de filiación priista, se niegan a trabajar con organizaciones de la sociedad civil.
La promotora del proyecto internacional, Paulina Gutiérrez Jiménez, oyó de viva voz los problemas de agrupaciones civiles por la vigilancia al manejo de recursos públicos.
Ayer publicamos que Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, dijo que los gobiernos municipales deben dejar de ver a la contraloría social como piedra en el zapato.- ÁNGEL NOH ESTRADA
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Ramo 33 | Supervisión
Acciones Líderes, A.C., vigila la aplicación de recursos del Ramo 33 en Mérida.
Recorrido
La semana pasada integrantes de esa agrupación hicieron un recorrido por obras realizadas mediante ese programa federal. Los acompañaron representantes del Ayuntamiento.

Ni trabas ni opacidad

El ciudadano debe vigilar más a sus autoridades, dicen

“Los ciudadanos tienen en sus manos laposibilidad de acabar con las trabas que ponen los gobiernos, del nivel que sean, a la vigilancia del manejo de los recursos públicos”, afirmó Arturo Cetina Bautista, presidente de la asociación civil Acciones Líderes.
El joven dirigente respaldó las declaraciones que publicamos ayer de Patricia McCarthy Caballero, integrante del equipo coordinador del Frente Cívico Familiar, de que los gobiernos municipales deben dejar de ver a la contraloría social como una piedra en el zapato.
Previamente informamos que un proyecto que financia la Unión Europea sobre participación ciudadana y contraloría social se enfrenta a obstáculos en Tizimín, Motul y Sanahcat porque sus alcaldes, de filiación priista, se niegan a trabajar con organizaciones civiles. En Mérida, se dijo entonces, es diferente, pues hay cooperación.
Acciones Líderes participa en ese proyecto y tiene a su cargo la supervisión de obras que se realizan con recursos del Ramo 33 en Mérida.
Hace unos días, Cetina Bautista y otros directivos de la agrupación, como Ernesto Guerra de la Peña, Angel Cano Barrueta y Rasín Alvear Salas, realizaron un recorrido por obras hechas mediante el Fondo de Infraestructura Municipal 2013, que asciende a poco más de 203 millones de pesos.
Los acompañó el director de Obras Públicas de la Comuna meridana, Carlos Arcudia Aguilar. El objetivo, explicó Cetina Bautista, fue comprobar la correcta utilización de los recursos en beneficio de la población en condiciones de rezago social.
Ernesto Guerra informó que se están evaluando licitaciones relacionadas con acciones de mejoramiento de vivienda y construcción de calles, cuyos fallos se emitieron la semana pasada.
Además, agregó, se evalúa y supervisa la segunda “priorización” de obras de 2014, que se lleva al cabo en estos días.
Cetina Bautista recalcó la importancia de que la ciudadanía se involucre en este tipo de contraloría social, ya que de esta manera puede incidir en acciones de gobierno y reduce las trabas y la opacidad.
“Por medio de los comités de obras los vecinos pueden participar activamente durante la realización de los trabajos”, añadió. “De esta forma pueden vigilar que la construcción se apegue a los tiempos establecidos y la calidad especificada”.
El presidente de Acciones Líderes indicó que antes del recorrido se reunieron en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento con el titular de esa dependencia, Julio Sauma Castillo; con el ingeniero Arcudia Aguilar y con la síndico municipal, Lízbeth Estrada Osorio, entre otros funcionarios, para continuar las evaluaciones. También estuvo presente Paulina Gutiérrez Jiménez, coordinadora del Programa de Incubadora del Centro de Contraloría Social del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).
De acuerdo con Arturo Cetina, en esa reunión el jefe de Promoción y Asignación de Obras del Ayuntamiento, Salvador Chapa Cortés, dijo que uno de los principales retos es lograr “priorizaciones” que cumplan las nuevas reglas de operación. Como ejemplo mencionó que es limitado el porcentaje de los recursos que se pueden aplicar a construcción de calles. En otros años se podían “priorizar” parques y ahora no lo permiten las reglas, añadió el funcionario municipal.- ÁNGEL NOH ESTRADA
En síntesis | Vigilancia sobre obras que se hacen en Mérida
Contra la pobreza
Acciones Líderes vigila, desde hace unos meses, la forma en que el Ayuntamiento maneja los recursos del Ramo 33, destinado a combatir la pobreza
Origen y propuesta
Ese trabajo se desempeña con financiamiento de la Unión Europea por medio de su “Programa de actores no estatales y reducción de la pobreza”. El origen del proyecto está en una convocatoria de la Unión Europea, en la cual se seleccionó al Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Este instituto seleccionó una propuesta que le había presentado Acciones Líderes.
Guía nacional
Arturo Cetina, presidente de la asociación, informa que este año aplican herramientas orientadas a evaluar y vigilar las licitaciones, las “priorizaciones” y los comités de obras, y el resultado será público. Estas herramientas, dice, servirán para una guía que puedan usar otros estados del país.

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