VIDEO: Niño de 7 años se enfrenta a ladrón

01 junio 2016
Noticias de Yucatán Compartir



El pasado 24 de mayo, un par de hombres entraron a robar a un centro comercial de Silver Spring, Estados Unidos, pero no contaban con que su crimen se viralizaría y la policía estaría buscándolos por todos lados.

¿Por qué? Si bien es cierto que toda denuncia debe atenderse, la verdadera razón es que también quedaron en ridículo cuando un niño de apenas siete años se les enfrentó.

Al ver que los malvados comenzaron a insultar a la gente, el pequeño decidió poner las cosas en su lugar y se les abalanzó. Los hechos quedaron registrados en las cámaras de seguridad del lugar.

“No entendí realmente por qué lo hizo. Por supuesto, creo que mi hijo es un chico fuerte y valiente, pero no supe realmente qué fue lo que lo llevo a defenderse, hasta que vi el video”, comentó el padre.

El menor dijo posteriormente que reaccionó ante un acto instintivo al ver a un sujeto con el rostro cubierto que parecía peligroso, pero que su madre le explicó sobre el riesgo que pudo haber corrido.

Aplica Ayuntamiento elevadas multas y cobros a propietarios de baldíos

Noticias de Yucatán Compartir



Con base en el nuevo Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en el Municipio de Mérida y privilegiando el interés público ante posibles factores de riesgo para la salud pública, el Ayuntamiento de Mérida procedió a la limpieza de tres terrenos baldíos.

El primero, ubicado en la calle 47 entre 18 y 20 del Fracc. Juan Pablo II, propiedad de Heconsa, S.A. de C.V., es el predio que marca el estreno de la nueva norma que contempla nuevos y más efectivos procedimientos para garantizar mejores condiciones de salud para los meridanos.

El terreno en cuestión tiene una superficie de 4,632 metros cuadrados y el costo normal de limpieza es de $18,074.34, pero con fundamento en el artículo 28 de la nueva norma este monto se multiplicará por cinco, de manera que el propietario tendrá que pagar $90,371.

Independientemente de lo anterior, la autoridad municipal, con fundamento en la fracción I del artículo 37 puede aplicar multa de 1 a 20 salarios mínimos por cada cuatro metros cuadrados, de modo que dadas las dimensiones del terreno en el presente caso y la reincidencia, el monto total alcanzará un total de $750,000.

El segundo terreno, ubicado en la calle 95 N. 519 B por 64 y 64 B  pertenece a Ricardo Suárez Medina.  El costo de la limpieza aplicando el nuevo reglamento será de 42, 323 pesos y deberá pagar una multa cercana a los $250,000.

El tercer terreno, ubicado en el fraccionamiento la Hacienda pertenece a Banobras. Su propietario deberá pagar un total de $500 mil pesos por concepto de limpieza y una multa de $700 mil pesos con la aplicación del nuevo reglamento.

La resolución de los casos está en proceso de notificación y la multa y demás sanciones económicas son consideradas como créditos fiscales, siendo garantía el propio terreno, que, en caso necesario, podría ser embargado.

Como parte del proceso se notificará a los interesados por medio de edictos en la Gaceta Municipal a partir de este jueves, por tres veces consecutivas, y después de tres días hábiles se dictará resolución.

Sobre este mismo tema, Esteban Cámara Bojórquez, subdirector de Gobernación, recordó que el 6 de abril pasado entró en vigor, tras su publicación en la Gaceta Municipal, el nuevo Reglamento para la Limpieza, Sanidad y Conservación de los Inmuebles en el Municipio de Mérida,  informó.

Ya se recibieron 148 reportes de predios baldíos con nuevo reglamento

A partir de entonces y hasta la presente fecha, añadió, el Ayuntamiento ya recibió un total de 148 denuncias, que se están atendiendo con base en los nuevos lineamientos jurídicos.

Indicó que el alza en el número de quejas es importante, ya que en poco más de un mes se recibió casi la mitad de lo registrado en años anteriores: en 2015, fueron 261; en 2014, 237; 2013, 317; 2012, 256, y 2011 317 reportes.

Explicó que esos 148 reportes se encuentran en diferentes etapas administrativas como investigación física, investigación jurídica, integración de expedientes y localización de domicilios.

Agregó que hasta el momento ya se giraron citatorios para emplazar a los propietarios y para realizar la inspección física conjuntamente con ellos y señalarles en ese momento las violaciones al reglamento, así como hacerle entrega de su carta de derechos y obligaciones.

Se espera que en breve se giren más citatorios después de que se concluyan las fases de investigación e integración de los primeros 148 expedientes.

El entrevistado recordó que el nuevo Reglamento tiene muchas diferencias con el anterior, que entró en vigor el 26 de noviembre de 2011.

-Uno de las grandes cambios fue reducir el procedimiento, ya que anteriormente constaba de tres acuerdos: de término, resolución administrativa y acuerdo de multa, los cuales eran notificados, ahora todo se reduce a un solo acuerdo siendo la resolución administrativa en la cual se concentra todo, incluso la multa, y por tanto el procedimiento es más abreviado -explicó.

Añadió que otro cambio importante está relacionado con el monto de las multas, ya que ahora será por la superficie que tenga el predio baldío denunciado, de modo que por cada cuatro metros cuadrados se le aplicara de 1a 20 veces de salario mínimo vigente.

Por ejemplo, continuó,  un terreno de 10 x 30 con una superficie de 300 m2, el infractor puede hacerse acreedor a una multa mínima de $5,478 pesos y a una máxima de $109,560, eso tomando en cuenta la reincidencia.

-Si el predio tiene una superficie mayor, la multa obviamente será más elevada, ya que dependerá de la superficie del terreno, lo que significa que podría haber multas incluso de millones de pesos, por no cumplir con los lineamientos establecidos en el nuevo Reglamento –advirtió.

-En el caso de que algún propietario ya haya sido multado y aun así no cumplan con los trabajos solicitados, se procederá a imponer el doble del monto ya impuesto, y en los casos que por riesgo sanitario el Ayuntamiento realice los trabajos de limpieza, quedaran obligados a pagar cinco veces el costo de ellas a la autoridad municipal y llegar al embargo.

 Con la nueva reglamentación dijo que el Ayuntamiento también se ha abocado a la tarea de actualizar todos los formatos que utilizan en los diferentes momentos del procedimiento administrativo.

 Por último, comentó que hoy en día se están agotando todos los procedimientos que se encontraban en trámite antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento.

Acusan a Nueva Alianza de sexista por cierre de campaña con chicas en 'body paint'

Noticias de Yucatán Compartir


México.- Usuarios de redes sociales acusan de “sexista” al partido Nueva Alianza (Panal), debido que mujeres jóvenes sin playera y sin sostén, que lucían la técnica de body paint en el torso, amenizaron el cierre de campaña de sus candidatos a la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México.

De acuerdo con el portal 24 horas, las jóvenes, quienes vestían pantalones blancos ajustados y cubrían la parte superior de su cuerpo sólo con los colores y el logo del partido, desfilaron frente a los asistentes que quedaron boquiabiertos ante el espectáculo.

Al finalizar el evento, que se realizó este martes en el Club de Periodistas, en el centro de la capital, Luis Castro y Gabriel Quadri, presidente nacional del instituto y candidato a la Asamblea Constituyente, respectivamente, aprovecharon para tomarse fotos con las chicas.

Las jóvenes, quienes vestían pantalones blancos ajustados y cubrían la parte superior de su cuerpo sólo con los colores y el logo del partido, se tomaron fotografías con el presidente nacional del instituto, Luis Castro, y también con el ex candidato presidencial y actual aspirante a integrar la Asamblea Constituyente, Gabriel Quadri.


Esta no es la primera vez durante el periodo de campaña que se acusa al Panal de “sexista”, pues  ocurrió lo mismo después de que en un acto usaron una pancarta en la que mostraban a una mujer quitándose el sostén con la leyenda “libérate”.

Quadri se vio envuelto en una polémica similar en 2012, cuando era candidato presidencial de Nueva Alianza, luego que fuera captado observando los atributos de una edecán durante uno de los debates entre los candidatos de ese entonces a Los Pinos.


#Baja California sur: Golpean brutalmente a una jovencita hasta dejarla inerme (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir




CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En un presunto rito de iniciación para pertenecer a una pandilla, una jovencita fue brutalmente golpeada por un grupo de niñas en una colonia de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El video donde se aprecia esa escena –en un paraje solitario terroso– fue subido anoche a las redes sociales. En la grabación se observa cuando tres niñas, dos de ellas con uniforme, propinan patadas y puñetazos a otra chica con falda gris y blusa blanca, mientras se encuentra tirada en la tierra.

La voz de un adolescente varón cuenta hasta 20 mientras las tres niñas golpean con salvajismo a su congénere, que en todo momento se mantiene en el suelo sin defenderse, destaca una nota difundida por el diario Tribuna de Los Cabos.

Las adolescentes de entre 13 y 15 años golpean en el rostro y todo el cuerpo a la menor, y la arrastran de los cabellos por la tierra. Al final del video se observa a la joven tirada, sin responder, mientras se escuchan risas de varios adolescentes.

El video, que ha generado indignación en los usuarios, contaba hasta esta mañana con más de 94 mil reproducciones.

Profesora de 24 años queda embarazada de su alumno de 13... y tuvo aborto

Noticias de Yucatán Compartir



De acuerdo con la maestra, jamás ocultaron nada y de hecho cuenta con la aprobación de sus suegros.
La policía de Houston, Texas, está buscando a una profesora de 24 años acusada de abusar sexualmente de un estudiante de 13, de quien quedó embarazada.

Alejandría Vera admitió haber intimado en varias ocasiones con el menor de edad desde septiembre de 2015, cuando este no se presentó a clase y ella, preocupada, le envió un mensaje vía Instagram.

La relación de desarrolló a partir de ese momento y comenzaron a tener sexo diariamente. De acuerdo con la maestra, jamás ocultaron nada y de hecho cuenta con la aprobación de sus suegros.

No obstante, las autoridades emitieron una orden de arresto contra Vera, quien afirmó haber sufrido un aborto espontáneo luego de que agentes del Servicio de Protección Infantil se presentaran en la secundaria 'Thomas J Stovall' para interrogarla.

Impunidad: exonera el Iepac a Rolando Zapata y su esposa de violaciones electorales

Noticias de Yucatán Compartir

Este medio publicó las fotos que evidenciaban la violación a la ley electoral, algo que no quiso ver el Iepac
En sesión extraordinaria llevada a cabo el mediodía de hoy en el instituto electoral y Participación Ciudadana de Yucatán, Rolando Zapata y su esposa Sara Blancarte Canto obtuvieron de ese organismo, la exoneración a violaciones cometidas por ambos a la ley electoral del Estado.
 Como anunciamos con anterioridad, el Partido Acción Nacional interpuso hace unos meses, una denuncia contra el gobernador y la presidenta del DIF estatal ya que 15 días después de realizados sus respectivos informes de actividades, aún seguía presente la publicidad de los mismos en unidades de transporte público y del Frente Único de Trabajadores del Volante. (FUTV)
Manuel López Rivas, representante del blanquiazul ante el IEPAC indicó lo siguiente al respecto: “La ley es muy clara, sólo se permite tener presente la publicidad hasta un máximo de 5 días después de realizados los respectivos informes y lo peor del caso es que se utilizan recursos públicos para estas acciones”.
Los representantes del PAN y del tricolor tuvieron sus altercados durante la sesión en la que fluyeron toda serie de alegatos jurídicos los cuales pusieron en graves aprietos a María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del IEPAC, quien tuvo que recurrir al apoyo del Secretario Técnico del mismo organismo, quien prácticamente tampoco fue quien salió al quite.
“Yo solicité que se diera lectura a la totalidad del escrito incluido en el acuerdo, a fin de conocer de manera exacta del contexto en que se dio esta denuncia y se pudiera ver que a ésta se le adjuntaron fotografías y otras imágenes en donde claramente se percibía esta violación electoral a través de varias unidades de transporte público”, indicó Manuel López Rivas
“Claro que cuando se le dio entrada a esta queja, prácticamente ya se había retirado esta publicidad y por eso se sobreseyó nuestra denuncia”, agregó.
Y ya para rematar, el representante del PAN ante el IEPAC puntualizó que claramente se puede notar la impunidad porque los trabajadores del FUTV que atacaron en días pasados a un chofer de Uber en las inmediaciones del aeropuerto de nuestra ciudad no serán sancionados:
“Esto es un pago a favores políticos por los apoyos que brinda esta organización durante las campañas políticas. En su momento, todos los cristales de las unidades que pertenecen al FUTV cuentan con publicidad del PRI así como también pueden contar con la imagen del gobernador Rolando Zapata”.

“Más clara no puede estar la complicidad entre el FUTV y el gobierno del Estado, puesto que, finalmente, la protección a sus agremiados es el pago que reciben como resultado de su incondicionalidad cuando más se les requiere”, concluyó.



No descartan un mega huracán para el Atlántico este año

Noticias de Yucatán Compartir



Aunque ahora los pronósticos no nos dicen eso, la historia del mundo y los fenómenos naturales no tienen palabra de honor, de modo que un súper huracán como “Patricia”, que el año pasado afectó Jalisco y Colima con vientos de 350 km/h, sí podría darse en el Atlántico y podría incluso afectar a Yucatán.
Eso explicó ayer Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.
¿Las condiciones del planeta determinan que pueda volver a suceder un huracán como “Patricia”?, preguntamos.
-Las condiciones del planeta nos dicen que lo que sucedía hace 10 años no está sucediendo ahora. Ahora llueve en lugares donde no llovía. Hay sequía donde nos llovía mucho. Entonces las condiciones del planeta han cambiado, y nosotros también debemos cambiar en consecuencia para mejorar.
¿Entonces sí puede venir un súper huracán a Yucatán?
-Bueno, ahorita los pronósticos no nos dicen eso, pero bueno la historia del mundo y los fenómenos naturales no tienen palabra de honor. Hay que prepararse constantemente.
¿Cuál ha sido el huracán más fuerte que ha afectado a México?
-“Patricia” es el huracán más fuerte que ha habido no sólo en la historia de México, sino también en la historia del mundo. Fue categoría 5 porque sólo se puede medir del 1 al 5, pero si hubiera arriba 6 ó 7, hubiera llegado incluso a categoría 7, con vientos arriba de los 350 kilómetros por hora, lo que hoy cataloga la NOA que es el equivalente al Servicio Meteorológico de los Estados Unidos y, a nivel mundial, se cataloga como el huracán más fuerte que ha habido en la historia del mundo. Pegó en Jalisco y hubo afectaciones en Colima. Fue en octubre del año pasado; sin embargo, no cobró ninguna vida. Sí se dañó infraestructura, pero fue repuesta y reconstruida con el fondo de reconstrucción que tiene el Fonden de Protección Civil.
¿Hemos tenido otros huracanes de categoría 5?
-Sí hemos tenido huracanes de categoría 5 en el país; sin embargo, por los vientos que desarrolló éste (“Patricia”) fue el más fuerte.
¿Yucatán ha tenido huracanes de nivel 5?
-Bueno, ustedes hay que recordar que han afrontado unos huracanes muy fuertes como el caso de “Wilma”, que fue un huracán muy complicado. Afortunadamente en los últimos años ustedes no han tenido ese problema; sin embargo, han creado no sólo conciencia en la gente, sino también resiliencia, entonces hoy estamos más preparados, pues la verdad es que ahora con el cambio climático nunca se saben las condiciones, pero lo que sí hay que tener en cuenta es que es una temporada de huracanes, que va a haber huracanes en ambas costas de nuestro país, y hay que estar preparados en consecuencia. Nunca hay que alarmarse, hay que actuar en consecuencia, hay que prepararse, pero no estar alarmados.

Sin huracanes habría sequías

¿Cómo estaría el clima si no hubiera huracanes?
-Es bueno recordar eso: si no tuviéramos huracanes tendríamos sequías y estiajes muy prolongados, y eso también nos causaría problemas.
¿Entonces los huracanes tienen una parte buena?
-Tienen mucha parte buena; sin embargo, hay que estar preparados, y hay que aprender a convivir con la naturaleza, eso es lo fundamental, y que cada uno de nosotros tomemos la conciencia de autoprotegernos, de saber qué hacer, tener un protocolo familiar de protección civil, las empresas un programa interno, un programa de continuar operaciones, y eso va a mitigar los efectos de la naturaleza.
¿Volviendo al tema anterior, un huracán como “Patricia” con vientos de 350 kilómetros por hora, derriba todo, no?
-Pues qué le digo: son vientos que nunca se habían registrado, incluso en la historia del mundo moderno no teníamos registrado vientos tan fuertes. Sí, como usted mencionaba, era un súper huracán. Pero coordinados los tres órdenes de gobierno junto con la población civil y los medios de comunicación, fuimos mucho más asertivos. Y aún cuando tuvimos impactos en alguna zona muy fuertes, que destruyeron infraestructura, ya no eran tan importantes porque la gente ya no estaba ahí, ya estaba en refugios. Y sí se perdió la infraestructura, pero la infraestructura se pudo reconstruir, lo que hay que resaltar es que no se perdió ninguna vida y eso se debió gracias a la coordinación.

Marea de tormenta

En Yucatán podría meterse el mar a la tierra con vientos como esos, porque no hay grandes elevaciones, es plano…
-Bueno, sí hay un fenómeno que se llama marea de tormenta, pero nunca habíamos sufrido un huracán de ese tipo, lo que sí tenemos que hacer es estar preparados, porque hay muchos fenómenos naturales en nuestro país, derivado de nuestra convivencia con el Pacífico y con el Atlántico, pero, hay que decirlo también, no todos los fenómenos naturales terminan en un desastre. Sí hay algunos que por su fuerza acaban siendo problemáticos, tenemos una temporada de huracanes muy fuerte y, lo que le decía: convergen dos mares, entonces tenemos una temporada muy activa.
El año pasado tuvimos el huracán más fuerte del planeta; sin embargo, se afrontó de muy buena forma. Tal es el caso que no cobró ninguna vida. Dos años antes tuvimos el caso de “Odín”, un huracán muy fuerte que destruyó Baja California, particularmente Los Cabos. También se destruyó mucha infraestructura, pero oficialmente no se cobró ninguna vida tampoco. Eso habla de que nuestro país aprende más de las experiencias anteriores, pero también lo que es importante es mencionar que no debemos confiarnos, que debemos estar actualizando nuestros conocimientos, porque el cambio climático cada vez nos pone más a prueba, y la labor en Protección Civil nunca va a estar terminada. Siempre hay que estar motivando la capacitación y la actualización de conocimientos, finalizó.

La reforma energética de Peña Nieto no sirvió: vuelven los gasolinazos

Noticias de Yucatán Compartir


Ciudadanos yucatecos están indignados por el nuevo gasolinazo que entró en vigor hoy, con el aumento de ocho centavos, que agregados a los dos que aumentó en abril, suman ya un alza de 10 centavos.
Este aumento enoja y preocupa a los usuarios, porque el incremento en el combustible es pretexto para suban de precios otros productos, principalmente de la canasta básica.
Estos gasolinazos se aplican a pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto prometió que con la reforma energética se acabarían.
El gasolinazo disfrazado se anticipó días atrás y se argumentó que es por ajustes, a pesar de que ahora el precio del petróleo está por suelos.

Policía de Mexicali se arrodilla ante vagabundo y lo viste

Noticias de Yucatán Compartir



Un elemento de la Policía Municipal de Mexicali, Baja California, dio una muestra de civilidad y humildad, al arrodillarse ante un vagabundo y vestirlo.

El suceso fue registrado por la usuario de Facebook Sandra López, que se encargó de documentar el acontecimiento y compartirlo a través de sus redes sociales. Todo ocurrió frente a su negocio familiar, llamado El Bazar de la Abuela, por lo que pudo presenciar el acto de caridad del elemento municipal.

Según la publicación en redes sociales, alrededor de las 11:00 del 30 de mayo un agente se acercó al hombre, que tenía cinco días durmiendo en las calles, y dijo “¿Dónde habrá una segunda para comprarle ropa?”, la señora le compartió unos pantalones y acto seguido, el oficial comenzó a vestir al vagabundo.

Con información de Vanguardia

Ryde and Go baja 10% sus tarifas

Noticias de Yucatán Compartir


En apoyo a las personas que han conocido las ventajas competitivas de trasladarse con Ryde and Go, y con el objetivo de beneficiar a más usuarios, esta empresa de movilidad con base en las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) redujo en un 10 por ciento las tarifas de sus servicios en vehículos tipo sedán.

La medida fue integrada a la más reciente versión de la aplicación Ryde and Go, misma que también incluye una nueva modalidad para que los usuarios obtengan mayores ventajas que consisten en la recompensa de un cinco por ciento en puntos por cada viaje que realicen.

Además, al recomendar a otros que usen la app se les dará un cinco por ciento adicional por cada traslado que hagan sus referidos. Así, los usuarios podrán conseguir hasta un 10 por ciento en puntos acumulables.

Las personas que tienen instalada la aplicación en sus teléfonos móviles, al actualizarla podrán visualizar los vehículos de la categoría Económica en color verde, los cuales bajaron sus tarifas en un 10 por ciento; mientras que los automóviles tipo Ejecutivo, en color morado, y Premier, de naranja, mantendrán su estándar de calidad en el mismo precio que se ha manejado hasta el momento.

Los directivos de Ryde and Go, en acurdo con los coarrendatarios, decidieron hacer este ajuste de tarifas para proteger la economía de quienes han confiado y creen en los avances tecnológicos para el mejoramiento de la movilidad urbana, a través de una sana competencia entre quienes se dedican a estos servicios.

En cuanto a la promoción para acumular puntos, es pertinente señalar que cada usuario tendrá un código de referencia para promover entre sus conocidos y amigos el uso de la aplicación. Por cada persona que se registre con ese código, quien lo refirió obtendrá un cinco por ciento en puntos de los viajes que realice el nuevo usuario. A ello, se suman el cinco por ciento en puntos que obtenga el usuario por cada uno de sus propios traslados.

Tras 5 días de búsqueda hallan cuerpos de hermanos ahogados en cenote de Tinum

Noticias de Yucatán Compartir


Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública encontraron los cuerpos de dos hermanos que se ahogaron en un cenote de Tinum, luego de intensa búsqueda durante cinco días.
Según se informó, los ahora occisos se encontraban trabajando dentro del cenote, pero la estructura donde estaban se vino abajo y cayeron al agua.
Las autoridades señalaron que la mañana de este martes vieron que uno de los cuerpos flotaba en una sección del cenote, esto mientras realizaban su ronda de vigilancia por el lugar, mientras que el segundo cuerpo fue hallado durante la noche. 

Colonias del Sur de Mérida ya cuentan con Policía Vecinal

Noticias de Yucatán Compartir

“La noche del 30 de mayo pasado, se instauró de manera oficial la Policía Vecinal que desde meses atrás habíamos solicitado a través del Comité Vecinal de las Colonias del Sur A.C que presido, lo cual para nosotros representa un importante logro en materia de seguridad para este rumbo de la ciudad”, manifestó para Noticias de Yucatán la contadora Patricia Solís Reyes.
Cabe destacar, dijo, que la Policía Vecinal es un programa que maneja actualmente la Secretaría de Seguridad Pública y para su solicitud se formó a su vez una comisión dentro del mismo Comité, esto con el fin de darle el seguimiento necesario y poder contar con elementos que nos brinden un fraccionamiento más seguro.
Expresó que con la existencia de la Policía Vecinal, el Comité ya se podrá realizar un trabajo en equipo con la SSP y así lograr una mayor seguridad dentro del fraccionamiento y colonias aledañas al mismo, en beneficio de los vecinos.
“La manera como trabajaremos con la SSP  consistirá en que en  el momento que nosotros percibamos actitudes sospechosas de algunas personas o se esté llevan a cabo algún hecho delictivo, como robo a casa habitación o negocio del área, se le dará aviso a la institución la cual ya tiene asignadas unidades y elementos que acudirán de manera inmediata al lugar”, subrayó.
Indicó que otras actividades que realizarán en conjunto la Policía Vecinal y la SSP, está también organizar pláticas sobre cómo prevenir y combatir el delito por parte de los mismos habitantes del fraccionamiento y las demás colonias vecinas que se han unido al proyecto.
“El Comité Vecinal de las Colonias del Sur A.C se formó hace 8 años atrás por el abandono que se vivía de las autoridades dentro del Fracc. Manzana 115. Gracias al fruto del trabajo de esta organización, en la actualidad ya se cuenta calles un poco más limpias, bancas en mejor estado en los parques, pasos peatonales  así como con áreas en reforestación”, puntualizó su presidenta.
Como parte de las actividades para obtener recursos que financien sus labores, los sábados y domingos llevan al cabo diversos tianguis por todo el rumbo comprendido dentro del Comité, los cuales son organizados principalmente por las mujeres.
De igual manera se realizan festejos diversos como en el Día de la Madre o del Niño entre otros, con la finalidad de fomentar la unidad familiar la cual es la base de toda sociedad.


Grupos conservadores protestan contra la propuesta de Peña Nieto de matrimonios igualitarios

Noticias de Yucatán Compartir


 Integrantes de grupos conservadores y religiosos se manifestaron en contra de la iniciativa del presidente, Enrique Peña Nieto, con respecto al matrimonio igualitario y para que las parejas puedan adoptar hijos.

La protesta se llevó al cabo en las inmediaciones de la Casa del Pueblo, lugar en donde se ubica el PRI en Yucatán, alrededor de las 10 de la mañana y fue convocada por el Frente Nacional por la Familia como parte del movimiento para que no se modifique el artículo 4° de la Constitución.

“Con esta propuesta el presidente pretende imponer una ideología en vez de un derecho humano, cambiando la institución de la familia entre hombre y mujer y esto va en contra de lo que se implanta en las escuelas mexicanas ya que los niños deben ser educados como lo que son, hombres y mujeres”, argumentaron.

La agrupación amenazó con castigar al Revolucionario Institucional en las elecciones y sus candidatos, por apoyar la iniciativa del mandatario, y aseguraron que defenderían hasta con su vida a las familias mexicanas.

Un refrigerador aplasta a un hombre que intentaba robar cervezas (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).– Las cámaras de video vigilancia de una tienda de autoservicio en Belgrado, Serbia, captaron el momento en el que un hombre que intentaba abrir un refrigerador para robar algunas cervezas fue aplastado por el electrodoméstico luego de que este le cayera encima.

En la grabación se observa cómo el ladrón y un acompañante se acercan a los refrigerados que se encontraban a fuera de la tienda, entonces, uno de los jóvenes trata de abrir la nevera pero sus esfuerzos son inútiles.

Pese a que las neveras se encontraban cerradas con seguro, el hombre siguió jalando la puerta para tratar de sacar las cervezas hasta que tiró tan fuerte que el electrodoméstico le cayó en cima y lo aplastó.

De manera inmediata su acompañante ayudó a su amigo y logró liberarlo. El hombre se levantó y escapó del lugar mientras trataba de recuperarse por el golpe.


Nuevamente rinden emotiva despedida a otro motocilista fallecido en accidente

Noticias de Yucatán Compartir




Anoche la Comunidad Biker de Mérida, integrada por motociclistas independientes  así como por Motoclubs, realizó una caravana de despedida en honor al joven Jacob Israel Herrera Can, que partió del Remate de Paseo de Montejo hacia la funeraria Luz del Cielo ubicada sobre la avenida Itzaes a unos cuantos metros del hospital O´Horán.
Herrera Can regresaba de su trabajo el pasado viernes por la madrugada cuando al parecer, y de acuerdo con el golpe que presenta su motocicleta, un vehículo lo colisionó ocasionando que se impactara en un poste de un camellón ubicado sobre  una avenida del fraccionamiento Juan Pablo. A pesar de que tenía casco completamente cerrado, el cual proporciona mayor seguridad, éste se desprendió de la cabeza del infortunado joven, haciendo que perdiera la vida debido al golpe recibido.
Cabe destacar que en la moto se pudo apreciar en su lado izquierdo, un rayón con pintura de otro color además de que el casco no apareció por ningún sitio cercano al accidente.
Es por ello que a manera de rendir un homenaje a un integrante de la Comunidad Biker y sobre todo de hacer conciencia entre la ciudadanía de la importancia de contar con una adecuada cultura vial, por parte de todos los que convivimos en esta ciudad, ya sean peatones, ciclistas, automovilistas y motociclistas, una larga fila se formó en la zona del Remate y transitó por algunas calles de la ciudad en su recorrido al lugar donde velaban a Jacob Herrera.
Antonio Quiñones, organizador de la Comunidad Biker de Yucatán indicó momentos antes de que partieran hacia la funeraria, que la razón principal de dicha actividad era hacer un llamado de atención a todos los motociclistas en particular sobre la manera en que estos conducen sus vehículos.
“No todas las veces el automovilista se tendrá la culpa- admitió el joven Quiñones- hay que reconocer que los motociclistas en ocasiones manejan con exceso de velocidad y además no cuentan con una protección adecuada. No debemos manejar como locos, debemos cuidar más nuestra vida y recordar que es obligatorio contar con la documentación al día”.
También, añadió, debemos cuidarnos entre nosotros mismos como Comunidad Biker, reconozcamos que nos faltan aún mucha cultura y conciencia vial, y esta noche estamos aquí presentes de nuevo como hace unas semanas atrás igualmente lo hicimos, para demostrar la unidad entre los clubes y los independientes”, señaló Quiñones.
A su llegada a la funeraria, los motociclistas como siempre de manera muy respetuosa hacia la memoria del compañero, alinearon sus motos sobre la acera y entregaron una corona a nombre de toda la Comunidad Biker.
Minutos después y como es acostumbrado, se rompió con  la solemnidad del momento brindando a Jacob Herrera un “Minuto de Ruido” acelerando los motores de todas las unidades ahí presentes.


Más animales marinos recalan muertos en costas yucatecas: un delfin y una tortuga carey

Noticias de Yucatán Compartir


Continúa la muerte de mamíferos marinos, ahora en playas de Chuburná recalaron un delfín y en las costas de Chicxulub una tortuga carey, ambos muertos.

El delfín fue hallado ayer a las 8 horas por una vecina de Chuburná que caminaba en la playa, medía 1.20 metros de largo y presentaba signos de descomposición.

La vecina reportó el caso a la comisaría municipal para que se avisara a las autoridades respectivas.

Un grupo de trabajadores de Ecología Municipal se trasladó hasta la zona veraniega, lo subieron a una camioneta y lo trasladaron al playón poniente de Progreso donde lo enterraron en la zona donde el fin de semana sepultaron a los cachalotes pigmeos hembra juvenil y adulto que recalaron.

Será hasta hoy miércoles a las 9 horas cuando el equipo del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán de la Uady realice la autopsia del cetáceo, que al parecer se trata de un ejemplar juvenil.

El delfín según se informó será desenterrado hoy para que los alumnos de la carrera de biología marina de la facultad de Veterinaria realicen la autopsia y se pueda determinar las causas de la muerte.

Ayer también recaló muerta una tortuga carey, fue hallada en la zona veraniega de Chicxulub, el quelonio que midió 1.30 metros de largo, pesaba unos 65 kilos, tenía de entre dos y tres días de muerto, presentaba descomposición.

Por el tamaño y peso se presume que se trata de un quelonio adulto que habría bajado a desovar en las playas donde fue hallada. Se dio aviso a personal de Ecología municipal quienes se encargaron de cavar una fosa en la playa y enterrarlo.

Vecino de Peto tomó leche pero con insecticida... murió envenenado

Noticias de Yucatán Compartir


Antonio Cano Cano, de 43 añejos, mejor conocido como “Tono” se suicidó anteanoche después de tomar un potente insecticida en un vaso con leche en la puerta de su casa. Al parecer tomó esa fatal decisión orillado por pleitos familiares y por que era alcohólico.

Poco después de las 10:30 de la noche, estaba en la puerta de su casa, en la calle 40 entre 45 y 47 de Tzucacab, salida a Kakalnah, según se supo, tenía un vaso con un líquido leche en la mano.

Lo tomó pero poco después se comenzó a convulsionar y uno de sus hijos salió corriendo para ir en busca de ayuda.

Agentes municipales lo trasladaron de emergencia al hospital comunitario de Peto, donde murió.

Muere instantáneamente al ser atropellado por una camioneta

Noticias de Yucatán Compartir


Un ciclista fue atropellado y muerto cuando una vehículo del servicio público le embistió en el kilómetro 7 de la carretera Mérida-Valladolid.

El deceso ocurrió minutos antes de la 5 de la tarde de ayer, cuando el ahora fallecido cruzaba la arteria, de alta velocidad, de Sur a Norte.

En ese momento fue arrollado una camioneta de la ruta Xocchel, con placas 1490-YSB, guiado por Jesús Canché Ruiz, quien transitaba de poniente a Oriente.

En el accidente el infortunado murió de manera instantánea.

Al lugar llegaron unidades de emergencias de la Cruz Roja Mexicana y Policía Municipal de Kanasín.

El lugar fue acordonado por los elementos de la tira estatal y el cuerpo levantado por personal de la Fiscalía General del Estado para las diligencias de rigor.

Es totalmente legal grabar a policías

Grabar a los policías en la vía pública es completamente legal, debido a que los policías son agentes del estado y por lo tanto sus actos son de carácter público, más aún estando en la calle o sitios públicos”. Esta información fue difundida durante los últimos días a través de múltiples medios de comunicación.
Organizaciones como Artículo 19 han impulsado campañas para promover la documentación de arrestos y detenciones en video como una forma de protección a los derechos humanos. No hay ninguna sanción penal en ningún código ni está catalogado como delito por ninguna legislación.
Recientemente, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió una recomendación en la que Instruye a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal a advertir a los elementos de todas las fuerzas de seguridad que impedir que un ciudadano filme una detención o cualquier otro acto relacionado con las funciones policiacas constituye un ataque contra la libertad de expresión siempre que tal grabación no impida el cumplimiento del deber.
Además, la CDHDF instruyó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a hacer del conocimiento de las comisiones de justicia y relacionadas dicha recomendación.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada