Bordando ando

29 octubre 2010

Noticias de Yucatán

(tony, mentiras, simulación)


Acosta Solís se deslinda del asunto

Noticias de Yucatán

(corrupción, aclaración, mentiras)

29 octubre 2010
Niega su presunta participación en el lío ejidal de Tixcacal

El ex subprocurador Rafael Acosta Solís negó ayer que sea comprador o pagador de tierras del ejido de Tixcacal, como en la víspera aseguraron ejidatarios de ese lugar.

Acosta Solís, litigante, asegura que tratan de involucrar falsamente al fallecido empresario Asís Abraham de quien, dijo, nunca atendió asunto alguno.

Como informamos ayer, ejidatarios y autoridades municipales de la hacienda San Diego Tixcacal confirmaron que el comisario Aurelio Tax Dzul vendió una gran extensión de terrenos del ejido al empresario fallecido recientemente y a Acosta Solís.

La agresión

Según los ejidatarios entrevistados, esas transacciones son motivo de la agresión a una reportera de Grupo Megamedia.

Acosta Solís lamentó la agresión a la reportera, pero insistió en que "no es correcto involucrar a personas que nada tienen que ver con ese hecho".

En una carta enviada al Diario el ex funcionario asegura que ha asesorado a ejidatarios de Tixcacal de quienes "ha vigilado y cuidado sus intereses, sin cometer ilícito alguno que los afecte".-

Criticado retiro de diputados panistas

Noticias de Yucatán

(ridiculo, critica, diputados, conflicto)

29 octubre 2010
Legisladores de PRI y PVEM los tachan de "irresponsables"
La diputada panista Lizbeth Medina Rodríguez pasa junto al priista Carlos Pavón Flores al abandonar la sesión en el Congreso
La diputada panista Lizbeth Medina Rodríguez pasa junto al priista Carlos Pavón Flores al abandonar la sesión en el Congreso Ver fotos(1)

Diputados del PAN abandonaron ayer la sesión de comisiones para dictaminar las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se aprobaría hoy en el Congreso del Estado.

En un comunicado de prensa, diputados del PRI y el PVEM condenaron esta actitud -la calificaron de irresponsable- de sus compañeros panistas ya que tienen de plazo hasta el domingo para hacer estas reformas, de lo contrario caerían en desacato.

El diputado del PVEM, Omar Corzo Olán, dijo que la actitud de los panistas demuestra el desinterés en atender un tema tan demandado por la sociedad como es el de la justicia.

La sesión debió iniciarse a las 17 horas y fue hasta las 18:15 cuando se reunieron. Antes de empezar, a nombre de su bancada, el panista Tito Sánchez Camargo dio lectura a un escrito para señalar que por congruencia abandonarían la reunión.

Señaló que es una ley de un Poder del Estado, que requería de más tiempo para un adecuado análisis, debido a la trascendencia que tiene.

Además, recordó que esta iniciativa proviene de reformas a la Constitución local, a las que se opuso su bancada por considerar que la inclusión del Tribunal Electoral el Administrativo y el de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, no debía hacerse porque con eso crean un mega poder.

(Cabe recordar que una parte de la bancada panista de la anterior legislatura sí lo aprobó). Por eso manifestaron su desacuerdo y se retiraron Sánchez Camargo y Lizbeth Medina Rodríguez (Renán Barrera Concha, quien pertenece a las comisiones, no se presentó).

Los diputados del PRI y el PVEM continuaron la sesión y alrededor de las 20:30 aprobaron finalmente el dictamen de esta ley.- D.D.M.

En contexto:
Congreso | Comisiones

En unas dos horas los diputados del PRI y PVEM dictaminaron las reformas a la Ley Judicial.

Hoy se aprobaría

Se espera que hoy se turne esta iniciativa al pleno de diputados para su aprobación final.

Detalles

Esta iniciativa consta de 190 artículos y viene a crear dos tribunales, entre ellos el Constitucional, que generó polémica porque algunos opinan que podría invadir las esferas de los otros Poderes del gobierno del Estado.

Piden recursos para edificar un nuevo hospital en Tizimín

Noticias de Yucatán

(salud, gestión, anuncio de obras)

29 octubre 2010
En la Cámara Baja hace la solicitud el panista Ávila Ruiz

El diputado Daniel Ávila Ruiz presentó ayer un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión, en la ciudad de México, para construir una clínica del IMSS Oportunidades en Tizimín.

La propuesta incluye la solicitud de un presupuesto de $120 millones del Ramo 19, de donde salen los recursos para infraestructura hospitalaria.

El panista fundamentó su petición en que 3,000 familias de la región ya se inscribieron al Seguro Popular, lo cual hace insuficientes los servicios, no sólo del hospital de Tizimín sino también el de Valladolid.

Desde la tribuna de San Lázaro, invitó a todos los diputados federales de Yucatán, "sin distinción de partidos", a sumarse al punto de acuerdo, en especial al priista Jorge Carlos Ramírez Marín, quien -según dijo el panista- conoce los problemas del hospital de Tizimín.

Enseguida, Ramírez Marín se mostró dispuesto a apoyar la moción y comentó con Avila Ruiz que luego de reciente visita a Tizimín ofreció pagar de su bolsa el sueldo de un médico para al hospital San Carlos.

El diputado Liborio Vidal Aguilar, oriundo de Valladolid, se acercó a Daniel Ávila, lo felicitó por la propuesta y le ofreció su respaldo. También Enrique Castillo Ruz prometió apoyar la propuesta.

El punto de acuerdo fue firmado en principio por los panistas Rosa Adriana Díaz Lizama y María Yolanda Valencia Valencia , además de Ávila Ruiz y Valdemar Gutiérrez Fragoso, integrante de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Vía telefónica desde la ciudad de México, el legislador tizimileño comenta que se enteró del cambio de director en el San Carlos (Hernán Barrera Medina sustituyó a Raúl Pérez Moreno) y de la contratación de 7 médicos más y 10 enfermeras.

Aún así, señala, es necesario y "muy viable" construir un hospital que ayude a subsanar las graves deficiencias en materia de salud.-

Toman clases entre el polvo

Noticias de Yucatán

(educación, salud, niños en riesgo)

29 octubre 2010
Quejas por obras de albañilería en una escuela de Santiago
El pintor David Zapata Martín trabaja en el remozamiento de la primaria
El pintor David Zapata Martín trabaja en el remozamiento de la primaria "Nicolás Bravo", ajeno al ajetreo escolar Ver fotos(1)

Padres de familia de la escuela primaria y del jardín de niños "Nicolás Bravo", ambos en el barrio de Santiago, se quejan de que sus hijos toman clases mientras se realizan labores de albañilería en el edificio.

Varias mamás dijeron que sus hijos padecen asma y alergias por el polvo que genera el remozamiento de la primaria.

Un grupo de padres, indicaron, habló con el director de la primaria, quien les dijo que haría el señalamiento a la Secretaría de Educación (SE), pero por lo pronto seguirían las clases en la escuela.

A un costado de la primaria, sobre la calle 59, rumbo al centro de la ciudad, se ubica el jardín de niños "Nicolás Bravo", el mismo nombre que la primaria.

Adriana Beatriz Dzul Cauich y Diana Arias Caamal, madres que tienen a sus hijos en el kínder, señalaron que antes de iniciarse los trabajos les dijeron que reubicarían a los menores mientras trabajaban los albañiles, pero ya son varios días de labores y nada.

Víctor Zapata Castillo, director de la primaria, señaló que en este plantel no se dijo que se les iba a reubicar, pero se están tomando todas las medidas precautorias para evitar que se afecte a los menores.

"Procuramos que se recoja todo el escombro posible y se aprovechará el sábado, el domingo, el lunes y el martes, cuando no habrá labores, para avanzar lo más que se pueda y terminar la obra el 19 de noviembre, como está programado", indicó.

A lo mejor, continuó, la reubicación se habría pensado para el kínder que funciona en un edificio aledaño.

Se intentó platicar con la directora del jardín de niños, pero dijo que no daría ninguna información, como tampoco quiso dar su nombre, pues la SE es la indicada para hablar.

Afuera de la primaria los papás esperaban a sus hijos, mientras sobre sus cabezas caían pedazos de pintura y polvo.

Del escombro no se salvan tampoco los vendedores de mandarinas, toronjas, jícamas, marquesitas, chicharrones, raspados y fritangas.

"No se debe arriesgar la salud de los niños de esta manera, se van a empezar a enfermar si no los reubican, ojalá que lo entiendan así las autoridades", comentaron las mamás, visiblemente molestas.- Luis Iván Alpuche Escalante

En contexto:
Escuela | Remozamiento

En la "Nicolás Bravo" se colocará el 20 de noviembre la campana que se utilizó para el Grito:

Quejas

Algunas mamás que pidieron la reubicación mientras duran los trabajos son: Gilda Burgos Quintal, Eugenia Guerrero Ortiz, Reyna Quijano López, Leticia Palma Santos, Leticia Denis Polanco, Gabriela Gamboa Ruiz, Lorena Aguilar Cetina, Fabiola Guzmán Loeza, Carmina Solís Martínez, Ady Noh Chacón, Clara Vázquez González, Martha Itzá Uc y Leidy Carcaño Burgos, entre otras.

Vea en el sitio en internet del Diario un vídeo con las quejas de padres de la primaria y el kínder "Nicolás Bravo" de Santiago.

Decreto para apoyar a las maquiladoras

Noticias de Yucatán

(maquiladoras, inversión, empresarios, "gobierno federal")

29 octubre 2010
No hay tiempo que perder, advierte el titular de Economía
Ver fotos(2)

Ante unos 500 convencionistas del ramo de todo el país, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, anunció ayer en esta ciudad que en la primera quincena de noviembre se publicará el Decreto de Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios, que traerá más apoyos a ese sector.

Al inaugurar la 37a. Convención Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación y Manufacturera de Exportación (Cnimme), el funcionario afirmó que, entre otros beneficios del decreto, se favorecerá la seguridad jurídica en materia fiscal, se simplificará la operación de las empresas y se eliminará la duplicidad de trámites.

“En adición a este decreto, realizaremos las modificaciones a las Reglas de Comercio Exterior para continuar impulsando la facilitación aduanera”, indicó, ante los aplausos de los industriales de ese sector.

“No hay tiempo que perder...juntos podemos construir una economía más competitiva”, indicó el funcionario.

El anuncio del secretario de Economía se dio luego de que la presidenta del Cnimme, Mónica González, solicitara mayor seguridad jurídica y reglas claras y que promuevan la inversión, a fin de entrar a una nueva etapa en la industria maquiladora.
Ese sector, indicó, es un motor de la economía del país, pues genera 2 millones de empleos directos y 5 millones de empleos indirectos y la meta del próximo año es generar un 10% más.

En su mensaje, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco afirmó que las maquiladoras representan el 70% de la inversión extranjera y generan el 18% del empleo en Yucatán.
La jefa del Ejecutivo les ofreció varias ventajas para que vengan a invertir en Yucatán, entre ellos 15 años de seguridad en sus bienes y de cero conflictos laborales y huelgas en ese lapso.

La alcaldesa Angélica Araujo Lara le dio la bienvenida a los convencionistas.

"Horribles" trámites para inversionistas

Noticias de Yucatán

(empresarios, inversión, empleo)

29 octubre 2010
Genera 60 empleos una fábrica con capital extranjero
Un directivo de Hess Group explica a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el funcionamiento de la planta que construyeron en el Estado
Un directivo de Hess Group explica a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco el funcionamiento de la planta que construyeron en el Estado Ver fotos(1)

"Fue horrible". Así resumió Siegfried Weinbrenner director general de la empresa alemana Hess Group, la tarea de hacer los trámites para la instalación de una planta ensambladora -única en el país- de maquinaria para la fabricación de ladrillos, en el kilómetro 16.7 de la carretera Mérida-Progreso.

El cónsul de Alemania en Mérida, Johannes Rommel, explicó que los empresarios alemanes están acostumbrados a procedimientos distintos para obtener permisos en su país.

La planta, en la que se invirtieron más de cien millones de pesos y generará 60 empleos, fue inaugurada por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y Rolan Krause, quien es presidente de Hess Group.

La mandataria dijo que la instalación de esta planta es una prueba de la confianza de los inversionistas extranjeros en Yucatán.

Por su parte, Rolan Krause dijo que hasta ahora ninguno de sus competidores se ha atrevido a invertir en América Latina. Agregó que decidió instalarse en el Estado debido a su estratégica ubicación geográfica, la calidad de su mano de obra y la cercanía con el puerto de altura.

Rubén Domínguez Arceo, gerente de ventas para América Latina, comentó que se piensa comenzar con la producción a principios del próximo año, no sólo para el país sino para el Caribe, Centro y Sudamérica, exceptuando la región de Brasil, donde se tiene otra planta, para el mercado interno de ese país.

Dijo que en México Hess Group tiene dos máquinas en Guadalajara, una en Querétaro, una en Baja California Sur.

En Yucatán ya se tienen dos máquinas RH600 vendidas en Mérida, pero los clientes pidieron discreción. También surtirán a Guatemala, El Salvador, Nicaragua Argentina, Costa Rica y Colombia.- A.M.P.

En contexto:
Hess Group | Compañía

Líder mundial en tecnología de punta, abrió en el Estado su primera filial para Latinoamérica

Historia

Fundada en 1948 en Alemania , cuenta con filiales en Francia, Canadá, China, Rusia e India,

Productos

La nueva planta fabricará máquinas como la RH600 -hasta seis en un año-, capaz de elaborar 23 mil bloques y 1,700 metros cuadrados de adoquín cada ocho horas. Su precio aproximado es de unos 14 millones de pesos.

"Pobres de la noche a la mañana"

Noticias de Yucatán

(embargo, evasión, empresarios)

29 octubre 2010
Bajo investigación varias empresas del Estado por evasión
Instalaciones de la Siderúrgica, en la carretera a Progreso, a donde llegaron ayer policías federales
Instalaciones de la Siderúrgica, en la carretera a Progreso, a donde llegaron ayer policías federales Ver fotos(1)

Luego del embargo de la Siderúrgica de Yucatán y de la detención de su propietario Víctor Erosa Lizarraga, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), brazo ejecutor de la Secretaría de Hacienda, advirtió que esa empresa es sólo una de grandes compañías locales que han evadido al fisco en los últimos años.

El titular del SAT en Yucatán, Mauricio Molina Bermúdez, informó que hay denuncias penales contra empresarios yucatecos que se han vuelto "pobres de la noche a la mañana" incurriendo en conductas delictivas para evitar multas o embargos de sus bienes cuando hay procesos en su contra.

El funcionario señaló que hay aproximadamente diez denuncias de ese tipo y algunas ya están en manos de jueces de Distrito, casi listas para que se emitan las órdenes de captura contra los defraudadores.

-Hay casos en que las empresas o bienes son vendidos en cantidades irrisorias y esa conducta es motivo de procesos penales porque incurren en delitos graves -subrayó.

En el caso de la Siderúrgica, dijo que se analizará si Erosa Lizarraga vendió la empresa cuando ya no podía hacerlo.

Según se informó, la diligencia practicada ayer, con apoyo de la policía federal, fue por un adeudo con el SAT de 440 millones de pesos en las dos compañías registradas ante Hacienda: Siderúrgica de Yucatán y Siderúrgica Yucateca.


29 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Por millonario adeudo
La Siderúrgica no habría hecho pagos a IMSS e Infonavit

Parte del movimiento que se registró a las puertas de la Siderúrgica de Yucatán, donde Hacienda ejecutó un embargo a causa de multimillonario adeudo
Parte del movimiento que se registró a las puertas de la Siderúrgica de Yucatán, donde Hacienda ejecutó un embargo a causa de multimillonario adeudo Ver fotos(1)

Funcionarios del Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargaron la mañana de ayer la Siderúrgica de Yucatán por un adeudo multimillonario, según se dijo en el lugar.

La operación comenzó poco antes de las 11 de la mañana. Los funcionarios llegaron en varios vehículos acompañados de tres patrullas de la Policía Federal con agentes que estaban encapuchados y portaban armas largas de grueso calibre.

La operación llamó fuertemente la atención de guiadores, debido a que los vehículos de los policías fueron atravesados en las puertas de la Siderúrgica.

Minutos más tarde llegaron agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), dependencia con la que la empresa tiene un millonario adeudo por cuestiones de multas por daños al ecosistema.

Al principio no se permitió la entrada del personal del SAT para ejecutar el embargo.

"Tenemos la orden, incluso de usar la fuerza publica", dijo Mauricio Molina Bermúdez, jefe de recaudación fiscal del SAT.

Mas tarde pudieron entrar al inmueble.

A partir de las 11 de la mañana la Siderúrgica, ubicada en el kilómetro 8.5 de la carretera Mérida-Progreso, quedó sellada, nadie podía entrar o salir.

En el interior quedaron varios vehículos, entre ellos un Verna, un Chevy, una camioneta y dos lanchas, una de ellas de las rápidas que estaba tapada con una lona en una cochera.

Algunos de los vehículos son propiedad del personal administrativo. Para recuperar los vehículos tendrán que demostrar su propiedad, de lo contrario también se pondrán a remate, ya que se considerarán bienes de la empresa.

Dos empleados intentaron salir del edificio, pero fueron retenidos a las puerta del inmueble. Se les revisó y regresaron a los patios.

Molina Bermúdez indicó que el embargo se realizó porque la Siderúrgica de Yucatán tiene un adeudo multimillonario con dos oficinas de gobierno. Antes del embargo, aseguró, se enviaron dos oficios de notificación para que se cubra la deuda.

"Llegamos preparados para realizar el embargo para que se asegure el pago. Traemos cizallas, un cerrajero y agentes de la Policía Federal".

Molina Bermúdez afirmó que ni con la maquinaria o con los bienes que hay dentro de la Siderúrgica alcanza para cubrir el adeudo que tiene la empresa. Fuentes extraoficiales indicaron que la deuda ascendería a 450 millones de pesos. La cantidad no fue confirmada por las autoridades fiscales.

El funcionario dijo que los bienes que se aseguren estarán 15 días en custodia antes de que se pongan a remate: "Se le dieron a la empresa todas las facilidades y no respondió".

El funcionario federal dijo que en caso de que con los bienes que se embarguen a la Siderúrgica no alcancen a cubrir la deuda, que es lo más seguro, se procederá penalmente contra Víctor Manuel Erosa Lizarraga, propietario del negocio, y también contra los socios y apoderados legales de la empresa.

"Así lo marca la ley", expuso el representante del SAT.

Molina Bermúdez señaló que desde ayer el inmueble está custodiado por agentes federales. Además, como medidas de seguridad, no se permitirá el acceso a personas no autorizadas y se cambiarían las cerraduras.

Todos los bienes fueron asegurados con sellos del SAT.

En el lugar corrió el rumor de que la empresa tiene una fuerte deuda con el Infonavit y el IMSS. Incluso el Seguro Social desde hace unos meses suspendió las consultas a empleados de la empresa por la falta de pago.


29 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Largo historial de problemas antes del embargo
Huelgas, deudas, multas, rumores y despido de personal

Accidentes fatales, huelgas, millonarias multas y deudas con el IMSS y el Infonavit, despidos masivos y el rumor de que el inmueble había sido vendido a una prestigiada cadena de tiendas departamentales, fueron la antesala del embargo de la Siderúrgica que fue ejecutado ayer por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

En 2008 la empresa fue multada con $2.5 millones por la Procuraduría Federal de la Protección al Medio Ambiente (Profepa), porque luego de un estudio se determinó que emitía gases contaminantes que afectaban a por lo menos 500 familias, principalmente de Cordemex.

De 2006 a 2008 hubo tres huelgas de empleados que exigían mejores condiciones laborales y medidas de seguridad. Luego de una negociación con el sindicato la plantilla laboral regresó a sus labores cotidianas.

La Siderúrgica ha sido escenario de accidentes fatales.

El 24 de octubre del año pasado ocurrió el más reciente, cuando una celda defectuosa de uno de los hornos eléctricos tuvo filtración y generó una reacción química que devino en una explosión que aventó a tres trabajadores cuatro metros de distancia y fueron rociados con la fundición de chatarra convertida en líquido. Lo anterior ocasionó la muerte de Jorge Gutiérrez López, de 52 años, quien recibió en su cuerpo el líquido ardiente a manera de lava que le ocasionó quemaduras en el 90% de su cuerpo. Dos empleados más resultaron lesionados.

En enero de este año comenzó el recorte masivo de empleados. La plantilla original era de 340 personas. Hasta ayer nada más laboraban unas 130 personas.

Este año se rumoró la venta del inmueble a una cadena comercial con presencia nacional, la venta sería de 20 millones de dólares. La cadena lo desmintió.

Durante la operación de ayer la Policía Federal detuvo a Víctor Erosa Lizarraga, dueño de la empresa, como informamos en nota aparte. Es la segunda ocasión que es capturado por la policía. La primera vez, como publicamos, fue por fraude contra la cooperativa Únicos, de la que fue socio fundador.

Erosa Lizarraga fue socio de la refresquera Sidra Pino, que también quebró.

Los empleados indicaron que desde hace meses les suspendieron los servicios médicos en el IMSS y hay adeudos con el Infonavit.

Antes del embargo de ayer la Siderúrgica tenía casi tres meses en paro técnico, debido a que nada más un limitado número de empleados laboraba en la empresa, principalmente personal administrativo.

Desde julio dejó de recibir materia prima y construir varillas, su principal producto.

Desde años atrás la empresa fue blanco de quejas vecinales por las partículas contaminantes que emitía.

Luego de un estudio, la Profepa le impuso una sanción económica por considerar que las partículas que emitía eran dañinas para la salud de los vecinos de los alrededores.


29 octubre 2010
Detectan armas en la Siderúrgica
Detenidos el dueño de la empresa y dos de sus colaboradores
Agentes federales revisan las armas decomisadas en la Siderúrgica
Agentes federales revisan las armas decomisadas en la Siderúrgica Ver fotos(1)

Durante el embargo contra la Siderúrgica, agentes federales detuvieron al dueño de la empresa, Víctor Erosa Lizarraga, por posesión de armas de fuego de grueso calibre.

Junto con el empresario fue detenido uno de sus colaboradores, al parecer su contador -por esconder las armas-, y otro allegado suyo por obstaculizar la diligencia.

Según el informe oficial, Erosa Lizarraga intentó sacar de la empresa varias pistolas, tres de ellas calibre .45 milímetros y dos calibre 9 milímetros.

Las armas estaban en una de las oficinas y cuando el empresario se percató de la llegada del personal del SAT y de los agentes federales, ordenó a su colaborador que pusiera las armas en un maletín negro.

Luego, el empleado colocó el maletín en un vehículo Dodge Verna e intentó salir junto con Erosa Lizarraga, pero los agentes federales revisaron el automóvil y al descubrir las armas detuvieron a ambos debido a que son pistolas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Poco antes los policías federales habían detenido a otro colaborador de Erosa Lizarraga porque bloqueó el acceso a Mauricio Molina Bermúdez, administrador del SAT en Yucatán.

El funcionario dijo que la detención de estas tres personas fue un procedimiento independiente de la diligencia, de manera que tendrán que responder ante otra autoridad. Los detenidos fueron remitidos a la PGR.- Carlos Gebhart Acosta

En contexto:
Detención | Armamento

La Policía Federal intervino porque son armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

Esposado

Víctor Erosa, dueño de la Siderúrgica fue esposado porque admitió que las armas eran suyas, aunque dio varias versiones, incluso dijo que eran de colección.

Fuero federal

Erosa y dos colaboradores quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación, aunque no están acusados de delitos graves, de manera que salen bajo fianza.

29 octubre 2010
En incertidumbre laboral
Fueron retirados tres meses, regresan y la empresa está cerrada
Un empleado del SAT toma datos de una de las dos lanchas que se hallaron en la Siderúrgica durante el embargo
Un empleado del SAT toma datos de una de las dos lanchas que se hallaron en la Siderúrgica durante el embargo Ver fotos(1)

Por lo menos 120 empleados de la Siderúrgica, que fue embargada ayer por personal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), no saben cuál va a ser ahora su suerte.

Aseguraron que desde julio fueron retirados de sus labores, les dijeron que en un mes regresarían a trabajar debido a que se iba a dar mantenimiento a la maquinaria y no se requería mucha producción.

Durante julio, agosto, septiembre y la primera quincena de octubre estuvieron recibiendo nada más el 50% de su sueldo.

"El patrón dijo que no había mercado para las varillas debido a las inundaciones de Tabasco y Veracruz", indicó Braulio Espadas, uno de los trabajadores.

Ayer a las 12 del día fueron citados para reincorporarse a sus labores. Sin embargo, al llegar se encontraron con el inmueble embargado.

Manuel González Echeverría es de los más veteranos de la compañía, tiene 20 años de laborar en la Siderúrgica y se desempeña como mecánico.

Ahora dice que no sabe qué va a pasar. Los empleados no sabían que personal del SAT estaba realizando un embargo de los bienes del inmueble.

"¿Qué pasó, qué pasó, hubo otro accidente?", preguntó al reportero del Diario González Echeverría cuando vio a los policías encapuchados a las puertas del negocio.

Cuando los policías le impidieron el acceso porque el inmueble estaba asegurado preguntó si sobraría algo para liquidar a los trabajadores.

"No lo creo jefe", le contestó un funcionario del SAT.

Uno a uno iban llegando a la empresa los empleados y crecía la incertidumbre.

"Ahora no sabemos qué va a pasar con nosotros", dijo José Luis García Zunza, con 10 años de labores en la empresa.

Un grupo de empleados se quedó para ver las diligencias de los funcionarios federales e informaba sobre el embargo a sus compañeros.

Según dijeron, irán a la Procuraduría del Trabajo para buscar ayuda.

"Era un buen negocio, pero no lo supieron administrar", dijo con la mirada perdida García Zunza. Según los empleados en menos de un año pasaron de 300 empleados a 120.

"El problema es que la empresa no adquirió nuevas máquinas e iba perdiendo terreno en el mercado", indicó Gabriel Canché García, otro de los empleados.- D.Ch.C.

En contexto:
Siderúrgica | Adeudos

Los empleados atribuyen los problemas de la Siderúrgica a una mala administración:

Millonaria deuda

Se habla que la deuda ascendería a unos 450 millones de pesos. Sin embargo, esta cantidad no fue confirmada por las autoridades.

Buenos tiempos

En sus mejores tiempos la Siderúrgica producía 100 toneladas de palanquilla, que se utiliza para la producción de varilla corrugada. La plantilla era de 300 obreros y 40 técnicos de capacitación.

29 octubre 2010
Se ofrece a ser el mediador
Preocupa a la jefa del Ejecutivo la pérdida de empleos

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco declaró que el embargo a la Siderúrgica de Yucatán es un procedimiento federal, donde el gobierno del Estado no tiene injerencia, aunque ofreció que el Ejecutivo estatal pudiera ser mediador para llegar a una solución, ya que son 300 los empleos que se podría perder.

En relación con las armas decomisadas a Víctor Erosa Lizarraga, dueño de la empresa, dijo que la información que tiene es que son de colección.

"La Siderúrgica tenían un proceso de embargo, obviamente es una aplicación federal, nosotros nos enteramos por el movimiento de la policía federal", dijo.

En relación con los 300 trabajadores de la Siderúrgica que perderán su empleo, reiteró que el gobierno del Estado podría ser mediador para resolver el problema, a fin de que no se pierdan esas fuentes de empleo.

"Al final de cuentas es algo que se tiene que solventar, por lo que tengo de conocimiento, pero podemos ayudar en la asesoría y obviamente lo que nos interesa a nosotros es que estos empleos no se pierdan porque sería muy lamentable, acabamos de crear 60 ahorita y perderíamos 300 ahí".

En caso de que los trabajadores sean despedidos, añadió, sin duda será conforme a la ley.

En relación con las armas, la gobernadora dijo que, al parecer, que se trata de armas de colección, pero debido a que no es de ingerencia estatal, no se tiene la información y no pudiera dar los datos exactos, "pero esperamos que pueda solucionarse para bien de todos", comentó.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada