Tahdziú: Vinculan a maestro que abusó de alumnas de preescolar

20 agosto 2022
Noticias de Yucatán. 

Ya pusieron tras las rejas a Raúl F.C., profesor de una escuela preescolar indígena del municipio de Tahdziú, quien está acusado de haber cometido actos lascivos en contra de dos pequeñas alumnas del plantel.

El delito que se persigue en contra del docente es abuso sexual agravado, por lo cual tras las investigaciones correspondientes fue arrestado este día y quedará a disposición del juez que lo requiere.

Con base en las denuncias y los datos de prueba obtenidos por agentes y fiscales investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE), el sujeto es probable responsable de actos lascivos en contra de dos alumnas del plantel, los cuales fueron denunciados luego de que las menores contaron lo ocurrido a sus familiares. 

El ahora detenido es originario de la localidad de Kancab, municipio de Tekax. 

Los policías estatales de investigación y los fiscales investigadores dieron cumplimiento a la orden de captura emitida por un Juez de Control, y ahora el profesor ya está preso en espera de la imputación por el delito ya mencionado.

Maestro abusador en primaria de Tekax

Desafortunadamente, el de Tahdziú no es el único caso de abuso en escuelas de Yucatán, pues el pasado viernes 15 de julio el maestro de educación primaria José Rogelio C.B. fue vinculado a proceso acusado de abuso sexual contra cinco de sus alumnas en una escuela de la población de Kinil, comisaría de Tekax. 

Este agresor sexual permanece preso en el Centro de Reinserción Social de Tekax por todo el tiempo que dure su proceso. 

El juez primero de control, Manuel Soberanis Ramírez, otorgó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación. 

En su acusación los fiscales indicaron que los hechos sucedieron en un salón de clases de la escuela primaria. 

El imputado trabajaba como maestro cuando ejecutó actos lascivos a cinco alumnas menores de edad.

(VÍDEO) Rescatan a perrito que le llovía y granizaba estando amarrado en una azotea

Noticias de Yucatán. 

Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) rescató a Leo, el perrito que se encontraba bajo lluvia y granizo atado en la azotea de un domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La directora general de la (BVA), Leticia Varela, informó que el can es observado y atendido por veterinarios.

Compañer@s de Brigada de Vigilancia Animal @SSC_CDMX dialogamos y convencimos…. el ya fue rescatado de las pésimas condiciones en las que estaba; ahora es observado y atendido por nuestros médicos”, destacó en sus redes sociales.

El rescate se complicó debido a que la denuncia hecha en redes sociales no especificaba la dirección del inmueble. Sin embargo, luego de la difusión de la noticia, el perrito dejó de sufrir maltrato.

Este perrito lleva varios días así. Atado en la azotea a la intemperie sin que nadie ayude. Tiene que aguantar lluvia, granizo y frío. Una vecina ha solicitado ayuda en varias ocasiones en @TuAlcaldiaGAM”, señalaba una de las publicaciones.

Rescatan a perrito que le llovía y granizaba estando amarrado en una azotea Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) rescató a Leo, el perrito que se encontraba bajo lluvia y granizo atado en la azotea de un domicilio en la alcaldía Gustavo A. Madero. La directora general de la (BVA), Leticia Varela, informó que el can es observado y atendido por veterinarios. Compañer@s de Brigada de Vigilancia Animal @SSC_CDMX dialogamos y convencimos…. el ya fue rescatado de las pésimas condiciones en las que estaba; ahora es observado y atendido por nuestros médicos”, destacó en sus redes sociales. El rescate se complicó debido a que la denuncia hecha en redes sociales no especificaba la dirección del inmueble. Sin embargo, luego de la difusión de la noticia, el perrito dejó de sufrir maltrato. Este perrito lleva varios días así. Atado en la azotea a la intemperie sin que nadie ayude. Tiene que aguantar lluvia, granizo y frío. Una vecina ha solicitado ayuda en varias ocasiones en @TuAlcaldiaGAM”, señalaba una de las publicaciones.

Estos estados afectará la tormenta tropical "Danielle"

Noticias de Yucatán. 

El potencial ciclón tropical “Cuatro”, el cual prevén que se convierta en tormenta tropical “Danielle”, en el Golfo de México, se desplaza frente a las costas de Tamaulipas y al norte de Veracruz.

De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, se prevé que su centro ingrese a tierra sobre el norte de Tamaulipas durante la tarde o noche de este sábado 20 de agosto.

Ante esto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) estima que su paso propiciará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en regiones de Puebla, Tamaulipas y Veracruz; muy en zonas de Hidalgo y San Luis Potosí, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y la costa norte de Veracruz.

A las 16:00 horas, este fenómeno se localizaba aproximadamente a 45 kilómetros al este-noreste de Boca de Catán, Tamaulipas, y a 165 km al sur de la desembocadura del Río Grande (frontera de México con Estados Unidos de América). Se prevé que ingrese a tierra en las próximas horas.

Se mantiene vigente la zona de prevención por vientos de tormenta tropical, desde Boca de Catán, Tamaulipas, hasta la desembocadura del Río Grande, frontera de México con Estados Unidos de América.

La dependencia advirtió que las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, de los estados mencionados por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema la Conagua le hizo un llamado este día a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.

Fiscalía señala a Harfuch de ayudar a construir la ‘Verdad Histórica’ de Ayotzinapa

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, ayudó a fraguar la ‘Verdad Histórica’, según sostuvo la Fiscalía General de la República (FGR).

Organizados por el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, un conclave de funcionarios de alto nivel, entre los que se encontraba García Harfuch, habría creado la ‘Verdad Histórica’ para dar una respuesta a la población sobre lo que sucedió con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Durante la imputación del delito de tortura durante la audiencia de Murillo Karam, la FGR aseguró que García Harfuch, quien en ese momento era coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero, se reunió con Tomas Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, y el exprocurador.

En 2016, Harfuch fue designado como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.

Sin embargo, el funcionario ha reiterado que cuando sucedió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, él se encontraba destacamentado en Michoacán, como parte de la Policía Federal y negó que hubiera sido mando en Guerrero.

Incluso, en una entrevista dijo: “Es importante precisar que cuando suceden esos hechos, es importante decir donde estaba yo. Yo estaba en Michoacán, exactamente en Buenavista, Tomatlán y en Nueva Italia, Michoacán. Yo no estaba en Guerrero, si hubiera estado en Guerrero, por supuesto salir a asumir y dices ‘mes hago responsable de la Policía Federal’”, dijo.

Este sábado 20 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al exprocurador general, Jesús Murillo Karam, de presentar pruebas falsas para construir la llamada ‘Verdad Histórica’ sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte, Murillo Karam está siendo acusado de haber cometido actos de tortura contra seis personas relacionadas con el caso, actos que se utilizaron para construir la versión defendida por la extinta Procuraduría General de Justicia.

(VÍDEO) Conductor de un “volcho” machetea a taxista en Acapulco

Noticias de Yucatán. 

El conductor de un vehículo Volkswagen Tipo 1, mejor conocido como vocho, descendió de la unidad y agredió a punta de machetazos a un taxista en calles del puerto turístico de Acapulco, Guerrero, a plena hora del día.

De acuerdo con reportes locales, las agresiones ocurrieron sobre la avenida Cuauhtémoc, con dirección a la colonia Centro de la urbe atractiva para miles de turistas. No se ha precisado la fecha, pero se presume que fue en días recientes.

Los ataques fueron captados por una persona que transitaba por el lugar, pues se observa que el tráfico quedó paralizado por un momento, mientras el resto de los pobladores observaban la escena de violencia.

En la grabación se nota que el conductor del vocho descendió, discutió con el taxista, abrió la puerta del conductor y enseguida comenzó a propinarle golpes con un machete largo que llevaba. Se desconocen los motivos, pero no se descartan acciones vinculadas con el tránsito. Todo pasó en poco más de 30 segundos.

Al inicio se aprecia que el agresor golpeó con el puño, pero ante la defensa recurrió a la herramienta de trabajo que también es usada como arma blanca. Según el breve clip compartido en redes sociales, el atacante dio al menos seis machetazos e impidió que su rival descendiera.

Cuando el taxista quiso incorporarse, de inmediato fue agredido. El sujeto que portaba el machete se retiraba al vocho para irse, pero vio que la víctima saldría, por lo que amagó con dar más golpes. Finalmente lo intimidó, subió a su auto color blanco y se dio a la fuga sin mayores consecuencias.

Mientras tanto, la persona que registró las agresiones no se movía del punto. Los usuarios del Acabús tampoco impidieron el ataque, solo miraban desde el paradero de la estación que se localiza frente a capillas San Pedro, entre el Roble y las Anclas.

Hasta ahora, la Fiscalía de Guerrero no ha informado de posibles detenciones o indagatorias que lleven a la captura del conductor del vocho. Sin embargo, usuarios en redes recordaron que la alcaldesa de Acapulco atribuyó el alza de violencia a varios factores como la calor.

Abelina López Rodríguez, presidenta municipal del puerto, dijo en una declaración a medios de enero pasado que los incrementos en la inseguridad se debían a las condiciones precarias entre la población, el alza de temperatura, además del consumo de carbohidratos.

La alcaldesa de Acapulco señaló cómo causantes de la violencia el calor, la pobreza y los carbohidratos.

“Nosotros tenemos al rededor de 16.2 % de pobreza extrema que puede ser un factor de violencia, el tema de género, también pude ser un factor de violencia, la falta de empleo, la calor, una mala alimentación”, dijo a la prensa local.

Los señalamientos en su contra no se hicieron esperar. Usuarios de redes sociales, detractores y críticos apuntaron que era una irresponsilidad comentar esas justificaciones. Aunque cabe señalar que sí hay estudios que apuntan hacia lo dicho por la alcaldesa.

Sin embargo, en ninguna de la resoluciones científicas se menciona que las altas temperaturas desencadenen el azote del crimen organizado que ahora mismo experimenta la ciudad más grande de Guerrero.

Después de la andanda de cuestionamientos, la presidenta municipal emitió un comunicado en el que explicó que sus respuestas se basaron en información que leyó en un artículo de la BBC en el que se explicaba que las altas temperaturas podían propiciar “cambios en la actitud y el ánimo de las personas”.

VÍDEO NO APTO PARA PERSONAS SENSIBLES

Cae exjugador de Pumas por presuntos nexos con el narcotráfico

Noticias de Yucatán. 

El entorno de los Pumas ha recibido una noticia delicada, pues la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó la detención de un exjugador de este club

El núcleo del futbol mexicano ha recibido una noticia delicada, pues se informó que Diego N., quien hace unos años fue parte de los Pumas, fue detenido por presuntos nexos con el narcotráfico, que incluye posesión de armas, drogas y otros probables delitos.

Esta no es la primera vez que a algún futbolista o exfutbolista de algún club es vinculado con alguna red del crimen organizado, pero ha sorprendido que este joven de sólo 25 años de edad esté en estos grupos.

De acuerdo a la información, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) detuvo a Diego N., conocido como ‘Kalusha’ en el mundo del futbol, este jueves 18 de agosto, alrededor de las 17:00 hrs en la Ciudad de México.

Se reporta que fue encontrado con presunta posesión de armas y drogas, además de que podría estar relacionado con gente cercana de Armando Barcenas Jara, alías ‘El Rorro’, líder del grupo criminal Los Guerreros, quienes operan al sur de la CDMX.

La información dicta que elementos de seguridad estaban vigilando a avenida Antonio Delfín Madrigal, donde observaron a cuatro sujetos con una arma de fuego e intercambiando bolsas de plástico por dinero en efectivo, por lo que actuaron y así fue que se detuvieron a varias personas.

Durante la detención habrían sido halladas y decomisadas alrededor de 100 bolsas de marihuana y casi 120 bolsas de cocaína, además de dos armas con cinco cartuchos útiles, una báscula gramera, mil pesos en efectivo, además un auto Audi y una motocicleta.

El exjugador de Pumas reconocido como Diego N. fue canterano del equipo, en 2018 llegó al cuadro mayor e hizo su debut, permaneciendo hasta el 2020, pues luego pasó a la filial de Pumas Tabasco y después habría abandonado el deporte.

AMLO: "Buscan crear percepción que México se está incendiado y no es así"

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador acusó este viernes que sus opositores conservadores están desesperados y buscan crear la percepción de que “el país se está incendiando” y apuestan a que le vaya mal a México. 

La declaración de López Obrador se da tras los hechos de violencia de los últimos días en diversas ciudades del país en donde intrigantes de grupos criminales incendiaron vehículos, tiendas de conveniencia como Oxxos y dejó varios muertos, entre ellos civiles.

“Estamos enfrentando también al mismo tiempo una campaña política de los adversarios, los conservadores están desesperados ya no saben qué hacer, pero la realidad es otra. Ellos quieren crear una percepción ‘el país se está incendiando’. Pues no.

“Ellos apuestan a que le vaya mal a México porque ya no tienen los privilegios de antes, ya no se permite robar, se tienen que ir más lejos a robar, ya México no es tierra de conquista, nadie se roba el dinero del pueblo, que es el dinero del presupuesto, que es dinero sagrado”, dijo.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Zona Militar número 2 en Tijuana,Baja California, el titular del Ejecutivo federal indicó que esto lo hacen porque ya no tienen los privilegios de antes.

El 85% de la basura marina es plástico

Noticias de Yucatán. 

El plástico representa un 85 % de la basura marina y cada año once millones de toneladas métricas de este materia acaban en el océano, advierte el jefe de Medio Ambiente de la Dirección de Organismos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, Bolívar Cañizares.

Lo hace en un artículo en www.efeverde.com de la Agencia EFE con ocasión de las negociaciones de Naciones Unidas sobre la Alta Mar que se celebran en Nueva York hasta el próximo día 26 de agosto. Cañizares recuerda que 175 países respaldaron la adopción de un acuerdo vinculante sobre estos materiales durante la celebración de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente el pasado mes de marzo.

La primera sesión del Grupo de Trabajo de la ONU en la que se negociará este primer tratado internacional para frenar la contaminación por plásticos será en noviembre "con el firme compromiso de promover medidas de cooperación nacionales e internacionales para reducir la contaminación plástica en el medio marino, incluida la contaminación plástica existente”.

"Si no se toman medidas adicionales, en 2025 habrá 150 millones de toneladas de plástico flotando en los océanos" advierte Cañizares, quien destaca que "Panamá será un actor clave en esta negociación como uno de los pocos países de la región que contempla una normativa nacional de reducción por plásticos y planes de acción sobre la recolección de la basura marina.

En su opinión, representa además una oportunidad y cita a la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inger Andersen, para destacar que el tratado ayudará a avanzar hacia una economía circular, reducirá el volumen de plásticos que acaban en los océanos en más de un 80% para el año 2040 y la producción de plástico virgen en un 55%.

Además, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% y crearía alrededor de 700.000 puestos de trabajo, agrega.

Un problema muy serio

Hace tiempo que el plástico está presente en el océano, forma parte del paisaje de las costas o que se hunde en el mar hasta puntos donde ni siquiera el ser humano ha llegado todavía. Una reciente investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) muestra que la contaminación por plásticos en el océano se ha incrementado notablemente en los últimos años. Y las previsiones no son nada alentadoras. Se cree que esa cantidad se duplicará antes de 2030.

Aunque la cantidad de plásticos marinos a la que debemos hacer frente es tan grande que resulta difícil comprender la situación global, la ciencia nos dice que la mayoría de las soluciones que necesitamos ya existen. La magnitud del problema exige compromisos y acciones urgentes a nivel mundial en todo el ciclo de vida de los plásticos —y que abarquen desde el origen hasta el mar— para lograr una reducción de los residuos y del plástico en el océano.

SEP: la lealtad, no su capacidad, es la principal credencial de Ramírez Amaya

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).– Leticia Ramírez Amaya, profesora de educación básica, llega a la SEP al menos con cinco problemas como herencia: el rezago educativo, la deserción escolar, la aplicación total de los nuevos planes y programas de estudios y en materia laboral, las exigencias de la CNTE, que incluyen eliminar todo tipo de evaluaciones docentes y concluir los procesos de los presos políticos.

Su principal reto es tomar un proyecto en el que no participó, como la definición de los lineamientos para los planes y programas de estudio que se aplicarán para el resto del sexenio, porque –asegura la profesora a Proceso–nunca estuvo presente en una mesa en la que se congregaron expertos y autoridades de todos los niveles en materia educativa.

La noticia de que sería la próxima secretaria de Educación Pública le llegó de golpe y fue sólo tres días después de su nombramiento en Palacio Nacional, en voz del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comenzó a salir de la sede presidencial en medio de las conferencias para ir al edificio de la SEP. Previo a eso, todos los días permaneció de pie durante la conferencia, hasta durante más de tres horas.

Su lealtad a López Obrador caracterizó a Ramírez desde que lo conoció en 1994 y se consolidó en esa postura incondicional en el PRD, cuando Rosario Robles, como parte del gabinete de Cuauhtémoc Cárdenas, se perfiló como jefa de gobierno interina de 1999 a 2000 y la maestra de educación básica no se sumó a este gobierno y se inclinó por apoyar la candidatura del hoy presidente. Enseguida se encargó de atender todas las peticiones de la ciudadanía.

Ya en la Presidencia de la República, Ramírez no dejó de recibir estas solicitudes y ahora se enfoca en el proceso de entrega-recepción, a menos de dos semanas del regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023, que se iniciará el lunes 29.

Los primeros dos problemas que enfrentará Ramírez, la deserción y el rezago educativo, fueron todavía reconocidos por la propia Delfina Gómez en uno de sus últimos eventos públicos antes de ser designada abanderada de Morena para las elecciones en el Estado de México, en 2023: “Tenemos, como Secretaría de Educación y como educación en general, dos retos: el primero, tener las estrategias necesarias para poder lograr los aprendizajes y los contenidos que debido a la pandemia lamentablemente se fueron perdiendo en los niños; el segundo, ver que no se queden sin ir a las escuelas”, afirmó en un acto el 26 de julio en San Luis Potosí.

En enero de este año, durante la reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena del Senado, la secretaria saliente reconoció: “Un tema urgente que tenemos nosotros dentro de la SEP es precisamente abatir el abandono escolar y la baja de la matrícula que se ha presentado lamentablemente por la pandemia”.

Políticos ofrecen su apoyo a Murillo Karam, detenido por la 4T

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).– Políticos hidalguenses, entre ellos el senador Miguel Osorio Chong y el gobernador Omar Fayad Meneses, expresaron su solidaridad y defendieron a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, detenido el viernes por los posibles delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso de los 43 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Brugos de Ayotzinapa.

“Conozco a Jesús Murillo Karam y vi que en su actuar como servidor público se condujo con apego a derecho y tuvo la determinación de enfrentar los delitos por los que ahora se le acusa", manifestó en un posicionamiento en redes sociales, Osorio Chong, quien, como secretario de Gobernación, integró con Murillo el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto.

Durante el periodo en el que Murillo fue gobernador de Hidalgo (1993-1999), Osorio fue operador político del PRI estatal, cuyo control estaba a cargo del entonces mandatario.

Antes había sido secretario de Acción Electoral, tras iniciar su carrera política en 1991 en el área de prensa y propaganda del entonces candidato priista a la alcaldía de Pachuca, Mario Viornery Mendoza.

Sin embargo, entre 1993 y 1994, con Murillo como gobernador, Osorio ascendió a presidente del Comité Directivo Estatal de Hidalgo, después sería legislador federal, secretario de Gobierno y gobernador.

“Reconozco la valentía y el compromiso que él (Murillo) tiene con la justicia, al no resistirse y facilitar el trabajo de la FGR en el cumplimiento de su deber. Confío en que las pruebas que él presente para demostrar su inocencia serán valoradas por el juez y admitidas por la FGR", añadió el ahora senador, mandatario hidalguense en el periodo 2005-2011.

El gobernador Omar Fayad también publicó un mensaje de respaldo a quien ha reconocido como su "mentor", y quien lo incorporó por primera ocasión a un cargo publicó en la entidad.

“Ante la detención del Lic. Jesús Murillo Karam, expreso mi solidaridad a él y a su familia. Confío en que las instituciones le brindarán un debido proceso apegado a derecho”.

Al llegar a gobernador en 1993, Murillo nombró a Omar Fayad director general del Instituto Hidalguense de Educación Básica y Normal –antecesor de la Secretaría de Educación–, primera responsabilidad pública en el estado que tuvo quien también gobernaría la entidad a partir de 2016.

No obstante, la carrera del actual jefe del Ejecutivo inició como subdirector de Estudios Legislativos de la entonces Procuraduría General de la República, en 1985.

El exdiputado federal y exprecandidato a la gobernatura, José Antonio Rojo García de Alba, también dirigió un mensaje tras la detención del exfiscal que respaldó la versión de la "verdad histórica" en el caso Ayotzinapa.

"Expreso mi solidaridad al Sr. Lic. Jesús Murillo Karam, hombre a quien aprecio y respeto. Espero que su proceso sea apegado al Estado de Derecho", escribió igualmente en redes sociales.

José Antonio es hijo del exgobernador Jorge Rojo Lugo, el padre político de Jesús Murillo Karam, quien lo impulsó para ser mandatario estatal. Antes, Murillo fue asesor de Rojo cuando éste fungió como secretario de la Reforma Agraria, en el sexenio de José López Portillo.

Jesús Murillo fue mentor de una generación que ascendió al poder político y continúa activa en los cargos públicos. No obstante, tras su detención por parte de la Policía Federal Ministerial afuera de su domicilio en Lomas de Chapultepec, al lado de la embajada de Marruecos en México, muchos de sus pupilos de la clase política estatal han guardado silencio.

(VÍDEO) Nueva forma de "romper" piñata se vuelve viral

Noticias de Yucatán. 

"Dale, dale, dale, no pierdas el tino". En la mayoría de las fiestas en México hay piñatas, principalmente en las infantiles y en las de fin de año.

Ya sean de barro o cartón y con diferentes diseños son tradicionales en el país, por ello que en TikTok está llamando la atención un video en el que se puede ver cómo se comenzó a usar una manera de romper una piñata sin el riesgo de salir lastimados.

¿Cómo le sacan los dulces a la piñata?

En el video compartido en redes sociales se observa una fiesta infantil en un jardín, con niños divirtiéndose y derrochando sonrisas.

Sin embargo, se ve una piñata de madera en forma de tubo que tiene adentro los dulces. Está envuelta en un plástico de colores, colgada por 2 lazos que, en lugar de ser rota por lo niños, al ritmo de la canción “La Boda del Huitlacoche” de Carin León, comienza girar a máxima velocidad de manera que el listón se cae y con ello, los dulces se riegan a lo largo del jardín. 

El video tiene 449 mil 500 likes y más de 2 mil 100 comentarios. ¿Tú qué opinas de la nueva manera de disfrutar de una piñata en la fiesta?

@luismiguelalfaro09 #elhuitlacoche #piñata #mexico #viral #fyp #fypシ #foryou #dulces #candy ♬ sonido original - Mr. Tacuachon

¡Otra! Gripe del tomate, el virus detectado en La India

Noticias de Yucatán. 

Una nueva enfermedad ha desatado preocupación por ser muy contagiosa: se trata de la llamada gripe del tomate, que ha infectado a decenas de niños en India. La gripe del tomate se identificó en India por primera vez el 6 de mayo, en el estado de Kerala, y hasta ahora ha infectado a 82 niños, todos menores de cinco años, de acuerdo con la revista científica The Lancet.

Hay otros 26 niños de hasta 10 años que se cree podrían tener el virus. La enfermedad recibe ese nombre por el color rojo de las dolorosas ampollas que provoca. Junto con eso, otros síntomas son fiebre y dolor en las articulaciones.

Por ahora, la infección vírica se encuentra en estado endémico y no se ve como una enfermedad que ponga en peligro la vida de los pacientes; sin embargo, dada la experiencia con el COVID-19, los expertos de The Lancet llaman a estar vigilantes "para evitar nuevos brotes".

Por ahora, el virus se ha detectado en el distrito de Kollam, en Kerala, y en las zonas cercanas de Anchal, Aryankavu y Neduvathur.

Los niños tienen mayor riesgo

El informe de The Lancet señala que "los niños tienen un mayor riesgo de exposición a la gripe del tomate, ya que las infecciones virales son comunes en este grupo de edad y es probable que el contagio se produzca por contacto cercano".

No existe, por el momento, un fármaco que combata la gripe del tomate, que es considerada como "muy contagiosa" y que es muy similar a la enfermedad de manos, pies y boca provocada por el virus Coxsackie A16.

"Dadas las similitudes con la enfermedad de manos, pies y boca, si no se controla el brote y se previene, la transmisión podría provocar consecuencias graves y contagiarse también en adultos", indicó el estudio. Hasta ahora, los niños diagnosticados con el virus del tomate dieron negativo a dengue, chikungunya, zika y varicela-zoster.

Además de las ampollas, fiebre y dolor de cuerpo, los pacientes sufren fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación e inflamación. Los pacientes deben permanecer aislados entre cinco y siete días desde el inicio de los síntomas y beber muchos líquidos. Lo que se les recomienda tomar para controlar el dolor es paracetamol.

Mujer va de Sonora a Jalisco a buscar a joven indigente creyendo que era su hijo

Noticias de Yucatán. 

La historia de Alexis, un joven que deambulaba sin rumbo por las calles de Zapopan, Jalisco, dio un giro inesperado; desde Cajeme, Sonora lo fue a buscar una madre, pero no era la suya. Su familia lo espera en Nogales.

Cuando el colectivo Jóvenes Buscadores de Sonora publicó fotos de un joven en situación de calle, y pedía apoyo para ayudarle a que regresara con su familia, Verónica Barraza creyó que era su "niño" Uriel Alexis Barraza Bojórquez, privado de la libertad en su domicilio en Pueblo Yaqui, municipio de Cajeme, el 19 de diciembre del 2019.

Hace un año, la mujer se integró a las búsquedas del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón para localizarlo.

El domingo 14 de agosto viajó más de mil kilómetros acompañada de integrantes del grupo de buscadoras; autoridades de Jalisco las ayudaron en la búsqueda.

Con muchos esfuerzos, Verónica se fue ilusionada a Jalisco, cuatro días después regresó sin localizarlo, pero al hacerse viral el caso en redes sociales, el joven fue reconocido afuera de una farmacia situada en avenida Circunvalación y Ávila Camacho.

Tras ser rescatado de la indigencia, el viernes 19 de agosto, personal de la Comisión de Búsqueda de Jalisco lo trasladó a Sonora para entregarlo a las autoridades quienes lo reunirán con su madre.

El colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón publicó que tuvieron una llamada de una madre desesperada con el nombre de Elizabeth Meza diciendo que se podría tratar de su hijo Luis Alexis Galindo Meza, originario de Nogales, Sonora.

Gracias a las autoridades de Zapopan que localizaron al joven, nos dimos cuenta que sí se trataba del hijo de Elizabeth, externaron.

"Entre sentimientos encontrados nuestra compañera Verónica pudo descartar que no se trataba de su hijo Uriel Alexis, pero ella está contenta de saber que logró devolverle la paz a una madre, ya se está trabajando para que esté encuentro sea posible".

Maribel Armenta, integrante del colectivo y quien acompañó a Verónica Barraza a Jalisco expuso que se siente triste por su compañera pero también contenta porque gracias a la búsqueda en vida que realizaron con las autoridades y población de Zapopan, dio resultado positivos.

Chihuahua: Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón

Noticias de Yucatán. 

Cinco integrantes de la familia LeBarón fueron arrestados en posesión de cinco rifles, incluida un arma de asalto AR-15 de uso exclusivo del Ejército, en el municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, cuando tripulaban una camioneta FX4 Ford con placas del estado de Texas, lo que provocó movilización de familias de la comunidad mormona que exigieron su liberación.

Los lebarones fueron recluidos en la cárcel municipal la noche del sábado, donde sus familiares buscaron liberarlos, por lo que fue necesario el apoyo de soldados del Ejército Mexicano, agentes de la Fiscalía General del Estado y Guardia Nacional para resguardar la prisión, informó la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes.

Al mismo tiempo y en un mensaje en Twitter, el activista Adrián LeBarón denunció que integrantes del crimen organizado habían rodeado la vivienda de una familia de la comunidad mormona en el municipio de Casas Grandes (Casas Grandes viejo), y pidió auxilio de autoridades estatales y federales.

“Urge, urge. Tienen a una familia amenazada. Está por llegar el crimen organizado, es Viejo Casas Grandes. Tienen rodeada la casa de Yoli Johnson LeBarón, escondidos en una arboleda. Por favor pedimos su ayuda y evitar una masacre”.

Este fin de semana más de cuatro mil mormones participaron en la Feria de la Amistad 2022 en colonia LeBarón, en el municipio de Galeana, contiguo a Nuevo Casas Grandes, incluidas decenas de descendientes de la familia LeBarón que radican en poblaciones de los estados de Dakota y Minnesota, en Estados Unidos, y en los estados de Sonora y Chihuahua.

“Es una fiesta en la que no hay ganancias económicas, pero sí una recompensa de hermandad, esta feria se realiza para convivir y refrendar que los LeBarón estamos unidos y así seguiremos”, comentó Adrián LeBarón de la feria el sábado, en declaraciones a medios de comunicación en Nuevo Casas Grandes.

“Es el pinche problema, un día estás feliz con tu familia, pero te avisan que van los cárteles a matar a otros, yo voy por ellos, que sea el destino, pero voy por los míos. Como haríamos todos los mexicanos”, publicó el activista en otro mensaje de Twitter respecto a la supuesta amenaza.

Murillo Karam se reserva derecho a declarar en audiencia

Noticias de Yucatán. 

 Durante las primeras seis horas de audiencia en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) imputó al ex Procurador General de la República (PGR), Jesus Murillo Karam, los representantes del Ministerio Público Federal han señalado que tuvo conocimiento y no denunció actos de tortura cometidos contra presuntos implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Jesus Murillo Karam quien fue puesto a disposición del juez Marco Antonio Fuerte Tapia, esto en los juzgados de distrito de procesos penales federales en la ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, ha permanecido la mayor parte de la audiencia en silencio, incluso se reservó su derecho a emitir una declaración tras conocer las acusaciones que le formuló el Ministerio Público Federal.

El funcionario, quien presenta problemas de salud, ha sido atendido a lo largo de los tres recesos que se han dado por su médico, quien ha estado al pendiente de su condición física. Hace unos minutos se decretó un receso para qué consumiera alimentos.

María Luisa Aguilar, abogada del Centro Prodh, sale de la audiencia, durante uno de los recesos. Foto Yazmín Ortega/ La Jornada.

El juez Fuerte Tapia ha llamado la atención en tres ocasiones a los agentes del Ministerio Público Federal por no tener ordenados sus argumentos y considerar que no llegaron bien preparados a la audiencia. Durante el tercer llamado de atención les advirtió que si no conocían el expediente entonces enviaría una comunicación a sus superiores para que designaran a otros miembros de la Fiscalía General de la República (FGR).

Los Agentes del Ministerio Público Federal han señalado durante la diligencia que la "verdad histórica" fue creada por Murillo Karam y Tomás Cerón, este último quien se desempeñaba como titular de la Agencia de Investigación Criminal (ACI), fue señalado como el ejecutor de las órdenes del ex titular de la extinta PGR.

Además, han manifestado que Murillo Karam no evitó ni denunció, por el contrario, apoyó que se torturara a cuatro de los presuntos involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, particularmente se ha dado mención a Agustín García Reyes, aunque esto también involucra a Dario Morales Sánchez y a Patricio Reyes Landa.

Éstos tres involucrados detenidos en octubre de 2014, fueron quienes proporcionaron datos sobre la existencia de restos de los 43 normalistas en el Río Cocula y también de lo sucedido en el basurero de Cocula, sin embargo fueron dejados en libertad por resolución de un tribunal colegiado con sede en Tamaulipas al considerar que sus declaraciones se habían obtenido bajo tortura.

Los fiscales Lydia Bustamante y Sergio Armando Márquez han presentado los datos de prueba de los delitos de tortura, obstrucción de la justicia y desaparición forzada que se imputan a Murillo Karam.

Los representantes de la FGR expresaron que el día que se dio la primera conferencia de prensa, una vez que la entonces PGR atrajo el caso, fue cuando ordenó a Tomás Zeron de Lucio cumplir sus órdenes ya que tendría todo el poder del Estado para resolver el caso.

Pero no sólo eso, han puntualizado que desde el día 7 de octubre se realizaron reuniones de altos mandos en distintos puntos para organizar y construir la llamada verdad histórica sobre cuestiones falsas.

En ese contexto, se mencionó que un testigo colaborador dijo que dos días después de qué se atrajo el expediente al fuero federal, esto es el día 7 de octubre en la Ciudad de Iguala, se realizó una reunión de alto nivel en la cual, el testigo asegura, participaron altos mandos del gobierno y que cuando él llegó a éstos que eran funcionarios menores, lo sacaron de los encuentros y que sin embargo, en esta reunión participó quien entonces ocupaba un alto mando en la Policía Federal y hoy es el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

Al respecto, la fiscal Lidia Bustamante aseveró que así se realizaron diversos conclaves en los que se fue construyendo la "verdad histórica".

La audiencia continúa y faltan diversas etapas aún, la defensa de Jesus Murillo Karam debe presentar sus contra argumentos a lo dicho por la FGR.

Intentó operarse la nariz con tutorial de YouTube; acaba en el hospital

Noticias de Yucatán. 

Una operación estética podría resultar muy costosa para muchos bolsillos, quizá este fue el motivo principal por la que ocurrió la siguiente historia.

Un hombre tuvo que ingresar de urgencia a un hospital luego de intentar hacerse, de forma casera, una operación en la nariz.

Se sabe que el hombre usó un tutorial que encontró en Internet y donde le “explicaban” el procedimiento a seguir para su nariz.

Como era de esperarse, el hombre no pudo hacer la rinoplastia con éxito y tuvo que acudir al hospital ubicado en la región de Sao Paulo, en Brasil.

Hombre se hace rinoplastia con tutorial de YouTube

Medios brasileños entrevistaron al hombre dentro del hospital, de acuerdo a su relato, el hombre usó alcohol para desinfectar la nariz, anestesia para uso veterinario, hilo absorbente y super pegamento.

Ya en el hospital, los médicos realizaron curaciones en la herida infectada.

Afortunadamente para el hombre, el problema no pasó de un enorme susto y ahora las autoridades le han impuesto un régimen de terapia psicológica.

El tutorial de YouTube que mostraba la rinoplastia casera ya fue eliminado de la plataforma.

NL: Mata de una puñalada a su hijo de apenas 7 años de edad

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue detenida y es investigada por presuntamente haber asesinado a su hijo de tan solo 7 años de una puñalada, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.

Los hechos se registraron este sábado en un domicilio de la colonia Pedregal de Escobedo, en el cruce de Sodio y Plata, en el mencionado ayuntamiento.

La sospechosa fue identificada como Perla “N” quien quedó a disposición de las autoridades correspondientes.

Elementos de Protección Civil y policías municipales acudieron al domicilio ante el reporte de una persona herida.

Al llegar al lugar encontraron al menor con una herida producida por arma blanca en la espalda y confirmaron que ya no presentaba signos vitales.

Cuando los uniformados entrevistaron a la mamá del menor, cayó en contradicciones por lo que fue detenida.

Se presume que la mujer habría sido quien cometió la agresión que le costó la vida al niño.

Se informó que la Policía Ministerial se encarga de investigar las causas del ataque, así como de deslindar responsabilidades.

Syntek pide que se multe a establecimientos que pongan reguetón

Noticias de Yucatán. 

El cantante Aleks Syntek nuevamente está en medio de la polémica tras arremeter otra vez contra el género del reguetón.

En esta ocasión, el intérprete de ‘Sexo, pudor y lágrimas’ sugirió que en los establecimientos comerciales se regulara el reguetón por ser ‘inadecuado’.

Durante una entrevista en el Podcast Auténtico, de Pedro Nieto, el compositor dijo que le molesta ir a sitios donde ponen canciones de este tipo.

Si los reguetoneros quieren seguir diciendo groserías en todas sus canciones es cosa de ellos. Cuando yo hablo de regulación es cuando tú llegas a un restaurante a las 10 de la mañana donde haya abuelos, papás, niños y está el perreo intenso a todo volumen, porque la ponen los meseros, los dueños no se fijan que los meseros son los que ponen música”, expresó.

Tú tienes el derecho a multar al lugar por poner música que no es adecuada para ese lugar, no estás en un antro a las diez de la noche. Lo mismo pasa en centros comerciales, parques de diversiones, en el aeropuerto porque es invasivo. Eso se llama regulación”, agregó.

Siguiendo el mismo tema, quiso aclarar que nunca quiso que se prohibiera este género musical. Expresó que más bien se refería a regular.

Yo no dije eso, yo dije regular y con mis hijos yo manejo la sugerencia: ‘Todo lo que te digo es sugerido, si te quieres romper el hocico, vas, pero yo te sugiero que no porque te lo vas a romper’ y yo siempre les advierto’. Yo dije regular la música”, comentó el artista.

Vinculan a proceso a Karla ‘N’ por matar a su mamá y a su tío

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que un juez de control vinculó a proceso a Karla 'N', por la probable comisión de los delitos de feminicidio y homicidio calificado, ocurridos en la alcaldía Álvaro Obregón.

El agente del Ministerio Público formuló la imputación, y tras analizar los datos de prueba aportados, el juzgador determinó llevar a Karla ‘N’ a proceso.

Además, el impartidor de justicia le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, impuesta en primera instancia, y fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria.

De acuerdo con las investigaciones de la FGJCDMX, la imputada posiblemente agredió con un arma punzocortante a las víctimas, quienes fallecieron debido a las diversas heridas recibidas.

Tras estar 3 años en la cárcel Rosario Robles sale libre

Noticias de Yucatán. 

Luego de estar presa durante tres años en el penal de Santa Martha Acatitla, la exfuncionaria federal Rosario Robles quedó en libertad la noche de este viernes 18 de agosto.

Durante su libertad provisional, Rosario Robles no podrá salir del país y deberá ir a firmar cada quince días.

A Rosario Robles, ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), le dictaron prisión preventiva en agosto de 2019 por los delitos de ejercicio indebido del servicio público.

Su defensa alegaba que por los delitos que se le acusaban no ameritaba prisión preventiva oficiosa, pero durante el desahogo de pruebas se determinó que Rosario debía permanecer bajo custodia federal porque carecía de arraigo en la CDMX.

Y es que Robles afirmó que vivía en el mismo domicilio desde hace 24 años, pero las autoridades informaron que había tramitado una licencia de conducir con un domicilio distinto, por lo que consideraron que mintió sobre su residencia y veían riesgo de fuga.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada