Hombre pide cambiar legalmente su edad para triunfar en Tinder

09 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Emile Ratelband, un hombre de 69 años, pidió a la corte de Arnhem que lo dejaran cambiar su edad a 49 años.

Ratelband quiere cambiar su fecha de nacimiento del 11 de marzo de 1949 al 11 de marzo de 1969.

El holandés argumentó que sí la gente ha cambiado su nombre y género, también se debería poder cambiar la edad.
Agregó que lo han discriminado por su edad, lo cual le ha afectado sus posibilidades de empleo y conseguir citas en la aplicación "Tinder".

De acuerdo a medios locales, los jueces indicaron que no hay un mecanismo legal que permita cambiar la fecha de nacimiento.


Este caso es inédito. No hay jurisprudencia. Las posibilidades de éxito son ínfimas pero creemos que la legislación debe adecuarse a la realidad” comentó el abogado.

El tribunal de Arnhem debe tomar una decisión en las próximas cuatro semanas.
Información de ABC.

Mexicano desarrolla microchip de bajo costo para control de autos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El egresado del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del ITESO, Rafael del Rey Acuña, pretende con su invención bajar los costos de diseño y producción de tarjetas como las que están detrás de los tableros de vehículos de gama alta para poder incorporarlas en autos más accesibles.

Del Rey Acuña indicó que conducir un automóvil cuyo precio supere el millón de pesos le permite tener el control total de su vehículo al alcance de los mandos en las palancas direccionales.

Añadió que desde el tablero puede elegir el tipo de manejo, conocer el rendimiento del auto, el desgaste de los frenos, la presión de las llantas y los detalles del combustible, así como manejar el sistema de “infoentretenimiento”.

Manifestó que se propuso desarrollar una tarjeta de circuito que lograra el mismo rendimiento que aquellas que están detrás de los tableros de vehículos de gama alta, pero a un costo mucho menor.

Detalló que lo hizo gracias a sus conocimientos en matemáticas e ingeniería de radiofrecuencia y microondas, con la idea de incorporar la tarjeta en automóviles con precios más accesibles o de gama media.

Dijo que con el respaldo de una empresa alemana y la asesoría de profesores del ITESO, Zabdiel Brito y Ernesto Rayas, desarrolló durante su periodo como doctorante (de 2014 a 2017) una tecnología del tipo Module in Package (MiP), la cual ya cuenta con una solicitud de patente a escala internacional.

“Empecé a trabajar en la reducción de costos de tarjetas de circuito impreso para sistemas de alta velocidad, en la empresa alemana me ofrecieron todo tipo de recursos, simuladores y licencias para trabajar con ellos porque el tema les interesó mucho”.

Mencionó que elaboró un microchip que tiene todos los requerimientos delicados y finos que lleva alguna computadora en un área mucho más pequeña, “en la industria a esto se le llama System in Package (SiP)”.

El también es profesor de la Maestría en Diseño Electrónico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) comentó que la tecnología desarrollada cumple con los estándares y normas internacionales aplicables y logra reducir hasta 70% el costo de producción actual.

“Además aguanta condiciones térmicas adversas, que van de 40 grados bajo cero a 105 grados centígrados, y puede ser producida en masa, y el porcentaje de ahorro aumenta proporcionalmente con el volumen de producción”.

Compartió que desde el principio de la investigación previó que únicamente existían dos posibilidades para bajar costos en el diseño y la producción del microchip, una de ellas era recortando elementos y funciones.

“La otra era echarle matemáticas para ver cómo desde el diseño podíamos hacer algo completamente diferente que sabíamos, gracias a técnicas de simulación, que iba a funcionar”.

Recordó que en 2017 quedó registrada la solicitud de patente internacional con la firma que financió el desarrollo de dos prototipos y los viajes a Alemania para las asesorías que él recibió entre 2014 y 2017, durante la realización de la investigación.

Destacó que su invención, la cual exhibe una geometría de interconexión novedosa, económica y robusta en términos técnicos, concuerda con los requerimientos del automóvil conectado, como una de las apuestas más importantes de las tendencias tecnológicas automotrices.

Detalló que la multinacional dará seguimiento al proyecto enviándolo a Alemania, en una transferencia temporal de dos años, con el objetivo de que supervise las primeras etapas de producción.

Estimó que para 2021 “podrían estar saliendo los primeros automóviles de gama media con el sistema MiP”. Notimex

Un niño de 11 años es atacado sexualmente por dos de sus compañeros en escuela de Coahuila

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Cuando se encontraba en su escuela, un niño de 11 añosfue abusado sexualmente por dos compañeros de la primaria Revolución 1910a la que asiste en la colonia Roma.

Rodrigo, la víctima, señala que no pudo defenderse de dos de sus compañeros, quienes le introdujeron los dedos en su recto.

Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, pero nadie se enteró al respecto de la situación, por que el menor tiene problemas con el habla. Fue cuando llegó a su casa que su abuela lo notó extraño, pasaban de las 19:00 horas y él se quejaba de dolor en sus partes íntimas y su familia no se quiso quedar con la duda.

El jovencito como pudo les dijo la verdad, que dos compañeros le habían metido los dedos en su ano, por lo que no aguantaba el dolor y cuando lo revisaron, observaron que traía sangre y además defecó sin que él pudiera controlarlo. Molestos por la situación, la familia de Rodrigo fue a la escuela y le reclamaron a la directora, misma que manifestó desconocer de los hechos.

La abuela de Rodrigo, llamó al Sistema de Emergencias 911 para denunciar lo ocurrido, trasladándose al lugar elementos de la Policía Municipal, UNIF, Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado, así como del Grupo de Reacción Sureste; para tomar conocimiento de la situación y entrevistarse también con los directivos de la escuela Revolución 1910.

La dirección del plantel no quiso dar información de los menores que presuntamente abusaron de su compañero, aprovechándose de los problemas de discapacidad de los que sufre. Será hasta el día de hoy que se sigan con las investigaciones correspondientes, para que se sepa la verdad de lo que pasó.

El menor fue trasladado por paramédicos de Bomberos al Hospital del Niño, en donde fue atendido por médicos especialistas, quienes ya tratan su situación.

Calderón anuncia que creará un partido político en 2019; “el PAN está totalmente destrozado”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El ex Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa anunció esta mañana la posibilidad de crear un nuevo partido político en 2019 “para transformar a México desde la sociedad”, según dijo.

“Estoy convencido que hay que construir un partido político en 2019. Creo que va a ser fundamental crear una organización política que pueda ser escuela de ciudadanía y aglutinar a los ciudadanos”, aseguró esta mañana en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El ex mandatario aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) “está totalmente destrozado” e indicó que no ve posibilidades de que pueda hacerle frente al nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Por eso, dijo, es que considera la creación de un nuevo partido.

“Hay que construir un partido político en el 2019. Hay ciudadanos que se hacen la pregunta, ‘¿qué vamos a hacer ahora?’ y no tienen el espacio. Lo que hay que hacer esa organización que tenga un compromiso con las metas de parámetros éticos, qué se vale y no en la política”, dijo.

Calderón aseguró que el PAN podría tener remedio si Manuel Gómez Morín es elegido como Presidente del partido pues, dijo, el blanquiazul “está controlado por un grupo que lo ha destrozado” e indicó que la creación del nuevo partido dependerá en gran medida si Gómez Morín no gana la presidencia del PAN.

“Si no gana Manuel Gómez Morín la presidencia, mi decisión sería crear un nuevo partido […] El PAN está controlado por una camarilla que ha destrozado su vida democrática, al grado que es imposibles hacer un cambio desde adentro; está arreglado antidemocráticamente”.

Calderón Hinojosa aseguró que de ser creado el nuevo partido, su esposa, Margarita Zavala, estaría involucrada.

“En lo personal, Margarita (Zavala) y yo estamos en esa reflexión. Yo veo a muchos ciudadanos preguntándose qué vamos a hacer ahora y no tienen espacio, ni dónde alzar la voz”.

Durante el proceso electoral 2017-2018, su esposa, Margarita Zavala, intentó postularse como candidata del PAN a la Presidencia de México, pero no pudo. Luego se lanzó como candidata independiente, después de renunciar al panismo. Las preferencias de las encuestadoras no favorecieron la candidatura de la ex Primera Dama: fue perdiendo intención de voto hasta que renunció a sus intenciones. Algunos pensaban que endosaría su candidatura fallida a José Antonio Meade Kuribreña pero no fue así.

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa​​ fue Presidente de México de 2006 a 2012. Llegó bajo acusaciones de fraude electoral y en medio de una de las peores crisis políticas en la historia reciente del país. En diciembre de 2006, seis días después de asumir el cargo, lanzó la guerra contra las drogas a pesar de que no era parte de sus postulados. La violencia desatada desde entonces ha provocado la muerte de cerca de 200 mil personas y unos 40 mil desaparecidos, además de un fuerte desplazamiento interno relacionado con la violencia.

Calderón dirigió el país y su partido, Acción Nacional (PAN) con mano dura. Pero, al menos en lo político, con pobres resultados. Durante las elecciones intermedias de 2009, el PAN tuvo un fuerte descalabro y después, en 2012, entregó la Presidencia al Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el panismo pasó a la tercera fuerza electoral.

Calderón Hinojosa acaba de perder una pensión millonaria y la vigilancia que le proporcionaba el Estado Mayor Presidencial como ex mandatario de México, debido a una reforma promovida por Andrés Manuel López Obrador.
Calderón se ha quejado de la reforma. Los dos personajes son fuertes opositores políticos. AMLO lo acusa de haber cometido fraude en 2006 y de provocar una crisis humanitaria de proporciones históricas con la guerra contra las drogas, cuya estrategia fue continuada por Peña Nieto con resultados igualmente fallidos. Sin Embargo

¡Cuidado! Jueguito 'OMG' de Facebook podría robarte los datos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
OMG es el nuevo juego viral de Facebook que te dice cuántas personas están enamoradas de ti, qué parte de tu cuerpo es la más bella, qué princesa de Disney eres y demás preguntas que te harán conocerte mejor, pero todo esto puede ser una trampa a para robar tus datos personales. 

Según la nota del Sol de México, al inicio el juego te lanza la siguiente advertencia: “Tus amigos, tus conexiones y las personas con las que juegues podrán ver tu actividad en el juego. El juego tendrá acceso a la información pública de tu perfil y a las personas que conoces que también lo juegan. Es posible que el juego te envíe mensajes con novedades consejos y otra información”. 

Existe poca información sobre el desarrollador de la aplicación, nadie sabe quién es el responsable oficial del juego o qué uso se les da a los datos recabados, por lo que es un poco riesgoso jugarlo. 

Facebook advierte que OMG ya tiene tus datos y los conservará, aunque no podrá monitorear más tu actividad ni enviarte notificaciones. 

Así que tú sabes si deseas utilizar este novedoso y viral "jueguito" con el riesgo de que tus datos sean robados.

Xinhua muestra su primer presentador de noticias robotizado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La agencia de noticias estatal china, Xinhua, ha mostrado al mundo su primer presentador de noticias robotizado. Se trata de un programa basado en inteligencia artificial que adopta la forma de otro presentador real para hacer su trabajo. Esta tecnología permite ahorrar tiempo.

Son pocos los detalles sobre este presentador del futuro. Se sabe que se han creado dos como él. Uno para el noticiero inglés y otro para el chino. Su aspecto —la cara, sus facciones y los gestos— son los de otros empleados de Xinhua. Los vídeos en los que estos trabajadores salen leyendo las noticias en la pantalla son la fuente de la que el sistema de inteligencia artificial ha absorbido, gracias al aprendizaje automático, la mímica, la gesticulación, las emociones y la voz de los trabajadores. Lo único que necesita el sistema una vez aprendido todo eso es un texto que leer. El holograma parece tan real que resulta difícil darse cuenta de que no se trata de un humano.

Desde Xinhua señalan que esta nueva tecnología permitirá preparar los telediarios más rápido y reduciendo costes. De hecho, el robot —u holograma—no necesita prepararse el texto para entrar en directo. Tampoco comete errores al leer o a la hora de pronunciar alguna palabra. Tampoco se cansa, por lo que puede trabajar las 24 horas y los siete días de la semana.

Evidentemente no tendrán que pagar salarios. Los sueldos de los presentadores de televisión no son nada desdeñables. Para poner un ejemplo, Anderson Cooper, el presentador de televisión de la CNN y sus 100 millones de dólares anuales.

Durante una entrevista con Sputnik, Bi Yantao, profesor del Instituto de Políticas y Administración Públicas de Hainan (China), se muestra convencido de que con el tiempo serán más los robots que reemplazarán a las personas en los medios de comunicación, aunque reconoce las limitaciones de esta tecnología.

"Los robots presentadores de televisión (…) son una amenaza para los trabajadores de toda la vida. Y en el futuro lo más seguro es que una parte de sus puestos de trabajo la ocupen estas máquinas. Pero, a pesar de la irrupción de esta tecnología, estos robots cumplirán solo una función secundaria durante mucho tiempo", explica.

Lo argumenta al señalar los tres factores a tener en cuenta en los medios de comunicación si se quieren robotizar del todo. El primero, el nivel al que el mercado podrá asimilar este nuevo producto. El segundo, los principios morales y jurídicos de dejarlo todo en manos artificiales. ¿Sobre quién recaerá la responsabilidad de los problemas que deriven del uso de estos empleados? Y el tercero: la seguridad pública. ¿Cómo se controlará a estos robots?
"Yo lo que espero es que puedan cumplir más bien una función entre bastidores: que redacten los textos, que analicen los datos y los elaboren, que analicen el tipo de audiencia, que administren la publicidad del canal, que asesoren sobre la estrategia a seguir, etc.", añade.

Sin embargo, los presentadores de noticieros de siempre poseen una cualidad de la que carecen los robots: hacer las cosas bonitas. Como reconocen desde la agencia Xinhua, un robot puede aprender a dar una noticia en concreto de, por ejemplo, una competición deportiva. Pero solo los humanos están a la altura de elaborar material documental que tenga cierta belleza o una columna editorial. 

Realizan luchas de sumo entre robots en el Novatic de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) implementa desde ayer un torneo de robótica “Lego”, en el marco del Segundo Congreso Nacional en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación “Novatic 2018”, donde participan 32 equipos integrados por 64 estudiantes de diferentes institutos tecnológicos de Yucatán y otras entidades vecinas. 

Al respecto, el director de la división de tecnologías de la información y comunicación de la UTM, Pablo Francisco Álvarez Fernández, explicó que durante la competencia los participantes tendrán que armar sus robots para pelear en lo que se conoce como “Sumo de lego”, cuya dinámica consiste en que un robot tiene que empujar al otro hasta que salga del ring circular. 

Informó que la primera fase eliminatoria fue ayer y hoy (viernes) se realizará la segunda etapa y la premiación de quienes resulten ganadores, desde las cuatro de la tarde y hasta la siete de la noche. Además, en el marco del evento, también se impartirán talleres y conferencias sobre las nuevas tecnologías de la información. 

“Fue una convocatoria abierta para el concurso de robot ‘Lego’, tenemos gente participando de otras universidades y de otros estados, niños que han venido con sus robots y que quieren competir contra universitarios”, apuntó. 

Compiten tecs del interior del estado 

El directivo destacó que la interconectividad de las cosas se está volviendo más importante por la conexión de la gente y explicó que aunque en esta ocasión participan en su mayoría estudiantes de la UTM, también tienen presencia los institutos tecnológicos de Mérida,Maxcanú, Izamal, Valladolid, Peto y Motul. 

Dijo que la competencia está compuesta por estudiantes que armaron sus robots “Lego” y quienes incluso han programado sus propias tarjetas madre con tecnologías que ellos aprendieron en su formación académica. 

“La metodología es en un ring circular y un robot tiene que empujar al otro hasta que salga del ring, se tienen que programar los robots, por lo tanto la lógica, la estructura de datos, la creatividad, la planeación y el trabajo en equipo son aspectos que se cuentan en este tipo de actividades”, abundó. 

Álvarez Fernández indicó que “El Novatic” está abierto para todos los que quieran acudir, pues además se impartirán talleres y conferencias, con una asistencia estimada para una población de entre 700 y 750 personas. Sipse

Gobierno de Yucatán brinda todo el respaldo a joven agredida por violento sujeto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Gobierno del Estado ya presta todo el apoyo jurídico, psicológico y de seguridad pública a una joven mujer habitante de esta ciudad, quien es víctima de violencia, y a toda su familia, aseguró María Herrera Páramo, directora del Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres del Estado (IPIEMH).

La funcionaria estatal informó que, por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, desde el pasado jueves, una vez que se reportó el caso a las autoridades estatales, se activó el protocolo interno para actuar ante este tipo de casos.

“Desde el primer momento la Secretaría General de Gobierno estuvo en contacto con los familiares, y la oportuna intervención de los agentes de la SSP evitó consecuencias aún más lamentables”.

Agregó que las dependencias de la administración estatal involucradas, entre ellas la Secretaría General de Gobierno (SGG), la Fiscalía General del Estado (FGE) y el propio IPIEMH, así como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) están participando, y se actúa en coordinación con el Instituto de la Mujer del Ayuntamiento de Mérida”, precisó.

María Herrera Páramo señaló que el Gobierno del Estado así actúa en todos los casos en los que se vulnere o violente los derechos o integridad de cualquier mujer, en cualquier lugar de Yucatán.

“Lamentamos este caso particular y todos los que implican violencia de género. Trabajaremos juntos, Gobierno y sociedad civil, para combatir este flagelo; no podemos permitir que las mujeres continúen siendo víctimas”, reiteró Herrera Páramo.
Yucatán Ahora

Mafia utiliza y abusa de chiapanecas en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La explotación laboral y trata de blancas que involucra a jóvenes y menores chiapanecas se ha diversificado sin que las autoridades hagan algo por ponerle un freno, más que operativos fingidos, como señalan las propias vendedoras, porque los inspectores están arreglados con la persona que las trae a Mérida por temporadas desde diversas regiones empobrecidas de la sierra de Chiapas.

María, como dice llamarse una joven de 17 años que recorre las calles del primer cuadro de Mérida con un pequeño de dos años a cuestas, en una especie portabebé de tela en sus espaldas, después de mucho insistir, y mirando hacia varios lados, “a ver si no hay alguien que me acuse con el patrón”, dice ganar alrededor de 100 pesos diarios en un recorrido que muchas veces se lleva más de 12 horas. Ni la comuna ni el DIF, municipal y estatal, han volteado a ver la vulneración de los derechos de estos menores, y en la Procuraduría del Menor y la Familia señalan que no han recibido denuncia alguna.

Comerciantes de artesanías del centro de Mérida aseguran que no la ha habido, ni las habrá, debido a que la persona que las trae está muy bien “arreglada” con las autoridades, debido a que esa explotación laboral representa un millonario negocio, pese a que está a la vista de todos.
Las estadías duran variablemente, según los arreglos que se realizan con los padres de las menores, como marcan los usos y costumbres de sus tierras, son desde seis meses en adelante, lapso en que las “xonas”, principalmente, como se les llama a los mujeres son comprometidas a laborar a donde se les asigne, principalmente Mérida, Yucatán, y Cancún, Quintana Roo, por cantidades de las que ni ellas mismas se enteran, a manera de gratificación para sus familias. Generalmente son madres solteras o mujeres jóvenes.

“Llevo un año aquí, mi marido me abandonó y pronto mis padres dejaron de apoyarme con mi hija; en ese entonces una persona del ‘rancho’ les dijo que contrataban venteras de artesanías y que podría traer a mi hija, siempre y cuando la mantuviera conmigo todo el día”, señala sin dejar de ver a los costados.

Hay varias categorías en las que se divide a los chiapanecos que se trae, según la propia vendedora, de las zonas más pobres de Chiapas desde hace varios años. Las hay menores de edad, que son las que ganan menos, pero vienen con sus padres, a ciudades en las que pueden deambular libremente por el centro de la ciudad sin temor a ser expulsadas o agredidas, como sucede por parte de los llamados “coletos”, o chiapanecos blancos, la “casta divina de ese estado”.

Nada se desperdicia

Cuando familias enteras se comprometen a vivir, desde los más pequeños hasta los de la tercera edad, todos tienen que dar algún beneficio a cambio del alojamiento y las primera comidas. Los niños cargan pequeños muñecos típicos, pulseritas y algunas chalinas. Luego de las primeras lecciones son de los que más venden, por su aspecto tierno, a los turistas que deambulan por el primera cuadro de la ciudad de Mérida y el Paseo de Montejo.

“Cómprame una chalina, a 150, no he desayunado, por lo menos una pulsera”, acorralan a los paseantes, estrategia que generalmente da resultado y cada dos o tres horas sus tutores o padres pasan a recoger lo recaudado, pues los pequeños se vuelven “mañosos”, como dice Francisca, quien lleva dos años y medio con su dos hijos, su papá y su mamá en la ciudad. “Si los descuidas se llenan de dulces”.

Señala que los pequeños, después de los 13 años pierden el interés por andar vendiendo ropa a los turistas y ya están listos para ser boleros; sus lugares principales de limpieza de calzado son las cantinas, principalmente del primer cuadro y lugares cercanos al Paseo de Montejo, pese a que está prohibido el ingreso de menores a esos lugares, ya se han vuelto parte del paisaje cotidiano.

Los ancianos, si todavía tienen fuerzas para andar largos caminos, andan, al igual que las mujeres, muy raro ver hombres haciendo ese trabajo, retacados de ropa y artesanías, por más de 10 horas.

En el caso de los de mayor edad, “hacen equipo”, principalmente las mujeres, con bebés o niños muy pequeños, para pedir caridad.

Francisca señala que las jóvenes han aprendido a guardar un poco de dinero para ellas, “además de lo que les pagan”, para algunos gustos como teléfonos celulares, ropa, pues es cada vez más común que abandonen los gruesos faldones y blusas y fajas coloridas, por pantalones y blusas de algodón de estampados de moda.

Las fugadas

Sin embargo, no es raro que algunas de esas muchachas, como dice Francisca, ven que pueden ganar en un día lo que ganarían en 10 y son tentadas para trabajar en bares, y ya el siguiente paso son cosas más fuertes y de mayor riesgo, como la prostitución.

Otras, como se ha documentado, llegan a manos de distribuidores de drogas, quienes les ofrecen comisiones y regalos que superan por mucho lo que ganarían usualmente. El problema que empieza a darse es que algunas se vuelven adictas y ya no regresan a sus tierras. La Verdad Noticias

Despidos ´a la orden del día´ en Tec Motul, municipio de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El municipio de Motul continúa envuelto en despidos, el director general del Instituto Tecnológico Superior de Motul, el “Tec-Motul”, Isaías Sosa Avilés informó que se despidió a cinco trabajadores del área administrativa además del antiguo director, César Pérez Flota.

Desde hace unas semanas, La Verdad Yucatán le informó que los despidos y el nepotismo estaba “disparado” en este municipio de Motul.

Cabe mencionar que con estos nuevos despidos escudados en “los cambios de la nueva administración” suman seis empleados removidos de sus puestos.

Por su parte, el director general del “Tec-Motul” comentó que a diferencia de otras universidades, el proceso de recepción que se realizó fue bastante tranquilo y en orden, toda vez que se recibió una institución educativa “andando”.

Así como Motul, otros municipios de Yucatán se encuentran en estos procesos de ‘cambio’ esperando que sea para el bien de todos los ciudadanos.

Cabe mencionar que se espera que sea el próximo mes de diciembre cuando se analice el presupuesto de los alcaldes para el periodo 2019. La Verdad Noticias

Cannabis ayuda contra la epilepsia, coinciden doctores

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Especialistas consideran al cannabidiol como una opción de tratamiento agregado a los esquemas antiepilépticos de los pacientes, ya que los primeros estudios hechos en este sentido han reportado efectividad en cuanto a reducción de crisis de este, derivado cannabinoide en pacientes pediátricos. 

Durante la plenaria “Actualidades de la epilepsia”, que se impartió durante LXII Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología que se lleva a cabo en Mérida, los especialistas explicaron que la epilepsia es un desorden que ocurre en menos del 1 por ciento en la población mundial y 6 de cada 10 casos ocurren en la infancia. 

El doctor Gregory Cascino, director de la división de Epilepsia del departamento de Neurología de la Clínica “Mayo” de Estados Unidos, señaló que, a pesar de los avances en el desarrollo de los tratamientos antiepilépticos, los datos epidemiológicos indican que entre el 20 y 30 por ciento de los pacientes con epilepsia son refractarios (no responden) al tratamiento. 

Dijo que con el uso de cannabinoides la mayoría de los pacientes pediátricos consigue reducir el número de crisis y también su frecuencia de aparición. En algunos pacientes cambia el tipo de crisis y su intensidad se reduce, por lo tanto sus cerebros se pueden dedicar a tareas y habilidades muy necesarias, siendo muy frecuente que los padres comenten que los niños están más “conectados” o “alertas”. 
La plenaria “Actualidades de la epilepsia” se impartió en Mérida durante LXII Reunión Anual de la Academia Mexicana de Neurología. 

Alto costo 

Por su parte, el doctor Anup Patel, jefe de Neurología Pediátrica en “Nationwide Children” y profesor asociado de Pediatría Clínica y Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, dijo que todavía existen barreras para adquirir el medicamento, y una de ellas es el costo. 

“El aceite de cannabidiol es caro, puede llegar a costar de 10 mil a 40 mil dólares. Es importante la carga en la economía de los pacientes, ojalá fuera menos costoso”, expuso. 

Mientras, el doctor Guillermo Punzo Bravo, adscrito al Servicio de Neurología Hospital General de Morelia, Michoacán, destacó que el cannabidiol tiene efectos antiepilépticos y se clasifica en tres: derivados de plantas (fitocannabinoides), los cannabinoides endógenos y los sintéticos. 

“La mariguana se puede administrar en varías formas para fines terapéuticos, en forma de cigarrillos, en forma oral o en ambas. La más común en adultos en fumada”, mencionó. 

Más aplicaciones 

Dijo que actualmente se están estudiando los usos de los cannabinoides en enfermedades como mal de Parkinson, enfermedad de Huntington esclerosis múltiples y fibriomialgia. 

“No estoy diciendo que los neurólogos recetemos el cannabidiol sino que es necesario tener un panorama actual en este tema y a partir de cada caso, decidir o no su uso”, finalizó.

#LadyPib quiere ser influencer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Después del escándalo generado en días anteriores por burlarse del pib, la regiomontana ahora quiere transmitir las costumbres del estado y crea su página llamada: Yucatán y sus tradiciones por #LadyPib.

Después del escándalo surgido en días anteriores cuando una mujer foránea, por medio de un vídeo en Facebook, se burlara de un pib que le habían vendido, la famosa LadyPib ha decidido aprovechar la ocasión y abrir una página en Facebook.
El escándalo la llevo a ser tendencia en redes sociales e incluso noticia en medios nacionales, por lo que la señora Hilda, nombre real de LadyPib y originaria de Monterrey, ha decidido convertirse en influencer.

En una entrevista realizada a través del portal Punto Medio, la mujer habló sobre el tema que le costó amenazas, burlas e insultos en las redes, y donde dio a conocer su intención de crear su página relacionada a temas de Yucatán.

Como recordamos, la mujer realizó una transmisión en vivo a través de Facebook, en la que exponía un pib “asado” que había comprado, sin embargo, los tonos en burla y los comentarios que expresó, la llevaron a recibir fuertes críticas por parte de los yucatecos.

Su video se hizo viral en cuestión de minutos y ante el alcance generado y el enfurecimiento de los ciudadanos, LadyPib ofreció disculpas al público yucateco.

En días pasados se entrevistó con el comediante Pinole, en donde expresó sus disculpas, aceptando haber cometido un error y recientemente fue contactada por el portal local, en el que dio a conocer la creación de su página que gira en torno a las costumbres yucatecas.

“Quiero abrir una página y compartir cosas personales, paseos, cosas bonitas” señaló en la entrevista.

Después del escándalo generado en el que la mujer se burló de nuestro alimento, la ya reconocida LadyPib, ahora quiere transmitir las costumbres de Yucatán y convertirse en influencer ya que ha creado su página que se puede encontrar en Facebook como: Yucatán y sus tradiciones por #LadyPib.
Yucatán Ahora

López Obrador visitará Yucatán este domingo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con la finalidad de acudir a un acto privado el Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador estará en la entidad, el próximo domingo, según se pudo conocer por parte de La Jornada Maya. 

El arribo de López Obrador a tierras yucatecas es parte de una visita que inició este viernes por el sureste del país que arrancó en tierras campechanas con una reunión con autoridades de ese vecino estado.

El lunes sostendría una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal en Mérida para que un día después se celebre una cumbre de mandatarios del sureste de México donde se tocarían temas relacionados con la construcción del tren maya. 
La Jornada Maya

Cecilia Patrón exige que bajen las tarifas de luz en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La diputada federal del PAN, Cecilia Patrón Laviada, pidió que de lograr que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) revise las fórmulas y recalcule las tarifas de energía eléctrica para uso comercial e industrial en Yucatán, que se incluya una revisión y ajuste también a las tarifas domiciliarias, donde el costo de la corriente eléctrica ha golpeado desde hace muchos años.

Dijo que entiende perfectamente a los empresarios y comerciantes de Yucatán al quejarse del alto costo de este insumo, pues en su familia también hay quienes tienen negocios que resultan afectados, pero además Yucatán históricamente ha reclamado el trato injusto e inequitativo de las tarifas de electricidad mediante protestas en las que la ciudadanía ha realizado varios apagones.

Este jueves, la diputada se manifestó en la Cámara de Diputados con un cartelón que se leía “Hartos de CFE, ¡Ya basta de abusos en Yucatán!”, que recibió el aplauso de la mayoría de los ahí presentes.
“Quiero con esto abanderar la lucha de aquellos que no tienen negocio y hacer que esta protesta sea generalizada del pueblo yucateco, porque también las familias yucatecas están golpeadas y es necesario entender que el calor de nuestra región hace necesario el uso de aire acondicionado o abanicos eléctricos a lo largo del día lo cual redunda en un consumo mayor y por ende, más caro. Los usuarios domiciliarios representan más del 88 por ciento de los consumidores de energía en México y en Yucatán prevalece una cifra similar”, agregó tras establecer un punto de acuerdo desde el pasado 6 de octubre.

A principios de septiembre, diputados de varias fracciones sometieron a consideración de la asamblea un punto de acuerdo por el que se exhorta a la CRE para que revise las fórmulas y recalcule las tarifas de energía eléctrica para uso comercial e industrial en Yucatán, ello ante el incremento irregular en la facturación del consumo de corriente eléctrica en los últimos meses, punto a la que la legisladora también se sumó en su momento.

Según esa postura, en los últimos meses, usuarios de Yucatán, que corresponden a la región Peninsular, han denunciado un incremento de las tarifas eléctricas para uso industrial y comercial, que llega hasta 66 por ciento, en promedio, entre enero y julio de este año.

En noviembre de 2017, la CRE aplicó, al parecer de manera errónea, una nueva fórmula para calcular el costo de la distribución de la energía, lo que provocó un alto precio de las tarifas, lo cual ha generado descontento entre el sector empresarial. 
Boletín

Niegan libertad a operador del Cártel de Sinaloa detenido en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González rechazó liberar anticipadamente al beliceño Dioney Rolando Martínez Cowo (a) “El Nene”, detenido en Mérida y señalado como importante colaborador del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo.

La defensa del sujeto y de su coacusado José Antonio López Ferreira, solicitó que se modificara la medida cautelar que les había impuesto la propia juez, es decir la prisión preventiva.

Pedían que se modificara por otra medida cautelar, como la presentación periódica a firmar, el pago de una garantía económica o el uso de localizador electrónico.

Sin embargo, la juez no accedió, por lo que deberán seguir su proceso en prision.

Y no accedió porque la droga decomisada rebasa por mucho el máximo permitido para considerarse que era para consumo, toda vez que se les aseguró casi 3 kilogramos de marihuana.

Como informamos, los presuntos miembros del crimen organizado fueron detenidos por la Policía Estatal cuando comercializaban mariguana en la zona de Altabrisa.

“El Nene” es identificado como empleado de Zurizaday Villaseñor Méndez, presunto operador del Cártel de Sinaloa en Quintana Roo, que a su vez trabaja para Roberto Nájera Gutiérrez alias “La Gallina”, quien presuntamente controla la introducción de droga en la frontera sur del país para esta organización criminal.

Nájera Gutiérrez, un ganadero chiapaneco que se refugiaba en sus ranchos del oriente de Yucatán, fue detenido hace un par de años en la entidad por viajar fuertemente armado con dos de sus escoltas y actualmente cumple condena por homicidio en su natal Chiapas.

López Ferreira también fue detenido en Yucatán hace algunos años, cuando estaba oculto en Mérida

Se le capturó y decomisó un cuchillo, pero al ser verificadas sus huellas y nombre en la Plataforma México, salió a relucir que lo requerían en Quintana Roo. 
Formal Prisión

No eres bienvenido Maduro, le dicen diputadas del PAN en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En nombre de su grupo parlamentario, la diputada local Paulina Viana Gómez se sumó a las voces de los diputados federales del PAN y pidió desde la máxima tribuna del Estado que se retire la invitación a Nicolás Maduro Moros para viajar a nuestro país y asistir a la toma de protesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Al argumentar su posicionamiento, la joven legisladora denunció las acciones del presidente venezolano en contra de sus propios ciudadanos, la violencia, los presos políticos, la falta de alimentos y medicinas y la migración a gran escala.

—Es impensable darle la bienvenida a una persona que lastima todo en lo que México cree, ama y defiende —sostuvo.

—No se pueden dejar de lado las posturas y acciones de la dictadura de Nicolás Maduro. Aceptarlo, pasarlo por alto nos hace cómplices de un régimen abusador, violador y genocida, generador de la crisis humanitaria sin precedente que vive Venezuela —añadió.

También subrayó que los mexicanos no deben olvidar las repetidas acusaciones de Maduro contra México, incluidas las de un supuesto atentado en su contra. “Que quede bien claro: Maduro, no eres bienvenido”, destacó.

Su intervención generó inmediatas acusaciones de los diputados de PRD y de Morena, que dijeron que el Presidente electo podía invitar a venir a México a quien quiera, que la Cámara de Diputados no podía cuestionar a quién invita y que si el país abre las puertas a los inmigrantes también se podría recibir a Maduro.

La diputada Viana contestó de inmediato que no debatiría cuestionamientos sin argumentos y que “es innegable la realidad que viven nuestros hermanos venezolanos”.

La diputada local Kathia Bolio Pinelo dejó en claro que no se puede comparar a los inmigrantes sudamericanos y centroamericanos que están llegando a México, de los cuales, dijo, muchos se encuentran en Yucatán, y que buscan liberarse del gobierno opresor de Maduro, con el propio presidente venezolano.

La coordinadora de los diputados locales del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, reiteró que la invitación a Maduro no era grata y exigió respeto a los legisladores. “En esta tribuna podemos hablar, coincidir o disentir entre nosotros mismos, con plena libertad y con el derecho que nos ha concedido el pueblo yucateco”, concluyó. Yucatán Ahora

Despreciable sujeto viola a su propia madre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Embrutecido por el alcohol y las drogas, Juan Esteban Uicab Pech violó a su propia madre, en Izamal.

Fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión y puesto a disposición del juez de control de Kanasín, Santos Alfredo May Tinal, quien lo imputó y vinculó a proceso penal y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso por el delito de violación agravada.

Asimismo, otorgó el plazo de cuatro meses a la Fiscalía para la investigación complementaria.

Los hechos ocurrieron el 14 de octubre, aproximadamente a las 19:30 horas, cuando la mujer salió al patio de su casa, ubicada en la colonia San Juan, de Izamal, y al estar entrando de nuevo fue empujada por su hijo.

La jaló de las manos y la llevó hasta el cuarto donde ella duerme, tirándola en la cama y ejerciendo violencia sobre la misma, imponiéndole la cópula.

Después del vergonzoso acto, el sujeto la dejó en paz, lo que aprovechó para vestirse y salir a pedir auxilio, pero al regresar a su domicilio vio que su hijo estaba saliendo, para darse a la fuga.

La mujer resultó con lesiones diversas que por su naturaleza no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de 15 días. Formal Prisión

Corrigen “horror” ortográfico en monumento a Felipe Carrillo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tras el yerro en el monumento del “Apóstol rojo de los mayas” Felipe Carrillo Puerto, que se viralizó durante la ceremonia de los 144 años de su natalicio, autoridades municipales enmendaron su error y le pusieron la letra “r” de su apellido que se comieron.

En redes sociales, el alcalde de Motul, Roger Aguilar pidió disculpas a nombre de los trabajadores que cometieron el error y que se puso en evidencia en la ceremonia que encabezaron el gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal, el titular del Congreso, Felipe Cervera Hernández y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, entre otros.
El edil publicó sus disculpas: “Hay errores que cometen autoridades y dañan al municipio por toda una vida. Hay un error humano que se cometió y se corrigió con prontitud. Pido una disculpa a nombre de los trabajadores y reconozco mi responsabilidad”.
Y anunció que donará su aguinaldo y lo completará con los recursos que generan las empresas de su familia “para devolverle al monumento emblemático, las letras de bronce que se robaron autoridades pasadas”.

A la par, publicó una foto del monumento ya con las dos “erres” de Carrillo.
Reporteros Hoy

Presentan festival de cine de terror en el Teatro Armando Manzanero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

El productor de la IX Muestra Internacional de Cine Fantástico y de Terror “Mórbido Mérida”, Kevin Manrique Cámara, presentó oficialmente la cartelera y programación de este año, que incluye más de diez películas y dos funciones de cortometrajes, las cuales se proyectarán del 15 al 18 de noviembre de este año en el Teatro Armando Manzanero. 

Durante la Muestra los espectadores podrán disfrutar las cintas Clementina (Argentina, 2017), El bebé de Rosemary (Estados Unidos, 1968), Plank Face (Estados Unidos, 2016), Headless (Estados Unidos, 2015), Culto al terror (Argentina, 2017), Vértigo (Estados Unidos, 1958), No soy una bruja (Zambia, 2017), The bad man (Estados Unidos, 2018), Noche (Chile, 2017), Harvest Lake (Estados Unidos, 2016), así como las cintas mexicanas Tenemos la carne (2016) y La extinción de los recuerdos (2018). Además, se presentarán dos funciones de cortometrajes. 
Mórbido Mérida reafirma su compromiso con la formación académica de los asistentes a través de las conferencias programadas para este año, como “Cine y Terror: Los asesinos del cine”, a cargo del Mtro. Benjamín Hernández, y “Dirección de cine independiente”, a cargo del cineasta Miguel Ventura (Horarios y sede por confirmar). 

Para acceder a las proyecciones se requiere una cuota de recuperación de 25 pesos por función, o de 250 pesos para ingresar a todas las funciones del Festival a través de una fila preferencial. Sipse

Confunden a hija de la diputada: el sicario aparece muerto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes, informó que la hija de la diputada federal por Veracruz, Carmen Medel, fue confundida con una mujer vinculada con uno de los cabecillas de la delincuencia organizada de la entidad. 

De acuerdo con Excélsior, "existe un gran parecido físico, adicionalmente esta mujer acudía al mismo gimnasio donde Valeria fue asesinada y hacía ejercicio en el área de ciclismo estacionario”, explicó Yunes Linares. 

Añadió que presumiblemente la mujer habría estado en el gimnasio durante el momento del crimen o "un poco antes; se investiga si un carro abandonado es propiedad de esta persona". 

En conferencia de prensa, el gobernador veracruzano indicó que derivado de las investigaciones se pudo determinar que el presunto autor material del asesinato de Valeria es un sujeto apodado “El Richy” a quien encontraron muerto en un camioneta esta noche. 

"A las 9 de la noche se encontró a ‘El Richy’ en una camioneta Mazda, adentro estaba ‘El Richy’ asesinado”, afirmó Miguel Ángel Yunes Linares. 

Yunes Linares indicó que las investigaciones continúan para localizar ydetener a los cómplices de este “terrible crimen”. 

Añadió: “Reitero nuestro compromiso en este y todos los casos donde se hará justicia con dureza”. 

Notifican a diputada 

La tarde de ayer jueves, la diputada federal por Veracruz, Carmen Medel, entró en crisis durante la sesión en San Lázaro al recibir la noticia que su hija Valeria fue asesinada. 

Un grito maldiciendo a la delincuencia llamó la atención de sus compañeros, quienes tuvieron que auxiliar a la legisladora de Morena. 

También se acercaron elementos de Protección Civil y Servicios Médicos de la Cámara para atenderla, mientras los diputados la abrazaban y le daban consuelo. 

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara, expresó sus condolencias y subrayó el “grave” estado de inseguridad por el que atraviesa el país.

Inicia el primer festival del pulpo en Río Lagartos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Este viernes y hasta el domingo 11 de noviembre, se realizará en el puerto de Río Lagartos el primer Festival del Pulpo que organiza el ayuntamiento junto con hoteleros y restauranteros del lugar.

En conferencia de prensa, el alcalde del puerto, Erick Alcocer Estrada informó que se espera el arribo de más de 5 mil personas provenientes tanto del estado como de otras partes del país.

Aseguró que la Feria del pulpo de Río Lagartos es la primera que realizará a nivel nacional, lo cual busca posicionar al puerto a en México como en el extranjero.

Los hoteleros de la región ven con buenos ojos la actividad y esperan el arribo de miles de personas, y se dicen listos para poder recibirlos.

Y es que en caso de que los hoteles y posadas se saturen, sus colegas de San Felipe también tienen habitaciones listas.

Aseguraron que la actividad traerá una gran derrama económica para los puertos del litoral oriente.

Hasta el momento las autoridades informaron que se contará con 50 expositores, además de diversos eventos, como la presentación de cantantes, de ballet folclórico, vaquerías, captura artesanal de pulpo, tardeada, clases de yoga, observación de aves para niños, entre otros.

Por su parte el chef, Darvin Pacheco, señaló que en la muestra gastronómica habrá una gran variedad de platillos tanto de la región, así como una mezcla de comidas yucatecas con el pulpo.

Se podrán degustar la versión de pulpo de lomitos, de castacán, ceviche caribeño, pulpo en escabeche, entre otros.

La primera Feria del Pulpo será inaugurada este viernes a las 8 de la noche, pero desde las 6 de la tarde habrá diferentes eventos.

El sábado a las 5 de la tarde también se realizará el primer encuentro de la hermandad Bike y el encuentro de Car Tuning, en apoyo al Teletón.
Reporteros Hoy

10 errores que cometes al comprar la despensa (y cómo solucionarlos)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacer el súper es una tarea que todos en algún momento debemos hacer y, si se trata de ahorrar, lo efectivos que podamos ser o no depende en mucho de lo conscientes que estemos de nuestros errores en esta sencilla pero compleja tarea.

Existen diez faltas comunes que solemos cometer cuando se trata de comprar la despensa. Estos son y te decimos también como evitarlos.
10. Compras en los peores días

Aunque no lo creas, no todos los días de la semana son iguales a la hora de hacer las compras. Si lo que quieres es conseguir las mejores ofertas, considera comprar a mitad de semana y al final del día (especialmente en un miércoles) cuando los panes, carnes y otros alimentos que tienen una vida útil limitada tienden a ser rebajados. También puedes preguntar cuándo llegan estos elementos y cuando se reponen para que puedas obtener los alimentos más frescos.
9. Te formas en la fila equivocada

Aunque esto no se trata de dinero, sí se trata de tiempo y el tiempo es dinero. La mayoría de nosotros sólo queremos entrar y salir del supermercado de forma rápida, y para que esto suceda necesitamos encontrar la fila con menos personas. Paradójicamente, la “fila rápida” nunca lo es. Quizá alguna de las filas del extremo izquierdo podría ser una mejor opción.
8. Compras demasiada comida

Y es tanta que no alcanzas a consumirla toda y gastas así más dinero, en el peor de los casos. La solución es entonces conocer el impulso que te lleva a gastar de más, además ve siempre acompañado de una lista, y –sobre todo– evita la compra en grandes cantidades si los artículos son perecederos y deja a los niños en casa.

Te funcionaría mucho pensar en los supermercados como carreras de obstáculos para evitar gastos excesivos y la compra de productos que no necesitas
7. O compras poca 

Por otro lado, a veces compramos poca comida, y olvidamos las cosas que necesitamos, lo cual nos lleva a ir más veces al súper por compras de última hora, con el riesgo de que en el camino “se nos pegue” algo más. Una vez más, nunca olvides llevar una lista y también hacer un seguimiento de los insumos que aún tienes y los que necesitas comprar.
6. Compras productos fuera de temporada

Cuando las frutas y verduras son de temporada, no sólo son más baratos, su sabor es mucho mejor y son más saludables y si compras a nivel local, también apoyas a tu comunidad. Sin embargo, si compras fuera de temporada, sucederá todo lo contrario: será más caro, el sabor no será el mismo y no apoyarás el comercio justo.

Este sitio te dice cuándo están en temporada algunas frutas y verduras
5. Compras en las tiendas equivocadas

Algunas cosas es mejor comprarlas en ciertas tiendas –y las especias son un ejemplo de muchos que bien podrías adquirir en el mercado–. Si compras en las tiendas equivocadas o sueles hacer compras de última hora en tiendas de conveniencia, te aseguramos que gastarás más.

Relacionado: Los trucos de terror de las tiendas para que compres más
4. Compras cada semana

Tal vez esto sea resultado del punto 7 y de una mala planeación. El riesgo está ahí latente: regresar más veces implica más tentación. Además, esto incluye otros gastos que no se ven en un primer momento (gasolina y tiempo perdidos). Si tienes el espacio, es mejor que compres los artículos que sabes que siempre vas a utilizar cada dos semanas. Sin embargo, no compres perecederos en grandes cantidades; esos mejor en el mercado y de a poco.
3. No sabes el precio de lo que regularmente compras

Si no sabes esto ¿cómo puedes comparar precios?, ¿cómo puedes saber que puedes sustituirlo quizá esta vez por otra marca porque de repente subieron de precio?, ¿cómo puedes saber que estás haciendo una buena compra? La solución es elaborar un libro de precios.
2. Compras con el estómago vacío

Vale la pena repetirlo: realiza tus compras con el estómago lleno. De lo contrario, todo en la tienda puede ser demasiado tentador.

1. No tienes un plan de comidas

En resumen, se necesita un plan cuando haces las compras. Tal vez el plan más importante es lo que vas a comer en esa semana. Si haces esto sabrás qué comprar y en qué cantidades; sin gastar de más y sin olvidar nada. Fuente:dineroenimagen.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada