Fallece persona en la calle 61 entre 52 y 54, en el centro de Mérida

12 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Hoy a las 12:30 horas la Policía Municipal de Mérida tomó conocimiento de una persona de sexo masculino de aproximadamente 60 años de edad fallecida en la calle 61 entre 52 y 54 del Centro.
Al encontrarse los agentes policiales realizando su labor de vigilancia sobre la arteria arriba mencionada, se percataron de una persona, en situación de calle, acostada sobre la acera.
Al acercarse los elementos para indicarle que se levante y retire del lugar, se percataron que esta persona no tenía signos vitales.
Por lo antes mencionado se dio parte al equipo de paramédicos, quienes confirmaron que este hombre ya había fallecido por causas desconocidas.
Los elementos policiales procedieron a acordonar el área y dar parte de los hechos al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado para los fines correspondientes.

AMLO elogia plan de austeridad en Yucatán y pide a otros gobernadores hagan lo propio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, tuvo reunión con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en el Palacio de Gobierno para la presentación del programa de apoyos. El político tabasqueño informó que cuenta con el apoyo del mandatario estatal para la construcción del Tren Maya, además lo felicitó por el plan de austeridad que aplicó en la entidad y expresó que “ojalá otro gobernadores apliquen lo mismo”.
“Lo felicité por su programa de austeridad, y ojalá y otros gobernadores hagan lo mismo, que sigan el ejemplo del gobernador de Yucatán que ya está llevando a la practica un plan de austeridad”, expuso el tabasqueño. Agregó que el gobierno debe “apretarse el cinturón” para que el presupuesto llegue a la población. Asimismo destacó el plan de austeridad que se implementará a nivel federal.
Añadió que el mandatario le entregó un documento con peticiones para obras que se necesitan en la entidad. Señaló que “en la medida de las posibilidades económicas y financieras” se apoyara al estado, dependiendo del presupuesto del próximo año.
Reiteró que se atenderá el sureste, el cual ha quedado muy rezagado. Señaló que hay mucha pobreza en Yucatán, por eso se plantea un plan integral para impulsar actividades productivas, se genere empleo y haya crecimiento económico.
“Nos fue muy bien, en esencia platicamos con Mauricio, platicamos con ciudadanos diputados, senadores, todos los partidos que forman el gobierno en Yucatán (…) fue muy buena reunión, el acuerdo principal es trabajar juntos en beneficio del pueblode Yucatán”, sostuvo.
Sobre la práctica del fracking reiteró que se debe cuidar el ambiente y se busca el desarrollo sustentable “no se va a permitir que se destruya el territorio, sé que es polémico este tema, pero tenemos que cuidar el medio ambiente (…) No necesitamos esa técnica para extraer el petróleo y gas, podemos extraer el petróleo y gas con técnicas que no signifiquen agotar los mantos acuíferos y destruir el medio ambiente”.
Este jueves el político tabasqueño comenzó una gira por los estados del sureste para hacer la presentación de lo que serán los apoyos en la región, como la construcción del Tren Maya que contempla cinco estados: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, y Chiapas.
Por la tarde el político tabasqueño dará a conocer en un mitin los proyectos de desarrollo social para el estado, se contempla que el evento comience a las 17 horas, en la Plaza Grande de Mérida, como parte de su gira de agradecimiento.

AMLO y Vila se reúnen en Yucatán para analizar futuros programas federales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este viernes con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, para analizar los programas que se aplicarán desde el gobierno federal en la próxima administración.
Al llegar al Palacio de Gobierno del estado López Obrador fue recibido por varios ciudadanos que llegaron al lugar para saludarlo, previo al mitin que realizará como parte de su gira de agradecimiento en esta entidad.
Luego de la reunión, el presidente electo acudirá a la Plaza Grande Mérida, donde detallará las acciones del próximo gobierno federal en beneficio de los habitantes del estado.
López Obrador realiza este fin de semana una gira por el sur del país, donde además de Mérida visitará el estado de Campeche, así como su natal Tabasco, luego de que ayer estuvo en Quintana Roo.
La circulación vehicular frente al Palacio de Gobierno fue cerrada y en el lugar se mantiene una discreta vigilancia que está a cargo de la policía municipal.

Hallan cadáver con signos de violencia y embolsado en montes de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El cadáver de un hombre con signos de violencia fue encontrado embolsado a las orillas de la carretera Valladolid-Cancún, en montes de Chemáx, Yucatán.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 250+800 de la carretera Valladolid-Cancún donde fue reportado el cuerpo sin vida de un hombre de mediana edad que vestía con pantalón gris y tenis rojos. El cadáver se encontraba dentro de una bolsa amarilla a las orillas de dicha carretera de cuota en montes de Chemáx, Yucatán.

El cadáver presentaba signos de violencia y tres disparos con arma de fuego, aparentemente uno en la cabeza, por lo que cree que fue un acto del crimen organizado.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal y la Fiscalía General del Estado (FGE) para acordonar el área y realizar las tareas legales y periciales pertinentes.

Posteriormente, personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargaron del levantamiento del cuerpo y las tareas pertinentes.

El cuerpo, que todavía permaneces en calidad de desconocido, fue encontrado a 50 kilómetros de Cancún, Quintana Roo.

Datos extraoficiales afirman que el hombre pudo ser asesinado en Quintana Roo debido a la ola de crímenes que se presentan a diario y posteriormente tirado en suelo yucateco.
La Verdad Noticias

Jueza frena operación de megagranja de cerdos en Yucatán, mientras se resuelve el proceso legal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Después de una inspección hecha por funcionarios del Juzgado Cuarto de Distrito a la megagranja porcícola de 49 mil cerdos asentada en una reserva de cenotes en Homún, Yucatán, la jueza Miriam Cámara Patrón resolvió que tanto el gobernador del estado como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) deben ordenar la suspensión de actividades en la granja.

Esto mientras continúa el juicio para resolver la legalidad de los permisos proporcionados al proyecto y mientras concluye el proceso de amparo interpuesto por seis niños mayas, contra la autorización a la empresa y el inicio de actividades en el lugar.

El expresidente municipal de Homún, Enrique Echeverría Chan, quien dejó el cargo apenas el pasado 30 de agosto, otorgó la licencia de uso de suelo y construcción para este proyecto a la empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO) sin consultar a su cabildo, tal y como está estipulado que debía hacerlo.

A su vez, el anterior titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori, responsable de esa dependencia hasta el pasado 1 de octubre, concedió la autorización a la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por PAPO, aunque quien firmó como responsable de elaborarla es cirujana dentista, sin conocimientos técnicos en materia ambiental, y pese a que la granja se ubica en una zona de cenotes que este mismo secretario decretó, junto con el gobernador del estado, en 2013, como reserva estatal geohidrológica.

La juez emitió la suspensión de actividades, según se lee en su resolución, considerando tres puntos principales: la empresa PAPO se comprometió a construir una planta de tratamiento de agua de alta tecnología para evitar cualquier contaminación al suelo y al agua de la zona. Sin embargo durante la
inspección judicial realizada a la granja se comprobó que, “esa planta no se encuentra construida al cien por ciento, ni lista para realizar el tratamiento de agua requerido por las normas oficiales mexicanas”.

También consideró que, aunque existe una presunción de legalidad en los permisos y autorizaciones otorgados a la granja, tratándose de posibles afectaciones al ambiente debe operar el principio de prevención fijado a nivel internacional, en la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, donde se establece que ante la falta de certeza científica absoluta sobre la inocuidad de un proyecto, el Estado debe tomar medidas para impedir la degradación del medio.

“Del artículo Amenazas, vulnerabilidad y riesgo de contaminación de las aguas subterráneas en la Península de Yucatán, publicado por investigadores de la UNAM, se desprenden datos estadísticos que generan una presunción de riesgo suficiente para conceder la medida cautelar de suspensión”, señala el documento.

Asimismo, Cámara resolvió que al emitir los permisos y autorizaciones para la granja porcícola no se respetó el derecho a la consulta y participación de la comunidad maya de Homún, derecho establecido tanto en la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas como en el Convenio 169 de la OIT y
en diversas jurisprudencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por último, la juez destacó que en el presente caso de amparo los quejosos son menores de edad, y debía considerarse el interés superior de la infancia como un elemento indispensable para decretar la suspensión.

El Juzgado Cuarto de Distrito dio un plazo de tres días tanto al gobernador del estado de Yucatán como a la Secretaría de Desarrollo Urbano, para que informen las acciones que han efectuado para garantizar el cese de actividades de la granja.

Esta suspensión deberá estar vigente en tanto se resuelve el proceso legal, para confirmar si los permisos otorgados a la granja son legales, si siguen vigentes, y si esto no afecta el interés superior de la niñez.
Esta publicación fue posible gracias al apoyo de Fundación Kellogg

Le dan 'manota de gato' a retrato de alcaldesa de Tehuacán... se exceden con el retoque y genera burlas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La pintura de la presidenta de Tehuacán, Ernestina Fernández Méndez, fue puesta en el Salón de Cabildos del Palacio Municipal, la cual llamó la atención por el retoque del excesivo que le hicieron a la imagen.

Cuando muchos de los presentes en la develación de la pintura con la imagen de Ernestina Fernández estaban preparados para ejecutar ese incómodo acto de aplaudir y mostrar una sonrisa forzada, como diciendo “no manches vuélvanla a tapar, porfa”, pues nel que descubren la obra y ¡zas!, que les aparece una beldad. 
El Ayuntamiento de Tehuacán informó sobre esto en su cuenta oficial de Facebook, donde también se observa a Ernestina Fernández durante la colocación de la pintura.
Con información de Diario Cambio y Sopitas


Ponen extraña droga en su bebida y termina con "derrame cerebral"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una madre ha publicado una foto desgarradora de su hija que se “como si hubiera sufrido un derrame cerebral” luego de que fue acosada en una noche de fiesta con amigos.

Mileigh Loftus, de 22 años, fue encontrada tirada en la sala de su casa mientras se convulsionaba y la llevaron a un hospital debido a que alguien colocó droga, éxtasis líquido en su bebida.

Luego de tomar la bebida, la joven perdió el control de su cuerpo y comenzó a vomitar sin parar para después sufrir convulsiones.
Al llegar al hospital, los médicos le hicieron varias tomografías cerebrales, análisis de sangre donde descubrieron presencia de la droga. Pasó 13 horas con medicamentos intravenosos hasta que pudieron eliminar la toxina de su cuerpo.

La chica estaba en la fiesta nocturna y regresó a su casa cuando comenzó a sufrir los efectos del éxtasis líquido.

Luego de verla tirada en el piso “como si tuviera un derrame” su madre pensó que lo peor había ocurrido y describió esa escena como el momento más angustiante de su vida.

La madre de la joven publicó la fotografía en su Facebook para crear conciencia en los jóvenes y padres de familia.

"Parecía que estaba sufriendo un derrame cerebral. Estaba disfrutando de su noche como todos los demás hasta que alguien la atacó”.
Foto de Facebook: Mileigh Loftus

"Han hecho más que solo arruinar su noche. Podría haber terminado mucho peor. Saber que alguien le ha hecho esto a mi hija es aterrador".

"Ver a su víctima sufrir e inmovilizarse para abusar de ella no tiene ningúna justificación".

"No podía dejar de llorar porque no tenía control. Fue el peor momento de mi vida, escribió la víctima.

"¿Por qué alguien querría verme en este estado, ya sea por diversión o incluso para hacerme daño?"

Añadió: "Si algo hubiera sucedido, yo no hubiera podido defenderme y eso es lo más molesto de todo".
La madre quiere crear conciencia para que los jovenes tengan cuidado a la hora de estar bebiendo y no descuidar o aceptar bebidas de extaños. Foto ilustrativa: Pxhere

Mileigh no dejaba de vomitar y perdió el control de su habla, manos, piernas y cuerpo debido a una reacción a la droga.

Le hicieron análisis de sangre, le pusieron un monitor cardíaco, le realizaron escáneres cerebrales y le administraron un goteo durante 13 horas para ayudar a eliminar la toxina de su cuerpo.

Mileigh todavía se está recuperando de los efectos de la prueba, pero su madre, Kelly quiere que todos conozcan la historia de su hija y agradeció a todos por sus buenos deseos.

Se ‘sube’ Yucatán al Tren Maya; habrá 5 estaciones en el estado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

El gobierno que encabezaré tendrá la más amplia coordinación y connotación con el Gobierno Federal. Desde aquí le hacemos llegar al próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que aquí en Yucatán va a contar con yucatecos dispuestos a dialogar con él y con todo el país”, así se expresó el pasado 8 de julio el gobernador Mauricio Vila Dosal, tras recibir su constancia de mayoría, en un primer indicio de cómo será la vinculación entre los dos niveles de gobierno.

A partir de entonces, Vila Dosal ha dejado clara su postura de trabajar de la mano con el gobierno federal que encabezará a partir del 1 de diciembre el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.

Y ahora, en el marco de la gira de agradecimiento en su retorno a Yucatán, del presidente electo López Obrador (viernes 12 de octubre), se espera que esta coordinación en el trabajo sea refrendada tanto por el tabasqueño como por el gobernador de Yucatán.

Entre los temas que han levantado buenas expectativas y que se espera sean torales en la reunión que seguramente AMLO sostendrá con Vila Dosal, antes del mitin programado en la Plaza Grande, es el relacionado con la construcción del Tren Maya y el arranque del programa de reforestación anunciado recientemente por presidente electo y en el que está incluido Yucatán con al menos la siembra de unos 100 mil hectáreas con árboles frutales y maderables.

El gobernador del estado de Yucatán Mauricio Vila Dosal, confirmó que durante la llegada del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a tierra Yucatecas está programado un encuentro entre ambos políticos.

“Vamos a tener una reunión privada (hoy) con el presidente electo Andrés Manuel Obrador, esta será la tercera vez que voy a tener la oportunidad de hablar con él, le vamos a presentar cuáles son las principales necesidades, las principales carencias del estado de Yucatán, para poder combatir la desigualdad; ese 42% de yucatecos que viven en pobreza es prioritario para nosotros, y por supuesto, también, los planes y los proyectos que tenemos para los próximos años”, adelantó Vila Dosal.

Recalcó de nuevo su postura, que así como el Gobierno Federal va a contar con el apoyo del Gobierno del Estado de Yucatán y de los yucatecos, “los yucatecos también esperamos el apoyo del Gobierno Federal”, dijo.

La austeridad con la que ha arrancado su mandato Mauricio Vila Dosal, encuentra coincidencia con los planteamientos que en ese mismo sentido ha hecho el presidente electo López Obrador.

Otra coincidencia es la preocupación por el medio ambiente con la repoblación del entorno; días atrás Vila Dosal asistió la reunión en que López Obrador dio a conocer el programa “Sembrando Vida”, en el cual se contempla para Yucatán, la reforestación de 100 mil hectáreas con árboles frutales y maderables.
Tren de uso mixto

A principios de septiembre, el ahora gobernador Mauricio Vila Dosal, logró que las propuestas que el Tren Maya fuese de uso mixto e incluir en su ruta, estaciones en Valladolid, Chichén-Itza, Izamal, Mérida y Uxmal, peticiones que fueron escuchadas y aceptadas por el equipo de transición del presidente electo.

De esa forma, el Tren Maya que recorrerá cinco estados –Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo- será tanto de carga como de pasajeros, con lo que se busca que los beneficios lleguen a más sectores de la economía y de la sociedad.

“La promoción turística y cultural de Yucatán y los diferentes destinos del mundo Maya merecen que un proyecto de esta naturaleza sea aprovechado al máximo para competir exitosamente en el mercado global y ponernos a la vanguardia de servicios turísticos. En Yucatán tenemos empresarios, comerciantes e industriales con mucha iniciativa y mucha experiencia para enriquecer esta propuesta, para que las estaciones que se construyan sean de vanguardia y que atraigan más turismo y más inversiones para el estado, que generen empleos y beneficios para los yucatecos” dijo el gobernador Vila Dosal.

Como parte de su agenda de trabajo, el gobernador Mauricio Vila Dosal ha sostenido diferentes reuniones con futuros miembros del gabinete federal, ante quienes ha expuesto las propuestas mencionadas anteriormente para optimizar el proyecto del Tren Maya, cuya inversión será de aproximadamente 150 mil millones de pesos y será terminado en cuatro años.

Los recursos provendrán de los fondos que se recaudan del Impuesto al Turismo, de acuerdo con lo dicho por López Obrador, que son aproximadamente 7 mil millones de pesos al año, mientras que el resto saldrá de la firma de contratos con la iniciativa privada. El costo total de la obra, se estima entre los 120 y 150 mil millones de pesos, por eso será una inversión pública y privada.

Este será uno de los proyectos más ambiciosos en el que está integrado Yucatán y seguramente a la llegada de AMLO hoy viernes, recalcará su compromiso de echarlo a andar desde el primer día en que asuma su mandato, con Vila Dosal como aliado en este y otros programas sociales. La Verdad Noticias

Casas de la cultura de Yucatán están abandonadas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al menos 37 casas de la cultura se encuentran en situación de abandono e incluso son utilizadas como bodegas de mesas, sillas y otros materiales, por lo que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) trabajará en visitas a los 106 municipios del Estado, a fin de reactivar esos espacios destinados para la promoción cultural, aseguró Erica Millet Corona, titular de la dependencia. 

Entrevistada después de anunciar el “Festival Cultural de Otoño y Cervantino en Yucatán”, la funcionaria estatal precisó que por iniciativa del gobernador Mauricio Vila Dosal, ya se programó una reunión con los alcaldes de esos municipios, a través de distritos, para analizar la situación de esos espacios. 

“Tenemos un equipo de trabajo capacitado, que tiene como instrucción fundamental hacer un planteamiento de reestructuración del funcionamiento de estas casas de cultura y proponer a los municipios un mejor plan de trabajo”, aseguró. 

“Analizamos paso por paso la situación de esos municipios, cuáles tienen casa de cultura, quiénes la usan realmente para la difusión del arte y en cuáles casos la infraestructura está abandonada o tiene otros usos”, anotó. 

Aunque todavía se está actualizando la lista de casas de la cultura, Millet Corona expuso que en muchos casos los espacios son usados como oficinas administrativas, otros como bodegas y unos más están abandonados, lo que lo convierte en una situación recurrente. En otras condiciones, las comunidades ni siquiera cuentan con esa infraestructura.
Sipse

Perrito trata de reavivar a su amigo fiel que murió en la carretera

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El desesperado intento de un perrito callejero por despertar a su amigo que cayó muerto en una carretera de Filipinas, ha conmovido a millones de corazones.
Las imágenes desgarradoras del can que trata de reanimar a su compañero fueron registradas en la ciudad de Quezon del país asiático. En ellas se puede observar que el cachorro blanco rasguña en varias ocasiones al animal que yace sin vida en el asfalto.
El perro atormentado también empujó suavemente la cabeza de su amigo e intentó levantarle una pierna con el hocico pero cada uno de sus esfuerzos fueron en vano; una vez que se dio por vencido de que su tarea era imposible, el peludo retomó su camino y se retiró.


Chocan camioneros de Minis 2000 y el responsable huye

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Todo un desastre armaron dos camiones de la empresa Minis 2000 en el centro de Mérida, luego de que un operador se volara el alto de disco en el cruce de la calle 41 por 62.

De acuerdo con datos obtenidos, una de las unidades (placas A-03793-Z) circulaba sobre la 41 en dirección de oriente a poniente, pero al llegar a la 62 no respetó la señal de tránsito, ocasionando que se le impactara de lleno otro autobús (A-03350-7) de la misma compañía.
Por el impacto, el primer camión, que quedó totalmente despedazado, se estampó contra un Cadillac (ZCN-147-A) estacionado sobre la calle 62.

Lo peor de todo es que el camionero responsable, quien sabía que tuvo la culpa, se bajó de su unidad y escapó, sin importarle que al otro que chocó trabaja en la misma empresa que él.
Por su parte, el chofer de la otra máquina revisaba que su pasaje no se encontrara herido. Afortunadamente solo sufrieron golpes y raspones y no requirieron ser trasladadas a un hospital, a excepción de una mujer embarazada que quiso descartar lesiones a su bebé.
Reporteros Hoy

AMLO asumirá la presidencia de México ya sin el Estado Mayor Presidencial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




 (apro).- El Estado Mayor Presidencial (EMP) dejará de existir el 30 de noviembre próximo, para que al siguiente día, cuando Andrés Manuel López Obrador asuma como presidente de la República, sus elementos ya estén formalmente integrados al Ejército.
La seguridad del nuevo representante del Ejecutivo mexicano y de los mandatarios que lo acompañen en su toma de posesión, el 1 de diciembre, podrá estar a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con información citada por la prensa nacional desde Cancún, Quintana Roo, donde se realiza la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, el titular de la Sedena, general Salvador Cienfuegos, publicará el decreto de la desaparición del EMP el 30 de noviembre, el último día del gobierno de Enrique Peña Nieto.
El presidente de la República también se encuentra en Cancún, donde este miércoles inauguró, junto con el jefe del Ejército, el cuartel de la Décima Brigada de la Policía Militar en la zona continental de Islas Mujeres.
La desaparición del EMP fue una de las propuestas de López Obrador en su campaña presidencial, y como presidente electo aclaró que esa fuerza se incorporará al Ejército, pero sin estar a cargo del cuidado del mandatario y de su familia.
El pasado 2 de octubre, en la observación que hizo de los 50 años de la matanza en Tlatelolco, el tabasqueño recordó el papel que tuvo ese cuerpo armado en la represión a los estudiantes en el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, y aseguró que en su gestión nunca se utilizará la fuerza para resolver conflictos.
“Por eso puedo decir aquí en Tlatelolco, por eso empeño mi palabra de que nunca daré la orden a las Fuerzas Armadas, la Marina, el Ejército, a ninguna corporación policíaca para reprimir al pueblo de México. No va a haber autoritarismo”, dijo ese día en Tlatelolco.
Añadió: “Ese es el juramento que nosotros hacemos. No hacer uso de la fuerza, no reprimir al pueblo”.
El Estado Mayor Presidencial cuenta con casi dos mil elementos del Ejército y Fuerza Aérea, Marina y Policía Federal, aunque más del 60% pertenece a la primera fuerza.
El cuidado del presidente también está cargo de unos cinco mil elementos del Cuerpo de Guardias Presidenciales.
El EMP está previsto en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos como un Estado Mayor al servicio del presidente de la República.
Según informó el diario Milenio, la mayoría de los elementos del EMP y del Cuerpo de Guardias Presidenciales se incorporará a dos brigadas de la Policía Militar, que tuvo el mayor crecimiento durante el mando de Cienfuegos.
De seis brigadas que existían al inicio del gobierno de Peña pasaron a diez, a las que se podrían agregar dos más con la incorporación de los elementos adscritos ahora a la Presidencia de la República.
Las brigadas de la Policía Militar han tenido una creciente participación en tareas de seguridad en todo el país, incluido el estado de Puebla para el combate al robo de gasolina.

“El riesgo de enfrentarme al sistema era muy alto, por eso me declaré culpable”: Javier Duarte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



(apro).- El exgobernador veracruzano Javier Duarte de Ochoa aseguró que es víctima de una “campaña de linchamiento” por parte de las autoridades federales y reiteró que las acusaciones que se le imputan están sostenidas en dichos de delincuentes confesos que obtuvieron beneficios a cambio de inculparlo.
En una nueva misiva enviada al periodista Ciro Gómez Leyva, el único que le ha dado voz al exmandatario hasta ahora, Duarte manifestó que no existe una sola prueba documental, cuenta bancaria o propiedad a su nombre o de su familia, y que tampoco se le pudo comprobar aumento alguno en su patrimonio durante su administración.
Además, sostuvo que la Procuraduría General de la República (PGR) se ha valido de las declaraciones de personas a las que no conoce y por ende nunca tuvo trato con ellos.
“Todo ha sido un espectáculo mediático, una telenovela que han sabido vender muy bien a la opinión pública, y lo digo así una verdadera telenovela, un circo romano, en donde las autoridades responsables han promovido sus actuaciones (sic)”.
En la carta, de 15 cuartillas de extensión, el exgobernador preso en el Reclusorio Preventivo Norte, confesó que se declaró culpable porque no tenía probabilidades de ganar el juicio.
Incluso, reveló que el propio subprocurador de Delitos Federales de la PGR, Felipe Muñoz Vázquez, le comentó que ya estaría absuelto y libre si se hubiera ido a juicio y no a procedimiento abreviado.
Detalló que prefirió el procedimiento abreviado “por la campaña tan intensa y exitosa que HAN desarrollado en mi contra. La campaña mediática ha sido implacable, las autoridades de la PGR han cometido todo tipo de abusos.
“Esta campaña de linchamiento público me ha colocado frente a la sociedad mexicana como culpable de todo lo que se me acusa, violando con ello de manera reiterada el principio de presunción de inocencia”, expresó.
El exgobernador manifestó que por esa razón –y en contra de su voluntad–, tuvo que aceptar declararse culpable.
“La opinión pública y la sociedad, ya me habían juzgado, y bajo esas circunstancias el riego de enfrentarme contra el sistema y perder era muy alto”, puntualizó.

Proponen iniciativa para terminar con nepotismo en el Poder Judicial

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




El coordinador del Morena en el Senado, Ricardo Monreal, propondrá una iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial que busca terminar con el nepotismo y sancionar a aquellos servidores públicos que realicen o gestionen indebidamente nombramientos cuando exista un interés personal, familiar o de negocios.
De acuerdo con la iniciativa, publicada este jueves en la Gaceta Parlamentaria, para el ingreso o promoción de los magistrados y jueces de circuito se adiciona un artículo por medio del cual los aspirantes deberán hacer pública su declaración de intereses.
“La cual deberá incluir, en su caso, los vínculos familiares, y de afinidad con integrantes del Poder Judicial de la Federación”.
Además se considerada como causas de responsabilidad para los integrantes del Poder Judicial de la Federación, realizar o gestionar indebidamente nombramientos, promociones o ratificaciones cuando exista un interés personal o de negocios.
“O pueda generar una ventaja para él o su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta en cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con quienes tenga relaciones, profesionales, laborales o de negocios”.
En su iniciativa, el senador Monreal señala que el nepotismo es una práctica aberrante que propicia la desigualdad de oportunidades al acceso laboral dentro del Poder Judicial de la Federación.
Recordó que según el Estudio “El déficit Meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federal”, el 51% de los jueces y magistrados tiene al menos un familiar laborando en su propio circuito, y de ese universo, el 68% son familiares por consanguinidad, es decir, padres, madres, hermanos, hijos, tíos, nietos y sobrinos.
El 32% restante corresponde a cónyuges, suegros, cuñados e hijastros.

Hackers accedieron a datos de 29 millones de cuentas en Facebook

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Facebook, gigante de las redes sociales, informó que debido a una brecha de seguridad descubierta a finales de septiembre en la red social, piratas informáticos accedieron a los datos personales de poco más de 29 millones de usuarios.

Mediante un comunicado, la red social advirtió sobre estos hechos.

Los piratas informáticos habrían usado las listas de amigos para robar ‘tokens’de acceso, reconoció la empresa de Sillicon Valley.

La mayor red social del mundo dijo que quedaron expuestos los nombres y contactos personales de 15 millones de usuarios, así como datos adicionales de otros 14 millones.

Anteriormente, había hablado de 50 millones de cuentas comprometidas al revelar el caso el 28 de septiembre.

Las personas pueden verificar si se vieron afectadas al visitar nuestro Centro de ayuda . En los próximos días, enviaremos mensajes personalizados a los 30 millones de personas afectadas para explicar a qué información podrían haber accedido los atacantes, así como los pasos que pueden tomar para protegerse, incluso de correos electrónicos sospechosos, mensajes de texto o llamadas, afirma el comunicado.

Facebook informó que ya se encuentran trabajando para solucionar el problema pero no descartan ataques a menor escala.

Hemos estado trabajando todo el día para investigar el problema de seguridad que descubrimos y solucionamos hace dos semanas para que podamos ayudar a las personas a comprender a qué información pueden haber accedido los atacantes. Hoy, compartimos detalles sobre el ataque que hemos encontrado que explotó esta vulnerabilidad. No hemos descartado la posibilidad de ataques de menor escala, que seguimos investigando.

En el comunicado se puntualiza que la vulnerabilidad fue derivada de tres errores de software.

La vulnerabilidad fue el resultado de una interacción compleja de tres errores de software distintos y afectó a " Ver como ", una característica que permite a las personas ver cómo se ve su propio perfil para otra persona.

En ese momento, el CEO de la empresa, Mark Zuckerberg, _cuya propia cuenta fue hackeada_ dijo que los atacantes tendrían la capacidad de ver mensajes privados o de publicar en la cuenta de alguien, pero que no hubo indicios de que lo hicieran. Excélsior

Tribunal electoral confirma sanciones para el PRI y Margarita Zavala

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



El PRI fue sancionado con 1.3 mdp por la afiliación indebida de personas en el pasado proceso electoral, y la excandidata recibió una multa de 370 mil pesos por irregularidades en sus ingresos y egresos.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sanción por 1.3 millones de pesos para el PRI por la afiliación indebida de personas, así como la multa por casi 370 mil pesos para Margarita Zavala por las irregularidades en sus ingresos y egresos como candidata presidencial.
La Sala Superior ratificó las tres resoluciones que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE), en las que determinó que se vulneró el derecho de afiliación de 31 ciudadanos que fueron afiliados al tricolor sin su autorización.
Por la afiliación indebida de 15 personas, el Consejo General multó al PRI con 724 mil 114 pesos; por otras dos personas que fueron registradas desde 2012 lo sancionó con 83 mil 216 pesos, y por otras 14 personas, algunas afiliadas desde 1980, 1990 y 2000, se le multó con 583 mil 475 pesos.
Por otra parte, la Sala Superior confirmó la sanción por 369 mil 631 pesos que el INE le impuso a Margarita Zavala por las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de los informes de campaña de ingresos y gastos durante su campaña.
Por unanimidad, los magistrados electorales estimaron fundados algunos agravios relacionados con el registro contable de operaciones en tiempo real dentro del periodo normal, excediendo los tres días posteriores en que se realizó la operación, pero no envió el asunto al INE para la reindividualización de la sanción, porque la candidata independiente renunció al financiamiento público, razón por la que “procede revocar la sentencia”.
La Sala Superior también declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral en materia de fiscalización en contra de los partidos integrantes de la coalición Todos por México y de su candidato presidencial, José Antonio Meade, porque no se acreditó el presunto traslado de personas a la sede nacional del PRI, con la finalidad de entregar recursos en efectivo en beneficio de su candidato presidencial. El Financiero.

Personas de la comunidad LGBTTTI, invisibilizadas en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El 11 de octubre la comunidad LGBTTTI celebra a nivel mundial el "Coming out day" (día para salir del armario) para tomar conciencia sobre la importancia de esta acción y discutir temáticas relacionadas con los gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y transgénero.

El día fue implementado por el doctor Robert Eichberg y Jean O'Leary en 1988, en conjunto con la celebración de la Segunda Marcha por los Derechos de Gays y Lesbianas, que se realizó en Washington, Estados Unidos a donde acudieron más de 500 mil personas.

En el marco de dicha celebración en Yucatán, miembros de la comunidad dieron su testimonio durante el tercer coloquio de Sexualidades del Siglo XXI, en el que coincidieron que desde el sistema, tanto social como dentro de la familia, existe la invisibilización a las personas de este sector, por lo cual ni en los servicios de salud y educativos hay información sobre sexo seguro, pero tampoco entre los padres de hijos gays o lesbianas hay conciencia sobre lo que significa tener una preferencia sexual distinta a la heteronormada.

Organizado por el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad (Cessex), en el edificio central de la UADY en Mérida, dicho coloquio tuvo como tema principal la sexualidad, amor y familias en tiempos de crisis.

Durante la mesa Familias diversas en Yucatán: una mirada a la deconstrucción de los roles e identidades a través del amor, Nelia Díaz Martínez, madre de dos hijos homosexuales, platicó sobre su experiencia. 

En una sociedad difícil como la yucateca, que es homofóbica, y tras ser educada con las ideas tradicionales de la religión, se encontró con juicios sobre el sexo y con la idea de que una persona homosexual era así porque tenía una enfermedad.

Después de la depresión de su hijo mayor, éste un día le dijo que era gay. “Mi reacción como mamá fue abrazarlo, aunque por dentro me estaba desbaratando”, reconoció. Por la mente, dijo, en ese momento se cruzaron las cosas que se oyen y las ideas equivocadas de lo que hacen a una persona gay.

“Luego, con compresión, cambió y abrió mi mente para poderme decir ‘qué ignorante soy’”, expresó. 

“Cuando los papás están en el clóset, encerrados en sus ideas, es más difícil que los hijos salgan de él”, indicó, al reconocer que las ideas erróneas que se tienen hacen más difícil el comprender la preferencia sexual de un hijo.

Ruptura y exilio

Ana Echeverría Cano, del colectiva LesVisibles, indicó que su experiencia dentro del núcleo familiar al darse conocer como lesbiana provocó una ruptura y exilio, que le hizo buscar otra familia.

Después de un proceso, su relación se ve tan legítima con su pareja, como la de sus hermanos con sus novias, reconoció.

Sin embargo, en la sociedad existen conductas de violencia hacia las lesbianas y la comunidad LGBTTTI en general, señaló. Por ejemplo, al ir al baño son estigmatizadas porque piensan que van a ver a otras mujeres, o quieren mandarlas a terapia desde una manera de castigo para corregirse, reconoció.

Declaró que ni el sistema de salud ni el educativo tienen las herramientas de información sobre sexo seguro para mujeres lesbianas, así como el de justicia las invisibiliza. Mientras que los institutos de la mujer no acompañan legalmente, debido a que las agresoras son también mujeres, expresó.

Ante la situación, dijo, se toman medidas independientes como redes de apoyo, acompañamiento y una bolsa de trabajo, entre otras, para ayudarse en situaciones de riesgo e integrar sus experiencias.

Mario Bacelis Centeno declaró que se trata de un proceso de deconstrucción y reconstrucción social, pero la doble moral permea fuerte y vulnera los derechos de las personas de la comunidad. 

Consideró que se deben construir nuevas formas de identificar a las familias y encontrar la diversidad.

Mientras que Juan Coll Castro indicó que en su experiencia, tras ser padre adolescente, se dio cuenta de su preferencia sexual. Ahora, su hija tiene 18 años, pero a los 12 o 13 fue cuando verbalizaron entre ellos la homsexualidad. La Jornada Maya

Primos declarados culpables de asesinato en la Bojórquez de Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Los primos David A. T. C. (a) “Mat” y Ángel R. C. B. (a) “El Pelos” fueron hallados culpables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, por hechos ocurridos en la madrugada del 25 de diciembre de 2017 en la colonia Bojórquez de la capital yucateca.
El fallo fue emitido por unanimidad por integrantes del Tribunal Segundo de Juicio Oral, que en los próximos días darán a conocer las penas a imponer a este par de individuos, además de que se fijará la reparación del daño que será de más de un millón y medio de pesos.
De acuerdo con la causa penal 235/2017, los hechos ocurrieron alrededor de las 3:30 de la madrugada del 25 de diciembre (Navidad) en la calle 59-L entre 90 y 92 de la colonia Bojórquez, en el poniente de Mérida, donde los ahora sentenciados agredieron con un arma blanca a William G. M. C., lo que motivó la intervención de su hermano Roberto J. M. C. (a) “Feto”, quien también fue atacado por estos dos individuos, quienes lo mataron al clavarle un cuchillo en el corazón. Milenio.

Abogado de ‘El Chapo’ Guzmán ha representado a poderosos capos de la mafia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán compareció ante el juez federal Brian Cogan acompañado por su equipo defensor liderado desde hace un mes por Jeffrey Lichtman, el famoso abogado neoyorquino que ha representado a poderosos capos de la mafia.
Litchman solicitó más tiempo y más orden para descifrar las docenas de miles de documentos que le entregó la fiscalía relacionados a las declaraciones de los testigos.
Jeffrey Lichtman, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, dijo: “Ellos no dijeron 25 mil y ahora él nos dice que podrían ser 13 mil, como sea, son demasiados para ser preparados para un juicio dentro de tres semanas, pero así son las cosas. El juez no nos otorgó una prórroga”.
En cuanto a la petición del New York Times y Newsweek para que la selección de jurado sea abierta, el juez Cogan dijo que evaluaría la posibilidad de que la prensa tenga acceso al proceso por medio de vídeo en una sala aledaña al juzgado para evitar intimidar a la cuarentena de candidatos que serán entrevistados por el magistrado con la presencia únicamente en la sala de dos fiscales y dos abogados defensores.
Eduardo Balarezo, abogado de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, señaló: “Normalmente es público, pero como este caso es de tan alto perfil y va a haber mucha gente el juez no quería tenerlos ahí, pero parece que los va a dejar estar presentes durante la selección del jurado”.
El jurado integrado por 12 personas y cuatro suplentes será anónimo, quedará aislado y protegido durante el juicio.
La Fiscalía no revelará hasta el último momento la identidad de los testigos que declararán contra el exlíder del Cártel de Sinaloa. Se estima que muchos de ellos podrían ser narcotraficantes que cumplen condenas reducidas a cambio de sus testimonios.
Las autoridades aún no han determinado si será necesario reubicar durante el juicio a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en Brooklyn para evitar el masivo desplegado de seguridad que implica su traslado desde una cárcel de máxima seguridad en Manhattan donde reside luego de ser extraditado el 19 de enero 2017 y acusado por 17 delitos.
La fecha oficial del juicio se mantiene para el 5 de noviembre e inicia con la selección del jurado que podría tomar dos días y el juicio en tres meses. Noticieros Televisa.

Selena Gómez se encuentra en un centro psiquiátrico tras intentar arrancarse las vías intravenosas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La cantante y actriz estadounidense Selena Gómez fue hospitalizada dos veces en las últimas dos semanas y ahora se encuentra en un centro psiquiátrico de Los Ángeles (EE.UU.) para recibir una terapia dialéctica de comportamiento tras sufrir una crisis emocional, informó el miércoles el portal TMZ, citando sus fuentes.
Según informó el medio, Gómez, de 26 años, fue ingresada al hospital por primera vez la última semana de septiembre en estado de nerviosismo y abatimiento por un alarmante bajo nivel de glóbulos blancos en la sangre tras el trasplante de riñón al que se sometió el año pasado por un lupus.
Unos días después, la exestrella de Disney abandonó el hospital. Sin embargo, a finales de la semana pasada reingresó al centro de salud mental, ya que el bajo nivel de glóbulos blancos persistía, lo que provocó en ella una espiral emocional negativa.
Poco después de ser admitida, la actriz insistió en irse, pero los médicos señalaron que no podía, después de lo cual Gómez intentó arrancarse las vías intravenosas de su brazo. Según reporta el medio, la cantante sufrió una crisis nerviosa tras lo sucedido.
Motivos
El pasado 23 de septiembre, Selena Gómez compartió en su cuenta de Instagram que se tomaría un descanso de las redes sociales, subrayando que "los comentarios negativos pueden herir los sentimientos de cualquier persona". La cantante fue objeto de comentarios de odio en las redes sociales después de que su exnovio, Justin Bieber, se comprometiera con Hailey Baldwin.
Antes de abandonar las redes, la artista señaló durante una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram que la depresión había consumido su vida durante cinco años. RT.

Linchan a saltillense acusado de violar a menor

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Fue a las 07:30 horas cuando policías municipales se presentaron en Otilio González y Río Grijalva, en la colonia González. Se les reportó que una persona era golpeada salvajemente por varios hombres.

Miguel Ángel Valdés Muñoz, de 26 años, se encontraba tirado en el pavimento, pues intentaron lincharlo después de que lo acusaron de haber abusado sexualmente de una persona menor de edad. 

Los agentes de inmediato pidieron que se presentara una ambulancia, arribando el personal de la Cruz Roja; con golpes en todo el cuerpo, la ropa rota y sangrando del rostro, Miguel Ángel fue trasladado al Hospital General acompañado de un oficial custodio. 

Ataque en bola

Al comenzar a realizar la investigación, los oficiales fueron enterados de que el golpeado es un joven que días anteriores presuntamente había abusado sexualmente de un menor (no se dio a conocer si te trata de una niña o un niño), e incluso uno de los agresores es familiar de la víctima del ataque sexual. Se mencionó que había una denuncia en contra de Miguel Ángel Valdés. Vanguardia

Difunden video de maestra peleando afuera de kinder de Saltillo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Elizabeth Guerrero es el nombre de la maestra que se evidenció en un video difundido en redes sociales, protagonizando una agresión física en contra de otras dos mujeres, hermana y madre de su ahora ex esposo y padre de sus hijas de 12, 7 y 3 años
Una maestra interina del Jardín de Niños Dorotea de la Fuente se involucró en una pelea a golpes, afuera  la primaria Jovita Moreira, en la colonia Ampliación 26 de Marzo.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO

OTRO VÍDEO DEL MISMO CASO

Elizabeth Guerrero es el nombre de la maestra que se evidenció en un video difundido en redes sociales, protagonizando una agresión física en contra de otras dos mujeres, hermana y madre de su ahora ex esposo y padre de sus hijas de 12, 7 y 3 años.
Luego de que el padre tiene una restricción para ver a las menores, las familiares acudieron al plantel a saludar a la niña más grande, y al lugar arribó la maestra del Dorotea de la Fuente, agrediendo física y verbalmente a su ex familia.
Frente a menores y vecinos del jardín de niños se dieron los violentos hechos.
DENUNCIA EX ESPOSO A MAESTRA AGRESORA
En redes sociales, Víctor López, ex esposo de la profesora, asegura que ella fue quien inició la agresión, sin embargo existen versiones que señalan a las familiares del padre de las niñas como las que iniciaron la discusión.
Fuentes extraoficiales confirmaron que se interpusieron dos denuncias ante la Fiscalía General del Estado por los hechos acontecidos, una levantada por Elizabeth Guerrero Rodríguez y otra por la persona que se considera la ofendida ante la situación, Yuridia López Medina.
DIRECTIVOS SE TIRAN LA BOLITA
VANGUARDIA acudió al plantel educativo a indagar sobre el asunto, sin embargo, la directora del turno matutino, Rosario Roque, aseguró desconocer la situación, aunado a ello destacó que la directora del turno vespertino —a quien le corresponde el caso— está incapacitada.
Fuentes allegadas al plantel, que se encuetra a unas cuadras de donde se dio la pelea, aseguran que la maestra de preescolar solicitó permiso para ausentarse ebido a que el incidente se registró a las 15:30 horas, en su horario laboral.
Ante la situación se cuestionó al director de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación en la región sureste Roberto de los Santos,sin embargo mencionó desconocer el problema por estar fuera de la ciudad, consideró que la directora del nivel preescolar a nivel estado es a quien le compete la situación.
Solo quería ver a la niña, dice cuñada
“Mi intención era ver a Ivana, entramos con el director y dijo que no había ningún problema, que sí había una orden de restricción en contra de mi hermano pero mía no.
“Estábamos esperando que la niña saliera al recreo y ella llegó, nos agredió verbalmente, luego nos tiró una botella de refresco y me golpeó a mí y a mi mamá”, mencionó Yuridia López Medina ex cuñada de Elizabeth y hermana de Víctor López (ex esposo).
Aseguró que luego de la agresión, los médicos le diagnosticaron lesión en las vértebras cervicales, aunado a ello registra rasguños en rostro, cuello y cabeza.
El padre de familia, quien tiene orden de restricción para no ver a las menores —mismo que expidió el Juzgado Segundo de línea Familiar luego de una denuncia penal que interpuso en su contra la su ex pareja—, pide a las autoridades analicen el caso por el bien de las niñas.
“No pueden estar creciendo y desarrollándose en medio de violencia, el problema es que no es violencia ajena de la familia si no de las mismas personas, viven con su mamá, abuela y un tío” argumentó Víctor López.
EL DETALLE
María Durán, abogada de la maestra, dijo que la denuncia es por violencia familiar  contra Víctor López, ex esposo de su clienta.
Sobre los hechos mostrados en videos, asegura que Guerrero Rodrígueztuvo problemas por su ex suegra Inocente Medina y sus ex cuñadas Yuridia Guadalupe y Erica, quienes habían ido a la escuela para llevarse a su hija.

Peña está apurando la venta de aguas nacionales para atarle las manos al Gobierno de AMLO: ONGs

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Antes del final de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de internet, pone a disposición automática concesiones de aguas nacionales hasta agotar existencias, denuncian organizaciones de la sociedad civil.

“Con el otorgamiento automático y masivo de concesiones , el régimen saliente está buscando de manera desesperada la privatización de las aguas nacionales antes de que llegue el próximo Gobierno. Es una desregulación brutal”, dijo el doctor Pedro Moctezuma Barragán, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En conferencia de prensa, Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina aseguraron que “Conagua pretende abrir las aguas nacionales a su masiva privatización a través del otorgamiento automático e incondicional de las concesiones” por internet hasta que se agoten.
Advertisement

Antes, explicó Julio Cervantes de Central Cardenista Campesina, para otorgar una concesión era necesario llevar a cabo una reunión entre los directores de los organismos de Cuenca para determinar si era o no viable la entrega. Ya con el acuerdo que entra en vigor el próximo lunes, se da de manera automática.
En conferencia de prensa, Agua para Tod@s, Agua para la Vida, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Central Cardenista Campesina aseguraron que “Conagua pretende abrir las aguas nacionales a su masiva privatización”. Foto: Ivette Lira, SinEmbargo

Además, expusieron algunas consecuencias que dicho Acuerdo publicado el pasado 1 de octubre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) conlleva:

-A la “privatización inmediata” de las aguas nacionales “vulneradas” luego de que el Gobierno mexicano emitiera en junio pasado un total de diez decretos para suprimir vedas existentes en 295 de las cuencas hidrológicas del país, por ello, en su momento, investigadores y académicos especialistas en materia urgieron a Peña Nieto a abrogarlos.

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió durante su cierre de campaña a abrogar dichos decretos, pero los inconformes afirman que la acción de la Conagua busca justamente bloquear su cumplimiento.

“Pretenden amarrarle las manos a Andrés Manuel López Obrador”, manifestó Moctezuma Barragán, quien es además miembro de Agua para Tod@s, Agua para la Vida.

-Posibilitar que cualquier empresa nacional o internacional tenga las concesiones de los aguas nacionales aún si esto implica el despojo de los pueblos originarios, núcleos agrarios o comunidades. Señalan que el vital líquido podría ser entregado a distintas industrias entre las que destacan mineras, inmobiliarias, fracking, cerveceras, refresqueras, entre otras.

En entrevista para SinEmbargo, el doctor Moctezuma Barragán destacó que las autoridades actuales “tienen planeados varios negocios con corporaciones trasnacionales y nacionales que incluso tienen concesiones mineras y están aspirando a resucitar el tema del fracking. Hay grandes compromisos con las cerveceras: estoy hablando de Constellation Brands que se sienta en el Consejo Consultivo del Agua, cuando está quitándole el vital líquido a la gente de Mexicali, ina zona donde hay muchas muertes por deshidratación”.

Además, dijo que durante la administración de EPN predominó un “esquema oligárquico que las y los mexicanos rechazamos el primero de julio, que se niega a morir y qué quiere reproducirse a la sorda, por lo bajo y un mecanismo es esta piñata digital del agua”.

En ese sentido, Estela Ríos, de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), indicó que con el scuerdo se da pie a violaciones a los derechos humanos al acceso al agua, a un medio ambiente sano y a la participación de las comunidades sobre sus recursos.

“El agua se está viendo cómo una mercancia […] Pretenden que el agua quede en manos de particulares y ellos nos la vendan […] El agua es vida y todos tenemos derecho a la vida”, subrayó.

-Permitir el concesionamiento de zonas federales con base en la delimitación de las mismas por parte de los propios solicitantes.

Ante este panorama, las organizaciones lanzaron la petición en línea “EPN ¡No a la piñata de concesiones de aguas nacionales!” en la que acusan que el sistema de Conagua Digital en la que responsabilizan al Presidente de la República y al Director General de la Conagua por las violaciones a derechos que este mecanismo inconstitucional pueda causar.

Ríos informó a este medio que la (ANAD), de la mano de otros grupos, llevan a cabo acciones legales para combatir los decretos de junio y lograr la suspensión de los mismos.
Sin embargo

Así te podrían robar tu tarjeta si te distraes cuando vas al cajero(Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una serie de videos compartidos en redes sociales exhibe a una banda que se dedica a robar tarjetas de crédito a cuentahabientes. Las víctimas generalmente son mujeres.

El modus operandi siempre es el mismo, mientras un primer sujeto se acerca hasta la víctima para visualizar el número de seguridad que teclea en el cajero, otro se coloca a un costado tira monedas y billetes cerca de la víctima y llama su atención, cuando ésta se agacha para tomar el dinero, un tercer implicado toma la tarjeta de la ranura.

Éste último la esconde entre otras tarjetas que ya porta en la mano en tanto que los otros dos hombres vigilan las acciones desde la puerta para huir entre los clientes que se encuentran en la zona.

En algunos de los videos se observa que las víctimas enfrentan a los ladrones quienes visiblemente sorprendidos niegan todo para continuar caminando rápidamente mientras las afectadas regresan a verificar al cajero que la tarjeta ya no se encuentra en la ranura.
En las grabaciones de cámaras de seguridad de las sucursales bancarias siempre aparecen los mismos sujetos, un hombre de cabello, barba y bigote canosos de tez morena y complexión robusta, así como un hombre más joven de cabello negro, complexión delgada y tez morena.
El tercer hombre que aparece regularmente tiene barba y bigote, complexión robusta y cabello negro.

Algunos de los videos habrían sido captados en el mes de julio de este año hasta el momento no sé conoce exactamente el sitio donde habrían sido captados. Excélsior

Siete fallecidos tras derrumbe de edificio en Cumbres de Monterrey

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Protección Civil reporta que hay al menos 13 personas heridas: 11 trasladadas a hospitales y dos que permanecen atrapadas, pero con las que hay contacto auditivo
Tras el derrumbe de una construcción de tres pisos en Cumbres del Sol y Prolongación Ruiz Cortines, en la Zona Cumbres de Monterrey, Protección Civil (PC) de Nuevo León confirmó que ya son siete los muertos y 11 los heridos, al menos, pues trascendió que aproximadamente 26 personas habrían estado dentro del inmueble en el momento del siniestro.



Según el último reporte de Miguel Ángel Perales, titular de la corporación, 11 de los lesionados fueron trasladados a hospitales de la zona metropolitana de Monterrey, y dos más permanecen atrapados, pero se tiene con ellos contacto auditivo.
La Fiscalía General del Estado ya se encuentra investigando a la empresa responsable de la obra, la cual forma parte de lo que sería una plaza comercial. Dar con la constructora, apuntó Protección Civil, es de vital importancia para establecer el número de personas que se encontraban en el sitio al momento del derrumbe.
Sobre las causas que originaron la tragedia, aún no se ha dado información puntual. Los tres pisos que conforman el edificio colapsaron, así como el sótano, y solo quedó de pie el cubo de lo que sería el elevador.
En el lugar se encuentran elementos de Protección Civil del estado, de Protección Civil del Municipio de García, la Cruz Roja y Fuerza Civil.
A casi un año de otra tragedia
El 22 de noviembre del 2017 se registró el derrumbe de cuatro domicilios en el Fraccionamiento Antigua Monterrey y dejó un saldo de un hombre sin vida, una mujer lesionada y otra más desaparecida.
Protección Civil estatal señaló que el derrumbe habría ocurrido cuando una barda de un estacionamiento subterráneo, que era construido atrás de las viviendas se cayó.
La persona que fue rescatada de entre los escombros fue identificada como Esthela Salazar Gamboa, fue trasladada en ambulancia al Hospital Muguerza para su atención.
El hombre que perdió la vida fue identificado como Eliud González Salazar y la desaparecida es su esposa, Irma Barbosa López.
Los hechos ocasionaron una intensa movilización por parte de los cuerpos de Protección Civil, de rescate y policiacos.



“Botín de guerra”, despidos en dependencias de gobierno de Yucatán: PRI

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los despidos en varias dependencias del gobierno estatal encendieron los ánimos en el Congreso local, pues mientras la bancada priísta calificó los ajustes en el personal realizados por la administración de Mauricio Vila, como un botín de guerra que hecha por la borda la experiencia que por años adquirieron los servidores públicos, panistas respaldados por movimiento ciudadano afirmaron que muchos de los cesados son aviadores, y que la población votó por un cambio de fondo.

Al abordarse los asuntos generales en la plenaria de este jueves, el diputado del PRI, Luís Borjas Romero, abordó la tribuna para arremeter contra el actual gobierno, a quien acusó de despedir de manera arbitraria a los trabajadores operativos, principalmente.

“Abusando de autoridad y del poder que hoy tienen los servidores públicos que encabeza el gobierno en turno, pretenden hacerlo valer despidiendo a todo aquel que crean que no comulga con su ideología política, sólo por necesitar el puesto para otra persona”, denunció.

Posteriormente, entregó una iniciativa de ley para poner en marcha el servicio civil de carrera, con el objeto de evitar despidos injustificados, a la vez que amagó con acudir ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán para denunciar los atropellos que, asegura, sufren trabajadores por el simple hecho de no ser panistas.

Tras tales señalamientos, la coordinadora de los diputados del PAN, Ros Adriana Díaz Lizama, abordo la tribuna para criticar la intentona del PRI de impulsar una iniciativa que por años fue pretendida por el albiazul, a la vez que calificó el discurso de Borjas Romero como “derecho al pataleo”.

“Muchos no conocían a 50, 100 empleados que se presentaron el primero de octubre y que estaban en nómina. Sorprendentemente eran empleados de tal o cual secretaria, empleados de contrato que sirvieron desde enero, o tal vez desde el año pasado, para pasar casa por casa para hacer encuestas, para ver como estaban los candidatos del partido Tricolor”, denunció.

Reveló que tras la derrota del PRI en las urnas, el entonces gobernador, Rolando Zapata Bello, inició a dar bases de trabajo a cientos de personas, principalmente a familiares.

“No beneficiaron a la clase trabajadora, beneficiaron a la parentela, a los amigos; no beneficiaron al que diario iba a trabaja a la dependencia, quisieron beneficiar a sus amigos ya los que son de su partido. Le llamo a esto, derecho de paleteo”, expuso.

Leyes a la medida

Al debate se sumó el perredista Alejandro Cuevas Mena, quien señaló que las leyes no son a la medida de un gobierno, pues lo que hoy favorece a unos puede ser en perjuicio de otros, además de advertir que hay demandas en los municipios y en el gobierno estatal, del orden laboral, que le podrían costar al erario más de 800 millones de pesos.

“Lo que hoy se plantea es hacer una ley local que le dé certidumbre a las trabajadoras; pongamos las reglas claras para que esto no vuelva a suceder, porque si hay las demandas que se señalan, se ponen en riesgo las finanzas”, señaló.

Por su parte, la legisladora de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, afirmó la justificación del diputado Borjas Romero para proponer una ley con el argumento de que hay venganzas políticas y despidos justificados.

“Me da mucho miedo la experiencia de la que venimos, porque venimos de una experiencia muy mala, de aviadores, de un escudo Yucatán que se utilizaba para pagarle a las manzaneras, de operación política y no de vigilar colonias”, fustigó.

Al cerrar el debate, la priísta Janice Escobedo Salazar reiteró que entre los trabajadores que se han despedido existen personas de 18 a 25 años de servicio, a quienes no les explican la razón de su retiro o si van a recibir liquidación, por lo que invitó a los diputados a trabajar en la propuesta presentada.

Mantener la paz

Durante la sesión de este jueves también se turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), presentada por Rosa Díaz Lizama (PAN); y la propuesta que reforma el artículo 23 de la Ley de Registro Civil, signada por Luis Aguilar Castillo.

Además, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para que el Congreso de Yucatán otorgue un reconocimiento al nadador Carlos Franco Cantón, por poner en alto el nombre de Yucatán, al lograr cumplir la travesía de cruzar a nado libre el Canal de la Mancha.

En otro asunto, los diputados estatales avalaron por unanimidad el Punto de Acuerdo para que con pleno respeto a la autonomía municipal, el Congreso del estado exhorte a los municipios de Yucatán para reforzar las estrategias de seguridad a través de la capacitación y evaluación continua de sus elementos policiales, así como de vigilancia y coordinación permanente de la Secretaría de Seguridad Pública, dentro del ámbito de su competencia, a fin de mantener a la entidad con los estándares de paz y tranquilidad con que se cuente actualmente.

En otro tema, Luis Aguilar Castillo se pronunció en contra de una propuesta nacional de eliminar la educación especial en los planteles escolares, porque dicho programa revolucionó la enseñanza y se debe pugnar para fortalecerla, para atender la igualdad de oportunidades educativas, ya que “educación especial es inclusión”.

En respuesta, Kathia Bolio Pinelo señaló que ella es madre de una pequeña con autismo, por lo que mencionó que difiere con el posicionamiento, sin embargo, dijo estar a favor de que los maestros de educación especial deban ser incluidos dentro del sistema regular de enseñanza, dentro de las aulas, con todos los niños, toda vez que ayuda a la infancia con discapacidad a fortalecer la convivencia, pero en especial, la inclusión, porque es discriminatorio que no puedan integrarse a un grupo escolar.

Así mismo, Alejandro Cuevas presentó una Propuesta de Acuerdo para que el Congreso del estado exhorte a los ayuntamientos a cumplir con lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de Gobierno del Estado y los Municipios, para convocar dentro de los 90 días de su administración, la realización de la elección de comisarios. 
La Jornada Maya

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada